17 nov 2017

Las columnas políticas, viernes 17 de noviembre de 2017..

Aprueba Senado, sin candado, convocatoria para nombrar fiscal de Fepade/ 
Aunque el acuerdo original de la Junta de Coordinación establecía un "candado" para impedir a ex dirigentes y candidatos de los partidos políticos durante los últimos seis años participar en el proceso de elección de nuevo fiscal, en el Pleno senadores del PRI, PVEM, algunos del PAN - los denominados "rebeldes- y un independiente (Manuel Cárdenas)  sumaron 64 votos - , 33 en contra y una abstención, la de Luisa María Calderón, suficientes para eliminar este requisito por lo que la convocatoria ya no contará con ningún filtro de autonomía e imparcialidad. 
Los llamados “rebeldes” del PAN son Roberto Gil Zuarth, Javier Lozano, Ernesto Cordero, Jorge Luis Lavalle y Salvador Vega...
La presidencia señaló..."Aprobada la propuesta del Senador (independiente) Manuel Cárdenas Fonseca, por la que se elimina el numeral 6 de la Base Segunda y el numeral 6 de la Base Tercera.
La propuesta de modificación al considerando Décimo Primero se integrará al expediente en la convocatoria.

Queda aprobada la convocatoria y se determina el procedimiento para nombrar al Titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales.
Publíquese en el portal electrónico del Senado, en la Gaceta y en el micrositio de la Comisión de Justicia."
Manuel "El Cacho" Cardenas  fue acusado de ser priista por el senador Robledo del PT.., 
Cardenas le reviró "pero merece poca importancia contestarle porque no sabe distinguir quiénes son militantes del PRI y quiénes no lo somos. Sería bueno que, primero, dejara de configurar grupos parlamentarios hechizos; sin embargo, adicionalmente quisiera felicitarlo por reconocerse de lento aprendizaje, debería de ir más rápido."
¡Bolas!
Cárdenas hizo una propuesta apegada a la legalidad..., podemos no estar de acuerdo pero ...
Además ¿de que se quejan en la oposición? Había ayer sólo 33  senadores,  perdieron...
¿Y los demás guerreros?
No acudieron a votar..., así es la democracia...
Vale la pena leer la versión estenográfica ...
#
Se publicó hoy en el DOF el
DECRETO por el que se expide la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, y se reforman y derogan diversas disposiciones del Código Penal Federal y de la Ley General de Salud.
Artículo 1. La presente Ley es de orden público, interés social y observancia general en todo el territorio nacional, de conformidad con el mandato establecido en el artículo 73, fracción XXI, inciso a) de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
El artículo 3 de ley indica que “La aplicación de la presente Ley corresponde a las autoridades de los tres órdenes de gobierno, en el ámbito de sus respectivas competencias”.
La promulgación se dio ayer de manera discreta..
#

Lavrov y Videgaray niegan injerencia rusa en las elecciones presidenciales mexicanas de 2018
Los ministros de Asuntos Exteriores de Rusia y México, Serguéi Lavrov y Luis Videgaray, respectivamente, rechazaron las especulaciones sobre la presunta intención de Moscú de interferir en las elecciones presidenciales mexicanas de 2018 y abogaron por seguir impulsando la amistad entre los dos países.

¿Y por qué la declaración?
 # 

El diputado sinaloense Bernardino Antelo fue nombrado como integrante de de la Comisión legislativa -de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación- que trabaja para nombrar al nuevo auditor Superior de la Federación, el plazo vence el 15 de diciembre, la convocatoria está lista; también Martha Tamayo fue nombrada  presidenta del Comité del Código de Ética en San Lazaro, tendrá que sancionar a sus compañeras de partido..
#
Las columnas políticas, viernes 17   de noviembre de 2017..
Frentes políticos/Excelsior
I.Ya van de gane. Con el voto dividido del PAN y con el apoyo de algunos legisladores independientes, la bancada priista y la del Verde en el Senado lograron suprimir el requisito de seis años de no pertenecer a ningún partido político a quien aspire a ser el titular de la Fepade. El senador independiente Manuel Cárdenas Fonseca afirmó que se trataba de un requisito que violenta los derechos políticos de las personas. No obstante, PRD, PT, Morena y algunos del PAN, coincidieron en que la decisión da por hecho un fiscal electoral “a modo”. Emilio Gamboa Patrón, coordinador de la bancada priista, dijo que para antes del 10 de diciembre estará listo el nuevo nombramiento. Eso, si todo marcha bien… O sea, dúdelo.
II.Usted disculpe. Este miércoles, dos meses después de que fue liberado, regresó a su cargo Amyr Reyes, uno de los 12 policías que fueron retenidos tras la fuga del narcotraficante Joaquín Guzmán Loera, El Chapo. Reyes fue exonerado por la PGR y puesto en libertad en agosto, al no encontrar nexos con la fuga del líder del Cártel del Pacífico. “Se hizo justicia”, comentó en entrevista. Amyr Reyes mencionó que la reincorporación se dio como personal de nuevo ingreso, sin embargo, le respetaron las condiciones laborales que tenía antes de haber sido detenido. El saldo negativo que dejó la fuga histórica fue un puñado de funcionarios aprehendidos, pero los verdaderos artífices de la evasión siguen en la impunidad. Y mientras, el Cártel del Pacífico, tan campante.
III.Paredón. Gobernar en México se ha convertido en una actividad de alto riesgo. Y si no lo cree, pregúnteselo a José Juan Saucedo Chávez, quien asumió hace unas horas la presidencia municipal de Turicato, con temor. “Como ser humano tengo temor, pero también les digo que no tengo amenazas sobre mí”, dijo el edil provisional, pues llega a suplir a la alcaldesa de extracción priista María Gisela Vázquez Alanís, quien está presa, procesada penalmente por asesinato. Saucedo Chávez calificó a su municipio como una región peligrosa. Cómo no temer, si apenas hallaron muertos a Artemio Murillo, dirigente municipal del PRI, y a su secretaria, Verónica Ambriz. Rifaron un tigre y se lo ganó.
IV.Menos corajes. En el PRD deben calmar los nervios. Sobre todo después de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación dio un revés a la resolución del sol azteca de sancionar a algunos de sus militantes por apoyar a Morena. El pasado 28 de octubre, la Comisión Nacional Jurisdiccional del PRD suspendió los derechos de siete perredistas entre los que se encontraban Pablo Gómez Álvarez, Carlos Sotelo y el senador Raúl Morón. Ya recuperaron sus derechos partidistas, pues los magistrados consideraron que el procedimiento no se apegó a los estatutos del PRD. El que sean afectos a personajes políticos sólo afecta la libre expresión de los militantes y no representa una violación del estatuto del PRD. Más diálogo y menos berrinches, por favor.
V.Había opción. Al PRD le dieron una cucharada de su propio chocolate en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal. El grupo parlamentario de Movimiento Regeneración Nacional montó una intervención al más puro estilo del viejo sol azteca, con megáfonos y pancartas incluidos. Minutos antes de iniciar la sesión del martes, se estaba negociando que Morena regresara a la Mesa Directiva con la figura del diputado Néstor Núñez, para apaciguar los ánimos. Se hizo notar la actividad legislativa de Núñez, quien ha propuesto puntos de acuerdo e iniciativas en temas cercanos a la gente como la exigencia de mayor seguridad pública en la Roma-Condesa y la creación del Instituto de Diversidad Sexual y de Género. Pero en la Asamblea se privilegió el zafarrancho.
#
Templo Mayor/ Reforma..
AL QUE extrañan mucho en el Estado de México es a Horacio Duarte el dirigente estatal de Morena, pues dicen que nomás no da la cara a los muchos acreedores que dejó la campaña de Delfina Gómez.
SEGÚN las quejas que han comenzado a presentar algunas empresas ante el INE, los de Morena gastaron con singular alegría, dada la certeza que tenían de llevarse la gubernatura. Bajo el esquema "gaste ahora y pague después cuando maneje el Presupuesto a su antojo", el partido de Andrés Manuel López Obrador hizo compras millonarias y, al final, le quedó a deber a todo tipo de proveedores.
EL COLMO, dicen, es que Duarte, quien se supone que fue el responsable, simple y sencillamente no ha hecho nada por pagar lo que debe. Así que nadie se sorprenda del escandalito que le van a hacer el martes próximo.
DICEN que para evitar sobresaltos o, mejor dicho, el bullying de la sociedad civil, la Presidencia de la República optó por promulgar la Ley en Materia de Desaparición Forzada en un acto en privado.
DESPUÉS del reciente encontronazo entre el presidente Enrique Peña y las organizaciones sociales por las críticas en materia de seguridad, el equipo de Los Pinos decidió llevar a cabo la ceremonia en un ambiente controlado, por no decir "más hermético que un tupper".
ORIGINALMENTE se programó una ceremonia abierta, después se pensó en que el secretario de Gobernación encabezara el acto protocolario, pero después de darle muchas vueltas, terminó siendo un muuuy discreto encuentro.
MUCHAS DUDAS está provocando Miguel Ángel Mancera con su exigencia de que la postulación presidencial del Frente Ciudadano se decida por el método de encuestas.
HAY QUIENES ven en el reclamo del jefe de Gobierno un desafío a la idea de que Ricardo Anaya ya es el abanderado de PAN-PRD-MC. Por sus dichos, da la impresión de que Mancera realmente quiere dar la pelea.
OTROS DICEN que, en realidad, se trata de un juego de simulaciones en el que Mancera juega la carta crítica, simple y sencillamente, para legitimar una decisión que está tomada desde hace mucho tiempo. ¿Qué será?
NO FALTARÁN los escépticos que digan que es pura coincidencia, peeero no estarán en el Mundial de Rusia los siguientes países.
HOLANDA, porque todos sabemos que no era penal. Chile, porque un 7-0 sí que arde. Estados Unidos, por el muro. Guatemala, por esconder a Javier Duarte.
E Italia, por no entregarnos a Tomás Yarrington. ¡Para que aprendan a no meterse con México!
#
Bajo Reserva/El Universal
Réplica inédita al INE por spot de Anaya
Por la utilización abusiva y falaz de un spot del PAN, en el que su dirigente Ricardo Anaya defiende una causa personal —su gran patrimonio inmobiliario— con tiempos del Estado, EL UNIVERSAL inició ante el Instituto Nacional Electoral, a cargo del consejero Lorenzo Córdova, un procedimiento de derecho de réplica para tener el mismo espacio en radio y televisión. En un hecho inédito de un particular frente al aparato electoral mexicano, esta casa editorial ha sustentado la petición en los derechos constitucionales, la ley reglamentaria en materia de derecho de réplica y la Convención Americana sobre Derechos Humanos. Es, como decimos, un acto sin precedente frente a la actuación alevosa del dirigente de un partido político que tiene a su disposición millones de spots, provenientes de recursos públicos y ante una autoridad electoral que solamente obedece y responde a los dictados de la clase política.
Mancera y Anaya, la batalla que viene
Algunos de los negociadores del Frente Ciudadano por México tienen ya muy clara la película que veremos en los próximos días. PAN, PRD y MC aprobarán ir en coalición. Con el acuerdo de las principales corrientes del partido, el PRD designará a Miguel Ángel Mancera como su candidato para buscar ser el abanderado del Frente en la elección presidencial de 2018. El PAN hará lo propio con Ricardo Anaya. Hasta aquí los negociadores pueden contar historia. Sin embargo, la mejor parte de la película, el final, aún es de suspenso. No saben si Mancera y Anaya podrán ponerse de acuerdo en el método para elegir al candidato presidencial del Frente. Hasta hoy, nos dicen, las visiones sobre este método no son coincidentes. Así, el futuro de esta coalición anti PRI y anti Morena aún es incierto. Y otro elemento de la trama que también es incierto es qué pasará con los otros aspirantes, Silvano Aureoles en el PRD, y Rafael Moreno Valle en el PAN, ¿dejarán así nada más el paso libre a sus adversarios o pactarán con ellos? Acomódese en la butaca y traiga suficientes palomitas, pues esta película estará muy entretenida.
Peña va por el pan
Ayer en Yautepec, Morelos, el presidente Enrique Peña Nieto tardó en llegar a la comunidad de La Nopalera más allá de lo previsto. Muchos funcionarios que lo esperaban se saboreaban el olor de pan que era preparado en un horno familiar cercano. Cuando el Presidente llegó al lugar, un hombre le dijo que en una de las casas preparaban unas conchas y unos panes de canela muy ricos y que antes de irse debería visitarlo, a lo que respondió: “sí, ya vi que están muy buenos… ya te echaste uno… o varios”. Todo mundo rió. Peña entró a la panadería, donde le ofrecieron pan, que rechazó, pero prometió regresar “para no ir cargando”. Antes de abordar el helicóptero que lo llevó de regreso a Los Pinos, el Presidente visitó la panadería, tomó un pan con piña, y sin decir nada, le pegó una mordida. Le dijeron que al comprar se ayudaba a recuperar a la economía local. Luego sonrió al ver que la mayoría de los secretarios y directores que lo acompañaban comían un pan. “Está muy sabroso”, decía el secretario de Gobernación a los periodistas cuando devoraba un polvorón. Así, los priístas tuvieron un encuentro feliz con el pan.
La política ficción del Senado y la Cámara
Otro indicio de que corren días de política ficción —o ficticia— es que los coordinadores de senadores y diputados se reunieron hace un mes a comer y estuvieron de acuerdo en una agenda mínima de temas legislativos, que se proponían desahogar en este periodo de sesiones inserto en el año electoral. Pues resulta que olvidaron los buenos propósitos de aquel banquete los líderes parlamentarios César Camacho, Emilio Gamboa, Marko Cortés, Fernando Herrera Ávila, Manuel Bartlett, Jesús Sesma, Carlos Alberto Puente Salas, Luis Sánchez y Jesús Zambrano. Iban a reunirse ayer pero, “por problemas de agenda”, hasta los buenos propósitos se incumplen. Y dice la presidenta de la Jucopo en el Senado, la priísta Ana Lilia Herrera Anzaldo, que revisarán lo que tengan de avances, la próxima semana. Lo que sí no perdonaron fue el puente revolucionario, que arrancó en cuanto terminó la sesión ayer; regresarán el martes venidero. Política ficción, diría un clásico.
#
'Rebeldes' de AN otra vez marcan diferencia
 Confidencial /El Financiero..
De nuevo los votos de los cinco senadores “rebeldes” del PAN (Ernesto Cordero, Javier Lozano, Roberto Gil, Salvador Vega y Jorge Luis Lavalle) marcaron la diferencia en el pleno, ahora en la aprobación de la convocatoria para elegir al nuevo fiscal electoral. Pero no sólo fue eso. Al menos 23 senadores del PAN, PRD y el bloque PT-Morena no estuvieron presentes en la votación; destacan la presidenta del PRD, Alejandra Barrales, los panistas Jorge Luis Preciado y Ernesto Ruffo, y los morenistas Fidel Demédicis, Ana Gabriela Guevara o Luz María Beristáin. ¿Así cómo?
Meade, con el aval de burócratas
El líder de la burocracia nacional, Joel Ayala, señaló que al interior del PRI esperan que el abanderado presidencial sea el secretario de Hacienda, José Antonio Meade. El dirigente de la FSTSE manifestó que no se trata de “dedazos”, sino de la figura de un político que logra consensos al interior del partido y que puede ser el mejor representante del proyecto de nación del tricolor.
Martha Tamayo, para el Comité de Código de Ética 
Sin poder superar aún el escándalo que provocaron algunas diputadas del PRI por su expresión de ¡eeeh put...! la bancada tricolor designó a una legisladora priista Martha Tamayo –quien por cierto no estuvo entre las gritonas– nada menos que como presidenta del Comité del Código de Ética de la Cámara de Diputados. Nadie había reparado siquiera que el dichoso Comité lleva ya casi tres meses sin cabeza, porque Marcela González Salas dejó el cargo para irse como secretaria de Cultura al gobierno mexiquense de Alfredo del Mazo. A ver si ahora sí ya sesionan, al menos una vez antes de irse.
Escándalos de Morena hasta en Azerbaiyán
Los escándalos de Morena traspasan las fronteras. No sólo en la Cámara de Diputados y en la Asamblea Legislativa de la CDMX genera conflictos. Resulta que un grupo de diputados morenistas y del PRD del Grupo de Amistad México-Armenia visitaron tierras armenias, pero se brincaron, sin permiso, a zonas azerbaiyanas ocupadas por armenios. Eso generó una dura protesta de la embajada azerbaiyana ante la Cámara de Diputados y la Cancillería por su “ilegal” visita. 
Cifras positivas en empleo
A tono con las cifras positivas en materia de empleo a nivel nacional, el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, presentó ayer sus propias cifras de generación de puestos de trabajo en la entidad, en su primer mes de trabajo. Los 23 mil nuevos empleos de octubre casi son el doble de los generados el mismo mes de 2016, y también el doble de lo que se venía generando en los meses anteriores de este año. Algo habrá tenido que ver la organización de las 11 ferias regionales de empleo y la buena relación que –nos dicen– tiene con el sector empresarial. Ya veremos si se mantiene el ritmo.
Que sí los echarán del PRD
Nos comentan que la resolución emitida ayer por el Tribunal Electoral que revoca la suspensión de derechos por 30 días de cinco perredistas que manifestaron su apoyo a Andrés Manuel López Obrador sólo pospone su salida de ese partido. El asunto, señalan, se seguirá llevando en la Comisión Nacional Jurisdiccional, que ahora sí dará a los señalados su respectivo derecho de audiencia, para después aplicarles, de forma directa, la expulsión del sol azteca.
#
Trascendió/Milenio
Que hoy comenzará la devolución de cajas de seguridad a más de 500 usuarios que han reclamado la propiedad en Cancún, después del cateo de la PGR que ha exhibido distintas irregularidades. La empresa operadora niega prestar servicio de resguardo de valores y aclara que solo sirve de bodega, mientras un juez y la Seido están entrampados en un litigio, pues el primero alega violaciones durante la intervención.
El tema dará para más.
Que ayer el presidente Enrique Peña Nieto hizo una pausa al finalizar su gira por Yautepec, Morelos, donde acudió a supervisar las labores de reconstrucción. Durante el recorrido se le hizo saber que había un pan de dulce muy bueno. Al pasar por el expendio, los propietarios le ofrecieron probar su producto; el mandatario agradeció el gesto y prometió regresar al final de la gira.
Antes de abordar el helicóptero que lo transportó a la capital, Peña hizo la pausa prometida y degustó un pan con relleno de piña.
Que después de posponer 40 días la entrega de la Medalla Belisario Domínguez, el Senado recibió casi medio centenar de propuestas para este año, como las de la fundadora del PRD Ifigenia Martínez, el escritor Carlos Pellicer, los empresarios Carlos Slim y Lorenzo Servitje, los científicos René Drucker y Julieta Fierro, el ex presidente del IFE José Woldenberg, el abogado Elisur Arteaga y una que propone entregarla al Ejército y la Marina, entre otras.
Que el jefe del Estado Mayor Presidencial durante la administración de Felipe Calderón, general de división Jesús Javier Castillo Cabrera, será reconocido por sus 50 años de servicio. La ceremonia se realizará el próximo lunes 20 de noviembre en el Campo Marte y estará encabezada por el presidente Enrique Peña Nieto, quien entregará ascensos y condecoraciones.
Que a raíz del conflicto diplomático entre México y Azerbaiyán que provocaron los diputados de Morena Margarita Cuata y Carlos Hernández Mirón, así como la perredista María Cristina Bravo, buscarán regular los viajes de los Grupos de Amistad para que se ciñan a lineamientos específicos y que los viajes internacionales sean conocidos por la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados.
Por cierto, ninguno de los legisladores implicados se pronunció al respecto…
Que la priista Martha Tamayo se sacó ayer la rifa del tigre al ser designada presidenta del Comité de Ética de la Cámara de Diputados (encargado de revisar y en su caso sancionar las conductas inapropiadas de los legisladores), justo en el momento en que sus correligionarias Arlet Mólgora, Alma Lilia Luna, Jasmine Bugarín, Rocío Díaz, Cristina Sánchez, Xitlalic Ceja y Gloria Himelda Félix, más las que se acumulen, enfrentan señalamientos del Conapred y de la bancada de Morena, e incluso una queja formal del ciudadano Jonathan Bárcenas, por la arenga futbolera que entonaron la madrugada del viernes en el recinto parlamentario.
#
¿Será?/24 Horas
Auditor, antes de vacaciones ¿Será?
Nos dicen que el denominado “Frente legislativo”, conformado por las bancadas del PAN, PRD y MC en la Cámara de Diputados, trabaja ya para que antes del 15 de diciembre se tenga un sucesor de Juan Manuel Portal en la Auditoría Superior de la Federación o, bien, para que se ratifique el puesto de éste por un periodo adicional. Aseguran también que la indicación que diera a sus coordinados en San Lázaro el panista Marko Cortés es la de poner el ejemplo a los colegas senadores, quienes no han podido completar la plantilla laboral del Sistema Nacional Anticorrupción y, en vez de apurar los nombramientos, han sido factor incluso para abrir nuevas vacantes. ¿Será?
Código de Ética en la ALDF
Luego de que los diputados de Morena en la ALDF congelaran las actividades parlamentarias con megáfonos, carteles y acciones violentas, distintas organizaciones civiles pedirán que en el Congreso local exista también un reglamento que establezca sanciones a quienes no actúen con ética. Aseguran los expertos que la medida no sólo impediría próximas parálisis legislativas, sino que también podría garantizar que los asambleístas cumplan a cabalidad con las responsabilidades de sus cargos; por ejemplo, con la simple asistencia a la totalidad de las sesiones, pues, nos dicen, es la misma bancada liderada por César Cravioto la que acumula más inasistencias. ¿Será?
La Belisario Domínguez, para la ciencia
En la bancada del PRD del Senado comienzan a empujar la idea de que la medalla Belisario Domínguez le sea entregada al fallecido secretario de Ciencia de la CDMX, René Drucker Colín. Y es que dicen que su intención de no replicar un Conacyt chiquito en la capital, para no duplicar el trabajo, y en su lugar aterrizar proyectos con el fin de resolver problemas de la ciudadanía, desde los más pequeños hasta los más complejos, necesita reforzarse, y es que entre la misma comunidad científica el proyecto del investigador emérito incomodó, porque una “mafia científica”, que también las hay, quería recursos para mantener la comodidad de sus laboratorios, y le cuestionaban al neurocientífico su visión de la ciencia al servicio de la población. “Eso no es ciencia”, le objetaban. ¿Será?
Recomponen en empleo
En el Estado de México se está sintiendo un antes y un después de la llegada de Alfredo del Mazo. Primero en el tema de seguridad, donde la gente primero comenzó, por lo menos, a ver a los cuerpos policiacos activos, y ahora también a percibirse resultados. Octubre se acaba de convertir en el mes con mayor generación de empleo en la entidad. Se duplicaron los puestos de trabajo con respecto al año pasado y también se registró el doble de empleos en todos los meses anteriores en 2017. Algo empieza a hacer bien el nuevo gobernador. ¿Será?
#
KIOSKO | Corresponsales de El Universal
Alcalde de zona huachicolera ¿en busca de fuero?
En Puebla, nos cuentan, el edil de Quecholac, Néstor Camarillo Medina (PRI), quien gobierna en una región del llamado triángulo rojo del huachicol, anda muy activo en busca de una candidatura para una diputación federal. Sin embargo, nos señalan, el Congreso del estado acaba de abrir un proceso en su contra por un presunto daño patrimonial de 45.3 millones de pesos en su cuenta pública correspondiente a 2014. El hecho, nos dicen, se suma a la frágil imagen que quedó de su administración, luego de que en el municipio se registró un ataque de chupaductos que dejó cuatro soldados muertos y una supuesta ejecución extrajudicial. En este contexto, nos dicen, es tal la desesperación del priísta que no le importa ser abanderado de un distrito electoral distinto a su lugar de residencia. Ahora, nos comentan, los suspicaces se preguntan si su vocación política es lo que lo impulsa o si sólo desea el cobijo del fuero federal para protegerse de eventuales acusaciones.
Diputado morenista, entre dos aguas
La elección del personaje que liderará el Congreso de Oaxaca dio mucho de qué hablar entre los morenistas de la entidad. Ello, nos comentan, al tratarse de Jesús Romero López (Morena), quien, consideran, parece ir en contrasentido al partido que encabeza Andrés Manuel López Obrador. El motivo es que hace unos meses se ventiló una comprometedora llamada que sostuvo con el ex gobernador priísta Ulises Ruiz, enemigo acérrimo de AMLO, donde recuerdan su vieja amistad traducida en apoyos económicos durante el mandato del ex mandatario. Así, nos hacen ver, don Jesús es un dirigente social muy dado a los acuerdos económicos bajo la mesa y por lo menos para Morena eso representa una gran contradicción… ¿O no?
Crece efervescencia tricolor en bastión panista
El delegado de la Secretaría de Gobernación (Segob) en Guanajuato, Javier Aguirre Vizzuett, no descarta buscar la candidatura del PRI a la gubernatura en los comicios del próximo año, con lo que, nos aseguran, aumenta la efervescencia electoral del priísmo en uno de los principales bastiones panistas. Sin embargo, nos dicen, el emisario de Miguel Ángel Osorio Chong difícilmente podría alcanzar al senador Gerardo Sánchez García, quien tiene un largo camino entre las huestes tricolor, debido a que don Javier sólo ha realizado trabajo de “escritorio y saliva”. A pesar de ello, nos aseguran, el funcionario podría integrarse a la lista de aspirantes en la que también se encuentran el senador Miguel Ángel Chico y la legisladora Bárbara Botello.
Funcionaria se da baño de pueblo por una curul
Otra funcionaria que, nos platican, anda muy activa con miras a 2018, es la titular de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Nuvia Mayorga, quien no desaprovecha ningún momento para placearse por Hidalgo, donde pretende acceder a un escaño en el Senado por el PRI. Así, nos comentan, doña Nuvia recorre las comunidades de la Huasteca entregando apoyos, acción que no ha causado buena impresión, ya que varios ciudadanos le reprochan que cuando se desempeñó en la Secretaría de Finanzas de la entidad se daba el lujo de rechazar las peticiones de comunidades indígenas. En Hidalgo, nos aseguran, no les falla la memoria.
#
2018: el factor Videgaray/
ESTRICTAMENTE PERSONAL/Raymundo Riva Palacio
El Financiero
En más de una ocasión, el Presidente Enrique Peña Nieto ha dicho en privado que cuando se revele el nombre del tapado, será sorpresa para todos porque nadie se lo esperaba. ¿Cuál podría ser esa sorpresa? De entrada, ninguno de los cinco secretarios cuyos nombres se encuentran en la palestra desde hace semanas. ¿Eruviel Ávila? El ex Gobernador del Estado de México y líder del PRI en la Ciudad de México, es el priista mejor visto de todos los aspirantes a la candidatura presidencial, según las encuestas que tiene Peña Nieto pero, ¿otro mexiquense sentado en la silla presidencial? Si todos ellos no, ¿quién realmente sería una enorme sorpresa que a la vez mandara un mensaje al PRI, a los empresarios y a los inversionistas extranjeros? Sólo uno está en esa categoría, Luis Videgaray.
 El Secretario de Relaciones Exteriores se ha descartado para aspirar a la candidatura presidencial, por considerar, de acuerdo con sus cercanos, que tiene dos lastres: la cercanía con Peña Nieto y la reforma fiscal-. Parece haber quedado olvidado otro negativo, la mancha de ilegitimidad por su casa de descanso en Malinalco, adquirida a través de un crédito con tasas por debajo del mercado, que le dio el empresario Juan Armando Hinojosa, que realizó la operación inmobiliaria de la casa blanca.
 La cercanía con el Presidente es el motor principal para su autodescarte, y ha sido un argumento esgrimido en la selección de otros candidatos como un lastre, no un activo, en la designación de un candidato. El último donde elaboró ese argumento fue con Alfredo del Mazo, primo en octavo grado de Peña Nieto. El resultado electoral, aunque muy apretado y negativo para el PRI, le dio la Gubernatura a Del Mazo, con lo cual la posición de Videgaray quedó disminuida.
 Videgaray, además, tiene lo que ningún otro en el Gabinete, la dependencia que de él tiene Peña Nieto. Se conocen desde que Peña Nieto, como Secretario de Administración del Gobernador Arturo Montiel, pagaba los honorarios a Protego, la consultora de Pedro Aspe que elaboraba los libros blancos del gobierno, y cuyo enlace era Videgaray. Peña Nieto lo hizo Secretario de Finanzas, coordinador de su campaña presidencial y diputado. En el Gobierno federal no sólo le cumplió su deseo como Secretario de Hacienda, sino que su equipo analizó los perfiles de quienes había sido seleccionados por Peña Nieto para su Gabinete. Es decir, tenía la capacidad de veto, como pasó con algunos potenciales secretarios que nunca llegaron a serlo por la opinión negativa que emitió el consejero de Peña Nieto, una especie de Nicolás Maquiavelo y José Fouché.
Fue idea de él invitar a Donald Trump como candidato a la Presidencia, y el fiasco político y público por esa iniciativa, mas la presión del Presidente Barack Obama, provocó que Videgaray pagara con su renuncia el chasco de Peña Nieto. Hace no mucho, sin embargo, en una plática con Susan Rice, quien fue su directora del Consejo de Seguridad Nacional, transmitió el sentir de Obama a la entonces Canciller Claudia Ruiz Massieu, reconoció que la visita de Trump a Los Pinos no tuvo ninguna incidencia sobre la campaña o el resultado electoral. La victoria de Trump en las elecciones reivindicó a Videgaray ante los ojos de Peña Nieto, quien no alcanza a distinguir entre una decisión mal tomada y una correctamente aplicada, sin importar el resultado de ella.
 Imposible de vivir políticamente separado de él, le encargó supervisar la campaña electoral en el Estado de México, en la cual se involucró durante el proceso de designación de candidato, y le pidió establecer una relación directa con Trump, que construyó a través de su yerno y asesor, Jared Kushner. Esa relación le ha dado un acceso privilegiado en la Casa Blanca como prácticamente ningún extranjero tiene, que si bien no ha cambiado los fundamentos dogmáticos del Presidente estadounidense sobre México, ha impedido que sus arranques terminen de demoler la relación bilateral.
 Peña Nieto depende enormemente de Videgaray, su alter ego, que le dio densidad y destino a su Presidencia, con la construcción del Pacto por México. En la Cancillería, el peso de Videgaray en la política palaciega le ha permitido modificar años de ostracismo en líneas diplomáticas y seguir operando temas de política interna tantas veces como Peña Nieto -que son más de las normales para quien ocupa la cartera de exteriores- lo necesite. Nadie como él, con la exposición en el mundo, con la experiencia en dos carteras fundamentales como Hacienda y Relaciones Exteriores, con dos campañas sobre su espalda y cargos de elección popular, tiene el palmarés idóneo para una candidatura presidencial.
 Peña Nieto también dice que engañará con la verdad, que bien cabría en la figura de Videgaray. El único problema que se le ve, en este momento, es que ha dicho en público y en privado que no quiere la candidatura. Prefiere, como ha sido su constante en los últimos años, estar en la mesa donde se deciden las cosas, el hábitat en el que mejor se siente y opera. Sin embargo, no hay que olvidar que meses antes de que se decidiera la candidatura en el Estado de México en 2011, dijo que le gustaría, pero haría lo que el Gobernador, decidiera. En ese entonces, Peña Nieto lo hizo a un lado. En esta ocasión, una vez más y pese a lo que diga Videgaray, el Presidente priista tiene la palabra y decisión sobre su futuro y el candidato del PRI.
#
EL ASALTO A LA RAZÓN /Carlos  Marín
Milenio
Sospechoso fallo sobre las cajas
El sospechoso fallo del juez séptimo de distrito en Quintana Roo, Darío Alejandro Villa, sobre el escandaloso aseguramiento de mil 500 cajas de seguridad, se perfila con todos los de su autoría relacionados con delincuencia organizada para que intervenga el Consejo de la Judicatura Federal, facultado de vigilar y disciplinar a los juzgadores.
Sus consideraciones, por fortuna, no son las oficiales del Poder Judicial, ya que, en todo caso, el juez de amparo que tramita el juicio habrá de valorarlas, no son vinculantes ni lo obligan a resolver en el mismo insensato sentido.
De colección es la tontería de que la orden de cateo concedida a la Seido fue solo para “el inmueble” del First National Security en Cancún, pero no para “las cajas ahí resguardadas”.
El juez que lo ordenó dio autorización expresa de fracturar cerraduras, aun dentro de los espacios ocultos en las instalaciones.
Delirante suponer que se catee una casa, se localice una caja fuerte y que, por ignorar la identidad del propietario, la policía se salga sin antes reventarla.
cmarin@milenio.com
#
Amado y El Chapo en Buenos Aires/Jorge Fernández Menéndez
Excelsior
           Para Bibiana, que hace seis
           años cambió casi todo.
La detención en Argentina, esta semana, de una célula formada por mexicanos, colombianos y argentinos, directamente relacionada con el cártel de El Chapo Guzmán, ha puesto de manifiesto, una vez más, la profundidad de los nexos entre los grupos criminales de los tres países.
Desde mediados de los años 90, Argentina se convirtió, no tenía entonces leyes que lo castigaran, en un centro clave de lavado de dinero para cárteles colombianos y mexicanos. Fueron Pablo Escobar y Amado Carrillo los dos narcotraficantes que convirtieron Buenos Aires en uno de sus principales centros de operación. Pero la historia de Amado Carrillo, cuyos hilos conducen hasta la actualidad, es mucho más interesante en ese país que la de Escobar.
En agosto de 1996, Carrillo, quien vivía en Cuba en ese momento, envió a Brasil, Chile y Argentina a Manuel de Jesús Bitar, Carlos Colín Padilla y Jorge Íñiguez Martínez, tres hombres de su mayor confianza, para que empezaran a establecer relaciones y contactos. Semanas después, Amado aterrizó en Buenos Aires, acompañado de su esposa, cinco hijos y escoltas. Poco después es detenido José de Jesús Gutiérrez Rebollo, el entonces jefe del Instituto Nacional para el Combate a las Drogas, y Amado Carrillo decide quedarse en la capital argentina.
En un país que vivía una difícil situación económica, Amado compró casas, estancias, entre ellas las de un famoso excorredor de autos, invirtió en una campaña presidencial, la de Eduardo Duhalde y el cantante Ramón Palito Ortega, se metió en el mundo del espectáculo, y allí mandó traer alguna vez desde Brasil a Gloria Trevi (prólogo de una historia muy parecida a la de El Chapo con Kate).
Amado utilizó muchos prestanombres, entre ellos al agente de bienes raíces Nicolás Di Tullio, el empresario Ángel Salvia, ambos asesinados en 2007, y al dueño de la financiera Mercado Abierto, Aldo Ducler. A través de Ducler, Carrillo compró grandes extensiones de tierras, departamentos y automóviles con dinero que éste triangulaba a través de su banco con el Citibank de Nueva York.
Carrillo decidió instalarse en ese país y cambiar definitivamente de identidad. Volvió a hacer un corto viaje a Cuba y regresó a México a operarse con un grupo de médicos colombianos que creía de su confianza. El 3 de julio de 1997 apareció muerto en el cuarto del hospital Santa Mónica de la Ciudad de México que había ocupado utilizando una falsa identidad. Los médicos colombianos le habían aplicado después de la operación una sobredosis del sedante dormicum que acabó con su vida. Cuatro meses después, los cuerpos de los médicos que lo operaron aparecieron en tambos en la carretera México- Acapulco.
Nunca se supo con exactitud quién, dentro del Cártel de Juárez, ordenó la muerte de Amado: se habla desde una esposa despechada aliada con otros narcotraficantes hasta de sus principales socios en el cártel, preocupados por la exhibición y el protagonismo público que había alcanzado Carrillo. Lo cierto es que después de su muerte, tanto en México como en Argentina, comenzó una dura lucha por apropiarse de los bienes de Amado que los distintos prestanombres habían registrado a sus nombres.
Cuando Argentina entró en plena crisis financiera, en noviembre de 1999, la Interpol México y las agencias de Estados Unidos revelaron que el cártel había lavado más de 40 millones de dólares, sólo a través de la financiera Mercado Abierto, de Ducler, y que se habrían realizado operaciones de lavado de dinero por otros 12 millones de dólares en Argentina. Aquellas investigaciones revelaron también que el Señor de los Cielos había aportado un millón de dólares que terminaron en las cuentas de la campaña presidencial de Duhalde y Palito Ortega.
Con la intermediación de Ducler, Amado Carrillo había comprado también una petrolera, el hotel Tourbillon, la estancia Rincón Grande y varias otras propiedades ubicadas en barrios residenciales.
Pero Ducler no era ni remotamente el único prestanombres u operador y comenzó una virtual cacería de políticos y empresarios para quedarse con esos recursos. La mayor parte de ese dinero desapareció y quedó en manos de otros prestanombres y de operadores del narcotráfico que ya estaban instalados en Argentina. Tras un largo proceso, Estados Unidos le incautó a Ducler sólo un millón 200 mil dólares y la Fiscalía de Argentina retiró los cargos que lo relacionaban con Amado Carrillo. Se había convertido en testigo.
Fue hasta abril de 2016, cuando comenzó el juicio oral con algunos de los acusados originales de hacer negocios con Amado Carrillo. Aldo Ducler fue citado como uno de los 200 testigos de cargo. Pero tampoco ese juicio concluyó con responsabilidades claras.
El primero de junio pasado, Aldo Ducler se desplomó en una calle de Buenos Aires, aparentemente infartado después de un asalto. Días antes se había ofrecido como testigo de la relación de los expresidentes Néstor y Cristina Kirchner con el narcotráfico, con los herederos de Amado Carrillo. Con él se fueron muchos de esos secretos. El gobierno de Macri ha comenzado a desarticular esas redes. Esta semana cayó una de las principales, pero no es ni remotamente, la única.
#
 Kate para la medalla Belisario Domínguez 
Arsenal/FRANCISCO GARFIAS
Excelsior...
Kate del Castillo es una de las propuestas para  llevarse la medalla Belisario Domínguez 2017, el máximo galardón que otorga el Senado de la República.
El nombre de la controvertida actriz, quien se entrevistó en la clandestinidad con El Chapo Guzmán después de su última fuga, llegó a la Comisión que otorga la medalla entre las 58 propuestas que van a analizarse.
Nos dicen que la proponente es María del Rosario Pérez García. La fuente no dio información adicional sobre la institución a la que pertenece, ni de los méritos que le atribuye a la actriz para llevarse el codiciado galardón.
La medalla Belisario Domínguez es conferida anualmente, el 7 de octubre, por acuerdo de los senadores y se entrega en presencia del Presidente de la República.
Pero desde que se politizó, las fechas de entrega se mueven a ritmo del humor de los senadores.
El galardón acabó por convertirse en cuota que se alterna entre el PRI, el PAN y el PRD.
El decreto, expedido en 1953 por el entonces presidente Adolfo Ruiz Cortines, establece que se entregará a mexicanas y mexicanos que se hayan distinguido por su ciencia y su virtud en grado eminente.
Cualquier ciudadano o institución puede postular las candidaturas.
Otras propuestas que analizará el Senado son: Carlos Slim, empresario; Lorenzo Servitje, empresario; la maestra Ifigenia Martínez, cofundadora del PRD; José Woldenberg, expresidente del IFE.
Pero también Kena Moreno, pionera de las revistas femeninas en México; Julieta Fierro, científica; Julia Carabias, bióloga, José Sarukhán, exrector de la UNAM; el ingeniero Kobeh, entre otros.
Entre los galardonados con la medalla en años anteriores están Gonzalo Rivas, héroe de Chilpancingo, los empresarios Alberto Bailléres; Gilberto Borja; el periodista Miguel Ángel Granados Chapa; el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, don Luis H. Álvarez; Carlos Castillo Peraza y Javier Barros Sierra.
“Un paso adelante para dar dos atrás”, solía decir Lenin.  Esa parece ser la filosofía de los senadores.
Ayer eliminaron de la convocatoria un requisito que ellos mismos aprobaron en la Junta de Coordinación Política de la Cámara alta y que parecía abonar a la autonomía de la Fiscalía Electoral para la Atención de Delitos Electorales (Fepade).
Ese requisito viene contenido en el numeral seis de la convocatoria. Exigía a los aspirantes a la Fepade no haber ejercido ningún cargo de dirigencia partidista a nivel nacional, estatal o federal.
Pero también no haber sido candidatos a algún cargo de elección popular en los seis años anteriores.
La paradoja es que los que ayer alegaban que el depuesto fiscal Santiago Nieto estaba imposibilitado a seguir en la Fepade porque podría ejercer represalias contra senadores que votaran su remoción, son los mismos que calificaron de “inconstitucional” el numeral seis de la convocatoria porque, aseguran, restringe derechos de los militantes.
A propuesta del senador “independiente” Manuel Cárdenas, priistas, verdes y “rebeldes” del PAN quitaron del texto esa prohibición, por 64 votos a favor y 33 en contra.
Hubo una abstención, de la expanista Luisa María Calderón.
En defensa de la eliminación del numeral seis salió, entre otros, el “rebelde” panista Roberto Gil:
“Lo que estamos haciendo aquí es que cualquier persona tenga la posibilidad de competir en el proceso. Eso no implica que el Senado nombre a una persona que no garantice los principios de imparcialidad y objetividad”, aseguró el panista.
Y más: “En el fondo está la intención de viciar el procedimiento del fiscal especializado en Delitos Electorales para que lleguemos al proceso electoral sin titular de esa institución.
El debate en Twitter estuvo más ácido. En un tono por demás rasposo, el panista Javier Lozano calificó de “panzón ignorante” a Miguel Barbosa, del bloque PT-Morena, por acusar al PRI y al PAN de negociar “fiscales a modo”.
“Este panzón ignorante no entiende que no se pueden fijar requisitos en una convocatoria de acuerdo a intereses”, subrayó.
“El cambio no significará venganza, pero sí justicia”, escribió ayer Andrés Manuel López Obrador en su cuenta de Twitter, después de visitar Nacozari, Moctezuma y Ures, en Sonora.
“En esta región domina el Grupo México (de Germán Larrea). Los gobernantes, como en el porfiriato, están bajo sus órdenes.
“Esta minera contaminó impunemente el río Sonora. Pisotea los derechos laborales”, puntualizó el moreno.
El pasado 11 de noviembre pusimos en la lista de posibles candidatos a diputados y senadores a Roberto Campa, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación.
Nos escribió para agradecer la mención, pero aclaró: “No tengo interés, ni aceptaré participar en actividad electoral alguna. No tengo militancia partidista desde que renuncié al PRI hace 12 años”.
#
Inseguridad y 'bullying'/ Pablo Hiriart
Uso De Razón
El Financiero,
El encontronazo de opiniones en el foro Sumemos Causas por la Seguridad fue la más clara expresión de que estamos en la absoluta orfandad en materia de justicia.
Ni el gobierno ni las organizaciones de la sociedad tienen respuestas a la pregunta central del problema de la violencia en el país: ¿qué hacer?
Y todos tienen argumentos válidos.
María Elena Morera, presidenta de Causa en Común, tiene razón cuando dice que “los asesinatos, las desapariciones, las violaciones a los derechos humanos, los secuestros, las extorsiones y los robos son parte de la vida diaria en nuestro país. La violencia que vivimos no es temporal ni regional, es endémica y de alcance nacional. No se ha logrado contenerla y, mucho menos, revertirla”.
Para desgracia nacional, le asiste la razón cuando afirma que “si el Programa Nacional de Seguridad Pública para este sexenio tenía como meta alcanzar en 2018 una tasa de 12.8 homicidios por cada 100 mil habitantes, como vamos es muy probable que esa tasa quede por encima de 24 homicidios por cada 100 mil habitantes al término de la administración. Esa masacre es de proporciones bélicas”.
Y el presidente Peña también tiene razón cuando refuta y dice que “lamentablemente a veces se escuchan más las voces (…) que critican y que hacen bullying sobre el trabajo de las instituciones (…) que pretenden desmoronar, descalificar, especialmente a los integrantes de las corporaciones policiacas”.
Por supuesto que es verdad que se descalifica a las policías y se defiende a los delincuentes cuando nuestros representantes se enfrentan a los narcos, secuestradores u otro tipo de delincuentes.
Con fines políticos se sataniza la acción del Estado, que tiene la facultad constitucional de emplear la fuerza para someter a los delincuentes que se le enfrentan.
¿O cómo nos vamos a defender? ¿Con narcoseries que endiosan la forma de vida de los criminales?
¿Nos defendemos con manipulada histeria cuando la Policía abate a un grupo de sicarios o secuestradores que le hicieron frente?
Cuando se enfrentan y se matan miembros de Guerreros Unidos y Cartel Independiente de Acapulco (CIDA) y ruedan cabezas, ¿la culpa es de Peña?
Por supuesto que el Estado tiene que acabar con los cárteles de las drogas, el secuestro, la extorsión y asaltantes de trenes o de camiones, pero no seamos ilusos al creer que eso se logra con mesas de diálogo, como planteó un adelantado candidato presidencial.
Lo primero que debemos preguntarnos es de qué lado estamos, y luego no tener la desfachatez de exigir resultados al gobierno en turno, cuando desde los medios de comunicación y organizaciones de la sociedad se defiende a los delincuentes y se sataniza a los policías.
Todo esto no exime al gobierno, a los gobiernos, de cumplir su tarea de brindar seguridad personal y patrimonial a los ciudadanos. No lo han hecho bien.
Como dijo el ombudsman Luis Raúl González Pérez: “hay simulación y discursos de optimismo triunfalista” en materia de combate a la inseguridad.
También tiene razón Miguel Ángel Mancera al afirmar que hay que adecuar el nuevo Sistema de Justicia Penal, que los partidos votaron y las organizaciones de la sociedad civil impulsaron. Todos son responsables.
En la calle, dice Mancera, hay 11 mil delincuentes que estaban presos y fueron liberados. Portar una pistola o una metralleta ya no es delito. Así salieron libres los escoltas de Dámaso.
¿Cómo nos defendemos ante eso?
Ni con ataques ni con triunfalismos vacíos, sino con una política de seguridad de Estado, transexenal, de la que nadie está dispuesto a hablar porque hay elecciones en julio.
#
PEÑA, EL IDIOTA/RICARDO ALEMÁN | 
Milenio
La siguiente parece una historia de terror, de esas que Carlos Salinas definió como “política ficción”.
    Por eso, por un momento imaginen a Enrique Peña metido en un papel que lo haría ver como idiota.
    ¿Qué pensarían y qué dirían, por ejemplo, si Peña Nieto declara que es momento de “mandar al diablo” las instituciones; si lleva a su gabinete a pillos como Manuel Bartlett, René Bejarano y si decide imponer como aspirantes a jefe o jefa de gobierno de CDMX a Carlos Imaz o Claudia Sheinbaum?
    ¿Qué pensarían y qué dirían si Peña Nieto defiende a los saqueadores de mercancías --en trenes y autobuses--, si dice que se trata “del pueblo bueno” y del “pueblo hambriento” que hace justicia social por propia mano y que sólo busca comida? ¿Qué pensarían y qué dirían si Peña defiende a los grupos criminales que enfrentan a militares, marinos y policías?
¿Qué pensarían y qué dirían si Peña vende una candidatura del PRI a los Abarca, de Iguala; si solapa el regreso del pillo Napoleón Gómez Urrutia, si promete candidaturas a gobiernos estatales en disputa, a políticos vinculados con grupos del crimen organizado?
¿Qué pensarían y qué dirían si se descubre que Peña solapa a Rocio Nahle, Delfina Gómez, Eva Cadena y otros “recaudadores” que robaron parte de su salario a burócratas para llevar dinero PRI? ¿Qué pensarían y qué dirían si Peña Nieto defiende y aplaude dictaduras como la de Nicolás Maduro en Venezuela, la de los Castro, en Cuba y la de Corea del Norte?
¿Qué pensarían y qué dirían si Peña Nieto ordenara a uno de sus leales, como John Ackerman, que establecieran vínculos con el gobierno y las mafias rusas, a través de Rusia Today, para que Rusia metan mano en las elecciones mexicanas de 2018?   
     ¿Qué pensarían y qué dirían si Peña Nieto le regala a uno de sus hijos el control del PRI y la designación de candidaturas a toda clase de puestos de elección popular? ¿Qué pensarían y qué dirían si Peña inventa encuestas para designar candidatos a gobernadores, alcaldes, senadores y diputados? ¿Qué pensarían y qué dirían si Peña pregonara que la democracia del PRI es una democracia de tómbola, si los candidatos del PRI fueran designados por el merenguero “cara o cruz”?
    ¿Qué pensarían y qué dirían si Peña Nieto tuviera 30 años de vivir de la política y nunca hubiera pagado impuestos, nunca hubiera transparentado sus ingresos y gastos; si con toda su familia viviera como potentado y dijera que vive de la caridad pública?
    ¿Qué pensarían y que dirían si Peña Nieto hubiera solapado y sobornado a Alberto Anaya, el dueño del PT, por el robo de miles de millones de pesos que ha saqueado en los últimos 20 años, para destruir las instituciones ? ¿Qué pensarían y qué dirían si a pesar de que la autoridad judicial ha probado las pillerías de Anaya, Peña lo defendiera como aliado electoral del PRI.
    ¿Qué pensarían y qué dirían si Peña Nieto destinara dinero de las prerrogativas del PRI, a financiar negocios privados, como las escuelas pato en toda la ciudad de México? ¿Qué pensarían si se probara que las escuelas pato de Peña fueran un fraude y no son reconocidas por la SEP?
¿Qué pensarían y qué dirían si el INE detecta que Peña Nieto evadió 26 millones de pesos en impuestos, al manejar de manera discrecional las prerrogativas del PRI?   
¿Qué pensarían si Peña se roba todos los spots del PRI, si en los spots de todos los candidatos a puestos de elección popular, Peña Nieto promueve su gobierno, su imagen y popularidad?  
    ¿Qué pensarían y qué dirían si en un discurso en la plaza pública, Peña Nieto llama a todos los corruptos de todos los partidos para que apoyen al PRI a cambio de perdonar sus pecados, su pasado y hasta los pecados futuros?
    ¿Qué pensarían y qué dirían, si Peña promete a los empresarios que en  el próximo gobierno del PRI no habrá persecución y tampoco cacería de brujas para evasores fiscales, si hoy esos empresarios apoyan su causa?
    ¿Qué pensarían y qué dirían si Peña hubiese acudido a las elecciones en el estado de México, para encabezar todos los actos de Alfredo del Mazo y para prometer que sería el mejor gobernador?
    ¿Qué pensarían y qué dirían, si Peña Nieto defiende a capa y espada la fallida línea 12 del Metro, si solapara la transa de Marcelo Ebrard, quien antes de ser llevado a juicio por un fraude millonario sería invitado al gobierno de Peña?
    ¿Qué pensarían y qué dirían si Peña Nieto promete el fin de la corrupción, sólo porque llegaría a Los Pinos una hermana de la caridad? ¿Qué pensarían si Peña Nieto dice que para sacar petróleo “no se requiere más que un hoyo profundo”?
    La historia no es ficción, sino realidad.
Y todos saben que sólo cambia el nombre propio. En la realidad el idiota se llama Andrés. ¿Se atreven a decirle todo lo que pensaron de Peña?
Al tiempo.

 #
Una agenda complicada/Martha Anaya
ElHeraldo...
El tren Interurbano México-Toluca va a dar mucho de qué hablar porque nomás no cuadran las cuentas
Vienen momentos complicados en el Congreso. No sólo por lo apretadísimo de la agenda por venir con los nombramientos pendientes, sino porque están brincando temas que supuran y que llevarán sin duda –de nuevo- a confrontaciones entre el partido gobernante y la oposición.
Uno de los temas que será llevado (por el PAN) este martes a la tribuna del Senado es el del aumento del costo, en un 175%, del Tren Interurbano México-Toluca
La obra ferroviaria, estimada en 21 mil 504.9 millones de pesos en 2014, alcanza hoy poco más de 59 mil 216 millones de pesos, según lo proyectado en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) de 2018, en estudio en la Cámara de Diputados.
Los senadores Marcela Torres Peimbert, Víctor Hermosillo, Juan Carlos Romero Hicks, Francisco Búrquez y Ernesto Ruffo señalan también una enorme disparidad de cifras en la adquisición de los trenes, según lo reportado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y el Sistema de Administración Tributaria (SAT).
En el Punto de Acuerdo que presentarán los panistas en la sesión de mañana, los legisladores solicitarán al SAT verificar el costo real de los trenes y determinar si el pago de impuestos se hizo de acuerdo a lo que señala la Ley Aduanera y otras disposiciones legales aplicables.
Pedirán también a la Secretaría de Hacienda un informe detallado de los incrementos en el presupuesto destinados al Tren Suburbano México-Toluca y las razones por las que ha sufrido un aumento desmedido.
ADIÓS A LOS “MOCHES”.- En la Cámara de Diputados, entre tanto, los panistas –“gruperos” y no tanto- que tanto disfrutaron de los famosos “moches”, tendrán que apechugar su recorte. O más bien su eliminación del presupuesto.
Lo advirtió ya el Presidente de la Mesa, Jorge Carlos Ramírez Marín: No hay vuelta atrás en la eliminación del llamado  Fondo para el Fortalecimiento de la Infraestructura Estatal y Municipal (Fortalece)
Se trata de dotar de total transparencia el uso de recursos públicos, dijo el priista, y con benevolencia, sin maltratar públicamente a sus compañeros, explicó que los diputados “van a poder seguir gestionando; lo que no podrán hacer es administrar recursos…”
Nomás.
LO QUE NO DIJO PEÑA.- A la senadora Dolores Padierna no dejan de extrañarle las omisiones de Enrique Peña Nieto en relación a Pemex:
Nada sobre las investigaciones e informes que la Auditoría Superior de la Federación dio a conocer sobre las irregularidades en tres asignaciones directas de Pemex a la empresa constructora brasileña Odebrecht.
Y nada sobre los 10 contratos otorgados para el mantenimiento de las refinerías de Salamanca y Tula por un monto total de 33 mil 567 millones de pesos, cantidad que se incrementó hasta llegar a 34 mil 785 millones de pesos.
GEMAS: Obsequio del aspirante panista Rafael Moreno Valle: “Pareciera que tres dirigentes de partido están acaparando todo y queriendo distribuir los espacios de poder”.
 #
¡Viva!, la Suprema Corte/ Jorge G. Castañeda
Amarres
El Financiero...
Ayer la primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación aprobó una ponencia del ministro Arturo Zaldívar, que cada día se coloca más como la voz de vanguardia en la Corte, ordenando al Poder Legislativo autorizar la legislación secundaria, que lleva cinco años pendiente, sobre el gasto gubernamental –del gobierno federal y gobiernos estatales– en materia de publicidad oficial. Desde febrero de 2014 el cambio se aprobó en la Constitución; el Legislativo tenía la obligación de aprobar la legislación secundaria y no lo ha hecho, como tantas otras veces. 
Lo interesante en este caso, a diferencia con lo que ha pasado en otras ocasiones en las que se trataba de recursos de anticonstitucionalidad interpuestos por poderes estatales, es que ahora se trata de un amparo de la organización Artículo 19 que muestra, como lo decía el ministro Zaldívar, que los ciudadanos de a pie –claro, con abogados, con tiempo y con recursos, pero no importa– pueden recurrir individualmente a la Suprema Corte para temas de orden constitucional y de lo que creo que el ministro llama la defensa de sus derechos humanos. Este es un asunto que se viene peleando desde hace mucho tiempo; de alguna manera en el juicio que yo tuve en la Suprema Corte en 2007 era parecido en el tema, no en sí mismo sino en la parte jurídica: si el amparo sirve o no para temas de este tipo. La Primera Sala resolvió que sí, que tiene varias implicaciones, además de este precedente que de alguna manera crea, aunque no necesariamente sea jurisprudencia.
En primer término, y lo más importante, es que el Poder Legislativo tiene que acatar una instrucción de la Corte, que ahora dice que no es discrecional legislar o no cuando hay una obligación y un plazo para hacerlo. Y, en segundo lugar, el fondo del tema es importantísimo porque tenemos un enorme gasto gubernamental en publicidad oficial, insisto, tanto por parte del gobierno federal como de los gobiernos estatales. Me pregunto ¿qué bien público, ventaja o tema positivo le trae al país, a los contribuyentes y a la sociedad mexicana en general que salgan los spots de Peña Nieto caminando con un campesino y explicándole las virtudes de su reforma educativa? Y como buena parte de los temas fiscales del Estado ya se le dan al INE con la reforma del 2007, entonces resulta que el gobierno federal y los estados tienen que pagarle a las radiodifusoras y televisoras ese tiempo. Por eso el gasto estratosférico, por ejemplo, que se plantea para este año de más de 40 mil millones de pesos en publicidad oficial ¿De qué sirve?
Existen algunos temas que bien lo ameritan, como sería el caso de las campañas de vacunación, o bien para inscribir a los niños en la escuela primaria a tiempo, y algunos otros temas adicionales, como catástrofes naturales, por ejemplo, pero hasta ahí. Gran decisión de la Corte y gran ponencia del ministro Zaldívar. Ahora falta ver si de aquí al 30 de abril de 2018, que fue el plazo que dio la Suprema Corte, en efecto, los legisladores hacen algo que no suelen hacer, esto es, legislar.
Twitter: @JorgeGCastaneda
#
De naturaleza política/ENRIQUE ARANDA
Excélsior 
(Más) conformismo azul…
Las contrapartes panistas del Frente Ciudadano decidieron no incluir en el anteproyecto temas que tienen que ver con el aborto, eutanasia, legalización de las drogas, promoción y defensa de la ideología de género.
A la vista el Anteproyecto de Plataforma 2018-2024 entregado el miércoles a los integrantes de la Comisión Permanente de Acción Nacional para su conocimiento —“aunque no para nuestra aprobación…”— el panismo anayista parece estar más que satisfecho y hasta agradecido con sus aliados del sol azteca y el naranja por la exclusión del mismo de temas “que nos irritan…”, aun cuando muy poco o nada de los postulados y valores que le dan identidad aparezcan en la singular propuesta.
Para quienes, de parte del blanquiazul, participan en la elaboración del doctrinal y políticamente insustancial, insípido documento cuya redacción coordina Alejandro Chanona, ideólogo del Movimiento Ciudadano, el hecho de que sus contrapartes en el Frente Partidista, perdón “Ciudadano”, hayan “aceptado” no incluir en el mismo tema de fondo como por ejemplo: aborto, eutanasia, legalización de las drogas, promoción y defensa de la ideología de género —“la agenda lésbico-gay en concreto”— u otros de orden político-económico como no insistir en revertir la Reforma Energética, en el intervencionismo estatal o, incluso, en su explícita intención de grabar al capital, el ingreso, vía la imposición de nuevos y más elevados impuestos, son logros incuestionables, dignos de ser celebrados.
Ello, independientemente de que el documento que con toda seguridad signarán el indefinido Ricardo Anaya, Alejandra Barrales y el impresentable Dante Delgado antes del 13 de diciembre próximo, deje de lado definiciones esenciales de doctrina y/o postulados de lucha que han acompañado al panismo desde sus orígenes: la defensa de la vida y la familia; el reconocimiento, defensa y promoción de la dignidad de la persona humana; el postulado central del humanismo trascendente o, por sólo citar un ejemplo más, la (construcción a la) democracia participativa.
Es verdad que el mencionado Anteproyecto habla de participación de los padres en la educación, de economía social de mercado y bien común, así como de desarrollo sustentable —“como también lo hace pugnar por imponer una renta básica universal, clarísimo ejemplo del estatismo clientelar y populista…”—, así como de una política exterior promotora de los derechos humanos y de la democracia. ¡Puros logros, pues!, diría alguno de los peones que la dirigencia partidista ha promovido a la realización del mismo.
(Ahora que, mire, si forma usted parte del Partido Acción Nacional, no se preocupe… pues a la par del documento citado, ya se está redactando otro más, el partidista, en el que sí se recogerán postulados de fondo, principios y valores tradicionales, etc… aunque, claro, en la puja presidencial del 2018 cuanto menos, no vaya a ser siquiera considerado).
ASTERISCOS
* Más de uno del comando del blanquiazul, dicen (más en serio que en broma) los que saben, inició ya ahí toda suerte de ofrecimientos y mandas para lograr que el expresidente Felipe Calderón desista de asistir a la reunión de Consejo de mañana para, así, cancelar el riesgo de en medio del jaloneo que su presencia provocará, se apague el único Cerillo que les queda.
* Crecientes versiones al interior del Revolucionario Institucional de Enrique Ochoa en el sentido de que de no ocurrir nada inusual que lo impida, amén del aspirante a la nominación presidencial que, finalmente, reciba el beneplácito del primer priista, sus aliados “ecologistas” harán correr también al senador Luis Felipe Puente, ¡sólo para poder hacer precampañas!
* Con el objetivo de acercar y promover sus servicios ante sus agremiados, el Fondo Nacional para el Consumo de Trabajadores (Fonacot) de César Martínez Baranda realizó 13 Caravanas del Crédito en las que colocó 235.6 millones de pesos, 87 por ciento más que en el mismo lapso del año pasado.
Veámonos el domingo, con otro asunto De naturaleza política.
Twitter:@EnriqueArandaP
#
Frustrado y buleado/Manuel J. Jáuregui
Reforma, 
Hace días el Presidente Peña Nieto dijo sentirse "buleado" ante las críticas a su administración por los crecientes índices de violencia. Ayer dijo a familiares de desaparecidos que él también se siente "frustrado" por lo que pasa en México. Inmediatamente nos surgió la duda: ¿cómo se habrá sentido cuando confundió al Presidente de URUGUAY con el de Paraguay? A lo mejor como un perfecto tarugo, sería entendible.
Pero quizá no, como el Presidente Tabaré Vázquez no lo corrigió y su séquito cercano jamás le dirá que regó el tepache en lo más trapeado del cuarto, igual sigue aún el Presidente sin saber que cayó en otro dislate. Pero bueno, mínimo sabemos que nuestro pobre e incomprendido Presidente se siente buleado y frustrado.
Nos parecen éstas sus recientes posturas manifiestas un tanto egocéntricas, ¿alguna vez ha pensado el Presidente cómo se siente el pueblo víctima de tanto abuso, de la inseguridad, con una economía débil, impuestos crecientes y precios básicos (luz, gasolina, etcétera) in crescendo? Le podemos asegurar que si él se siente frustrado, no le llega ni a los tobillos a la impotencia y desesperanza que sienten grandes sectores de la sociedad. Sentimos que se mira muy mal cuando el Presidente se pone quejumbroso y da rienda suelta a sus lamentaciones. Él no está ahí para ser apapachado o conmiserado, sino para resolver problemas.
De manera propositiva, y en la esperanza de que alguien le lea estas líneas, porque dudamos mucho -dada la evidencia- que el Presidente lea de manera sistemática y ordenada, le sugerimos, para aliviar su frustración y el buleo que siente, que comience a adoptar las siguientes políticas en las semanas que le quedan y antes de que lo ninguneen cuando salga el candidato de su partido para el 2018.
1. Exíjale resultados a sus colaboradores. No rollos ni excusas ni pretextos: hechos concretos. Y el que no produzca que se vaya.
2. No tolere la mínima sospecha de corrupción: el que haga mal las cosas, o que parezcan mal, córralo de inmediato, sin titubeos.
3. No le tenga miedo a la crítica: aprovéchela. La mejor manera de lograr cambios en una sociedad es sembrando en ella una insatisfacción positiva, dejando que corran libres los vientos de la controversia, la disidencia y la crítica. ¡Abrácela, no la rehúya!
4. No se rodee de pura gente que piensa igual que usted y a todo le dice "Sí, señor": abra su círculo, haga a un lado a los "guardianes del templo" y préstele oídos a quienes no piensan igual que usted y que le van a pintar las cosas como son, y no color de rosa como lo hacen sus colaboradores más cercanos.
5. Implemente en su Gobierno medidas de austeridad, bájele a los viajes en el Dreamliner y al envío de helicópteros con cargo al pueblo para su "foursome" de golf. Si el pueblo está pasando apuros económicos, su Gobierno debe comportarse igual de apurado.
6. Déle la máxima prioridad a los temas de seguridad, no intente desestimarlos. Si el pueblo lo percibe es porque es cierto: el pueblo nunca se equivoca, los gobernantes, en cambio, se equivocan siempre que no lo escuchan.
7. Sea humilde. Ser Presidente no es ser rey y menos emperador, no abuse del privilegio de servir al pueblo de México sirviéndose de éste.
8. No compre elogios, no pague aplausos: deje a la sociedad de una manera catártica rugir de su ronco pecho, que muchos agravios y resentimientos guarda. Reprimir la inconformidad sube la presión social, generando un ambiente que favorece al radicalismo.
9. Adopte como hábito, públicamente, rendir cuentas y obligar a sus colaboradores a que las rindan. En una democracia esto es una obligación que no debe tomarse como un favor que se hace o gracia que se otorga.
10. Despídase del poder con desapego, clase, soltura: deje los reflectores para sus potenciales sucesores y prepárese, mental y materialmente, para entregar el poder, quizá al que menos quiera usted.
Deje el expediente libre, consciente de que la historia no la escriben los ex Presidentes, sino el pueblo de México que sabrá dejar constancia de quien lo sirvió bien y quien no.
 #
SI TE PAGO NO ME PEGUES… /Rafael Cardona
La Crónica
La inusitada sentencia de amparo desde la Suprema Corte de Justicia, en favor de una “bien portada”  organización llamada “Artículo19”, cuyos dirigentes confunden (así dice García Márquez en Cien años de soledad); el culo con las témporas, no hace sino retomar una polémica con 167 años de vejez.
El gasto del gobierno en el sostén de los medios de comunicación se llamaba en tiempos de Francisco Zarco “fomento de periódicos”. Era una forma directa de subsidio.
La actual publicidad oficial (o de los partidos, o de las empresas privadas), cuyo monto real —entre lo facturado y lo no registrado, es incalculable— es una forma indirecta y arbitraria, convenenciera y parcial, de lo mismo, según dicen quienes no reciben publicidad (por esos caminos, pero si por otros y con abundancia) y se usa para silenciar las genuinas voces críticas, debería ser abolida en su totalidad —si nos atenemos a la sugerencia del glorioso liberal—, no invocada como una limitante de la libre expresión o una simple forma de comprar conciencias, plumas o micrófonos.
Artículo 19 ha promovido algo sensato jurídicamente; pero su base ética es discutible. No actúa en favor de la libertad, opera en favor de una mayor amplitud del gasto “persuasivo”, en el mejor de los casos.
Me recuerdan una vieja historia común entre los reporteros.
Hace años la Asociación de Banqueros de México; llamada tras la nacionalización lopezportillista, Asociación Mexicana de Bancos, estaba presidida por don Aníbal de Iturbide, de quien se decía tenía la mano suelta para compensar a quienes de él escribieran de manera laudatoria. De él o de sus representados. En una de las juntas anuales un reportero de medio pelo lo encaró digno y furioso:
— Usted, señor de Iturbide, corrompe al gremio periodístico; usted reparte dinero a manos llenas para comprar criterios y opiniones, usted…
Y cuando iba a seguir la catilinaria, De Iturbide le respondió con cortesía, pero señor, no entiendo sus quejas y acusaciones…
— ¿Cómo que no entiende, si yo lo que quiero es que me corrompa a mí también don Aníbal, lo que sea su voluntad…
Artículo 19 parte de un  principio similar. El gasto publicitario no es malo por sus efectos de ablandamiento crítico (en el mejor de los casos), sino por la selección de los ablandados. Un reglamento dispersaría y generalizaría (es de suponerse), todo cuanto ahora se hace de manera discrecional. Es decir, a mi también me tocaría una rebanada del pastel.
Lo malo no es gastar 15 mil o 150 mil millones de pesos en publicidad o propaganda, sino hacerlo nada más con los amigos.
— ¿Y yo cuándo?, dicen estos honorables defensores de los Derechos Humanos, para quienes la violación de la libre expresión y la compra de las conciencias, se acabarán cuando todos vayamos a la misma orgia.
Decía el gran Zarco (hace 167 años en “El demócrata”):
“… Hemos defendido la más amplia libertad de imprenta y hemos reclamado que se le deje la mayor independencia, porque deseamos que sea útil para el país y sirva para indicar una civilización adelantada en la República.
“Hemos indicado la medida que hemos juzgado más a propósito para remediar en su mayor parte los males que hemos indicado, y ha sido suprimir en los presupuestos la partida que se distingue con el nombre de “fomento de periódicos”, porque de los fondos públicos que se reúnen de las contribuciones, que se exigen al pueblo, pagar escritores que elogien los actos de la administración, que sean sus constantes defensores y den por opinión pública sus venales escritos, nos parece un acto criminal, un  despilfarro que no debe prolongarse, porque destruye la dignidad de la prensa, corrompe la inteligencia, ataca la libertad de pensamiento y causa, tal vez, la deshonra del país y la de los gobiernos, que necesitan de cierta clase de defensores”.
En esas condiciones deben quedar claras dos cosas.
Primero: reglamentar el gasto publicitario de la “Comunicación Social” del gobierno (tras una interminable discusión entre publicidad, propaganda, información, divulgación o lavado de cerebro), es algo necesario porque se trata de fondos públicos cuya operación debe ser supervisada y explicada. Eso está bien.
Pero, segundo, considerar un  reglamento como camino de acceso a la purificación de los medios y sobre todo, a defender la “libertad de expresión”, es una mamarrachada.
¿La libertad, entonces, sólo se garantiza cuando todos reciben dinero? Parecen decir, “cuando todos seamos corruptos se acabará la corrupción”.
El reparto del dinero público causa un efecto. No importa sobre cuántos o cómo. La actitud de quienes lograron el amparo no es contra la cooptación crítica, sino contra la discrecionalidad en seleccionar a quien se favorece. Ahí es donde fallan y con ellos, la Corte. No actúan en favor de la libertad sino de la participación en el reparto.
— Corrómpame, don Aníbal.
Esta necesaria discusión, si se logra llevar a cabo en el lapso ordenado por la Corte para emitir el reglamento (ya se encargará la marrullería legislativa de frenarlo hasta no terminar más o menos 500 foros y seminarios y congresos previos), se parecerá mucho a la nunca terminada sobre el financiamiento de los partidos políticos.
rafael.cardona.sandoval@gmail.com
#
La nueva carne/Juan Villoro
Reforma , 17 Nov. 2017
La protagonista de esta historia es real pero no tiene nombre. El 11 de noviembre Reforma le dedicó una nota de portada y mantuvo su identidad en el secreto para protegerla de posibles represalias, pues la intrépida chica se adentró en una red de robo y venta de celulares. Además, iba disfrazada de zombi, de modo que resulta más apropiado reconocerla por sus fauces alarmantes que por una credencial del INE.
En el centenario de Juan Rulfo, México es un bastión de los muertos vivientes. El Zombi Walk congrega miles de personas que despliegan las escabrosas posibilidades del maquillaje extremo. Como las calaveras de José Guadalupe Posada, los marchistas demuestran con sentido del humor que el tránsito al más allá representa pasar a "mejor vida".
Nuestra protagonista paseó sus fauces devoradoras junto a zombis de cráneo pelado y ojos colgantes, hasta que descubrió que le habían robado el celular. Estaba en la calle Madero, que honra al apóstol de la democracia, pero también a las variantes más informales de la economía. Habló con vendedores ambulantes y de inmediato obtuvo información, por ser muy convincente o porque el temible disfraz ayudó a que le respondieran rápido. Lo cierto es que fue enviada a la Plaza Meave, donde algunas mercancías regresan al comercio como artículos pirata.
Revisó varios locales y vio un teléfono parecido al suyo, pero con carátula dorada. Preguntó si no tendrían otro plateado. "Me acaba de llegar uno", dijo el vendedor. Ella lo tocó con el índice y el sistema operativo se desbloqueó. La huella digital demostraba que era suyo. ¿Debía resignarse a comprar su propio celular o limitarse a pedir un descuento al probar que era suyo? Entonces sobrevino un gran momento zombi. La chica de las fauces gritó contra el abuso, alertando a los demás clientes del robo. Sabía que estaba en medio de una mafia de ladrones. "Una sensación de estar no sólo en la boca del lobo sino en la muela", dijo con elocuencia. Pero no se dejó amedrentar.
El escándalo llegó hasta el administrador de la plaza, quien habló con el dueño del local y con el vendedor para que devolvieran gratis el celular. ¡Justicia zombi!
Para evitar represalias, la chica y sus acompañantes fueron escoltados hasta la estación del metro San Juan de Letrán, que alude a la iglesia más antigua de la cristiandad, dedicada al Cristo Salvador. La trama terminó ante esa urbana señal de religiosidad, menos próxima a la mujer zombi que a su teléfono, el cachivache que transitó por ciclo numinoso de la muerte y la resurrección.
La historia contada por Reforma resume rasgos esenciales de la forma en que vivimos por ahora: el sincretismo cultural, la delincuencia, la piratería, la valentía de una mujer, la solidaridad de los testigos, la repentina o forzada honestidad de quienes comúnmente avalan abusos.
De manera más profunda, esta trama callejera también alude a la nueva relación que tenemos con la tecnología y al desconcertante futuro de la especie. La chica que desfiló por las calles ataviada con un atractivo disfraz sanguinolento había asumido en forma provisional la condición posthumana de los zombis. Pero un remanente identidario permanecía en su cuerpo: la huella digital. Lo revelador es que este inconfundible dato no sirvió para que la identificaran a ella, sino para descubrir su aparato. Al contacto con su índice, el teléfono "revivió". Nuestra piel activa la carne artificial de un mecanismo.
¿Llegará el momento en que nuestro cuerpo sirva en lo fundamental para mantener despiertas a las máquinas? Las huellas digitales y el iris de los ojos son recursos para animar aparatos, la nueva carne de la que dependemos.
La noción de individuo se diluye en la medida en que la técnica se apodera de nuestros actos. Los sistemas operativos de la computación y la telefonía se han convertido en extensiones neurológicas de nuestro cerebro, prótesis que activamos cada vez más y controlamos cada vez menos.
Cuando nos piden una identificación, lo importante no es que la foto se parezca a nosotros, sino nosotros a la foto. En forma equivalente, nuestro cuerpo comienza a ser un pretexto para que las máquinas funcionen.
La zombi de esta historia no tiene nombre. Anticipo de un extraño porvenir, su seña de identidad no sirvió para individualizarla, sino para encender un aparato.



No hay comentarios.:

Mañanera del viernes 19 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 19 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días...