17 nov 2017

Defienden ONG sistema acusatorio

Defienden ONG sistema acusatorio
Niegan activistas que sea origen de incidencia delictiva. Ven necesario fortalecerlo, pero sin una contrarreforma
Nota de Antonio Baranda/ Reforma
No puede atribuirse al nuevo sistema de justicia penal el comportamiento de la incidencia delictiva en el país, afirmaron ayer organizaciones civiles y funcionarios.
Durante la presentación de un foro sobre seguridad y justicia, advirtieron que el modelo acusatorio tiene fallas, por lo que hace falta consolidarlo pero sin aplicar una contrarreforma.
Orlando Camacho, director de México SOS, afirmó que la situación actual en materia delictiva no es producto del sistema que entró en vigor en 2016, sino de negligencias y deficiencias.
"Ahora es muy fácil echarle la culpa al sistema de justicia penal, que no la tiene", aseveró el activista.

"No podemos decir que todo lo malo, o las consecuencias que estamos teniendo hacia el delito, hacia los delincuentes, o hacia la delincuencia, en sí o hacia el alza de violencia, todo eso tiene que ver ahora con un nuevo sistema a de justicia penal".

Martin Carlos Sánchez, director de la Fundación Renace, opinó que quien culpa al sistema de justicia de la incidencia delictiva sólo evade su responsabilidad.

Tras calificar como mito la relación entre el sistema y los ilícitos, aclaró que no corresponde al sistema la prevención del delito ni "arreglar" los temas relacionados con la seguridad.

"(Hay una) tendencia a salirse por la tangente, justificando la ineficiencia de las instituciones y diciendo que esta es la falla y la verdad es que no es la falla.

"Esta carga adicional que han hecho al sistema es una de las principales causas del desprestigio, sí hay fallas y cosas que mejorar, pero ya basta de andarle atribuyendo cosas que no le corresponden", dijo.

En fechas recientes, personajes como el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, y la activista Isabel Miranda de Wallace, vincularon el aumento de los delitos a las reglas procesales del sistema acusatorio.

Álvaro Vizcaíno, Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, sostuvo que no hay ninguna relación entre el incremento o la disminución de la incidencia delictiva, y el sistema de justicia.

"Hay que decirlo con toda claridad. Sin embargo, el sistema necesita fortalecerse", expresó el funcionario de la Secretaría de Gobernación.

"Este sistema de justicia penal llegó para quedarse, no queremos un retroceso, no queremos el antiguo modelo de justicia, no queremos una contrarreforma".

Vizcaíno insistió en que para poner un tope al fenómeno de la "puerta giratoria" es necesario fortalecer engranes aún débiles del sistema como las Unidades de Medidas Cautelares.

Layda Negrete, integrante de la Red Nacional de Juicios Orales, dijo que atribuir a un cambio de normas un fenómeno tan complejo como es la violencia, requiere un estudio muy serio y estadísticamente sólido.

"Porque eventualmente no se puede tan a la ligera decir que por ejemplo en Chilpancingo, con las tasas de homicidio como están ahora, al alza, se debe todo ello a un cambio de reglas procesales.

"Saber qué es causa de qué requiere de mucho estudio y debe ser abordado seriamente; hasta el momento eso es un argumento, una aseveración, pero que no tiene todavía una base científica que lo respalde", añadió la especialista.

No hay comentarios.: