13 nov 2017

Las columnas políticas, hoy lunes 13 de noviembre de 2017..

El contexto.
Era la madrugada del día viernes 10 de noviembre, se discutía el Presupuesto de Egresos de la Federación  para el Ejercicio Fiscal 2018, el diputado de Morena Mario Ariel Juárez Rodríguez, hacia uso de la tribuna usando expresiones  inadecuadas; entre otras dijo:  "ustedes (en el PRI) ya están en el basurero de la democracia( ....) Que tengan buena noche, corruptos y traidores...... que el pueblo de México se los va a reclamar el siguiente año y van a perder la Presidencia.



Tres días después -¡no antes!- Conapred
demandó a legisladores evitar reproducir durante su labor prejuicios y estereotipos, como la expresión "eeeeh, puto". 
Conapred señaló que es doblemente grave que una calificación negativa que refleja homofobia y machismo se reproduzca en un espacio como el Congreso.
"El grito de "eeeeh, puto" es expresión de desprecio, de rechazo y no es descripción ni expresión neutra; es una calificación negativa que estigmatiza pues homologa la condición homosexual con cobardía.
Me permito diferir de Conapred..., parece que no han leído a Francisco de Quevedo y Villegas (1580-1645) ni mucho menos a Renato Leduc y a Pancho Liguori
Quevedo escribió este poema en los años mil seiscientos...o sea hace 400 años, que dice:
«Puto es el hombre que de putas fía
y puto el que sus gustos apetece,
puto es el estipendo que se ofrece
en pago de su puta compañía.
Puto es el gusto, y puta el alegría
que el rato putaril nos encarece;
y yo diré que es puto a quien parece
que no sois puta vos, señora mía.
Mas llámenme a mí puto enamorado,
si al cabo para puta no os dejare,
y como puto muera yo quemado
si de otras tales putas me pagare:
porque las putas graves son costosas,
y las putillas viles afrentosas"..
Ah y por cierto, yo me declaro como un puto enamorado de la vida!, 
En la imagen...Las diputadas del PRI (de izq a der) Rocío Montoya Díaz, Arlete Mólgora Glover, Himelda Félix Niebla y Jasmine Bugarín Rodríguez lanzaron el grito en San Lázaro 
#
Las columnas políticas, hoy lunes 13 de noviembre de 2017..
Senadores del PRI, acuartelados
 Confidencial/El Financiero.
Luego de que senadores del bloque PT-Morena reventaron el quórum en la sesión del jueves, donde se votaba la convocatoria para elegir al nuevo fiscal, el líder del PRI en la Cámara alta, Emilio Gamboa, busca que los 56 legisladores que integran la bancada se mantengan acuartelados para las próximas horas, a fin de que no se vuelva a repetir una situación similar y este nombramiento de la mayor importancia quede entrampado. De hecho, esta estrategia se piensa aplicar para lo que resta del periodo debido a los asuntos vitales en lo que queda de esta fase legislativa.
Acto de contrición de Morena
Cuando parecía que los ánimos se salían de control en la madrugada del viernes por el debate del Presupuesto, la jefa de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, Rocío Nahle, pidió a su compañero Ariel Juárez retirar los calificativos de “corrupto y traidor” que lanzó desde tribuna contra el líder tricolor, César Camacho. La molestia de los “morenos” creció cuando el Bronx tricolor le aplicó la del ¡Eeeeh put...! y la de ¡cállate chachalaca! al diputado Juárez. Además de que al joven legislador chiapaneco Guillermo Santiago, de apenas 23 años, no dejaron de gritarle ¡quiere llorar! Pero “para mostrar el calibre de su educación”, Nahle sostuvo que “Morena viene a trabajar, a sumar, no a faltar al decoro con expresiones fuera de lugar”. Y aceptaron retirar las expresiones contra César Camacho.
Adiós al PAN con un raspón a Anaya
La diputada local panista en Sonora, Célida López Cárdenas, dejó las filas de Acción Nacional, no sin antes decirle en un video –en tono marcadamente molesto– sus verdades al presidente nacional, Ricardo Anaya. “Yo no voy a ser candidata al Senado, pero te aseguro que tú tampoco serás Presidente de la República, porque te has dedicado a destruir al PAN (…) tienes un desorden, tu casa (el PAN) está incendiada y así te atreves a invitar al PRD y a MC. No puedo desearte éxito porque no lo vas a tener. Han sido demasiado los hechos que han venido lastimando la institución. Pasarás a la historia como el presidente que se quiso agandallar la candidatura presidencial”… Y se fue.
Limpiando el camino
A juzgar por lo aparatoso del operativo contra el rector de la UAEM, la solidaridad que mostraron a Alejandro Vera activistas y políticos como Javier Sicilia, Cuauhtémoc Cárdenas, Emilio Álvarez Icaza y Alejandro Encinas habría molestado mucho al gobernador Graco Ramírez, cuya costumbre –todo parece indicar– es perseguir a sus adversarios. Aunque otras voces en la entidad señalan que lo que realmente sucede es que le está limpiando a su hijastro, Rodrigo Gayosso, el camino a la gubernatura.
Frente capitalino, sin el Verde
Al parecer fracasaron los acercamientos del Verde con los partidos del Frente Ciudadano por México en la capital del país, pues esta tarde PAN, PRD y MC registrarán ante el Instituto Electoral local su “Acuerdo de intención” para conformar el “Acuerdo por la Ciudad de México”… sin los ecologistas. Lo curioso es que ya hasta se habían dejado ver juntos los líderes perredista y verde, Raúl Flores y Carlos Madrazo, respectivamente, quienes incluso dieron declaraciones públicas sobre la intención de conformar el bloque. ¿Habrá sido el PAN o MC el que se opuso a la alianza?
#
Frentes Políticos/Excelsior
I. Limpieza y ética. José María Tapia Franco, secretario de Acción Electoral del CEN del Partido Revolucionario Institucional, aseguró que no habrá dedazo de gobernadores ni espaldarazos de grupos, sino una elección de candidatos basada en la competitividad electoral, la rendición de cuentas y el compromiso anticorrupción. “Unidos les damos miedo; divididos les damos risa”, dijo a los grupos que ya se mueven en estados como Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Puebla, Yucatán y Tabasco, y les conminó a serenar los ánimos, sin generar divisiones o rupturas, porque “el PRI sólo pierde contra el PRI. El partido que no se olvide de sus postulados lleva la de ganar. ¿Tan seguros?
II. Pasado. Ahora resulta que durante la dirección de Santiago Nieto, la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales fue un fracaso en tribunales, pues la mayoría de sus casos fueron rechazados “ante la deficiente técnica de investigación”, según reveló un análisis sobre la productividad de la Fepade en los últimos años, que le fue entregado por especialistas a senadores del Revolucionario Institucional y de Acción Nacional. Y esto a pesar de tener en sus manos casos públicos de alta relevancia. Tan importante como llamar a cuentas al fiscal cesado, lo es la urgencia de nombrar al nuevo titular, lo que legisladores han pospuesto por quién sabe qué extraños intereses.
III. Desconfianza. Ante las ocurrentes estrategias de los candidatos independientes por lograr el casi imposible número de 866 mil 593 firmas para registrarse, como Jaime Rodríguez El Bronco, quien utiliza 60 celulares para la recolección, ahora serán más vigilados. La compra de apoyos ciudadanos para obtener el registro como candidato independiente será considerado como un acto prohibido, aunque la ley no lo mencione expresamente, advirtió Benito Nacif, el consejero presidente de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral. Si como ciudadano notas algo ilegal, denúncialo. ¡Ah, qué Bronco!
IV. Va en serio. Hay tres temas que la ciudadanía ha planteado a los dirigentes del Frente Ciudadano por México, el combate a la corrupción, a la desigualdad social y mejorar la calidad educativa. Eso es lo que más han escuchado Ricardo Anaya, líder del PAN; Alejandra Barrales, del PRD, y Dante Delgado, de Movimiento Ciudadano. “Lograr la transformación profunda que México necesita sí es posible y estamos muy cerca, pues tenemos lo principal: las propuestas y la confianza de los ciudadanos”, aseguró el líder panista. Se acerca el 2018 y la posibilidad de que este cambio vuelva a sacudir la vida democrática del país; si lo toman en serio.

V. Uno más. De manera muy discreta, pero firme, la organización Antorcha Campesina buscará conformarse como partido político en 2019, para impulsar candidatos propios, reveló Aquiles Córdova Morán, su líder nacional. Señaló que los actuales partidos y gobernantes no representan a los ciudadanos que viven en pobreza extrema, ni hacen nada para mejorar su situación socioeconómica, así que, presumió, para dentro de dos años, la organización contará con 500 mil afiliados, por lo que podrán conformarse como una fuerza política y participar en las elecciones de 2021 y 2024. ¿Izquierda, moderados, anarquistas, radicales? Tome nota.
#
Templo Mayor de Reforma, 
SI José Antonio Meade no anda en la gira del adiós previo a la campaña, ¡qué bien lo disimula!
LUEGO de su cena con gobernadores priistas el miércoles pasado, casualmente un dia antes de la aprobación exprés del Presupuesto 2018, el secretario de Hacienda tuvo su respectiva encerrona con mandatarios panistas.
EL ENCUENTRO fue en Baja California Sur, con el pretexto del informe de gobierno del albiazul Carlos Mendoza Davis. Ahí, Meade aprovechó para dialogar -¿despedirse?- de personajes como Rafael Moreno Valle, el senador Javier Lozano, el coordinador parlamentario, Marko Cortés; y los tres Franciscos gobernadores: Pancho Domínguez, Kiko Vega y el tamaulipeco García Cabeza de Vaca.
TODO INDICA que va muy en serio aquello de que Meade ya tiene listas las maletas para dejar la SHCP y emprender un nuevo camino.
DE LOS creadores de "Plantón de Reforma", "Esto es un compló" y "El Presidente legítimo", llega una nueva producción... "Querida, escindí la ALDF". Y es que tras dos años más bien caóticos, la Asamblea Legislativa se partió en dos: por un lado, la Mesa Directiva de Morena y, por el otro, la que integraron el resto de los partidos.
ASÍ QUE esta semana será un circo el recinto de Allende y Donceles, toda vez que esta segunda Mesa Directiva tiene reconocimiento oficial pero los diputados morenistas que encabeza César Cravioto se aterran a que la suya es la buena y que Flor Ivonne Morales es la presidenta.
VAYA hasta la Suprema Corte quieren llevar su pleito. Obviamente, en el fondo de la discusión está la confección del Presupuesto para la CDMX, o lo que es lo mismo: el reparto de la lana.
Así que tomen sus lugares y saquen las palomitas, porque la función está por comenzar.
NO SE lo cuenten a nadie, pero allá en Huevo León los comandantes de la Agencia Estatal de Investigaciones andan desconcertados por un mensaje de un "alto mando" que les llegó a través de WhatsApp.
RESULTA QUE su superior los "invitó" a pasar a un domicilio particular para entregar de manera "voluntaria" -¡ajá!- su firma para que el gobernador Jaime Rodríguez siga su cabalgata hacia la candidatura independiente rumbo a Los Pinos.
LO QUE más les preocupa a los agentes es que no tienen claro qué tipo de represalias tendrán que enfrentar en caso de no aceptar tan amable "invitación".
HOY CUMPLE 64 años Andrés Manuel López Obrador y la gran duda es si su pastel será de fresa o de chocolate. Al parecer Morena hará una encuesta para decidirlo.
#
Trascendió/MILENIO
Que el legislador y ex líder nacional perredista Jesús Zambrano amagó con acciones del Frente Ciudadano (PAN, PRD y MC) para corregir el Presupuesto 2018 y atender los reclamos del jefe de Gobierno de Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, respecto a la insuficiencia de recursos aprobados para la reconstrucción en la capital del país tras el sismo del 19 de septiembre.
Zambrano y otros 46 diputados del PRD votaron en lo general a favor del Presupuesto de Egresos, al lado de 98 del PAN y 18 de MC, mientras solo los perredistas Cecilia Soto, Agustín Basave y Xavier Nava, así como el panista Fernando Mesta, lo hicieron en contra, aunque ya de madrugada, en la votación en lo particular; la mayoría del frente opositor rechazó los artículos ratificados por el PRI y sus aliados, sin admitir cambio alguno.
**Que mientras el fin de semana 350 normalistas se trasladaron a Puebla para presentar la evaluación de ingreso al Servicio Profesional Docente, otras decenas de ellos marcharon por las calles de la capital de Oaxaca para exigir plazas automáticas, lo cual no permite la ley.
Entre los aspirantes a maestro oaxaqueños también hay contrastes...
**Que la llegada de turistas internacionales de enero a septiembre sumó 28 millones 636 mil, 12.3 por ciento más que en el mismo periodo de 2016. Solo en el noveno mes se tiene un total de 2 millones 675 mil visitantes, lo que representa 15.1 por ciento más que en igual lapso del año anterior.
En cuanto al ingreso de divisas, en los primero nueve meses de 2017 se tuvo un total de 15 mil 954 millones de dólares, 9.6 por ciento más que en 2016. Solo en septiembre se registraron un mil 248 millones, lo que representa 8.6 más que en el mismo mes de 2016.
Había preocupación por una eventual caída del turismo (visitantes/ingresos), pero por fortuna ello no ocurrió.
**Que el INAI abrirá hoy el debate sobre cómo las universidades públicas en México cumplen sus obligaciones de transparencia en el foro que organizan el comisionado presidente Francisco Javier Acuña y la comisionada Patricia Kurczyn.
:Que la presidenta de la Comisión de Salud de la Asamblea Legislativa, Nora Arias, señaló que son necesarias campañas de prevención de la obesidad, sobre todo entre la población infantil, porque hay 500 mil menores con esa enfermedad, la cual se potenciará con el paso de los años.
#
Bajo Reserva/EL UNIVERSAL
Molesta a panistas agandalle de spots de Anaya
No sólo los senadores rebeldes del PAN están molestos por el uso personal que su dirigente nacional Ricardo Anaya ha hecho con los spots del partido. Nos cuentan que luego de asistir a la presentación del segundo informe de gobierno del gobernador de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis, los mandatarios blanquiazules se reunieron con legisladores de su partido. Ahí hablaron del tema de los spots y de la necesidad de que esos promocionales, en lugar ser usados por Anaya, los tomen los gobernadores de Acción Nacional para difundir sus logros de gobierno. Nos aseguran que el gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, ya le envió un comunicado a Anaya Cortés, solicitando dichos espacios. Pero, dados los antecedentes existentes en este tema, todo parece indicar que don Francisco se quedará esperando los anuncios que, al parecer, son de uso exclusivo de Anaya.
Marichuy en CU
Nos dicen que la candidata zapatista independiente María de Jesús Patricio Martínez, mejor conocida como Marichuy, llegará con una caravana a Ciudad Universitaria el próximo 28 de noviembre. El objetivo de la visita es reunir firmas ciudadanas para su candidatura a la Presidencia de la República por la vía independiente. Marichuy vendrá acompañada del Consejo Indígena de Gobierno y, en los últimos días, ha criticado al Instituto Nacional Electoral por el método de recolección de firmas a través de una aplicación para teléfonos móviles, ya que ha dicho que esa tecnología no funciona en diversos municipios del país.
Las canicas de Nuño
A la hora de ver con cuántas canicas cuenta cada uno de los aspirantes presidenciables, nos dicen que el secretario de Educación, Aurelio Nuño, puede presumir como una de las mejores de su colección que la mayoría de los normalistas de Oaxaca ya se convenció que es solamente por medio de las evaluaciones para ingresar al magisterio que pueden iniciar su carrera profesional, a diferencia del anterior ingreso que era mediante compra de plazas. Ante esta realidad, nos platican, 350 normalistas oaxaqueños se evaluaron en Puebla, para obtener una plaza. Otros cuantos egresados se aferran a movilizarse en las calles para ingresar en automático al Servicio Profesional Docente, lo que obviamente la ley no permite, sin embargo, la expectativa es que estas movilizaciones vayan desapareciendo en el corto plazo. Ahora, la pregunta es si a Nuño le alcanzarán las canicas para lograr la candidatura presidencial.
Venganza en el INE
Según el calendario de fiscalización, ya tocaba al Instituto Nacional Electoral analizar las irregularidades cometidas por los partidos políticos durante 2016, pero las fechas quedaron que ni mandadas a hacer. Así, esta semana, el INE que preside Lorenzo Córdova, podrá devolverles la "cortesía" que tuvieron con el instituto en la asignación presupuestal -le fueron recortados 800 millones de pesos-, pues resolverá el miércoles sobre las irregularidades halladas a los 9 partidos en el ejercicio de recursos, entre ellas, anomalías en las que han sido reincidentes. Las sanciones propuestas ascienden a más de 536 millones de pesos. ¿Vendrá la venganza del INE?
#
Pepe Grillo/La Crónicas
Requiere acompañamiento
En la elección del 2018 hay demasiado en juego.
No solo más de 3 mil 400 cargos de elección popular que la convierten en la elección más grande de la historia del país.
También se dirimirá la consolidación de la democracia y de los organismos electorales y con ello la estabilidad social.
El Instituto Nacional Electoral enfrentará su prueba más dura.
No solo por la dimensión del trabajo de organización, que es colosal, sino por la presión a la que todos los días lo someten actores políticos que quieren imponer condiciones al árbitro de la contienda.
El Instituto requiere del acompañamiento de la ciudadanía, cuyos derechos políticos protege.
Por lo pronto
El caso de Ricardo Monreal pasará de manera inexorable a páginas interiores.
El delegado en Cuauhtémoc no termina de esclarecer su futuro. No toma la decisión de marcharse, ni tampoco la de quedarse en su actual cargo y en el partido Morena.
Dice que, por lo pronto, no se moverá.
El mensaje de indecisión no le sirve a nadie, mucho menos a los vecinos de la delegación que necesitan al frente de la demarcación a un funcionario de tiempo completo, comprometido.
Si el zacatecano tiene aspiraciones que vaya tras ellas, pero si se queda que trabaje al cien por ciento por la delegación.
Podría poner atención al caso de Tepito, que es una jungla urbana donde la pandilla más violenta manda.
El paquete completo
La relación bilateral entre México y Estados Unidos es vasta y compleja.
Tiene un apartado comercial que es crucial para ambos países, pero también tiene otro, tanto o más importante, que es el de la seguridad.
Si el gobierno del presidente Trump insiste en dinamitar el Tratado de Libre Comercio, la relación bilateral en su conjunto será lastimada.
Lo reconoció el canciller Luis Videgaray quien dijo: un mal resultado del TLC tendrá impacto sobre temas como la seguridad y la migración y otros asuntos.
Las negociaciones siguen pero están en su etapa más complicada. Esta misma semana puede haber definiciones.
Pieza de museo
El debate sobre el aumento al salario mínimo está en su etapa final.
Como parte de los estertores del modelo antiguo, el presidente del Congreso del Trabajo y líder de la CTM, Carlos Aceves dijo que la Comisión Nacional de Salarios Mínimos debe desaparecer.
"Es una pieza de museo", describió.
A decir de Aceves la Comisión responsable del embate en contra de los mini salarios que han perdido un 70 por ciento de su valor en los últimos años.
#
Razones de La Razón
Nuño hace tarea en Tabasco
Al secretario de Educación, Aurelio Nuño, le tocó representar ayer al Presidente en Tabasco, en el informe del gobernador perredista Arturo Núñez, donde destacó que en esa entidad ha sido trascendente el avance de la reforma educativa y en breve se renovará el 80% de los planteles mediante el programa Escuelas al CIEN. Y como está en medio de reflectores, reiteró a la prensa que hoy tiene una responsabilidad por cumplir a cabalidad y "ya llegarán los tiempos para ver qué sucede".
Rockefeller respalda a Mancera
El donativo de 750 mil dólares que anunció la fundación Rockefeller para la capital del país es un asunto que trasciende el tema del propio dinero, hacia un componente todavía más poderoso: confianza. Es así como a través de la iniciativa internacional 100 Ciudades Resilientes, se trabaja de la mano con el gobierno de Miguel Ángel Mancera para la reconstrucción y para implementar acciones de prevención ante desastres.
Mano negra en el Vaticano
Muy sospechoso que de última hora en el Vaticano se hayan arrepentido de dar el galardón Giuseppe Sciacca a la CDMX por el programa El Médico en Tu Casa, cuando el mismo Papa había recibido en la víspera al secretario de Salud, Armando Ahued. La pregunta es si alguien metió mano y con qué propósito, porque el Pontífice se ha pronunciado por la inclusión y la misericordia y el plan, que por sí solo es más relevante que una santa distinción, ha sido replicado en 14 países y 12 estados.
Barbosa, el insistente
El que no quita el dedo del renglón es el senador Miguel Barbosa al insistir que una vez que Santiago Nieto tiró la toalla en la FEPADE, que esa dependencia la debe ocupar una mujer y en el Senado se debe pugnar por un proceso abierto, transparente, que despeje las lagunas y cierre la puerta a arreglos políticos de las bancadas. A ver si esta semana en la Cámara alta hay eco y logran destrabar la convocatoria.
Gamboa realza la APEC
La participación que México tuvo en la pasada reunión de la APEC, en Vietnam, es de gran relevancia porque demuestra que nuestro país cuenta hoy con más oportunidades de comercio e inversión, lo que ha fortalecido el crecimiento económico y el desarrollo. De acuerdo con el coordinador de la bancada del PRI en el Senado, Emilio Gamboa, ello hace que nuestra nación ofrezca más oportunidades de empleo, educación y acceso a la salud para los mexicanos.
El frente que viene
Tras abanderar el pleito del fiscal carnal y la fallida defensa del titular de FEPADE, el Frente Ciudadano iza su próxima bandera. Diputados del PAN, PRD y MC anuncian que pugnarán por ajustes al presupuesto del 2018 porque no les gustaron los números aprobados el jueves y, según el perredista Jesús Zambrano, "hay dónde meter tijera" para fortalecer el fondo de capitalidad de la Ciudad de México así como las partidas de reconstrucción en los estados afectados por los sismos.
Ochoa presume unidad
Al clausurar un curso para mujeres priistas en Sonora, y ante la gobernadora Claudia Pavlovich, el presidente nacional del PRI, Enrique Ochoa, se fue duro contra sus rivales al destacar que la unidad es el factor principal que conducirá al priismo a ganar todas las elecciones en el 2018, porque en esta época ya nadie vota por un partido dividido, como en el Frente Ciudadano, que no tiene pies ni cabeza y se desmorona estado por estado.
#
KIOSKO | Corresponsales de El Universal
Morena, dispuesto a todo con tal de ganar adeptos
En Oaxaca, nos cuentan, el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) parece estar tan desesperado por ganarse la simpatía ciudadana, que en su encuesta de candidatas para liderar la coordinadora estatal del partido incluyó el nombre de la cantante Susana Harp, sin consultarla, lo que, nos aseguran, causó gran molestia a la intérprete al considerar la acción como una falta de respeto y un abuso por parte de Morena. Así, doña Susana, quien está enfocada en apoyar a los damnificados del sismo registrado el pasado 7 de septiembre en el Istmo, estalló en redes sociales contra ese instituto político al reprocharle que utilicen el trabajo ajeno a fin de promocionarse.
De hecho, nos comentan, en la encuesta morenista el único nombre que permanece “limpio” es el de la cantante, ya que las otras mujeres enlistadas no tienen tan buena fama por salir del sol azteca, tal es el caso de Karina Barón y Rosalinda Domínguez. Tremenda falta de ética, nos aseguran.
No me ayudes, comadre, diría Margarita
Entre los priístas sinaloenses, nos dicen, gran sorpresa generó que en su quinto informe de labores la senadora priísta Diva Hadamira Gastélum defendiera a la aspirante presidencial Margarita Zavala, por considerar que sufre violencia de género. Una muestra de ello, señaló, es que sus opositores buscan opacar la trayectoria política de la ex panista comparándola con la de su marido, el ex presidente Felipe Calderón Hinojosa. Incluso, doña Diva afirmó que el único defecto de Zavala es justamente su marido, por la imagen negativa que éste posee al “dejar un país sumido en la violencia e inseguridad”. Muchos se cuestionan si con esos dichos, la priísta realmente apoyó a doña Margarita.
¿Le alcanzarán los recursos al góber de Guanajuato?
Nos comentan que el gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez (PAN), se ha dedicado a hacer números con su gabinete para el diseño del paquete económico del próximo año, con el compromiso de que en su último año de administración no se contratará deuda pública, no se impondrán nuevos impuestos y sus funcionarios se apretarán el cinturón en gastos de operación para concretar proyectos. Sin embargo, nos aseguran, el verdadero reto vendrá con la Federación, pues el panista deberá hacer malabares a fin de que se redireccionen más de 223 millones de pesos para otros proyectos, ya que inicialmente éstos fueron destinados a la construcción de al menos tres carreteras, las cuales ya están concluidas, una de ellas la León-Lagos, que se inauguró hace dos años.
Temen dedazo en tricolor de Yucatán
En el PRI yucateco, nos cuentan, existen incertidumbre, ya que algunos militantes se cuestionan si podrán participar en el proceso interno para designar al candidato a la gubernatura del estado. La preocupación, nos platican, surgió porque circuló la versión de que el favorito para la cúpula local es el diputado federal Jorge Carlos Ramírez, motivo por el que otros personajes como Mauricio Sahuí, Víctor Caballero y Roberto Rodríguez Asaf podrían quedar fuera de la competencia. Ahora, nos dicen, resta esperar que el partido determine su actuar.
#
2018: Ya llegaron ¿los rusos?/Raymundo Riva Palacio
El Financiero
Andrés Manuel López Obrador se convirtió en el primer político de envergadura que toca el tema de la posible intervención de agentes rusos en la campaña presidencial del próximo año. En un evento en San Luis Potosí, señaló que la sucesión presidencial sólo compete a los mexicanos y que estaría pendiente y, en dado el caso, denunciar si algún gobierno extranjero pretende inmiscuirse en los asuntos nacionales. No hay mucho de dónde asirse en sus declaraciones, pero lo relevante es que ya entró a un tema que para la mayoría de los mexicanos, políticos o sociedad, parece un tema lejano, paranoico y del cual México está blindado. No hay ninguna indicación de que esto sea cierto.
La información oficial que se tiene sobre el tema de los hackers se refiere únicamente a los ataques cibernéticos conocidos como DOS, que significa Ataque de Negación de Servicio, que es cuando mediante la solicitud masiva para el acceso a una página en internet satura al servidor y termina por tirarlo ante la incapacidad para poder procesar todas las peticiones. Estos ataques pueden venir de individuos, organizaciones o gobiernos que buscan la disrupción de los sistemas y de infraestructuras, para robar información o alterar el contenido de las páginas.
La Policía Federal tiene una rama, la Policía Cibernética, que opera 24 horas en el búnker de la Comisión Nacional de Seguridad frenando y combatiendo miles de ataques –literalmente– que hay todos los días contra México, en una lucha que no se ve, pero que es intensa. El campo de batalla cibernético se aprecia en el cuartel general de la Policía Cibernética con una pantalla donde se ven cientos de líneas que cruzan desde distintos puntos del mundo sus ataques contra servidores en México, cuya gran mayoría son neutralizados.
El Instituto Nacional Electoral, por su parte, comenzó a revisar y verificar sus sistemas de protección para evitar que sean hackeados el próximo año. No son los únicos en protegerse. Todas las instituciones, públicas y privadas, organizaciones, medios de comunicación e incluso individuos, instalan lo que se conoce como firewall, que son sistemas de seguridad que construyen barreras para evitar el hackeo o los virus.
Todo esto, sin embargo, no tiene que ver ni con lo que señaló López Obrador, ni con el riesgo y la vulnerabilidad en la que se encuentra México. A principios de septiembre se planteó en este espacio si, ante las crecientes y documentadas pruebas de que el gobierno ruso se estaba inmiscuyendo en cada una de las elecciones en el viejo Occidente, México podría ser una futura víctima cibernética. Desde entonces, ha habido novedades. Analistas privados han encontrado cuentas en varios puntos del mundo desde donde se han estado colocando mensajes en las redes sociales pobladas por mexicanos con informaciones falsas, ataques a gobiernos específicos, a personas en particular y textos que buscan la polarización y el estímulo del odio.
Estas características no son diferentes a las que se vieron durante las elecciones en Estados Unidos, donde intervinieron hackers al servicio del Kremlin. La intervención más reciente se dio alrededor del referéndum en Cataluña del 1 de octubre. Javier Lesaca, profesor en la Universidad de Navarra e investigador visitante en la Universidad George Washington, en la capital estadunidense, analizó poco más de 5 millones de mensajes en redes sociales donde concluyó, de acuerdo con un reporte del diario El País, que los medios de propaganda rusos, RT (Russia Today) y Sputnik, utilizaron un alto número de cuentas chavistas y Venezuela para propagar una imagen negativa de España. La principal conclusión del estudio, señaló el matutino madrileño, es que líderes políticos e instituciones tradicionales han perdido peso a la hora de influir en la opinión pública, y su lugar ha sido ocupado por otros actores, mucho más difíciles de seguir y controlar, que no se circunscriben al ámbito político y mediático de un solo país.
Los analistas privados mexicanos que han hecho trabajo forense en redes sociales por más de un año, identificaron cuentas en Australia y Nueva Zelanda en Oceanía, y Croacia o Polonia (en especial Cracovia), desde donde se han enviado mensajes de esa naturaleza y entrado en la conversación en México. El hecho que hayan surgido de direcciones IP en esos lugares, no significa necesariamente que salieran de ahí. Hay tecnología para poder utilizar un DNS (dominios en internet) extranjero, estar en un VPN (que es una red privada virtual) o utilizar un servidor Proxy que permite navegar en forma anónima, para esconder el origen de un mensaje.
Una de las peculiaridades que se han encontrado con la intromisión rusa en elecciones pasadas es que no sólo utilizan robots, sino cuentas reales de personas de carne y hueso. En el caso del referéndum en Cataluña, la participación de RT fue significativa al difundir en ese periodo un 50% información sobre supuesta violencia policial con titulares como, anotó El País, “Fuertes videos: la brutal represión de la policía contra los votantes del referéndum catalán”, o “Cataluña elige su destino entre porras y balas de goma”.
Una de las líneas editoriales de RT en México es precisamente la violencia y reproducción de artículos que inyectan odio.
No hay hasta ahora ninguna evidencia que demuestre que el Gobierno ruso esté comenzando a interferir en la sucesión presidencial en México. Pero son demasiadas las llamas de atención para no hacer caso y tomar el tema, al menos como una probabilidad, seriamente. El campo abierto por la debilidad de las instituciones, es fértil.
#
Rusia en nuestras elecciones/ Pablo Hiriart
Uso De Razón
El Financiero
Rusia intervino en las elecciones estadounidenses, de acuerdo con cuando menos 17 agencias de seguridad e inteligencia de ese país.
En los recientes comicios en Holanda los servicios encubiertos rusos hackearon el sistema de cómputo. Francia también padeció la injerencia rusa.
Todas las intervenciones rusas en procesos electorales extranjeros en fechas recientes han sido en favor de candidatos populistas, desde Donald Trump hasta Marine Le Pen.
Aquí en México, los organismos de propaganda del gobierno de Vladimir Putin, como el canal de televisión Russia Today, hacen proselitismo en favor de Andrés Manuel López Obrador, con la misma energía con que promueven la revolución bolivariana de Nicolás Maduro en Venezuela.
Quieren hacer ganar a López Obrador el próximo año, o en caso de que la tendencia electoral no le favorezca, existe el riesgo de que intenten hackear el sistema de cómputo del INE y desestabilizar a México, el vecino estratégico de Estados Unidos.
El INE está indefenso ante esa circunstancia.
Un ariete de la campaña rusa en favor de AMLO es –como ellos lo presentaron– “nuestro hombre en México”, el asesor de López Obrador para asuntos internacionales, John Ackerman.
Pero la propaganda de Russia Today es únicamente lo que está en la superficie, lo que se ve, pues bajo el puente corren aguas mucho más obscuras.
Fernando García Ramírez, colaborador de EL FINANCIERO, ha descrito el modus operandi de Russia Today en favor de AMLO y el intento del gobierno ruso por intervenir en nuestras elecciones.
A cambio ha recibido burlas del propio embajador Eduard R. Malayán, quien apuntó en una carta a este diario que en las redacciones se “movilizaron a todos los expertos ficticios para que intimidaran a los mexicanos con unas amenazas falsas para no permitir el acercamiento de los dos países”.
No es así. El problema no es el bienvenido acercamiento con su gran país, sino la propaganda abierta de Russia Today en favor del candidato presidencial populista.
Y, sobre todo, el riesgo del hackeo del cómputo electoral.
De acuerdo con el INE –nos dice García Ramírez–, el mayor número de accesos a la página www.votoextranjero.mx –el portal oficial desde el que se podrá votar en el exterior en los comicios presidenciales de julio–, proviene de computadoras instaladas en San Petesburgo.
Ante ese dato y la intromisión rusa en los comicios de algunos países, el embajador tiene un argumento endeble: “¿Y no se le ocurre al estimado autor (García Ramírez) que todos esos ataques por todo el mundo pueden ser organizados por algunas instituciones interesadas del Occidente, que deliberadamente se llevan a cabo del territorio de Rusia?”
Pobre Rusia, inerme e indefensa. Sí, cómo no.
La embajada soviética en nuestro país fue una de las más grandes en el mundo, nos recuerda Shannon O‘Neil, investigadora senior del Consejo de Relaciones Exteriores de Nueva York. Aquí estaban los centros de entrenamiento de la KGB y la GRU, de inteligencia militar.
¿Se desmanteló el aparato de espionaje continental ruso operado desde la colonia Condesa? Ackerman y sus amigos de Russia Today nos lo podrían aclarar.
Y Gilberto López y Rivas, otro lopezobradorista que operó como espía de los servicios de inteligencia del Ejército soviético en Estados Unidos.
Shannon O’Neil advierte que “una campaña de desinformación rusa fácilmente podría exagerar y amplificar esos incómodos sentimientos (de una parte de la sociedad mexicana) en beneficio de candidatos anti Estados Unidos como López Obrador”.
Apunta: “México parece extremadamente vulnerable a la misma interferencia rusa que ocurrió en la elección estadounidense de 2016”.
En julio, concluye O’Neil, los mexicanos “deben elegir solos, sin la influencia de agitadores extranjeros que tienen otros objetivos en mente”.
Y esos objetivos son romper la interrelación creciente entre México y Estados Unidos –que va mucho más allá de Trump–, y ponernos en la órbita bolivariana a través de un populista como López Obrador.
Twitter: @PabloHiriart
#
¡El suicidio de Monreal…!/Ricardo Alemán..
Milenio
Ricardo Monreal alcanzó a Andrés Manuel López Obrador en el trayecto de su ilegal candidatura presidencial –de Querétaro a San Luis Potosí--, en donde la plática fue extensa e intensa.
Al estilo del “encantador de serpientes”, Obrador le ofreció “espejitos” a Monreal. Le habría dicho, “¡el dedo es de quien se lo chupa!”.
1.- Le ofreció la Secretaría de Gobernación, luego de la poco probable victoria presidencial.
2.- La prometió la presidencia de Morena, una vez que AMLO inicie de manera formal su candidatura presidencial.
3.- Y le propuso el puesto de coordinador de la campaña de AMLO.
Hasta hoy, Monreal no aceptó ninguna propuesta de López Obrador y, por tanto, no compró “los espejitos” y tampoco “se chupó el dedo”.
Sin embargo, el mensaje oculto de AMLO a Monreal es una grosera invitación al suicidio político. ¿Por qué? Porque las tres propuestas son un paso al abismo. ¿Lo dudan?
En el primer caso, la oferta de que Monreal sea secretario de Gobernación en el hipotético gobierno de AMLO, no es más que un ardid engañabobos. ¿Por qué?
Porque nadie sabe si AMLO ganará en 2018; porque son más las posibilidades de que pierda y porque ante la hipótesis de que sea el próximo presidente, Obrador nunca ha respetado cargos y menos puestos.
Es decir, nombra titulares de tal o cual cargo pero, en la mayoría de los casos, pone un incondicional en una función paralela. Los ejemplos abundan.
En el segundo caso, en la propuesta para que Monreal se convierta en presidente de Morena, el engaño parece aún mayor. ¿Por qué?
Porque cualquier cargo por encima de los hijos de AMLO y, sobre todo de la jerarquía que ha alcanzado “Andy” –el primogénito de Obrador--, significaría pelar con “la cocinera”.
Dicho de otro modo, sería no sólo ingenuo sino idiota suponer que el dueño de una poderosa franquicia político electoral, como Morena, estuviera dispuesto a escriturar “el negocio de la familia” a un empleado como Monreal, por encima de los hijos del dueño.
Y en tercer lugar, la oferta de que Monreal sea el encargado de dirigir la campaña de AMLO, no es novedad. El zacatecano ya desempeñó ese cargo y hoy, a lo más que podría aspirar como jefe de campaña, es a una nueva senaduría. Es decir, a picar piedra en espera de otra oportunidad.
Como queda claro, las tres ofertas de AMLO a Monreal –para que no sea jalado por la mafia del poder--, son una invitación al suicidio político. Y es que más allá de la parafernalia de los cargos y nombramientos que le propone AMLO a Monreal, lo cierto es que le cierra todas las posibilidades de desarrollo político.
Más aún, cuando AMLO trata de impedir que Ricardo Monreal siga adelante en busca del gobierno de CDMX, en realidad trata de impedir que el zacatecano se fugue a la presidencial de 2024. Y es que en los delirios futuristas de los empleados de Morena, la de 2024 también será una candidatura presidencial propiedad de López Obrador.
Pero no, que nadie se equivoque. Si bien Morena es una fábrica de presidenciales, también es cierto que esos candidatos no serán propiedad más que de AMLO, sus hijos e incondicionales. Y Monreal no es uno de ellos.
Por lo pronto, queda claro que las propuestas de AMLO a Ricardo Monreal tampoco son novedad. ¿Por qué? Porque Obrador ya mandó al suicidio político a otros reputados presidenciales.
¿Se acuerdan de Marcelo Ebrard? ¿Se acuerdan que compitió contra AMLO, en el PRD, para la presidencial de 2012? ¿Se acuerdan que AMLO lo dejó fuera de la carrera presidencial con la mentira de una encuesta?
Marcelo era un poderoso precandidato presidencial, prestigiado y con más posibilidades de éxito que el propio Peña Nieto. Más aún, los bonos de Marcelo, en los previos a 2012, eran mayores a los de AMLO. Sin embargo, a Marcelo lo venció el miedo a López Obrador. Por eso se negó al parricidio político que posiblemente hoy lo tendría en Los Pinos.
¿Y qué pasó? ¿Dónde está hoy Marcelo? ¿Quién se acuerda y quién votaría por Marcelo?
Lo cierto es que AMLO empujó a Marcelo Ebrard al suicidio político y el propio Marcelo caminó al despeñadero a ojos cerrados, con la promesa de que sería rescatado una vez que Obrador estuviera en Los Pinos.
Luego de seis años, Ebrard es un fantasma político que deambula a escondidas, en fuga permanente, en espera de un milagro.
Y la historia de Ricardo Monreal parece seguir el mismo camino. Es decir, el animal político zacatecano capaz de ganar por méritos propios la Ciudad de México, fue derrotado por AMLO, quien lo trata como desecho que solo merece migajas.
¿Lo aceptará Monreal.
Al tiempo.
#
Graco, el rector y el Cuau/Carlos Loret de Mola
El Universal
El 8 de agosto de 2013 compraron una casa en el fraccionamiento residencial Sitio del Sol en el bellísimo Cuautla, Morelos. Seis meses después, otra casa en la colonia Bella Vista de Cuernavaca. A fines del año pasado, una tercera residencia ni más ni menos que dentro del exclusivo club de golf Paraíso. Y están en proceso de adquirir un departamento en Cuernavaca.
El rector de la Universidad Autónoma de Morelos y su esposa se han hecho de estas cuatro propiedades mientras él ha dirigido la institución y ella ha dado clases ahí.
El gobierno de Morelos ha obtenido una orden de aprehensión contra el rector Alejandro Vera porque estas cuatro propiedades valen 11 millones de pesos y los ingresos de él y su cónyuge en estos cuatro años son de 9 millones. El expediente concluye que no le alcanza ni aunque no hubiera gastado en nada más, luego entonces, hay delito.
El rector Vera ha sido desde hace años uno de los rivales más encendidos del gobernador perredista Graco Ramírez. ¿Es un perseguido político? Al gobernador le va a dar mucho gusto aprehenderlo, más aún inhabilitarlo como posible candidato de Morena, pero también es cierto que el rector tiene tantas irregularidades administrativas que incluso ha despertado las sospechas del auditor Superior de la Federación, Juan Manuel Portal, quien lo ha señalado públicamente como uno de los rectores que abusan del limbo en el que viven las Universidades Autónomas estatales para hacer triquiñuelas financieras poco transparentes por miles de millones de pesos, que tienen a la institución académica al borde de la quiebra.
El rector, con el respaldo del activista Javier Sicilia y el obispo Ramón Castro, lleva años culpando a Graco Ramírez de violar derechos humanos en Morelos en plan autócrata genocida, abusar del poder, recrudecer la violencia y alentar la corrupción.
Graco Ramírez ha sido impulsor del Frente PAN-PRD-MC porque lo deja en mejor posición para retener su estado frente a quienes son dos de sus amenazas: el rector Vera y el presidente municipal de Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco. Este ex futbolista también ha acusado al gobernador de corrupto y ha puesto el dedo sobre la actuación del hijastro del mandatario, Rodrigo Gayosso Cepeda, polémico dirigente perredista estatal. El rector y El Cuau han pedido cárcel para los dos: papá e hijo político. Graco Ramírez ha acusado a Cuauhtémoc Blanco de poco menos de ser el títere del crimen organizado para controlar la capital del estado y lo ha culpado de decenas de irregularidades.
El expediente de las casas del rector contra quien hay una orden de aprehensión -al cierre de esta columna sigue prófugo- es sólo el más reciente episodio de una guerra sin cuartel en uno de los estados con más carga política en el país.
Saciamorbos. 
En Morelos se odian demasiado. Eso es peligroso para la gobernabilidad y la estabilidad política. Cuando en las elecciones los actores se juegan la libertad y no sólo el futuro político, están dispuestos a ir mucho más lejos.
#
ASALTO A LA RAZÓN/ Carlos  Marín
Milenio
La indecisión de Monreal
De “amable y sincero” califica Ricardo Monreal su encuentro con Andrés Manuel López Obrador.
Leal, se ufana:
“Nunca he cambiado mi opinión sobre él: es la persona con más autoridad moral que hay en el país”.
En el video que subió al ciberespacio no alude a su relación con Morena, “gran parte” de la cual, según me dijo, “quedó entre los escombros”, y no por el sismo del 19 de septiembre; ni siquiera por no haberlo perfilado como candidato a la Jefatura de Gobierno de la capital nacional, sino por el agravio de colocarlo a la cola de una encuesta que permanece en el misterio.
“Por lo pronto”, dice, seguirá encabezando la delegación Cuauhtémoc.
Monreal continúa sin despejar dos incógnitas clave de su vida política: se sale o no de Morena, y si solicitará o no licencia para jugar en las próximas elecciones.
Y aunque parece dejar abierta la posibilidad de contender bajo otras divisas (por el PRI ya dijo que no), las propuestas que le han hecho “no se han transparentado ni se han concretado, por lo que cada día me aleja más de ellas…”.
cmarin@milenio.com
#
Anaya vs. Mancera, choque en el Frente/Salvador Garcia Soto
El Universal
Aunque lo han aplazado con la intención de dejarlo para el “último momento”, se aproxima la decisión más difícil para el Frente Ciudadano por México (FCM), una que incluso podría romper la inédita coalición opositora de derechas e izquierdas en una elección presidencial: la definición de quién será el candidato presidencial frentista. Si bien el plazo formal para registrar candidato de la coalición del PAN-PRD-MC sería hasta el 29 de marzo, el próximo 14 de diciembre vence el plazo para que registren ante el INE el método por el que definirán a sus candidatos, porque el 15 de diciembre inician las precampañas que duran hasta el 11 de febrero. Y si “por el método lo conoceréis”, sabremos en un mes exacto quién será el candidato del Frente.
En estas semanas que faltan para esa definición la tensión crece entre las dos opciones que hoy se ven más claras para la nominación presidencial frentista: Ricardo Anaya Cortés, el dirigente del PAN y creador del Frente y, quien todo apunta, impulsó esta coalición pensando claramente en su candidatura, y el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, quien, con una ciudad aún dolida y en un lento y complicado proceso de reconstrucción, no quita el dedo del renglón e insiste en buscar su aspiración presidencial que hoy tiene en la alianza opositora su última posibilidad.
Anaya y Mancera chocan directamente no sólo porque los dos querrían abanderar al Frente y se sienten con los merecimientos y la oportunidad para hacerlo, sino porque su visión sobre el método por el que debe definirse al candidato, difiere totalmente: mientras el dirigente panista busca un mecanismo cerrado y “por consenso”, que prácticamente apunta a que el partido de mayor fuerza en el Frente, es decir el PAN, sea a quien le corresponda designar al candidato presidencial; el gobernante capitalino quiere y exige una votación abierta de la ciudadanía, esa a la que el Frente dice representar, para decidir quién debe ser el abanderado de la coalición en el 2018.
Con Mancera coincide un tercero en discordia, el panista Rafael Moreno Valle, quien presiona también por un “método abierto” con voto directo de los ciudadanos e incluso ha amenazado con que “el Frente se romperá si hay una imposición del candidato presidencial”, en clara alusión a Ricardo Anaya, con quien se ha disputado desde hace meses la candidatura del PAN. Moreno Valle es el único rival interno que le queda a Anaya, tras la ruptura de Margarita Zavala, quien renunció a su militancia panista para buscar la candidatura independiente, aunque todo está acomodado en Acción Nacional para que el dirigente nacional sea la única propuesta de candidatura para el Frente y al Mandatario poblano se le ve como un aspirante que, al final, negociará con el dirigente de su partido por el control de su estado.
Así que el choque real que viene en el FCM es entre Miguel Ángel Mancera y Ricardo Anaya Cortes. Sólo hay dos cosas que impedirían que estos dos políticos se enfrenten en una lucha directa de cuyo procesamiento dependen el futuro del Frente: una complicación mayor en la Ciudad de México y su compleja reconstrucción, que obligara a Mancera a renunciar a sus aspiraciones y decidir su permanencia definitiva como jefe de Gobierno; o que la cacería política y mediática contra Anaya –en la se anuncian nuevos “expedientes” en su contra– terminen por afectar tanto la imagen del dirigente panista, como para afectar su postulación como abanderado frentista, algo que hasta el momento no ha ocurrido. Hagan pues sus apuestas ¿quién gana en el choque frontal entre el joven maravilla y el apartidista jefe de Gobierno?
NOTAS INDISCRETAS…
Por cierto, a Mancera no le pareció el terrible plantón a su secretario de Salud, el doctor Armando Ahued, quien después de haber sido invitado a Roma, por los organizadores del galardón “Giussepe Sciacca” para entregarle ese reconocimiento por el exitoso Programa “Médico en tu casa”, de última hora cancelaron el premio al funcionario. El evento se realizó en el Aula Magna de la Universidad Pontificia Urbaniana de El Vaticano, donde ya estaba el doctor Ahued cuando le avisaron que “siempre no” estaba en la lista de los galardonados. En el Gobierno de la Ciudad de México no se explican cómo, mientras el papa Francisco se pronuncia “a favor de la inclusión y la misericordia”, algunas estructuras vaticanas se resisten a la realidad social del siglo XXI. 
Al parecer, el abrupto plantón tuvo que ver con que Médico en tu Casa, un programa reconocido a nivel internacional y replicado por 14 países y 12 estados de la República, y que incluso cuenta con protocolos de investigación en 6 universidades de Estados Unidos, como Harvard, finalmente fue “censurado” por la Curia vaticana por la política de la legalización del aborto en la CDMX. Total que Ahued regresó de Roma sin premio ni bendición… Los dados abren con Serpiente. Mal comienza la semana.
#
El 27 de noviembre es el día "D" para el PRI/HERIBERTO GALINDO
SDP: @HMGalindoQ, lun 13 nov 2017 09:05
    Querido Federico Arreola:
Me ha agradado mucho leer esta mañana al muy serio periodista Enrique Quintana, director de El Financiero, quien destaca, como lo hicimos nosotros, especialmente tú, que la fecha clave para el advenimiento del nombre de quien será el candidato del PRI a la presidencia de la República, ocurrirá el próximo 27 de noviembre.
Ya lo habías dicho y repetido tú, que el número 27 es el favorito del jefe del priismo nacional, que sin duda es el señor presidente Enrique Peña Nieto, y nadie más, quien, por cierto, contrajo matrimonio con la señora Angélica Rivera precisamente un día 27.
Te comenté alguna vez que el gran presidente Adolfo López Mateos, también de origen mexiquense, escogió un 27 de septiembre para decretar la nacionalización de la industria eléctrica; y que el Dr. José Antonio Meade, Secretario de Hacienda y Crédito Público, y uno de los ciudadanos mexicanos más mencionados para enarbolar la candidatura presidencial con miras a las elecciones de julio próximo, nació un 27 de febrero de 1969, lo cual confirma la magia del número 27 preferido y predilecto, pero espero que se nos reconozca la premonición o la palabra profética, en el sentido de que en SDPNoticias fuimos los primeros en referir  estos temas con tanta precisión.
Y te recuerdo que en el beisbol como en la política, como decía el gran clásico Yogui Berra, "esto no se acaba hasta que se acaba", y el juego termina con el out 27, cuando no hay extra inings, es decir, cuando no se requiere el tiempo extra que se presenta en el beisbol, cuando el juego se encuentra  empatado en el final de la novena entrada. Esperemos que ese no sea el caso de la política priista de estos días.
Por cierto, y para finalizar, te convoco a estar pendiente de lo que ocurra hoy en la sesión de la Comisión Política Permanente del Consejo Político Nacional del PRI, en la que se podrán conocer los detalles de la Convocatoria del PRI y se elegir a los integrantes de la Comisión Nacional de Procesos Internos, ya de cara al cumplimiento de la liturgia priista, para tomar la decisión política más importante del sexenio.
Y agregaría que el plazo para registrar precandidaturas se vencerá el 14 de diciembre, lo cual haría que la liturgia trabaje desde el 27 de noviembre y hasta esa fecha del 14 a más tardar para cumplir en tiempo y en orden. 
Pero antes, ya esta semana podría EPN enviar al Senado su propuesta para elegir al sucesor del Dr. Carstens en el Banxico, con lo que seguirá deshojándose la margarita priista.##
#
Anaya se fortalece/Martha Anaya

El Heraldo..

Dentro del panismo, la percepción que se tiene de Ricardo Anaya es muy distinta a la que se despliega en numerosos medios de comunicación.

Si uno sostiene que el Presidente del PAN ha comenzado su declive, sus allegados alegan todo lo contrario: “Está más sólido que nunca”.

Si se toca el tema de la corrupción, la defensa hacia el queretano proviene de múltiples rumbos del interior del blanquiazul, convencidos –en buena medida- por la desmedida e insistente campaña en contra de Anaya: “Se le convirtió en un boomerang al Gobierno”.

Si alguien refiere la mala fama del queretano como un político que traiciona o falta a su palabra, evaden el tema o guardan silencio.

El hecho es que a pesar de los pesares, Ricardo Anaya se fortalece cada vez más hacia dentro de Acción Nacional. Sobre todo, después de la renuncia de Margarita Zavala al PAN.

“El camino (hacia la candidatura) se despejó…”, comentan en su equipo.

Las cifras que se manejan en el búnker del blanquiazul rumbo a la elección presidencial del 2018, prefiguran un posible triunfo para Anaya si éste logra convertirse en el abanderado del Frente Ciudadano (PAN, PRD, MC).

La pelea, según sus encuestas, la daría en un tú a tú contra el líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador (el PRI ni siquiera figuraría en la final).

Pero las mediciones de los panistas no son las únicas que dejan ver hoy en día que su dirigente nacional está cada vez más fuerte. La Encuesta de octubre del periódico El Economista, realizada por Consulta Mitofsky, pone –en lo que se refiere a la contienda interna- a Anaya prácticamente en un dos a uno frente a Rafael Moreno Valle.

Y frente a los contendientes de otros partidos, Anaya siempre el mejor contendiente o el que más se le acerca a López Obrador (hasta hoy puntero en los distintos escenarios).
Está por encima incluso de Miguel Ángel Mancera.
Solamente cuando el candidato del PRI es Miguel Ángel Osorio Chong, el panista se ve en aprietos. Permanece, sí, en segundo lugar (debajo de AMLO) pero apenas si le gana por dos décimas al priista.
En cambio frente a José Antonio Meade la distancia es de dos puntos y ante Aurelio Nuño de tres.
Así andan los números antes del famoso “destape”. Y, por lo que dicen las encuestas, Anaya sigue jugando.
Monreal se queda, por ahora..- “Por lo pronto” –dijo Ricardo Monreal– se queda al frente de la Delegación Cuauhtémoc y permanece en Morena.
Lo que aún no sabe es si se concretará alguna de las propuestas que le han hecho en otros partidos para ser su candidato a Jefe de Gobierno de la Ciudad de México –cada vez se ve más lejana la posibilidad- y por tanto aún no tiene una decisión al respecto.
Tales comentarios tras su encuentro con López Obrador hacen pensar que la conversación con Andrés Manuel no fue nada fácil, ni muy grata que digamos.
GEMAS: Obsequio de AMLO: “Gracias anticipadas a quienes me han felicitado por motivo de mi cumpleaños… 64 años. Gracias a ustedes, gracias a la vida”.
#
El Frente Anaya-Barrales se da en el pie/José Ureña
24 Horas..
El autodenominado Frente Ciudadano por México es un laberinto.
Se advierte desde varios ángulos.
A estas alturas no tiene método para la suma formal de partidos, no sabe cómo procesará las candidaturas y las voces democráticas son rechazadas desde la cúpula.
¿Cuál cúpula?, preguntarán algunos.
Pues la única: Ricardo Anaya.
El dirigente del PAN es mano, y Alejandra Barrales se ha convertido en dama de compañía con los colores del PRD.
Los dos han decidido repartirse el botín -uno la candidatura a la Presidencia de la República y la otra a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México-, y ahí no caben ni disidencias ni nuevos cuadros.
Así como Barrales no cede al clamor del PAN, MC y casi todas las tribus perredistas para incorporar a Ricardo Monreal, el perredismo toma decisiones antifrentistas.
La más reciente: el sábado, el IX Consejo del PRD en la capital aprobó postular su candidato para jefe de Gobierno hasta el 17 de febrero.
¿Y la alianza?
Con razón Monreal ya ve con desinterés al Frente.
No hay seriedad.
DESDÉN A ENRIQUE OCHOA Y ERUVIEL ÁVILA
El dirigente cetemista Carlos Aceves del Olmo sí tiene qué presumir.
Si no presenta logros a favor de la clase trabajadora, sí se da el gusto de hacer largas antesalas a los líderes priistas nacional y capitalino, Enrique Ochoa y Eruviel Ávila.
El viernes, ante 150 delegados al Congreso Nacional Extraordinario del Sindicato Azucarero, pregonó ufano:
-Ayer jueves tuve haciendo antesala a los presidentes del PRI nacional y del Distrito Federal, Ochoa Reza y Eruviel Ávila…
Poco antes, citó, “recibí a los líderes de un sindicato chino que tiene 750 millones de afiliados”.
Más:
“Me sorprendió que supieran de la existencia de nuestra central, y lo que sería una breve charla, se prolongó durante mucho tiempo, por lo que Ochoa y Ávila tuvieron que aguantarse”.
Si se aguantan los obreros, ¿por qué no los dirigentes partidistas?
A ver si no le cobran en las candidaturas, si todavía permanecen en sus cargos o, como se ha dicho, el ex gobernador mexiquense pasa a Insurgentes Norte con mayor poder.
MANCERA ESPERA EXPLICACIÓN VATICANA
1. El Gobierno de la Ciudad de México y Miguel Mancera esperan una explicación del Vaticano.
Sin aviso, le fue retirado a la capital el reconocimiento Giuseppe Sciacca por el programa El Médico en Tu Casa.
Allá estaba el secretario de Salud, Armando Ahued, quien entregó al papa Francisco un informe completo de la cobertura en salud y una carta personal de agradecimiento de Mancera.
-Le agradecí su cercanía con México -recordó el jefe de Gobierno.
2.En el sureste hay alegría de los gobernadores Alejandro Moreno Alito y Rolando Zapata.
Campeche y Yucatán figuran entre los estados más seguros del país, según el Semáforo Delictivo Nacional, a diferencia de Baja California Sur y Veracruz, que son los más peligrosos.
Durango, donde gobierna José Rosas Aispuro, también parece una ínsula con buen nivel de seguridad en el norte del país.
#
Maquila aeroespacial/Sergio Sarmiento
Reforma
“Aquí se fabrican todos los alerones del Dreamliner”, me dice mi anfitrión mientras señala una planta de Ducommun AeroStructures. 
La instalación se encuentra en el parque industrial Roca Fuerte de Guaymas, donde veo también plantas de BAE (British Aerospace) y Walbar, entre otras empresas de la industria aeroespacial. Rolls Royce, la fabricante de motores de avión, tiene también una instalación.
Hay en el parque también proveedores de la industria automotriz, como Cooper Standard y la canadiense St. Clair Technologies, y fabricantes de productos médicos. La manufactura de alta precisión es indispensable en varios campos de actividad.
La idea de Donald Trump de que una inversión en México significa pérdida de empleos en Estados Unidos no es avalada por la realidad. Sargent Aerospace and Defense nació en Tucson, Arizona, pero al abrir su planta de Guaymas expandió sus instalaciones en Tucson. La planta de Guaymas hacía más competitiva a toda la empresa.
En la década de 1980 no había muchas perspectivas de que Guaymas dejara de ser una simple aldea pesquera. La vecina Empalme había sido un centro de conexión ferroviaria y su taller de reparaciones de ferrocarriles era el principal centro de actividad industrial; en sus mejores tiempos, la instalación generó 5 mil 500 empleos, pero la declinación de los ferrocarriles afectó al taller, que finalmente cerró en 1997.
En 1986 se creó Maquilas Tetakawi (literalmente “tetas de cabra”, por el nombre de unos cerros características de la zona) con la loca idea de traer maquiladoras a Guaymas, 414 kilómetros al sur de la frontera. Su primera planta se estableció en 1988, en un nuevo parque industrial en Empalme. Era de National Industries, Inc. de Alabama, una productora de arneses para autos cuya presidenta y directora general, June Collier, se había distinguido por su oposición al libre comercio y había declarado: “Si las industrias básicas siguen exportando empleos estadounidenses al extranjero, Estados Unidos va a tener los autos, camisas y zapatos más baratos del mundo, pero sin vender” (Washington Post, 19.2.84). Cuando abrió la fábrica de Empalme, Collier explicó sencillamente: “Cambié de opinión”.
La resistencia de los políticos a las maquiladoras era enorme. Una campaña en medios afirmaba que eran dañinas y sus empleos mal pagados. Cecilia Soto entró a trabajar de incógnito al parque de Empalme para denunciar las condiciones laborales. La industria, sin embargo, fue creciendo. Empalme habría caído en una situación de marginación extrema tras el cierre del taller de ferrocarriles sin la maquila.
Hoy las maquiladoras son las principales empleadoras de la conurbación de Guaymas-Empalme con sueldos significativamente mayores al promedio. Su problema actual es obtener personal, ya que el desempleo ha desaparecido virtualmente en la zona. El adiestramiento se ha convertido en prioridad por el carácter cada vez más complejo de la maquila. El parque de Roca Fuerte cuenta con su propio centro de capacitación tecnológica. La industria apoyó la creación de la Universidad Tecnológica de Guaymas en 2012.
El parque de Empalme genera 11 mil empleos y el de Roca Fuerte 3 mil. Si Trump o los políticos mexicanos logran su viejo propósito de acabar con la maquila, el resultado sería un verdadero desastre humanitario para Guaymas, que se vería obligada a convertirse nuevamente en una aldea de pescadores.
Lavado
Operaciones con recursos de procedencia ilícita es la acusación de moda. Antes se usaba para lavado de dinero del narcotráfico, ahora se aplica para todo. Los tribunales, sin embargo, se están volviendo reacios a aceptar esta interpretación, como lo demuestra la negativa a la aprehensión de Gastón Azcárraga por este delito.
#
El juego del tapadismo/Jesús Silva-Herzog Márquez
Reforma, 13 Nov. 2017
Una corte es una institución para la reverencia. La servidumbre vuelta ceremonia. La brújula de la corte apunta al norte del poderoso. Los cortesanos se orientan siempre hacia él. Lo miran para rendirle homenaje. Le agradecen al cielo la oportunidad de respirar el oxígeno del mismo cuarto. Qué afortunados somos de tener tan clemente soberano, dirán de mil maneras. El homenaje que los cortesanos rinden al rey, dice Elias Canetti es estar ahí frente a él, en el círculo que rodea al poderoso. Agrupados en torno a él, deslumbrados por él, esperándolo todo de él. No pueden moverse con independencia. Por eso están atentos a cualquier gesto, a cada palabra, a la mínima modulación de su voz. Los cortesanos saben que su posición depende sólo de la voluntad del jefe. No tienen vida fuera de la corte, no son nada fuera del círculo de lealtad. Esas marcas de la política mexicana se acentúan en tiempos sucesorios. La restauración priista ha sido la restitución de la cortesanía.
Con la cortesanía ha regresado el tapadismo. Se ha rehabilitado el más sagrado de los rituales priistas. El Presidente aseguró el control absoluto de su partido y se dispone a usar el índice. Tiene el margen más amplio para designar al candidato de su partido. Nadie le hará oposición. No tenemos el lápiz de Abel Quezada para dibujar las capuchas de los tapados pero hemos regresado a ese tiempo. ¿Vivimos en 1975? De pronto hemos retrocedido cuarenta años. Los ambiciosos desfilan con capucha. Buscan la Presidencia pero no lo dicen; quieren ser candidatos pero no pueden reconocerlo. Es la política embozada de la vieja disciplina. Todos repiten lo mismo: se sienten honrados por la mera mención; dicen que no son todavía tiempos para declarar abiertamente su deseo, repiten que se debe esperar al calendario que fije el partido, aseguran que aceptarán la decisión del partido y aprovechan para felicitar el patriótico gobierno del Señorpresidente.
El rito tiene efectos perniciosos en nuestra conversación pública. Se acepta implícitamente la regla de la verticalidad y se juega a la especulación como si fuera un entretenimiento inofensivo. La reflexión política se degrada a niveles vergonzosos. Tratemos de imaginar quién le inspira confianza al Señorpresidente. ¿Quién minimiza los riesgos? ¿Quién le cuidará mejor las espaldas? Leemos las hojas del té, buscamos pistas en los astros, lanzamos dados a la mesa. Todo parece una señal. El Señorpresidente ha enviado a fulano a representarlo. El abrazo del Señorpresidente al secretario A duró 4 segundos más que el que le dio al secretario B. En la reunión reciente se vio la enorme confianza que el Señorpresidente tiene en su colaborador X. Confieso que el juego que propone Héctor Aguilar Camín para adivinar el nombre del tapado no me parece divertido. ("Instrucciones para adivinar quién será el candidato del PRI", Milenio, 10 de noviembre). Hágase una lista de precandidatos, multiplíquese por cinco criterios relevantes, dóblese el papelito en cuatro partes y el nombre del tercero será el elegido. O algo así. Más aún, el timbiriche tapádico me parece nocivo porque acata el dictado del patrimonialismo, porque condona su existencia o tal vez la celebra, porque da la bienvenida a su "lógica". Apostemos al vaticinio de un capricho y divirtámonos un poco. Jugar a la especulación del tapadismo es celebrar que una institución pública tenga dueño y que esté puesta al servicio de un amo. La aberración se legitima cuando encuentra razonadores que disciernen sobre el sentido de una voluntad sin restricciones. Elaborar una teoría general del tapadismo es celebrarlo como simpática curiosidad nacional. Ofrecernos claves para anticipar la indicación del presidencial dedo es aprobar el uso personal de las instituciones públicas. Cierto: el PRI no es ya toda la política ni el candidato del PRI será necesariamente el ganador de las elecciones. Sin embargo, el PRI, aunque lo abominemos, es una institución pública desde su definición constitucional hasta su financiamiento.
Cuando Enrique Peña Nieto busca trivializar lo aberrante, lo llama cultura. La corrupción es cultura porque es anécdota, porque así somos nosotros. El tapadismo es cultura porque es una costumbre de partido que nadie tiene derecho a cuestionar. Cada quien administra su casa como le da la gana. Respeten nuestra liturgia, exige. Pues no... el tapadismo no merece respeto. Es una práctica arcaica, grotesca, indefendible. El patrimonialismo en instituciones públicas -sea en Morena, en el llamado "frente" o en el PRI- no merece ningún respeto.

A fregar
TOLVANERA / Roberto Zamarripa
Reforma, 13 Nov. 2017
Narra José López Portillo y Pacheco (Ciudad de México, 1920-2004) en un libro delirante titulado Umbrales (Nueva Imagen. 1997): "días antes de entregar el poder, el colaborador más íntimo de mi sucesor, en una cena a la que invitó a mi primogénito, le anunció: 'en lo personal, amistad; en lo político, para estabilizar al país, tendremos que fregar a tu padre'. Acepté la fatalidad de los ciclos que me atañían y esperé lo que llegó: un alud de mierda y golpes de toda índole a mi honra, mi fama, mi familia, mis muertos y mis amigos. Destruirme para construir sobre mi desprestigio".
El sexenio de López Portillo, pletórico de escándalos, tuvo en la corrupción un signo de identidad. Jesús Martínez Palillo sintetizó en la carpa la ira popular con la puesta en escena de "Agarren a López por pillo".
Toda proporción guardada, el sexenio de Enrique Peña tiene en la corrupción un sello indeleble. El Presidente ha alegado de distintos modos que no es un asunto exclusivo de su gobierno sino histórico, no propio sino cultural.
Sin duda la corrupción será tema central del debate electoral rumbo a la Presidencia en 2018. Por ello, en el posicionamiento previo de las figuras que aspiren a suceder a Peña el valor de la honestidad es primordial.
La ruptura con el peñismo es una condición que parece esencial en el camino a la Presidencia. Desde la oposición eso no reporta gran problema. Dentro del PRI buscan la manera de hacerlo.
¿Cuánto tiempo pasará para sepultar al gobierno de Enrique Peña? El candidato del PRI, llámese como se llame, tiene el imperativo de marcar distancia si quiere ganar simpatías más allá del votante duro que todo aguanta. Por algo se piensa en José Antonio Meade. Divide al PAN atrayendo una corriente que no es peñista necesariamente. Su reciente gira a Baja California Sur así lo muestra al placearse con gobernadores y legisladores del blanquiazul; atraería a perredistas; horadaría al Frente en ciernes. Una parte ya está hecha: un presupuesto relativamente generoso con gobernantes estatales y municipales potenciales aliados de Meade y otros guiños que saldrán de esa misma bolsa, de las ampliaciones requeridas, de los sobornos necesarios.
"No se le sabe nada", suelen decir con alivio sus promotores frente a los pecados de sus otros competidores por la candidatura. Hace un mínimo contraste con los excesos del peñismo con su austeridad, porque viaja en clase turista en aviones comerciales o porque camina por el Zócalo alejado de los guaruras. No es otra cosa más que el gesto lo que se compara. Meade, o quien sea, al fin y al cabo será rehén de un grupo, una capilla política, que no está dispuesta a soltar el poder así como así.
Un 27 de noviembre de 1993 fue destapado Luis Donaldo Colosio, el último candidato priista ungido en condiciones normales y con un priismo gobernante. Ernesto Zedillo fue un candidato emergente, destapado en video en semana santa.
Enrique Peña, destapado desde la oposición, registró su candidatura también un 27 de noviembre, en 2011. Cuando destapó, desde la gubernatura mexiquense a Eruviel Ávila para sucederlo, lo oficializó un 27 de marzo de 2011 y Alfredo del Mazo -designado por Peña- registró su candidatura al gobierno del Estado de México el 27 de marzo de 2017. Aferrado a los símbolos y a lo que le llama liturgia, Peña podría llevar para un 27 de noviembre la determinación por Meade o por el que sea. Esa liturgia es tan parecida a la de López Portillo que avergüenza e insulta.
Cualquiera que nomine le deberá obediencia que, por las circunstancias, resultará efímera. Hacer campaña por la Presidencia defendiendo acríticamente el gobierno que termina -y del que emanará el candidato- será el peor negocio.
¿Quién será el valiente que le diga a Peña, como le dijeron a López Portillo, que lo tendrán que fregar para estabilizar al país? ¿Otra vez Gamboa como antaño?
#
 #
Disculpen que no me entusiasme (y III)/SALVADOR CAMARENA
El Financiero
"Hay sumas que restan", dijo Andrés Manuel López Obrador el 11 de junio al cancelar la posibilidad de que el Movimiento Regeneración Nacional fuera a las elecciones de 2018 en alianza con el Partido de la Revolución Democrática.
En esa fecha y frente a delegados del III Congreso Nacional Extraordinario de Morena, AMLO culpó a los perredistas de haber fungido como paleros del PRIgobierno en las elecciones mexiquenses, ocurridas una semana antes.
Horas después de esas declaraciones, René Bejarano le dio una entrevista a Carlos Marín para Milenio TV (https ://goo.gl/ldQg6E).
Bejarano dijo ahí, "como un acto de lealtad, porque los amigos, las personas que estiman a otras personas deben ser capaces de hacerle ver sus errores", que López Obrador quiso ganar solo el Estado de México, que desdeñó la unidad de la izquierda y que su política de apoyos se caracterizó por marginar a unos y sumar a otros, polémicos varios de ellos, "sin un acuerdo de ninguna especie".
Como ejemplos de lo anterior Bejarano criticó que AMLO haya sumado "a Miguel Barbosa, con quien yo tengo amistad, pero que defendió al Pacto por México, criticó acremente al propio Obrador y votó a favor del gasolinazo"; a Fernando Espino, que era del Panal, y pertenece a la burocracia sindical que ha dirigido el sindicato del Metro durante décadas y que sus prácticas, no son, digamos, muy transparentes". Y en alianzas fuera del Edomex, el profesor destacó que AMLO sumó a "un sector muy importante del PRI" de Tamaulipas, "pero ese sector del PRI viene de los exgobernadores que están siendo perseguidos", y lo mismo ocurrió con "gente muy cercana al círculo de Moreno Valle en Puebla". El tiempo sólo ha dotado de mayor pertinencia esos cuestionamientos.
Hasta hoy sólo hay algo cierto rumbo al 2018: a diferencia de lo que ocurre con las otras fuerzas políticas, en Morena ya hay candidato presidencial. Por tanto, el electorado tiene a mano material para hacerse un juicio con respecto a lo que esa opción política implica y propone.
Por ejemplo, a menos de ocho meses de las elecciones AMLO es un político que pelea a Miguel Ángel Osorio Chong el tutelaje del Partido del Trabajo. El PT será un corrupto pero es mi corrupto, sería la frase que resume la disputa entre Morena y el PRI por el fichaje del partido cuya élite fue acusada de millonarios desvíos.
López Obrador es también el líder de un partido en el que sin experiencia que les acredite públicamente mérito propio, sus hijos reciben encomiendas cruciales, como la campaña del Edomex. Pregunta obligada: en la eventualidad de ganar la Presidencia, qué republicano compromiso está dispuesto hoy AMLO a hacer frente a la ciudadanía para que no revivan, ni remotamente, esos tiempos en que en México un mandatario se mostraba orgulloso de su nepotismo.
En unos días López Obrador presentará un programa de gobierno y al equipo que le acompañaría en el mismo. Cuánta ilusión puede generar hoy esa presentación si a final de cuentas no deja de sumar al PT, a los Félix Salgado Macedonio, de rogarle a Ricardo Monreal, de premiar a Martí Batres... Tanto recorrer México en estos doce años para volver a poner a buena parte de los mismos de siempre.
Y si a lo anterior se agrega que a punto de iniciar (formalmente) otra campaña no renuncia ni al trillado recurso del victimismo, ni a la manía de reservarse el derecho de las indulgencias plenarias, no queda más que asumir que ese es AMLO, el político que lleva años restando entusiasmos. Años.
#
‘Sé dónde está mi hija. Hay una tumba con su nombre’/ Héctor de Mauléon...
El Financiero., 13/11/2017 
Aquel domingo, Ivón, de 20 años, se apartó de su madre a las puertas de la iglesia del Ex-Marquesado, en Oaxaca
Fueron unos campesinos quienes dieron el reporte. La muchacha perdida estaba tirada en un sembradío de San Pablo Etla, en Oaxaca.
Le habían roto la mandíbula. Tenía el cráneo fracturado y la nariz desprendida.
Su madre la reconoció por la ropa, un suéter gris y un pantalón negro, los mismos que llevaba el día en que desapareció: 4 de agosto de 2013.
Aquel domingo, Ivón Jiménez, de 20 años, se apartó de su madre a las puertas de la iglesia del Ex-Marquesado, en la ciudad de Oaxaca. Iba a platicar "cinco minutos" con su novio, con el que había roto la noche anterior.
Pero no llegó a la misa. Su celular estaba muerto. Tampoco la localizaron en su casa. Había comenzado el domingo más largo y atroz en la vida de su madre, Elvira Camacho.
Hacia el mediodía, la señora Camacho decidió marcarle al novio de su hija, Kevin Gonzalo Rojo. Él le dijo que después de platicar y arreglar "el pequeño pleito" la había dejado de nuevo en la entrada de la iglesia.
A Elvira le llamó la atención la prisa con que Kevin cortó la comunicación.
—Perdóneme, pero ya va a empezar mi partido de futbol.
Le marcó también a los padres del muchacho, dos empleados del Tribunal Superior de Justicia, pero ellos tampoco tenían noticias.
El día se le fue en búsquedas. Dieron las cinco de la tarde. La señora pidió en una clínica cercana que le dejaran revisar las cámaras de seguridad: le dijeron que no era posible. Pidió ayuda a su esposo, pero este se encogió de hombros y dijo que seguramente la muchacha "ya se había ido con otro".
En la noche tocaron el timbre. Eran Kevin y sus padres. Él se veía alterado, nervioso. Ella le dijo: "Tú te la llevaste". Él contestó que sí, "pero luego la dejé en la iglesia". Algo le dijo a Elvira que aquello no era cierto.
Decidió acudir al ministerio público. Antes de hacerlo le marcó a Kevin:
— Tú la tienes. Ahora mismo voy a denunciar, voy a llegar hasta donde más pueda.
Él insistió en su inocencia. Pero mientras Elvira y su esposo estaban en el ministerio público, se presentó en la casa de la familia y le dijo a los hermanos de Ivón una mentira:
— Me mandan tus papás por unas fotos. Las necesitan para poner la denuncia.
Entró con ellos hasta la recámara de la chica. Cuando se fue, llevando en las manos un retrato de cuerpo entero, la laptop que ella tenía en su buró había desaparecido.
La hermana de Ivón se la reclamó al día siguiente. Él alegó que se la había llevado para ver si encontraba alguna pista. Cuando la regresó, advirtieron que la máquina había sido reseteada, "venía total y absolutamente limpia".
Cuando le informaron de esto a los agentes de la Fiscalía General del Estado, el comandante dijo:
— ¿Qué más pruebas queremos? Es él.
Elvira dice que, sin embargo, no se libró una orden de aprehensión: "Juzgaron que no había pruebas suficientes".
Ella pidió que se analizaran las cámaras de la ciudad. Los hermanos de Ivón tapizaron Oaxaca con volantes de búsqueda. Entonces llegó la llamada: era preciso que Elvira fuera a Etla.
No le dijeron más, pero ella supo qué significaba: "Que la habían ido a tirar como a un perro", dice.
Un agente le dijo que el cadáver tenía piel en las uñas. La muchacha había luchado. El ADN permitiría saber quién era el autor. Elvira firmó una autorización, pero el estudio nunca se realizó.
La mujer dice que Kevin se presentó en el funeral, amparado y rodeado de gente del Tribunal Superior. Juró que no era responsable de nada y que solo quería acompañar a la tumba al "amor de su vida".
Elvira le notó un rasguño en la muñeca, él dijo que acababa de morderlo un perro, el velorio estuvo a un tris de acabar convertido en un zafarrancho.
—Pedí que lo sometieran a estudios, que revisaran si tenía más heridas en los brazos, pero él recurrió a derechos humanos. Alegó que no podían hacerle ningún estudio si él no lo autorizaba.
Al caso, según Elvira, le dieron carpetazo dos veces. Ella no se rindió. Siguió luchando, haciendo investigaciones por su cuenta y sintiendo que los padres de Kevin estaban "moviendo influencias".
De ese modo llegó hasta un taxista que el día de los hechos había visto un coche rojo junto al baldío de Etla. Con ese testimonio logró que la Fiscalía ordenara la reapertura del caso.
Para entonces, sin embargo, Kevin Gonzalo Rojo se había dado a la fuga.
—A diferencia de otras mujeres, sé dónde está mi hija. Hay una tumba con su nombre —dice Elvira.
En lo que no hay diferencia alguna con otros casos de feminicidio, son los cuatro años de impunidad transcurridos desde entonces. Hay una recompensa por el asesino, pero solo eso. Nada más que eso.#
Las rutas del 2018/Alberto Aguirre
El Economista..
En el Auditorio Nacional, el próximo lunes 20, ocurrirá el Congreso Nacional de Morena, con delegados provenientes de los 300 distritos federales, consejeros nacionales y los flamantes coordinadores de organización “en todos los niveles” seleccionados por encuestas o designados por la fórmula del consenso.
El discurso inaugural estará a cargo de Claudia Sheinbaum y el único asunto a resolver en esta reunión extraordinaria es la presentación del Proyecto Alternativo de Nación 2018-2024 que enarbolarán los abanderados que acompañarán a Andrés Manuel López Obrador en su tercer intento por llegar a Los Pinos.
Con mayor desenvoltura que el oficialismo, apegados a su propia liturgia, los partidos de oposición enfilan rumbo al 2018. Justo dentro de un mes darán inicio formalmente las precampañas, que no son otra cosa más que los procesos internos de los partidos políticos para definir a sus candidatos.
El Frente por México formalizará su estructuración como alianza electoral, ante las autoridades administrativas. Ese mediodía, ante el IEDF, los líderes del PAN, el PRD y Movimiento Ciudadano registrarán su acuerdo por la CDMX.
En la víspera, el PRD-DF expidió la convocatoria para seleccionar a los candidatos que le corresponden, que incluyen la Jefatura de Gobierno, 17 de las 33 diputaciones a la primera Legislatura de la Ciudad de México y ocho de las 16 alcaldías en primarias abiertas. El resto, junto con la lista de plurinominales, serán validados por un consejo estatal electivo.
De inicio, la cúpula perredista ha reservado 20% de sus candidaturas para “externos”, quienes además de comprometerse a no declinar la nominación y presentación de su 3de3, deberán suscribir un pacto por la cultura de la legalidad y la ética política.
Pero para ser “externo”, hay condicionantes: aquellos que hayan participado en un proceso de selección interno y/o de definición de candidaturas de cualquier otro partido político, o quienes tengan menos de tres años de haberse separado del PRD no podrán acceder a una nominación de este tipo. Ricardo Monreal no podrá ser candidato del perredismo capitalino. Alejandra Barrales tiene el campo libre y todo el tiempo para hacer precampaña, pues en tres semanas dejará la presidencia del CEN del sol azteca. Y según la convocatoria, la elección del candidato a la Jefatura de Gobierno ocurrirá a más tardar el 17 de febrero del 2018.
Los externos podrían ser designados o seleccionados por encuestas. O ser abanderados de la coalición, todo ello será definido antes del próximo 2 de diciembre.
El PRI también avanza en la ruta de la nominación de su abanderado presidencial. Esta tarde, Enrique Ochoa Reza presentará a los integrantes de las nuevas comisiones nacionales de Procesos Internos y para la Postulación de Candidaturas.
La liturgia tendrá esta noche otro de sus episodios; la integración de ambas instancias es el paso previo a la emisión de la convocatoria para elegir al candidato, que será publicada justo dentro de dos semanas. Para entonces, ¿habrá cesado la incertidumbre? Obligados a cumplir con las reglas del destape, los aspirantes intercambian pescozones mediáticos y alimentan murmullos, con el único ánimo de acaparar la atención de Los Pinos.
En las últimas semanas, en buena medida por los ánimos desbocados de sus prosélitos, José Antonio Meade concitó el repudio de un amplio sector de sus compañeros del gabinete y de los gobernadores. Entre sus exuberancias más recientes está la versión de que la designación del próximo gobernador del Banco de México podría quedar en suspenso, hasta por seis meses.
Meade, Narro o Nuño. En cualquier caso, esa triada de presidenciables saldrá del equipo peñista para embarcarse a la aventura electoral definitiva, para el PRI tal y como actualmente lo conocemos.
Efectos secundarios
ALIADOS. El sector energético en México abrió las puertas a inversión privada y el 2017 ha sido un año clave para el desarrollo de commodities. ¿Ejemplos? Gas Natural Fenosa, Enel y Acciona buscan ofrecer un producto más competitivo que disminuya los costos del trading de energía principalmente para las industrias. La firma española Indra está en el centro del consorcio, completado por Essentia y Allegro.
ENCERRONA. Los accesos al estacionamiento de la sede central de Banobras permanecieron cerrados el jueves, durante casi seis horas. La medida, extraordinaria, obedecía a una razón de peso: la estancia del secretario José Antonio Meade, quien llegó muy temprano a la sala de consejo, donde lo recibió el director de esa institución, Alfredo Vara. El nuevo fondo para la reconstrucción y la ampliación presupuestal para el Fonden allí fueron alistados, en vísperas de su aprobación en la Cámara de Diputados. Del Presupuesto de Egresos desapareció el Fondo de Moches...
DESAFORADOS. El fallo de la SCJN contra el delegado perredista en Venustiano Carranza es una primera advertencia contra otros jefes delegacionales con demandas —laborales y mercantiles— que se resisten a acatar laudos y sentencias dizque por falta de recursos. Víctor Hugo Lobo y María Cristina García se salvaron pero siguen en la mira, funcionarios amarillos, tricolores y azules. ¿Y el morenista Rigoberto Salgado, tendrá sus horas contadas?
#
Elección 2018: El narco ya se infiltró en estructuras municipales/Carlos Ramírez...
Varios medios..
Preocupados por adivinar las cartas presidenciales tapadas para adelantarse a la cargada de intereses y rebasada la autoridad electoral por la burocratización del INE, el crimen organizado a niveles estatales y municipales ya tiene el control de las estructuras políticas.
En este sentido, candidatos y partidos nacionales carecerán de capacidad, fuerza y autoridad para impedir esa influencia nociva por la sencilla razón de que el Estado federal y sus organismos de seguridad apenas tienen presencia en algunas zonas calientes pero no han asumido el control del poder.
Los grupos criminales dominan a las policías municipales y estatales, tienen acuerdos no escritos con autoridades municipales y estatales, han invertido en campañas y sobre todo controlan masas sociales abandonadas por el gasto público y ahora dependientes de las derrama directa o indirecta de dólares del crimen organizado.
Por tanto, candidatos a alcaldes, diputados locales, diputados federales, senadores y hasta gobernadores tendrán que llegar a algún tipo de acuerdo con la estructura criminal que también se ha transformado en poder público al manejar fondos oficiales y grupos empresariales para lavar dinero.
El crimen organizado ha estado retomando el control de estructuras municipales, porque la acción federal apenas alcanza para patrullar algunas zonas, carece de capacidad de inteligencia para captar y procesar información y no tiene las estructuras policiacas, judiciales y penales para dominar al crimen organizado; en realidad, las fuerzas federales solo vigilan zonas de interés turístico, responden a ataques directos y ahuyentan malandrines. Y no por falta de capacidad sino porque este escenario es el más sólido para explicar la ausencia de una ley de seguridad interior que fundamente acciones más integrales: La fuerza pública federal es meramente disuasiva.
A ello se agrega el desorden, la incapacidad y la burocratización de la autoridad del Instituto Nacional Electoral y la desorganización, parcialidad y control político de los organismos estatales electorales. Sin alardes de control, los grupos criminales van a inducir votos a favor de determinados candidatos locales, aquéllos justamente que les garanticen privilegios.
En el pasado, la estructura del subsistema nervioso del sistema político mexicano lo constituían los seccionales del PRI, localizados hasta las rancherías más alejadas. Sin embargo, esos microorganismos fueron disueltos cuando el presidente Salinas de Gortari creó los comités Pronasol solo para administrar inversiones locales y no para relacionar políticamente a las comunidades rurales.
La ruptura de los tejidos sociales y políticos y humanos a nivel municipal y estatal se ha convertido en un problema de seguridad nacional, a partir del concepto de seguridad interior: Las garantías del control de las inestabilidades sociales provocadas por el crimen organizado y por organismos radicales fuera del control gubernamental.
Tamaulipas, Veracruz, Guerrero, Chihuahua, Sinaloa, Jalisco, Guanajuato y Quintana Roo son algunas de las entidades donde prevalecen las bandas del crimen organizado no tanto por su capacidad de fuego sino porque se han colado a nivel municipal y con mayor intensidad en localidades fuera de las zonas urbanas.
El problema radica en la percepción captada por expertos en seguridad interior-seguridad nacional en el sentido de que el crimen organizado ya entendió que para controlar plazas y rutas es necesario dominar autoridades municipales y estatales.
De ahí el dato de que el crimen organizado va a influir en los resultados electorales municipales y estatales.
Política para dummies: La política bien entendida debiera ser la habilidad para establecer alianza y prioridades con la gente, no con los poderes fácticos, y menos sin son criminales.
Solo para sus ojos:
•Los que fincan sus esperanzas en los millennians o jóvenes nacidos en el siglo XXI pueden apostar a que estas fuerzas nuevas votarán… conservador. Un dato: Han con vertido a la periodista Adela Micha en su ídolo mediático. Con ese nivel de información, sin duda que el conservadurismo va a ganar en el 2018.
•Malas noticias para Jaime Rodríguez El Bronco: En Nuevo León las preferencias electorales lo ponen en tercer sitio, abajo de López Obrador y Margarita Zavala de Calderón.
•Sin sensibilidad, los diputados se dieron un megabono a pesar de su deficiente rendimiento legislativo; pero lo peor fue que dejaron mal parados a los candidatos a diputados que andan, hoy sí modositos y honestos, buscando el voto ciudadano, para que luego acaben comiéndose todo el presupuesto sin rendir servicio ciudadano.

No hay comentarios.:

La Corte de la Haya sesionara el 30 de abril y 1 de ayo para el caso Ecuador

La Corte Internacional de Justicia de la Haya sesionará a fin de mes de abril y el 1 de mayo para atender el caso de México vs Ecuador... S ...