13 nov 2017

Llamado de atención de Conapred a diputadas del PRI...

El código de ética para los diputados...
Era la madrugada del día dviernes 10 de noviembre ,se discutía el Presupuesto de Egresos de la Federación  para el Ejercicio Fiscal 2018, por un monto neto total de 5 billones 279 mil 667 millones de pesos (mdp), con 43 mil 291.4 millones adicionales a la propuesta del Ejecutivo federal.
Se contabilizaron 346 reservas que inscribieron 89 legisladores.
La sesión a las 17:26 horas concluyó a a las 4:02 horas del día siguiente...
El diputado de Morena Mario Ariel Juárez Rodríguez, hacia uso de la tribuna...., uso palabras inadecuadas para el decoro del Congreso...."Los diputados de Morena, siendo congruentes, no votamos este Presupuesto de Egresos que representa corrupción...
"Nosotros no tenemos precio. Preferimos heredar a nuestra familia pobreza y no deshonra. Ustedes ya están en el basurero de la democracia( ....) Que tengan buena noche, corruptos y traidores...... que el pueblo de México se los va a reclamar el siguiente año y van a perder la Presidencia.
Jorge Carlos Ramírez Marín solicitó a la secretaría se leyera el reglamento...."Sea tan amable la Secretaría de leer el artículo 10, fracción I, del Reglamento de la Cámara de Diputados....
Artículo 8. Serán obligaciones de los diputados y diputadas:
IV. Dirigirse con respeto y cortesía a los demás diputados, diputadas e invitados, con apego a la normatividad parlamentaria. Es cuanto, presidente.
Ahora "Lea usted el artículo 10, fracción I, del Código de Ética. Artículo 10.

I. Actuar con orden y decoro en todas sus acciones, utilizando un lenguaje acorde con la dignidad parlamentaria, eliminando el uso de expresiones vulgares, despectivas, degradantes o soeces, y procurando en todo momento que el trato con todas las personas sea amable y respetuoso, independientemente de su condición. Es cuanto, diputado.
Ramírez Marín: Muchas gracias, diputada. Espero de todos los diputados oradores u oyentes, la conducta que el Código de Ética pide para un parlamentario..."
El quid es varias legisladores del PRI como Nancy Sánchez Arredondo y Erika Araceli Rodríguez, le respondieron desde sus curules con la expresión futbolera de "¡eeeh, puto!", la pejista "¡cállate, chachalaca!" y hasta "¡quiere llorar, quiere llorar!".
El código de ética es parejo...
Hoy Conapred les llama la atención 
l
CONAPRED EXHORTA A LAS Y LOS LEGISLADORES FEDERALES A EVITAR REPRODUCIR EL GRITO HOMOFÓBICO
Boletín de prensa 102/2017
Ciudad de México, 12 de noviembre de 2017
Convoca a que en el Congreso se evite reproducir prejuicios y estereotipos negativos.
Conapred reitera que el grito de “eeeeh, puto” es una expresión de desprecio que homologa la condición homosexual con cobardía.
El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) exhorta a las y los diputados federales para que en las manifestaciones que realicen en el ejercicio de sus funciones, eviten reproducir prejuicios y estereotipos negativos como los que se produjeron en la Cámara de Diputados durante la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación 2018.
Lo anterior en virtud de que el grito de “eeeeh, puto” es expresión de desprecio, de rechazo y no es descripción ni expresión neutra; es una calificación negativa que estigmatiza pues homologa la condición homosexual con cobardía.
El sentido con el que se da este grito colectivo en los estadios no es inocuo; refleja la homofobia, el machismo y la misoginia que privan aún en nuestra sociedad. Por eso resulta doblemente gravoso que este grito homofóbico se traslade del estadio al Congreso de la Unión, espacio público por excelencia de un sistema democrático que, por tanto, está llamado a guardar la máxima aspiración incluyente.
El Conapred reitera lo señalado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) relativo a que “las violaciones al derecho a la no discriminación por el ejercicio de la libertad de expresión no pueden ser abordadas de la misma manera cuando se trata de personas servidoras públicas que de particulares”.
Las limitaciones al derecho a la libertad de expresión deben ser mayores para las personas servidoras públicas, pues tienen la obligación de no aumentar la vulnerabilidad de los grupos o personas que se encuentran en situación de discriminación.                                                                                                                                    
Cabe destacar que la CIDH, en su reciente Informe sobre Violencia Contra Personas LGBTI, manifestó su preocupación por la afirmación y utilización de estereotipos negativos y discriminatorios sobre dicho colectivo, lo cual resulta aún más preocupante cuando quienes los utilizan son personas servidoras públicas, y aún es más grave cuando lo hacen las y los legisladores federales.

No hay comentarios.:

  SESIÓN ORDINARIA VESPERTINA DE LA H. CÁMARA DE SENADORES, CELEBRADA EL MIÉRCOLES 17 DE ABRIL DE 2024. PRESIDENCIA DE LA SENADORA ANA LILIA...