26 nov 2017

¿Será MALOVA el próximo ex Gobernador buscado por la ley?

¿Será MALOVA el próximo ex Gobernador buscado por la ley?
Por Adrián López Ortiz, es ingeniero y maestro en estudios humanísticos con concentración en ética aplicada. Es autor de “Un país sin Paz” y “Ensayo de una provocación “, así como coautor de “La cultura en Sinaloa: narrativas de lo social y la violencia”. Imparte clase de ética y ciudadanía en el Tec de Monterrey, y desde 2012 es Director General de Periódicos Noroeste en Sinaloa.
#
Noroeste, reproducido en SinEmbargo, noviembre 26, 2017
La pregunta es pertinente y flota en el aire toda vez que esta semana la Fiscalía de Sinaloa, a cargo de Juan José Ríos Estavillo, realizó diversas acciones contra ex funcionarios del gobierno de López Valdez.
En primer tiempo vale recordar que Quirino Ordaz Coppel denunció una y otra vez el desfalco de más de 2 mil millones de pesos que le dejó la administración anterior, además de faltantes en diversas dependencias, pasivos sin fuente de pago, contrataciones a empresas fantasma, contribuciones retenidas a trabajadores que no se enteraron y hasta un fondo de pensiones desaparecido.
Ante el evidente hoyo financiero, la presión de la ciudadanía porque se investigara y castigara la corrupción vino creciendo y se instaló, junto con la seguridad, como una de las principales exigencias hacia el nuevo gobierno de Ordaz Coppel.

Siempre prudente con el lenguaje, Quirino Ordaz sostuvo ante la ciudadanía que las investigaciones a funcionarios malovistas seguían su curso y que habían que darle el tiempo necesario al equipo de la Secretaria de Transparencia, así como a la Auditoría Superior del Estado, para hacer su trabajo. Esa paciencia se agotó cuando el Congreso del Estado, controlado por el PRI y el mismo Gobernador, le aprobó las cuentas públicas a Mario López Valdez a pesar de los gritos de indignación de decenas de ciudadanos que llenaron el recinto.
Esta semana, por fin los sinaloenses empezaron a ver acciones concretas en materia anticorrupción.
Vinieron primero las inhabilitaciones de Armando Villarreal, ex tesorero del estado, y de José Luis Sevilla, ex Secretario de Obras Públicas. La gente recibió las acciones como un premio a la corrupción.
Pero las cosas se Pusieron más serias con la detención de Luis Ángel Pineda, funcionario de medio pelo de la secretaría de turismo pero mejor conocido como uno de los operadores cercanos tanto al ex Gobernador como al secretario de Gobierno, Gerardo Vargas. Personaje a quien se le atribuye haber sido el hombre de poder del malovismo.
Luis Ángel Pineda se presentó a la audiencia y con una fianza de un millón de pesos se le concedió la libertad condicional para seguir el proceso desde su casa. El delito por el que se le acusa ronda los 12 millones y sus defensores son ¡casualmente! dos ex malovistas.
Tiempo seguido, la Fiscalía anunció la orden de aprehensión contra dos exsecretarios más. El más célebre es precisamente Ernesto Echeverria, quien fuera titular de Salud. Sobre su corrupción publicamos ampliamente en Noroeste pues contrató empresas de las que fue creador y representante legal, y también dejó pasar licitaciones simuladas para favorecer a sus socios. Este viernes nos enteramos que promovió un amparo para no ser detenido.
El otro funcionario relevante es Rafael Lizárraga, ex secretario de turismo, quien ya dio la
cara y afirmó que la Fiscalía no lo ha requerido, pero que atenderá el proceso de inmediato y con total responsabilidad. Veremos.
Falta ver si la batida anticorrupción del gobierno de Quirino Ordaz va en serio y no se queda en puro cálculo electoral de cara a 2018 y como jugada política para desactivar a los grupos malovistas que ya andaban exigiendo sus cuotas de candidaturas para 2018.
Por lo pronto es de celebrarse que por fin empecemos a ver acciones concretas. El pueblo de Sinaloa se merece que los autores intelectuales y los operadores de uno de los gobiernos más corruptos que se han visto, sean sancionados conforme a derecho.
Lo que es un hecho es que al menos una decena de malovistas ya pusieron sus  barbas a remojar y tramitaron amparos “por si las dudas”. No vaya a ser que los mande llamar mañana la Fiscalía.
Por lo pronto el balón está en la cancha del Fiscal Juan José Ríos Estavillo, quien tiene la enorme oportunidad de demostrar que no está allí por ser amigo de Quirino y que será capaz de utilizar la cacareada autonomía para aplicar justicia.
Si lo hacen con pulcritud, eficacia y apegados a derecho, se ganarán el respecto y reconocimiento de los sinaloenses. Sin duda.
Y por último, la pregunta que todos los sinaloenses se hacen: ¿está Mario López Valdez incluido en la lista negra de aprehensiones?
Lo pregunto porque es imposible pensar que si hubo tanta corrupción demostrada hasta ahora en al menos tres secretarías relevantes: Salud, Turismo y Obras Publicas, el ex Gobernador no lo supiera. Tal vez no haya firmado nada, pero en todo caso era el principal responsable.
De ser así, Sinaloa se sumaría a la deshonrosa lista de los estados con un ex Gobernador bajo proceso. Lista que en este país no es la excepción sino, tristemente, la regla.
Eso sí, es preferible tener un ex Gobernador corrupto buscado por la ley que un ex Gobernador corrupto..buscado por la ley que un ex Gobernador corrupto de shopping en San Diego.#
#
Corresponderá a Fiscalía determinar si actúa o no contra Malova: Gómez Flores
El Secretario General de Gobierno asegura que las autoridades estatales no tienen nada que ver con fincar responsabilidades
Nota de Belizario Reyes/
Noroeste, 25/11/2017 | 
Solamente son las autoridades de procuración de justicia e investigación quienes podrán determinar si actúan directamente o no contra el ex Gobernador Mario López Valdez por presuntas irregularidades en dependencias de su administración, manifestó el Secretario General de Gobierno, Gonzalo Gómez Flores.
"Eso solamente lo pueden determinar las autoridades encargadas de la procuración de justicia y la investigación, ahí nosotros no tenemos nada", añadió Gómez Flores en entrevista hoy por la mañana en este puerto a donde asistió a la reunión mensual de la Asociación Política "José María Morelos y Pavón", para exponer las labores que se realizan en esa dependencia como parte del Gobierno de Quirino Ordaz Coppel.

Con relación a los juicios de amparo que han promovido varios ex funcionarios contra jueces o la Fiscalía General del Estado, dijo que ve que esa es una acción que seguramente está entre los derechos que ellos tienen.
"Y aunque son áreas de la Fiscalía y en este momento ya de los jueces, nosotros lo que consideramos como Gobierno es que los procesos que se han iniciado pues continuarán dentro de sus causes y que ésto no impedirá que en su momento haya una resolución para cada caso en donde se determine quien puede tener alguna responsabilidad o quien puede ser también inocente, eso es cosa de proceso", reiteró Gómez Flores.
Dijo no conocer cada caso específico de los ex funcionarios del Gobierno de Mario López Valdez que solicitaron el juicio de amparo luego de que la Fiscalía General del Estado dio a conocer la existencia de cinco nuevas órdenes de aprehensión contra algunos de ellos, entre los cuales se encuentra el ex Secretario de Salud, Ernesto Echeverría Aispuro, por presuntamente causar daños a las finanzas estatales.
Pero añadió que lo que haya determinado cada juez que conoció del recurso de amparo seguramente en cada caso ahí se les dice si les concedió alguna suspensión provisional o no.
Dijo no saber si alguna de las personas que cuentan con orden de aprehensión en su contra ha huido, pero el interponer un recurso de amparo se ve como el ejercicio que tienen cualquier ciudadano de acudir a un juicio de amparo.
"Normalmente ésto implica que se están también poniendo a disposición de una autoridad judicial también ellos", subrayó el actual Secretario General de Gobierno.

No hay comentarios.:

Eran orejas del CNI, recomiendo leer "Espionaje masivo contra Gálvez"

    Identifican a espías de Xóchitl; eran orejas del   Centro Nacional de Inteligencia (CNI) cuyo jefe es el general  Audomaro Martínez Zapa...