16 may 2017

Javier Valdez: el malayerba que desafió al narco

Javier Valdez: el malayerba que desafió al narco
Javier Valdez, el sexto periodista asesinado del año, fue un multipremiado periodista que investigó el narcotráfico y la violencia del país
GLORIA PIÑA Y KATIA TORRES

La Silla Rota,  15/05/2017 06:38 p.m.
Ciudad de México (La Silla Rota).- El periodismo "valiente" y "digno" que se hace en México "no tiene sociedad alrededor, está solo". Javier Valdez Cárdenas es el sexto periodista asesinado en estos primeros cinco meses del año en México; fue ultimado el lunes a balazos a unos metros de su trabajo, en pleno centro de Culiacán, Sinaloa.
Las líneas del trabajo de investigación del reportero fue la inseguridad y el narcotráfico. Durante más de diez años escribió cinco libros con esa temática: De azoteas y olvidos (2006), Miss Narco (2007), Los morros del narco (2007), Levantones: Historias reales de desaparecidos y victimas del narco (2012), Con una granada en la boca: Heridas de Guerra del narcotráfico en México (2014), Huérfanos del narco: Los olvidados de la guerra del narcotráfico (2015) y Narcoperiodismo: La prensa en medio del crimen y la denuncia, publicado el año pasado.
Javier Valdez @jvrvaldez

A Miroslava la mataron por lengua larga. Que nos maten a todos, si esa es la condena de muerte por reportear este infierno. No al silencio.

09:20 - 25 Mar 2017
El pasado 2 de marzo fue ejecutado también Cecilio Pineda Brito, periodista independiente en Guerrero y colaborador de La Jornada, y el 19 del mismo mes, en Veracruz, le quitaron la vida al columnista Ricardo Monlui, director del diario El Político y columnista de temas de la industria cañera en el Diario de Xalapa.
Cuatro días después, el 23 de marzo, mataron a Miroslava Breach, reportera del periódico La Jornada en la capital de Chihuahua. El 14 de abril fue asesinado en La Paz, Baja California Sur, Maximino Rodríguez, y el 2 de mayo Filiberto Álvarez, reportero de una radio de Morelos.
"Yo he vivido la inseguridad, varias situaciones difíciles. Por ejemplo, fuentes mías han sido asesinadas, también en Ríodoce nos aventaron una granada en 2009, así como otras situaciones que no puedo mencionar con detalles porque es peligroso, pues si yo digo que el narco o un policía me amenazó, cualquiera puede aprovechar para hacerme daño", señaló el periodista durante la publicación de su último libro.
Sus últimos textos
La última nota que escribió el reportero antes de su deceso, la envío a medio día al diario La Jornada. El texto abordaba la protesta magisterial que se realizó en Culiacán por el asesinato de siete profesores durante días recientes.
La noticia original también había sido documentada por él en una nota que publicó el viernes 22 de mayo sobre el asesinato de dos maestros en Sinaloa. Uno de ellos fue muerto a cuchilladas en el municipio de Guasave y el cadáver de otro fue encontrado en el municipio de Navolato con lesiones de bala.
De acuerdo con reportes de Fiscalía General del Estado de Sinaloa, el 4 de mayo fueron asesinados tres maestros a balazos y uno resultó herido en una emboscada de un comando armado en la Sierra de Concordia.  
Además mantenía la columna  Malayerba en el medio Ríodoce, donde relataba la situación de violencia en el país, a continuación algunas de ellas:
-El cocodrilo 
Fecha de publicación: 24 de abril
Valdez contó la historia de un hombre que sobrevivió después de que lo atropellara un camión de pasajeros. Al ver esa resistencia, alguien lo contrató como guarura.
"Ya sumaba cinco balazos en el pecho, abdomen y en un brazo. Y les seguía contestando. Hijos de su pinche madre, aquí está su cocodrilo cabrones. Tras tras tras. Hasta que soltó el rifle y se quedó callado".
Aquí la columna completa 
-El quinto en la lista 
Fecha de publicación: 17 de abril
Aquí Valdez narró la historia de un policía municipal, con temor a ser asesinado por sicarios.
"Y así fueron cayendo. Cuando salían de turno, frente a sus familias, levantados y luego aparecieron ejecutados a tiros y torturados. Cuando tuvo la certeza de que lo esperaban en algún lugar dos, tres, cuatro o cincuenta balas, les dijo a sus amigos: sigo yo".
La columna completa
El tweet antes del asesinato
Como si se tratara den fuerte presentimiento, el periodista fallecido Javier Valdez, lanzó un sugerente tweet horas antes de ser asesinado.
El ahora occiso publicó en su cuenta de Twitter una invitación a leer su columna Malayerba, publicada en el portal del semanario Río Doce, coronada del siguiente mensaje: "Que no te toque bola negra ni te alcance la voladora".
Javier Valdez @jvrvaldez
La Malayerba... Que no te toque bola negra ni te alcance la voladora. Rolen.
http://
riodoce.mx/noticias/colum
nas/malayerba/malayerba-el-licenciado 
09:07 - 15 May 2017
También escribió acerca del asesinato de su compañera de la Jornada, la periodista Miroslava Breach.
"Era una periodista valiente, honesta, muy trabajadora, muy preocupada por asuntos sociales como éste de los desplazados. Muy preocupada por la pobreza, por los desamparados. La veía haciendo ese periodismo de abajo ¡Valiosísima Miroslava!, en realidad creo que si la matan a ella por tener la lengua larga, nos van a matar a todos entonces, porque nuestro oficio es ése: escribir, contar esas historias", dijo Javier Valdez Cárdenas.
 ¿Quién era Javier Valdez?
Su nombre completo era Jesús Javier Valdéz Cárdenas y tenía 50 años. Los cumplió apenas hace un mes, el pasado 14 de abril.
Nació en Culiacán de Rosales, Sinaloa; el estado donde nació la narcocultura. Su alma máter fue la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) donde estudió la licenciatura en Sociología.
Los primeros inicios de Javier en el periodismo, fue en el Canal 3 de Sinaloa, donde laboró como reportero a principio de los años noventa. Por sus trabajos en la sección de cultura, fue galardonado con el Premio Sinaloa de Periodismo.
Años después, el sexto periodista asesinado este año fue contratado por el periódico Noroeste en desde ese año también, 1998 hasta su muerte, fue corresponsal en Sinaloa de La Jornada. Sí, al igual que Mirsolava Breach, asesinada el pasado 23 de marzo en Chihuahua.
Javier Valdéz es uno de los fundadores del semanario Ríodoce, en el que se publican historias de víctimas, crónicas de hechos violentos y entrevistas exclusivas con capos del narcotráfico.
Algunos de los libros que ha escrito son: "De Azoteas y Olvidos" (2006), "Mala Yerba" (2010), "Los Morros del Narco" (2011), "Levantones" (2012), entre otros.
También fue escritor de "Miss Narco", uno de sus libros con mayor auge donde muestra la vida de las mujeres dentro del narcotráfico y de algunas reinas de belleza. Colaboró con la cadena de televisión colomiana Teleset, como asesor periodístico de la serie "Señorita Pólvora", que se transmitió por TNT.
Su publicación más reciente fue el libro "Huérfanos del Narco", publicado en julio del 2015.
 Reconocimientos y premios
Durante su trayectoria periodística, Javier Valdéz recibió diversas condecoraciones y reconocimientos. El más importante fue el Premio Internacional a la Libertad de Prensa en 2011, que el Comité para la Protección de Periodistas (CPJ) le otorgó en Nueva por su cobertura en temas de narcotráfico y dar voz a las víctimas.
Por otra parte, la Universidad de Columbia le entregó a Ríodoce el premio de periodismo María Moors Cabot por su contribución al "entendimiento interamericano". También, la revista "Quién", en el 2012 incluyó a Javier como uno de "Los 50 Personajes que Mueven a México".
En 2013, el periodista ultimado y todo el equipo de Ríodoce recibieron el premio PEN Club, por su excelencia editorial.
Con "Miss Narco", fue finalista del premio Rodolfo Walsh en la Semana Negra de Gijón, España, en el 2010.
Atentado a Ríodoce
En septiembre del 2009, Javier Valdéz publicó en el semanario Ríodoce una serie de crónicas, historias y reportajes llamado "Hitman: La confesión de un asesino en Ciudad Juárez".
Días después de que se terminó el último número de la serie, un comando armado lanzó una granada al edificio del medio. A pesar de que hubo daños al inmueble, nadie resultó herido.
Sin embargo, las autoridades nunca lograron identificar a los agresores, ni arrestar a los culpables.
"Será muy difícil desterrar al narco"
Apenas hace unos días, el incansable Javier Valdez habló con Infobae para un reportaje sobre las familias de los capos. Dijo que será muy difícil desterrar al narcotráfico "porque en este país nada se mueve sin que se enteren o sin que lo aprueben los narcos".
"En Sinaloa ya no gobierna nadie. Desde antes de los grandes cárteles, el narco ya era el poder porque a todos les convenía que así fuera y por eso estamos viendo que ahora la gente está creciendo sin valores, sin aspiraciones... Todavía nos falta por ver muchas cosas, espérate a que se muera o atrapen al ´Mayo´ [Ismael Zambada] y a algún otro viejo narco de la vieja guardia, y esto no sabes lo salvaje que se va a poner. Niños, mujeres... No va a haber respeto por nada ni por nadie", dijo apenas la semana pasada. Infobae publicó esa entrevista apenas el domingo.
Los nuevos narcos, agregó, "van a ser más despiadados y la gente no los va a querer. Por eso vamos a ver más muertes y horrores".
Convocan a movilizaciones
Este día, en redes sociales, se ha llamado a protestar en contra del asesinato del periodista y escritor. Esta es la invitación:
Tras el asesinado del periodista y escritor, las reacciones de organismos no gubernamentales y personalidades de la política no se han hecho esperar, ambos condenan el homicidio.
Condenan atentado
El Presidente Enrique Peña Nieto turnó el caso a la Feadle para que apoye a la Procuraduría General del Estado de Sinaloa.
A través de su cuenta de Twiiter, el mandatario señaló que el Gobierno de la República "condena el homicidio del periodista Javier Valdez. Mis condolencias a sus familiares y compañeros".
@EPN
El @GobMx condena el homicidio del periodista Javier Valdez. Mis condolencias a sus familiares y compañeros.
15:52 - 15 May 2017
El gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, calificó como "una afrenta" a la libertad de expresión el asesinato, sin embargo negó que las estrategias de seguridad y el Estado "estén rebasados".
Ordaz Coppel aseguró que la violencia en Sinaloa "no nació ayer, viene de mucho tiempo atrás, es una situación histórica."
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) condenó el asesinato del periodista Valdez Cárdenas, un hecho que afecta la libertad de expresión. Agregó que el homicidio se suma al de otros 125 comunicadores que han sedo asesinados en el país durante los últimos 17 años.
"Este Organismo Nacional ha enviado a la ciudad de Culiacán, Sinaloa, visitadores adjuntos, encabezados por el titular del Programa de Agravios a Periodistas y Defensores Civiles de Derechos Humanos, para sostener reuniones con los familiares y colegas de Javier Valdez Cárdenas, así como con autoridades municipales y estatales de aquella entidad", dijo en un comunicado.
Dijo que solicitó a las autoridades de los tres niveles de gobierno realizar una investigación de manera exhaustiva y expedita "para que este asesinato no quede impune, y para que implementen las medidas cautelares necesarias para proteger a la familia de Javier Valdez Cárdenas".
Además, agregó, "con tales medidas se busca salvaguardar la integridad física de los familiares de la víctima y de los colaboradores del semanario Ríodoce, las cuales fueron solicitadas por esta Comisión Nacional a la Secretaría General de Gobierno del Estado de Sinaloa, así como para que también se les brinden medidas de contención emocional".
"Tal solicitud se formuló al cumplirse los requisitos de riesgo, urgencia e irreparabilidad del daño, y tiene su fundamento en lo dispuesto en el artículo 17, fracciones I y II del Reglamento Orgánico de la Administración Pública Estatal de Sinaloa, así como en los artículos 3, 6, fracción II y 40 de la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, y 116, 117 y 118 de su Reglamento Interno", dijo en el comunicado.
Por su parte, la organización internacional Artículo 19 exigió a la Fiscalía de Sinaloa tomar como "línea prioritaria la labor del periodista Javier Valdez en la investigación de su asesinato", y a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra de la Libertad de Expresión (Feadle) cumplir con su obligación constitucional e investigar el asesinado del periodista.
El Comité de Protección a Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) apuntó que la Feadle "debe investigar con rapidez el asesinato de Javier Valdez Cárdenas y llevar a los responsables ante la justicia".
"Su pérdida es un golpe al periodismo mexicano y para el público mexicano, que ven una sombra de silencio extendiendo por todo el país.", dijo el Director Ejecutivo del CPJ Joel Simon, según palabras citadas en un comunicado.
Andrés López Obrador lamentó el asesinato del periodista de La Jornada en Sinaloa, "me da tristeza que esto pase, me duele que estén asesinando a periodistas a mansalva".

Y exigió que las autoridades hagan los que les corresponde en este caso "porque no se esclarece nada, no se hace justicia, Enrique Peña no sirve para decirlo con claridad, es preocupante lo que sucede el país".

No hay comentarios.:

El bravucón Javier Mileí, agrede a Petro y de pasó a AMLO

Javier Mileí, presidente de Argentina se le pasó la boca de nuevo , y , esta vez no ofrecerá disculpas como lo hizo con el papa Francisco..