3 sept 2017

Sheinbaum discreta en el mitin de hoy, Monreal el gran ausente

Sheinbaum, con bajo perfil en la firma del Acuerdo de Unidad; Monreal, el gran ausente
ROSALÍA VERGARA, APRO, 3 SEPTIEMBRE, 2017
CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- La delegada en Tlalpan, ganadora de la encuesta de Morena para ser la coordinadora territorial de la Ciudad de México y eventual candidata al gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum, asistió a la firma del Acuerdo Político de Unidad Nacional que convocó el presidente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador.
De bajo perfil, Sheinbaum no fue nombrada en la lista de los personajes que firmaron el Acuerdo en el templete que se instaló en el Monumento a la Revolución y que leyó la secretaria general de Morena, Yeidckol Polevnski, quien interrumpió este procedimiento porque –dijo– la lista era muy larga y la gente quería escuchar el mensaje de López Obrador.

De izquierda a derecha: Scheinbaum, Batres, Nahle, AMLO y Gutiérrez Müller. Foto: Miguel Dimayuga De izquierda a derecha: Scheinbaum, Batres, Nahle, AMLO y Gutiérrez Müller. Foto: Miguel Dimayuga
Los seguidores de Sheinbaum traían una camiseta con su nombre en la espalda, pero no hubo muestras de apoyo por parte de ellos ni tampoco ella dio entrevistas a la prensa.
El gran ausente fue el jefe delegacional en Cuauhtémoc, Ricardo Monreal, quien perdió en la encuesta de Morena y desconoció los resultados, lo que creó un conflicto al interior del partido del que López Obrador no ha querido pronunciarse abiertamente.

El pasado 30 de agosto en Tecate, Baja California, López Obrador manifestó su deseo de que no haya rupturas en Morena, un comentario que se interpretó como una posible alusión a la postura de Monreal, quien ha dicho que está analizando su renuncia a Morena. “¿Qué ganamos peleándonos aquí, (si) a todos están oprimiendo?”, expresó.
En el mitin de este domingo, López Obrador señaló: “A los que se están uniendo, les pedimos que no se les olvide que es la transformación, no los cargos ni el poder. No hay que dejar pasar la oportunidad. A veces se confunden las cosas y se cree que lo importante son los cargos y brota la calentura. Y si son plurinominales se alborotan más.
“Es un medio, no un fin. Eso es lo que nos importa, hacer historia, no ocupar un cargo. Si se va a triunfar va haber muchos cargos. ¿Qué no va haber director de Pemex? ¿Un secretario de Educación como lo establece el artículo cuarto de la Constitución?, dijo el tabasqueño en un mensaje que se interpretó como dirigido a Monreal.
Este domingo, José Agustín  Ortiz Pinchetti, cercano colaborador de AMLO, publicó en La Jornada un artículo titulado: “Mensaje a mis amigos de Morena”, dirigido a Monreal, a quien apoyó como eventual candidato al gobierno capitalino:
“Es probable que Monreal y AMLO tomen un café esta mañana, antes del mitin de ‘unidad’ de Morena en el Monumento a la Revolución. Andrés sabe que tiene que convencer a Ricardo. Ojalá lo consiga. Monreal sabe que si cede perderá el apoyo de sus principales seguidores, que no están de acuerdo con validar un proceso, el de la encuesta, que a todos ellos les ha parecido fraudulento.
“Si Andrés acepta repetir la encuesta, con transparencia y con la participación de encuestadores independientes y serios –los hay, AMLO lo sabe–, Morena crecerá. Si no se repite la encuesta y Monreal no se disciplina, López Obrador podría estar entregando al PRI y al PAN, envuelta para regalo, la Presidencia de México”, afirmó.

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...