10 oct 2017

El IOR, dañado en Malta, recurre al tribunal

El Instituto para las Obras de Religión (IOR), conocido como el banco del Vaticano, comunicó este martes 10 de octubre que ha iniciado una acción civil contra terceros ante la Justicia de Malta por daños sufridos en operaciones de inversión.
La oficina de prensa de la Santa Sede, señaló en un breve comunicado que el banco considera a estas terceras partes, de las que no dio detalle, «responsables de haber causado daños significativos al IOR en relación con determinadas operaciones de inversión en las que el Instituto había participado».

Según ha publicado el diario italiano «La Stampa», el daño se produce a través del fondo de inversión «Ad Maiora».
 El portavoz del Vaticano, Greg Burke, explicó este martes a través de una nota que se trata de una operación de inicios de 2013 relacionada con una inversión valorada en 17 millones de euros, y que los daños sufridos «tendrán que ser cuantificados legalmente». 
El comunicado no especifica en qué términos se produjo la operación y en qué medida participó el banco de la Santa Sede-
Textual
El comunicado del Vaticano:
En los últimos días, el Instituto para las Obras de Religión (IOR) ha iniciado una acción civil ante las autoridades judiciales competentes de Malta contra diversas terceras partes consideradas responsables de haber causado daños significativos al IOR en relación con determinadas operaciones de inversión en las que el Instituto había participado.Esta iniciativa confirma el compromiso en favor de la transparencia asumido por el IOR de denunciar, en las sedes competentes, las potenciales irregularidades cometidas contra él y de tomar, como en este caso, cualquier medida apropiada para proteger sus intereses financieros y su reputación también fuera de las fronteras de la Ciudad del Vaticano.Agrega el comunicado que esta iniciativa confirma el compromiso en favor de la transparencia asumido por el IOR de denunciar, en las sedes competentes, las potenciales irregularidades cometidas contra él y de tomar, como en este caso, cualquier medida apropiada para proteger sus intereses financieros y su reputación también fuera de las fronteras de la Ciudad del Vaticano.
#
El IOR, dañado en Malta, recurre al tribunal
El Instituto puso en marcha una acción civil contra varios sujetos involucrados en una operación financiera en la isla relacionada con el fondo de inversión “Ad Maiora”
Vatican Insider, Pubblicato il 10/10/2017
ANDREA TORNIELLI
CIUDAD DEL VATICANO
«Ad Maiora», sobre todo desde el punto de vista de las pérdidas. 
Una inversión de 17 millones de euros, evidentemente problemática, efectuada en Malta a principios de 2013, provocó un daño al IOR, que ahora ha decidido recurrir al tribunal con una acción legal en contra de algunas personas involucradas. Se presentaron señalaciones a las autoridades públicas tanto del Vaticano como de Malta. 
La sustancia de la historia, pero sin ninguna especificación, aparece en un comunicado del 10 de octubre del mismo Instituto. El IOR, se lee en la nota, «ha puesto en marcha en los últimos días frente a las autoridades competentes de Malta una acción civil contra varios sujetos terceros, considerados responsables de haberlo dañado significativamente en el ámbito de algunas actividades de inversión en las que el Instituto ha participado». 
 La iniciativa, explica el comunicado, «confirma el compromiso a favor de la transparencia asumido por el IOR de denunciar, en las sedes competentes, posibles irregularidades cometidas en su contra y adoptar, como en este caso, cualquier medida útil y necesaria para tutelar los propios intereses económicos y la propia reputación, incluso fuera de las fronteras de la Ciudad del Vaticano». 
El director de la Sala de Prensa de la Santa Sede, Greg Burke, explicó: «Se trata de una operación de principios de 2013, por una inversión de 17 millones de euros».
 Los daños que ha sufrido el IOR tendrán que ser cuantificados por los jueces. Con esta acción legal, explican fuentes vaticanas, el Instituto presidido por Jean-Baptiste de Franssu y dirigido por Gianfranco Mammì, pretende mandar «una señal precisa para aclarar y sanar eventuales abusos del pasado y proceder por el camino de la transparencia». 
 Sobre el fondo en cuestión y las pérdidas para el IOR hablaron tanto Emiliano Fittipaldi en “L’Espresso” (en junio de 2014) como Gianni Barbacetto en “Il Fatto Quotidiano” (en junio de 2016). El fondo “Ad Maiora” habría quemado notables cantidades de dinero tanto debido a malas inversiones como por las elevadísimas cifras pagadas en comisiones y asesorías.  
En 2014, el cardenal George Pell, Prefecto de la Secretaría para la Economía, aludió indirectamente al caso de las malas inversones y de las pérdidas relacionadas con el fondo «Ad Maiora». La inversión fue establecida por la vieja administración del IOR. La nueva dirigencia, después de la llegada del presidente Ernst von Freyberg, en 2013, decidió salir de esta intermediación, debido a los riesgos que representaba este tipo de inversión. Sobre el costo de la operación de sanación hay huellas en el informe anual de 2013, en la voz «resultado neto de negociación», que contaba con una pérdida de 16,5 millones de euros. 
 Burke añadió que el IOR pretende de este modo "aceptar la responsabilidad por abusos del pasado".

No hay comentarios.:

Ocurrió hace 10 años...Y me dispuse ir a ver a Serrat..

Ocurrió hace 10 años... Y me dispuse ir a ver a Serrat.. Joan Manuel Serrat, de gorra/Fred Alvarez Se publicó en la web La Otra Opinión, 2 d...