10 oct 2017

Las columnas políticas a 10 de Octubre de 2017

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ajustó al alza su proyección de crecimiento para México con un incremento de cuatro décimas para ubicarse en 2.1%, desde el 1.9% pronosticado en julio.
Sin embargo, en el reporte Proyecciones Económicas Mundiales (WEO) presentado hoy por el FMI, se señala que antes del inicio de los trabajos de su reunión anual de otoño, la actividad para México se verá desacelerada en 2018, cuando se anticipa una expansión de 1.9%.
De acuerdo con el FMI, a pesar de la incertidumbre por la renegociación del TLC  y una estimación a la baja de la actividad económica en EU, el crecimiento para México este año fue revisado al alza en 0.4% desde la publicación del WEO de abril pasado.
#
Alcanza dólar $19 previo a ronda de TLC
El dólar alcanza los 19 pesos, precio no registrado desde el 2 de junio, en la víspera de la cuarta ronda de renegociación del TLC.
El dólar cotiza en 19 pesos a la venta y 18.20 pesos a la compra en ventanillas de Citibanamex, un alza de 5 centavos respecto a su cierre previo.
En una conferencia en la Ciudad de México hoy, Thomas J. Donohue, presidente de la Cámara de Comercio de Estados Unidos, dijo que si la Administración Trump se retira del TLC, la iniciativa privada estadounidense recurrirá al Congreso y a las cortes para evitar abandonar el Tratado.
#



Las columnas políticas a 10 de Octubre de 2017
Templo Mayor/ Reforma
COMO DIRÍA el clásico: ¡no se hagan bolas! El Frente Ciudadano por México, integrado por PAN, PRD y MC, sigue adelante, haiga o no haiga Margarita.

AYER en el University Club hubo cumbre de dirigentes partidistas, coordinadores parlamentarios y principales cuadros en gobiernos estatales y locales. Encabezaron el encuentro Alejandra Barrales, Ricardo Anaya y Dante Delgado; y estuvieron entre muchos otros el morelense Graco Ramírez, el guanajuatense Miguel Márquez, el tabasqueño Arturo Núñez, el veracruzano Miguel Yunes; y el alcalde tapatío Enrique Alfaro.
LA REUNIÓN fue convocada para formar un bloque legislativo y dar la pelea por recursos en la elaboración del Presupuesto 2018. De paso, aprovecharon para refrendar la integración del Frente Ciudadano, aunque, de hecho, la renuncia de Margarita Zavala ni siquiera fue tema en la mesa.
SEGÚN ESTO, el fin de semana se levantó una encuesta de consumo interno para analizar el impacto de la renuncia y, contrario a lo que se esperaba, el trancazo fue un mero rasguño.
EL PROCURADOR Raúl Cervantes todos los días se levanta a revisar los avisos de ocasión sobre renta de casas y edificios.
LE URGE encontrar un lugar a donde trasladar a todos los funcionarios de la PGR que resultaron damnificados por el sismo. Resulta que varios de los edificios en los que se ubican las distintas dependencias de la Procuraduría quedaron dañados, por lo que hay varias oficinas en las que trabajan como pueden.
PERO más allá de la incomodidad, uno de los principales problemas para la PGR es que varios expedientes quedaron atrapados en los lugares siniestrados. ¡Ups!
A VER cómo le va hoy en el Senado a Luis Videgaray, pues a pesar de que ha mantenido un bajo perfil últimamente, el tema de Donald Trump sigue siendo una piedra naranja en el zapato del canciller.
POR lo pronto se prevé que vuelvan a criticarlo por sumarse a la guerrita con Corea del Norte, al echar al embajador de ese país. Unos dicen que nomás fue por quedar bien con Washington, en medio de la negociación del TLC; pero en la Cancillería están convencidos que ante los arranques del líder norcoreano, no pueden quedarse como el chinito, nomás milando.
SI NO llega a Los Pinos, Margarita Zavala podría ligar chamba con José Narro. En la Secretaría de Salud sería la nueva vocera de la campaña contra la obesidad y la diabetes, porque ella logró lo que muy pocos mexicanos: ¡renunciar al pan!
#@
Frentes políticos/ Excelsior...
I.Difícil, pero no imposible. Así ve Margarita Zavala su futuro político ante el reto de conseguir 866 mil firmas en, al menos, 17 entidades para consolidar su registro como independiente ante el INE. La aspirante explicó que ahora que no se encuentra entre las filas del PAN depende sólo del respaldo de la ciudadanía. Días atrás su futuro dependía del líder del PAN, Ricardo Anaya, y era claro “que no me dejaría pasar”, dijo. Más allá de lo que ocurra es importante recordar que Zavala no tiene carrera política propia. Nadie nunca ha votado por ella para cargo alguno, pero ante su salida del PAN, el Partido Encuentro Social evalúa si la elige como su candidata a la Presidencia, afirmó Hugo Eric Flores, dirigente del PES. No me ayudes, compadre. Es claro que Margarita no le teme a la derrota, pero a estas alturas, más le vale sola, que mal acompañada.
II.Bajan, joven. A pesar de que Marko Cortés, líder de los diputados panistas, aseguró que no habrá una desbandada a raíz de la salida de Margarita Zavala, ya comenzaron a saltar del barco. José Luis Luege Tamargo, exdirector de la Comisión Nacional del Agua, señaló que Ricardo Anaya, actual líder nacional, “es un dictador”. Y renunció. Luege forma parte de la agrupación civil Yo con México, que encabeza Zavala, y fue el primer panista en abandonar las filas tras la salida de la esposa del expresidente Felipe Calderón. Buscará ser candidato independiente al Gobierno de la Ciudad de México. Luege se va del PAN tras 32 años de militancia. Al igual que Zavala, acusó a Anaya de haberle cerrado las puertas para ocupar la candidatura a la jefatura de Gobierno. Nadie saldrá ileso de este caos.
III.Comprometidos. Sólo un poco. Tras los daños ocasionados por los sismos del 7 y 19 de septiembre, a pocos políticos se les vio solidarizándose con la población. El diputado Manuel Clouthier aseguró que donó su tiempo, porque es el que menos dinero percibe. “Yo dono mi tiempo y mi esfuerzo. Qué más quieren que done, yo soy el diputado que cuesta menos aquí”, reiteró el legislador independiente. La priista Martha Tamayo detalló que posterior al sismo, se ubicó en la colonia Roma para preparar comida que llevó a las zonas de rescate, donó herramientas y víveres. A regañadientes, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó donar 50 millones de pesos para la reconstrucción de escuelas en todo el país. ¿Donarán su bono de fin de año?
IV.Alertas. Mientras la dirigencia del PRD define cómo consolidar el Frente Ciudadano por México, se olvida de controlar a sus militantes. En Oaxaca denunciaron que alcaldes y representantes del partido, condicionaron la entrega de la ayuda a los damnificados en la zona del Istmo de Tehuantepec y de lucrar de manera partidista. En un documento enviado a diversos medios de comunicación, señalaron a presidentes municipales perredistas que no han hecho nada para atender a los afectados por los desastres naturales. En particular, señalan al diputado federal por el PRD, José Estefan Garfias. ¡Qué poca… solidaridad!
V.Oportunistas. Luego de que se dieran los sismos de septiembre, en todos los medios de comunicación se destacó la solidaridad de la ciudadanía para ayudar a los afectados, no obstante, no todo es positivo. Hubo personas que se aprovecharon de la tragedia al recibir apoyos sin necesitarlos. El Gobierno de Miguel Ángel Mancera actuó con la mejor intención ayudando a quien lo requería, lo que fue aprovechado por varios cientos, quienes ahora podrían recibir castigos de seis meses a tres años de prisión por intentar quedarse con recursos que no les correspondía. Esto es una verdadera vergüenza.
#
Bajo Reserva/ Periodistas El Universal
Anaya, Barrales y el dinero para 2018
En medio de la tormenta azul por la renuncia de Margarita Zavala al PAN, los dirigentes del Frente Ciudadano por México, el panista Ricardo Anaya y la perredista Alejandra Barrales, tuvieron un encuentro en el University Club, ubicado en Paseo de la Reforma, para tratar un asunto muy delicado para 2018: el paquete presupuestal para los estados gobernados por sus partidos. A la reunión acudieron sus coordinadores parlamentarios en San Lázaro y, por supuesto, los más interesados en el flujo del dinero, los gobernadores de Baja California, Morelos, Tabasco y Veracruz. Además llamó la atención la asistencia del alcalde de Guadalajara, Enrique Alfaro. Nos cuentan que también acudieron el panista Santiago Creel Miranda —convertido en una suerte de súper consejero del joven Anaya— y el diputado perredista Jesús Zambrano, para tratar el tema del presupuesto, sobre todo para un año electoral muy importante. ¡La lana es la lana, señores!
Odebrecht, la pelea por los reflectores
Excelente, nos comentan, les parece en Pemex que se dé a conocer que la Secretaría de la Función Pública encontró nuevas irregularidades administrativas en un contrato entre una filial de la compañía Odebrecht y un funcionario de Pemex, por 2.5 millones de pesos. Sin embargo, nos comentan que, a la hora de comunicar, parece haber un regateo. La detección de dichas irregularidades en la ejecución de los contratos fue posible gracias a la colaboración que se ha dado entre la petrolera y la SFP. Añaden que, desde la llegada del actual director, José Antonio González Anaya, los procesos de investigación internos se han acelerado y las pesquisas iniciadas por el área jurídica de Pemex resultaron fundamentales para iniciar los procedimientos de sanción que se han aplicado en el caso de las obras que la constructora brasileña realizó en la administración anterior en la refinería Miguel Hidalgo de Tula. Sin embargo, ese esfuerzo pareciera no ser muy apreciado a la hora de encender los reflectores y dar la nota, afirman.
Piden a senadores guardar las maletas
Como le adelantamos en este espacio, está en suspenso el viaje de una delegación de senadores mexicanos a la 137 Asamblea de la Unión Interparlamentaria (UIP), que se realizará del 14 al 18 de octubre en la ciudad de San Petersburgo, Rusia. Nos dicen que quienes de plano no asistirán serán los senadores del PT, David Monreal, y del PRD, Angélica de la Peña, quienes recibieron la instrucción de sus fracciones de guardar las maletas. Están pendientes por definir su participación el líder del Senado, el panista Ernesto Cordero Arroyo, y su compañera de bancada Gabriela Cuevas, quien buscará presidir la UIP. También quedaron a la espera los senadores priístas Raúl Pozos y Marcela Guerra y la azul Laura Rojas. Entre otros temas, el del gasto en tiempos de austeridad es el que más pesa en la decisión de los legisladores, quienes deberán aguantar las críticas. ¿San Petersburgo bien vale un pellizco?
Peña con Trudeau
El presidente Enrique Peña Nieto recibirá el jueves en Palacio Nacional al primer ministro de Canadá, Justin Trudeau. En la casa presidencial nos explican que, si bien se mantendrá el protocolo de recepción a un jefe de Estado, será una reunión exclusiva de trabajo y la firma de diversos documentos, sin comida previa o cena posterior. Trudeau estará en Palacio Nacional poco antes de las 5 de la tarde. El encuentro se da en el contexto de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.
#
DAMNIFICADOS DE LA BUROCRACIA | Editorial El Universal
La herida del sismo del pasado 19 de septiembre permanecerá en la memoria de quienes habitan las zonas afectadas, de aquellos que perdieron pertenencias, recursos materiales, y peor aún, familiares o conocidos. Lo que ocurrió hace tres semanas es de esos eventos ante los cuales cada uno puede contar su historia y que dejan una huella imborrable en todos los miembros de una comunidad.
Pasado el impacto de inicio, lo necesario es voltear a ver a los damnificados. La ciudadanía lo hizo de inmediato al ofrecer material diverso y fungir como canales de comunicación con cientos de individuos que buscaban sumarse a las labores de rescate donde todavía había posibilidades de ello. En contraste, los distintos gobiernos, federal y locales, hicieron evidentes faltas de coordinación entre sí, además de excesiva cautela en la reacción, lo que ha generado retrasos y obstáculos en la ayuda a los más afectados por el sismo.
Como revela hoy EL UNIVERSAL, personas damnificadas en la Ciudad de México, quienes perdieron su patrimonio a causa del terremoto, se han encontrado con las trabas burocráticas de los gobiernos de la capital y delegacionales en la búsqueda de lo que quedó de sus pertenencias. Es decir, ante los esfuerzos que han hecho por recuperar los bienes que otros civiles rescataron a su favor, las autoridades no han sabido darles una respuesta que les permita rehacerse de lo suyo.
Ante ello, ¿cuál es la prioridad de los planes de reconstrucción que se han planteado en los últimos días por los gobiernos locales? Cabe la pregunta ante el desdén hacia los damnificados, cuando ellos deben ser el primer asunto a atender en la larga lista de pendientes que implica una reconstrucción como la que hay que llevar a cabo en la capital y en las zonas afectadas por el sismo en otras entidades.
Entre las realidades que ha revelado la emergencia de hace tres semanas es la falta de protocolos de los gobiernos de todos los niveles para actuar ante la tragedia. ¿Había rutas de contención y solución ante un fenómeno de la magnitud del que vivimos? A juzgar por las reacciones oficiales, no parece. De ahí puede explicarse la descoordinación entre las múltiples instancias y autoridades que colaboraron en el proceso de rescate y lo harán en la reconstrucción.
A pesar de lo anterior, quienes más expuestos están a la impericia oficial son los damnificados del sismo. En esta fase, en lugar de poner obstáculos y deshumanizar la tragedia, las autoridades tienen la responsabilidad de atender las necesidades de los que perdieron su patrimonio, para que estén en posibilidades de recomenzar sus vidas. Es la lección que dejó la amplia participación ciudadana ante esta coyuntura y de la que los gobiernos pueden aprender.
#
El PES quiere a Margarita
 Confidencial/El Financiero
El Partido Encuentro Social adelantó ya el primer destape para las elecciones presidenciales de 2018. Su presidente nacional, Hugo Eric Flores, anunció ayer que buscarán a la hoy expanista Margarita Zavala para proponerle que represente al partido el año próximo. “Estaremos buscando reunirnos con su equipo, y con ella misma, para poner el tema en la mesa”. Incluso reveló que “de hecho se había venido teniendo contacto con el equipo de Margarita desde hace tiempo”.
Sin quórum... para debate del gasto
De plano a los diputados en nada les corre prisa. Desde que llegó el Proyecto de Presupuesto del 2018 –el pasado 8 de septiembre– apenas se han reunido una vez, en el pleno de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, para comentar el tema, y sin siquiera entrar a los detalles. Otras convocatorias que se anuncian de reuniones de la Mesa Directiva de la misma Comisión sólo quedan en el papel de la bitácora; como la de ayer, en la que apenas hubo tres legisladores y no hubo quórum. Lo bueno es que era prioritario revisar el gasto para la reconstrucción…
Inconformidad perredista
La coordinación del PRD en la Cámara de Diputados, que encabezan Francisco Martínez Neri y Jesús Zambrano, reclamó a su dirigencia nacional que no están de acuerdo con la decisión anunciada por la cúpula del Frente de retirar el 100% del dinero público a los partidos. Zambrano nos reveló que el reproche fue a Alejandra Barrales, por “las formas y los términos en que se planteó retirar el financiamiento, porque ni dentro ni fuera del PRD hay un acuerdo. Los del Frente se pasaron de la raya; es un exceso y hay que corregirlo”, advirtió.
Hay de disidencias a disidencias
El senador Ernesto Cordero fue claro al señalar que no teme a una expulsión de Acción Nacional por manifestar abiertamente su apoyo a Margarita Zavala, pues dijo que, si ese fuera el caso, el PAN también tendría que expulsar al senador Ernesto Ruffo, quien fue a levantarle la mano a Jaime Rodríguez Calderón El Bronco, aun cuando había un candidato panista en Nuevo León, y no pasó nada. Ojalá se tenga la misma tolerancia, soltó. 
Riesgo en edificios… y en el gobierno
Desesperado se vio al director del Instituto para la Seguridad de las Construcciones en la Ciudad de México, Renato Berrón, ante los cuestionamientos de los diputados. “Las edificaciones en riesgo se están convirtiendo en un conflicto de gobernabilidad, esa es la realidad”. Y es que –justificó– “hay escasos 10 ingenieros civiles en el Instituto que nos dedicamos directamente a esta labor de inspeccionar”. Es decir, la situación se puede salir de control, advierte. 
Promesas a los damnificados
Aunque la atención de los damnificados por los sismos se trata de una emergencia, de la bolsa de mil millones de pesos que había propuesto el PRI que conformaran los partidos, apenas sumaron 118.7 millones de pesos de los recursos a los que renunciaron el tricolor, Partido Verde, MC y PES, los cuales fueron reintegrados a Hacienda. El PAN dice que tiene su cuenta bancaria de 50 millones de pesos, pero en lo que piensa la vía legal para entregarlos a los damnificados, sigue sin hacer efectiva su promesa de apoyo, al igual que Morena, que junto con el PRD y Nueva Alianza rechazaron la vía establecida por el INE.
#
Trascendió/ Milenio
Que la prisa de los diputados federales de PAN, PRD y MC por eliminar el “pase automático” del procurador Raúl Cervantes a la Fiscalía General se diluyó en menos de un mes y, desde la Junta de Coordinación Política en el Palacio de San Lázaro, decidieron aplazar por lo menos otra semana el dictamen de esa reforma.
El panista Marko Cortés, presidente de esa instancia, presentó ayer una propuesta para desahogar las iniciativas en la materia, pero pidió también el visto bueno de los colectivos ciudadanos #FiscalQueSirva y #VamosPorMás, con la expectativa de desatorar la discusión el próximo lunes.
Que quien está en la mira de Miguel Ángel Mancera es el secretario de Finanzas de Ciudad de México, Édgar Amador, porque a tres semanas del sismo el funcionario no ha concluido el diseño económico de la reconstrucción, por lo que se han tenido que apoyar en fondos federales.
Ya desde antes del desastre, el jefe de Gobierno le había leído la cartilla al funcionario por el retraso en el presupuesto para universidades de Álvaro Obregón y Coyoacán, así como los etiquetados adicionales a 16 delegaciones.
Que entre tanto cambio de legisladores, en el Senado no hay criterios homogéneos para reasignar cargos en las comisiones.
Hace dos semanas se le quitó a Alejandro Encinas la Comisión de Estudios Legislativos Segunda por no ser legislador de partido, sino independiente, y a Dolores Padierna, que se integró al bloque PT-Morena, ahora le niegan la secretaría de la Comisión de Hacienda que tiene el también independiente Armando Ríos Piter, por lo que ella tendrá la de la Comisión de Gobernación.
Que el que parece que no podrá cumplir con su promesa es Movimiento Ciudadano, encabezado por Dante Delgado, que a pesar de haber renunciado este mes a sus prerrogativas, olvidó que tiene una hipoteca que pagar, al igual que una multa por el mal uso que hizo del padrón.
Habrá que ver si el próximo mes también cede sus recursos.
Que a Eugenio Hernández, ex gobernador de Tamaulipas detenido el viernes pasado, no le quitaba el sueño estar a cargo de una entidad azotada por el narco ni la persecución policiaca desde que dejó el poder ni lavar dinero, acusación por comprobar.
Pero por lo que dijo su abogado en MILENIO Televisión, resulta que el encierro sí le provocó insomnio y ahora necesita medicamentos. Vaya contrastes.
#
KIOSKO | Corresponsales de El Universal
¿Diódoro Carrasco frena Alerta de Género en Puebla?
En Puebla, nos cuentan, opositores acusan al secretario General de Gobierno, Diódoro Carrasco (PAN), de frenar el proceso para pedir la Alerta de Género en la capital del estado, a pesar de que su jefe, el gobernador José Antonio Gali, así como el presidente del Congreso local, Jorge Aguilar —también panistas— expresaron en días pasados su visto bueno a la medida. Nos aseguran que en la entidad se ha desatado una ola de feminicidios y hasta el 15 de septiembre, de acuerdo con la Fiscalía General del Estado, han asesinado a 58 mujeres, mientras que recuentos periodísticos aseguran que van 85. Así, nos dicen, la decisión de dar marcha atrás, respondería a que la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y el Consejo Coordinador Empresarial consideraron que el protocolo podría detener nuevas inversiones, aunado a que don Diódoro buscaría en 2018 un escaño en el Senado de la República para representar a su natal Oaxaca.
Por omisión, miles no vuelven a clases
Nos platican que a más de un mes del sismo registrado el pasado 7 de septiembre, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), a cargo de Germán Cervantes Ayala, no ha logrado garantizar el derecho a la educación de miles de estudiantes, puesto que la dependencia todavía no entrega a decenas de escuelas el dictamen que daría constancia de que los inmuebles son seguros. La omisión de Cervantes Ayala, nos señalan, derivó en varias protestas y muchos padres de familia han optado por erigir aulas provisionales con recursos propios, en tanto algunos niños de plano ya toman clases en las calles. Sin embargo. nos dicen, don German ni sufre ni se acongoja.
Los cuatro fantásticos del PRI abren fuego amigo
Cuatro militantes del PRI en Tabasco abrieron fuego en su propio partido contra las posibles imposiciones en las candidaturas a cargos de elección popular. Ello porque, nos comentan, en la cúpula tricolor se dice desde hace algunos meses que la elegida para buscar la guberntaura será la diputada federal, Georgina Trujillo, a pesar de que ni siquiera se ha abierto un proceso interno. Los inconformes, nos platican, son la ex diputada federal, Ady García; el director de zonas tropicales de Sagarpa, Ignacio Lastra; el delegado del Infonavit, Nicolás Bellizia, y el diputado local, Jorge Lazo. El problema, nos hacen ver, es que su postura les ocasionó una guerra sucia desde el interior del PRI, donde a través de redes sociales los acusan de dividir al partido y no ser institucionales, incluso les llaman: “Los cuatro fantásticos”.
¿Celebrará reconocimiento con cabrito?
Quien seguramente estará esperando regresar a Nuevo León para celebrar con un buen cabrito es la senadora priísta, y ex edil de Guadalupe, Cristina Díaz, luego de que, nos platican, fue reconocida por la plataforma ciudadana Borde Score como la mujer con el mejor trabajo parlamentario en la 63 Legislatura. Doña Cristina obtuvo 99 puntos y sólo fue superada por el senador del Verde, Pablo Escudero, quien logró 100 puntos, pero que a diferencia de la priísta no ha presentado su declaración 3de3. En la evaluación también sobresalen los senadores Enrique Burgos (PRI) y Roberto Gil (PAN).
#
La maldición del “Che”/ Héctor De Mauleón
El Universal
Fue una noche de hace 15 o 16 años. En un coctel, el crítico de arte Alberto Hijar identificó al capitán Gary Prado, y le arrojó una copa de vino al rostro.
—A la salud del Che, ¡asesino! —escupió Hijar.
Prado estaba en una silla de ruedas. Vivía en ella desde que en 1981 el disparo equivocado de un subalterno le destrozó la columna. Miró al crítico fijamente. Llevaba casi 35 años cargando sobre la espalda el fantasma del Che, pero nunca había sufrido un insulto semejante.
Unos días más tarde me concedió una entrevista en la embajada de Bolivia. Acababa de presentarle al gobierno de Vicente Fox las credenciales que lo acreditaban como embajador de ese país en México.
El PRD había pedido que Fox retirara el beneplácito. Acusó a Prado de “torturador y homicida”. El PRI declaró que la presencia del embajador “era un insulto para México”. El entonces canciller Jorge G. Castañeda salió en defensa de Prado: destacó su carrera diplomática y su compromiso con la democracia como impulsor del fin del ciclo militar en su país. Pero Prado no tenía salida.
En octubre de 1967 llevaba dos semanas acorralando al Che Guevara en la Quebrada del Yuro. De pronto, su compañía chocó de frente con dos hombres que huían. Bajo los andrajos reconoció a Ernesto Guevara y al boliviano Simón Cuba. El Che iba herido en una pierna.
—No me tiren —dijo—. Les valgo más vivo que muerto.
Prado constató su identidad gracias a la cicatriz que el Che tenía en la mano izquierda, característica sobre la que le había alertado la CIA. Ordenó que lo ataran de pies y manos.
“No hace falta. Esto está terminado”, dijo Guevara.
A las cinco de la tarde el capitán reportó por radio que la búsqueda había terminado. El prisionero fue conducido a La Higuera y entregado al coronel Zenteno Anaya, quien esa misma noche recibió un mensaje cifrado: “500-600”. Según el agente de la CIA Félix Rodríguez, entrevistado ayer por El País, “500” era el Che Guevara. “600” significaba muerto.
A la una de la tarde del 9 de octubre de 1967, según el relato que hizo Prado aquella tarde en la embajada de Bolivia, el suboficial Mario Terán cumplió la orden.
Barrió al Che con una ráfaga de metralleta. “Cayó al suelo con las piernas destrozadas, se contorsionó y comenzó a regar muchísima sangre. Yo recobré el ánimo y disparé la segunda ráfaga, que lo alcanzó en un brazo, en un hombro y en el corazón…”, relató Terán.
Gary Prado llevaba menos de un año en el ejército. Tenía 28 años. Se definió a sí mismo como un nacionalista: “Cuando supimos que un ejército invasor llegaba a Bolivia para hacer la guerra, cumplimos con el primer deber del ejército: combatirlo”, me dijo. La detención del Che no le valió ni siquiera un ascenso. Tuvo que esperar más de cuatro años para ser promovido. Las manifestaciones de odio y repudio, sin embargo, comenzaron de inmediato. Prado aprendió a resistirlas con una sonrisa.
Recuerdo la parte más extraña de la entrevista que le hice aquella tarde. Tuvo que ver con lo que la prensa llamó “la maldición del Che”, el extraño destino que persiguió a quienes intervinieron en su captura y en su muerte, comenzando por el campesino que delató la ubicación de Guevara y fue ajusticiado por la guerrilla.
Corrieron los nombres. El del general Juan José Torres, a quien se acusa de haber redactado la orden de ejecución, y quien fue secuestrado y asesinado en Buenos Aires. El del mayor Roberto Toto Quintanilla, quien sepultó clandestinamente el cuerpo, y a quien balearon en el consulado de Hamburgo —en donde desempeñaba un cargo diplomático.
El del coronel Zenteno Anaya, asesinado a orillas del Sena por una supuesta “Brigada Internacionalista Che Guevara”. El del general Luis Reque Terán, quien dirigió la operación de captura, y del que algunas notas de prensa afirmaban que había muerto loco.
Agregué a la lista el nombre de Mario Terán, el suboficial que acribilló al Che.
—Dicen que sigue escuchando aquella ráfaga de metralleta y que vaga alcoholizado por las calles de Cochabamba…
Gary Prado sonrió con resignación. Se quitó los lentes que le daban un aire de profesor y se frotó los ojos.
—No hay forma de parar todo eso —dijo.
Entendí lo que quiso decir. Ahora han pasado 50 años y los medios lo siguen buscando. Lo curioso es que el mito pesa tanto, que en realidad no lo escuchan.
Esa es la maldición del Che.
#
La renuncia inútil/   Raymundo Riva Palacio
EL FINANCIERO
La renuncia de Zavala ha tenido un impacto mediático desproporcionado por cuanto a su peso dentro del PAN
Tras la renuncia de Margarita Zavala al PAN, desde distintas trincheras aparecieron las voces contra Ricardo Anaya, presidente del partido. El líder del PRI, Enrique Ochoa, dijo que se le estaba desmoronando el partido entre las manos. “Es el inicio del escalamiento de la gran crisis de ese partido”, aseguró el senador Miguel Barbosa, uno de los pivotes actuales de Andrés Manuel López Obrador. Se irán los votos del PAN con ella, y Anaya se quedará con la estructura, sentenció el presidente del Senado, Ernesto Cordero, calderonista, distanciado de Margarita Zavala, jefe del grupo antianayista en el legislativo. Las reacciones son variopinto, pero fallan en el pronóstico de que será la ruptura del PAN. No hay nada en la actualidad que permita suponer que la renuncia quiebre a la derecha e impedirá que el PAN presente una competencia real en las elecciones de 2018.
La renuncia de Zavala ha tenido un impacto mediático desproporcionado por cuanto a su peso dentro del PAN, pero entendible porque durante más de un año ha superado a todos los panistas en las encuestas de preferencia electoral, aunque en realidad, esas mediciones registran por ahora conocimiento de nombre, no preferencia de voto. La prominencia de Zavala en la opinión pública, se puede argumentar, está ligada al distinguido papel que hizo como primera dama en el gobierno de Felipe Calderón, al mismo tiempo de estar en la conversación por los negativos de su esposo el expresidente por su guerra contra las drogas, y a su condición de mujer, que de manera natural genera un atractivo fresco en la escena electoral.
Pero cuando se le lleva al terreno de las realidades, la señora Zavala está déficit. Aunque ha sido operadora política del PAN durante dos décadas, nunca ha tenido un cargo popular por el cual haya tenido que ganarse el voto en las calles. No es la persona dulce y de formas suaves como se le ve en público, sino dura, déspota en ocasiones, intolerante en otras, con lo cual no genera lealtades de largo aliento. Equivocadamente se le identifica en tándem con su esposo, aunque a muchos se les olvida que son dos entes políticos autónomos que, incluso, han luchado en bandos contrarios, como cuando Calderón impulsó desde Los Pinos a su secretario particular, Roberto Gil, para la presidencia del PAN, mientras Zavala respaldó a Gustavo Madero. Tampoco tiene un apoyo dentro del partido que permita suponer que la escisión viene en camino.
De acuerdo con los conteos extraoficiales sobre el peso de las figuras del PAN dentro del partido, el Consejo Político Nacional lo tiene controlado Anaya, luego de que la XXIII Asamblea Nacional Ordinaria en enero pasado eligió a sus 300 consejeros nacionales de los cuales, cuando menos 210 responden a los intereses del presidente del partido. Un total de 270 de ellos fueron propuestos en las 31 asambleas municipales –el resto por la Comisión Permanente–, de los que 150 al menos están vinculados con Anaya, cuyo respaldo es tres a uno frente a los consejeros que están ligados a Zavala o a Rafael Moreno Valle, exgobernador de Puebla, que también aspira a la candidatura presidencial.
Cuando se hace una mayor desagregación, el respaldo a nivel nacional no lo tiene Zavala, sino que las lealtades, aunque repartidas entre tres, favorecen a Anaya. En 14 entidades, que incluyen a Jalisco y Veracruz, dos de los estados con mayor pesos electoral en el país, se reparten consejeros Anaya y Zavala, aunque en el primero, el poder de la oposición lo tiene Movimiento Ciudadano, que respalda al líder panista. Al menos ocho entidades, entre las que se encuentran la Ciudad de México, Guanajuato y Nuevo León, que están dentro de las seis entidades con mayor número de electores, responden a Anaya, mientras que tres, incluida Puebla, que también se encuentra en ese grupo de semillero de votantes, están con Moreno Valle. En el resto de las entidades, el panismo es prácticamente irrelevante.
Este es el fondo de la renuncia de Zavala, la imposibilidad de poder ganar, sin la decisión de Anaya de abrir el proceso y entregar el control político de poco más de seis de cada 10 puestos en el Consejo. El poder no se comparte, y es lo que hizo Anaya, provocando la salida de Zavala. Sin embargo, pensar que vendrá la diáspora, es un error. Varios de los más fuertes críticos de Anaya, como los senadores Gil y Javier Lozano, que está jugando el 2018 con Moreno Valle, dijeron que no se van. Cordero tampoco, e inclusive la senadora Mariana Gómez del Campo, prima de Zavala, aún no toma la decisión.
No se prevé ninguna desbandada, ni una crisis tan profunda en el PAN como la que provocó la Corriente Crítica del PRI en 1987, cuando un grupo encabezado por Rodolfo González Guevara, Cuauhtémoc Cárdenas, Porfirio Muñoz Ledo e Ifigenia Martínez –discreto se encontraba en ese bloque Andrés Manuel López Obrador–, rompió con el PRI por no abrir, precisamente, el proceso de selección del candidato presidencial. De ese grupo surgió la candidatura de Cárdenas en 1988, que aunque perdió ante Carlos Salinas colocó los primeros ladrillos para una izquierda competitiva en el país.
Miles de priistas se fueron del partido a una opción diferente a lo planteado por el régimen. No se ve cómo Margarita Zavala encabezaría un movimiento de tales alcances que, además, no rompe con el régimen. Hoy su renuncia parece inútil, salvo para mantener su dignidad. Dependerá de ella darle otro sentido.
#
El club de los independientes/ Jorge Fernández Menéndez
Excelsior
La pasión por lo ciudadano y lo independiente viene de tiempo atrás y está relacionada con el desprestigio creciente de los partidos. Tenemos multitud de organismos ciudadanos e independientes que en realidad son entes integrados por personajes con posiciones políticas propias y cercanas a los partidos que los proponen. Lo que no tienen, en algunos casos, en disciplina partidista, pero en todos existen convicciones políticas e ideológicas claras.
Ahora hemos dado un paso más en ese proceso con las candidaturas independientes. Por supuesto que ello es un avance: es una forma, como hemos visto, por ejemplo en el caso de Margarita Zavala, de poder competir más allá de las burocracias partidarias que han acaparado y hasta usurpado buena parte del derecho ciudadano en términos electorales. Pero no es una panacea. 
Con el término ciudadano se abusa tanto que el Frente conformado por el PAN, el PRD y MC, se denomina ciudadano y entre sus impulsores aparecen sólo dirigentes partidarios. Con lo independiente nos topamos casi siempre con alguien que sencillamente no tiene un partido o lo acaba de abandonar.
El otro problema, es la proliferación de los candidatos independientes, que termina haciéndole perder sentido a su participación. O la contracara de ello: que los independientes, para contrarrestar su debilidad relativa, decidan conjugarse tras una candidatura única conformando, en los hechos, el partido de los independientes.
Para los comicios del 2018 hay ya más de 20 aspirantes presidenciales registrados. Algunos muy conocidos, otros ignorados por la opinión pública. Ahí están entre los más destacados, Pedro Ferriz de Con, un periodista conocido y popular que irá tras un electorado antigobiernista y relativamente conservador. Lejos en posiciones políticas de Pedro está Armando Ríos Piter, un joven dirigente de izquierda, que dejó el PRD para iniciar el camino como independiente. La suya, como la de Pedro, son candidaturas que pueden resultar interesantes para un segmento del mercado electoral. Ambos tienen un punto en común: son férreos opositores a López Obrador.
Este fin de semana se registraron dos personajes antagónicos. Jaime Rodríguez, El Bronco, actual gobernador de Nuevo León, y la indígena, María de Jesús Patricio Martínez, candidata, en los hechos, del Frente Zapatista de liberación Nacional, que buscaría intervenir, así, por primera vez en forma abierta, en una elección presidencial. El Bronco fue la gran apuesta independiente, pero el gobierno de Nuevo León se le fue de las manos: la coalición que lo llevó a la casa de gobierno en Monterrey se ha ido desdibujando y rompiendo. Y hoy, mercadotécnica parte, El Bronco ya no genera las expectativas del pasado, a pesar de que ir a una elección con el respaldo de un gobierno como el de Nuevo León le da un peso especial.
Marichuy, como le dicen a la candidata del FZLN, no es una improvisada. Es una mujer preparada, indígena que representará fielmente las posiciones radicales de esa organización. Su agenda es netamente anticapitalista y será testimonial pero arrastrará, pocos o muchos, buena parte del voto muy radical, asumiendo por otra parte que ese sector no suele votar.
La propia Margarita Zavala es un caso particular: irá como independiente pero incluso si por alguna razón se abriera un proceso de elección interna en el Frente podría terminar participando en él, aunque todo indica que ya está decidida a emprender el camino independiente con el respaldo que le da un porcentaje en las encuestas y en el conocimiento público muy alto, imposible de alcanzar para cualquier otro aspirante independiente.
El que se bajó de la contienda, siendo uno de los primeros que se había sumado a ella, es Emilio Álvarez Icaza. Su explicación no es muy convincente: no se registrará, dice, porque no quiere ser parte de la estrategia de fragmentar el voto y beneficiar al PRI. Pero nada ha cambiado desde que Emilio anunció la creación de candidatura, con el grupo denominado Ahora!, respecto al día de hoy. Por eso me imagino al ex ombusman de la Ciudad de México incorporándose a alguna otra propuesta política.
Pero regresando a lo de la fragmentación del voto y el supuesto beneficio para el PRI, quién sabe si es así. No cabe duda que todos estos presuntos o reales candidatos independientes son antipriistas, pero salvo la candidata zapatista no veo que muchos de ellos le quiten votos, por ejemplo, a López Obrador. No me imagino que alguien que sea partidario de Andrés Manuel vaya a ser convencido por la candidatura de Pedro Ferriz. 
Lo que hay es una fragmentación del voto que permitirá a cualquiera, al no haber segunda vuelta, ganar con apenas un 30 por ciento (si no es que incluso con menos) lo que debilitará la gobernabilidad del país, salvo que realmente se puedan construir auténticos gobiernos de coalición. Y me imagino que muchos de los que aspiran a ser candidatos independientes, esperan que, en ese momento, sus votos, muchos o pocos, cuenten algo como para ser parte de esos esquemas de cogobierno.
#
Sociedad de tramposos!/ Ricardo Alemán
Milenio
Con toda razón crece la indignación social contra tramposos, corruptos y ladrones que proliferan entre políticos, partidos y servidores públicos de todos los signos, colores e ideologías.
Por eso es común la mentada de madre, la descalificación y hasta la agresión ciudadana contra rateros del PRI, PAN, PRD Morena… porque ningún partido y pocos políticos se salvan de la política depredadora.
Más aún, no pocos de los dizque candidatos independientes que aspiran al despacho presidencial se montan en el descrédito de políticos, partidos y servidores públicos, a pesar de que salieron de esos partidos.
Sin embargo, la doble moral social, las buenas conciencias políticas y lo políticamente correcto de la “legión de idiotas”, nada dicen cuando los tramposos, corruptos y rateros aparecen entre los ciudadanos comunes y corrientes. Entonces la transa, la ratería y la corrupción, son toleradas.
Todo, a pesar de que especialistas en el comportamiento social aseguran que a una clase política corrupta, tramposa y ratera, corresponde una sociedad corrupta, tramposa y ratera. La Tercera Ley de Newton en materia de deshonestidad.
¿Lo dudan?
1.- Luego del reciente Maratón de la Ciudad de México, el Instituto del Deporte capitalino dio a conocer que descalificó a cinco mil 806 corredores que no completaron los 42 kilómetros de la justa. Aún así, los tramposos recibiendo su medalla.
El Indeporte informó que en la justa participaron 29 mil personas, de las cuales 28 mil llegaron a la meta, pero casi seis mil personas tomaron atajos, fueron llevados en autos, usaron el metro y hasta cambiaron el gafete, para completar la ruta del Zócalo al Estadio Olímpico.
Es decir, aparecieron seis mil ciudadanos tramposos, potenciales políticos ratas y ladrones.
2.- El escándalo fue mayor cuando luego de los terremotos, el gobierno de CDMX arrancó un programa para entregar tres mil pesos mensuales de ayuda para renta a damnificados por los sismos.
De poco más de 5 mil cheques entregados, casi mil de ellos —el 20 %— fueron reclamados por personas que no habían sido damnificados y que no debían recibir la ayuda. Más aún, existe un video en donde un grupo de personas protagonizó un escándalo para exigir el pago, pero ninguno de ellos está en la lista de damnificados.
Casi mil ciudadanos tramposos, potenciales políticos y servidores públicos rateros.
3.- Aquí documentamos que líderes de Los Panchos Villa y de otras organizaciones vinculadas a Morena se instalaron con carpas y mantas en lugares de inmuebles damnificados —sin serlo—, para recibir ayuda económica y para buscar la entrega de una casa.
El ejemplo más burdo fue el de un grupo de “paracaidistas” regenteados por Telésforo Francisco Martínez, instalados en la calle Roma, de la colonia Juárez, quienes se hacen pasar por damnificados cuando, en realidad, saquean las zonas de desastre. Además, se anotan en todas las listas posibles para la entrega de casas.
Casi 300 pillos que sí viven de la política rapaz de Morena.
4.- Luego de una supuesta asamblea de padres de familia de la escuela Rébsamen, un grupo de padres acordó que exigirán al gobierno de CDMX que con dinero público se garantice la educación de todos los estudiantes de la escuela, hasta que concluyan la universidad. La razón del abuso, que en medio de la tragedia “el gobierno dará todo lo que pidamos”.
Decenas de padres de familia abusivos, potenciales políticos ratas.
5.- Durante los momentos dramáticos de la tragedia, rateros disfrazados de Protección Civil se metían a las casas y —ante la urgencia ciudadana para que sus hogares fueran revisados—, saqueaban todo lo que podían. Los casos denunciados fueron decenas.
Y decenas de rateros profesionales que lo mismo podían ser políticos.
6.- En redes sociales se denunció —y se documentó en video—, que en tianguis de Nezahualcóyotl se comercializaban víveres que fueron donados para los damnificados del terremoto del 19-S. En algunos casos se ponían a precios de remate bolsas con todo y logotipos de que se trataba de ayuda para los damnificados. El comercio ambulante igual de transa que la mafia inmobiliaria.
7.- También en redes y en medios se denunció el abuso generalizado en centros de acopio. Cualquier ciudadano colocaba una cartulina en la puerta de su casa o de su negocio con la leyenda “Centro de Acopio”, para que la gente empezara a llevar ayuda. ¿Y cuál era el destino de esa ayuda? ¡La despensa de los vividores que instalaron el “Centro de Acopio”!
Ciudadanos que hacen trampa a costa de la tragedia.
8.- Ayer, Transparencia Internacional reveló que en América Latina México es líder en corrupción.
En efecto, a una sociedad corrupta, corresponde una clase política de corruptos. ¿O no?
Al tiempo.
#
Arranca pasarela de precandidatos priistas/
La pasarela de suspirantes tricolores está prevista para iniciar el próximo viernes 13 en la Escuela Nacional de Cuadros del PRI en Sinaloa. Y sólo son cuatro los convocados
Parece que ahora sí están listos los priistas para arrancar con su pasarela de suspirantes presidenciales.
Todo apunta –de no haber contraorden o alguna tragedia que se atraviese en el camino- a que sea este viernes 13 de octubre, en la Escuela Nacional de Cuadros del partido (ICADEP) en Sinaloa.
Y qué creen…, sólo serán cuatro los que participarán. Sí, los mismos que mencionó Emilio Gamboa hace un par de meses con un “sí está” (en la jugada).
A saber: José Narro, Aurelio Nuño, José Antonio Meade y Miguel Osorio Chong.
Según el programa  que comenzó a circular entre los priistas, el viernes próximo arrancarán con la pasarela los secretarios de Educación y de Salud, Nuño y Narro respectivamente.
Un día después, el sábado 14, harán lo propio los titulares de Hacienda y Gobernación: Meade y Osorio.
Recordemos que este desfile –que recuerda un poco el que realizó Miguel de la Madrid hace 30 años (1987)- estaba pensado para iniciar hace tres semanas, pero tuvo que suspenderse por el sismo del 19 de septiembre, como reveló nuestro compañero periodista Salvador García Soto en su columna Serpientes y Escaleras (El Universal, 25 de septiembre).
El caso es que ahora que vuelve a cimbrarse el tablero político y avanza implacable el calendario electoral, el PRI retoma el paso.
Pero hay una diferencia notable con la idea original. Ahora sólo son cuatro los participantes en la pasarela (al menos, en la que se contempla para este fin de semana y de acuerdo al programa que circula).
En cambio en la pasarela frustrada por el sismo, eran seis los convocados. Los cuatro ya mencionados aquí, más los secretarios de Turismo y de Agricultura.
Esta vez –hasta este momento en que cerramos la columna-, ni Enrique de la Madrid ni José Calzada han sido convocados.
La mecánica que se había definido inicialmente en las oficinas del Presidente del tricolor, Enrique Ochoa, contemplaba una serie de reuniones de los presidenciables con los tres sectores del partido y las organizaciones de jóvenes y mujeres.
Eso sigue en pie y es así precisamente –en el semillero del partido- donde comenzarán los suspirantes a dar a conocer sus propuestas –medir su impacto y aceptación- y el propio PRI a mostrar su músculo.
Por lo pronto valga anotar que la Presidenta del Instituto de Capacitación y Desarrollo Político del PRI en Sinaloa es Paola Gárate Valenzuela; y que Aurelio Nuño, en calidad de Jefe de la Oficina de la Presidencia de la República y en representación de Enrique Peña Nieto, presidió la graduación de la Primera Generación de la Escuela Nacional de Cuadros del PRI.
GEMAS: Reunión privadísima sostuvieron ayer en el University Club los gobernadores Miguel Ángel Yunes (PAN), Graco Ramírez  (PRD) y Miguel Márquez (PAN), junto con los diputados Marko Cortés (PAN), Jesús Zambrano (PRD) y Francisco Martínez Neri (PRD).
#
El asalto a la Razón/ Carlos  Marín
Milenio
Techo ¡ya! para los damnificados
Para que se reconstruyan alrededor de 45 mil y se reparen las 113 mil viviendas destrozadas por los sismos y las lluvias, 158 mil familias que comienzan a recibir el apoyo económico del gobierno federal tendrán que esperar hasta enero para contar con techo seguro, pues el dinero lo tendrán en cuatro partes (una cada mes) porque hoy, simplemente, “no lo hay”.
Eso quiere decir que alrededor de 800 mil personas continuarán sobreviviendo a la intemperie o arrimados.
Los economistas del ITAM Agustín Carstens y José Antonio Meade (éste abogado además) tienen la oportunidad de darle un histórico pellizco a las reservas internacionales del Banco de México para que la grave contingencia sea superada a la brevedad.
El monto de reparaciones y reconstrucciones es algo menor de 56 mil millones de pesos, equivalentes a unos tres mil millones de dólares; una bicoca de los 173 mil que Banxico tiene en reservas.
De paso, suertudos, Carstens se retirará chapaleando en la gloria y Meade afirmará su paso rumbo a la disputa por la Presidencia.
cmarin@milenio.com
#
ITINERARIO POLÍTICO /Ricardo Alemán
Milenio
¡Sociedad de tramposos!
Con toda razón crece la indignación social contra tramposos, corruptos y ladrones que proliferan entre políticos, partidos y servidores públicos de todos los signos, colores e ideologías.
Por eso es común la mentada de madre, la descalificación y hasta la agresión ciudadana contra rateros de PRI, PAN, PRD y Morena… porque ningún partido y pocos políticos se salvan de la política depredadora.
Más aún, no pocos de los dizque candidatos independientes que aspiran al despacho presidencial se montan en el descrédito de políticos, partidos y servidores públicos, a pesar de que salieron de esos partidos.
Sin embargo, la doble moral social, las buenas conciencias políticas y lo políticamente correcto de la “legión de idiotas”, nada dicen cuando los tramposos, corruptos y rateros aparecen entre los ciudadanos comunes y corrientes. Entonces la transa, la ratería y la corrupción son toleradas.
Todo, a pesar de que especialistas en el comportamiento social aseguran que a una clase política corrupta, tramposa y ratera corresponde una sociedad corrupta, tramposa y ratera. La tercera ley de Newton, en materia de deshonestidad.
¿Lo dudan?
1. Luego del reciente Maratón de Ciudad de México, el Instituto del Deporte capitalino dio a conocer que descalificó a 5 mil 806 corredores que no completaron los 42 kilómetros de la justa. Aún así, los tramposos recibieron su medalla.
El Indeporte informó que en la justa participaron 29 mil personas, de las cuales 28 mil llegaron a la meta, pero casi 6 mil personas tomaron atajos, fueron llevados en autos, usaron el Metro y hasta cambiaron el gafete para completar la ruta del Zócalo al Estadio Olímpico.
Es decir, aparecieron 6 mil ciudadanos tramposos, potenciales políticos ratas y ladrones.
2. El escándalo fue mayor cuando luego de los terremotos, el Gobierno de CdMx arrancó un programa para entregar 3 mil pesos mensuales de ayuda para la renta a damnificados por los sismos.
De poco más de 5 mil cheques entregados, casi mil de ellos —20 por ciento— fueron reclamados por personas que no habían sido damnificados y que no debían recibir la ayuda. Más aún, existe un video donde un grupo de personas protagonizó un escándalo para exigir el pago, pero ninguno de ellos está en la lista de damnificados.
Casi mil ciudadanos tramposos, potenciales políticos y servidores públicos rateros.
3. Aquí documentamos que líderes de los Panchos Villa y de otras organizaciones vinculadas a Morena se instalaron con carpas y mantas en lugares de inmuebles damnificados —sin serlo— para recibir ayuda económica y para buscar la entrega de una casa.
El ejemplo más burdo fue el de un grupo de paracaidistas regenteados por Telésforo Francisco Martínez, instalados en la calle Roma, de la colonia Juárez, quienes se hacen pasar por damnificados cuando, en realidad, saquean las zonas de desastre. Además se anotan en todas las listas posibles para la entrega de casas.
Casi 300 pillos que sí viven de la política rapaz de Morena.
4. Luego de una supuesta asamblea de padres de familia de la escuela Rébsamen, un grupo de padres acordó que exigirán al Gobierno de CdMx que con dinero público se garantice la educación de todos los estudiantes de la escuela, hasta que concluyan la universidad. ¿La razón del abuso, que en medio de la tragedia “el gobierno dará todo lo que pidamos”.
Decenas de padres de familia abusivos, potenciales políticos ratas.
5. Durante los momentos dramáticos de la tragedia, rateros disfrazados de Protección Civil se metían a las casas y, ante la urgencia ciudadana para que sus hogares fueran revisados, saqueaban todo lo que podían. Los casos denunciados fueron decenas.
Y decenas de rateros profesionales que lo mismo podían ser políticos.
6. En redes sociales se denunció —y se documentó en video— que en tianguis de Nezahualcóyotl se comercializaban víveres que fueron donados para los damnificados del terremoto del 19-S. En algunos casos se ponían a precios de remate bolsas con todo y logotipos de que se trataba de ayuda para los damnificados.
El comercio ambulante igual de transa que la mafia inmobiliaria.
7. También en redes y en medios se denunció el abuso generalizado en centros de acopio. Cualquier ciudadano colocaba una cartulina en la puerta de su casa o de su negocio con la leyenda: “Centro de acopio”, para que la gente empezara a llevar ayuda. ¿Y cuál era el destino de esa ayuda? ¡La despensa de los vividores que instalaron el “Centro de Acopio”!
Ciudadanos que hacen trampa a costa de la tragedia.
8. Ayer, Transparencia Internacional reveló que en América Latina, México es líder en corrupción.
En efecto, a una sociedad corrupta, corresponde una clase política de corruptos. ¿O no?
Al tiempo.
#
EN PRIVADO /Joaquín López-Dóriga
Milenio
No pueden cuantificar el impacto Margarita
La tragedia se cuenta sola.  Florestán
La renuncia de Margarita Zavala al PAN y su inminente inscripción como candidata independiente a la Presidencia de la República ha sacudido al PAN, donde los anayistas subestiman el golpe.
Una de las preguntas que me hacen después de la entrevista del viernes pasado en Radio Fórmula, es por qué dejó al partido de sus amores y el motivo lo encuentro en una de sus respuesta, cuando el martes de la semana pasada le preguntó a Ricardo Anaya que cuándo se definiría el procedimiento de selección del su candidato presidencial y le respondió que no habría tal, que sería el Frente, llamado Ciudadano por México, el que decidiría, no el PAN.
Y ahí fue cuando le quedó claro que estaba fuera, como había sido eliminada de la candidatura a diputada federal, del proceso de elección del jefe nacional, que también era para Anaya, y de cualquier posición o cargo partidista.
Según me dijo, Anaya todavía le pidió 15 días para seguir hablando, lo que la dejaba fuera del plazo de registro de los candidatos independientes que vencía el domingo y luego el INE amplió por motivo del sismo.
O sea, la estrategia era excluirla del partido y de la vía independiente, en lo que no cayó y por eso fue.
Esta salida, para mí impensable hasta el jueves por la mañana, ha sido calificada, le decía, como a cada quien le conviene, pero no científicamente: Andrés Manuel López Obrador la celebró, aunque se refirió a ella como la esposa de Calderón; los senadores rebeldes, que los panistan tachan de traidores, la exaltaron, los de Anaya se lo reprocharon y uno, Ernesto Ruffo, la insultó.
Lo cierto es que más allá de lo que se quiera decir o calcular en este momento, esta renuncia altera todos los escenarios, lo que pasa es que nadie ha podido, es muy temprano, calibrarla en su exacta dimensión, lo que ya veremos.
Pero de que ha cambiado cálculos y proyectos, los ha cambiado.
RETALES
1. BORREGO. La convocatoria del Consejo Político Nacional del PRI, citado el sábado para mañana por la tarde, fue acompañada del fuego amigo que decía que era para fijar el método de selección de su candidato presidencial, lo que fue un engaño, pues no son los tiempos del calendario electoral. Habrá ajustes, sí, en cargos;
2. INVESTIGACIÓN. Habrá que determinar si el Tribunal de Justicia Administrativa de Ciudad de México, que preside Yasmín Esquivel Mossa, acusada de conflicto de intereses, de verdad falló a favor del colegio Rébsamen, donde murieron 19 menores y seis adultos, y exigirle responsabilidades legales. Siempre al lado del poder; y
3. CAOS. No entiendo cómo permiten que la carretera México-Querétaro, que administra Capufe, se encuentre operando en las condiciones lamentables y de peligro en la que se encuentra. En lugar de cobrar peaje, debería pagar por los riesgos que se corren al circularla. Pero todos se cubren.
Nos vemos mañana, pero en privado
lopezdoriga@milenio.com
#
ARSENAL /Francisco Garfias
Excelsior...
“Quadri sí para el 18, Claudio X. González no”: Panal al FCM
Luis Castro se va a entrevistar esta semana con Ricardo Anaya y con Alejandra Barrales para que le respondan sobre las condiciones que puso el Panal para ingresar al debilitado, por la salida de Margarita, Frente Ciudadano por México.
El presidente del Panal nos dijo que Dante Delgado, dirigente del MC, no le ha dado aún cita.
Y, sin embargo, el ingreso de Nueva Alianza al Frente se ve en chino.
El hombre fuerte del Panal no sólo quiere una consulta abierta para elegir al candidato presidencial en el 2018, sino que propone el proceso sea incluyente y se considere a Gabriel Quadri entre los aspirantes a la sucesión de
Enrique Peña.
La elección abierta es lo que pedía Margarita Zavala para permanecer en el PAN, pero el jefe nacional del PAN la mandó a volar.
La decisión de las principales candidaturas será cupular.
Está decidido.
El jefe nacional panista y la presidenta del PRD están perfilados como candidatos a la presidencia de la República y a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, respectivamente.
Dante podría terminar como jefe de gabinete de un gobierno de coalición o en otro cargo, en caso de triunfo del FCM.
Los dirigentes del Frente alegan que ir a una elección abierta a los ciudadanos es abrir la puerta para que el PRI y el gobierno metan las manos.
Castro no lo ve como inevitable. Propone pedir al Instituto Nacional Electoral que organice la consulta abierta y que se saque de las listas de votantes para elegir candidatos a los militantes del PRI.
“Debería ser posible que los partidos participantes (en el Frente) puedan proponer aspirantes”, puntualizó.
La inclusión que reclama Nueva Alianza, partido que integra a maestros del SNTE, tiene una  excepción: el empresario Claudio X. González, presidente de Mexicanos contra la Corrupción.
“Trae un proyecto para privatizar la educación”, aseguró Castro.
La esposa de Felipe Calderón firmó una carta con esa exigencia junto con el exgobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle; y el mandatario perredista de Michoacán, Silvano Aureoles.
Aureoles, por cierto, le dijo ayer a López-Dóriga que los dirigentes del FCM mueven la agenda de la elección abierta para después decir “pues no se pudo, vamos a tener que decidir nosotros”.
El gobernador perredista michoacano y aspirante presidencial no tiene la menor duda; cerrarse a la elección abierta es un tremendo error.
“Secuestrar las dirigencias partidarias por una especie de obsesión de algunos de los dirigentes, particularmente de Ricardo Anaya, es grave, pero muy grave. No veo en ese ánimo a Dante”, aclaró Silvano.
El Gabinete de Comunicación Estratégica sacó ya una encuesta sobre la renuncia de Margarita Zavala al Partido Acción Nacional.
A la pregunta ¿quién considera que sería responsable de la división del PAN? 57.7% señaló a Ricardo Anaya y 26.4% a Margarita Zavala.
La otrora primera dama aparece también como la mejor posicionada de los panistas o expanistas en las elecciones presidenciales del 2018. Recoge el 29.8% en la intención de voto. Le sigue, ojo, Rafael Moreno Valle con el 20.4% y
Ricardo Anaya con el 18.8 por ciento.
También mide a Zavala como independiente. Aparece en segundo lugar en las preferencias electorales, 19.4%, sólo detrás de AMLO, 29.4 por ciento.
Anaya como candidato del Frente recoge el 15.5% y José Antonio Meade, PRI, el 11.8 por ciento
El Gabinete sondeó a los mismos, pero con Osorio Chong como candidato del PRI, quien jala el 10.9 por ciento de las preferencias.
En este escenario, El Peje sube a 33.2%, Margarita a 22.6% y Anaya baja a 14.4 por ciento.
El 6 de octubre pasado se levantó una muestra de 600 encuestas telefónicas distribuidas en las 32 entidades del país.
No es la única encuesta sobre el tema. Marko Cortés, coordinador de los diputados del PAN, dio a conocer los resultados de la que realizó Buendía&Laredo  los días 7 y 8 de octubre, pero por partidos y coaliciones.
En esta medición, El Frente Ciudadano por México lleva la delantera en la preferencia electoral con el 32%, Morena-PT obtiene el 26%, el PRI con el Verde y Encuentro Social recoge el 21%. Los independientes suman un 11 por ciento.
¿Cuál es la buena? La del primero de julio del 2018.
El IECM resolvió ampliar seis días más el plazo para el registro de candidatos independientes a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.
Hasta el momento sólo se han registrado, oficialmente, Xavier González Zirion, sobrino del Doctor Simi, Lorena Osornio Elizondo, nuera de la líder de ambulantes,
Alejandra Barrios, y Hugo Rodríguez.
La nueva fecha límite para el registro formal de candidaturas sin partido es el 16 de octubre.
El aplazamiento obedece al ajuste en el calendario electoral que debe aplicarse luego de las contingencias del sismo y los días en que se suspendieron actividades para el análisis de eventuales daños estructurales a los edificios laborales, nos dicen en el IECM.
#
Zavala cae/Manuel J. Jáuregui
Reforma, 
En menos de 24 horas se confirmó lo que aquí les decíamos ayer: "Margagrita" Zavala no se hizo ningún favor a sí misma ni al PAN con su renuncia.
Si no nos quieren creer a nosotros, pregúntenle a Liébano Sáenz, encuestador (asesor y comunicador del llorado Luis Donaldo Colosio) que ha sido el primero en medir cuantitativamente, vía encuesta, por supuesto, los efectos de la renuncia al PAN de Zavala, emberrinchada porque no le quisieron prestar el guante, el bate y la pelota cuando ella (o su marido) quiso y como quiso.
La brecha entre ella y el puntero presidencial 2018, Andrés Manuel López Obrador, se disparó a entre DIEZ y ONCE puntos, dependiendo de quien sea el postulado por el PRI.
Si es José Antonio Meade, quien alcanza casi el 12 por ciento, o lo doble de lo que tenía apenas hace un mes, la brecha entre "Margagrita" y AMLO es de 10 por ciento.
Pero si el PRI lanza a Osorio Chong, AMLO se dispara a 33 por ciento de la preferencia electoral, casi ONCE puntos por arriba de Zavala.
Osorio pierde, respecto a Meade, para quedar en un 10.9 por ciento.
En lo que refiere a partidos, la gente se siente más cercana al PAN con un 14.4 por ciento contra el 12.6 por ciento de Morena y el 9 por ciento del PRI.
Los demás casi ni pintan.
O sea que, con su renuncia, Zavala le ayuda a AMLO y a Meade, perjudica al PAN y no le hace mella a los índices de popularidad de Ricardo Anaya, presidente del PAN, y a quien Doña "Margagrita" pretende convertir en su verdugo, ya que se queda prácticamente igual, entre un 14.4 por ciento y un 15.5 por ciento de la intención del voto.
Comparada a encuestas anteriores, Zavala pierde a cerca del 10 por ciento de los potenciales votantes, ello tras su renuncia.
Sospechamos que esta cifra irá creciendo con el tiempo.
En México ninguna encuesta es perfecta, ello debido al alto índice de indecisos o personas que no quieren contestar la encuesta.
Es imposible atinarle a cómo votarán finalmente los llamados indecisos, que en realidad no lo son: son desconfiados que no quieren decir cuál es su preferencia "in pectore", pero ésta normalmente es la catalana, esto es, la que va "en contra".
(En este caso, sospechamos que la "contra" es AMLO, o sea que los que hoy responden que no han decidido a la hora de la hora votarán por AMLO).
¡Está Andrés Manuel más cerca que nunca de la Presidencia, y en el panorama actual no existe nadie quien lo pare!
Menos los VEINTICUATRO candidatos independientes.
En síntesis, pues, Zavala se autoeliminó con su renuncia al partido en el que militó más de 30 años a la contienda electoral, perjudicó al PAN, pero le ayudó a uno de los candidatos posibles del PRI, José Antonio Meade, hoy Secretario de Hacienda.
Quien, curiosamente, lo fue también con el marido de la Señora Zavala, Felipe Calderón.
No se descarte entonces que si el PRI se va con Meade, la Señora de Calderón se adhiera a la campaña del hoy Secretario de Hacienda, a ver si le ayuda a superar a AMLO y lograr algún hueso en la administración priista.
Podrán reírse ahora, apreciados lectores, pero esto no es de descartarse vista el "hambre de hueso" que ha demostrado la dama (y otros también).
Los eventos recientes, todos sumados, revelan sin duda que el apoyo logrado por AMLO es sólido, que ningún otro candidato o candidata le hace mella, y que entre más escándalo hagan, más aspavientos, gritos y sombrerazos, más se fortalece el abanderado de Morena.
¿No será que se requiera otra técnica?
Por ejemplo ¡MENOS, pero MEJORES candidatos!






No hay comentarios.:

Mañanera del viernes 19 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 19 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días...