Ir al contenido principal

Muere “el maestro de los espías” francés que arrestó al terrorista Carlos

Muere “el maestro de los espías” francés que arrestó al terrorista Carlos
Philippe Rondot, fallecido a los 81 años, era considerado el hombre que más sabía de Francia..
EFE/ EL PAÍS, París / Madrid 31 DIC 2017;

El general Philippe Rondot (izquierda), el 22 de mayo de 2006 en París. THOMAS COEX AFP
El general francés de tres estrellas Philippe Rondot, que organizó en 1994 la detención en Jartum (Sudán) del terrorista de origen venezolano Illich Ramírez Sánchez, Carlos, ha muerto a los 81 años de edad, según han informado este domingo varios medios franceses. Antiguo paracaidista, espía, miembro de los servicios de contraespionaje y, desde 1997, asesor para operaciones especiales de varios ministros de Defensa franceses, Rondot era llamado "el maestro de los espías". Hace apenas unos años, en 2003, engaño a España cuando dos de sus hombres fueron arrestados en Cataluña armados con un extraño fusil de precisión para matar a un objetivo no revelado. Logró la liberación de los dos chacales con un par de llamadas.
El general Rondot, jubilado desde 2005, fue uno de los hombres clave de los servicios de inteligencia franceses en las últimas décadas, tanto en la Dirección General de la Seguridad Exterior (el espionaje exterior, dependiente del Ministerio de Defensa) como en la Dirección de Vigilancia del Territorio, dependiente del Ministerio del Interior.

Especialista en el mundo árabe, lideró durante casi 20 años la investigación que hizo posible el arresto de Carlos -también conocido como El Chacal- en Jartum en 1994 y su entrega a Francia el 15 de agosto de ese año. Rondot logró convencer al régimen sudanés que encabezaba el islamista Hasán Turabi de que arrestase y entregase al terrorista cuando se hallaba en su territorio para ser operado de un testículo.
En una entrevista con el diario Le Figaro en 2006, Rondot reveló que un mes antes de detener a Carlos se cruzó con él de forma casual en un hotel de Jartum, lo que le permitió tomarle fotos y establecer un expediente con pruebas de que las autoridades sudanesas le cobijaban. Tras amenazar al Gobierno de Sudán con sanciones de la ONU, el general dijo haber logrado el apoyó de las autoridades del país africano para montar el operativo de captura del terrorista, que cumple en una prisión francesa varias condenas a cadena perpetua.
Sin disparar un solo tiro, Carlos fue trasladado a Francia drogado. "En el avión, cuando sobrevolaba El Cairo, llamé al Elíseo y a [el entonces ministro francés del Interior, Charles] Pasqua para decirles que le tenía", añadió el general en esa entrevista, que Carlos aportó como prueba para presentar una denuncia contra él por secuestro, que fue desestimada.
Hasta entonces, los franceses apenas conocían su nombre, y de su aspecto no se sabía nada más que una borrosa fotografía en blanco y negro. "Ha muerto como siempre quiso vivir: en secreto", dijo a Europe 1 su antiguo abogado, Éric Morain. Este explicó que Rondot fue enterrado el sábado con la máxima discreción en la pequeña localidad de Flety, en el este de Francia.
Hijo de militar -su padre también accedió al generalato-, doctorado en Sociología, autor de varios libros sobre el mundo árabe musulmán, Rondot hizo toda su carrera completamente al margen de los vaivenes políticos, sin buscar padrinos en el poder de turno, actuando exclusivamente como servidor del Estado.
Erudito y políglota, Rondot -que escribió varios libros sobre países de Oriente Medio- participó en las negociaciones para liberar a rehenes en Irak y en el Líbano, aunque siempre lamentó no haber podido salvar a los siete monjes trapenses asesinados por islamistas en el monasterio de Tihbirine, en Argelia, en 1996.
La inmaculada imagen de Rondot se emborronó después de su jubilación, en 2006, cuando apareció envuelto en el escándalo Clearstream que acabó con las ambiciones presidenciales del ex primer ministro Dominique de Villepin. El general dijo que Villepin le había encargado investigar a personalidades, entre las que estaba su compañero de partido Nicolas Sarkozy, de la lista de beneficiarios de las comisiones Clearstream, una supuesta trama de comisiones ilegales en contratos de armamento que acabó revelándose como un montaje.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Alfredo Jalife en la mañanera de hoy

Conferencia de prensa del presidente López Obrador, del 24 de abril de 2019 Versión estenográfica ...
-Buenos días, presidente. Soy Saúl Soltero, del canal de redes sociales El Nopal Times. “....En relación al maestro Alfredo Jalife, que muchas personas pugnan o solicitan que sea incorporado en su gobierno por ser un excelente analista, un geoestratega que tiene muchas ideas de cómo podría México transitar a ser un país exitoso. ¿Qué opina usted de esa petición de que sea tomado en cuenta dentro de su gobierno para ocupar algún cargo? PRESIDENTE :  Acerca de lo de Jalife. Es una muy buena persona. No creo yo que quiera ocupar un cargo, es un analista, un investigador; pero en el caso que hubiese algo que le interesara, como cualquier otro profesional analista, lo tomaríamos en cuenta. No hay veto para Jalife ni para nadie. Hay muchas discrepancias, hay debate, yo lo considero sano; a veces se pasan, pero es sano eso. Ya cuando no se debate es que hay que avisarles que ya se apagó la luz…

AMLO perdió la calma y se desbordó contra sus aliados..

El C. Presidente convocó la tarde del jueves 7 de noviembre en Palacio Nacional a los diputados federales y senadores de Morena para evaluar avances de la agenda legislativa.
Fueron convocados también legisladores aliados como PES, PT e incluso el PVEM, nueva adquisición de la 4T.
"Es una reunión para la revisión de la agenda legislativa, que normalmente tenemos dos o tres veces al año con el Presidente, antes de iniciar las sesiones y en el trayecto del periodo de sesiones", indicó Ricardo Monreal, coordinador de los senadores de Morena.
Los primero en llegar fueron los representantes del PES;  Tatiana Clouthier indicó que desconocía el motivo de la reunión, pues sólo fue convocada.
Incluso rechazó que se un llamado del Presidente para darles línea, pues la línea es que no hay línea.
Al final el Presidente salió molestó incluso sin despedirse,  entre chiflidos de los inconformes.
Y es que los trato de corruptos....habráse visto!
¿Imagínense si se hubiera transmitido ese “dialogo c…

Oaxaca, la fotografía…, elección cerrada; 34 y 30%

Encuesta / Registra tricolor mínima ventaja Encuesta REFORMA. Elecciones Oaxaca.  Alcanza Murat 34% de las preferencias frente al 30% de Estefan Garfias Nota de Lorena Becerra y Joaquín Zambrano Reforma, Pp, 26 de mayo de 2016
Alejandro Murat, candidato del PRI-PVEM-PANAL, supera por escasos cuatro puntos a José Antonio Estefan Garfias, abanderado del PRD-PAN, rumbo a la elección para Gobernador de Oaxaca que se llevará a cabo el próximo 5 de junio. Dado el margen de error del estudio, esto se traduce en un empate técnico entre ambos candidatos. Así lo revela una encuesta de REFORMA a mil electores en la entidad. Los dos punteros gozan de buenos niveles de reconocimiento de nombre. No obstante, Estefan cuenta con una imagen positiva entre los entrevistados, en contraste con el candidato del tricolor que recibe más opiniones negativas que positivas. Por su parte, el aspirante de MORENA, Salomón Jara, no es conocido por el 58 por ciento de la población, pero aun así logra posicionarse en terce…