Ir al contenido principal

Un policía muerto y otros cuatro heridos en un tiroteo en Denver

Un policía muerto y otros cuatro heridos en un tiroteo en Denver
Los agentes acudieron a una casa tras una llamada por una denuncia de violencia de género. Dos civiles también recibieron disparos
JOAN FAUS
El País, Washington 31 DIC 2017 - 12:41 CST

Un policía en el lugar del tiroteo a las afueras de Denver DAVID ZALUBOWSKI AP
Cinco policías fueron tiroteados este domingo a las afueras de Denver (Colorado) cuando llegaron a una casa tras recibir una llamada por una denuncia de violencia de género. Uno de los agentes murió mientras que el tirador "se cree que está fallecido" y "ya no es una amenaza" después de ser abatido por la policía, según anunciaron las autoridades. Otras dos personas civiles están heridas tras recibir disparos.
No se ha revelado la identidad del hombre que abrió fuego contra los agentes, que eran ayudantes de sheriff, y se desconoce su móvil. Tampoco se conoce con exactitud la gravedad de las lesiones de todos los heridos, que fueron trasladados a hospitales de la zona.
Al menos dos estudiantes mueren en un tiroteo en una escuela en Nuevo México
El suceso tuvo lugar en Highlands Ranch, un municipio 28 kilómetros al sur de Denver, donde el ambiente en el último día del año quedó trastocado. La policía recibió a las 05.15 de la mañana una llamada por un caso de presunta violencia machista.

Tras el tiroteo, las autoridades pidieron a los vecinos que no salieran de sus casas y se alejaran de ventanas al exterior. Más adelante, se habilitó un refugio al que podían acudir los residentes que tuvieron que abandonar sus casas.
El debate sobre la epidemia de violencia armada en EE UU y las acusaciones de gatillo fácil de la policía contra la población negra dio un viraje en julio de 2016. Cinco agentes murieron entonces en Dallas por disparos desde una azotea de un exmilitar afroamericano que dijo actuar en represalia por las muertes de negros a manos de la policía. 
En Estados Unidos, cada día de media 309 personas reciben disparos y 93 de ellas mueren. En un año, equivale a 114.994 personas, de las que 33.880 fallecen, según estimaciones de la Campaña Brady. Las cifras suponen una anomalía en el mundo desarrollado. Como también lo es el cálculo de que hay nueve armas por cada 10 ciudadanos. Es la proporción más alta del planeta...
#
Cuatro policías heridos y uno muerto en un tiroteo tras acudir a un aviso de altercado doméstico
El Mundo, 
CARMEN RUIZ Nueva York, 31 DIC. 2017 17:17
Video thumbnail
Un ayudante del sheriff ha muerto y otros cuatro han sido heridos junto con otros dos civiles en un tiroteo en Colorado. El suceso se produjo tras responder a un aviso de un altercado doméstico en el complejo de apartamentos Highlands Ranch, a 14 millas (22,5 kilómetros) al sur de Denver, realizado a las 5:15am (1:15pm en España). Desde la oficina del Sheriff del Condado de Douglas han indicado que "el tirador ha caído abatido" a consecuencia del intercambio de disparos. Mientras, los dos civiles heridos por el sospechoso habían sido trasladados al hospital Skyridge Medical Center. 
La oficina del sheriff emitió la "alerta roja" después de los primeros despachos sobre el tiroteo: todos los civiles en la zona tenían que permanecer en sus hogares, alejados de las ventanas. Mientras, se dispuso un refugio para aquellos que estaban fuera de sus casas. Al mismo tiempo, se envío un equipo de SWAT y otro experto en desactivar explosivos a la zona tras avisar al FBI de lo ocurrido. En declaraciones al periódico The Denver Post, Steven Silknitter, que vive donde tuvo lugar el suceso, explicó que telefoneó a su casa inmediatamente después de escuchar los disparos, ya que había salido a trabajar. "Llamé a mi novia, a la que despertaron los disparos. Tenía mucho miedo", explicó Silknitter, el cual vivía en Aurora (Colorado) en 2014 cuando tuvo lugar el tiroteo en el cine, en el que murieron 12 personas y 70 resultaron heridas. "¿Dónde vas a vivir? Está en todas partes", reflexionó Silkmitter. De esta forma, el último día año del año se termina con este tiroteo, el cual servirá para reavivar el controvertido debate de acceso a las armas en Estados Unidos. Sin embargo, no se prolongará demasiado, debido a que el presidente Donald Trump y los republicanos del Congreso se muestran reacios a endurecer los requisitos para comprar estos instrumentos de ataque y defensa. Algo que intentó ya sin éxito el anterior presidente Barack Obama después del asesinato de 20 niños y seis miembros del personal de la escuela infantil de Sandy Hook en Newtown (Connecticut) en 2012. Entonces, se puso de manifiesto la división en el país ante este asunto, el cual fracasó en el Congreso, debido a la negativa de los senadores del Partido Demócrata, precisamente de estados de Colorado y Nevada, donde hay una gran cultura de armas.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Alfredo Jalife en la mañanera de hoy

Conferencia de prensa del presidente López Obrador, del 24 de abril de 2019 Versión estenográfica ...
-Buenos días, presidente. Soy Saúl Soltero, del canal de redes sociales El Nopal Times. “....En relación al maestro Alfredo Jalife, que muchas personas pugnan o solicitan que sea incorporado en su gobierno por ser un excelente analista, un geoestratega que tiene muchas ideas de cómo podría México transitar a ser un país exitoso. ¿Qué opina usted de esa petición de que sea tomado en cuenta dentro de su gobierno para ocupar algún cargo? PRESIDENTE :  Acerca de lo de Jalife. Es una muy buena persona. No creo yo que quiera ocupar un cargo, es un analista, un investigador; pero en el caso que hubiese algo que le interesara, como cualquier otro profesional analista, lo tomaríamos en cuenta. No hay veto para Jalife ni para nadie. Hay muchas discrepancias, hay debate, yo lo considero sano; a veces se pasan, pero es sano eso. Ya cuando no se debate es que hay que avisarles que ya se apagó la luz…

Oaxaca, la fotografía…, elección cerrada; 34 y 30%

Encuesta / Registra tricolor mínima ventaja Encuesta REFORMA. Elecciones Oaxaca.  Alcanza Murat 34% de las preferencias frente al 30% de Estefan Garfias Nota de Lorena Becerra y Joaquín Zambrano Reforma, Pp, 26 de mayo de 2016
Alejandro Murat, candidato del PRI-PVEM-PANAL, supera por escasos cuatro puntos a José Antonio Estefan Garfias, abanderado del PRD-PAN, rumbo a la elección para Gobernador de Oaxaca que se llevará a cabo el próximo 5 de junio. Dado el margen de error del estudio, esto se traduce en un empate técnico entre ambos candidatos. Así lo revela una encuesta de REFORMA a mil electores en la entidad. Los dos punteros gozan de buenos niveles de reconocimiento de nombre. No obstante, Estefan cuenta con una imagen positiva entre los entrevistados, en contraste con el candidato del tricolor que recibe más opiniones negativas que positivas. Por su parte, el aspirante de MORENA, Salomón Jara, no es conocido por el 58 por ciento de la población, pero aun así logra posicionarse en terce…

Muere el hijo de Antonieta Rivas Mercado

Carta de pésame/Guadalupe Loaeza Reforma, 20 septiembre 2011 Querida Antonieta: Esta es la segunda vez que te escribo; la primera fue en octubre de 1995, con motivo de la presentación del libro A la sombra del Ángel, el cual en realidad se trata de una novela histórica de más de 600 páginas, cuyo enorme mérito radica, como sabes, en haber sido escrita por tu nuera, Kathryn Blair, esposa de tu único hijo, Donald. En esta obra, perfectamente bien documentada, con más de 200 mil ejemplares vendidos y traducida en varios idiomas, se abordan, una vez más, muchos episodios de tu vida, de tu trayectoria, de tu personalidad, de todo lo que hiciste por la cultura en México y una de las etapas históricas más importantes de nuestro país, como fue la Revolución. Con una prosa ágil, sensible y muy amorosa, Kathryn se refiere igualmente a tus amores, como fueron Manuel Rodríguez Lozano, Albert Blair, y en especial al que creo fue el amor de tu vida, José Vasconcelos.