31 dic 2017

Atentado terrorista en El Cairo...


El Papa Francisco ha expresado su cercanía a la comunidad copto ortodoxa de Egipto , durante el Ángelus del 31 de diciembre de 2017, dos días después de los atentados perpetrados en Helwan, en las afueras del sur de El Cairo.

En efecto, al menos hubo 10 muertos; entre ellos 3 integrantes de las fuerzas de seguridad y el conserje del templo.
Los terroristas intentaban irrumpir en la iglesia y abrieron fuego a las puertas de la esa cuando se les impidió el acceso. Uno de ellos portaba explosivos: el otro resultó herido cuando las fuerzas de seguridad lo estaban persiguiendo tras haber huido del lugar del ataque y terminó siendo detenido.
ISIS reivindica el ataque contra la iglesia copta 
El autodenominado Estado Islámico (ISIS por sus siglas en inglés) reivindicó el ataque...
El ataque tuvo lugar en la iglesia de Mar Mina, situada en el humilde suburbio cairota de Helwan. El terrorista, que pudo ser arrestado tras resultar herido, abrió fuego contra los fieles congregados en la puerta del templo después de la misa matando a seis civiles. Antes de dirigirse a la iglesia en una motocicleta, el atacante asesinó a otras dos personas en una tienda regentada por una familia copta en otro barrio de la capital.
Según un comunicado del Ministerio del Interior, el terrorista poseía un artefacto explosivo, y se cree que su plan inicial era penetrar en la iglesia para hacerlo detonar, lo que habría podido provocar una auténtica masacre. Sin embargo, la policía pudo repeler el ataque e impedir sus planes. 
¿Quién es el terrorista?
Se trata de Ibrahim Ismail Mustafa, nacido en 1984, residente el barrio y considerado uno de los terroristas más "peligrosos" buscados por la justicia. Durante los últimos meses, la comunidad copta, a la que pertenecen aproximadamente un 8% de los más de 90 millones de egipcios, ha sido el blanco de diversos atentados de la filial local del autodenominado Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés).
 Este último, que reviindicó unas horas después a través de su agencia de noticias Amaq se produce pocos días antes de la celebración de la Navidad por la Iglesia Ortodoxa Copta el próximo 7 de enero.

El presidente del país, el mariscal Abdelfatá Al Sisi, condenó los ataques a través de un comunicado público, en el que también expresó sus condolencias a los familiares de las víctimas. “La presidencia de la República reitera que estos ataques terroristas desesperados no minarán la determinación y la arraigada unidad nacional del pueblo egipcio, sino solo la incrementarán para continuar el camino de eliminar el terrorismo y el extremismo”, reza la nota pública.
ISIS fue el responsable de un atentado suicida hace aproximadamente un año en la iglesia de San Pablo y San Pedro en El Cairo, adjunta a la sede de la Iglesia Ortodoxa Copta, en el que murieron 29 personas. Unos meses más tarde, en abril de este año, llevó a cabo un doble atentado simultáneo en una iglesia de Tanta y otra de Alejandría durante la celebración de Semana Santa provocó la muerte de 45 personas.
Las iglesias en Egipto suelen contar con fuertes medidas de seguridad, que han sido reforzadas en esta época del año. La fecha crítica es la celebración de la Navidad copta el próximo 7 de enero, ya que la mayoría de los cristianos egipcios siguen el rito ortodoxo..



No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...