1 ene 2018

2018 inicia con una Superluna, buen augurio...

2018 inicia con una Superluna, buen augurio...
Súper Luna hoy; el satélite estará más cerca debido a que el 1 de enero coincide con el perigeo, el punto más cercano de la órbita lunar con el planeta.
Para que el paso de este cuerpo sea considerado dentro de este fenómeno astronómico, debe pasar al menos a 361 mil kilómetros de la Tierra, lo que produce que se vea hasta un 14% más grande que en su órbita promedio; y hasta 30% más brillante que el resto de los días. 

La última Súper Luna de 2017 ocurrió el pasado 3 de diciembre y logró un acercamiento que no se producía desde el 14 de noviembre de 2016.
De acuerdo con el calendario de la NASA enero se despedirá -31- con otra Super Luna, pero, además habrá un eclipse total lunar que podrá verse en EU y el Sureste Asiático. Será además la segunda luna llena del mes, lo que se conoce como Luna Azul. Así que Super Luna, Luna llena, Luna Azul y eclipse lunar en la misma noche.
#

La noche es ideal para leer poesía alusiva a la Luna...:
"Es de noche de plenilunio; es la hora de los amantes..
Es de noche: todas las canciones de los enamorados se despiertan.
También es mi alma una canción de amante..."
Es de noche. La voz de los surtidores se hace más elevada. 
También mi alma es un surtidor...." Nietzsche en lLa canción de la Noche en  Así hablaba Zaratustra.
#
La luna está muy cerca,
quieta en el aire nuestro.
El que yo fui me espera
bajo mis pensamientos..."Jorge Guillén
#
“La Luna no se avergüenza del ladrido de los perros, al contrario...se enorgullece..”FA
#
Ah!
Mujer
"...Ahora justo ahora que vemos los dos
en este mismo instante
la misma Diosa Luna
a la que amamos con un único amor..." Bartolomé..
#
Mujer....de plenilunio...
"Eres la estrofa azul, el poema verde
que mi amor me recita con su sonrisa roja
que me canta mi amor
con alma gigantesca y dedos negros.
Eres el verso azul inacabable
hecho de estrellas y de cielo líquido
sembrado de naranjas y de lunas
donde ata mi amor sus pensamientos." Blanca Andreu 
#
"...recuerdo cuando se apareció envuelta en rosas de agadir
parecía una constelación en la tierra 
parecía que la cruz del sur había bajado a la tierra 
esa mujer brillaba como la luna de su voz derecha 
como el sol que se ponía en su voz.."Gelman 
#
Hay tanta soledad en ese oro. /
 La luna de las noches no es la luna/ 
que vio el primer Adán. Los largos siglos /
 de la vigilia humana la han colmado/ 
de antiguo llanto. Mírala. Es tu espejo.
Jorge Luis Borges dedicó este poema a su esposa, María Kodama.
#
“Todavía hay gente que al viento le llama céfiro,
y hay quien a lo cursi lo llama poesía,
y a la Poesía, locura.
Todavía hay quien canta a la luna.
¡Yo canto a los hombres de la luna!
A los arrabales de la luna,
a los ríos de leche de la luna...”Gloria Fuentes
#
Y como dice el poeta Louys, si se enteró La Luna de octubre
 -y las estrellas-,
 lo supo- urbi et orbi .., o sea 
Recuerda que siempre te espero; pero
sobretodo en las noches de LUNA como la de hoy….:
#
La luna está muy cerca,
quieta en el aire nuestro.
El que yo fui me espera
bajo mis pensamientos..."(...)
Dormías, los brazos me tendiste y por sorpresa
rodeaste mi insomnio. ¿Apartabas así
la noche desvelada, bajo la luna presa?
tu soñar me envolvía, soñado me sentí...."Jorge Guillén
#
Más allá del olvido
alguna vez de un costado de la luna
verás caer los besos que brillan en mí
las sombras sonreirán altivas
luciendo el secreto que gime vagando
vendrán las hojas impávidas que
algún día fueron lo que mis ojos
vendrán las mustias fragancias que
innatas descendieron del alado son
vendrán las rojas alegrías que 
burbujean intensas en el sol que
redondea las armonías equidistantes en
el humo danzante de la pipa de mi amor.." Alejandra Pizrnik
#
"...vestida del color de mis deseos
como mi pensamiento vas desnuda,
voy por tus ojos como por el agua,
los tigres beben sueño de esos ojos,
el colibrí se quema en esas llamas,
voy por tu frente como por la luna,
como la nube por tu pensamiento,
voy por tu vientre como por tus sueños.., "Paz
#
Dejamos encima del mar marchitarse la luna.
Cómo errar, por los años, sin gloria.
Cómo aceptar que las almas son vagos ensueños
que en sueños tan sólo se dan, y despiertos se borran.
Qué consuelo ha de haber, si lograr una gota de un alma
es pretender apresar el latir de la tierra, desnuda y redonda.
Estamos despiertos. Sabemos. Como astros soberbios, caídos,
sentimos la boca glacial de la muerte tocar nuestra boca...." José Hierro.
#
Ah el poema el día que me quieras del poeta Amado Nervo
 “El día que me quieras tendrá más luz que junio;
la noche que me quieras será de plenilunio,
con notas de Beethoven vibrando en cada rayo
sus inefables cosas,
y habrá juntas más rosas
que en todo el mes de mayo.
Las fuentes cristalinas
irán por las laderas
saltando cristalinas
el día que me quieras.
El día que me quieras, los sotos escondidos
resonarán arpegios nunca jamás oídos.
Éxtasis de tus ojos, todas las primaveras
que hubo y habrá en el mundo serán cuando me quieras.
Cogidas de la mano cual rubias hermanitas,
luciendo golas cándidas, irán las margaritas
por montes y praderas,
delante de tus pasos, el día que me quieras...
Y si deshojas una, te dirá su inocente
postrer pétalo blanco: ¡Apasionadamente!
 Al reventar el alba del día que me quieras,
tendrán todos los tréboles cuatro hojas agoreras,
y en el estanque, nido de gérmenes ignotos,
florecerán las místicas corolas de los lotos.
 El día que me quieras será cada celaje
ala maravillosa; cada arrebol, miraje
de "Las Mil y una Noches"; cada brisa un cantar,
cada árbol una lira, cada monte un altar.
 El día que me quieras, para nosotros dos
cabrá en un solo beso la beatitud de Dios…. En «El arquero divino» (1915)..
Amado Nervo: Poeta nayarita nacido en Tepic, en 1870, difunto en Montevideo, Uruguay en 1919.  El poema lo musicalizó Manuel Esperón, y lo grabó nuestro Jorge Negrete
La canción la musicalizó Manuel Esperón y la grabó el charro Jorge Negrete en el filme “Me he de comer esa tuna“
Maravilloso!
#

No hay comentarios.: