1 ene 2018

Las columnas políticas, lunes 1 de enero de 2018..

Las columnas políticas, lunes 1 de enero de 2018..
Templo Mayor de REFORMA 
COMIENZA el 2018 y los mandatarios panistas de Puebla y Veracruz se enfrentan al cierre de sus minigubernaturas de dos años sin mucho que presumir.
EL POBLANO Antonio Gali se pasó los primeros 10 meses de su administración enfocado en proteger a su antecesor Rafael Moreno Valle y tratar de que los broncones que heredó en materia de robo de combustible, violencia y endeudamiento no se notaran mientras su jefe buscaba la candidatura presidencial.
AHORA, viene el segundo tramo de su minimandato en el que estará operando a toda máquina para lograr que la ex primera dama, Martha Érika Alonso, se quede con la gubernatura -esa sí, de seis años- para afianzar el cacicazgo morenovallista.
EN TANTO, el veracruzano Miguel Ángel Yunes Linares se dedicó el primer año de su administración a perseguir a su antecesor, Javier Duarte, y ahora todo indica que su prioridad será lograr que su vástago Miguel Ángel Yunes Márquez se siente en la silla que él desocupará el 1o. de diciembre.
¿Y LOS ESTADOS que los ciudadanos les encomendaron gobernar en donde la pobreza y la inseguridad siguen creciendo -como por cierto también pasó en Nuevo León con Jaime Rodríguez, El Bronco? Bien, gracias.
QUIEN tiene abiertas varias opciones para el año que comienza es Miguel Ángel Mancera. Cuentan que después de rechazar la coordinación de campaña de quien será el candidato presidencial de Por México al Frente, Ricardo Anaya, en su futuro hay una senaduría plurinominal, como plan A.
COMO plan B, existe la posibilidad de convertirse en fiscal general y, si el Frente gana la Presidencia, el plan C es que se integre a un eventual equipo de transición para convertirse en jefe de gabinete.
LA IDEA que manejan los manceristas es que esa posición sea equivalente a la de un primer ministro o un vicepresidente que se encargue de la política interior y de la seguridad interna, dejando al Presidente el manejo de la economía y la política internacional.
LA DUDA es si Anaya está taaan interesado en llegar al poder que estaría dispuesto a compartirlo en esos términos con Mancera.
TAN PRONTO como mañana comenzarán las carreras en el INE que encabeza Lorenzo Córdova. En los 300 distritos electorales arrancará el reclutamiento de los 45 mil encargados de la capacitación y supervisión de los funcionarios de casilla que recibirán y contarán los votos de las elecciones federales y locales.
ASÍ ES QUE, comienza la cuenta regresiva: 181 días para la jornada electoral del 1o. de julio y aún muuucho por hacer.
#
 Frentes Políticos/Excelsior
I. A desquitar el sueldo. Aunque muchos no lo crean, se registró productividad legislativa, pues desde que el Partido Revolucionario Institucional perdió el dominio del Congreso de la Unión, en 1997, luego de que en la Cámara de Diputados la oposición logró la mayoría de votos, la alternancia política en los poderes Legislativo y Ejecutivo ha generado mil 559 aprobaciones, entre reformas constitucionales, nuevas leyes y modificaciones de leyes vigentes, a pesar de las diferencias entre ambos poderes de la Unión. Sin importar los rompimientos resgistrados tanto en el Partido Acción Nacional, como en el de la Revolución Democrática, la alternancia política en el Congreso y el Poder Ejecutivo instauraron un récord de producción legislativa. Este sexenio suman 521 las leyes y reformas aprobadas. ¡Y lo que falta!
II. Una más. Sin duda, uno de los personajes políticos que provocaron mucha ira entre los mexicanos fue el exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, quien actualmente está en prisión. Ahora, unas grabaciones vuelven a generar cólera, pues en 34 videos que presuntamente el político habría olvidado en Casa Veracruz se conoce la entrega de 200 millones de pesos para la “Operación Zafiro”, proyecto electoral priista de 2016 que tuvo el objetivo de promocionar el voto a nivel nacional y que después resultaría un fracaso. Ahora se habla de que la operación emprendida ese año no tuvo éxito porque el dinero nunca se distribuyó entre quienes estaban enterados de la entrega del mismo. Y aunque pareciera que ya no hay más tela de donde cortar en el caso Duarte, aún hay más.
III. Siempre no. En qué están pensando los miembros del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Hace menos de una semana prohibieron a los partidos la utilización de niños en spots para publicitar las campañas. Pues no. Este domingo, el TEPJF informó que siempre sí pueden hacer uso de los menores de edad, siempre y cuando tengan autorización de quien ejerza la patria potestad o tutela sobre ellos y se tome en cuenta la opinión de los propios niños. Pues ya se ve un anuncio de Movimiento Ciudadano en el que un niño huichol canta el eslogan de la campaña y también en uno de Alejandra Barrales, precandidata del PRD al gobierno de la Ciudad de México, quien sale con su hija. Tan bien que iban..
IV. El mal del año. Elaño 2017 quedará grabado como el año de mayor violencia de género. De acuerdo con activistas, se cometieron mil 736 muertes de mujeres con presunción de homicidio. “Me parece delicado que ni siquiera se tenga una idea de lo que está pasando, que no se tenga una cifra oficial. Las cifras son labor de horas de investigación de la sociedad civil”, destacó la activista Frida Villalvazo. A niñas o mujeres las matan por igual y es lamentable ver cómo crece la cifra de víctimas. En Jalisco, el crimen de Alexandra Castellanos Méndez, a manos de su esposo, cuyas amenazas llegaron a oídos de los funcionarios jaliscienses, es el colmo del feminicidio. Urge que uno de los objetivos a cumplir por parte de las autoridades sea garantizar la seguridad.
V. Pequeño olvido. No es la instancia del Congreso encargada de las relaciones exteriores, pero la Cámara de Diputados ha financiado a legisladores 441 viajes al extranjero, de septiembre de 2015 a noviembre de 2017. Tan sólo por boletos de avión se han desembolsado 28 millones 95 mil 577.2 pesos. Quince viajes de los legisladores tuvieron un costo superior a 200 mil pesos, 77 boletos de avión para los diputados costaron más de cien mil pesos y 342 mil pesos se pagaron por el boleto de avión más caro, un viaje a Australia. ¿Nadie recordó que 2017 debía ser un año austero? Ajá.

#
Nueces 2017/Jesús Silva-Herzog Márquez
Reforma, 01 Ene. 2018
El 16 de octubre renunció el procurador general de la República. En su discurso, Raúl Cervantes dijo lo siguiente: "La PGR ha concluido las investigaciones sobre uno de los mayores esquemas de corrupción internacional que en América Latina y en México se hayan visto. El complejo esquema para corromper funcionarios, obtener contratos públicos de manera indebida y luego tratar de esconder el dinero mal habido en paraísos fiscales, puso a prueba nuestra determinación y a nuestras instituciones. (...) En los siguientes días se harán las imputaciones correspondientes ante el poder judicial federal".
Llegó el 17 de octubre y el 31. Llegó y se fue noviembre. Terminó el 2017. No pasó nada. Es importante recordarlo en el primer día de 2018: a la fecha no se ha presentado ningún cargo relacionado con esa complejísima maquinación corruptora. Ninguno. Con la investigación concluida, la Procuraduría mexicana guarda silencio apostando, nuevamente, al olvido. Gobiernos, presidencias, ministerios caen en toda la región. En México no pasa nada.
2017 fue el año de la bestia. La masculinidad enferma estuvo en el centro de la atención mundial, desde que asumió el poder como presidente de Estados Unidos un hombre que festinaba su abuso sexual. Las mujeres son incapaces de resistir el poder de un famoso, decía entre carcajadas. Unos meses después, el abusador ganaba las elecciones. A lo largo del año hemos escuchado revelaciones de abuso en el mundo de la política y del cine, del periodismo y de la comedia, de las salas de concierto y de los estudios de televisión. Las historias que han salido a flote son antiguas pero en estos meses se han hecho públicas retratando un abominable código depredador. Hombres de poder que han usado su condición para humillar sexualmente a sus víctimas. El sexo convertido en vehículo del odio y del desprecio. Lo dijo Salma Hayek mejor que nadie al denunciar al monstruo que intentó someterla: "Para él yo no era una artista; ni siquiera era una persona. Era una cosa: una nadie, solo un cuerpo".
La catarata de las denuncias muestra el poder del ejemplo. El valor de una víctima que se atreve a denunciar es aliento para otras. Que esas historias hayan roto el sello de silencio en Estados Unidos y que hayan tenido consecuencias es muestra de que las cosas pueden cambiar. Que pueden terminar con lo que Rosa Montero llamó normalidades aberrantes. A golpe de denuncias dejaremos de aceptar la supuesta normalidad de lo abyecto.
México espera esos escándalos. ¿Cuántos abusos sexuales siguen escondidos en el Congreso, en los juzgados, en la diplomacia, en el periodismo, en el mundo del espectáculo? No conocer esos testimonios es prueba de que la abyección sigue siendo norma.
No hay opción, dijo el tecnócrata.
No hay restricción, respondió el populista.
No, el tema de hoy no es la economía. No votamos por lo que tenemos (o por lo que carecemos) sino por aquello que creemos ser. La nostalgia de una comunidad que se siente amenazada parece ser el impulso que mueve la política en todo el mundo. "Es la cultura, estúpido", parafraseaba Timothy Garton Ash, el brillante historiador del presente. La lengua, la raza, los recuerdos comunes, la fe mueven la política de nuestros días. Para el antropólogo indio Arjun Appadurai, el fenómeno no es ninguna sorpresa. Hace una década escribía que la nación-Estado "ha sido reducida a la fantasía de que su identidad étnica es el único recurso cultural sobre el que puede ejercer un control absoluto". Impotente para tantas cosas, la política parece ofrecernos solamente la ilusión de una identidad amurallada. La cultura: el consuelo de una política agotada.
"-¡Qué gran monarca! No parece monarca.
-¡Qué gran general! No parece militar.
-¡Qué gran sacerdote! No parece eclesiástico.
Mal síntoma cuando los oficios comienzan a elogiarse por la negativa".
El síntoma de apreciar a quien negaba la leyenda de su oficio lo detectaba hace muchos años Alfonso Reyes. Enorgullecerse de una incoherencia. ¿No deberíamos decir lo mismo del espectáculo del día?:
 -Es un buen político porque no parece político.
-Es de izquierda pero, ¡qué conservador es!
-Es priista pero ni lo parece.
http://www.reforma.com/blogs/silvaherzog/
#
TOLVANERA / Roberto Zamarripa
01 Ene. 2018
1. En 1928, hace 90 años, comenzó una sucesión de presidentes débiles bajo la tutela de un autócrata, Plutarco Elías Calles. Tras el asesinato de Álvaro Obregón, el periodo del Maximato modeló un sistema político de partido único y entronizó a un grupo capaz de doblar adversarios con fraude, plata o plomo. A fin de calmar ansias opositoras fue impuesto un obregonista moderado, Pascual Ortiz Rubio. Le decían el "Nopalito" (por baboso).
2. En 1958, con la consigna de "¡Álvarez sí, Tapado no!", el PAN realiza una campaña épica. Su candidato presidencial, Luis Héctor Álvarez, es perseguido y encarcelado en pleno proselitismo. Pierde con el mexiquense Adolfo López Mateos. Alega fraude y desconoce la elección.
Decía que no era subversivo denunciar injusticias. "Lo subversivo e insultante ...es que la propaganda del candidato oficial se haga con recursos públicos", pregonaba. Tremendo influjo y lección ética lo de Álvarez.
3. También en 1958 los movimientos de ferrocarrileros y de los maestros conmocionan. Líderes de esas causas, Demetrio Vallejo y Valentín Campa, por los rieleros, y Othón Salazar, del magisterio, son encarcelados y sus movimientos reprimidos. Incorruptibles y tenaces, los dirigentes renovaron a una izquierda testimonial.
4. 1968 es año crítico. El movimiento estudiantil y popular cala hondo en el país aunque su fuerza principal radique en el centro y la capital de la República. La represión militar, en medio de una aguda crisis del grupo gobernante, escinde y lastima. El Ejército en las calles marca a la sociedad. Los reclamos democráticos del 68 perduran. Es parteaguas.
5. La Primavera de Praga y el mayo francés de 1968 sacuden al mundo. Una rebeldía generacional que estampaba contra autoritarismos políticos y educativos y sociedades excluyentes. Reclamos de igualdad de generaciones y géneros, revolución sexual y una auténtica renovación cultural abrieron paso en escuelas, calles y hogares. Si algo cambió a la izquierda, para bien, fue el 68 mexicano y europeo.
6. 1988. La elección del 6 de julio asestó al PRI un golpe certero, el mayor desde su creación. El fraude concitó la inusitada convergencia del panista Manuel Clouthier, de Doña Rosario Ibarra, símbolo de la lucha de derechos humanos, y de Cuauhtémoc Cárdenas, considerado el ganador de esos comicios. La elección de 1988 obligó al PRI a compartir el poder mediante mañas y mediante votos. Se abrió la era del prianismo (alianza PRI-PAN) y la izquierda partidista adquirió carta de competencia electoral.
7. 2018. Visos de un minimato (maxi sería elogio desmedido) asoman en un grupo político que empantanado en la impopularidad enfrenta con sordera clamores de cambio; actúa como si fuera poderoso, como si estuviera en 1928. Ejerce el poder de gobierno sin rubor para doblegar. Transfiere recursos públicos millonarios a campañas, tal como se ha develado en Chihuahua. Así como lo denunció Álvarez en 1958. Devuelve protagonismo al Ejército por encima del litigio civil, recordando el 68. En la gana de perpetuarse, modela una candidatura que combina maña priista con perfume panista, como si estuviera en 1988. El minimato ¿ya tiene su Nopalito?
8. El Año del 8. Cada que ocurre el país se cimbra. ¿Con quién cambiamos? El PAN extraña las batallas épicas -y éticas- como las de Luis H. Álvarez en 1958. La izquierda añora a líderes como Campa, Vallejo, Salazar, Heberto Castillo o Arnoldo Martínez Verdugo. Ahora, opositores y gobernantes nadan con vejigas ajenas tras inutilizar las propias. Les da urticaria el matrimonio igualitario, la igualdad de géneros, el empoderamiento juvenil. La imaginación al poder pregonada hace medio siglo naufraga en el tedio y la mentira de las redes sociales; la corrupción como modo de vida seduce y ahorca. Grande les queda la historia.
Que no quede por los ciudadanos hacer un 8 de época. A cimbrar y reconstruir. ¡Feliz Año!
#
Jornada Mundial de la Paz: El Papa reitera su llamado a defender a migrantes en el mundo
Durante el rezo del primer Ángelus del año 2018 en la Plaza de San Pedro  el Papa Francisco pidió defender y proteger a los migrantes y refugiados y “no sofocar sus expectativas de paz”.
Este lunes marca también la 51ª Jornada sobre el tema “Migrantes y refugiados en busca de la paz”.
Homilía del Papa Francisco 
El año se abre en el nombre de la Madre. Madre de Dios es el título más importante de la Virgen. Pero nos podemos plantear una cuestión: ¿Por qué decimos Madre de Dios y no Madre de Jesús? Algunos en el pasado pidieron limitarse a esto, pero la Iglesia afirmó: María es Madre de Dios. Tenemos que dar gracias porque estas palabras contienen una verdad espléndida sobre Dios y sobre nosotros. Y es que, desde que el Señor se encarnó en María, y por siempre, nuestra humanidad está indefectiblemente unida a él. Ya no existe Dios sin el hombre: la carne que Jesús tomó de su Madre es suya también ahora y lo será para siempre. Decir Madre de Dios nos recuerda esto: Dios se ha hecho cercano con la humanidad como un niño a su madre que lo lleva en el seno.
La palabra madre (mater) hace referencia también a la palabra materia. En su Madre, el Dios del cielo, el Dios infinito se ha hecho pequeño, se ha hecho materia, para estar no solamente con nosotros, sino también para ser como nosotros. He aquí el milagro, la novedad: el hombre ya no está solo; ya no es huérfano, sino que es hijo para siempre. El año se abre con esta novedad. Y nosotros la proclamamos diciendo: ¡Madre de Dios! Es el gozo de saber que nuestra soledad ha sido derrotada. Es la belleza de sabernos hijos amados, de conocer que no nos podrán quitar jamás esta infancia nuestra. Es reconocerse en el Dios frágil y niño que está en los brazos de su Madre y ver que para el Señor la humanidad es preciosa y sagrada. Por lo tanto, servir a la vida humana es servir a Dios, y que toda vida, desde la que está en el seno de la madre hasta que es anciana, la que sufre y está enferma, también la que es incómoda y hasta repugnante, debe ser acogida, amada y ayudada.
Dejémonos ahora guiar por el Evangelio de hoy. Sobre la Madre de Dios se dice una sola frase: «Guardaba todas estas cosas, meditándolas en su corazón» (Lc 2,19). Guardaba. Simplemente guardaba. María no habla: el Evangelio no nos menciona ni tan siquiera una sola palabra suya en todo el relato de la Navidad. También en esto la Madre está unida al Hijo: Jesús es infante, es decir «sin palabra». Él, el Verbo, la Palabra de Dios que «muchas veces y en diversos modos en los tiempos antiguos había hablado» (Hb 1,1), ahora, en la «plenitud de los tiempos» (Ga 4,4), está mudo. El Dios ante el cual se guarda silencio es un niño que no habla. Su majestad está sin palabras, su misterio de amor se revela en la pequeñez. Esta pequeñez silenciosa es el lenguaje de su realeza. La Madre se asocia a su Hijo y lo guarda en silencio.
Y el silencio nos dice que también nosotros, si queremos guardarnos, tenemos necesidad de silencio. Tenemos necesidad de permanecer en silencio mirando el pesebre. Porque delante del pesebre nos descubrimos amados, saboreamos el sentido genuino de la vida. Y contemplando en silencio, dejamos que Jesús nos hable al corazón: que su pequeñez desarme nuestra soberbia, que su pobreza desconcierte nuestra fastuosidad, que su ternura sacuda nuestro corazón insensible.
Reservar cada día un momento de silencio con Dios es guardar nuestra alma; es guardar nuestra libertad frente a las banalidades corrosivas del consumo y la ruidosa confusión de la publicidad, frente a la abundancia de palabras vacías y las olas impetuosas de las murmuraciones y quejas.
El Evangelio sigue diciendo que María guardaba todas estas cosas, y las meditaba. ¿Cuáles eran estas cosas? Eran gozos y dolores: por una parte, el nacimiento de Jesús, el amor de José, la visita de los pastores, aquella noche luminosa. Pero por otra parte: el futuro incierto, la falta de un hogar, «porque para ellos no había sitio en la posada» (Lc 2,7), la desolación del rechazo, la desilusión de ver nacer a Jesús en un establo. Esperanzas y angustias, luz y tiniebla: todas estas cosas poblaban el corazón de María. Y ella, ¿qué hizo? Las meditaba, es decir las repasaba con Dios en su corazón. No se guardó nada para sí misma, no ocultó nada en la soledad ni lo ahogó en la amargura, sino que todo lo llevó a Dios. Así se guardaba. Confiando se guardaba: no dejando que la vida caiga presa del miedo, del desconsuelo o de la superstición, no cerrándose o tratando de olvidar, sino haciendo de toda ocasión un diálogo con Dios. Y Dios que se preocupa de nosotros, viene a habitar nuestras vidas.
Este es el secreto de la Madre de Dios: guardar en el silencio y llevar a Dios. Y como concluye el Evangelio, todo esto sucedía en su corazón. El corazón invita a mirar al centro de la persona, de los afectos, de la vida. También nosotros, cristianos en camino, al inicio del año sentimos la necesidad de volver a comenzar desde el centro, de dejar atrás los fardos del pasado y de empezar de nuevo desde lo que importa. Aquí está hoy, frente a nosotros, el punto de partida: la Madre de Dios. Porque María es exactamente como Dios quiere que seamos nosotros, como quiere que sea su Iglesia: Madre tierna, humilde, pobre de cosas y rica de amor, libre del pecado, unida a Jesús, que guarda a Dios en su corazón y al prójimo en su vida. Para recomenzar, contemplemos a la Madre. En su corazón palpita el corazón de la Iglesia. La fiesta de hoy nos dice que para ir hacia delante es necesario volver de nuevo al pesebre, a la Madre que lleva en sus brazos a Dios.
La devoción a María no es una cortesía espiritual, es una exigencia de la vida cristiana. Contemplando a la Madre nos sentimos animados a soltar tantos pesos inútiles y a encontrar lo que verdaderamente cuenta. El don de la Madre, el don de toda madre y de toda mujer es muy valioso para la Iglesia, que es madre y mujer. Y mientras el hombre frecuentemente abstrae, afirma e impone ideas; la mujer, la madre, sabe guardar, unir en el corazón, vivificar. Para que la fe no se reduzca sólo a una idea o doctrina, todos necesitamos de un corazón de madre, que sepa guardar la ternura de Dios y escuchar los latidos del hombre. Que la Madre, que es el sello especial de Dios sobre la humanidad, guarde este año y traiga la paz de su Hijo al corazón de todos los hombres y al mundo entero.
Y como niños, os invito a saludarla hoy, como los fieles de Éfeso….digamos tres veces “Santa Madre de Dios, Santa Madre de Dios, Santa Madre de Dios”.
#
La imagen de la guerra/Fred Alvarez Palafox
La Silla Rota, 1 de enero de 2018..
Antonio Guterres, lanzó una alerta roja para el 2018, que llega con la peor amenaza de armas nucleares desde la Guerra | Fred Álvarez
Como sabemos, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU) impuso sanciones severas a Corea del Norte el viernes 22 de diciembre, como un nuevo intento de frenar las polémicas pruebas nucleares y de misiles balísticos de ese país.
EU presentó esta resolución después de que Pyongyang probara el pasado 28 de noviembre un misil balístico intercontinental Hwasong-15 que cayó a 1000 kilómetros del territorio japonés; pero a decir del Pentágono, el misil  no supuso una amenaza para EU y sus aliados.
En 2017 se han concretado seis pruebas de armas atómicas y balísticas, pese a las duras "sanciones" económicas a Corea, y parece que a la República Popular Democrática de Corea, nombre oficial de Corea del Norte, no parece quitarle el sueño, y es que el país tiene el apoyo del gobierno ruso y chino.
Las nuevas y duras resoluciones del CSNU fueron aprobadas con 15 votos a favor y ninguno en contra. Las resolución prohíbe a Pyongyang casi un 90 % de sus exportaciones de productos de petróleo refinados, limitándolas a 500 mil barriles al año; igualmente, limita los suministros de crudo a 4 millones de barriles al año y proscribe exportaciones norcoreanas como maquinarias, madera y otros productos y recursos.
Tensión entre Japón y Corea
El gobierno japonés está analizando cuatro escenarios de guerra en la península de Corea:
 Un ataque preventivo estadounidense contra Pyongyang;
 Una invasión de Corea del Sur a Corea del Norte;
 Un ataque con misiles de Pyongyang contra Japón, y; 
Un inevitable choque de las fuerzas militares surcoreanas y norcoreanas.
En la última reunión del Consejo de Seguridad de Japón, realizada el 21 de diciembre, se decidió discutir el número permisible de personal militar estadounidense que será transferido a Japón como reserva en caso de que estalle una guerra en la península.
Hacia un 2018 difícil
Pero, aún con la decisión del Consejo de Seguridad, Corea del Norte dice que no dará marcha atrás ya que seguirá comprometido con el desarrollo nuclear del país en 2018, de acuerdo con un reporte dado a conocer por la agencia de noticias estatal KCNA. "No esperen ningún cambio en esta política", dice el reporte titulado Ningún Poder Puede Prevalecer Sobre la Independencia y la Justicia.
El Secretario General de Naciones Unidas, Antonio Guterres, lanzó una alerta roja para el 2018, que llega con la peor amenaza de armas nucleares desde la Guerra Fría e inmerso en conflictos, desigualdad y violencia.
"En este Día de Año Nuevo de 2018, no quisiera hacer ningún llamamiento, sino lanzar una señal de alerta: una alerta roja para nuestro mundo'', dijo Guterres en un video con motivo del Año Nuevo.
La ansiedad mundial en torno a las armas nucleares está al nivel más alto desde la Guerra Fría. El cambio climático está avanzando más rápido que nuestra respuesta
Dijo con referencia a la política del Presidente Donald Trump, quien ha escalado las hostilidades con Corea del Norte y anunció su salida del Acuerdo de París para contra el cambio climático.

El fruto de la guerra
En una foto difundida ayer por la oficina de prensa de la Santa Sede, el Papa Francisco denuncia la guerra en Nagasaki, Japón, hace muchísimos años.
Podemos ver a un niño llevando sobre su espalda a su hermano muerto en el bombardeo atómico de Nagasaki el 9 de agosto de 1945. El niño espera su turno en el crematorio.
La imagen en blanco y negro está acompañada de la firma del papa, bajo el simple comentario: "...el fruto de la guerra". Bergoglio pidió que esa leyenda apareciera en la parte posterior de la tarjeta junto con su firma.
La cara posterior de la tarjeta incluye también la siguiente leyenda en español: 
Un niño esperando su turno en el crematorio, para su hermano muerto, (que él lleva) sobre su espalda. Es la foto tomada por un fotógrafo estadounidense, Joseph Roger O´Donnell, después del bombardeo atómico de Nagasaki. La tristeza del niño se expresa solo en el gesto de morderse los labios, llenos de sangre
El pasado 30 de diciembre, el líder religioso escribió un mensaje de llamado a la armonía en sus nueve perfiles lingüísticos oficiales en la red social Twitter.
Este lunes, 1 de enero, el papa celebró la misa en la Basílica de San Pedro, durante la cual no solo recibió el Año Nuevo, sino también conmemoró la edición número 51 de la Jornada Mundial de la Paz.
Para la ocasión, Jorge Mario Bergoglio escribió un mensaje especial titulado: "Migrantes y refugiados: hombres y mujeres que buscan la paz". Realmente Francisco está preocupado por la situación mundial.
El final del año y principios de 2018 está marcado por las tensiones nucleares y por la adopción del Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares de la ONU. 
O'Donnell 
Luego de que las bombas lanzadas por EU en Hiroshima y Nagasaki forzaran a Japón a rendirse y así terminar la II Guerra Mundial en 1945, O'Donnell pasó cuatro años documentando lo que ocurrió en ambas ciudades, de acuerdo con archivos de la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos.



No hay comentarios.:

Mañanera del jueves 25 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 25 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ánimo. ¿Cóm...