16 ene 2018

Citan a Bannon ante jurado por Rusiagate

Citan a Bannon ante jurado por Rusiagate
El ex estratega de Donald Trump se presentó ante el Comité de Inteligencia de la Cámara baja de EU para declarar sobre nexos con Rusia. Foto: Reuters
Hora de actualización: 11:32 hrs./Reforma,
Michael S. Scmidt / The New York Times News Service
Washington DC, Estados Unidos (16 enero 2018).- Stephen Bannon, ex estratega en jefe del Presidente estadounidense, Donald Trump, fue citado por el Fiscal especial, Robert Mueller, para testificar ante un gran jurado como parte de la investigación sobre posibles vínculos entre los socios del Mandatario y Rusia, de acuerdo con una persona con conocimiento directo del asunto.
Esta es la primera vez que se conoce que Mueller usó este mecanismo para buscar información de un miembro del círculo interno de Trump.
De acuerdo con la fuente, es probable que el Fiscal especial le permita a Bannon renunciar a la comparecencia ante el gran jurado si acepta ser interrogado por los investigadores de la trama rusa.
La cita es una señal de que Bannon no es personalmente el foco de la investigación. Las reglas del Departamento de Justicia permiten a los fiscales citar a los objetivos de las investigaciones sólo en circunstancias excepcionales.
Este martes, Bannon testificó voluntariamente a puerta cerrada ante el Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes, que también está investigando la intromisión de Rusia en las elecciones de 2016 y los vínculos entre la campaña de Trump y el Kremlin.
Mueller emitió la citación después de que Bannon fuera citado en el libro "Fuego y Furia: dentro de la Casa Blanca" al señalar que la reunión de Donald Trump Jr. con agentes rusos fue "traicionera y antipatriótica".
En el libro, el ex funcionario acusó también a Jared Kushner y al ex presidente de campaña Paul Manafort de traidores por reunirse con un grupo de abogados rusos y cabilderos que creían que estaban listos para ofrecer información que podría afectar a la entonces candidata demócrata, Hillary Clinton.
Tras la publicación del extracto, Trump amenazó con demandar a Bannon por difamación y éste salió como presidente ejecutivo del sitio web de extrema derecha Breitbart News.
"Al forzar a una persona a testificar a través de una citación, está cubriendo al testigo, porque puede decir: 'No tuve elección, tuve que entrar y testificar sobre todo lo que sabía'", dijo Solomon L. Wisenberg, fiscal que investigó a Bill Clinton cuando era presidente.
El ex estratega ha señalado que evitó en gran medida el escrutinio de los investigadores del Congreso, que en cambio centraron gran parte de sus esfuerzos en tratar de obtener las declaraciones con altos testigos como Manafort y el ex asesor de seguridad nacional Michael Flynn.
Sin embargo, Bannon jugó un papel fundamental en la campaña, la transición presidencial y dentro de la Casa Blanca, periodos indagados por los investigadores del Congreso en busca de posibles pruebas de una conexión entre las operaciones de Trump con Rusia.
Recientemente, el ex funcionario solicitó los servicios del mismo abogado que utilizaban el ex jefe de gabinete, Reince Priebus, y el asesor general de la Casa Blanca, Don McGahn.
Mientras, el resultado final de la investigación por parte de la Cámara de Representantes podría verse afectado por luchas internas partidistas, lo que hace que algunos miembros discutan la probabilidad de que los republicanos en el panel emitan sus propias conclusiones, separadas de las de los demócratas.
Con información de AP 
Hora de publicación: 08:38 hrs.

No hay comentarios.:

El bravucón Javier Mileí, agrede a Petro y de pasó a AMLO

Javier Mileí, presidente de Argentina se le pasó la boca de nuevo , y , esta vez no ofrecerá disculpas como lo hizo con el papa Francisco..