16 ene 2018

Las columnas Políticas, a 16 de enero de 2018..

En su primera actividad oficial en Chile, el papa Francisco expresó su dolor por “el daño irreparable causado a niños por parte de ministros de la Iglesia”, y señaló que “es justo pedir perdón”, apoyar a las víctimas y empeñarse porque estos hechos no se vuelvan a repetir.
Bergoglio expresó estas palabras durante el encuentro con las autoridades, sociedad civil y cuerpo diplomático realizado este 16 de enero en el Palacio de La Moneda.
Francisco no mencionó nombres, sin embargo, en Chile existe el caso del sacerdote Fernando Karadima, hoy de 87 años y acusado de haber cometido abusos sexuales en los años 90.

La justicia chilena cerró el proceso en el 2010. Sin embargo, la investigación canónica de la Santa Sede lo encontró culpable de abusos sexuales contra menores.
La investigación de la Congregación para la Doctrina de la Fe se inició en julio de 2010 y concluyó con un decreto dado a conocer el 16 de enero de 2011, justo hace siete años..
Fue declarado culpable pero no fue a la cárcel, pues los delitos habían prescrito. Su única condena fue el retiro y llevar una vida de oración y penitencia a sus 80 años.
Empero, poco después, a principios de 2015, tras apenas 22 meses en el cargo, el papa nombró obispo de Osorno a Juan Barros, a quien se acusa de haber encubierto a Karadima, una persona de su confianza.


Francisco estuvo en la Moneda. Lugar de la muerte del presidente Salvador Allende, convertido después en residencia del dictador Augusto Pinochet. Fue la primera vez que un Papa entra en ese edificio tras el famoso y discutido episodio del “balconazo” de hace 31 años, en 1987-, cuando con una estrategia Pinochet consiguió – fuera del protocolo y del programa acordado - asomarse al balcón junto a Juan Pablo II. 
#
Las columnas Políticas, a 16 de enero de 2018..
Bajo Reserva/El Universal
Frente palomea a esposa de Moreno Valle
Muy apapachada estuvo Martha Erika Alonso, esposa de Rafael Moreno Valle, ex gobernador de Puebla, en el primer informe de gobierno de Antonio Gali. No hay duda, nos aseguran, de que ella será la candidata a gobernadora del Frente en 2018, pues hay un acuerdo entre las dirigencias del PAN, a cargo de Damián Zepeda, y del PRD, encabezada por Manuel Granados, para postularla en las próximas elecciones estatales. En su mensaje, el mandatario Gali lanzó flores a la esposa de Moreno Valle, dio dos agradecimientos públicos por su servicio al frente del DIF en la administración. Para que no quedara duda de su futura posición, doña Martha Erika se sentó en el evento al lado de la nomenclatura del Frente, entre los dirigentes de los partidos, incluido Dante Delgado, de Movimiento Ciudadano. ¿Hay alguna duda de quién será la candidata al gobierno estatal por el Frente? Ninguna…
Éxodo de panistas a Morena
El éxodo en el PAN sigue. A los casos como los de Margarita Zavala y el del senador Javier Lozano se suman otros como el de Juan Rodolfo Sánchez, ex alcalde de Toluca, quien llegó al gobierno por el PAN y se fue a Morena, quien lo postulará nuevamente para la presidencia municipal de la capital mexiquense. Además, nos dicen que en los próximos días una importante senadora de Acción Nacional podría sumarse a las filas del partido que lidera Andrés Manuel López Obrador.
¿Espionaje en precampaña de Meade?
Entre los priístas se está haciendo una disciplina eso de que no se filtra nada que ellos no quieran. Y para ello, nos cuentan, si hay reuniones privadas, son absolutamente privadas y ni los aparatos electrónicos entran a los espacios destinados. Nos dicen que eso mismo ocurrió el lunes en una sesión de trabajo del precandidato presidencial del PRI, José Antonio Meade, con jóvenes militantes de en Pachuca, Hidalgo. El encuentro fue privado y a los jóvenes se les dejó claro: nada de celulares en el salón. Lo mismo ocurre en las sesiones de estrategia en el cuarto de guerra de los tricolores, aunque esa práctica parece muy normal en ese espacio. ¿Temen espionaje en la campaña de don Pepe?
El abrazo de Pachuca
Varios priístas coinciden en que ayer el partido dio una muestra de unidad. Nos comentan que uno de los principales apoyadores de la gira que realizó por Hidalgo el precandidato de la coalición PRI-PVEM-Panal, José Antonio Meade, fue el ex secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong. Don Miguel, nos platican, acompañó a Meade en varios encuentros con militantes del partido e incluso a un encuentro privado con empresarios. Sin embargo, la jornada en la que según el equipo del precandidato se encontró con al menos unos 5 mil priístas, tuvo su momento cumbre durante un acto masivo en el que don José Antonio y don Miguel Ángel, a quienes muchos han buscado confrontar, se dieron un abrazo. ¿Se verá a Osorio en más actos de Meade luego del abrazo de Pachuca?
#
Frentes Políticos/Excelsior...+
I.Tiempo y forma. Ante los reiterados reclamos por parte de los demás institutos políticos, en el PRI se aprobó la modificación al nombre de la coalición que el Revolucionario Institucional sostiene con el PVEM y Panal, se llamará “Todos por México”. Claudia Ruiz Massieu, secretaria general del tricolor, informó que la transformación del nombre, que antes era Meade Ciudadano por México, tiene por objetivo garantizar el triunfo de José Antonio Meade en las próximas elecciones. El 5 de enero el INE declaró improcedente usar el apellido del precandidato del PRI a la Presidencia en el nombre de la coalición y otorgó un plazo de 10 días al partido político para cambiarlo. Se pusieron de acuerdo y cumplieron. A competir.
II.Ministros futboleros. La orden de destitución en contra de Cuauhtémoc Blanco y su equipo quedó sin efecto por tiempo indefinido. El Tribunal de Justicia Administrativa había ordenado, días antes, la destitución de Blanco por incumplimiento de pago de un contrato de 27 millones de pesos a una empresa recolectora de basura. La resolución también incluía como sanción la inhabilitación de hasta seis años al exfutbolista, la síndico Denisse Arizmendi Villegas y los 15 regidores municipales por el adeudo a la empresa a Tochter SA de C.V., desde 2016. Políticamente  Blanco se ve indestructible gracias a los ministros. Golazo del Cuau.
III.De cerquita y de lejos. Ayer el precandidato a la Presidencia de la República, José Antonio Meade, estuvo en Hidalgo, tierra que vio nacer y crecer políticamente al otrora secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong. Ahí, en un evento público, a Osorio no le quedó más que alinearse a las decisiones electorales del PRI y le tuvo que levantar la mano al precandidato, lo que le valió la ovación de los asistentes. Dicen, que por un momento sintió lo que es ser candidato a la Presidencia de la República. El exsecretario debe entender que por algo no fue la mejor carta del PRI y sus aliados para retener la Presidencia. Qué bueno que le levantó la mano al precandidato, eso muestra que acepta su derrota. Esperemos que lo haya hecho de buena fe. El tiempo lo dirá. 
IV.Brincos de ocasión. Alejandro Murat, gobernador de Oaxaca, realizó cambios en su gabinete, entre ellos a los titulares del  Instituto Estatal de Educación de Oaxaca, y de las secretarías de la Mujer Oaxaqueña, y de Economía. Uno de los cambios más relevantes es el de Germán Cervantes Ayala, quien estuvo al frente del IEEPO desde el 18 de junio de 2016, con la administración del exgobernador Gabino Cué se encargó de impulsar y aplicar la Reforma Educativa. Por primera vez en Oaxaca, a pesar de la oposición de la Sección 22 del sindicato magisterial, quedó instalada la evaluación de ingreso al Servicio Profesional Docente. Pese a ello los maestros siguen siendo el dolor de cabeza oaxaqueño. Ni hablar.
V.¿En paz? Después de un par de mítines en los que simpatizantes del PRD y de Morena se dieron con todo, y ante la nula determinación de castigar a los responsables, 11 delegaciones y siete de los diez partidos políticos que hay en la ciudad firmaron el Pacto de Civilidad entre el Gobierno de la Ciudad de México para garantizar un proceso electoral pacífico y ordenado. Es el segundo acuerdo convocado por el Gobierno capitalino en el que se ausentan Morena, PT y PES, pues al pacto no asistieron los delegados de Xochimilco, Azcapotzalco y Tláhuac, así como los encargados de despacho en Tlalpan y Cuauhtémoc. “Ellos han decidió no firmar, sino acatar lo que dice la ley electoral”, dijo Patricia Mercado, secretaria de Gobierno. Como perros y gatos.
#
Trascendió/Milenio
Que solo fue coincidencia que el precandidato de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya, haya estado en Pachuca el mismo día que José Antonio Meade, por lo que el panista rechazó que ande en fase de “competencias” para ver quién congrega más seguidores.
Por cierto, en Hidalgo, el aspirante de PRI-Verde-Panal comió con la clase política local, que le reiteró su apoyo para las elecciones en medio de platillos de jabalí y chiles rellenos de escamoles.
Asistieron el ex gobernador Jesús Murillo Karam, el actual mandatario Omar Fayad, el diputado Canek Vázquez, el director del Infonavit, David Penchyna, y el ex secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong.
Que la secretaria de la Función Pública, Arely Gómez, se esmeró en corregir la plana a Jacqueline Peschard, presidenta del Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción, en su sesión de ayer, la primera del año y en la que se despidió la segunda, pues en febrero será reemplazada.
Primero la ex procuradora dijo que no existe obstaculización al funcionamiento del sistema, como lo había declarado Peschard; después, le reprochó que el comité a su cargo haya retrasado la elaboración de los formatos para las declaraciones #3de3 de los servidores y, finalmente, le recomendó modificar el documento con el que exhortarán a la PGR a informar del caso Odebrecht, pues es un texto “mal escrito, sin fundamentos ni motivaciones jurídicas”.
Ups.
Que parece que Andrés Manuel López Obrador no logra concretar el apoyo de dirigentes del PAN que prometió anunciar desde la semana pasada en Veracruz, y es que primero dijo que el jueves daría nombres de quienes lo apoyan, ese día aplazó para este lunes el mensaje, pero ayer ya de plano no dio fecha y solo dijo que será en los próximos días.
Pero qué necesidad.
Que si bien no han querido que el tema crezca más, el Bancomext, que dirige Francisco N. González Díaz, tiene desde el martes pasado 500 computadoras fuera de línea, después del intento de hackeo a sus servidores, lo que incluyó movimientos de dinero de México a un set de bancos en Corea del Sur.
La mayor parte de las áreas operativas siguen inutilizadas, por lo que una de las instituciones más activas en créditos a pequeñas y medianas empresas trabaja hoy en día como en los años 80.
#
Precandidatos a San Lázaro
 Confidencial/El Financiero.
Nos anticipan en la Cámara de Diputados que, aunque ya muchos se van, antes darán la oportunidad a los aspirantes presidenciales de placearse por la sede del Congreso. Cada grupo parlamentario prepara ya, para fines de enero, su reunión plenaria, previa al inicio del último periodo ordinario de sesiones de la actual LXIII Legislatura –febrero-abril–, y contemplan invitar a los abanderados de sus partidos en la carrera a Los Pinos. Lo interesante –adelantan– será ver cómo reciben al panista Ricardo Anaya en la fracción del PRD y de MC. Incluso los perredistas invitarían a su candidat@ al Gobierno de la CDMX, dicen. ¿Cómo le recibirá el PAN? Todo indica que bien.
Rigoberto Salgado se victimiza
Con nueve amparos en la bolsa (¡nueve!) para no ser detenido, el jefe delegacional de Tláhuac, Rigoberto Salgado –a quien se le acusa de tener vínculos con la delincuencia organizada– dice que teme “ser víctima de alguna arbitrariedad o persecución por parte de ninguna institución. Sea la procuraduría o la contraloría”. Pide “que se deje de hacer uso político del tema”, pues “estamos en época electoral”. Pero… cuando el hijo de El Ojos organizó una tocada grupera en la sede delegacional, aún no era época electoral, ¿cierto?
Osorio y Meade, juntos
En su gira por Hidalgo, el precandidato del PRI, José Antonio Meade, fue recibido por el exsecretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong. Ahí, durante las presentaciones iniciales en el marco del foro Puntos de Encuentro, el exsecretario de Hacienda se tomó un momento para levantarle el brazo al también exgobernador de Hidalgo y reconocerlo en su estado. ¿Será que todo es armonía entre quienes se decían los contendientes fuertes para la candidatura presidencial?
Nueva marca en rating
Los rating en programas televisivos siguen en ascenso. 13.4 millones de telespectadores sintonizaron Azteca 7 el domingo para ver “Exatlón”. El reality show de competencias deportivas, conducido por Antonio Rosique –donde la mitad son “famosos” y los otros, “contendientes”–, ha mostrado que Benjamín Salinas, CEO de TV Azteca, sabe lo que complace a un buen segmento de la audiencia.
Gali agradece a Lozano… ante Anaya
El expanista Javier Lozano, hoy uno de los voceros de precampaña del candidato del PRI, José Antonio Meade, acudió al Informe del gobernador de Puebla, Antonio Gali, de quien también fue vocero. El mismo legislador compartió en sus redes sociales que acompañó al mandatario poblano quien, por cierto –y para disgusto de Ricardo Anaya–, agradeció y reconoció en su discurso el trabajo de su excolaborador. Lozano comentó que, aunque ya no coincidió con el exgobernador Rafael Moreno Valle y renunció al PAN, su relación y lealtad a Gali Fayad sigue firme.
Ni un rasguño a la corrupción
La presidenta del Comité de Participación Ciudadana, Jacqueline Peschard, protagonizó una despedida anticipada de su cargo con una llamada de atención: “No le hemos hecho ni un rasguño a la corrupción… Los desafíos que tenemos enfrente como institución son enormes. Para empezar, tenemos que terminar de construir el andamiaje de nuestro sistema”, dijo, a 28 días de que deje el cargo y a un año de que se implementara el Sistema Nacional Anticorrupción.
#
KIOSKO /Corresponsales de El Universal
El Bronco “destapa” a Corral para la grande
En Chihuahua, nos cuentan, fue el aspirante presidencial Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, quien desató la polémica al develar los “verdaderos motivos” del gobernador Javier Corral (PAN) para denunciar públicamente el supuesto recorte presupuestal que la Federación hizo a la entidad. Así, nos cuentan, durante su paso por Ciudad Juárez, El Bronco señaló que Corral busca “tumbarle” la candidatura a Ricardo Anaya y postularse a la Presidencia de la República, de la mano del Frente Por México. Según el independiente, debido a que la precampaña de Anaya no repunta, el chihuahuense busca ganarse los reflectores nacionales para que la militancia blanquiazul exija hacer el cambio de abanderado y entonces sí aventarse por “la grande”. Muchos simpatizantes del panista, nos aseguran, se mostraron irritados ante las declaraciones del regiomontano, al afirmar que éste “ni siquiera tiene vela en el entierro” para montarse en un tema tan delicado para la ciudadanía.
Jalón de orejas a priístas en BCS
Nos platican que José Antonio Meade, precandidato tricolor a la Presidencia, llegará este día a La Paz, Baja California Sur, para reunirse con los militantes de un tricolor debilitado desde hace casi dos décadas, luego de que, nos recuerdan, en 1999 perdió la gubernatura y desde entonces no ha logrado desbancar al PRD ni al PAN. Incluso, nos dicen, don José Antonio podría ser testigo de un agarrón entre varios líderes partidistas y corrientes internas por la repartición de las candidaturas. Frente a este panorama, nos comentan, los priístas sudcalifornianos esperan que el precandidato dé un jalón de orejas a varios para que se pongan a trabajar en la unidad y recuperen suficientes espacios.
Caos panista en el Congreso de Aguascalientes
En el Congreso de Aguascalientes, nos señalan, andan hechos bolas con la solicitud de licencia del diputado panista Jaime González de León, quien fue invitado por el gobernador Martín Orozco a ocupar la Secretaría de Finanzas del gobierno del estado. El enredo responde a que su suplente, Refugio Muñoz de Luna, actual director general de la Comisión Ciudadana de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Aguascalientes, no tiene interés en ocupar la curul y no existe ninguna ley que lo obligue a ello. Así, nos detallan, el tema será abordado por la comisión de reglamentos para su dictamen. Una posible solución, nos dicen, sería requerir al siguiente personaje en la lista de plurinominales del blanquiazul, Moisés de Luna, ex líder del partido en el municipio de Jesús María.
Polémicas estrategias de protesta
Nos cuentan que la delegada del PRD en Colima, Martha Zepeda del Toro, generó sicosis entre la población al realizar una “singular” plantón en contra de la inseguridad afuera de la Casa de Gobierno. El motivo, nos aseguran, es que colocó bolsas negras, simulando tener cuerpos en su interior, lo que provocó que en las redes sociales circularan las fotografías del hecho. Sin embargo, nos platican, ésta no es la primera protesta polémica que doña Martha realiza, pues hace unos meses, cuando se manifestó en contra del Ecoparc, enjauló a un mejor de edad. ¡Qué ocurrente!
#
Videgaray, al rescate/ Raymundo Riva Palacio
Estrictamente Personal
El Financiero...
Dentro y fuera de la precampaña presidencial de José Antonio Meade, las voces de que se va a remplazar al candidato con su coordinador de campaña, Aurelio Nuño, son insistentes. Claudia Ruiz Massieu, la secretaria general del PRI, afirma que eso no va a suceder y que Meade será el candidato. No podía esperarse una declaración en sentido contrario, aunque ella, como un creciente número de priistas, no terminan de estar cómodos con la candidatura designada, según miembros del partido que admiten las tribulaciones en este arranque electoral. Tampoco está contento el presidente Enrique Peña Nieto, pero no con el candidato, sino con la confrontación entre los equipos. “Nunca había visto una campaña más dividida”, dijo un funcionario que ha participado en más de cuatro campañas presidenciales del PRI. “Están peleándose todos contra todos”.
Las semanas anteriores han sido castrantes. Las leyes electorales no permiten al candidato pedir el voto o presentar propuestas, lo que llevó a utilizar a su esposa, Juana Cuevas, como un activo del precandidato. Alguna rentabilidad debieron haberle visto al abuso de su imagen, pero han reducido su presencia en los últimos días. Meade no conecta ni emociona su discurso. El diagnóstico ha puesto presión para tener una campaña altamente competitiva en Meade, y mantiene al presidente trabajando en las sombras, todavía, con el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, que probablemente pasa más tiempo en resolver los problemas que le pide solucionar Peña Nieto, que en sus tareas de canciller.
Peña Nieto habló con Videgaray sobre la campaña durante el largo viaje que realizaron a principios de noviembre a Vietnam, donde participó en el Foro de Cooperación Económica de la Cuenca del Pacífico, y le pidió que se metiera en la reorganización de la campaña. De acuerdo con funcionarios consultados, la intervención de Videgaray se está intensificando y existe la posibilidad de que presente su renuncia en la cartera de Relaciones Exteriores y comience a dirigir la campaña de una manera plena, desde una oficina fuera del PRI.
La idea, explicada por los funcionarios, no es que en una primera instancia Videgaray se sume formalmente a la campaña, sino que permanezca con un bajo perfil sin distraerse completamente de las funciones de canciller. Oficialmente, el coordinador de la campaña seguiría siendo Aurelio Nuño, pero el responsable último ante Peña Nieto sería Videgaray. Uno de los primeros incendios que tendría que apagar es el choque entre el equipo que llegó con Meade y el de Nuño, que trabajan en constante fricción y generan falta de cohesión. En parte, por descuidos e impertinencias. Dentro del equipo de Nuño hay quienes comentan la posibilidad de que se dé un relevo de su jefe por Meade, lo que en términos legales es una posibilidad real hasta que no se registre su candidatura ante el Instituto Nacional Electoral, durante la segunda quincena de marzo.
Funcionarios en Los Pinos han ido registrando los crecientes problemas que ha ido enfrentando Meade entre los propios priistas. Uno de los casos que se resolvió fue con Ruiz Massieu, de quien se quejaron en la casa presidencial que estaba saboteando algunos eventos del precandidato. Otro problema que tiene que resolverse es la apatía que se está observando entre algunos gobernadores priistas, que habían puesto sus esperanzas en el exsecretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, o las diferencias con miembros del gabinete que apostaron por su candidatura. Una de esas diferencias se dio con Rosario Robles, secretaria de Desarrollo Urbano, que en una plática que tuvo con Meade sobre una eventual candidatura al Senado en la Ciudad de México, los apoyos que hubiera esperado no se ofrecieron, por lo que hasta ahora tiene decidido terminar el sexenio en el gabinete.
La intervención de Videgaray en la campaña, según los funcionarios, pretende dejar atrás estos problemas y darle orden al trabajo, que es de lo que varios se quejan por lo que a veces llegan a describir como “un caos”. La coordinación de Nuño no ha funcionado, coinciden. Una de las explicaciones que dan es que no embonan lo equipos. Meade no era realmente amigo de Nuño, quien fue una imposición de Peña Nieto. Otra es la falta de experiencia. Aunque Nuño trabajó en la campaña presidencial de 2012, fue bajo las órdenes de Videgaray, a quien todos reconocen que en las campañas que ha coordinado ha impuesto disciplina en el equipo.
Meade no ha logrado establecer disciplina por la descomposición de la relación en los segundos y terceros niveles, y porque el trabajo no le corresponde, por diseño, sino a Nuño. La inclusión del senador Javier Lozano al equipo, como uno de los vocero y vicecoordinador de mensaje, es un síntoma de lo que pasa en la campaña. El discurso de Meade, que hasta ahora ha sido de poco impacto, es responsabilidad del presidente del PRI, Enrique Ochoa, que redacta la mayoría de los que pronuncia. El que fungirá como uno de los voceros, refleja que Ochoa está desgastado y Nuño, que ha asumido esas funciones últimamente, carece de densidad. El problema de la inclusión de Lozano, por otra parte, provocó nuevas tensiones hacia el interior del PRI, donde varios fueron dejados de lado para esas tareas a favor de otro externo.
Videgaray es la apuesta final que hará el presidente para relanzar la campaña de Meade. El reto de Videgaray será eliminar fisuras y lograr la cohesión tanto entre los peñistas que perdieron en la sucesión presidencial, como entre los priistas que querían a un priista como abanderado.
Twitter: @rivapa
#
EN TERCERA PERSONA/ Héctor De Mauleón
El Universal..
El cártel de Tláhuac compró mandos capitalinos y federales
Tras el operativo en que resultó abatido Felipe de Jesús Pérez, El Ojos, líder del Cártel de Tláhuac, autoridades federales recibieron informes de que la operación del grupo criminal continuaba intacta. La línea de mando había recaído en hijos y sobrinos del narcotraficante.
Se detectó también que la estructura delictiva había entrado en un proceso de confrontación interna. Las ejecuciones registradas luego de la muerte de El Ojos —ocurrida en julio de 2017—, probaban que en aquella delegación capitalina había una guerra declarada.
La Policía Federal tuvo acceso a informantes que revelaron que Uriel Isaac “N”, El Cochi, había quedado a cargo de recolectar el dinero de la extorsión y del narcomenudeo, con el apoyo del jefe de sicarios Edgar Beltrán Vázquez.
Uriel Isaac, sin embargo, había desaparecido. Trabajo de campo realizado en la delegación por agentes encubiertos, indicó que El Cochi se había ido de la Ciudad de México. Aparecía solo para realizar los cobros, y la mayor parte del tiempo operaba por teléfono.
Un narcomenudista aprehendido por las autoridades reveló que desde los tiempos de El Ojos el Cártel de Tláhuac había establecido nexos importantes con el Cártel del Golfo (CDG). Según los reportes, el grupo de Tláhuac recibía envíos de droga procedentes del sureste, y se encargaba de moverlos hacia la ciudad de Reynosa.
En los últimos meses del año pasado, la búsqueda de El Cochi se centró en el norte del país.
La Policía Federal pudo averiguar que el operador financiero viajaba a la capital del país una o dos veces al mes, recolectaba el dinero de las dos actividades fundamentales del grupo (narcomenudeo y extorsión a comerciantes), “se reportaba” luego con los mandos del cártel (seis millones de pesos al mes), y volvía a desaparecer durante semanas.
La investigación detectó que Uriel Isaac tenía dos casas de seguridad, una en Álvaro Obregón y otra en Iztacalco. Comenzó un esquema de vigilancia fija. Al mismo tiempo se ubicó otro domicilio en la ciudad de Monterrey.
El Cochi vivía en un fraccionamiento discreto. Cambiaba de vehículo cada quince días (siempre camionetas de lujo). Se movía en compañía de dos escoltas. Gente del Cártel del Golfo le brindaba seguridad cuando estaba en Monterrey.
Según el informe consultado por el columnista, el dinero de la droga viajaba de regreso a la Ciudad de México por carretera. El dinero recolectado por Uriel Isaac era entregado a un sobrino de El Ojos, apodado El Fercho.
El pasado 11 de enero las autoridades realizaron un operativo simultáneo en los tres domicilios detectados. Ese día, agentes de la Policía Federal se reunieron en la 7ª Zona Militar con personal de la Sedena y de la PGR. Decidieron solicitar el apoyo de GAFES acantonados en Tamaulipas, previendo que su objetivo estuviera custodiado por el Cártel del Golfo. A las dos de la mañana seis camionetas salieron rumbo al fraccionamiento en que habitaba el operador financiero.
Uriel Isaac contaba solo con la protección de uno de sus escoltas. Cuando entraron por él, ya estaba esperando a los agentes hincado y con las manos en la nuca.
Su relación con El Ojos tenía diez años de antigüedad. El Cochi trabajaba en el IMSS: se encargó de dar de alta a varios empleados que laboraban en los negocios del líder criminal. Terminaron haciéndose amigos. En 2014 abandonó su empleo.
El Ojos lo comisionó como encargado de pagar la nómina a las autoridades que le daban protección. Uriel Isaac llevaba la relación con jefes y comandantes de la Secretaría de Seguridad Pública, la Policía de Investigación, la PGR y autoridades delegacionales, de acuerdo con el reporte consultado.
Entre sus tareas se hallaba también la compra de armas que la policía capitalina había asegurado. El reporte indica textualmente que su tarea consistía “en dejar dinero en todas las líneas y niveles de mando”.
Le aseguraron dos teléfonos y un iPad cargados de información.
Debe haber gente que no respira tranquila en Tláhuac desde el pasado 11 de enero. Las autoridades federales aseguran que pronto habrá nuevos avances relacionados con la investigación.
@hdemauleon
#
HISTORIAS DE REPORTERO / Carlos Loret de Mola
El Universal, 
Lo que tengan que hacer pero ganen la elección, la instrucción al nuevo gabinete
La nueva alineación en el gabinete presidencial animó la especulación. Pero según me cuentan fuentes enteradas, la instrucción que recibieron los nuevos integrantes de la máxima cúpula del poder federal no deja espacio a la duda: hagan lo que tengan que hacer, pero ganen la elección del 1 de julio.
Con una instrucción así, que implica respaldo e impunidad (si logran su misión, claro), se alista un grupo de políticos priístas que difícilmente podrían ser considerados tímidos:
El nuevo secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, tiene fama de duro operador. Sabe cómo funciona el poder y lo demostró desde el primer momento colocando a su gente en los órganos clave de Segob: por un lado de manejo presupuestal, y por el otro de inteligencia y espionaje de la Policía Federal, que es su principal brazo de fuerza.
Navarrete Prida fue procurador del Estado de México, como también lo fue Alberto Bazbaz, el recién nombrado director del Centro de Investigación y Seguridad Nacional, Cisen. Aunque no pertenecen al mismo grupo interno en la administración Peña Nieto, tienen capacidades que se pondrán en competencia por el mismo objetivo.
El nuevo secretario de Desarrollo Social es Eviel Pérez Magaña. Tuvo el tiempo suficiente en la Subsecretaría de esa dependencia para que la curva de aprendizaje sea del menor tiempo posible. Es el manejo de los multimillonarios y esperablemente auditados recursos públicos para combatir la pobreza. Este oaxaqueño es aprendiz ni más ni menos que del ex mandatario de su entidad y blanco de todas las denuncias imaginables, Ulises Ruiz. Incluso fue su delfín para sucederlo, pero perdió la elección contra Gabino Cué, que terminó siendo uno de los gobernadores de oposición más repudiados.
Mis fuentes me aseguran que los nuevos funcionarios no tienen duda: la prioridad es lo electoral. ¿Qué va a pasar con el combate a la inseguridad, que por cierto está rompiendo marcas? ¿Qué va a pasar con la cifras de pobreza? Ojalá entre en sus cálculos políticos que mejorar ambas condiciones puede ayudarles en su misión central. Si no, se va a poner todavía peor.
SACIAMORBOS. Ayer en estas Historias de Reportero expuse que, concentrado en hacer campaña electoral, en la politiquería, el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, tendía con su pleito contra Hacienda una cómoda cortina de humo ante el desgobierno que ha generado en temas de seguridad y defensa de la libertad de expresión. Se vale hacer campaña, pero no descuidar a los ciudadanos con quienes se tiene un compromiso, opiné.
También es cierto que no hay muchos casos en los que se documente el desvío como el del sexenio anterior en Chihuahua:
Primer acto: el ex secretario de Finanzas de Duarte confiesa el robo. Segundo acto: el ex secretario de Educación de Duarte lo confirma. Tercer acto: las empresas-fantasma son identificadas. ¿Cómo se llamó la obra? Meade dice que en Corral “vemos por primera vez a un gobernador que engaña”. Plop.
#
Anaya: ¡las pillerías!/Ricardo Alemán..
Milenio
Con un puntual cálculo electoral, la alianza PAN, PRD y MC centró su estrategia de campaña en exigir el fin de corruptelas de la clase política, pero en particular del PRI.
Sin embargo, el candidato Ricardo Anaya no es el mejor ejemplo de honestidad. De hecho tiene una larga historia de corruptelas y es padre de los moches en el PAN.
¿Lo dudan? El siguiente texto se publicó aquí el 7 de julio de 2016. Juzguen la honestidad de Anaya.
“Durante meses, legisladores y líderes de Acción Nacional han denunciado la presunta desviación de recursos públicos desde la dirigencia del PAN —que preside Anaya— para el supuesto financiamiento de su candidatura presidencial para 2018.
“Un ex presidente del PAN explicó a detalle cómo la dirigencia azul estaría desviando dinero público a través del llamado Ramo 23, que tiene como objetivo que el gobierno federal otorgue recursos a estados y municipios a través de fondos específicos.
“Eso significa —según las fuentes consultadas— que desde la dirigencia del PAN se maneja una bolsa de dinero público no etiquetado y tampoco auditado de poco más de 2 mil 100 millones de pesos; un promedio de 20 millones de pesos para cada uno de los 109 diputados que tiene el PAN en la Cámara de Diputados.
“Además de esa bolsa, la coordinación parlamentaria se lleva casi 100 millones de pesos, también manejado de manera discrecional.
“Cabe aclarar que los moches no son exclusivos del PAN y menos de Anaya. Esa práctica la llevan a cabo todos los partidos —incluidos PRD y Morena—, que se sirven del dinero público a manos llenas, en montos determinados por el número de diputados de cada partido.
“La mayoría de estos recursos son destinados a obras en municipios que diputados y alcaldes soliciten y que se llevan a cabo a través de empresas pato, propiedad de amigos y/o socios de legisladores o líderes parlamentarios o jefes de partidos.
“¿Cómo es que Ricardo Anaya obtiene recursos a través de este formato?
“Resulta que la dirigencia del PAN mantiene el control de la partida del Ramo 23 —de más de 2 mil millones de pesos—, mientras que alcaldes y diputados deben pasar a las oficinas de la colonia del Valle para negociar la asignación de ese dinero. De esa forma, la lealtad a Ricardo Anaya se compra a cambio de millones de pesos.
“Según testimonios de diputados, alcaldes y gobernadores del PAN, en el CEN les piden entre 17 y 20 por ciento de comisión por el palomeo de recursos, al tiempo que las obras son asignadas a contratistas que determina la dirigencia del partido.
“Es decir, en el cuarto de junto de la oficina de Anaya se lleva a cabo eso que, coloquialmente, se conoce como moche. Todo con el aval del jefe nacional Anaya, quien presuntamente dispone —de manera personal— de cientos de millones de pesos.
“Y una vez que ‘el asunto’ de tal o cual diputado federal, alcalde o gobernador queda ‘planchado’ con Anaya y su equipo, de la dirigencia del PAN se comunican a la Secretaría de Hacienda para que disparen el dinero a los estados y de ahí a los municipios.
“Cuando alcaldes o diputados deben cumplir con los compromisos contraídos con sus electores, con los contratistas o con la entrega de los moches al jefe nacional, presionan para que Hacienda dispare el dinero y para que les confirmen ‘que está en tubería’.
“Confirmación de que el dinero público ya recorre los meandros de la corrupción, sea de PAN, PRI, PRD o de Morena. La frase mágica es ‘el dinero ya está en tubería’, lo que se interpreta como que ‘está por caer’ a las arcas municipales.
“De esa manera, Anaya también maneja las lealtades a su persona y a su proyecto presidencial y presiona a aquellos que juegan en el terreno de otros aspirantes y grupos dentro del PAN.
“Según el ex dirigente del PAN que reveló la información, Anaya sería quien solapa las tuberías de la corrupción y controla sus efectos a la perfección, ya que ha fungido como presidente de la Cámara de Diputados, secretario general del partido y ahora líder nacional.
“Anteriormente, durante la gestión de Gustavo Madero, quien manejaba todo el asunto de los moches en el partido era el ex diputado Luis Alberto Villarreal, quien fue removido de su cargo por los mismos escándalos de corrupción”. Hasta aquí la cita.
¿Qué dicen de la montaña de corrupción de Anaya, los aliados del PRD y MC? ¿Por qué han guardado silencio durante meses? ¿Por qué postular como candidato presidencial a un pillo como Anaya? ¿No es más escandaloso ese saqueo que el circo de Javier Corral?
¡Se le llama complicidad!
Al tiempo.
#
Columna Serpientes y Escaleras/ El Universal

Columna Hereje de Roberto Rock/ El Universal..


Malhumor tricolor/ Martha Anaya...
El Heraldo...
Todavía no ganan la elección, pero ya el cobro de facturas –entre los suyos- está a la orden del día en el búnker priista..;
En el equipo de José Antonio Meade traen ya guardadas algunas cuentas por cobrar.
Una de ellas tiene que ver con el rechazo de los secretarios de Salud y de Turismo a aceptar la candidatura del PRI rumbo a la gubernatura de la Ciudad de México.
Los ánimos en la sede nacional del tricolor –y de los mandamás detrás de ellos- no son nada buenos. Oscilan entre el malhumor provocado por las dificultades que enfrenta la campaña de su candidato presidencial, y su propia arrogancia.
Por ejemplo, cuando abordan el tema de las candidaturas frustradas del doctor José Narro y de Enrique de la Madrid, la reacción de los generales que hoy operan en el tricolor no es la del análisis objetivo del por qué declinaron la propuesta de convertirse en el abanderado del PRI en la capital del país.
Su reacción tiene más que ver con el enojo y el rencor, y de sus palabras cuelgan advertencias de un devenir oscuro. O, cuando menos, de ser dejados de lado.
Los “hombres del Candidato” hablan y accionan como si tuvieran el triunfo de la elección presidencial en la bolsa, como si ya tuvieran en sus manos el poder y las decisiones de a quiénes apoyar y a quiénes cobrársela y hundirlos.
Bajo ese humor es que se están conformando –y palomeando- las listas de quienes, según su pluma, habrán de ocupar un lugar en el Congreso. De ahí tanto cambiadero de nombres.
Los únicos se mantienen hasta ahora, por lo que cuentan, son Miguel Osorio Chong, Luis Miranda, César Camacho y Claudia Ruiz Massieu.
MEADE SE ABARATA.- El dos veces ex secretario de Hacienda, ex canciller y ex titular de Desarrollo Social, se distinguía por un estilo sencillo, educado, de buenas formas y de trato, respetuoso de los otros. Se notaba en él, la clase.
Ahora, en cambio, Meade no parece Meade.
Se disfraza de lo que no es; miente con gran desfachatez; utiliza un lenguaje burdo y atrabiliario para dirigirse a sus adversarios.
Su comportamiento se acerca cada vez más al muy desagradable estilo –burdo, desdeñoso, mecapalero- del dirigente del PRI, Enrique Ochoa.
Es una pena. Eso no lo hace priista (porque lo hay con clase, y mucha), ni un buen Candidato.
TATIANA CLOUTHIER CON AMLO.- Siguen apareciendo rostros nuevos en el entorno de Andrés Manuel López Obrador.
Sorpresota, sin duda, el que Tatiana Clouthier –ex panista e hija del mítico Maquío, Manuel J Clouthier- haya sido designada coordinadora de la tercera campaña presidencial del tabasqueño.
Y si a lo anterior le sumamos a Alfonso Romo como responsable de estrategia, tenemos guiño para los panistas, guiño para los luchadores “demócratas” del PAN; guiño para los norteños; guiño para los empresarios y para quienes se inclinan hacia la derecha.
GEMAS: Obsequio de Mauricio Tabe, Presidente del PAN capitalino: Acción Nacional postulará candidatos a alcaldes en Cuajimalpa, Benito Juárez y Miguel Hidalgo.
 #
EL ASALTO A LA RAZÓN/ Carlos  Marín
Milenio
A propósito de la “represalia”
Aunque suele considerar “atinados” los textos de El asalto…, Luis Carlos de la O advierte que a veces “son equivocados y hasta desafortunados”, como el de ayer sobre el caso Chihuahua, y reprocha se enfatice que esas partidas discrecionales no están contempladas en la ley, “como si fuera un delito. En todo caso, es la SHCP quien suscribe estos acuerdos, pero usted no lo menciona ni por asomo”.
Opina que si Zacatecas y Tlaxcala, con gobiernos priistas, apechugan sin hacerla de jamón, decir esto hace pensar en lo de mal de muchos, consuelo de tontos.
“Lo que debemos hacer es alentar a Zacatecas y Tlaxcala para que también levanten la voz, no que se queden de agachones, como usted parece aplaudir. Dirían Los Apson: por eso estamos como estamos”.
En el mismo sentido escribe José Prado Vieyra:
“No les haga el juego, están furiosos con Corral porque se atrevió a reclamarle a Peña. ¿Cómo es posible que culpe al Santo Peña Nieto?”.
Y Hugo Castrejón:
“González Anaya ya aceptó que los 700 millones no fueron entregados y que no los entregará. ¡Viva Corral! Por fin, la oposición se está alebrestando…”.
cmarin@milenio.com
#
ARSENAL /Francisco Garfias
Excelsior
La Corte convierte Paraíso en Purgatorio
La SCJN se volvió a poner las pilas. En una resolución inédita a nivel de municipios, destituyó a todo el ayuntamiento perredista de Paraíso, Tabasco, por incumplimiento de un amparo en materia laboral.
La ejemplar resolución, votada por unanimidad de los diez ministros presentes (Pardo no estaba), se debe a que el ayuntamiento no hizo lo suficiente para cumplir con el laudo que ordenaba reinstalar e indemnizar a 27 empleados despedidos hace más de tres lustros.
Así, Paraíso se convirtió en Purgatorio para las autoridades del municipio tabasqueño.
Ese año, el pago de pasivos laborales era de más de 30 millones de pesos. La deuda, al día de hoy, alcanzó los 90 millones de pesos.La Corte fue más lejos. Consignó a los integrantes del anterior gobierno municipal de Paraíso por la inejecución de la citada sentencia de amparo.
Y es que la anterior administración de ese ayuntamiento, el más pequeño de Tabasco, nada hizo por tomar medida alguna para dar cumplimiento al laudo.
Desde el año pasado los ministros de la Corte ya habían dado señales de que no tolerarían el incumplimiento de sentencias. Por idéntico motivo fue cesado el delegado perredista en la Venustiano Carranza, Israel Moreno.
Cada semana se van a programar casos de este tipo en todo el país. Sólo la librarán los que cumplan, aunque sea al límite.
Es el caso de Ricardo Monreal, delegado con licencia en la Cuauhtémoc, quien pudo cumplir con otra sentencia que se revisó ayer, gracias al apoyo del gobierno de la CDMX.
Los siete “pecados capitales” que más le duelen al capitalino son los que prioritariamente atendería el precandidato frentista, Salomón Chertorivski, si logra, primero, ser candidato del Frente, y luego jefe de Gobierno: agua, seguridad, movilidad, calidad del aire, economía y desigualdad, así como desarrollo humano y gobiernos honestos.
Salomón no ignora las versiones de que en los acuerdos firmados los partidos del Frente estaría el compromiso de postular a Alejandra Barrales como candidata ala alcaldía de la Ciudad de México.
Pero dice que cuando decidió competir, le aseguraron que iba en serio. “No me prestaría a otra cosa”, afirma.
Chertorivski, de origen judío, nunca había sido candidato a nada. En estas cinco intensas semanas de precampaña le dejaron claro que “sí soy candidato” y que conecta bien con la gente.
A leguas se nota que le gusta lo que hace.
Sabe que la rival a vencer es la abanderada de Morena, Claudia Sheinbaum, también de origen judío. Dice conocer sus debilidades.
El Segundo Piso es uno de sus talones de Aquiles. Ella era titular de Medio Ambiente cuando se construyó esa obra, cuyo fondeo “sigue en la opacidad”.
Y revela algo sorprendente: fue la secretaria de Medio Ambiente y no la de Obras, responsable de su construcción.
Otra debilidad de Claudia, según Salomón, es la política urbana que aplicó AMLO en su gestión como jefe de Gobierno. Responsabiliza al exjefe de Gobierno de haber restringido a cuatro delegaciones los grandes desarrollos en la Ciudad de México.
Eso encareció el costo de la vivienda en esas delegaciones y obligó a la gente de medianos y bajos ingresos a irse a la “cada vez más lejana periferia”.
El 18 de enero es el Día D para los precandidatos del Frente: Barrales, Salomón y Ahued. Se darán a conocer los resultados de la encuesta para elegir al que abanderará a la alianza PAN-PRD-MC.
Pero a decir del profesor, Miguel Alonso Raya, integrante del Grupo Galileo del PRD, la encuesta sólo será una referencia. La palabra final la tendrá el Consejo Nacional del PRD.
Interesante el cometario de Roy Campos sobre la #PrincipalNoticiaSemanal. Dice el mero mero de Consulta Mitofsky que en la segunda, semana del año ninguno de los presidenciables se monto en la agenda.
Ni AMLO con la guerra sucia que le hicieron sobre Venezuela ni Meade o Margarita, que se concentraron en la palabra “México” y mucho menos Anaya con su eslogan “cambiemos la historia” lograron colarse.
El Bronco, dice Roy, se la pasó “posicionándose a sí mismo” y El Jaguar, pidiendo firmas.
La noticia de la semana fue el pleito de Javier Corral con la Secretaría de Hacienda, en segundo lugar el dato de la inflación (la más alta en los últimos 17 años) y los premios al cineasta Guillermo del Toro.
A Margarita Zavala no le cuadró el tuit de El Bronco que dice textual: “Mi caballo anda conmigo como anda mi vieja… y come menos que mi vieja, me sale más barato que mi vieja…”.
La única mujer que aspira a la Presidencia de la República escribió en Twitter que en pleno siglo XXI, este tipo de expresiones misóginas “son inaceptables”.
#
TERCER GRADO /Leopoldo Gómez
El Universal., 
+Los medios en las campañas y la exigencia de imparcialidad
La campaña electoral en Estados Unidos y el fenómeno Trump podrían llevarnos a pensar que el futuro de los medios de comunicación es tomar partido. El éxito que en ese país han tenido cadenas noticiosas abiertamente tendenciosas, como Fox News, pareciera marcar esa ruta, lo mismo que el crecimiento generalizado de las redes sociales como fuente de información. Y, sin embargo, aún queda un espacio enorme para los medios que aspiran a la imparcialidad.
Un estudio del Pew Research Center divulgado la semana pasada, muestra que en todo el mundo las audiencias exigen una cobertura noticiosa sin sesgos políticos. El 75 por ciento de los entrevistados en 38 países considera inaceptable que un medio de comunicación favorezca a algún partido político en sus contenidos. En México, esta opinión es compartida por 65 por ciento de los encuestados; en contraste, 28 por ciento piensa que sí es admisible tomar partido.
Las evaluaciones sobre la objetividad de los medios en México están por encima de los demás países latinoamericanos incluidos en el estudio. Así, mientras en el resto de la región las calificaciones tienden a ser negativas, 58 por ciento de los mexicanos cree que los medios realizan un buen trabajo en materia de neutralidad, muy arriba de 37 por ciento que opina lo contrario.
En el contexto electoral vigente, estos datos sugieren que la mejor apuesta para los medios tradicionales que aspiran a mantener una presencia amplia en la audiencia es la imparcialidad. Es cierto que el éxito de las redes sociales muestra que hay un público que prefiere la información que refrenda sus posturas, pero la investigación demuestra que la mayoría de la gente continúa exigiendo y valorando la imparcialidad en los medios.
La buena noticia que arroja este estudio para quienes ejercen el periodismo profesional es que la búsqueda de objetividad que los guía, también es un valor para las audiencias. Las redes sociales no son todo, ni el único camino es el de Fox News.
#
Manlio Fabio/Ricardo Monreal
Milenio..
Desde el imperio romano, los sistemas políticos en decadencia, antes de colapsarse, devoran y destruyen la reputación de sus fundadores y constructores. Y algo más descarnado, pero muy propio de la condición humana: pocos salen a defenderlos y muchos a defenestrarlos.
Tal es lo que acontece con Manlio Fabio Beltrones, el más romano de los legisladores y políticos mexicanos que he tenido oportunidad de tratar en más de 30 años de servicio público, y que ahora buscan vincularlo a un presunto desvío de fondos del gobierno de Chihuahua, durante el mandato de César Duarte, para las campañas del PRI en 2016.
No soy juez para exonerar o declarar culpable de esos señalamientos al ex presidente del PRI, pero sí puedo y debo expresar lo que me consta.
Promotor de acuerdos: tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados promovía que las iniciativas salieran con el mayor número de adecuaciones y observaciones posibles, en aras de alcanzar un acuerdo parlamentario.
Opositor leal: fue el interlocutor más importante de las dos presidencias panistas con el PRI. Las reformas constitucionales que Vicente Fox y Felipe Calderón presentaban en las cámaras, pasaban por el tamiz y el matiz de Beltrones. “No vamos a paralizar el Legislativo, pero tampoco vamos a ser incondicionales del Ejecutivo”, solía decir a sus contrapartes.

Reforma política: desde la creación del IFE hasta su transformación en INE, desde la ciudadanización de los órganos electorales hasta la creación del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, desde el financiamiento público a los partidos hasta la eliminación de los spots pagados en radio y televisión, fueron medidas que impulsó o atemperó el político sonorense en su paso por las cámaras. Pero la reforma política más importante fue el reconocimiento en la Constitución de la figura “gobierno de coalición” para que los presidentes con gobiernos divididos tengan opción de construir gobiernos estables.
La palabra como garantía: en las negociaciones parlamentarias y de gobierno, difíciles e intrincadas, Beltrones suele dejar como garantía “mi palabra de honor”. Y hasta ahora pocos he conocido que le reclamen haber fallado a un compromiso no escrito, pero sí suscrito con la fuerza de la palabra.
Institucionalidad: tanto en una posición de poder como en una de oposición, la “investidura presidencial” era el límite de los acuerdos y negociaciones políticas. El arte de la negociación en la ortodoxia política priista fue y es “saber estirar la liga sin romperla” y cuidar la institución presidencial, “del color que sea”.
Su tránsito por el gobierno de Sonora, por la Secretaría de Gobernación y por el PRI, donde lo traté poco, pero de acuerdo con diversos testimonios, se caracterizó por la formación clásica de la política mexicana que se aprende en el Palacio de Covián: vale más sentirse, que verse.
Como todo político que ha dedicado su vida a esta actividad, su trayectoria no está exenta de tropiezos y amenazas, de cicatrices y lesiones, de acusaciones e insinuaciones. Los señalamientos de presuntos vínculos con el narcotráfico durante su mandato en Sonora, las represiones a algunos grupos de izquierda desde Bucareli, su entrevista extrajudicial con Mario Aburto después del magnicidio de Colosio, y ahora las imputaciones desde Chihuahua, son parte de esos negativos que se presentan en tiempos de politización de la justicia y de judicialización de la política. Como sucedió en los señalamientos anteriores, donde salió adelante y logró superarlos. Esta ocasión seguramente no será la excepción.
ricardomonreala@yahoo.com.mx
Twiter.@ricardomonrealaç#
//De/
EL TRUCO DE CORRAL Y LA CAMPAÑA DEL PAN/ Rafael Cardona
La Crónica
Indudablemente Javier Corral, gobernador del estado de Chihuahua y agente electoral de Ricardo Anaya en el norte del país, tiene todos los atributos de los grandes oradores, de los hombres cuya voz conmueve masas, de los estridentes de la plaza pública, cuya voz —como dijo otro de ellos— con un grito incendia o apacigua.
El domingo, frente a audiencia abultada con el burocrático acarreo de su gobierno a la plaza del Ángel de Chihuahua, Corral llamó a una segunda revolución mexicana; la suya, de cuya naturaleza ajena a los fines electorales no puede haber dudas.
El sábado su actividad política tampoco permitió espacio para dudar.
Pero vayamos por partes.
Primero la arenga de Chihuahua, cuyos tintes heroicos ya los hubiera querido Abraham González.
“…Es la segunda revolución mexicana, que no se peleará con armas sino con ideas, con valores, y a través de las instituciones. Será una revolución de las conciencias contra la corrupción y la impunidad, que es el cáncer que destruye la vida nacional…
“…Esta nueva lucha será contra un régimen corrompido y corruptor, que se ha valido de recursos públicos para perpetrarse (¿perpetuarse?), mismos que deberían ser destinados para el desarrollo social, la salud, la educación de sus hijos e hijas, pero que en su lugar se desvía para el beneficio del partido del Presidente de la República…
“…Nadie debe tener duda de que esto no tiene fines partidistas, ni los tendrá, porque es la estrategia del régimen y de Peña Nieto, tratar de distraer con el momento electoral la denuncia…
“…y por supuesto que tendremos mucho cuidado, no permitiremos que este movimiento que es de todos los chihuahuenses se vaya a reducir a fines electorales o de campaña alguna…”
Y tiene razón el gobernador Corral, nadie le puede atribuir a su gesta en preparación, duda ninguna sobre su carácter electorero. No hay titubeos. Simplemente lo tiene. Es evidentemente una actitud política y una actividad electoral.
Si no fuera así, ¿cómo se explica esto?:
“(El Norte).- “…El Gobernador de Chihuahua, el panista Javier Corral, reclamó ayer (sábado 13) a su partido solidaridad y respaldo en la pugna que mantiene con el Gobierno federal por la bolsa de 700 millones de pesos que la Secretaría de Hacienda retuvo al Estado.
“Estoy aquí (en el CEN del PAN), para pedir a este Consejo Nacional su solidaridad y, a través de los consejeros, la solidaridad del panismo nacional con la lucha del pueblo de Chihuahua…
“…Ante el precandidato presidencial Ricardo Anaya, los gobernadores de Veracruz y Nayarit, Miguel Ángel Yunes Linares y Antonio Echevarría, respectivamente, Corral advirtió ayer a todos sus pares que denunciar la corrupción del régimen implicará para sus estados un castigosimilar al que ha resentido su estado”.
Si en esa reunión estaba Ricardo Anaya en su condición de precandidato e indiscutido líder del Partido Acción Nacional (Damián Zepeda es un hombre de paja), la suya fue una actividad de campaña electoral.
Lo demás son corpiños para la nauyaca.
Pero vayamos a las palabras de Ricardo Anaya:
“(La Jornada).- El precandidato a la Presidencia, del PAN y la alianza “Por México al Frente”, Ricardo Anaya, manifestó esta mañana su total apoyo al gobernador de Chihuahua, Javier Corral, quien mantiene un enfrentamiento con el gobierno federal por las investigaciones sobre desvío de recursos públicos al PRI.
“El panista calificó este conflicto como grave y profundo, pero resaltó que su partido será cuidadoso de no “partidizarlo”, porque éste no es problema de orden electoral”.
El cuidado de Anaya de “no partidizarlo” se debió haber dado, en todo caso, fuera del partido y no en medio de una asamblea de consejeros, gobernadores y exgobernadores solidarios con su hombre en Chihuahua.
Es como aquel a quien le preguntaron tras un viaje a la India: ¿y te montaste en un elefante?
—No, respondió, yo me subí a un paquidermo.
Pero paquidermo o elefante, Corral va montado en su macho y ha señalado su ruptura con el gobierno federal. Tiene razón.
Esto dijo Hacienda:
“En días pasados, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ha expresado diversos aspectos de carácter técnico en relación a las manifestaciones realizadas por parte del Gobierno del Estado de Chihuahua…
“…Los recursos que el Gobernador del estado de Chihuahua menciona que no le fueron entregados en el mes de diciembre del año pasado, se refiere a recursos extraordinarios solicitados por el estado a esta Secretaría y a proyectos etiquetados en el Presupuesto de Egresos de la Federación, haciendo referencia a cuatro convenios…”
El detalle de esos convenios es prolijo y no tiene caso en este espacio, lo importante es señalar esto:
“…La Secretaría de Hacienda y Crédito Público manifiesta que para estar en posibilidad de firmar convenios durante este año, para otorgar apoyos extraordinarios al gobierno del estado de Chihuahua, se debe resolver, primero, la revisión judicial y/o la controversia constitucional que el gobierno del estado de Chihuahua ha dicho públicamente que llevará a cabo sobre la licitud y viabilidad de este tipo de convenios”.
Así que ahora ni lo de antes ni lo de mañana. Así sucede cuando algo queda sub júdice.
rafael.cardona.sandoval@gmail.com

No hay comentarios.:

  SESIÓN ORDINARIA VESPERTINA DE LA H. CÁMARA DE SENADORES, CELEBRADA EL MIÉRCOLES 17 DE ABRIL DE 2024. PRESIDENCIA DE LA SENADORA ANA LILIA...