15 ene 2018

La Corte Interamericana de Derechos Humanos impulsa la tolerancia al cambio de sexo y las bodas gays

La Corte Interamericana de Derechos Humanos impulsa la tolerancia al cambio de sexo y las bodas gays

EL PAÍS, 14 ENE 2018:
Los avances sociales de los ciudadanos transgénero y homosexuales han vivido un impulso muy positivo gracias al fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que el martes ordenó a sus 22 países miembros que reconozcan plenos derechos a las parejas del mismo sexo y permitan el cambio de identidad sexual en los registros civiles.

En un continente con serio retraso en materias sociales como el aborto o el matrimonio gay por la gran influencia de la Iglesia católica, la decisión del tribunal, organismo judicial de la Organización de Estados Americanos (OEA), abre la puerta a cambios legislativos que pueden resultar difíciles, pero que estarán marcados por la defensa de los derechos. En su fallo, la Corte ha pronunciado una gran lección de separación de ambos planos al recordar que las convicciones religiosas o filosóficas “no pueden ser utilizadas para condicionar lo que la Convención Americana establece respecto de la discriminación”. “En sociedades democráticas debe existir coexistencia mutuamente pacífica entre lo secular y lo religioso, por lo que el rol de los Estados y de la Corte Interamericana es reconocer la esfera en la cual cada uno de estos habita y en ningún caso forzar uno en la esfera del otro”.
Australia se convirtió en diciembre en el país número 26 que legaliza el matrimonio homosexual, una lista a la que apenas en octubre se había sumado Alemania. En América Latina, Argentina, Brasil, Uruguay y Colombia, además de Ciudad de México, lo han aprobado en los últimos años. En Chile, la presidenta Bachelet firmó en agosto el trámite inicial, que ahora dependerá de su sucesor. Varios países permiten el cambio de identidad de género en el continente, pero en general ponen condiciones judiciales o quirúrgicas. Gracias al fallo de la Corte, la hora de la tolerancia al cambio de identidad sexual y al matrimonio entre personas del mismo sexo se empieza a consolidar en Latinoamérica.

No hay comentarios.:

Ebrard violó la embajada de Honduras en México

Columna Sin ataduras Ebrard violó la embajada de Honduras en México/  Agustín Gutiérrez Canet Milenio,   / 18.04.2024  El 21 de julio de 200...