15 ene 2018

Las columnas Políticas, a 15 de enero de 2018..

Tenso el ambiente en Chile...
El papa Francisco viaja ya rumbo Chile y Perú tras despegar de Roma..estará en la región hasta el próximo domingo 21 de enero, con recorridos por Temuco e Iquique, en Chile; y Lima, Puerto Maldonado y Trujillo, en Perú.
Durante el trayecto, el avión Pontificio atravesará el espacio aéreo de Italia, Francia, España, Marruecos, Cabo Verde, Senegal, Paraguay, Brasil y Argentina, antes de tomar tierra en Chile.
 Esta visita tendrá un marcado carácter pastoral y se dará especial importancia a los temas de la paz, la unidad, la esperanza y la alegría del Evangelio; el Papa reservará dos de los momentos principales del viaje a la comunidad indígena. En Chile se encontrará con miembros del pueblo mapuche en la localidad de Temuco, región de La Araucanía; mientras que en Perú acudirá a la Amazonía donde almorzará con representantes de los pueblos amazónicos.


Tengo miedo de una guerra nuclear.-. papa Francisco...
Durante su vuelo a Chile, el papa Francisco se mostró preocupado ante la posibilidad real de que estalle una guerra nuclear, pues advirtió que el mundo se encuentra al límite y, por lo tanto, llamó a eliminar todos los armamentos nucleares.
"Sí, tengo miedo de verdad. Estamos en el límite, basta un accidente. No se puede hacer precipitar la situación. Debemos eliminar los armamentos nucleares", exclamó el Pontífice ante el cuestionamiento de los medios.
La pregunta llegó luego de que a todos los pasajeros les fuera distribuida una estampa con la fotografía en blanco y negro de un niño que espera el turno para depositar en un horno crematorio el cadáver de su hermano pequeño, víctima de la bomba atómica que impactó en Nagasaki.


En el reverso de la estampa el mismo líder católico estampó su firma, junto a la frase: el fruto de la guerra.
Más abajo, se puede leer que la imagen la tomó el fotógrafo estadounidense Joseph Roger O'Donnell después del bombardeo atómico del 9 de agosto de 1945, que dejó unos 80 mil muertos.
"Esta imagen la encontré por casualidad y fue sacada en 1945. Es un niño con su hermano muerto sobre su espalda, que está esperando para el crematorio en Nagasaki.
"Me conmoví cuando la vi y por eso quise escribir 'el fruto de la guerra'. Quise imprimirla y darla porque una imagen conmueve más de mil palabras", apuntó el papa.
#
La renuncia del embajador de EU en Panamá, John Feeley...!
John estuvo en México como segundo de abordo del embajador...; de lo mejor en el servicio diplomático..: charlé con él en un par de ocasiones...
Dijo..."Como funcionario del servicio exterior firmé un juramento para servir fielmente al presidente y su gobierno de una manera apolítica, incluso si no estoy de acuerdo con algunas políticas", dijo Feeley, según un extracto de su carta de renuncia...
"Mis instructores me dejaron en claro que si creía que no podía hacerlo tendría que renunciar. Ese momento ha llegado", agregó...
#
Las columnas Políticas, a 15 de enero de 2018..
Templo Mayor de Reforma
TODO INDICA que el PRI está preparando un auténtico trabuco para su próxima bancada en el Senado, llevando a la cabeza a Miguel Osorio Chong.
ENTRE los nombres que suenan y que, puede apostar a que tendrán un escaño están: el mexiquense, Luis Miranda, ex titular de Sedesol; la secretaria general tricolor, Claudia Ruiz Massieu; los ex gobernadores Eruviel Ávila y Rubén Moreira; el coordinador de los diputados priistas, César Camacho; y la diputada federal Sylvana Beltrones.
DEL gabinete presidencial también suenan algunos nombres, aunque falta ver si se concreta su salto. Uno de ellos es Gerardo Ruiz Esparza, cuya renuncia se esperaba desde diciembre. Otro es Ildefonso Guajardo, aunque se ve difícil que se vaya dejando botada la renegociación del TLCAN. También se menciona a los titulares de Salud, José Narro; de Agricultura, José Calzada; y al de Turismo, Enrique de la Madrid.
SERÍA bueno saber cuántos de ellos van en pos de un proyecto legislativo y cuántos, ¡gulp!, nomás buscando el fuero.
UNA COSA es que el manto purificador de Andrés Manuel López Obrador limpie todos los pecados políticos y otra, muy distinta, que el eterno aspirante presidencial coma lumbre.
EL COMENTARIO viene al caso porque hubo una ausencia muy notoria en la gira de AMLO por Nuevo León: no apareció Guadalupe Rodríguez, quien enfrenta un proceso judicial por el presunto desvío y lavado de 100 millones de pesos asignados.
SE TRATA de una de las principales figuras del PT, partido que se sumó a la coalición con Morena y el PES y que es encabezado por su marido, Alberto Anaya. Los 100 millones de pesos del desfalco se suponía que eran para estancias infantiles y fueron a dar a cuentas personales. Pero, bueno, de eso ni se acuerda López Obrador.
EL QUE hoy tendrá su bautizo como titular de Gobernación es Alfonso Navarrete Prida, quien acompañará al Presidente a su gira por Jalisco.
AHÍ, en los límites con Colima, Enrique Peña Nieto inaugurará un cuartel del Ejército Mexicano y una unidad habitacional para personal castrense, por lo que no será descabellado pensar que podría haber un mensaje fuerte en materia de seguridad. Puede ser...
POR SUERTE Donald Trump salió a aclarar ayer que no es racista. Ante reporteros en Florida dijo: "Soy la persona menos racista que han entrevistado".
MENOS mal que lo aclaró pues cualquiera que viera sus tuits, escuchara sus declaraciones o padeciera sus decisiones de gobierno, podría confundirse.
#
Bajo Reserva/ El Universal
Ese apoyo no se ve
Muy enojado, nos dicen, anduvo el pasado sábado el precandidato de la alianza PAN-PRD-MC, Ricardo Anaya, con la inasistencia de la gran mayoría de los gobernadores panistas a la reunión del Consejo Nacional que se convirtió en un acto de apoyo del panismo al gobernador de Chihuahua, Javier Corral, quien acusa a la Secretaría de Hacienda de retener recursos económicos por presuntas represalias. El caso es que sólo tres de los 12 gobernadores panistas y aliancistas atendieron a la invitación para estar presentes en los trabajos del Consejo Nacional. Miguel Ángel Yunes, de Veracruz; Antonio Echevarría, de Nayarit, y el propio Corral fueron los únicos en atender al llamado. ¿Y los demás gobernadores?
Atraerá Fepade el caso Chihuahua
En cualquier momento, nos comentan, la Procuraduría General de la República, por medio de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), atraerá la investigación sobre una presunta triangulación de recursos entre la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y el Partido Revolucionario Institucional en las elecciones estatales de 2016, y que hasta ahora está sólo en manos de la fiscalía del estado. El caso ha logrado llevar el intercambio de acusaciones entre el gobierno estatal y el federal incluso hasta el nivel presidencial. Ahora el nuevo fiscal de la Fepade, Héctor Marcos Díaz Santana, a quien el Senado por una muy amplia mayoría le confió la fiscalía, será quien deberá decidir si, como lo dice el estado, se trata de un millonario desvío de recursos o de señalamientos con fines electorales, como lo ha dicho el gobierno federal.
El PAN y el vino
Y, a propósito de la reunión del Consejo Nacional del PAN del sábado pasado, nos platican que, como ya es la costumbre, algunos de los consejeros llevan un obsequio para sus correligionarios, en esta ocasión, nos dicen, los panistas recibieron una botella de vino tinto con la leyenda “Cosecha 2018, abrir el 1 de julio”. Ahora, habrá que ver si ese vino se destapa para celebrar un triunfo o para ahogar las penas de una derrota del partido que hoy preside Damián Zepeda.
AMLO en Nuevo León.
En Nuevo León, el precandidato de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, hará este lunes “un anuncio importante”, según anticipa su equipo. Recuerdan que es en esta entidad en la que se reúne con empresarios que le son afines, y en donde ha anunciado la suma a su causa de gente clave de la iniciativa privada. También ha sido el estado donde ha lanzado sus propuestas económicas y fiscales, así que se espera que hoy realice un nuevo anuncio. Ayer, por lo pronto, Morena informó que ha logrado ya amarrar la coalición con PT y Encuentro Social (PES) en 26 de 30 estados con elección local el 1 de julio.
#
El Bronco la volvió a hacer
 Confidencial/ El Financiero..
Pasó todo el fin de semana y a El Bronco le ha salido barata su nueva pifia. Sí, Jaime Rodríguez, el gobernador con licencia que busca ser presidente, la volvió a hacer, esta vez comparando a una mujer –su propia esposa– con un animal. “Mi caballo anda conmigo como anda mi vieja, y come menos que mi vieja; entonces me sale mucho más barato mi caballo que mi vieja”, dijo en Zacatecas, para justificar que lleva a Tornado a sus giras. Huelga decir los comentarios de rechazo que se ha llevado en redes sociales, aunque parece que ya ni alcanzan los niveles de tunda.
Lozano no será el último
Pretendieron fingir que no les importó y hasta una fiesta dijeron que le iban a hacer, pero lo cierto es que tanto en el PAN como en la campaña de José Antonio Meade se asume que la renuncia del senador Javier Lozano no será la última de panistas de alto nivel que abandonan a Ricardo Anaya y se suman al proyecto de Meade. Y es que, comentan, las heridas provocadas por el “agandalle” de Anaya, al que siguió la renuncia de Margarita Zavala y otros históricos, continúan. No por nada se han negado a apoyarlo los dos expresidentes emanados del blanquiazul y figuras clave que nomás no entienden cómo Anaya pasó sobre los históricos panistas y prefirió entregar espacios al PRD y MC.
Dejan San Lázaro “en la orfandad”
Cuando todavía faltan ocho meses de trabajo parlamentario, todo indica que se acabó la fiesta y los jefes de las bancadas dejarán en breve sus curules. Los que se quedan dicen que los líderes del PRI, César Camacho; del PAN, Marko Cortés; PRD, Francisco Martínez Neri; Morena, Rocío Nahle; MC, Clemente Castañeda (que ya se fue); PVEM, Jesús Sesma, y hasta el del PES, Alejandro González Murillo, se irán en busca “ya no sólo de un hueso, sino de osamentas completas para que alcancen para todos”. Por eso se lamentan de que se quedarán “en la orfandad” los grupos parlamentarios, sin esperar ya la producción de alguna pieza legislativa. Es más, hasta el presidente de la Cámara, el yucateco Ramírez Marín, ya prepara maletas. 
Priistas evitan polémica
José Antonio Meade, precandidato a la Presidencia de la República, dijo que no responde a los señalamientos de la contratación del controversial consultor Juan José Rendón. Ayer, se le preguntó al exsecretario de Hacienda si respondía a los señalamientos de Andrés Manuel López Obrador sobre la participación de Rendón –y el supuesto responsable de las pintas en Venezuela apoyando a Morena. “Yo solamente le respondo a la gente, no me preocupo ni volteo a ver las campañas de los demás”, dijo. Su coordinador de campaña, Aurelio Nuño, aseguró que “ni lo conocía”.
Optimismo desbordado de López Jr.
Ya completamente hecho a un lado Martí Batres como el coordinador de las elecciones en la capital, Andrés Manuel López Beltrán, en reunión con todos los candidatos a jefes delegacionales, vaticinó que arrasarán en la Ciudad de México y ganarán la jefatura de Gobierno y 14 delegaciones. De acuerdo con sus encuestas –que nadie sabe de dónde las saca–, expone que sólo perderán Venustiano Carranza a manos del PRD y Benito Juárez en favor de los panistas.
#
Trascendió/ Milenio..
Que el abanderado presidencial de PRI-Verde-Panal, José Antonio Meade, no dejó claro si el publicista Juan José Rendón es parte de su equipo de precampaña; a pregunta expresa sobre su contratación solo dijo: “No que yo sepa. Habrá que preguntarle a López Obrador”. Sin un categórico ¡no! dejó abierta la posibilidad.
Por cierto, el equipo de precampaña de Meade dejará hasta el último minuto de este lunes el registro del nuevo nombre de la coalición. Se espera que al filo de la media noche presenten ante el INE el nombre que sustituirá a “Meade, Ciudadano por México”.
Que este domingo el equipo de Ricardo Anaya, aspirante de la coalición Por México al Frente, viajó con una guitarra, posiblemente porque el precandidato grabó un nuevo spot con el grupo Amigos de la Sierra, quienes entonaron canciones típicas de Nayarit. Tal vez Anaya ya se dio cuenta de que ese tipo de videos ha pegado en las redes.
Que todas las encuestas que tiene sobre la mesa el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, arrojan las mismas conclusiones: 1) que, a pesar de todo el apoyo y todo el dinero invertido durante cinco años, su delfín Eduardo Ramírez Aguilar nomás no levantó; 2) que solo tiene dos precandidatos competitivos, el senador Roberto Albores y el alcalde de Tuxtla Gutiérrez, Fernando Castellanos; y 3) que si deciden ir solos el PRI y el Verde, prácticamente le estarán entregando el estado a Rutilio Escandón Cadenas, de Morena (actual magistrado presidente del Poder Judicial del estado).
A más tardar el 23 de enero se sabrá si el PRI y el PVEM van juntos o rinden la plaza. A principios de febrero se conocerá el nombre del candidato oficial.
Que en cualquier momento la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, que encabeza Héctor Díaz Santana, va a atraer el caso por el presunto desvío de recursos para el financiamiento de campañas políticas en Chihuahua, a solicitud del Frente y de Morena.
Que hablando de Morena, quien se metió de última hora a la contienda en Morelos es el ex alcalde de Cuernavaca y diputado local Manuel Martínez Garrigós. El ex presidente municipal se va a enfrentar en la encuesta a su sucesor del PES, Cuauhtémoc Blanco, y al senador con licencia Rabindranath Salazar.
Dicen que si no es el bueno para la gubernatura, bien puede quedar en la fórmula para senadores porque aún tiene muchos simpatizantes en esa localidad.
#
Pepe Grillo/ La Crónica
El gobernador de Chihuahua organizó otro acto de campaña.
Congregó a sus seguidores en una plaza pública para publicitar su diferendo con la Secretaría de Hacienda.
Javier Corral quiere trasladar sus protestas a la Ciudad de México, para rasgarse las vestiduras ante la prensa chilanga, que tiene resonancia nacional.
Mientras tanto, la Secretaría de Hacienda sostiene que ha entregado a los chihuahuenses los recursos económicos que le corresponden por ley y más.
Cada parte expuso ya sus argumentos. Toca al turno de intervenir a las instituciones encargadas de dirimir este tipo de controversias, comenzando por la Fepade.
La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales tiene una papa caliente sobre su escritorio, pero para eso está, para investigar y dar certidumbre a la ciudadanía.
López Obrador sacó boleto
El candidato de Morena fue hasta la tierra de El Bronco, Nuevo León, para descalificar la gestión del gobernador con licencia.
El tabasqueño aprovechó que Jaime Rodríguez no estaba en casa para lanzar dardos sin preocuparse por la respuesta.
Pero la respuesta vendrá. Es factible que se extienda hasta el primer domingo de julio, pues El Bronco está cerca de cumplir los requisitos para aparecer en la boleta de la elección presidencial.
De modo que como saldo del fin de semana El Peje abrió otro flanco.
Pronto recibirá fuego a discreción, pues eso era justo lo que El Bronco estaba buscando, un pelea con el candidato puntero para llamar la atención de la gente del centro y del sur del país, que apenas lo conocen.
Campaña desigual
La campaña para buscar la candidatura del sol azteca a la Jefatura de Gobierno ha sido desigual.
Uno de los tres aspirantes, Salomón Chertorivski, se la tomó en serio. Ha sudado la camiseta para darse a conocer y plantear propuestas, algunas novedosas.
El doctor José Ahued está a medio gas. Dice que no es tiempo de presentar propuestas, de modo que tal vez le alcance para ser candidato, pero para una delegación, nueva alcaldía, como la de Xochimilco.
La exdirigente nacional y socia de Ricardo Anaya en la creación del Frente que congrega a PAN, PRD y MC, Alejandra Barrales, se tiró varios días a la hamaca, enviando el mensaje inquietante de que la competencia la tiene sin cuidado, pues su candidatura es un acuerdo tomado desde hace tiempo y no está conectada con la vacilada de las encuestas.
Habrá magistrados
Los priistas en el Senado, dijo Emilio Gamboa, estamos listos para atender asuntos pendientes en esta Cámara, en particular los nombramientos de magistrados.
Iniciarán con los magistrados en materia anticorrupción, así como con los magistrados del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, seis magistrados agrarios y un magistrado de la sala especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
De igual forma, los legisladores del tricolor  van por reformas a la ley para sancionar el robo de hidrocarburos.
#
Rozones/ La Razón...
› Uno de los mejores penalistas del país, el abogado José Luis Nassar Daw, despejó toda duda sobre el caso de la detención del actor Axel a causa de la muerte de una joven argentina y aclaró que se realizó conforme a derecho, pues el juez que recibió el caso consideró que la Procuraduría capitalina, que encabeza Edmundo Garrido, tenía los elementos suficientes para aprehender al joven. Es una responsabilidad compartida… corrige el penalista.
Al médico, por irritación en los ojos
› Aunque nadie sabe las causas, tras un evento en Querétaro, el pasado viernes, tanto el gobernador Francisco Domínguez como el Presidente Enrique Peña y parte de su gabinete presentaron una fuerte irritación en los ojos que requirió atención médica y hasta algunos de ellos se vieron obligados a suspender sus actividades para estar en reposo. Por lo pronto ya investigan qué pasó.
El Profe vuelve al ruedo
› René Bejarano, líder del Movimiento Nacional por la Esperanza, anunció que trabajará en coordinación con Claudia Sheinbaum, precandidata a la Jefatura de Gobierno por Morena. El tristemente célebre por sus muy conocidos videoescándalos, dijo hay que dejar atrás los rencores y resentimientos con su exjefe, el hoy candidato a la Presidencia, y sin precisar cuántos, prometió dar votos a la causa.
Exatlón arrasa otra vez
› El programa Exatlón de Azteca 7 ya se colocó como el favorito del público televidente y, otra vez, arrasa en el gusto de los mexicanos. En su emisión del 11 de enero llegó a 12.4 millones de personas, con lo que todas sus transmisiones desde el 2 de enero han superado los 10 millones de personas, y no sólo eso: llegó a un nivel histórico de rating con 10.9 puntos, según Nielsen-Ibope, quedando por encima de los programas de Canal 2, al superarlos por 71 minutos.
Gamboa, por sacar pendientes
› A sólo dos semanas de comenzar el último periodo de sesiones del Congreso, el líder del PRI en el Senado, Emilio Gamboa, ya tiene delineados los temas prioritarios que impulsará su bancada y que pugnará con los demás partidos, aunque estemos en medio del proceso electoral. Se trata de los nombramientos de los fiscales general y anticorrupción, al igual que 14 magistrados del Tribunal Federal de Justicia Administrativa.
PRI-Chiapas alista convocatoria
› En cuestión de horas, el PRI emitirá su convocatoria para gobernador de Chiapas y dos son los finalistas: el dirigente del tricolor en la entidad, Roberto Albores Gleason y Willy Ochoa, presidente del Congreso del Estado. Las encuestas dan fuerza suficiente a ambos para retener el gobierno de la coalición PRI-PVEM, los apoyos políticos están expresándose y la operación política, en marcha para ambos lados.
SSP-CDMX, entre las mejores
› Buenas noticias las que surgieron esta semana desde la Secretaría de Seguridad Pública de la CDMX, que encabeza Hiram Almeida. Resulta que la Secretaría de Salud la certificó por tener los mejores estándares en las ambulancias aéreas de la Policía de la Ciudad de México; y es que el impulso de Almeida Estrada permitió que los Cóndores, como se conoce a los helicópteros de la SSP, fueran los primeros en recibir esta certificación a nivel nacional.
#
LENGUAS VIPERINAS/ LSR
JOSÉ ANTONIO MEADE,
precandidato de PRI-Verde-Panal a la Presidencia, estará hoy en Hidalgo y la nota la dará la presencia, o no, de algunas figuras, como Miguel Ángel Osorio Chong, ex secretario de Gobernación y al parecer amarrado candidato a una senaduría plurinominal. Aparecerán por ahí Jesus Murillo Karam y José Olvera, ex mandatarios estatales distanciados de Osorio.
PAULA HERNÁNDEZ OLMOS,
actual titular de Prospera, protegida política del citado Osorio Chong y quien aspira nuevamente a una diputación federal por la capital de Hidalgo, será otro de los rostros que la clase política buscará en los eventos de mañana en la capitalina hidalguense; para estar atentos igual a los movimientos y encuentros que  se den el día de hoy.
MIGUEL ÁNGEL YUNES,
gobernador de Veracruz,  mantiene pleitos políticos, por ejemplo con el candidato de Morena Andrés Manuel López Obrador, y mientras el estado se cae en temas de delincuencia. Muestra de ello, lo que sucedió en Xalapa, la capital, donde un grupo de delincuentes dejaron restos de cuerpos humanos en una camioneta -tal como ocurrió una vez a Duarte- pero esta vez en la capital del estado, que hasta antes de su llegada había sido un lugar relativamente seguro. 
VICTOR HUGO SONDÓN,
líder del PAN en el Estado de México, comienza a hacer la lista de candidatos a alcaldes de su partido que ya levantaron la mano para reelegirse en sus municipios de cara al próximo periodo electoral. Por ahora, Enrique Vargas del Villar; alcalde de Huixquilucan, Ana Balderas; de Atizapán, y Edgar Olvera; de Naucalpan, ya manifestaron su interés gobernar sus demarcaciones por 3 años más. 
Ahora lo que falta es que dentro del mismo partido, otros aspirantes acepten los intereses de sus compañeros.
#
 ¿Será?/24 Horas
La propuesta de amnistía al crimen organizado, que después matizó Andrés Manuel López, y que parecía, en un inicio, una ocurrencia o una locura, ha mostrado, al paso de los días, que sí tiene sentido para algunos grupos dentro de la sociedad. Y es que no es casual que Tláhuac, una de las demarcaciones de Morena, se haya distinguido por el crecimiento del narcotráfico y porque ahí sentara base a lo que después se le conoció como el Cártel de Tláhuac, y precisamente en ese lugar se haya detenido a El Ojos. La semana pasada aprehendieron a sus sucesores en Monterrey, Nuevo León, y en la delegación Iztacalco. Quienes conocen del tema aseguran: claro que tiene sentido la propuesta, pero para quien busca enviar un mensaje a los criminales de que habrá borrón y cuenta nueva. ¿Será?
En busca de la reelección
Y finalmente se destapó. Aunque ya se lo había dicho a su gente de confianza en corto, ayer lo hizo oficial. Enrique Vargas, presidente municipal de Huixquilucan, anunció que sí, que va por la reelección en la alcaldía, pero eso lo decidió después de evaluar el resultado de su trabajo. Y es que cuentan que con su experiencia política no iba a lanzarse al vacío, pues no iría a una contienda que supiera que no ganaría. Como dicen por ahí, los resultados hablan en su favor, incluso, nos dicen, él se siente bien preparado para el reto que viene. No de en balde es el primer alcalde del Edomex que piensa seriamente en darle continuidad a su proyecto. ¿Será?
Ponen su velita
En la cúpula priista ya circula una lista de aspirantes al Senado, la cual, de un modo u otro, ha llegado a los aludidos. Entre los nombre que ahí aparecen se encuentran Miguel Ángel Osorio Chong, Luis Miranda, Eruviel Ávila, Enrique de la Madrid, Claudia Ruiz Massieu, Ildefonso Guajardo, José Reyes Baeza, Gerardo Ruiz Esparza y hasta Augusto Gómez Villanueva. Nos cuentan que cuando algunos de los mencionados se enteraron, la respuesta fue: “Dios diga”; otro comentó: “Pues de mil nombres le atinarán a varios, ahí van algunos que pueden ir en el pluri y otros que van por mayoría”. ¿Será?
Ni la vieron ni la oyeron…
Ni las constantes visitas a la oficina de Ricardo Monreal, cuando éste aún estaba en la jefatura delegacional de Cuauhtémoc, ni exhibirse bien abrazada de Andrés Manuel López, en el Estado de México, aun siendo perredista, le dieron resultado a Leticia Quezada, quien fue de las primeras capitalinas en encabezar la desbandada del sol azteca, pues no consiguió lugar en la boleta electoral, ni como senadora ni diputada federal, local o alcaldesa. ¿Será que porque a los andresmanuelitos incluso les gustó más un perfil como Sergio Mayer ahora que Quezada decidió dejar a este partido? ¿Será?
Firmas milagrosas
La moda del tráfico y compra de firmas electorales alcanza ahora la Ciudad de México. Ésa sería la única explicación posible para que en dos días Demetrio Sodi, precandidato a la alcaldía de Miguel Hidalgo, alcanzara más de cinco mil rúbricas para consolidar su candidatura “independiente”. Aunque ya se supo que “el milagrito” se lo debe a la cartera del empresario farmacéutico Miguel González Zirión, quien le contrató mil brigadistas a Sodi para que no se complique el ex delegado, quien ya ronda los 75 años y poco sabe de maniobrar los aparatos digitales. ¿Será?
#
KIOSKO /Corresponsales de El Universal
Movimiento Ciudadano, ¿con rencor a Kumamoto?
En Jalisco, nos cuentan, ahora que Pedro Kumamoto logró las firmas necesarias para respaldar su candidatura independiente al Senado de la República, los más irritados son los liderazgos de Movimiento Ciudadano (MC), encabezados por Guillermo Medrano, a quienes el joven político prácticamente ha logrado arrebatar el discurso ciudadano. Lo que más les molesta en MC es que, según ellos, Wikipolítica —la organización a la que pertenece Kumamoto— actúa como cualquier otro partido. Ante ello, nos dicen, los defensores de esa estructura afirman que al no recibir recursos públicos, como lo hacen los institutos políticos, existen grandes diferencias de fondo y en la forma de acercarse a los votantes. Mientras, como consuelo, los estrategas emeceístas celebran que la canción del partido, interpretada por el niño Yawi, se haya vuelto viral, con lo que aspiran a permanecer en el imaginario electoral de los jaliscienses.
Dedazo alcanza también a fiscalía
La designación del fiscal Anticorrupción en Veracruz es considerada por la oposición como una pantomima, pues aunque, nos señalan, se lanzó una convocatoria y se abrió el registro de aspirantes, entre la clase política local ya se dice quién estará al frente, gracias al apoyo recibido desde el gobierno del estado. Así, nos hacen ver, quien se perfila para ocupar el cargo es Marcos Evén Torres Zamudio, actual visitador general de la fiscalía estatal, liderada por Jorge Winckler. Esta práctica, nos comentan, no parece ser nueva, pues según los inconformes, lo mismo ocurrió en la Fiscalía General del Estado, el Instituto Veracruzano de la Mujer y en el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información. Viejas prácticas priístas, nos aseguran.
Presionan damnificados a gobierno oaxaqueño
Donde, nos platican, podrían avecinarse nuevas protestas ciudadanas es en Oaxaca, donde algunos pobladores afirman que la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) hizo un mal trabajo durante la catalogación de los daños ocasionados por los sismos de septiembre pasado, registrados al sur de la entidad. Los inconformes, nos comentan, exigen un segundo censo, con el argumento de que muchos damnificados se quedaron sin folio y no podrán recibir los apoyos de la Federación. Incluso, nos cuentan, ante la presión el gobierno de Alejandro Murat prometió más ayuda y otros paliativos. Resta esperar si el malestar ciudadano surte efecto y si la administración local podrá subsanar el costo del respaldo ofrecido. Se respira tensión.
IP le hace el feo a legislador priísta
Luego de que se dio a conocer que el diputado federal Marco Polo Aguirre Chávez (PRI) pretende contender para llegar a la alcaldía de Morelia, de inmediato el sector empresarial mostró su descontento y, nos adelantan, no respaldarán sus aspiraciones por su estrecha relación con el ex comisionado de Seguridad federal, Alfredo Castillo Cervantes, a quien desde su paso por el estado consideran non grato y porque no es originario de la capital michoacana. Debido a este panorama, nos hacen ver, al guanajuatense no le quedará de otra más que declinar a favor de su compañera de Legislatura Daniela de los Santos Torres.
#
Frentes Políticos</ Excelsior.
I.Confirmado. Enrique Vargas del Villar, presidente municipal de Huixquilucan, dijo que buscará la reelección. Sólo queda a la espera de que su partido, Acción Nacional, emita la convocatoria que determine las bases para su inscripción. Entre sus logros está que en los dos años y meses que lleva al frente se redujo el monto de la deuda pública que le heredaron y ha llevado a Huixquilucan a ser el mejor calificado en el Estado de México, y el séptimo a nivel nacional en buen manejo de las finanzas. Se siente tan confiado que, asegura, ningún partido político le competirá porque los otros abandonaron por décadas a las comunidades, y él no. Ya veremos.
II.Legado. Además de los malos manejos financieros de los que se acusa a Roberto Sandoval, el exgobernador de Nayarit, vendrán las investigaciones por los muertos imputables a su administración. Este fin de semana se encontró una fosa clandestina en un predio cerca del poblado Pantanal, municipio de Xalisco. Había ahí los restos de al menos nueve personas. Sandoval ya se ganó un juicio político en el Congreso del estado. Éste es un hecho inédito en Nayarit, ya que nunca se había presentado uno contra un exgobernador. Para comenzar, lo inhabilitará para ejercer un cargo público. Y la investigación apenas comienza. ¿No hay exmandatario que se salve?
III.Los fijados. La dirigencia nacional del Partido de la Revolución Democrática pidió, a través del secretario de Acción Estratégica Política, Alejandro Sánchez, que el Instituto Nacional Electoral informe los resultados de la investigación sobre el presunto fraude cometido por los aspirantes a candidatos independientes, al recabar las firmas que les exige la ley. Además de recalcar que esto refleja la ineficiencia de la aplicación móvil implementada por el órgano electoral y la falta de seguridad en su operación. “Si las anomalías se corroboran, quedará en entredicho la participación de los independientes”, dijo. Bien: así estarían en igualdad de circunstancias.
IV.¿Hasta ahorita? Que los partidos no tienen voluntad de ayudar a los damnificados por los sismos. La Iglesia católica en Mexico considera que no se ha dado una verdadera voluntad política para renunciar, efectivamente y en un porcentaje suficiente, a recursos publicos a fin de coadyuvar a la reconstrucción. Los partidos aseguraron que renunciarían a los montos asignados para el último trimestre de 2017, sin embargo, de acuerdo con el INE, sólo cinco entregaron los recursos económicos. En el semanario Desde la Fe enfatizaron la falta de voluntad política. ¿Apenas se dan cuenta? La agenda partidista no contempla derrumbes.
V.Mal y de malas. Situación peor no le pudo suceder a Antonio Gali, el gobernador poblano: en la víspera de su informe de gobierno fue asesinado el empresario español Segismundo Díaz Martín, durante un asalto ocurrido en la entrada de su vivienda, en Puebla. Regresaba a su casa, ubicada en el municipio de Cuautlancingo, después de hacer unas compras, acompañado de su esposa, cuando bajó del automóvil en el que viajaban porque el portón de la entrada se había atorado. Ahí fue atacado con un arma de fuego. Tenía 50 años y se dedicaba a la industria del vidrio; hay alguien que no puede con la violencia en ese territorio.
#
Caballo, mujer, pistola/ Manuel J. Jáuregui
Reforma
Si se es "modernista" no debe ser machista, y si es machista no puede ser "moderno"
Hace ya unos años nos tocó presentar en un debate a las esposas (futuras Primeras Damas) de los hombres que en la época a la que me refiero contendían para la Gubernatura de Nuevo León.
Por babas se nos ocurrió recurrir a la frase antediluviana esa de que "detrás de todo gran hombre hay una gran mujer".
Del público surgió una voz femenina que con educación, pero con firmeza, nos corrigió: "no es detrás, licenciado, es AL LADO".
Desde entonces ya no uso la expresión, la modernizamos al concepto de que la mujer es el igual del hombre, su par, no un ser secundario que toma un papel subserviente o dependiente al del hombre.
Ilustra esta anécdota personal el evidente hecho de que en la sociedad moderna las cosas han cambiado: la equidad de género es un hecho al que debemos apegarnos todos.
No desconocemos que -sobre todo en México- venimos de una sociedad machista que arranca a principios de siglo con la mujer despojada de los derechos más elementales, como votar o ser votada.
Se refleja esto en infinidad de aspectos culturales, sociales, familiares.
Dio paso a dichos, como los siguientes, que son profundamente antifeministas y que los repetimos sólo para ilustrar el punto:
"El caballo, la mujer y la pistola no se le prestan a nadie". En esa época la mujer era una posesión, equiparable a un caballo o a una pistola.
En esa misma época (décadas de los 30, 40 y 50) a las mujeres adolescentes los machos les llamaban "potrancas", y si tenían mal carácter "mulas", ejemplo este dicho: "Mula baya, ábrele la puerta pa' que se vaya".
Este machismo insultante ha cambiado, ya no tiene lugar en nuestra sociedad moderna.
Y reconocemos que debe cambiar aún más y que una de las responsabilidades que tenemos los comunicadores, o los opinadores como su servidor, es esforzarnos en reflejar el status MODERNO de equidad que en nuestra sociedad tiene que acompañar a las damas en todo momento.
Y hablando de modernidad, permítanos sólo por hoy -ya que el tema este al que nos desviamos es bastante aburrido y en ocasiones irritante- la contradicción inherente en un candidato presidencial que hace campaña a caballo y en su silla de montar, acopla un iPad para comunicarse por Facebook o Twitter con sus "seguidores", pero que afirma al mismo tiempo, hablando de costos de campaña, que "su caballo come menos que su mujer".
Ustedes seguro saben a quién nos referimos, pues el caso ha resonado y ha sido debidamente condenado por varias ONGs que defienden los legítimos derechos de la mujer en nuestra comunidad.
¿Cómo, nos preguntamos, un candidato que se jacta de ser muy moderno en la adopción de las redes sociales para realizar campaña, no se despoja aún del viejo, viejísimo, machismo mexicano?
Es una regla de la lógica que dos verdades antagónicas no pueden coexistir.
Si se es "modernista" no debe ser machista, y si es machista no puede ser "moderno".
La neta es que a su servidor el candidato de referencia en sí le viene y le va, lo que en todo caso nos concierne es que su actitud que -de llegar al poder, o regresar a él- pueda desplegar como gobernante conlleve a fomentar la discriminación o el bullying social a las mujeres, sus derechos, sus anhelos y aspiraciones.
O, Dios no lo quiera, a la IMITACIÓN por parte de otros candidatos -independientes o dependientes- que lleguen a pensar que de nuevo "está de moda", que es "cool" el ser machista y el exhibir un comportamiento de desprecio hacia las mujeres.
El que este candidato referido se haya expresado así de su propia esposa, y que ella aparentemente acepte el insulto, no tiene nada que ver: quien minimiza a una mujer, las desprecia a todas.
Justo es protestar y condenar, damas mexicanas, pues este comportamiento antifemenino no debe ni tolerarse ni condonarse: el sitio de toda mujer referente al hombre es al lado, no atrás... ¡Y menos por debajo!
 #
Adiós a la democracia en los partidos/JOSÉ UREÑA
| -24 Horas...
Quién lo hubiera previsto:
Los partidos nos prometieron más democracia y han cerrado los canales de participación, especialmente para los propios.
Las alianzas de unos, y la apertura a externos de otros, han causado desánimo en la militancia y ése puede ser un signo de las campañas.
Por partes:
En Morena no hay novedades.
Ahí las decisiones las toma su propietario Andrés Manuel López a lo sumo en consulta con su hijo Andrés Manuel López Beltrán, el famoso Andy.
Suya fue la decisión de desplazar a Ricardo Monreal con la candidatura de Claudia Sheinbaum en la Ciudad de México y su padre simplemente selló el caso con amenazas.
En sus acuerdos no hay pruritos.
Sólo sin ellos es posible la entrega de dos estados donde él y su marca son punteros, Tabasco y Chiapas, para una familia política: Adán Augusto López y Rutilio Escandón.
Dos cuñados con opción de victoria para administrarle su tierra y sus vecinos, con cuanto eso represente de recursos para Andrés y su partido.
Bueno, declaremos un empate entre El Peje y Miguel Ángel Yunes: es gobernador, heredará la administración a uno de sus hijos, otro es alcalde de Veracruz y el tercero es diputado federal.
¿Pero con qué derecho López pide a Yunes no cometer semejante tropelía democrática?
RESISTENCIAS EN EL PRI, PAN Y PRD
De Por México al Frente hay poco para agregar.
Si el ex dirigente panista Ricardo Anaya -antes formal, hoy de facto- se impuso de principio a fin contra toda promesa, compromiso y palabra, lo mismo sucede en estados.
Ahora, la cúpula del PAN enfrenta rebeliones en varias entidades porque el dedo se impone tanto para candidatos a gobernadores como al Senado y a la Cámara.
Lo mismo sucede en el PRD y MC, cuya militancia está inconforme por el reparto de estados, distritos y municipios desde la cúpula.
La base no contó en las negociaciones de sus dirigentes Alejandra Barrales y Dante Delgado con Ricardo Anaya, ni es tomada en cuenta en las candidaturas.
Como en el PRI.
Falta mucho para hacer un pronóstico electoral exacto, pero los augurios no son promisorios en ninguno de los tres frentes.
Y lo peor: las víctimas son la militancia meritoria en aras del pragmatismo.
TRABAJO DE ZAPA DE JACOBSON
1. Se ha subestimado la participación de la embajadora Roberta Jacobson.
Fue fundamental para sacar del mapa a los principales centros turísticos de México, gestión iniciada desde 2017, con el apoyo de funcionarios federales y estatales mexicanos.
Bien lo sabe Carlos Mendoza Davis, gobernador de Baja California Sur, quien trabajó con ella y la subsecretaria adjunta de la Oficina de Servicios para Ciudadanos en el Exterior de Estados Unidos, Karen L. Christensen.
Así, Los Cabos dejaron de ser un peligro.
2. Si Andrés Manuel López tiene su club de amigos familiares para hacerlos candidatos simultáneos en Chiapas y Tabasco, el PRI revisa personajes.
Alista dos en Chiapas: Roberto Albores, secretario de Gestión Social del partido, y Willy Ochoa, presidente del Congreso estatal y ex secretario de Organización.
3. Última llamada:
El coordinador priista Emilio Gamboa pidió a las demás fracciones senatoriales dialogar y consensuar la designación de los fiscales general y anticorrupción.
Por si no lo saben: en febrero comenzará el último período de la actual Legislatura.
#
El retorno de Bejarano/Martha Anaya
El Heraldo...
Según Bejarano, en las próximas elecciones no entregarán la Ciudad a fuerzas que ya en el pasado han derrotado
Sin gran protagonismo, sin hacer mayor ruido que el de dejarse ver y oír de vez en vez, René Bejarano está trabajando fuerte –y haciendo labor de zapa en las filas perredistas- para Andrés Manuel López Obrador.
No lo oculta, ni tiene por qué. Desde septiembre pasado, el dirigente del movimiento La Nueva Esperanza renunció a las filas del Sol Azteca.
Ahora asoma el rostro desde su ¿nueva? trinchera
Anuncia decenas de próximas renuncias de líderes territoriales perredistas que pasarán a apoyar a Morena, no sólo en la Ciudad de México (en Azcapotzalco, Coyoacán, Venustiano Carranza, Magdalena Contreras, primordialmente), sino en distintas entidades del país (Yucatán y Sonora, próximamente).
De la contienda en la capital Bejarano –quien conoce a fondo la CDMX- comenta que ninguno de los tres aspirantes del PRD tiene posibilidades de ganarle a Claudia Sheinbaum:
“Andan un poco desesperados porque la ciudadanía no los apoya… Están intentando convencer a los del Partido Verde para que rompan con el PRI y se sumen con el Frente (PRD-PAN-MC), pero ni así van a poder vencer…”
El profesor normalista da sus razones. Refiere algunos temas:
-En los últimos cinco años se dio marcha atrás en muchos temas. La delincuencia ha aumentado, ¡y claro que hay delincuencia organizada! Hay que retomar la estrategia de seguridad y modernizarla
-Falta recuperar una política social justa. Acabar con la opacidad con que se están manejando temas como las fotomultas y la reconstrucción de la Ciudad.
-La Ciudad requiere una modernización y que muchas cosas mejoren.
En su opinión, tan malo ha sido el gobierno de Miguel Ángel Mancera que el partido que lo llevó a la jefatura de Gobierno con un 60% de los votos, hoy está en un 15% y el propio Jefe de Gobierno ha sido reprobado por la dos terceras partes de la población.
A eso se le llama “un gobierno fallido”, concluiría Bejarano.
¿Y qué opina el profesor de que Morena se haya aliado con el Partido Encuentro Social (PES)?
“No es lo mismo que un sector de derecha apoye a la izquierda, a que la izquierda apoye a un candidato de derecha… ¡Qué bueno que la derecha apoye a la izquierda, no al revés!”.
MORENO VALLE APOYARÁ A MEADE.- A decir del senador Miguel Barbosa, el ex gobernador poblano Rafael Moreno Valle (PAN) habría llegado a un acuerdo con el abanderado del PRI, José Antonio Meade, para apoyarlo en la contienda por la Presidencia de la República.
Según la versión del vicecoordinador de la bancada PT-Morena, Moreno Valle se comprometió a operar en favor de Meade  a cambio de que el Partido Verde y Nueva Alianza respalden la candidatura de su esposa, la panista Martha Erika Alonso, quien contenderá por la gubernatura en Puebla.
Este y otro acuerdos, según Barbosa, no tardarán en hacerse públicos. Entre ellos, “que los aliados priistas vayan solos en municipios, pero unificados en torno a la candidatura para gobernador”.
GEMAS: Obsequio del (pre) candidato presidencial panista, Ricardo Anaya: “Él (José Antonio Meade) cree que engañando a la gente va a componer su campaña. No es una buena idea, es mejor que se conduzcan con la verdad”.
#
Los 'gringos' vienen a México/ Raymundo Riva Palacio
Estrictamente Personal
El Financiero...
Totalmente desapercibido en México pasó el anuncio del procurador general de Estados Unidos, Jeff Sessions, el jueves pasado, sobre la creación de un grupo antiterrorista para combatir mundialmente a Hezbolá, una organización calificada por el Departamento de Estado como “terrorista”, que fue formada por la Guardia Revolucionaria Iraní en 1982 para enfrentar la invasión de Israel a Líbano. El grupo, integrado por expertos en narcotráfico, crimen organizado y lavado de dinero, se coordinará con la División de Operaciones Especiales de la DEA, y el área de investigaciones del Departamento de Seguridad Interior. Si en el gobierno mexicano no han procesado lo que esto significa, deben hacerlo rápidamente. La ruta de Hezbolá a Estados Unidos pasa por territorio mexicano de la mano de los cárteles de la droga.
Sessions fue muy contundente. “El Departamento de Justicia no dejará piedra sin remover a fin de eliminar las amenazas a nuestros ciudadanos de organizaciones terroristas y para eliminar la marea de la devastadora crisis de drogas”, dijo. “El equipo iniciará procesos que restrinjan el flujo de dinero de las organizaciones terroristas extranjeras así como romperá las violentas operaciones de tráfico de drogas”. No se requiere ciencia para conectar los puntos. Si toda la retórica del presidente Donald Trump para la construcción del muro fronterizo con México es para frenar a los criminales que están intoxicando a los estadounidenses con sus drogas y el Ejército mexicano es incapaz de confrontarlos, uno de los principales campos de batalla contra Hezbolá va a estar en México.
El tema de organizaciones terroristas en México siempre ha sido negado por las autoridades mexicanas, pero sobre todo, han minimizado el fenómeno. En agosto de 2002 se publicó en este espacio que el entonces jefe de la DEA, Asa Hutchinson, estaba reforzando la vigilancia en la frontera con México ante su temor de que los cárteles de las drogas financiaran el terrorismo político a través de Al Qaeda y Hezbolá. Los servicios de inteligencia estadounidenses, se escribió, tenían ubicadas células de esas organizaciones en la Triple Frontera, donde convergen Argentina, Brasil y Paraguay, convertida en ese entonces en un centro de operaciones terroristas, guerrilleros y espías.
En la edición de otoño de 2012 de Global Security Studies, una publicación académica especializada en temas estratégicos e internacionales, Dawn Bartell y David Gray escribieron un ensayo donde señalaron que tanto Hezbolá como Al Shabaab, que está vinculada con Al Qaeda, se habían infiltrado en México, donde estaban recibiendo entrenamiento de asimilación cultural y lenguaje, y habían establecido una “relación de conveniencia” con los cárteles de la droga mexicanos, que estaban ayudándolos a introducir ilegalmente a sus miembros a Estados Unidos para recolectar fondos y reclutar terroristas. “Hezbolá ha operado en América del Sur y América Central por décadas, junto con su algunas veces rival Hamas”, apuntaron. “Ahora, el grupo está metiéndose a comunidades shiitas musulmanes en México, incluido Tijuana”.
La preocupación estadounidense sobre la vulnerabilidad que representa México en el tema del terrorismo lleva largo tiempo. Robert Mueller, quien es el responsable actual de investigar la presunta intervención rusa en las elecciones de Estados Unidos, advirtió, en un testimonio en el Congreso en 2006, cuando era director del FBI, que “hay personas de países con conexiones a Al Qaeda que están cambiando sus apellidos islámicos a hispanos, con falsas identidades, aprendiendo a hablar español y pretendiendo ser inmigrantes hispanos”. En 2012, el exjefe de operaciones de la DEA, Michael Braun, confirmó la vinculación de Hezbolá con los cárteles de la droga mexicanos y dijo que habían logrado tener rutas de transporte criminal y contrabando bien establecidas entre México y Estados Unidos. Y el año pasado, Michael Flynn, exjefe de la Agencia de Inteligencia del Pentágono y el primer consejero de Seguridad Nacional del presidente Trump, confirmó en una entrevista con el portal Brietbart News la relación de grupos terroristas con los cárteles, y que la Patrulla Fronteriza tenía fotografías que aportaban evidencia de las rutas por las que estaban entrando en Texas.
La preocupación estadounidense sobre este tema no había pasado de mantener bajo estrecha vigilancia lo que sucedía en México. La dinámica cambió en el último mes en Washington luego de aparecer un reporte en la prensa de que el gobierno del presidente Barack Obama había detenido todas las investigaciones contra Hezbolá, que formaban parte del llamado Proyecto Casandra, a fin de allanar el camino para un acuerdo nuclear con Irán. El nuevo equipo formado en el Departamento de Justicia retomará las investigaciones suspendidas para profundizar las acciones de Hezbolá con el narcotráfico y lavado de dinero.
Los dos temas son vistos por el gobierno de Trump como un riesgo para la seguridad nacional de Estados Unidos. La prensa ha mostrado sistemáticamente las fallas en la estrategia del combate a las drogas en México, a lo que se le han sumado críticas sobre la deficiencia para frenar el lavado de dinero. Un informe de la Fuerza de Tareas de Acción Financiera, una organización que establece estándares internacionales, dado a conocer a principio de este año, señala que aunque ha habido mejoría desde 2008, cuando lo evaluaron por última vez, no ha sido suficiente para enfrentar actividades del crimen organizado, extorsión o corrupción. De hecho, hasta muy recientemente la PGR asumió el lavado de dinero como una prioridad, por lo que no se le investigaba de manera sistemática.
Las fallas institucionales mexicanas tienen también dosis de negligencia, que ahondan la debilidad de México ante situaciones extraordinarias, como las anunciadas por Sessions.
Twitter: @rivapa
#
EN TERCERA PERSONA /Héctor De Mauleón
A la vuelta de la esquina
El Universal..
Lo preocupante es que el Cártel Jalisco llegó a los linderos de la ciudad de México y que tiene en sus redes a la policía municipal y a la policía estatal del Estado de México.
Fue una llamada anónima la que alertó a la Policía Federal. Entre la una y las seis de la mañana, varias pipas “ordeñaban” un ducto de turbosina en un paraje de Cuautitlán Izcalli, en el Estado de México.
El hecho se venía repitiendo desde hacía varios meses.
No era todo: patrullas de Seguridad Ciudadana Municipal, y de la Secretaría de Seguridad del Estado de México, brindaban protección a los sustractores, e incluso escoltaban las pipas que conducían el hidrocarburo robado.
La Dirección de Investigaciones de Delitos Federales de la Policía Federal, así como la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada, SEIDO, enviaron a un grupo de agentes a comprobar la denuncia.
Los resultados de la investigación son completamente inquietantes.
Los agentes ubicaron el sitio de la denuncia, cubierto en su mayoría de maleza, y lograron resguardarse entre la hierba.
Su reporte indica que, después de una vigilancia de entre cinco y siete horas, vieron llegar, hacia la una de la mañana, dos pipas con capacidad de 40 mil litros, a las que acompañaban una Dodge Nitro y una Ford Town & Country.
Al poco tiempo arribaron al sitio dos patrullas, una de la policía municipal y otra de la estatal.
Esa noche los agentes vieron sustraer 80 mil litros en las dos pipas.
Tomaron fotos. En las imágenes quedaron grabados los choferes, los encargados de conectar las mangueras y de instalar la bomba de presión para que la extracción fuera realizada, los policías que llegaron al sitio y se encargaron de dar protección a los extractores.
Su mecánica era la siguiente: apagaban los faros de las patrullas y encendían la luz de las torretas hasta que la operación quedaba terminada.
La primera noche registrada, las pipas se movieron al municipio de Melchor Ocampo. Los agentes las siguieron y constataron la protección de las policías estatales y municipales.
Una noche, la Policía Federal detuvo a una pipa, le pidió al chofer sus documentos, y luego lo dejó ir. Era un truco.
Los agentes siguieron a la pipa hasta un domicilio de Ixtapaluca, un predio en el que se hallaban estacionadas otras pipas.
Esas pipas unos días estaban ahí, y otros se movían a una una dirección de Cuautitlán Izcalli.
¡Qué sorpresa! ¡En esa dirección los agentes detectaron la Nitro y la Town & Country!
El caso, dicen los investigadores, estaba armado.
El sábado 30 de diciembre, a la una de la mañana, los agentes que llevaban el caso se instalaron en la maleza.
Llegó la primera pipa. Cargó el combustible y se retiró.
A la 1:30 llegó al segunda.
Los agentes avisaron: “Está formada”.
Apareció una patrulla de la municipal. Los agentes municipales “saludaron de mano” a quienes hacían la extracción. Ignoraban que los federales tomaban notas —y fotos.
Llegó una segunda patrulla, de la policía estatal. Se acercó al sitio en donde se llevaba a cabo la extracción, apagó sus luces y encendió la torreta. Los federales —afirma al reporte consultado por el columnista—, vieron cómo se llenaba la pipa: a una señal encendieron los faros, las luces de sus vehículos. Se acercaron para llevar a cabo la aprehensión.
La Policía Federal asegura que los municipales se resistieron al arresto, encañonaron a sus captores, negaron que estuvieran brindando protección a los ladrones de combustible. Aseguraron que esa noche estaban ahí, solo porque “iban a detenerlos”.
“Lástima que estuvieran grabados desde hacía siete semanas”, me confía un agente que participó en la investigación.
Lo preocupante de todo esto es que el Cártel Jalisco llegó por fin a los linderos de la ciudad de México. Lo preocupante es que de acuerdo con este caso tiene en sus redes a la policía municipal y a la policía estatal del Edomex.
Lo preocupante es que un cártel que hace siete años no existía, o existía solo limitadamente, hoy es detectado robando 80 mil litros diarios de turbosina, aquí, a unos cuantos kilómetros del Periférico.
#
  Apuntes electorales: sin rumbo fijo
Razones/JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ
Excelsior
Pasada una semana de campaña formal de los aspirantes tanto a la Presidencia de la República como a la Ciudad de México, hay aspectos que ya pueden comenzar a ser identificados en la actividad de cada uno de ellos.
Comencemos con José Antonio Meade. En la última semana el candidato del PRI ha comenzado a tener un discurso con mayor enjundia y con referencias mucho más directas a sus rivales. Durante diciembre y los primeros días de enero, el discurso de Meade parecía como si estuviera preparándose para lo que venía y era tildado, con razón, de demasiado tibio. En los últimos días algo de eso ha cambiado: hay más reacción, un discurso menos académico y más de campaña que le comienza a funcionar bien. Falta, sin embargo, asumir un aspecto fundamental que, seguramente, tendremos que ver más adelante, pero no puede tardarse demasiado: el suyo no puede ser, con o sin enjundia, un simple discurso de continuidad. Cuando tenga tonos propios y una visión de futuro distinta, aunque no implique ruptura, veremos hasta dónde puede llegar José Antonio.
Por su parte, Andrés Manuel López Obrador, quien estuvo toda la semana en Veracruz, volvió a engancharse en uno de esos debates que no le sirven en absoluto. Si hay un político que es, en el mejor sentido de la palabra, un fajador, un hombre que ha sabido enfrentarse a las mayores descalificaciones de campaña y salir adelante, es Miguel Ángel Yunes. Y López Obrador volvió a enfrascarse en un debate de tonos bajos con el gobernador de Veracruz donde, además, perdió. Particularmente, desafortunada fue la referencia a los hijos de Yunes, sobre todo, cuando sus propios hijos tienen copados los puestos de dirección de Morena. Para López Obrador administrar su ventaja tendría que ser su prioridad, y después de lo sucedido en 2006 tendría que haber aprendido la lección. No sé si lo ha hecho.
No entiendo la campaña que está haciendo Ricardo Anaya. El panista es un excelente orador, pero ni siquiera en ese aspecto su campaña ha destacado. Pareciera que está buscando un rumbo o él también apenas está calentando el brazo, quizás porque no se terminan de acomodar todas las fichas del Frente, ni en el ámbito federal ni en el local y Anaya no quiere perder capital político en esos trances.
Pero sigo pensando que es una campaña sin objetivos claros, ni programáticos ni personales. Quizás, la mejor demostración de ello ha sido el desafortunado spot de Ricardo llevando a sus hijos a la escuela, como si eso fuera algo que tuviera sentido ser destacado. Recurrir una y otra vez, como lo hace Ricardo, a sus hijos y a su familia, los hace vulnerables y no le aporta nada, quizás, al contrario.
Un punto adicional: no puedo entender por qué la campaña de Anaya no utiliza mucho más a Miguel Mancera. El jefe de Gobierno capitalino es la principal baza que tiene el Frente y un personaje que podría manejar su discurso en todo el país. Si no se comprende que el Frente sólo tiene sentido con una profunda inclusión del PRD y que de esa participación ninguna es más importante que la de Mancera, no se entiende nada.
En la Ciudad de México estamos viendo, mientras tanto, una interesante precampaña (la única real) entre los aspirantes perredistas del Frente. Alejandra Barrales, Salomón Chertorivski y Armando Ahued lo están haciendo bien, con penetración, sin caer en agresiones entre ellos y sumando votos. La próxima semana sabremos quién será el candidato (o más probablemente la candidata), pero creo que los tres han hecho un ejercicio muy positivo, sobre todo, cuando se toma en cuenta que para mucha gente el PRD se identifica como un partido rijoso y de confrontación. Viendo lo que han hecho en la Ciudad de México uno se pregunta por qué el Frente no realizó un ejercicio similar en el ámbito nacional.
Mientras tanto, la campaña de Mikel Arriola también tiene que comenzar a mostrar algo nuevo, mayor enjundia y peso específico. Derrotar al Frente y a Morena en la capital necesita mucho más de lo que está mostrando Mikel. Hasta ahora, parece una campaña un poco huérfana donde el candidato está muy solo.
La candidata de Morena, Claudia Sheinbaum es otra que no termina de dar color. Como decían algunos de sus adversarios internos, Claudia, sin duda, es una mujer de toda la confianza de López Obrador y que tiene sus talentos propios, pero como candidata es de una frialdad notable. No he visto un solo spot, un solo evento de la exdelegada de Tlalpan que realmente genere entusiasmo en la gente. Morena es un partido muy competitivo en la capital, pero Claudia, cuando tenga que comenzar a competir con seriedad contra quien quiera que sea el candidato del Frente y con Mikel, tendrá que mostrar mucho más y tratar de tener mayor empatía con sus potenciales electores. La idea que tienen a veces en Morena de que no importan los demás candidatos porque son una suerte de extensión de López Obrador es errada, sobre todo, en plazas como la Ciudad de México.
Los independientes, por su parte, están haciendo su tarea aunque tampoco se ve mucho de ellos, salvo en Margarita Zavala y en menor medida en Armando Ríos Piter, Jaime Rodríguez El Bronco, lo mejor que tiene es el seudónimo, que le ayuda y mucho, pero esa idea de hacer campaña a caballo, un poco puebleando para recoger firmas no tiene impacto mediático alguno. Habrá que ver qué sucede cuando obtenga, si lo alcanza, el registro. Tampoco, la tienen fácil Margarita o Armando, no por el número de firmas, sino, como en el caso de El Bronco, por la dispersión estatal de las mismas.
Y hablando de candidaturas, Lilly Téllez decidió dar el paso y pasar del periodismo a buscar un escaño en el Senado por Morena. No la tendrá nada fácil en su estado, en Sonora, donde tanto el PRI como el PAN están muy bien asentados. Le deseamos, a Lilly, lo mejor.
#
 A Osorio le conviene que Meade pierda/LEO ZUCKERMANN
Excelsior...
Para retener la Presidencia, el PRI debe unirse en torno a su candidato presidencial. El problema es que, para algunos priistas, existen incentivos para que ocurra exactamente lo contrario, es decir, que José Antonio Meade pierda el próximo primero de julio. Uno de ellos es nada menos que el exsecretario de Gobernación.
¿Por qué le convendría a Miguel Ángel Osorio Chong la derrota del PRI en la elección presidencial?
Porque tendría más poder.
Los dos principales grupos políticos del gobierno actual los lideraron, por un lado, Luis Videgaray y, por el otro, Osorio.
Desde principio del sexenio, se convirtieron en los dos hombres fuertes del presidente Peña y, por tanto, con más posibilidades de suceder a su jefe. Videgaray, sin embargo, perdió la candidatura presidencial del PRI por el escándalo del sospechoso financiamiento de su casa de Malinalco por parte de Grupo Higa, la misma constructora que le financió su mansión de las Lomas a Peña y a su esposa.
 No obstante de estar fuera Videgaray de la contienda, su grupo se mantuvo unido en la carrera presidencial, pero ahora con una nueva carta, uno de los grandes amigos de Luis, precisamente el que lo sustituyó en la Secretaría de Hacienda, José Antonio Meade.
Osorio, por su parte, se quedó hasta el final peleando por quedarse con la candidatura presidencial del PRI. Ya sabemos el desenlace. El dedo de Peña apuntó hacia Meade. Ganó el grupo de Videgaray quien, en un ac-to sin precedentes, se atrevió a destapar a Meade antes que el mismí-
simo Presidente.
Los grupos de Videgaray y Osorio estuvieron enfrentados a lo largo de todo este sexenio. Y aunque no se querían, cooperaban porque eran parte del mismo gobierno. Tenían incentivos para quedar bien con el Presidente quien, en última instancia, decidiría quién sería el candidato presidencial del PRI. Esta situación terminó el día en que el dedo de Peña apuntó hacia Meade. Cambiaron las circunstancias y, por tanto, los incentivos. A Osorio ya no le conviene cooperar con Meade. De hecho, le beneficia lo contrario porque potencialmente podría tener más poder con la derrota del candidato presidencial.
Osorio irá al Senado. Con toda seguridad obtendrá su escaño, ya sea por la vía plurinominal o como uno de los dos de mayoría uninominal por su natal Hidalgo, uno de los estados más priistas de la República, e incluso, en el extremo, hasta como primera minoría de la fórmula hidalguense del PRI. Ya en la Cámara Alta, con toda seguridad buscará ser el próximo líder de la bancada del PRI.
En este sentido, se vería favorecido con la derrota de Meade. Y es que, si gana el candidato presidencial priista, el que va a decidir quién será el líder de ese partido en el Senado será Meade. Lo más probable es que escoja alguien de su entera confianza. Osorio, no lo es.
Ahora bien, si pierde Meade, el exsecretario de Gobernación, con todos los contactos que tiene, buscará heredar lo que quede del PRI y ser el líder de la bancada priista en el Senado.
Acto seguido, negociará, en términos muy favorables, con el nuevo Presidente. Independientemente de que sea López Obrador o Anaya, no tendrá mayoría en el Legislativo.
Luego entonces, los votos de los senadores del PRI valdrán oro molido para el siguiente Presidente y Osorio quiere ser el personaje con capacidad de vendérselos.
En otras palabras, lo que quiere Osorio es convertirse en el Beltrones del 2018. En 2006, después de la derrota histórica del PRI, que por primera vez se fue al tercer lugar, Manlio heredó lo que quedó de este partido y, como su líder de la bancada en el Senado, negoció jugosos tratos con el ganador de la elección presidencial, Felipe Calderón.
Desde la Cámara Alta, Beltrones se convirtió en uno de los personajes más poderosos de ese sexenio, un eficaz power broker con gran influencia.
Por cierto, Beltrones quería volver al Senado en 2018 para repetir como líder de la bancada del PRI.
Pero este proyecto podría verse truncado por el presunto desvío de dinero público federal a las campañas priistas a través de empresas fantasmas en Chihuahua.
Otro perjudicado por este escándalo sería Luis Videgaray quien era el secretario de Hacienda cuando habría ocurrido el presunto desvío y, por asociación, su amigo, el que lo sustituyó en esa secretaría, es decir, el hoy precandidato Meade.
Beltrones, Videgaray y Meade damnificados por un mismo caso. Parece regalo de los Reyes Magos para Osorio Chong.
Pero este tipo de conspiraciones sólo suceden en las series
de Netflix porque, en realidad, el PRI está muy unido en torno a un candidato que ni siquiera es priista.
¿A poco no?
                Twitter: @leozuckermann
#
¿Esto queremos para México, con AMLO?/ Pablo Hiriart
Uso De Razón
El Financiero...
Los avisos del riesgo que implica para México el “autoritario peligroso”, como definen en Harvard a políticos de las características de López Obrador, no sólo aparecen en The New York Times (mi columna del viernes), sino que las consecuencias de su posible victoria electoral también están en el único periódico libre que queda en Venezuela.
Reproduzco aquí la nota publicada en la edición electrónica de El Nacional de Caracas el pasado viernes 12 de este mes:
“El Programa de Educación-Acción en Derechos Humanos (Provea) informó este miércoles que, debido a la crisis económica que atraviesa el país, los venezolanos se han visto en la necesidad de comprar alimentos destinados para perros y emplearlos para su consumo.
“Mediante un recorrido en distintos supermercados de Caracas, la organización constató que los ciudadanos compran las llamadas 'salchichas para perros', compuestas por huesos de pollo triturados, mezclados con otras partes no comestibles del pollo, y que son envasados como embutidos y vendidos congelados. 
“La organización aseguró que las personas entrevistadas alegaron que preparan los embutidos para perros y los acompañan con huevos revueltos o los sofríen para revolverlo con arroz.
“Provea lamentó que los venezolanos estén consumiendo alimentos para animales. Sostuvo que la situación es una dramática consecuencia de la violación del derecho a la alimentación por parte del Estado.”
No estamos hablando de algún grupo político en Venezuela que quiera explotar la pobreza de la gente, como el PRD de fines de los 90 (hoy Morena) que vendía en la Ciudad de México Leche Betty, a un peso el litro en colonias populares, con el logo del partido impreso en la bolsa. (Publicado en Crónica de aquella época).
Claro, como algunos recordarán, lo que contenía ese envase no era leche, sino un líquido con caca.
Pues no, no se trata de eso, sino del alimento que se vende en los supermercados caraqueños. 
Y por si faltara algún dato para desengañar a los seguidores del populista que encabeza las encuestas en nuestro país, pongo aquí el precio de las salchichas para perros que se venden para consumo humano en los supermercados de Venezuela, porque no hay comida: 29 mil 323 bolívares el kilo.
De acuerdo con el tipo de cambio al viernes (el oficial, del gobierno venezolano, pues), un dólar cuesta 9.98 bolívares.
Es decir, el kilo de salchichas para perros que comen los venezolanos cuesta, oficialmente, dos mil 900 dólares.
Una locura. Porque una locura es su tipo de cambio, su mercado negro y su inflación: dos mil 616 por ciento en 2017.
A eso conducen las políticas populistas y los liderazgos mesiánicos.
¿Estamos mal en México? Sí, en varios rubros estamos mal y el país necesita cambiar muchas prácticas y ajustar políticas para mejorar.
Pero cuidado con las locuras a la hora de votar.
Como se publicó en The New York Times el jueves (reseña de Nicholas Kristof de un libro de dos académicos de Harvard): “Venezuela era una democracia relativamente próspera, por ejemplo, cuando el demagogo populista Hugo Chávez explotó las frustraciones de ciudadanos comunes para ser electo presidente en 1998”.
Ojo al transformar las legítimas frustraciones, que sin duda existen, en una hecatombe irremediable para el país si nos equivocamos al elegir.
Por cierto, el director de El Nacional de Caracas, Miguel H. Otero, vive en el exilio porque tiene orden de aprehensión en Venezuela.
Twitter: @PabloHiriart
#
FUERA DEL AIRE /Paola Rojas/
Ni mujeres abusadas, ni denuncias abusivas
El Universal..
Gran polémica ha generado el manifiesto publicado por un grupo de cien artistas, científicas y periodistas francesas. En él se plantea que desde el caso Weinstein se ha producido una toma de conciencia sobre la violencia sexual y el abuso de poder en contra de las mujeres. Dicen que reconocerlo era necesario, sobre todo en el ámbito profesional, pero alertan sobre el riesgo de que ese movimiento se convierta en un feminismo que tome el rostro de odio a los hombres y que sea aprovechado por las fuerzas oscurantistas.
Es un tema complejo y con muchos matices. No hay reglas que apliquen para todos. Una misma expresión puede ser percibida como atractiva o como ofensiva. Depende de cada mujer, del contexto y, sobre todo, de si existe una atracción recíproca. Eso sí, me parece que cuando hay un rechazo explícito hay que detenerse. Ahí se acaban los matices. Insistir en un intento de seducción cuando ya se ha pedido parar, es acosar. Dice el manifiesto publicado en Le Monde que “cortejar de forma insistente o torpe no es un delito”. Eso varía en cada legislación, pero en cualquier caso es desagradable.
La valentía de quienes se atrevieron a denunciar acoso no debe menospreciarse. Lograron poner los reflectores en aquellos que, desde una posición de poder, hostigaron o incluso abusaron sexualmente de mujeres durante años. No se vale que, al equiparar acoso con coqueteo, ahora sean tachadas de puritanas.
Coincido con las francesas en que la galantería no es una agresión machista, en que no es deseable el regreso a una moral victoriana y en que la campaña de acusaciones públicas ha dejado a algunos de los señalados sin la posibilidad de responder o defenderse. Discrepo en la defensa que hacen de “la libertad de importunar a alguien” y “hasta de robarle un beso”. Me parece que una cosa es coquetear y otra muy distinta es tocar o besar a una mujer sin su consentimiento.
HUERFANITO. La más mencionada es Catherine Deneuve. Pero hay que leer a la otra Catherine, a la pluma detrás del tan comentando texto francés, Catherine Millet, autora de unas muy polémicas (y explícitas) memorias de su vida sexual. Millet ha dicho que lamenta no haber sido violada, porque así podría demostrar que una violación se supera.
He entrevistado a mujeres que han sido abusadas sexualmente. Algunas han logrado superarlo, pero ninguna lo celebra. Coinciden en el anhelo de no volver a ser violentadas jamás.
#
¡Pelean por el voto del PAN!/ Ricardo Alemán...
Milenio
El manjar es apetitoso. Y la mesa está puesta, lista para el festín.
Por eso, los hambrientos invitados saborean las viandas. Nos referimos a los presidenciales José Antonio Meade y Andrés Manuel López Obrador.
Pero no se equivoquen. La fiesta de referencia es el proceso electoral de 2018, en donde tirios y troyanos pelean por el manjar de votos que colocó en charola de plata el PAN y que, ante la caída de los azules, disputan Morena y el PRI.
Y si dudan de la caída del PAN, basta ver el grosero bulo montado por Anaya a través del fracasado gobernador de Chihuahua. Incluso parece que la alianza PAN-PRD-MC está dispuesta a cambiar de candidato. Y es que, en los hechos, Javier Corral hace la campaña de PAN, PRD y MC, en lugar de Ricardo Anaya.
¿Y por qué es un bulo el montaje de Corral?
Porque a pesar de las mentiras sembradas “por intelectuales orgánicos” que apoyan a Corral, lo cierto es que el supuesto desfalco del que acusa el gobernador de Chihuahua debe ser investigado, aclarado y/o desmentido por autoridades federales, no por un gobierno estatal. ¿Por qué?
“¡Poca cosa!”, porque el dinero es federal y porque se habría movido con fines electorales. Es decir, se trataría de un delito de competencia de la Fepade y no del gobernador de Chihuahua. Pero de eso nada hablan “los intelectuales orgánicos” y de eso nada se dice cuando Corral copia el circo de los éxodos de AMLO. ¡De vergüenza y risa loca!
Pero ante el desmoronamiento de la candidatura de Anaya, los punteros están listos para disputar el manjar de votos que dejará sueltos el PAN, sobre todo luego de la salida de Margarita Zavala y del senador Javier Lozano.
Por eso, el dueño de Morena, López Obrador, y el abanderado del PRI José Antonio Meade, abiertamente están a la caza de votos azules. Saben que los votantes del PAN se fragmentarán en tres tercios.
¿Cuales tercios..?
El primer se localiza en los votos que mantendrá Anaya quien, sin duda, “jalará” la lealtad de aquellos panistas a los que prometió “hueso”, a cambio de que lo hicieran candidato presidencial.
El segundo tercio está en los votos que se llevará Margarita, acaso la candidata independiente con mayor presencia y autoridad política y moral dentro del PAN. Y es que la señora Zavala renunció a su partido, precisamente en medio de señalamientos por las traiciones y los engaños de Anaya.
Y la tercera fragmentación del PAN es de aquellos que seguirán al candidato presidencial del PRI, sin partido —José Antonio Meade—, que de priista tiene lo que Anaya de panista. Y es que para nadie es nuevo que el golpe más contundente del PRI a la alianza PAN, PRD y MC es la pertenencia de Meade a los más influyentes círculos políticos del partido azul.
Queda claro, el PAN fragmentará en tres tercios sus votantes.
Sin embargo, lo que nadie sabe es a cuál de esos tercios le arrancará votos el candidato AMLO, quien no solo llamó a los azules a sumarse a su causa, sino que en cada entidad que visita les lanza anzuelos.
Por eso, tras la renuncia de Lozano al PAN, Obrador hizo un llamado a militantes y dirigentes azules a renunciar para respaldarlo en los comicios de julio.
A su vez, José Antonio Meade hizo lo propio luego de sumar a su causa al senador Lozano. Dijo que otros panistas se sumarán a la alianza PRI, Panal y PVEM.
Pero los problemas de Ricardo Anaya no terminan ahí.
Resulta que el candidato de la alianza PAN, PRD y MC pelea con todos y mantiene un frente de conflicto en todos los flancos. Por ejemplo, buena parte de los grandes medios de comunicación no le creen ni la hora. La ruptura con el gobierno y con dos tercios del PAN es clara. Además, Javier Corral se quejó de que la relación con el gobierno federal está congelada.
Pero es solo una de los problemas de Anaya. El principal conflicto se localiza al interior del partido azul. Y es que algunos de los más severos adversarios de Anaya aún están en la casa azul. No referimos a Felipe Calderón, Ernesto Cordero, Roberto Gil, Jorge Luis Lavalle y Rafael Moreno Valle.
Y es que, pesar de que Margarita Zavala renunció al PAN, su esposo, Felipe Calderón, se mantiene en el partido. Desde ahí critica cada paso de Anaya y aprovecha para acusarlo de fracturar al PAN. Además usa las redes sociales para atacarlo y promover la candidatura independiente de Zavala.
Anaya está muerto, pero Anaya es el único que no se ha dado cuenta.
Al tiempo.
#
John Feeley o el juramento incumplible/ Jorge G. Castañeda
Amarres
El Financiero...
La semana pasada se hizo pública la renuncia del embajador de Estados Unidos en Panamá. Entregó su carta de renuncia en diciembre, y se volverá efectiva en marzo. Junto con el encargado de negocios norteamericano en Beijing, se trata del único par de jefes de misión, bajo Donald Trump, en haberse negado a seguir siendo sus representantes ante otro gobierno, a un año de haber tomado posesión.
Feeley fue consejero político en la embajada estadounidense en México a principios de este siglo, y después Deputy Chief of Mission, o segundo de abordo, entre 2009 y 2012. Por lo tanto, tiene muchos y buenos amigos en México, entre los cuales me siento orgulloso de contarme. La nota que escribo debe leerse en ese contexto. 
Habiendo sido de joven piloto de helicóptero en el cuerpo de Marines, ingresó al servicio exterior de su país hace treinta años. Las líneas más importantes de su explicación son las siguientes: “Como joven funcionario del servicio exterior, firmé un juramento de seguir lealmente al presidente y a su administración de manera apolítica, aun cuando pudiera no estar de acuerdo con algunas posturas determinadas. Mis mentores me aclararon que si yo llegaba a creer que no podía cumplir ese juramento, mi honor me obligaría a renunciar. Ese momento ha llegado”. Me consta que en sus diversos cargos, Feeley manifestó desacuerdos, incluso con el gobierno de Obama, entre 2009 y 2015, que no lo llevaron a renunciar. Transitó por uno de los momentos más difíciles de la historia de las relaciones entre México y Estados Unidos, en 2010, cuando el presidente Felipe Calderón expulsó al embajador Carlos Pascual de México (entonces jefe y amigo de Feeley), con el pretexto de un cable de WikiLeaks, pero en realidad por haberse relacionado amorosamente con la hija de un alto dirigente del PRI (entonces partido de oposición). La secretaria de Estado Hillary Clinton aceptó sin mayores miramientos la expulsión, actitud que algunos pudieran haber cuestionado. Feeley no.
Pero Trump rebasó el límite de lo aceptable para Feeley, incluso antes de haberse referido a Haití, El Salvador y a varios “países africanos” en los términos que se dieron a conocer hace unos días. Su decisión refleja el dilema que viven todos los integrantes de un servicio civil de carrera, como lo es el servicio exterior en la gran mayoría de los países, incluyendo desde luego al nuestro. Por un lado, trabajan para el Estado, no para un gobierno en particular, a diferencia de los múltiples funcionarios en diversas cancillerías que responden a nombramientos políticos. Su lealtad se debe al Estado, no al presidente de turno. Pero en política exterior, y en realidad en la política a secas, las decisiones presidenciales revisten un peso específico que no puede ser siempre ignorado. En México tuvimos el caso de Octavio Paz, miembro del Servicio Exterior Mexicano, quien solicitó licencia en 1968 después de la matanza de Tlatelolco, un acto de política interna que, sin embargo, imposibilitó la estadía del poeta en la India como representante del Estado y del mandatario responsable de las muertes acontecidas.
Tanto en América Latina como en Europa, abundan las circunstancias que a lo largo de los últimos cincuenta años han llevado a numerosos diplomáticos de carrera a “bellos gestos” como el de Feeley. El costo es elevado: el expiloto, con sus 56 años de edad, poseía un futuro atractivo en el Departamento de Estado, ya sea como subsecretario de Estado para América Latina, o como embajador en México o Colombia, países que conoce al detalle. 
Por eso es tan noble y encomiable su decisión, y tan aleccionadora. Hay momentos en la vida de un funcionario, aun de carrera, ya sin hablar de designaciones políticas, cuando su permanencia en un gobierno resulta, a su entender, intolerable, porque lo vuelve cómplice de acciones, definiciones y comportamientos reprobables. Cada quien tiene su propio límite, y los de un funcionario no son extrapolables a otro. Pero en muchos países existen, y no se acata la consigna de la picardía política mexicana: “Antes de la renuncia, hasta la ignominia”.
Twitter: @JorgeGCastaneda..
#
Una renuncia por dignidad/ José Carreño Figueras...
El Heraldo...
Feeley renunció el viernes -o más bien su dimisión ese hizo pública el viernes-, porque no podía seguir bajo el gobierno Trump
John Feeley era considerado una estrella en ascenso de la diplomacia estadounidense y unos de los principales expertos del Departamento de Estado en América Latina.
Tenía, coincide todo mundo, un futuro brillante. A sus 56 años de edad ya era embajador en un punto sensitivo, había sido encargado de negocios en una de las principales embajadas de su país en el mundo, México; en otras partes de su carrera había estado en el equipo de formulación de políticas hacia la región y formado parte del equipo de apoyo al trabajo del Secretario.
Feeley renunció el viernes -o más bien su dimisión ese hizo pública el viernes-, porque no podía seguir bajo el gobierno Trump. “Como oficial junior” del Servicio Exterior, firmé un juramento de servir fielmente al Presidente y su administración de una manera apolítica, incluso cuando no estoy de acuerdo con ciertas políticas”, indicó en una carta de despedida.
“Mis instructores dejaron en claro que si creía que no podía hacer eso, el honor me obligaba a renunciar. Ese momento ha llegado”, dijo Feeley, según un extracto de la carta citada por Reuters.
La versión no ha sido disputada ni tiene porqué serlo. Feeley, de hecho, había informado su intención al Departamento de Estado desde fines de diciembre.
Ferley, que sirvió en la Infantería de Marina como piloto de helicóptero, no está ideológicamente ciego ni tan rico que pueda permitirse no trabajar.
En el gobierno de EU y muy especialmente en el Departamento de Estado, hay un proceso de desmoralización que alcanza a más y más miembros del servicio público.
El Departamento de Estado puede ser el ejemplo mas obvio, ante los conflictos que genera el presidente Trump; pero no es menos difícil, por ejemplo, trabajar en la Agencia de Protección Ambiental (EPA) para llevar adelante políticas que dieron un vuelco de 180 grados, o en los servicios de inteligencia y de policía como la Oficina Federal de Investigaciones (FBI), sin olvidar otras dependencias del aparato policiaco-legal gubernamental, cada vez más expuestas al uso político.
La renuncia de Feeley fue muy personal, pero pone en un brete a otros miembros de la burocracia de EU, que en muchos casos están divididos ahora entre el sentimiento del deber hacia su país, por encima de su gobierno del momento, y la evidente expresión de rechazo hacia las políticas de un mandatario que muchos de ellos consideran ignorante o el eje de políticas negativas para el propio país.
Claro que en una sociedad tan polarizada como la de Estados Unidos, una actitud como la de Feeley es vista también como una adopción pública de una postura política. Puede ser, pero no la hace menos respetable: al contrario, dejó la seguridad de un trabajo cómodo y una prometedora carrera por lo que considera su obligación ética.
No es el único que lo ha hecho y probablemente tampoco sea el último que lo haga.
Tuve, como muchos otros, la oportunidad de conocer y hacer amistad con Feeley. Lo considero un privilegio.
#
EL ASALTO A LA RAZÓN /Carlos  Marín
Chihuahua: los puntos sobre las íes
Milenio 
Si no bastara la explicación de la Secretaría de Hacienda para entender la patraña de la supuesta “represalia” contra las finanzas de Chihuahua, con creer, como afirmó ayer la subsecretaria Vanessa Rubio, que se trata de un intento de “extorsión” a la dependencia federal; o si fuera mentira que el tema con el que el gobernador Javier Corral armó el escándalo tiene propósitos electorales en apoyo del PRD, el MC y el PAN a la candidatura presidencial de Ricardo Anaya, conviene atender lo declarado por Jacqueline Peschard en nombre de la única instancia sólida que (por lo pronto) existe para el combate de la corrupción:
“Lo que pasa es que esto ya ha derivado en una cosa mucho más política y en esto sí, tanto yo como el Comité de Participación Ciudadana, ya nos alejamos…”.
Entre las precisiones de la subsecretaria Rubio sobresale que la misma situación técnica, jurídica y financiera de estas partidas discrecionales (no contempladas en la ley) en la que se encuentra Chihuahua están Zacatecas y Tlaxcala, gobernadas por priistas que apechugan sin hacerla de jamón…
cmarin@milenio.com
#
Cortinas de humo en la campaña/ Carlos Loret de Mola
El Universal...
En Veracruz, Yunes está concentrado en echarle pleito a López Obrador. En Chihuahua, Corral es punta de lanza del Frente contra el PRI.
¿Cómo arranca Veracruz el 2018? El primer día del año se reportó el crimen de un taxista en Córdoba y encontraron en Xico a un hombre baleado. Dos días después degollaron a un hombre en la carretera Catemaco-Coyame y asesinaron a dos personas en Coatzacoalcos. El 5 de enero en Sayula fue asesinada Elizabeth Zepeda Osorio (la mujer había sido amenazada para que dejara de buscar a su hija) y encontraron cinco cabezas humanas sobre un taxi abandonado en una carretera. El 7, ejecutaron a cuatro personas en Minatitlán y Coatzacoalcos.
El 8 de enero un grupo armado mató a tres en Tihuatlán. El 9, cinco hombres murieron en Río Blanco y hallaron una cabeza en Cosoleacaque. El 10 de enero, el cadáver del expresidente municipal de Colipa. El 11, en Tuxpan, ejecutaron a un joven que trató de impedir que violaran a su hermana adolescente. El 12, cuatro cabezas humanas abandonadas en el cofre de un taxi en Sayula. Antier, nueve cuerpos de hombres desmembrados al interior de una mini van en Xalapa.
Mientras tanto, el gobernador de Veracruz, el panista Miguel Ángel Yunes, está concentrando en echarle pleito a Andrés Manuel López Obrador. Lo hace muy eficazmente: el de Morena muerde su anzuelo una y otra vez. Yunes está en campaña mientras en su estado corre sangre. Es un activo para el Frente, porque tiene a López Obrador en jaque: lo reta a debate, lo llama loco, le dice corrupto y vividor, y el tabasqueño le contesta que también es corrupto y ladrón. Y se recriminan mutuamente los apoyos a sus hijos.
En Chihuahua, una historia similar: del 5 al 8 de enero se registró el asesinato de 52 personas en Chihuahua capital y Ciudad Juárez. Notablemente, los 21 muertos del 5 de enero. El 7, un ex regidor su hijo, su tesorero y un comandante de la policía. El martes pasado, 6 homicidios en Chihuahua. Ese mismo día en el Fraccionamiento Arquitectos acribillaron a tres personas más. Sin contar que se publicaron grabaciones que apuntan a que el homicidio de la periodista Miroslava Breach fue orquestado y encubierto por el PAN estatal, partido en el gobierno.
Mientras tanto, el gobernador de Chihuahua, el panista Javier Corral, anda en campaña: se ha vuelto punta de lanza de las acusaciones del Frente contra el PRI.
Sin duda tiene muchísima importancia exhibir las corruptelas. Corral no debería ceder un ápice si tiene un caso contra el PRI y el gobierno por el desvío de recursos, pero sería lamentable que se escondiera en este expediente para no rendir cuentas sobre el baño de sangre en su entidad y encubriera la complicidad de su partido en el crimen contra una periodista. Esto sería incluso una incongruencia con su trayectoria y su discurso histórico.
Se vale estar en política. Se vale estar en campaña. Lo que no se vale es sólo hacer política y campaña, y usar el proceso electoral como cortina de humo para desatender las responsabilidades y justificar el desgobierno.
#
Columna Serpientes y Escaleras/ Salvador Garcia Soto: Una primera tendencia...

#
Parte del paisaje
JAQUE MATE / Sergio Sarmiento
Reforma, 15 Ene. 2018
"Cuando los príncipes han pensado más en su tranquilidad que en las armas han perdido sus estados". Nicolás Maquiavelo
 ACAPULCO.- El gobierno del estado de Guerrero afirma que ha tenido su mejor temporada vacacional en la historia. En un desplegado periodístico que publicó ayer afirmaba que el estado había recibido 1,367,530 visitantes con una derrama económica de 4,128.8 millones de pesos.
El atractivo de la entidad es indudable. Escribo esta columna ante una espectacular vista al mar en Acapulco, adonde he venido a dar una conferencia. Son las ocho de la mañana al empezar la redacción y la temperatura aquí es de 22 grados. En la Ciudad de México The Weather Channel reporta 1 grado.
Acapulco y buena parte de Guerrero tienen una ventaja comparativa insuperable con su clima, particularmente en invierno. Los turistas, especialmente los mexicanos, siguen viniendo por esa razón, pero no hay duda del impacto que la violencia puede tener en la actividad turística. Guerrero ha sido uno de los estados incluidos en una alerta por violencia del gobierno de Estados Unidos. "Es altamente preocupante esta alerta -ha señalado Roberto Álvarez Heredia, vocero del Grupo de Coordinación Guerrero- y eso podría ocasionar que haya una disminución del turismo internacional en Guerrero, principalmente en Acapulco, Zihuatanejo y Taxco".
La violencia está presente de manera cotidiana. El secretario de Seguridad Pública de Guerrero, Pedro Almazán, ha afirmado que en 2017 tuvieron lugar 2,273 homicidios dolosos en el estado, siete menos que en 2016 y 34 menos que en 2012, el año más violento de los tiempos recientes. El gobernador Héctor Astudillo afirma que, mientras que en el país hubo un aumento importante en el número de homicidios dolosos, en Guerrero la violencia ha sido cuando menos contenida.
Las cifras del INEGI, que no necesariamente corresponden a las del estado o a las del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, señalan que en 2016 Guerrero registró 2,542 homicidios. Si bien el estado de México tuvo un número mayor, esto es consecuencia de su mayor población. En 2016 el Estado de México tuvo 16 homicidios por cada 100 mil habitantes, mientras que Guerrero registró 71, es decir, 4.4 veces más. Sólo Colima, con 82 homicidios por cada 100 mil habitantes, rebasa a Guerrero en la dudosa distinción de ser la entidad con mayor número de homicidios ponderados por población.
Quizá la violencia no ha afectado a la vida turística por las ventajas comparativas de Guerrero, pero es una realidad. Las "policías comunitarias", surgidas al amparo de una constitución estatal que da a las comunidades indígenas la facultad de aplicar la ley de conformidad con sus usos y costumbres, no han hecho más que complicar la situación (Reforma, 13.1.18). Guerrero se ha convertido en una tierra de ejércitos privados, algunos llamados policías comunitarias y otros simplemente bandas, que se encuentran en guerra constante para mantener control de su territorio.
No será fácil para Guerrero alcanzar la paz. La prohibición a las drogas genera incentivos financieros enormes para las actividades ilegales. La ausencia de un monopolio efectivo del uso de la fuerza por el Estado impulsa el uso de la violencia para resolver disputas. Lo sorprendente es que en este entorno Guerrero haya logrado su mejor temporada turística. Los visitantes a Guerrero se han acostumbrado a las notas de homicidios. La violencia es hoy parte del paisaje.
· RAM A MICHIGAN
Fiat Chrysler mudará la producción de su Ram Heavy Duty, que se vende principalmente en Estados Unidos, de Coahuila a Michigan. La decisión es producto en parte de la posibilidad de un rompimiento del TLCAN, pero otro factor es la baja en el impuesto corporativo en Estados Unidos, hoy muy inferior al de México.

@SergioSarmiento





No hay comentarios.:

Mañanera del viernes 19 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 19 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días...