25 ene 2018

Las columnas políticas hoy, 25 de enero de 2018..

¡Habrase visto!
Ofrece AMLO fumar pipa de paz a Salinas y EPN...
Si propone  una Ley de aministía -perdón y olvido-, para criminales..., pues con más razón a sus adversarios... 
Tambien dijo que habrá presidente choco..(de  Tabasco).
En entrevista con el diario Tabasco Hoy, el precandidato presidencial por la coalición Juntos Haremos Historia dijo que su fuerte no es la venganza.
¿Para unir al País y gobernar en armonía, estaría dispuesto a perdonar y fumar la pipa de la paz con Carlos Salinas y Enrique Peña entre otros políticos incluyendo a algunos empresarios?, se le cuestionó. 

"Sí, no es mi fuerte la venganza, lo que importa es sacar adelante a México, eso es lo más importante y pensar hacia adelante, no odio, no podría vivir con odios, soy muy feliz", afirmó.
"No va haber persecución, no va a usarse el Poder Ejecutivo en éste caso, no se dará instrucción desde la Presidencia de la República de perseguir a nadie por cuestiones de índole política, no vamos a optar por las venganzas", expresó...
Al ser cuestionado sobre su rechazo a tener protección oficial, indicó que no tiene miedo a ser asesinado como Luis Donaldo Colosio.
#
Las columnas políticas hoy, 25 de enero de 2018...
Templo Mayor/ Reforma..
VAYA PARADOJA: de carambola, Luis Videgaray le hizo tremendo favor a Andrés Manuel López Obrador... a través de Gabriela Cuevas.
LA COSA está así: la ex panista se fue a Morena, porque ese partido le garantizó una curul. Su obsesión por ser diputada se debe a que el año pasado ganó la presidencia de la Unión Interparlamentaria, en la que participan legisladores de 173 países, y no quiere perder ese hueso.

PERO lo que nadie sabe -salvo el cuerpo diplomático mexicano- es que Videgaray, como canciller, giró instrucciones a las embajadas en el extranjero para cabildear esa candidatura de Cuevas.
LA ORDEN que recibieron los embajadores nacionales fue obtener el apoyo de los partidos en el poder en sus respectivas misiones, para que la panista se convirtiera en presidenta de la UIP, cosa que efectivamente sucedió.
SERÍA BUENO saber qué piensa ahora el canciller de que su recomendada se haya ido con el enemigo.
POR CIERTO que el fin del mundo debe estar cerca y la prueba es el intercambio de "likes" entre Andrés Manuel López Obrador y Roberto Gil Zuarth.
DESPUÉS de que el senador dijo que hay que prepararse ante un eventual triunfo de AMLO, éste de inmediato le abrió las puertas ¡de Morena!
¿Y QUÉ reacción recibió de parte de su propio partido, el PAN? Nada más que silencio. La misma ley del hielo que se aplica contra todos los panistas inconformes con la alianza con el PRD y MC.
CON TODO y que las campañas empiezan el 29 de abril, en Puebla el proceso electoral por la gubernatura está a punto de turrón, o mejor dicho, de camote.
POR UN LADO la panista Martha Érika Alonso se quitó el "Moreno Valle" y desapareció de sus redes sociales el apellido de su marido para no cargar con los negativos del ex gobernador... que no son pocos. Vale la pena aclarar que no es pleito conyugal, sino mera estrategia electoral.
POR EL OTRO LADO, finalmente se lanzó al ruedo el priista Enrique Doger al renunciar como delegado del IMSS. Y aunque algunos tricolores creen que ya hubo una decisión desde las alturas, la realidad es que hasta marzo será la designación.
SE DIO a conocer cuáles son las autos más robadas en México. La lista la encabeza la auto...ridad moral de los magistrados electorales que no aparece por ningún lado. Le sigue la auto...nomía de las procuradurías estatales y la federal respecto de las decisiones políticas. Y, por último, la auto... estima nacional al ver cómo pinta este proceso electoral.
#
El reto de PRI-Verde en Chiapas
 Confidencial/El Financiero...
Al cuarto para las 12, el PRI y el Partido Verde en Chiapas llegaron a un acuerdo para salvar la coalición rumbo a las elecciones de gobernador. Luego del enojo de los pevemistas ante lo que consideraron un intento de imponer al priista Roberto Albores Gleason, el acuerdo fue que éste y los verdes Luis Armando Melgar y Eduardo Ramírez se midan en una encuesta o en una consulta a las bases, para definir al candidato de la alianza. El enojo de los militantes del PVEM no fue broma, ya habían renunciado 15 diputados –incluido el líder estatal–, y AMLO les hizo guiños. El reto es, pues, que la selección que se haga convenza. De lo contrario, los inconformes se pueden ir con ya sabes quién.
Quieren bajar a Doger
Rafael Moreno Valle estará convenciendo mañana y el viernes a Enrique Doger para que no sea candidato del PRI a la gubernatura. Ese hombre tiene gran prestigio y representaría muchos votos en última instancia para Meade. Deben convencerlo de que no se baje. De hecho puede ganar porque es tercero en discordia, no es continuidad del grupo de Moreno Valle, ni Morena.
El Mosh vuelve a las andadas
Dos décadas después de que se hiciera tristemente célebre por haber encabezado la toma de la UNAM durante 10 meses, Alejandro Echavarría Zarco, El Mosh, volvió a hacer de las suyas… pero en Michoacán, donde tiene una plaza de maestro, auspiciado por la CNTE. El otrora líder del Consejo General de Huelga fue uno de los ocho miembros de la Coordinadora detenidos la noche del martes en un operativo para liberar las oficinas centrales de la Secretaría de Educación estatal.
Estampida de legisladores a las campañas
De un solo golpe, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión concedió licencia ayer a 14 legisladores –9 diputados y 5 senadores– de PRI, PAN, PRD, Morena, PVEM y MC, para dejar sus curules y escaños. En busca de algunas candidaturas, destaca la salida del senador priista Roberto Albores Gleason, y de la diputada de MC María Elena Orantes, ambos de Chiapas, quienes van a la disputa por la gubernatura. Se caliente la contienda.
AMLO ya le cree a las encuestas
Luego de la polémica que se generó por la encuesta de GCE que la semana pasada presumió López Obrador, y que Liébano Sáenz –presidente de esa empresa– salió a desmentir, el morenista volvió a lucir estudios demoscópicos. Subió en su cuenta de Twitter un ejercicio de FOCUS, Andrés Robles Asesores, que le da un puntaje de 47% en preferencias, contra 11% de Anaya y Meade. “En Chiapas me entregaron esta encuesta domiciliaria del 16 al 18 de enero. Se las comparto, aunque podría ser falsa como la de Liébano”, posteó con ironía.
Gayosso, el justiciero
Los opositores al gobernador de Morelos, Graco Ramírez, advirtieron ayer que detrás de la detención irregular del exrector Alejandro Vera hay persecución política del Ejecutivo estatal. En ese contexto, llamó la atención que ayer, el hijastro del mandatario –y precandidato a sucederlo en la gubernatura–, Rodrigo Gayosso, se presentara como todo un justiciero al exigir la inmediata liberación del académico (aunque había sido liberado por la noche) y, ya encarrerado, pidió la cabeza del fiscal anticorrupción que se lo llevó preso. No cabe duda, son las campañas...
#
Bajo Reserva/El Universal
Los eficientes aliados de AMLO
La alianza política de Andrés Manuel López Obrador con la familia de Elba Esther Gordillo comienza a rendir frutos. En el tramo de las campañas presidenciales, entre marzo y junio, René Fujiwara y Fernando González, nieto y yerno de la maestra, tendrán listo un Congreso Nacional magisterial en Guelatao, Oaxaca, con la presencia estelar de don Andrés Manuel, aspirante de Morena a la Presidencia. Nos explican que el chico René y don Fernando se están encargando de invitar a dirigentes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación para que abarroten la plaza. Todo en el marco del llamado movimiento Redes Sociales Progresistas. ¿Los dirigentes sindicales, encabezados por Juan Díaz de la Torre, ya habrán organizado algo similar para el candidato al que apoyan?
El nuevo vocero del INE
A don Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, le salió un vocero oficioso. Un funcionario del Instituto que utiliza su cuenta de Twitter para descalificar la información publicada sobre temas tan sensibles como los casos de acoso sexual en el Instituto, o la denuncia realizada por un aspirante a la candidatura independiente por la falta de atención a la queja que él interpuso ante el INE acerca del presunto uso de credenciales apócrifas por parte de otros aspirantes independientes. La pregunta es si este vocero es un espontáneo que salta al ruedo por su propia voluntad, o don Lorenzo le está dando un empujoncito.
Las recompensas del Frente
Los principales negociadores del Frente Ciudadano por México, que integran PAN, PRD y MC, ya tienen un lugar asegurado para continuar con sus carreras políticas, nos dicen. Nos comentan que quien fuera secretaria general del PRD, Beatriz Mojica, está muy cerca de ser senadora de la República y en Guerrero, su tierra natal, hay varios espectaculares. De manera paralela, nos hacen ver que hay muchas posibilidades de que el actual dirigente nacional del PAN, Damián Zepeda, ocupe un espacio legislativo; en los pasillos panistas incluso ya lo ven como coordinador de bancada. Vale la pena recordar que los dos principales constructores del Frente, Ricardo Anaya y Alejandra Barrales, ya recibieron su recompensa.
¿Quién se quedará con César Duarte?
La Procuraduría General de la República (PGR) presentará este viernes a Estados Unidos dos nuevas solicitudes de extradición del ex gobernador de Chihuahua, César Duarte. Por goteo, la PGR entregará al gobierno estadounidense las restantes solicitudes, de un total de 11, lo cual deberá ocurrir antes del 15 de febrero. Nos cuentan que en Estados Unidos tienen claro por dónde se mueve el ex gobernador, por lo que le es ya imposible salir de su radar. Sólo es cuestión de que los jueces de allá den por buenas las peticiones para echarle el guante, como dirían los clásicos. Pero, ¿quién lleva mano para recibirlo y quedarse con él, Chihuahua o la PGR? Eso está por verse, y así también si lo harán antes de la elección de julio. Todo está aún en la balanza.
#
Frentes Políticos/ Excélsior...
I.Pasaditos. Luis Raúl González, presidente de la CNDH, llamó a los precandidatos a reflexionar y desterrar la animadversión en la contienda electoral, además de evitar actos que fomenten la violencia. Indicó que el debate no debe ser intransigente ni fanático. “Hoy que nuestro país inicia un intenso y democrático proceso electoral, vale la pena convocar a los contendientes a la reflexión en beneficio del respeto a las personas y la consolidación de la democracia”, enfatizó. Tiene razón. Las campañas, hasta ahora, son sólo bravuconadas, insultos, promesas de fantasía y millones de pesos tirados a la basura, sin ninguna responsabilidad qué cumplir. Cuidado, el hartazgo no está lejos, con tanto lodo, guerra sucia y descalificaciones mutuas. Urgen propuestas serias, México no es un país de pandilleros, aunque así lo haga ver la clase política.
II.Termómetro. Ante empresarios de Baja California, el gobernador Francisco Vega de la Madrid fue acallado mientras exponía un discurso en el que trataba temas como el desarrollo y la seguridad. Durante unos 20 minutos, con ruidos de cubiertos golpeando en las copas, el mandatario tuvo que guardar sus palabras. En lo que va del año, Tijuana registra más de 120 ejecuciones y un repunte de robos y asaltos a mano armada a ciudadanos, comercios y negocios. El incidente se registró en la ceremonia de cambio de mesa directiva de la Coparmex. Vega agradeció a los empresarios la confianza, la voluntad y las críticas, tras lo cual salió del recinto “para atender otras actividades de su agenda”. Gobernador prácticamente corrido del desayuno empresarial. No creyeron en su discurso. El resto ponga sus barbas a remojar.
III.Todos al piso. El colmo: balacera en pleno evento público de Enrique Rivas Cuéllar, alcalde de Nuevo Laredo, Tamaulipas. Cuando el maestro de ceremonias narraba cómo el edil regalaba a un menor “esta bonita chamarra”, los disparos causaron pánico y tanto Rivas como sus invitados se tiraron al piso para protegerse. La inauguración de un mural urbano fue interrumpida ante el ataque y los asistentes, entre los que se encontraban niños y ancianos, permanecieron en el suelo unos minutos, mientras el funcionario abandonaba el lugar escoltado por elementos de seguridad y del Ejército. No hubo heridos, la que resultó lesionada fue la credibilidad del presidente municipal, quien dejó a su suerte a familias, personas mayores e infantes. “Nuevo Laredo es mucho más que inseguridad”, declaró después. Qué bárbaros. ¿Ni su edil está a salvo? A lo que hemos llegado.
IV.Poca confianza. ¿De qué clase de ética hablamos en la política mexicana si una funcionaria no se atreve a defender a su esposo, también funcionario? Zulma Guerrero de Flores, diputada por el partido Unidad Democrática de Coahuila, se deslindó de la actuación de Lenin Flores Lucio, exalcalde de Sabinas, sobre presunto delito de peculado. “No te podría contestar si metería las manos al fuego por mi esposo”, respondió. Lo acusan por delitos diversos: cuentan que no se conformó con el desvío de recursos, también se llevó vehículos oficiales y los guardó en una residencia que compró a uno de sus socios, en perjuicio de los sabinenses. La indignación es notoria, lo han dilapidado en redes sociales. La Fiscalía ya va tras el exmunícipe y sus extesoreros. Que quede como lección: cada vez es más difícil volverse delincuente de cuello blanco. Hasta para eso hay niveles.
V.El costo de las alianzas. En México, una vez despojados de sus postulados, los partidos se han vuelto expertos atrapatodo. Se caracterizan por licuar la ideología y apelar a amplios sectores de la sociedad, más allá de la clase social a la que pertenezcan, pero siempre van en alianza a cambio de algo. Manuel Granados, presidente del CEN del PRD, aceptó que en las negociaciones se determinó entregar 150 diputaciones federales al PAN, 105 para el PRD y 45 a Dante Delgado, dirigente de Movimiento Ciudadano, para convencerlo de unirse a la coalición. Parte del convenio, ya se sabía, dio al albiazul la candidatura presidencial y al amarillo la de la CDMX. Granados asegura que el PRD no está desahuciado. Quizá no, pero tiene una enfermedad crónico-degenerativa que le desdibujó lo que le quedaba de izquierda.
#
Trascendió/Milenio...
Que Andrés Manuel López Obrador no regresará a Ciudad de México como parte de su precampaña presidencial, porque se enfocará las últimas dos semanas en visitar Puebla, Guanajuato, Durango, Aguascalientes y Baja California Sur… todos estados gobernados por el PAN, partido del que quiere arrebatar la mayor cantidad de apoyos para el 1 de julio.
Y es que ayer, envalentonado con la adquisición dominguera de Gabriela Cuevas, como no queriendo la cosa le abrió las puertas también a otro panista de élite, Roberto Gil Zuarth, quien horas después declinó vía Twitter la invitación a Morena.
Que Alfonso Navarrete Prida, José Antonio González, Otto Granados y Eviel Pérez debutarán el próximo 31 de enero en el Palacio de San Lázaro como secretarios de Gobernación, Hacienda, Educación y Desarrollo Social, respectivamente.
Los cuatro asistirán a la reunión plenaria de los diputados federales del PRI, encabezados por César Camacho, al igual que el titular de Economía, Ildefonso Guajardo, uno de los pocos integrantes originales del gabinete presidencial e invitado frecuente a las encerronas de los legisladores priistas.
Que el gobernador Alfredo del Mazo hizo sonrojar a Gerardo Ruiz Esparza, a quien llenó de elogios como “hombre trabajador, de resultados, de compromisos y gran impulsor de la inversión sin precedente en el país y en el Estado de México en infraestructura”, lo que coincide con los rumores sobre la posible inclusión del titular de la SCT en las listas de candidatos del tricolor al Congreso.
El encuentro ocurrió durante la supervisión del despliegue de la red compartida y firma del convenio de adhesión a la política inmobiliaria en materia de telecomunicaciones, efectuada en el palacio de gobierno mexiquense.
Que vaya que lucen lejanos aquellos días de disenso diplomático entre México y Francia por el caso Florence Cassez, pues a principios de enero un grupo de 42 agentes de 16 entidades participó en el curso Técnicas de investigación en secuestro, impartido por el equipo especial de intervención de la policía del país europeo.
La instrucción es parte del Memorando de Entendimiento para la Cooperación Académica en Materia de Capacitación entre la Coordinación Nacional Antisecuestro, que encabeza Patricia Bugarín, y la Dirección de Cooperación Internacional del Ministerio del Interior del gobierno francés, en cuyo nombre firmó la embajadora Anne Grillo.
#
KIOSKO /Corresponsales de El Universal
El Nou Camp de León, bandera política en Guanajuato
En pleno año electoral, la pérdida del estadio Nou Camp de León, en un litigio a cargo de la alcaldía, se convirtió en un botín político entre panistas y priístas. Nos cuentan que el gobernador Miguel Márquez Márquez (PAN) consideró injusto el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación al reconocer como dueños del complejo a dos empresarios y con ello dejar a un lado a los guanajuatenses. De hecho, nos comentan, aseguró que podría decretar la expropiación del inmueble, pero finalmente, y para beneplácito de la afición, destinó 280 millones de pesos en la adquisición de un terreno de 12 hectáreas para la construcción de otro campo. Sin embargo, desde la oposición, la diputada federal Barbara Botello (PRI) afirma que fueron los blanquiazules quienes perdieron el estadio y señala a varios funcionarios municipales como los responsables, entre ellos, el secretario del Ayuntamiento, Jesús López, y el contralor, Esteban Ramírez. Tarjeta roja para los implicados, nos dicen.
Aspirantes buscan bendición de obispo
En la carrera por la gubernatura de Morelos, nos platican, el obispo de Cuernavaca, Ramón Castro Castro, participará de manera muy activa porque al menos cuatro aspirantes a la candidatura, por varios partidos, buscan su bendición, luego de que formaron parte de las pláticas del Frente por Morelos que buscaba derrocar al actual mandatario perredista Graco Ramírez. Entre ellos, nos comparten, se encuentran el presidente municipal de Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco, el ex rector Alejandro Vera, el priísta Matías Nazario y el panista Víctor Caballero. En ese sentido, nos adelantan, don Ramón pretende convocar a su rebaño una vez que alcancen el nivel de candidatos y entonces tendrá que dividir su preferencia para perdonar de sus pecados al mejor posicionado. Al parecer, ansían un empujoncito divino.
Arranca “el tiro” entre priístas michoacanos
La fiebre electoral, nos comentan, alcanzó al PRI en Michoacán, donde corrientes internas, militantes y delegados protagonizaron tremendo agarrón, luego de que la dirigencia estatal cambió los tiempos de registro para los aspirantes a alcaldes y diputados locales. Nos señalan que la molestia principal de los consejeros con la dirigencia tricolor, encabezada por Víctor Silva y el delegado nacional del CEN, Ney González, radica en haber emitido una primera convocatoria, la cual consideraron “antiestatutaria” con el objetivo de beneficiar a algunos amigos de los liderazgos, entre ellos Jorge Luis Tinoco Ortíz, hijo del ex gobernador Víctor Tinoco Rubí (1996-2002), quien busca ser diputado local y al no tener el respaldo de ningún grupo político estaría impedido para ganar una elección interna.
Del Amlodipino al paracetamol sinaloense
Serapio Vargas Ramírez, dirigente del recién creado Partido Independiente de Sinaloa (PAIS), innovó la estrategia de campaña de ese instituto político ya que, nos comentan, se le ocurrió repartir a la ciudadanía pastillas de paracetamol para “calmar los dolores de cabeza que provocan los malos gobiernos”. Incluso, nos dicen, el sinaloense, con larga trayectoria en movimientos sociales, aduce en tono jocoso que en caso de no prosperar en la política, por lo menos tendrá experiencia en la venta de medicamentos en la vía pública.
#
LENGUAS VIPERINAS/LSR.
ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR,
aspirante presidencial de Morena, se ha encontrado con una bomba de profundidad tras su alianza con el Partido Encuentro Social, pues muchos de los operadores centrales del PES están ligados en los estados al PRI más rancio, con antecedentes incluso de agresiones violentas contra las bases morenistas. Eso se explica porque el impulso central para que ese partido tuviera peso nacional vino de la Secretaría de Gobernación en tiempos de Miguel Ángel Osorio Chong. 
JAVIER CORRAL
parece haber encontrado un mejor nivel de interlocución, por cierto,  en el nuevo titular de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, lo que garantizaría la presencia de mayores fuerzas  federales combatiendo el crimen en Chihuahua, entidad que gobierna el panista.  
DAMIÁN ZEPEDA,
 presidente nacional del PAN, dejó perplejo al resto del Frente que integra junto con el PRD y MC, al bajarse de la coalición en Morelos, donde enfrentan un enorme desafío por parte de Morena y su más probable candidato, el polémico futbolista Cuauhtémoc Blanco. Acción Nacional funcionaría ahí como esquirol del Frente y lo peor, sin posibilidad alguna de ser una alternativa competitiva en la entidad. 
ROY CAMPOS,
director general de la encuestadora Consulta Mitofsky, lleva adelante un ambicioso proyecto de un panel de ciudadanos que participan en todo el país utilizando internet como herramienta, lo que ya se hace en otros países. Ello pondrá en evidencia una vez más, que las "encuestas" que se llevan a cabo a partir de Facebook u otras redes sociales son un fraude, por decirlo en forma amable.  
ALEJANDRO VERA JIMÉNEZ,

ex rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, fue detenido ayer por abuso de confianza; ya se había amparado por peculado y enriquecimiento ilícito, sin embargo no contó con que la Fiscalía Anticorrupción lo privaría de la libertad por ese delito. La detención se da en un momento clave, una semana después de que anunció que contendría a la gubernatura por el Partido Humanista, que aunque no es una fuerza política importante, él mismo cuenta con estructuras de apoyo que lo colocaban como contendiente con posibilidades contra Rodrigo Gayosso, hijo del gobernador, Graco Ramírez; y contra Cuahutémoc Blanco, alcalde de Cuernavaca. 
#
EL ASALTO A LA RAZÓN /Carlos  Marín
Milenio
Magnífica reconsideración
Me alegra saber que, instado en mis espacios y en persona, Andrés Manuel López Obrador desistió ya (si alcanza la Presidencia) de vivir en un inmueble impropio y aberrante para que lo habite un demócrata y republicano.
Además de perdonar a su Innombrable, dijo ayer a Tabasco Hoy que no habitará Los Pinos… ni Palacio Nacional.
a) De los terrenos que ocupa la actual residencia oficial, AMLO decía querer restituirlos al bosque de Chapultepec, ¡del que nunca formaron parte!: en vez de ocupar el pretencioso Castillo habilitado por Maximiliano y Carlota en que vivieron Díaz, Madero, Carranza, Obregón, Elías Calles, Portes Gil, Ortiz Rubio y Abelardo Rodríguez, Lázaro Cárdenas levantó la residencia civil del Ejecutivo en lo que fue el rancho La Hormiga, que luego fue conocida como Los Pinos.
b) Excepto las oficinas de la Secretaría de Hacienda, Palacio Nacional es un museo y recinto solemne de ceremonias presidenciales extraordinarias.
“Yo voy a rentar una casa cerca de Palacio Nacional…”, dice ahora AMLO.
Padrísimo: sus calzones no serán asoleados arriba de donde murió el admirado Benemérito.
cmarin@milenio.com
#
En Privado/ Joaquín López-Dóriga
Milenio..
Hoy decide el PRI lo suyo y lo del Frente
Es un caracol que nunca ha encontrado su piedra. Florestán
En Chiapas, la arrogancia del altiplano se está equivocando.
Y son casi 3 millones y medio de votos.
Si nos vamos para atrás, el último candidato del PRI que ganó esa gubernatura fue Eduardo Robledo, en 1994, que como primer acto de gobierno renunció a su militancia priista y duró en el cargo del 8 de diciembre de 1994 al 14 de febrero de 1995. Lo sucedió como interino Julio César Fierro y cerró Roberto Albores Guillén. Tres gobernadores en el sexenio de Ernesto Zedillo.
En el anterior, con Carlos Salinas, fueron otros tres: Patrocinio González Garrido, que se vino de secretario de Gobernación, Elmer Selzer y Javier López Moreno.
En 2000, Pablo Salazar ganó con un frente opositor al PRI y en 2006 Juan Sabines, con otro que encabezó Andrés Manuel López Obrador. En 2012, Manuel Velasco, por el Verde, arrasó con un millón 350 mil votos.
Repito, la última vez que ganó el PRI la gubernatura de Chiapas fue en 1994.
Hoy, a casi un cuarto de siglo de distancia, en Insurgentes norte se tomó la decisión de que era el turno de un priista y se anunció, el fin de semana, sin acuerdos previos, publicar la convocatoria de una alianza PRI-Verde y un precandidato, Roberto Albores Gleason, hijo del ex gobernador Albores Guillén.
Este sabadazo incendió políticamente, le decía ayer, a Chiapas, donde matan por una regiduría y, citando al mismo González Garrido, es un volcán en permanente erupción.
Las horas que siguieron fueron de negociaciones frenéticas donde de último minuto, el martes, registraron la alianza PRI-Verde pero sin precandidato que saldría, se corrigió, de una consulta a la ciudadanía, lo que tras la intervención del delegado Luis Miranda, aceptó Eduardo Ramírez Aguilar, pero no Albores Gleason y no sé si Armando Melgar.
Ahora, Ramírez Aguilar se ha coinvertido en el objeto del deseo: lo quiere el Frente de Anaya, que sin él sería una lejana tercera fuerza; López Obrador le ofreció un escaño y el PRI lo incluyó en el principio de acuerdo de última hora, y todos le llaman: el tabasqueño, Anaya, Creel, Dante.
Y de irse al frente, la alianza del PRI tendrá las siglas del Verde, pero no sus bases que se irán con él. Hoy se tomarán las decisiones que serán decisivas para el próximo gobierno de Chiapas y más: la mayoría de los 3 millones 449 mil votos de ese estado, el octavo del padrón electoral, para José Antonio Meade.
RETALES
1. COSTOS. Lo que Ricardo Anaya cedió al PRD y a Movimiento Ciudadano, el gran ganador, fue la mitad de las candidaturas a la Cámara de Diputados. Para el PAN serán 160 y 70 cada uno de los otros. Eso ha sido parte del precio;
2. ENOJO. En San Luis Potosí el panismo arde. Y es que Anaya otorgó las dos candidaturas al Senado al PRD, lo que los azules locales rechazan; y
3. DESASTRE. La Zona Rosa quedó en zona de desastre. La reconstrucción quedó en destrucción y la recuperación en olvido y, además, sin jefe delegacional y sin que la Asamblea pueda designar un sucesor. Es una vergüenza.
Nos vemos mañana, pero en privado
#
ARSENAL | Francisco Garfias
Excelsior..
“Año atípico para los derechos humanos…”
Duro, crítico y cero complacientefue el informe anual del ombudsmanLuis Raúl González Pérez.
Los integrantes de la Comisión Legislativa que da Seguimiento a los Procesos Electorales y Locales se entrevistaron ayer con el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida.
Un triple propósito los llevó a Bucareli: alertar sobre el escenario de gran riesgo que hay por las próximas elecciones; destacar la necesidad de plantear una ruta de acciones para fortalecer la gobernabilidad y armonía durante el proceso, y abrir un canal de diálogo franco para atender cualquier tema.
Le pedimos al senador del bloque PT-Morena, Luis Humberto Fernández, integrante de la Comisión, que contrastara la reunión de ayer con el nuevo hombre de Bucareli con las que, otrora, sostuvieron con Osorio Chong. “Es más receptivo, más objetivo que Osorio. No estuvo a la defensiva. Mostró serenidad”, nos dijo a titulo personal.
Y admitió: “Su actitud fue receptiva. La de nosotros, respetuosa, pero fría”.
En la reunión estuvo presente Felipe Solís Acero, de los pocos subsecretarios con Osorio que se quedaron con Navarrete.
Navarrete Prida va bien. Se entrevistó también con Javier Corral para tratar el tema de la extradición de César Duarte y la restitución de los famosos 700 millones de pesos que, dice, le retuvo Hacienda por investigar los desvíos de fondos a las campañas del PRI en 2016.
Aunque no hubo acuerdos, el gobernador panista, que más se identifica con el PRD, dijo que hubo un diálogo franco, abierto y amplio.
 Duro, crítico y cero complaciente fue el informe anual del ombudsman Luis Raúl González Pérez frente a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión. No sólo calificó el 2017 como “año atípico” para los derechos humanos en México, sino que aseguró que estos “no son plenamente respetados”.
No sólo eso. Reprobó a diputados y senadores que dieron luz verde a la controvertida Ley de Seguridad Interior, cuya constitucionalidad impugnó ante la SCJN.
Dijo:
“La ley es, en su parte sustantiva, un instrumento que posibilita que, sin parámetros objetivos y sin las debidas garantías de transparencia y rendición de cuentas, el Ejecutivo federal pueda ordenar, discrecionalmente, la intervención de las Fuerzas Armadas.
“Incide en el ámbito de las libertades y derechos de las personas por causas y materias que trascienden, por mucho, el ámbito de la seguridad individual, por cuestiones tan imprecisas y de subjetiva interpretación como preservar el desarrollo nacional o el Estado de derecho”.
Ni más, ni menos.
 La CNDH, por cierto, interpuso ante la Suprema Corte una acción de inconstitucionalidad contra la citada ley. Les recordó a los ministros revisar una antigua resolución que adoptaron antes de pronunciarse sobre el tema de la seguridad interior.
Leyó:
“De la interpretación armónica del artículo 8, con el numeral 129, se desprende que dentro de las funciones que tienen conexión exacta con la disciplina militar se encuentra la de auxiliar a las autoridades civiles cuando, por las circunstancias del caso, requieren de la fuerza militar para salvaguardar la seguridad interior de la nación.
“Esto significa que las Fuerzas Armadas no pueden, por sí mismas, intervenir en asuntos de la competencia de las autoridades civiles. Es imprescindible que se requiera su participación.
“Posteriormente, habiéndose cumplido este requisito, será necesario que las operaciones en las que intervengan estén subordinadas a las autoridades civiles y, además, ajustarse al estricto marco jurídico”.
La CNDH, aclaró, no se opone a que haya un marco regulatorio a la participación del Ejército y la Marina en la lucha contra el crimen organizado, pero en un contexto más acorde con la Constitución.
 A las 16:39 del día de ayer llegó la alerta de Jaime Martínez Veloz al celular de este reportero. La cosa de puso fea en el municipio chiapaneco de Oxchuc.
Gente que identifica con la alcaldesa del PVEM, María Gloria Sánchez, atacó a balazos a pobladores locales. ¿Saldo? Tres heridos graves.
El esposo de María Gloria, también exalcalde de ese ayuntamiento, se jactaba de haber fundado un grupo paramilitar llamado Movimiento Indígena de Resistencia Antizapatista.
Martínez Veloz acompañó la alerta con un comunicado de la Red Nacional Indígena:
“Fuerzas paramilitares o contrarias al pleno ejercicio de los Pueblos Indígenas han atacado a quienes han venido siguiendo procedimientos jurídicos establecidos.
“Hoy la respuesta de intereses ajenos a esta posibilidad de gobernanza atenta directamente contra quienes luchan por los derechos de la mayoría. Por ello exigimos que el Estado mexicano, en pleno ejercicio de su obligación, intervenga y salvaguarde la integridad de nuestros hermanos de Oxchuc”.
¡Ah, los cacicazgos locales!
#
Mano negra en el PRI/ Raymundo Riva Palacio
Estrictamente Personal
Los astros se están alineando a la candidatura presidencial de Andrés Manuel López Obrador, que una vez más empieza a construir la profecía autorrealizable. Pero a diferencia de 2006 y 2012 esa predicción, que a base de repetirla se va convirtiendo en realidad, cuenta ahora con una ayuda inesperada, una mano negra muy escondida que sólo puede perfilarse de manera circunstancial. Esa mano es del derrotado Miguel Ángel Osorio Chong, aunque no hay forma de probar si el respaldo que está teniendo López Obrador o la demolición de las posibilidades del PRI en las elecciones de julio, se está dando de manera directa o indirecta. Osorio Chong está muy callado y en Los Pinos el presidente Enrique Peña Nieto dejó de hablar con él. Hay mucha molestia contra el exsecretario de Gobernación, pero no se tienen evidencias concretas de que esté organizando un sabotaje a la candidatura de José Antonio Meade.
Las actitudes de Osorio Chong, extrañas y dañinas para el candidato presidencial, se comenzaron a dar desde antes de definirse la nominación, pero en los días en que el entonces poderoso secretario de Gobernación percibía que sus posibilidades de suceder a Peña Nieto estaban liquidadas. El mensaje fue la escisión del Partido Encuentro Social, que nació, creció y se alimentó de Bucareli y el Grupo Hidalgo, hacia la cancha de Morena. Osorio Chong fue requerido para que lo evitara, pero el dinero mediante el cual persuadirían a los líderes del partido cristiano a mantenerse aliados del PRI, nunca llegó a sus destinatarios. Desde entonces, todo lo cercano a él se ha ido separando del PRI o de los intereses estratégicos del partido.
El último ejemplo es el rompimiento de René Fujiwara Montelongo, uno de los dos nietos más queridos de la maestra Elba Esther Gordillo. La familia de la maestra, que cayó en desagracia y en la cárcel a principios del gobierno de Peña Nieto, había recibido cobijo político de Osorio Chong. Gordillo siempre ha pensado que la traición a sus contribuciones a la campaña de Peña Nieto era del entonces secretario de Hacienda, Luis Videgaray, respaldado por el exjefe de Oficina de la Presidencia, Aurelio Nuño, quienes convencieron al presidente de que la reforma educativa no iba a ser posible con la maestra en medio. Fujiwara Montelongo y su padrastro, Fernando González, que chocó con Nuño cuando se estaba construyendo la reforma educativa, se sumaron esta semana formalmente a la campaña de López Obrador.
Paralelamente a ellos, poco visto en los medios de comunicación, fue la renuncia de más de seis mil perredistas de Hidalgo que se fueron en masa a Morena, así como haber apoyado completamente a Roberto Albores Gleason –respaldado igualmente por Nuño y el presidente del PRI, Enrique Ochoa– para ser candidato de la alianza PRI-Partido Verde en Chiapas, que provocó un estallido político en aquél estado donde, en este momento, no se sabe cómo va a terminar de procesarse. La mano negra de Osorio Chong se encuentra también detrás del gobernador de Chihuahua, Javier Corral, a quien apoyó fuertemente, que ha arrinconado al presidente, al gobierno y al PRI, con la acusación del desvío de 250 millones de pesos del erario estatal a campañas priistas en 2015 y 2016.
De manera creciente, dentro de las estructuras de poder del PRI, existe la creencia de que el expediente que vincula al exgobernador César Duarte al exlíder del PRI, Manlio Fabio Beltrones, y al exsecretario de Hacienda, actualmente de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, le fue entregado a Corral por instrucciones de Osorio Chong. De esta forma, dijeron priistas, se deshizo de Beltrones, quien podría haberle disputado la coordinador del PRI en el Senado durante la próxima Legislatura, golpeó a Videgaray, ante quien perdió la carrera presidencial, y a través del eslabón más débil, Duarte, escala ese caso potencialmente a Luis Vega, el secretario de Finanzas y Administración del PRI, por cuyas manos circula todo el dinero de las campañas del partido, y que es incondicional del presidente Peña Nieto.
Osorio Chong era el candidato de los gobernadores priistas, que están criticando la campaña de Meade y han mostrado reticencias en los respaldos económicos que les están solicitando en el PRI. Justo sería decir que el tándem de Nuño y Ochoa tampoco ha ayudado a inyectar antídotos a esa sorda resistencia al candidato del presidente, al estar ignorándolos y haciéndolos de lado en la estrategia de campaña, como se ha podido ir documentando a través de las imágenes de los desangelados mítines en varios estados. En este caso, la arrogancia del dúo sirve a los intereses priistas que están rechazando la candidatura presidencial del partido.
El exsecretario de Gobernación, que guarda un perfil muy bajo estos días, sigue muy resentido y molesto por haber sido dejado de lado en la sucesión presidencial, cuando, de acuerdo con personas que hablaron con él tras la unción de Meade, era quien tenía los méritos y debía haber sido nominado. La creencia que la mano negra está ayudando a López Obrador a ganar adeptos mientras lastima los apoyos al PRI, no termina de ser documentada en el gobierno y el PRI para que el presidente pudiera tomar acciones concretas para neutralizarlo. La evidencia circunstancial llevó a la purga de osoristas en la Secretaría de Gobernación y todo el sector de seguridad, pero no ha pasado de eso. Es cierto que en política no hay coincidencias o, dicho de otra forma, que están dándose demasiadas coincidencias para que sea coincidencia. Pero falta la bala de plata para neutralizar a Osorio Chong, acotado hoy él, pero no sus lugartenientes.
#
 Guanajuato 
¿región 4?
De naturaleza política/ENRIQUE ARANDA
Excelsior...
Diego Sinhué Rodríguez Vallejo se perfila como el candidato del PAN para retener 
la entidad.
Guanajuato estado es ahora, como lo ha sido las dos últimas décadas, el principal bastión electoral blanquiazul. Es tan evidente y socialmente aceptado que nada ni nadie puede poner hoy en riesgo tal hegemonía que, sólo porque así lo decidió su cuestionado gobernador Miguel Márquez, Acción Nacional postuló como candidato a suceder a éste que, en opinión de no pocos liderazgos y dirigentes partidistas, “es, sí, un hombre bueno y trabajador, pero (claramente) inexperto e incapaz, región 4…”, pues.
Independientemente el aprecio y/o la personal opinión que cada cual tenga del exsecretario de Desarrollo Social del gobierno en funciones, de su desempeño en el ámbito político, lo cierto es que la nominación de Diego Sinhué Rodríguez Vallejo como (pre)candidato único, al igual que en otros enclaves donde el panismo dejó de lado sus prácticas, dividió y confrontó al blanquiazul que, hoy, parece ver con más claridad que nunca su natural deterioro a nivel estatal, al margen de que, insistamos, siga dándose por hecho el triunfo de su abanderado a la gubernatura y a un número importante de otros cargos de elección.
Tal es la situación que, al margen que el pasado día 7, “tras media docena de encuentros privados,” en que, supuestamente, la dirigencia nacional partidista y el gobierno estatal los doblaron, los otros tres aspirantes a la posición 
—el emblemático Carlos Medina Plascencia, el olivista Fernando Torres Graciano y el impresentable Luis Alberto El Moches Villarreal— fueron convocados a levantar la mano al delfín, en un cierre de filas que, al menos por parte de los dos últimos, ya hoy muchos ponen en duda.
Y esto, no sólo por el escaso reconocimiento que de parte de unos u otros pudiera merecer el candidato, sino, esencialmente, porque no son pocas las versiones según las cuales su “triunfo” es producto de un acuerdo en lo oscurito entre el gobernador Márquez y el autodesignado (pre)candidato presidencial de la 
antinatural alianza signada por el PAN con el PRD y MC a quien, por cierto, el propio Sinhué dirigió un sentido mensaje en el que fue su primer discurso como ungido: “Desde aquí le decimos claro y fuerte a Ricardo Anaya (quien para entonces no era aún precandidato único en el proceso interno) que nuestro estado será el mayor aportante de votos para que el Partido Acción Nacional regrese a la Presidencia… que Guanajuato tiene muy claro el reto de acompañarlo y llevarlo a Los Pinos”.
En las próximas semanas pues, cuando el referido 
Rodríguez sea nominado candidato oficial, la primera tarea que deberá emprender no será otra que una suerte de operación cicatriz so pena, aseguran no pocos, de ver a un panismo triunfante sí, pero claramente insatisfecho y, peor, confrontado.
Al tiempo.
ASTERISCOS
* Apenas atinada, la decisión del gobierno del presidente 
Enrique Peña Nieto, confirmada ayer por Luis Videgaray, de cancelar su mediación en la mesa de negociaciones entre autoridades y opositores de Venezuela, tras el anuncio de los leales a Nicolás Maduro de que adelantarán a abril la elección presidencial en que el impresentable dictador buscará y logrará reelegirse.
* ¡Vaya insensibilidad! La del anayismo panista que, ante el retiro de algunos(as) de las filas del otrora “partido de la gente decente…” —Margarita Zavala, Gabriela Cuevas o, ayer, Julio Di-Bella— no duda en cargar la culpa a aquellos y, en acto de cinismo sublime, rechazar toda responsabilidad… ¡sobre todo, si ello afecta a Ricky su impresentable dueño de turno!
* Al cierre de 2017, un año después del inicio de gestión de Antonio Tony Gali Fayad, Puebla se ubicó como la tercera entidad con mejor actividad económica pues, según cifras oficiales, su economía creció 8.6%, el mayor avance desde 2010, bajó su tasa de desempleo a 2.1%, la menor en 19 años y, además, elevó 49% la producción de autos VW y Audi, a 169,748. Bien.
Veámonos el viernes, con otro asunto De naturaleza política.
#
 Meade: la corrupción y la percepción
Razones/JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ..
Excelsior..
Meade: la corrupción y la percepción
José Antonio Meade volvió a colocar en la mesa una propuesta que debe ser considerada y debatida. De la mano con la que presentó lunes y martes en Durango y Tamaulipas, sobre seguridad pública, dio a conocer ayer una propuesta anticorrupción que, además, entregó a los coordinadores parlamentarios del PRI para que, a su vez, la presenten como iniciativa de ley (la Ley Meade le llamaron) ante el Congreso en el próximo periodo ordinario.
La propuesta tiene el mérito de enlazar las medidas contra la corrupción con las de la inseguridad y giran, ambas, en torno al dinero: quitarle el dinero a los narcos y quitarle el dinero a los corruptos. En el caso de la corrupción de funcionarios, propone recuperar los bienes de los corruptos para canalizarlos a un fondo nacional de becas para niños y mujeres, aumentar las penas a los funcionarios públicos deshonestos y volver obligatoria la certificación patrimonial de altos funcionarios y legisladores.
Pero el tema central es modificar las leyes de extinción de dominio. De la misma forma en que se debe quitar dinero a los narcotraficantes, porque si se quedan ellos, sus familias o socios con los recursos, la detención jamás detendrá el negocio criminal, también hay que quitarle el dinero y los recursos a los corruptos, porque de poco sirve que pasen, en el peor de los casos, unos años en la cárcel si, finalmente, se quedan con el dinero que se robaron.
Son dos buenas propuestas, entrelazadas, de Meade que no han generado reacción alguna de sus adversarios, y que demuestran que el exsecretario está apostando a las propuestas para diferenciarse de López Obrador y Anaya. Y hace bien porque ése es su fuerte, no la confrontación. Por eso, también, han gustado los spots en los que se aparta tanto
de las descalificaciones como de las declaraciones y promesas vacías o incumplibles.
Ésos son los claros de la campaña de Meade, pero también hay oscuros. Desaseos como el que se produjo en Chiapas con la designación del candidato a gobernador por la alianza PRI-Verde son incomprensibles y tienen costo mediático y, lo que es más importante, también en votos.
Existe una percepción de que en la campaña de Meade hay demasiados generales y pocos operadores. Quizás no sea, necesariamente, así, pero en política la percepción es la realidad. Y esa percepción se alimenta de sucesos como los de Chiapas.
La situación de Meade es difícil porque debe mantener su perfil ciudadano, pero debe ser reconocido por los priistas, debe mantener la alianza con el Verde y el Panal, pero acercar el voto no partidista. Debe compatibilizar posiciones y ser un candidato que muestre nuevas opciones porque no puede ser continuista, pero tampoco puede ser un candidato de ruptura.
Por eso se deben cuidar los equilibrios. Un ejemplo. La integración de Julio Di-Bella al equipo de José Antonio Meade es importante, tanto que la dirigencia panista se apresuró a decir que Di-Bella nunca había sido militante de ese partido, lo que era falso. Además de candidato en Irapuato, Di-Bella fue parte de los equipos de Vicente Fox y de
Felipe Calderón, además del de Josefina Vázquez Mota, en la campaña presidencial del 2012 y la del Estado de México el año pasado. Pero hay priistas que se preguntan por qué no tienen un recibimiento o un reconocimiento similar en la campaña. Recibir muy bien a los que estaban afuera es muy importante, pero hay que cuidar a los de adentro.
Algunos dirán que López Obrador recibe en Morena a los que vienen de otros lados con bombos y platillos y nadie ve en estos días a Martí Batres o, incluso, a sus hijos, que manejan en muchos sentidos el partido, quejarse. Pero se olvida que Morena se creó a imagen y semejanza de Andrés Manuel y que en el PRI, en el Verde o en Nueva Alianza se mueven muchos intereses, muchos factores de poder, muchos grupos diferentes que requieren de un equilibrio diferente, distinto al que está obligado, por ejemplo, Morena.
La apuesta de Meade debe pasar por las propuestas para demostrar no que puede ser el mejor candidato, sino el mejor Presidente. Pero para eso debe cuidar de los equilibrios internos y, por sobre todas las cosas, que dentro y fuera de su coalición se tenga claro que el que toma las decisiones en ese ámbito es el propio Meade y Chiapas es una muy buena oportunidad para demostrarlo.
LAS LLANTAS DE AMLO
En Chiapas a López Obrador le poncharon las llantas de su camioneta, pero los responsables no fueron sus adversarios políticos. El candidato de Morena se topó con un retén en la comunidad de Las Canchas que les pidió 50 pesos por dejarlos pasar. Cuando se fueron, descubrieron dos llantas ponchadas que podrían haber provocado un accidente. López Obrador justificó el hecho por la pobreza en la zona, pero en realidad se trata de grupos políticos radicales, que cometen actos delincuenciales para sostenerse y deben ser condenados. No es un problema de pobreza.
Andrés Manuel ha rechazado la seguridad del Estado Mayor Presidencial, pero hechos como éstos demuestran que su protección es muy débil. Rechazar la seguridad es una irresponsabilidad en un candidato tan competi
#
Ferriz, el ocaso de un merolico/ Pablo Hiriart
Uso De Razón
El Universal..
Tres aspirantes a una candidatura presidencial por la vía independiente están cerca de lograr la meta de las 866 mil 593 firmas requeridas, con una dispersión geográfica del uno por ciento del padrón en al menos 17 estados.
Los requisitos son elevados y complejos, pero es alentador ver cómo los aspirantes se exponen a un cara a cara con la sociedad que les brinda su apoyo o les da la espalda.
Es complejo y perfectible, pero este proceso no deja de tener una refrescante brisa democrática en un país donde la política ha sido patrimonio de las élites económicas y de las burocracias partidistas.
Una de las personas más pobres del país, mujer e indígena, la zapatista María de Jesús Patricio, triplica en firmas de apoyo a quien tal vez sea el periodista más rico de México, Pedro Ferriz de Con.
Al ritmo que llevan, El Bronco, Margarita Zavala y Armando Ríos Piter estarán en la boleta electoral junto a Ricardo Anaya, José Antonio Meade y Andrés Manuel López Obrador.
El gobernador con licencia de Nuevo León ya salvó el obstáculo de las firmas, pues tiene 949 mil 689 validadas por el INE, y completó la tarea en doce estados. Le faltan cinco.
Margarita Zavala estará lista para entregar en un par de semanas todos los trámites cumplidos, pues lleva 789 mil 201 firmas validadas, y ocho estados con la paloma del visto bueno.
También estará en la boleta presidencial Armando Ríos Piter, que completó la tarea en 15 de 17 estados, y cuenta ya con 733 mil 589 firmas.
María de Jesús Patricio, Marichuy, ha recibido la firma validada de 166 mil 695 electores que la quieren como candidata a la presidencia de la República.
Hay un profesor universitario, de nombre Édgar Ulises Portillo, que lleva 598 mil 704 firmas recolectadas, pero el INE, en una revisión preliminar, sólo le ha validado 24 mil 411.
Y así están los nombres hasta llegar a Pedro Ferriz de Con, por años 'el número uno' de la radio en el país, que tiene un total de 67 mil 764 firmas validadas por el INE.
En cuanto a estados que deben apoyar –con el uno por ciento del padrón– al aspirante independiente, Ferriz lleva cero.
Resulta paradójico que Ferriz de Con, quien por décadas tuvo al país al alcance de su voz, que usó la radio para desprestigiar, calumniar y adular sin recato alguno, cuente con sólo la tercera parte de los apoyos que tiene Marichuy, quien jamás en su vida había tenido acceso a un micrófono.
El caso de Ferriz es doblemente extraño, ya que en Facebook cuenta con un millón 77 mil 772 seguidores, y en Twitter le siguen cuatro millones 91 mil 483 personas.
De todos ellos, que suman más de cinco millones de personas, sólo 67 mil 764 le han dado su confianza para que contienda por la presidencia.
Ahora ha acusado en distintos foros a Margarita, El Bronco y Ríos Piter, de hacer trampa con las firmas y haber pagado para conseguir los requisitos que plantea el INE.
Las reglas que se les puso a los independientes para contender obviamente son muy duras, contradictorias en algunos casos, tienen que ser modificadas y ajustadas para adecuarlas a la realidad.
Pero de ahí a decir que los que llevan cientos de miles de firmas van arriba porque hicieron trampa, es un exceso. Sobre todo cuando sólo se tienen 67 mil 764 firmas y ningún estado que aporte siquiera el uno por ciento del padrón a su aspiración presidencial.
Desde luego este proceso de candidaturas independientes, el primero en una elección para presidente, será pedagógico para los ciudadanos en general, para los que hacen las reglas y para los que aspiran.
Y como lección tangencial nos confirma que el tiempo, ese enigma que obsesiona a los seres humanos –desde San Agustín a Borges–, a veces termina por poner a las personas en el lugar que les corresponde.
Twitter: @PabloHiriart
#
Cambio en el eje del poder/Martha Anaya 
El Heraldo..
El eje de la interlocución política se está trasladando de Hacienda hacia Gobernación, donde siempre debió estar
Un cambio fundamental se está dando en la interlocución política de los actores de oposición –¿y de los propio miembros del priismo?- con el gobierno federal:
“El eje del poder se está trasladando de Hacienda hacia Gobernación”.
Eso es lo que detectó –y de lo cual se congratuló- el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, luego de su encuentro con el Secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida.
Cierto que no llegaron a ningún acuerdo patente en este primer encuentro, pero Corral reconoció abiertamente: “Celebro que sea Navarrete Prida quien pueda ser un conducto y cauce para encontrar una solución a un problema que por supuesto nosotros no buscamos, no pedíamos ni queríamos.”
Y es que fue precisamente el hecho de que Hacienda utilizara políticamente su poder económico (presionando y chantajeando a los gobiernos estatales por diversos motivos) lo que llevó al gobernador chihuahuense a ponerse en pie de guerra y echara a andar, con rumbo a la Ciudad de México, la llamada Caravana de la Dignidad.
Pero este cambio del eje del poder en el Gabinete trasciende el conflicto de Corral con Hacienda, el Gobierno federal y el PRI.
Deja atrás los cinco años de conflicto permanente entre el ex secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong y Luis Videgaray, ex secretario de Hacienda.
Hoy ninguno de los dos ocupa sus secretarías originales. Pero es un hecho que Osorio perdió en todos sentidos. Videgaray, desde Hacienda –y luego desde la cancillería por interpósita persona, José Antonio Meade– le arrebataron la interlocución política.
El poder político, efectivamente, se manejó desde Hacienda hasta hace unas cuantas semanas.
Con Alfonso Navarrete Prida ahora en Bucareli y José Antonio González Anaya en Hacienda, están cambiando las cosas. Y no tanto por ellos mismos, sino porque las condiciones políticas son otras.
Lo cotidiano, pues, tocará resolverlo a Navarrete desde Gobernación.
La campaña de Meade y el diseño de futuro (palomeo de listas al Congreso, gubernaturas y demás) pasará por las manos de Videgaray y su equipo.
SILENCIO EN LA JUCOPO.- A no pocos llamó la atención que en la reunión de la Junta de Coordinación Política, los priistas no dijeran nada sobre el llamado urgente de su candidato presidencial para sacar adelante el nombramiento del Fiscal General y el Fiscal Anticorrupción.
Según trascendió, el silencio en la bancada del PRI se debió a que los senadores del PAN acordaron que si iban a entrarle al tema, pondrían todo el paquete anticorrupción sobre la mesa. Es decir, incluirían también el caso Chihuahua y el de las tarjetas clonadas de Bansefi.
Emilio Gamboa y su grupo consideraron entonces esperar un mejor momento.
GEMAS: Obsequio de Andrés Manuel López Obrador: “Ya estoy pensando en cómo gobernar el país”.
#
HISTORIAS DE REPORTERO/ Carlos Loret de Mola
El Universal
De forma
Yo sé que estamos en temporada alta política, yo sé que hay mucho apetito por opinar y debatir sobre los precandidatos, por no dejar pasar un día sin citar a cuentas a los que aspiran a gobernar el país…
…pero quiero tomarme un día, espero que con su permiso, para hablar de cine.
Me encanta ir al cine. No sólo ver películas. Me gusta asistir a las salas, comprar palomitas y acompañarlas de un exprés doble. Lo hago al menos una vez a la semana y si tengo suerte hasta dos. A veces me voy de pinta un jueves a la hora de la comida. Pero no soy experto. Sólo muy aficionado. He visto muchas películas, pero no es la mía una voz autorizada en este arte. Me expreso como simple espectador, que puede entretenerse feliz con una buena de Avengers o disfrutar pleno el postimpresionismo visual de Cartas de Van Gogh.
Advertencia superada, a La Forma del Agua.
Es una película que tenemos que ver: su director es mexicano, recibió trece nominaciones a los premios Oscar, es tema de conversación. Hay que verla y punto.
Es apacible como nadar bajo el agua sin preocuparse por el oxígeno, es trepidante como una travesura en la que están a punto de cacharte, es el miedo a no entender al otro, es seguir leyendo el cuento cuando mis hijos ya se durmieron, y dormir es como nadar bajo el agua sin preocuparse por el oxígeno.
Con tacto y sutileza, Del Toro dibuja un homenaje a las minorías, un elogio a la diversidad. No lo hace con un grito de protesta que sale de un megáfono destemplado. Lo hace desde el alma, con cuidado, con discreción, con respeto, con amorosa eficacia.
Hace diez años quedé seducido por Guillermo Del Toro cuando El Laberinto del Fauno. La coloqué de inmediato como una de mis cinco películas favoritas. Luego tuve la oportunidad de entrevistar al cineasta. Unos minutos que me dejaron la impresión de que es un hombre bueno y bonachón, suave en el trato y de risa fácil, alivianado. Además un genio.
Sus fábulas me atrapan, me derriten. Lo volvió a hacer.
SACIAMORBOS. 1.— Para el registro. Insiste, asegura Liévano Sáenz, director de GCE, que es falsa la encuesta que publicó López Obrador atribuyéndosela a ellos.
2.— En estas Historias de Reportero publiqué hace un par de días las agresiones a la prensa, de los tres precandidatos presidenciales más relevantes. Me escribieron para recordarme más desplantes que no puse en la columna: El Bronco hizo su campaña y trata de justificar sus tropiezos de gobierno montado en la agresión a medios de comunicación; Dante Delgado, acostumbrado al autoritarismo en su gestión política, se pone en plan de tirar línea sobre qué tienen que destacar los reporteros que cubren al Frente y cuándo y cómo pueden entrevistar a su candidato, tan rancio que tuvo que salir el propio Ricardo Anaya a desmentirlo. Paralelamente, preocupante la agresión al convoy de María de Jesús Patricio Marichuy, aspirante a una candidatura independiente, en el que iban también colegas. Desgraciada temporada alta para los que agreden a comunicadores, verbal y físicamente.
#
La narcotraficante más peligrosa del Caribe mexicano/ Héctor De Mauleón
EN TERCERA PERSONA | El Universal
En julio pasado, en la ciudad de Cancún, se reportó a través de la frecuencia policial que los asaltantes de una pizzería se habían dado a la fuga en una camioneta RAM de color negro, sin placas de circulación.
La policía estatal detectó un vehículo con esas características a las afueras de una refaccionaria. Al aproximarse, los agentes vieron que los tripulantes tenían armas largas y cortas. Los sometieron. En el vehículo había droga y radios rastreadores.
Los detenidos fueron trasladados a la subdelegación de la PGR. En ese lugar se descubrió que entre ellos se encontraba José Rafael Zocsi Rodríguez, El Dober, hijo mayor de Leticia Rodríguez Lara, conocida como Doña Lety o La 40, “la narcotraficante más peligrosa del Caribe mexicano”.
Al menos desde el año 2012, en que apoyada por células operativas del Cártel de Sinaloa pudo desterrar a Los Zetas de Cancún, Doña Lety controlaba la venta de droga en la Riviera Maya. De acuerdo con autoridades federales había logrado colocar vendedores suyos en todos los antros de Cancún. Cobraba además un porcentaje de hasta 50% por cada pulsera (de barra libre nacional o internacional) adquirida por los clientes.
Durante el gobierno del priísta Roberto Borge Angulo, Doña Lety fincó su poder mediante la compra de funcionarios de alto nivel de la procuraduría, y mediante el pago sistemático a agentes estatales, municipales y federales.
Doña Lety había sido policía judicial federal en Sonora: se dio de baja cuando la judicial federal dio paso al surgimiento de la AFI.
Reapareció en Cancún años después traficando pequeñas cantidades de cocaína traídas de Belice. Su relación con el ex agente ministerial Ángel Fernando Tapia Chávez, El Tijeras, ex jefe de escoltas del procurador de justicia, Gaspar Armando García Torres, le permitió contar con el apoyo absoluto de los cuerpos policiacos que operan en la región. La 40 estaba al tanto de retenes, operativos, cateos.
Con ese apoyo logró enfrentar a Los Zetas, aplastar al Cártel del Golfo y convertirse en dueña absoluta de la Riviera Maya.
Desde su aparición como señora de la droga se registraron 326 ejecuciones en el estado. Doña Lety entró en guerra con el grupo criminal conocido como Los Pelones, remanente del Cártel de los Beltrán Leyva, e intentó detener la incursión de la organización criminal más poderosa del sexenio: el Cártel Jalisco Nueva Generación.
Según el gobierno federal, tenía a su disposición células de sicarios enviados por el Cártel de Sinaloa: había logrado diseñar una ruta que conducía cargamentos de droga llegados de Sudamérica hacia los estados de Sonora y Sinaloa.
La detención de su hijo, enviado al Cefereso de Perote, infestado de Zetas y Golfos, la sacó de balance. Doña Lety se movió para que El Dober fuera trasladado a un reclusorio de la Ciudad de México.
Para entonces, la Policía Federal le seguía los pasos. La 40 viajó a la capital del país acompañada por El Tijeras —que se había convertido en su jefe de sicarios. Sostuvo reuniones con abogados y otros personajes que hoy se encuentran bajo investigación.
Decidió regresar a Cancún por tierra y tomó la autopista a Veracruz. Una camioneta le servía de punta. Otras dos, a distancia, le cubrían la retaguardia.
La Policía Federal y la Secretaría de Marina la estaban aguardando en un filtro montado en la caseta de Amozoc. Intentó identificarse con una credencial falsa. Llevaba en la bolsa un arma. Su jefe de sicarios portaba otra, y traía metanfetaminas en una maleta.
Doña Lety le dijo al comandante de la Federal:
—¿Sabes quién soy? ¿Entonces para qué le haces al pendejo? Traigo ahorita 5 millones de dólares. ¿Los quieres?
Le ordenaron que guardara silencio y bajara la cabeza.
La mujer había llevado a Quintana Roo a una espiral histórica de violencia. Pero eso no era nada comparado con lo que ocurrió luego de su detención, ocurrida el 10 de agosto pasado.
El Cártel Jalisco inició la persecución de las células de Doña Lety, la matanza de vendedores, halcones y sicarios del Cártel de Sinaloa.
La película que ya vimos, que hemos visto en todas partes, y que se volvió a exhibir ahora en la Riviera Maya: 326 ejecuciones en el año que acaba de terminar.
#
¡El rival más débil…!/Ricardo Alemán ..
Milenio..
No, no estamos hablando de un popular programa de concurso que prueba la cultura general de los participantes.
No, en realidad nos referimos a la contienda presidencial de julio próximo, que vive su etapa de precampañas y que por tanto se ha convertido en una competencia por detectar no al mejor presidenciable, sino al mejor comediante.
En el fondo, sin embargo, la comedia que vemos todos los días entre los aspirantes presidenciales —incluidos los independientes— tiene un objetivo estratégico, en el cual trabajan casi todos y al que dedican su mayor tiempo.
Nos referimos el esfuerzo constante por empujar a uno de los candidatos de las tres grandes coaliciones lo más lejos posible de los punteros. Es decir, que todos luchan por mandar a uno de sus adversarios al lugar de “el rival más débil”.
¿Y eso por qué y para qué…?
Porque todos saben que en una contienda cerrada, como la que veremos en las próximas semanas, “el mejor de los mundos posibles” es conseguir la polarización de la contienda solo entre dos punteros.
De esa manera, al quedar solo dos candidatos en la punta de la contienda, el llamado “voto útil” manda al olvido al rival más débil.
Por eso, la cantaleta reiterada de AMLO —un día sí y otro también— de que el candidato del PRI “no crece”, “no levanta” y “se ha rezagado”.
En realidad lo que busca el dueño de Morena es sembrar la duda entre los potenciales votantes, sobre la efectividad de José Antonio Meade. Pero además, la anterior estrategia “cierra la pinza” mediante esa suerte de “compras de pánico” de los desertores que se mudan a Morena, PAN y hasta al PRI.
Y es que López Obrador hace todo lo imaginable por sembrar en el imaginario colectivo la idea de que Meade “es el rival más débil” y que Morena ya es imbatible.
Es decir, AMLO juega el juego del voto por percepción —de que Meade no crece—, cuando en realidad sabe que el verdadero enemigo de su aspiración presidencial es el candidato de la alianza PRI, PVEM y Panal.
Lo curioso es que “las compras de pánico” no solo han alterado la conciencia de la clase política, sino de no pocos analistas, editorialistas, opinantes y columnistas, quienes igual que los políticos, ya empezaron a desertar de sus posturas críticas a AMLO. Empiezan a tragar los sapos y las serpientes del engaño.
En pocas palabras, asistimos al fenómeno “Chapulín Colorado”. Es decir, que empieza a “cundir el pánico” entre políticos, partidos, analistas y estudiosos de la cosa político electoral.
Y precisamente ese es el objetivo de la estratagema mentirosa; de que tal o cual candidato no crece y de que existe un éxodo masivo en favor de Morena.
A su vez, Ricardo Anaya mueve sus propias fichas para hacer creer que la suya —la coalición de PAN, PRD y MC— es la alianza ganadora. Igual que AMLO, el señor Anaya prefiere a Meade fuera de la contienda, ya que supone que si la elección se polariza precisamente entre las coaliciones de Obrador y Anaya, el ganancioso será el ex presidente del PAN.
Lo cierto, sin embargo, es que a pesar del pánico colectivo, del pánico sembrado y de todos los intentos por desdibujar a Meade, a Anaya y al propio AMLO, hasta el momento no es posible hablar de “un rival más débil”. ¿Por qué?
1. Porque si bien el puntero en todas las encuestas se llama Andrés Manuel López Obrador, también es cierto que lleva casi 20 años en campaña y que tiene un conocimiento de casi ciento por ciento del electorado. Es decir, se trata del puntero porque era el único en campaña.
2. De esa manera, frente al altísimo nivel de conocimiento de AMLO y que asiste a su tercera elección, los números de José Antonio Meade resultan inmejorables. ¿Por qué?
3. Porque a pesar de que Meade arrastra no solo un bajo nivel de conocimiento, a pesar de que muestra un muy reciente ingreso a la contienda presidencial y a que paga los altísimos negativos del PRI, aún así compite por el segundo lugar.
4. ¿Y qué quiere decir lo anterior? Que frente a todas esas variables, el hecho de que Meade se mantenga en empate técnico con Ricardo Anaya y a solo seis puntos de AMLO, es la señal de que se trata del candidato correcto.
Dicho de otro modo, conoceremos al “rival más débil” de la presidencial, una vez que las encuestas sean levantadas en un piso parejo; frente a variables similares entre los tres aspirantes.
Hoy el puntero es AMLO porque lo conoce casi ciento por ciento de los electores y porque lleva 20 años en campaña.
Por lo pronto, nadie sensato puede cantar victoria y menos descalificar a ninguno de los contrincantes.
Al tiempo.
#
DE FRENTE Y DE PERFIL/RAMÓN ZURITA SAHAGÚN
SIMPLES NOMBRES
Resulta ser que los partidos contendientes en el proceso electoral del primero de julio resaltan los nombres de sus adiciones, como si ellos fuesen el motor que inclinará la balanza a su favor.
Se trata de personajes que, salvo alguna excepción, no significan nada para los electores, ya que su presencia es inodora, insípida e incolora.
Cada uno de esos personajes han sido recibidos como si se tratase de un gobernante o un ídolo de multitudes, que pudiese llevar votos al por mayor a cada uno de los tres frentes que se encuentran precampañas.
El anuncio de que Luis Donaldo Colosio Riojas se postulará como candidato a diputado por un partido ajeno al PRI, incomodó a varios, aunque realmente el joven Colosio Riojas no ha sido partícipe de eventos políticos y dedicó parte de sus años de trabajo a su despacho de abogados.
Ya explicó que ese no es el PRI de su padre, por lo que optó por otras siglas MC), aunque en ella militan muchos expriistas como el dueño del partido, Dante Delgado Rannauro.
Luis Donaldo podría ser una figura emblemática y representativa por lo ocurrido con su padre, quien fue asesinado cuando era el candidato priista a la Presidencia de la República.
Sin embargo, de eso ya pasaron 24 años y los jóvenes de ahora poca idea tienen de eso y como el joven Colosio Riojas fue poco afecto a la política durante los 15 años que lleva de edad adulta, poco atractivo resulta ser para los votantes.
Con Colosio Riojas, se incorpora a esta actividad, el también joven Agustín Basave, hijo del exdirigente del PRD y actual diputado federal, Agustín Basave Benítez, quien es su socio del despacho y buscará igualmente una diputación.
El Movimiento Ciudadano cree que con estos nombres podrá salir de su pequeño reducto que se restringe a Jalisco, donde cuenta con una figura local, Enrique Alfaro, que les ha resultado sumamente rentable.
Los priistas tienen en Javier Lozano Alarcón una figura sumamente polémica, aunque para ellos fue un triunfo lograr su incorporación al equipo de su candidato presidencial, José Antonio Meade Kuribreña.
El poblano es un personaje político, culto, desenvuelto y con una gran verborrea, pero que no cayó bien en el ánimo de los militantes y que su tono de discurso puede no ser tan representativo para los proyectos de una campaña presidencial.
Lozano Alarcón ya fue priista, luego panista y en ambos casos perdió una elección de representación popular. ( lo hizo perder el PRD) Como priista fue candidato a diputado federal por un distrito poblano y cayó ante su adversario panista. Se cambió al PAN y fue postulado al Senado de la República y fue derrotado por una priista.
Combativo y golpeador, fue designado como uno de los voceros del candidato presidencial de la alianza PRI, Verde, PANAL, inmediatamente después que rompiera con el panismo.
Otro panista más que se incorporó con bombo y platillo al equipo del candidato priista es Julio Di Bella, exdirector de Canal Once y uno de los personajes más cercanos al entorno de Martha Sahagún Jiménez. En realidad el ya estaba al lado del candidato presidencial, de quien es amigo personal, desde hace algunos ayeres. Di Bella ha estado cerca del abanderado tricolor desde el momento mismo en que fue nominado. Su cercanía es tal vez igual o hasta mayor que la que sostuvo con los Fox Sahagún.
Cuauhtémoc Blanco Bravo, el polémico exfutbolista y actual alcalde Cuernavaca, fue mencionado como parte del grupo que conforman los partidos Movimiento de Regeneración Nacional, del Trabajo y Encuentro Social, lo que no resulta ser sorpresa alguna, ya que el PES lo había proyectado como su candidato a gobernador. La alianza de los tres partidos se trasladó a Morelos, donde el Cuau, como es conocido, espera convertirse en el candidato a gobernador, aunque en disputa con el senador de MORENA, Rabindranath Salazar.
El alcalde ya fue bendecido por el candidato presidencial de esos partidos, de quien recibió la bienvenida.
Gabriela Cuevas, senadora panista, renunció a esa militancia y se sumó al grupo de MORENA, apoyando a su candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador.
Cuevas ya fue diputada local, federal y ahora es senadora. Ella si ha sido una triunfadora en cada escenario en el que ha estado, incluso ganando elecciones, aunque también resulta ser un “chivo en cristalería”.
Todos estos personajes, cuyos apellidos han sido repetidos y hasta ponderados por los principales actores políticos buscan. Cada uno, su propio espacio político, por lo que en su mayoría decidieron dar el salto de sus partidos originales o anteriores a una nueva expectativa que les ofrece lo que les fue negado en el otro lugar. Habrá cuántos de ellos lo consiguen y cuántos erraron el camino hacia esa ruta definida.
Lo que si queda claro es de ellos, son pocos los que podrían aportar votos a favor de su nueva apuesta y muchos los que resultarán un lastre.
ALIANZAS EN CHIAPAS
Tres serán las alianzas que compitan por el gobierno de Chiapas y que engloban a los mismos partidos que las conforman a nivel nacional.
MORENA, PES y PT, tienen en Rutilio Cruz Escandón a su candidato, el que, además inicia, como favorito, con las encuestas a su favor. PRI, Verde y Nueva Alianza, van con Roberto Albores Gleason, al que respaldan dos partidos locales Mover a Chiapas y Chiapas Unidos y la tercera formada por PAN, PRD y MC que cuenta con una amplia gama de prospectos: María Elena Orantes y José Antonio Aguilar Bodegas, perdedores en 2012 y 2006, respectivamente, así como otros aspirantes.
Email: ramonzurita44@hotmail.com
#
Heriberto M. Galindo Quiñones: La Ley Meade contra la corrupción y la impunidad
El Heraldo...
+José Antonio Meade coloca, con seriedad,  a la corrupción y a la impunidad como los problemas principales de la agenda nacional y, al deslindarse de los corruptos y de los corruptores, toma un compromiso de cumplimiento inmediato
El abanderado del PRI a la Presidencia de la República ha dado un giro a las precampañas al colocar en el centro del discurso los compromisos programáticos. La llamada “Ley Meade” contra la corrupción y la impunidad, es una iniciativa emblemática que combina la definición política estratégica y el sustento legal de cambios a impulsar, que van mucho más allá de proclamas discursivas y mediáticas, y de arengas de perdón y olvido, que es lo que sería una amnistía.
José Antonio Meade coloca, con seriedad,  a la corrupción y a la impunidad como los problemas principales de la agenda nacional y, al deslindarse de los corruptos y de los corruptores, toma un compromiso de cumplimiento inmediato al impulsar, por mediación de los partidos aliados en la Coalición Todos por México, una iniciativa de ley y de reformas, que permitan legalmente la expropiación de todos los bienes de los personajes corruptos, y su reintegración al patrimonio nacional. Propondrá, también, penas máximas a las y los funcionarios o servidores públicos corrompidos y a los agentes corruptores, con cárcel inconmutable.
La idea es ir al fondo del problema; pero donde se encuentra la miga programática de la “Ley Meade” es en el establecimiento de la certificación patrimonial obligatoria, porque en ella se reconocerá que el combate a la corrupción no es sólo –aunque pasa por ahí—cuestión de policías, de leyes, penas y castigos. Al lanzar la iniciativa de certificar el patrimonio de funcionarios y proveedores del gobierno, se infiere que se requieren nuevas instituciones, que nazcan sanas y detonen una autentica renovación integral de la República, basada primeramente en la educación formal e informal y en la familia, y en la práctica, dicho coloquialmente, se requiere de un “barrido de arriba hacia abajo,” pues la sociedad ya no aguanta ni tolera más.
En efecto, la falla histórica de nuestra prolongada lucha contra la corrupción es que no hemos construido las nuevas instituciones capaces de investigar, documentar, perseguir, probar y juzgar las innumerables variantes de la corrupción en los asuntos públicos. Hablamos, desde luego, de las instituciones que no se edificaron para consolidar la transición democrática, y que ocasionaron, por omisión o por discrecionalidad, la obsolescencia del Poder Judicial, concebido para un país autoritario y piramidal que ya no existe.
México necesita un sacudimiento integral, una ruptura y un nuevo punto de partida. El hilo se rompe por la corrupción y por la impunidad, los dos grandes motores de disolución del estado de derecho. Acabar con ambas lacras supone nuevos canales permanentes de relación social, nuevas instituciones republicanas, que edifiquen el estado de derecho del siglo XXI. Esto significará diseñar y ejecutar buenas políticas públicas de acción inmediata.
Es un privilegio ser testigo de la gestación y de la prefiguración de lo que será la “Ley Meade”, y de lo que ella implicará para un país cansado por tanto abuso y tanta impunidad.
Tengo muy claro que el camino será largo, arduo y difícil, y por ello las definiciones tienen que ser muy firmes, contundentes, sin temor alguno a los intereses creados y a los poderes fácticos que tanto han corroído a la nación.
#
¿Nueva esclavitud?
JAQUE MATE / Sergio Sarmiento
"La nueva tecnología no es ni buena ni mala por sí misma, sino por cómo la usa la gente".
David Wong
DAVOS.- Al salir de una conferencia sobre tecnología en el Foro Económico Mundial me encontré, en el baño de un hotel, un cartel que decía: "voluntaryenslavement.com. El rápido desarrollo de la tecnología reduce la diversidad y la libertad". Al entrar a la página de internet sobre "esclavitud voluntaria" encontré argumentos que denunciaban que la tecnología es culpable de la sobrepoblación, la dependencia electrónica, la vigilancia masiva, la erosión de la intimidad, la extinción de especies, la carrera armamentista, el aumento de las necesidades de energía, la contaminación, las enfermedades del estilo de vida y el uso excesivo de los recursos naturales, entre otros males. La página concluye: "Si valoramos la libertad y la diversidad, debemos restringir el desarrollo tecnológico".
En la conferencia a la que había asistido varios especialistas y empresarios defendían, por el contrario, los avances de la tecnología como una de las fuentes de una mejoría importante en el nivel de vida en las últimas décadas. Señalaban que la nueva tecnología de cadenas de bloques o cadenas articuladas (blockchain technology), que permite tener bloques de programación digital estructurados de tal manera que impiden su modificación posterior, ha permitido no sólo la creación de criptomonedas, como el bitcoin, sino una serie de servicios que antes eran imposibles. En la India, por ejemplo, esta tecnología ha permitido otorgar a los pequeños agricultores certificados de propiedad sobre su tierra a un costo muy inferior al que toma la titulación tradicional, lo que ha permitido el otorgamiento de microcréditos.
Los macrodatos (big data) recabados por computadoras, teléfonos inteligentes y otros dispositivos, sumados a la inteligencia artificial, permiten dar un servicio personalizado a los consumidores. Tenemos una probada en los servicios de películas y de música que prevén nuestros gustos y nos sugieren obras que pueden interesarnos.
La misma tecnología permitirá en el futuro la realización de micropagos en internet a un costo muy inferior al actual, con medios como las tarjetas de crédito, y con una seguridad muy superior. Los micropagos permitirán que los consumidores puedan comprar por internet un solo artículo de una revista o una sola canción, pagando uno o dos pesos, sin tener que contratar una suscripción anual o mensual para que valga la pena la comisión de la tarjeta de crédito.
En la conferencia, como en el cartel con el que me topé, surgió la voz de un participante (inglés) que planteaba que permitir estas tecnologías equivalía a aceptar una "esclavitud voluntaria", como la de los siervos en el Medievo que recibían así la protección de los grandes señores. La respuesta de los panelistas fue que este tema preocupa a los europeos y quizá a algunos norteamericanos, pero no a personas de otras regiones el mundo que están dispuestas a ceder privacidad a cambio de mejores servicios.
"La tecnología es simplemente un instrumento -dijo una participante-. Todos los instrumentos pueden tener buenos o malos usos. Pero eso mismo ha ocurrido con todos los avances tecnológicos del pasado".
Los avances de la tecnología han sido una constante en los últimos siglos. Siempre ha habido grupos que les han tenido miedo, como los luditas británicos del siglo XIX, que destruían telares y otras máquinas por el miedo a perder sus empleos. Nadie habría pensado que esas máquinas y sus sucesoras crearían nuevos empleos mejor pagados y que serían fundamentales en la caída de la pobreza extrema en el mundo de 84 por ciento en 1820 a 9.5 por ciento en 2015.
· UNIDOS
Trump aún no llega a Davos, pero ya ha unido a todos los demás gobernantes que han hablado al unísono en favor de la globalización.
@SergioSarmiento
#
Venezuela: crónica de un fraude anunciado
EL INFORME OPPENHEIMER / Andrés Oppenheimer
Reforma, 25 Ene. 2018
El plan del dictador venezolano Nicolás Maduro de convocar una elección anticipada y claramente fraudulenta antes de fines de abril ha sido rechazado por los principales países latinoamericanos, Estados Unidos y la Unión Europea. Esa es una buena noticia, pero será inútil a menos que vaya acompañada de tres acciones internacionales adicionales.
No me malinterpreten: no estoy minimizando la reciente decisión de los 28 países de la Unión Europea de negarle visas de entrada y confiscar los depósitos bancarios de siete altos funcionarios venezolanos y sus parientes cercanos. Ese fue un paso importante, porque los altos funcionarios del régimen venezolano tienen miles de millones de dólares en bancos europeos, y muchos de ellos tienen a sus hijos viviendo la buena vida en Madrid o París. Ahora, tendrán que irse de allí.
Asimismo, el comunicado del 23 de enero del Grupo de Lima -integrado entre otros por Brasil, México, Argentina, Colombia, Chile y Perú- fue muy importante. El comunicado dijo que las elecciones anunciadas por Maduro, sin autoridades electorales independientes ni observadores internacionales creíbles, y en que los principales líderes opositores tienen prohibido presentarse como candidatos, "carecerán de legitimidad y credibilidad".
No recuerdo una situación similar en la historia reciente de América Latina en que hubo una condena internacional tan unánime contra una dictadura latinoamericana.
Pero el cálculo de Maduro es que él puede prevalecer. Su anuncio de elecciones anticipadas ya ha logrado eclipsar la noticia de la aparente ejecución extrajudicial del policía rebelde Óscar Pérez, cuyas declaraciones grabadas en video poco antes de su muerte habían dado la vuelta al mundo.
A pesar de la hiperinflación, la escasez generalizada de alimentos y medicinas, y una tasa de desaprobación de casi el 80 por ciento, Maduro cree que el tiempo estará de su lado si puede fraguar una victoria electoral.
En su mente, los precios del petróleo podrían subir, la presión diplomática latinoamericana podría disminuir si el candidato populista Andrés Manuel López Obrador gana las elecciones mexicanas del 1 de julio, y la emigración masiva debilitará a la Oposición venezolana.
Se estima que más de 3 millones de personas emigraron de Venezuela en los últimos años. Al igual que en Cuba, Maduro se beneficiará quedándose con una gran masa de gente empobrecida que depende de las raciones de alimentos del gobierno para sobrevivir, y que pueden ser fácilmente controladas.
Entonces, ¿qué debería hacer la comunidad internacional?
Primero, el Grupo de Lima debe pasar de las palabras a la acción e imponer sanciones financieras y de viajes a los principales miembros del régimen de Maduro y sus familiares, como lo han hecho la Unión Europea y los Estados Unidos. Eso aislaría aún más el régimen de Maduro a nivel nacional e internacional.
En segundo lugar, el Grupo de Lima, la Unión Europea y los Estados Unidos deberían declarar inequívocamente que, si los principales partidos de oposición venezolanos como Voluntad Popular y Primero Justicia deciden no participar en las elecciones fraudulentas de Maduro, no reconocerán la nueva reelección de Maduro. Hasta ahora, los países han condenado estas elecciones, pero no han dicho que no reconocerán una victoria de Maduro.
Tercero, la comunidad internacional debería exigir a la Oposición de Venezuela que adopte una posición unánime sobre si participar en las elecciones, y apoyarla.
Nadie debería hacerse ilusiones de que Maduro permitiría una victoria de la Oposición. La decisión más obvia tendría que ser decidir unánimemente no participar, pero podría haber otras opciones.
Un frente unido de Oposición podría, por ejemplo, participar temporalmente en el proceso electoral para aprovechar los tres meses de campaña y organizar protestas callejeras masivas, para luego retirarse a último minuto si el régimen no permite elecciones libres. Eso podría permitir a la Oposición retomar las calles, y recuperar su impulso.
Pase lo que pase, ningún opositor debería hacerse ilusiones de que habrá una intervención militar extranjera. No he hablado con un solo funcionario estadounidense o latinoamericano que piense que se esté considerando seriamente esa posibilidad.
Y América Latina, Europa y Estados Unidos deberían adoptar rápidamente medidas concretas contra Maduro y sus colaboradores. De lo contrario, el drama humanitario de Venezuela seguirá deteriorándose y se convertirá en una crisis migratoria regional como la de Siria, que afectará a toda América Latina.
Twitter: @oppenheimera

No hay comentarios.:

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro (Videos) Por La Redacción martes, 23 de abril de 2024 ·...