5 ene 2018

Las columnas políticas, hoy 5 de enero de 2019

Amigos sin analizar a fondo está mañana construí sin pretenderlo un enorme grupo en la red social (mis decenas o cientos de contactos en el celular); lo cual para muchos fue  interesante y necesario en los tiempos de hoy, y les dieron una bienvenida...pero para otros no.
Y mi error fue que sin darme cuenta me salí del grupo sin informar...
Además pensé que lo había disuelto  pero no lo hice correctamente  y el grupo continuo; he recibido de manera personal preguntas....; por qué crear un grupo y salir de él?
Les ofrezco una disculpa y les ruego lo den de baja, prometo hacer un replanteamiento sin que sature la red...
Coincido con intelectuales clásicos como David Hume, Tocqueville y John Stuart Mill,  y contemporáneos como el profesor Karl Popper y Jurgen Habermas  quienes han propuesto como núcleo central de su teoría acerca de la democracia, que el sustrato básico de la libertad del hombre lo constituye la existencia de una comunidad de personas racionales y bien informadas, capaces de pensar autónomamente.
Además a la red social hay que cuidarla., lamentablemente esta plagada hoy de noticias falsas y de información basura...
Abrazo, y una disculpa de nuevo..
Fred Alvarez.
#
Vinculan a proceso a Borge; lo manda a cárcel de Ayala, Morelos.,..
Roberto Borge fue vinculado a proceso y, debido al riesgo de fuga, se le dictó seis meses de prisión preventiva, por lo que fue trasladado al Cefereso No. 16, en Ayala, Morelos.
Este viernes luego de más de 14 horas de audiencia, Borge salió del juzgado en Nezahualcóyotl, en el Estado de México, rumbo al penal morelense, en medio de un fuerte dispositivo de seguridad.


Durante la diligencia, el ex Mandatario se le vio on disminución de peso, ansioso todo el tiempo con goma de mascar y un rosario negro en el cuello, que sostenía en los momentos más álgidos de la sesión.
La defensa argumentó que padece síncope vasovagal, problemas renales y una "depresión profunda", por lo cual solicitó permiso para que el acusado reciba atención en centros especializados.
El juez José Artemio Zúñiga rechazó la petición, pues la Fiscalía alegó que en prisión puede tener los cuidados requeridos.
La PGR solicitó seis meses de plazo para la investigación complementaria.


#
Se adelanta la venta del libro..
Fuego y Furia, está “lleno de mentiras, tergiversaciones y fuentes que no existen”, aseguró Trump en su cuenta de Twitter, en la que también precisa que nunca habló con Michael Wolff.
”¡Mira el pasado de este tipo y observa lo que le sucede a él y a ‘Sloppy’ (poco riguroso) Steve!”, aseguró Trump en Twitter en alusión a su ex asesor Steve Bannon, con el que se ha enfrentado por haber criticado a su hijo en el libro.

La editorial responsable del libro, Henry Holt Company, permitirá que varios mayoristas comiencen a vender este viernes el libro en lugar del próximo 9 de enero, la fecha prevista,.
Empero, ”debido a una demanda sin precedentes, cambiamos la fecha de venta para todos los formatos de ‘Fire and Fury’ al viernes 5 de enero a las 9 de la mañana en la costa este” de EU, dijo un portavoz de la editorial a la cadena CNN.
El anuncio llegó poco después de que varios medios informaran de que un abogado de Trump, Charles Harder, pidió a Wolff y a su editorial que “cesen y desistan de cualquier publicación, revelación o divulgación” del nuevo libro, del que el miércoles fueron publicados algunos extractos en la revista New York Magazine y en The Guardian.
Uno de los abogados de Trump envió la noche del miércoles a Steve Bannon una carta en la que se le acusa de "difamación y calumnias" y de violar un acuerdo de no divulgación. "La acción legal es inminente", amenazaba la misiva y se instaba al ex estratega jefe de la Casa Blanca a cesar sus reproches.
En su primera valoración de la durísima reprimenda de Trump, Bannon se mostró conciliador. En un programa radiofónico, dijo el miércoles que "el presidente es un gran hombre" y que él lo apoya continuamente. "Nada nunca se entrometerá entre nosotros, el presidente Trump y su agenda", insistió este jueves. Trump reaccionó con ironía a esas palabras: “Ha cambiado de tono bastante rápido”.
El golpe es certero..!
#
Las columnas políticas, hoy 5 de enero de 2019
Templo Mayor/Reforma
SORPRENDENTE, por decir lo menos, resultó el anuncio que hizo Andrés Manuel López Obrador de que Alfonso Durazo sería su secretario de Seguridad Pública en caso de ganar la Presidencia en julio próximo.
Y ES QUE, por más que se le busque, en su currículum nomás no se le ve experiencia en el tema. Fue secretario particular de Luis Donaldo Colosio y de Vicente Fox, así como vocero de Los Pinos, pero no ha desempeñado cargos relacionados con la seguridad.
TAMPOCO en sus tres años como diputado federal formó parte de algunas de las comisiones legislativas que abordan el tema y, aunque de formación es licenciado en Derecho, tiene una maestría en Administración Pública y un doctorado en Políticas Públicas, de todos es conocido que su expertise está en el área de la Comunicación Social.
A MENOS que la idea sea que el secretario se convierta en el vocero del consejo de asesores en la materia que el morenista dio a conocer ayer mismo, y que sean ellos los que decidan.
ESO SÍ, vaya que los ciudadanos agradecen a los aspirantes presidenciales presentar desde ahora a quienes integrarían en su eventual gabinete, pues resulta una herramienta muy útil para decidir su voto. Ya se verá si otros precandidatos se animan a decir con quiénes pretenden gobernar.
UNA ¿BUENA?: el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, presumió que en 2017 hubo menos asesinatos en su entidad que en 2016.
UNA MALA: el año pasado se registraron 2 mil 273 víctimas de homicidio doloso en esa entidad, apenas 7 menos que las 2 mil 280 del 2016, una pírrica reducción del 0.3 por ciento.
UNA PEOR: si Pitágoras no miente, el promedio de asesinatos diarios en la entidad se mantuvo exactamente en 6.22 por día, pues 2016 ¡fue bisiesto!
CUENTAN que en el gobierno de la CDMX en vez de sólo preocuparse por los dos mítines de Morena que fueron reventados por presuntos perredistas el miércoles en Coyoacán decidieron ocuparse del tema.
TANTO ASÍ que Miguel Ángel Mancera anunciará hoy su intención de sentar a los partidos locales con la secretaria de Gobierno, Patricia Mercado, con el objetivo de que firmen un pacto de civilidad y, de una vez, dejar bieeen claras las reglas del juego democrático.
UNA DE ELLAS es que no se vale hacer mítines o concentraciones sin antes notificarlo a la delegación en donde se planea hacer un acto político... y eso no lo dice la administración local, lo dice el Instituto Electoral de la Ciudad de México, que es la autoridad en la materia.
#
Bajo Reserva/ El Universal
Meade anda con pinzas
Muy cuidadosos, igual que José Antonio Meade, andan en el equipo del precandidato presidencial del PRI-PVEM-Nueva Alianza. Nos explican que los estrategas priístas no quieren dar un solo paso en falso, por eso andan con cuidado, dicen ellos, y se blindan de cualquier posible señalamiento de eventuales irregularidades del Instituto Nacional Electoral. Lo que no quieren, nos comentan, es cargar con acusaciones de actos anticipados de campaña. ¿Y qué hacen para evitarlo? En cada acto con Meade Kuribreña, las invitaciones son exclusivamente para los dirigentes y militantes. El precandidato dice y dice en sus discursos que todos aquellos con los que está reunidos son quienes deberán darle su apoyo en la Convención de Delegados del tricolor. Por si fuera poco, van al día con el área de fiscalización del INE y casi casi avisan una noche antes de su siguiente acto. Dicen que se llama blindaje. Mmmm…
Refrito con aderezo de AMLO
La tan anunciada, con bombo y platillo, estrategia de seguridad de Andrés Manuel López Obrador se ubicó en el nivel de refrito recargado y aderezado con las propuestas que ha tenido el tabasqueño durante los últimos años. Don Andrés Manuel había anunciado sorpresas en su estrategia, pero solamente repitió que enviará una iniciativa de Ley para crear la Secretaría de Seguridad Pública, integrar una Guardia Nacional —no queda claro si con militares y marinos—. Y más adelante pacificará al país con empleos, cero tolerancia a la corrupción, un cambio en la economía y ningún privilegio. Por cierto, el ingeniero Joel Ortega, ex director del Metro, reapareció como invitado en el evento de AMLO. ¿Le darán algún cargo en el gabinete, en caso de ganar las elecciones presidenciales?
Visita presidencial a Paraguay
Con el arranque del 2018, el equipo del presidente Enrique Peña Nieto prepara la primera gira internacional de su último año de gobierno. Nos adelantan en la casa presidencial que el mandatario viajará en la segunda quincena de enero a Paraguay, para realizar una visita de Estado. A pesar de que hay varias giras internacionales en el tintero, nos comentan que en Los Pinos no hay confirmación de otra salida al exterior, al menos en el primer semestre del año. Todo indica que el jefe del Ejecutivo se mantendrá en el país para estar al tanto del proceso electoral, el más grande de la historia de México.
Cuidan proceso de “Roberto N”
El traslado del ex gobernador de Quintana Roo al centro de justicia penal federal en Ciudad Nezahualcóyotl tuvo sus particularidades: cerraron las imágenes a todos los periodistas, al grado que ni al personal de Comunicación Social de la PGR se le permitió ingresar al hangar para levantar imagen y video. Se cuidó al extremo la filtración de imágenes y videos, ya en territorio mexicano, que pudieran poner en riesgo el proceso contra quien ahora debemos llamar “Roberto N”, a petición de quien es sujeto a juicio penal. Nos explican que las autoridades mexicanas cuidaron cada detalle para que la defensa no alegue violaciones al debido proceso. Quieren evitar un error que pudiera poner en libertad al ex mandatario quintanarroense. ¡Uff!
#
Frentes políticos / Excelsior..
I.Política a sillazos. Alejandra Barrales, exlíder nacional del PRD y ahora precandidata del frente PAN-PRD-MC al gobierno de la Ciudad de México, afirmó que si se comprueba que funcionarios de la delegación Coyoacán participaron en los enfrentamientos contra militantes de Morena, el pasado miércoles, se les debe sancionar conforme a la ley. Pero recalcó que Morena pudo haber montado los zafarranchos. “Si hay un tema de violencia confirmado, no se discute, la ley se tiene que aplicar sin distinción. Esperemos que el tema de la violencia no se convierta en una estrategia de Morena en una campaña que no ha prendido”, enfatizó. Lo realmente preocupante es que se diriman las ideas a golpes. A ese nivel se ha rebajado la izquierda mexicana.
II.Perdidos. La delincuencia en Guanajuato sigue creciendo y no hay autoridad con la capacidad para frenarla. La madrugada de este jueves cinco personas, cuatro hombres y una mujer, fueron asesinadas al interior de un domicilio ubicado en el fraccionamiento Dos Plazas, en el municipio de Cortazar. De acuerdo con vecinos, hombres armados descendieron y atacaron a balazos a los habitantes de la vivienda. Hubo más de 350 personas asesinadas dolosamente en León, Guanajuato, durante 2017. No debe olvidarse que, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre la Seguridad Pública, en el estado no se denuncian alrededor de 89 de cada 100 delitos que se cometen. ¿Será que la vida no vale nada o el gobierno panista vendió su alma a un cártel?
III.Muy lista. Luego de que el caso de Eva Cadena, la excandidata de Morena a la presidencia municipal de Las Choapas, fue sobreseído el pasado 28 de diciembre, la mujer, quien actualmente cuenta con licencia, buscará ocupar de nuevo su curul en el Congreso local de Veracruz. Ocho meses estuvo bajo investigación por parte de la Fepade y un juez la absolvió, a pesar de haber aparecido en diversos videos en los que se le observa recibiendo dinero. Amado Cruz Malpica, coordinador de la bancada de Morena, aseguró que Cadena no regresará a las filas del partido, debido al veto vitalicio que se le impuso después de los videoescándalos. Se especula su posible adhesión al PAN, es decir, iría de la izquierda-izquierda a la derecha. A estas alturas, todo es posible.
IV.Todos coludos. Daniel Ávila Ruiz, senador del PAN, pidió al Consejo General del INE que destituya inmediatamente a Lizandro Núñez Picazo como titular de la Unidad Técnica de Fiscalización, por su cercanía al precandidato presidencial José Antonio Meade. Resaltó que el funcionario del INE se encuentra en un evidente conflicto de interés que puede afectar la equidad y la imparcialidad del proceso electoral de 2018, pues trabajó como administrador general de recaudación en el SAT cuando Meade fue secretario de Hacienda. Si con esa ferocidad plantearan todas las situaciones, como las corruptelas del panista Édgar Olvera, alcalde de Naucalpan, otro gallo nos cantaría.
V.Continúa la polémica. José Antonio Meade, precandidato de la alianza PRI-PVEM-Panal a la Presidencia de la República, está convencido de que, con la entrada en vigor de la Ley Seguridad Interior, se contará con el marco legal idóneo para combatir a la delincuencia organizada. Expuso que el crimen no se combate con ocurrencias y con recetas que no funcionan, sino con estrategias que tengan como fin descobijar de recursos económicos y arsenal bélico al hampa, amparados en un marco jurídico y en coordinación con los tres niveles de gobierno. En Colima, Meade deja sentir que encabezará un gobierno fuerte para poner punto final al problema de la inseguridad en México, consciente de que es un lacerante problema que debe solucionarse ya.
#
Trascendió/ Milenio
Que la “gran idea” de amnistiar a criminales para acabar con la guerra del narco y lograr la paz en tres años, que incluía “hablar con todos”, como había dicho Andrés Manuel López Obrador sobre el caso de los capos, ayer se convirtió en “solo una parte de la solución”, “una propuesta”, y con planteamientos contradictorios.
Alfonso Durazo, cabeza del eventual consejo de seguridad de AMLO, dijo en la mañana que “nadie ha hablado de negociar con capos”, que la amnistía tiene que ver más bien con los campesinos que siembran la droga, pero en la noche, entrevistado por Héctor Zamarrón en MILENIO Televisión, ratificó que se hablará “con todos” y se negó dos veces a decir si la eventual amnistía alcanza a personajes como El Mayo Zambada.
Que horas después, durante la gira de AMLO por Morelos, no faltaron los malpensados que aseguraran que la ausencia de Cuauhtémoc Blanco se trataba de la confirmación de que el abanderado de la coalición Morena, PT y PES a la gubernatura será el senador con licencia Rabindranath Salazar, quien estuvo al lado del tabasqueño en los tres municipios que visitó ayer.
Lo cierto es que el ex futbolista sigue siendo alcalde y por la normatividad local no puede hacer proselitismo, so pena de ser sancionado; incluso el líder de Encuentro Social, Hugo Eric Flores, rechazó que el ex delantero ya esté fuera de la contienda y reafirmó que será una encuesta la que defina.
Que los dirigentes de la coalición Meade Ciudadano por México darán la batalla y lejos de acatar la determinación del INE, de que cambien ese nombre en un plazo no mayor a 10 días, aprovecharán el tiempo para perfilar la impugnación pues, aseguran, no están dispuestos a ceder en este tema y no tienen un plan B.
Por lo pronto, el equipo de José Antonio Meade espera a conocer hoy la resolución oficial de los consejeros electorales.
Que en el primer día de sesiones de este 2018 en la Comisión Permanente del Congreso, ningún legislador de los que integran la coalición Por México al Frente mencionó el tema de la acción de inconstitucionalidad contra la Ley de Seguridad Interior.
Solo a pregunta directa, el coordinador de los diputados del PAN, Marko Cortés, aseguró que será un documento jurídicamente sólido, fuerte y consensado, y lo darán a conocer cuando tengan el acuerdo de las tres fuerzas que integran la coalición.
¿No que les urgía mucho?
#
La L-12 frustró nombramiento de Ebrard
 Confidencial / El Financiero 
Ayer, durante la presentación que hizo López Obrador de Alfonso Durazo como eventual secretario de Seguridad Pública, fue notoria una ausencia: la de Marcelo Ebrard, quien de plano ni se apareció. ¿Qué pasó con quien se mencionaba que sería el hombre fuerte de la seguridad en el gabinete obradorista? Nos dicen que una “mano amiga” llevó la carpeta con información de la Línea 12 del Metro al candidato de Morena y cambió de opinión. Era un riesgo muy alto exponerse a que le saquen ese expediente en plena campaña. Así que, va Durazo.
Calderón exhibe a Marko Cortés
Donde siguen los enfrentamientos es en el PAN. El coordinador azul en San Lázaro, Marko Cortés, afirmó que para bajar el precio de las gasolinas los diputados albiazules presentaron una iniciativa y disminuir 50 por ciento el IEPS, pero el PRI y su candidato se negaron. Al respecto, el expresidente Felipe Calderón les recordó que, antes, los legisladores panistas, incluyendo a Ricardo Anaya y el mismo Marko, aprobaron año con año la Ley de Ingresos que incluye la vigencia anual del IEPS –cuya ley también fue reformada con su aprobación–, y que estableció las reglas que determinan el aumento de gasolina.
Casi oficial, Anaya va solo
Pasado mañana vence el plazo para el registro de precandidatos de la coalición Por México al Frente a la Presidencia y sólo falta Rafael Moreno Valle por definir si deja el camino libre a Ricardo Anaya. Nos comentan que el exgobernador de Puebla ha tenido reuniones con la dirigencia panista. Sin embargo, hasta el momento no ha dado a conocer su decisión al respecto, por lo que si de aquí al domingo las cosas siguen como están, será Anaya el único aspirante a la candidatura.
Civilidad en la contienda de Veracruz
Como en familia, la senadora del PAN Mariana Gómez del Campo felicitó al Yunes del PRI y le deseó suerte en las elecciones de Veracruz. Son colegas en el Senado. Es que el priista José Francisco Yunes Zorrilla será el abanderado a la gubernatura de aquella entidad, pero tal vez compita contra el hijo del actual gobernador del PAN-PRD, Miguel Ángel Yunes Linares, hoy alcalde de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez. Entre Yunes puede ser, nuevamente, la disputa en Veracruz. Al menos hay civilidad en los preludios de la batalla.
Meade oirá promesas de la CNC
Mañana, José Antonio Meade se reunirá con el sector campesino del PRI, que ha prometido ser el sector que más votos le aporte a su candidatura presidencial. El precandidato participará en la conmemoración de la promulgación de la Ley Agraria, a la que también asistirá Enrique Ochoa. En la Casa del Agrarista, Ismael Hernández buscará mostrar el músculo cenecista.
Defensa ambiental en Las Águilas
Quienes no están dispuestos a ceder en su lucha por impedir que su parque lo conviertan en basurero son los vecinos de Las Águilas, en la Ciudad de México. Organizados, plantearán esta tarde las medidas a tomar para evitar que se talen más de 150 árboles del parque Las Águilas-Japón a fin de instalar un centro de transferencia de desechos.
#
¿Y la honestidad de Durazo?/ 24 Horas..
A pesar de que el proceso electoral 2018 aún está en período de precampañas, el precandidato de Morena a la Presidencia, Andrés Manuel López, ya presentó a quienes serían sus colaboradores en caso de ganar. Y volvieron a surgir muchas dudas. Una de éstas es qué sucedió con los cinco millones de dólares que a Alfonso Durazo, propuesto por el tabasqueño para secretario de Seguridad Pública, le dieron el 22 de marzo de 1994 para la campaña de Luis Donaldo Colosio, asesinado al día siguiente. Y es que ante la confusión y el jaloneo posterior para determinar quién lo sustituiría, nadie supo a dónde se fue el dinero. Además, es muy curioso que alguien que cuestiona estas prácticas reciba al recolector de dinero de un candidato priista. ¿Sabrá de esas habilidades?
Disparate: ¿subordinar al Ejército?
Y a propósito del equipo de Andrés Manuel López, ya va quedando claro de dónde salió la propuesta de subordinar al Ejército y la Marina a las autoridades civiles en una Guardia Nacional. Y para explicarlo, alguien nos recuerda una llamada que hicieron por el teléfono rojo al general Ricardo Clemente Vega García. Quienes estaban en ese momento nos relatan cómo el rostro del militar cambió y respondió que Alejandro Gertz Manero, entonces secretario de Seguridad federal y quien ha brincado como chapulín en gobiernos del PRI, PAN y PRD, no entendía nada, y que el Ejército no podía subordinarse a ellos, sino que él debería actuar bajo la coordinación militar. Lo que sí queda claro es que a muchos en la milicia no les gustó esa inclusión en el equipo del morenista. Aunque recuerdan que todavía falta que gane. (S/F)
Cuando el gato no está…
Bien dicen que cuando el gato no está, los ratones hacen fiesta, y tal parece que es exactamente lo que ocurre al interior del Partido Acción Nacional. Nos cuentan que mientras la dirigencia nacional del partido, a cargo de Damián Zepeda, se encuentra volcada en la candidatura presidencial de Ricardo Anaya, el coordinador de los diputados panistas en la ALDF, Jorge Romero, se ha tomado las atribuciones para “designar” a los aspirantes que competirían por las alcaldías y diputaciones que le corresponden al PAN en la capital. Dicen los enterados que el también ex jefe delegacional de Benito Juárez está informando a propios y extraños que ya tomó las decisiones correspondientes; mismas que, por cierto, incluirían el retorno a la función pública del ex asambleísta capitalino Rafael Medina, uno de los blanquiazules encarcelados por provocar disturbios en el Mundial pasado de Brasil. ¿Será? (S/F)
Porfirio… ¿de lengua larga?
Quien de plano anda perdido -según nos comentan- es Porfirio Muñoz Ledo, pues el politólogo que ha brincado por diversos partidos -PRI, PRD, PARM, PT… y es fiel seguidor de AMLO, y que además ha vivido del presupuesto público una buena parte de su existencia- ahora sorprendió a la opinión pública al asegurar que el partido tricolor prepara “un golpe de Estado” para fraguar un fraude electoral en julio próximo. ¿O es mago o adivino o, de plano, ya le entró a la era de la mentira como el dueño de Morena? Sobra decir que muchos seguidores de este chapulín de la política se desilusionaron de ver a Porfirio más como un activista de Andrés Manuel López, que como al gran pensador de hace varias décadas. ¿Será?
#
KIOSKO | Corresponsales de El Universal
Corral ve la paja en el ojo ajeno y no la viga en el suyo
El gobernador de Chihuahua, Javier Corral (PAN), ya se subió al tema electoral y desde sus redes sociales, nos dicen, criticó al precandidato presidencial del PRI, José Antonio Meade, ahora que resurgió el tema de la gasolina y la elevación de su precio. Don Javier, nos comparten, no se anduvo con rodeos y señaló al priísta como el más férreo defensor del gasolinazo, aseverando que tiene evidencia de ello. “Tengo en mis apuntes la justificación y apología de @JoseAMeadeK sobre el gasolinazo, en reunión con gobernadores 9/01/2017 en Palacio Nal”, soltó. Tras sus acusaciones, los usuarios vertieron cientos de comentarios que se dividieron en tres grupos: primero, los que respaldaron su crítica; los que defendieron al ex secretario de Hacienda y, los que le pidieron al mandatario dejar de un lado la riña electoral y dedicarse a atender lo que preocupa a los chihuahuenses, como la inseguridad y la corrupción. Nos dicen que lo acusaron de ver la paja en el ojo ajeno y no la viga en el suyo.
¿Imposición de candidata en Panal?
Nos cuentan que el registro como precandidata a la gubernatura en Veracruz de Miriam González Sheridan, en calidad de ciudadana, y por el Partido Nueva Alianza, ha generado un verdadero disgusto entre los liderazgos locales del Panal, sobre todo en aquellos afines al magisterio y al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE). El conflicto, nos explican, se debe a que la diputada local del estado, quien renunció recientemente a Morena, es considerada por algunos un alfil del gobernador panista de la entidad, Miguel Ángel Yunes Linares, con quien se retrató a bordo de un avión oficial. La imposición de la legisladora, nos cuentan, hasta podría ser una fractura interna irreparable.
Quedan dos finalistas para senaduría de Yucatán
Nos anuncian que en Yucatán serán dos mujeres del PRI las que llegarán a la recta final en la postulación para el Senado de la República, y que de acuerdo con los criterios de equidad de género, una deberá estar incluida en la propuesta del partido junto a un varón. Nos comparten que “las afortunadas” son Lucely Alpizar Carrillo, actual diputada federal, y Celia Rivas Rodríguez, actual presidenta de la Junta de Gobierno del Congreso del estado. Ambas, nos aseguran, han estado activas en labores partidistas, del servicio público y cameral y han declarado a medios que buscarán espacio en la lucha electoral del próximo año. Sin embargo, nos aseguran, doña Lucely lleva una ligera ventaja sobre su contrincante, pues es comadre del mandatario estatal, Rolando Zapata Bello. ¡Hagan sus apuestas!
Tunden a funcionario, sin deberla ni temerla
El secretario de Agricultura y Ganadería de Sinaloa, Juan Enrique Habermann Gastélum, nos cuentan, llegó sin esperarlo a la línea de fuego del PRI, cuando se filtró que está buscando ser parte de una fórmula rumbo al Senado, sin tener militancia acreditada en el partido. El empresario agrícola se dijo sorprendido de que se divulgara tal versión y, nos aseveran, se vio obligado a acotar que permanece en el gabinete del gobernador, Quirino Ordaz, y que su principal inquietud de momento, es contribuir a que a los hombres del campo les vaya mejor.
#
Lenguas Viperinas/ LSR
JOSÉ ANTONIO MEADE
parece perseguir un propósito no difundido al ubicar en la secuencia de los estados visitados plazas particularmente difíciles para el PRI y, en consecuencia, riesgos claros para su causa y de la alianza que encabeza. Esa parece haber sido la lógica de ir a Agusalientes, que el PAN ganó en 2017 tras un escándalo de corrupción con el gobierno priista precedente. Ayer estuvo en Colima, donde el PRI se haya fracturado a pesar de ser gobierno. Y hoy estará en Nayarit. Ahí Roberto Sandoval parece orientado ser el próximo ex gobernador, luego que su fiscal fue detenido en Estados Unidos por tráfico de drogas.  Esa crisis hizo que el año pasado Acción Nacional ganara la gubernatura con Antonio Echevarría. 
ALFONSO DURAZO,
quien ha mostrado su lealtad férrea a Andrés Manuel López Obrador y a Morena, no despertó mayor entusiasmo al ser presentado por el tabasqueño como eventual secretario de Seguridad Pública en caso de que alcancen la Presidencia en los comicios de este año. Durazo ha mostrado talento político y ha habitado los altos círculos de poder, pero todo mundo se pregunta de seguridad qué sabe.
ALFREDO DEL MAZO,
el priísta que llegó a la gubernatura del Estado de México con la promesa de controlar la inseguridad, exhibe creciente incompetencia ante el tema. La crisis actual es los sangrientos asaltos en transporte público en zonas clave del estado, lo que se suma a los secuestros, las extorsiones, narcotráfico, feminicidios...
CUITLÁHUAC GARCÍA JIMÉNEZ,
precandidato de Morena a gobernador de Veracruz, se mostró optimista y asegura que le irá mejor en esta elección que en la de 2016, cuando logró más de 700 mil votos. El político asegura que la concurrencia de elecciones con las federales, en las que Andrés Manuel López Obrador será candidato a la presidencia, le beneficiará ahora sí al partido en ese estado. 
#
Postales: Myanmar/ Raymundo Riva Palacio
Estrictamente Personal
+El Financiero...
RANGÚN.— Cuando uno aterriza en el moderno aeropuerto de esta antigua ciudad del imperio británico, entra a un espacio de modernidad con hoteles de lujo, malls y distribuidoras de automóviles Mercedes Benz. Hace menos de un lustro, el aeropuerto internacional parecía una terminal de autobuses en México y los distritos que lo rodeaban no estaban desarrollados, mezclándose con la incipiente urbanización y los campos de cultivo. El Rangún de la periferia contrasta salvajemente con el centro histórico, donde las calles apestan por los tramos de drenaje abiertos, y los antiguos edificios victorianos llevan décadas sin mantenimiento. El choque de las realidades en esta ciudad es la del país, cuya transición democrática se encuentra atrapada por los militares, a quienes se les señala de ser parte de los momentos más oscuros que vive este país, y con el deseo indómito de querer el poder pleno de regreso.
Los militares, que controlaron el país en forma dictatorial durante 49 años, tras un golpe de Estado 44 años después de proclamarse República, tuvieron que ceder a la presión internacional y celebraron elecciones democráticas en 2015, donde 85 por ciento de la población votó contra la Junta Militar y le dio la victoria a Aung San Suu Kyi, la hija de un general que encabezó la lucha por la independencia en 1948, encarcelada durante 15 años por su activismo opositor, y a quien durante su confinamiento le dieron el Premio Nobel de la Paz. Sin embargo, el colapso del régimen militar no se dio.
Pese a la victoria, Suu no pudo asumir la presidencia porque la Constitución prohíbe que una persona casada con un extranjero –como ella, de un inglés–, pueda acceder a ese cargo. Suu es gobernante de facto, salvo por un factor fundamental: los militares tienen garantizado el derecho de nombrar a 25 por ciento del Parlamento, que es suficiente para vetar las enmiendas constitucionales que deseen. Por lo tanto, no puede tener bajo su control al Ejército y, como en todo país, quien no tiene las armas de su lado, no tiene poder real. Esa falta de poder le impide frenar la 'limpieza étnica', como definió el Alto Comisionado de la ONU para Derechos Humanos, Zeid Ra’ad Al Hussein, de la comunidad musulmana de los rohingyas en el noreste del país. Lo que está sucediendo en esa zona del país es un secreto. Ningún extranjero puede viajar ahí y el tránsito de los locales está limitado.
Lo que sucede ahí es típico en esta nación llena de 'hoyos negros', que son las zonas donde el acceso está prohibido, y en las cuales se abren las posibilidades para todo tipo de actividad ilegal supeditada a los militares. La mayor se encuentra en el norte y el noreste del país, en los estados de Kachin y Shan, parte de la zona del Triángulo Dorado que comparte con Laos y Tailandia, la segunda región más importante del mundo que produce opio. Su cultivo es realizado por los campesinos que no tienen qué comer ni otra forma de subsistir. Se calcula que más de 335 mil hogares dependen del cultivo de opio, operado por grupos étnicos que mezclan la conflictividad racial con el negocio de las drogas y que, a su vez, están en otra guerra civil con los militares por el control de la producción y sus rutas de distribución y comercialización.
Organismos internacionales estiman que 40 por ciento de las divisas que entran al país vienen del narcotráfico, pero el dinero no ha sacado a millones de la miseria. Hay carreteras en regiones cercanas a esos estados donde se ve a cientos de personas que extienden la mano al paso de los vehículos para ver si alguien se detiene para darles dinero. Miles caminan en chanclas o descalzos, y comen en el suelo, dentro de los templos y pagodas. En contraste, hay jóvenes que se transportan en motocicletas y camionetas con la música a todo volumen, con ropa de marca –probablemente pirata–, pero con decenas de billetes en las manos, en contradicción con las altas tasas de desempleo en el grupo de su edad.
Los recursos del narcotráfico se invierten en hoteles, viviendas, bancos y empresas eléctricas. Cuando uno ve la transformación de los distritos de Rangún en unos cuantos años, se pregunta si tiene como sustento al narcotráfico, y esos jóvenes son sus futuras legiones de sicarios. Otro ejemplo de lo que sucede en los 'hoyos negros' se encuentra a pocos kilómetros, en el norte de Mandalay, la capital histórica, en donde están los grandes yacimientos de rubíes. Una de las sospechas más extendidas entre organizaciones no gubernamentales es que altos mandos militares controlan de forma ilegal la producción de rubíes, oro y jade, cuya producción equivale a más de 50 por ciento del Producto Nacional Bruto.
Los males de Myanmar son los males de Suu, cuyo poder se ha erosionado al no controlar a los militares. Nadie sabe el alcance de las matanzas que están haciendo de rohingyas, o si en el fondo esa nueva ofensiva es una provocación al gobierno civil para desestabilizar a Suu y allanar el regreso de los militares al poder. Hay mucho dinero en juego. El dilema es si Myanmar termina su proceso democrático y de apertura plena, o se convierte en un narcoestado a la sombra, avalado por Suu, cuyo respeto mundial y capital político se irá desvaneciendo ante la realidad de que el poder bicéfalo, donde ella pone la cara y los militares la fuerza, sólo llama a la desgracia de un país que no termina de nacer.
Twitter: @rivapa
#
Vientos de 1994/ Martha Anaya
El Heraldo...
La figura de Alfonso Durazo remite inevitablemente a Luis Donaldo Colosio y hacia aquél terrible año en que la elección presidencial terminó definiéndose con el “voto del miedo”
El sólo nombre de Alfonso Durazo Montaño retrotrae a 1994.
Inevitablemente remite -para quienes vivimos y reporteamos aquella época- a Luis Donaldo Colosio. A su designación como candidato del PRI a la Presidencia de la República. Y a su asesinato en plena campaña, la tarde del 23 de marzo del 94 en Lomas Taurinas, un barrio de Tijuana, en Baja California.
La figura de Durazo, ligada a Colosio –le acompañó desde la oficina particular por la Presidencia del PRI, por la Secretaría de Desarrollo Social y en la candidatura presidencial-, devuelve al ambiente de aquel tiempo atribulado para los priistas.
Más que su colaboración con Vicente Fox -de quien también fue secretario particular y con quien rompió cuando el expresidente intentó impulsar a su esposa Marta Sahagún como candidata del PAN a la Presidencia de la República-, Alfonso Durazo lleva ante todo, herrada en la piel, la figura de Colosio.
Sonorenses ambos, siguen caminando juntos. El de Morena, al lado de Andrés Manuel López Obrador. El priista, desde el otro mundo, como una sombra fantasmal que le persigue.
El que AMLO presentara ayer a Durazo como su posible Secretario de Seguridad en caso de ganar las elecciones, quiérase que no, invocó de nuevo los espíritus de aquel terrible año que, electoralmente, terminó definiéndose con el “voto del miedo” y un candidato sustituto.
Pero esta ráfaga de viento del 94 no es la única que se ha sentido en las últimas semanas.
Del lado del propio priismo se percibe un clima enrarecido. En las mesas, como hace 24 años, se habla de que la campaña de su Candidato (José Antonio Meade) no despega, de que hay en puerta un Plan B (Aurelio Nuño, actual coordinador de la campaña) y de que hay un candidato sustituto presto para tomar la estafeta.
Nadie desea que los malos augurios se hagan presentes, ni mucho menos que la violencia se cruce en el camino de estas elecciones. Pero lo cierto es que están en el ambiente.
Se les oye y se les percibe como en 1994. Eran entonces la comidilla cotidiana en los desayunaderos políticos.
En aquel entonces, no hicimos caso de aquel clima ni de aquellas voces. No nos preocupaban. Simplemente lo vivíamos.
Realmente ni siquiera creíamos en lo que se decía, aunque las palabras salieran de la boca comentando su posibilidad. Hoy, tal vez debiéramos prestar atención. Tomar precauciones para evitar que algo semejante vuelva a ocurrir. Porque el ambiente político, en verdad, recuerda mucho el del 94.
GEMAS: Obsequio de Alfonso Durazo: “Nadie ha hablado de sentarse a negociar con ‘El Mencho’ ni con ningún otro. A la hora de hablar de amnistía hacen abstracción ustedes de que hay cientos de miles de campesinos que encuentran en el narcocultivo la única opción de sobrevivencia económica. Pensemos en los beneficios de carácter social que podría tener una amnistía pensando en aquellos que han encontrado en la criminalidad una opción de sobrevivencia económica.”
#
Estrategia PRI-gobierno para anular a Anaya/ José Ureña
24 Horas...
En la lógica priista no existe Ricardo Anaya.
No como contendiente para la Presidencia.
Y si Anaya no existe quien a sangre y fuego se deshizo de propios y ajenos, tampoco la alianza Por México al Frente.
Ésa es la estrategia.
Todo a partir del famoso tracking, como se denomina esa medición cotidiana para saber cuál es el movimiento de las tendencias.
Según ellas, la sociedad PAN-PRD-MC no tendrá ninguna opción de victoria el 1 de julio próximo.
Dicho en términos prácticos, el objetivo es generar en el ánimo ciudadano una contienda entre dos, entre José Antonio Meade y Andrés Manuel López, para polarizar y ganar adeptos.
¿Cómo?
Similar a lo sucedido en 2000 y 2006 con el llamado voto útil, como lo bautizaron varios intelectuales con Adolfo Aguilar Zínser y Jorge Castañeda a la cabeza.
En 2018 la idea desde el gobierno y del PRI es acercar para sí el voto anti Peje y al panismo desencantado con Anaya y sus traiciones ideológicas y políticas.
EL FRENTE QUIERE VERSE EN LOS TERCIOS
En el grupo de Ricardo Anaya el objetivo es distinto.
Cierto, se les han caído muchas negociaciones porque perredistas, emecistas y dirigentes panistas en estados y municipios no ven identidad ideológica ni proyecto allende las ambiciones personales.
Además, desde la ciudad las huestes de Ricardo Anaya (Damián Zepeda sólo le administra el despacho), Dante Delgado y Los Chuchos y Miguel Mancera (antes Alejandra Barrales, hoy Manuel Granados) niegan participación a cuadros regionales.
Estos desplazamientos enojan a los aspirantes y confunden a la militancia.
La alianza Por México al Frente ha tenidos dos momentos.
En un principio generó esperanzas –“vas a ver que la contienda va a ser entre Andrés y nosotros, no entre el PRI y El Peje”, me dijo entonces Jesús Ortega-, pero dejaron pasar su momento.
En julio se sabrá si lo perdieron cuando rechazaron la candidatura de Ricardo Monreal y apostaron por la incierta postulación de Alejandra Barrales, hoy en imperceptible contienda con Armando Ahued y Salomón Chertorivski.
Hubieran roto el esqueleto electoral de Andrés Manuel López donde más le duele, la Ciudad de México, amén de cerrarle Zacatecas y otros espacios donde Monreal ha sido operador para la causa pejista: Estado de México, Tabasco, Veracruz…
Y EL PEJE INTENTA EVITAR UN TÊTE À TÊTE
Si Ricardo Anaya apuesta a los tercios, lo mismo sucede con Andrés Manuel López.
El tabasqueño ha vivido dos experiencias en 2006 y 2012: va bien posicionado, pero sus errores y la polarización le han impedido ganar su pase a Palacio Nacional.
Por ello, hoy anhela una contienda entre tres –los candidatos independientes no cuentan en su cuenta- y para eso necesita en buena posición a los abanderados presidenciales del PRI y del Frente.
Lo sabe perfectamente: el sistema gobierno-PRI posicionará a José Antonio Meade, pero sus posibilidades de triunfo se reducirán si se rezaga Anaya como Josefina Vázquez Mota en 2012.
Pero si el queretano sigue a la baja, entonces el músculo sectorial de los priistas y el voto útil llevarán la contienda a donde la quiere el PRI-gobierno, a sólo dos presidenciables: López y Meade...
#
Urge seguridad para  los precandidatos/  Pablo Hiriart
Uso De Razón
El Financiero...
Matar se ha vuelto fácil en México desde hace varios años, pero el incremento de la violencia homicida contra políticos debería ser un llamado de atención para tomar cartas preventivas en el asunto antes de que sea demasiado tarde.
No se trata de dar privilegios a la seguridad de políticos sobre el resto de la ciudadanía, sino entender que son dos temas diferentes.
La seguridad de los ciudadanos es obligación cotidiana de las autoridades federales, estatales y locales, y sobre su desempeño y compromisos evaluamos y votamos.
Sin embargo, estamos entrado a un periodo especialmente sensible para un país vulnerable como el nuestro: las elecciones presidenciales.
El miércoles el diario Reforma hizo un recuento espeluznante que arroja a once políticos asesinados de diciembre a la fecha. Al día siguiente EL FINANCIERO hizo lo propio y los crímenes habían aumentado a catorce.
Son muchos en poco tiempo y no es necesario ser muy agudo como para no levantar las cejas. Cuidado, eso viene creciendo.
Si algo grave le sucede a un precandidato presidencial, se desestabiliza el país.
Con toda razón el PRD demandó una propuesta emergente para contener la violencia contra candidatos o funcionarios.
Imposible brindar protección a los aspirantes a los tres mil 415 cargos de elección popular que se juegan en julio. Pero a los precandidatos presidenciales es indispensable.
La legislación dice que se apoyará con seguridad a los candidatos presidenciales que así lo requieran, pero dadas las circunstancias debe extenderse la protección a los precandidatos.
No son muchos: AMLO, Meade, Anaya, Margarita y El Bronco. Y si alguno de estos dos últimos no logra los requisitos para la candidatura, se le retira la protección y punto.
Aquí el ahorro puede salir muy caro.
Si alguien quiere desestabilizar al país sólo tiene que hacerle algo grave a alguno de los precandidatos presidenciales. Y eso es muy fácil.
Cuidar que no les pase nada es un asunto de seguridad nacional.
Hay muchos fanáticos, de todos los signos, que merodean en las redes con instintos asesinos.
Esas personas también están en las calles y basta con que una sola quiera 'hacerle un servicio a la causa' y México se desbarranca.
Somos casi 120 millones y hay demasiada familiaridad con la muerte y con la sangre.
Con uno que quiera pasar a la historia por 'salvar a la patria' de 'las garras de la mafia del poder', del 'peligro para México' o del 'regreso al calderonismo', basta para que nuestro país se vaya a pique.
Eso se puede evitar, o acotar riesgos, con la custodia del Estado Mayor Presidencial o, si lo prefieren, mediante el financiamiento a la guardia de seguridad que elija el precandidato.
No faltará el tacaño que respingue con un "no acepto que mis impuestos se vayan a cuidar a políticos". A otro lado con esa cantaleta. No es su dinero desde el momento en que lo pagó: es del país, y es obligación de las autoridades velar por el interés superior de la nación.
Sabemos que los precandidatos son o se hacen los muy valientes y dicen no necesitar protección. No es cosa de gustos o de valor, sino de seguridad de México.
El Estado Mayor debe entrar ya, o si lo prefieren los precandidatos que contraten una buena guardia personal financiada por el Estado.
Para como están los tiempos, no hacerlo es irresponsable y podemos pagar muy caro ese supuesto ahorro.
Twitter: @PabloHiriart
#
Ya sabes quién
JAQUE MATE / Sergio Sarmiento
Reforma, 05 Ene. 2018
"Vamos a atender el desarrollo, el empleo y el bienestar para enfrentar el problema de la inseguridad y la violencia". Andrés Manuel López Obrador
Andrés Manuel López Obrador dijo ayer que en su gobierno sí habrá mando único, pero no sólo a nivel estatal sino nacional. Él personalmente, como comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, asumirá el control. Ya con anterioridad había señalado que no hay por qué preocuparse de la Ley de Seguridad Interior, ya que con él como comandante supremo de las Fuerzas Armadas todo marchará bien.
Lo curioso es que Morena, su partido político, no sólo se ha opuesto al mando único sino a la Ley de Seguridad Interior. Al parecer, una cosa es actuar desde la oposición y otra muy distinta prepararse para gobernar. Tener un mando único o involucrar a las Fuerzas Armadas en labores de policía es malo si lo hacen Felipe Calderón o Enrique Peña Nieto, pero positivo si el responsable es "ya sabes quién".
López Obrador sigue convencido de que los pobres son los verdaderos criminales de nuestro país. Para combatir el crimen, por lo tanto, afirma que hay que crear empleos. "Si no hay bienestar, no puede haber paz y tranquilidad social". Esta posición lo ha llevado a justificar los asaltos a trenes o el robo de combustibles. "Vamos a atender las causas que originaron esta crisis de inseguridad y violencia", dijo ayer. La información disponible, sin embargo, no sugiere una correlación entre pobreza y crimen. Las comunidades más pobres no son las que tienen mayor delincuencia. La impunidad parece ser un factor más importante en la inseguridad y la violencia que la pobreza.
En los esfuerzos por combatir la inseguridad, el país ha visto cambios institucionales constantes. Ernesto Zedillo creó la Policía Federal Preventiva en 1999. Vicente Fox estableció la Secretaría de Seguridad Pública que incorporó a la PFP. Felipe Calderón transformó la PFP en simplemente Policía Federal. Enrique Peña Nieto eliminó la Secretaría de Seguridad Pública, creó la Comisión Nacional de Seguridad Pública que colocó en la Secretaría de Gobernación y estableció la Gendarmería Nacional dentro de la Policía Federal. Hoy López Obrador promete que va a restablecer la Secretaría de Seguridad Pública y a crear una "guardia nacional" en la que revolverá a policías, soldados y marinos, todos bajo su mando personal. ¿Realmente es una mejora?
Para el cargo de nuevo secretario de Seguridad Pública López Obrador ha seleccionado a Alfonso Durazo, quien fue secretario particular de Luis Donaldo Colosio, director de Comunicación Social en Segob, vocero de Vicente Fox y diputado. ¿Su experiencia en seguridad pública? Ninguna que yo sepa.
En su consejo asesor sobre seguridad ha nombrado a Alejandro Gertz Manero, quien sí tiene una experiencia significativa en seguridad pública, y a Marcos Fastlicht, empresario y suegro de Emilio Azcárraga, ese a quien el tabasqueño acusa de ser parte de la mafia del poder. También ha nombrado a dos militares en retiro para ser enlaces con Sedena y Semar. Pero esta película la he visto ya. Los secretarios de Defensa y Marina sólo aceptarán rendir cuentas al Presidente y no a militares en retiro por debajo de su rango.
No podemos tomar a la ligera los anuncios de López Obrador, puntero en la carrera presidencial, pero su extraña mezcla de personajes y cambios institucionales difícilmente tendrá buenos resultados. Por otra parte, percibo en él una arrogancia inquietante, según la cual las instituciones y las estrategias que él mismo ha rechazado en otros gobiernos se vuelven positivas si él es el jefe.
· AGRESIONES
Las agresiones de funcionarios de la delegación Coyoacán contra Claudia Sheinbaum de Morena son inaceptables. Las autoridades deben demostrar su imparcialidad y detener a los responsables, quienes ya han sido identificados con nombre y foto.
@SergioSarmiento
#
ARTURO DURAZO REGRESA A LA VIDA/ Rafael Cardona
La Crónica
Prosiguen la dosificación y el aprovechamiento feliz del foco mediático.
Andrés Manuel López, candidato de Morena a la presidencia de la Republica, ha presentado su equipo de seguridad, con un consejo consultivo incluido, pero ha cometido un error, bueno, en verdad varios errores.
Ha confundido a un muerto con un vivo (a veces se pasa de tal) y a un  político (Alfonso) con un  policía (Arturo).
En la delicada labor de la Seguridad Pública, para cuyo logro pretende resucitar una secretaría abolida por el “peñismo” (la SSP), ha designado con  enorme anticipación a Durazo.
No sabemos si pensaba en Arturo (calificado por JLP y el gobierno de los Estados Unidos, como el mejor policía de México) y simplemente cayó en la terrible confusión de nombrar a Alfonso, quien nada sabe de esta materia, pero por lo visto eso es lo menos importante.
Imaginemos la escena. La noche cae sobre la ciudad. Por los ventanales de la casona-cuartel,  de la colonia Roma se escuchan los murmullos de sesudas e interminables discusiones sobre quién debería ser el responsable la seguridad en el inseguro país para pacificarlo en tres años.
— Deberíamos nombrar a Durazo, dice alguno de los asistentes cuya voz no se logra distinguir.
El gran líder escucha el apellido y de inmediato recuerda al sonorense secretario particular de Vicente Fox quien pronto se adhirió a su causa después de reventar las posibilidades de Marta Sahagún y apartarse del camino del rocambolesco gobierno de la alternancia.
— ¿Durazo?, dice en voz alta, con energía suficiente para no demostrar su ignorancia.
— Sí, ese, dice un asesor genuflexo. Total, el episodio del río Tula lo podemos borrar como parte de los arreglos de amnistía por venir.
— Confundido el líder busca en su memoria y nada recuerda del río Tula. Sus ideas se van a la campaña de Colosio, cuando el otro Durazo era secretario del sonorense asesinado. Total, todos nacieron en Sonora.
En la mesa alguien dice, ¿pero Durazo no está muerto? Nadie lo escucha. O todos lo ignoran.
Pronto se hace la llamada.
— ¿Durazo?, habla Andrés Manuel. ¿Quieres ser mi futuro secretario de seguridad pública?
— Pero yo no sé de eso, responde el invitado.
— No seas modesto, todos recordamos tu buen desempeño en la Ciudad de México. Lo harás muy bien, eres honesto y eres valiente. Te espero mañana a las nueve para hacer el anuncio.
— Ya está, dice triunfante. Todos aplauden, menos uno.
— Aquí hay un error. Pero nadie le hace caso.
El anuncio está listo. Como dijo El Loco Valdés:
“… Qué buen puntacho…”
VACACIONES EN EL MEDITERRÁNEO
Si usted quiere unas bellas semanas en la hermosa ciudad de Barcelona, ésta es la forma más sencilla de viajar.
Nada más invéntese una condición de periodista perseguido, auto envíese miles de tuits amenazadores, monte su propia campaña de temor, quéjese en sus columnas, ateste las redes sociales; vístase de mártir, chille a más no poder, ofrezca entrevistas en la radio, háblele a Carmen, critique a la Fiscalía, censure al mecanismo de salvaguarda; advierta de las intenciones homicidas de los narcos con auxilio del gobierno y acójase por ese simple procedimiento al programa de refugio de los catalanes. Sus vacaciones están garantizadas. Además lo invitarán a foros y fotos;  conferencias, tertulias y mimos de cuanta colega comprensiva haya en el camino entre La Barceloneta y Montjuic.
Lea esto:
(EFE, 3 de enero).- “El Ayuntamiento de Barcelona, España, iniciará en el primer trimestre de 2018 un programa específico de acogida de periodistas mexicanos amenazados de muerte, con el que prevé facilitar vivienda y atención psicológica personalizada a cuatro de ellos cada año.
“No se trata sólo de un espacio de acogida, sino de que Barcelona sea una plataforma de denuncia de las situaciones que están viviendo en México personas que están defendiendo derechos humanos en su país”, argumentó ayer la concejala de Relaciones Internacionales de esa ciudad española, Laura Pérez, en rueda de prensa”.
“Martín Durán, quien fue compañero del periodista Javier Valdez, asesinado en mayo del pasado año, está en Barcelona desde primero de diciembre en el marco de la primera convocatoria del ‘Programa de Acogida Temporal’, que prevé acoger durante tres meses a defensores de derechos humanos amenazados por su trabajo”.
Tres meses en Barcelona, con gastos pagados y una honrosa condición de periodista acogido (no es albur), resultan una oferta tentadora para cualquiera.
Y todo eso bajo la cómoda sombrilla de la demagógica interpretación  de los Derechos Humanos y la Libertad de Expresión. Un  triunfo más de la industria del martirio, de cuyos beneficios todos disfrutan, menos los mártires.
Así pues a defender la libertad de expresión en Las Ramblas. Esas son las maravillas de la “generalitat” catalana.
rafael.cardona.sandoval@gmail.com
#
2018 y la narcopolítica/Carmen Aristegui F.
Reforma, 05 Ene. 2018
Un año intenso, turbulento y lleno de interrogantes. Así pinta éste que apenas empieza. Estará marcado por los efectos aún no calculados de la recién aprobada reforma fiscal en Estados Unidos; los devaneos sobre el TLC; la entrada en vigor de la Ley de Seguridad Interior; los procesos judiciales a varios ex gobernadores; los actos conmemorativos por los 50 años del 68 y, por supuesto, el desempeño de la Selección Nacional en el Mundial de futbol.
En ese marco es que se desarrolla ya la elección más grande -por tamaño- de la historia, con alrededor de 3 mil cargos de elección en disputa.
El desafío mayor para México y sus elecciones cruza por el prolongado fenómeno de violencia, criminalidad, corrupción e impunidad que se ha agudizado en los últimos años. El peor augurio para estas elecciones se anida en la violencia, la narcopolítica y la impunidad que las acompañan.
A los más de 100 alcaldes asesinados en los últimos años, 26 de los cuales ocurrieron en este sexenio, hay que agregar las cifras de las últimas semanas, enmarcadas por la definición de las candidaturas.
Sólo en diciembre de 2017, asesinaron al alcalde de San Pedro El Alto, Oaxaca; al coordinador de Morena en la alcaldía de Castillo, Jalisco; al munícipe de Bochil, Chiapas; al precandidato del PAN a la alcaldía de Tampamolón Corona, en SLP; al coordinador de Movimiento Ciudadano en La Huerta, Jalisco; al alcalde de Petatlán; al precandidato del PRD a la alcaldía de Tomatlán, Jalisco; al regidor de Jalapa, Tabasco; a un ex candidato a diputado por el PRD en Mexicali. El último mes del año, también fueron atacados un aspirante del PRI a la alcaldía de Atoyac de Álvarez, Guerrero, y otro del PRD a la alcaldía de Zihuatanejo.
Ayer la Comisión Permanente condenó los asesinatos de 8 políticos ocurridos en solo una semana, la del 28 de diciembre al 3 de enero. Los legisladores "exhortaron" a los tres niveles de gobierno a esclarecer estos crímenes y "garantizar que los procesos electorales se desarrollen en un ambiente de paz" y al INE a "...detectar y evitar el financiamiento ilegal o proveniente de cualquier tipo de actividad ilícita a través de la Unidad de Fiscalización y la Comisión que la atiende". Casi al mismo tiempo, el PAN interponía una queja ante el INE en contra del recién nombrado titular de la Unidad a la que se referían, por haber sido cercano colaborador del candidato del PRI a la Presidencia.
¿Qué hay detrás de cada uno de éstos y los demás asesinatos que han ocurrido en los últimos años? ¿Qué sabe la sociedad mexicana sobre los autores intelectuales, materiales y móviles de esta ola de crímenes? Nada o casi nada, en términos formales.
Las autoridades, en su mayoría, no investigan ni sancionan la narcopolítica por colusión, miedo o impotencia. Los periodistas de las zonas más afectadas no informan por razones similares y cuando lo hacen, ponen en riesgo su vida.
Tenemos noticia de un solo caso en el país, el de Miroslava Breach en Chihuahua, en el que se ha llevado a juicio a un presunto asesino, cuyo móvil fue eliminar a una periodista por publicar información relacionada con la política y el crimen organizado.
Los candidatos a la Presidencia, a las gubernaturas, a los municipios y Congresos no pueden eludir este tema. Tienen que tomar postura y plantear caminos de salida. Por ahí cruza la verdadera naturaleza de lo que se juega en 2018. No se trata solo de quién gana o quién pierde un cargo de elección popular. Se trata de saber si con estas elecciones México logra desmontar la narcopolítica instalada en regiones enteras o si, por el contrario, el negocio de la delincuencia organizada, que penetra estructuras políticas, seguirá devastando la entraña nacional después de las elecciones 2018.
Ante un panorama complejo y desafiante como éste, vale más no cerrar la puerta a la esperanza. Habremos de seguir apostando por la idea de un país mejor, sin violencia, con justicia, democracia y libertad. Hoy por hoy una utopía pero a la que no hay que renunciar. ¿Quién mejor que Galeano para decirlo?
"La utopía está en el horizonte. Camino dos pasos, ella se aleja dos pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá. ¿Entonces para qué sirve la utopía? Para eso, sirve para caminar". Feliz 2018.
#
Irapuato/Juan Villoro
Reforma, 5 Ene. 2018
En forma casi obligatoria el año nuevo lleva a un examen de conciencia, es decir, a buscar nuevas excusas para los defectos de siempre. A fines de 2016 me reuní con un amigo al que por discreción llamaré Norman. Mientras se apretaba la frente con las manos, exclamó: "¡Vivimos en Irapuato!". Se refería, por supuesto, a la Ciudad de México.
Me pareció discriminatorio que despreciara un sitio que no conoce. "Nunca has ido a Irapuato", dije. "Tú tampoco", me vio como si yo estuviera vetado en los autobuses. "Pasé dos días ahí y me gustó; además, las fresas son riquísimas", contesté. "Ese es tu problema: conoces todo a medias, no te defines. Por lo menos mi prejuicio es absoluto: repudio lo que ignoro".
Antes de que siguiera encomiando sus virtudes nihilistas, hice la pregunta que debía haber hecho desde un principio: ¿qué tienen en común Irapuato y la Ciudad de México?
"Todo mundo se conoce y todos hablan mal de todos: 'pueblo chico infierno grande'", recitó. "¿Te consta que Irapuato es así?". La pregunta lo enfureció: "¡Donde dije 'Irapuato' pon el nombre de cualquier ciudad pequeña!; ¡estoy tratando de ser con-cep-tual". Me reí porque Norman se dedica, precisamente, al arte conceptual. Estuve tentado a decirle que nunca ha logrado ese propósito, pero hubiera sido una canallada. Entonces le pregunté por Martha.
"Ahí está la bronca", confesó. La relación con ella había prosperado como un eufórico performance hasta que una "amiga" de Martha, que comparte galería con la ex de Norman, contó horrores de mi amigo. Lo peor es que Martha le creyó. Me atreví a preguntar: "¿dijo alguna verdad?". Ahora sí, Norman habló como artista conceptual: "¿¡Qué importa la realidad!? Lo grave es que alguien que no me conoce envenene mi relación. Vivimos en un círculo así de chico: little Irapuato".
Me puse demográfico y expliqué que la capital tiene entre dieciocho y veinte millones de habitantes. Nuestro "margen de error" es del tamaño de ciudades europeas. El problema no es el paisaje sino que Norman se relacione con un círculo muy endogámico. "¿¡Y tú qué!?", gritó: "¡el otro día dijiste que te encontrabas a todo mundo en la misma taquería!".
Desde que lo conozco, Norman ha salido con curadoras, galeristas, instaladoras, subastadoras y aseguradoras de paquetería. Su libido depende del arte contemporáneo, o por lo menos de la posibilidad de mandarlo lejos.
Si Martha fuera dentista se libraría de chismes. Se lo dije de la manera más amable (sin mencionar la odontología).
"¡No entiendes nada! ¡Todos los oficios son iguales!", volvió a apretarse la frente, como si tratara de exprimir un grano filosofal. Sin solución de continuidad agregó: "Los surrealistas se equivocaron; no es liberador darle rienda suelta al inconsciente; la mente tiene estructura de telenovela: ama la intriga, la calumnia, la difamación. Puedes vivir rodeado de millones de personas pero nunca saldrás de tu pequeño Irapuato (ojo: ya dije que es una metáfora)".
2016 terminó para mi amigo como el Año de la Mala Leche. De nada sirvió que el Distrito Federal se convirtiera en Ciudad de México; para él, la capital era una aldea donde todos lo espiaban para intrigar a sus espaldas.
En 2017 nos vimos poco porque él expuso en Kassel, Atenas, Basilea y otros sitios donde sus instalaciones tuvieron un éxito que lo deprimió mucho (los críticos y los coleccionistas fueron infames; en vez de desconcertarse con sus provocaciones, las adoraron).
Pero hace unos días llamó por teléfono: "¡Año nuevo, vida nueva!", gritó con insólito entusiasmo y me citó en un sitio llamado Amaranto. Pensé que su nueva vida lo llevaba al vegetarianismo, pero se refería a una espléndida cantina.
No estaba preparado para verlo tan contento y menos para conocer la causa de su plenitud: "¡Vivo en Irapuato!". Esta vez no se trataba de una metáfora. Harto de los chismes de la capital, decidió conocer la ciudad con la que siempre la comparaba. De manera curiosa (o lógica, así es la vida), ahí encontró a la "mujer de sus sueños" (el ser feliz no le teme a los lugares comunes). En 2018 hará una pieza sobre el uso de aguas negras en el cultivo de la fresa y habló con gran gozo de inmundicias.
"¿Y nadie te viborea?", quise saber.
Norman me vio con la superioridad que concede la dicha: "¿Lo ves?", respondió: "Ya estás sospechando: sigues en el falso Irapuato, ¡múdate al verdadero!".

No hay comentarios.:

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro (Videos) Por La Redacción martes, 23 de abril de 2024 ·...