5 ene 2018

Piden indagar a ex espía por Rusiagate

Piden indagar a ex espía por Rusiagate
En indagatoria de injerencia rusa en elección de EU, senadores pidieron a la Justicia indagar a Christopher Steele, autor de un expediente sobre Trump. Foto: AP

Nicholas Fandos y Matthew Rosenberg / The NYT News Service/ Reforma,
Washington DC, Estados Unidos (05 enero 2018).- Más de un año después de que los líderes republicanos prometieran investigar la interferencia rusa en las elecciones presidenciales, dos influyentes republicanos hicieron el viernes la primera petición penal del Congreso, pero en contra de una de las personas que intentaron exponerla.
El senador Charles Grassley de Iowa, presidente del Comité Judicial, y el senador Lindsey Graham de Carolina del Sur, un miembro del comité principal, pidieron al Departamento de Justicia Christopher investigar a Christopher Steele, autor de un expediente que relaciona a Trump con Rusia.

En el documento afirman que hay indicios de que el ex espía británico mintió a las autoridades federales sobre sus contactos con reporteros con respecto a la información contenida en un expediente, e instaron al Departamento a investigarlo. El contenido de la petición es confidencial, por lo que no hay detalles sobre el caso.
El Comité está ejecutando una de tres investigaciones del Congreso sobre la intromisión en las elecciones rusas, y su investigación se ha enfocado, en parte, en un expediente de Steele que pretendía detallar la interferencia de Rusia y la complicidad de la campaña de Trump.
Hace más de un año, los líderes republicanos en el Congreso acordaron que los comités de la Cámara y el Senado investigarían los esfuerzos de Rusia para influir en el resultado de las elecciones de 2016. Desde entonces, ese espíritu de bipartidismo se ha desvanecido.
Mientras demócratas del Congreso han tratado de describir la campaña de Trump como abiertos a aceptar la ayuda de Rusia, mientras que los republicanos han desviado la atención del tema central y buscaron poner en duda el dossier de Steele y la firma de investigación política que ayudó a producirlo, Fusion GPS, cuyo trabajo fue financiado en parte por la campaña de Hillary Clinton.
La firma contrató a Steele, ex oficial del MI6 de Gran Bretaña con conexiones profundas en Rusia, durante la primavera de 2016 para investigar los vínculos de Trump con Rusia.
Sus hallazgos finalmente se compilaron en 35 páginas de memorandos que describen una conspiración múltiple entre el Gobierno ruso y la campaña del republicano para impulsar su candidatura y herir a la candidata Hillary Clinton, incluidos negocios corruptos y detalles sobre un encuentro entre Trump y prostitutas rusas.
Sin embargo, la información nunca ha podido ser verificada y los senadores no hacen mención a la veracidad de ella.
 Hora de publicación: 14:26 hrs.

No hay comentarios.:

Como en 2021, el narco ya votó/Héctor De Mauleón

Según el periodista sinaloense Ernesto Hernández Norzagaray,  como secretario de organización del PAS García Corrales  tenía en sus manos la...