3 ene 2018

Las columnas políticas hoy, miércoles 3 de enero de 2018.

Designa PGR Fiscal para desapariciones
¿Tiene peso el nombramiento?..
Mmm, el lic Beltrán es encargado de despacho de un Procurador que renunció de forma definitiva y que no regresará jamas...
El comunicado oficial dice que la "designación es en ejercicio de lo dispuesto en los artículos 1; 2; 9; 10, fracción V; 11, fracción I inciso a), y 19 de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República; 1; 5, y 11, fracción II, del Reglamento de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República, así como el numeral Cuarto del Acuerdo A/094/15"..
Vamos a darle el beneficio de la duda...
Llama la atención el de que fue asesor en el Programa de Apoyo en Seguridad y Justicia MSI México/Contratista en USAID; 
#
Las columnas políticas hoy, miércoles 3 de enero de 2018.
Templo Mayor/ Reforma..
EN EL INE que encabeza Lorenzo Córdova se hacen apuestas a propósito de la decisión que tomará el Consejo General sobre el registro de la coalición PRI-PVEM-Panal.
LOS PARTIDOS quieren que se llame "Meade ciudadano por México" lo que ha generado un debate por la inclusión del apellido del precandidato presidencial, José Antonio Meade.
VARIOS afirman que, en aras de la equidad, ese nombre debe ser rechazado, aunque aparentemente no hay disposición legal que lo impida. Y otros opinan que, si eso ocurre, los consejeros podrían acabar haciéndole un favor al ex secretario de Hacienda.
HASTA donde se sabe, el principal objetivo de la precampaña de Meade es que el abanderado sea identificado por los electores pues, antes de su destape, muchos mexicanos no lo conocían. Y vaya que una polémica con el INE que incluso podría llegar hasta el Trife les daría muuuchas menciones en medios... ¡y gratis!
QUIEN no lo crea que le pregunte a Vicente Fox cómo lo benefició en el 2000 la controversia con el entonces IFE después de que le prohibió usar su fotografía en el logotipo de la coalición que lo llevó a la Presidencia. ¿A poco será un plan con maña tricolor? Es pregunta sospechosista.
ALGUIEN que seguro dará de qué hablar mañana es Andrés Manuel López Obrador, pues tiene previsto anunciar quién sería su secretario de Seguridad Pública de ganar la Presidencia.
UN PRIMER asunto es que esa dependencia no existe, por lo que se tendría que quitar esa responsabilidad a la Segob y regresar al modelo que existió en los dos sexenios que el PAN ocupó Los Pinos.
Y OTRA cuestión es quién se aventará el tiro de comprometerse a terminar en medio sexenio con la guerra contra el crimen, como lo prometió ayer el tabasqueño en Yucatán.
A VER, A VER... si la justificación para que el Gobierno de México gaste millonadas en anuncios es que los medios privilegian las noticias "malas" por encima de las "buenas", y por ello las dependencias deben pagar para informar a los ciudadanos, ¿por qué en Estados Unidos no hay un enorme presupuesto para publicidad gubernamental?
SI ALGUIEN descalifica a los medios y tacha como "fake news" cualquier nota o reportaje que no le conviene, es Donald Trump. Y, bajo esa lógica, la Casa Blanca debería de pagar millones de dólares en publicidad en periódicos, revistas, radio y televisión.
COMO que en esa explicación que esgrimen las autoridades mexicanas para justificar su despilfarro hay algo que nomás no cuadra.
#
Bajo Reserva/El Universal
Yunes, el reloj de lujo y Anaya
La imagen de Miguel Ángel Yunes Linares escondiendo su reloj de lujo lo pinta de cuerpo completo: es un político que siempre ha escondido aquello que le estorba, como la larga alianza que tuvo con la maestra Elba Esther Gordillo, nos recuerdan. Pero también sabe poner el pecho para supuestamente mostrar sus lealtades, sobre todo ahora que busca imponer a su hijo Miguel Ángel como aspirante a gobernador de Veracruz. En esa ruta, nos dicen, busca congraciarse con Ricardo Anaya, con la idea del “complot” de EL UNIVERSAL para desprestigiar al ex dirigente del PAN y al mismísimo Yunes Linares. Nos explican que el actual gobernador veracruzano quiere mostrar que está aliado con el precandidato presidencial en una causa común contra un medio de comunicación, por haber dado una nota informativa, la del reloj que se compró por su cumpleaños que, por cierto, otros medios locales también manejaron. Así se las gasta…
La agenda presidencial
El presidente Enrique Peña Nieto reanuda hoy sus labores después de las fiestas de fin de año. Nos adelantan en la casa presidencial que el mandatario desarrollará hoy miércoles y mañana jueves una agenda privada, que incluye reuniones de trabajo con su equipo compacto. La primera actividad pública del mexiquense, nos mencionan, está programada para el próximo viernes en Colima, donde realizará la primera gira del año para encabezar la ceremonia oficial por el Día de la Enfermera. De esa forma, el jefe del Ejecutivo comienza sus actividades del 2018, en su sexto año de gobierno.
Expediente de acoso en el INE
Nos cuentan que un grupo de mujeres defensoras de los derechos femeninos ha exigido al presidente del INE, Lorenzo Córdova, una explicación de por qué no ha tomado acciones en contra del director del Secretariado del INE, Jorge Lovoignet, quien tiene una denuncia de acoso sexual por parte de una de sus empleadas llamada Karla. La escritora Sabina Berman ha preguntado en su cuenta de Twitter hasta en 20 ocasiones a don Lorenzo sobre el asunto, sin que haya recibido respuesta alguna. Mony de Swaan también difundió el caso en sus redes sociales y él recibió la respuesta: se activó el Protocolo para Prevenir, Atender y Sancionar el Hostigamiento y Acoso Laboral y Sexual, y los derechos de la denunciante están protegidos.
Estrena MC líder parlamentario
El nuevo coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano en San Lázaro es el diputado Macedonio Tamez Guajardo, después de que Clemente Castañeda solicitara licencia para ser precandidato al Senado. Tamez tiene la encomienda de darle continuidad al trabajo parlamentario que venía realizando Castañeda, de la mano de sus pares del PRD y PAN, a través de lo que llaman el Frente Legislativo, así como con las políticas de austeridad. Nos cometan que don Macedonio fue director de la policía de la ciudad de Guadalajara, presidente municipal de Zapopan e integrante del Cisen.
#
FRENTES POLÍTICOS/Excelsior
I.Jaloneo. Francisco Martínez Neri, coordinador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados, afirmó que el fundamento jurídico para controvertir la Ley de Seguridad Interior se trabaja con expertos de San Lázaro, y la alianza legislativa PAN-PRD-MC lo tendrá listo este jueves, por lo que a más tardar el 15 de enero presentará la acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Comenzarán a recolectar firmas en contra el ordenamiento que fija las reglas para que las Fuerzas Armadas combatan al crimen organizado, una ley clamada durante meses. Tanto avanzar para que ahora pidan frenarla. Absurdos, de verdad.
II.A cuentagotas. Manuel Granados, presidente del Partido de la Revolución Democrática (PRD), confía en que enderezará el barco en sólo unas semanas, lo cual parece difícil. La alianza Por México al Frente se consolida en apenas siete de 30 entidades en las que habrá elecciones este año. Con la resolución del Comité Ejecutivo Nacional del PRD, en Tabasco, Ciudad de México, Veracruz, Hidalgo, Zacatecas, San Luis Potosí y Guanajuato habrá coalición electoral con el PAN y Movimiento Ciudadano. El resto está en veremos. La pregunta es: ¿cuántos perredistas llegarán a los comicios? “Quien se quiera marchar del sol azteca, que se vaya”, los retó Granados. Y vaya que le están tomando la palabra.
III.Los olvidados. Mario Villanueva, exgobernador de Quintana Roo, logró que una juez congelara cualquier intento de las autoridades por trasladarlo del Reclusorio Norte a otra prisión. Le concedió una suspensión que ordena, además, que se le siga proporcionando la atención médica necesaria ante el deterioro de su salud. En tanto, Andrés Granier, exmandatario de Tabasco, obtuvo un amparo contra el auto de formal prisión por defraudación fiscal agravada, sin embargo, seguirá recluido en el penal de Tepepan, ya que enfrenta cuatro juicios más. Casos ejemplares de cuando “el que la hace, la paga”. Los menos, pero ahí están.
IV.Retraso. El  Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) ventiló que existen seis estados a los que no les importa colaborar con la sociedad civil para convertirse en gobiernos abiertos y transparentes. Es grave, pues se trata del 20% de las entidades en el país. Aguascalientes, Colima, Nayarit, Puebla, Tamaulipas y Yucatán han desestimado contar con un gobierno que busque resolver problemas públicos de forma colaborativa. En las otras 26 entidades de la República Mexicana participan más de 120 organizaciones de la sociedad civil. ¿Por qué tan reacios al cambio? Habrá que recordarle a los gobernadores de estos estados que solos y necios no llegarán muy lejos. El resto del país ya los rebasó.
V.Fracaso social. En Aguascalientes llevan al menos una década con un problema en crecimiento. Y ahora las cifras les pintan la realidad: 2017 cerró con 144 suicidios en el estado, una cifra histórica, informó Héctor Grijalva Tamayo, director de Salud Mental y Adicciones del estado. El año anterior hubo 126, y durante los últimos siete a ocho años la cifra ha ido aumentando cada año. “Se trata de un incremento que nosotros consideramos muy alarmante”, advirtió. Los porqués deben estar en el escritorio del gobernador Martín Orozco, quien debería salirse del Twitter y mejor ponerse a trabajar, porque son jóvenes quienes se están matando.
#
Trascendió/Milenio
Que al igual que en Tlaxcala, en Zacatecas gran parte de la militancia priista se quedó fuera del recinto en el que se presentó su precandidato José Antonio Meade, pues a pesar de que en el Centro Platero aún había espacio para más de 500 personas, la instrucción fue que solo los que llegaron temprano podían escucharlo en vivo.
Cosas de seguridada o de disciplina, pero quizá por eso es que en esta parada no se escuchó el típico “¡Pepe, amigo!” y, es más, ni empujones hubo, considerando, por otra parte, que se esperaba más ruido siendo un estado gobernado por el Revolucionario Institucional en la persona de Alejandro Tello Cristerna.
Que en Morena aseguran que no sería sorpresa si Marcelo Ebrard asiste como invitado a la presentación del secretario de Seguridad Pública y el consejo asesor que Andrés Manuel López Obrador designará para su eventual gabinete, mañana en un hotel al sur de Ciudad de México.
Hay que recordar que el ex jefe de Gobierno fue cabeza de la policía en la gestión capitalina de AMLO aunque, a propósito del consejo previsto, Tatiana Clouthier es uno de los nombres que suenan, pues en su momento el tabasqueño la candidateó para la fiscalía general de la República.
Que el legislador Macedonio Tamez asumió formalmente la coordinación de Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados, con lo que el alcalde con licencia de Guadalajara y aspirante al gobierno de Jalisco, Enrique Alfaro, reafirmó su control sobre la bancada naranja en el Palacio de San Lázaro.
Al comienzo de la legislatura, Alfaro se impuso al presidente nacional del partido, Dante Delgado, y designó como líder de la fracción emecista a Clemente Castañeda, su hombre de confianza, quien finalmente dejó su curul para competir por una senaduría en Jalisco.
Que Alejandro Encinas asegura que aunque haya un chapulineo extraordinario en esta legislatura, hay temas que el Senado no puede eludir para el próximo periodo y, en particular, él no dejará su escaño para apoyar a la morenista Claudia Sheinbaum, aspirante a jefa de Gobierno, porque entre los proyectos de Primavera debe estar la discusión de reformas que le den sustento al Fondo de Capitalidad.
A ver si es cierto.
#
Rozones de la Razón
Se baja El 44 de candidatura/La Razón
›El que ya se descartó para buscar una candidatura fue Omar García, el joven que se dice sobreviviente de la desaparición de los 43 normalistas en Iguala, pero que ni siquiera aparece en los expedientes académicos de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos. En su cuenta de Facebook, El 44, como se hace llamar García, se lanzó contra el partido por el que pretendía contender porque en las luchas de abajo ve “sólo votos”.
Ahora PRD acusa de cerrazón… al PAN y MC
›Resulta que ya no se armó el Frente en Nuevo León, ya que el PRD estatal declinó ir en coalición con el PAN y Movimiento Ciudadano. Jonathan Torres, secretario de Alianzas del sol azteca, acusó al diputado local de MC y coordinador de la Comisión Operativa, Samuel García, de “voracidad y soberbia”. Hasta hace unas semanas todo marchaba bien entre los tres partidos. Pero, bueno, pues ya no tanto.
Granados recibe visitas
›Quien anduvo ayer en las oficinas del presidente del PRD, Manuel Granados, fue Rodrigo Gayosso, precandidato a la gubernatura en Morelos, pues dicen que acudió a hablar con el perredista para asegurar su candidatura al gobierno estatal y, de pasada, fue a presentar a su pupila Hortensia Figueroa Peralta como dirigente del partido en el estado.
Que el INE no mapea “focos rojos”
›Ni tardo ni perezoso el Instituto Nacional Electoral (INE), que encabeza Lorenzo Córdova, salió a aclarar que no realiza ni documentos ni mapas sobre “focos rojos” durante los comicios del próximo 1 de julio. Y es que la tarde de ayer se difundió en medios que la máxima autoridad electoral tenía una lista en la que alertaba de inseguridad en cuatro estados. Pero ya se aclaró que no, que la cosa no es así.
Palomita a la Procuraduría capitalina
›Los que andan muy movidos para impedir que proliferen bandas que asalten el Metrobús son los agentes de Edmundo Garrido Osorio, procurador de Justicia de la Ciudad de México. Ayer atraparon a un sujeto por participar en un atraco en la Línea 6, el pasado 16 de diciembre. Y por si fuera poco, la dependencia capturó al presunto asesino de una modelo argentina. Par de buenos logros.
El hangout de Anaya
›El que sigue explorando algunas vías digitales de comunicación para promoverse es el precandidato presidencial de Por México al Frente, Ricardo Anaya, quien realizó una videollamada simultánea con jóvenes de 14 entidades, vía hangouts, en la que expuso que la alianza que encabeza revisó las mejores prácticas en la materia, como las de Chile y Alemania, de las que resultaron buenos gobiernos.
La impugnación puede esperar
›La noticia es que hasta la fecha nadie ha interpuesto una sola controversia sobre la Ley de Seguridad Interior, según reveló el ministro Luis María Aguilar, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. La polémica normatividad resultó ser una de las más cuestionadas cuando se aprobó y promulgó. Pero sus críticos prefirieron tomarse su descanso de fin de año y dejar para después la tarea de impugnarla.
#
En 4 estados, el Frente en veremos
 Confidencial/El Financiero...
La tarde de ayer se reunió el CEN perredista para revisar el avance de sus alianzas en el marco de la coalición Por México al Frente, con el PAN y con MC, y ahí el presidente de ese partido, Manuel Granados, informó que hay dificultades en cuatro estados. En Jalisco las cosas ya están claras: no hay alianza, pero lo mismo podría ocurrir en Chiapas, Morelos y Yucatán, donde no han podido ponerse de acuerdo. Habrá reunión de emergencia.
Meade y su seguridad
José Antonio Meade se siente seguro en México, por lo que rechazó necesitar “la parafernalia” de la seguridad en sus eventos. Durante su visita a Zacatecas –donde se dio una vuelta por el Museo Francisco Goitia, donde vio las obras de su abuelo, José Kuri Breña– fue cuestionado por los reporteros sobre la seguridad en sus eventos, y puntualizó: “Aquí estoy yo solito (…). Yo acá estoy seguro, tranquilo, a sus órdenes y en su presencia”.
‘El cielo y el infierno de AMLO’
En su camino para buscar la Presidencia por tercera ocasión, Andrés Manuel López Obrador cuenta con un equipo que, además de promocionarlo en redes sociales, monitorea cualquier actividad en su contra en Internet. Así fue como su equipo identificó el sitio www.morena.mx, que promociona en YouTube El cielo y el infierno de AMLO, un post en el que supuestamente se revela que el tabasqueño es “un político sin escrúpulos”. Morena no tardó en quejarse ante el INE, el cual tendrá que resolver si proceden las medidas cautelares en dichos espacios.
Primer pase automático del Frente al Senado
Tocó al jefe de la bancada de Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados, el jalisciense Clemente Castañeda, el primer pase automático de la coalición Por México al Frente hacia un escaño en la Cámara alta. Será, también, el primer espacio que tendría ahí este partido. Dicen entre sus compañeros que lo mejor no es eso, sino que el sustituto de Castañeda, el también tapatío Macedonio Tamez Guajardo, “tiene mejor cartel” para terminar la legislatura.
Semana decisiva para El Cuau
Esta semana, el ambiente preelectoral estará calientito en Morelos, pues además de la visita del precandidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador, hoy y mañana, en teoría se tendrá que definir el candidato a gobernador del bloque Morena-PT-PES. El método –para no variar– será una encuesta, en la que el morenista Rabindranath Salazar nos comenta que confía en disputarle el cargo a Cuauhtémoc Blanco.
Va Cuitláhuac, ya sin Duarte
El diputado federal morenista Cuitláhuac García parece seguir los pasos de su líder, López Obrador, en eso de no soltar candidaturas. Al menos así lo dispuso el que manda en Morena, quien eligió a Cuitláhuac para que busque de nueva cuenta la gubernatura de Veracruz. En 2016 alcanzó cifras de votación elevadas. Será interesante ver la votación que obtiene este año, sobre todo porque ya no estará Javier Duarte para echarle la mano, como dice el gobernador Yunes. 
#
¿Será?/24 Horas
Vaya bronca en que se metió Alejandra Barrales con el PRD y Miguel Ángel Mancera por mandar hacer encuestas paralelas a las acordadas con los precandidatos y el presidente del partido local, Raúl Flores. La lectura es que mandó a levantar su sondeo para poder presionar con datos diferentes, si es que no le benefician los de las encuestas oficiales. ¿Ya se le está quitando la “seguridad” que tenía de ser la abanderada? ¿Será?
… Y a propósito del PRD-DF
A pesar de que se definió como “amigable” la contienda interna del PRD para elegir candidato a la primera gubernatura de la CDMX, dicen que algunos analistas del discurso detectaron que uno de los aspirantes a la candidatura del Frente ha recurrido a no tan amables alusiones hacia sus contrincantes para intentar sumar adeptos a su precandidatura. Si bien han sido casi imperceptibles para las audiencias en turno, los propios precandidatos saben muy bien cuál es el destino de esos dardos, que se refieren a quienes lanzan “al aire” propuestas, aun cuando éstas no están permitidas todavía por los tiempos políticos. ¿A poco alguien ya se quiere salir del “huacal”? ¿Será? 
Solalinde… puro blablablá
Se dice que quien debería de colgar el hábito es el sacerdote católico Alejandro Solalinde, pues su actividad se inmiscuye cada vez más en temas políticos, fuera totalmente de su misión pastoral. Un hecho reciente demuestra su activismo político al manifestarse en contra de la Ley de Seguridad Interior, en la que no sólo mantiene sus críticas, sin fundamentos, sino que convoca a las movilizaciones y protestas. Y lo peor -nos comentan- es que ni ha leído la iniciativa y sólo se dedica a repetir como un perico frases como “es una ley que impondrá una dictadura fascistoide”, “se militarizará el país” y, de paso, se dedica a descalificar a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, pues, según él, todos han sido impuestos por el presidente Peña Nieto. Sin duda, las mentiras de Solalinde abonan mucho al resentimiento social que cada día promueve Andrés Manuel López. Son idénticos, van de mentira en mentira. ¿Será?
Cumbre de estrategas
Nos cuentan que está todo listo para que en febrero llegue a México la Cumbre Mundial de Comunicación Política, en la que conferencistas de todo el mundo hablarán de las estrategias que han implementado para salir airosos en los distintos procesos electorales. Entre los asistentes destaca el nombre de Giselle Perezblás, fundadora de la consultora Auguro Estrategia, quien, nos aseguran, participará en el evento con una ponencia enfocada al manejo de crisis, especialidad con la que ha logrado sonadas victorias locales y estatales; por ejemplo, la de las actuales gubernaturas en Quintana Roo y Coahuila.#
#
KIOSKO | Corresponsales de El Universal
Estados “inseguros” se defienden de INE y FEPADE
Luego de que la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) y el Instituto Nacional Electoral (INE) aseguraron que Veracruz, Guerrero, Michoacán, Tamaulipas y Chihuahua son focos rojos rumbo a la organización de las elecciones, nos dicen que algunos políticos salieron a defender a su estado. Nos aseguran que el representante del PAN ante el Organismo Público Local Electoral de Veracruz, Mizraim Castelán Enríquez, calificó de irresponsable el reporte y aseguró que las votaciones se han celebrado en paz —aunque los hechos digan lo contrario—. El panista generó polémica y algunos militantes del blanquiazul, nos comentan, tuvieron que recordarle a don Mizraim que es la tercera vez consecutiva que estos organismos identifican a la entidad como zona de riesgo. Asimismo, el secretario de gobierno en Michoacán, Adrián López Solís, desestimó que se viva un clima de inseguridad extrema que pueda afectar la contienda. ¿Seguros?, les preguntan.
Le llueve al comisionado de Chiapas
Nos cuentan que al comisionado Especial para Chalchihuitán y Chenalhó, Fortino Vázquez Pérez, le ha llovido en su milpa, ya que desde el primer día de labores se ganó la indiferencia de uno de los bandos, al negar que en Chalchihuitán hubieran muerto 11 personas. El detalle, nos platican, es que el pasado viernes se acrecentó el rechazo al funcionario, pues en una reunión entre autoridades del gobierno estatal y de la región los comuneros obligaron a don Fortino a retirarse del recinto. Ante ello, nos comentan, algunas ONG que cuestionaron su nombramiento y aseguraron que no estaba preparado para negociar la disputa del territorio ya solicitaron que presente su renuncia.
Pide frente contra el tricolor y termina con Panal
En Yucatán, el ex diputado federal por el PRD, David Barrera Zavala, nos dicen, anda en boca de sus ex compañeros de militancia, quienes lo critican porque terminó como aliado del partido que tanto deleznó. Don David, nos comparten, inició meses atrás un conflicto con el dirigente estatal del sol azteca, Alejandro Cuevas Mena, al insistir en crear un frente opositor al tricolor para las elecciones de 2018 en el estado, y evidenciar que apoyaba al alcalde de Mérida, Mauricio Vila Dosal, del PAN. Don Alejandro, nos cuentan, se opuso tajantemente a que el candidato a gobernador fuera el azul y eso precipitó la renuncia de Barrera Zavala, quien a principios de diciembre se afilió sorpresivamente al Panal, lo que hoy provoca burlas ya que el turquesa terminó en coalición con el PRI y don David en el equipo “equivocado”.
Acusan agandalle de candidaturas
Nos cuentan que en el priísmo de Jalisco hay algunas mujeres que no están tan contentas con la forma en que se reparten las candidaturas, pues acusan que de nueva cuenta los hombres buscan “agandallar espacios”, gracias al viejo método del dedazo. El ejemplo más visible, nos dicen, es el de Guadalajara, donde María del Rocío Corona ha tenido que mantenerse firme en sus aspiraciones, luego de que le ofrecieran la alcaldía de Guadalajara al ex fiscal Eduardo Almaguer aunque ella ya la estaba peleando. ¡Ups!
#
Peña, el treintón
HISTORIAS DE REPORTERO | Carlos Loret de Mola
El Universal
El equipo del presidente tiene como objetivo llegar al 1 de julio con un 30% de aprobación en promedio; considerando los números de los que viene, es casi un tanque de oxígeno.
Después de que se atoró el sexenio tras la desaparición de los 43 de Ayotzinapa y los escándalos de corrupción, el presidente Enrique Peña Nieto tocó el punto más bajo de su popularidad tras recibir a Donald Trump y decretar el aumento en el precio de la gasolina.
Su aprobación entre los mexicanos rondaba, cuando mejor, el 15 por cuento, pero hubo registros de un dígito, que causaron pánico y enorme preocupación en Los Pinos y el gobierno federal.
Para muchas personas, las encuestas han perdido toda capacidad de retrato de la realidad. Después de no pocos tropiezos —en algunos casos francamente escandalosos— un enorme sector de la población no las cree verídicas en lo absoluto. Sin embargo, siguen siendo referencia para el análisis y la estrategia política y de gobierno. Con sus asegunes, sabiendo leer lo que dicen y lo que no son capaces de decir, decantando finamente entre unas y otras, las encuestas en México son aún muy influyentes, relevantes y poderosas, así que las tomaré de base para esta columna.
Desde ese punto mínimo de su popularidad, el presidente Peña Nieto se ha levantado. Así lo marcan todos los estudios de opinión. Los especialistas lo atribuyen a que la estrategia gubernamental ha contenido eficazmente la amenaza llamada Donald Trump, a que el dólar ha bajado y la creación de empleos bate récords históricos, y a que al primer mandatario se le vio cerca de la gente a partir de la inimaginable tragedia de los terremotos.
Dos botones: Buendía&Laredo para EL UNIVERSAL ubica la aprobación de Enrique Peña Nieto en 31 por ciento, tres puntos arriba del trimestre anterior. Mitofsky en El Economista la tiene en 26 por ciento en noviembre, cuatro puntos porcentuales arriba que en agosto. Prácticamente todos los encuestadores apuntan a que el presidente se ha recuperado algo.
Según fuentes de buen nivel en Los Pinos, el equipo del presidente tiene como objetivo llegar a la elección del 1 de julio con un 30 por ciento de aprobación en promedio de las encuestas. Buscan que estos mejores números en la evaluación de Peña Nieto contribuyan a complicarle menos el trabajo al candidato del PRI a la Presidencia.
(Seguramente en esta misión de favorecer a José Antonio Meade, en el régimen no calculaban la invaluable ayuda que sigue prestándoles Andrés Manuel López Obrador, quien parece olvidar su posición de cómodo puntero en las encuestas para dedicarse a hablar de quien ocupa el tercer lugar… ¡y hasta de su coordinador de campaña! Me sigue pareciendo asombrosamente ineficaz esta estrategia, como ya expresé en una columna hace unos días).
Dejar el gobierno con 30 por ciento de aprobación no es positivo para ningún mandatario del mundo, pero considerando los niveles de los que viene el presidente mexicano, es casi un tanque de oxígeno. El número, sin embargo, es frágil: se puede derrumbar si surge otro escandalazo de corrupción, si el dólar sigue disparado, si la estrategia frente a Trump no funciona, si se descompone la economía.
#
El incendio ya comenzó
EN TERCERA PERSONA /Héctor De Mauleón
El Universal
Pasadas las nueve de la noche del 31 de diciembre de 2017, el comandante de la policía municipal de Atoyac de Álvarez, Guerrero, Cesáreo Balbuena Hernández, se comunicó a la Fiscalía General del Estado. En la calle Antonio Paco, en el centro de Atoyac, se encontraba “una persona del sexo masculino privada de la vida, al parecer por proyectil de arma de fuego”.
Era el último muerto del año en un estado que cerró 2017 con cifras de homicidio en sus máximos históricos: 2,273 asesinatos y una tasa de homicidio de 53.3 por cada 100 mil habitantes.
Personal de la fiscalía se trasladó al centro de Atoyac. En el área fueron recogidos ocho casquillos percutidos y una ojiva. La víctima fue identificada por un grupo de vecinos: era el precandidato priísta Adolfo Serna Nogueda, considerado el aspirante con mayores posibilidades de llegar a la alcaldía en el próximo proceso electoral. Lo habían asesinado frente a su domicilio. Tenía 33 años de edad.
La muerte del empresario Serna Nogueda no es solamente un aviso —otro más— de lo que puede sobrevenir en Guerrero de cara a las próximas elecciones del 1 de julio. Es la confirmación de que en aquel estado, en donde 15 grupos del narcotráfico se disputan el control de la amapola, la política se ha convertido en el oficio más letal.
El pasado 30 de diciembre, el perredista Mariano Catalán, director de Servicios Generales del ayuntamiento de Zihuatanejo, fue atacado a tiros en pleno centro de aquel destino turístico. Un grupo armado que fue directamente por él, lo cazó mientras conducía su camioneta. Catalán sobrevivió diez minutos. El funcionario aspiraba a contender por la alcaldía en las próximas elecciones.
Dos días antes habían asesinado, en una pozolería en la que departía con amigos, al alcalde perredista de Petatlán, Arturo Gómez Pérez. De nueva cuenta, los agresores fueron lisa y llanamente por él, y lo ultimaron a tiros.
Tengo una lista de más de 30 políticos y funcionarios asesinados en Guerrero en los últimos once años. La lista comienza el 21 de abril de 2006, la tarde en que el director de Seguridad Pública de Pungarabato, Fidel Arellano Arellano, fue atacado en la carretera que conduce al municipio de Tlalchapa.
Arellano logró desenfundar su arma e hizo algunos disparos. Fue abatido, sin embargo, por ráfagas de armas largas. Su cargo quedó vacante durante más de un mes porque no lo quiso ninguna de las personas propuestas para ocuparlo.
La investigación concluyó que Arellano brindaba protección a integrantes de La Familia Michoacana.
En la lista, la constante es precisamente la colusión de políticos y funcionarios con grupos del narcotráfico. Dos casos de 2009:
El primero, el asesinato del dos veces presidente municipal de Petatlán (una por el PRI, otra por el PRD), Javier Rodríguez Aceves. La investigación sostuvo que el homicidio era consecuencia de la relación que el político había establecido con integrantes de La Familia Michoacana.
El segundo, el homicidio del dirigente del PRD, Juan Sarabia Adame, en la carretera de Chichihualco, Guerrero. Se concluyó que el perredista estaba en tratos con Jesús Nava Romero, El Rojo, lugarteniente de Arturo Beltrán Leyva. El homicidio fue cometido en el contexto de una disputa entre grupos criminales por el control de la región Centro.
En 2015 fue asesinado, junto con su chofer, el director de Recursos Humanos del ayuntamiento de Acapulco, Andrés Lara García. La Fiscalía presumió “acuerdos no cumplidos” con el Cártel Independiente de Acapulco. Lara García fue baleado tras la detención de uno de los líderes del CIDA, Fredy del Valle, alias El Burro.
Al año siguiente, 2016, vino el asesinato del alcalde perredista de Pungarabato, Ambrosio Soto Duarte. Soto era compadre del líder del grupo de Los Tequileros, Raybel Jacobo Almonte. La orden de asesinarlo fue dada por el líder de Los Templarios, Rodolfo Maldonado Bustos, alias Don José.
El año pasado, entre otros casos relevantes, fue ejecutado el ex alcalde y ex diputado perredista Roger Arellano. Un comando irrumpió en su domicilio durante la celebración de un convivio familiar. Lo asesinaron a él y a uno de sus tíos. Declaraciones obtenidas posteriormente relacionaron a Arellano con Santana Ríos Bahena, líder de La Familia Michoacana.
La Fiscalía de Guerrero opera en condiciones extremas de precariedad. En 45 de los 81 municipios del estado no cuenta siquiera con instalaciones. El presupuesto asignado a procuración de justicia en la entidad es infinitamente menor que el asignado a Chiapas, Baja California, Chihuahua, Nuevo León, Jalisco.
Hay una alarma sonando en Guerrero desde hace tiempo. El incendio ya comenzó en Atoyac, Zihuatanejo y Petatlán. Más que nunca, en el contexto de unas elecciones que se avizoran especialmente complicadas, el gobierno federal está obligado a apagarlo.
#
Postales Bangkok (II)/ aymundo Riva Palacio 
Estrictamente Personal 
El Financiero.
BANGKOK.- El único museo que casi nadie conoce aquí es el que ha definido la historia contemporánea de Tailandia. Sobre una de las principales avenidas que alberga a los ministerios, en el corazón político de esta monarquía parlamentaria, entre oficinas de burócratas y casi escondido, se encuentra un museo único en su tipo, de la Anticorrupción, esfuerzo noble de quienes combaten al abuso de poder, pero que parece una sutil especie de justificación de la Junta Militar que utilizó lo podrido del anterior régimen para ejecutar un golpe de Estado, en 2014, para deshacerse de un gobierno impopular. La idea nació para combatir la percepción generalizada de que lo único importante cuando se es corrupto es que no lo atrapen, y que no todos los males se encuentran en los gobiernos, sino que tienen fuertes raíces en la sociedad, desde los años tempranos. Sus motivaciones se escuchan terriblemente cercanas.
La entrada al museo está entre columnas pintadas con mensajes en amarillo y naranja, con leyendas que recuerdan cómo la sociedad suele olvidarse de los casos de corrupción y fraudes de manera muy rápida. ¿Copiaste en la escuela? ¿Hiciste trampa para sacar una buena calificación? ¿Te le metiste a alguien en la fila? ¿Mentiste a tus maestros? La racional del museo es que la corrupción comienza con nosotros y termina con nosotros, mediante la organización de la sociedad y el fortalecimiento de los medios o la proliferación del periodismo ciudadano de denuncia. El mensaje es claro, pero su ejecución es bastante más complicada. 
Los casos de corrupción, como en otros lados, siempre han servido como instrumentos políticos. En Tailandia, las protestas callejeras fueron detonadas por la compra de arroz por encima de 50 por ciento del precio mundial que hizo el gobierno de la primera ministro Yingluck Shinawatra para ganar votos en el sector rural, que llevaron al país a la inestabilidad y provocaron que una Junta Militar encabezada por el general Prayut Chan-o-cha, quien había jurado lealtad al gobierno constitucional y declarado que jamás intentaría un golpe de Estado, la derrocara.
La corrupción del gobierno de Shinawatra es ejemplificada en el museo con ese caso que encabeza los 10 más escandalosos, pero que como en cada uno de ellos no toca otros puntos importantes en la discusión del fenómeno. Tras el golpe militar, el general Prayut declaró la guerra contra la corrupción, hizo redadas contra los disidentes, eliminó los debates sobre la democracia en las universidades, redujo la libertad de expresión y publicó una constitución temporal que le otorgó los poderes ejecutivos para darse a sí mismo una amnistía por haber roto la ley. Tampoco resuelve la paradoja que varios de sus ministros recibieron sobornos por contratos públicos y privados en aviación, telecomunicaciones y energía eléctrica otorgados por el gobierno derrocado.
El Museo Anticorrupción no se mete en la explicación de esas contradicciones. Describe en cambio otros nueve casos, dos de ellos paradigmáticos en la sociedad tailandesa. El primero sobre el fraude en el sistema de tratamiento de aguas en Klong Dan, un suburbio de Bangkok, donde políticos federales y locales compraron las tierras para su desarrollo y se las revendieron al gobierno, además de utilizar contratistas amigos a quienes se les adjudicaron las obras públicas. El segundo tiene que ver con el caso de sobornos de la empresa Rai-Som y uno de sus fundadores, el famoso conductor de noticieros Sorrayuth Suthassanachinda, que compraban anuncios a una tercera persona a un precio y los colocaban en la televisión a un costo más elevado. Las utilidades ilícitas se las repartían entre la empresa y su influyente conductor, que pagaron sobornos al responsable de asignar la publicidad.
Cada uno de los casos, además de tener la información detallada, es acompañado por una escultura cada uno, que permite una interpretación libre. Por ejemplo, en el caso de malversación de fondos para la construcción de 396 estaciones de policía, está la estatua de un hombre que tiene atragantados pedazos de materiales de construcción. En el caso de la planta de tratamiento de aguas, la escultura tiene tres cabezas, que simboliza el alcance del fraude desde que establecen la política pública para ello, fijan el presupuesto y aprueban el proyecto. Hay una escultura de una mujer parada sobre una tortuga, que se refiere a la lentitud del proceso judicial en otro de los casos expuestos, el de dos ejecutivos de Hollywood que pagaron un soborno millonario al exresponsable de Turismo de Tailandia para que les diera la administración del Festival Internacional de Cine.
El Museo Anticorrupción presume ser una fuente de conocimiento moral para luchar contra la corrupción de todas las formas. No sólo presenta casos de corrupción. Los hace pensar a partir de la pregunta: ¿se han arriesgado haciendo fraude? Muestra seis patrones de trampas utilizados con frecuencia y eficacia, para detectarlos y bloquearlos. Insta a la sociedad y a los medios a denunciarlos, bajo la premisa de que “el pillo debe ser castigado”, y a través de enseñanzas con premios y castigos, busca, sobre todo, que los tailandeses mejoren en los índices internacionales de corrupción. Lento, pero camina.
Tailandia ha mejorado ligeramente en la clasificación de Transparencia Internacional –ocupa el lugar 101; México el 123–, pero no gracias a los esfuerzos del gobierno actual, que sólo utilizó la corrupción para llegar al poder y mantenerse en él. El fenómeno continúa. El cambio no fue la solución, sino un pretexto en la lucha por el poder. En esto, el Museo Anticorrupción, deja enseñanzas trasnacionales para escuchar, analizar y actuar.
Twitter: @rivapa
#
Huele a Labastida/Wilbert Torre
El Heraldo...
¿Alguna autocrítica sensata y humilde por parte de Meade sobre la responsabilidad del partido y los gobiernos y presidentes surgidos del priismo?
Todos recuerdan el primer mes de campaña de un Felipe Calderón tibio, desorientado y sin punch. Cuatro semanas después el candidato del PAN dio un golpe sobre la mesa, cambió el tono y la narrativa y comenzó a acercarse a Andrés Manuel López Obrador hasta que logró empatarlo y ganar la elección, resumió el sabio Calderón, “haiga sido como haiga sido”.
En el estreno del año, la campaña de José Antonio Meade, precandidato del PRI a la presidencia, recuerda el trastabillante inicio de Calderón; pero tratándose de pifias y pugnas internas, inevitablemente desata algo más: la campaña de Meade, dicen los priistas, huele a Labastida.
¿Meade está tomando las decisiones de la campaña? Claramente algunas llevan el sello de Los Pinos, sostienen en el primer círculo del precandidato del PRI y giran el pescuezo hacia dos nombramientos en el área estratégica de la comunicación, dos Alejandras de sobra conocidas: Sota y Lagunes.
Sobre Alejandra Lagunes se vierte una cascada de críticas que puede sintetizarse en una pregunta: ¿Qué otro mérito tiene además de no haber impedido el desplome de la popularidad del presidente Peña hasta tocar fondos nunca antes vistos en un presidente del PRI?
Las opiniones sobre Sota no difieren mucho. La ven como una estratega fallida en comunicación y aprobada en el terreno de los negocios personales.
Pero Meade y su gente desde luego tienen una vela en este entierro de pifias y pugnas.
Algunos atribuyen a Meade la ocurrencia (así la llaman) de retar a los candidatos a la presidencia a someterse a un examen físico y de salud mental, que le mereció por parte de Ricardo Anaya, precandidato de Al Frente por México, la contestación más ruda hasta este momento de la campaña: “Lo que necesita Meade –dijo Anaya—es un examen de conciencia”.
O antes incluso de ser destapado como precandidato del PRI, cuando Meade dijo que es mucho lo que el país le debe al PRI.
¿Alguna autocrítica sensata y humilde por parte de Meade sobre la responsabilidad del partido y los gobiernos y presidentes surgidos del priismo, por ejemplo, en el tema de la corrupción que desde Motul, la tierra de Felipe Carrillo Puerto, Andrés Manuel López Obrador situó ayer como corazón del debate en la campaña a la presidencia?
Si el PRI no quiere terminar en tercer lugar, es tiempo de que en Los Pinos, donde el presidente Peña comanda la elección, se replantee una estrategia que en días pasados hizo recordar el olor amargo de la derrota en la campaña de Francisco Labastida.
#
El Peje y El Bronco: polariza y vencerás/Jo´se Utreña
24 Horas..
Son semejantes y sin embargo se critican.
Inclusive han tenido debates públicos a raíz del viaje de Jaime Rodríguez El Bronco en un avión de contratistas del Gobierno del estado de Nuevo León a Colombia.
El regiomontano se cree con derecho a aprovechar a sus amistades para viajar en esas aeronaves porque los siente amigos y no conlleva ninguna ventaja con fines electorales.
Andrés Manuel López, en cambio, cree que eso lo ata a intereses particulares y, por lo tanto, El Bronco no entiende la ética política.
Semejante choque fue llevado en mayo de 2016 a la parodia por la empresa Memociones con un reto al estilo Pedro Infante y Jorge Negrete.
El Bronco Infante contra El Peje Negrete, le llamó.
Eso fue entonces para diversión del público.
Hoy la realidad política mexicana presenta a dos actores con pensamiento estratégico muy similar, pero con una actitud disfrazada de intentos personales de cambiar la situación del país.
Son iguales porque la política hace iguales a todos nuestros políticos.
EL GRUPO MONTERREY BRINCA CON AMBOS
Lo saben quienes hablan con ellos.
Recientemente varios prominentes integrantes del Grupo Monterrey se reunieron con quien todavía era su gobernador en Nuevo León y le preguntaron cuál era su estrategia.
Palabras más, palabras menos, les dijo:
-El esquema es muy simple: la gente está harta de los partidos y de los políticos y hace falta utilizar el hartazgo para ganar votos. Quien lo haga va en caballo de hacienda…
Los mismos empresarios se encontraron con Andrés Manuel López y lo interrogaron sobre el ánimo encontrado en el país:
-La gente está decepcionada de los partidos y de los políticos. A todos los ven iguales. Por eso en mi estrategia he planteado que hay que aprovechar el cansancio para ganar.
Lo mismo, pues.
Jaime Rodríguez El Bronco y Andrés Manuel López El Peje utilizan el cansancio social como escalón para ganar adeptos y de esa manera posicionarse rumbo a la Presidencia de la República.
El Bronco llevó su planteamiento hasta varios aspirantes presidenciales independientes, ante quienes se propuso como la mejor alternativa para gobernar y reencauzar a México.
Pero no supo contestar una pregunta de Armando Ríos Piter:
-Muy bien: quieres aprovechar el hartazgo. ¿Pero qué vas a hacer si ganas? Necesitas a quienes están a favor y en contra del cambio.
Silencio.
No hay respuestas.
Pero ahí van Jaime Rodríguez y Andrés Manuel López, en la siembra de odios por el país.
INTENTOS PARA EVITAR SALTO EN GASOLINA 
Pocos lo saben, pero en la liberación de precios a las gasolinas persisten los estímulos.
Éstos continuarán a través del Impuesto Especial sobre Productos y Servicios (IEPS) por decisión de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Es un esquema nuevo, pero cada estación de servicio puede decidir sin máximos ni mínimos por orden oficial, pero por esa vía se pretende amortiguar incrementos súbitos e injustificados.
Al margen de declaraciones, hay negociaciones entre Petróleos Mexicanos (Pemex), Hacienda y la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas) para evitar distorsiones del mercado.
Una política para más de 12 mil expendios y para canto automovilista recurra a ellos.
#

 Marihuana legal
JAQUE MATE / Sergio Sarmiento
Reforma 03 Ene. 2018
"La gente debe entender que la marihuana no es una droga. Es una flor. Dios la puso ahí...". Willie Nelson
California es un estado en el que no es raro oler el acre aroma de marihuana que se quema. Me ha tocado percibirlo en Venice Beach, la zona artística de playa cercana a Los Ángeles; en Haight-Ashbury, el centro del barrio hippie de San Francisco; o en el Gaslamp Quarter, el centro de vida nocturna de San Diego. El tufo era común incluso antes de la legalización de la marihuana para uso medicinal en 1996, pero será sin duda más habitual a partir de ahora, ya que el Cannabis se puede consumir legalmente con propósitos recreativos desde el 1o. de enero en este estado.
A pesar de que la ley federal estadounidense sigue prohibiendo la producción, venta y consumo de marihuana, California se ha convertido en el sexto estado en legalizar el producto no sólo para propósitos médicos sino recreativos después de Colorado, Washington, Oregón, Alaska y Nevada. Se espera que otros dos estados, Massachusetts y probablemente Maine, suban el total a ocho en este 2018. Sin embargo, el que California, con su relevancia poblacional y económica, haya legalizado la marihuana puede tener repercusiones enormes. California tiene 39 millones de habitantes, más que todo Canadá. Por lo pronto, ya la venta de marihuana para propósitos recreativos es legal en toda la costa oeste de Estados Unidos, desde Alaska hasta California.
Las autoridades municipales de California han dado autorización para la operación de cerca de 100 puntos de venta de marihuana en el estado, pero todavía no hay permiso para ello en las dos mayores ciudades, Los Ángeles y San Francisco. Si alguien quiere comprar marihuana, empero, no tiene más que manejar unos cuantos kilómetros al siguiente condado para hacerlo. Pese a ello, el comercio y la producción de marihuana no están legalizados al 100 por ciento en California. La posesión legal se limita a una onza, 28 gramos, mientras que la producción está restringida a seis plantas por hogar.
Es demasiado pronto para saber cuáles pueden ser las consecuencias de largo plazo de la legalización en California, pero algunos estados tienen ya una trayectoria más prolongada. Un estudio del Departamento de Salud Pública y Ambiente del estado de Colorado, el cual legalizó la marihuana en 2014, señala que el uso de este producto entre estudiantes de secundaria y preparatoria ha bajado en lugar de subir. El número de estudiantes de high school que ha usado marihuana en los 30 días previos bajó de 22 por ciento en 2011, cuando la sustancia era todavía ilegal, a 21.2 por ciento en 2014. Vale la pena señalar que el uso de la marihuana para propósitos recreativos sólo se ha legalizado para adultos mayores de 21 años, pero uno de los argumentos que se usó contra la legalización fue que esta promovería un mayor uso de marihuana entre menores de edad. En todo Estados Unidos, en contraste, el uso de marihuana entre adolescentes ha aumentado ligeramente y llega ya a 21.7 por ciento (Scientific American).
Por lo pronto, millones de estadounidenses están ya en posibilidad de comprar marihuana de manera legal sin más justificación que disfrutar sus efectos. En México, mientras tanto, seguimos sufriendo una guerra contra las drogas que hizo que el año pasado fuera el más violento en los tiempos recientes. Si antes la guerra contra las drogas era simplemente ineficaz, hoy es una burla que crea víctimas en México y consumidores satisfechos en la Unión Americana.
· MÍNIMO E INFLACIÓN
Nicolás Maduro ha decretado un nuevo aumento de 40 por ciento al salario mínimo en Venezuela a partir del 1o. de enero. Ojalá que aumentar este sueldo por decreto ayudara a mejorar el nivel de vida a los venezolanos. En 2017, sin embargo, Venezuela tuvo una inflación de 2,735 por ciento (Reuters).
@SergioSarmiento
2018 no pinta bien/Martha Anaya
El Heraldo..
México ingresó a la lista del Top Ten de los riesgos más importantes que enfrentará el mundo este año que inicia
Eurasia Group, una de las firmas de análisis más importantes e influyentes a nivel internacional sobre las tendencias globales, presentó ayer su informe anual sobre los principales riesgos que enfrentará el mundo este año que inicia.
Y valga decir –tal y como ellos inician su presentación- que las cosas no pintan bien para 2018. Ni para el mundo, ni para México.
Con decir que México aparece como el cuarto riesgo más importante que ocupará la atención mundial.
(El primero lo ocupa China y la conveniencia para ese país de que exista un vacío de liderazgo global; se sigue Accidentes, como un posible conflicto con Corea del Norte; y en tercer lugar la Guerra Fría Global de la Tecnología cuyas innovaciones tecnológicas provocarán mayores tensiones geopolíticas).
El informe de Eurasia Group indica que 2018 será “un año duro” para el país porque se definirán perspectivas y escenarios de largo plazo que dependerán en buena medida de la renegociación del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá, y de las elecciones presidenciales.
Ambos eventos conllevan importantes riesgos de mercado, de ahí su relevancia.
Del TLC dice que todavía es posible una renegociación exitosa, pero el tiempo apremia y la posición de Estados Unidos con Donald Trump no ayuda.
Lograr un acuerdo a más tardar a fines de marzo, antes de que arranque la elección presidencial, se ve difícil.
En cuanto a la elección –refiere el Informe-, el puntero en las encuestas es Andrés Manuel López Obrador, con un discurso anti-EU y una plataforma de política económica estatista.
Es el favorito porque “la ira de los votantes hacia el gobierno se está disparando, gracias a los casos de corrupción de alto perfil, el deterioro de la situación de seguridad y el lento crecimiento económico.
“La demanda pública de cambio favorece a AMLO, y aunque el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), José Antonio Meade Kuribreña, apela a los votantes independientes, su asociación con el impopular Presidente Enrique Peña Nieto será una carga para su candidatura”, asienta el Informe.
López Obrador, reconoce Eurasia Group, no es tan radical como algunos rivales lo retratan,  sin embargo “representa una ruptura fundamental con el modelo económico favorable a los inversores implementado en México desde la década de 1980, particularmente para la reciente apertura del sector energético a inversores privados extranjeros”.
O sea…, desde su perspectiva, AMLO en la presidencia significaría “un riesgo” para los mercados mundiales.
Un riesgo más grave –imagínense- que el deterioro de las relaciones entre Estados Unidos e Irán.
GEMAS: Obsequio de AMLO: “Yo voy a conseguir la paz, ese es mi compromiso. Voy a conseguir la paz y voy a terminar con la guerra. No vamos a continuar con la misma estrategia que no ha dado resultados… A mitad del sexenio ya no hay guerra.”


No hay comentarios.:

Y tras reclamo de AMLO, la FGR se 'disculpa': REFORMA

Y tras reclamo de AMLO, la FGR se 'disculpa':  REFORMA Temprano, en la conferencia mañanera, AMLO pidió volver a preguntar si Felipe...