5 feb 2018

Aguiar Retes toma posesión como nuevo arzobispo primado de México

La Arquidiócesis de México cuenta con 7 millones 883 mil católicos; en su territorio, existen 460 parroquias y cuasi parroquias; son 671 las iglesias o centros misioneros y hay mil 63 sacerdotes regulares residentes...
#
Aguiar Retes toma posesión como nuevo arzobispo primado de México
RODRIGO VERA , APRO, 5 FEBRERO, 2018 
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Al tomar posesión como nuevo arzobispo primado de México, el cardenal Carlos Aguiar Retes señaló que han crecido los conflictos en el país, por lo que hizo un llamado a la “reconciliación” para alcanzar “la paz y la seguridad” que tanto hacen falta a los mexicanos.
Durante la ceremonia religiosa, realizada en la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México, aseguró que “nuestros conflictos y problemas como sociedad han crecido y la globalización los ha vuelto más complejos”.
Aguiar Retes exhortó a “generar los caminos de reconciliación que tanto necesitamos en nuestra patria y de justicia para todos, que nos conduzcan a la anhelada equidad social y tengan como fruto la paz y la seguridad”.
Al hacer su llamada “profesión de fe”, el nuevo arzobispo se comprometió a ser siempre “fiel” a la Iglesia católica y al Papa, a cumplir con “diligencia” sus nuevas tareas apostólicas, a fomentar la “disciplina” entre su presbiterio, a promover las vocaciones sacerdotales y a velar siempre por la unidad de la Iglesia, entre otros compromisos.
El arzobispo saliente, Norberto Rivera Carrera, le dio la bienvenida a Aguiar Retes y le dijo que le entrega una arquidiócesis viva y unida, que siempre ha defendido el derecho a la vida y a la familia tradicional conformada por un hombre y una mujer.
“Te entrego una arquidiócesis viva y unida, con un pueblo de Dios maravilloso, lleno de fe, movido por la esperanza y participando en la caridad con los más desprotegidos”, le dijo.
En los discursos de toma de posesión también participaron representantes de los sacerdotes, religiosos y laicos de la Ciudad de México, quienes dieron las gracias a Rivera Carrera por su labor pastoral de 22 años al frente de la arquidiócesis y le dieron la bienvenida al nuevo arzobispo.
La fachada de la Catedral estuvo adornada con una enorme fotografía de Rivera Carrera y un letrero que le decía “¡Gracias!”, así como con otra gran fotografía de Aguiar y un letrero que rezaba “¡Bienvenido!”.
Con repique de campanas, la ceremonia comenzó a las 10 de la mañana, justo cuando Aguiar Retes ingresó por la Puerta Santa, encaminándose al altar mayor en una solemne procesión en la que iba acompañado por los miembros del cabildo catedralicio.
Ya en el altar, al lado de Aguiar Retes y de Rivera Carrera, estuvo el nuncio apostólico en México, Franco Coppola, en representación del Papa Francisco.
Entre los asistentes estuvieron el jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera; la precandidata perredista a la jefatura del gobierno, Alejandra Barrales; y la aspirante presidencial Margarita Zavala, quien llegó acompañada por su esposo Felipe Calderón, expresidente de México.
Al término de la ceremonia, poco después de las 11 de la mañana, Aguiar Retes se dirigió a la Basílica de Guadalupe, para oficiar su primera misa como arzobispo primado de México...
#



No hay comentarios.:

Ebrard violó la embajada de Honduras en México

Columna Sin ataduras Ebrard violó la embajada de Honduras en México/  Agustín Gutiérrez Canet Milenio,   / 18.04.2024  El 21 de julio de 200...