5 feb 2018

Hallan más amapola y menos mariguana

Hallan más amapola y menos mariguana
Las entidades que lideran en los sembradíos son Guerrero, Durango, Sinaloa y Chihuahua. Foto: Archivo

Nota de Benito Jiménez/ Reforma..
Cd. de México (05 febrero 2018).- 
En 2017, los cultivos de amapola en México ganaron terreno frente a los de mariguana.
El hallazgo de la flor precursora de la goma de opio, que a su vez se utiliza para producir heroína, creció 26 por ciento respecto a 2016, según la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
En sus operaciones de erradicación de cultivos de enervantes, los militares reportaron 28 mil 221 hectáreas sembradas con amapola en 2017, contra las 22 mil 235 hectáreas de 2016.

Tras detectar el repunte anual, en abril de 2017 el Departamento de Estado reconoció que Estados Unidos buscaba financiar un esfuerzo más amplio de erradicación de amapola. En 2011 habían sido destruidas sólo 12 mil hectáreas de ese cultivo.


Además, las muertes por sobredosis de drogas están en los máximos niveles de los últimos 20 años en ese país, con 54 mil 404 casos en 2015, un promedio de 149 al día.

Sólo detrás de Afganistán y Myanmar, México es el tercer productor de heroína en el mundo, según el Informe Mundial sobre Drogas 2017 de la Oficina de la ONU para las Drogas y el Delito.

"El que los soldados hallen más amapola que mariguana es una lógica de mercado; la legalización de la mariguana hizo que ya no fuera un negocio", advirtió el académico de la UAM Guillermo Garduño, experto en temas de narcotráfico y seguridad.

Las entidades que lideran en los hallazgos son Guerrero, y también Durango, Sinaloa y Chihuahua, estados que conforman el Triángulo Dorado, controlado por el Cártel de Sinaloa.

Por el contrario, la mariguana perdió terreno.

Los militares reportaron 24 por ciento menos cultivos de mariguana localizados, al pasar de 5 mil 395 en 2016 a 4 mil 86 hectáreas en 2017.

Del total de 32 mil 307 hectáreas con sembradíos de enervantes, sólo el 14 por ciento fueron de mariguana.

Fuentes militares atribuyeron el desbordamiento de amapola a las altas ganancias que le genera a los cárteles de la droga.

Datos de la PGR establecen que mientras un kilo de mariguana le da al narcotráfico una ganancia estimada de 80 dólares, el de un kilo de heroína puede llegar a los 35 mil dólares.

"La droga sintética lidera ahora el mercado. En la zona de Durango y Chihuahua ahora hay hectáreas cubiertas de amapola", indicó un mando de la Sedena que coordina tareas de erradicación.

Según datos oficiales, cuatro municipios encabezan la producción de amapola: Mezquital y Tamazula, en Durango; Guadalupe y Calvo, en Chihuahua, y Heliodoro Castillo, en Guerrero.

La milicia también considera a los estados de Sinaloa, Oaxaca, Michoacán, Nayarit, Jalisco y Sonora como focos rojos por el crecimiento de cultivos de amapola en los últimos tres años. 


No hay comentarios.:

Enfocar la alarma/Jesús Silva-Herzog Márquez /

  Enfocar la alarma/ Jesús Silva-Herzog Márquez / REFORMA,  22 abril 2024 Estamos ante una batalla democrática decisiva. Algo podríamos apre...