5 feb 2018

Las columnas políticas hoy, a 5 de febrero de 2018..

Hoy llega como arzobispado Primado de México el nayarita,Carlos Aguiar Retes; se va el duranguense Norberto Rivera Carrera; llega una nueva era a la Cd de Mx, adiós al Club de Roma...
#

Corral recibe severas críticas..¿ganó o perdió? ¿Negociar la ley?
Desde el Hemiciclo a Juárez, Javier Corral puso fin a la Caravana por la Dignidad, manifestó su disposición para que Alejandro Gutiérrez sea trasladado a a un penal federal - el número 9, ubicado en Ciudad Juárez-, sujeto a proceso por el juez estatal.

En el acuerdo firmado con el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete, se establece que antes de su traslado, el procesado será sometido al Protocolo de Estambul para determinar su estado físico y emocional, por parte de Human Rights Watch.

En su discurso Javier recordó que ayer  Gobernación acordó saldar el adeudo de 900 millones de pesos a la entidad, solicitar la extradición de Duarte y no cometer represalias en contra de las autoridades chihuahuenses; les perdonaron multas a servidores públicos..
Reacciones.
El senador del PAN Roberto Gil acusó a Corral, de negociar un pacto de impunidad en el caso de corrupción de César Duarte, a cambio de dinero.. "Disección de nuestra desgracia: las extradiciones y la aplicación de la ley se transigen en caravanas y pactos nocturnos. La ley tiene precio en este País: 900 millones de pesos en las próximas semanas", criticó.
"Felicidades por el precedente. Esta película ya la vi, se llama efecto corruptor", sentenció.
El senador Javier Lozano sostuvo que el acuerdo alcanzado por Corral y el Gobierno federal revela que el Mandatario sólo pretendía chantajear.
"Fue una extorsión y espero que todo lo que hayan hecho tenga un sustento legal en todos sus términos. Espero que Corral se deje de pretextos y regrese a trabajar a Chihuahua, que se ponga a gobernar este inútil", expresó.
El vocero de la campaña presidencial del PRI celebró que el ex secretario adjunto de ese instituto político, Alejandro Gutiérrez, pueda ser trasladado a un penal federal.
#
A proposito del reportaje de Proceso...
Felipe Calderón acusó a Ricardo Anaya de simulación, luego de que el precandidato de la coalición "Por México al Frente" afirmara que no usó recursos públicos desde la Fundación..
"No es un tema de recursos públicos o privados, sino de simulación de personas y actos jurídicos con fines de lucro.
"Además, los terrenos eran del pueblo de Querétaro, y después de varias maniobras quedaron en manos de @RicardoAnayaC", afirmó el ex Mandatario.
Asimismo, AMLO aseguró que "Anaya es un mafiosillo, que tiene de maestro a Diego Fernández.
En tanto, Javier Lozano, vocero de la campaña del PRI, tildó de hipócrita al abanderado de la alianza PAN-PRD-PT.

Las columnas políticas hoy, a 5 de febrero de 2018..
Bajo Reserva/ El Universal...
¿Cambió AMLO de opinión?
Al parecer el nuevo aeropuerto de la Ciudad de México será uno de los temas de fondo para la discusión entre el candidato del PRI, José Antonio Meade, y el de Morena, Andrés Manuel López Obrador, durante la campaña hacia la Presidencia. Desde que inició la construcción de la multimillonaria obra, la más importante del gobierno de Enrique Peña Nieto, AMLO se manifestó en contra y dijo que si él llegaba a la Presidencia cancelaría el proyecto, dejaría funcionando la actual terminal aérea y habilitaría como aeropuerto la base militar de Santa Lucía.
Nos comentan que consultores nacionales e internacionales han tenido reuniones con el equipo de don Andrés y que le han explicado que su idea de los dos aeropuertos es técnicamente inviable y que los costos para el país por cancelar la obra son muy altos no sólo en la pérdida de cientos de miles de empleos, también en el desarrollo para la región y en la imagen internacional del país. Adicionalmente, en el equipo del priísta, comentan que han detectado que, a últimas fechas, López Obrador ya no ha tocado el tema del nuevo aeropuerto, y ahora don José Antonio, que considera que simplemente es inviable no continuar la megaobra, lo ha retado a definirse claramente en este tema. ¿Habrá cambiado AMLO de postura sobre el nuevo aeropuerto?
Sangre azul sobre Anaya
Los nuevos señalamientos de actos de presunta corrupción en contra del precandidato de la alianza PAN-PRD-MC a la Presidencia, Ricardo Anaya, generó un derramamiento de “sangre azul” en las redes sociales. El senador panista Ernesto Cordero dijo en su cuenta de Twitter: “Los señalamientos de lavado de dinero en contra de Ricardo Anaya son muy graves. La autoridad debe investigar”. Mientas que en su cuenta, en la misma red, el ex presidente, Felipe Calderón, acusó a Anaya de simular actos jurídicos y personas y de quedarse, mediante maniobras, con tierras pertenecientes al pueblo queretano. Don Ricardo, como es costumbre, argumenta guerra sucia y acusa al PRI de estar detrás de todo. ¿Le seguirá funcionando esa estrategia?
Corral, ahora sí la seguridad
Ahora que terminó el conflicto entre el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, y el gobierno federal, también terminaron los pretextos. Don Javier tendrá ahora que dedicar todo su tiempo a atender los graves problemas del estado. Luego de que el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, ofreció al panista diálogo abierto, franco, directo y claro, y una vez signados diversos compromisos entre ambas partes, Corral deberá atender la principal demanda de los chihuahuenses, que es el fin de la violencia y la impunidad, así como la lucha contra el crimen.
Sales en Harvard
El tema de la seguridad en México es motivo de estudio en varias de las mejores universidades del mundo, y ante este interés, el comisionado nacional de Seguridad, Renato Sales, sostuvo un encuentro con estudiantes mexicanos en Harvard. Nos dicen que en la escuela de gobierno John F. Kennedy, alumnos, profesores y estudiosos de la agenda de seguridad intercambiaron puntos de vista con don Renato sobre este tema que se ha convertido en uno de los principales retos para el país. Al final, nos comentan, el Comisionado recibió un reconocimiento por parte de la institución.
#
Trascendió/ Milenio..
Que Ricardo Anaya, precandidato de la coalición Por México al Frente, se siente más ligero luego de que el Consejo de Abuelos de Papantla le hizo una limpia y le quitó las “malas vibras” priistas. El panista, junto con el aspirante a gobernador, Miguel Ángel Yunes Márquez, sostuvieron un encuentro privado con grupos originarios toltecas y observaron el ritual de los voladores de Papantla.
Que antes del mitin en el Hemiciclo a Juárez, el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, se reunió por la mañana con el jefe de Gobierno capitalino, Miguel Mancera, para acordar el operativo desde la marcha del Ángel de la Independencia. El mandatario norteño le agradeció, mandándole a sus paisanos al concierto de los Ángeles Azules de ayer en el Zócalo.
Que, a propósito, además de los líderes parlamentarios del PAN, Marko Cortés y Fernando Herrera, una decena de legisladores frentistas atendieron la convocatoria que personalmente les formuló el gobernador chihuahuense Javier Corral para acompañarlo en el recorrido final de la Caravana por la Dignidad en Ciudad de México.
Que la nueva directora de Comunicación Social de la Arquidiócesis de México será Marilú Esponda, quien ocupó ese cargo cuando Aguiar Retes fue presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano.
Que el precandidato del PRI a la Jefatura de Gobierno de CdMx, Mikel Arriola, lamentó que el responsable de la “terrífica” construcción de la Línea 12 del Metro, Marcelo Ebrard, haya regresado a la vida pública, y enfatizó que es inaceptable que Morena quiera ofrecerle impunidad a través de un cargo político en ese partido.
Que hoy se cumple un año de que la Asamblea Constituyente promulgó la Constitución de Ciudad de México, la cual entrará en vigor en septiembre próximo, siempre y cuando la Suprema Corte de Justicia de la Nación no la invalide. El año pasado, la Presidencia de la República, el Tribunal Superior de Justicia local, la Procuraduría General de la República y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos la impugnaron porque se extralimita en sus facultades e, incluso, pretende estar por encima del máximo tribunal de justicia del país. Veremos qué ocurre en los próximos meses.
#
Frentes Políticos/ Excelsior..
I.Cuentos de la Guerra Fría. La supuesta intervención rusa en los comicios mexicanos suena a película de bajo presupuesto de los años cincuenta del siglo pasado. La Secretaría de Gobernación, a cargo de Alfonso Navarrete Prida, informó que no tiene evidencia de la supuesta injerencia rusa en el proceso electoral mexicano de julio próximo, pero prepara un operativo para ponerlo a salvo de ése y otros riesgos, distintos, como la violencia, por lo que considera operativos de protección a los candidatos que la soliciten y a las instalaciones del INE en regiones con altos niveles de inseguridad. Ya no se hagan bolas con cuentos rusos. Lo que opera es garantizar unos comicios limpios. ¿O acaso este país es incapaz de lograrlo?
II.Política avestruz. El estado de Puebla, gobernado por Tony Gali, se ha vuelto el depósito de gasolina ilegal más grande del país. Ayer, una camioneta cargada con tres mil 600 litros de combustible robado fue encontrada por elementos de la Policía Federal en San Martín Texmelucan. Según el comisario, en esta entidad, de la corporación de la Secretaría de Gobernación, Teófilo Gutiérrez Zúñiga, el vehículo transportaba cuatro contenedores de plástico, con capacidad para almacenar mil litros cada uno. ¿De verdad las autoridades bajo el mando de Gali no se dan cuenta? ¿O sólo hacen como que no ven?
III.Territorio perdido. Nayarit sigue coleccionando números rojos. La disputa entre los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación, ha puesto al estado en la mira, por el alto nivel delincuencial alcanzado en los meses recientes. Y es que, de acuerdo con  investigaciones, Édgar Veytia, hoy preso en Estados Unidos, exfiscal general de Justicia del estado, en colusión con el cártel de Sinaloa controlaba la región y contaba con grupos de sicarios que protegían la operación de narcolaboratorios y el trasiego de drogas provenientes de Colima y Jalisco. El enemigo estaba en casa, bajo la anuencia del exgobernador Roberto Sandoval. Ahora sabemos el porqué de tantos muertos.
IV.Urgencia. Es tiempo de enderezar el camino, y velar por la restitución del Estado de derecho en muchas regiones del país. Este año no sólo ha sido el más violento, sino uno de los más graves en materia de corrupción. Las voces que se oponen a completar el Sistema Nacional Anticorrupción sólo buscan sembrar el rumor y la intriga, consideró Emilio Gamboa, coordinador de senadores del PRI. Además, dijo, crean tramas contra tramas, con el único objetivo de frenar al país en la consolidación de sus instituciones. Por cierto, ¿qué respuesta le dieron al precandidato José Antonio Meade, quien propuso hacer una pausa en la competencia electoral para sacar adelante los nombramientos? Veremos.
V.En graves problemas. Otro fin de semana violento vivió Guadalajara, al registrarse, al menos, 15 homicidios en menos de 48 horas. Ayer se localizaron dos cuerpos en el municipio de San Pedro Tlaquepaque. Tristemente, el estado se encuentra entre las entidades con más desaparecidos. Lo peor es que la administración de Aristóteles Sandoval tiene al Partido Revolucionario Institucional de la entidad  a punto de la desaparición, pues con sus “alegres cifras”, presentadas en su último Informe de Gobierno, la oposición le quitará los municipios más importantes del estado y el control del Congreso. Aristóteles no sólo está dejando a Jalisco en un verdadero caos, sino que también está haciendo posible una nueva alternancia. Así las cosas en el occidente del país, ni más ni menos.
#
 ¿Será?/ 24 Horas...
En el cuarto de guerra de Morena ya se analizó un mapeo de las delegaciones de la Ciudad de México que no se pueden permitir perder, sobre todo, por el número de votos y recursos que le representan a su candidato presidencial, y para la operación política en años posteriores. La orden es clara: las fuerzas se concentrarán en Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Venustiano Carranza, Iztacalco, Tlalpan, Miguel Hidalgo y Coyoacán, aunque se deje ir el gobierno de la ciudad. Y a propósito de Morena, los líderes que hacen el trabajo político en toda la demarcación comentan que no todo es miel sobre hojuelas, y es que el dueño y candidato de Morena, de la mano de su hijo Andrés Manuel López Beltrán, Andy, les tira y les cambia todo lo que proyectan, dejando claro que sólo “los chicharrones de él y su papá” truenan, lo que ha generado molestias, pero nadie se atreve a contradecir a los dueños del partido.
Reestructura en el Inai
Nos cuentan que el Inai, de Francisco Acuña, se sumará a la lista de instituciones que prepara cambios en su estructura interna para enfrentar los desafíos políticos que plantea el proceso electoral de 2018 o, bien, para amortiguar la salida de quienes andan tras un puesto en alguna otra dependencia. Dicen los enterados que el organismo de transparencia está buscando ajustar su funcionamiento ahora que gran parte de su personal tratará de mudarse al InfoDF, además de que quedarán vacantes dos lugares de las comisionadas Areli Cano y Ximena Puente, cuyos nombres, nos comentan, veremos muy probablemente en las boletas del próximo 1 de julio. ¿Será?
Más allá de la descalificación
En esta arena de descalificaciones en que se ha convertido la contienda electoral, hay un precandidato que prefirió darle vuelta a la diatriba y el insulto. Sí, se trata de José Antonio Meade, quien es el único que ha presentado propuestas concretas para mejorar la seguridad y el bienestar de las mujeres mexicanas, y es que, se calcula, en México alrededor de nueve millones de familias están encabezadas por una mujer. Con el objetivo de apoyar a las emprendedoras, Meade se ha comprometido a impulsar el crédito a la palabra, otorgar becas para ellas y sus hijos, así como incrementar el número de guarderías, y el de preescolar y primarias con horario ampliado y alimentos, así como la dignificación del trabajo doméstico. Ojalá y las campañas tomen ese rumbo: el de solucionar problemas y no sólo insultar. ¿Será?
¿Por qué tardan tanto?
En la sociedad y en el mismo Gobierno de la Ciudad de México existe preocupación porque los resultados de los estudios del joven Marco Antonio Sánchez han tardado demasiado -más en tiempos políticos-, y mucho más cuando los resultados dependen de la Secretaría de Salud federal, que encabeza el doctor Narro Robles… Dicen que hay que poner atención al discurso del rector que mantiene vínculo con él. ¿Será? (S/F)
Los Tomateros
A propósito de los Tomateros de Culiacán, a partir de hoy representan a México en la Serie del Caribe, tal vez por eso Meade se puso la playera para mostrarles su apoyo. Por el contrario, Andrés Manuel López la rechazó porque, según el dueño de Morena, él le va a otro equipo; ¿será a Venezuela? Y eso que lleva más de 12 años buscando representar a todos los mexicanos. ¿Será? #
#
 Rozones /La Razón
› Gracias a los buenos resultados de las finanzas públicas del país, la Secretaría de Hacienda logró recabar recursos adicionales en enero, lo que permitió enviar a Chihuahua 396 millones de pesos más, de los mil 671 millones de pesos que originalmente tenía pactados. Lo que suma dos mil 67 millones de pesos sólo en los primeros días del 2018.
Corral llena las arcas
› Ya es oficial que Chihuahua recibirá de la Federación un total de 44 mil 106 millones de pesos para el 2018, con ello, los chihuahuenses esperan que no haya pretexto para no atender los problemas graves de inseguridad, educación, salud, empleo, desarrollo empresarial y muchos otros que padece la entidad y se han agudizado en el último año.
¿Triunfo o apego a la ley?
› Por cierto, Javier Corral considera un triunfo negociar un depósito por 900 millones que legalmente no le correspondía, a cambio de una serie de acciones, que de cualquier manera, por ley estaba obligado a cumplir, como la intervención de la FEPADE en la investigación contra Alejandro Gutiérrez y su traslado a un penal federal, asegurando su vida y queja de tortura.
Renato Sales habla en Harvard
› Hasta las aulas de la Escuela de Gobierno JFK en Harvard llegó Renato Sales Heredia este fin de semana. Allí, el Comisionado Nacional de Seguridad ofreció una conferencia magistral en la que habló sobre la necesaria dignificación policial, como clave para enfrentar el tema de la delincuencia. Los alumnos se vieron entusiasmados y satisfechos con la participación de Sales Heredia.
Apela Podemos Juntos
› El movimiento Podemos Juntos CDMX, que encabezan Xavier González Zirón, Ricardo Pascoe y Demetrio Sodi, se alista para recurrir al Tribunal Electoral para apelar ante las acusaciones del INE de que sus 14 aspirantes a candidatos independientes a la Cámara de Diputados registraron firmas falsas. Mientras tanto, presentaron un juicio de protección de  sus derechos político-electorales.
Sigue desbandada en el PAN
› En Nuevo León, uno de los estados donde más arraigo había con Acción Nacional, ha habido una desbandada importante. Sólo en la última semana, abandonaron el partido la exsenadora Judith Díaz, el exalcalde de Monterrey Adalberto Madero, la diputada local Laura Paula López y hasta el candidato a la alcaldía regia, Iván Garza. Todos acusan malos tratos de la dirigencia.
Avanzan leyes en el Senado
› A sólo 12 semanas de que termine el último periodo ordinario en el Senado, el líder de la bancada del PRI, Emilio Gamboa, hizo un balance de las dos legislaturas y aclaró que hicieron lo correcto al aprobar las reformas educativa; de telecomunicaciones; laboral, energética, económica y financiera de México. Ya tenemos un país con menor desigualdad, más justo y desarrollado, dijo.
#
KIOSKO /Corresponsales de El Universal
Contraloría tabasqueña cierra caso Granier
En Tabasco, nos cuentan, la administración de Arturo Núñez (PRD) se convirtió en blanco de críticas, luego de que la Contraloría del Estado le dio carpetazo administrativo a las investigaciones que emprendió hace cinco años por un quebranto financiero de al menos mil 900 millones de pesos en el sexenio del priísta Andrés Granier (2007-2012), logrando en ese tiempo la inhabilitación de sólo cuatro ex funcionarios. La decisión, nos comentan, fue dada a conocer por la titular de esa dependencia, Lucina Tamayo, quien, sin ofrecer detalles sobre el desarrollo de las indagatorias, afirmó que su trabajo concluyó. Ahora, nos comentan, corresponde a la Fiscalía General del Estado hacer su parte por la vía penal, ya que únicamente don Andrés y su ex tesorero, José Manuel Saiz, permanecen en prisión. En ese sentido, la ciudadanía considera que el saqueo a las arcas públicas sigue sin castigarse, ya que la mayoría de los implicados continúan en libertad, disfrutando de sus millones.
Mal ven aspiración de edil cabeño
Nos platican que el edil de Los Cabos, Arturo de la Rosa (PAN), quiere repetir en el cargo, por lo que ayer presentó ante el comité blanquiazul su solicitud de registro. Sin embargo, nos comentan, dichas aspiraciones han generado malestar, pues la ciudadanía cuestiona el ánimo de don Arturo para andar en plena precampaña, cuando durante su gestión el municipio vive una crisis de seguridad tan grave que el sector empresarial no dudó en presionar al edil para solicitar el despliegue de fuerzas federales. Aunado a ello, otros ponen en entredicho al panista, luego de asegurar que no comprometería recursos públicos en temas electorales y en el evento se hizo acompañar por empleados de confianza y puso a trabajar a su equipo de Comunicación.
¿Lograrán unificar al PRI en Yucatán?
La inscripción del ex secretario local de Educación, Víctor Caballero Durán, como precandidato del tricolor a la alcaldía de Mérida, nos aseguran, no fue bien recibida por algunas corrientes internas del partido, pues tenían la esperanza de que el abanderado no perteneciera al grupo político del gobernador Rolando Zapata Bello. Ello, debido a que la candidatura para contender por la gubernatura también quedó en manos de un persona cercana a don Rolando, se trata del ex titular de la Sedesol, Mauricio Sahuí Rivero. Y aunque, nos platican que la noticia generó cierta irritación, don Víctor salió al paso al afirmar que ya se trabaja en unificar al priísmo local para recuperar la capital del estado, hoy en poder el blanquiazul. Complicada tarea.
Rebeldía de alcaldesa de Escuinapa
A pocos días de tomar el cargo, nos cuentan que la alcaldesa interina de Escuinapa, Sinaloa, Fernanda Oceguera (PRI), anunció una serie de cambios en el gabinete que Hugo Moreno (PRI) le heredó para buscar su reelección. Doña Fernanda, nos comentan, planea incorporar a funcionarios con nuevos perfiles en la Oficialía Mayor y Protección Civil; sin embargo, don Hugo ya mostró sus descontento, al decir que la edil no guardó las normas de “cortesía política” y considera que con dichos movimientos pretende descalificar su gestión. Los suspicaces creen que las aspiraciones de don Hugo sólo lo hacen ver moros con tranchetes.
#
A Javier lo metieron al Corral/ Salvador García Soto/

#
“¡Con dinero baila el perro!”/ Ricardo Alemán..
Milenio
Dice el refranero político: “En política, es barato todo lo que se resuelve con dinero”.
Dice el refranero popular: “Con dinero baila el perro”.
Y dice “la mala leche” de las redes: “La boca del político siempre se cierra con un billete”.
Cualquiera que haya sido el caso, vale la referencia a propósito de la peculiar solución político-económica que encontró el gobierno federal al conflicto de la supuesta persecución presupuestal contra el gobierno de Chihuahua.
Y es que no sabemos si se trató de una estratagema bien pensada y diseñada “por nota” o de una respuesta desesperada del gobierno federal.
Lo cierto, sin embargo, es que la percepción que flota en el ambiente es que con un billete de 900 millones de pesos le cerraron la boca al gobernador Javier Corral y —al mismo tiempo— se probó que tanto la justicia, como el mandatario estatal, tienen precio.
Como saben, el gobernador de Chihuahua denunció una supuesta persecución presupuestal del gobierno federal en respuesta —según dijo— a que su administración emprendió una purga contra los corruptos del PRI en Chihuahua.
Y es que a través de su “fiscal carnal” —grosera manipulación del Poder Judicial estatal—, Javier Corral montó una persecución contra Manlio Fabio Beltrones, ex presidente del PRI, a través de la detención de Alejandro Gutiérrez, ex secretario general adjunto del mismo partido, a quien se imputó el supuesto desvío de recursos públicos con fines electorales.
El escándalo llegó a escalas dictatoriales cuando se denunció que Alejandro Gutiérrez había sido torturado por el gobierno de Chihuahua —para inculpar a otros líderes del PRI—, y cuando el gobernador Corral inició una feroz persecución contra la prensa local y nacional crítica de su gestión.
En medio de esa crisis política, de seguridad y gobernabilidad —y ante los más elevados niveles de violencia que ha vivido Chihuahua—, el gobernador Corral estiró la cuerda al máximo al iniciar una supuesta “caravana de la dignidad” para exigir que el gobierno federal le entregara 900 millones de pesos y que no obstaculizara la detención de César Duarte, ex gobernador de Chihuahua.
En los hechos, “la caravana” fue un vulgar chantaje político, electoral y económico y, al mismo tiempo, parte de la campaña del precandidato Ricardo Anaya, contra el gobierno federal y contra el PRI.
Repentinamente, la noche del pasado sábado, el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, y el gobernador Javier Corral, firmaron un acuerdo que incluye la entrega de 900 millones de pesos al gobierno de Chihuahua, a cambio de que el gobernador Corral accediera a trasladar a Alejandro Gutiérrez a una prisión federal, en tanto la Federación acelera la extradición de César Duarte.
En pocas palabras, el gobierno federal encontró una solución al conflicto con el gobierno de Chihuahua que pasa por la exhibición pública del chantaje y por la confirmación de que tienen precio el gobierno de Chihuahua y su gobernador.
¿Qué no es ese tipo de impunidad y de chantajes lo que cuestiona el candidato Ricardo Anaya? ¿Qué debemos entender luego de ese desenlace?
1. Que, en efecto, “con dinero baila el perro”, que es cierto que “en política es barato todo lo que se resuelve con dinero” y que “la boca de un político se cierra con un billete”.
2. Queda exhibido que, en efecto, el gobernador Javier Corral montó un chantaje político electoral donde lo último que importa es castigar la corrupción y a los corruptos.
3. Y es que a cambio de 900 millones de pesos, Corral se olvidó de los corruptos y de las corruptelas. ¿Por qué? Porque al más puro estilo dictatorial, entregó a un supuesto “pez gordo” del PRI, con lo que olvidó el origen de su protesta, la gritería, la caravana y hasta el gasto millonario del dinero público para el circo.
4. Y resultó de tal eficacia la estratagema diseñada por la secretaría de Gobernación que hasta los aliados mediáticos de Javier Corral denunciaron la claudicación del gobernador de Chihuahua, que no significó otra cosa que impunidad y poner precio a la justicia.
5. Curiosamente “la solución” al conflicto de Chihuahua se produjo al tiempo que uno de los medios aliados de Andrés Manuel López Obrador —el semanario Proceso—, hizo relevaciones escandalosas sobre un presunto desvío de dinero publico por parte de Ricardo Anaya, el candidato de la alianza PAN, PRD y MC.
6. Y por casualidad, el PRI difundió —a manera de spot—, un discurso de Ricardo Anaya en el que elogia sin freno a José Antonio Meade.
¿Y la crisis der violencia e inseguridad que vive Chihuahua?
¡Les vale madre!
Al tiempo.
#
Intercambio de rehenes/Jorge Fernández Menéndez
Excelsior...
Acabamos de vivir uno de los capítulos más recientes de la política de los jueces, o de la cárcel, al estilo Brasil, una estrategia que estamos comenzando a copiar de la nación sudamericana. Para obtener recursos presupuestales y presionar a dirigentes priistas, en una investigación absolutamente oscura, el gobierno de Javier Corral ordenó la detención de un importante dirigente priista a nivel federal, Alejandro Gutiérrez, miembro del CEN del tricolor durante la presidencia de Manlio Fabio Beltrones y cercano colaborador de éste.
La jugada era triple: mostrar la corrupción del gobierno de César Duarte, pedir 700 millones de pesos adicionales al presupuesto para el estado de Chihuahua y darle un golpe al PRI, en un momento de confusión y lealtades supuestamente en entredicho dentro del priismo, buscando, incluso con tortura, que Gutiérrez involucrara en el caso a Beltrones.
El propio Gutiérrez había sido involucrado y detenido con la sola prueba de un ex funcionario que apareció como testigo protegido por el fiscal del gobierno estatal, César Peniche, que a su vez está acusado (pero no procesado, por supuesto) de estar involucrado en el asesinato de la periodista Miroslava Brecht. El fiscal, como otros dos dirigentes panistas que están acusados del involucramiento en ese crimen, no han sido procesados por el gobierno local, están protegidos. El fiscal tiene una denuncia de la PGR por haberse negado a entregar la documentación sobre la detención de Gutiérrez y, además, una denuncia en la CNDH por la violación de los derechos humanos y la presunta tortura al priista.
Lo cierto es que en todo ese ambiente catalizado por la prisión de Gutiérrez, y cuando en una pocas semana ha habido decenas de muertos en Chihuahua, sobre todo en la capital y en Ciudad Juárez, el gobernador Corral se lanzó a una marcha evidentemente proselitista que ha recorrido buena parte del país y que concluyó ayer con un mitin en el Angel de la Independencia.
Pero el sábado en la noche, el secretario de Gobernacion, Alfonso Navarrete Prida, se reunión con Corral y llegaron a un acuerdo que implica, prácticamente, un intercambio de rehenes. El gobierno le dará a Corral 900 millones de pesos y quita la denuncia en la PGR contra el fiscal Peniche, mientras que el gobierno del estado acepta enviar a Gutiérrez a un penal federal, donde podrá librarse de las presiones extra legales que sufría.
El lenguaje corporal de Navarrete y Corral durante el anuncio del acuerdo, sobre todo esa lectura que hacía Corral del documento mientras leía Navarrete, demuestra más que cualquier declaración lo incómoda que debe haber sido la negociación que llevó a cabo Navarrete sacándola de ámbito de Hacienda, donde se había tornado intransitable para llevarla a Gobernación, porque ese era un conflicto político, no presupuestal.
Desde el ámbito del gobernador se quiso hacer ver el acuerdo como un gran triunfo político. En el corto plazo lo fue, pero habrá que ver cómo se desarrolla el resto de la historia, porque habrá que esperar la investigación de la CNDH sobre Gutiérrez pero también cómo evoluciona al indagatoria de la propia PGR sobre el caso de Miroslava y el involucramiento en el crimen de funcionarios locales, más allá de la insostenible situación de inseguridad que vive el estado.
Pero lo ocurrido en Chihuahua ilustra los graves peligros de utilizar la cárcel como instrumento de negociación política, e insistir en que apreciemos las graves consecuencias que ello genera en Brasil, donde se ha llevado al máximo.
En Chihuahua se intercambió un rehén por recursos presupuestales, mientras en Quintana Roo, la detención de dos funcionarios centrales de la administración de Roberto Borge, el ex secretario de gobierno, Gabriel Mendicuti y el ex presidente municipal de Solidaridad, Mauricio Góngora, que incluso fue quien compitió contra el ahora gobernador Carlos Joaquín por el gobierno del estado, tuvo una rápida respuesta: a nivel federal se detuvo, acusado de lavado de dinero, a uno de los más cercanos operadores políticos y financieros del gobernador, Juan Vergara quien se había convertido en estos días en candidato a diputado federal del Frente. Quizás sean simples casualidades pero parecen respuestas a decisiones judiciales con indudable influencia política.
Lo cierto es que con la política de cárcel, la de utilizar la justicia para negociar, presionar o hacer proselitismo, nadie ganará, todos tarde o temprano perderán y la estabilidad y gobernabilidad del país seguirá sufriendo.
El regreso de Marcelo
El ex jefe de gobierno Marcelo Ebrard regresó al país y a la política activa luego de un largo autoexilio que se impuso en París y Estados Unidos. Ebrard dice que tuvo que huir como consecuencia de que se le atribuyó haber divulgado información sobre la llamada Casa Blanca, pero en realidad tuvo que irse porque esa enorme transa que significó la construcción de la Línea 12 del metro, con miles de millones de pesos que no han tenido una explicación clara de dónde y cómo acabaron, amenazaba con llegar hasta él.
Marcelo, un hombre que no es muy querido en Morena (a pesar de que su decisión de no enfrentar a López Obrador en la lucha por la candidatura presidencial en el 2012 es lo que le ha permitido a Andrés Manuel tener vigencia política hasta el día de hoy), recibió una tarea proselitista en el norte del país y duras críticas del círculo duro del candidato, mismas que no hicieron a ninguna de las controvertidas incorporaciones recientes al proyecto morenista. Pero además, miles de veces hemos escuchado el spot de Morena donde se descalifican los gobiernos capitalinos de los últimos “doce años”, incluyendo, obviamente al de Marcelo. Una campaña en su contra emanada de “ya saben quién”. ¿Habrá evaluado Marcelo bien su regreso?.
#
Ganó Corral/ Martha Anaya
El Heraldo..
El gobierno federal terminó doblándose ante Javier Corral. Se tardó, regateó y le salió políticamente más caro
Cuatro largas, larguísimas y desgastantes semanas, dejó pasar el Gobierno Federal para llegar a un acuerdo con el Gobernador de Chihuahua.
O más bien, para doblar las manos porque no quedaba de otra. La razón asistía a Javier Corral en lo que al diferendo con Hacienda tocaba y el chantaje de que era objeto.
¿Por qué los personeros de Hacienda no atajaron el conflicto desde antes que Corral denunciara ante medios de todo el mundo –con el respaldo de importantes personajes de las áreas de Transparencia y Derechos Humanos- el “estrangulamiento de que era objeto?
Eso fue el 8 de enero, ¿lo recuerdan?
Del lado de la Federación sólo tenían que hacer lo que acordó el Secretario de Gobernación ahora: Entregar los 900 millones de pesos que Hacienda regateaba con excusas falsas y, sobre todo, enganchando los recursos al caso Duarte-Gutiérrez.
¿O será que el problema estaba ahí precisamente, en el lugar donde se tomaban las determinaciones (Hacienda)?
¿Sería además que traían su propia agenda política y se impusieron, como ocurrió en muchos casos, a un Miguel Ángel Osorio Chong que para esos días vivía ya las últimas horas de su estancia en Bucareli?
El hidalguense renunció el 10 de enero. Alfonso Navarrete Prida le sucedió en el cargo inmediatamente.
Al nuevo Secretario de Gobernación le tocó ya atestiguar el mitin “informativo” del gobernador chihuahuense en la Plaza del Ángel de la capital de su estado y la convocatoria a la llamada “Marcha de la Dignidad”.
Siguió corriendo el tiempo. Vinieron nuevos jaloneos. Que si se presentarían más solicitudes de extradición para César Duarte, que si trasladarían a Alejandro Gutiérrez a un penal federal, que si una y otra eran tretas…
En fin, con la Caravana a las puertas de la Ciudad de México, el sábado por la noche Navarrete Prida y Javier Corral firmaron un acuerdo:
Por un lado, la entrega –esta semana- de los 900 millones que Hacienda les tiene retenidos; al tiempo que el Gobierno de Chihuahua declina interponer una controversia constitucional acusando falta de recursos por control político.
La PGR llevará a cabo las solicitudes de detención inmediata con fines de extradición, en contra del exgobernador César Duarte y la Fiscalía General del Estado de Chihuahua acompañará y fungirá bajo la figura jurídica de coadyuvante por las 11 órdenes de aprehensión que se han girado.
Alejandro Gutiérrez, recluido en Chihuahua, será trasladado al Cefereso 9, en Ciudad Juárez, previa certificación –en breve plazo- de Human Rights Watch
En suma, el Gobierno Federal perdió de todas, todas, se desgastó torpemente y terminó costándole más caro que si hubieran llegado a un arreglo desde un principio.
GEMAS: Don Claudio X González Laporte rechaza que hubiera ido a Los Pinos, junto con otros empresarios a ver a Peña Nieto para manifestar su preocupación en torno a la carrera presidencial: “No hubo esa reunión –insiste-. Es otra ocurrencia…Yo no estuve ahí”.
#
 EN TERCERA PERSONA / Héctor De Mauleón
El Universal
Lo que Chilapa le hace a la gente
Llegaron a Chilapa en un camión de redilas. Eran cinco artesanos indígenas. Venían de Coxolitla, Veracruz. Atravesaron varios estados para vender en Chilapa sillas de madera, pues en la zona de la que eran oriundos —relató luego su alcalde— “no hay oportunidades de empleo y desarrollo”.
Los artesanos desaparecieron el 25 de enero, después de visitar una carpintería. Cinco días más tarde las autoridades hallaron, en un paraje cercano al río Ajolotero, 15 bolsas negras. La Fiscalía General del Estado informó que dentro de estas se hallaban los restos desmembrados de siete personas.
Uno de los encargados de hacer el levantamiento de los cuerpos dijo que la escena parecía irreal: “Algunas partes estaban fuera y otras dentro de las bolsas”.
Toda esa carnicería fue conducida al frigorífico del Semefo. Familiares de las víctimas, que desde las primeras horas habían reportado la desaparición, fueron trasladados a Guerrero. Tuvieron que atravesar lo inimaginable: identificar a sus seres queridos observando las siete cabezas cercenadas.
Esa es la clase de cosas que Chilapa hace vivir a la gente.
Tal vez sea difícil hallar en el país otro lugar en el que se den las cosas como se dan en Chilapa. A pesar de la cresta de violencia que sacude México, en pocos sitios llega a verse lo que aquí.
Unos días después del hallazgo de los restos de los artesanos fue encontrada una cabeza amordazada. Se la habían arrancado a una desconocida, cuyo cuerpo, vestido con “blusa roja, brasier de color negro, mayón con franjas laterales de color rosa”, apareció al fondo de la barranca La Herradura.
Una semana antes de que los despojos de los artesanos indígenas fueran identificados, la policía encontró dos cuerpos calcinados dentro de bolsas de plástico negro. Dos semanas antes, en el fraccionamiento Los Reyes, se había reportado el hallazgo de un cuerpo humano repartido en tres bolsas.
Es el pan de todos los días en esa boca del infierno en que se ha convertido Chilapa. Fue también junto al río Ajolotero donde unos campesinos hallaron, en noviembre pasado, los cuerpos de ocho personas desmembradas y metidas en bolsas de plástico. A las ocho les habían prendido fuego.
Por esos días otras dos personas fueron destazadas y tiradas en un camino de terracería, a un lado de un narcomensaje que decía: “Que no se les olvide que yo los hago y yo los deshago”.
Chilapa era famosa por su mercado de domingo, que solía congregar a gente tanto de la Montaña como de Chilpancingo y sus alrededores. Hoy está convertida en un cementerio.
Los negocios cierran después de las cinco de la tarde; el servicio público deja de funcionar; las escuelas y las clínicas duran meses cerradas.
Se han producido éxodos masivos —de hasta 800 personas en una tarde— cuando circulan rumores de que los grupos que pelean la plaza van a enfrentarse.
El año pasado se cometieron ahí más de 200 ejecuciones. La mayor parte de los cadáveres aparecieron descuartizados y metidos en bolsas. A la mayoría, además los habían calcinado.
La situación lleva ya cinco años: prácticamente todo el sexenio de Peña Nieto. Hace cinco años se desató una guerra entre dos grupos criminales, Los Ardillos y Los Rojos.
Chilapa es la puerta de entrada a la Montaña, y por tanto a los millonarios cargamentos de amapola que bajan de la sierra. El lugar estuvo controlado por el clan Beltrán Leyva y su brazo armado: Los Rojos. Tras la muerte de Arturo Beltrán, un ex policía, Constantino Chino García, rompió con Los Rojos, y entregó los detalles de la operación a un grupo criminal que estaba asentado en Quechultenango: Los Ardillos.
La prensa del estado de Guerrero lleva años dando cuenta de las atrocidades ocurridas a partir de entonces. En la zona hay fuerzas militares, policías federales y agentes estatales.
Y sin embargo, cada semana, Chilapa vuelve a estremecernos. Cada semana hay un horror mayor. Nada detiene la bajada de la goma y siguen impunes los líderes criminales de ambos grupos (Zenén Nava Sánchez, de Los Rojos; y los hermanos Celso, Antonio y Jorge Iván Ortega Jiménez, de Los Ardillos).
Lo único que no cesa es la tragedia de la gente, el dolor de quienes deben ir al Semefo a reconocer a su gente en pedazos sanguinolentos.
Los artesanos fueron confundidos. El fiscal del estado aseguró que estuvieron en el lugar y el momento equivocados. Está en lo cierto: todos han dejado que Chilapa se convierta en un lugar equivocado.
#
EL ASALTO A LA RAZÓN /Carlos  Marín
Milenio
Por un plato de lentejas
Un domingo antes de recular, Javier Corral prometió:
“El gobierno de Chihuahua no negociará con el federal la impunidad ni por 900 millones de pesos ni por el presupuesto total anual de la entidad” (Zacatecas, 28 de enero).
Para entonces llevaba cierta ventaja mediática, pero durante la semana fue debilitado por las acusaciones de tortura a un preso ante la CNDH y organizaciones internacionales y de usar dinero estatal con fines electorales. Y el viernes se supo que recibió en enero 400 millones por arriba de las participaciones presupuestadas, pese a que no ha transparentado los recursos de un convenio de 2016 por 770 mdp.
Su arreglo con el secretario Alfonso Navarrete lo quiere capitalizar como un triunfo, cuando la canija realidad es que vendió su lucha anticorrupción por 900 millones de pesos (el triste 1.5 por ciento de su presupuesto de 2018 que, de todas formas, comenzó a recibir).
Con lo que obtuvo, Corral dispondrá de lo que casi ningún otro gobernador: dos mil 67 mdp, más el pilón de 900.
Perdió credibilidad, pero ganó mucho dinero.
cmarin@milenio.com
#
Los candidatos juntos en el cine/Carlos Loret de Mola..
El Universal,
El presidente y su número dos que piensan que revelar sus secretos de guerra vulnera al Estado y a la seguridad nacional. La dueña de un medio de comunicación que recibe las presiones oficiales y tiene que navegar entre la legítima viabilidad económica de su negocio y la indispensable libertad editorial. Un periodista que entiende los dilemas del medio para el que trabaja pero sabe que tiene una exclusiva en las manos que el público debe saber. Un agente del gobierno que se harta de servir a un régimen mentiroso y decide filtrar documentos explosivos.
The Post está en cartelera. Es la película (dirige Spielberg, actúan Meryl Streep y Tom Hanks) que retrata esta problemática que sucedió hace medio siglo, pero que sigue vigente en redacciones de todo el mundo: Nixon y McNamara escondiendo la verdad sobre Vietnam, Katharine Graham dudando cómo enfrentar a los gobernantes con quienes incluso mantiene una amistad por su familia que le heredó The Washington Post y el director del diario, Ben Bradlee, a quien acaban de filtrar un expediente que The New York Times empezó a publicar pero tuvo que parar por una orden judicial impulsada desde la Casa Blanca.
El centro de la trama no es el engaño de sucesivos gobiernos de Estados Unidos sobre la realidad en Vietnam. Tampoco la batalla que libró primero y como protagonista principal The New York Times al publicar el contenido de los llamados Documentos del Pentágono. Ni la decisión del ex analista de las Fuerzas Armadas, Daniel Elsberg, de filtrar el extenso informe.
The Post se enfoca en Katharine Graham, la heredera de la familia propietaria de The Washington Post, quien inesperadamente quedó a cargo de la empresa en 1963 y la presidió hasta 1979. En un mundo machista, ella terminó siendo el factor decisivo para que The Washington Post pasara de ser un periódico de perfil local y sin grandes pretensiones, a disputar con The New York Times el liderazgo del periodismo mundial.
Fueron los Documentos del Pentágono y luego el caso Watergate los que permitieron al Post dar ese salto. Y fue Graham la que decidió publicarlos pese a fuertes presiones: las recomendaciones de su familia y el establishment de Washington de que no se enfrascara en una batalla frontal contra el poder, que le recordaba su cercanísima amistad con McNamara, el principal implicado. La viabilidad misma del diario como empresa estaba en juego.
Su decisión fue apoyar al director Bradlee y a los reporteros que empujaban por publicar los documentos. Su apuesta por el periodismo es un hecho histórico. Sus consecuencias aún las vemos cada día en las páginas de The Washington Post.
Pueden tener razón quienes se quejan de que la película The Post minimiza el papel de The New York Times, desdeña el papel del filtrador Elsberg y modifica hechos históricos para favorecer un efecto dramático. Puede tener un toque muy hollywoodense y ciertamente carece de la sobriedad y realismo de Spotlight.
Pero que su tema central sea la relación entre los dueños de empresas periodísticas, los periodistas y el poder me parece que la hace imperdible. Especialmente en la era de la mentada posverdad, las fake news y de una generación de políticos en Estados Unidos, en México y en el mundo, que desprecian a la prensa y piensan que no está mal amenazar, amedrentar, calumniar y llamar a sus seguidores a linchar a los periodistas que les incomodan.
Se me antoja invitarles el boleto para que vayan a verla al cine López Obrador, Meade, Anaya, El Bronco, Margarita, todos.
#
CORRAL, JAQUE MATE AL GOBIERNO /Rafael Cardona
La Crónica
El ajedrez, consideraba el inmortal gran maestro Emanuel Lasker —quien en 1914, derrotó para siempre al cubano Capablanca en San Petersburgo—, consiste en “una lucha entre dos cerebros y dos fuerzas nerviosas al servicio —y en contradicción, agrego yo— de dos voluntades”.
La política —en muchos casos— es eso nada más.
Y cuando uno de esos cerebros se impone al otro y su sistema nervioso, templado y firme, controla todas las piezas a su disposición y se apodera del espacio (un tablero o una caravana desde Chihuahua), el rival cae en la inmovilidad. El jaque mate es inminente.
Atrapado en una esquina indefendible, el gobierno federal ha cedido en todo y por todo a las exigencias del gobernador chihuahuense,  Javier Corral,  quien con el acuerdo firmado la noche del sábado logró un triunfo invaluable para la campaña de Ricardo Anaya, de la cual la caravana ha sido pieza central y poderosa.
Todo obtuvo Corral. Y falta más.
De los iniciales 700 millones de pesos retenidos  por Hacienda (según él por venganza en su persecución de Duarte) logra 900.  Hacienda pasa de los pretextos de cuentas mal anotadas y falta de liquidez o excesos en ministraciones previas, a comprometer el pago inmediato. Eso se llama “oso”.
De la molicie en la búsqueda de Duarte y la insistencia de  una extradición y la acumulación de causas y motivos, Corral se lleva todo. Hasta “copeteado” con los agregados de órdenes y más órdenes de aprehensión y solicitudes y más solicitudes de trámites de extradición.
De la captura de Gutiérrez, se quedan las cosas en suspenso. Un cambio de penal y el olvido de las supuestas prácticas crueles o degradantes, las cuales entran en el farragoso camino del “Protocolo de Estambul”, lo cual aligeraría su proceso.
Su libertad es cosa cercana,  pero sólo con el retiro de las multas por reticencias previas en los informes sobre la tortura y —además el congelamiento de las denuncias ante la Fepade— por el evidente uso de los recursos del gobierno en la caravana política la cual ni siquiera fue suspendida.
Llegarán a festejar a donde querían llegar a exigir.
—¿Cuál fue la ganancia del gobierno en  todo esto? Ninguna, excepto confirmar su debilidad institucional y perder un episodio fundamental en la precampaña. Una vez más negociar significa ceder.
Apenas ayer en esta columna se dijo:
“…Ahora son pleitos frontales contra los priistas —tal es necesario y natural en una campaña política de apoyo a Ricardo Anaya— como, por ejemplo, contra el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval a quien le augura (Corral), un  futuro de persecución como a otros exmandatarios denunciados o consignados por corrupción.
“Y el asunto del dinero ha pasado a un segundo plano…” En el segundo plano se negociaba el plano de solución.
—¿Había algo por hacer como no fuera doblar las manos? No.
Cuando el jaque mate se ha anunciado con las piezas de ataque apoyadas y el dominio del campo frente a un rey mal protegido desde los primeros movimientos, con una defensa improvisada, con escasez de recursos y sin capacidad de anticipar los desplazamientos ajenos, no queda otro remedio sino gentilmente derribar la corona con el índice, sonreír y conceder la mano al adversario, como hizo Alfonso Navarrete con Javier Corral, quien lo obligó a leer el acuerdo político financiero, casi como los gringos sometieron al emperador de Japón al capitular arriba de un barco de guerra.
Ya Corral sabía de la natural actitud de Alfonso Navarrete, a quien saludó (desde su llegada a Bucareli) con aquello de una promesa de negociación, porque se habría de imponer la buena fe. Y no fue cosa de virtudes en juego;  Navarrete se dio cuenta de cuán invencible era la embestida de este Emanuel Lasker en el tablero.
Fue un abultado marcador. Si se tratara de futbol, fue como ver a Brasil jugar contra Alemania en la más reciente Copa del Mundo, para no seguir con los ejemplos escaquísticos. Siete a uno fue aquel marcador, como éste.
Los siguientes pasos son más sencillos.
La Fepade se olvida de los recursos chihuahuenses en  la campaña-caravana de Anaya-Corral (el tiempo es el único recurso irrecuperable); Manlio soba su amparo, los funcionarios de Chihuahua regresan a su burocracia y tendrán para el día de los novios, 900 millones de pesos más para sus actividades, mientras la amenaza de una controversia constitucional por el manejo del ramo 23 se queda en el armario de los amagos.
Ya la presentarán cuando lo necesiten porque la cruzada “anticorrupción” de Corral seguirá viva mientras César Duarte esté vivo (prófugo o preso), más o menos como Miguel Ángel Yunes hace en Veracruz (aquí cada quien tiene su Duarte).
La corrupción ajena es siempre un recurso infalible del cual echar mano para justificarlo todo y cualquier cosa, desde los resultados de gobierno (sobre todo los malos), hasta las heladas de los manzanares en Delicias o el frío de los Tarahumaras y el horario del Chepe.
Javier Corral se ha vacunado para la eternidad (si la eternidad acaba en diciembre cuando fenezca esta administración federal). Y a partir de esa inmunidad ya obtenida, podrá planear con toda la calma su campaña electoral para el año 2024.
—¿No me cree? Espere un poco.
rafael.cardona.sandoval@gmail.com
#
AMLO 3.0/Jesús Silva-Herzog Márquez
Reforma, 05 Feb. 2018
La tercera campaña de López Obrador se parece poco a las previas. Repetir la cantaleta de las críticas traídas es cerrar los ojos a una transformación innegable. Sus dos intentos iniciales exhibieron a un político de enorme talento que, al mismo tiempo, parecía abrigar la esperanza de la derrota. ¿Cómo no pensar en ese anhelo cuando el tabasqueño parecía esmerarse en boicotear su campaña con decisiones contraproducentes y reacciones de torpeza inaudita? Sin adentrarse en los laberintos de la psique puede decirse que el candidato de Morena se había distinguido por su sectarismo. Más que pensar en el ensanchamiento de su base, parecía empeñado en cuidar la pureza de su movimiento. No buscaba la conversión de los escépticos sino el apasionamiento de sus leales. El sectario está convencido de que cualquier pacto con el otro es obsceno, que hablar con quien piensa distinto es ensuciarse. De ahí que la autocrítica sea impensable para el sectario. Atreverse a ver los errores propios, aceptar la responsabilidad en el fracaso es inaceptable. El sectario ha de alimentar por ello las conspiraciones que lo liberan de cualquier responsabilidad. Sólo el perverso todopoderoso es culpable de su desgracia.
Queda poco de ese sectarismo en AMLO 3.0. Si en empeños anteriores mor-día cada anzuelo que sus enemigos le lanzaban, hoy se burla con gracia de su torpeza. Caía fácilmente en las provocaciones. Era irascible, intolerante, grosero. A cada cuestionamiento respondía con una descalificación moral. Hace apenas unos meses, se enfrentaba en pleitos absurdos con periodistas que cometían el terrible pecado de hacer su trabajo y hacerle preguntas incómodas. El tabasqueño rehusaba la respuesta para lanzarse a la descalificación personal de los periodistas. Quien cuestiona al prócer le hace el caldo gordo a la mafia. Ofrecía entonces consejo a los periodistas para hacer su trabajo. Cuestionarlo era venderse a los traidores. Su intransigencia llegó al extremo de anunciar públicamente el desconocimiento de un hermano suyo que había osado discrepar públicamente de él. Si apoyas a otro partido dejas de ser mi hermano. Aún no sabemos si el cambio sea perdurable pero es, sin duda, visible. No se perciben esos reflejos en la tercera campaña. Otro es el talante que muestra en estos días. Está de buenas y transmite su humor. Ha descubierto un recurso valiosísimo: la risa. Es claro que un candidato que sabe reír puede encarar de una manera muy distinta las embestidas de sus críticos. La mejor forma de desarmar las críticas desproporcionadas es riéndose de ellas.
Dudo que alguien se entusiasme con el equipo que rodea a López Obrador. Bajo ningún punto de vista podría decirse que se trata de una selección nacional. Pero hay algo que resalta en los nombres de su convocatoria: no forman una secta. No son los mismos que han seguido siempre a López Obrador, no son fervorosos de su causa, aunque en este momento sirvan a su ambición. Quiero decir que no hay un criterio sectario en el reclutamiento de sus colaboradores y que eso no es poca cosa. Insistir que el proyecto de López Obrador intenta reeditar el experimento bolivariano es absurdo si uno atiende la silueta del gabinete que ha anunciado.
El peligro de AMLO 3.0 es otro. Del extremo del sectarismo, López Obrador se ha desplazado al punto contrario: el oportunismo. Su coalición no es ya ni sombra de su base política. Morena ha sido traicionado antes de ganar el poder. El caudillo lo ha entregado al cálculo de sus ambiciones. La lealtad de hoy puede vencer a la deshonestidad de ayer; los mafiosos pueden transformarse en abanderados de la regeneración nacional, los bandidos pueden ser perdonados por la infinita bondad del prócer. Morena ya ha sido sacrificada. Al caudillo le sirven los foxistas, los calderonistas, los zedillistas, los salinistas. Todos caben, ha dicho la presidenta de Morena.
Si en el escenario nacional destaca un político pragmático, si resalta un político sin nervio ideológico ni criterio ético para entablar alianzas, ese es el candidato de Morena. Su política no es nueva. La conocemos en México como priismo. López Obrador ha vuelto a sus orígenes: ha fundado un partido con la ambición de recoger a todos los ambiciosos, un partido en el que las ideas no importan. Ha fundado un partido para que la política no castigue a nadie.
#
Miradas de Reportero
Ruda crítica de periodistas de EU a la fiscalía inútil/ Rogelio Hernández López
Ejecentral.com
El Comité de Protección a Periodistas de Estados Unidos (CPJ), es una de las organizaciones de este tipo que ha logrado le abran la puerta de Los Pinos a sus dirigentes principales para dialogar con el presidente Enrique Peña Nieto. La otra es la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP)..
El CPJ había sido cuidadoso en las formas de trato a los representantes del gobierno mexicano, pero el 29 de enero, por medio de su representante en México Jan-Albert Hootsen, publicó una desusada crítica, bastante acre, al funcionamiento de la Fiscalía Especial para la Atención de los Delitos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) de la PGR. El puro título perfila el sentido del texto:
“Fiscal especial mexicano dice que FEADLE está mejorando, pero la impunidad sigue”
La Feadle se paralizó dos meses
El trabajo del periodista Hootsen se puede ver en su sitio web y en su vasta red de contactos del mundo. Allí, se informa que aproximadamente “dos meses la Fiscalía Especial llevó una existencia nómada, pues su sede resultó dañada en el terremoto del 19 de septiembre que dejó un saldo de casi 400 víctimas mortales en Ciudad de México y sus alrededores. El organismo ya cuenta con una nueva sede, pero el desastre natural solamente sirvió para retrasar aún más su trabajo de investigar los ataques contra la prensa”.
Durante la entrevista que Hootsen hizo al relativamente nuevo fiscal,  Ricardo Sánchez Pérez del Pozo, éste le dijo aliviado que ya tenían otro lugar para trabajar: “Es bueno tener un lugar propio de nuevo”, declaró al CPJ en diciembre…. “Movernos de un lado a otro dificultó seriamente nuestra capacidad de trabajo”, comentó el funcionario.
Y el periodista comenta sugestivamente que “El alivio de Sánchez es entendible, pero pocos periodistas en México se solidarizarán con su situación”.
Los señalamientos
En adelante, la pieza periodística del representante del Comité de Periodistas estadunidenses enumera las críticas que se le hacen a la Fiscalía Especial y subraya sus deficiencias. Anota:
“La FEADLE, conocida por sus carencias de personal y de financiamiento, hasta el momento parece ser impotente para evitar los ataques contra periodistas o siquiera enjuiciar a los autores.
“Las mejoras se necesitan con urgencia –acota el periodista–.México es el país más peligroso para el ejercicio del periodismo en el hemisferio occidental. Como mínimo 22 periodistas mexicanos han sido asesinados en relación directa con su labor informativa desde 2010, cuando se fundó la FEADLE, y seis de esos asesinatos ocurrieron el año pasado, según datos del CPJ”. (Otras organizaciones han registrado trece crímenes de personas vinculadas al ejercicio del periodismo durante 2017) .
Su inutilidad
“En otros 31 casos –prosigue el reporte–, el CPJ sigue sus investigaciones para determinar si existen vínculos entre el trabajo periodístico de la víctima y el asesinato. La situación es exacerbada por una impunidad prácticamente absoluta que hace que México ocupe el sexto puesto en el índice anual del CPJ sobre los países donde los periodistas resultan asesinados y los autores de los crímenes andan impunes.
“… el organismo ha ejercido la llamada “facultad de atracción” apenas cuatro veces en 2016, el año más reciente sobre el cual puede dar cifras. Sánchez declaró al CPJ que la cifra de 2017 también será baja, y que hasta el momento el organismo no ha atraído ninguno de los casos de periodistas asesinados el año pasado.
“Además de no haber atraído más casos, el organismo ha tenido limitado éxito en lograr la apertura de procesos penales. Las estadísticas de la FEADLE muestran que de las 790 investigaciones abiertas desde 2010, solamente 118 llegaron a los tribunales. Y ni una sola investigación de asesinato dirigida por la FEADLE ha traído como resultado una condena.
Pero, ya comenzó a estudiar
El fiscal Sánchez expresó al periodista de EU que, “para mejorar el desempeño del organismo, la FEADLE está ofreciendo mejor capacitación, creando nuevas metodologías investigativas y ampliando su ámbito. Además, estableció una Unidad de Análisis Contextual, que emplea a seis investigadores, para analizar las circunstancias en las cuales los periodistas son amenazados o atacados, con el objetivo de darles a las autoridades información en profundidad sobre los potenciales motivos”.
O sea, comenta este reportero, cinco fiscales después la Feadle ya comenzó a estudiar las tipologías de las víctima, de los agresores, de los agravios y de los asesinatos. Análisis fundamental para cualquier investigación criminalística que la fiscalía no realizaba.
“La cantidad de fiscales y policías investigativos también ha aumentado a 22 y 15, respectivamente (…) “Sin embargo, muchos periodistas locales entrevistados por el CPJ manifestaron que mantendrán el escepticismo sobre la capacidad de la FEADLE de proteger a los periodistas hasta que obtenga más condenas y ejerza la facultad de atracción en más casos”.
Para contrastar el texto periodístico de Jan-Albert Hootsen debe decirse que agrega poco a los, señalamientos que, por años se le han hecho a la fiscalía especial desde organizaciones de periodistas y defensoras de los derechos humanos mexicanas.
La novedad es que este material del CPJ, refleja que a ellos ya les alcanzó el escepticismo y la irritación bien ganados, para con el gobierno federal actual y, en especial para uno de sus instrumentos más inútiles, como es la fiscalía, creada para combatir la impunida
#
Agua y precios
JAQUE MATE / Sergio Sarmiento
Reforma 05 Feb. 2018
"Miles de personas han sobrevivido sin amor, ninguna sin agua”. W. H. Auden
 Fue en su momento un gran avance tecnológico. Las redes de distribución y recolección de agua permitieron una dramática mejora sanitaria. Es difícil entenderlo hoy, porque se piensa que todo tiempo pasado fue mejor, pero las ciudades eran antes insalubres y malolientes. Una ducha era un lujo que únicamente podían darse los más ricos... y solo de vez en cuando.
Este gran avance, sin embargo, puede venirse abajo como consecuencia de las malas políticas públicas que están provocando escasez artificial de agua. Ciudad del Cabo, en la República de Sudáfrica, está en camino de convertirse en la primera urbe que suspenda el servicio agua entubada. La alcaldía ya ha tomado medidas restrictivas y de encomio a los habitantes para que utilicen menos agua; pero, a menos que las tradicionales lluvias de invierno se adelanten y caigan con extraordinaria intensidad, la ciudad cerrará la provisión de agua a la red en abril.
Las autoridades municipales, provinciales y nacionales han presentado la situación como una gran tragedia, que lo es, y han culpado a circunstancias externas, como una fuerte sequía, el aumento de la población y el calentamiento global. Ninguna ha reconocido que el principal problema es una mala política pública surgida de la decisión de hacer del agua un derecho humano.
Los políticos sudafricanos se enorgullecen de que su Constitución fue una de las primeras del mundo en reconocer el derecho al agua en 1996, antes que la Asamblea General de las Naciones Unidas emitiera la resolución 64/292 del 28 de julio de 2010 que estableció este supuesto derecho para todos los habitantes del planeta. En 2001 se estableció en Sudáfrica la política de entregar un suministro básico de agua gratuita a todos los hogares del país de 25 litros por persona, que los municipios debían aplicar de manera gradual hasta los límites de su capacidad. En 2008 la Suprema Corte determinó que los 25 litros eran insuficientes y ordenó subir la cantidad a 50.
Ciudad del Cabo venía entregando hasta 87 litros a todas las casas, sin importar el ingreso de los habitantes, pero esta cantidad se redujo a 50 litros a partir del 1o. de febrero de 2018, como consecuencia de la sequía que ha dejado las presas con un nivel promedio de 26 por ciento. La siguiente medida será cerrar el agua de las tuberías municipales.
Los políticos han empezado una campaña de linchamiento contra quienes utilizan más agua que la que ellos recomiendan. Se niegan a entender que el problema radica en las políticas que pretenden garantizar el "derecho al agua". Regalar el producto promueve el desperdicio y descapitaliza a las instituciones encargadas de desarrollar infraestructura hídrica. La gente no reacciona ni a las súplicas ni a las amenazas. En cambio, un buen sistema de precios regula de manera natural el uso del agua, reduce el consumo y genera recursos para la construcción de infraestructura, lo que permite una mayor disponibilidad del líquido.
México no tardará mucho tiempo para llegar a la misma situación. En 2012 se introdujo el derecho al agua en la Constitución federal. En la Ciudad de México se prohibió, además, la "privatización" del servicio en 2017. Los resultados los estamos viendo en el deterioro del sistema y en las crecientes fugas. Si la introducción de las redes de tubería fue un avance notable en la situación sanitaria, las políticas populistas pronto lograrán que la distribución de agua se realice mayoritariamente a través de pipas.
· CORRAL Y SEGOB
El gobierno federal entregará 900 millones de pesos al gobierno de Javier Corral y solicitará la detención inmediata para extradición de César Duarte. A cambio, Chihuahua entregará a Alejandro Gutiérrez a una prisión federal. ¿Quién dijo que no se podía negociar la ley?
@SergioSarmient
#
De Chihuahua a Cancún
TOLVANERA / Roberto Zamarripa
El Pacto de Chihuahua puede ser apenas un episodio de una batalla donde los aparatos de gobierno son usados como lanzaderas de obuses para doblar al enemigo. La entrega de un rescate de 900 millones de pesos a cambio del preso Alejandro Gutiérrez no parece poner punto final a esta guerra. El Pacto envuelve mucho más.
El Gobierno de Chihuahua puso el dedo en la llaga y tomó mal balanceados al gobierno federal y a los priistas. La respuesta este fin de semana con la detención en Cancún de Juan Vergara asestó un fuerte golpe a la estructura electoral paralela del panismo.
Vergara era un conocido financiador de operaciones político-electorales de los panistas en Quintana Roo, Puebla, Baja California y otras entidades. Tras su detención, en una abierta exhibición de fuerza del gobierno federal sobre las capacidades que aún tiene en pleno año electoral, se posibilitaron condiciones de negociación para atemperar el caso Chihuahua que tantos dolores de cabeza estaba dando en el ambiente político nacional.
Unas semanas antes de su detención, Juan Vergara era el secretario de Finanzas del Gobierno estatal de Quintana Roo. La PGR lo tenía en la mira desde octubre. Es decir que no se volvió corrupto entre la fecha de su renuncia a la Secretaría (8 de enero pasado) y el día de su aprehensión (2 de febrero). Ya lo era desde mucho antes. Y desde entonces pudo haber sido detenido, pero los tiempos de justicia fueron manipulados políticamente.
Los presuntos delitos por los que le acusan fueron cometidos en 2015 con transferencias millonarias de empresas con dinero de dudosa procedencia. Juan Vergara tenía una pequeña casa hace unos 15 años, según recuerdan sus vecinos de una modesta colonia de Cancún. Nada que ver con la mansión que ahora presume, ni el yate, ni el avión, ni decenas de terrenos y de edificios; todo derivado presuntamente de una sola empresa: Travel Channel.
Poblano de nacimiento, Vergara siempre quiso ser alcalde de Huauchinango, Puebla, pero no pasó de las contiendas preliminares en el comité municipal del PRI. Socio de Joaquín Hendricks, ex gobernador de Quintana Roo, Vergara siempre fue vinculado a financiamientos de campañas electorales y apoyos a gobiernos estatales como los panistas de Puebla y Baja California; en los prolegómenos de la contienda panista se le ubicó como un personaje cercano a Rafael Moreno Valle.
Fue socio y prestanombres de Luis Armando Reynoso, gobernador de filiación panista en Aguascalientes con quien, entre otras cosas, mediante empresas de outsourcing cometió operaciones financieras irregulares desviando recursos de procedencia ilícita al gobierno estatal. Con el dinero triangulado desde empresas de Quintana Roo se pagaban las nóminas de burócratas hidrocálidos y también la del equipo de futbol Necaxa, asentado en Aguascalientes. Vale recordarlo ahora que está de moda decir que los equipos de futbol viven de los favorecimientos de los gobiernos corruptos.
Vergara fue involucrado en el caso que llevó a proceso penal al ex gobernador hidrocálido. El despacho Álvarez Puga, indagado reiteradamente por el SAT por infinidad de operaciones irregulares, y que ha hecho trabajos de plomería financiera a gobiernos tanto panistas como priistas para salvar sus corruptelas, tiene mucho que ver con Juan Vergara. Esos antecedentes importaron poco a Joaquín tanto que llevó a la Secretaría de Finanzas a un estafador, a un lavador de dinero, según las denuncias.
El Pacto Chihuahua tuvo su prólogo en Cancún. Vergara es la pieza de cambio y la muestra de que aquellos que festejan un tercer lugar de José Antonio Meade en las encuestas deben tener mayor prudencia. Meade es el candidato de un Gobierno que no descansa y no está resignado a entregar el poder.
robertozamarripa2017@gmail.com
#
'Saber la verdad es difícil'
ENTREVISTA. Jorge Volpi. Escritor. El relato de Volpi sobre la historia de Florence Cassez, con el que acaba de ganar el Premio Alfaguara de novela, es un retrato desesperanzador del México contemporáneo
Yanireth Israde/ Reforma, 
El escritor Jorge Volpi ha renunciado a la ficción para contar una historia real que abreva, paradójicamente, de la invención: la captura fingida de Florence Cassez e Israel Vallarta, supuestos líderes de la banda de secuestradores Los Zodiaco, en diciembre de 2005.
Fue, como se descubrió después, una puesta en escena de la Agencia Federal de Investigación (AFI) para la televisión, aunque auténticamente encarcelaron a la francesa y al mexicano.
Al narrador, quien entonces residía en Madrid, le pareció tan escandalosa la simulada detención -con la consecuente liberación de las supuestas víctimas Cristina Ríos, su hijo Cristian y Ezequiel Elizalde-, que no se apartó del hecho, hasta convertirlo en Una novela criminal, obra a medio camino entre la literatura y el periodismo, galardonada el miércoles con el Premio Alfaguara 2018.
"El caso provocará ríos de tinta, dividirá en dos a la sociedad, ocasionará un pasmoso conflicto diplomático entre México y Francia, requerirá de la intervención in extremis de la Suprema Corte y terminará politizado y estancado, sin que a la fecha seamos capaces de conocer lo que en verdad ocurrió", recapituló Volpi en su artículo Policía ficción, publicado en este diario el 3 de octubre de 2015.
El montaje fue el argumento invocado por la Corte para la liberación de Cassez en 2013.
"En realidad, para normalizar las relaciones con Francia tras la belicosa intervención del presidente Nicolas Sarkozy en el Senado mexicano en 2009", reflexiona Volpi.
"Asistí a la cena de Palacio Nacional en la que Calderón y Sarkozy se enfrentaron", cuenta en entrevista, "me impactó mucho la cancelación del Año de México en Francia y luego fue definitiva la lectura de El Teatro del Engaño, de la periodista Emmanuelle Steels, la mejor investigación periodística sobre el caso que hay; me pareció que yo podía intentar contarlo de otra manera, en una historia todavía más amplia, pero con esa base del extraordinario libro de Steels".
Pero el montaje mediático no es el suceso que abre la galardonada novela, pues arranca con el primer secuestro que se le adjudica a Vallarta: el de Valeria Cheja, de 18 años.
Observémosla la mañana del 31 de agosto de 2005 cuando acaba de bañarse y, contrariando a su abuela -vive con ella y con su madre cerca de Coyoacán-, desayuna a toda prisa: el cabello negro todavía húmedo, la camiseta blanca y los pants azules con jaspes también blancos del uniforme (me cercioré de buscar los colores en la página oficial de la escuela). Valeria suele pasar por sus amigas en el Seat rojo que le regalaron sus padres, pero hoy debe exponer en su primera clase y prefiere marcharse sola, consciente de que cada mañana la Ciudad de México se convierte en un campo de batalla donde millones de automovilistas se rebasan y amontonan en filas interminables a una velocidad que rara vez excede los veinte kilómetros por hora.
El aire fresco golpea su rostro cuando, cerca de las 07:40, sale al patio, arroja su mochila en el asiento del copiloto, toma su lugar frente al volante y enciende el motor. Entre su casa y el Colegio Vermont, en San Jerónimo, un antiguo barrio que el presidente Echeverría rebautizó como Lídice en memoria del pueblo checo arrasado por los nazis en 1943, median unos veinte kilómetros y sabe que, si no se da prisa, el trayecto puede tomarle el doble de tiempo. La joven toma San Francisco Culhuacán y, poco antes de doblar hacia Taxqueña, un Volvo blanco se detiene intempestivamente frente a su auto. Valeria piensa que ha sufrido una avería y frena en seco; por el retrovisor se percata de que una camioneta negra bloquea el camino a sus espaldas. El susto apenas le permite distinguir a los dos sujetos enmascarados que descienden del automóvil y rodean el Seat. Uno de ellos estrella la ventanilla de su lado izquierdo, le grita que no se mueva y la amenaza con una pistola mientras el otro la obliga a pasarse al asiento trasero del vehículo y se acomoda en el lugar del piloto; un tercer sujeto aborda la van negra.
RELATO SIN RESPUESTAS
"Cada caso judicial que nos encontramos repite en buena medida el de Florence y de Israel", expresa Volpi y destaca los contrastes entre una y otro.
"La visibilidad en el caso de Florence debido a su nacionalidad, debido a la defensa que hizo de ella Sarkozy, opacó por completo la historia de Israel, al grado de que prácticamente a cualquiera que le preguntes te dirá que Israel es culpable, sin dudarlo; es un personaje olvidado y sombrío frente a Florence, que finalmente salió de la cárcel y vive en libertad en Francia", apunta el titular de la Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM, titular anteriormente del Festival Internacional Cervantino y de Canal 22.
"Desde luego, es terrible pasar seis años en la cárcel, como Florence, pero Israel ya lleva 12, sin tener sentencia de Primera Instancia y en una cárcel de máxima seguridad", enfatiza el tercer mexicano reconocido con el Premio Alfaguara de Novela, luego de Elena Poniatowska (La piel del cielo, 2001) y Xavier Velasco (Diablo guardián, 2003).
Volpi, a quien le complace traspasar las fronteras de los géneros literarios -ha escrito novelas en verso o que lindan con el ensayo-, incluye en su novela a prácticamente todos los involucrados, desde los protagonistas Florence e Israel y sus familiares, hasta policías, abogados y sospechosos "que no son ellos, sino otros".
"También los periodistas que ocuparon un papel central en esta historia, para bien o parta mal; todos ellos, en alguna u otra forma van apareciendo", agrega el autor de En busca de Klingsor.
El filósofo y ensayista Fernando Savater, presidente del jurado que concedió el premio a Una novela criminal -elegida entre 580 aspirantes-, elogió la escritura de Volpi, al colocar al lector y a la realidad "frente a frente, sin intermediarios".
"En esta historia el narrador es tan solo el ojo que se pasea sobre los hechos y los ordena. Su mirada es la pregunta, aquí no hay respuestas, solamente la perplejidad de lo real", dijo en videoconferencia desde España el 31 de enero, al anunciar el premio, dotado con 175 mil dólares.
Volpi admite que, en esta obra, resurgió la vocación jurídica que lo condujo, en su juventud, a estudiar la carrera de Derecho en la UNAM.
"Sobre todo en la lectura del expediente con decenas de tomos, de fojas acumuladas; tener que revisarlo evidentemente me hizo retrotraerme a mis años de estudiante de Derecho".
Las más de 10 mil páginas revelan, dice, cómo la autoridad hizo hasta lo imposible para que la verdad no pudiera conocerse.
Si bien esta obra, a la que dedicó tres años de trabajo, no ofrece respuestas, es clara la posición del escritor, cuyas críticas opiniones sobre la estrategia de seguridad de Felipe Calderón le valieron, en 2011, la cancelación de su nombramiento como agregado cultural en Italia.
"Saber realmente la verdad de todo es difícil, y cada lector puede hacer sus propias conjeturas, pero hay algunas conclusiones claras en las que insisto: independientemente de conocer la culpabilidad o no de Israel o de Florence, o si las víctimas son auténticas, si algunas de ellas son víctimas que mienten o se contradicen, hay una cosa absolutamente cierta: que la manipulación del proceso fue tan terrible, y las irregularidades tan fuertes, que Florence salió de la cárcel y por esas mismas razones Israel debería estar libre".
Es un caso que exhibió, también, la tragedia de la guerra contra el narco emprendida por el calderonismo, considera Volpi.
"Ahí estaban muchos de los peores atisbos de una de las grandes lacras que tiene nuestro país: no podemos confiar ni en la policía ni en el sistema de justicia, mientras tenemos miles y miles de crímenes cometidos, sin que sepamos claramente quiénes son los culpables. Es un retrato desesperanzador de México", añade.
Una feliz coincidencia
La mañana del 31 de enero, cuando estaba por comenzar la sesión del Consejo Universitario en el Palacio de Medicina, Volpi debió enlazarse a España para atender la conferencia de prensa del Premio de Novela Alfaguara 2018. El escritor se instaló en un aula para responder las preguntas que le formulaban periodistas desde México, Argentina y Perú, así como miembros del jurado.
Y, estando ahí, reflexionó sobre el significado de su estancia en ese lugar justo en ese momento.
"Mi papá, al que le dedico mi libro anterior, Examen de mi padre, era médico y estudió en estas aulas", explicó.

No hay comentarios.:

¿Hacia una cultura de la muerte? ¡Cuidado!

No debemos meternos con la Santa Muerte: AMLO ¿Hacia una cultura de la muerte? ¡Cuidado! Al final del gobierno del presidente Andrés Manuel ...