1 feb 2018

Las columnas políticas, hoy, a 1 de febrero de 2018..

Meade se pone la casaca de Los Tomateros de Culiacán, campeones de Beisbol 
A su llegada al aeropuerto de Culiacán donde llegó en vuelo comercial de AM, el dirigente estatal del PRI, Carlos Gandarilla, le entregó un jersey del equipo de béisbol Los Tomateros.


"¿Usted sí se la va a poner?, porque ya vino don Andrés Manuel no se la quiso poner", le cuestionó un reportero local. (El Debate)
AMLO es seguidor de Los Mayos de Navojoa, que fue derrotado por Los Tomateros de la Liga Mexicana del Pacífico.
Meade eal igual que Mikel Arreola son jugadores de béisbol..., el quid es que Meade si le fue a Los Tomateros...
Meade viajó acompañado del exdiputado Heriberto Galindo, desde anteayer su asesor político...
#
AMLO nombró a sus operadores políticos en las cinco circunscripciones electorales en que se divide el País.
Marcelo Ebrard coordinará la campaña en la primera circunscripción, que tiene cabecera en Guadalajara; Ricardo Monreal estará en la segunda con cabecera en Monterrey; Julio Scherer tercera circunscripción; Rabindranath Salazar la cuarta circunscripción, con cabecera en la CDMX, y en la quinta que abarca Colima, Hidalgo, Edomex y Michoacán, estará Bertha Luján.
#
Las columnas políticas, hoy, a 1 de febrero de 2018..
Bajo Reserva/ El Universal
El enojo de AMLO
Aunque en los últimos días se ha visto al AMLO divertido, al del Andresmanuelovich, al del Amlodipino, nos dicen que ayer Andrés Manuel López Obrador perdió lo “alivianado” por un rato y tuvo un disgusto luego de que desde su equipo de campaña se filtró la información de que este jueves se nombrará a Marcelo Ebrard y Ricardo Monreal como coordinadores de circunscripciones federales de la campaña del tabasqueño. A don Andrés, nos dicen, no le gusta que los nombramientos se den a conocer antes de tiempo, y eso le causó molestia. Nos comentan que hoy, además de Ebrard y Monreal, también se presentará a Leonel Cota como encargado de una circunscripción. En su equipo, nos dicen, deben de tener más cuidado y no hacerlo pasar corajes, pues todos prefieren al AMLO “buena onda”. ¿Ya se tomaría su dosis de Amlodipino?
La caravana de Corral y el golpe mediático
Detrás de la caravana del gobernador panista de Chihuahua, Javier Corral, para exigir el flujo de poco más de 800 millones de pesos a la Secretaría de Hacienda, hay un plan para dar un golpe mediático. Nos dicen que en la parte logística y de coordinación participan el líder de la corriente perredista Galileos, Guadalupe Acosta Naranjo, y algunos intelectuales afines a don Javier. El objetivo de la marcha-protesta es mantener una visión apartidista, pero antes de la llegada a la Ciudad de México se hará una convocatoria amplia a los partidos políticos para que apoyen el movimiento —seguramente los partidos del Frente, PAN, PRD y MC, se sumarán—. Antes de entrar a la capital del país, nos adelantan, los organizadores buscarán la adhesión del jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, para tener un mayor impacto en el cierre de la movilización, el domingo 4 de febrero. Esa es la estrategia para el golpe mediático de Corral.
El ojo morado de Meade
A varios sorprendió que ayer el precandidato del PRI a la Presidencia, José Antonio Meade, llegara a un recorrido que hizo por las obras del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, con un ojo morado. Meade, que estuvo bromista y de buen humor, explicó las causas del moretón. Platicó que durante un evento en Chilpancingo una persona, al quererse tomar una selfie con él, lo abrazó y al hacerlo involuntariamente le golpeó el ojo, e incluso se lo picó. Don José Antonio también aprovechó la charla con periodistas para bromear un poco. Cuando le preguntaron si era viable que se cancelara la construcción de la nueva terminal aérea por decreto o por dedazo, respondió: “ni por dedazo se dan las candidaturas” y echó a reír. ¡Ufff!
Gamboa reta a opositores
Ayer, al cerrar la plenaria de los senadores del PRI, su coordinador, Emilio Gamboa, retó a las demás fuerzas políticas a sacar a la brevedad las designaciones pendientes tanto del fiscal nacional, como anticorrupción, así como los faltantes en el Sistema Nacional Anticorrupción. Don Emilio dijo que los demás partidos no deben dar evasivas o pretextos electorales. No es por desanimar a Gamboa, pero varios legisladores, incluyendo algunos priístas, aseguran que sacar una negociación en estos temas en momentos en que la tensión electoral crece cada día, es una labor poco más que complicada. Sin embargo, el costo de que no haya acuerdos en esta materia son pagados directamente por los ciudadanos.
#
Templo Mayor/ Reforma
A PESAR del intenso frío, en Morena se siguen destapando. Dicen que hoy le toca el turno a Marcelo Ebrard, Ricardo Monreal, Bertha Luján y Rabindranath Salazar.
ELLOS serán presentados en sociedad por Andrés Manuel López Obrador, en la Reunión Nacional de Organización, que se llevará a cabo en la Ciudad de México. Su cargo será el de "coordinadores de circunscripción" que no es otra cosa que el privilegio de ocupar el primer lugar en las listas plurinominales para diputados federales.
EBRARD encabezará la primera circunscripción, Monreal la segunda, Luján la cuarta y Salazar la quinta. Dicen que el otro de los cinco coordinadores podría ser Julio Scherer Ibarra, aunque hasta anoche había dudas de que finalmente le tocará hueso tras varios años en la corte lopezobradorista.
EN LA plenaria de los diputados del PAN, Ricardo Anaya definió claramente la estrategia para los próximos meses. Los albiazules aplicarán la triple pe: pegar, pegar y pegar.
Y EL OBJETIVO de sus ataques no será José Antonio Meade, sino Enrique Peña Nieto. Según cuentan, Anaya les indicó que el enemigo a vencer no es el candidato tricolor, sino que el enemigo a recordar son el gobierno federal y sus manchas de corrupción.
ES DECIR, de aquí al día de las elecciones, los panistas se van a concentrar en señalar las fallas del actual gobierno, como una manera de ofrecerle una alternativa al electorado. A ver si algunos no se muerden la lengua.
POR LO PRONTO, al participar en la plenaria, el ex canciller Jorge G. Castañeda les dio ejemplos de dónde pueden pegar: en el tema de la infraestructura, en el cual, afirmó, hay graves rezagos. ¿Alguien tiene un casco para Gerardo Ruiz Esparza? Le va a hacer falta.
POR LO VISTO José Antonio Meade ya vio que no le alcanza con los millennials para llevar su campaña, pues fichó como consejero político a un viejo lobo de mar: Heriberto Galindo. El sinaloense, al que sus amigos llaman "Grilloberto", fue presidente de la Cámara de Diputados, cónsul en Chicago, embajador en Cuba y, lo más importante, no anda arrastrando escándalos de corrupción como otros.
LUEGO de que logró salir de la lista negra en materia de seguridad para los turistas del Departamento de Estado, es probable que Cancún vuelva a tropezarse... pero ahora con una piedra nacional. Por ahí dicen que la PGR podría darle un golpe a ese centro turístico, declarándolo bastión del Cártel Jalisco Nueva Generación. ¡Que no se enteren en Tripadvisor!
 #
Frentes Políticas/ Exelsior
I.El México real. Mientras los precandidatos se imaginan el país que podrá ser después del 2018, Enrique Peña Nieto, presidente de México, da cuentas de los avances en su administración. Recibió en Los Pinos a los directivos del Banco HSBC, con sede en Londres Peña Nieto señaló que, pese al complicado entorno externo, en 2017 la economía mexicana creció y atrajo nuevas inversiones. El director ejecutivo de HSBC Holdings, Stuart Gulliver y John Flint, actual director de Banca Minorista y de Gestión, ratificaron el compromiso con México, además reconocieron los avances que ha tenido la economía nacional. La fortaleza financiera no es una ilusión óptica. Viene lo mejor.
II.Negro panorama. Guanajuato vive su peor ola de violencia. En 2017 se registraron mil 84 homicidios dolosos. Mil 500 militares llegaron al estado y se desplazaron a 19 bases, en diversos municipios. Ahora, más de ocho mil elementos resguardan la seguridad, faltan por arribar mil 700 soldados más. En el estado gobernado por Miguel Márquez se perdió el control, pues tan sólo en enero los crímenes, 154, casi igualaron la cifra de todo el año 2000, que cerró con 158 asesinatos. Huachicoleo, robo a ferrocarriles, asalto a transeúntes, a comercios. De poco le sirve ser la entidad con más industria automotriz y presumir ser el único estado con cinco armadoras, si lo que destaca es el crimen organizado.
III.Alternativas. Ante la pasividad del aparato legislativo, son los ciudadanos los que deben actuar. La iniciativa privada y organizaciones no gubernamentales exigieron conformar una Fiscalía Autónoma. El reto para los legisladores y precandidatos presidenciales es modificar el artículo 102 constitucional para cambiar la PGR por una institución confiable y expedita. “Debemos contar con una institución con fuerza suficiente para abatir lo altos niveles de impunidad, que castigue el delito y recupere la seguridad del país”, dijo Gustavo de Hoyos, presidente de la Coparmex. Todos se dan cuenta, menos senadores y diputados: hemos llegado a un punto de quiebre. El hartazgo es el que manda. Así o más claro, señores legisladores.
IV.Ley tortuga. Pedro Morales Somohano, el extitular de ISSSTE León, logró posponer por quinta vez la audiencia de imputación por tres delitos de los que le acusa la Fiscalía Anticorrupción de Nuevo León, ejercicio indebido de funciones, peculado y daño patrimonial. La defensa del exfuncionario argumentó que su cliente no pudo acudir a la audiencia por motivos de salud. A él y a sus colaboradores se les acusa de un quebranto por 359 millones de pesos, en 2007.  La autoridad busca acusar al exfuncionario desde mayo pasado, pero la audiencia se ha pospuesto cinco veces, y la nueva fecha es el 4 de junio. A este paso todos los delitos se terminarán por prescribir. A más de una década del presunto desfalco, está malito el señor. Perdone usted.
V.Única ruta. Al arrancar este jueves el último periodo ordinario de sesiones de la LXIII Legislatura al Congreso de la Unión, sin una amplia agenda legislativa, los senadores priistas refrendaron su compromiso de sacar adelante los nombramientos de los fiscales general y anticorrupción, para dar cumplimiento a una sentida demanda de la sociedad que exige de un marco legal para erradicar la corrupción. Emilio Gamboa habló fuerte en la plenaria parlamentaria  de su partido, para decir que trabajarán arduamente y sin descanso en este propósito hasta el próximo mes de abril, sin que los contamine el proceso electoral, al mismo tiempo que pidió a los otros grupos parlamentarios no evadir el cumplimiento de esta responsabilidad. Es un clamor de los mexicanos.
#
Trascendió/Milenio...
Que empieza a tomar forma la renuncia de panistas jaliscienses luego de quedar marginados por el dirigente nacional, Damián Zepeda, quien entregó las candidaturas al líder de Movimiento Ciudadano, Enrique Alfaro.
El senador José María Martínez, presidente de la Comisión Especial para dar seguimiento a los Procesos Electorales, tiene lista ya su carta de adiós a Acción Nacional, aunque no pretende sumarse a ningún otro partido o coalición.
Hablando del blanquiazul, aprovechando su visita a Chihuahua, Ricardo Anaya asistirá como invitado al informe del gobernador, Javier Corral, de quien dice está pagando las consecuencias de denunciar la corrupción en la entidad.
Que el vocero del gobierno federal, Eduardo Sánchez, negó ayer que el presidente Enrique Peña Nieto se haya reunido con el empresario Claudio X. González y, mediante su cuenta de Twitter, aseguró que dicha versión es “#FakeNews” y “#PurosCuentos”.
El martes, el precandidato de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que el empresario está reuniendo fondos con el fin de “robarle la elección presidencial” y que incluso se entrevistó con el titular del Ejecutivo.
Que los gobernadores Graco Ramírez, de Morelos; Antonio Echevarría, de Nayarit; Arturo Núñez, de Tabasco, y Miguel Ángel Yunes, de Veracruz, dejaron plantados a los legisladores del PRD que en el programa de su reunión plenaria, en San Lázaro, tenían contemplada su participación.
Y es que en cuanto terminó el acto que encabezaron los precandidatos Ricardo Anaya y Alejandra Barrales, los gobernadores se retiraron y el único que se quedó al encuentro perredista fue el presidente nacional, Manuel Granados, y muy pocos legisladores.
Sin contar que los mandatarios de Durango, José Rosas Aispuro; de Michoacán, Silvano Aureoles, y de Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, cancelaron de último momento.
Que a quienes opinan que su campaña “no prende”, el precandidato del PRI, José Antonio Meade, les mandó decir que nada más vean el moretón que trae en su ojo derecho, después de que una dama quiso tomarse una selfie con él durante su gira del martes por Chilpancingo y lo golpeó por accidente con el teléfono celular.
“¿No que no prende?”, preguntó ayer durante su recorrido por las obras de construcción del nuevo aeropuerto capitalino.
#
Ebrard y Monreal, a la campaña de AMLO
 Confidencial /El Financiero..
Marcelo Ebrard y Ricardo Monreal finalmente sí serán integrados por Andrés Manuel López Obrador y sumados a su campaña por la Presidencia. Esta tarde será la presentación en sociedad del exmandatario capitalino –autoexiliado en Francia y en Estados Unidos tras el escándalo de la Línea 12 del Metro– y del exdelegado en Cuauhtémoc. Serán nombrados coordinadores regionales de campaña en las cinco circunscripciones del país.
El Chilorio Power vive
Hay un nuevo nombramiento en el equipo de campaña de José Antonio Meade, y se trata de Heriberto Galindo, quien ha sido prácticamente de todo en su partido, el PRI. Cabeza del grupo Chilorio Power, integrado por comunicadores sinaloenses, la mayoría de ellos de Guamúchil, como David López, Pascual Cervantes y Héctor Lie, Galindo Quiñones será asesor político del candidato. Son viejos conocidos y comparten, entre otras cosas, ciertos gustos culinarios de la tierra de los once ríos.
La selfie golpeadora
José Antonio Meade tenía ayer un pequeño moretón en la comisura del ojo derecho. Bromeando, los reporteros le preguntaron si le había pegado Juana, su esposa. El precandidato presidencial del PRI se rió y confesó que, en Guerrero, una persona se quería tomar una selfie con él y, sin querer, lo golpeó en el ojo. “Para los que dicen que la campaña no prende”, dijo entre carcajadas.
Eva, feliz con su fuero
En Veracruz, los funcionarios públicos seguirán gozando de fuero. El Congreso estatal rechazó la iniciativa del Ejecutivo de eliminarlo. La decisión de los legisladores provocó el descontento del gobernador Miguel Ángel Yunes, quien felicitó a quienes votaron a favor, y a los que no, los exhortó “a reflexionar. ¡No al fuero!”. En contraste, quien se puso contenta fue la diputada local Eva Cadena, tristemente célebre por aquel videoescándalo donde se observa recibiendo dinero supuestamente para López Obrador. Cadena consideró que la medida era “meramente populista, para ganar adeptos en favor del PAN y el PRD”.
La chacota de los rusos
Para el senador Javier Lozano, vocero de José Antonio Meade, esto de la supuesta injerencia rusa en los comicios mexicanos “no es chacota”. Pero el principal aludido de la trama del presunto apoyo del Kremlin, Andrés Manuel López Obrador, piensa todo lo contrario. Tan es así que no le bastó con lanzar aquel video en el que se mofa de esa versión, diciendo que estaba en el puerto de Veracruz esperando el submarino con apoyos rusos. Ahora el tabasqueño hasta mandó a hacerse una chamarra con el lema “Andrés Manuelovich 2018”. O al menos eso se observa en la fotografía que circula en redes sociales, y no ha salido a decir que estuviera truqueada.
PRI elige a otro Meade como precandidato…en Morelos
El PRI eligió a Jorge Meade Ocaranza como el precandidato de unidad para contender por la gubernatura de Morelos. “Es la opción ganadora para Morelos, no solamente por su probada experiencia política, sino también por sus acciones para promover el bienestar de las familias morelenses”, aseguró el líder nacional priista, Enrique Ochoa.
#
LENGUAS VIPERINAS/LSR
ALFREDO DEL MAZO,
gobernador del Estado de México, enfrente una nueva tormenta ligada con su polémica elección. Ayer la dirigencia estatal de Morena documentó "turismo electoral" desde otras entidades con gente acarreada para votar en urnas de la entidad. Estos nuevos señalamientos llegan en el peor momento, cuando ya arrancaron los procesos para nuevos comicios en la entidad, que se auguran como muy competidos. 
LORENZO CÓRDOVA,
consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, decidió extrañamente ocultar los nombres y agrupaciones sancionados con la cancelación de su participación en la búsqueda de candidaturas independientes. La opacidad deja mal sabor de boca pues extraoficialmente se sabe que el castigo alcanza muy directamente  a Podemos Juntos, una extraña agrupación que encabeza Xavier González Xirión. 
JOSÉ ANTONIO GONZÁLEZ,
secretario de Hacienda, dio ayer una buena noticia y otra inquietante. La primera fue que resultó un éxito la nueva ronda de subastas de campos petroleros en el país. La segunda, que el gran ganador fue la corporación Shell, que tiene una larga y sucia historia de episodios con afectaciones al ambiente, entre otros problemas. 
ALFONSO NAVARRETE PRIDA,
nuevo secretario de Gobernación, sigue sometido a prueba con el caso Chihuahua, ante el juego de pulsos entre el gobernador panista Javier Corral y la PGR por el traslado o no del empresario priísta Alejandro Gutiérrez.  Navarrete hizo un nuevo llamado para que este asuntos se procese por vías institucionales, lo que cada vez se ve más difícil. 
ALEJANDRA BARRALES,
virtual candidata del frente que forman PRD, PAN y MC para la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, dijo ayer en entrevista con La Silla Rota, que en caso de ganar emprenderá una campaña contra la corrupción "sin consignas ni omisiones", lo que seguramente hará sentirse aludidos a varios de sus aliados dentro y fuera del equipo del actual mandatario, Miguel Ángel Mancera.  
#
¿Y el delegado dónde está?/24 Horas...
A quien extrañaron empleados, y hasta vecinos, durante todo el mes de enero fue al jefe delegacional de Iztacalco, Carlos Estrada Meraz, pues se dice que sólo tuvo una actividad pública, y fue el 26 de enero pasado cuando acudió con la aspirante del Frente a la Jefatura de Gobierno, Alejandra Barrales, a la demarcación a realizar un acto proselitista. Ahí, Estrada permaneció en horas de trabajo en un acto político. No se sabe si el funcionario estuvo enfermo, trabajó a puerta cerrada o tenía días de permiso, aunque en los pasillos corre la versión de que se agarró duro el Guadalupe-Reyes con ampliación, pues es conocida su afición a la diversión. ¿Será?
No suelta la Verde
Luego de que la llamada rebelión, o mejor dicho berrinche Verde, obligara a los priistas a aceptar un proceso interno en Chiapas para elegir candidato a gobernador, nos cuentan que el diputado Eduardo Ramírez Aguilar mueve sus piezas, como dirigente estatal del ecologista, para asegurar que la estructura de su organismo le represente una ventaja en la contienda frente al tricolor Roberto Albores. Como parte de la mencionada estrategia, el llamado Jaguar Negro sustituyó esta misma semana a sus representantes ante el órgano electoral chiapaneco, lo que no sólo confirma que el personaje se mantiene en la dirigencia, sino que la famosa ruptura con los esmeraldas fue una especie de simulación. ¿Será?
De la CDMX a NL
Mikel Arriola, el que parecía que no iba a pintar nada en la contienda electoral por la Jefatura de Gobierno de la CDMX, sube como la buena espuma de champaña en las encuestas, pues sus propuestas están llegando claras no sólo a la militancia priista, del Partido Verde y Nueva Alianza, sino también a los ciudadanos; incluso cada vez hay más acercamientos con comunidades ligadas a Morena y el PRD. Y en Nuevo León, el PRI se ve dispuesto a recuperar a la entidad y, en lo que respecta al Senado, nos dicen que, cuando menos, el nombre de Martha de los Santos en la fórmula fue bien recibido. Entre los políticos locales aseguran que la apuesta es por gente joven y trabajadora. Ella tiene 35 años, y ha sido diputada local y fundadora de la Asociación Civil Sueños con Sentido, la cual apoya al talento infantil y juvenil, para que alcancen sus metas. Habrá que ver si da resultado esta postulación. ¿Será?
El reto de Gamboa
Y ayer, al cerrar la plenaria del PRI, el senador Emilio Gamboa Patrón fue claro y retó a los otros grupos parlamentarios a que no anden con pretextos y evasivas electorales para concluir el Sistema Nacional Anticorrupción, a que el PRI sí va por los nombramientos de los fiscales general y anticorrupción y no queremos fiscales a modo, sino fiscales que cumplan con la ley; una vez más, el PRI, sin prisas y sin pausas, propone concluir dicho capítulo en este periodo de sesiones, dijo. ¿Será?
#
Kiosko/ Corresponsales de El Universal
Persigue sombra de Moreno Valle a Martha Erika
En Puebla, nos cuentan, a Martha Erika Alonso Hidalgo, precandidata del PAN a la gubernatura del estado y esposa del ex mandatario Rafael Moreno Valle, no le ha resultado fácil desmarcarse de la influencia política de su marido. En ese sentido, nos dicen, doña Martha no duda en asegurar que el momento del ex gobernador ya paso, sin embargo, desde la oposición parecen no creerle, pues le cuestionan que el panista reclute a personajes de otros institutos políticos para apuntalar su triunfo en las urnas el próximo 1 de julio. Este, nos comentan, es el caso del ex dirigente tricolor en la capital, Víctor Gabriel Chedraui, quien podría asumir una candidatura por el blanquiazul luego de presuntamente negociar con Moreno Valle. Y aunque la aspirante jura que su marido no participará en su campaña e incluso dejó de usar sus apellidos de casada, en la entidad afirman que don Rafael no tiene las manos metidas en la contienda, sino medio cuerpo.
Prefieren elecciones a labor legislativa
La fiebre electoral, nos platican, contagió a los miembros del Congreso de Sinaloa, donde animados por ver a sus “gallos” o por acudir a registrarse para su reelección, varios legisladores de todos los partidos se han ausentado de las sesiones o de plano se han escapado. Para muestra, está lo ocurrido el martes pasado con la visita de Andrés Manuel López Obrador a Culiacán, y de Ricardo Anaya a Mazatlán, pues el recinto legislativo lució casi vacío. A pesar de que la ciudadanía considera esta actitud como una falta de compromiso, nos cuentan que Víctor Corrales (PAS), presidente de la Mesa Directiva, aceptó el derecho de sus colegas para ausentarse, sin ser merecedores de una sanción.
Marean candidaturas a diputados en Oaxaca
Donde más de un político anda como “pepita en el comal”, salte y salte para no quemarse, es en Oaxaca. Ejemplo de ello, nos cuentan, es el diputado local Samuel Gurrión Matías (PRI), quien renunció al tricolor luego de que no le ofrecieron una candidatura al Senado de la República, quizá por tratarse del legislador que durante la contingencia del sismo, en el Istmo de Tehuantepec, repartió despensas con el logo de su agrupación política. Ahora, don Samuel espera que algún partido lo arrope; sin embargo, nos platican, en el sol azteca ya le dijeron que no, por lo que tendría que pedir asilo en Acción Nacional. Otra militante priísta que se quedó sin un lugar en el Congreso de la Unión fue la diputada local Adriana Atristain Orozco, e incluso a la legisladora Sofia Castro le impidieron competir por un escaño.
Buscan acomodo de líder petrolero
De manera sorpresiva, nos dicen, el ex líder de los petroleros y actual diputado federal por Tabasco, José del Pilar Córdova (PRI), no logró el consenso para ser candidato a senador, pues de último minuto fue bajado de la contienda para dar paso al registro del ex gobernador Manuel Andrade Díaz. Sin embargo, no fue el único que se quedó con las ganas, ya que la directora nacional del Conalep, Candita Gil Jiménez se impuso en otra fórmula para pelear por un escaño dejando en el camino a la legisladora federal Liliana Madrigal. Con este panorama, nos aseguran, en el priísmo local ya buscan consolarlos con una diputación local de carácter plurinominal, sobre todo a don José, pues debido a su influencia en el sector petrolero, el costo político y económico para el partido podría ser muy alto de no lo toman en cuenta para otros cargos.
#
Ebrard llega al rescate de El Peje en el Norte/JOSÉ UREÑA
| -24 Horas...
Andrés Manuel López anda muy nervioso.
Tiene un ánimo contrastante.
Por una parte, ya siente la Presidencia en sus manos.
Por la otra, teme traiciones internas y campañas desestabilizadoras de la mafia del poder, esa expresión etérea en la cual incluye a quienes ha detestado desde siempre.
Desde el priista Carlos Salinas, hasta el panista Diego Fernández de Cevallos, el empresario Claudio X. González o el presidente Enrique Peña o Manlio Fabio Beltrones.
Y, contradicción suya, el tabasqueño mandó mensajeros a pulsar el ánimo del sonorense con el fin de seducirlo porque, mesiánico al fin, la simple incorporación a su campaña purifica.
En ellos ve los molinos de viento dispuestos a arrebatarle “una vez más” la Presidencia, como lo hicieran en 2006 con Felipe Calderón y en 2012 con Peña.
En 2018 está decidido a combatir esos fantasmas y prepara decisiones para disiparlos y fortalecer su campaña.
NO HUBO ENTENDIMIENTO CON CLAUDIA
Un paso importante será la incorporación formal de Marcelo Ebrard.
El primer avance lo dimos aquí el 4 de septiembre, cuando informamos sobre una visita privada del ex jefe de Gobierno para entrevistarse con su jefe y guía, Andrés Manuel López.
Después, en entregas sucesivas, hemos informado sobre encuentros entre ambos y encomiendas específicas para fortalecer algunas regiones y cubrir vacíos en otras.
En enero, el tabasqueño sugirió a Ebrard postularlo como titular de la rediviva SSP, pero éste declinó cortésmente para no causarle problemas políticos.
¿Cuáles?
El odio en los Gobiernos federal y capitalino por sus filtraciones, reales o ficticias, sobre La Casa Blanca de Angélica Rivera y ese gran fraude llamado Línea 12 del Metro.
En lugar de preparar estrategias para el futuro Gobierno nacional, cuidaría desde las sombras la campaña de Claudia Sheinbaum, pero no hubo entendimiento con ella, y ahora cambia la estrategia.
Ayer, Ebrard se preparaba para trabajar donde El Peje se siente más débil: en los estados del norte del país, asiento de un centenar de distritos vetados hasta para él.
Queda claro: Ebrard ya está de tiempo completo con su guía.
NUEVO PERÍODO: CADA QUIEN SU AGENDA
1. Hoy inicia el último período ordinario de sesiones de la actual Legislatura.
No hay optimismo.
El priismo, con Emilio Gamboa y Carlos Iriarte como operadores, insistirá en culminar la agenda legislativa y los nombramientos pendientes.
La oposición, en cambio, quiere impulsar su proyecto para el próximo gobierno, en especial los gobiernos de coalición.
2. La convalecencia de Enrique Jackson fue factor para no aceptar la coordinación del grupo parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados.
Fue operado de la columna, la semana pasada, y apenas se ha incorporado a algunas actividades.
Además, me dice, “es tiempo de otros. Yo ya tuve los míos”.
El mexiquense Iriarte se apoyará en Edgar Romo en la presidencia de la Mesa Directiva.
3. La encuesta difundida ayer por El Heraldo de México da un dato clave: el alto número de indecisos impide perfilar un ganador para julio.
En consecuencia, no gustó a López ni a Ricardo Anaya, porque ellos quieren aparecer solos, y en el nuevo panorama, el priista José Antonio Meade está en la competencia.
#
¡Los cañonazos de AMLO!/| Ricardo Alemán
Milenio...
Seguramente muchos recuerdan dos de las más celebradas ocurrencias del entonces presidente Álvaro Obregón y que, hoy, son parte de la picaresca de la política mexicana.
La primera, cuando dijo que sería el Presidente más honesto… “porque solo tengo un brazo para robar”.
Y, la segunda —y celebrada aún en nuestros días— es el epítome de la corrupción: “Nadie aguanta un cañonazo de 50 mil pesos”. Claro, 50 mil pesos de aquellos tiempos.
Y viene a cuento el ejercicio memorioso porque a lo largo del tiempo “los cañonazos” de dinero y/o en especie —mediante puestos públicos— se convirtieron en la metodología privilegiada para cooptar adversarios, para comprar conciencias, para adquirir lealtades y, en suma, para corromper.
¿Quién recurre hoy a esa modalidad de corrupción, ante los ojos de todos, de manera abierta, cínica y hasta lo festeja como si se tratara de una cualidad democrática?
Todos conocen al partido y al dueño del partido. El primero se llama Morena y el segundo responde al nombre de Andrés Manuel López Obrador. 
Pero, en realidad, la cooptación y compra de conciencias no es exclusiva de Morena, aunque es cierto que el partido de López Obrador es el que con mayor intensidad acude “al supermercado de la política” para comprar figuras, liderazgos y hasta personalidades.
El caso también se puede ver en el PRI, en el PAN y en el PRD; en realidad en todos los partidos, sobre todo cuando se trata de partidos con potencial para ganar y para repartir puestos públicos.
Sobre el tema, hace horas, el ex jefe nacional del PAN, Germán Martínez, reveló una verdadera joya de “la forma y el fondo” que utiliza López Obrador para estimular la cooptación, la traición y la deslealtad.
Como saben, Germán Martínez es uno de los políticos —en retiro— con la más sólida educación y con los principios mejor colocados. En realidad es un ideólogo del PAN y uno de los demócratas más acabados.
Acaso por ello, Andrés Manuel López Obrador invitó a Germán Martínez a ocupar el puesto de “fiscal general de la República”, invitación que el michoacano rechazó, según explica en su más reciente artículo de Reforma.
En un texto sin desperdicio, Germán Martínez se dice sorprendido por la invitación, además de que no guarda elogios para López Obrador, a quien coloca con mejor preparación y mejor conocimiento de México que el ex presidente Fox. Al guanajuatense lo pendejea y se dice arrepentido de haberlo apoyado.
Escribe Germán Martínez: “La labor política exitosa genera confianza y toca las puertas primordialmente a indecisos o rivales. Andrés Manuel lo hizo conmigo: conversamos con su hijo y otros personajes. Mi sensación de esas pláticas es de franqueza y ‘ganas de ganar’.
“Quizá soy ingenuo después de nueve años fuera de la tarea política (en 2009 renuncié a la presidencia del PAN y no he vuelto a ocupar cargos públicos). No percibí dobleces ni simulaciones, a cada pregunta volvía una respuesta amable, puntual, razonable. Recuerdo de mi primera entrevista: ‘porque me invitan a mí’. Porque queremos gobernar… no dividir al país.”
Luego el ex jefe del PAN se dice devoto de Unamuno y, por ello, dice mantener las dudas sobre López Obrador. Casi al final del texto, Germán Martínez se pregunta si López Obrador lo puede engañar a él o si engaña a todos. Y el propio Germán responde que sí, que López Obrador puede estarlo engañado a él y puede estar engañando a todos.
Lo cierto, sin embargo, es que la historia confirma a López Obrador como un “engañabobos”. Engañó a Cuauhtémoc Cárdenas, engaño a todos en el diario La Jornada; engañó a Los Chuchos, engañó a muchos de sus leales que hoy hablan pestes de él, como Guadalupe Loaeza; engaña cotidianamente con encuestas falsas, con cifras de su gestión en el DF que son mentira, engaña con el desfalco de los segundos pisos, engaña al ocultar que “cobró el diezmo” a miles de trabajadores del GDF para obtener dinero para su causa y, sobre todo, ha engañado durante muchos años con mentiras sobre el fraude, “La Mafia del poder” y el supuesto perdón a infieles que entran a su redil.
Pero lo importante no es si Germán Martínez cree o no en López Obrador, tampoco si López Obrador lo engaña a él o engaña a todos. No, lo verdaderamente importante es la revelación de la metodología empleada por López Obrador para despertar la codicia de los políticos.
¿Y cuál es esa metodología?
Los cañonazos, al estilo de Álvaro Obregón.
Así como AMLO tentó la codicia de Germán Martínez —quien resistió el apetitoso cañonazo, porque es un político de una sola pieza—, así Obrador derrite casi a cualquiera.
¿Ya entendieron por qué se doblan la mayoría de políticos basura que tenemos en México? ¿Ya entendieron la corrupción moral de AMLO?
Al tiempo.
#
 Saltos políticos, historias olvidadas
Razones/JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ
Excelsior...
Quedan diez días de este simulacro llamado precampañas, pero los que vienen serán decisivos para las campañas verdaderas. En estas horas, los saltos y chaquetazos políticos estarán a la orden del día porque será el momento en el que se definirán las candidaturas a senadores y diputados, además de terminar de designar a los aspirantes en las nueve gubernaturas que están en disputa. Todos los partidos van a alargar todo lo que puedan esas designaciones porque querrán evitar deserciones de quienes no sean beneficiados por esas decisiones.
Por lo pronto, vamos con algunos casos que resultan muy interesantes. José Luis Toledo, al que llaman Chanito, un joven y muy carismático dirigente priista de Quintana Roo, en su momento cercano a Roberto Borge y que pudo ser candidato al gobierno del estado en las pasadas elecciones (estuvo hasta última hora entre los finalistas), resulta que ahora será candidato al municipio de Solidaridad, donde se encuentra Playa del Carmen, pero por Morena. Con Chanito, Morena se lleva un muy buen prospecto de cara al futuro en Quintana Roo y con altas posibilidades de gobernar uno de los principales municipios del país.
Mientras tanto, otro que dejó el PRI es un importante cuadro de Oaxaca, Samy Gurrión, con fuerte influencia en toda la zona del istmo. Samy fue líder del congreso local y clave tanto para que Alejandro Murat ganara la candidatura priista como, luego, la elección. Pudo haber sido candidato y tuvo fuertes ofertas para irse con la candidatura del PRD-PAN. Incluso, como líder del congreso local, ya pasada la elección, fue quien le organizó un extraño evento de toma de posesión a Murat, en la televisión local y de madrugada, para que el acto no lo reventara la Coordinadora. Pero desde entonces, a Gurrión lo aislaron y ahora no le querían dar siquiera una diputación federal. Se va al Frente, se lleva buena parte del voto priista del istmo y buscará ser senador.
El que sí llega al PRI es otro hombre relacionado con el PAN, pero que ha participado también en muchas instituciones de gobierno: José Luis Romero Hicks, un excelente profesional, guanajuatense, que pudo ser candidato al gobierno de ese estado, pero que se incorpora al equipo de Meade una vez que se designó como candidato del partido tricolor en Guanajuato a un buen personaje, el senador Gerardo Sánchez.
José Luis es hermano de otro conocido panista: Juan Carlos Romero Hicks; su fichaje por Meade podría ser reflejo del apoyo de Vicente Fox al candidato presidencial priista.
Mientras tanto, el propio Meade nombró como su consejero político a un sinaloense con mucha historia, Heriberto Galindo Quiñones, a quien alguna vez se lo conoció como el jefe del chilorio power, un grupo de políticos y comunicadores sinaloenses con mucha influencia en el poder federal y el Estado de México. Heriberto, un político experimentado y talentoso, tiene, además, otra carta en la elección: es el suegro del candidato priista en la ciudad de México, Mikel Arriola.
Por cierto, la fórmula de candidatos a senadores del PRI en Nuevo León la encabezará Jorge Mendoza, lo que lo pone, ahora sí, con posibilidades ciertas de competir dentro de tres años por la gubernatura. Al PRI no le sobran cuadros en esa entidad.
Hablando de saltos políticos y lealtades: hubo plenaria de senadores de Morena y llamó la atención una cosa: ni uno solo de esos senadores fue elegido o ha sido fundador de Morena, todos vienen de otros partidos, todos ganaron su curul en otras fuerzas políticas. Todos pegaron el salto.
Y con relación directa en esta lucha final por ver quién queda en las listas del Congreso, hay que prestar atención a la respuesta que le dio Miguel Ángel Osorio a Reforma, preguntándose qué intención y quién está detrás de la nota que publicó ayer ese medio relacionándolo en la cabeza de la misma con el caso Odebrecht, cuando no tiene nada que ver con el tema, como la misma nota lo refleja.
SEGURIDAD INTERIOR
La Suprema Corte de Justicia de la Nación ha desechado, una tras otra, las controversias presentadas en contra de la Ley de Seguridad Interior. Mientras tanto, se anunció que cinco mil elementos de la policía federal iniciarán un operativo especial en las ciudades con mayores problemas de inseguridad, incluyendo centros turísticos de Cancún y Los Cabos. Es la primera vez que se realizan, desde el gobierno de Fox, operativos de estas características sin la participación de soldados o marinos. Se dio a entender que es una prueba estratégica para comenzar lo que se llamó el repliegue de los militares en tareas de seguridad pública. Habrá que estar muy atentos a los resultados.
Inicia un mes clave en las relaciones del poder político con el ejército mexicano. Por lo pronto hay que estar muy atentos a dos discursos del secretario de la Defensa, el general Salvador Cienfuegos: el 9 de febrero, en la conmemoración del Día de la Lealtad (esa que tanto escasea), y diez días después, el 19 de febrero, en la celebración del Día del Ejército.

No lo pierda de vista.
#
EL ASALTO A LA RAZÓN /Carlos  Marín
Milenio
A cruzar los dedos
Apanicante: si ocurre otro temblor con epicentro en Oaxaca, en la capital del país no se activará la dichosa alerta sísmica.
Si no fuera por las implicaciones mortales, las explicaciones moverían a risa:
a) El frío de los días recientes dañó 14 de 37 sensores con que cuenta esa entidad.
b) El gobierno del estado acumula una deuda de vergüenza: 24 millones de pesos.
El jefe de Gobierno de Ciudad de México informa que las estaciones del sistema “no están enviando señal en este momento. Todas las demás están funcionando, las de Oaxaca no”.
Por su parte, el director del Centro de Instrumentación y Registro Sísmico no tiene empacho en advertir que, mientras Oaxaca no pague, no harán las reparaciones y que, de hacerlo, la compostura tardará… ¡15 días! En tanto, el gobernador alega que ha cubierto lo que le corresponde, pero que de su predecesor heredó la mayor parte de la deuda.
Explicaciones, pues, no faltan.
Como tampoco faltarán heridos o muertos porque no funcionan las alertas sísmicas que, se supone, aminoran la probabilidad de una tragedia colectiva.
cmarin@milenio.com
#
El eslabón perdido/ Raymundo Riva Palacio
Estrictamente Personal..
Nuevas revelaciones han colocado una bomba de profundidad en el PRI. Afecta directamente a su presidente nacional, Enrique Ochoa, al vincularlo con una de las 10 personas que la Fiscalía de Chihuahua encontró como parte del andamiaje de la presunta red de corrupción durante el gobierno de César Duarte. El eslabón que amarra a Ochoa es Ángel Meixueiro, un operador político del PRI, a quien ubican las autoridades estatales como parte del grupo de 'hombres de paja' utilizado por Duarte para sus supuestas trapacerías. A Meixueiro, oaxaqueño de origen, le debe urgir que lo blinden, y su amigo Ochoa lo quiere incluir en las listas para ser diputado federal plurinominal.
Meixueiro renunció esta semana a la coordinación general del Comité de Planeación para el Desarrollo de Oaxaca, donde lo nombró el gobernador Alejandro Murat cuando dejó la Comisión Federal de Electricidad, donde era director de Relaciones Institucionales bajo la dirección de Ochoa. Los tres son viejos conocidos. Ochoa y Murat coincidieron en sus tiempos de estudiantes de posgrado en la Universidad de Columbia, en Nueva York, y Meixueiro fue asesor del entonces gobernador de Oaxaca, José Murat, padre del actual mandatario estatal, en 2000. Sus vidas profesionales se han cruzado por casi 20 años y ahora, a través de Meixueiro, se colocaron en el umbral del escándalo de corrupción de Duarte.
Una investigación en la edición impresa de Eje Central ubica a Meixueiro como parte de la indagatoria de la Fiscalía de Chihuahua sobre los presuntos actos de corrupción por seis mil millones de pesos durante el gobierno de Duarte en aquella entidad. Las 50 declaraciones ministeriales que lo involucran a él y a nueve personas más en el entramado, superan los 70 tomos. Hijo de un político priista, desde muy joven participó en actividades partidistas. Lo revelado hasta este momento no arroja suficiente claridad sobre la forma como se vinculó con el gobernador Duarte. Pero un dato circunstancial aporta luz. Duarte era muy cercano al actual coordinador del PRI en el Senado, Emilio Gamboa, quien fue su principal promotor para que llegara a la gubernatura. Meixueiro, que trabajó en Oaxaca en la campaña presidencial de Francisco Labastida, en 2000, también forma parte del manto protector del senador. ¿Fue a través de esa relación como se conectó con Duarte y lo ligó con Ochoa? Eje Central, que reveló que Gamboa también aparece en las indagatorias, publicó qué hicieron Duarte, Meixueiro y Ochoa:
“Una de sus acciones estratégicas de alto impacto a favor del PRI la llevó a cabo el 26 de mayo de 2015, junto con el entonces gobernador del estado de Chihuahua, Duarte Jáquez. Ambos firmaron un acuerdo mediante el cual se apoyaba a los productores manzaneros que tenían adeudos con la CFE por cerca de 30 millones de pesos cada uno, y la baja en la tarifa eléctrica de uso doméstico en beneficio de cerca de un millón de ciudadanos chihuahuenses. Esta medida fue considerada por la oposición como una jugada electoral, porque ocurrió meses antes de las elecciones federales intermedias”.
La negociación con los productores y la reducción en las tarifas eléctricas atajó una creciente presión en Chihuahua contra el gobierno. Pero efectivamente, sirvió para fines electorales. El PRI ganó en las elecciones federales del 7 de junio de 2015 al obtener 35 por ciento de los votos, que le permitieron al partido y a su aliado, el Verde, ganar ocho de las nueve diputaciones federales en disputa. Un apoyo políticamente ilegítimo por los tiempos electorales que se vivían, le resolvió un problema al gobernador Duarte mediante la gestión de Meixueiro y la aprobación de Ochoa para realizar la operación. Esa negociación rompió los equilibrios y posiblemente influyó en el resultado de la elección. Al año siguiente, sin este tipo de consideraciones excepcionales, el PRI fue derrotado en la elección para gobernador.
La operación que instrumentó Meixueiro por petición de Duarte y con apoyo de Ochoa, no significa, con la información pública disponible, un acto ilegal, pero está indiciado en el Caso Duarte. No se sabe qué papel jugó Meixueiro para que sea considerado uno de los 'hombres de paja' de Duarte, como se describe a la decena de personas que, según la Fiscalía estatal, fueron a través de quienes se dieron las componendas y se dispersaron recursos públicos para fines electorales. La forma como se estructuró esa red, según la Fiscalía, reprodujo su método en estados como Oaxaca, donde el único enlace hacia esa entidad es Meixueiro.
¿Qué hizo el oaxaqueño en Chihuahua para ser uno de los indiciados? Sólo un acto ilegal relacionado con el desvío de fondos públicos, de acuerdo con las investigaciones que siguen escalando niveles dentro del gobierno federal y del PRI. El eslabón de Meixueiro puso la luz sobre el rostro de Ochoa por primera vez desde que estalló el escándalo de Duarte, pero no como líder del PRI, sino como un miembro del gabinete ampliado del presidente Enrique Peña Nieto, en su calidad de director de la CFE. Si Meixueiro es investigado por actos de desvío de recursos para fines políticos, ¿Ochoa era ajeno a lo que su subalterno hacía? Es difícil imaginarse que no supiera lo que su amigo hacía en nombre de la CFE. Pero todo esto se va a saber. Las ruedas contra la presunta red de corrupción de Duarte ya empezaron a moverse y Ochoa, esté vinculado a ilícitos o no, está metido en un escándalo que, en su caso, probablemente estalle en su cara.
#
AMLO da muestras de que ya aprendió/Carlos Loret de Mola..
El Universal, 
Hace unas semanas, los estrategas de José Antonio Meade y Ricardo Anaya se decían tranquilos, despreocupados por la enorme ventaja que mostraba en las encuestas Andrés Manuel López Obrador.
Ese optimismo se basaba en que ya una vez, en la elección presidencial de 2006, el tabasqueño tuvo una ventaja así de holgada y se equivocó una y otra vez, hasta que se le esfumó.
En los “cuartos de guerra” de Meade y Anaya esa seguridad sobre el futuro ha ido menguando: López Obrador no está cometiendo los mismos errores que hace doce años, y su posición en las encuestas sigue fuerte.
Del discurso incendiario, ha pasado a la conciliación.
De declinar alianzas, ahora suma al que se le atraviese, tenga el historial que tenga.
De rechazar la oferta de alianza de Elba Esther Gordillo, ya ha incorporado a su campaña al yerno y al nieto.
De condenar a sus adversarios, ahora les da candidaturas.
De insultar al Presidente, ahora le ofrece perdón.
Del “innombrable” a la cárcel, al perdón también.
De mofarse de la megamarcha contra la violencia, a la propuesta de amnistía.
De amenazar a los empresarios, ahora quiere brindarles confianza y hasta sumarlos a su campaña.
De la descalificación insistente a la prensa, por ahora ha dejado de pelearse.
De no querer mostrar nada de su vida personal, ahora hace videos con su esposa cantando y sus hijos en la mesa.
De la cara de odio, a la sonrisa.
El más reciente lance lo reveló el ex dirigente nacional del PAN y secretario de Estado en el calderonismo, Germán Martínez. Contó que López Obrador y su hijo Andy (segundo gran poder de Morena) le ofrecieron estar en la terna de fiscal general de la República. A él, que fue su rival, que fue su acérrimo crítico, que lo atacó con virulencia cuando formaba parte del “cuarto de guerra” de Felipe Calderón en la encendida contienda presidencial de 2006.
¿Ha cambiado Andrés Manuel? Parece, pero nadie puede estar seguro. ¿Es este el verdadero Andrés Manuel o es una puesta en escena para campaña? Lo sabremos.
Si es un disfraz, sus rivales se esmerarán en despojárselo, en sacarlo de sus casillas, en que regrese el López Obrador que odia, que ataca, que exuda violencia en sus discursos, que pierde votos. Y López Obrador está a tiempo de equivocarse y dejar ir de nuevo la Presidencia: todavía puede rajarse a los debates, regresar al tono descalificador, victimizarse, tronar contra las instituciones, calentarse y transmitir incertidumbre. Puede infundir desconfianza en la iniciativa privada si insiste en cancelar el nuevo aeropuerto y en revertir la reforma energética, y entre muchos padres de familia si persiste en su idea de dar a la CNTE lo que quiere y matar la reforma educativa, la mejor recibida en la población de las que emprendió este gobierno. Puede volver a mostrarse como el “peligro para México” y dejar de presentarse como “la esperanza” de éste.
La carrera presidencial es un maratón. A veces los que inician a toda velocidad se desfondan en los últimos kilómetros. Pero también a veces los punteros no pierden su lugar en la competencia.
SACIAMORBOS. El otro día en esta columna critiqué la manera tan manipuladora en que el INE mide la cobertura de los medios a los precandidatos, y el linchamiento contra los periodistas al que invitaba. En el INE se defienden: el monitoreo y la medición de medios es un mandato de los partidos por ley; también hacer públicos los resultados.
#
La confesión de Corral: tiene un rehén político/ Pablo Hiriart
Uso De Razón
El Financiero...
               Con un afectuoso abrazo a Enrique Quintana, director de este                 diario y autor de Coordenadas, la columna más pedagógica e                 ilustrada de temas económicos del país, que hoy cumple 30                     años de haber aparecido.
Las declaraciones de Javier Corral dejan claro que el caso Chihuahua está politizado hasta el tuétano y que el exsecretario general adjunto del PRI, Alejandro Gutiérrez, es un rehén político del gobernador.
Nunca habíamos asistido a una confesión tan flagrante de utilización coercitiva de la justicia como en la exposición del gobernador Corral para negar el traslado del preso Alejandro Gutiérrez a un penal federal.
La confesión de Corral es para dejar frío a cualquiera:
“Ante la falta de voluntad para avanzar en los acuerdos políticos, el día sábado 27 de enero se decidió no llevar a cabo el traslado (de Alejandro Gutiérrez), ante la falta de garantías de la Federación en el cumplimiento de los temas que con apego a la ley se había comprometido”.
Es decir, el reo Gutiérrez es sujeto de una negociación política y porque estas no fructificaron el gobernador dio la orden de que no se le cambie de prisión a una menos severa.
¿Cuáles fueron esos acuerdos entre el gobernador Corral y la Federación? A Gutiérrez se le iba a cambiar de cárcel si el gobierno federal cumplía dos condiciones impuestas por el mandatario de Chihuahua.
Una, que la PGR declinara investigar a la Fiscalía estatal sobre la denuncia de tortura a Alejandro Gutiérrez, y que esa investigación la hiciera la parte acusada: la Fiscalía.
Dos, que la FEPADE desistiera de ejercer la facultad de atracción sobre la presunta triangulación de recursos de Chihuahua a las campañas del PRI.
Es decir, el acuerdo “con apego a la ley” que dice Corral tenía como primer punto que no se investigue la denuncia de tortura al preso. Que la investiguen los presuntos torturadores.
¿Cómo que no se debe investigar un caso de tortura practicada para incriminar a otras personas?
Eso no puede estar sujeto a negociación política.
¿Dónde están los defensores de derechos humanos que acompañaron a Corral en su denuncia contra el gobierno por retenerle recursos que ya les había prometido?
Estamos en presencia de un chapoteadero judicial con finalidades políticas.
Y lo dicen sin pudor alguno: no lo cambiamos de cárcel porque no nos cumplieron en retirar la investigación por tortura y dejar el caso en manos de la Fiscalía de Chihuahua, es decir, en las de los acusados de torturar.
Hasta ahora no ha habido movilización alguna por este caso de chantaje descarnado para evitar una investigación por tortura a un preso por razones políticas.
¿Será que a los defensores de los derechos humanos no les importa cuando el presunto torturado es del PRI?
¿Será que Corral, por ser un panista cercano al PRD y Morena, tiene licencia para negociar la justicia?
¿De eso están hechos los defensores de los derechos humanos? ¿De politiquería y de intereses?
Hay una persona presa que denuncia tortura, amenazas de muerte de parte de otros reos para 'ablandarlo' y que diga lo que el gobernador Corral quiere que diga, en beneficio de su partido.
Ese preso está en la cárcel sin que exista ninguna prueba de por medio, más que el dicho de un testigo al que le dijeron que Alejandro Gutiérrez era el 'cerebro' de una operación para desviar dinero hacia el PRI.
Si cometió delito, que se lo prueben y sea castigado, pero hasta ahora no hay pruebas para tenerlo preso. Y lo sometieron a prisión preventiva por un año.
Desde la cárcel, el reo denuncia tortura para hacerlo declarar hechos inexistentes.
El gobierno estatal negocia cambiarlo de cárcel a cambio de que la PGR ya no investigue la tortura.
Se trata de un escándalo en materia de derechos humanos que revela la politización absoluta de un caso judicial.
Inaceptable en este siglo. Y en el pasado también.
Twitter: @PabloHiriart
#
Alarma entre empresarios/Martha Anaya
El Heraldo..
Importantes empresarios están muy preocupados por la posibilidad de que Meade pierda la elección presidencial. Le pidieron a Peña “aplicarse” para evitar que gane López Obrador
Varios empresarios, de esos pesudos, están más que inquietos por el empuje de Andrés Manuel López Obrador y lo mal que va –según sus propios datos y cifras- José Antonio Meade en la contienda por la Presidencia de la República.
Los hombres del dinero se han reunido con urgencia y han puesto sobre la mesa la posibilidad de abandonar de plano al candidato del PRI, y apoyar a Ricardo Anaya para que le dispute la elección al líder de Morena.
De acuerdo a altas fuentes del priismo, quien está organizando esta postura entre los empresarios es Claudio X González Laporte, figura principal del Consejo Mexicano de Negocios.
Esta versión se suma al video que subió el propio López Obrador a su cuenta en Facebook, en el que narra que Claudio X González fue a ver a Enrique Peña Nieto a Los Pinos para pedirle “que se aplicara” para evitar su triunfo: “Lo mismo del 2006, que era yo un peligro para México…”.
Según el tabasqueño –a quien le habría narrado lo ocurrido un amigo del propio Peña- el comentario del Jefe del Ejecutivo ante la actitud del empresario, fue lo mejor.
“Palabras más, palabras menos, Peña le dijo a su amigo: ‘Mira, estos me acusan de ratero (Claudio X González Guajardo, hijo del empresario en cuestión, tiene una Asociación para combatir la Corrupción), pero ahora quieren que yo me robe la elección presidencial…”
Fíjense lo que son las cosas, refiere AMLO, “coincido con Peña Nieto, es lamentable que estos personajes estén conspirando en contra de la democracia en nuestro país.
“Ojalá que cambien de forma de parecer y dejen que el pueblo de México elija libremente al próximo Presidente de la República. Además, no lo van a poder evitar, vamos a ganar”.
Hasta aquí lo que cuenta Andrés Manuel.
Nuestras fuentes agregan que la “advertencia” de los empresarios a Peña Nieto no sólo no le cayó nada bien al Presidente. Le molestó, y mucho, “la soberbia y el cinismo” que mostraron y con el que amagaron.
NUEVOS FUNCIONARIOS CON CAMPA
En la Secretaría del Trabajo, Roberto Campa Cifrián, dio posesión a nuevos funcionarios:
En la Subsecretaría de Trabajo estará Carlos Augusto Siqueiros Moncayo; en la Subsecretaría de Empleo, Florentino Castro López; y en la de Previsión Social, David Arellano Cuan.
José Francisco Maciel Amaya estará al frente de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje; Alejandra Negrete en la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo; en la Unidad de Delegaciones Federales asumió Monte Alejandro Rubido; y en la Oficialía Mayor quedó David Garay Maldonado.
Margarita González Gamio es la nueva Coordinadora de Asesores del Secretario y laUnidad de Enlace de la Reforma Laboral estará a cargo de Luis Miguel Ortíz Haro.
GEMAS: El escritor Jorge Volpi ganó el Premio Alfaguara de novela de este año con una obra de no ficción sobre el caso de Florence Cassez e Israel Vallarta, titulada Una novela criminal.

#
ARSENAL / Francisco Garfias
Excelsior...
Un opositor al PRI de apellido Colosio
Inconformidad que se convirtió en hartazgo. Hartazgo que se convirtió en reflexión. Reflexión que se convirtió en decisión. Luis Donaldo Colosio Riojas, de 32 años, ya está en la arena política para lograr un cambio en México.
Pudo haber escogido el camino fácil. Afiliarse al PRI. Colgarse del apellido. Buscar una diputación, una senaduría, un cargo que le ofreciera expectativas inmediatas.
Lo hubiese conseguido sin problemas. Hubo ofertas del tricolor y de otros dos partidos, pero le ganó la congruencia: va a trabajar por el cambio, pero desde una complicada trinchera: Movimiento Ciudadano. Por lo pronto, va por una diputación local en Nuevo León.
Anda en equipo con Agustín Basave hijo, 34 años, quien busca una diputación federal. Pero también con Samuel García Sepúlveda, dirigente estatal de MC, un joven de 30 años que es un fenómeno en redes sociales, un millón de seguidores en Facebook. Mister Clic, como le dicen a García, va por la senaduría.
Ha habido priistas que han llegado a reclamarle a
Donaldo sus críticas al otrora partidazo. Sienten que el apellido Colosio es una marca que les pertenece, como apunta Basave, amigo, socio y compañero de batalla de Colosio Riojas. En Nuevo León no se concretó la coalición Por México al Frente que integran PAN-PRD y MC.
Le preguntamos a Donaldo si hubiera jalado con el panista Ricardo Anaya, candidato presidencial del Frente, en caso de que la alianza PAN-PRD-MC se hubiese concretado en el estado. Por primera vez aparece la duda en la cara del abogado Colosio: “No lo sé. Definitivamente, hubiese sido una decisión mucho más compleja. Habría habido muchos más factores a considerar”, repuso.
Sin mediar pregunta volvió al tema de su decisión de no postularse por el PRI, partido que tiene en un altar a su padre, y la razones que lo llevaron al MC.
“Yo no soy mi papá. Cualquier inicio que no hubiese sido de esta forma, sin haber hecho campaña, hubiese sido oportunista. Y esas ofertas no me la estaban haciendo a mí. Se la estaban haciendo al hijo de mi papá”. Hubo varias, no sólo el PRI.
Para el joven Colosio era muy importante hacer este “debut” de manera correcta. “Hubiese sido incongruente colgarme de ese apellido y de un trabajo que yo no hice para conseguir algo que no he ganado”, puntualiza.
La preguntamos si es antipriista. Evadió: “México es primero. Mi color y mi partido es México. Los partidos sólo son un vehículo”.
-¿El PRI se tiene que ir? ¿Compartes la idea?
-Yo comparto que como se lleva la política pública el día de hoy es insostenible.
Interprételo como quiera.
Javier Corral es un gobernador en rebeldía. No hay duda.
En la entrevista que sostuvo con Carlos Loret de Mola, en Despierta, el inefable mandatario panista sostuvo que el traslado de Alejandro Gutiérrez a un penal federal está condicionado a que la PGR decline la carpeta de investigación que abrió por la denuncia de “tortura”.
Según el mandatario estatal, el traslado del penal estatal al federal es una “treta” del gobierno de Peña Nieto para liberar a Gutiérrez.
La investigación se abrió luego de que los abogados del exsecretario general adjunto del CEN del PRI, en prisión preventiva un año por presunto peculado, presentaran en la PGR la denuncia por tortura en contra de autoridades de Chihuahua. Gutiérrez escribió, de su puño y letra, que lo han amenazado de muerte en el Cereso de Chihuahua, y que teme por su vida.
Nosotros nos preguntamos ¿desde cuándo un gobernador tiene facultades para exigir a la PGR el carpetazo a una investigación por tortura? ¿A qué le teme Corral? ¿A que se descubra la brutalidad del sistema penitenciario en su estado? ¿Querrá convencernos de que los encargados de los interrogatorios en las cárceles de Chihuahua son émulos de la Madre Teresa de Calcuta?
¡Aguas con el búmeran, gobernador!
 AMLO de plano le declaró la guerra al empresario Claudio X. González, quien, asegura, le solicitó al presidente Peña que se “robara” la elección para impedir que el tabasqueño llegue a la Presidencia de la República.
“Le pidió que se aplicara a fondo en contra de nosotros, en contra mía, con lo mismo del 2006 que era yo un peligro para México”. En un video grabado ayer en Tijuana, el candidato presidencial de la Coalición Morena-PT-PES calificó de “chistosa” la respuesta de Peña a la solicitud del empresario González, según versión que le dio al tabasqueño un amigo del Presidente:
“Mira —le dijo Peña— éstos me acusan de ratero. El hijo de Claudio X. González tiene una asociación para combatir la corrupción y vinieron a pedirme que evitara que Andrés Manuel ganara la Presidencia. No cabe duda que son siniestros”.
El Peje completó lo que se le atribuye al Presidente:
“Y fíjense lo que son las cosas. Coincido con Peña Nieto, es lamentable que estos personajes estén conspirando en contra de la democracia en nuestro país”.
Más tarde, en La Paz, le preguntaron sobre las versiones de que Marcelo Ebrard y Ricardo Monreal se van a incorporar a su campaña presidencial. Le pidió paciencia a los reporteros que lo acompañan en su precampaña. “Vamos a esperarnos. Mañana les informo. Va a haber nota”, aseveró.
Arranca el periodo ordinario de sesiones en el Congreso de la Unión con una asignatura pendiente: la conclusión del Sistema Nacional Anticorrupción. El reto a los grupos parlamentarios lo lanzó Emilio Gamboa, coordinador de lo senadores del PRI: No anden con pretextos ni evasivas para cumplir con la tarea de nombrar el fiscal general y al fiscal anticorrupción.
El llamado se justifica. Los legisladores del Frente arrastran la decisión. Alegan que el PRI trae prisa porque en la legislatura siguiente ya no va a tener la fuerza para imponer a uno de los suyos.
#
Impunidad en la estación violenta/ Héctor De Mauleón
El Universal..
Erick Valencia Salazar, El 85, fundó con Nemesio Oseguera, El Mencho, el Cártel Jalisco Nueva Generación. Ambos personajes llevaron a aquella entidad a un pozo de muerte y oscuridad del que aún no ha salido.
Emprendieron una guerra contra una facción del Cártel del Milenio que se oponía a su liderazgo. Tras una ola siniestra de masacres y ejecuciones, lograron desterrarla de Jalisco y Colima. Se enfrentaron entonces a la Familia Michoacana y más tarde a Los Zetas. En el estado de Jalisco no se había vivido nunca una situación de horror semejante.
En 2011, El 85 y El Mencho controlaban la vida en prácticamente todos los municipios jaliscienses. Sus ejecuciones venían firmadas con mantas en las que se leía: “Jalisco libre de escorias”. El 85 fue conocido como El Matazetas. En marzo de 2012, Erick Valencia Salazar fue detenido por el Ejército. El boletín de la Sedena informó que “derivado de actividades de seguimiento”, y como resultado de una “Operación de Precisión”, El 85 fue ubicado, en compañía de otras personas, en un inmueble acondicionado como casa de seguridad.
“Es preciso señalar —continuaba el boletín— que dichas personas presentaron resistencia a su detención, agrediendo al personal militar con disparos de arma de fuego, por lo cual se les conminó a deponer las armas, negándose a dicha acción, y ante tal situación las tropas en defensa de su integridad física y seguridad de la población en el área, repelieron la agresión”.
Una segunda versión entregada a la prensa informó que El 85 había sido detectado gracias a una denuncia anónima que alertó al Ejército del arribo de vehículos con hombres armados, que al aproximarse los militares al domicilio que les habían indicado se les recibió a tiros, y que entonces una parte de los sospechosos huyó en dos vehículos y otra se pertrechó en el inmueble.
Los presuntos delincuentes habían accionado granadas de fragmentación. Según el parte, fueron detenidos con 37 armas largas (19 de ellas con aditamento lanzagranadas) y 69 mil cartuchos. El enfrentamiento continuó a lo largo de varias calles del municipio de Zapopan —Piscis, Leo, Cáncer, Paseo del Rocío—, en Jalisco, y provocó bloqueos en carreteras y diversos puntos de la zona metropolitana. La PGR presentó más tarde a 15 detenidos por los bloqueos.
Hace unos días circuló la noticia de que El 85 fue liberado en diciembre del año pasado por “errores e inconsistencias” cometidos durante su detención. El juez consideró que hubo “falta de fiabilidad” en los dichos de los militares, que no se respetó la garantía del debido proceso, que no se realizó correctamente el registro de la cadena de custodia en lo que se refiere al arsenal asegurado. Los militares encargados de trasladar las armas a la Ciudad de México reconocieron incluso que “no saben qué es la cadena de custodia” y que sólo obedecieron las órdenes que les impartió un superior.
Para ligar a El 85 con el crimen organizado, las autoridades judiciales, alegó el juez, sólo presentaron la declaración “de un testigo colaborador” que relato hechos ocurridos en 2004. Por lo demás, cuatro testigos sostuvieron que el día de la detención no había hombres armados fuera del domicilio, ni tampoco los vehículos referidos por los militares.
El 85 salió en diciembre del penal del Altiplano. La noticia de este preocupante fracaso en la impartición de justicia coincide con una nota dada a conocer ayer por el diario Reforma: “Después de cinco años de fijar como objetivos prioritarios a 122 líderes y operadores del crimen organizado, la Procuraduría General de la República (PGR) sólo ha logrado obtener cuatro sentencias condenatorias”.
En todos los casos se trata de figuras de escasa relevancia: Melvin Gutiérrez Quiroz, lugarteniente del líder del Cártel de los Arellano Félix, Fernando Sánchez Arellano; Omar Javier Llamas Orta, ex policía ministerial de Chihuahua y líder del brazo armado del Cártel de Juárez, conocido como La Línea; Arturo Vázquez Terrazas, miembro también del Cártel de Juárez, y Francisco Centeno Vela, El Negro, miembro de una organización que operaba en la Comarca Lagunera: el Cártel del Poniente.
El cruce de ambas noticias, con sólo días de diferencia, es la radiografía de un fracaso atroz en los días en que el país toca las peores cumbres en su estación violenta.
#
Dos realidades
JAQUE MATE / Sergio Sarmiento
Reforma, 01 Feb. 2018
"La guerra es el arte de destruir hombres. La política es el arte de engañarlos”. Jean Le Rond D’Alembert
¿Qué tanto puede cambiar un país en apenas un año? Habría que preguntarle a Donald Trump.
El 20 de enero del año pasado, en su discurso inaugural como Presidente, Trump pintó un panorama desolador de Estados Unidos: "Madres y niños atrapados en la pobreza en los centros de nuestras ciudades; fábricas oxidadas esparcidas como lápidas a lo largo del paisaje de nuestra nación; un sistema educativo rebosante de dinero, pero que deja a nuestros jóvenes y hermosos estudiantes privados de conocimiento; y el crimen y las pandillas y las drogas que han robado muchas vidas y han despojado a nuestro país de tanto potencial sin realizar". Una "carnicería" es el término que usó para describir lo que estaba sucediendo en la Unión Americana.
En contraste, este martes 30 de enero de 2018, en su primer informe de gobierno, describió a un país enteramente distinto: "Éste es nuestro nuevo momento estadounidense. No ha habido nunca un mejor tiempo para vivir el sueño americano". El Presidente atribuyó a su propia gestión el crecimiento económico, la creación de empleos y los altos niveles de los mercados bursátiles, que ya se manifestaban un año antes.
No es Trump el único político que piensa que todo lo que él hace es maravilloso mientras que no hay cosa buena que puedan hacer sus rivales. Lo vemos hoy en la campaña disfrazada de precampaña de México. Ricardo Anaya del PAN afirma que la buena nueva para el país es que está a punto de terminar el gobierno del PRI, mientras que Andrés Manuel López Obrador de Morena nos dice que la violencia se acabará, no en 15 minutos, como prometió Vicente Fox en 2000 para el conflicto de Chiapas, pero sí en tres años. Todos los candidatos de oposición en el mundo dicen que sus países están en condiciones lamentables, pero todo se arregla en el momento en que llegan al poder.
Por lo pronto a Trump le han funcionado muy bien su pesimismo original y ahora su optimismo. Sus cuestionamientos a la situación de Estados Unidos durante el gobierno de Barack Obama le permitieron convertirse en candidato presidencial republicano, pese a no tener experiencia política ni una maquinaria electoral, y después para ganar la Presidencia de Estados Unidos. Trump fue un candidato de protesta, es cierto, pero supo convencer a los electores que su país estaba realmente en una situación lamentable.
Lo interesante es que el Presidente no decepcionó a quienes lo vieron en su informe de gobierno pese a cambiar de manera tan radical su visión de Estados Unidos. Una encuesta realizada por la empresa YouGov para CBS News señaló esa misma noche que el 75 por ciento de las personas que vieron el discurso lo aprobaron y sólo 25 por ciento no lo hicieron. Cuando se preguntó a los encuestados qué habían sentido ante las palabras del mandatario, 65 por ciento se manifestó "orgulloso", 35 por ciento "más seguro", 14 por ciento "atemorizado" y 21 por ciento "enojado". Sin embargo, 42 por ciento de quienes vieron el informe se identificaron como republicanos, 25 como demócratas y 33 como independientes. En la población en general 25 por ciento son republicanos, 27 demócratas y 46 independientes (Gallup).
Lo cierto es que un país devastado no puede transformarse en un paraíso en tan solo un año. Trump no se preocupa por la consistencia al presentar dos realidades tan distintas. Tampoco sus simpatizantes.
· CLAUDIO X.
Dice López Obrador que el empresario Claudio X. González Laporte le pidió al Presidente detener el avance del candidato de Morena. Lo acusa también de financiar una campaña en su contra. Difícil de creer. Según el New York Times, Peña Nieto se quejó con él de las posiciones críticas de su hijo, Claudio X. González Guajardo, contra el gobierno.
@SergioSarmiento
#
El papa reabre el caso Barros en Chile/ Fred Alvarez Palafox.
@fredalvarez
La Silla Rota, 1 de febrero de 2018..
El papa Francisco dispuso el pasado martes 30 de enero que Mons. Charles J. Scicluna, Arzobispo de Malta y Presidente del Colegio para el examen de los recursos en materia de graves delitos ( delicta graviora) en la Sesión Ordinaria de la Congregación para la Doctrina de la Fe, viaje a Chile para reunirse con algunas personas -las tres victimas- que aseguran tener pruebas del presunto encubrimiento de abusos por parte del Obispo de Osorno, Mons. Juan Barros.
La Oficina de prensa de la Santa Sede anunció la decisión papal quizá porque se encontraron algunas evidencias que podrían cambiar el rumbo de las cosas: “A propósito de algunas informaciones recientes con respecto al caso de S.E. Mons. Juan de la Cruz Barros Madrid, Obispo de Osorno (Chile), el Santo Padre ha dispuesto que S.E. Mons. Charles J. Scicluna (...)  se desplace a Santiago de Chile para escuchar a quienes han manifestado la voluntad de dar a conocer elementos que poseen.”
La semana pasada escribí en este espacio de LSR sobre el tema, subrayando que le creemos  la explicación dada por el papa Francisco en la rueda de prensa en su regreso Roma de que no hay evidencias suficientes (hasta ese momento) para condenar al obispo chileno del delito de encubrimiento, e incluso dijo que estudio una y otra vez  el caso y no encontró  nada por lo que no le aceptó la renuncia al obispo Barros por una acción de justicia, pero  también dijo.....". Pero si viene una persona y me da la evidencia, yo soy el primero en escucharla. Debemos ser justos en esto, muy justos...”
También dijimos aquí que les creemos  a las víctimas, es decir al grupo que encabeza Juan Carlos Cruz quien durante años fue víctima de abusos sexuales del ex sacerdote chileno Fernando Karadima; señalamos  no entender el por qué no presentaron pruebas contundentes contra el obispo Barros en la Congregación para la Doctrina de la Fe, o si las presentaron,  quizá éstas no fueron contundentes y los magistrados las desecharon, en primera y segunda instancia...
https://lasillarota.com/opinion/columnas/el-22-viaje-de-francisco-el-peor-de-su-pontificado/202000
La reacciones del anuncio papal son varias; de entrada, el Presidente en ejercicio de la Conferencia Episcopal Chilena,Cristián Contreras Villarroel, señaló que “este nombramiento demuestra que el paso del papa por Chile, además de sus luminosos mensajes y homilías, ha significado para él una actitud de verdadera escucha y cercanía hacia la realidad y desafíos de la sociedad chilena y de la Iglesia”...
Las victimas han guardado silencio..., empero Juan Carlos Cruz @jccruzchellewnayer retwitteó:
Marie Collins@marielco
Very good piece RT @CatholicHerald: The decision to investigate Bishop Barros is too little too late, says @ALucieSmith

O sea, espera al fiscal para hablar largamente con él, Cruz ha sido muy duro con el papa Francisco, en parte tuvo razón en parte no, hizo acusaciones muy graves contra el papa sin  esperar respuestas..
-¿Ustedes le pidieron una audiencia al Papa en Chile?-, le preguntaron 
-Sí, pero nos mandaron a decir que tenía la agenda completa.  Y agrete “ yer se reunió secretamente con algunas víctimas, que no sabemos quiénes son. Me parece bien, pero ojalá que no quede en pura oración y llanto. Que la Iglesia entregue a los abusadores y encubridores."
El pecado de Francisco fue el no haberse reunido con ellos, no sabemos de quien fue la culpa el haber empleado un palabra inadecuada...”pruebas en lugar de evidencia....
Recordemos lo que dijo en una entrevista banquetera la mañana del jueves 18 antes de iniciar el servicio religioso en Iquique, en la Playa Lobito situada  frente al Océano Pacífico...
“El día que me traigan una prueba contra el Obispo Barros, ahí voy a hablar. No hay una sola prueba en contra. Todo es calumnia ¿Está claro?”, ah y el tono fue inadecuado...
https://www.youtube.com/watch?v=1VDDYpzV4gU

¿Y de ahí vinieron las criticas! 
Esa misma tarde lo primero que hicieron las víctimas fue convocar a una rueda de prensa donde no se aceptaron preguntas..
Juan Andrés Murillo, Juan Carlos Cruz y James Hamilton leyeron una declaración de 15 puntos señalaron que "hoy el papa llama calumnias a las acusaciones de encubrimiento. Una calumnia es la imputación de un hecho grave. Esto es malo y no podemos aceptarlo”...
"El papa Francisco desaprovechó una gran oportunidad de escuchar a la comunidad de Osorno. El papa ha desoído todos estos hechos y nos ha acusado de faltar a la verdad y decir calumnias", subrayaron..
El mensaje es muy duro:
https://www.youtube.com/watch?v=uaTqShRcHBA
Tres días después al papa dio una amplia explicación a los medios sobre el caso, en atención a las victimas reconoció que se equivocó al usar una expresión no afortunada..”pruebas” cuando quizo decir “evidencias”..y pidió disculpas...
Le pregunta Matilde Burgos de Cnn/Chile -¿Por qué para usted el testimonio de la víctimas no es una evidencia? ...
La respuesta fue "-El testimonio de las víctimas siempre es una evidencia. Siempre. En el caso de Barros no las hay: no hay evidencias...
Subrayó el papa  "yo no he escuchado a ninguna víctima de Barros. No vinieron, no han dado las pruebas para el juicio....” ( el papa reconoce que no sabía que le habían pedido una cita)
Pero agregó "Pero si viene una persona y me da la evidencia, yo soy el primero en escucharla. Debemos ser justos en esto, muy justos...”
Y por eso envia a Monseñor Scicluna a Chile, para reparar el no habremos atendido...
El clérigo estará en Chile lo antes posible, y como ya ha hecho en otras ocasiones, escuchará -como siempre-  con atención y disponibilidad a todos los que quieran decir algo sobre el caso....
¿Quién es Monseñor Charles J. Scicluna?

Hijo de padres malteses, pero nacido en Toronto, Scicluna, tiene 58 años, es licenciado en Teología Sagrada y titulado en Derecho Civil de, además de doctor en derecho canónico de la Pontificia Universidad Gregoriana en Roma.
En 2015 fue nombrado por Francisco como arzobispo de Malta y también es el "promotor de justicia" de la Congregación para la Doctrina de la Fe, lo que en la práctica significa que es el fiscal que investiga los delitos considerados más graves por el Vaticano: contra la Eucaristía, contra la santidad del sacramento de la penitencia y el delito contra el sexto mandamiento ("No cometerás actos impuros"), por parte de un clérigo con un menor de 18 años.
El caso Maciel
Scicluna es quien se ocupó de la investigación a fondo sobre el fundador de los Legionarios de Cristo, el padre Marcial Maciel Degollado.
El caso se abrió por instrucciones del prefecto de la Congregación de la Doctrina, Joseph Ratzinger al final del papado de Juan Pablo II (diciembre de 2004).
Obviamente el reabrir el caso causó una verdadera sorpresa, sobre todo a dos días que el mismo papa le hiciera tantos homenajes y bendiciones a su amigo Marcial Maciel. 
Empero debemos decir, que curiosamente el caso no avanzó mientras lo tuvo en sus manos el subsecretario de la Congregación, monseñor Gianfranco Girotti.
Después las cosas cambiaron...Las víctimas de Maciel fueron notificados de la reapertura del caso el 2 de diciembre de 2004.
Un mes después, en enero de 2005 -ya muy enfermó Juan Pablo II-, y después de encabezarlos por 64 años, Marcial Maciel dejaba de ser el director general de la legión por motivos de edad.
El 2 de abril de 2005 a las 21: 37 horas muere el papa Juan Pablo II  a la edad de 84 años. E 19 de abril Joseph Ratzinger es nombrado papa, y decide adoptar el nombre de Benedicto XVI; el 13 de mayo, nombra a William Levada Núñez nuevo presidente para la Congregación de la Doctrina de la Fe, y Scliuna siguió siendo el fiscal...
De hecho en abril cuando estaban las exequias del papa Juan Pablo II Scliuna estaba en México entrevistando a las víctimas.
No sabemos si en el caso de Barros las cosas cambiarán...
Las victimas necesitan aportar pruebas, si hay evidencias y se confirma que Barros es culpable de encubrimiento deberá dejar el cargo de obispo ese será su castigo...
Posdata...
Hace años Monseñor Scicluna le dio una entrevista al periodista italiano Gianni Cardinale del diario Avvenire, de la Conferencia Episcopal Italiana, sobre el rigor de la Iglesia en los casos de abusos. 
Pregunta.- -Monseñor, usted tiene fama de "duro", y sin embargo se acusa sistemáticamente a la Iglesia católica de ser tolerante con los llamados "curas pedófilos".
R: Puede ser que en el pasado, quizá también por un malentendido sentido de defensa del buen nombre de la institución, algunos obispos, en la praxis, hayan sido demasiado indulgentes con este tristísimo fenómeno. En la praxis, digo; porque en el ámbito de los principios la condena por esta tipología de delitos ha sido siempre firma e inequívoca. Por lo que respecta solamente al siglo pasado, basta recordar la famosa instrucción Crimen Sollecitationes de 1922....
P: ¿Qué pasa si un sacerdote es acusado de un delictum gravius?
R: Si la acusación es verosímil el obispo tiene la obligación de investigar tanto la credibilidad de la denuncia como el objeto de la misma. Y si el resultado de la investigación previa es atendible, no tiene ya la facultad de disponer en materia y debe referir el caso a nuestra Congregación, donde será tratado por la oficina disciplinaria.
P: ¿Quienes forman parte de esa oficina?
R: -Junto a mí, que por ser uno de los superiores del dicasterio debo ocuparme de otras cuestiones, hay también un jefe de oficina (...), siete eclesiásticos y un penalista laico que siguen esos procedimientos. Otros oficiales de la congregación dan su valiosa aportación según sus diversos idiomas y competencias.
“·En los últimos nueve años (2001-2010) hemos analizado las acusaciones relativas a unos 3 MIL casos de sacerdotes diocesanos y religiosos concernientes a delitos cometidos en los últimos cincuenta años.
-Es decir, ¿3,000 casos de sacerdotes pedófilos?
-No es correcto definirlo así. Podemos decir que, grosso modo, en el 60% de esos casos se trata más que nada de actos de "efebofilia", o sea, debidos a la atracción sexual por adolescentes del mismo sexo; en otro 30% de relaciones heterosexuales y en el 10% de actos de pedofilia verdadera y propia, esto es, determinados por la atracción sexual hacia niños impúberes. Los casos de sacerdotes acusados de pedofilia verdadera y propia son, entonces, unos trescientos en nueve años. Son siempre demasiados, es indudable, pero hay que reconocer que el fenómeno no está tan difundido como se pretende.
-De los tres mil acusados, ¿cuántos han sido procesados y condenados?
-Podemos decir que en el 20% de los casos se ha celebrado un proceso penal o administrativo, verdadero y propio, que normalmente ha tenido lugar en las diócesis de procedencia -siempre bajo nuestra supervisión- y, sólo raramente, aquí en Roma. Actuando así se agiliza el procedimiento. En el 60% de los casos, sobre todo debido a la edad avanzada de los acusados, no hubo proceso, pero se emanaron contra ellos normas administrativas y disciplinarias, como la obligación de no celebrar misa con los fieles, de no confesar, de llevar una vida retirada y de oración. Hay que reafirmar que en estos casos, entre los cuales hubo algunos de gran impacto, de los que se han ocupado los medios de comunicación, no se trata de absoluciones. Ciertamente no ha habido una condena formal, pero si a una persona la obligan al silencio y a la oración, será por algo.




No hay comentarios.:

Ocurrió hace 10 años...Y me dispuse ir a ver a Serrat..

Ocurrió hace 10 años... Y me dispuse ir a ver a Serrat.. Joan Manuel Serrat, de gorra/Fred Alvarez Se publicó en la web La Otra Opinión, 2 d...