2 feb 2018

Las columnas políticas, hoy, a 2 de febrero de 2018..

La Fiesta de “La Candelaria” se celebra cada 2 de febrero, coincidiendo con la celebración de la presentación del Señor y la purificación ritual de la Virgen María....

La advocación mariana de la Virgen de la Candelaria o Nuestra Señora de la Candelaria tuvo su origen en Tenerife, España. 
#
Gerardo Vargas Landeros, no representa el número de votos que presume, aseguró  ayer Francisco Labastida Ochoa: «Me parece que la simpatía y los votos que jalaría Gerardo son mucho menor de lo que él estima, que con mucha frecuencia tiende a pasarnos a los políticos. Muchos pensamos que la popularidad es más grande de lo que realmente tenemos», indicó. 

En relación con la denuncia de amenaza que hizo Vargas Landeros, Labastida Ochoa señaló: 
—Pregúntele a Gerardo qué costumbre tenía cuando era secretario de Gobierno —señaló. 
—¿Hacía eso? —se le cuestionó. 
—Nada más pregúntele —respondió—. Ahí se lo dejo de encargo —remató. (Nota de Ramón Beltrán El Debate)
Es evidente que FLO intenta disminuir el peso político del mochitense..., quiere quedar bien con el PRI, hace pco hablaba maravillas de Vargas, así es esto, como dice Violeta Parra “todo cambia"....
#
Los partidos políticos, precandidatos, candidatos e independientes que se sientan agraviados por la difusión de información “falsa o inexacta” podrán llevar a la prensa ante tribunales  -de distrito para hacer valer su derecho de réplica, y no ante los juzgados electorales.
La materia de conflicto tiene que ver con el derecho de réplica y no por los sujetos que intervengan en el asunto, como es el caso de los partidos políticos, candidatos y otros, estableció la SCJN al finalizar su análisis constitucional de la ley que regula el Artículo Sexto de la Constitución en materia de réplica.
#
Las columnas políticas, hoy, a 2  de febrero de 2018.., 
Bajo Reserva/ El Universal
La sonrisa de Ebrard
Ni por un segundo ocultó su alegría por regresar a la política. Marcelo Ebrard, quien ayer fue nombrado coordinador de la defensa del voto para la campaña de Andrés Manuel López Obrador, no dejó de sonreír. De principio a fin del evento, don Marcelo se vio feliz, entró a empujones al salón de la presentación, pero eso no le quitó la sonrisa, incluso se llevó las palmas en el acto y se dio tiempo para hablar sobre que no se siente avergonzado de su gestión en la Ciudad de México. Nos comentan que con sus críticas al jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera —de quien dijo que decidió jugar en el equipo de la derecha— marcó que apuntalar el voto por AMLO en la Ciudad de México y arrebatarle la capital al PRD serán sus principales tareas. Hasta el final, cuando abordó su camioneta Suburban, Ebrard no quitó su larga sonrisa. Fue el día de su regreso.

El futuro de Ruiz Esparza
El que jura y perjura que no tiene la menor intención de ir al Senado o a la Cámara de Diputados es el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza. Don Gerardo, nos dicen, ha hecho saber a su equipo de trabajo que él no tiene deseos de dejar el gobierno federal para ir en pos de un espacio como legislador. Sin embargo, les ha también aclarado que él es un soldado y que si el alto mando se lo requiere, analizaría la posibilidad de ir a la trinchera que le propongan, aunque su deseo personal es durar en la SCT seis años y entregar los proyectos prometidos. No pasará mucho tiempo para saber si a don Gerardo se le cumple el anhelo, o el alto mando le encomienda otra misión.
Gabriela Cuevas y su suerte
Como un hecho se comenta en el Senado que Gabriela Cuevas Barrón ya no será presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores de ese órgano del Congreso, una de las posiciones de mayor relevancia en el mundo legislativo mexicano, y nos explican que su renuncia al PAN, para irse con Andrés Manuel López Obrador, tiene implícita su salida del cargo que “pertenece” a los panistas. Sin embargo, la fortuna le sonríe a la legisladora, quien eventualmente podría asumir la presidencia de la Comisión de Relaciones Exteriores Europa, de la que ha sido capitán el lopezobradorista Rabindranath Salazar Solorio, de licencia, porque se fue a la campaña de Morena. Sin embargo, por el momento doña Gabriela perderá la oportunidad de participar en la reforma a la Ley de Servicio Exterior y en la ratificación de embajadores, delicioso encargo que pasará a manos de otra senadora de Acción Nacional.
La caballada del PRI en San Lázaro
Nos cuentan que legisladores de oposición al PRI en la Cámara de Diputados están muy contentos, debido a que con la salida de César Camacho y de Jorge Carlos Ramírez Marín, la bancada del tricolor queda en manos de lo que califican como “la segunda división”. Nos dicen que si bien consideran que el nuevo coordinador de los diputados priístas, Carlos Iriarte, es un buen operador electoral, no lo es en el tema parlamentario. Nos detallan además que el mexiquense sólo tiene el control de los legisladores de su estado, pero no de toda la bancada. En política, como en la guerra, es una mala idea subestimar al adversario, así que no vaya a ser que don Carlos les vaya a salir más vivo que el mexiquense y el yucateco.
#
Trascendió/Milenio...
Que envalentonado con el anuncio del gobierno federal de la baja de homicidios dolosos en algunos días de cambio de estrategia, el mandatario del agitado Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, también hizo su balance de combate al crimen, en el que incluye cierre de negocios, detención de halcones, decomisos de droga y hasta narcos abatidos.
Con su cambio de estrategia local, van 12 casinos cerrados, 398 taxis pirata retirados y siete mandos zetas y del Golfo detenidos, así como el decomiso de mercancía ilícita por 100 millones de pesos, 11 toneladas de mariguana, tres de cocaína, uno de cristal, 345 armas de diversos calibres, 19 granadas, 11 mil cartuchos y 48 vehículos para el huachicol.
Que la sesión de Congreso General para instalar el nuevo periodo ordinario comenzó ayer con la inasistencia de 216 de los 500 diputados federales y 49 de los 128 senadores, lo cual anticipa el ausentismo por la coyuntura electoral que deberán capotear los presidentes de la Cámara de Diputados, Édgar Romo, y del Senado, Ernesto Cordero, durante los próximos tres meses de sesiones.
Que la coordinadora de Morena en la Cámara de Diputados, Rocío Nahle, dijo que terminará su encargo como legisladora en la Cámara de Diputados porque está anotada para contender por un escaño en el Senado por la vía uninominal, en Veracruz.
Cabe recordar que la ley no prohíbe a legisladores contender por algún otro cargo mientras siguen en funciones. Eso sí, dice que nada más va a llegar al Senado a fijar la política energética porque posteriormente, de ganar Andrés Manuel López Obrador las elecciones del 1 de julio, ocupará el cargo de secretaria de Energía.
Que durante su visita a Chihuahua, el precandidato presidencial de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya, no paró de defender al gobernador Javier Corral, a cuyo informe arribó junto con DiegoFernández de Cevallos.
Al término de su mensaje, el grito para Corral fue: “¡No estás solo!”.
Que el presidente Enrique Peña Nieto sostendrá hoy dos encuentros privados en Los Pinos, uno con el secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, y otro con la canciller canadiense, Chrystia Freeland.
Los visitantes también se reunirán con el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray.
#
CRÍMENES DE ODIO: FIN A LA IMPUNIDAD /Editorial El Universal
Los crímenes de odio son tragedias inaceptables que ocurren con frecuencia en la sociedad mexicana; representan la vulneración más grave de la dignidad de una persona simplemente debido a su raza, religión, orientación sexual u otras condiciones. Estos delitos son motivados por prejuicios de índole diversa y cometidos por personas incapaces de reconocer en el otro a una persona, un igual en derechos, que también forma parte de la comunidad.
Como documenta EL UNIVERSAL, en nuestro país ocurrieron 81 crímenes de odio entre 2006 y 2017 a personas transexuales. El distintivo de estos homicidios es la violencia irrestricta que se ejerce sobre la víctima, quienes suelen ser personas de entre 30 y 35 años distribuidas a lo largo del territorio nacional. La brutalidad es, por desgracia, lo que define a estos crímenes.
A pesar de saber las características y el móvil de los asesinos, las autoridades gubernamentales son omisas en el mejor de los casos, si no es que desprecian abiertamente esta realidad.
Como está documentado, existen casos en los que, a pesar de contar con evidencias suficiente para procesar a los culpables de estos delitos, los gobiernos no actúan por tratarse de víctimas transexuales. Los servidores públicos que han procedido de esta forma ponen en entredicho la igualdad ante la ley consagrada en los textos legales que dan forma a nuestro contrato social. Así como los crímenes de odio, la selectividad en la aplicación de la ley es inadmisible.
Una consecuencia del descrédito que distintos gobiernos demuestran hacia estos delitos, es la impunidad de quienes los cometen. Cuando se trata de crímenes de odio por orientación sexual, las autoridades no proceden legalmente contra los culpables; parte de la normalidad alrededor de estos hechos es la libertad para los homicidas.
Los crímenes de odio necesitan ser visibles sin importar la característica por la que se cometen, más aún cuando son las propias autoridades a quienes menos interesa resolverlos. No pueden quedar en el olvido a causa de policías ineficientes o servidores públicos con prejuicios. Las condiciones étnicas, religiosas y de orientación sexual, entre otras, deben ser protegidas por las leyes y cuidadas en la práctica por las instituciones del Estado.
Frente a los crímenes de odio, los gobiernos deben asumir posiciones claras para que no sigan ocurriendo. Los ministerios públicos tienen el papel de investigar y resolver estos casos, en lugar de evadirlos y dejarlos pasar. Garantizar el respeto a la dignidad de cada persona, independientemente de sus características, es un rasgo básico de la democracia en la que cada integrante de la comunidad puede ser quien es sin temor a ser oprimido..
#
Frentes Políticos/ Excelsior...
I.¡Basta! El hartazgo social no es parte de más discursos de demagogia. Es real y los ciudadanos lo sienten hacia la clase política, que lo único que ha hecho es una precampaña de lodo. José Antonio Meade, precandidato a la Presidencia por la coalición Todos por México, ya se autoimpuso un alto y aseguró que no se confrontará con los abanderados de otros partidos porque está seguro de que no es lo que la ciudadanía desea. Por eso continuará con la estrategia de no enfrentarse con sus adversarios. ¿Y el resto?, ¿enganchados? Los partidos políticos no parecen interesados en respetar las reglas… total, las multas las pagan los ciudadanos, vía impuestos.
II.¡Vámonos! El arranque del último periodo ordinario de sesiones del Congreso se caracterizó por la solicitud de licencia de otros 25 legisladores que buscarán contender en las elecciones. Por ejemplo, Jorge Carlos Ramírez Marín, quien dejó la presidencia de la Cámara baja para buscar un lugar en el Senado. La temporada de abandonar las curules continúa y los legisladores dejarán a sus suplentes, de quienes se espera que terminen con decoro lo que los chapuzones comenzaron. Hasta el momento, son suplentes 75 de los 500 diputados y 36 de los 128 senadores. A siete meses de que inicie la LXIV Legislatura, la actual sirvió, para un centenar, como el trampolín perfecto con el fin de alcanzar sus aspiraciones políticas. ¿Se merecen un mejor escenario?, ¿cumplieron con el país?
III.Todo a su tiempo. Édgar Romo, presidente de la Cámara de Diputados, afirmó que no se vale desacreditar desde ahora al Instituto Nacional Electoral, el árbitro de los comicios, “pues ni siquiera han frenado los trabajos de fiscalización”, así que pidió confiar en la imparcialidad de los consejeros y del personal del INE. Por su parte, Emilio Gamboa, coordinador del PRI en el Senado, destacó que el INE se formó con mucho esfuerzo, trabajo y dinero, por lo que será un buen juez en la contienda. Hay políticos y partidos que ya reprueban la actuación de la autoridad electoral, pero son los mismos, que una y otra vez, incurren en ilegalidades que después les cuestan millones en multas. Se vislumbran como los comicios más reñidos. Tiempo al tiempo.
IV.Por la derecha. La decisión de Pedro Joaquín Coldwell, secretario de Energía, de buscar el consentimiento de 80 comunidades indígenas en 12 estados, para construir infraestructura energética, es histórica. Nunca antes se les tomó en cuenta. Senadores del Partido Verde y del PRI recibieron del funcionario federal 13 proyectos con los que se buscan beneficios para estas comunidades. De acuerdo con los artículos 1 y 2 constitucionales, y el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, al que México está suscrito, las comunidades indígenas deben ser consultadas de forma previa a la realización de un proyecto que pudiera afectar sus intereses. Estas consultas se desarrollan en Oaxaca, Chihuahua y Chiapas y evitarán conflictos como el que se tiene con los yaquis por el agua. ¿Y si no dan su consentimiento?
V.A tiempo. La política recibió ayer una buena noticia: Vicente Fernández Jr., hijo del cantante mexicano, declinó a contender por una candidatura independiente a la gubernatura de Jalisco. Dijo que no le hará “el caldo gordo” a grupos de poder que sólo se aprovechan para “que todo siga igual”. Agradeció a quienes “de buena fe” le dieron su firma y señaló que desde la plataforma que pueda ayudará a la gente de formas que no necesariamente tengan que ver con la política. Se dio cuenta, pero hay quienes siguen embelesados con la idea de que ser político es sencillo. “Qué mal que Vicente Fernández Jr. ya no será gobernador de Jalisco”, dijo nadie nunca...
#
KIOSKO/Corresponsales de El Universal
General le jala las orejas a Yunes
En días pasados, nos platican, el secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda, le dio tremenda exhibida al gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares (PAN), luego de realizar un recorrido por la zona sur del estado para atestiguar los operativos que la administración local impulsa. Entre las acciones, nos señalan, se encuentran retenes en diversas vialidades, en uno de ellos y ante la presencia del jefe castrense, la Policía Estatal dejó pasar varios vehículos sin placas, por lo que don Salvador decidió cuestionar al mandatario, quien sólo se limitó a observarlo, mientras el evento era transmitido en vivo a través de redes sociales por el equipo del panista. ¡Ups!
El aspirante incómodo del tricolor en Morelos
En Morelos, nos cuentan, la designación del ex delegado de Sedesol, Jorge Meade Ocaranza, como uno de los dos precandidatos del PRI para contender por la gubernatura, revivió la inconformidad de la militancia presente durante los últimos procesos electorales, pues aseguran que el Comité Ejecutivo Nacional (CEN), encabezado por Enrique Ochoa Reza, sólo “juega a perder” en la entidad. En ese sentido, nos comentan, muchos consideran que el suspirante genera un alto nivel de percepción negativa entre la ciudadanía debido a los presuntos actos de corrupción en la entrega de contratos que lo acompañan desde 1998, cuando era secretario Obras Públicas. Luego de esta decisión, nos dicen, el panorama para el partido se volvió menos favorecedor, ya que lejos de lograr unidad, don Jorge dividió más a los priístas, tras 18 años de no gobernar el estado. Además, nos comentan, el viejo lema tricolor “Morelos para los morelenses” no se ajusta al precandidato al ser oriundo de Tamaulipas.
Edil arremete contra ley que él mismo votó
Quien se muestra bastante firme en sus peticiones al Congreso de la Unión es el alcalde panista de Tijuana, Juan Manuel Gastélum, al urgir a los diputados priístas —por ser mayoría— a que modifiquen el catálogo de delitos que ameritan prisión preventiva oficiosa e incluyan la portación de armas de cualquier tipo, pues con ello, dijo, podría reducirse el índice de homicidios: “No se va a acabar la inseguridad mientras los diputados federales no modifiquen la ley y los jueces sigan dejando en libertad a quienes son detenidos por la Policía Municipal”, sentenció. Incluso, hay quienes le recuerdan que mientras fue diputado federal votó a favor del Nuevo Sistema de Justicia Penal, sin embargo don Juan afirma que lo hizo en el entendido de que cualquier norma puede y debe perfeccionarse.
Literal, alcaldesa hace leña del árbol caído
Nos cuentan que la alcaldesa de Aguascalientes Teresa Jiménez (PAN) le sacó provecho al plan de tala de árboles que se realiza en la zona norte de la ciudad para construir los dos puentes a desnivel que anunció el gobernador Martín Orozco (PAN). La administración de doña Tere, nos dicen, cobró 390 mil pesos por los permisos para el derribo de 258 árboles de varias especies, algunos con más de 40 años de antigüedad. Y aunque la edil comprometió al gobierno del estado a reforestar otros puntos de la capital, grupos ambientalistas ya mostraron su descontento.
#
En Privado/ Joaquín López-Dóriga
Milenio
No es con el hijo,  es con el sistema
Confunden acusación con sentencia. Florestán
Por un comentario en la mesa de discusión de los miércoles en Fórmula, que lleva más de 12 años al aire, el programa cumple 24 el 3 de mayo, con don Pepe Fonseca, Roy Campos y René Casados, sobre los familiares en la política, el gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, al que conozco hace muchos años, se prendió y mandó un mensaje de advertencia al presidente ejecutivo de Grupo Fórmula, Jaime Azcárraga Romandía, y al que esto escribe, a través de un mensaje vía una tercera persona: Dile a Jaime (Azcárraga Romandía) que tendrá respuesta quien agrede a mi hijo (…) Por cierto, ¿por qué no pregunta López-Dóriga de qué viven los hijos de López Obrador? Esa sí que es una monarquía corrupta. No, así no.
Yunes se refería, quiero entender, a un comentario que se hizo en la mesa, que yo inicié, sobre las monarquías del poder.
De que él dejaba a su hijo en el gobierno de Veracruz, Graco en Morelos y Rafael Moreno Valle a su esposa en Puebla, bueno, al menos como candidatos.
Pero que no era nuevo. Que en el Estado de México, el actual gobernador es el tercero, tras su abuelo y su padre, y que en Michoacán fueron cuatro Cárdenas, Dámaso, hermano del general, el propio ex presidente, Cuauhtémoc y su hijo también Lázaro.
Y yo agregaría después, pero ya no al aire, que el punto era que los padres, maridos y padrastros estaban anulando a sus candidatos, pues, por ejemplo, sobre el caso Veracruz, se habla del hijo de Yunes, en Morelos, el hijo de Graco y del mismo Graco, y en Puebla de la esposa de Moreno Valle, sin que identifiquen bien a bien los nombres de los candidatos si no su parentesco, que es por el que lograron sus respectivas candidaturas.
Si por eso enfureció Miguel Ángel Yunes y lanzó la amenaza, allá él.
No es personal y quien se refirió a su hijo fue él, yo no.
Yo hablé del papá, del gobernador de Veracruz.
Retales
1. REFUERZOS. De los coordinadores de las cinco circunscripciones que anunció ayer Andrés Manuel López Obrador, información que se había filtrado desde el miércoles, destaco el regreso de Marcelo Ebrard, tras cinco años de vivir en París, y el de Ricardo Monreal, que recuperó su relación de entre los escombros, a donde la había mandado tras la designación de Claudia Sheinbaum como candidata a la Jefatura de Gobierno de Ciudad de México. Ambos serán senadores;
2. ‘FAKE’. El mismo López Obrador reveló que Claudio X. González había ido a ver al presidente Peña Nieto para que impidiera su triunfo electoral, lo que desde un principio deseché, a lo que dijo que se negó. Por la noche, el mismo miércoles, Eduardo Sánchez, vocero de la Presidencia, salió a decir que eran fake news, que nunca se había dado tal encuentro; y
3. CONTAMINANTES. Ildefonso Guajardo me aseguró ayer que las negociaciones del TLC deben terminar antes de las elecciones en México y de las de medio término en Estados Unidos para que una no contamine a la otra. Y se entienden antes o rompen también antes, digo yo.
Nos vemos el martes, pero en privado
lopezdoriga@milenio.com
#
¡Venezuela apoya a López Obrador…!/Ricartdo Alemán..
Milenio..
No es nueva la versión de que el gobierno dictatorial de Nicolás Maduro, en Venezuela, intenta “meter la mano” en las elecciones mexicanas, en favor de un candidato: Andrés Manuel López Obrador.
Además, algunos de los leales de AMLO y pilares del partido Morena —como Yeidckol Polevnsky, René Bejarano, Dolores Padierna, Héctor Díaz Polanco, Gerardo Fernández Noroña y Alberto Anaya, dueño del PT—, son probados adoradores del dictador Maduro de Venezuela.
Pero acaso podamos estar asistiendo a la prueba irrefutable de que, en efecto, la dictadura de Maduro ya metió la mano a las elecciones mexicanas.
Pero juzguen ustedes.
En redes sociales circula un video donde el supuesto diputado a la Asamblea Nacional de Venezuela, Rafael Ramírez Colina, denuncia el “uso indiscriminado” de recursos de Venezuela para el supuesto financiamiento de la campaña presidencial del mexicano Andrés Manuel López Obrador.
El diputado Ramírez Colina hace referencia a un “boletín especial”, fechado en Caracas, el 21 de diciembre de 2017 por el Partido Socialista Unido de Venezuela —que es el partido oficial—, en el que se establecen las prioridades políticas de la dictadura venezolana respecto a las elecciones presidenciales mexicanas.
Y, en efecto, el documento en cuestión establece que una de las prioridades de la dictadura venezolana sería el apoyo a la candidatura presidencial de Andrés Manuel López Obrador, quien una vez en el poder podría establecer “un poder vertical y centralista”. Es decir, una copia de Venezuela.
Dicho documento existe y se puede obtener de la página del propio partido oficial, PSUV, de donde obtuvimos la siguiente transcripción.
“Ante las intensificaciones injerencistas e intervencionistas contra Venezuela durante el 2017, el país respondió con medidas soberanas en favor de consolidar la estabilidad de la patria y del bienestar de todo su pueblo, como el retiro de Venezuela de la OEA…
“En ese sentido, el actual mandatario venezolano, Nicolás Maduro Moros, recibió de manos del diplomático Roy Chaderton, un informe detallado de lo que serían sus recomendaciones para alcanzar alianzas con un nuevo gobierno de México para 2018 de cara a las elecciones presidenciales en ese país norteamericano fronterizo con los Estados Unidos, principal gobierno imperial que arremete constantemente contra la revolución bolivariana.
“Uno de los objetivos de esta alianza, es la de evitar el bloqueo económico internacional que actualmente aplican contra la patria de Bolívar.
En el referido informe que ya está en poder del presidente Maduro se destaca como un factor clave para la revolución en el país azteca, a Andrés Manuel López Obrador, principalmente por su aparente fortaleza, carácter y capacidad para conquistar el voto popular, pueden convertirlo en el presidente de México, pero también en un gran aliado para el gobierno de Venezuela frente a los pueblos de América, lo que podría convertirlo en un activo presidente de izquierda con gran influencia en la escena internacional.
“Conjugar políticas internacionales con el gobierno de México teniendo a la cabeza un presidente como López Obrador, haría factible estructurar el Estado mexicano bajo un esquema vertical y centralizado totalmente democrático porque goza de legitimidad electoral, aunque eso implique querencias y rechazos dentro de la polarización de fuerzas en ese país norteamericano.
“Por otra parte se puede ofrecer apoyo desde Venezuela para facilitar el desarrollo de una campaña sin limitaciones algunas y así garantizar una certera victoria de AMLO y el partido Morena. A la fecha se han adelantado algunos encuentros con una comisión de enlace naciente, a la cabeza de Héctor Díaz Polanco como principal aliado dentro de Morena.
“AMLO debe insurgir (insurreccionarse) contra el poder neoliberal que ha hecho de México un país en descomposición, empobrecido, con una vergonzosa historia de violaciones de derechos humanos y de corrupción masiva, debe dignificar a todos los mexicanos, en especial a los más pobres, a los explotados, y excluidos de siempre. Necesario convertirse en un constructor de instrumentos para la liberación”.
Hasta aquí el texto.
Ahora vamos a las preguntas. ¿Qué significa todo lo anterior? ¿Es real el citado documento? ¿Por qué el gobierno de México no ha dicho nada? ¿Por qué, en su caso, la Cancillería mexicana no ha desmentido la versión de que el gobierno del dictador Nicolás Maduro mete las manos en las elecciones mexicanas y propone una insurrección de López Obrador?
¡No es juego el interés ruso y venezolano en la destrucción de la democracia mexicana!
Al tiempo.
#
Rusia, su interés electoral en México/ Pablo Hiriart
Uso De Razón
El Financiero...
El riesgo de injerencia rusa en nuestras elecciones tiene fundamento, antecedentes y objetivos que mal haríamos en tomar a broma.
Ahora es el Departamento de Estado de Estados Unidos el que pone la voz de alerta sobre el creciente interés de Rusia en nuestra región.
Rex Tillerson respondió así a la carta que le enviaron un día antes los influyentes senadores Marco Rubio y Bob Menéndez, republicano y demócrata, en la que advierten que Rusia está usando “tecnología sofisticada” para influir en la elección en la que se elegirá al presidente de México.
Eso no lo dicen propagandistas de nadie, sino el Departamento de Estado y senadores estadounidenses que conocen el tema.
Tan lo conocen que, ellos mismos, padecieron la injerencia rusa en sus elecciones, de acuerdo con 17 agencias de seguridad e inteligencia en Estados Unidos.
Pocas cosas le deben doler tanto al gobierno de Trump como admitir que sus amigos rusos tienen interés en intervenir en los comicios de su vecino y socio estratégico: México.
De acuerdo con el INE –informó hace varios meses en estas páginas Fernando García Ramírez–, el mayor número de accesos al portal oficial para votar desde el extranjero en nuestras elecciones proviene de computadoras instaladas en San Petersburgo.
¿Por qué? Sí, esa es una pregunta clave: ¿por qué en San Petersburgo?
El gobierno ruso ha dicho que esa puede ser una maniobra de extranjeros que quieren usar territorio de su país para culparlo de algún daño que se quisiera hacer a los comicios de México.
Pero el gobierno de Estados Unidos, así como los senadores Marco Rubio y Bob Menéndez, algo conocen como para dar la voz de alerta sobre las intenciones del Kremlin.
Aquí en México se ha optado por tomar a chacota el tema porque así conviene al candidato que sería el beneficiado por la injerencia rusa, y se quiere caricaturizar como un submarino que va a llegar con el oro de Moscú para ayudar a una campaña electoral. 
Eso se llama contención de daños, y ha resultado muy eficaz.
De ninguna manera los rusos van a intevenir con dinero ni con algún tipo de apoyo a la campaña de su candidato, López Obrador.
Incluso la cadena oficial de propaganda del gobierno ruso, Russia Today, no tiene manera sólida de influir en las preferencias de los electores mexicanos, por su escasa penetración en nuestro país y por el infantilismo hueco de algunos de los propagandistas de AMLO en su pantalla, como John Ackerman.
El riesgo viene por otro lado. En caso de que al candidato preferido del Kremlin no le favorezcan los resultados del 1 de julio, tienen la capacidad tecnológica para hackear el sistema de cómputo del INE.
Si su candidato no se perfila como el ganador, el gobierno ruso puede interferir o bloquear el sistema de resultados preliminares.
Por eso la preocupación del Departamento de Estado.
Un México desestabilizado por la turbiedad en el conteo de votos sería el principal foco de atención de Estados Unidos, pues compartimos tres mil 200 kilómetros de frontera, millones de mexicanos viven en la Unión Americana, y estados completos de ese país dependen en buena medida de la relación comercial con México.
Para Estados Unidos somos un socio estratégico en todos los sentidos, empezando por su seguridad. Eso lo saben en Rusia y lo ha comenzado a entender, a regañadientes, Donald Trump.
Un López Obrador que gane las elecciones mexicanas implicaría choques crecientes con Estados Unidos, lo que obligaría a ese país a distraerse y estar ocupado en sus conflictos con el vecino del sur.
El interés ruso en México no es broma.
Aunque se entiende que el candidato López Obrador y su flotilla de propagandistas, pagados o voluntarios, traten de ridiculizar el tema porque es serio y les quema.
Twitter: @PabloHiriart
#
Por qué Meade no puede ser el Colosio de Peña Nieto/ Carlos Ramírez
Debate, 02 de Febrero 2018 
En septiembre de 2017, en mi libro La Silla Endiablada. Peña Nieto y la sucesión presidencial de 2018: salvar su alma o salvar la república, señalé la hipótesis de que un candidato peñista tenía la opción de ser un candidato tipo Luis Donaldo Colosio (1994) y su ruptura con Salinas de Gortari con el discurso del 6 de marzo.
En estos días algunos analistas han comenzado a analizar esta propuesta como único camino de José Antonio Meade Kuribreña para fijar su propia agenda: un posicionamiento radical tipo Colosio. Sin embargo, Meade está bastante lejos del perfil y la circunstancia de Colosio porque fue seleccionado candidato presidencial del PRI precisamente para salvar el alma del presidente Peña Nieto y por tener como única función la continuidad del modelo económico neoliberal.
El discurso de Colosio el 6 de marzo no fue de asunción de espacios de autonomía pactada con el presidente Salinas, sino que representó una ruptura de funciones asignadas en la candidatura: Salinas construyó la candidatura de Colosio para ser el garante de las tres condiciones de sucesión --de grupo, personal y de proyecto--, a diferencia de Manuel Camacho Solís que había diseñado una propuesta de reforma política sacrificando parte de la condicionalidad del proyecto neoliberal.
A la par de asumir los compromisos con Salinas, Colosio por su parte fue armando a su vez alianzas para su propio proyecto: en 1993 Colosio sabía de la continuidad del neoliberalismo, pero al mismo tiempo había percibido en el PRI la necesidad de una apertura política. El alzamiento zapatista introdujo con mayor intensidad la variable política. De noviembre a marzo, Colosio se percató que la economía estaba garantizada, pero que se necesitaban dos propuestas adicionales: la reforma democrática y menor sacrificio social del neoliberalismo. Estas dos razones lo hicieron buscar personalmente a Cuauhtémoc Cárdenas y operar a veces con malos humores un acercamiento a Camacho Solís, al tiempo que utilizó a algunos comunicadores como canales de relaciones no salinistas.
El discurso del 6 de marzo fue entendido en Los Pinos como necesario para evitar que los negativos de Salinas afectaran a Colosio, pero irritó el tono, el efecto de ruptura con Salinas y el acuerdo secreto de Colosio con Camacho para designarlo secretario de Gobernación con la tarea de instrumentar la reforma democrática. Salinas vio peligrar el modelo neoliberal y de ahí sus enojos con Colosio. El asesinato de Colosio permitió a Salinas corregir los desvíos de Colosio; Zedillo era la garantía de continuidad neoliberal y de alejamiento de Camacho.
Pero Zedillo, como Colosio, se percató después de las elecciones de la necesidad de distensionar la política. Días antes de su asesinato, José Francisco Ruiz Massieu --diputado y operador de Zedillo-- hizo una encuesta personal y directa con una sola pregunta: ¿dónde se podría instrumentar una transición democrática: liderazgo de Cámara de Diputados o Gobernación? Ruiz Massieu tenía ya el aval de Zedillo para la transición que quería Colosio, pero en septiembre también fue asesinado.
Meade carece del talento político que tenían Colosio y Ruiz Massieu, no es capaz de asumir una autonomía relativa del grupo de poder peñista y desconoce lo que es una transición democrática mayor. Es posible que pueda pensar en una reforma política después de tomar posesión, pero necesitaría proponerla para ganar las elecciones.
Sin embargo, las banderas colosistas las tienen López Obrador y Anaya.
Política para dummies: La política sólo debe medir posibilidades reales, no salidas ilusorias.
Sólo para sus ojos:
* Justo cuando se estrena la película The Post que narra la lucha del The Washington Post en la Corte Suprema para publicar los Papeles del Pentágono, el mismo diario ejemplificó cómo cambió su portada y su enfoque ante las criticas liberales. Primero dio la bienvenida al llamado de conciliación y de bipartidismo, pero las criticas hicieron cambiar el titular a uno más insípido: “un nuevo momento americano”. Con ello, el Post demostró cómo manipula las noticias por enfoques políticos.
* Desde el 9/11 no ha habido ninguna amenaza de meter armas en aviones, pero aún así el gobierno de Trump quiere que en los viajes a México haya policías armados. Son tácticas intimidatorias contra todos: la inseguridad ciudadana es la seguridad del Estado, escribió Leonardo Sciascia.
* Morelos será una elección de gobernador bastante movida: el gobernador perredista quiere imponer a su hijastro, Morena le apuesta a la popularidad de Cuauhtémoc Blanco y los ciudadanos estarían detrás del exrector Alejandro Vera. Podría haber declinaciones para impedir una sucesión monárquica del gobernador saliente Graco Ramírez.
#
ARSENAL | Francisco Garfias
Excélsior...
El Dream Team de López Obrador
Sin importar quién gane las elecciones de julio, no se esperan cambios reales en la estrategia hasta finales del año.
Ricardo Anaya dice públicamente sentirse “orgulloso” de Javier Corral y su Marcha por la Dignidad. En privado, sin embargo, el tono no es el mismo, a juzgar por lo que el panista Federico Döring habría dicho a diputados priistas de Chihuahua.
Uno de esos diputados, Alejandro Domínguez, aspirante a la alcaldía de la ciudad de Chihuahua, asegura que su homólogo del PAN les comentó la molestia del candidato presidencial del Frente con el gobernador de Chihuahua.
No le gusta el protagonismo del que hace gala Javier Corral  en la llamada Marcha por la Dignidad. Siente que le roba reflectores.
Mucho menos debe haberle parecido —y esto ya es de nuestra cosecha— que Javier haya declarado que “si no es Anaya, estaría contento si gana López Obrador”.
Corral, añadió Domínguez, tiene una agenda muy clara: heredar el liderazgo opositor que, en razón de su edad, dejará Andrés Manuel López Obrador.
La bronca es que no tiene el arrastre, la credibilidad, la trayectoria de lucha, ni el conecte de Andrés Manuel con la gente más desfavorecida.
Alejandro Domínguez, por cierto, calificó de “soberana pendejada” el regateo de los 700 millones de pesos que le hace la SHCP a Corral.
“En Chihuahua pesa más el tema de la corrupción que el de la tortura a Alejandro Gutiérrez. El tema de César Duarte caló muy hondo. Es lo que sostiene a Corral, quien no ha hecho nada como gobernador”, nos dijo.
Corral, por cierto, ya anunció la segunda temporada de la Marcha por la Dignidad.
¿Y cuándo se va a poner a gobernar? Es pregunta.
En la recta final del sexenio de Enrique Peña no habrá cambios en la estrategia de combate al crimen organizado, ni  retiro paulatino del Ejército o la Marina a sus cuarteles.
Las Fuerzas Armadas se mantendrán en esta tarea “avalada y apoyada por la sociedad en todas aquellas ciudades que enfrentan ese flagelo”, dijo ayer el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida.
El posicionamiento parece tener la clara intención de apaciguar a los habitantes de las regiones azotadas por los cárteles de la droga que se sienten inquietas y desamparadas ante la posibilidad de un retiro de los uniformados.
El Gobierno Federal reafirmó la continuidad de su estrategia, casi una semana después de la publicación, en el Huffington Post, de un informe de InSight Crime, fundación dedicada al análisis del crimen organizado en América Latina, que vaticina al 2018 como el año que “se afianzará el crimen” en la región.
En el caso de México, InSight Crime destaca que, como en otros países del continente, viviremos un año electoral, lo que representa, dice, “un factor más de inestabilidad política”.
Destaca los “nuevos picos de violencia” que se han registrado en el país, y asevera que el régimen “ofrece pocas estrategias novedosas para contener los homicidios o el crimen organizado que los motiva.”
El análisis vaticina que, sin importar quién gane las elecciones de julio, no se esperan cambios reales en la estrategia hasta finales del año, cuando el sucesor asuma la Presidencia de la República.
Lejos está Marcelo Ebrard de ser “un cartucho quemado más en la carrillera de López Obrador”, como lo llamó el coordinador de los senadores del PAN, Fernando Herrera.
El flamante coordinador de la campaña de AMLO en la circunscripción uno del país es un avezado político que puede aportar ese plus que se requiere para llevar al Peje más allá de sus simpatizantes.
El exjefe de gobierno, sin embargo, trae una deuda pendiente con los capitalinos: La Línea 12 del Metro.
No se le ha probado nada de lo que lo acusan, pero es un fantasma que lo persigue desde hace seis años y que está lejos de extinguirse.
El Dream Team de López Obrador en el resto de las circunscripciones se completa con Ricardo Monreal, otro experimentado operador; Rabindranath Salazar; Julio Scherer Ibarra y Bertha Luján.
¿Cómo le irá a hacer Gabriela Cuevas ahora que sea diputada de Morena? La regla en este austero grupo parlamentario es no realizar viajes al extranjero con gasto gubernamental.
Y como lo recordó ayer en tribuna Rocío Nahle: “Ninguno de los diputados obradoristas cuenta con gastos médicos mayores pagados por el erario, ni andan en vehículos oficiales, ni utilizan celulares pagados con recursos públicos.
Y es que austera, austera, Gabriela no es.
Arrancó ayer el Último Periodo Ordinario de la presente Legislatura en el Congreso de la Unión. A pesar de que hay tareas urgentes en ambas Cámaras, podríamos apostar que será un periodo de trámite.
Las elecciones siempre han sido kryptonita pura para los acuerdos, entre diferentes y seguros estamos de que el 2018 no será la excepción.
Hoy es viernes dos de febrero. Me atrevo a afirmar que el primero de mayo no habrá fiscal General, ni fiscal Anticorrupción, ni auditor Superior de la Federación. Ya lo verá.
Rojos, azules, amarillos, verdes, morenos, turquesas, naranjas andan en lo mismo. Esperan que los electores los favorezcan en las urnas para poner en esos cargos a uno de los suyos. Así fue, así es, así será.
#
Desayunando con Meade/ Martha Anaya
El Heraldo...
La Clase Política estaba presente. Así se presentaban y así se hacían llamar ante Jose Antonio Meade. Y bullangueros que son los sinaloenses, no tardaban en soltar las carcajadas.
Desde los “picudos” a los que conoció de niño: Heriberto Galindo, a quien ayer el del tricolor presumió como su “consejero”; David López, quien está recuperándose de una operación –ayer cumplió tres meses-, hasta el famosísimo Enrique Jackson, recuperándose también de una operación en las vértebras.
En la mesa de honor, compartiendo también con el (pre)candidato del tricolor, los exgobernadores Francisco Labastida, Juan S. Millán y Jesús Aguilar Padilla. El líder del PRI estatal, Carlos Gandarilla; los precandidatos al Senado, Mario Zamora y Rosa Elena Millán.
De los sectores, el líder de la CNOP, Arturo Zamora, al que Meade bromearía con aquello de que a quién le iba en la serie de El Caribe, si a los Tomateros de Culiacán, o a los Charros de Jalisco.
¿Ausentes? El exmandatario Mario López Valdés, quien logró la gubernatura bajo las siglas del PAN (y a quien le están cobrando ese cambio de camiseta aunque para su sucesión haya apoyado al priista Quirino Ordaz).
Otra sombra, la de Gerardo Vargas, que se quedó a la vera del camino, aspirando a la candidatura por el Senado. O peor aún, como diría Jackson, quien viajó antenoche en el mismo avión que el ex Secretario de Gobierno, “se quedó como el marido engañado…, sin nada”.
Por lo demás, ahí estaban también la senadora Diva Gastélum; el líder de la FSTSE, Joel Ayala; el del ICADEP, el senador Gabriel Amador, Sofía Tamayo,  Paul Ospital, Pablo e Irma Moreno, Bernardino Antelo, y todos los que van en busca de una diputación y alcaldías.
¿Y de qué platicaban mientras engullían una buena machaca? Pues de beisbol… Vaya, recordaban incluso que Agustín Carstens había sido un magnífico pitcher.
Recuerdos hubo también de la Financiera Rural y los avatares que vivieron entonces en sus treinta y tantos años. Ahí Meade contó que él y Mario Zamora la padecieron en serio, sobre todo en las asignaciones a Sinaloa, y que al final de aquella odisea él se dijo entonces: “Ahora sí puedo ser subsecretario de Hacienda…; y Mario apuntó Y yo creo que puedo ser Tesorero de Mochis…
En fin, campeaba el buen humor.
¿Qué faltan por aquí algunos nombres de sinaloenses importantes? Bueno, pues sí, ni más ni menos que el del factótum en el Estado, “el Zar de la carne”, Jesús Vizcarra.
Pero en su caso, junto con el de 50 empresarios de primera línea, habría otra reunión especial ayer en Culiacán: Sería una comida en casa de Enrique Coppel y de su hermano Agustín, en el Fraccionamiento La Primavera.
Y claro, no podía faltar Julio Cásar Chávez, a quien recibió a solas apenas pisó tierra culiche.
¿Qué cómo se están moviendo ahora Meade en sus giras? ¿ha cambiado su estrategia? De eso les platicaremos más adelante.
GEMAS: Obsequio de Andrés Manuel López Obrador: “Que Fox agarre la matraca para que apoye a Anaya o a Meade que nomás no despegan”
marthamercedesa@gmail.com

#
Seguridad: un experimento policial/Jorge Fernández Menéndez
Excelsior...
El secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida no es, de ninguna forma, un improvisado en temas de seguridad: hizo carrera en la PGR, donde fue un influyente subprocurador y fue también procurador en el Estado de México. No debería sorprender a nadie entonces que, a poco de haber llegado a la oficina de Bucareli, haya ordenado un operativo como el que se está llevando a cabo en zonas de Guerrero, Colima, Baja California, Nuevo León y Quintana Roo. 
Son cinco mil policías y miembros de la Agencia Federal de Investigación (la Policía Ministerial de la PGR) que están desde lunes operando en esos estados, incluyendo los principales centros turísticos, con una característica prácticamente inédita: no participan del operativo en sí fuerzas militares: es un operativo de la Policía Federal acompañada de la AIC que tiene como objetivo no sólo recuperar la seguridad sino también acabar con la impunidad, en otras palabras, evitar que los crímenes queden sin castigo que es lo que termina catalizándolos.
Tampoco se prescinde de las fuerzas militares. Estas continúan sus operativos donde están desplegadas y colaboran con las fuerzas policiales locales y federales, pero lo que se está haciendo es una suerte de prueba de fuerza de las policías para, de acuerdo con lo que establece la propia ley de seguridad interior, comenzar a tratar de no depender tanto de soldados y marinos de las tareas de seguridad, presionando para que las autoridades civiles asuman progresivamente esas tareas y la participación militar se dé en momentos y ocasiones concretas y bajo pedido de la autoridad civil.
Es verdad que prácticamente no ha habido los homicidios dolosos en las zonas donde se instalaron los operativos policiales. Pero, como también dijo Navarrete, eso no significa “un resultado final, porque no lo es”. 
Va a haber asesinatos, y también violencia pero lo importante son dos cosas: por una parte que puedan disminuir los índices y, por la otra, que se pongan a prueba las instituciones civiles de seguridad. No es verdad, como algunos concluyeron, que se trataba de separar al ejército y la marina de las áreas de seguridad, de las labores que desempeñan en buena parte del territorio nacional. Pero sí se trata de ver hasta qué punto las fuerzas policiales pueden dar resultados por sí mismas. No es algo que no se haya probado antes: en el pasado hubo avances muy importantes, por ejemplo, en Nuevo León y en Chihuahua que han sido dilapidados por las administraciones estales entrantes. Una de las reflexiones que ello deja, y que debe servir para orientar el actual operativo, es que crear una fuerza de seguridad civil toma años y enormes esfuerzos pero que destruirlas toma sólo unas pocas semanas, sobre todo cuando estamos hablando de institucions jóvenes y en construcción.
Hacer un balance de cómo han funcionado estos operativos cuando no llevan ni una semana de implementados es apresurado, pero es una prueba, un ensayo que permitirá saber, también, como estamos en ese ámbito vital para recuperar la seguridad pública que es el el contar con policías calificadas y confiables y que los delitos que se cometan no queden impunes.
LOS SENSORES SÍSMICOS
Resulta inaudito que después de las tragedias que vivimos los pasados 7 y 19 de septiembre, haya quien deje de pagar los sensores de la alarma antisísmica. Eso ha sucedido, por ejemplo en Oaxaca, con el resultado como ya advirtió el propio jefe de Gobierno, Miguel Mancera, de que las alarmas antisísmicas en la Ciudad de México sonarán con mucho menos tiempo de reacción. 
En realidad eso dejará desprotegidos, más que a los capitalinos, a los propios oaxaqueños. Si aquí tendremos menos tiempo de reacción, allá no tendrán ninguno. El gobierno de Alejandro Murat dijo primero que desde el sexenio pasado en el estado, se dejaron de pagar las cuents de las alarmas antisísmicas. Puede ser, pero hace ya más de un año que Murat es gobernador, es insostenible que se diga que un mecanismo estratégico de protección civil no funcione porque existían adeudos anteriores. Tanto que el propio gobernador tuvo que desdecirse de los dichos de su gobierno y asegurar de última hora que el bloqueo de las señales de alarma se debió a un “fallo técnico” no a que el gobierno estatal no paga por ese servicio. El problema es que hace semanas que ese “fallo técnico” subsiste.
PURITANISMO
En buena medida tienen razón las artistas e intelectuales francesas que advierten sobre una ola de puritanismo derivada de las denuncias sobre acoso sexual surguidas en Estados Unidos y concentradas en movimiento como el Me too. 
Claro que el acoso es indefendible y que debe ser combatido y denunciado, pero se están cometiendo excesos de todo tipo y se llega al límite de cuestionar obras de arte como Lolita, se quiere retirar cuadros como Thérèse Dreaming, de Balthus (expuesto en el Met y pintado en 1938) o se ensañan con directores como Roman Polansky o Woody Allen con acusaciones desestimadas en su época, hace más de 20 o 30 años, y ahora resucitadas. Una cosa en Henry Weinstein y otra Nobovok. #
#
Fuego amigo contra Osorio/Raymundo Riva Palacio
El Financiero...
Cinco días antes de que Miguel Ángel Osorio Chong supiera de manera directa y personal por voz del presidente Enrique Peña Nieto que la candidatura presidencial no iba a ser para él, el entonces secretario de Gobernación sintió el fuego amigo o cuando menos, percibió que dentro del gobierno habían intensificado la metralla en su contra. Esta fue la interpretación que se le dio en su entorno más cercano a un par de revelaciones de la ONG Mexicanos Contra la Corrupción, publicadas en su principal vehículo amplificador de denuncias, Reforma. Las dos publicaciones, antes de que oficialmente se supiera que la candidatura sería para José Antonio Meade, miembro de un grupo político antagónico al suyo, fueron calificadas por personas cercanas a Osorio Chong que hablaron con él, como “rudeza innecesaria”.
“Rudeza innecesaria” fue la primera señal que esos golpes oenegeros socializados a través de un medio de comunicación, olían a fuego amigo. Una segunda señal, leída por él de la misma manera, se dio esta semana al publicar Reforma una vez más, extractos de una averiguación en curso de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, que una incondicional de Osorio Chong, Nuvia Mayorga, quien buscará una senaduría en las elecciones de julio, estaba siendo investigada por presuntos actos de corrupción con dinero de Odebrecht, el conglomerado brasileño que compró favores en once naciones, canalizado a las campañas electorales de 2012.
Mayorga dijo que eran falsas las imputaciones y se comprometió a demostrarlo al periódico mostrándole sus cuentas bancarias personales. La investigación de la Fepade, según lo publicado por Reforma, no mencionaba que se había quedado con el dinero, sino que lo había canalizado a campañas, en su calidad de cabeza de la Comisión de Presupuesto y Fiscalización del Consejo Político del PRI durante la campaña presidencial de 2012, en el tiempo en que su jefe de muchos años, Osorio Chong, era secretario de Organización del partido. El ex secretario de Gobernación también rechazó la vinculación criminal con un mensaje cáustico en Twitter que decía: “¿Con qué intención y quién está detrás de notas como la que hoy publica Reforma? Lo que es claro y cierto es que es tendenciosa y no tengo nada que ver en el tema, como la propia nota lo refleja”.
Quién está detrás y con qué intención se había dado esa filtración, sugirió. El fraseo de Osorio Chong es interesante. La información de Reforma estuvo firmada por “Staff”, que es un recurso que ha utilizado durante años cuando busca proteger a quien obtuvo y escribe la información por razones de seguridad –por ejemplo en temas del narcotráfico–, o cuando es un documento que se le entrega al periódico. La inferencia del exsecretario establece su convicción de que ese documento se le entregó al diario. No podía haber sido de otra manera. Reforma publicó no sólo que investigaban a Mayorga, sino el número de la carpeta de investigación, FED/FEPADE7UNAI-CD-MX/1139/217, para arropar con veracidad a lo publicado. La Fepade no desmintió la existencia de esa investigación en curso que, no menos importante, constituye un delito el darse a conocer una averiguación que esté abierta.
Osorio Chong la calificó de “tendenciosa”, al vincularlo el diario con los presuntos actos de ilegalidad de Mayorga. Sin embargo, nadie ha salido a dar la cara por él. Lo mismo sucedió cuando a días que se supiera que Meade sería el candidato presidencial, se publicó que un grupo constructor obtuvo en forma triangulada la ejecución de una obra de Pemex en la refinería de Tula, que ha sido relacionada a un soborno de seis millones de pesos de Odebrecht. Esa empresa es propiedad del hidalguense Carlos Aniano Sosa Velasco, quien es el casero del exsecretario de Gobernación. Poco antes, se reveló que el otorgamiento de contratos oscuros otorgados por la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, que presidía Mayorga, y de la delegación de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en Hidalgo. Durante el sexenio, alrededor del 80% de los delegados de la SCT en el país, que administran y reparten la obra pública, fueron nombrados por Osorio Chong.
Las informaciones donde lo manchan en presuntos actos de corrupción, corrieron en paralelo con la purga que se hizo en la Secretaría de Gobernación y en todas las áreas de seguridad del gobierno federal, de funcionarios osoristas, cuando llegó a sustituirlo Alfonso Navarrete Prida. Los golpes, a decir del tuit de Osorio Chong, no han pasado desapercibidos, convencido de que salieron del gobierno. En este espacio se publicó el 25 de enero una columna que se refería a las desconfianzas existentes sobre él:
“Los astros se están alineando a la candidatura presidencial de Andrés Manuel López Obrador, que una vez más empieza a construir la profecía autorrealizable. Pero a diferencia de 2006 y 2012, esa predicción que a base de repetirla se va convirtiendo en realidad, cuenta ahora con la ayuda de una mano negra que sólo puede perfilarse de manera circunstancial. Tiene el color de la de …Osorio Chong, aunque no hay forma de probar si el respaldo a López Obrador y la demolición de las posibilidades del PRI en las elecciones de julio, se está dando de manera directa o indirecta”.
Personas cercanas al ex secretario reclamaron lo que se escribió y negaron los señalamientos sobre Osorio Chong. El tiempo y el mensaje del ex secretario en las redes sociales, no acaban de limpiar las sospechas, pero sí muestran que el pleito interno palaciego se está poniendo sangriento. ..
#
El Asalto a la Razón/Carlos  Marín
Milenio
No parece que escondan algo
El caso del preparatoriano es un rosario de misterios, el mayor lo que el muchacho vivió entre su detención, hace dos martes, y su aparición, el domingo siguiente.
Reconstruir cinco días de su vida es clave para saber qué le pasó, qué hizo o qué le hicieron y quiénes a Marco Antonio Sánchez Flores.
Otro desaparecido, el policía Ubel Mora Gallardo (cuyo paradero durante ¡nueve días! también se ignoró y de quien su búsqueda en Guerrero generó un capítulo conflictivo e igualmente intrigante), se presentó campante ayer (lo habían hecho sus otros tres compañeros implicados en el incidente) ante la Comisión de Derechos Humanos capitalina.
¿Por qué se fue y por qué regresó este policía, acusado y juzgado (con los demás) en el vecindario cibernético como autor de una “desaparición forzada”?
Ante la imposibilidad hasta hoy de que el joven testifique (su madre dice que lo reconoce solo físicamente porque se comporta como un “demonio”), aumentan los puntos suspensivos de la trama pero se desvanece la sospecha de una demoniaca conspiración policiaca para pudrirle la existencia a Marco Antonio.
cmarin@milenio.com
#
 Por Morelia, ningún Vallejo…
De naturaleza política/ENRIQUE ARANDA
Excelsior...
López Obrador estaría a punto de proponer alternativas, candidaturas en concreto, distintas a las que en un primer momento pusieron sobre la mesa sus contrapartes en la alianza electoral.
Luego de que, el 10 de enero pasado, abandonara el Revolucionario Institucional tras cuatro de cuatro décadas en que, además de la gubernatura de Michoacán ocupó ¡en cuatro ocasiones! la alcaldía de Morelia, nadie osó poner en duda que el cuestionado Fausto Vallejo Figueroa buscaría presidir de nueva cuenta la capital… aunque esta vez ya no como abanderado del tricolor, sino, según se confirmó después, por Encuentro Social (PES) en alianza con el Movimiento  Regeneración Nacional (Morena).
Hoy, de resultar ciertas las versiones que, de boca en boca, transmite el lopezobradorismo michoacano, ni la anunciada postulación del cuestionado exmandatario michoacano ni la de su hijo, Fausto Vallejo Mora, irán adelante como resultado de la decisión que en tal sentido, en la capital del país, asumieron las dirigencias de ambas organizaciones partidistas: Hugo Eric Flores y Andrés Manuel López Obrador que, se aseguran, negocian ahora propuestas alternativas, mutuamente aceptables.
Y esto, no sólo por la resistencia que ante su eventual promoción hizo pública la militancia morena moreliana desde un primer momento, de manera notoria la dirigencia encabezada por Roberto Pantoja, sino, esencialmente, por el resultado poco favorable arrojado por la valoración realizada por “expertos” de la alianza electoral de Morena-PES con el PT, sobre la aceptación-imagen que entre la ciudadanía prevalece sobre Vallejo Figueroa y los suyos, tras confirmarse —a través de un video— los vínculos entre su hijo Rodrigo con Servando La Tuta Gómez Martínez, de Los Caballeros Templarios.
¿Que la decisión la adoptó el tabasqueño de manera unipersonal, pues no existe la referida valoración, como dicen algunos?, es factible… más aún, tras confirmarse que no sólo en Michoacán, estado o en su capital Morelia están siendo tomadas decisiones como la referida, sino, vale destacar, también en la capital del país y en otras latitudes, el mandamás de la coalición “Juntos haremos Historia” estaría a punto de proponer alternativas, candidaturas en concreto, distintas a las que en un primer momento pusieron sobre la mesa sus contrapartes en la alianza electoral.
En la capital, por ejemplo, la inicial propuesta de que sea el exdelegado Francisco Chiguil encabece la fórmula para buscar, ahora, la alcaldía en Gustavo A. Madero, (delegación) de la que fue removido tras el incendio de la discoteca News, Divine en que murieron 12 personas, estaría hoy a revisión por parte de AMLO y los suyos aunque, vea usted, no ahora por el lamentable rol jugado Chiguil en el caso citado, sino por la pretensión de que sea su esposa Beatriz Rojas, quien busque la curul por un distrito en la misma jurisdicción.
Así está el jaloneo.
ASTERISCOS
* No será el lunes 5 un día fácil para  Alfonso Navarrete Prida, titular de Gobernación, quien amén  de acompañar al presidente Enrique Peña Nieto en el acto conmemorativo del CI aniversario de la (multiparchada) Constitución, representará a aquel en la entronización del cardenal Carlos Aguiar como nuevo arzobispo primado de México, en sustitución del también cardenal Norberto Rivera Carrera, quien renunció al cargo tras cumplir 75 años.
* Positiva, sin duda, la inclusión de Juan José Sierra Álvarez como miembros de la Comisión de Selección del (necesarísimo) Sistema Estatal Anticorrupción veracruzano que, en el corto plazo, debe elegir a los integrantes del Comité de Participación Ciudadana del mismo. Sierra, vale decir, fue propuesto por el Centro Empresarial local, filial de Coparmex.
* Encabezado por Jimena Saldaña, Canal Once del Instituto Politécnico Nacional (IPN) presentó ayer su nueva programación que además de potenciar su tradicional oferta de contendidos informativos y de análisis político, agrega deportes, espacios en materia de historia, cultura y tradicionales; niños, ciencia y naturaleza, etcétera.
Veámonos el domingo, con otro asunto De naturaleza política.




   

No hay comentarios.:

Ebrard violó la embajada de Honduras en México

Columna Sin ataduras Ebrard violó la embajada de Honduras en México/  Agustín Gutiérrez Canet Milenio,   / 18.04.2024  El 21 de julio de 200...