3 feb 2018

Las columnas políticas, hoy, a 3 de febrero de 2018..,

Gerardo Vargas le respondes a Francisco Labastida Ochoa....:  “ Ojala (Labastida) me pueda comprobar una sola cosa....” El Debate..
“Le deseo mucha suerte. salud y felicidad en su vida profesional y familiar...” respondió Vargas..
Y es que Labastida se pasó...., le pregunta el reporto en relación con la denuncia de amenaza que hizo Vargas Landeros, Labastida Ochoa señaló: 
—Pregúntele a Gerardo qué costumbre tenía cuando era secretario de Gobierno —señaló. 
—¿Hacía eso? —se le cuestionó. 
—Nada más pregúntele —respondió—. Ahí se lo dejo de encargo —remató.
Mala leche...
#
El diputado con licencia Bernardino Antelo Esper rindió protesta como nuevo Vocal Ejecutivo de la Comisión Estatal de Agua Potable y Alcantarillado de Sinaloa, cargo que, expresó, desempeñará con eficacia para que este organismo tenga una mejor operatividad y resultados por Sinaloa.  ..; 

Las columnas políticas, hoy, a 3  de febrero de 2018.., 
Bajo Reserva/ El Universal
La unción del sucesor de Rivera
Dos ceremonias religiosas tiene programadas la Arquidiócesis de México para la unción del cardenal Carlos Aguiar Retes. Nos explican que la primera será en la Catedral Metropolitana y la segunda en la Basílica, con la participación de 130 obispos y el nuncio apostólico, Franco Coppola. Después del protocolo religioso de sucesión, los organizadores también tienen prevista una comida para mil invitados en la Plaza Mariana a la que, nos adelantan, posiblemente no acuda el cardenal Norberto Rivera. Nos dicen que para el ágape están invitados el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, y los gobernadores de Nayarit, Antonio Echevarría -de donde es originario Aguiar-; del Estado de México, Alfredo del Mazo -el nuevo arzobispo fue titular de la Arquidiócesis de Tlanepantla-, y de Hidalgo, Omar Fayad -amigo del cardenal-. Claro, los jerarcas católicos esperan además la presencia de otros personajes de la vida política y empresarial del país.
Tillerson y los chapulines mexicanos
La visita a México del secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, y sus polémicas declaraciones sobre los "tentáculos" rusos en los procesos electorales, ocurren cuando el Senado está entretenido en la práctica del chapulineo de sus legisladores y en pleno puente de celebración de la Constitución mexicana. Además, nos comentan, la presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, Gabriela Cuevas Barrón, de facto estaría relevada de esa posición por sus ex compañeros del PAN, luego de que se enrolara en las filas que lidera Andrés Manuel López Obrador. Por si fuera poco, la presidencia de la Comisión de Relaciones Exteriores América del Norte está acéfala, debido a la licencia que se le otorgó a la priísta Marcela Guerra Castillo, quien irá a las elecciones de julio por un distrito electoral de su tierra. Este fin de semana se vio que es imperativo que se cubran esas posiciones para que los senadores, vigilantes de la política exterior, hagan sus tareas en lugar de andar de chapulines.
 Cartulina misteriosa en Puebla
¿Somos o no somos?, preguntaron en el evento de este viernes de respaldo a Ricardo Anaya en Puebla. En un salón de fiestas de la capital poblana se llevó a cabo la reunión en la que estuvieron los precandidatos de la coalición Por México al Frente al gobierno poblano, Martha Erika Alonso -esposa del ex gobernador Rafael Moreno Valle-, y a la Presidencia de la República, Ricardo Anaya, pero hubo un momento de tensión cuando dos mujeres subieron una pancarta. Durante la recepción de don Ricky, ellas levantaron los carteles y en uno de ellos se leía: "Rafa Precidente". ¿Y entonces, el respaldo del equipo de Moreno Valle a Anaya, dónde quedó?
Falla el Facebook a El Bronco
A Jaime Rodríguez Calderón El Bronco, le fallaron las señales de humo y la comunicación cibernética. Don Jaime lanzó en su cuenta de Facebook un llamado masivo a todos los ciudadanos que le están apoyando para recabar las firmas como aspirante independiente a la candidatura presidencial: "Revisen su correo porque les acabo de mandar un mensaje muy importante, si no les ha llegado avísenme y mándenme un inbox". El grito del gobernador de Nuevo León con licencia consiguió en sólo dos horas más de 560 reacciones, ser 90 veces compartido y un sinfín de comentarios que, a grandes rasgos, señalaban la ausencia del supuesto mensaje en la bandeja de entrada de los correos. ¿Le falló el feis al dichoso Bronco?
#
Templo Mayor/Reforma..
Vaya que Andrés Manuel López Obrador le dio un buen espaldarazo a su gallo para la gubernatura de Puebla, el ex perredista Luis Miguel Barbosa, en su gira de ayer por la tierra del mole.
El aspirante presidencial repitió hasta el cansancio que la designación del senador en esa entidad no fue producto de una imposición, sino el resultado de una "encuesta".
Con ello, el tabasqueño aplacó a varios morenistas que andaban alebrestados, pues querían que su candidato fuera Enrique Cárdenas, quien ahora intenta correr por la vía independiente.
Eso sí, López Obrador nomás no dio cifras del sondeo de opinión en el que se supone que Barbosa salió en primer lugar, por lo que varios en Puebla se preguntan si fue una "encuesta digital", por aquello de: "lo que diga mi dedito".
Felices andan en el PAN de Guanajuato, pues consideran que tienen la gubernatura en la bolsa después del pleito interno que se armó en el PRI con el destape del senador Gerardo Sánchez como precandidato único.
Más aún, tras la designación de la diputada priista Azul Etcheverry como candidata al Senado, lo que dejó fuera de la jugada a la también legisladora y ex alcaldesa de León, Bárbara Botello, quien ya denunció inequidad en el proceso y que, de plano, le cerraron el paso.
De ahí que la leonesa ya comenzó a recibir ofertas de otros partidos para cambiarse de camiseta... y llevarse con ella a sus apoyos y seguidores. ¡Ouch!
En Chiapas se están acordando mucho de su ex gobernador Juan Sabines... y no por cosas buenas.
Ahora que se han ventilado las megadeudas que dejaron ex mandatarios estatales como César Duarte en Chihuahua y Javier Duarte en Veracruz, hubo quien se puso a compararla con la que Sabines le heredó al actual gobernador, Manuel Velasco.
Resulta que su endeudamiento neto fue del calibre del de los Duartes, pues su antecesor Pablo Salazar le dejó un estado prácticamente sin deuda y, en seis años, creció a 40 mil millones de pesos.
¿Y qué hace ahora Sabines? Por supuesto, sigue viviendo del erario, mientras disfruta de su cargo como cónsul en Orlando, Florida. ¡Y arriba Mickey!
Preparen pasteles y velitas, que este mes cumplen años cuatro protagonistas de la elección de julio: el Presidente del INE, Lorenzo Córdova, el día 6, y tres aspirantes presidenciales: Armando Ríos Piter, el 21; Ricardo Anaya, el 25, y José Antonio Meade, el 27. ¡Felicidades, pues!
#
Trascendió /Milenio...
Que el gobernador Aristóteles Sandoval no dejó pasar limpio a su colega Javier Corral, quien encabeza la Marcha por la Dignidad en demanda de recursos federales, y por Twitter le recomendó aprovechar la visita a Jalisco, disfrutar de una torta ahogada y comparar los resultados de esa entidad con los de Chihuahua, que el panista “gobierna (es un decir) a distancia”, seguido de una tablita con las diferencias en PIB agroalimentario, empleo, calificación crediticia y competitividad sostenible.
Y en otro tuit escribió: “No te presiones. Entiendo que estás muy ocupado con el proceso electoral. Disfruta de Jalisco, tu visita suma en el récord de atracción de turistas”. A lo que el panista respondió: “Ahora que pierdan la gubernatura (el premio por tu buen gobierno) es muy probable que también tú andes a salto de mata (en referencia a César Duarte), si todo lo que se dice de ti realmente se investiga”.
Así se llevan los góbers.
Que la detención de cinco agentes señalados de proteger a huachicoleros de Nuevo León resultó ser una operación de la Unidad de Asuntos Internos de la Policía Federal para eliminar lo que llaman “manzanas podridas” que afectan la confianza que ha ido ganando la corporación, que comanda Manelich Castilla, por lo que ya van por dos objetivos más, uno en el norte y otro en el centro del país.
El coordinador estatal de la PF en Nuevo León, Héctor Marcos Sánchez Moreno, encabezó personalmente la indagatoria que llevó a descubrir cómo un grupo policiaco se hacía de la vista gorda frente al robo de combustible, por lo que los pillados en esa falta ya están tras las rejas.
Que como si no fuera suficiente con la campaña que intenta ligar a Andrés Manuel López Obrador con los rusos y venezolanos, más las advertencias ayer del secretario de Estado, Rex Tillerson, ahora una diputada atiza el fuego.
Karen Hurtado Arana, presidenta del Grupo de Amistad México-Rusia de San Lázaro, renunció a las filas del PRD para sumarse a Morena, con trámite que es efectivo a partir de ayer.
Que el precandidato presidencial del PRI, José Antonio Meade, andaba de tan buen humor en Tala, Jalisco, que hasta comentó aquello de que como secretario de Hacienda tuvo una mamá muy recordada, en una gira que incluyó reuniones con el cantante Alejandro Fernández y con Luis Jaime Osorio, hermano del ex secretario de Gobernación.
#
Frentes Políticos/Excelsior...
I. Benditas remesas. Aunque Trump no lo crea, cerca de 28 mil millones de dólares llegaron a México en 2017 a causa de las remesas enviadas de connacionales en Estados Unidos para sus familiares en nuestro país. Una cifra récord de envío de divisas por migrantes que con su trabajo, capacidad y talento no sólo ayudan a su gente, sino que también contribuyen al desarrollo y crecimiento de EU incluso con la agresiva política de su Presidente para con los mexicanos. Y pese a todo esto, el canciller Luís Videgaray asegura que la relación bilateral se ha fortalecido y que es más fluida y cercana entre ambas naciones, también lo dice su homólogo estadunidense, Rex Tillerson, y seguramente tienen fundamentos para hablar así. No sena la primera vez que Trump se equívoca.
II. ¡Aguas! Si ya lo advirtió el secretario de Estado norteamericano, es porque el gobierno de Washington algo sabe sobre la injerencia rusa en procesos electorales en diferentes países del mundo, incluso en México. Rex Tillerson, durante su estancia en México, lo dijo sin rodeos. Pidió a nuestras autoridades estar pendientes de las estrategias cibernéticas de Vladimir Futin para impedir que se ensucie una [ornada electoral que sólo compete a los mexicanos. Ya se han corrido algunas versiones sobre supuestas intervenciones de Moscú, las cuales hasta ahora no han tenido sustento íe-gal Sin embargo, hay un refrán que reza: "Cuando el río suena, es porque agua lleva", Y aunque se podría discernir que es de interés estadunidense propagar señalamientos de animadversión hacia Rusia, también se sabe que el país asiático influyó en las elecciones de Estados Unidos.
II. Un botón basta El comisionado presidente del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), Francisco Javier Acuña Llamas, advirtió que esa instancia se mantiene pendiente para iniciar los procedimientos correspondientes en aquellos casos de irregularidades detectadas por el Instituto Nacional Electoral UNE), donde se haya vulnerado la protección de datos personales con motivo de la recolección de firmas por parte de aspirantes a candidaturas independientes. Esperemos se otorgue la máxima publicidad de ser el caso, porque si así empiezan quienes pretenden erigirse en contrapeso de la partidocracia, la ciudadanía debe saberlo.
IV. Voto de confianza. En un claro mensaje a quienes intentan incendiar las universidades públicas del país, f: Enrique Graue Wíechers, el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se refirió a la responsabilidad y madurez de los jóvenes mexicanos, así como al papel que tendrán para definir el rumbo dé nuestro país en las próximas elecciones. Graue Wiechers advirtió que la solidaridad y comportamiento ejemplar de los jóvenes quedó demostrado "durante la emergencia por los sismos de septiembre". El rector ya dio su voto de confianza ahora toca a los jóvenes asegurarse de elegir a la mejor opción el próximo primero de julio.
V. La mejor propuesta. Queda en evidencia la inequitativa lucha de los Independientes, sin tiempos oficiales. Mientras el bombardeo de spots de los partidos políticos inunda el ritmo del país, los que van por sí solos no tienen ni un anuncio y ni siquiera una agenda de medios que les ayude a posicionarse. Es decir, que, de llegar a la boleta electoral, las preferencias se diluirán en los porcentajes más bajos. Por ello la importancia y seriedad de la propuesta del senador Armando Ríos Fiter, aspirante a una candidatura independiente para la Presidencia de México, de construí r una plataforma común, un solo candidato independiente que aparezca en las boletas. Suena excelente, ahora sólo falta saber quién se despoja del ego en favor del país.
#
Pepe Grillo/ LA CRÓNICA DE HOY;
Ángel acorralado
Javier Corral gobierna Chihuahua a control remoto, como si estar o no estar en el Palacio de Gobierno diera igual.
Mañana le pondrá cerco al Ángel de la Independencia de la Ciudad de México, en el mitin electoral más importante de las precampañas para el frente político que conforman PAN, PRD y MC.
Acaso por hallarse lejos no tenga noticias de la ola de violencia que azota la entidad, que recuerda periodos oscuros que se pensaban superados.
Tal vez por andar caminos no pudo instruir a su fiscal para que entregue la información que le requiere la PGR sobre el caso de Alejandro Gutiérrez.
Y, lo más importante, acaso por estar fuera no le hayan notificado que siguen entrando a Chihuahua recursos del gobierno federal, o tal vez sí lo sabe pero no quiere arruinar el show y por eso no lo reconoce.
Definiciones urgentes
En las últimas horas quedó planteado uno de los puntos centrales de debate en las inminentes campañas electorales, el del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México.
El precandidato José Antonio Meade recorrió las instalaciones y dijo que el nuevo aeropuerto va porque va, y retó a López Obrador, de Morena, a fijar su posición.
Cancelar el aeropuerto daría lugar a la pérdida abrupta de medio millón de empleos.
López Obrador rechaza el proyecto. Sostiene que si gana lo pondrá a revisión y renegociará los contratos.
El tabasqueño, tal vez chacoteando, se ha pronunciado por usar la instalación militar de Santa Lucía, darle una pintadita y en 90 días estaría lista una nueva terminal.
Las precampañas están por terminar y la verdad han dejado poco. La exigencia es que en la campaña se asuman con seriedad temas sustantivos, como el del nuevo aeropuerto.
El turno de los jóvenes
Que las próximas elecciones son de los jóvenes.
Lo sostuvo Enrique Graue al poner la primera piedra de lo que será una nueva escuela de la UNAM en Mérida.
El rector de la Máxima Casa de Estudios manifestó que así como mostraron responsabilidad, solidaridad y congruencia en los sismos del 19 de septiembre, la juventud mexicana está lista para determinar la contienda electoral y con ello, el futuro del país.
El doctor Graue confió en que las precampañas y campañas se den el marco de la reflexión, el análisis de las propuestas de los diferentes candidatos y que no se polarice la población al dar pie a descalificaciones.
La ruta de la violencia
La Policía Federal desplegó 5 mil efectivos en ocho localidades consideradas focos rojos en materia de seguridad.
Apoyados en trabajos previos de inteligencia los agentes se dedicaron a cumplimentar órdenes de aprehensión y, en consecuencia, abatir la impunidad.
El comisionado de la PF, Manelich Castilla recuperó el principio básico al decir que el trabajo policial parte de detener y presentar ante un juez a los generadores de violencia.
La visión de Manelich es desplegarse con objetivos muy claros y tareas específicas, con la idea de dar a los ciudadanos la seguridad que reclaman.
#
Rozones/ La Razón...
Chocan en Twitter por Caravana
Resulta que tras la llegada de la Caravana por la dignidad de Javier Corral, el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, cuestionó en redes sociales a su homólogo chihuahuense por su gestión y comparó los indicadores económicos entre ambas entidades. Bueno, hasta le recomendó que aprovechara su estancia para disfrutar de una torta ahogada. Y Corral… le respondió que el PRI perfila una derrota electoral.
Ackerman le hace el feo a Ebrard
Ahora resulta que el mismísimo académico universitario John Ackerman, uno de los principales promotores de Andrés Manuel López Obrador, está en desacuerdo con el arribo de Marcelo Ebrard a las filas de Morena, pues en su blog no sólo lo llama cínico, sino también represor. A ver cuánto le dura la luna de miel a Morena.
No es el TLC, es la CNTE
Por los bloqueos de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación en las vías del ferrocarril en Michoacán, a cargo de Víctor Manuel Zavala, la empresa Ford detuvo la producción de vehículos en su planta de Cuautitlán, Estado de México, por la falta de autopartes que no pueden llegar. Ya hasta la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz alertó que cinco marcas están en estado crítico.
Chanito dice adiós al PRI
Quien presentó su renuncia al PRI ante la Comisión de Justicia Partidaria del Comité Directivo Estatal fue el quintanarroense José Luis Toledo Medina. Y es que por su estilo para referirse a los hechos, sin falsos discursos, y su aproximación con la gente, ahora la alianza Por México al frente que integran PAN-PRD-MC lo está impulsando para la presidencia municipal de Benito Juárez.
Faltas, retrasos y suplentes en el Congreso
La apertura de trabajos para el último periodo del Congreso se caracterizó el jueves por la ausencia de algunos legisladores que decidieron tomarse el puente. Por si fuera poco, la sesión, que inició bastante tarde por el retraso de algunos otros, se realizó con la presencia de 72 suplentes debido a los chapulines que ya están en camino para conseguir otro cargo.
Anaya le abre las puertas a Moreno Valle
El aspirante del Frente Ricardo Anaya reconoció la experiencia del exgobernador de Puebla Rafael Moreno Valle y no sólo eso, afirmó que ya lo buscó para convencerlo de que forme parte de su gabinete en caso de ganar la Presidencia de la República. Además, aseguró que el poblano es uno de los mejores cuadros que tiene el PAN y adelantó que habrá sorpresas muy pronto.
Carne mexicana se anota un touchdown
Por su calidad y sabor, la carne de cerdo mexicana ya se podrá exportar a Estados Unidos. Y es que el Departamento de Agricultura de EU reconoció a nuestro país como territorio libre de fiebre porcina. Así que el gobierno de Enrique Peña se anota un touchdown, pues el producto nacional se ha colocado, junto con el aguacate, como uno de los más consumidos durante el Super Bowl. ¡Enhorabuena!
#
Arsenal/FRANCISCO GARFIAS 
EXCÉLSIOR
Miramón y Trump
Un respetado colega comparó hace poco a Luis Videgaray con Miguel Miramón, aquel general conservador que en el Siglo XIX se alió con el austriaco Maximiliano para combatir el gobierno legítimo de Benito Juárez.
Miramón, quien llegó a la presidencia de México en 1859, murió fusilado en el cerro de las Campanas, Querétaro, junto al general Tomas Mejía y el dizque emperador Maximiliano, impuesto por Napoleón III.
La citada comparación era la forma del colega de criticar la complacencia del canciller mexicano con el gobierno de Donald Trump, el más hostil hacia los mexicanos en los tiempos modernos.
En su discurso de campaña para llegar a la Casa Blanca, Trump llamó a los mexicanos criminales, violadores, traficantes de drogas.
Su discurso más rentable frente a la clientela electoral -obreros de raza blanca y partidarios de la supremacía blanca- fue el de levantar un Muro en la frontera y decir que México pagaría su construcción.
El presidente estadounidense ha repetido hasta la saciedad que los connacionales que emigran en busca del sueño americano le roban empleos a los gringos.
Ha amenazado a las empresas automotrices con planes de inversión en México. Allí está la Ford y la cancelación de la millonaria inversión que iba a hacer en San Luis Potosí; el regaño a la alemana BMW o la japonesa Toyota por sus inversiones en México.
Su amenaza de salirse del TLCAN ha golpeado duramente al peso con su consecuente impacto en la inflación, la más alta en los últimos 17 años.
Y así podríamos seguirle hasta acabarnos este espacio con los vituperios de Trump.
Es cierto que a más de un año de que llegó a la Casa Blanca, el magnate transformado en político no ha podido levantar el muro; las deportaciones de emigrantes son menores, el Tratado de Libre Comercio sigue vigente, entre otras cosas.
Videgaray lo resumió así al dar la bienvenida a su par estadounidense Rex Tillerson: "De muchas maneras", la relación entre los dos países es, hoy en día, más fluida, más cercana que con la administración anterior (de Obama)", dijo.
"Algunas personas no lo creen, pero es un hecho", apuntó el canciller mexicano.
Se entiende que estaba con Tillerson y que ahora es diplomático. Para muchos, entre ellos este reportero, parece un innecesario exceso la comparación favorable a Trump en relación Obama, como también nos parece exagerado igualar a Videgaray con Miramón.
Ya alguna vez le fue muy mal a Videgaray por haber propiciado el viaje de Trump a México en plena campaña electoral estadounidense.
El elogio a la administración de Trump no lo deja bien parado frente a los mexicanos. Ya lo verá.
Es cuestión de tener más sensibilidad.
Nos escribió ayer el diputado del PAN, Federico Döring, para negar tajantemente lo que nos dijo su homólogo del PRI, Alejandro Domínguez, sobre una supuesta molestia de Ricardo Anaya con Javier Corral por el protagonismo del gobernador de Chihuahua en la llamada "Marcha por la Dignidad."
"Con Alejandro tengo meses de ni hablar. Ni siquiera lo vi. Jamás he dicho tal cosa sobre Corral. De hecho militantes que me son afines acudirán el domingo -a la conclusión de la Marcha-. Yo no iré por estar fuera de México.
Lo que sí reconoce Federico es haber abordado con Domínguez el tema de la retención de cuotas que hacen los partidos a militantes que trabajan como funcionarios, pero cuando todavía el fiscal electoral era Santiago Nieto.
Nada que ver con el arresto de Alejandro Gutiérrez, ni con Beltrones, ni con los 700 millones de pesos que Corral le reclama a la SHCP.
En ese entonces hubo una orden de aprehensión por el desvío de 70 millones de pesos contra un empleado del anterior gobierno de Cesar Duarte. El hombre recolectó dinero para el PRI entre los funcionarios que trabajaban en el gobierno estatal.
Domínguez era entonces dirigente estatal del tricolor. Döring se preocupó por los criterios que utilizó Nieto para girar esa orden de aprehensión. El PAN también impone cuotas voluntarias a sus funcionarios. No quería que le ocurriera lo mismo que al PRI en Chihuahua.
Va una afirmación políticamente incorrecta, pero que es importante subrayar. Andrés Manuel debe responder con claridad al reto que ayer le lanzó José Antonio Meade:
¿Está a favor o en contra de la construcción del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México?
El candidato simpatizante del PRI escribió ayer en su Twitter:
"Antier recorrí las obras del @NvoAeropuertoMx. Estoy convencido de que se trata de un proyecto indispensable. Responde sin ambigüedades @lopezobrador_: ¿estás a favor o en contra? #ElNuevoAeropuertoVa
Es cierto que Andrés ha modificado su postura frente al proyecto del NAICM. Primero afirmaba que lo cancelaría y que promovería la idea de que en la Ciudad de México hubiese dos Aeropuertos: el actual y otro en la base militar de Santa Lucia.
Ya no es tan tajante. No habla de cancelarlo. Aunque insiste en que es pura corrupción.
El alcalde panista de Tijuana, Juan Manuel Gastellum, se ha convertido en un auténtico cruzado contra la posibilidad de que los detenidos por portación ilegal de armas salgan en libertad bajo fianza.
En un mensaje a los legisladores federales les dice que la violencia no será contenida hasta que no se endurezcan las sanciones por llevar armas sin permiso y le quiten el derecho a fianza.
"Es una ecuación bien sencilla. La policía municipal de Tijuana ha detenido más de 500 personas que andan con armas -y han matado- que andan en libertad. Si esas personas estuvieran detenidas hubiéramos evitado 500 homicidios o más.
"Necesitamos que los legisladores federales se pongan las pilas", puntualizó.
#
  Nueve batallas de la guerra electoral 
Retrovisor/IVONNE MELGAR
Excelsior...
Para nuestra amadísima Madre, Candelaria Navas, en la plenitud construida.
Mientras no llegue la hora del voto, la política y la incertidumbre harán de las suyas.
Y todo será posible: golpes de timón en los equipos de campaña, cambio de estrategia de los aspirantes a la Presidencia y hasta milagros en las encuestas.
Sin embargo, las candidaturas a gobernadores, alcaldes, diputados y senadores que esta semana deberán definirse marcarán irreversiblemente la capacidad de pelea de las tres coaliciones: Juntos Haremos Historia (Morena-PT-Encuentro Social); Por México al Frente (PAN-PRD-Movimiento Ciudadano), y Todos por México (PRI-PVEM-Nueva Alianza).
Porque si bien las elecciones del primero de julio tienen el reflector puesto en la Presidencia, las batallas por los votos estatales y distritales resultan determinante spara el saldo a favor o en contra de Andrés Manuel López Obrador, Ricardo Anaya y José Antonio Meade.
Dado que el liderazgo en Morena recae ciento por ciento en AMLO, es previsible que sus decisiones serán acatadas sin pataleos por la militancia de ese partido y de sus dos aliados.
Sin embargo, el fichaje de políticos procedentes de otras fuerzas, como la senadora expanista Gabriela Cuevas —caso multiplicado a nivel estatal—, terminará relegando a morenistas que esperaban una oportunidad ahora otorgada a los conversos. Pero es difícil aventurar si esto tendrá efectos electorales.
Por ejemplo, en Puebla, el experredista Miguel Barbosa obtuvo la candidatura al gobierno estatal, dejando en el camino a dos morenistas de tiempo atrás: Alejandro Armenta y Enrique Cárdenas Sánchez.
¿Podrá el senador Barbosa alcanzar a la aventajada panista Martha Erika Alonso, esposa del exgobernador Rafael Moreno Valle y quien competirá con el respaldo del PRD y MC?
Otro es el panorama de la coalición de Por México al Frente, cuya prueba mayor habrá de darse en los próximos días cuando las listas de candidaturas al Senado y a la Cámara de Diputados combinen nombres del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano.
Garantizar la cohesión en cada uno de los tres partidos después del día 11 de febrero, fecha límite para el registro de candidatos, es uno de los principales desafíos del Frente.
¿Cómo tomarían, por ejemplo, los perredistas el hecho de que una Xóchitl Gálvez se ubique en los primeros lugares de la lista al Senado en la fórmula para la CDMX?
A partir del día 12 de febrero, vendrá un reto mayor: la cohesión entre panistas, perredistas y emecistas en las faenas de  la campaña. Y esto sólo será posible si el reparto de las candidaturas se evalúa entre sus militantes como un proceso justo y legítimo.
El desafío de los frentistas se vuelve más complicado en las 9 entidades donde habrá elección de gobernadores.
En el caso de la capital del país, el entusiasmo que los panistas desaten en torno a la perredista Alejandra Barrales dependerá de un buen reparto de las candidaturas legislativas y a las futuras alcaldías.
Otra es la historia de Jalisco, donde no hubo coalición estatal y Enrique Alfaro de MC lleva ventaja.
Ahí, los perredistas y panistas deberán sacrificar sus aspiraciones locales a cambio del millón y medio de votos que el candidato a gobernador puede darle al Frente y a Ricardo Anaya.
No menos complicada es la situación del PRI y sus aliados, una vez que la disciplina que caracterizó a su maquinaria electoral tiene fisuras en Chiapas, donde el PVEM y su mandatario estatal Manuel Velasco se inconformaron con el candidato priista Roberto Albores Gleason.
Además de decidir entre esa apuesta o el prospecto del PVEM, Eduardo Ramírez, quien de no ganar la postulación podría irse con el Frente, el PRI necesita en toda la República perfiles locales que le aseguren buenas votaciones distritales para José Antonio Meade.
Adicionalmente, las listas al Congreso deberán ser espacio para la operación cicatriz. Un ejemplo: el lugar que ocupe Miguel Osorio Chong, exsecretario de Gobernación, en las candidaturas al Senado, será señal de apertura o no del equipo del candidato presidencial. 
El tema es delicado para el partido en el poder, porque la oposición lleva mano en la disputa de las gubernaturas.
De las 9 entidades que renovarán sus gobiernos, los priistas tendrían oportunidad de confirmarse en Chiapas, si hay arreglo con el PVEM, y en Yucatán, si Mauricio Sahuí consigue imponerse al panista Mauricio Vila.
En el resto de los estados, la delantera ahora mismo la llevan Morena y el Frente, cuyos candidatos darán una dura pelea en la CDMX, Tabasco y Veracruz.
Pero en Morelos, Cuauhtémoc Blanco podría convertirse en el primer gobernador de Morena.
Y en Puebla y Guanajuato, sólo una pésima campaña le quitaría al PAN y a sus aliados frentistas la ventaja.
De manera que hay una campaña más allá de los spots, las percepciones, los seguidores en Facebook y los corazoncitos de “me gusta” en Twitter.
Y por lo pronto, la operación que en las próximas horas realicen AMLO, Anaya y Meade será crucial para la guerra territorial que viene y sus nueve batallas estatales.
No todo es carisma, propaganda negra y cartas credenciales.
También la pelea local contará en favor o en contra de los logotipos partidistas y sus presidenciales.
Pronto sabremos quién se pertrechó más y mejor.
 #
Serpientes y Escaleras/ SALVADOR GARCÍA SOTO 
EL UNIVERSAL
Marcelo Ebrard, ¿en la mira de la PGR?
El regreso de Marcelo Ebrard a la política en activo, tras casi tres años de un exilio autoimpuesto, no pasó para nada desapercibido. La incorporación abierta del ex jefe de Gobierno de la CDMX a la campaña de Andrés Manuel López Obrador, como uno de sus "generales" para enfrentar cualquier "operación de Estado" en la elección del próximo 1 de julio, desató toda clase de reacciones no sólo por el carácter y la experiencia de operador político-electoral que se le reconocen, sino también por los asuntos que dejó pendientes cuando se fue del país en mayo de 2015 y que motivaron, en buena medida, su decisión de autoexiliarse de la política nacional.
El propio Ebrard, con todo y su sonrisa que demostraba el gusto por su regreso triunfal, sabe que esos "pendientes", tanto políticos como posiblemente judiciales, están ahí y podrían ser activados por sus enemigos políticos, los mismos que también vieron con preocupación y gesto adusto su llegada a la campaña del puntero en las encuestas por la carrera presidencial. Uno de ellos fue sin duda Miguel Ángel Mancera, quien pasó de ser pupilo y proyecto de Marcelo, a convertirse, por una guerra de egos y por el intento de imposición y manipulación de su antecesor, primero en duro crítico y después en exhibidor, persecutor y verdugo de la gestión de quién lo impulsara para ser primero candidato y luego jefe de Gobierno en 2012.
"¿Hay investigaciones abierta contra Marcelo Ebrard en la procuraduría capitalina?", le preguntaron los reporteros a Mancera, justo el jueves que se anunciaba el arribo del personaje a la campaña lopezobradorista. La respuesta fue puntual y muy política: "Nosotros en la Ciudad de México no tenemos una indagatoria abierta", diría el jefe de Gobierno, quien también lamentaría la división de la izquierda -"No es algo que nosotros hubiésemos querido"- y aceptaría como "normal" y como "decisiones de partido" la incorporación de Ebrard como coordinador regional en el equipo de López Obrador.
Expedientes en PGR y las preguntas de Aguilar Zinser. Por la respuesta de Mancera a la prensa, no es de la procuraduría capitalina de la que debe cuidarse Marcelo en su regreso al país, pero nadie podría asegurarle en este momento al ex jefe de Gobierno la misma confianza en la actuación de la Procuraduría General de la República. Fuentes bien informadas sobre el expediente de la Línea 12 afirman a esta columna que en el gobierno federal, concretamente en la PGR que encabeza el encargado Alberto Elías Beltrán, sí hay un expediente con una averiguación abierta por "irregularidades y posibles desvíos" en la asignación de convenios por 9 mil millones de recursos federales que fueron entregados a su gobierno para la construcción de la Línea 12 del Metro. Los recursos de la Federación fluyeron entre 2010 y 2012 en diversas entregas a la administración ebrardista y son materia de auditorías e investigaciones de la Secretaría de Hacienda que nunca fueron del todo solventadas sobre el uso adecuado de esos recursos.
Antes de su actual regreso, entre 2016 y 2017, Marcelo Ebrard mandó en varias ocasiones a su abogado defensor, Gonzalo Aguilar Zinser, quién muriera el jueves pasado en la Ciudad de México víctima de un infarto, a preguntar a la PGR, de manera extraoficial si había alguna investigación en su contra o alguna razón jurídica por la que no debiera regresar al país. El fallecido Aguilar Zinser se reunió en al menos tres ocasiones con la entonces procuradora Arely Gómez, a quién le preguntó de parte de su cliente "si el gobierno federal veía algún impedimento legal" para que él volviera a territorio mexicano.
La respuesta entonces de la procuradora, después de hacer consultas "al más alto nivel", fue que de parte del gobierno federal no tenían impedimento, pero que Ebrard considerara si era "conveniente" su regreso. Es claro que entonces Marcelo entendió el mensaje de su amiga la procuradora y prefirió no volver, lo que no evitó que en los últimos meses hiciera visitas esporádicas de algunos días, y siempre de bajo perfil, para ver a algunos de sus amigos políticos como Dante Delgado y el propio López Obrador.
La pregunta es si esa posición del gobierno federal cambió con el regreso de Ebrard Casaubón y sobre todo con su integración a la campaña lopezobradorista. Porque tampoco ya está en la PGR Arely Gómez y está claro que en el gobierno federal tienen presente sus señalamientos en contra del ex jefe de Gobierno, al que señalan de ser el autor de las primeras filtraciones y de "documentación" que dieron origen a las revelaciones periodísticas de la Casa Blanca de Las Lomas, uno de los expedientes de corrupción que marcaron la actual administración de Peña Nieto.
¿Será que del expediente político pasaron finalmente al expediente judicial con la existencia de una investigación formal sobre el uso de los 9 mil millones de pesos transferidos a la Línea 12 del Metro capitalino? Eso es lo que afirman los que conocen esas investigaciones. Así que, por aquello del "no te entumas" y con la muy desafortunada y lamentable muerte de su amigo y abogado Gonzalo Aguilar Zinser, bien haría Marcelo Ebrard en andarse con cautela. No vaya a ser que esa sonrisa tan comentada que lució en su regreso se le vaya a congelar por obra y gracia de la justicia politizada del gobierno federal y el perro fiel que tienen en el despacho principal de la PGR.
¿Contraataque político desde la PGR? Y hay razones de sobra para pensar que la actual procuraduría, en manos del subprocurador Elías Beltrán, será utilizada para responder a los golpes jurídico-políticos que empiezan a abundar en la actual contienda por el poder en el país. Dos acciones recientes de la Procuraduría General de la República apuntan a una respuesta jurídica, pero también con fuerte carga política, en dos casos emblemáticos de corrupción lanzados en este momento desde dos gobiernos estatales en contra de figuras políticas del partido del Presidente.
El primer caso tiene que ver con Chihuahua, donde la PGR se enfrascó esta semana en una serie de dimes y diretes con el marchista gobernador Javier Corral, por el tema de la atracción y el traslado de las acusaciones en contra del priísta Alejandro Gutiérrez por desvío de recursos federales al PRI chihuahuense. Primero la procuraduría dijo que Gutiérrez sería trasladado a una cárcel federal a petición de gobierno de Chihuahua; luego Corral los desmintió y dijo que había sido la PGR la que había pedido el traslado y así se pasaron varios días litigando en los medios. Y ayer vino la reacción desde la instancia federal, al anunciar una multa de 241 mil pesos al fiscal estatal de Chihuahua, César Augusto Peniche, por no "entregar la información solicitada sobre la denuncia de presuntos actos de tortura" de autoridades chihuahuenses en contra del detenido Gutiérrez. Por la misma razón multaron al director del Cereso 1, Juan Martín González, a la directora de Inspección de la Fiscalía, Ericka Juditth Jasso, y al fiscal especializado en Ejecución de Penas, David Flores, los tres con una multa de 80 mil pesos.
Otra medida de la PGR, ayer, que pareció "respuesta" a otro gobierno estatal por sus investigaciones de corrupción contra priístas fue la detención, por parte de la Policía Federal Ministerial, de Juan Vergara, ex tesorero del actual gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín, acusado de "lavado de dinero de más de 50 millones de pesos. Aunque el gobierno quintanarroense ayer se deslindó de su ex tesorero y dijo que las acusaciones en su contra son "por acciones privadas" y movimientos en sus cuentas personales, lo cierto es que la captura de Vergara se dio días después de que la Fiscalía de Quintana Roo detuviera a otro ex tesorero estatal, Mauricio Góngora, pero éste priísta y ex colaborador de Roberto Borge.
Vale la pena preguntarse si en la PGR la política ahora, al calor de las campañas, es responder también políticamente a los golpes judiciales de la oposición. De ser así que todos los que están en la contienda se preparen para enfrentar al brazo político de la justicia federal al grito de "ojo por ojo… político por político".
Notas indiscretas… 
Cuando se trata de luchas de poder, las ambiciones no distinguen entre grillas políticas y empresariales. El próximo viernes habrá elecciones para renovar la dirigencia de la Concamin, en un proceso que se ofreció como "abierto y democrático". Sin embargo, no es fácil desterrar los vicios electorales en México, sean entre políticos o entre empresarios, que se suponen acomodados y educados. Resulta que uno de los tres aspirantes, Rodrigo Alpizar -a quien sus contrincantes acusan de no ser empresario y de tener una denuncia abierta ante la PGR, de la Secretaría de Economía, por desvío de 14 millones de pesos del Fondo Pyme cuando presidió Canacintra- lleva a cabo una campaña de amedrentamiento y chantaje a las cámaras que elegirán al nuevo presidente nacional. Varios representantes dicen haber recibido "llamadas telefónicas amenazantes" del equipo de Alpizar y atribuyen su desesperación a que otro de los aspirantes, Francisco Cervantes Díaz, ya recibió el respaldo de 27 de los 45 presidentes de cámaras que votarán en esta elección, lo que haría que Cervantes tuviera prácticamente amarrada la dirigencia de los industriales del país. ¿Cómo acabará esta elección en la Concamin?.. En el caso del ex secretario de Gobierno de Sinaloa, Gerardo Vargas, y su acercamiento a Morena, en el actual gobierno estatal de Quirino Ordaz aseguran que no hubo las "amenazas" que éste les atribuyó para que no se registrara como candidato al Senado y, por el contrario, afirman, los "coqueteos" de Vargas con Andrés Manuel López Obrador no fueron recientes, sino desde hace varios meses, según reveló el propio candidato de Morena en sus recientes declaraciones en el estado, donde dijo que el ex secretario de Gobierno de Malova lo había buscado "desde hace seis meses para quejarse de que lo estaban persiguiendo". En fin, que los priístas en Sinaloa andan enfrentados… Los dados mandan Serpiente. Buena Semana....
#
EPN: la aritmética del horror/Jorge Ramos Ávalos
Reforma...03 Feb. 2018
Esta es la suma de los muertos en México durante el sexenio de Enrique Peña Nieto. Es la aritmética del horror. Es, también, el reflejo de uno de los presidentes más ineptos e incapaces que ha tenido el país. Y el juego mental sobre qué hubiera ocurrido con otra persona en la Presidencia.
Desde que Peña Nieto llegó al poder, el primero de diciembre del 2012, hasta el 31 de diciembre del 2017 han sido asesinados 98,120 mexicanos. Es lo que se llama "homicidios dolosos", es decir, cometidos con la intención de matar o causar daño.
El candidato que en el 2012 prometió enfrentar la violencia de una "manera pronta y eficaz" nos mintió a todos. O prometió sin saber cómo cumplir. ¿El resultado? Una verdadera tragedia para el país. Esta es la suma de su incompetencia:
-2012- 1,699 muertos
-2013- 18,106 muertos
-2014- 15,520 muertos
-2015- 16,909 muertos
-2016- 20,547 muertos
-2017- 25,339 muertos
Total: 98,120 muertos
Peña Nieto tendrá el sexenio más sangriento en la historia moderna de México. Dentro de tres meses, más o menos, su gobierno superará los 104,089 muertos del sexenio del panista Felipe Calderón. Peña Nieto y Calderón serán recordados como los presidentes de las masacres, de las fosas y de la inútil guerra contra las drogas. Pero sobre todo serán recordados por su enorme fracaso. Fallaron en lo más importante: cuidar la vida de los mexicanos.
Estas cifras son solo comparables a países en guerra. Pero el problema con las cifras es que son oficiales; las proporciona la propia Secretaría de Gobernación (https://bit.ly/1KTkyif). Y yo no confío en las cifras -ni en nada- que ofrezca un gobierno tan incompetente y corrupto. Así que, seguramente, la cifra real de muertos es mayor.
¿Qué familia mexicana no ha sufrido en carne propia esta violencia?
Estoy asombrado de la enorme capacidad de aguante de los mexicanos. Peña Nieto ha sido un Presidente nefasto. A nivel personal, es increíble que su esposa haya comprado una casa de siete millones de dólares de un contratista gubernamental -un patente conflicto de interés- y que él no hubiera enfrentado un proceso de destitución. ¿Dónde está la indignación y dónde está la verdadera oposición política? El sistema de justicia no funcionó. Pero la esperanza es que el próximo Presidente se atreva a investigar el caso y enjuiciar.
Además del tema de la corrupción, Peña Nieto demostró una enorme ignorancia sobre el asunto más importante para el país. Nunca supo qué hacer con la violencia. Y eso es gravísimo. Peña Nieto estaba advertido. Vio el desastre ocurrido durante el gobierno de Calderón y, a pesar de todo, cometió los mismos errores que su predecesor.
Peña Nieto no estaba preparado para ser Presidente y lo peor es que tampoco aprendió en el puesto. Mientras asesinaban a miles de mexicanos, el Presidente ingenuamente creía que México tenía un problema de imagen.
Su cuestionable llegada a la Presidencia y falta de liderazgo han tenido un gigantesco costo en vidas humanas. Siempre nos preguntaremos si más mexicanos estarían vivos con otro Presidente en Los Pinos. ¿Estarían con nosotros los 43 estudiantes de Ayotzinapa? ¿O las víctimas de las matanzas de Nochixtlán y Tlatlaya?
Los que pusieron a Peña Nieto en el poder son cómplices de esta catástrofe. Y también lo son los que trabajaron con él y se quedaron callados ante las matanzas, las desapariciones y los feminicidios. Yo no recuerdo ni a uno solo de sus secretarios o colaboradores que haya levantado la mano durante este sexenio y dicho: esto no está bien. ¿Con qué cara ahora piden votos cuando son corresponsables de la época de mayor violencia en nuestras vidas? No se merecen una segunda oportunidad. La cobardía no debe tener recompensa.
Me rehúso a creer que los mexicanos quieren más de lo mismo.
El tema central en las próximas elecciones presidenciales en México (el primero de julio) será cómo detener esta violencia. Tiene que haber un vigoroso debate sobre sus causas y sobre qué hacer para bajar dramática y rápidamente la cifra de muertos.
Por todo lo anterior, es importantísimo salir a votar. No se trata, simplemente, de escoger a un candidato o a un partido político. En México el asunto es mucho más serio. Se trata de que no nos maten.
@jorgeramosnews
#
Noroeste
La hora de los tránsfugas/Arturo Santamaría Gómez
santamar24@hotmail.com
La historia de los tránsfugas no es nueva en la historia partidaria mexicana, pero la hemorragia partidaria que se observa en estos días, donde el principal beneficiario ha sido Morena y el PRI el principal perjudicado, no tiene precedentes. Y, bueno, parece que esas fugas partidarias se pueden dar a corto plazo en Sinaloa.
 En efecto, si Gerardo Vargas, por el norte, y Jorge Abel López Sánchez, por el sur, no están simplemente chantajeando y llevan sus fuerzas a otros partidos políticos, sus rupturas podrían quitar varios miles de votos al tricolor y ahondar la percepción de que la nave sigue yéndose a pique.
 Según Vargas, Malova ganó las elecciones de 2010 y el PRI las de 2016, con su estructura, la cual, presume, tiene “la suficiente fortaleza para en un momento dado hacer ganar a un partido o para hacer perder a otro”. El ex Secretario de Gobierno sobredimensiona su fuerza, pero debe contar con un numeroso grupo de operadores que, en efecto, si se pasan a otro bando, pueden dañar al tricolor.
El PRD, en voz de Audómar Quintero, dijo estar dispuesto a cachar a Vargas; está en “el ambiente” de los amarillos, dijo el Machoprieto. Y como el PRD no tiene nada, los recursos políticos de Vargas serían para el sol azteca como agua en el desierto. Pero, además de beneficiar a los amarillos, los principales ganones serían Anaya y el PAN, a menos que el desprestigio del ahomense sea tan grande que perjudique en lugar de que ayude.
 Esteban Zamudio, el líder formal aunque no real del panismo sinaloense también manifestó su deseo, aun antes que Audómar, de que Vargas se refugie con ellos, así que si Vargas no está blofeando y aguanta las presiones de Quirino y del Gobierno Federal, será recibido con los brazos abiertos por la coalición electoral que comanda a nivel nacional Ricardo Anaya.
 Jorge Abel López Sánchez critica “los dedazos” y “las imposiciones del PRI” contra él. Dice que lo han hecho en el pasado y lo han vuelto a hacer ahora. No se sabe públicamente de que se haya acercado a otro partido o que un partido lo haya buscado, pero no sería nada raro que eso sucediera. Lo que sí es imposible que las coaliciones panista-pasista-perredista o la morenista-petista-pesista lo aceptaran como candidato a la Alcaldía de Mazatlán; pero no sería imposible una candidatura al Congreso de la Unión o al local.
 El caso sinaloense es uno más, aunque de los menos sonados a nivel nacional, de las fugas que están sufriendo PRI, PAN y PRD, donde el principal receptor ha sido Morena.
En efecto, la historia de los tránsfugas no es nueva, pero la que sucede ahora, en una época de quiebres ideológicos y éticos, donde impera el más descarnado pragmatismo, ha rebasado todos los límites.
La explicación inmediata a tal hecho podría residir en que la competencia electoral desde el año 2000 es intensa, cerrada, incluso brutal; por lo que, los partidos políticos, o al menos sus candidatos y dirigentes, hacen de lado escrúpulos, principios e ideologías, para acumular aliados y votos.
En el fondo, ya se ha dicho mucho, hay crisis ideológicas y éticas no tan solo en los partidos sino en gran parte de la sociedad, producto de una época de liviandades valóricas. De ahora en adelante, la política va a ser mucho más cínica y ligera que en cualquier otra época desde que existen los partidos políticos. Al igual que en los equipos de futbol, beisbol o cualquier otro deporte profesional, donde los jugadores ya no tienen identidad con ningún club y juegan con quien les pague más o donde los vendan los propietarios, muchos políticos cambian de color partidario según sus intereses particulares y no porque tengan convicciones de servicio a la sociedad.
 Al margen de una explicación más amplia de las fugas y acuerdos que antes eran imposibles entre partidos políticos, lo cierto es que, insisto, el menos beneficiado está siendo el PRI. Si en Sinaloa se concreta la ruptura de Vargas y Jorge Abel la otrora aplanadora electoral ya no será lo que fue en 2016 y menos frente a una oposición mucho más fortalecida.
 Quirino en muy poco tiempo y sin un conocimiento a fondo de su partido se hizo apoderó de las correas de mando. Impuso a los 10 alcaldes de relevo de gobiernos priistas, aunque tuvo que aceptar a Mario Zamora, hombre de Mead, no de él ni de Peña Nieto, como candidato a Senador, ni tampoco pudo nombrar a Irma Tirado en la terna para el Senado. Sin embargo, el férreo control que está ejerciendo en el PRI le podría costar la salida de dos políticos que no puede menospreciar y menos en un proceso donde cada voto cuenta mucho.
 Es cuestión de unos cuantos días saber si Vargas y López Sánchez hablan en serio o se quedan abanicando en el aire con su blofeo.
Arturo Santamaría Gómez

No hay comentarios.:

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro (Videos) Por La Redacción martes, 23 de abril de 2024 ·...