6 mar 2018

Corrupción, tema reiterado ante ANTAD

Corrupción, tema reiterado ante ANTAD
REFORMA/ Redacción; 
Cd. de México (06 marzo 2018).- El combate a la corrupción fue uno de los temas centrales durante la comparecencia de los aspirantes presidenciales ante la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), en Guadalajara.
En un horario escalonado, que impidió que los candidatos coincidieran al entrar o salir de la Expo Guadalajara, cada uno expuso su visión del País y atendió las preguntas de los integrantes de la agrupación.

Como parte de su exposición, José Antonio Meade, de la coalición PRI-PVEM-Panal, planteó la necesidad de separar las funciones del Ministerio Público de la estructura del Ejecutivo.

Meade retomó los modelos empleados en Hong Kong, Italia y Singapur, y planteó que lo mismo se puede implementar en México.
"Mientras no nos animemos a cortar el cordón umbilical del control de la corrupción del Ejecutivo y se lo asignemos con plena independencia al Ministerio Público, nos va a costar mucho trabajo resolver el problema de la corrupción", dijo.
"Demos autonomía a los Ministerios Públicos en todos los estados y municipios. Que el Ministerio Público no se preocupe de lo que piensa el Ejecutivo de su agenda".
Ricardo Anaya, de la coalición PAN-PRD-MC, reiteró que en caso de gobernar el País emprenderá investigaciones, con apoyo internacional, contra los casos de corrupción más graves del sexenio.
Entre los escándalos de la actual Administración recordó la polémica por la "Casa blanca", los sospechas de aportaciones de Odebrecht a funcionarios de Petróleos Mexicanos, el socavón del Paso Exprés en Cuernavaca, así como los desvíos de Sedesol y Sedatu.
"Lo que he dicho molesta al Presidente de la República, por eso planteamos una Fiscalía General verdaderamente autónoma, y una Comisión de la Verdad con asistencia internacional, con apoyo de la ONU", planteó.
"Que se conozca la verdad y que quien resulte responsable pague las consecuencias. Se tiene que investigar y si el Presidente de la República resulta involucrado, tiene que pagar las consecuencias. Ya basta de intocables, tenemos que acabar con la impunidad".
En esa parte de su exposición, Anaya aprovechó el foro para demandar que la Procuraduría General de la República (PGR) cese el hostigamiento contra la coalición PAN-PRD-MC y que el Presidente saque las manos de las elecciones.
"Que permitan que sean las y los mexicanos quienes en absoluta libertad decidan quién será el próximo Presidente de México", planteó y recibió aplausos de los socios de la ANTAD.
Andrés Manuel López Obrador, abanderado de la coalición Morena-PT-PES y último orador del encuentro, reiteró su planteamiento de acabar con la corrupción y ofrecer un Gobierno austero.
El político tabasqueño dijo que la propuesta de su movimiento se resumen en una frase: "acabar con la corrupción".
"Puede parecer simplista, intrascendente, pero eso es lo que va a permitir el renacimiento del País, porque nada daña más a México que la corrupción, es el cáncer que está destruyendo nuestro País.
"Si el Presidente es honesto, los Gobernadores van a tener que ser honestos y lo mismo los Presidentes Municipales. No hay ningún negocio ilegal, ilícito, ninguna transa que se haga sin el visto bueno del Presidente. Sí se puede resolver el grave problema de la corrupción y vamos a ganar mucho porque la autoridad va a actuar con moralidad, si hay autoridad moral va a haber autoridad política", dijo ante los socios de la ANTAD.
Los anfitriones de la reunión fueron Vicente Yáñez, presidente de la ANTAD, y Juan Pablo Castañón, del Consejo Coordinador Empresarial, quienes entregaron un listado con la visión y los temas de interés de los empresarios.
Con información de Francisco Ortiz Hora de publicación: 14:59 hrs...


 .

No hay comentarios.:

Mañanera del miércoles 24 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 24 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ánimo. Buen...