6 mar 2018

“Una riqueza la presencia de las mujeres en la plenaria”: Comisión para América Latina; Carriquiry

Comisión para América Latina; Carriquiry: “Una riqueza la presencia de las mujeres en la plenaria”
Invitadas, por voluntad del Papa, 15 personalidades femeninas latinoamericanas a na asamblea del ente que comienza hoy y concluye el próximo 9 de marzo. El 8 habrá una cena con 40 trabajadoras del Vaticano
Vatican Insider..., 06/03/2018
REDACCIÓN
ROMA
Un evento sobre mujeres, para mujeres y con las mujeres. Esto es lo que será la plenaria de la Pontificia Comisión para América Latina, que comienza hoy en el Vaticano y concluirá el próximo 9 de marzo. El tema es “La mujer, pilar en la edificación de la Iglesia y de la sociedad en América Latina”. Un tema elegido por el mismo Papa Francisco, quien ha permitido, excepcionalmente, invitar a la asamblea a 15 personalidades femeninas de América Latina, porque para «tratar este tema no era posible solamente reunirse entre cardenales y obispos, que son nuestros miembros y consejeros», como explicó el secretario de la Comisión para América Latina (CAL), Guzmán Carriquiry Lecour en una entrevista con Vatican News. Esta presencia femenina «sin duda» enriquecerá «el diálogo y nuestros trabajos». 
   Carriquiry explicó detalladamente el programa de la asamblea, en la que habrá cuatro grandes conferencias: de la primera se encargará una mujer latinoamericana y se concentrará en los puntos de apoyo y los obstáculos que encuentra este «proceso de promoción y participación de la mujer, de toma de conciencia de la dignidad de la mujer en América Latina. Una segunda conferencia será pronunciada por el cardenal Robles, arzobispo de Guadalajara, sobre la presencia de la Virgen María en la historia y en la cultura de los pueblos latinoamericanos; yo tendré la tercera conferencia, en calidad de secretario encargado de la vicepresidencia de la Comisión. Se concentrará sobre las mujeres que han marcado momentos de cambio cultural en la historia de los países latinoamericanos. La cuarta conferencia teológica será pronunciada por el cardenal Marc Ouellet, presidente de nuestra Comisión, y se concentrará en la mujer a la luz de la dignidad y de la Iglesia». 
  A partir de hoy, pues, habrá una serie de mesas en las que dialogarán prelados, estas personalidades femeninas invitadas, sobre la mujer en la familia, en el cuidado de la vida; la mujer educadora y catequista, la mujer en el amor preferencial por los pobres, el cuidado de la Creación, la mujer y el trabajo, las mujeres y el medio ambiente, las mujeres como pilar de la «edificación de la Iglesia y de la sociedad», refirió el secretario del ente vaticano. 
   Además de la Audiencia del Papa Francisco a los participantes, el 9 de marzo a las 10.45 en el Palacio Apostólico, habrá un evento «original» en la plenaria, «simpático», «significativo». «Al preparar la asamblea nos hemos dado cuenta de que entre nuestros días de trabajo también estaba el jueves 8 de marzo, la Jornada Internacional de la Mujer», explicó Carriquiry. «Entonces, decidimos organizar una cena de homenaje a las mujeres que trabajan en el Vaticano», además de los participantes de la asamblea y de las invitadas latinoamericanas. «Claro, no pudimos invitar a las alrededor de 700 mujeres que trabajan ahí, sino a una representación, unas treinta, cuarenta mujeres que en cierto sentido, simbólicamente, las representan a todas». ..

  

No hay comentarios.:

Mañanera del viernes 19 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 19 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días...