6 mar 2018

Las columnas políticas hoy, 6 de marzo de 2018...

A las 19 horas de hoy se presenta en la Librería del Fondo (FCE) Rosario Castellanos, Centro Cultural Bella Época , el libro “Los Papas del Tercer Milenio. Continuidades y rupturas” de nuestro amigo Roberto Blancarte Pimentel. Roberto es mazatleco, profesor e investigador de El Colegio de México y una de las personas que más conoce la Iglesia católica....; comentará el libro Bernardo Barranco y Carlos Marín; el moderador será el poeta sinaloense Jaime Labastida Ochoa,

#
El Procurador encargado de despacho,  Alberto Elías Beltrán, por el uso faccioso y electoral de esa institución en contra del candidato presidencial Ricardo Anaya.

La petición será llevada a la tribuna de la Cámara alta por la senadora Adriana Dávila, quien aseguró que el uso de la Procuraduría en contra de un aspirante presidencial para beneficiar electoralmente a otro partido político constituye un ataque a la democracia.
#
El Departamento del Tesoro de EU  (OFAC) incrementó hoy su presión contra la organización de tráfico de heroína sinaloense conocida como "Los Ruelas" al ordenar sanciones financieras en contra de 8 personas y 8 empresas presuntamente vinculadas a ella.
Liderada hasta su muerte en octubre pasado por José Luis Ruelas Torres, OFAC ya había sancionado a 11 presuntos miembros de "Los Ruelas" en mayo de 2017 y afirmó que tendrían su centro de operaciones en poblados de Sinaloa.
De acuerdo con el Gobierno estadounidense, la organización estaría liderada ahora por José Efrén Ruelas Ávila pero en ella colaborarían presuntamente diversos miembros de su familia que se dedican a la producción de heroína para tráfico a EU...
#
La Diócesis de Matamoros emitió un comunicado en el que se reitera su compromiso para dar seguridad a sus feligreses, luego de dos ataques dentro de sus templos.

El pasado jueves 1 marzo explotó la primera bomba molotov, al interior de la catedral, ubicada en la calle Quinta, en pleno centro de Matamoros, Tamaulipas. La explosión causó pánico entre los feligreses que se encontraban en el recinto religioso, afortunadamente ninguno de los cuales resultó herido.
El segundo ataque ocurrió el domingo 4 de marzo, en el interior del Templo San Antonio de Padua, localizado en la calle Alejandro Prieto de la colonia Treviño Zapata.
Esta explosión ocurrió en pleno servicio religioso, afortunadamente no resultaron lesionados los feligreses, quienes incluso vieron al sujeto que lanzó el artefacto, al que describieron como un hombre vestido de negro y con barba.

#

Las columnas políticas hoy, 6 de marzo de 2018...
Bajo Reserva/El Universal...
Los zombis de AMLO
Nos dicen que en las siguientes horas se espera que se registre una desbandada de panistas de Nuevo León hacia Morena. Nos aseguran que dirigentes morenistas viajarán a esta entidad, donde presentarán a los panistas que se sumarán a sus filas, de cara a las elecciones del 1 de julio. Comentan que, además de la adhesión de los panistas, también se espera que algunos priístas de Nuevo León se sumen al partido de Andrés Manuel López Obrador. Nos dicen, en tono de broma, que la campaña de AMLO ya parece película de zombis, pues los muertos que han dejado en el camino PRD, PAN y PRI acaban reviviendo en Morena en la búsqueda de tener vida política más allá del 2018.
¿Golpe a los jóvenes en el PRI?
Nos dicen que el CEN del PRI se ha metido en un berenjenal con la asignación de candidaturas. Nos hacen ver que el PRI ha gritado a los cuatro vientos que le van a dar espacios a los jóvenes y, de acuerdo con sus cifras, de 300 diputaciones de mayoría —es
decir, que van a buscar el voto en urnas— 100 iban a ser para jóvenes. Esto bajo la ecuación del presidente del partido, Enrique Ochoa, de que uno de cada tres mexicanos es joven, y en sus estatutos marca que 30% de candidaturas deben ser para ese sector. Sin embargo, nos adelantan que los números apenas perfilan 60 candidaturas de mayoría juveniles en el PRI, con lo que se estaría tambaleando la promesa del presidente priísta. Nos dicen que los jóvenes priístas esperan que su partido sí cumpla y no salga como Morena, que postula a gente de edad avanzada que busca el hueso pero es impresentable. O como el PAN, que, por repartir candidaturas en el Frente, dejó casi sin nada a los jóvenes. Estas semanas, nos explican, son decisivas para definir las listas, pues tienen hasta el 18 de marzo para presentarlas ante el INE. ¿Se podrá, don Enrique?, preguntan jóvenes del partido.El Chícharo de Meade
Los estrategas de comunicación del equipo de José Antonio Meade, candidato presidencial del PRI, colgaron un chícharo a la campaña electoral. Y no se confunda, porque no se trata de un aparato de intercomunicación ni alguna dieta en verduras para el ex secretario de Hacienda. Nos explican que se trata de un periódico de comunicación interna que se envía de forma digital, día con día, a los priístas. Su nombre es El Chícharo y está a cargo de la senadora Ana Lilia Herrera. El producto se mueve entre la militancia y contiene material informativo para enterarlos de lo más novedoso, pero también algunas líneas discursivas para saber qué responder ante ciertos temas de coyuntura. Por ejemplo, el material de ayer incluía que Ricardo Anaya había plagiado un material de Tony Seba para la exposición del panista en Auditorio Nacional. Es un grave error del PAN, señala el periódico, haberlo hecho su candidato. Nos recuerdan que hace seis años, en la campaña de Enrique Peña Nieto, los priístas también contaron con un medio similar.
La famosa frase de Salinas, ahora en 2018
El presidente del Senado, el panista Ernesto Cordero, reedita la frase “no se hagan bolas”, del ex presidente priísta Carlos Salinas de Gortari. Y la hace en contra de aquellas voces del PAN y del PRD que le han exigido que respete la institucionalidad del Senado y deje de criticar al aspirante presidencial azul, Ricardo Anaya, quien hoy está mencionado en una investigación por lavado de dinero. “Yo creo que están un poco confundidos. Más bien si su candidato sigue metido en la mitad de escándalos, pues no es culpa ni del Senado ni del presidente del Senado…” Nos dicen que don Ernesto ha hecho saber a sus opositores que no habrá pactos de silencio: no se va a callar ni va a dejar de criticar a don Ricardo. ¡Uy!-...
#
Templo Mayor/ Reforma
SI ALGUIEN ve a Elba Esther Gordillo asomarse desde la torre de su castillo, por favor avísenle que José Antonio Meade la anda buscando.
SEGÚN ESTO, el candidato priista le envió un emisario para tratar de arreglar un encuentro con ella, o al menos tener un acercamiento. ¿Será que Meade quiere clases particulares con la maestra? Es pregunta de examen.
CON la novedad de que en Venezuela están muy al pendiente de las elecciones en México, pues les interesa que triunfen sus "aliados". Y no, no es chisme de redes sociales, sino declaraciones de un dirigente del Partido Socialista a la cadena Venevisión.
EL CHAVISTA Roy Daza explicó que entre las prioridades de la Revolución Bolivariana -¡ándale!- están los triunfos de los aliados del gobierno de Nicolás Maduro: "Ahora viene el turno de México y de Colombia".
Y AUNQUE no dijo nombres, más de uno se pregunta si se refería a "Ya Chávez quién", ¡perdón! se dice "ya sabes quién".
YA COMENZARON a sacar chispas -y no de amor- las posturas conservadoras del senador José María Martínez y la Secretaría de la Diversidad Sexual de su nuevo partido, Morena.
EL AHORA ex panista es un férreo opositor de los matrimonios entre personas del mismo sexo; llegó a decir que las familias homoparentales eran "una moda" y dijo que la única familia válida era la que llamó "natural".
Y COMO sigue en las mismas, el morenista Temístocles Villanueva tuvo exigir que quienes sean candidatos de Morena -como el ex panista- hagan suyos los postulados en favor de la diversidad sexual. Se ve difícil que José María Martínez salga a las calles con la bandera del arcoíris, pero, bueno, el hueso es el hueso.
LAS autoridades comerciales de México o son muy confiadas... o de plano no saben cómo actuar ante los desatinos de Donald Trump.
CUANDO el norteamericano anunció sus locas tarifas para las importaciones de acero y aluminio, de inmediato la Unión Europea sacó el cuchillo y dijo que se gravarían fuerte las motos Harley Davidson, el whisky gringo y todos sus productos de mezclilla.
EN CAMBIO, las autoridades mexicanas dijeron "vamos a ver" y hasta argumentaron que el TLCAN nos salvaba de dichas tarifas. Pero, ¡sorpresa!, resulta que es completamente al revés: que las tarifas son para que México y Canadá se ablanden en la mesa de negociaciones.
SERÁ interesante saber hasta dónde aguantará el gobierno este bullying diplomático y comercial.
#
Entre lo público y lo privado
Confidencial/ElFinanciero
Durante un encuentro con dirigentes de Movimiento Ciudadano, el candidato de la coalición PAN-PRD-MC, Ricardo Anaya, explicaba que “desde que inició la andanada en mi contra, el PRI ha subido tres puntos en las encuestas”. Lo dicho por el panista en una conversación privada se alcanzó a escuchar claro desde el patio de la sede naranja. Unos minutos después, el mismo Anaya dijo a los reporteros que esa misma “andanada” no le ha provocado ningún daño y que sólo lo ha hecho más fuerte. ¿Con cuál versión nos quedamos? (Mmm)
Se fisura el panismo yucateco… en favor de Morena
Con acusaciones de “traidores” y “mirreyes” a los panistas, el diputado federal con licencia Joaquín Díaz Mena anunció su salida de las filas del blanquiazul y formalizó su postulación como candidato de Morena a la gubernatura. Reprochó que el grupo del candidato Mauricio Vila se “agandalló” las candidaturas, como en la que le había prometido apoyarlo para ir en la primera fórmula al Senado. El ahora candidato morenista era parte del grupo del exgobernador Patricio Patrón, quien –ojo– también advirtió que la forma como se está conduciendo Vila está generando mucha inconformidad entre el panismo yucateco.
Despedida telefónica
El presidente Enrique Peña Nieto se despidió ayer, vía telefónica, de su todavía homóloga chilena, Michelle Bachelet, quien el próximo domingo dejará el cargo y pasará la estafeta a Sebastián Piñera, ceremonia de transmisión de poderes a la que, por cierto, asistirá el propio mandatario mexicano. En el telefonazo, Peña Nieto reconoció personalmente su exitosa trayectoria profesional y le agradeció por los cuatro años de trabajo conjunto.
Zavala y la equidad
Al presentar a su Consejo Técnico, la aspirante a la candidatura presidencial por la vía independiente, Margarita Zavala, adelantó que presentará una demanda ante el INE para exigir equidad en los recursos y los spots entre los candidatos presidenciales. Si bien dijo que su campaña será austera, sí presionará para que no existan candidatos favorecidos. Por cierto, hablando de equidad, en su consejo hay cinco mujeres y cinco hombres, pero entre ellos hay una indígena y una representante de la comunidad lésbica.
Gaby Cuevas se pone la camiseta
Ayer, en la Cámara alta, Gabriela Cuevas estrenó su nuevo cargo como integrante del Consejo Asesor Electoral de AMLO. Si bien la conferencia a la que convocó era para hablar de una iniciativa sobre el fortalecimiento a los derechos de los refugiados en México, la expanista aprovechó el espacio para asegurar que no utilizará la presidencia de la Unión Interparlamentaria para hacer “cabildeo” en el exterior a favor del tabasqueño. Eso sí, la senadora se puso muy morenista al comentar que en todas las encuestas va arriba “ya saben quién”.
Leen la cartilla a funcionarios de CDMX
De cara al inicio de las campañas, el Instituto Electoral de la Ciudad de México leyó la cartilla a los funcionarios del gobierno capitalino y les advirtió que no pueden hacer uso de programas sociales ni participar en actos proselitistas en horarios hábiles. El consejero Mauricio Huesca les advirtió que tampoco pueden usar las redes sociales institucionales para promover a candidatos, porque todas estas acciones los pueden llevar a ser sancionados.
#
Trascendió/Milenio..
Que en su reunión previa a la sesión ordinaria de este martes en San Lázaro, la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, encabezada por el priista Édgar Romo e integrada por representantes de todas las fuerzas políticas, enfrentará la disyuntiva de fumar la pipa de la paz o continuar más tarde en el pleno la confrontación por el presunto uso político de la PGR contra el candidato presidencial de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya.
Tanto los legisladores del frente opositor como los priistas esperan que sus adversarios levanten primero la bandera blanca, en tanto que el candidato en medio de la tormenta aún no define a qué instancias internacionales acudirá a quejarse de la ofensiva en su contra.
Que a diferencia de sus contrincantes, Andrés Manuel López Obrador no piensa presentarse ante el Instituto Nacional Electoral, que encabeza Lorenzo Córdova, el próximo 28 de marzo para hacer personalmente su registro oficial como candidato.
Dicen en el equipo del tabasqueño que ya corroboraron que no es necesario que haga acto de presencia con bombo y platillo, como planean los de enfrente, sino que puede hacerlo su representante ante el INE.
Que mañana la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales será la primera organización en reunir a los candidatos presidenciales Andrés Manuel López Obrador, Ricardo Anaya y José Antonio Meade, aunque no en el mismo horario por cuestiones de logística y para evitar sanciones del INE.
El que corre el riesgo de verle la cara a sus adversarios es el panista, que participará entre el priista y el morenista. ¿Se saludarán?
Que el equipo de campaña de José Antonio Meade anda muy contento, pues dice que Ricardo Anaya cada semana les da joyas que usan en su contra en redes sociales, y esta semana tocó a la polémica que se suscitó por la presentación copy-paste del panista en su unción como candidato.
De hecho atribuye el “ingenio” al propio abanderado del PRI, quien en sus redes y discursos enfatiza que “él sí tiene ideas y originales”, además de “que no se vale hacer caravana con sombrero ajeno”, pero también hay quien ahí adentro se pregunta dónde está Alejandra Lagunes, quien se debería encargar de posicionar estos temas en redes sociales.
#
FRENTES POLÍTICOS/Excelsior
I.Ocaso. Comienzan los contratiempos para Roberto Sandoval, exgobernador de Nayarit. Ayer le fueron aseguradas cinco propiedades, acusado de enriquecimiento ilícito. En una de ellas, ubicada en la colonia Pedregal de San Juan, en Tepic, personal de la Fiscalía estatal colocó los sellos para el aseguramiento precautorio al edificio de la Fundación RIE. “Este inmueble pudiera representar producto del delito”, indicó Luzmila Heredia, agente del MP adscrita a la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Cometidos por Servidores Públicos de la Fiscalía General de Nayarit. En tanto, Rodrigo González Barrios, vocero de la Comisión de la Verdad, indicó que, al menos, el edificio de la Fundación tiene un valor, estimado por arquitectos, de más de 100 millones de pesos. Comienza el derrumbe.
II.Pilas bajas. El INE, encabezado por Lorenzo Córdova, ha tenido un mal manejo en muchos temas, el más reciente generó las suspicacias en torno a la app para firmas de candidatos a independientes. Tanto se notan las fallas que un segmento de la sociedad llama al INE a cerrar filas y ponerse las pilas ante lo que podría ser un embate mediático de Morena para desacreditar más todavía a las autoridades electorales: INE y TEPJF. Dos piedritas con las que ha tropezado AMLO en las elecciones de 2006 y 2012. México no está como para repetir papelitos de descrédito al resultado de la presidencial y menos ante el enojo social palpitando en el ambiente. El 2018 será aún más rudo que 2006 y 2012 ¿Y el INE? ¿Y los consejeros? Perdidos en frivolidades. Conéctense.
III.No es un juego de niños. Aunque la pasividad de las autoridades hacen pensar que se trata de algo sin trascendencia, la inseguridad está rebasando los límites. Ante el aumento al robo de autotransporte, bloqueos en las vías férreas y homicidios dolosos reportados al principio del año, la cúpula empresarial urgió al gobierno federal a tomar medidas “ejemplares” para poner un alto a la delincuencia. Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, comentó que en enero de 2018 fue el mes con más homicidios desde que se tiene registro, mientras que el robo a autotransporte creció 85% en 2017. Ni las empresas ni los ciudadanos merecen este destino.
IV.Limpieza. Pemex informó que la Secretaría de la Función Pública suspendió de su cargo a ocho servidores públicos por su presunta participación en el robo de hidrocarburos. Gracias a una investigación de la Unidad de Responsabilidades se pudo detectar la presunta participación de varios trabajadores asignados al Sector Minatitlán de Pemex Logística. “Se presume que dichos trabajadores forman parte de una red que alteraba las válvulas de seccionamiento San Octavio, del Poliducto Minatitlán–México, en Acayucan, Veracruz, con el fin de apoderarse de manera ilegal de hidrocarburos”, dice el informe. ¿Y cuántos años se van a la cárcel? ¿O sólo les darán un jalón de orejas?
V.Imparcialidad. El presidente Enrique Peña Nieto guarda su distancia con relación al proceso electoral, al señalar que los dimes y diretes son propios de la contienda política. La democracia implica una lucha frontal entre los diversos partidos políticos y sus candidatos, en el marco de la libertad de expresión que incluye asumir posturas que tergiversan el objetivo inicial de la propuesta y la oferta a la ciudadanía. Dijo que su única participación en los comicios será cuando emita su voto el 1 de julio. Acusaciones, difamaciones, mentiras y agravios son parte del panorama que presenta la lucha por el poder que, finalmente, será evaluada por la sociedad. Al mandatario le parece que es el clima natural entre las diferentes fuerzas políticas en el proceso democrático.
#
Lenguas Viperinas/LSR
MAURICIO VILA DOSAL,
precandidato a gobernador de Yucatán por el PAN, tendrá algunas explicaciones que dar después de que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) finalmente publicó como presuntas empresas inexistentes las compañías que recibieron millonarios contratos en la alcaldía de Mérida cuando él era presidente municipal. El aspirante enfrenta denuncias penales por el presunto desvío de recursos a empresas fantasma del área de Limpieza del ayuntamiento, y con este nuevo aviso del SAT los señalamientos se fortalecen.
MIGUEL ÁNGEL MANCERA,
jefe de gobierno de la Ciudad de México, encara la presión del Senado luego de la presentación de los legisladores del PRI sobre un  punto de acuerdo para que sea investigado el posible conflicto de interés en su gobierno, luego de que se demostrara que sus funcionarios relacionados a temas inmobiliarios tienen negocios en el sector, es decir, son juez y parte. La fracción tricolor exhortó al gobierno capitalino a que a través de la Contraloría General realice las indagatorias y deslinde de responsabilidades; así como al Instituto de Verificación Administrativa para que investigue las denuncias por violación a normas de desarrollo y uso de suelo de las construcciones hechas por los funcionarios.
MARGARITA ZAVALA,
candidata independiente a la Presidencia de la República, presentó  lo que llamó su "consejo político". En él destacan ex gobernadores como José Guadalupe Osuna, Alberto Cárdenas y Fernando Canales. También ex funcionarios de la era de su esposo el ex presidente Felipe Calderón como Consuelo Sáizar, quien estuvo frente a Conaculta, y Patricia Espinosa, canciller también durante su mandato.
CARLOS MADRAZO SILVA,
secretario general del Partido Verde Ecologista de México en la capital del país, anunció que el organismo político irá solo en estas elecciones y que en los próximos días anunciará el nombre de su candidato. A diferencia de los acuerdos a nivel federal, en los que en la mayoría de los casos van con el PRI, Madrazo anunció esta decisión aún cuando el nivel de votación para el partido en la Ciudad de México ha sido históricamente muy bajo. 
#
Pobre candidato de Morena/Será? / 24 Horas
Dicen que en todos lados se cuecen habas. Y es que el aspirante de Morena al Gobierno del estado de Jalisco, el empresario dulcero Jaime Enrique Michel Velasco, enfrenta un conflicto legal por negarse a pagar a su ex esposa una pensión alimenticia que el Poder Judicial fijó en alrededor de 200 mil pesos. Y vaya caso, nos recuerda a un ex presidente de Morena (¿Martí Batres?) que ahora es candidato a senador, porque también argumenta que no tiene solvencia económica para atender esa orden judicial, y movió, incluso, sus influencias por aquellas tierras para establecer su nivel de ingresos en 49 mil pesos mensuales, estrategia de pseudoausteridad muy similar a la que han empleado personajes de su partido que sólo viven, viajan por el mundo y pagan colegiaturas de colegios muy caros con 50 mil pesos al mes. En el caso de Michel Velasco, la historia suena todavía más increíble, pues el personaje es el mismo que hace unos meses, cuando buscaba la candidatura del morenismo, organizó una fiesta con valor superior a los dos millones de pesos, en la que se vistió como un rey de la Edad Media. Dicen que los países tienen los políticos que se merecen. ¿Será?
Van por contrataciones abiertas
Para transparentar las contrataciones públicas tanto del Gobierno federal como de las administraciones estatales y evitar futuros casos de corrupción, organismos como el Inai, de Francisco Acuña, y la Función Pública, de Arely Gómez, recurrirán a instancias internacionales como el Banco Mundial, de Jim Yong Kim, para traer a México el modelo de “contrataciones abiertas”. La mencionada fórmula, nos aseguran, incluye la cobertura de más de 600 elementos de información para cada convenio de prestación de servicios, además de que contempla la participación del SNA, de la sociedad civil, de los periodistas e, incluso, de las empresas competidoras en cada licitación, que serán los encargados de supervisar todos los procesos de compra. ¿Será?
De la derecha… a la izquierda
En medio de las jugadas y jaloneos electorales en Yucatán, Joaquín, Huacho, Díaz Mena renunció al PAN para adherirse nada más y nada menos que a Morena, instituto político, aseguran, en que podría ser el candidato, en donde es abanderado Rogerio Castro Vázquez, pero como en las encuestas el morenista nomás no pinta. De inmediato, en el partido de AMLO comenzaron las descalificaciones y acusaciones. Y hasta de ser una pieza de Ivonne Ortega, quien, aseguran, hasta una remuneración económica le dio, todo para mantener un mejor control del proceso electoral. ¿Será?
La Línea del “horror”
Expertos en movilidad aseguran que la Línea 7 del Metrobús se diseñó con una débil estrategia de planeación: no tiene carril exclusivo -todo tipo de transporte lo invade-, implica para los usuarios doble gasto (debido a que muchos tienen que abordar el terrible micro) y pérdida de tiempo en las rutas hacia el Poniente, el tráfico es mayor al perder Reforma sus tres carriles originales y la línea está condenada a padecer interrupciones cotidianas debido a las marchas y bloqueos en el corredor Reforma. Los autobuses del Metrobús apantallan, pero el usuario sale perdiendo, al menos por ahora. Los especialistas dudan en que se trate de una acción de movilidad sustentable. ¿Será?
#
La soledad de Anaya/Raymundo Riva Palacio
Estrictamente Personal
ElFinanciero...
De lo que no puede atacarse o criticarse a Ricardo Anaya es de que carezca de audacia y temeridad. Una y otra vez, como lo ha hecho por meses, se defiende retóricamente de acusaciones por corrupción. Ni el gobierno federal ni sus voceros en la prensa han podido mostrar la bala de plata que lo elimine, pero tampoco él ha mostrado documentación contundente que haga que los señalamientos queden en lo que afirma reiteradamente, que se trata de una persecución política para sacarlo de la contienda presidencial. En el chapoteadero de palabras en las que se encuentran Anaya y sus principales detractores, hay imágenes que no ayudan al candidato y alimentan la sospecha. Sobre todo, la forma como la maquinaria política del PAN y sus aliados no lo ha arropado en estos momentos de crisis.
El domingo fue la última demostración de que Anaya es una papa caliente donde sus aliados están dudando en tomar postura a su favor. En su exigencia a que el presidente Enrique Peña Nieto sacara las manos del proceso electoral, el candidato apareció rodeado por sus asesores Santiago Creel, Marco Adame y Emilio Álvarez Icaza, y el presidente del PAN, Damián Zepeda, junto con los líderes del PRD, Manuel Granados, y de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, además de los jefes de la corriente de Los Chuchos, Jesús Ortega y Jesús Zambrano, y de su escisión de Los Galileos, Guadalupe Acosta Naranjo. ¿Dónde quedaron los gobernadores panistas? ¿Los perredistas? ¿Por qué no estuvo Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno de la Ciudad de México? ¿Será acaso porque los gobernadores dudan de su inocencia?
El arropamiento político de Anaya no cuaja. El PAN vive una crisis estructural donde corrientes del partido, en donde se encuentran grupos que no tienen la mejor relación, encabezados por los expresidentes Vicente Fox y Felipe Calderón, están unidos en su contra. Parte de los gobernadores panistas están distanciados de él, o como el de Querétaro, Francisco Domínguez, y el exgobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, enfrentados a él; Domínguez, que autorizó que desde su gobierno proporcionaran los documentos de sus operaciones inmobiliarias que terminaron en El Universal, y el segundo, operando electoralmente en contra de Anaya en las elecciones del Estado de México.
La falta de este acuerpamiento es proporcional a cómo desde la campaña priista de José Antonio Meade están agudizando las contradicciones. “No lo vamos a soltar”, dijo uno de los generales de la campaña. El líder del PRI, Enrique Ochoa, y el coordinador de la campaña, Aurelio Nuño, parece como si estuvieran quemando sus naves en sus ataques contra Anaya. Tan radicales se muestran, que la pregunta es qué tanto más saben para elevar el costo político de Anaya por no responder con documentos en las manos, para buscar provocarlo.
Las autoridades judiciales sí tienen indicios de que Anaya puede ser sujeto de un proceso por presuntos delitos de lavado de dinero y evasión fiscal. Las pesquisas se han ampliado de la operación inmobiliaria en la que el eje de una triangulación financiera presuntamente ilegal fue el empresario queretano Manuel Barreiro, a la Fundación Por Más Humanismo, que fundó Anaya en 2009, después de renunciar a la secretaría particular del entonces gobernador de Querétaro, Francisco Garrido Patrón. Los detalles de esa fundación fueron circulados a través de correos electrónicos a varios periodistas, y uno de ellos, Álvaro Delgado, de Proceso, los publicó a principios de febrero, explicando cómo ese organismo podría considerarse 'fantasma'. Otra línea de investigación, deslizada este domingo por el presidente del PRI, son los llamados 'moches', como se denomina al desvío de unos dos mil millones de pesos del Ramo 23 que se destina a municipios, que desde hace meses militantes del PAN han denunciado que se dieron durante la presidencia de Anaya en el partido.
Pero la Procuraduría General de la República ha actuado, hasta ahora, de una manera deleznable, mezclando el sigilo de las carpetas de investigación con posiciones políticas que inciden en el proceso electoral. Sin embargo, la torpeza del procurador interino, Alberto Elías Beltrán, no debe frenar que haya un esclarecimiento de este caso. No a periodicazos, como ha sido hasta ahora, sino mediante un proceso apegado a derecho por parte de la autoridad, sin brincar a conclusiones ni utilizar cortinas de humo para politizar la justicia. Anaya también nos debe la presentación de pruebas bancarias que demuestren que sus dichos tienen sustento documental, y que los señalamientos, en efecto, son propaganda negra para descarrilarlo.
Hay que disipar el humo y que cada quien valide su dicho. Después de todo, que no se nos olvide, se trata de un candidato presidencial. Si la PGR tiene las evidencias que apunten a un delito cometido por Anaya, que actúe rápido, en consecuencia y sin contemplaciones. Si Anaya tiene las pruebas que demuestran su inocencia, que exhiba sus declaraciones fiscales y las de su familia y socios –aunque son privadas, la candidatura presidencial exige que se hagan públicas–, así como los documentos financieros que comprueben que tal como lo ha dicho públicamente, él dejó de tener una relación orgánica con la fundación y la empresa inmobiliaria en las fechas que lo aseguró. Esta inconsistencia es la que parece encontrarse en el trasfondo de la falta de apoyo de los gobernantes en la alianza electoral, que no le está ayudando, y que al reflejar la desconfianza que crece en torno a su candidato presidencial, lleva a pensar que quizás Anaya no era la mejor opción que tenían para la contienda.
#
  “No soy la puta de la política…”
Arsenal/FRANCISCO GARFIAS...
Lo refiero tal cual me lo comentó un testigo presencial. Es el relato de una cena ocurrida el 23 de noviembre de 2012 en el departamento de Elba Esther Gordillo, en Galileo 7, colonia Polanco, donde la maestra se encuentra bajo arresto domiciliario. Lo que allí ocurrió acabó de sellar el destino de la otrora poderosa maestra, en ese entonces presidenta del SNTE, el sindicato más numeroso de América Latina.
Se encontraban reunidos, en ese domicilio, Aurelio Nuño, futuro jefe de la Oficina de la Presidencia de la República y, posteriormente, secretario de Educación.
Pero también Miguel Osorio, ya perfilado para la Secretaría de Gobernación, y Luis Videgaray, para Hacienda
El tema eran los maestros, el sindicato y la Reforma Educativa, según la fuente. Los representantes del futuro gobierno le llegaron con un paquete de ofertas a la controvertida sindicalista.
El citado testigo presencial jura que a Gordillo le pusieron en bandeja la Secretaría de Agricultura. Sólo le pedían que se mantuviera al margen del proceso educativo apenas llegara Enrique Peña. Comenzó el jaloneo. Primero suave, luego ríspido. Elba se sentía todavía poderosa. Con fuerza se opuso a la propuesta de Nuño de “eliminar la plaza de base”, nos cuenta la fuente.
“No puedo aceptarlo. No voy a traicionar a los maestros ni a llevarlos a la incertidumbre”, respondió.
El tono subió. El testigo nos asegura que Nuño se puso intransigente. “Si el Presidente (electo) le pide que se agache, usted se agacha…”, le dijo textual, jura el testigo.
De acuerdo con el relato, Miguel Osorio Chong recriminó a Aurelio su rudeza. “Así no se le habla a una dama y menos a una señora”, señaló.
El hidalguense contradijo a Nuño: “Ése no es el mensaje del Presidente (electo). Es incapaz de una cosa así. Usted lo conoce”, le dijo a la maestra. En la discusión salió a relucir el nombre de Felipe Calderón. Fue el turno de Gordillo de endurecer el tono: “No te compares
Aurelio. El presidente Calderón es un caballero. El siempre ha negociado: nunca ha intentado comprarme. No soy la puta de la política”, le dijo.
Y lo que siguió se lo recuerdo. El 26 de febrero del 2013 Elba Esther Gordillo fue detenida en el aeropuerto de Toluca por presunto “lavado de dinero”.
Ya que estamos. Juan Díaz, presidente del SNTE, está herido de muerte. Nos aseguran que si ganan AMLO o Anaya lo van a destituir del cargo y hasta puede ir a la cárcel.
Su única salvación es que el próximo primero de julio, José Antonio Meade se convierta en Presidente electo.
La toma de nota que le otorgó el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje a Díaz está impugnada por el llamado Grupo de Análisis Jurídico y Dignidad Magisterial, cercano a Elba Esther.
“Acusamos la total ilegalidad de la misma, pues se olvida que se encuentran en juicio de amparo cerca de 25 demandas en todo el país que solicitan la protección y justicia federal en contra de los actos de Juan Díaz de la Torre como presidente del SNTE.
Lo anterior implica que se encuentra sub judice la toma de nota. Es decir, no se encuentra firme hasta en tanto no se resuelvan los juicios de amparo promovidos por este grupo.
Lo primero que vi al despertarme la mañana de ayer fue un mensaje en mi WhatsApp de Fernando Rodríguez Doval. El texto confirmaba la alerta recogida el sábado pasado en este espacio: los ataques del gobierno a Ricardo Anaya se le pueden revertir a Meade.
El Whats de @Ferdoval contenía los resultados de la nueva encuesta de Massive Caller sobre las preferencias electorales en la elección presidencial. Venía acompañado de la aseveración de que la guerra sucia “de EPN” contra @RicardoAnayaC no le afecta en nada al candidato presidencial del Frente, “pero sí tira a Meade”.
Según la encuesta de Massive Caller, publicada en 4 de marzo, AMLO encabeza las preferencias electorales con el 32.2 por ciento de la intención de voto; le sigue Anaya con el 25.06, y Meade con el 13.5 por ciento. Meade apareció temprano en Twitter. No parecen importarle mucho las alertas de que los ataques el PRI-gobierno fortalecen al candidato del Frente. Está visto que no lo cree.
Repartió trancazos en la red del pajarito: “Uno lava dinero con empresa fantasma; y el otro de plano se ha convertido en un fantasma fiscal. ¡El que la hace debe pagarla!…”.
El candidato simpatizante del PRI se había levantado con los guantes puestos para dar con más punch a su diestra que a su siniestra. Pidió al Joven Maravilla que asuma las consecuencias de vivir como magnate “y no sea rajón…”.
Anaya anda también muy caliente. Ya amenazó con meter a la cárcel al presidente Peña “si cometió corrupción”. Un reto muy osado para alguien que no ha logrado explicar con claridad las extrañas operaciones inmobiliarias que agrandaron su patrimonio.
AMLO, ahora, aparece como el abanderado de la concordia, de cara al pleito Meade-Anaya.
A sus adversarios en la elección presidencial enfrascados en una feroz batalla por el segundo lugar, les pidió cuidar la estabilidad.
“Deben de serenarse. Están muy agresivos. Ojalá no pase a mayores. Eso no le conviene al país. Lo que buscamos es un cambio ordenado, pacífico, no queremos la discordia. No está el horno para bollos.
“Ellos representan la corrupción. Manipulan y piensan que con PAN y circo van a obtener votos. Todo esto de que te voy a meter a la cárcel es muy de la mafia en el poder. A mí no me engañan. Son iguales. Cuando se reparte mal el botín, hay motín”. Y para rematar aseguró que Carlos Salinas de Gortari está detrás de Ricardo Anaya “porque allí está Diego…”.
 #
 Resisten o se hunden
Razones/JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ
Excelsior...
El pasado domingo, con motivo del 89 aniversario del PRI, José Antonio Meade dio el que, seguramente, fue el mejor discurso desde que es precandidato presidencial. Lo fue por la forma y por el fondo. Porque más allá de que estuvo muy bien dicho, encontró el espacio idóneo para poner distancia con la actual administración sin romper con ella, para deslindarse sin crear un cisma, y, como lo definió muy bien Ricardo Raphael, para lograr el injerto entre la aspiración ciudadana y la candidatura priista.
Un discurso que, obvia y explícitamente, tuvo reminiscencias de aquel de Luis Donaldo Colosio en 1994, que tuvo mucho también de deslinde y continuidad, magnificadas artificialmente las primeras mucho más tarde, cuando Mario Aburto acabó con la vida de
Donaldo. Coincidían la fecha y el espíritu aunque la diferencia es de época y de realidad, comenzando por el hecho de que Meade es un no priista que se postula por el PRI y Colosio era un exitoso expresidente del partido que sufría una oposición tenaz de otra parte del PRI representada por Manuel Camacho. Pero lo importante de aquel discurso de
Colosio y éste de Meade es que ambos miran hacia adelante en lugar de regresar hacia un pasado del que son también severos críticos.
¿Alcanza con eso? Obviamente no, pero es una buena base para construir, aunque se debe asumir que para avanzar en esa construcción Meade tiene cada vez menos tiempo. En estos días, más allá del discurso, se tiene que poner otra piedra en ella: la lista de candidatos a senadores y diputados, sobre la que se tendrá que asentar en mucho la campaña presidencial.
Pero el tercer cimiento de esa construcción está pasando por el descarnado enfrentamiento con Ricardo Anaya. Para el futuro de Meade (y el de Anaya) la pregunta es saber si luego de las acusaciones que se han hecho contra el candidato de la alianza PAN-PRD-MC realmente se debilita o si Anaya resiste a esa y otras presiones, como el inminente lanzamiento de la candidatura de Margarita Zavala o las diferencias internas dentro del Frente.
Anaya no ha logrado, hasta ahora, deslindarse de las acusaciones en su contra. Sus explicaciones han sido muy débiles y en los hechos lo que dice, más que aclarar si es responsable o no de esas acusaciones, es denunciar la intervención del Estado en su contra. Mientras unos le preguntan cómo fue que realizó sus inversiones, de dónde salió el dinero, si hubo un esquema de lavado o no, Anaya le exige al presidente Peña que saque las manos de la elección.
En este enfrentamiento que no se ve que vaya a acabar pronto, serán los electores los que se tendrán que decantar por una u otra versión y cuando comience oficialmente la campaña, ya en abril, tendremos que ver si existe una opinión formada en uno u otro sentido.
Lo que no deja de llamar la atención es la ausencia de una defensa en toda la línea de Anaya por parte de muchos panistas, comenzando por los gobernadores de su partido y de muchos de sus aliados perredistas. Una cosa es tomarse una fotografía o video, otra diferente es la defensa real: hasta ahora, de personajes de peso, sólo la de Diego Fernández de Cevallos y la de Dante Delgado. Lo demás es demasiado silencio ante un tema que sin duda le pega al candidato del Frente.
El que disfruta del momento es López Obrador quien hace malabares con las nuevas incorporaciones de Morena. Del Consejo Asesor de cinco personas que dio a conocer el domingo para la defensa del voto, tres son expanistas, dos de ellos sin demasiada experiencia electoral y los tres en el pasado fervientes antilopezobradoristas. Germán Martínez (quien fue el que defendió en el extinto IFE la votación de Felipe Calderón en 2006 y quien ahora defenderá los votos de López Obrador), José María Martínez, que acaba de dejar el ala más conservadora del PAN guanajuatense para irse a Morena, y Gabriela Cuevas, la senadora expanista que no es precisamente una especialista en temas electorales.
López Obrador los presentó con mucha pompa, pero de paso les dio un golpe: dijo, en otras palabras, que estaban ahí porque eran los tramposos del pasado que sabían todas las trampas que iban a tratar de hacerle ahora. O sea que eran tramposos redimidos por haberse acercado a su candidatura. Nadie lo cuestionó porque el PRI y el PAN están demasiado enfrascados en su propia lucha a muerte. Morena lo agradece.
EL OSCAR DE MÉXICO
Fue la del domingo una gran jornada para México en la gala de los Oscar en Los Ángeles. Por la presencia del país en el evento, por los premios ganados por Guillermo del Toro, y las películas La forma del agua y Coco. Gael García demostró que lo suyo no es cantar y Eugenio Derbez que no sabe hacer chistes para el público anglosajón, pero ése es otro tema.
Lo importante, en pleno proceso de desacreditación de México por el Presidente Trump es todo lo demás. Que no se diga, por supuesto, que ganó México o el cine mexicano. Ganó Del Toro, un cineasta nuestro, pero con enorme influencia en el cine internacional, con una película emparentada, sobre todo, con la fantasía, pero que rescata mucho del racismo y la intolerancia que se vive en la sociedad estadunidense, así en los 60 como hoy en día. Y ganaron los productores del Pixar que con Coco hicieron un homenaje a la cultura mexicana que muchas veces nosotros mismos ignoramos. De eso debemos enorgullecernos: del México y de los mexicanos globales que saben ubicarse ellos, y ubicar a nuestro país, en el mundo.
Por supuesto que el único que podía denunciar a Coco como una muestra más de los paradigmas imperialistas sobre México era el ínclito asesor de López Obrador, John Ackerman. Ahí va de la mano de la intolerancia con su compañera de partido, Carmen Bojórquez, quien pidió que se quemaran los libros de Mario Vargas Llosa porque había criticado a su candidato.
#
Guía fácil para descarrilar a Meade/Pablo Hiriart
Uso de Razón/ El Financiero...
La forma más sencilla para tumbar la candidatura presidencial de José Antonio Meade es demostrar que tiene un ritmo de vida y propiedades que sobrepasan sus ingresos.
Se le puede tirar si le detectan que tiene una vida en Estados Unidos. ¿De dónde? Con el sueldo de secretario de Estado, por más que lo haya sido cinco veces, no podría sostenerla. Para abajo Meade.
A Meade lo podrían tirar, fácil, si le encuentran que es dueño de una planta industrial. Fuera Meade.
No tenía cómo comprar el terreno ni para construirla.
Con la rapidez de un rayo caería Meade si le detectaran que la nave industrial se la vendió a una empresa fantasma. Sería un escándalo internacional. Adiós a Meade.
Meade caería si dijera que esa nave industrial la construyó con el dinero que recibió de la hipoteca de su casa, que ya estaba hipotecada desde 2005 en HSBC y no hay un gravamen más. Mentira, fuera.
En el piso y sin derecho a réplica quedaría José Antonio Meade si se supiera que le vendió la nave industrial a una empresa fantasma que se constituyó un mes antes de la operación.
En la lona estaría Meade si se comprobara que mintió al decir que su nave industrial se la vendió a un arquitecto, y que en realidad fue a una facturera, a la que se incorporó el arquitecto un mes después de realizada la operación.
En su casa, y sin salir de ella por un buen tiempo, quedaría José Antonio Meade si le comprueban que esa empresa fantasma a la que le vendió una planta industrial es de los empleados de un amigo suyo que no tienen capacidad de pago.
Sepultado en condenas quedaría Meade si se supiera que su nave industrial se la vende a dos personas que tienen su domicilio fiscal en un terreno baldío.
De ocho columnas sería que dos especialistas en lavado de dinero dijeran que fueron contratados para abrir empresas en paraísos fiscales y hacerle llegar ese dinero a José Antonio Meade.
Que esas empresas existieran, que las triangulaciones de dinero se hubieran hecho a través del mundo, y que el dinero efectivamente hubiese llegado a la cuenta bancaria de Meade.
Muchos recordarían, y con razón, que Javier Duarte cayó preso porque uno de los que realizó las triangulaciones de dinero dijo que esos recursos se movieron para beneficiar al entonces gobernador de Veracruz. Nada está a su nombre. En otra dimensión, pero sería el mismo caso.
Caería fácil José Antonio Meade si le encuentran que hizo una fundación para atender el autismo (algo muy cercano a su corazón), y que hubiera construido un edificio para venderlo.
El fin de Meade sería decir que no recuerda qué empresa le construyó el edificio para su fundación contra el autismo, y resultara que fue la misma compañía que le construyó la nave industrial que luego le vendió a una empresa fantasma, etcétera, etcétera.
Con una sola de esas tropelías Meade estaría hoy sentado en el banquillo de los acusados y no como candidato presidencial.
Bueno, resulta que nada de lo anterior ha hecho Meade.
Y todo, absolutamente todo, lo ha hecho Ricardo Anaya.
La información es pública y verificable. No son filtraciones ni campaña negra o guerra sucia.
Las preguntas son: ¿cómo es posible que nadie le pida cuentas? ¿Cómo es posible que lo defiendan?
La respuesta es tan sencilla como descorazonadora. Anaya goza de la indulgencia moral de intelectuales, académicos y medios que dicen estar contra la corrupción… pero sólo cuando es de un adversario político.
De eso es la columna de mañana.
#
Yo sí metería a Peña a la cárcel/ Martha Anaya
El Heraldo..
Anaya logró salirse del rincón y ahora pasa a la ofensiva con dos tiros precisos. Uno de ellos, acusar a Peña Nieto de la autoría de los ataques...
La imagen se comenta desde hace algunas semanas en las mesas de políticos, sobre todo entre priistas:
-A Ricardo Anaya le encantaría presentarse ante el mundo –no sólo a nivel nacional, sino internacional- con la cabeza de Enrique Peña Nieto en una mano y, en la otra, de un priista significativo.
Tal es, refieren en esas charlas de café, su ansia por figurar.
La imagen se nos vino a la mente ayer por la mañana, cuando nuestro compañero periodista Alejandro Cacho entrevistaba, en Acustika-El Heraldo, al candidato presidencial de Acción Nacional.
La pregunta de Cacho fue directa:
-¿Metería usted a la cárcel a Peña Nieto?
Anaya no titubeó en responder:
-Si se demuestra que cometió actos graves de corrupción, por supuesto que sí… Ya estuvo bueno de que haya intocables. Aquí el que la haya hecho la tendrá que pagar y esto incluye al Presidente de la República, Enrique Peña Nieto.
La defensa del queretano ante la nueva embestida que sufre (por parte del Gobierno, a todas vistas) corre ahora por dos vías:
1.-Evidenciar el uso faccioso de las instituciones y acusar directamente a Peña Nieto de ser el responsable de esos ataques –dirigidos desde Los Pinos- para sacarlo de la boleta electoral;
2.-Soltar la especie de que ya hay un pacto de impunidad entre Peña y el candidato de Morena, Andrés Manuel López Obrador. 
Con esas medidas estratégicas, Anaya –tras haberse visto francamente vapuleado y arrinconado- ha pasado a la ofensiva. Y además, con una promesa taquillera: poner al Presidente tras las rejas.
Logró además –gracias al yerro de mostrar el video de la PGR- el apoyo de una parte de la opinión pública, de intelectuales y activistas sociales que con toda razón rechazan la utilización facciosa delas instituciones.
Y por otro lado, el dardo envenenado con la versión del supuesto acuerdo Peña AMLO, intenta contener una caída en las encuestas e impedir que el candidato de Morena se vaya solo en la punta y ya no logre darle alcance.
¿Le funcionará la estrategia?
Peña Nieto declaró ayer que se trataba de “dimes y diretes” de los participantes en el proceso electoral y que por eso no iba a responder, ni se iba a enganchar.
En eso se equivoca el Presidente. Es ya la sociedad civil, académicos, intelectuales y periodistas, quienes cuestionan el uso faccioso de las instituciones y su propio proceder.
En cuanto al supuesto Pacto –la amnistía anticipada ya decretada por López Obrador a la voz de “borrón y cuenta nueva”- Tatiana Clouthier respondió con Denise Merker que la historia reciente demostraba que los Pactos más bien se realizaban entre el PRI y el PAN (así llegó Felipe Calderón a la Presidencia), que “el PRIAN existe”.
Que lo que sucedía en estos momentos –el enfrentamiento PRI-PAN- era más bien en razón de la “primaria” por ver quién enfrenta a Andrés Manuel.
Buena la respuesta, pero también insuficiente.
GEMAS: Obsequio de Mikel Arriola para Alejandra Barrales: “(Alejandra) me gana tres a cero en inmuebles”.#
#
Calidad de la democracia/Jorge Alcocer V....
Reforma, 06 Mar. 2018
Con una confianza inexplicable, a la luz de sus fracasos y ausencia de transparencia en lo que hace al origen de su financiamiento, periodistas y columnistas siguen invocando encuestas como fundamento para pronósticos electorales que dan por casi resuelta una contienda que aún no ha comenzado, no al menos en lo que hace a su etapa final, que son las campañas electorales.
Lo cierto es que la única evidencia que hay para creer que López Obrador encabeza las preferencias de la ciudadanía que irá a votar el domingo 1o. de julio de este año, son las encuestas y una especie de consenso en el círculo rojo de la CDMX; de las primeras hay que tomar distancia, por lo arriba enunciado y además por el cambio que se produjo en la pirámide demográfica y en los comportamientos del electorado. De lo segundo, a nadie debería extrañar que en la capital la mayoría de los ciudadanos crean que el tabasqueño no solo está en primer lugar de preferencia, sino que va a ganar la elección. La Ciudad de México tiene el corazón cargado a la izquierda.
Hay una incógnita que ninguna encuesta ayuda a despejar: ¿cuántos ciudadanos acudirán a las urnas el día de la jornada comicial? La respuesta puede dar un elemento definitorio para el resultado que conoceremos esa noche. Sabemos que el rechazo a responder encuestas alcanza porcentajes inéditos, en algunos casos de más del 50 por ciento; también sabemos que, de los que aceptan hacerlo, en promedio un tercio se niegan a responder a la pregunta sobre por quién votarán. Los porcentajes de preferencia que leemos o escuchamos son producto de la opinión de una minoría del potencial electorado, que además puede haberle tomado el pelo al encuestador. Agrego a lo anterior otra incógnita: de los 3 aspirantes sin partido a candidato presidencial, que ya cumplieron el requisito numérico de apoyo ciudadano, ¿cuáles llegarán a la boleta?
Creo plausible sostener que desconocemos la preferencia electoral de la enorme mayoría del potencial electorado, por lo que las predicciones y seguridades de hoy pueden ser las sorpresas, decepciones y enojos de mañana. Debería ser suficiente con recordar lo que vivimos en 2006 y 2012 para admitir que la historia está por escribirse.
Regreso a mi pregunta sobre la participación/abstención el primer domingo de julio próximo. De 1994 a 2012 la más alta participación ciudadana se registró el primero de esos años (77%) y la más baja en 2003, que fue elección intermedia (41%). Los optimistas esperan que este año se alcance un porcentaje similar al del año en que votamos en peligro, con lo que estaríamos arriba del 65%. Los teóricos del desencanto con la democracia pronostican menos del 50% de participación, es decir, una mayoría abstencionista; en todo caso, el electo lo será por un segmento que, siendo el mayoritario entre los que voten, será la primera minoría.
Una alta participación ciudadana en las urnas supone, por definición, que los que no han revelado, hasta hoy, su preferencia serán los que -probablemente- decidan el ganador. Esa incertidumbre es lo que hace interesante y polémica la elección presidencial de este año.
La mayor o menor participación ciudadana depende de múltiples factores, pero será un indicador de la calidad de nuestra democracia. Resolver los problemas que explican esa calidad -o ausencia de ella- es muy difícil en las semanas que faltan para la jornada electoral, pero algo podría intentarse aprovechando radio, TV y redes sociales.
Por ejemplo, el INE podría empezar por informar -y martillar- la fecha de la jornada electoral, que aún está fuera de la mente de la mayoría del electorado; puede también difundir lo que vamos a elegir y cómo vamos a hacerlo, así como advertir sobre las múltiples combinaciones de alianzas electorales que estarán a la vista en las boletas. Pero sobre todo, el INE debería ser capaz de sembrar confianza en la sociedad sobre su propio desempeño, hoy cuestionado por múltiples motivos, unos justificados y otros como pretexto para llevar agua al molino de ya saben quién.
#
El Frente se descarrila; Ímaz y Cuen, como el Jefe Diego/Luis Enrique Ramírez
El Debate...
El proyecto de Ricardo Anaya se evapora, y la coalición PAN-PRD-Movimiento Ciudadano (con el Partido Sinaloense en la esfera local) actúa en consecuencia. La política, recordemos, no es precisamente un oficio de hermanitas de la caridad. 
Los que ayer se mostraban como efervescentes anayistas hoy buscan caminos de sobrevivencia. El primer paso es obvio: desmarcarse de su candidato a la Presidencia y hacer acopio, cada uno, de sus parcelas de poder. Los de menores escrúpulos se cruzan de acera sin dificultades. Más viva que nunca resuena la frase atribuida a Gonzalo N. Santos en los años cuarenta: «La moral es un árbol que da moras».
Mientras en la Ciudad de México el abogado de Ricardo Anaya y emblema del panismo nacional, Diego Fernández de Cevallos, asistió a la taquiza de cumpleaños de José Antonio Meade el jueves, en Culiacán el presidente estatal de Movimiento Ciudadano, Mario Ímaz, sin rubor alguno acudió el domingo al encuentro de Andrés Manuel López Obrador con empresarios.
Héctor Melesio Cuen Ojeda no podía ser la excepción. El principal candidato de Por México al Frente en Sinaloa (encabeza la fórmula al Senado) advirtió ya sobre la posibilidad de cancelar la «coalición total» del PAS con el PAN y demás partidos que lo integran. 
El presidente estatal de Acción Nacional, Sebastián Zamudio, le respondió con mucha decisión que el PAN está listo para ir a la elección, con o sin PAS.
«El que quiera ver, que vea», solemos decir en referencia a una frase del Evangelio que aquí aplica con exactitud: se necesitaría estar desprovisto de los cinco sentidos para no darse cuenta de lo que hoy sucede: el desplome del Frente se ve, se escucha, se palpa y hasta se huele; para más de alguno, también se saborea.
FUEGOS FATUOS. En Sinaloa, fueron las mujeres las primeras en protestar contra las decisiones cupulares que dejaron fuera a la militancia femenina del PAN para imponer candidatas de otros partidos, inclusive de aquellos que no están dentro de la coalición. El caso de la priista Gloria González Burboa fue la gota que derramó el vaso.
La rebelión blanquiazul, sin embargo, solo se expresó tras el debilitamiento de Ricardo Anaya. Es el mismo caso de Juan Carlos Estrada en Choix y el de Roberto Cruz en Ahome. 
Lo que resulta difícil de creerle a Cuen es que su eventual rompimiento (al menos parcial) con el Frente se deba a que él defendió la cuota de género. 
Tenemos información de que, por el contrario, Cuen es el principal artífice de que la candidatura a la alcaldía de Salvador Alvarado, originalmente asignada a una mujer, esté hoy a punto de ser entregada a un hombre: Armando Camacho, el Iguano, hombre de las confianzas del dueño y señor del PAS.
En el camino quedaron las cinco damas que se registraron para competir por la candidatura: Leticia Rubio, Elvia Gaxiola, Jaqueline Gaxiola y Amparo Elizalde (todas panistas), así como Hilda Rosario Báez, quien iba como externa. 
De manera, pues, que nadie le venda la idea de que Cuen se inmoló políticamente por defender la causa de las mujeres. Si «pinta su raya» del PAN o del Frente, será por otras causas que quedarán al descubierto más temprano que tarde. Esto apenas empieza.
CINISMO MITOLÓGICO. «Qué risión», diríamos los sinaloenses de ayer y de «antesdeantier», ante la perla declarativa de ayer por parte del coordinador estatal de la campaña de Meade, Jesús Aguilar Padilla: «Los fraudes electorales son mitos urbanos de hace muchos años».
Lo de «hace muchos años» nos recuerda aquel 2004 en que Aguilar llegó a la gubernatura por menos de un punto porcentual y una frase que se volvió más popular entre los sinaloenses que todos los lemas de campaña: «Yo sé que ganó Heriberto».....
#
 Sufragio efectivo, sí reelección
Bitácora del director/PASCAL BELTRÁN DEL RÍO
Excelsior..
Dos nayaritas, el regidor Lucio Carrillo Bañuelos, de Santiago Ixcuintla, y el diputado local Javier Mercado Guerrero se convirtieron el año pasado en los primeros dos representantes en décadas en acceder a su cargo mediante la reelección inmediata.
La posibilidad de ser reelegido de forma consecutiva se hizo posible luego de que esa figura fuera aprobada en la Reforma Político Electoral de 2014 y entrara en vigor tres años después.
Así, tocó a Nayarit convertirse en el primer estado en aplicar la nueva disposición, válida para regidores, presidentes municipales y legisladores locales y federales.
Aunque la reelección se limitó a un periodo total de 12 años para legisladores y seis para autoridades municipales, sigue vetada para gobernadores y Presidente de la República, y la posibilidad de que un funcionario de elección popular se pueda mantener en el cargo por decisión de los votantes es una de las características que marcarán el proceso electoral en curso.
El grupo triunfante de la Revolución Mexicana convirtió la no reelección en un dogma al punto de que usó en documentos oficiales el lema “Sufragio efectivo, no reelección”, una práctica que fue abolida por el gobierno de Vicente Fox, quien, por cierto, admira a Francisco I. Madero, autor de la frase.
“No fue lema de gobierno, sino del grupo en el poder”, explica mi compañero de páginas José Elías Romero Apis, estudioso del sistema político mexicano.
Ahora la posibilidad de la reelección está de vuelta y muchos estados se están preparando para reglamentarla.
En un fallo de la Suprema Corte de Justicia, en agosto pasado, se determinó que los alcaldes en funciones no estaban obligados a pedir licencia a su cargo en caso de ser postulados por su partido para ser reelegidos.
Por cierto, debe recordarse que quienes busquen la reelección deben contar con el aval del partido (o uno de los partidos de la coalición) que los candidateó para el cargo que aspiran a repetir.
Luego del fallo de la Corte –sobre un artículo de la Ley Electoral de Yucatán– quedó en manos de las entidades federativas legislar sobre las condiciones específicas que haría posible la nueva postulación.
Hay algunas que todavía no entran en esa discusión –como Baja California, que no tiene elecciones locales este año, y la Ciudad de México, que apenas va a estrenar las alcaldías creadas por la nueva Constitución local–, pero la mayoría de los estados ya están en proceso de poner las reglas que aplicarán en los casos de las plantillas de ayuntamiento que se elegirán este año (25 estados eligen presidentes municipales de forma concurrente con los comicios federales de 2018).
Un ejemplo es Coahuila, donde casi todos los alcaldes buscarán la reelección porque el año pasado fueron elegidos para un periodo de transición de un año.
En Coahuila, se resolvió que los presidentes municipales sólo podrán hacer campaña en horas que no sean laborables. Y se dejó en manos de los cabildos decidir cuál será el lapso en que no estarán permitidos los actos de proselitismo.
En el caso de Torreón, se ha propuesto ante el cabildo que las horas laborables sean de 8:00 a 16:00 horas, lo cual quiere decir que, a partir de las cuatro de la tarde, el alcalde Jorge Zermeño –quien seguramente buscará la reelección– se quitará el uniforme de alcalde para ponerse el de candidato.
Pero en la ciudad lagunera se preguntan algunos qué pasará si se requiere la presencia del alcalde en horas que no son de oficina.
Discusiones como la anterior tienen lugar en todo el país y están por verse las ventajas que traerá para la democracia y la eficiencia de la gestión de los servidores públicos el que se haya abierto nuevamente la puerta a la reelección.
El tema también ocupa al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, pues tendrá que decidir si dará preeminencia a la decisión de alguien de reelegirse –con el aval de su partido, se entiende– o a las disposiciones legales sobre paridad de género, que también están contempladas por la ley, ya que en algunos casos una y otra cosa podrían entrar en conflicto.
En fin, que la reelección, junto con las candidaturas independientes, será uno de los fenómenos que marquen el proceso electoral que culmina el domingo 1 de julio.
BUSCAPIÉS
La semana que entra, entre miércoles y viernes, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación echará abajo la decisión del Consejo General del INE de prohibir los debates entre candidatos durante el periodo de intercampaña en los medios de comunicación, luego de resolver cinco impugnaciones. El fallo tendrá efectos inmediatos...



No hay comentarios.:

Como en 2021, el narco ya votó/Héctor De Mauleón

Según el periodista sinaloense Ernesto Hernández Norzagaray,  como secretario de organización del PAS García Corrales  tenía en sus manos la...