19 mar 2018

Las columnas políticas hoy, lunes 19 de marzo de 2018

¿Y quién es el cura?
@fredalvarez
Morena y el ITESO se deslindan del video de la "Niña bien”
Esta re que te bien!, con sus detalles..., que pegan al fervor religioso pic.twitter.com/Z7dE9tqwzV


El video supuestamente de estudiantes del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) a favor de AMLO causó polémica en las redes sociales.
En el video subido a YouTube, firmado por Almudena Ortiz Monasterio - seudónimo al parecer de Paulina Laborie.. titulado “Niña Bien”, supuestamente un trabajo de la materia Problemas Contemporáneos de la licenciatura en Psicología  promueve a ritmo de reguetón el voto a favor ...
La joven protagonista del video, aparece bailando en una iglesia, en el gimnasio y en la calle, llamando a votar por “ya sabes quién”..

En el material, la “Niña bien” se muestra confundida porque no sabe por quién votar...
Mmm.
¡El video esta hecho por profesionales!
Pero demos el beneficio de la duda...
En un afán de encontrar una respuesta a su disyuntiva la hermosa joven acude a un templo católico junto con sus padres. Ahí, aparece frente al altar para luego comenzar a bailar a ritmo de reguetón mientras los presentes, incluido el sacerdote, la observan sorprendidos y se unen al baile. La joven asegura que “lo de hoy es sacar al PRI”.

La protagonista del video, de 2:43 minutos de duración, aparece junto con sus amigas y luego el sacerdote que oficia el servicio religioso: “El voto es como la virginidad, no se los des a quien defiende la impunidad”.
Reacciones.
Tras su difusión, la Coordinación de la campaña de AMLO en Jalisco se deslindó del video y destacó que son respetuosos de las creencias religiosas de los ciudadanos.
Agrega que “no compartimos las ideas (en el video), ni la forma vulgar en que se expresan”.
Morena en Jalisco llamó además a los medios de comunicación y a la ciudadanía a no permitir la manipulación y la confusión a través de las “fake news” o “estos burdos intentos de guerra sucia”.
Iteso se deslinda en el mismo sentido...
El ITESO se deslinda del contenido y del video que circula en redes sociales como 'niña bien invita a votar por ya sabes quién'. La universidad desautoriza el uso de su nombre en cualquier contenido relacionado con propaganda electoral y reitera su respeto por todos los partidos".
Asimismo, usuarios de redes sociales se dijeron ofendidos por el contenido del material y pidieron respeto a las creencias religiosas, en tanto que otros calificaron el video como “muy original”, y que refleja la realidad del país.
Después de ver el impacto que generó su video en redes sociales, Almudena Ortíz-Monasterio la creadora del clip habría asegurado que su única intención era expresar su inconformidad por la situación de inseguridad que se vie en Zapopan.
“Hooola familia, amigos y stalkers!! Ahora que cumplí 18 años me di cuenta que tengo el chance de cambiar y estoy harta que en México siempre es lo mismo y la tranquilidad que teníamos en Zapopan ya no se ha visto. Que oso seguir votando por los mismos. Creo que ya es momento de algo nuevo, por eso hice este video!! Espero que les guste!!! [sic]”, escribió la joven en su cuenta de Facebook.
Al parecer Almudena no existe, se trata no de un trabajo escolar sino de de propaganda política; el nombre de la joven al parecer es Paulina Laborie...
#

Cinco años de su pontificado..
El Papa Francisco advirtió hoy que la trata de personas es un "problema grave", y señaló que si un joven tiene la "costumbre" de pagar por sexo es "un criminal" y tortura a la mujer. ”Quien hace esto es un criminal. Esto no es hacer el amor, esto es torturar a una mujer”, dijo.
Francisco realizó esta afirmación en sus respuestas a algunas preguntas de los jóvenes que participan, desde este lunes 19 de marzo, en la reunión pre-sinodal del Sínodo de los Obispos sobre los jóvenes que se celebrará en el próximo mes de octubre.
#
OCHO COLUMNAS
- Reforma: Golpea el crimen
a competitividad. En Índice Global de Competitividad del WEF, al evaluar costos del crimen y violencia por país, México tuvo calificación 2.8 de máximo de 7.
- El Universal: Dejen de denigrarse: Iglesia a candidatos.
- Excélsior: Competencia baja precio de gasolinas; nuevas marcas obligan a mejorar.
- La Jornada: Ocupación hotelera de más de 90% en destinos principales. Acapulco está a la cabeza
- Milenio: Lanzan auditoría a parroquias para limpiar finanzas.
- La Razón: MC da 5 mdp en contratos a firma que filtró padrón electoral a internet.
- La Crónica: Meade promete quitar fuero a todos los niveles.
- El Economista: AMLO avisa: revisaría contratos petroleros.
- Reporte Indigo: Promesas incumplidas.
- El Heraldo de México: Nadie con fuero; JAM. Durante su registro ante el INE.
#
Las columnas políticas hoy, lunes 19 de marzo de 2018
Templo Mayor de Reforma..
MÁS DE UNO comienza a preguntarse: "¿a poco Andrés Manuel López Obrador ya pactó con Los Pinos?”.
Y NO lo dicen por mera especulación, sino porque con tanto hilo se pueden hilvanar distintos sucesos que, en conjunto, dan mucho para pensar. De entrada, obviamente, están los insistentes guiños del propio AMLO para Enrique Peña Nieto, con aquello de no habrá persecución, que habrá amnistía, que le cree cuando dice que no meterá las manos.
A ESO se suma la insólita alianza PRI-Morena, ¡qué PRI-Mor!, para sacar adelante el nombramiento del Auditor Superior de la Federación.
LUEGO ESTÁ el descarado golpeteo contra Ricardo Anaya por parte del PRI y el gobierno, que lejos de beneficiar a José Antonio Meade, apuntala al tabasqueño en lo más alto de las encuestas.
Y PARA terminar de adobar el sospechosismo, la única independiente que logra la candidatura es la que le resta votos directamente a Anaya. Claro, a lo mejor son puras coincidencias y, en realidad, al final del arcoíris sí hay una olla repleta de oro.
Y AL FINAL el gran ausente en las listas de candidatos plurinominales del PRI fue Gerardo Ruiz Esparza. Lo que pocos saben es que el titular de la SCT no se cayó, sino que lo tiraron.
SU NOMBRE sí estaba incluido, por decisión de Los Pinos, sin embargo desde el equipo de campaña vino la decisión de quemarlo para así sacudírselo, pues consideraban que podría convertirse en el "Napito" de José Antonio Meade.
PERO, hasta eso, Ruiz Esparza tiene la piel muy curtida y en su entorno dicen que está tranquilo por aquello de que el que nada debe nada teme y, aseguran, él no necesitará fuero al terminar el sexenio.
LOS QUE hoy amanecen en Washington son los dirigentes del PAN, Damián Zepeda; del PRD, Manuel Granados, y de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado. Y no, no van al Smithsoniano. En realidad acudirán a la OEA para denunciar el acoso contra su candidato presidencial, Ricardo Anaya.
AL GRUPO lo acompaña alguien que conoce bien el entramado del organismo continental: Emilio Álvarez Icaza, ex secretario de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y ahora candidato al Senado de Por México al Frente.
Y AHORA, una duda que trae inquietos a varios en la judicatura: si Olga Sánchez Cordero llega a la Secretaría de Gobernación, ¿seguirá floreciendo la meteórica carrera de su hija Paula María García Villegas, que ya es magistrada y quiere ser ministra... como su mami? Es pregunta primaveral.
#
BAJO RESERVA /El Universal
Confunde el INE a Meade con AMLO
Ayer al dar a conocer la recepción de solicitud de registro de José Antonio Meade como candidato a la Presidencia de la República, el Instituto Nacional Electoral tuvo un resbalón. En un comunicado dijo que el “Consejero Electoral Benito Nacif, presidente de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos, enfatizó que con la entrega de la documentación por parte de la coalición ‘Juntos Haremos Historia’, hoy se cumple con el plazo previsto en el acuerdo…”. El caso es que don José Antonio no es el candidato de esa coalición, el candidato es Andrés Manuel López Obrador, mientras que Meade es el abanderado de la coalición Todos por México. Más tarde el INE corrigió el error en su comunicado. Sin embargo, algunos priístas comentaron que en política no hay casualidades, y que ellos veían el error como una traición en subconsciente de quien hizo el boletín. Malo este hecho cuando ha habido sugerencias de que el Instituto ha dado color de a quién le gustaría ver en la Presidencia, y a quién no. Si fue una equivocación, alguien pagará por el error.
Salto de la transparencia al PRI
Nos dicen que causó sorpresa en propios y extraños que apareciera ayer en las negociaciones de las listas de diputados plurinominales del PRI el nombre de la ex presidenta del Instituto Nacional de Acceso a la Información (Inai) y actual comisionada, Ximena Puente de la Mora. Nos hacen ver que durante la presidencia de la colimense hubo críticas por su supuesto alineamiento con al PRI, y que ahora con su presencia en las listas queda despejada esa duda. Nos explican que si todo camina bien, mañana martes doña Ximena estaría pidiendo licencia a su encargo como comisionada del Inai, para irse a buscar la diputación. Ahora tendrá que venir un proceso para elegir a otro comisionado, y el problema, nos dicen, es que ya todo está contaminado de lo electoral. A ver si no se atora la llegada de su suplente, por los comicios.
La fórmula de Mancera
Nos comentan que el compañero de fórmula del jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, al Senado de la República, es el ex diputado federal, Juan Pablo Adame, quien es cercano al aspirante presidencial de la coalición Por México al Frente (PAN-PRD-MC), Ricardo Anaya, e hijo del ex gobernador panista de Morelos, Marco Adame. Nos dicen que la decisión de poner a don Juan Pablo en la fórmula no gustó nada en el gobierno de la CDMX, ya que pugnaban por que el lugar lo ocupara un incondicional del jefe de gobierno capitalino. Sin embargo, ante el revuelo que causa entre los panistas la denominación de Mancera, el blanquiazul optó por uno de los suyos, ya que se corrió el riesgo de que se impugnara la fórmula completa.
Anaya, Meade y AMLO en Guadalajara
Nos dicen que los aspirantes a la candidatura presidencial Andrés Manuel López Obrador, José Antonio Meade y Ricardo Anaya se presentarán en un foro de industriales el próximo viernes. Los tres presidenciables, como en otros actos, no debatirán entre ellos, sino que mostrarán sus proyectos por separado en la Ciudad de Guadalajara. Hoy EL UNIVERSAL presenta una entrevista con el nuevo arzobispo primado de México, Carlos Aguiar Retes, en la que asegura que a los tres aspirantes “les hace falta que hablen más de cómo piensan hacer su gobierno”. ¿Le tomarán la palabra?#
#
TRASCENDIÓ /Milenio Diario 
:Que antes de arrancar las campañas, Ricardo Anaya, aspirante presidencial de la coalición Por México al Frente, presentará su equipo de campaña, en el que habrá ciudadanos sin partido, intelectuales, académicos, líderes de organizaciones civiles y cuadros representativos de PAN, PRD y Movimiento Ciudadano.
Por lo pronto, esta semana el panista definirá dónde iniciará su carrera rumbo al 1 de julio.
:Que si alguien está muy contento con José Antonio Meade es el partido Nueva Alianza, pues a su registro como candidato ante el Instituto Nacional Electoral fue el partido que más militantes convocó. Ni siquiera la maquinaria priista fue tan multitudinaria ni escandalosa como la turquesa.
:Que en el Estado de México muchos priistas se preguntan qué pasa en el municipio de Villa del Carbón, donde el alcalde, Javier Cruz Monroy, no aparece desde hace 20 días. Y no se trata de un asunto de salud o inseguridad, sino de... pachanga.
En pleno proceso electoral, los mexiquenses consideran que debe haber un exhorto para que el munícipe se comporte y no abandone sus responsabilidades.
Que los diputados federales alistan un puente de 11 días por la Semana Santa. El pleno encabezado por el presidente de la Mesa Directiva, Édgar Romo, sesionará de martes a jueves para entrar en receso y volver hasta el 3 de abril.
El calendario acordado por los líderes del PRI en la Cámara de Diputados, Carlos Iriarte; del PAN, Marko Cortés; del PRD, Francisco Martínez Neri, y demás bancadas prevé 11 sesiones en el último mes del periodo ordinario para legislar temas como el derecho de réplica. En tanto, esta semana la Comisión de Gobernación, que preside la priista Mercedes del Carmen Guillén, comenzará el análisis de la Ley General de Comunicación Social, que regulará gasto, contenidos y fiscalización de la propaganda gubernamental. El dictamen se espera para el 16 de abril.
:Que a seis meses del sismo, donde andan molestos y muy organizados es en San Gregorio Atlapulco, Xochimilco, pues la entrega de recursos se complicó.
La Fundación Slim sí está construyendo casas para afectados, pero los apoyos de Fondo Nacional de Reconstrucción nomás no fluyen. Ya se alistan protestas hoy.
#
FRENTES POLÍTICOS /Excélsior
I. Atoradísimos. Con más de siete horas de retraso, por falta de acuerdos para la integración de secretarías y comisiones, el PRD finalmente inició su XV Pleno Extraordinario del Consejo Nacional. La cita es para renovar diversas posiciones dentro de su Comité Ejecutivo Nacional, así como de su Consejo; luego de que las cabezas de algunas de sus posiciones clave fueran en busca de un cargo de elección popular, se vio truncada por otro de los atrasos a los que están acostumbrados. Otro tema, el presupuestal, según fuentes perredistas, también retrasó el inició de la reunión, era otro asunto a arreglar. ¿Ni para comenzar su encuentro se ponen de acuerdo?
II. Reprobados como siempre. El Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados señaló que la restricción presupuestaria a la educación ha impedido cumplir con la meta de mejorar su calidad y superar los rezagos. En pocas palabras, México es el país que menos invierte en educación. Indicó que, indudablemente, la limitación de recursos ha frenado la reforma, el cambio de los programas de estudio y los esfuerzos por mejorar la infraestructura y el equipamiento de los centros escolares. Este sector ha permanecido prácticamente estancado en los últimos seis años. Poco dinero y lo chantajean los maestros. Por eso estamos como estamos.
III. Buenas prácticas. Como una prédica en el desierto ha resultado, hasta ahora, la petición de diversos sectores de la sociedad. La iniciativa privada exhortó, una vez más, al gobierno a evitar el uso del gasto público con fines políticos. El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado señaló que el gasto bien dirigido debe estar orientado a crecer, ser productivo y no asistencial. Las cifras que se manejarán en los próximos meses son tan grandes que son inevitables las fugas. Las campañas electorales deben dejar de ser tan costosas. Es importante debatir sobre crear topes a los gastos que un partido puede realizar durante una campaña electoral. Esos pesos deberían servir para el desarrollo del país, no para alimentar egos.
IV. Papa caliente. A tan sólo 13 días de haber sustituido a Ricardo Becerra como comisionado para la Reconstrucción de la Ciudad de México, la labor de Édgar Tungüí arroja opiniones encontradas entre los afectados por los sismos. Francia Gutiérrez, representante de los damnificados del Multifamiliar Tlalpan, señaló que no han recibido la visita de Tungüí y siguen a la espera de poder tener comunicación con él, luego de que lo visitaran en un foro sobre la reconstrucción de la ciudad. “Sabemos que ya recibió a algunos damnificados, pero a nosotros no, a pesar de que ya teníamos minutas firmadas con el pasado comisionado”, reclamó. Algunos funcionarios no se dan cuenta de que a la gente que perdió sus hogares, el sismo les derrumbó también la esperanza en sus autoridades. Y si a eso le suman el desdén, las soluciones están lejanas.
V. Realista. Al registrar en el INE su candidatura presidencial de la coalición Todos por México, José Antonio Meade promete un horizonte amplio y promisorio para México; sería un error caer en posturas utópicas o demagógicas. Pidió a los partidos que lo postularon (PRI, PVEM y Nueva Alianza) trabajar para lanzar una iniciativa de ley que ponga fin al fuero, blindaje con el que se cometen innumerables actos de corrupción. Tampoco más prerrogativas, pues, como lo dijo el exsecretario de Hacienda, y con justa razón, el único privilegio que nos debe mantener erguidos es ser mexicanos, no otro más, porque la ley debe estar por encima de todos. Su puesta en práctica acabaría con muchos males que tienen al país prácticamente contra la pared. Sólo queda esperar el 1 de julio.
#
Pepe Grillo/ La Crónica de Hoy
Nombres, apellidos, apodos
Los del tricolor la hicieron de emoción.
Aguardaron hasta el último minuto para dar a conocer los nombres de quienes serán legisladores sin hacer campaña.
Plurinominales les llaman.
Para el Senado están, entre otros, Ruiz Massieu, Miguel Ángel Osorio, Eruviel Ávila, de parte de la estructura y Vanessa Rubio del equipo del candidato Meade.
Para San Lázaro el tricolor prepara un equipo rudo, con Enrique Ochoa, Arturo Zamora, Luis Miranda, Rubén Moreira y Ana Lilia Herrera, entre otros, todos curtidos en mil batallas.
Ya comenzó a sentirse la reacción de la militancia. Se tienen calculados algunos pataleos. Ya veremos si se quedan solo en eso.
***El fuero en retirada
José Antonio Meade cumplió el trámite y ya registró su candidatura ante el INE.
La nota fue el anuncio del candidato de la coalición Todos por México de que los grupos parlamentarios de los partidos que lo apoyan presentarán una iniciativa para eliminar el fuero a los funcionarios.
La propuesta es que se haga en todos los niveles.
La explicación es que el país así lo exige. Todos iguales ante la Ley y la Ley por encima de todos.
Los asistentes al acto en el INE dicen que Meade sí fue arropado por los gobernadores de su partido. Incluso vieron por ahí al gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, que es del Verde.
Mancera, por el PAN
Extraño destino el de Miguel Ángel Mancera. Consiguió la candidatura a la jefatura de gobierno de la Ciudad de México como parte del lamentable acuerdo Ebrard-AMLO para decidir la candidatura presidencial del 2012.
El tabasqueño, como sabemos, se la quedó y Marcelo pudo poner a su sucesor sin que nadie metiera las manos.
Muchos pensaron que se había decantado por Mario Delgado, que entonces era secretario de Educación, pero no.
El elegido en aquella carambola, por encima de Alejandra Barrales, fue el procurador capitalino, Miguel Ángel Mancera.
Mancera ha sido el candidato más votado en la historia de una ciudad, cuya jefatura de gobierno está por dejar para ser candidato plurinominal… por el PAN.
CNTE, volver al pasado
La CNTE quiere meterse de lleno a la campaña 2018. Mientras los candidatos tratan de atraer sufragios, ellos quieren recuperar privilegios.
Su objetivo es que la reforma educativa, que apenas comienza a perfilar sus primeros frutos, se revierta.
Quieren volver a lo de antes y hay un candidato, el de Morena, que se los ofrece.
Adiós a la evaluaciones, acabar con los méritos académicos y volver a los méritos políticos, como ir a marchas o realizar plantones para avanzar en sus carreras.
Los activistas de la coordinadora quieren paralizar al país a partir del próximo mes de abril.
¿Y sus alumnos?
Los niños no tienen un lugar en los plantes políticos de la CNTE. La pregunta es si los papás de esos niños y las autoridades se quedarán nada más mirando.
#
KIOSKO / Corresponsales de El Universal
¿Piedras negras, la tierra amada de Vladimir Putin?
Nos dicen que Fernando Purón Johnston, ex edil de Piedras Negras y candidato a diputado federal del PRI, presumió recientemente que el presidente ruso, Vladimir Putin, está enamorado de su terruño. Nos mencionan que luego de que se supiera de un presunto ciberataque de Rusia a Estados Unidos, que fue realizado desde seis direcciones electrónicas ubicadas en distintos puntos del mundo, entre ellos la ciudad fronteriza de Coahuila, don Fernando no dudó en aprovechar la ocasión para presumir en sus redes sociales que lo importante no era el conflicto internacional, sino que Piedras Negras era uno de los lugares favoritos de Putin. “Entre Rusia, Putin, Trump y los ciberataques, lo único real es que nuestra hermosa fotografía ya le dio la vuelta al mundo y gratis”, escribió en su cuenta de Facebook, lo cual le valió más de una crítica, en las que lo acusaron de ser insensible y oportunista. ¿Será que le quiere hacer la competencia a Andresmanuelovich?
¿Hackeo o autoataque de Aguilar Bodegas?
José Antonio Aguilar Bodegas, quien aspira a ser candidato a la gubernatura Chiapas por el PAN, nos hacen saber, sorprendió a sus seguidores en Twitter, luego de que este domingo aparecieran en su cuenta una serie de mensajes en los que supuestamente calificaba al candidato presidencial Ricardo Anaya de “niño inexperto jugándole al político”. Los dichos, aclaró más tarde don José, fueron ocasionados por un hackeo a su perfil, del que hizo responsable a su oponente priísta Roberto Albores y su equipo. Por ahora, lo que algunos se preguntan es si Aguilar realmente fue víctima de sus oponentes o todo se trata de un autoataque, pues en tiempos electorales nadie es de fiar.
Líder perredista, persona non grata en Nahuatzen
Martín García Avilés, líder del PRD en Michoacán, nos platican, no ha regresado a su tierra natal, Nahuatzen, desde que concluyó su administración como edil en 2015, debido a que tiene asuntos pendientes con sus paisanos. Según nos cuentan, el gobierno de don Martín fue tan deficiente que los pobladores de ese municipio indígena le advirtieron que no permitirán que el sol azteca haga proselitismo en sus tierras mientras él siga al frente del partido. El rechazo hacia García Avilés, nos hacen saber, se siente también en Zacapu, donde un grupo de perredistas y empresarios lo acusan de acabar, en esa alcaldía, con la coalición Por Michoacán al Frente, ya que terminó con la paciencia del PAN y MC, quienes olvidaron los acuerdos que ya se habían hecho y decidieron ir solos. ¡Auch!
En duda, capacidad de nuevo delegado de Semarnat
La llegada de Axxel Sotelo Espinosa como nuevo delegado de la Sermanat en Baja California Sur, nos cuentan, causó descontento entre algunos activistas y especialistas en medio ambiente, quienes consideran que el ex diputado local del PRI representa un retroceso para la oficina, pues carece de experiencia en la materia, contrario al doctor Iván Cáceres, su antecesor, quien brilló por su preparación y acertadas acciones. Por ahora, nos dicen, algunos se preguntan si su currículum es muy grande y aún no termina de redactarse, pues, de lo contrario, no se explican por qué no ha sido presentado.
#
EL ASALTO A LA RAZÓN / Carlos  Marín
Milenio
El solo “canto” de “El Jona”
Aunque abundan personas injustamente encarceladas y muchas más que cometieron crímenes de poca monta pero se pasan años mezcladas con peligrosos delincuentes, no es el caso, desde luego, de la mayoría o todas las 34 del caso Iguala por las que aboga la oficina en México del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, a partir de la sospecha de que fueron torturadas.
Ejemplo notable de ese enfoque (coincidente, aunque parezca descabellado, con la postura defensora de los asesinos de sus hijos adoptada por los padres de Los 43 y sus abogados) es el de una supuesta “víctima” de verdugos del Ejército, la Marina, la PGR y la PF: Jonathan Osorio Cortés, alias El Jona.
Si conocen el expediente, nadie de quienes abogan por el sicario puede ignorar la declaración ministerial, la pericial psicológica y la participación que tuvo en la reconstrucción de hechos en presencia de su abogado, donde consta que sin coacción alguna da su versión con detalles aterradores de la matanza que se cometió con los jóvenes que aún vivían y de la quema de sus cuerpos en el basurero de Cocula…
cmarin@milenio.com
#
Columna Serpientes y Escaleras/ Salvador García Soto



¡Gracias, señor dictador!/Ricardo Alemán
Milenio
La pregunta obliga.
¿Por qué a pocos preocupa lo declarado por Andrés Manuel López Obrador durante su registro como candidato presidencial?
¿Qué dijo...?
1. “Repito ahora que buscamos el cambio por el camino de la concordia, este es el momento de volver a extender la mano abierta y franca a nuestros adversarios, a quienes ni siquiera consideramos enemigos, porque no tenemos enemigos, ni queremos tener enemigos, tenemos adversarios”.
De risa, sin más se acabaron la mafia del poder y las amenazas a periodistas, políticos, y se acabó el riesgo de soltar “al tigre”. Pero cualquier curioso encontrará que Castro, en Cuba, y Chávez, en Venezuela, hicieron idénticas promesa antes de instaurar sus dictaduras.
2. “Ahora, de nueva cuenta manifestamos a los integrantes del poder económico y político del país que no les guardamos rencor y les aseguramos que tras su posible derrota en 2018 no habrá represalias, ni persecución, ni destierro para nadie, declaramos enfáticamente lo que se necesita es justicia, no venganza, no odiamos a nadie…”.
Cual dictador bananero reduce la democracia al amor y el odio. Y en su dictadura imaginaria anuncia la buena nueva: “No habrá represalias ni persecución ni destierro para nadie”. ¿Y por qué habría que haberlos? En democracia, la división de poderes es clara. La Constitución impide al Presidente, del partido que sea, perdonas y/o aplicar justicia.
3. “Sencillamente deseamos con toda nuestra alma: lograr el renacimiento económico, social, político y sobre todo el renacimiento moral de nuestro querido México… nuestro propósito es iniciar una etapa nueva en la vida pública del país con un Presidente que no esté subordinado a ningún grupo de intereses creados y que solo tenga como comandante y jefe máximo, que solo tenga como amo al pueblo de México”.
No, señor dictador, “el pueblo” elije —mediante el voto— representantes a cargos de elección popular, pero no le dice al Presidente qué hacer y cómo hacerlo. El Presidente solo debe someterse al mandato constitucional. No vivimos en una dictadura popular. Lo que propone Obrador es anular al Congreso y el mandato constitucional para instaurar su dictadura popular.
4. “Nuestros adversarios tendrán que entender que ningún grupo por importante y poderoso que sea podrá seguir conspirando contra la paz social en beneficio propio. Nada, ni nadie, puede valer más que el bienestar y la felicidad de nuestro pueblo”.
De nuevo la amenaza dictatorial. ¿Qué significa “seguir conspirando contra la paz social”? ¿Quiénes “conspiran” actualmente? ¿Quiere decir que perdonará al crimen organizado pero destruirá a empresarios, medios, periodistas que piensen distinto o disientan? ¿Cuál será el criterio para acusar a un ciudadano o grupo de “conspiración”? ¿No es eso lo que hicieron Castro, Chávez y Maduro contra los opositores?
5. “El nuevo gobierno democrático garantizará las libertades y cada quien podrá dedicarse a la actividad que más le satisfaga y más les convenga, pero obviamente todos tendremos que ceñirnos a la legalidad vigente.
Las nuevas reglas serán lo suficientemente claras y señalo algunas: Se podrá hacer negocios, pero no habrá influyentismos, corrupción, ni impunidad; el presupuesto será realmente público, se dará preferencia a los pobres… la riqueza nacional se distribuirá con justicia, y no se permitirá que los privilegios de pocos se sustenten en la opresión, en la inseguridad y en la miseria de millones de mexicanos”.
Otra vez el tufo dictatorial. No, señor, el gobierno no es garante de nada, el gobierno debe respetar la Constitución, que es la garantía de las libertades democráticas. Además se vuelve a equivocar el dictador, porque la propia Constitución —y no el Presidente electo el 1 de julio—, establece que cada ciudadano es libre de dedicarse a la actividad laboral, empresarial, política que le plazca.
Peor, AMLO pregona que acabará con el influyentismo, la corrupción y la impunidad, pero su partido, señor dictador, sus ingresos y su actividad política se han movido en el influyentismo, la corrupción y la impunidad. Y si quiere más, podemos citar el desastre que dejó en el entonces Distrito Federal.
6. “Tengo una legítima ambición: quiero pasar a la historia como uno de los mejores presidentes de México. Aspiro a estar a la altura de Benito Juárez, aspiro estar a la altura de Francisco I. Madero, el apóstol de la democracia, y aspiro a estar a la altura de un presidente popular y patriota, el general Lázaro Cárdenas del Río”.
Queda claro. Importa el sueño de gloria, al costo que sea, incluso la destrucción de la democracia.
¡Por su claridad, gracias, señor dictador!
Al tiempo.
#
El videito de la raza al INE/Martha Anaya
El Heraldo..
¿Cómo le hizo el INE para revisar 7 millones y pico de firmas en 17 días; cómo le hizo para validar 290 firmas por minuto?
¡Dudas! ¡Enormes dudas!, deja la resolución de los Consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) frente a los aspirantes sin partido a la Presidencia de la República.
Primero, porque  más allá de lo “tramposos” que pudieran haber resultado Margarita Zavala, Jaime Rodríguez Calderón y Armando Ríos Piter, hiede a leguas el fondo y el trasfondo del asunto.
Segundo, porque es evidente y escandaloso el doble rasero para permitírseles –a unos sí y a otra no- incorporarse a la boleta del 2 de julio. Ellos porque a decir del INE se pasaron de tramposos; ella porque nomás fue medio tramposa…
No hay pasillo en el Instituto que encabeza Lorenzo Córdova en el que no se hable de manejos y negociaciones impúdicas tras bambalinas.
Del que más se habla –y lo denunció Pedro Ferriz de Con desde hace tiempo- es de un acuerdo entre Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón para dejar como única candidata independiente a Margarita con el fin de restarle puntos al candidato del Frente, Ricardo Anaya y, de ser necesario, utilizarla como plan B si José Antonio Meade no repunta.
Lo que antes se calificaba como mero sospechosismo hoy está ahí, a la vista de todos, como el elefantote a mitad de la sala.
Sí…, de la sala del INE, ni más ni menos. Del órgano que se supone debiera fungir como árbitro electoral, pero que se esmera día con día en tirar a patadas su ya de por sí maltrecha credibilidad.
Y para abonar en las dudas que deja el INE sobre su revisión de las firmas a los candidatos independientes, retomemos el “videíto” –hecho por “la raza”- que dio a conocer “El Bronco” sobre el asunto bajo la etiqueta #INExplicable.
La pregunta inicial es: ¿Cómo es que en 17 días el INE pudo revisar siete millones y pico de firmas? Y expone:
-9 millones 048 mil, este fue el número total de apoyos ciudadanos recabados en todo el país por las candidaturas independientes que participan en julio.
-7.1 millones de apoyos fueron envidos para Presidente de la República entre
Margarita Zavala, Armando Ríos Piter y Jaime Rodríguez Calderón El Bronco.
Diariamente y durante más de tres meses el INE fue validando públicamente las firmas de los aspirantes, rechazando las que contenían irregularidades y enviando a una mesa las que no alcanzaban a validar, hasta el día 26 de febrero.
Ese día –26 de febrero- comenzaron –a puertas cerradas y con la mayor discreción-, su segunda validación: En 15 días revisaron 7 millones 114 mil firmas. Es decir, 418 494 firmas por día. 17 mil 437 firmas por hora, 290 firmas por minuto.
¡290 firmas por minuto! que requieren, cada una, compararlas con el padrón validado, analizarlas, dictaminarlas, acumularlas en el reporte general.
Si todo esto lo realizara sostenidamente una persona en 3 minutos –que sería una productividad sorprendente- se requiere tener un ejército de 800 personas, peritos en grafoscopía que pasaron un proceso de convocatorias, selección, contratación, capacitación y supervisión; con 800 computadoras trabajando las 24 horas durante los 17 días transcurridos
¿Cómo lo hiciste INE? ¿Cómo lo hiciste Benito Nacif?
GEMAS: Obsequio de Andrés Manuel López Obrador: “Todos (los independientes) deberían participar, y que sea la gente quien decida; en la democracia es el pueblo el que manda”.

 #
Érika Sánchez: el tesón obra milagros hasta en política/Luis Enrique Ramírez
El Debate...,19 de Marzo 2018 
A Érika Sánchez, «la revolución le hizo justicia»... pero fue más la revolución quirinista que la que dio origen y nombre a su partido, valga aclarar.
Desde el centro nacional de las decisiones nos llegó información sobre la postura irreductible que asumió Quirino Ordaz en defensa de los sinaloenses a la hora de armar la relación de diputados federales plurinominales del tricolor.
La primera circunscripción, en la que se ubica Sinaloa, lleva a Érika Sánchez Martínez en el segundo sitio. Ello, porque el acuerdo marcaba que la encabezara un hombre; así, el número uno le tocó a Benito Medina, de Baja California, pero se logró la suplencia para un guasavense: el cetemista Diego Aguilar.
En el tercer sitio va otro sinaloense, Alfredo Villegas, así como en el noveno: Luis Vega.
En la lista de la cuarta circunscripción, donde se localiza la Ciudad de México, figura otro futuro diputado federal pluri con raíces en Sinaloa: Fernando Galindo Favela, hasta ayer subsecretario de Egresos de la SHCP y sobrino de Heriberto Galindo Quiñones.
Al salir el «humo blanco» del PRI respecto a su esperada lista de representación proporcional, quedó de manifiesto la magnitud del power que trae Quirino en la esfera nacional. Su propuesta en favor de Érika triunfó por encima de las que llevaban los grandes jerarcas históricos del Partido Revolucionario Institucional (los que lo tienen como está, pues; «los dinosaurios», que les llaman).
HISTORIA DE ESTOICISMO. Imposible que la posición para Érika Sánchez atraiga animadversiones entre los grupos priistas. Con todos lleva extraordinaria relación, pero además su perfil es insuperable: joven de limpia trayectoria, grandes méritos partidistas puesto que empezó siendo casi una niña, mujer preparada tanto profesional (Licenciada en Relaciones Internacionales) como políticamente, pues hoy está al frente de la Secretaría General del CDE del PRI, antes tuvo el mismo cargo a nivel municipal y fue presidenta del Organismo Estatal de Mujeres Priistas (Oempri).
Por circunstancias a veces de suerte y otras de negociaciones internas, Sánchez Martínez tuvo que sacrificar en diversos momentos su anhelo de ser diputada.
A lo largo de una década, su nombre ha sido mencionado en todos los procesos electorales, lo mismo para posiciones de mayoría que pluris y, cuando ya parecía llegar, algo pasaba que siempre terminaban por bajarla. A la fecha, nunca ha sido «medida» en una elección constitucional, por la sencilla razón de que no se lo habían permitido.
Érika Sánchez es, pues, ejemplo de perseverancia pero también de disciplina y lealtad a su partido.
Hoy, por fin, está en la ruta segura para ser legisladora. Enhorabuena.
CHIFLANDO EN LA LOMA. En el camino se quedaron Jesús Aguilar y Francisco Labastida Gómez, mencionados para diputados pluris.
También, Martha Tamayo y Gloria Himelda Félix, quienes aspiraban a la lista plurinominal del Senado. Su padrino político César Camacho la tuvo tan difícil en esta ocasión, que ni él pudo conseguir pluri: desde enero lo mandaron a competir «por tierra» al Estado de México. Hasta el final, Tamayo se aferró a la esperanza de que habría excepciones en el «candado» que impide saltar de pluri a pluri, pero no fue así.
Martha y Gloria formaban una triada inseparable con quien, al igual que ellas, es vicecoordinadora del Grupo del PRI en San Lázaro: Carolina Viggiano, esposa de Rubén Moreira, quien hoy detenta el poder absoluto en el CEN del PRI (es inminente su entronización); lo acaba de demostrar en su reciente visita a Culiacán, donde habló con voz de mando y hasta (dicen) dictatorial.
Pues con todo y su poderosa comadre, las diputadas Tamayo y Félix se quedaron oteando el horizonte. La tercera mosquetera nomás negoció para ella y, desde ayer, Viggiano figura en la lista plurinominal para el Senado. Así es esto del abarrote, y ellas lo saben.

#
  AMLO no cambió y le cuesta disimular
Razones/JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ
Excelsior...
 Afortunadamente, aunque los temas han salido sin claridad y sin la intención real de ser debatidos, López Obrador ha tenido que aceptar dos debates claves en la temática nacional. Los ha tenido que aceptar porque con sus declaraciones los puso sobre la mesa, quizá, sin tomar en cuenta la reacción que generarían, y por eso, sin demasiado éxito, quiere minimizarlos.
Se trata del nuevo aeropuerto y de la Reforma Energética. Dos temas clave que determinarán en buena medida el futuro del país que queremos y que muestran, también, con bastante claridad el país que quiere AMLO. Ya hemos hablado del aeropuerto: cerrar esa obra no es viable, por su avance, por las inversiones ya realizadas, por los mecanismos financieros que se han utilizado para sacarla adelante. El desarrollo del país exige un hub aéreo de las características del que se está construyendo en Texcoco. La propuesta de AMLO es inviable: suspender esas obras, dejar funcionando el actual aeropuerto (en otras ocasiones dice que lo cerraría) y construir dos pistas en el aeropuerto militar de Santa Lucía, que todos los estudios coinciden desde el 2002 que no es una opción viable. Con sus simplificaciones habituales, cree que cancelar la actual construcción del aeropuerto, comenzar a construir en otro lado, a 60 kilómetros de la ciudad, otro aeropuerto es fácil.
También, se le hace fácil (lo dijo, perforar un pozo de petróleo en altamar, a miles de metros de profundidad es tan fácil, dice el candidato de Morena, como hacer un pozo para sacar agua) acabar con la Reforma Energética. Tampoco, será posible sin colocar a México, y no es exageración, en una situación similar a la que puso Chávez a Venezuela cuando comenzó con expropiaciones y nacionalizaciones. Porque más allá de sus declaraciones de que no tomará esas medidas, si AMLO anula la Reforma Energética en los hechos expropiará y nacionalizará a las empresas que ya están trabajando con inversiones millonarias en el sector. La participación de Pemex es más acotada y va asociada a socios privados en todos los proyectos estratégicos. Anular esos contratos es una forma de expropiación.
Tiene razón el presidente Peña cuando dijo que no se puede jugar con la energía. Se equivoca AMLO cuando dice que si Peña opina se está metiendo en la elección. La Reforma Energética junto con la Educativa, las dos reformas que AMLO quiere echar para atrás, son los dos legados más importantes de Peña Nieto. Esas dos reformas (y en términos de infraestructura, la construcción del aeropuerto) son su legado, medidas, sin duda, acertadas y que van en la dirección que requiere el país, más allá de las simpatías que se tengan sobre la labor de Presidencia. Tiene todo el derecho de defender su gestión, como cualquier otro Presidente.
Lo que no quiere AMLO es aceptar con todas sus letras, aunque lo deja trascender y lo dice su gente, que lo que él quiere es anular esas dos reformas, comenzando por la energética. ¿Podría hacerlo de llegar a la Presidencia? Muchos aseguran que no. Que se trata de reformas constitucionales que tendrían que pasar por el Congreso, lograr dos terceras partes de los votos y luego ir a los congresos estatales antes de convertirse en realidad. Pero olvidan que AMLO no parece dispuesto a gobernar apoyándose en esas instituciones. Se apoyará en “el pueblo”. Este fin de semana  mostró cómo lo hará: cada dos años, dice, convocará a un referéndum para que la gente juzgue su mandato, y si lo reprueban se va. También, ha dicho que él no va a anular la Reforma Energética, que lo que va a hacer es a convocar a un referéndum para ver si se mantiene o no la reforma. En otros temas su propuesta es la misma, hacer una consulta directa para saber si se toma un rumbo o el otro. Eso es lo que entiende como gobernar con el pueblo. Y eso es lo que se hace cuando se quiere anular las instituciones de gobierno. Si AMLO fuera un demócrata, no necesitaría convocar a un referéndum revocatorio cada dos años: en el país hay elecciones legislativas cada tres años: ahí con esos instrumentos la sociedad lo apoyaría o no, y en las elecciones se redistribuye el poder. Si quiere cambiar la Reforma Energética, que siga el camino legislativo, no necesita ningún referéndum.

Pero ése es el sentido de soltar el tigre: sirve para las elecciones y sirve para gobernar: sirve para hacer política ignorando las instituciones. Lo cierto es que AMLO está mostrando cuál es su modelo de país. No necesita un aeropuerto internacional, porque no tendrá un gobierno abierto. El nuevo aeropuerto convertido en un gran hub tiene sentido como centro de negocios y de comunicaciones en un país globalizado y comerciando con el resto del mundo. Si esa obra y esa idea es considerada algo faraónico según López, el problema no es la obra, si no la concepción sobre la que se basa.
En energía sucede lo mismo. No quiere meter a México en el mercado global de la energía, mucho menos tener un mercado energético común en América del Norte. No quiere los actuales lazos, que más allá de Trump, se están construyendo desde hace años para conectar las necesidades energéticas de los tres países en petróleo, gas, gasolinas y los otros derivados. Por eso piensa en el proyecto, ése sí faraónico, de construir seis refinerías  y de regresar a Pemex las tareas de explorar y explotar aunque sea más complejo, más caro y no lo pueda hacer sola.
El aeropuerto, la energía, la marcha atrás en la Reforma Educativa, lo que le insinuó a los banqueros de cómo los obligaría a usar los recursos de las Afores para sus proyectos incluyendo un sistema obligatorio de préstamos a los pobres que parece un simple sistema generalizado de aportes asistenciales, lo que muestran es un país mucho más parecido a Venezuela de lo que se cree. Si quieren un país mucho más parecido no tanto al de Néstor Kirchner en Argentina, sino al que construyó (es un decir) su esposa Cristina, luego de la muerte de Néstor en Argentina.
López Obrador no ha cambiado, ha tratado de disimular mejor sus propuestas. En la medida en la que avanza la campaña eso se le hace cada día más difícil.

 #
 Apuesta al voto (in)útil…
De naturaleza política/ENRIQUE ARANDA
Excelsior...+
Las coaliciones se sumaron a la contienda confiadas en que, de último momento, el voto útil les permitiría alcanzar y hasta rebasar a AMLO
Que, a la vista de la sólida ventaja con que Andrés Manuel López Obrador arrancó la puja por la sucesión de Enrique Peña Nieto, tanto la coalición Por México al Frente de Ricardo Anaya como, en su caso, Todos por México de José Antonio Meade se sumaron a la contienda confiados en que, de último momento, el voto útil les permitiría alcanzar y aún rebasar al tabasqueño fue, entonces, una posibilidad absolutamente real, una verdad  incuestionable…
Una posibilidad tan real e incuestionable, como lo es ahora que si la mejor apuesta de la alianza electoral suscrita por Acción Nacional con los partidos de la Revolución Democrática y Movimiento Ciudadano o, en su caso,  por el Revolucionario Institucional con el Verde Ecologista de México y Nueva Alianza es al sufragio que miles, millones de mexicanos pudieran emitir al percibir la inviabilidad de “su” candidato, pensando en el “mal menor” o en el “mayor bien posible” para México, incluso, lo mejor que podrían estar haciendo hoy, particularmente el eje PAN-PRD-MC, sería ¡adelantar su derrota! el próximo 1 de julio.
Y esto último, no porque la opción del voto útil se mantenga vigente sólo para el PRI y sus aliados sino, esencialmente, porque si bien en un primer momento el antilopezobradorismo de unos y otros, efectivamente, podía migrar en favor de Anaya o Meade, lo cierto es que la confrontación iniciada por el primero contra el tricolor, y más específicamente contra el Jefe del Ejecutivo, prácticamente canceló, en opinión de los más, toda posibilidad de que el voto priista-verde-aliancista pudiera, como ocurrió en 2006, por ejemplo, emitirse en apoyo al candidato del panismo-perredismo para impedir un eventual triunfo de AMLO.
No ocurre lo mismo, sin embargo, en el supuesto de una migración del sufragio panista y perredista, antiPeje pues, hacia el abanderado del PRI (como ocurrió en 2012), puesto que éste no sólo no ha emprendido una “cruzada” en forma alguna equiparable a la del anayismo, sino que además, durante el periodo de precampaña, por ejemplo, no dudó en posicionar como propias algunas de las propuestas más emblemáticas del (conservadurismo) blanquiazul que, en el marco de su actual alianza electoral, el queretano y sus seguidores han debido dejar de lado, so pena de perder votos: La defensa de la vida y la familia, la oposición a la eutanasia o a la aprobación del consumo de la mariguana con fines lúdicos, por sólo citar algunas…
A la vista de lo anterior, entonces —“ahora sí que ¡por lo que pudiera valer!”, argumentaría alguno—, es que se entiende la enconada y personalizada confrontación que en las últimas semanas-meses han venido librando, libran aún en la actualidad, Anaya Cortés y Meade Kuribreña por arrancar en “segundo” el periodo de campaña formal, el próximo 30 de marzo…
Ahora que, entre el arranque y el fin del periodo citado, la motivación y destino del voto útil puede cambiar, es cierto… como lo es que, también, su (in)utilidad funcional pudiera acentuarse y ello, a decir verdad, no augura nada bueno…
ASTERISCOS
*Singular apuesta, al margen de consideraciones de otra índole, la del neoleonés gobernador con licencia, Jaime  Rodríguez Calderón, El Bronco, de formalizar su registro como candidato presidencial independiente ante el Instituto Nacional Electoral (INE) cuando unas horas antes, apenas, el mismo lo descalificó por la supuesta falsificación masiva de firmas de apoyo; irá ante el Tribunal Electoral y ello, sin duda, sentará un precedente.  
*Elegida para un segundo periodo como magistrada presidenta del Tribunal de Justicia Administrativa de la Ciudad de México, Yasmín Esquivel Mossa recibió también, en fecha reciente, la medalla “Mujeres por la Igualdad” que otorga la Asociación Mexicana de Juzgadoras, de Mónica López Benítez, que reconoce el aporte de la lucha por los derechos plenos de la mujer. Bien…   
Veámonos el miércoles, con otro asunto De naturaleza política.
 #

 Independientes tramposos
Juegos de poder
/LEO ZUCKERMANN
Excelsior...
Hay que felicitar al INE por haber hecho bien su chamba. No se tentaron el corazón por razones de corrección política. Fraude es fraude y punto
Por tramposos, el Instituto Nacional Electoral negará el registro como candidatos presidenciales independientes a Jaime Rodríguez El Bronco y Armando Ríos Piter El Jaguar a pesar de haber recolectado más de las 866 mil firmas requeridas para aparecer en la boleta. Sólo Margarita Zavala obtendrá el registro y por un pelito. Varias cosas pueden decirse sobre este resultado.
Primero, que los partidos se salieron con la suya. Efectivamente establecieron requisitos prácticamente imposibles de cumplir para aparecer en la boleta presidencial. De 48 ciudadanos que se inscribieron, sólo una logró cruzar la meta de firmas válidas con el uno por ciento del padrón en por lo menos 17 estados. El monopolio de los partidos para elegir a nuestros gobernantes se comportó como tal, es decir, protegiendo su monopolio imponiendo barreras muy altas, prácticamente imposibles de superar, para nuevos entrantes en la competencia.
Siendo el proceso tan difícil de lograr, por lo menos dos de los aspirantes independientes acabaron comportándose igual que los partidos, es decir, tratando de ganar con trampas.
El Bronco y El Jaguar quisieron hacerse pasar por algo diferente y acabaron siendo algo común y corriente: embusteros de la política. Vaya decepción.
El reporte del INE sobre las firmas no deja dudas al respecto. Hay errores que parecen de buena fe (por ejemplo, que un elector haya sido dado de baja por el Registro Federal Electoral) y otros, francamente fraudulentos. De todas las firmas que presentó Jaime Rodríguez (más de dos millones), casi el 8% fue simulaciones (158 mil). Pero el que se voló la barda fue Ríos Piter: casi el 46% de las firmas presentadas a la autoridad electoral resultaron simulaciones, más de 800 mil firmas fingidas. Vale la pena destacar que Margarita prácticamente no presentó simulaciones (sólo 432 de más de un millón y medio). En fin, que quisieron aparecer como algo diferente al corrupto sistema de partidos y acabaron siendo igual o peor que ellos. ¿Cómo llegaron a esta situación?
Presiento que cayeron en la misma trampa en la que los partidos han tropezado desde hace mucho tiempo: el canto de l a sirenas de los “operadores electorales de tierra”. Bribones que prometen el oro y el moro a los candidatos a cambio de mucho dinero. Estafadores que dizque cuentan con una “tecnología probada” para conseguir votos. No me sorprendería que tanto
El Bronco como El Jaguar hayan contratado los servicios de estos operadores, quienes les habrían ofrecido las firmas a cambio de una buena suma de dinero. Y, como suele suceder en estos casos, los dejaron colgados de la brocha.
Decía un viejo operador electoral del PRI, que llegó a ser gobernador de su estado, que “elección que no deja rancho no es elección”. Y se reía sin ningún pudor. Efectivamente, los susodichos “operadores” se quedan con la gran cantidad del dinero que reciben. Si su candidato gana, presumen de la gran “operación” que llevaron a cabo. Si el candidato pierde, pues no hay manera de reclamarles por haber incumplido con sus promesas. Ellos ya tienen “su rancho”.
¿Dónde quedaron, por ejemplo, los cientos de millones de pesos que dizque llegaron a la campaña de Francisco Labastida en 2000 vía Pemex? ¿O los múltiples desvíos de la Estafa Maestra o de la Sedesol o de la Sedatu este sexenio que presumiblemente habrían acabado en campañas del PRI que luego perdió este partido? ¿Cuánto de ese dinero se quedaron los “operadores”?
A Rodríguez y Ríos Piter habría que preguntarles cuánto dinero pagaron por conseguir firmas que resultaron fraudulentas. ¿A quién se lo dieron? ¿Quiénes fueron los que se enriquecieron a sus costillas?
En este asunto, por cierto, hay que felicitar al INE por haber hecho bien su chamba. Ellos están para aplicar la ley y eso hicieron. No se tentaron el corazón por razones de corrección política. Fraude es fraude y punto. Con el mismo criterio y determinación deberán juzgar a los candidatos partidistas.
Para terminar, decir que no todos los candidatos independientes resultaron ser una decepción por tramposos. De los presidenciales, Margarita logró el registro. Pero hay otros 47 ciudadanos que aparecerán en distintas boletas al haber recabado el número de firmas válidas en otros puestos de elección popular con muchos menos errores, inconsistencias y simulaciones que los presidenciales. El más limpio de todos, Pedro Kumamoto, candidato al Senado por Jalisco, quien logró que el INE le validara más del 95% de las firmas que presentó. Esos casos son los que dan esperanza sobre el valor de los candidatos independientes en una democracia monopolizada por los partidos.
#
LA INSUFRIBLE TIRANÍA “FEMINISTA” /Rafael Cardona
La Crónica
Como de antemano me imagino los reproches por esta columna, les digo a quienes se tomen la molestia de insultarme, por favor, no me mienten la madre. Primero, por respeto a la difunta, quien nada sabe ahora de mis opiniones.
Y después, por lo sexista de esa conducta.
¿Por qué cuando queremos insultar a alguien  lo mandamos a violar a su madre (ese es el sentido profundo de la chingada, según nos han dicho los sicólogos y otros estudiosos del simbolismo nacional)? Mejor a su padre o su tío. No sean así.
Como abundan los casos de sexismo al revés, yo propongo abolir en todas las sinfonolas (si algunas quedan) o del servicio de “Spotify” o “AccuRadio” o cualquiera otra plataforma similar, la canción de “La chica de Ipanema” porque su letra machista y sexista cosifica a las mujeres.
Deberíamos nada más recordar como Antonio Carlos Jobim escribió:
“…Mira que cosa mas linda, más llena de gracia, esa niña que viene y que pasa, con su balanceo camino del mar. Bella de cuerpo dorado del sol de Ipanema con su movimiento que es mas que un poema… es la cosa mas linda que he visto pasar…”.
¡Eso es el colmo!, la mujer convertida explícitamente en una cosa. ¡COSA!, o sea,(diccionario):
“…Objeto inanimado, por oposición a ser viviente… En el régimen de esclavitud el esclavo era una cosa….
…Objeto material, en oposición a los derechos creados sobre él y a las prestaciones personales”.
Ni siquiera con decirle linda en extremo se justifica cosificarla (del neo verbo cosificar, así como cuando a alguna de ellas se le dice mi alma, todo se reduce a “almaficar”). Y eso de ponerle niños a las roscas de reyes; nunca una nunca, nunca… Machismo de Natividad.
Pero en el mundo del feminismo delirante, ese cuyas máximas expresiones son idiomáticas y por cuya aportación ahora todos dicen mexicanos y mexicanas, niños, niñas y adolescentes (ahí sí se jodieron porque no hay “adolescentas”), en abierta contradicción con los dictados gramaticales, los excesos son notables, por eso se ha presentado, en agravio de un posible remedio o al menos una reparación, la “moda” (o el modo) de quejarse, con estoicismo retardado, por insinuaciones, acosos o francos hechos de violencia, ocurridos… hace dos décadas, sin cómo  probar ni las agresiones invocadas, ni para hacer una verdadera justicia más allá del linchamiento de las chismosas redes sociales.
Los excesos distorsionados anulan los méritos serios en favor de la indispensable igualdad de los derechos de todos (y de todas, güey) y en muchos casos hasta caricaturizan la sensatez de frenar el machismo pernicioso.
Todo esto me ha venido a la cabeza por dos cosas.
Una de ellas es el domingo y la otra la lectura de un  texto  de Mario Vargas Llosa sobre el ataque de estas radicales a la cultura. El Nobel escribe en su artículo semanal de El País del ataque a la literatura con pretexto de los derechos femeninos.
Dice Mario:
“…Ahora el más resuelto enemigo de la literatura, que pretende descontaminarla de machismo, prejuicios múltiples e inmoralidades, es el feminismo. No todas las feministas, desde luego, pero sí las más radicales, y tras ellas, amplios sectores que, paralizados por el temor de ser considerados reaccionarios, ultras y falócratas, apoyan abiertamente esta ofensiva antiliteraria y anticultural. Por eso casi nadie se ha atrevido a protestar aquí en España contra el “decálogo feminista”.

Estas mujeres quieren pasar por la criba de sus argumentos radicales (hembrismo a ultranza, inconsistencia intelectual, prejuicios al revés y demás tarugadas), las obras de la literatura y en ello han  hallado eco de otras en el mundo, quienes la han emprendido contra el arte cuyo criterio “falócrata” las ha convertido en cosas desnudas.

Ya algunas opinan hasta contra la versión de una Helena de cascos ligeros por cuya cornamenta Menelao desató la guerra de Troya. Se quejan por el rol de doña Josefa Ortiz, quien de chismosa ha pasado a ser nada más la esposa del Corregidor y hasta pretenden hacer una hoguera con los libros “Lolita”, de Nabokov; “Memorias de mis putas tristes”, de García Márquez y “La casa de las vírgenes dormidas de Kawabata”, entre otras por su contenido estimulante de la pedofilia.
“…Naturalmente que, con ese tipo de aproximación a una obra literaria (MVLL), no hay novela de la literatura occidental que se libre de la incineración. Santuario, por ejemplo, en la que el degenerado Popeye desvirga a la cándida Temple con una mazorca de maíz ¿no hubiera debido ser prohibida y William Faulkner, su autor, enviado a un calabozo de por vida?”.
Pero ni modo, el feminismo exacerbado y fanático, y el “whatsApp” son dos de los peores enemigos en el mundo contemporáneo. Uno nos priva de la racionalidad; el otro,  del arte de conversar frente a frente.
rafael.cardona.sandoval@gmail.com
elcristalazouno@hotmail.com

#
La libertad del diablo/Jesús Silva-Herzog Márquez
Reforma, 19 Mar. 2018
No podemos verles el rostro. Todos los personajes que aparecen en la cinta tienen cubierta la cabeza con una malla tosca por la que apenas se asoman los ojos, la nariz y la boca. Sus testimonios -revulsivos y conmovedores- forman uno de los más terribles retratos del México de la barbarie. Son sicarios y víctimas en un coro de pánico y culpa, de odios y compasión. Un mosaico del desamparo. Los recuerdos son pesadillas, las heridas incurables. Las máscaras que resguardan la identidad de los personajes son iguales para todos. Torturadores y madres de desaparecidos, niñas y militares, asesinos y torturados, verdugos y huérfanos cubiertos por la misma máscara. Un perverso equilibrio alterna los testimonios del horror. El uniforme del pasamontañas proyecta un mensaje escalofriante: en el país sin ley todos estamos atrapados en la misma red. Todos somos nadie. La mujer que acude a la policía para denunciar el robo de sus hijos no es escuchada por nadie. Un niño es convertido en instrumento de muerte. Si encuentra de pronto sentido a su vida es porque se descubre capaz de negarla a otros. Un militar teme ser usado como carne cañón por su superior y decide brincar a la otra orilla. El sicario advierte que su trabajo es no sentir.
Hablo de La libertad del diablo, el documental de Everardo González que se estrenó recientemente en los cines comerciales. La cinta en la que también participó Diego Enrique Osorno como guionista expone la profundidad de nuestra deshumanización. Hemos arrancado la raíz de la empatía, hemos decidido ignorar el dolor de los otros, hemos cerrado los ojos a la barbarie que nos circunda. Nos hemos empeñado en cambiar de conversación. En una de las primeras escenas de la película, uno de los personajes recuerda el horror de un espectáculo infernal. "Veo gente enloquecida, chispas de locura, de barbarie total... no puedo pensar en esas personas como mis iguales, en esas condiciones, en esos momentos; no puedo sentir una hermandad con ellos. Y sin embargo, seguimos siendo de la misma especie". La pantalla permanece oscura. Al clarear, en el desierto, un cuerpo abandonado con las manos atadas y una bolsa sobre la cabeza.
Las máscaras que se usan en la película se parecen a las protecciones que usan los quemados. Aquí son usadas también para proteger a los entrevistados. Preservada su identidad, pueden hablar con libertad, sin temer represalias. Puede decirse que en la narración encubierta hay una dimensión terapéutica: desde un resguardo seguro, entrar en contacto con los recuerdos más terribles con la esperanza de liberarse de esa emoción que atrapa. Alguno de ellos se atreve por primera vez a narrar el infierno que sufrió siendo torturado. A nadie había podido contárselo. Solo ahora, sin cara, pudo permitirse el recuerdo. La máscaras también tienen una dimensión teatral. Sirven, sin duda, de lupa. Los ojos lo son todo. Ahí está la tristeza, el rencor, la depravación. Hay miradas que se clavan en la cámara y otras que no resisten su atención. Hay ojos que miran al entrevistador y huyen, otros que no sueltan el hilo. Permeables, las máscaras ocultan los gestos pero registran el paso de las lágrimas.
No todos los enmascarados hablan. Hay una mujer tendida en la cama que no dice nada. Un par de militares trepados en un jeep, un joven que se asoma por un balcón. No hablan y su silencio subraya el drama de la película. En el México de la barbarie no parece haber más que una alternativa: sufrir violencia o ejercerla. Esa mujer que vemos por unos instantes con el rostro cubierto ¿es cómplice o víctima? ¿Qué destino le depara a ese niño con el rostro oculto? ¿Crecerá para convertirse en un secuestrador? ¿Sufrirá un secuestro? Llama la atención que, en La libertad del diablo, víctimas y victimarios compartan envoltura y que ocupen, en la cinta, el mismo espacio. Podría alguien cuestionar la decisión de equipararlos, de sugerir una simetría entre el sufrimiento y la bestialidad. Sin embargo, es precisamente ahí donde reside el atrevimiento de la tesis: en el México sin ley, todos estamos atrapados en una telaraña de crueldad. Arañas o moscas. Nuestra barbarie es una hermandad en la desolación.#

El que se separaron/Manuel J. Jáuregui
Reforma, 19 Mar. 2018
Vergüenza no es hacer chapuza; vergüenza es hacer chapuza ¡y que se sepa!
Evitaremos hacerle al montonero y volcarnos con críticas (del todo merecidas) encima del señor este Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón, que tanto desprestigio ha hecho caer sobre nuestro antes grandioso Nuevo León.
Sólo lamentaremos hoy el ocaso de un Estado que en otras épocas fue el atalaya nacional, el Estado de vanguardia, admirado en todo México: ejemplo nacional por ser el portador del estandarte de los valores de la más pura democracia y que ejerció tanto desde el sector privado con gente que enfrentó al sistema de la talla de un don Andrés Marcelo Sada que defendía principios y no intereses, o desde el sector público con Gobernadores pundonorosos y rectos capaces de enfrentarse a la todopoderosa Presidencia echeverrista defendiendo la autonomía universitaria como Eduardo A. Elizondo, o Gobiernos pulcros y destacados como lo fue el de Fernando Canales.
Argumentamos hoy, estimados lectores, que el DEBASAMIENTO de nuestra imagen, de nuestro orgullo, de nuestro standing y valía como Estado progresista, ejemplar, es la principal VÍCTIMA de esta chusca vergüenza nacional que nos ha hecho pasar el señor Rodríguez Calderón.
Nos pesa mucho, pero mucho en nuestro ánimo, estimados amigos lectores, el saber que esta vergüenza que nos han hecho pasar es una que tiene muchos padres, no sólo Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón.
Sostenemos, y seguiremos sosteniendo mientras Dios nos preste vida, que Nuevo León, por su tradición, por sus raíces mismas, debe de ser siempre una sociedad que por su conducción, por su integración social, por su actitud y valores colectivos DESTAQUE por encima de los demás.
Nuevo León debe equipararse no a sus hermanos Estados de la República, sino a los Estados más avanzados del mundo, pues tiene todo para ser considerado así.
Así era antes y así debe ser siempre.
Si es Nuevo León ya el número uno en educación, en salud, en capacidad empresarial, en el ejercicio de la libertad de opinión, en filantropía, en liderazgo social; lo tiene que ser también en otros aspectos, tales como en gobernancia.
Ser el hazmerreír nacional, les proponemos amigos lectores, dista mucho de ser la posición que ante propios y extraños deba mostrar este nuestro Estado.
Estado que, les recordamos, fue uno de los PRIMEROS a nivel nacional en tener un Alcalde (Humberto Junco Voigt en San Pedro) y un Gobernador (Fernando Canales) de Oposición.
Y fue, previamente, el primer y único Estado a nivel nacional en tener una clase empresarial capaz de desafiar al presidencialismo todopoderoso (1973-76) de Luis Echeverría y su estatismo desatinado.
Fuimos víctimas y salimos airosos de los ataques terroristas de extremistas de izquierda en la década de los 70, como el secuestro en 1972 de un avión de Mexicana de Aviación con líderes empresariales locales a bordo, y fue el Estado que se levantó en protesta ejemplar a nivel NACIONAL cuando uno de sus empresarios emblemáticos, don Eugenio Garza Sada, fue asesinado en 1973 por integrantes de la Liga Comunista 23 de Septiembre, alentados desde un Gobierno con tendencias socialistas.
Mucho ha vivido Nuevo León, cuna de genios literarios y filosóficos como Alfonso Reyes, pero estas vivencias han sido
HEROICAS, jamás vergonzosas, jamás que nos ubicaran como un ente bananero al estilo Trucutú que ejerce las más primitivas de las prácticas políticas y sociales.
Cuando un puñado de ciudadanos y sus gobernantes se ponen de acuerdo para burlarse del pueblo escenificando una farsa como lo ha sido la mal llamada "campaña presidencial" del señor Rodríguez Calderón, esto significa el FIN del civismo, del altruismo, de la defensa de principios para dar paso a la insidiosa penetración de intereses particulares por encima de los intereses de la ciudadanía.
Rodríguez, ha quedado demostrado, es un hombre que engañó al pueblo, le mintió al pueblo, le incumplió todas y cada una de sus promesas de campaña y todo para acabar chapulineando en falso dejando tras de sí una cadena de embustes, engaños y trampas.
Repetimos: y con ayuda, aliento e impulso de ciertos sectores de la comunidad, antes muy respetados y enaltecidos.
Esto que estamos viviendo es algo que NO SE MERECE el pueblo de Nuevo León, sacrificado, trabajador, destacado por ser la casa de cumplidos y nobles ciudadanos.
No se lo merecen y requieren que se les ofrezca una DISCULPA con hechos y no de palabra a "sotto voce": el nuestro es un pueblo grandioso, es hora de que tenga un liderazgo a la altura de su medida.


No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...