4 abr 2018

ISIS sige siendo una amenaza latente/Fred Alvarez Palafox..

 ISIS sige siendo una amenaza latente/Fred Alvarez Palafox...
@fredalvarez
Revista Código Topo de Excelsior, 2 de abril de 2018..
Según una carta entregada a la embajada de Italia en Túnez, un ciudadano de ese país -sospechoso de formar parte del Estado Islámico de Irak y Siria( ISIS, pos sus siglas en inglés) estaría listo para perpetrar un atentado en Roma en plena Semana Santa, o en el inicio de la Pascua.
El hombre a quien todos buscaron - y encontraron- se llama Atef Mathlouthi, tiene 41 años, ha sido arrestado varias veces por la policía de Palermo por tráfico de drogas. El rumor del atentado resultó ser una falsa noticia, afortunadamente.
Aun así, la foto del sospechado fue difundida urbi et orbi (Roma y al mundo).
Pero a pesar de re confirmar la información los carabinieros estuvieran en estado de alerta máxima “pero aún no hay nada seguro. Sólo una señalación, que debe ser verificada", explicaron fuentes  a la versión digital del diario italiano La Repubblica
De hecho se desplegó un gran operativo de vigilancia en los puntos más sensibles de la ciudad: edificios institucionales, áreas peatonales concurridas, centros comerciales, líneas de metro, estaciones de tren y hasta el aeropuerto.
Sin embargo, la alerta no impidió que miles de romanos y turistas disfrutaran de un maravilloso clima en la ciudad eterna; y es que desde 2015 cuando ocurrieron los atentados terroristas que golpearon Francia las medidas de seguridad en Roma son elevadas, y más en Semana Santa.
Una nota de Elisabetta Piqué (La Nación, del 25 de marzo) dice que “Aunque hubo momentos de miedo este mediodía -el domingo- cuando lo que resultó luego una falsa alarma de bomba provocó la evacuación de La Rinascente, una gran tienda como El Corte Inglés, del centro de esta ciudad, durante algunas horas. La sede del diario romano Il Messaggero, que queda a 100 metros de esta gran tienda, de varios pisos, fue quien recibió un llamado que advertía: "Bomba en La Rinascente a las 15, Allahu Akbar (dios es grande), bomba en La Rinascente”.
Un día después fue revocada la máxima alerta terrorista
Si bien la policía de Roma confirmó haber reforzado las medidas de seguridad excluyó que el sujeto del que se difundieron fotos  represente "un peligro concreto y actual".
Tal como informó el diario La Repubblica, el presunto sospechoso, de hecho, vive y trabaja en Túnez y hasta fue localizado por un programa de televisión italiano que se dedica a ubicar a personas: "Son todas falsedades las que han dicho sobre mí y no estoy en fuga", dijo el tunecino que, furioso, amenazó con denunciar por difamación a los órganos de información.
"Trabajo en un bar para mandarle dinero a mi mujer (italiana) y a mis hijas; desde 2012 no salgo de Túnez, estoy en Mahdia (localidad de la costa), ayer me fui a trabajar y me encontré el bar rodeado por la policía, me dijeron que me buscan en Roma, ojalá me llevaran a Roma", también dijo Atef, contactado telefónicamente por el programa televisivo citado. "Hicieron asustar a mi mujer a y a mis hijos", lamentó.
Noticia falsa, pero de todos modos la seguridad en Roma ha sido reforzada.
Curiosamente los rumores de atentados ocurrieron justo cuando el papa Francisco recibió -lunes 26 de marzo-  en la Sala Clementina a los policías de la Inspección de Seguridad Pública del Vaticano en la tradicional audiencia con motivo del comienzo de la Semana Santa.
Ese lunes Franco Gabrielli, jefe de la policía habló con firmeza delante del papa, dijo: “los hombres y mujeres de la Policía de Estado que se ocupan de su seguridad, continuarán garantizándola, así como la de la Santa Sede y la de esta extraordinaria gran ciudad de Roma, sede de la cristiandad, señalada por la propaganda terrorista y yihadista como un símbolo a atacar”.
Subrayó que  "estos tiempos transcurridos no nos convencen de la inevitabilidad de los hechos, de que la amenaza (terrorista) haya pasado”. Y agregó  “la amenaza es latente, pero los hombres y mujeres de la policía podrán contener" la situación.
En su mensaje el papa les dijo:
"Gracias a vuestra discreta y eficaz obra de vigilancia, los peregrinos, que llegan de cada parte del mundo para visitar la tumba del apóstol Pedro, pueden vivir con tranquilidad esta importante experiencia de fe. Vosotros desempeñáis vuestra tarea diaria nutriéndonos de los ideales civiles y humanos, propios de los miembros de la Policía de Estado Italiana...
Al finalizar el encuentro el papa Francisco regaló a los policías una imagen de San José, por ser que “custodio de Jesús”...
Es un regalo de todo corazón, con el que quiero expresar mi agradecimiento., dijo.
La Inspección de Seguridad Pública Vaticana es un organismo de la Policía de Estado italiano que se ocupa de la protección del pontífice durante sus visitas en territorio italiano y de la vigilancia de la Plaza de San Pedro, y más en Semana Santa.
Nada es casual, la supuesta amenaza terrorista ocurrió tres días después de los hechos lamentables de Carcassonne y Trèbes, al sur de Francia.
¿Qué ocurrió en Francia?
La mañana del viernes  23 de marzo en  un supermercado en el sur de Francia; cuatro   personas murieron, entre ellas el responsable de los ataques, y 15 sufrieron heridas, después de cuatro horas que mantuvieron el país en vilo. 
Un hombre armado con una pistola nueve mílimetros, fue suficiente para hacer una matazón, se llamaba Redouane Lakdim, originario de Marruecos, tenía 26 años y pasaporte francés 
El ataque del Lobo solitario comenzó a las 10:13 horas y se desarrolló en tres escenarios distintos , concluyó poco después de las 14 horas con un asalto de fuerzas del GIGN, el grupo de operaciones especiales de la Gendarmería francesa con el abatimiento del terrorista de ISIS. (Veáse la crónica de Enric González, corresponsal de  París del periódico El Mundo, 24 de marzo).
La cadena de ataques arrancó a media mañana en las afueras de Carcassone.. A eso de las 10 horas, un autómovil blanco con dos personas a bordo se detuvo ante un semáforo en rojo; de inmediato un hombre armado se acercó al coche, abrió la puerta y disparó a quemarropa.; el pasajero murió y el conductor sufrió heridas muy graves. 
Acto seguido Lakdim los sacó del coche, subió a bordo y se dirigió hacia un cuartel muy cercano a Carcassonne de las fuerzas antidisturbios; ahí el terrorista esperó al menos un cuarto de hora. Entonces vio que cinco policías volvían al cuartel después de hacer ejercicio, en ropa deportiva y sin armas, y disparó sobre ellos varias veces, por la espalda; acto seguido huyó del lugar a toda velocidad.
Minutos después - a las 11:15  horas-, Lakdim se estacionó a 6 kilómetros del lugar ante un supermercado de la zona, perteneciente a la cadena Super U - e irrumpió en él con la pistola en una mano y un cuchillo en otra. Se trata de una tienda de 2 mil metros cuadrados en la que trabajan 50 empleados; el terrorista gritaba "Alá es grande, soy un soldado del Estado Islámico”; acto seguido disparó sobre un dependiente y sobre una cliente. Ambos murieron en el acto. Entonces se produjeron escenas de caos, según las crónicas.
En ese momento, el agresor ordenó a todo el mundo que se tendiera al suelo y disparó al aire en al menos cinco ocasiones. Varias personas se encerraron en la cámara frigorífica durante media hora, otras lograron huir por una puerta trasera y comenzó una toma de rehenes. 
Minutos después fuerzas del orden rodearon el establecimiento.
Y fue entonces que el Lobo solitariaceptó mantener contacto telefónico con la policía y, a cambio de la liberación de los rehenes, exigió la liberación de Salah Abdeslam, el único terrorista superviviente de los atentados del 13 de noviembre de 2015 en París. 
Y mientras Lakdim intentaba negociar con la policía, ISIS a través de uno de sus canales habituales, reivindicó los atentados y anunció que el joven franco-marroquí era uno de sus "soldados”.
Pasaron los minutos y Lakdim aceptó intercambiar a los rehenes por un oficial de la Gendarmería, que resultó ser el teniente coronel Arnaud Beltrame quien entró al super mientras los rehenes escapaban.
Beltrame iba desarmado y llevaba un teléfono celular abierto, por eso sus compañeros pudieron escuchar la breve conversación que mantuvo con el terrorista. 
La conversación terminó con una serie de disparos.
El terrorista le disparó varias veces al coronel indefenso; de las tres heridas de bala, una de ellas fue mortal. Hora después murió en el hospital
El ataque fue asumido por ISIS. "El hombre que llevó a cabo el ataque de Trèbes en el sur de Francia es un soldado del Estado Islámico, que actuó en respuesta al llamamiento" de la organización a actuar "contra los países miembros de la coalición" internacional contra ISIS según un comunicado de la agencia de propaganda del grupo, Amaq.
Se trata del primer atentado de índole yihadista que vive Francia desde el asesinato de dos jóvenes en la estación de trenes de Marsella, el 1 de octubre de 2017, y el decimotercero con víctimas mortales desde el cometido contra el semanario satírico Charlie Hebdo, el 7 de enero de 2015. 
¡Ah!, y en primero que ocurre en la presidencia de Macron, que llegó al poder con 39 años sin experiencia en el ámbito de la seguridad; un día después de los hechos dejo en claro que en política antiterrorista mantendría la política de mano dura. El jueves, reaccionó a los ataques con un mensaje solemne a la nación.
"Quiero decir a la nación entera mi determinación absoluta y la del primer ministro y el Gobierno para llevar a cabo esta lucha", dijo. "Invito a cada uno de nuestros conciudadanos a ser conscientes de la amenaza terrorista, pero también de la fuerza y la resistencia que nuestro pueblo ha demostrado cada vez que ha sido atacado".
En todos los atentados en Francia 202 personas han perdido la vida, lo que sitúa a Francia como uno de los principales blancos de ISIS.
Reacciones ante la muerte del teniente coronel 
"Muere por la patria. Francia nunca olvidará su heroísmo, su valentía, su sacrificio. Con el corazón encogido, dirijo el apoyo de todo el país a su familia, a sus allegados y a sus compañeros de la gendarmería de L'Aude", escribió en su cuenta de Twitter el ministro del Interior francés, Gerard Collomb. 
En tanto, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, aplaudió "el coraje" del gendarme y destacó que "salvó vidas e hizo honor a su Ejército y su país. Ha caído como un héroe”. 
Macron anuncia un homenaje nacional a Beltrame...
Todos lamentamos el desenlace en Francia, el papa Francisco también. El lunes 26 de marzo el papa Francisco envío un telegrama de pésame por las víctimas de los atentados, se lo dirigió a Mons. Alain Planet, Obispo de Carcasona y Narbona, le dice:
"Al recibir la noticia de  los trágicos atentados  que han tenido lugar en Carcasona  y Trèbes, y han causado diversas  víctimas, expreso mi tristeza y confío a la misericordia de Dios a los que han perdido la vida, uniéndome con la oración al dolor de sus seres queridos. Me conmueve, en particular,  el acto generoso y heroico del teniente coronel Arnaud Beltrame, que ha dado su vida intentando proteger a las personas. Expreso mi cercanía a los heridos y a sus familias, así como a todos los afectados por esta tragedia, pidiéndole al Señor que les brinde consuelo y conforto. Condeno nuevamente esos actos de violencia ciega que causan tanto sufrimiento y, pidiendo  fervientemente a Dios el don de la paz, invoco sobre las familias sometidas a pruebas tan duras y sobre todos los franceses el consuelo de las bendiciones divinas.Francisco PP 
Ese mismo día ocurrió la reunión del papa Francisco con miembros de la Inspección de Seguridad Pública Vaticana, el mismo día se intensificaron los rumores de la amenaza yihadista.
¿Coincidencias?
PD: El domingo 25 de marzo, Monseñor Planet celebró el Domingo de Ramos, con una Misa en la localidad de Trèbes, por las víctimas del atentado.
El obispo francés rindió tributo al heroico policía católico. Sobrevivientes y familiares de las víctimas del atentado llenaron el templo Saint-Etienne-de-Trebes para la misa especial en honor de Beltrame y las otras tres víctimas del ataque.
Incluso acudieron miembros de la comunidad musulmana de la región; la gerente del supermercado se sentó en la primera fila acompañada de su esposo, el alcalde de la ciudad.
El obispo Planet, elogió la "extraordinaria devoción" de Beltrame al decir que "toda Francia ha sido tocada por esto”.
Todos hemos sido atacados por ISIS, ¿cuántos más?

No hay comentarios.:

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro (Videos) Por La Redacción martes, 23 de abril de 2024 ·...