4 abr 2018

La Guardia Nacional en la frontera, Déjà vu

El presidente Donald Trump, ordenó el envío de soldados de la Guardia Nacional para vigilar la frontera con México.
El uso de la Guardia Nacional en la frontera no es nuevo, lo mismno lo usan los democreatas que los republicanos; es una estrategia que no les ha funcionado...
Eso si hace ruido...
Recordemos que El demócrata Barack Obama desplegó a 1,200 efectivos en 2010 también con el fin de frenar la entrada de extranjeros indocumentados y para combatir  el narcotráfico,.
También lo hizo el republicano George W. Bush..
¿Qué es la Guardia Nacional?

La Guardia Nacional (GN) de EU es una Fuerza de Reserva constituida por voluntarios. Fue creada en 1903 y desde 1933 constituye una fuerza reservada para las tropas nacionales. Cada uno de cincuenta estados de la unión tiene su propia GN y de acuerdo a las leyes locales el Gobernador es el Comandante en Jefe constitucional de la GN de su Estado. Es decir, en condiciones normales la GN de cada Estado depende desde el punto de vista orgánico-administrativo del Secretario de Seguridad Pública de la gobernatura del estado. El máximo jefe militar de la GN es un funcionario denominado “Ayudante General”; que es nombrado por el gobernador y generalmente tiene el rango de general o coronel.
Sin embargo, en tiempos de guerra ú crisis nacional grave —como es el caso—, el presidente de EU puede poner bajo su control a una parte o a la totalidad de las GNs de los estados; para ello convoca o “federaliza” a las unidades que necesita, las cuales pasan a ser temporalmente Batallones, Brigadas del Ejército y la Fuerza Aérea Federales. Es decir, los Gobernadores pueden usar las tropas de sus respectivas GNs para restablecer el orden público en situaciones graves (violentos disturbios que la Policía no pueda controlar), y para socorrer y brindar seguridad en caso de desastres naturales.
El armamento y demás equipos de los guardias nacionales es el mismo de los militares del Ejército y la Fuerza Aérea; incluidos tanques de guerra, cañones, aviones cazabombarderos (F-16 y otros); los uniformes también son similares (con un distintivo que indica que son de la GN de tal Estado).
El Pentágono es quien fiscaliza y supervisa a las GNs de los Estados para asegurarse de que los entrenamientos del personal están acordes con estándares fijados.
Hay que subrayar que los miembros de la GN sólo prestan su servicio los fines de semana y una semana entera cada cierto tiempo; esto les permite desempeñar una vida civil normal, pero cuando son convocados al servicio activo deben trabajar como soldados todos los días a tiempo completo hasta que termine el llamado a las filas;
Hay en todo EU 440 mil miembros, sin embargo, la reserva del ejército la componen 330 mil ciudadanos.
 Actualmente hay más de 80 mil soldados de la GN y reservas en servicio activo.
Los elementos de la GN estarán armados tal y como lo señalan las Reglas Estándares para Uso de la Fuerza (RUF), las cuales permiten usar armas de fuego si consideran que su integridad personal o su vida están en peligro. Las RUF son detalladas en el Memorando de Entendimiento entre Washington y los gobernadores; (pueden ser diferentes dependiendo de la situación).

Aunque las unidades de la GN seguirán bajo las órdenes de los gobiernos de cada estado, la misión la financiará el Pentágono que, por ley, no puede enviar tropas federales para labores de seguridad interna.



No hay comentarios.:

No habrá tacos ni ceviche en el corto plazo a menos que haya disculpas.

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa , aseguró que no se arrepiente de haber ordenado el asalto a la Embajada de México en Quito para dete...