4 abr 2018

Las columnas políticas hoy, 4 de abril de 2018.

Para los ministros hubo una intromisión del Legislativo en el Poder Judicial, al aprobar el decreto declarado inconstitucional...;golpe al gobennador"
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó el nombramiento del actual presidente del Tribunal Superior de Justicia de Chihuahua (TSJ), Julio César Jiménez Castro, luego de declarar inválido el artículo segundo transitorio del decreto publicado el 11 de noviembre de 2016, que sirvió para destituir al expresidente Gabriel Sepúlveda Reyes.
El magistrado Sepúlveda Reyes impugnó dicho decreto, pero debido a que el periodo para el que fue elegido ya concluyó, los ministros de la Corte ordenaron elegir de nuevo al magistrado presidente.

El ministro ponente, Alberto Pérez Dayán, precisó que el efecto de la inconstitucionalidad continuó tras el nombramiento actual de Jiménez Castro, por lo que el pleno del TSJ debe elegir a otro presidente, ya que el artículo segundo transitorio quedó derogado, según el juicio de controversia constitucional 150/2016.
El decreto invalidado, LXV/RFLEY/0014/2016 I P.O, fue aprobado por el Congreso local y publicado por el Ejecutivo estatal para cesar a Sepúlveda Reyes el 11 de noviembre de 2016, pero la Corte lo consideró contrario a los principios de autonomía e independencia judicial.
La resolución de la SCJN entrará en vigor una vez que se notifique al Poder Judicial...Los actos jurídicos realizados durante el encargo del actual presidente serán válidos, indicaron los ministros.
#

Antes de comenzar la Audiencia General de este miércoles 4 de abril en la Plaza de San Pedro, el papa Francisco quiso felicitar la Pascua al Papa Emérito Benedicto XVI.
“Quisiera desear una Feliz Pascua de forma especial a nuestro Obispo Emérito de Roma, el Papa Benedicto, que nos está siguiendo por televisión. ¡Deseémosle todos juntos una feliz Pascua!..., fue obispo de Roma, al amado Papa Benedicto, que nos sigue por la televisión: “¡Feliz Pascua!”, todos, ¡deseémosle “Feliz Pascua”, y un aplauso fuerte!, fueron las palabras del Pontífice.
Este saludo se produce pocos días después de que el Papa Francisco visitara a Benedicto XVI para transmitirle en persona sus saludos de Pascua.

http://www.vaticannews.va/es/papa/news/2018-04/audiencia-general-papa-catequesis-saludo-pascua-benedicto.html#play
#
Las columnas políticas hoy, 4 de abril de 2018..,,
Bajo Reserva/El Universal
¿Morena tienta al líder del PRD?
El que no negó por completo la posibilidad de unirse al proyecto de Andrés Manuel López Obrador fue el coordinador del grupo parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados, Francisco Martínez Neri. Consultado al respecto el mismo político que saluda amable a Cuauhtémoc Cárdenas y afirma que no mete las manos al fuego por nadie cuando le preguntan por Ricardo Anaya, negó versiones que al comienzo de la semana corrieron profusamente de que dejaría el PRD para sumarse a Morena, pero luego dijo que si llegase a tomar la decisión, lo haría público antes de que se anduvieran creando chismes. Parece que el Sol Azteca mantendrá a uno de sus líderes… pero ¿hasta cuándo?
“El Nieto del Hijo Desobediente”
“¡Woooow!”, expresó Margarita Zavala, candidata presidencial independiente, cuando llegó a su casa de campaña el autobús que utiliza para los recorridos proselitistas. Sin embargo, le entró la duda y aún no decide qué nombre le pondrá y algunos de sus cercanos recordaron el camión que utilizó su marido, Felipe Calderón en la contienda de 2006 y que bautizó como “El Hijo Desobediente”, en abierta referencia a que el entonces candidato presidencial panista no era el preferido del entonces mandatario Vicente Fox. Doña Margarita viajó varias horas en este autobús, hasta Ciudad Altamirano, Guerrero, y tuvo oportunidad de bajarse en una tienda donde compró pan, aguas y refrescos y los repartió entre los elementos de seguridad y choferes que la acompañan. ¿Lo llamará “El Nieto del Hijo Desobediente”?
Freno a “comisionado carnal”
El coordinador del PRD en el Senado, Luis Sánchez, ha tenido comunicación con su homólogo del PAN, Fernando Herrera, para reactivar el Frente Legislativo de los partidos de oposición. Nos cuentan que don Luis dijo que su bancada respaldará al PAN para que, durante el proceso de elección de los dos nuevos comisionados del Inai, el PRI no caiga en la tentación de nombrar a uno de sus “simpatizantes”, como fue el caso de la polémica ex comisionada Ximena Puente de la Mora. El perredista, nos dicen, le envió un mensaje muy claro: las bancadas deben garantizar que quienes lleguen al órgano nacional de la transparencia sea por méritos, trayectoria, experiencia y profesionalismo y no “que se lo deban a un partido”. Desde luego que, por si las dudas, deberá haber garantías para que quien sea designado o designada no sienta tampoco que le debe la chamba al PRD y al PAN y se evite un “comisionado carnal”.
Ven fallo de la Corte como revés a Corral
La resolución de ayer de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que por unanimidad ordena la remoción del actual presidente del Tribunal Superior de Chihuahua, Julio César Jiménez Castro, fue leída como un duro revés al gobernador del estado, el panista Javier Corral, cuyos adversarios políticos aseguran tenía un poderoso aliado en don Julio César. Durante la sesión del Pleno de la Corte, los ministros aprobaron por unanimidad la declaratoria de inconstitucionalidad de un artículo de la Ley Orgánica del Poder Judicial de Chihuahua. Dicho artículo fue incluido en la ley como parte de las reformas al PJ del estado publicadas en noviembre de 2016, y que fueron impulsadas por el gobernador Javier Corral. Los ministros votaron unánimemente a favor del proyecto del ministro Alberto Pérez Dayán que determinó que ese precepto es contrario a la Carta Magna, por lo que la elección de Jiménez Castro, realizada luego de la entrada en vigor de la reforma, también es inválida. Ahora Jiménez Castro debe dejar la presidencia y se deberá realizar una nueva elección.
#
UN HECHO CONDENABLE/ Editorial El Universal
El secuestro de tres miembros del equipo periodístico del diario El Comercio de Ecuador a manos de una supuesta disidencia del ex grupo guerrillero de las FARC, que se sometió recientemente a un proceso de paz con el gobierno colombiano, ha merecido el más enérgico rechazo por parte de la sociedad en su conjunto. A esa voz de condena se suma hoy la del Grupo de Diarios América (GDA) que reúne a 11 diarios líderes de América Latina —del cual también hicieron parte nuestros colegas de El Comercio— y que en todo momento han abogado por un ejercicio periodístico exento de presiones y de amenazas contra la libre expresión y la libertad de prensa.
El periodista Javier Ortega Reyes, el camarógrafo Paúl Rivas Bravo y el conductor Efraín Segura Abril se encontraban el pasado 26 de marzo en la población de Mataje, provincia de Esmeraldas, zona fronteriza entre Colombia y Ecuador, desarrollando labores de investigación relacionadas con el deterioro del orden público en la zona cuando fueron abruptamente retenidos por hombres armados. A partir de entonces, su desaparición se convirtió en un tema de relevancia local y regional que no puede pasar inadvertido. Ni los periodistas plagiados ni ninguna otra persona, no importa su condición social, pueden ser objeto de tal vejamen.
El periodismo es un ejercicio que aboga por las libertades individuales, el respeto de los derechos humanos, la defensa del bienestar común y la democracia. Su misión histórica ha sido y seguirá siendo la de proveer información veraz y oportuna. Por lo mismo, no se puede servir de él como sujeto de intermediación para la reivindicación de causas de ninguna especie que, de antemano, vienen cobijadas con el manto trágico e inhumano de la privación de la libertad.
El GDA exige de los captores, cualquiera que sea su origen, el respeto a la vida e integridad de los periodistas y colaboradores de El Comercio —quienes ya completan 11 días en su poder— al tiempo que reclama de las autoridades respectivas no cesar en el empeño de alcanzar su pronta liberación, sanos y salvos.
Tal y como ya lo expresó la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) y varias organizaciones de periodistas de ambas naciones, aquí se ha secuestrado a la prensa y se ha negado a la ciudadanía el derecho esencial de estar debidamente informado.
Valga la pena este lamentable episodio para recordar que los ataques contra medios y periodistas en América Latina no cesan. Amenazas, asesinatos, intimidaciones e intentos por acallarla de todas las formas posibles siguen siendo la constante en países como México, Venezuela, Colombia, El Salvador, entre otros. Quienes abogan por sociedades libres e incluyentes y se apoyan para ello en una institucionalidad lejos de toda sospecha, han de ver en la prensa, más que un enemigo, un fiscalizador válido de sus acciones y un representante leal de las audiencias a las que se debe. En consecuencia, resulta imperativo que allí donde la amenaza es más que evidente se adopten protocolos de seguridad que eviten que más comunicadores y colaboradores de medios periodísticos se conviertan en las nuevas víctimas de la sinrazón del secuestro.
#
Templo Mayor/Reforma,
ERA LA oportunidad de su vida, se le fue de las manos... y lo peor todavía está por venir. Y no, no es la historia de Saúl "El Canelo" Álvarez y su frustrada pelea con Golovkin, sino la de Jaime "El Bronco" Rodríguez y su fallida candidatura presidencial.
CADA DÍA surgen más evidencias de las irregularidades en el financiamiento de la campaña de "El Bronco", que hasta ahora alcanzan un monto de 17 millones de pesos.
DENTRO del cochinero, las primeras investigaciones revelaron un esquema de triangulación de recursos en el que las comercializadoras Zelcy y Dyjoma depositaron dinero a supuestos donantes de la campaña.
PARA enturbiar más el asunto, pero para aclarar más la transa, ambas empresas son proveedoras del municipio de García, el cual fue gobernado por "El Bronco" y en el que hoy gobierna quien fuera su secretario particular.
A ESO hay que agregarle que, de acuerdo con el INE, Rodríguez ocultó 1.5 millones de pesos en gastos y no comprobó otros 1.5 millones en pagos a Facebook. Si la consigna es "follow the money", parece que "El Bronco" fue dejando migajas por tooodo el camino.
EL GOBERNADOR Carlos Joaquín está que no lo calientan ni los 30 grados que marca hoy el termómetro en Cancún. Y todo porque el Frente... ¡se metió en reversa!
EL CANDIDATO de la alianza PAN-PRD-MC a la alcaldía cancunense será José Luis "Chanito" Toledo, quien fuera la mano derecha del preso Roberto Borge.
CUENTAN que el actual gobernador, también ex priista y también postulado por una alianza, no quedó naaada contento con esa candidatura que se decidió, supuestamente, en la Ciudad de México.
A PROPÓSITO de alebrijes electorales, a más de uno dejó con cara de incredulidad que el Frente postulara a Héctor Pablo Ramírez Puga como candidato al Senado por Oaxaca.
DADO QUE se trata de un incondicional de Ulises Ruiz, hay quienes dicen que con esta nominación, PAN, PRD y MC ya tienen a su propio "Napito". ¡Ouch!
EN ESTOS DÍAS los magistrados del Tribunal Electoral enfrentan un durísimo dilema existencial: no saben si usar toga al sesionar en el salón de plenos.
Y NO es broma: el asunto ya llegó hasta la Suprema Corte, donde algunos ministros se oponen a que los magistrados se vistan como ellos, porque dicen que hasta en el infierno hay niveles.
EN LO QUE se deciden, un sastre ya les fue a tomar medidas, pero no como el PRI que les tomó la medida.
 #
FRENTES POLÍTICOS/Excelsior
I.El debate del debate. Ahora que al fin iniciaron las campañas y la sociedad demanda contrastar los planteamientos de los aspirantes presidenciales, el disenso entre candidatos surge en torno al contenido de los debates: si es de perfiles, pierden unos; si es de propuestas, faltará sustento a otros, y si es de viabilidad jurídica y financiera, de las mismas se trata, pierde más de uno. De ahí que el candidato de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya, anticipa que cada mañana planteará una propuesta, y el vicecoordinador de los diputados del PRD, integrante de esta coalición, Jesús Zambrano, lo refrenda y dice no a lo que llama el circo mediático. El abanderado de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, participará únicamente en los debates ya pactados por autoridad electoral. Cada uno busca un debate a modo. El candidato de la coalición Todos por México, José Antonio Meade, lo sabe, se siente cómodo y por ello insiste en su realización de forma abierta.
II.Pan de lo mismo. Los compromisos y las propuestas de los candidatos a la Jefatura de Gobierno de la CDMX apenas si se diferencian de las que ofrecen los aspirantes presidenciales. Hablar de las necesidades y demandas de la población ya no admite demora, y desde hace tiempo ocupan un gran espacio en la vida de la capital de la República y en todo el país. Es hasta ahora su proselitismo discursivo. En sus primeras actividades de campaña también se han comprometido a realizar transformaciones y cambios, la pregunta es si habrá los suficientes recursos y el tiempo necesario. Claudia Sheinbaum, Alejandra Barrales y Mikel Arriola han caído en el mismo hoyo: las descalificaciones. Lo primero que deberán tomar en cuenta es que no podrán engañar a la gente ni la gente va a caer en el mismo garlito.
III.Activismo fuera de sitio. El senador con licencia Armando Ríos Piter, aspirante a una candidatura independiente hasta ahora negada por el INE, presentó una denuncia contra los consejeros electorales que resulten responsables de lo que llamó acciones de activismo en su contra. “Por más de dos semanas su servidor y cientos de miles de ciudadanos que me brindan su apoyo hemos sido objeto de un inusitado, parcial, generalizado y sospechoso ataque por algunos funcionarios. Se nos ha acusado de falsificadores de voluntades ciudadanas. Somos objeto de un juicio paralelo que nos condenó aun antes de ser acusados”, precisó. No se trata de posturas exageradas, como algunos lo ven. Está en su firme derecho de participar en las elecciones como la opción independiente por la que compitió. ¿Entonces, por qué la objeción?
IV.Al rescate. Aunque el gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, dio a conocer la posible cancelación de un teleférico en Parral por no haber sido autorizado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), se anunció que se buscará rescatarlo para beneficiar el turismo en ese municipio. Es decir, la obra va, pero con las debidas autorizaciones y sin negocios por los oscurito. El mandatario se reunirá con el alcalde de Parral, Alfredo Lozoya, para realizar un estudio serio y dar a conocer un plan realista y satisfactorio. Buena decisión y buen ejemplo para otros gobernadores.
V.Triste realidad. Un feminicidio más en la Ciudad de México. Ocurrió hace unos días y nada se sabe sobre el paradero del o los homicidas, que eran conocidos por sus víctimas, a las que les robaron su automóvil. Se trata de una académica de la UNAM y su hija, quienes fueron asesinadas y quemadas en un incendio provocado. Se cuenta con las pesquisas suficientes para que la Procuraduría de Justicia capitalina realice una investigación exhaustiva en torno a los hechos y dé con los responsables. De no hacerlo, estaremos viviendo la virulencia de que en la urbe y el país entero estamos frente a un escenario en el que los feminicidas gozan de absoluta impunidad. ¿Será otro caso sin solución? Es inconcebible, pero es la realidad.
#
TRASCENDIÓ/MILENIO
Que Donald Trump y el gobierno mexicano pudieron por fin estar de acuerdo en una cosa, en que la caravana de migrantes “se dispersó”, y aunque el primero se colgó la estrellita, de este lado se dijo que fue por decisión de los propios centroamericanos.
Sin embargo, el hecho es que mil 150 indocumentados siguen reunidos en Matías Romero, Oaxaca, y solo unas decenas se dirigieron a Veracruz por temor a aprehensiones. Es más, el grupo está listo para continuar su camino hacia Estados Unidos con el lema Todos somos americanos de nacimiento.
Que ya está en Washington el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, para analizar el estatus de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, cuya octava ronda está programada para iniciar el próximo domingo, aunque todavía no está confirmada.
El hecho es que las pláticas continúan pese a las amenazas diarias del jefe de la Casa Blanca sobre acabar con el acuerdo trilateral.
Que a Andrés Manuel López Obrador se le están complicando las ciudades.
Primero fue en Juárez y Cuauhtémoc, en Chihuahua, en su arranque de campaña, y ahora en Durango, donde dicen los organizadores que esperaban al menos a 10 mil personas y no hubo tal.
Hoy tocará turno a José Antonio Meade en La Laguna, plaza que antaño daba buenos dividendos a las izquierdas y era difícil para los candidatos priistas, pero con eso de las ideologías híbridas actuales, pues quién sabe.
Que estuvo muy apapachado el candidato presidencial de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya, durante su gira por Tamaulipas, pues las mujeres literalmente se le lanzaron y alguna dijo que le quería dar “un apachurrón”.
Otra se acercó para besarlo y una más se quitó el miedo y subió hasta el templete donde el queretano daba su discurso para tomarse una selfie… y él, claro, se dejó querer.
Que perredistas atribuyen la ausencia de Miguel Ángel Mancera en la campaña de Alejandra Barrales, candidata de la coalición Por la CdMx al Frente, a las críticas de ella a la seguridad y la reconstrucción en la capital, que ven como un claro deslinde hacia el jefe de Gobierno con licencia.
Otro ejemplo, dicen, es que se presentó con bombo y platillo a Emilio Álvarez Icaza, mientras la adhesión
#
Sin freno, el éxodo en San Lázaro
Confidencial/ElFinanciero
Las aspiraciones de los diputados por alcanzar otro “hueso” parecen no tener fin. Ayer otras 26 “honorables curules” se quedaron vacías, pues sus ocupantes se fueron en busca de un escaño en el Senado, de las alcaldías en sus localidades, de una de las nuevas alcaldías de la CDMX, o de lo que caiga. Las ausencias serán de todos los colores. Se fueron, con la venia del pleno, 8 del PRI, 8 del PAN, 5 del PRD, 2 de Morena, 2 del PVEM y uno del PES.
Alberto Anaya recibe oxígeno de AMLO
Vaya respiro el que dio ayer Alberto Anaya, líder del PT, luego de que AMLO anunció en Gómez Palacio, Durango, que si llega al gobierno “dejará de ser perseguido políticamente” y, de paso, se arreglará el asunto de los Cendis, que pusieron al petista en aprietos con la justicia. Al final del mitin, Anaya dio un fuerte abrazo al tabasqueño, y una mujer anunció con un altavoz que los militantes petistas se esperaran porque “va a haber comida para todos”. Y la comida fue sopa de codito con chícharo y un paquete de galletas saladas.
El remojo del ‘zavalabús’
La candidata presidencial independiente, Margarita Zavala, estrenó su autobús de campaña con un recorrido –de más de seis horas–, de la CDMX a Ciudad Altamirano, Guerrero. Todo iba bien hasta que, en el regreso, rumbo a Cuernavaca, el vehículo falló. El equipo de campaña aseguró que sólo le faltaba agua, pero el bus permaneció unos 15 minutos detenido. Si no fue una falla mecánica, al menos el camión pudo hacer publicidad en la carretera que cruza Guerrero y Morelos.
Eukid se puso firme
Muy molestos se mostraron los diputados federales del PAN con su compañero de partido, el poblano Eukid Castañón, porque les volteó la jugada. De “esquirol” no la bajaron. Y es que los panistas integrantes de la Comisión de Gobernación habían acordado –junto con el PRD y MC– ir en bloque para pronunciarse en contra de que se votara ayer mismo el proyecto de dictamen de la nueva Ley de Publicidad Gubernamental. Pero Eukid se fue por la libre y propuso y sufragó porque se discutiera y votara de una vez en lo general. Y así se logró la mayoría para llevar el tema al pleno.
El que a dos amos sirve...
Aunque los priistas juran que prevalece la unidad interna de cara a los próximos comicios, en la Ciudad de México, Cuauhtémoc Gutiérrez sigue moviendo sus piezas a conveniencia, por lo que mientras sus cercanos, como José Encarnación Alfaro, ya forman parte del equipo de José Antonio Meade, algunos de los colaboradores de “El Basuritas” reconocen que mantiene la cercanía con Marcelo Ebrard, que respalda la campaña de Morena. Aunque el exmandatario capitalino está trabajando en otra circunscripción, dicen que pretende ser un puente entre los priistas “rebeldes”, como los de Gutiérrez, y los morenistas, para reforzar la campaña de Claudia Sheinbaum.
¿Banda presidencial “legítima”?
Aquellos políticos que gustan de utilizar los símbolos patrios de manera indebida, o colocarse la banda presidencial –como ha sido el caso de algunos alcaldes–, ahora se lo pensarán dos veces, pues a partir de ayer será penado. Desde una amonestación con apercibimiento, hasta un arresto hasta por 36 horas, son las penas por el uso ilegal de la Banda Presidencial.
CDMX, feria de promesas
En el ánimo de ganar el voto de los ciudadanos, los candidatos al gobierno de la CDMX prometen de todo, como acabar con la escasez de agua en donde siempre la ha habido (la escasez). Sin embargo, algunas de esas promesas, como la de poner un brazalete localizador a quienes hayan salido de la cárcel “para saber en dónde andan”, es una muestra clara de que no se conoce el tema de los derechos humanos o, peor aún, de que no se van a respetar. Cuidado con las promesas…
#
KIOSKO /Corresponsales de El Universal
Funcionario presume fiesta gay de vaqueros
En Coahuila, nos platican que después de la polémica que generó el video de una fiesta de vaqueros gay, donde participó Iván Márquez Morales (PRI), director del Instituto Municipal de Cultura de Saltillo, éste se encuentra muy contento por las muestras de apoyo recibidas. El funcionario, nos comentan, afirma que la grabación del pasado 24 de marzo y colgada en su muro de Facebook, así como otras redes sociales, fue reproducida más de 2 millones de veces y obtuvo alrededor de 2 mil comentarios, siendo 90% de ellos a favor del evento, considerando que se ha avanzado en el tema de igualdad e inclusión. Este respaldo, remató: “Ya lo quisieran los candidatos a Presidente de México”. ¡Ajúa!
Un tache más al IEE de Sonora
Una vez más, nos cuentan, los consejeros del Instituto Estatal Electoral de Sonora se encuentran en aprietos. Y ahora, nos dicen, serán denunciados ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación por David Figueroa, aspirante independiente a la alcaldía de Hermosillo, ya que en pleno Viernes Santo aprobaron la candidatura del independiente Norberto Barraza Almazán, para esa posición, luego de que varias irregularidades fueron confirmadas en un juicio oral. Barraza Almazán, nos detallan, fue señalado por don David de entregar al menos 5 mil firmas a destiempo y obtenerlas a cambio de fumigar viviendas. De revertirse esta decisión, nos recuerdan, se trataría del tercer golpe: el primero fue del tribunal estatal al disolver la coalición PAN-PRD por queja de 21 panistas y el segundo del Trife, al darle la razón al indígena Rubén Chávez, quien acreditó que el IEE no le dio las facilidades necesarias para postularse como independiente. Los sonorenses ya dudan de sus árbitros electorales.
Juchitecas excluidas tras 19-S llegan a la CDMX
Tras renunciar a la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, en busca de un escaño en el Senado de la República, Nuvia Mayorga (PRI) le heredó un tremendo problema a Roberto Serrano (PRI), nuevo titular de esa dependencia. Don Roberto tendrá que lidiar con el descontento de al menos 4 mil mujeres juchitecas, que elaboran y comercializan totopos y pan al sur de Oaxaca, por haberlas excluido en la entrega de apoyos luego del sismo registrado el pasado 19 de septiembre. El enojo es tal que, nos adelantan, al menos 400 zapotecas inconformes alistan el día de hoy una protesta frente a la CDI en la Ciudad de México, a fin de reclamar los recursos monetarios y poder reconstruir sus negocios. Sin embargo, en la CDI dijeron que no cuentan con los 80 millones de pesos que reclaman. ¿Ahora quién les dará una solución?, se preguntan.
Gobernador rescata a hombre de confianza
Nos cuentan que el gobernador de Jalisco Aristóteles Sandoval (PRI) decidió que Francisco Ayón, uno de sus hombres de confianza, regresara a su puesto como secretario de Educación, después de que éste renunció a su candidatura por una diputación local de mayoría relativa por el distrito ocho y amagó con una ruptura en el PRI estatal. El motivo para bajarse del barco, nos aseguran, fue el reñido panorama que encontró con sus adversarios de Movimiento Ciudadano y Wikipolítica; sin embargo, muchos se cuestionan cuál será su futuro político, pues su encargo termina en noviembre próximo.
#
ITINERARIO POLÍTICO 
¡Sociedad de idiotas!/Ricardo Alemán.
Solo una sociedad de idiotas puede dar crédito a la campaña contra la construcción del nuevo aeropuerto, sin cuestionar las raterías de los segundos pisos del Periférico y la gran estafa de la Línea 12 del Metro.
Solo una sociedad de idiotas puede olvidar que para la construcción de los segundos pisos el entonces jefe de Gobierno del DF, Andrés Manuel López Obrador, nunca licitó dicha obra, sino que la entregó por asignación directa a sus amigos, empresarios y mecenas del Grupo Rioboó.
Solo una sociedad de idiotas puede olvidar que hoy, a más de una década, nadie sabe y nadie supo el costo de los segundos pisos; nadie conoció el sobrecosto de la obra, las condiciones para su construcción y los detalles.
Solo una sociedad de idiotas cierra los ojos, los oídos y “las entendederas” sobre la opacidad y la impunidad de un gobernante como AMLO, que por decreto escondió a los ojos ciudadanos todos los detalles de los segundos pisos y que hoy pregona transparencia en “los bueyes del compadre”.
Solo en una sociedad de idiotas un gobernante y supuesto líder social, como AMLO, decreta la opacidad de una obra como los segundos pisos sin que nadie diga nada, sin que muchos olviden por mucho tiempo la impunidad de ese líder y gobernante, sin que nadie exija la rendición de cuentas que todos exigen a otros gobernantes, políticos y líderes.
Solo una sociedad de idiotas se traga el cuento de que el de la casa blanca de Enrique Peña Nieto es un acto de corrupción mayor al de los opacos y transas segundos pisos, a la estafa maestra de la Línea 12 del Metro que, por cierto, mantuvo “huido” a Marcelo Ebrard.
Solo una sociedad de idiotas puede olvidar que en ese grosero acto de corrupción y de opacidad oficial —conocido como segundos pisos—, la estratega fundamental fue la señora Claudia Sheinbaum, secretaria de Medio Ambiente del DF y a quien AMLO impuso por encima del secretario de Obras para que manejara a su antojo “el enjuague” del símbolo de la corrupción que fue el segundo piso.
Solo una sociedad de idiotas puede tener como puntera en las encuestas de la capital del país —para renovar al jefe de gobierno capitalino—, a una candidata como Claudia Sheinbaum, la responsable de ocultar el fraude de los segundos pisos.
Solo una sociedad de idiotas aplaude a una candidata como Claudia Sheinbaum, también culpable de la opacidad en una tragedia como la del colegio Rébsamen, a pesar de sus transas en la demarcación de Tlalpan; además de sus antecedentes familiares de “pacas de billetes” en bolsas de súper.
Solo una sociedad de idiotas puede permanecer callada e inmóvil ante la monstruosidad de que el candidato Obrador pretende encargar un nuevo aeropuerto, en Santa Lucía al grupo Rioboó, el mismo grupo empresarial que por asignación —y no por concurso—, realizó los segundos pisos. ¿Imaginan los años que se guardará la información de esas obras, que costarán muchas veces más que los segundos pisos?
Solo una sociedad de idiotas puede quedarse callada ante la insensatez de que Marcelo Ebrard pudiera encabezar el grupo encargado de revisar la transparencia y honestidad de los contratos del nuevo Aeropuerto —por parte de Morena— mientras que nadie rinde cuentas por la llamada estafa maestra de la Línea 12 del Metro; obra emblema del gobierno de Ebrard y cuyo costo y fallas la tiene clasificada como una de las grandes obras fallidas en el mundo.
Solo una sociedad de idiotas, mal informados y amnésicos puede ignorar que en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador —en el extinto DF—, se vivieron los mayores niveles de violencia, de inseguridad, desempleo y pérdida del poder adquisitivo.
Solo una sociedad de idiotas olvida la “marcha blanca” contra la violencia y el secuestro en el gobierno de AMLO en el DF, al tiempo que el jefe de gobierno les llamó “pirrurris”. Ese mismo gobernante miente sobre su fracaso en la hoy CdMx, ante el aplauso de muchos.
Solo una sociedad de idiotas mira complacida que un candidato presidencial que no ha trabajado en más de una década —igual que toda su prole—, tiene la desvergüenza de acusar de corrupción, opacidad y transas, a diestra y siniestra, mientras él se coloca en calidad de nuevo mesías.
Solo una sociedad de idiotas se traga el cuento de que el candidato López Obrador regalará becas, universidad, ayudas, bonos, empleo a millones de personas, sin explicar que, presupuestalmente, ese populismo colapsará al país.
Solo una sociedad de idiotas aplaude el perdón a criminales y matarifes, en tanto millones de mexicanos son víctimas de los criminales y de sus negocios millonarios.
¿Somos una sociedad de idiotas?
Al tiempo.
#
 El obispo de los narcos
Razones/JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ
Excelsior..
El obispo de los narcos
El obispo de Chilpancingo, Salvador Rangel Mendoza, sigue en su ruta de confluencia con los jefes del narcotráfico en la entidad. Ahora asegura que se reunió con ellos y que le aseguraron que no matarán a ningún candidato o líder partidista, siempre y cuando “no haya compra del voto” y que los ganadores de los comicios “cumplan sus compromisos de campaña”.Y al obispo le parece una noticia tan buena que la da a conocer con bombos y platillos. Dice, también, que por lo menos tres líderes del narcotráfico en la entidad le aseguraron que ellos “son narcotraficantes, pero no sicarios”, (sic) y asegura que entre ellos “hay gente de buena voluntad”.
Lo está asegurando el obispo en uno de los estados más violentos del país, donde esos cárteles, que dice que están encabezados por personas de “buena voluntad” y que no se reconocen como sicarios, han matado, sólo en lo que va de este año, a más de 400 personas, incluyendo dos sacerdotes de su propia diócesis.
Pero, como decíamos en este espacio apenas el 22 de febrero pasado, todo es posible cuando se ve al obispo de Chilpancingo-Chilapa, Salvador Rangel Mendoza, de la mano con los narcotraficantes, oficiando misas para ellos y justificando sus acciones al tiempo que denuncia a las fuerzas de seguridad. Para el obispo Rangel, “Guerrero está en manos del narcotráfico. Hay un gobierno oficial, pero yo creo que ordenan las cosas otras personas. Yo incluso me atrevo a decir que esas personas (o sea los narcos) me hablan de una supermafia arriba y ése es el peligro que corremos… arriba de las cosas locales, usted sabe, hay grupos internacionales”.
El obispo acepta haberse reunido en varias ocasiones con los líderes de los grupos más fuertes del narcotráfico en su entidad, porque ellos, dice, “le piden su intervención para ponerse de acuerdo en cuanto a su forma de trabajar” o sea, es mediador, como un virtual padrino entre los cárteles. Cuando esos acuerdos son quebrantados por alguno de los grupos es cuando, dice, se genera la violencia.
Hace apenas un mes y medio contábamos aquí cómo fueron asesinados dos sacerdotes de su diócesis cuando venían de una fiesta con narcotraficantes (del cártel de Los Ardillos), donde se exhibieron incluso con las armas de fuego de los narcos. El obispo Rangel aceptó que el padre Germaín, uno de los asesinados, sí se tomó fotos con las armas y los delincuentes, pero “esto no quiere decir que el padre estuviera coludido con la delincuencia organizada”. Dijo que como tenía que oficiar misas donde operan los criminales, “de tanto ir y venir se hizo amigo de ellos”.
La amistad llega hasta el obispo, que la agradece públicamente. Los Ardillos, en su tierra, en Tanicuilco, municipio de Quechultenango, como se puede ver en redes, le regalaron en diciembre pasado un báculo y un pectoral de plata, así como un anillo con piedras preciosas. En reciprocidad, el obispo les ofició una misa.
Las relaciones de Los Ardillos son muchas, en Guerrero y en Morelos. Los hermanos Iván, Pedro Antonio y Celso Ortega Jiménez son los líderes de la organización criminal: controlan Chilapa, Mochitlán, Quechultenango, Tixtla, Zitlala, Ahuacuotzingo y Acatepec en Guerrero. Un cuarto hermano, Bernardo Ortega Jiménez, es candidato por el PRD en el distrito 24, y antes fue presidente municipal de Quechultenango, diputado local y nada menos que presidente de la comisión de gobierno del congreso del estado en la pasada legislatura local. Son un cártel con fuertes intereses políticos en Guerrero y en Morelos.
Originalmente eran parte de los Beltrán Leyva y luego de los Rojos, pero rompieron con éstos y se acercaron a los Guerreros Unidos, los mismos que mataron a los estudiantes de Ayotzinapa. Se dedican, además del narcotráfico, al asalto de camiones repartidores de cerveza, pan, refrescos, a las extorsiones y robos. Actualmente controlan buena parte de la producción de amapola en La Montaña, aliados con los sucesores de los Beltrán Leyva.
Por cierto, el obispo Rangel, antes lo fue de Huejutla, Hidalgo, tierra de Los Zetas en su momento. Allí el obispo Rangel está imputado por encubrir al sacerdote Reinaldo Chávez, acusado a su vez de la violación de una niña de 14 años. La causa penal en la que se lo acusa de encubrimiento es la 15/HUE/CAVI/104/2008.
El obispo Rangel, mientras tanto, sigue negociando nada menos que la vida y la muerte de su gente con los narcotraficantes que tienen asolada su diócesis.
El debate patrimonial
Jugó una buena carta José Antonio Meade al proponer un debate sobre los ingresos y el patrimonio de los candidatos presidenciales. Claro que ni Ricardo Anaya ni López Obrador lo iban a aceptar. Quién sabe si alguno de los dos saldría bien librado del mismo. Pero es un camino que no tendría que abandonar Meade si quiere mostrar realmente porqué es diferente a sus rivales.
Por cierto, habla muy bien de Margarita Zavala (y de Felipe Calderón) haber aceptado ese debate en forma inmediata. No sé cuántas familias de un expresidente de la República estarían en condiciones de exhibir plenamente cómo y de qué viven, y cuál es su patrimonio.
#
EN TERCERA PERSONA /Héctor De Mauleón
ElUniversal
Los Guerreros Unidos no se han ido
Los cuerpos decapitados fueron hallados el último día de 2017 en la Central de Abastos de Iguala, Guerrero. Los habían metido en bolsas y los habían depositado en una de las básculas donde se pesan los tráileres que llevan mercancía a la central.
No estaban las cabezas.
Esa noche un grupo de sujetos armados ingresó en un domicilio de la colonia Agua Zarca y acribilló a un hombre que quedó en la misma silla en la que celebraba el Año Nuevo.
A esa misma hora un hombre era hincado en un pastizal. Recibió varios tiros en el cráneo.
Iguala cerró 2017 con 176 homicidios. Habían ocurrido 139 en 2016 y 105 en 2015. La mayor parte de las ejecuciones fueron cometidas por personajes que viajaban a bordo de motonetas. Por regla general, de dos en dos.
En febrero de 2018, en la cámara frigorífica del Semefo de Iguala, con capacidad para treinta cuerpos, se apilaban más de sesenta. El olor a muerto, dicen, asolaba las zonas aledañas.
Tras la desaparición de 43 estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa, ocurrida en septiembre de 2014, fueron aprehendidos más de 125 individuos relacionados con el grupo criminal Guerreros Unidos. En los meses convulsos que siguieron a la noche de Iguala cayeron jefes, sicarios, halcones. Y también, una larga serie de policías municipales de Iguala y Cocula, encargados de brindarles protección.
El bastión de Guerreros Unidos fue tomado por 600 policías federales y más de mil soldados. Los Guerreros Unidos, sin embargo, no se fueron. No se han ido. A pesar de la desarticulación del grupo original, la violencia siguió.
Medio año después de aquellos sucesos, en marzo de 2015, hubo en Iguala 19 ejecuciones en una semana. Las 19 fueron cometidas por sujetos que se movían al estilo de los Guerreros Unidos: en motonetas.
De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en 2015 los homicidios crecieron en Iguala 45%, en relación con el año anterior.
El escándalo político alrededor del caso Iguala centró la atención en la tortuosa investigación emprendida por la PGR. El crimen organizado aprovechó esa coyuntura para recomponerse y seguir actuando. El tráfico de goma de opio no cesó. En 2016, Iguala se repartió con Acapulco y Chilpancingo el 60% de los homicidios cometidos en Guerrero; el 80% de los robos con violencia; el 66.67% de las extorsiones. El 41.98% de los secuestros.
El robo de vehículos creció 300% entre 2014 y 2018.
En marzo de 2016, fue asesinada la ex regidora Esther Orea Vargas, que había formado parte de la administración del alcalde José Luis Abarca, preso actualmente por narcotráfico y crimen organizado.
Orea Vargas se había salvado de un atentado ocurrido dos semanas atrás, en el que perdieron la vida el dirigente del sindicato de camiones materialistas, Gustavo Bahena, y el chofer de la autoridad agraria, Arturo Jurado. El ataque fue realizado, desde luego, con motonetas: llevaba el sello de la casa.
Exactamente un año después —marzo de 2017—, cuatro sicarios en motonetas acribillaron a Óscar Bahena, carnicero del mercado municipal, quien se hallaba a punto de echar a andar su propia motocicleta deportiva. Quienes hacían las veces de copilotos bajaron de las motonetas y le dispararon 24 veces.
En tiempos del caso Ayotzinapa, la carnicería del mercado municipal se hallaba controlada por Raúl Núñez Salgado, La Camperra, uno de los líderes de Guerreros Unidos.
En todo caso, en los meses que siguieron el mercado central fue el escenario constante de diversos ataques. En febrero pasado, dos comerciantes fueron asesinados por motociclistas, que se aproximaron al área de frutas y les dispararon a corta distancia.
Hace menos de un mes, el 15 de marzo, otras tres personas fueron ejecutadas en el área de comida del mercado. De acuerdo con los testigos, los asesinos fueron directamente por ellos y les tiraron al pecho y a la cabeza.
Se habían cometido 23 ejecuciones en 45 días. Diez días más tarde, en la madrugada, siete jóvenes a bordo de motonetas asesinaron a cuatro individuos en la zona de bares “tolerados” de Iguala.
Mientras el país discutía a gritos el caso Iguala, el tráfico de goma de opio siguió, los Guerreros Unidos se recompusieron, la violencia y el miedo continuaron campeando en Iguala.
No se fueron. No se han ido.
#
HISTORIAS DE REPORTERO/Carlos Loret de Mola
El Universal
¿Quién protege al líder de la secta?
Antes de que lo capturaran en una mansión de Puerto Vallarta, Keith Raniere, el líder del grupo Nxivm, presunta secta acusada de esclavizar sexualmente y marcar como ganado a mujeres, caminaba plácidamente por la zona más exclusiva de Monterrey.
En el municipio de San Pedro Garza García, Nuevo León, que estadísticamente es el más rico del país, gozaba de la protección de algunas de las familias más poderosas y adineradas de la región.
Cuando se lo toparon en Nuevo León les sorprendió porque los rumores marcaban que, tras la publicación de un reportaje en The New York Times que lo denunció, había huido a una isla privada de un adepto en Fiji. Pero no. Aguardaba en Monterrey donde logró aglutinar a muchos de sus seguidores.
El asunto fue un escándalo en la sociedad regia al grado que, según algunos testigos, en una junta el 22 de noviembre los colonos de la subdivisión de San Pedro lo declararon persona non grata. Tenía un mes de publicado el reportaje y les llegó la información de que había rentado ahí una vivienda. Tras un enfrentamiento entre algunos de los colonos con seguidores del capítulo nuevoleonés de Nxivm, aparentemente lo corrieron de inmediato y fue así que terminó en Puerto Vallarta.
Keith Raniere fue acusado en Estados Unidos y Canadá de abusar contra mujeres de una manera sistemática, al amparo de supuestos cursos de autoayuda en la organización Nxivm. El 17 de octubre The New York Times denunció que incluso marcaban a las mujeres del culto con herrajes como ganado y las chantajeaban con fotos íntimas, cosa que el grupo rechazó. El escándalo tuvo una veta mexicana que salpicó al principal promotor de Raniere en nuestro país: Emiliano Salinas Ocelli, hijo del ex presidente Carlos Salinas de Gortari.
No es el único que está en problemas y podría estar en más:
Tras su detención el pasado 25 de marzo en una zona exclusiva de Puerto Vallarta las indagatorias oficiales estadounidenses tocan peligrosamente la puerta de quienes le brindaron abrigo, protección e impunidad en Nuevo León. Varios poderosos conocidos están temblando por el asunto. La lista de seguidoras de Raniere en la élite regiomontana es nutrida y tras la revelación del NYT al fundador de Nxivm no le faltaron casa, cobijo y sustento… de lujo.
Lo que pareció una captura y extradición más en una nutrida relación bilateral de cooperación en seguridad, luce estar cerca de convertirse en un explosivo expediente mexicano que dará mucho de qué hablar.
SACIAMORBOS. Sismos en la renegociación del TLC. Por un lado se tambalea la octava ronda de pláticas. Por otro se habla de que un acuerdo está cerca, a distancia de un par de semanas. Por un lado Trump tuitea furioso, por otro hoy están en Washington en reuniones de alto nivel los secretarios Luis Videgaray e Ildefonso Guajardo, para encontrarse cuando menos con Jared Kushner y Robert Lighthizer, respectiva y probablemente. El calor está a todo.
#
¿Es inevitable el triunfo de AMLO?/Enrique Quintana
Coordenadas
ElFinanciero...
Hay toda una discusión en todos los ámbitos sobre la posibilidad de que AMLO tenga la victoria asegurada o de que las cosas puedan cambiar radicalmente en los tres meses de campaña.
Van algunos cuestionamientos.
1.- ¿Es imposible alcanzar a AMLO?
No es imposible. Hay evidencias históricas de cambios muy profundos en las campañas.
En febrero de 2006, de acuerdo con Consulta Mitofsky, AMLO llevaba una ventaja de ocho puntos a Calderón y acabó perdiendo por medio punto. Perdió 8.5 puntos. En 2012, la diferencia a favor de Peña era de 19 puntos en febrero. Acabó ganando por 6.8 puntos. Le descontaron una ventaja de 13.2 puntos. Las campañas cuentan y puede haber variaciones importantes en la intención de voto.
2.- ¿Es probable alcanzar a AMLO?
La probabilidad en este momento es baja. No existe precedente en elecciones federales en México, desde que hay encuestas, de que un candidato remonte una diferencia tan grande como la que hoy tiene AMLO. El agregador de encuestas de Bloomberg señala una ventaja de 18.6 puntos de AMLO contra el segundo lugar. Con este mismo instrumento se ve que la diferencia entre el segundo y tercer lugar es de 2.2 puntos. Imagine una competencia ciclista. Es una carrera con un líder que se ha 'fugado' y dos contendientes que pelean intensamente por el segundo lugar, lo que hasta ahora ha favorecido al líder. Mientras sigan muy cercanos el segundo y el tercer lugar, no se ve viable que el primero se caiga.
3.- ¿Serán determinantes los debates?
Lo más probable es que influyan pero que no sean decisivos. La experiencia del debate del 25 de abril de 2006, cuando no acudió AMLO, es que le hizo perder votos. Pero una encuesta publicada ese mismo día daba ya a Calderón arriba. La inasistencia de AMLO al primer debate de 2006 no parece haber sido determinante en el resultado.
También hay un caso en el que el debate pudo cambiar la historia. Fue el del 12 de mayo de 1994, en el que Diego Fernández de Cevallos aplastó a Ernesto Zedillo y a Cuauhtémoc Cárdenas, pero su campaña no capitalizó los resultados. Es improbable pero no imposible que cambien la historia.
4.- ¿Qué podría tumbar a AMLO?
Errores propios que vuelvan a acrecentar sus negativos. En 2006, uno de los factores determinantes de la caída de más de ocho puntos en su intención de voto fue la actitud agresiva que le ahuyentó electores. El 16 de marzo de 2006, en un discurso en Salina Cruz, Oaxaca, lanzó el “cállate, chachalaca” hacia Vicente Fox, que fue el símbolo del AMLO agresivo. La expresión y tono fueron usados por sus contrincantes para sustentar la imagen de AMLO como peligro para México, lo que probablemente al final pudo haber sido determinante en la pérdida de votos que dio el triunfo a Calderón. Hoy, por lo pronto, no se ve una circunstancia en la que pudiera surgir de nuevo algo tan contundente como el “cállate, chachalaca”, pero nada está escrito.
5.- ¿Todavía puede darse una carrera parejera?
Esa ha sido la expectativa del PRI y del Frente. Pero se ve complicado. Ricardo Anaya ha criticado en tal medida al PRI, que se ve difícil que el voto de Meade, aun y cuando éste se debilitara, se fuera hacia el Frente. Y, el antipriismo de los votantes del Frente parece vacunarlos respecto a un traslado de sus votos a Meade.
Esta circunstancia puede ser también una vacuna para los votos anti-AMLO, que no parecen tener capacidad de reunirse en una sola opción.
Lo dicho, nada está escrito, pero esos son los escenarios al día de hoy.
#
La herencia de Peña Nieto/Pablo Hiriart
Uso de Razón
El Financiero...
La herencia de este gobierno puede que no sea, como quisiera, la reforma educativa o la energética. Tampoco puede que sea la expansión del empleo y un TLC fortalecido.
No. La herencia de Peña Nieto puede ser dejarnos a López Obrador sentado en la silla presidencial.
Fue grande la desconexión del presidente con los gobernados.
Enorme, el desdén por la opinión de la gente (las encuestas).
Insólita, la manga ancha a la corrupción de sus aliados (comenzó a castigar a algunos a destiempo, cuando el daño en imagen ya estaba hecho) y también de sus adversarios.
Como resultado de esos errores hoy tenemos un profundo enojo que a muchos impide ver lo que se juega dentro de 90 días: el destino de México.
Sea quien sea el ganador de las próximas elecciones va a tener que actuar contra los excesos de exponentes de esta administración y de gobernadores, a diferencia de la tolerancia que el presidente Peña tuvo hasta con sus contrincantes.
Hoy la encargada de esa otra estafa, la Estela de Luz, Patricia Flores, es candidata del PAN a una senaduría por Durango.
Y la que está confesa de peculado, Delfina Gómez, es candidata a senadora de Morena por el Estado de México.
Por acción y por omisión, todo se carga a la cuenta del gobierno actual, que concentra el enojo ciudadano.
Ese enojo lo capitaliza López Obrador y no Ricardo Anaya, que tiene una riqueza en la opacidad donde hay prestanombres, lavado de dinero, paraísos fiscales y un chofer que le compra una nave industrial en 54 millones de pesos.
Y en medio de todas esas fallas del gobierno, de panistas y de priistas, está el país, cuyo destino puede ser la debacle económica, política y social si gana López Obrador.
Adiós a la economía abierta que nos ha sostenido pese a adversidades y errores cometidos. México solo exporta más manufacturas que el resto de los países latinoamericanos juntos.
Adiós a la reforma educativa, que abre la posibilidad de cambiar el futuro de millones de niños que estaban condenados a la ignorancia y a vivir del ambulantaje, de las propinas, de los subsidios del gobierno, o de enrolarse a pandillas criminales.
Adiós a la reforma energética, que nos permitiría reponer reservas, extraer más crudo y recibir una inversión de 150 mil millones de dólares que ya están comprometidos. Sin salir del hoyo se quedarían los estados del Golfo de México.
Adiós a un México con separación de poderes y libertad de prensa (hoy se le puede decir lo que sea al presidente y al gobierno, sin que haya consecuencias).
Para AMLO todas las instituciones autónomas son mafiosas. Se lo ha dicho al Banco de México, a la Corte, al Congreso, a los medios de comunicación... Adiós a ellas.
Y bienvenidos a un México cerrado al mundo, que consume lo que produce (aunque sea más caro y fomente monopolios).
Bienvenidos a un México empequeñecido, sin aeropuerto a la altura de nuestra pretensión de ser una potencia en lo económico.
Bienvenidos a un México con control de cambios y control de precios, que no será desde el primer día ni el primer año, pero sí la consecuencia lógica de la fuga de capitales, falta de inversión extranjera y de una política hostil al sector privado de la economía.
Bienvenidos a un México polarizado entre el pueblo bueno, que está con AMLO, y el de los mafiosos, que estarán en la oposición (dividida, por cierto).
Y bienvenidos a un México con un presidente que cree poseer la razón divina, convencido de que lidera el 'movimiento más grande del mundo', y que delira con ser Juárez o Francisco I. Madero.
Esa puede ser la herencia de Peña Nieto. Dejarnos a AMLO en el poder.
#
EL ASALTO A LA RAZÓN / Carlos  Marín
Milenio
Candidatos y ‘pax narca’
El obispo de Chilpancingo “exigió” a narcos locales no seguir con los asesinatos de políticos (van 12) en Guerrero y sus ovejas descarriadas le pidieron que no se compren votos.
Sería bueno que probara sus oficios con Abigael González Valencia, El Cuini (detenido en 2015 por la Marina Armada y la PGR, en Jalisco, y preso desde entonces).
Es el líder de una muy activa fracción del grupo delincuencial más poderoso del mundo, el Jalisco Nueva Generación que, según el Departamento del Tesoro estadunidense, acumula una fortuna calculada en 50 mil mdd.
Los Cuinis y el CJNG operan en 27 entidades mexicanas y dominan el mercado de drogas en Europa, Asia, Oceanía, Sudamérica y ya incursiona con fuerza en EU.
Abigael es cuñado de Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho, cuyas narcoutilidades invierte en ferias, comercializadoras, restaurantes, clínicas estéticas, clubes deportivos, concesionarias automotrices, fraccionamientos y otros giros limpios.
Vaya reto que tienen desde ahora los cuatro candidatos.
En una de esas, alguno copia la cándida fórmula del pastor de Chilpancingo…
cmarin@milenio.com
#
ARSENAL /Francisco Garfias
Excelsior
De aspirante presidencial a vocero de Anaya
Miguel Mancera dejó la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México en un ambiente de indiferencia casi generalizada. Se fue discretamente a esperar un escaño plurinominal en la Cámara alta.
Pocos comentaron su salida. Nadie lo lamentó. Tampoco hubo protestas ni ruido ni celebraciones.
Si nada extraordinario sucede, la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México podría nombrar este jueves a su sustituto: José Ramón Amieva, secretario general de Gobierno.
Lo verdaderamente curioso es que a Amieva se le identifica como incondicional de un exjefe de Gobierno que se ve más cerca de AMLO que de Alejandra Barrales: Alejandro Encinas, de quien fue coordinador general jurídico.
Los medios apenas hablaron de la salida de Mancera, a pesar de que ocupa el segundo cargo político en importancia a nivel nacional. Insólito, ¿no?
El doctor Mancera abandonó el cargo lejos, muy lejos de la popularidad que alcanzó al inicio de su gestión. Siete de cada 10 capitalinos lo aprobaban en el 2012.
La cifra se invirtió cuando se fue. “Es el jefe de Gobierno peor evaluado de la historia”, dijo ayer el senador Mario Delgado, del bloque Morena-PT, marcelista declarado.
En un lapso corto, Mancera se transformó de un entusiasmado aspirante a la Presidencia de la República a  vocero de la campaña del candidato presidencial de ese híbrido llamado Frente.
“Vamos con Anaya”, se escucha decir, con desgano, al futuro senador de lista y aspirante a la Fiscalía General, en el más reciente spot de Ricardo Anaya.
En ese promocional aparece junto al Jefe Diego, Luis Donaldo Colosio hijo, Rebeca Clouthier, Xóchitl Gálvez, Miguel Ángel Yunes, Salomón Chertorivski. Pero es el único que no dice “Yo con Anaya”.
Mancera se fue casi solo. No deja muchos leales en las jefaturas delegacionales. Si acaso Amilcar Ganado, de la Álvaro Obregón. Tampoco tiene un grupo político fuerte al interior del PRD, partido que hace seis años lo llevó al Palacio del Ayuntamiento y al que nunca se afilió.
Alejandra Barrales, abanderada del Frente a la Jefatura de gobierno de la CDMX, otrora muy cercana a él, se vio obligada a pintar su raya. “No soy la candidata de la continuidad”, nos dijo alguna vez.
Mancera es raro. Al hombre que lo hundió políticamente, excolaborador de  Marcelo Ebrard, le sigue teniendo ley.
Antes de separarse de la Jefatura de Gobierno, el ahora exjefe de Gobierno le pidió a la candidata del Frente que sumara a su equipo a Héctor Serrano, a quien propios y extraños señalan como responsable de la debacle del doctor. En materia de corrupción, Mancera dejó hacer. Hay cuentas pendientes con los dineros para la reconstrucción de la Ciudad de México.
Para ponerlo en palabras del ya citado Mario Delgado:
Mancera “permitió que se desviaran en la Asamblea Legislativa, con tres diputados del Frente, del PRD y del PAN, por lo menos, está documentado, 696 millones de pesos. Para proteger esos desvíos reservaron durante tres años esa información”.
 La inseguridad es uno de los peores déficits que deja Mancera. Y no lo digo por ocurrencia. Cada quien habla de la feria según le va. Durante su gestión fui asaltado tres veces dentro del automóvil. Todas a mano armada. Una en Periférico y Viaducto, otra en la calle de Amealco, Roma Sur, y la última en Parque Lira, frente a la delegación Benito Juárez.
Nunca vi un video, pero recibí la promesa de que me los iba a “brindar”. No recuperé nada. Ni celulares ni relojes ni cartera.
Ni siquiera atraparon a los ladrones, a pesar de que en el último asalto se llevaron encendido el teléfono celular. Pudimos ubicarlo —calle y número—,  pero ni así.
Lo que sigue no lo digo yo. Son estadísticas citadas por Delgado: “En 2012 recibió la ciudad como uno de los lugares más seguros del país y nos la regresa con una ciudad llena de miedo, en donde aumentó 40% el homicidio y donde, según, incluso la DEA, operan por lo menos tres cárteles de la droga”.
 Otro tema que nos pone los pelos de punta es la movilidad. Estoy de acuerdo en que hay que desincentivar el uso del automóvil. La bronca es que el transporte público es notoriamente ineficiente.
En horas pico está absolutamente rebasado. La figura de las sardinas en lata no alcanza para describir las escenas que se ven.
Mancera no construyó ni un centímetro de Metro, pero, eso sí, puso macetas de ornato en carriles de Patriotismo, de 20 de Noviembre y en quién sabe cuántas otras calles.
La venta de automóviles se incrementa estrepitosamente, pero los espacios para circular se estrechan. La duración de los trayectos se duplica. La neurosis a todo lo que da.
¿Y qué decir de las inconstitucionales fotomultas? Una forma de allegarse  recursos, pero para los privados que tienen la concesión. Del agua y los baches mejor ni hablamos. Necesitaríamos otra columna.
Mancera, eso sí, le dio una patada al DF. Ahora somos la Ciudad de México. Respetó las libertades civiles legisladas en tiempos de Marcelo Ebrard. “Gay frendly”, señalan por allí.
 A las 17 horas de hoy el Senado discutirá y, en su caso, aprobará en comisiones reformas al Código Fiscal, al Código Penal, a la Ley de Aduanas y a la Ley Sobre Delitos en Materia de Hidrocarburos, para combatir el huachicol.
Lo nuevo es la intervención del SAT. La instalación de una especie de software que va a cuantificar volúmenes exactos en toda la cadena: desde la importación o la producción hasta la venta final al consumidor. Nadie se va a escapar. El presidente de la Comisión de Hacienda, Manuel Cavazos Lerma, habla de pérdidas de 30 mil millones de pesos anuales por el robo de  gasolinas. Ha escuchado expertos que dicen que en un cuatrienio éstas se han elevado a 150 mil millones de pesos.
#
La hora de los hitos (y III)/Raymundo Riva Palacio
El Financiero
Estrictamente Personal
El hito de que Andrés Manuel López Obrador ha tenido una evolución política lleva tres semanas crujiendo. Tres elecciones presidenciales y sigue siendo el mismo de siempre. Ha sido congruente y consistente, sin desviaciones ni matices. Es cierto que el fundamentalista de 2006 se quedó en el pasado, pero la ruta tomada desde 2012 para convencer a un electorado que le es antagónico y romper su techo de 30 por ciento para tener los votos que le permitan llegar a Palacio Nacional parece haber llegado a su fin, quizá porque la lectura prematura de las tendencias de voto actuales le permite mostrarse como realmente es y sin necesidad de hacer concesiones, y el electorado lo quiere como el hombre de la contrarreforma, el estatista y con proyectos viejos vestidos de nuevos.
El 30 de agosto de 2004, en esta columna –en ese entonces en El Universal–, se publicó 'El candidato', donde se hacía referencia a lo que había sucedido en la víspera, cuando López Obrador, jefe de Gobierno del entonces Distrito Federal, presentó su proyecto de nación para 2006. En un manifiesto de 20 puntos dio a conocer lo que llamó su 'proyecto alterno'. El discurso fue coreado y aplaudido por decenas de miles de personas que acudieron al mitin, particularmente “el perredismo enardecido y sus clientelas políticas” movilizadas para tal fin.
Lo que presentó entonces López Obrador, sin embargo, fue un compendio de enunciados de los qué y los por qué, pero nunca de los cómo, que es lo que volvió a hacer en 2012 y está haciendo en 2018. Desde 2006 ha presentado un catálogo de intenciones, la gran mayoría de ellas imposibles de ser cuestionadas por nadie –como reducir la desigualdad y combatir la corrupción–, pero con la debilidad de la falta de claridad y consistencia en la forma de cómo aplicarlas. En aquella columna, hace casi 15 años, se escribió lo que ahora le imputan: “No hay ideas frescas e innovadoras en el discurso de arranque de campaña presidencial de López Obrador. Hay insuficiencias y contradicciones. Peor aún, es una combinación de ideas que abreva, seguramente sin estar enterado, mucho menos aún quienes lo vitoreaban, de promesas de campaña de su eterno rival, Carlos Salinas, líneas ideológicas de Luis Echeverría y José López Portillo, o políticas específicas de su actual adversario, Vicente Fox...
“Entre sus primeros puntos planteó su rechazo a la privatización de la industria eléctrica o del petróleo, alegando que el costo de la gasolina es más alto en México que en Estados Unidos. Tiene toda la razón en el dato frío. Lo que no aclaró es que, de acuerdo con todos los estudios, es la falta de inversión en el sector energético principal explicación para aquellos que apoyan la apertura la que frena mayor competitividad y eficiencia, (así como) beneficio para los consumidores. ¿Cómo lograr el primer objetivo cancelando el segundo? No lo explicó. También soslayó una cifra espeluznante: el capital extranjero que tanto asusta ha ido apoderándose a través de inversiones de más de 14 mil millones de dólares de la industria y empresas mexicanas, mediante la compra de activos. Es decir, mientras discutimos el sector energético, los mexicanos nos estamos convirtiendo en empleados de extranjeros.
“Esta argumentación es la que contradice lo que afirmó como una de sus principales máximas: ‘un nuevo proyecto de nación debe proponer una alternativa capaz de aprovechar la globalización, ejerciendo nuestra libertad para el bienestar nacional’. La modernidad, manifestó en este sentido, debe ser ‘desde abajo’, que es exactamente lo mismo que decía Salinas como precandidato, quien terminó haciendo lo contrario. López Obrador dijo que habría que regresar a la política de fomento industrial, que impulsaron fuertemente Echeverría, López Portillo y con menor énfasis De la Madrid, con el propósito de reactivar la fuente de empleos con un efecto multiplicador… Es indudable que ese diablillo keynesiano que lleva adentro López Obrador… anima su política de bienestar social a costa del erario, (que) lo contrapone con su otro postulado de ‘austeridad en todos los niveles’ que es, precisamente, lo que no ha hecho con sus medidas asistenciales y solidarias”. López Obrador criticó en aquella ocasión el modelo económico neoliberal, y se opuso a toda imposición económica desde el extranjero. Sin embargo, propuso aplicar una política de austeridad en todos sus niveles, que por décadas impusieron el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial a los gobiernos mexicanos. Las contradicciones de sus planteamientos jamás fueron resueltas, porque nunca realmente se le cuestionó o, cuando se hizo, evadió responder –el ejercicio más refinado de sus batallas electorales.
“En su catálogo programático –se escribió entonces–, López Obrador dejó traslucir nuevamente su filosofía del deber ser. Lo que quiere se fundamenta en lo ético, en lo justo, en la buena voluntad. Esa es la nueva manera como se resuelven las contradicciones del proyecto que esbozó y que acomoda los antagonismos, incluidos aquellos que emanen de su propio pensamiento. Pero a López Obrador eso no debe importarle mucho. Ha visto que no importa lo que diga, pues lo adoran y adulan, y que es irrelevante el mañana porque con su presente ocupa todo el espacio”.
Nada nuevo con el López Obrador de 2018. La diferencia notable es que hoy más gente quiere votar por él que en 2006, dispuesta a un cambio, hacia donde sea, para sacar del poder a un PRI que cohesionó la indignación nacional y un PAN que, a su juicio, tuvo dos oportunidades y fracasó. El hito del castigo, hasta ahora, está definiendo esta elección presidencial....
#
 Uno-Dos sin respuesta…
De naturaleza política/ENRIQUE ARANDA
Uno-Dos sin respuesta…
La exmilitante de Acción Nacional asumió el reto, pues, dijo, es relevante que quienes aspiran a gobernar a México transparenten naturaleza y dimensión de su patrimonio personal, así como la forma en que se han hecho del mismo.
Ahora sí que “sin querer queriendo…”, el tricolor-ciudadano, José Antonio Meade Kuribereña y la panista-independiente, Margarita Zavala Gómez del Campo se encargaron de sorprender a sus contrapartes en la puja por la Presidencia, el puntero Andrés Manuel López Obrador y el (aún) políticamente imberbe Ricardo Anaya Cortés, con un singular Uno-Dos ante el que, sorprendidos, ni uno ni otro evidenció capacidad o, peor, disposición alguna para responder…
Hablamos, claro, del inesperado reclamo de debatir de manera pública respecto de su particular patrimonio hiciera a ambos, sólo a los dos últimos en un primer momento, por cierto, el abanderado de la coalición suscrita por PRI-Verde-Panal y ante la cual, el tabasqueño no encontró mejor respuesta que reiterar su dicho de que “no voy a caer en ninguna provocación; no me voy a enganchar en ningún debate…”, en tanto que el queretano, que de manera reiterada ha sido señalado por la (supuesta) comisión de ilícitos de este tipo o naturaleza, se concretó a puntualizar que “el único con el que tengo intención de debatir es con López…”.
En contraste, y ahora sí que en atención a su indiscutible derecho de ser asumida como candidata presidencial, al igual que los tres que lo hacen amparados en una estructura partidista, la exmilitante de Acción Nacional asumió el reto, pues, dijo, es relevante que quienes aspiran a gobernar a México transparenten naturaleza y dimensión de su patrimonio personal, así como la forma en que se han hecho del mismo.
En el formal inicio de la puja por la Presidencia, efectivamente, la  singular propuesta de Meade Kuribreña primero y, después, con el apoyo de quien compite al margen de los partidos, evidenció a quienes con respuestas “simplonas” intentaron evadir el asunto, pero, más allá, alentaron con ellas el singular ingenio del mexicano que, vía los ahora populares memes en redes sociales, se evidenció a través de críticas o, peor, toda suerte de “análisis” realizados por gente de a pie que, casi de manera generalizada, concluían citando el popular refrán según el cual piensa mal y acertarás…, lo que en nada positivo aportó ni a la causa de AMLO ni a la de Anaya.
Huelga decir que, por parte del priismo al menos, el asunto no será dejado de lado y que, ciertamente, no debiera serlo dado que, asumido con responsabilidad, contribuiría de manera definitiva a terminar con dimes y diretes sobre supuestos o reales excesos cometidos por uno o más de los aspirantes y que, en su momento, no hacen más que desviar la atención de la sociedad que, en ánimo de una mayor y más ilustrada participación de la misma en los comicios del próximo 1 de julio, debiera estar centrada en el conocimiento y análisis de las propuestas de cada uno de los candidatos, de los cuatro, para resolver la compleja realidad nacional...
Ni el miedo ni la ignorancia de reclamos que de manera legítima plantea la ciudadanía parece ser hoy una buena estrategia. ¿O sí?
ASTERISCOS
* En su muy personal manera de hacer política, Armando Ríos Piter, aspirante presidencial independiente, muestra que seguirá en la batalla para que le sean reconocidas firmas que, dice, le avalan para competir en julio. A la impugnación promovida ante el Tribunal Electoral federal, por lo pronto, sumó ya la denuncia contra el titular de Prerrogativas y Procedimientos del INE, Patricio Ballados, por responsabilidades administrativas.
* Fiel a su también particular forma de hacer política, el expresidente Vicente Fox sorprendió a más de uno al twitear un par de mensajes en los que, primero, elogió a Mikel Arriola a redoblar esfuerzos —“DURO, esta es la gran oportunidad…”, le dice— y, luego, llama a los capitalinos a recuperar “el orden en nuestra CDMX. Ya no queremos más desgobiernos de (la) supuesta izquierda que sólo favorecen (a) unos cuantos”.
Veámonos el viernes, con otro asunto De naturaleza política.
#
Teatro puro/Manuel J. Jáuregui
Reforma,
Pues sí, mis estimados, tal como se esperaba: el PRI y sus aliados, el Verde y el PANAL, montaron otro teatrito para simular cumplir con el ordenamiento de nuestra Suprema Corte en relación al gasto del Gobierno en publicidad.
Ayer aprobaron en comisiones, pese a la oposición de todos, la versión de ley propuesta por el PRI que inmoralmente EVADE legislar sobre el punto preciso que ordenó la Corte: ¿quién y cómo decide, cuánto y a quién?
Se aventaron ayer los priistas y sus aliados un mamotreto de anteproyecto de ley sin pies ni cabeza, para SIMULAR cumplir con el mandato de la SCJN, pero sin legislar el meollo del asunto, dejando que con la vaguedad de algo hecho adrede para nada más cubrir las apariencias, pero sin el menor intento de remediar un vicio oficial, continúe la corrupción y la arbitrariedad del GASTO de los impuestos que pagamos los ciudadanos para comprarle elogios a los gobernantes en turno.
¡Mala leche de a móder! Misma que, si este pueblo es lo que creemos que es, le acabará costando a los embusteros del PRI el 1 de julio.
Ahora que, a juzgar por lo que se comenta en San Lázaro, este "bloque" aplanadora que saca las leyes a modo que el grupo en el poder quiere, viene con un enorme costo económico.
Uno que sale de los impuestos que pagamos los mexicanos y que el grupo en el poder maneja como su caja chica.
No vayan ustedes a creer, estimados amigos, que esa "lealtad ciega" del Verde y PANAL se debe a una afinidad ecológica.
Ciertas "partidas" enormes y prerrogativas de partido que enriquecen los cofres del Verde y de la familia González -por la venia del PRI que controla el gasto presupuestal legislativo- ejercen una determinante influencia en su voto.
Si este partido es "Verde" lo es por el color de los BILLETES que maneja con absoluta opacidad e impunidad, y no por su vocación pro medio ambiente.
Si no nos creen, sería bueno que le preguntaran al llamado "Niño Verde" de dónde sacó para comprar el penthouse de la lujosa Torre Emerald en Cancún.
(Y de cuyo balcón cayó a su muerte una modelo búlgara durante un reventón en el 2011, quedando el asunto en el olvido).
Y, de pasadita, preguntarle también con qué dinero están construyendo ahorita mismo en una de las zonas residenciales más pirrurris de San Antonio, Texas, CUATRO CASOTAS juntas, una para el patriarca y las otras para cada uno de sus hijos.
Buenos para cobrar su respaldo al PRI, pero malos, bien malos, para legislar.
Lo que ayer acordaron en comisiones, queriendo hacer pasar como Ley "de Medios" resulta ser una aberración legal, moral, social y política, pues no cambia nada de la DISCRECIONALIDAD con la que hoy se ejerce (y mal) el presupuesto publicitario del Gobierno emanado del ERARIO.
Por gastar dinero del pueblo, éste debería ser austero, transparente y apegado a una reglamentación estricta y precisa; en este gasto no cabe la discrecionalidad, ni criterio alguno del "burrócrata" que lo ejerce.
Por esto mismo es que la Suprema Corte ORDENÓ que se legislara antes del 30 de abril este rubro, del que tanto se abusa y que tanto ha contribuido para desprestigiar al Gobierno actual, a sus integrantes, y a los medios acomodaticios que se arrodillan ante el Gobierno para recibir sus migajas (y su dictado respecto a qué decir y cómo).
Pretenden, una vez más, tapar el sol con un dedo los priistas y sus secuaces, algo que no lograrán, y que por el contrario les saldrá contraproducente, pues si de algo está harto el pueblo es de las MAÑAS de estos maestros del engaño.
Seguramente operan bajo la ilusión de que "una más no importa", y si así es, de nueva cuenta se equivocan, y feo.
No sólo en México, sino fuera de él, se observa con detalle la conducción de asuntos tan primordiales como éste.
De manera que el sólo intentar tan BURDA maniobra para salir del paso, pero manteniendo el statu quo, se le apunta como "strike" a la "mafia del poder", lo cual conduce a una paradoja interesante: entre más se aferran al poder por medios chuecos, MENOR oportunidad tendrán de retenerlo.
#
Triunfo de AMLO
JAQUE MATE / Sergio Sarmiento
REforma, 04 Abr. 2018
"Hace mucho tiempo que no existía un entusiasmo como el que se está viviendo en la actualidad, ante la inminencia de un cambio de régimen, ante la cercanía de una transformación mayor”. Andrés Manuel López Obrador
 Andrés Manuel López Obrador mantiene el paso. Las previsiones de que su popularidad caería han resultado fallidas. En las encuestas que se conocen públicamente, las preferencias por él han subido de 36 por ciento el 18 de enero a 40 por ciento el 18 de marzo. López Obrador no tiene la ventaja de 20 puntos que presume, pero sí una de 13 frente a Ricardo Anaya.
En el mercado de apuestas, en el que la gente arriesga su dinero y no su ideología, López Obrador alcanzaba el 31 de marzo una probabilidad de triunfo de 64 por ciento (oraculus.mx). La gran pregunta que se hace mucha gente es si el triunfo de López Obrador ya es inevitable. Otra pregunta es qué tan grande será la mayoría que Morena y sus satélites alcanzarán en el Congreso. Por eso el candidato, que aprovechó durante años todos los spots de Morena para promoverse en lo personal, ahora usa esos tiempos de radio y televisión para promover el "voto parejo... nada de voto diferenciado. Necesitamos que haya mayoría en el Congreso".
Andrés Manuel ha sabido convertirse en el candidato de protesta en un momento en que el desencanto de los mexicanos con el gobierno y la corrupción ha llegado a niveles muy altos. Si bien sus rivales señalan que sus propuestas son un retorno a las políticas del viejo PRI nacionalista y revolucionario, los mexicanos las están viendo como una bocanada de aire fresco. El hecho de que su apoyo sea mayor entre los jóvenes, que no recuerdan al viejo PRI, es el principal indicador de esta actitud.
Según un estudio de Goldman Sachs, López Obrador "representa un punto de vista nacionalista/populista y favorece una mezcla de políticas con un sector público más activo e intervencionista, directa e indirectamente a través de empresas estatales (frecuentemente ineficientes). Este enfoque... probablemente incrementaría la incertidumbre y dificultaría muy necesarias inversiones nacionales y extranjeras. También podría llevar a una amplia distorsión en el uso de recursos en la economía que con el tiempo podría erosionar la eficiencia macroeconómica y el crecimiento de la productividad general".
Si bien López Obrador ha moderado sus posiciones, en sus presentaciones ratifica su intención de regresar al esquema intervencionista que el PRI tenía en el pasado. En su discurso de Ciudad Juárez del 1o. de abril, atribuyó los problemas de la frontera "a la aplicación del sistema neoliberal... Desde el gobierno de Carlos Salinas se optó, de manera absurda, por abandonar el campo y acabar con la industria nacional. El Estado dejó de promover el desarrollo". Si bien reconoció que "en algunas ramas de la economía han habido (sic) beneficios con el Tratado de Libre Comercio", esto ha ocurrido "con un costo altísimo y en términos generales con muy pocos resultados".
Muchas de las propuestas de López Obrador implican, en efecto, un retorno al Estado que "promovía el desarrollo" a través de precios de garantía para el campo, subsidios a la industria, cajones de financiación obligatorios para los bancos y la operación de empresas estatales. Durante años este esquema generó un rápido, aunque artificial, crecimiento, pero al final la economía se desplomó y provocó la década perdida de los ochenta. El problema es que pueden pasar años para que los efectos de estas políticas se manifiesten con claridad.
· CORPORATIVISTA
López Obrador está tratando de llegar a la Presidencia con acuerdos corporativistas como los del viejo PRI. Por eso postula a Fernando Vilchis, líder de taxistas pirata, en Ecatepec, o a Napoleón Gómez Urrutia, del sindicato minero, en el Senado. Por eso ha forjado alianzas con Elba Esther Gordillo y la CNTE.
@SergioSarmiento
#
LA CULPOSA DESAPARICIÓN DEL PRI /Rafael Cardona
Obviamente, esta columna ignora quién decidió el logotipo (emblema, se le llamaba entonces) del Partido Nacional Revolucionario creado por Plutarco Elías Calles.
Era un simple círculo de fondo blanco con los colores verde y rojo en los lados. El centro, con marco concéntrico negro, llevaba una letra negra, la N, y en los costados las letras P y R en blanco. Letras de la familia Serif, con patines, muy en el estilo de la tipografía Art Decó de los años 30 del siglo ­pasado.
El siguiente escudo, el del Partido de la Revolución Mexicana (transformado del PNR original por Lázaro Cárdenas), pierde el contorno concéntrico del primer círculo original, pero mantiene horizontales las ­letras. PRM con la R en el centro blanco. Como un derecho histórico, mantiene los colores de la bandera, y la ­tipografía se adelgaza con las letras condensadas. Muy estilo Vector.
La segunda transformación del partido, en el Revolucionario Institucional, fue promovida por Manuel Ávila Camacho. Entonces nació el PRI y se modificó nuevamente el escudo. El círculo se diluyó con un fondo gris rectangular. Los colores mantuvieron el contorno circular y las letras se colocaron en forma de triángulo.
El renovador gráfico del PRI fue el artista veracruzano, Rafael Freyre, famoso por sus caricaturas y su trabajo periodístico de más de medio siglo.
—Las letras puestas como triángulo, son por pura alusión masónica (lo pidió Miguel Alemán). Es como la pirámide de Helios en los billetes de un dólar (Annuit Coeptis), pues —me dijo un día.
Pero ese logotipo, tan combatido por los opositores, en especial los panistas con su círculo azul y blanco, debido al uso de los colores nacionales, en contravención con las prohibiciones de apropiarse de los símbolos nacionales, ha desaparecido.
Se desvaneció, se evaporó. Dejó de estar, como dicen ahora los jóvenes.
Al menos ya no se ve en las mamparas de los actos de campaña de José Antonio Meade, y en su lugar se ha colocado un logo de inspiración comercial: tres triángulos orientados a la derecha, uno de color verde (por el PVEM, aliado desde hace años); otro turquesa (por el Panal) y uno más en rojo escarlata por el PRI. Los residuos del PRI.
Obviamente se ha tratado de ofrecerle un espacio gráfico a los partidos integrantes de la coalición, tanto como Ricardo Anaya ha optado por el diseño de su nombre con una “A” de cada color frentista: amarilla una por el PRD; azul, la otra por el PAN y naranja la tercera por el Movimiento Ciudadano.
Pero el caso de PRI es notable porque se trata del extremo de la “ciudadanización no partidaria” del antiguamente orgulloso partido, cuya leyenda de haber construido el México moderno y haberle dado al país estabilidad y rumbo democrático, a través de las instituciones con cuya contribución llegó hasta a perder el poder, no fue suficiente para encontrar en sus abultadas filas un solo militante presentable. Por eso echaron mano de un ciudadano sobre cuyos méritos ahora no se necesita abundar. No se habla de él en este análisis.
En todo caso Meade (como en su escala Mikel Arreola), es una consecuencia de la autorrecriminación de los propios priistas quienes decidieron castigarse a sí mismos negando la cruz de su parroquia.
Y si Constantino en los lejanísimos tiempos del cristianismo primitivo nos dijo “Con este signo vencerás”, (In hoc signo vinces), mientras mostraba el crismón o monograma del Cristo (una X y una P fundidas); los ­priistas le han dicho a Meade, con este signo no triunfarás y han decidido suprimir el emblema de su campaña.
Ya no se ve el hervidero escarlata de las chamarras rojas y el candidato prefiere las camisas blancas y las guayaberas con almidón, en lugar de los legendarios chalecos colorados.
Mejor se diría, se han descolorido los colorados y la “marea roja” se diluyó en el mar de la vergüenza, porque si los propios priistas se han escondido de su historia, su trayectoria y todo lo demás; si permitieron durante años y años la mofa, el ataque, la ironía en su contra; si jamás —soberbios y abusivos— contrarrestaron la crítica; si no dieron pasos verdaderamente constructivos para rehacerse, pues ahora mejor es descolgar los cuadros de la sala, no vayan a decirnos algo los invitados.
—Es un lastre muy fuerte —me dice el politólogo Aurelio Ramos.
—Pues sí, tan fuerte como para reconocer a los suyos.
En estas condiciones el PRI no necesita enemigos. Con recorrer su propia casa tiene suficiente.
rafael.cardona.sandoval@gmail.com
#
Columnas del martes 3
BAJO RESERVA | Periodistas El Universal
Mensaje urgente a AMLO, Meade, Anaya y Zavala
Como en todas las contiendas electorales, y especialmente en las elecciones presidenciales, los hombres de negocios del país tienen mensajes urgentes para los candidatos a la Presidencia de la República. Desde mediados de marzo, el Consejo Coordinador Empresarial, al mando de Juan Pablo Castañón, lanzó un desplegado para solicitar a aspirantes a Los Pinos explicar su modelo económico y establecer compromisos con el Estado de derecho (certidumbre jurídica a la inversión). Ahora la Coparmex, a cargo de Gustavo de Hoyos, publica un manifiesto de siete puntos para que partidos y candidatos (Andrés Manuel López Obrador, José Antonio Meade, Ricardo Anaya y Margarita Zavala) se comprometan con empleo, finanzas sanas, seguridad, Estado de derecho y combate a la corrupción, educación, desarrollo regional e inclusión. “¿Cómo lo harán, con quién, con qué recursos y para cuándo?” son las preguntas de los patrones.
AMLO analiza modelo energético de India
Nos comentan que Andrés Manuel López Obrador busca que México sea como India, al menos en el sector energético. Antes de arrancar la campaña, nos cuentan, un equipo de don Andrés viajó a la India para conocer la refinería más grande del mundo y buscar que esa propuesta de construir una gran refinería se replique en México y que el país sea autosuficiente en la producción de combustibles en un plazo de tres años. Como se puede ver, la promesa de dar marcha atrás a la reforma energética va en serio.
Cordero baja el switch a medios alternativos
Si por alguna razón usted iba asistir hoy al Senado al Primer Foro de la Radio y la Televisión Alternativa, mejor quédese en casa pues nos aseguran que sin mediar explicación la presidencia de la Cámara Alta, en manos del panista Ernesto Cordero, decidió cancelar el encuentro que varias semanas atrás se había anunciado. Nos comentan que el principal convocante, el senador Marlon Berlanga Sánchez, del bloque PT-Morena, fue enterado ayer, y de rebote, de que el foro sería cancelado. Dado que no hubo mayor información sobre las causas de la cancelación, los cercanos al senador Berlanga consideran que quizá el hecho de que entre la veintena de medios participantes se encuentra RadioAMLO, una estación alternativa que difunde la información del proyecto que encabeza “ya saben quién” y cuya programación sospechan no le gusta al presidente del Senado.
Continúa desbandada de panistas
El pasado 10 de febrero, en este espacio, le adelantamos que al interior del PAN estaban a punto de dejar fuera de una candidatura de mayoría al Senado a la diputada federal Brenda Velázquez por estar embarazada. Nos cuentan que este lunes, la legisladora, quien preside la comisión contra las agresiones a periodistas de la Cámara de Diputados, renunció al blanquiazul después de militar por 14 años. La diputada federal acusó violencia política contra el partido y dice que se va tranquila, pues buscó darle solución a esto en varias ocasiones, pero no obtuvo respuesta. Hoy asegura ser la mejor posicionada en las encuestas, por lo que será candidata a una diputación local por el Partido Verde de Nuevo León. Continúa la rebelión y la desbandada en la bancada panista de San Lázaro. ¿Quién es el que sigue?
#
TRASCENDIÓ/Milenio
Que cómo estará la sequía de propuestas e ideas para buscar el voto que entre los cuatro candidatos presidenciales se roban las pocas que se les van ocurriendo, a cuentagotas, y las reciclan con su estilo, como si no abundaran los temas que requieren solución.
Ricardo Anaya anuncia las lopezobradoristas conferencias mañaneras, Margarita Zavala advierte que las mujeres serán su prioridad solo horas después de que José Antonio Meade acababa de decir lo propio, mientras que el panista y el de Morena se disputan la paternidad de bajar el IVA en la frontera.
Y faltan dos meses y tres semanas…
Que a propósito de las conferencias mañaneras, Ricardo Anaya cambió la jugada de última hora, pues aunque había dicho que en estos encuentros con los medios ofrecería respuestas concretas a los principales problemas de la gente, en la inaugural tan solo se limitó a delinear los cinco ejes con los que, dice, buscará transformar al país.
Nada en concreto y faltan 85 citas tempraneras.
Que Andrés Manuel López Obrador dedicó su gira de ayer por Nuevo León a Rosario Ibarra de Piedra, de quien destacó su “lucha por defender a los desaparecidos”.
Horas más tarde, en Apodaca, la hija de la ex candidata presidencial devolvió el gesto y dijo que su madre, de 91 años, apoya a la distancia la candidatura del tabasqueño.
Que a pesar de que las campañas políticas ya iniciaron, será esta semana cuando la Secretaría de Gobernación y el INE presenten públicamente el protocolo de seguridad para los candidatos en sus recorridos por el país, aunque ya tanto Ricardo Anaya como Andrés Manuel López Obrador han rechazado cualquier custodia que provenga del gobierno.
Que a pesar de que ayer, durante la reunión de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados se acordó que este martes no se votará el dictamen de la Ley General de Comunicación Social, hasta el cierre de esta edición en la Comisión de Gobernación, que preside la priista Mercedes del Carmen Guillén, se tenía previsto en el orden del día.
A ver qué pasa, porque las fracciones representadas en la coalición Por México al Frente ya advirtieron que no aprobarán el proyecto que, aseguran, no responde al ordenamiento de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
#
FRENTES POLÍTICOS/Excxelsior
I.No es sorpresa. Estos días de Semana Santa y vacaciones generaron para Quintana Roo marcas históricas. Superó sus expectativas de arribo de turistas. Las playas lucieron llenas, esta temporada superará la meta de captar 900 mil visitantes. Desde el 28 de marzo, la actividad en el Aeropuerto Internacional de Cancún registró más de 500 operaciones diarias, con un pico de 659 el 31 de marzo, el cual obtuvo un nuevo récord de operaciones durante un día. De esos arribos, 467 fueron internacionales y 192 nacionales. Prestadores de servicios aseguraron que se trata de la Semana Santa más dinámica de los últimos años, con un repunte de más de 30% en sus actividades. En cuanto a la derrama económica, se estima que se alcanzarán los 726.7 millones de dólares, también rompiendo las cifras de 2017. México y su gente brillan y mucho. Bien
II.Sigue el show. Ayer, la síndico del Ayuntamiento de Cuernavaca, Denisse Arizmendi, asumió funciones de alcalde, cargo que ocupará tres meses, luego de que Cuauhtémoc Blanco solicitó licencia para participar como candidato a la gubernatura de Morelos. La síndico detalló: “Se acaba de concluir con la entrega-recepción, lo cual concreta la entrega del alcalde Blanco por su licencia de 90 días, me quedo a cargo como síndico en funciones de presidencia, lo cual se cumple y se suplen las dos funciones, por una parte está el resguardo jurídico y legal y por otra parte el Ejecutivo”. El Cuau no sacó de la oficina sus objetos, pues sabe que la silla del ayuntamiento le estará esperando por si las dudas.
III.¿De adorno? Luis Raúl González Pérez, titular de la CNDH, invitó a la PGR a trabajar en coordinación, “en lugar de buscar adversarios, pues así no resuelve la impunidad que se vive en el país”. Esto cocurrió porque la PGR, en un comunicado, dijo que la CNDH debe de enfocarse en investigaciones en derechos humanos y no en ministeriales, González consideró que lo señalado no resuelve la falta de procuración de justicia. “Creo que resultamos incómodos, y dijimos que íbamos a serlo cuando no hubiese compromiso para con los derechos humanos. No buscamos adversarios, queremos ser coadyuvantes, pero desconocer el trabajo que hacen los organismos autónomos no es el camino”, afirmó. ¿Se perdió el respeto entre instituciones?
IV.No tiene remedio. El presidente Enrique Peña Nieto no pierde el piso con arrebatos como lo hace regularmente Donald Trump, quien irrumpió con sus acostumbradas declaraciones amenazantes, al señalar que nada hace nuestro país por frenar el tráfico de drogas y el flujo migratorio, por lo que cancelará el TLCAN. La respuesta del mandatario mexicano es una bofetada a la soberbia que cubre la persona de su homólogo. Peña Nieto hace votos porque se mantenga el respeto, la cordialidad y el ánimo propositivo en las relaciones entre las dos naciones, junto con Canadá. Mientras más ofensivo es el Presidente de EU, la postura de México en defensa de la amistad de las dos naciones se hace más fuerte. Ante los desplantes, hay diplomacia.
V.Buena y mala. El diputado del PRD Fernando Rubio   anunció que hoy se dará la primera reunión ordinaria de la comisión especial que dará seguimiento a los temas de la reconstrucción por las afectaciones derivadas de los sismos de septiembre pasado.  Fue enfático al anticipar que serán rigurosos vigilantes de que los recursos destinados a tal fin se ejerzan con pulcritud y transparencia como la mejor manera de honrar a las personas que fallecieron durante los lamentables acontecimientos. Pero nada dijo de los pasados “escándalos por desvío de recursos” que involucran a diputados de la ALDF. Incongruentes, así no.El portal de noticias donde los políticos se miden y son medidos.
#
EN PRIVADO /Joaquín López-Dóriga
Milenio
La cama al presidente del CCE
Para ellos es lo mismo conjeturas que conclusiones.  Florestán
El presidente del Consejo Coordinador Empresarial, CCE, Juan Pablo Castañón, ha sido siempre un hombre sensato.
Sabe que es la voz del sector privado ante el gobierno y en el proceso electoral, que habla por todos los organismos cúpula del empresariado, por lo que se ha pronunciado por la terminación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México, NAIM, a lo que se opone Andrés Manuel López Obrador, karma que equivale al muro de Donald Trump.
Pues bien, tras una reunión con el candidato de Morena, Castañón aceptó su propuesta: una mesa con cinco integrantes de su equipo, cinco expertos del sector empresarial y cinco representantes del gobierno federal para analizar la viabilidad y riesgos reales de la construcción y con toda honestidad decir si procede o no procede su construcción, lo que provocó los aplausos de directivos y asistentes a esa reunión.
Y me pregunto: ¿qué fue lo que aplaudieron si todos los asistentes están por la nueva terminal aérea?
Castañón le contestó así a mi compañero de MILENIO Roberto López: La posición de López Obrador sobre primero revisar la viabilidad aeronáutica y financiera del NAIM —¿Qué, no estaba ya revisada?— y después decidir (sic) si continúa la obra es un paso adelante hacia la iniciativa privada.
Y ahí quedó el tema porque apenas al iniciar su campaña en Ciudad Juárez les anunció la cancelación del NAIM, de ganar la Presidencia, que da por descontado, y vía su cuenta de Twitter, ratificó Marcelo Ebrard: Se suspenderá la construcción del nuevo aeropuerto.
Tanto José Antonio Meade como Ricardo Anaya y Margarita Zavala han expresado su respaldo a esta obra y se negaron a pasar, si quiera, frente a la cama que AMLO tendió al CCE y en la que cayó su dirigente nacional.
Aún ayer por la tarde les dio otra vuelta. Después de anunciar que suspendería la obra por ser un gran socavón, barril sin fondo y monumento a la corrupción, les concedió que si le demuestran que el NAIM es mejor que las dos pistas en Santa Lucía, podría dar marcha atrás a la cancelación de obras.
Y seguramente el CCE se la va a tragar de nuevo pese a saber que lo que dice López Obrador va a misa.
Amén.
Retales
1. RELEVO. La Asamblea Legislativa aprueba hoy la licencia de Miguel Ángel Mancera a la Jefatura de Gobierno de Ciudad de México y aprobará a José Ramón Amieva Gálvez como su sucesor;
2. ¿GARANTE? Don Salvador Rangel, obispo de Chilpancingo-Chilapa, quizá la diócesis más peligrosa del país, reveló que hizo un acuerdo con el jefe de un grupo del crimen organizado, debe ser Guerreros Unidos, acusado de la desaparición de los 43 normalistas, para que no maten a los candidatos si no compran el voto y cumplen sus promesas. Gobernación le reviró que la ley no se negocia; y
3. PREGUNTA. ¿Y si el gobierno mexicano se levantara de la mesa de negociaciones del TLC, qué tema le dejaría a Trump además del migratorio, las drogas y la solución atómica, dijo, para México?
Nos vemos mañana, pero en privado
lopezdoriga@milenio.com
#
HISTORIAS DE REPORTERO /Carlos Loret de Mola
El Universal
El peligro para AMLO
En el gabinete de López Obrador ya se dicen unos a otros “señor secretario” “señora secretaria”. No hay peor enemigo que el exceso de confianza.
En el gabinete de López Obrador ya se dicen los unos a otros “señor secretario, señora secretaria, señor canciller”. En varias reuniones que han tenido, según me narran testigos, así se refieren los unos a los otros cuando se dirigen u otorgan la palabra. Olga Sánchez es “señora secretaria”, Héctor Vasconcelos es “señor canciller” y así.
A algunos parecerá una escena de comedia de Pardavé en donde un grupo de personas se cree lo que no es, a otros una postura de campaña para mandar la señal de que están conscientes de su posición en las encuestas y están listos para hacer gobierno.
Lo peligroso sería que se la creyeran. No hay peor enemigo en una campaña que el exceso de confianza. ¿Estará cayendo en ello el líder de Morena?
Desde hace tiempo, y lo publicamos en su momento en estas Historias de Reportero, Andrés Manuel López Obrador ha jugado con su lugar en los sondeos para asumir el papel de El Inevitable. Que su triunfo no se puede detener, que es una consecuencia imparable y natural del hartazgo social, que más vale adaptarse, pactar, entender, someterse, negociar.
Le ha funcionado de maravilla. Empresarios, líderes sociales, gobernadores que no son de su partido han tendido puentes hacia Morena. Y recientemente han sucedido dos fenómenos que abonan en esa dirección.
El primero es una oleada de artículos de muy buena manufactura en la influyente prensa internacional en los que se asume que López Obrador tiene un pie y medio en Los Pinos (aunque después lo vaya a convertir en centro cultural). A esto se suman especialistas financieros que por un lado pronostican su victoria y por otro lamentan que esto vaya a sumergir a México en un mar de incertidumbre económico-financiera a consecuencia de los postulados populistas de “AMLO”, como ya le llaman a manera de apodo en el extranjero.
El segundo es que su palabra se toma casi como hecho. El aeropuerto, la reforma energética, la educativa, la intervención del Estado en la economía, la amnistía contra criminales. Ninguna propuesta de ningún candidato acapara tanta atención pública y se toma con tanta seriedad como las que emanan del aspirante de Morena. Ya se le da por ganador.
Todo esto converge en un riesgo que no es ajeno a López Obrador, pues ya lo vivió en 2006. Demasiado temprano se sintió ganador, demasiado temprano repartió puestos en el gabinete, demasiado temprano le levantaron la mano dentro y fuera… y a la hora de la hora el presidente fue Felipe Calderón Hinojosa, “haiga sido como haiga sido”, citando las palabras del propio ex mandatario.
Un exceso de confianza puede derivar en no cuidar bien las casillas, en ensoberbecerse y no mandar señales de certidumbre a quienes las necesitan, en no darle la seriedad y el peso que merecen los debates. En síntesis, un exceso de confianza puede derivar en el desplome.
#
EL ASALTO A LA RAZÓN /Carlos  Marín
Milenio
Los cuatro y la seguridad
Desatadas las campañas podrán conocerse mejor las ofertas de los candidatos presidenciales, en especial aquello que da sentido a la existencia del Estado: la seguridad de sus habitantes.
Los gobiernos de Felipe Calderón y Enrique Peña han admitido la crisis que se refleja en alrededor de 200 mil muertos y 30 mil desaparecidos en 12 años, lapso en que la mera captura de los grandes capos demostró no ser la solución, pues lo que sobrevino fueron las despiadadas guerras entre las bandas por los liderazgos y dominios de territorios.
La Jalisco Nueva Generación, según las agencias especializadas, tiene presencia en 27 entidades federativas y constituye el mayor desafío para el gobierno que arrancará dentro de nueve meses.
Qué hacer con el nuevo Sistema de Justicia Penal en ciernes, que lejos aún de demostrar sus bondades tampoco es justo demonizarlo, dada su complejidad, y que requiere de reformas tan importantes como dictar prisión preventiva a los portadores ilegales de armas de alto poder.
A partir de esta premisa hay que poner mucho ojo en las propuestas específicas…
cmarin@milenio.com
#
EN TERCERA PERSONA /Héctor De Mauleón
El Universal
El primer jefe de plaza colombiano en México
El 5 de febrero de 2018, dos investigadores de la Agencia de Investigación Criminal, AIC, se dirigieron a Puerto Vallarta, Jalisco, con la intención de tomar algunas fotos. Un día antes habían asistido a una fiesta en la localidad de Bucerías.
Una cámara registró el momento en que los agentes dejaban su auto en un estacionamiento, y se dirigían al malecón del puerto. Dos horas y media más tarde, la misma cámara captó las imágenes de dos desconocidos que ingresaban al estacionamiento, se llevaban las maletas guardadas en la cajuela, y regresaban poco después para llevarse el vehículo de los agentes, previo pago del servicio.
No se volvió a saber de Octavio Martínez Quiroz y Alfonso Hernández Villavicencio hasta que cinco días más tarde fue subido un video a Youtube en el que ambos agentes aparecían hincados y con las manos atadas, mientras un grupo de encapuchados les apuntaban con armas largas.
En aquel video, los agentes, obligados a leer un documento que se hallaba a un lado de la cámara, “revelaron” una serie de supuestos actos irregulares cometidos por los encargados de la lucha antidrogas, y acusaron a la Secretaría de Gobernación de desaparecer narcos y practicar detenciones arbitrarias.
Una semana más tarde, se reportó la presencia de restos humanos en Xalisco, Nayarit. La Procuraduría General de la República admitió: “Son los nuestros”.
Para entonces, más de 40 agentes federales se habían infiltrado en el área por goteo. Sus instrucciones consistían en brindar protección directa a un grupo de agentes más reducido, encargado de realizar la investigación de campo.
De acuerdo con reportes de la AIC, los agentes se introdujeron en el puerto desarmados, haciéndose pasar por turistas. Las armas que utilizarían en el operativo salieron más tarde, desde las ciudades de México y Guadalajara, a bordo de aeronaves de la Secretaría de Marina.
El GPS del automóvil en el que los agentes asesinados habían viajado a Nayarit, condujo a los investigadores a la colonia en donde este fue abandonado: San José del Valle, en Bahía de Banderas. Las cámaras de vigilancia arrojaron el perfil de los sujetos que sacaron el vehículo del estacionamiento: uno de ellos era nada menos que el subdirector operativo de la policía municipal, Ubaldo Cruz Cárdenas, apodado El Cocho.
En compañía del agente municipal Carlos Rogelio Pérez, El Pollo, había interceptado a los agentes de la AIC para entregarlos al Cártel Jalisco Nueva Generación.
La investigación de campo permitió que una célula criminal compuesta por al menos 18 personas fuera detectada.
De acuerdo con la AIC, el jefe de plaza del CJNG era el colombiano Mauricio Varela Reyes, alias El Manotas. La PGR sostiene que se trata del primer jefe de plaza colombiano del que se tiene noticia en el país. Según los reportes, estaba encargado de ejercer “el control territorial, así como el trasiego y distribución de droga” en Puerto Vallarta.
El capo colombiano se movía sin escoltas, “se cuidaba de su propia gente”, cambiaba de vehículo cada dos o tres días, manejaba la plaza telefónicamente, y no parecía estar viviendo en Puerto Vallarta.
A pesar de sus prevenciones, cometió un error que reveló a las autoridades que uno de sus domicilios se hallaba en el fraccionamiento Las Ceibas, en Bahía de Banderas, Nayarit.
Agentes de la AIC lograron rentar una casa que se halla frente a la del capo. La PGR obtuvo, al mismo tiempo, diez órdenes de cateo.
Los encargados del caso decidieron realizar los diez cateos de manera simultánea, en coordinación con la Marina.
Uno de los agentes que tomó parte en el operativo de captura del narco colombiano relata que a cierta hora de la noche “salió de la casa la gente de Investigación y entró la de Operaciones Especiales”.
A la hora señalada, el grupo de Operaciones Especiales salió a pie, rodeó la alberca y se aproximó al inmueble en que Varela Reyes dormía.
La puerta fue forzada. Varela Reyes gritó: “¿Qué pasa?” y apareció en el segundo piso con un arma en la mano. Disparó hasta que la escuadra se le encasquilló, según el agente. Luego desapareció por un instante y reapareció con un “cuerno de chivo”.
Le dieron tres tiros. Cayó sin sentido, pero sobrevivió.
A esa misma hora era detenido El Ingeniero encargado de subir el video: reveló que Varela Reyes había ordenado el secuestro y asesinato de los agentes. Los habían detectado porque ambos llevaban consigo sus armas de cargo. El “halcón” que los ubicó pasó el reporte a la policía municipal.
Y otra vez, municipales pusieron en manos de un grupo delictivo a los hombres que habían detenido...
#
ITINERARIO POLÍTICO /Ricardo Alemán
¡La dictadura que viene!
Milenio
En un video reciente Andrés Manuel López Obrador dice que alguien pretende asustar a los mexicanos y hacerlos creer que si gana el 1 de julio “México va a ser como Venezuela”.
En respuesta al mensaje de AMLO, en redes y digitales comenzó a circular un video que exhibe, de manera contundente, la forma en que Héctor Díaz Polanco, Yeidckol Polevnsky, René Bejarano y Dolores Padierna —entre otros “morenistas” del primer círculo— promueven abiertamente la anexión de México “al exitoso modelo chavista de Venezuela”.
Incluso, en más de una ocasión —en distintas entrevistas— el propio López Obrador ha dicho que en Venezuela “se vive una democracia real”, no como la mexicana que, según el tabasqueño, es una simulación.
Sin embargo, los hechos demuestran que aun en su calidad de candidato presidencial —y lejos de una eventual victoria— todo el aparato lopezobradorista trabaja en crear las condiciones para dar el primer paso a una dictadura como la venezolana en México.
¿Y cuál es ese primer paso? Hablamos de un ataque sistemático a las libertades fundamentales, una de ellas la libertad de expresión.
¿Lo dudan? Van las evidencias.
1. En días pasados Federico Arreola, fundador de la página SDP, dictó “línea” para que el pejismo de todo el país entienda quiénes son los periodistas, articulistas, columnistas y opinadores buenos y malos.
Es decir, los periodistas y críticos que según el principal empleado de AMLO deben ser leídos o atacados. ¿No fueron esos los primeros signos de las dictaduras de Castro y Chávez?
2. En realidad se trata de un vulgar déjà vu de otras elecciones. Y es que basta recordar que en 2006, en los previos a la presidencial de ese año, el propio Arreola acudió a distintos medios para pedir a los dueños “la cabeza” de periodistas como Jorge Fernández Menéndez y Ricardo Alemán, entre otros. Hoy la historia se repite.
3. En el semanario Proceso —hoja parroquial del credo lopista—, los cartonistas fanáticos “del establo” Obrador, Helguera y Hernández, prestaron sus trazos para sembrar odio contra algunos críticos de AMLO. En una viñeta que siembra odio y ataca “la libertad sagrada en democracia” —la libertad de expresión—, los moneros dibujan a Pablo Hiriart y a Ricardo Alemán con cuerpo canino, acompañando el trazo con un reproche por criticar a AMLO.
El odio contra el que piensa distinto, que cuestiona, critica y disiente. ¿No fueron esas las primeras señales de la dictadura de Castro y Chávez?
4. Cualquiera que lo desee puede hacer el siguiente experimento. Busque en redes el video en el que se demuestra que los más cercanos colaboradores de Obrador promueven convertir la democracia mexicana al modelo venezolano. Una vez localizado el video muévalo en Facebook o Twitter con la etiqueta o arroba de alguno de los periodistas que Arreola clasificó como nocivos para AMLO.
El resultado es asombroso. Una paliza, seguida de la distorsión o el hackeo del video. Persecución dictatorial.
5. Justo el 30 de marzo en el arranque formal en las campañas, un usuario de Facebook exhibió un video en el que denuncia y prueba que bots de AMLO “tiraron” la difusión de un resumen —en video— del debate de Obrador con periodistas de MILENIO. “El pecado” del usuario de Facebook fue editar las contradicciones de lo dicho por AMLO a MILENIO.
6. Idéntico mecanismo para inducir ataques masivos en Facebook y Twitter han sido utilizados por bots de Morena para tirar páginas críticas de AMLO, de candidatos de Morena o que exhiben lo delirante de sus propuestas presidenciales.
7. Entre las páginas tiradas por intolerantes lopezobradoristas que inundan las redes se localizan algunas afines a la candidatura de Margarita Zavala, además de otras como Chochos, Letra Roja, La Otra Opinión, Pinche Metro, Operaciones Especiales México y más.
8. En todos los casos el signo distintivo es la intolerancia a la crítica, al pensamiento diferente, al disenso y, sobre todo, se ataca una libertad fundamental en democracia; la libre expresión.
9. Los ataques a las libertades básicas por parte de bots de AMLO se cuentan por cientos. Hace horas, el historiador Enrique Krauze movió un tuit contrastando la violencia de los fanáticos de AMLO con el amor que pregona el candidato presidencial. La respuesta fue demencial.
10. Lo pueden creer o no, pero el primer paso de toda dictadura es la persecución de los críticos y la cancelación de la libertad de expresión, el odio contra el que cuestiona y piensa distinto, la segregación de “malos” y “buenos” periodistas.
¿Se atreven a decir que no estamos en la antesala de una dictadura?
Al tiempo.
#

No hay comentarios.: