Ir al contenido principal

Así no......!


Aprender de la historia/Eduardo Caccia
Reforma, 06 May. 2018
La plaza llena, el pueblo alebrestado, enojado, no cabe un alfiler mientras las manos se agitan y cientos de miles de gargantas vitorean al salvador; él, desde un punto más alto, domina el panorama. A cada lance del político la multitud responderá azuzada. Cada arenga del líder alimenta la furia en la gente y cada exclamación de ésta anima más al político. El enemigo común: los empresarios malos.
"... vamos a tener que volver a la época de andar con el alambre de fardo en el bolsillo", les dice Perón, aludiendo a 1951, cuando anunció que distribuiría "alambre de enfardar para colgar a nuestros enemigos". El grito de los argentinos, ensordecedor, alienta el linchamiento a quienes son sus enemigos, se les ha dicho, por aumentar los precios: "¡leña, leña, leña!". Perón no calma los ánimos, opta por el enfrentamiento, lo suyo es poner a unos contra otros: "¡eso de la leña que ustedes me aconsejan, por qué no empiezan ustedes a darla!". Aquello de pronto no es la Plaza de Mayo, es como un coliseo donde el César ha dictado sentencia. Perón debe gritar para que su voz se escuche ante el clamor popular que ya huele la venganza, "con referencia a los especuladores, el gobierno está decidido a hacerlos cumplir los precios aunque tenga que ¡colgarlos a todos!".

Su carácter autoritario no puede esconderse por más que algunas veces se haya esforzado por disfrazarlo. Continúa: "¡Hasta ahora he empleado la persuasión, en adelante emplearé la represión... quisiera Dios, quisiera Dios, que las circunstancias no me lleven a tener que emplear las penas más terribles!", y la multitud, que no piensa, sólo siente, grita desaforada. Nada de eso terminará con la crisis económica ni el desabasto, las medidas peronistas de control de precios empeoraron las cosas. (Aquí el video: https://youtu.be/1fwcYXah-cs).
Años después, mismo continente, diferente país, Julio Lobo Olavarría, magnate mundial del azúcar, está confiado del resultado de la Revolución Cubana, movimiento que incluso ha apoyado con la confianza de quien piensa que Estados Unidos no permitirá un régimen comunista en Cuba. Representante del capitalismo cubano, la fortuna del "rey del azúcar" (valorada en 200 millones de dólares de aquellos tiempos) abarcaba 16 ingenios y operaba la mitad de los seis millones de toneladas anuales que se producían en la isla (actualmente Cuba cosecha algo más que un millón de toneladas anuales). Como suelen ser vistos muchos empresarios exitosos, era admirado por unos y despreciado por otros, se le conocía por trabajador, austero y por no ser corrupto (en una época donde abundaban las influencias y las transas). Su vocación social estaba clara, en sus haciendas construyó hospitales, escuelas, bibliotecas y campos de beisbol para sus empleados.
Consolidado el triunfo castrista, Lobo fue llamado por el presidente del Banco Nacional, Ernesto "Che" Guevara. Para algunos historiadores ese encuentro marcó el parteaguas de la historia cubana. El Che le informó que no le habían encontrado irregularidades en sus cuentas y que apreciaban su apoyo, pero que debería entender que un imperio capitalista era incompatible con una revolución socialista. Como cortesía le anunciaban que el comandante Castro expropiaría todos sus ingenios menos uno, que se le concedía para que ahí viviera y mantuviera algunos ingresos. Lobo pidió tiempo para responder la oferta. Habló con su abogado, juntó a la familia y en unas horas salió de Cuba rumbo a un exilio definitivo; dejó todo, llevaba apenas una maleta pequeña. Cuba nunca volvió a ser referente mundial en azúcar, no sólo se desplomó la producción sino los miles de puestos de trabajo que se habían generado. Lobo murió en el exilio en 1983. Una silenciosa cripta en la catedral de Almudena conserva sus restos envueltos en la bandera cubana.
Ningún país ha creado bienestar sin el trabajo conjunto de un gobierno que aliente inversiones (y coinversiones público-privadas) y una clase empresarial responsable que arriesga y genera empleos. Ambos sectores deben crear valor (privado y social) y deben comprometerse al bien común. La historia, no la filiación política o filosófica, dice algo muy claro cuando la política convierte a los empresarios en enemigos:
 Así no.
@eduardo_caccia



Comentarios

Entradas más populares de este blog

Alfredo Jalife en la mañanera de hoy

Conferencia de prensa del presidente López Obrador, del 24 de abril de 2019 Versión estenográfica ...
-Buenos días, presidente. Soy Saúl Soltero, del canal de redes sociales El Nopal Times. “....En relación al maestro Alfredo Jalife, que muchas personas pugnan o solicitan que sea incorporado en su gobierno por ser un excelente analista, un geoestratega que tiene muchas ideas de cómo podría México transitar a ser un país exitoso. ¿Qué opina usted de esa petición de que sea tomado en cuenta dentro de su gobierno para ocupar algún cargo? PRESIDENTE :  Acerca de lo de Jalife. Es una muy buena persona. No creo yo que quiera ocupar un cargo, es un analista, un investigador; pero en el caso que hubiese algo que le interesara, como cualquier otro profesional analista, lo tomaríamos en cuenta. No hay veto para Jalife ni para nadie. Hay muchas discrepancias, hay debate, yo lo considero sano; a veces se pasan, pero es sano eso. Ya cuando no se debate es que hay que avisarles que ya se apagó la luz…

Oaxaca, la fotografía…, elección cerrada; 34 y 30%

Encuesta / Registra tricolor mínima ventaja Encuesta REFORMA. Elecciones Oaxaca.  Alcanza Murat 34% de las preferencias frente al 30% de Estefan Garfias Nota de Lorena Becerra y Joaquín Zambrano Reforma, Pp, 26 de mayo de 2016
Alejandro Murat, candidato del PRI-PVEM-PANAL, supera por escasos cuatro puntos a José Antonio Estefan Garfias, abanderado del PRD-PAN, rumbo a la elección para Gobernador de Oaxaca que se llevará a cabo el próximo 5 de junio. Dado el margen de error del estudio, esto se traduce en un empate técnico entre ambos candidatos. Así lo revela una encuesta de REFORMA a mil electores en la entidad. Los dos punteros gozan de buenos niveles de reconocimiento de nombre. No obstante, Estefan cuenta con una imagen positiva entre los entrevistados, en contraste con el candidato del tricolor que recibe más opiniones negativas que positivas. Por su parte, el aspirante de MORENA, Salomón Jara, no es conocido por el 58 por ciento de la población, pero aun así logra posicionarse en terce…

Muere el hijo de Antonieta Rivas Mercado

Carta de pésame/Guadalupe Loaeza Reforma, 20 septiembre 2011 Querida Antonieta: Esta es la segunda vez que te escribo; la primera fue en octubre de 1995, con motivo de la presentación del libro A la sombra del Ángel, el cual en realidad se trata de una novela histórica de más de 600 páginas, cuyo enorme mérito radica, como sabes, en haber sido escrita por tu nuera, Kathryn Blair, esposa de tu único hijo, Donald. En esta obra, perfectamente bien documentada, con más de 200 mil ejemplares vendidos y traducida en varios idiomas, se abordan, una vez más, muchos episodios de tu vida, de tu trayectoria, de tu personalidad, de todo lo que hiciste por la cultura en México y una de las etapas históricas más importantes de nuestro país, como fue la Revolución. Con una prosa ágil, sensible y muy amorosa, Kathryn se refiere igualmente a tus amores, como fueron Manuel Rodríguez Lozano, Albert Blair, y en especial al que creo fue el amor de tu vida, José Vasconcelos.