6 may 2018

Las columnas políticas hoy, a 6 de mayo de 2018...,faltan 55 días...

¿Pidió Ricardo Alemán que mataran a AMLO?
Ayer Ricardo emitió el siguiente tuit....
"A John Lennon lo mató un fan, A Versace lo mató un fan, A Selena la mató una fan, A ver a que hora, chairos" Les hablan!!! ...ese fue el mensaje difundido en redes sociales...
El primero en reaccionar fue su viejo compañero del periódico La Jornada Julio Hernández López....
@julioastillero
 Me parece sumamente peligroso que se aliente o "juegue" con la idea de un atentado político, como lo hace @RicardoAlemanMx 
21:28 - 5 may. 2018
Y después se volvió tema del momento...
¿Pero realmente pidió Alemán que matarán  a AMLO??
Como dijo él no está loco pera decir eso..., pero eso fue lo que supusieron muchos analistas y columnistas adversarios de Ricardo...y de ahí se soltó todo....
Alemán al darse cuenta de la magnitud del tuit que se convirtió en poco tiempo en tema del momento intentó dar una explicación e incluso ofreció disculpas mediante un video subido a la red en la medianoche
@RicardoAlemanMx

Va la respuesta al tuit de "Les hablan" y que algunos quieren retorcer
El vídeo tiene más de 200 mil visitas ...
Era tarde ya

Hoy muchos que quieren su cabeza, y que lo corran de Televisa y Milenio, en síntesis cerrarle la boca y que no escriba más..; otros lo quieren meter a la cárcel por apología del odio;  hay un abogado que dice se presentará mañana en la PGR “a titulo personal” para que se abra una carpeta de investigación..., Claro lo avisa para tener medios..., y magnificar el asunto.
Hay una imagen que acabo de ver impublicable...., de mucho odio...
Cuidado!.
Ricardo se equivocó y  muchas veces sucede...pero de ahí a que quieran crucificar ...
¡Caray!
Sabrán que a Ricardo lo han intentado agredir fisicamente.., no una sino varias veces...
Nadie ha dicho nada..., y ahora.... 
Tolerancia amigos, tolerancia...
Soy amigo de Ricardo desde hace muchísimos años, seguirá siéndolo a menos que el me borre de su lista de amigos......... ; no estoy de acuerdo en muchas de sus opiniones pero  jamás pediría que le quitarán sus espacios....

Ricardo es el principal crítico de AMLO y eso le ha generado muchos odios; hace años eran grandes amigos....
Ah como se extraña la sabiduría atribuida a Voltaire!: " No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida tu derecho a expresarlo”
Abrazo  a @RicardoAlemanMx ..
#
Las columnas políticas hoy, a 6  de mayo de 2018...,faltan 55 días...para la Jornada Electoral..
#
Templo Mayor/ Reforma
VAYA que sorprendió la coordinadora de la campaña presidencial de Andrés Manuel López Obrador, Tatiana Clouthier, al pedir el voto por el morenista para la Presidencia... pero no por el "Carro Completo".
MÁS AÚN, porque la hija de "Maquío" es una de las pocas personas allegadas al tabasqueño que ha expresado su disgusto con varios candidatos de Morena cuestionados por casos de corrupción.
NI QUÉ DECIR que su postura no debe caerles ni tantito en gracia a muchos neomorenistas que confían en que el "Efecto AMLO" les dé los votos necesarios para ganar el 1o. de julio.
EN EL PRI buscan cerrar filas después del cambio en la dirigencia nacional. Su candidato presidencial, José Antonio Meade, convocó anoche a una reunión urgente para esta mañana en la sede nacional tricolor.
AL ENCUENTRO llamado "Avanzando Juntos" están invitados los nueve candidatos a gubernaturas de ese partido, gobernadores en activo, presidentes municipales, diputados, senadores, miembros del gabinete presidencial y líderes de los sectores del partido.
SE SABE que los oradores serán el propio Meade y el flamante presidente del priismo, René Juárez, y que la idea es relanzar una campaña electoral que nomás no ha resultado efectiva. La duda es cómo piensan hacerlo.
YA SE SUPO que el creador del videocómic que circula en redes sociales sobre los supuestos riesgos de que Andrés Manuel López Obrador gane la Presidencia es el consultor Marco Sifuentes.
EL MISMO que hizo el marketing electoral del hoy gobernador de Chihuahua, Javier Corral, que reforzó la campaña del priista Alfredo del Mazo en el Edomex y que asesora al opositor venezolano Leopoldo López.
Y AUNQUE el video fue difundido por panistas, se sabe que la idea y la producción fueron de Sifuentes, conocido por su juego rudo... A ver si los árbitros del INE no le sacan una tarjeta.
EN EL COMITÉ de campaña de la perredista Alejandra Barrales andan inquietos porque el candidato del PRI, Mikel Arriola, ha crecido en las preferencias electorales para la Jefatura de Gobierno de la CDMX más de lo esperado.
Y SE PREGUNTAN cómo es que en algunas zonas no se nota la presencia del Frente ni se ha visto la repartición de algunos enseres y "regalos" que habían destinado para ese fin.
POR ESO, ya andan averiguando si es que algunos de sus operadores se guardaron el dinero o se quedaron con los productos ¡para revenderlos! De verdad que en estos días no se puede confiar en nadie... pero, en nadie....
#
Frentes Políticos/Excelsior...
I. La famosa cargada. Hay términos que, o se han olvidado, o le son ajenos a las nuevas generaciones. La cargada y el carro completo son estrategias electorales con las que el PRI fue creando su propia grandeza. Para quienes los desconocen, se trata simplemente de la unión y la fuerza que los ha caracterizado. René Juárez Cisneros, el nuevo líder priista, dejó atrás la estrategia de su antecesor Enrique Ochoa y sacó a las calles a más de 180 mil priistas de todo el país para promover la candidatura presidencial de José Antonio Meade, y “demostrar la fuerza del partido y de su abanderado”. Aplastar al contrincante, otro término que ya viene en camino. ¿No lo creen?
II. Furiosa. A Margarita Zavala, la exprimera dama de la nación, y ahora candidata independiente a la Presidencia de México, no le gustó que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación haya suspendido la transmisión del spot de Mexicanos Primero, en el que aparecen los niños candidatos. Consideró que el INE debería de interpretar las leyes electorales en favor de los derechos y libertades y no conforme a conveniencias. Acudió a un encuentro con estudiantes en una universidad privada del puerto de Veracruz. Qué raro, critica a las autoridades electorales por un spot, pero no le parece mal que el INE la haya incluido en la boleta, a pesar de sus firmas falsas, ¿verdad?
III. Sensibilidad. A Roberta Jacobson la atrapó la cultura mexicana. No sólo acabó seducida por la belleza de las jacarandas, sino también del cariño de los mexicanos. La ahora exembajadora de EU volvió en un vuelo comercial a su país, después de dejar su cargo. “Salgo de México con un dejo de tristeza y un profundo sentimiento de aprecio por este maravilloso país y por su gente. Creo que hemos avanzado en la relación de manera muy profunda. No digo adiós, sino hasta luego”, declaró Jacobson. Que nadie lo dude, la pasión que esta mujer ha brindado a su misión fue el contrapeso perfecto a los malévolos planes de Donald Trump para México. Simplemente, gracias.
IV.Derrumbe. Guanajuato pasa por la peor época de su historia. Una familia desapareció inexplicablemente hace una semana en Celaya cuando acudía a una fiesta. Nadie sabe cómo se los pudieron llevar, pues a escasos 50 metros de la casa de donde se los llevaron se encuentra una caseta de policía que, aunque la mayor parte del día está sin personal, en teoría tendría cámaras de vigilancia. Una semana después, los seis aparecieron muertos en un predio de Villagrán, Guanajuato. Se sabe que la comunidad donde fueron encontrados es un punto rojo por la presencia de células delictivas. Y el gobernador Miguel Márquez, ¿duerme tranquilo?
V. En lo alto. En estos tiempos que anteceden la contienda electoral y que además se han teñido, tristemente, de casos de inseguridad, el país necesitaba una bue-na noticia que nos recordara que México tiene personas talentosas. La marchista Guadalupe González consiguió
un histórico triunfo al ganar, por segunda vez consecutiva, la prueba femenina de 20 kilómetros de la Copa del Mundo de Caminata, celebrada en China. Al término de la competencia, la mexiquense dijo a los medios: “Me la jugué con riesgo a tronarme... pero todo salió bien; estoy contenta”. Ése es el rostro que queremos ver de México en el extranjero, porque, aunque a veces dudemos, sí se puede.
#
La estación/GERARDO GALARZA
Excelsior....
2 de julio
No es la primera vez, es cierto. Pero hoy los candidatos presidenciales y sus “voceros” han logrado, a 56 días de los comicios, una crispación social que con toda seguridad no desaparecerá el 2 de julio, sea cual fuere el resultado electoral.
La receta es sencilla y conocida: las descalificaciones, los insultos, las persecuciones mediáticas, la ira, las amenazas, el miedo, la desvergüenza, la intolerancia, la soberbia…
También maniquea: nosotros los pobres, ustedes los ricos; ustedes los corruptos, nosotros lo puros; nosotros los justos, ustedes los impunes; ustedes empresarios, nosotros trabajadores; nosotros los buenos, ustedes los malos…
No ha habido candidato presidencial ni sus “voceros”, que ahora son muchos, que hayan escapado a alguna de
esas fórmulas.
Recurrir a ellas es más fácil, más sencillo y más efectivo electoralmente (les dicen sus asesores mercadólogos, sí de mercado) que presentan argumentos, planes, proyectos ya no se diga de país, sino siquiera de gobierno.
Juegan para la tribuna. Y la tribuna responde, ruge, deseosa de venganza en su mayoría, y de la obtención de cargos públicos, contratos o beneficios, los demás. Ya se sabe, en este país, que vivir fuera del presupuesto es vivir en el error.
Todo eso, pero, principalmente el triunfalismo, por un lado, y el miedo, por el otro, han sido tierra fértil para los encontronazos, por ahora sólo en declaraciones, en amenazas y en las llamadas redes sociales, aunque ya reaparecieron para beneplácito de muchos los presuntos miembros del magisterio guerrerense.
Al discurso del miedo (también aquí hay fuego amigo, como se dice, y si no sólo hay que recordar las afirmaciones de Paco Ignacio Taibo II) se ha respondido con el discurso de la descalificación, la amenaza y el odio.
Algo así como el resurgimiento del espíritu de Chipinque, aquella reunión de empresarios regiomontanos después del asesinato de Eugenio Garza Sada, a los que el entonces (mediados de los años setenta del siglo pasado) presidente Luis Echeverría llamó “encapuchados”, como a los ahora definidos como “rapaces”.
Esa vocación tan mexicana de echar manos a los fierros como queriendo pelear… y todavía faltan 56 días para las elecciones.
En esta columna nunca se han hecho ni se harán pronósticos electorales. Ni se atiende a las tendencias de las encuestas, hoy convertidas en propaganda. Los resultados, los reales, del proceso electoral se conocerán después de que los ciudadanos ejerzan su derecho al voto. Y nada más.
Pero sí se pueden hacer previsiones. Y el 2 de julio en el país, sus habitantes podrán tener nuevos problemas, más que soluciones, sea cual sea el resultado electoral.
Si gana quien asegura que “este arroz ya se coció”, los mexicanos deberán tomar las providencias necesarias para regresar al pasado.
El modelo económico que persigue ya demostró ser su desastre y, además, requiere de un sistema político que proteja el absolutismo presidencial.
Si gana cualquier otro candidato, entonces los mexicanos deberán preparase para semanas, meses, quizás años de protestas, tomas de calles, edificios, carreteras… es decir, el aumento de la intranquilidad al menos.
No será fácil para todos los mexicanos; ni para los ganadores ni para los perdedores.
Los caminos del rencor, del resentimiento, sólo conducen al enfrentamiento y a la discordia.
Y contra lo que pueda creer, ojalá y en los 56 días que faltan para acudir a los urnas los involucrados y responsables de esta crispación social siembren y abonen concordia para que, además de que gane quien tenga los votos de la mayoría de los mexicanos, el 2 de julio sea diferente a lo que se barrunta....
#
 PRD-29: (sólo) Anaya y Mancera...
De naturaleza política/ENRIQUE ARANDA
Excelsior...
A los 29 años de la fundación del PRD concurrieron muchos que son señalados como los responsables, en mayor o menor medida, de la crisis del sol azteca, promotores del frentismo en boga
¡Vaya triste y deslucido festejo el que, para conmemorar 29 años de su fundación, en 1989, realizó ayer el (desfalleciente) Partido de la Revolución Democrática (PRD)!
Triste, sí, revelador de la difícil situación en que se encuentra el otrora emblemático y en algún momento representativo partido de “las izquierdas históricas” del país: Igual la que incubó al interior del oficialismo, del Revolucionario Institucional (PRI), que acabó dejando sus filas, que la proveniente del ilegal Partido Comunista Mexicano (PCM), del Partido Mexicano de los Trabajadores (PMT) y, entre otras, de las organizaciones guerrilleras amnistiadas en 1977 y años posteriores…
Triste también, por la ausencia de prácticamente la gran mayoría, cuando no todos sus “padres fundadores” y principales liderazgos históricos, quienes, paulatinamente, a la vista del abandono de las posiciones que dieron vida al sol azteca y el deterioro de la manera de hacer política de sus dirigencias más recientes, decidieron abandonar sus filas: Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, Porfirio Muñoz Ledo, Ifigenia Martínez de Navarrete, Alejandro Encinas o, sin duda, el mismísimo Andrés Manuel López Obrador…
En su lugar, por paradójico que parezca, el protagonismo del evento realizado ante el monumento que guarda los restos de media docena de héroes patrios, de Lázaro Cárdenas del Río, entre otros, fue asumido por ¡un (supuesto) panista!, candidato presidencial ahora de la antinatural alianza signada con la derecha blanquiazul y el emecismo naranja, Ricardo Anaya Cortés, sin el chaleco amarillo que portó el día en que el PRD le asumió como su abanderado y, también, por un declarado e irredento no perredista Miguel Mancera Espinosa que, si bien no escatimaron palabras de elogio hacia el perredismo, acabaron por convertir el festejo en un burdo acto de campaña…
Sí, en contraste, concurrieron muchos de quienes, en la actualidad, son señalados como los responsables, en mayor o menor medida, de la crisis del sol azteca, promotores todos del frentismo en boga: Alejandra Barrales Magdaleno, los (ahora) alicaídos Chuchos —Jesús Ortega Martínez y Zambrano, más Carlos Navarrete—, Raúl Flores García, Ángel Ávila, Juan Zepeda, Mauricio Toledo, Julio César Moreno y hasta Rafael Acosta, Juanito. También estuvo Manuel Granados, el mancerista dirigente de turno.
Triste festejo éste, que, al margen de consideraciones de otra índole, evidencia no sólo la compleja realidad del desfalleciente perredismo actual, carente de identidad doctrinal y/o ideológica y una militancia diezmada y cada vez más disminuida, sino también la grave crisis en que se encuentra el sistema de partidos a la vista del más amplio y disputado proceso electoral federal…   
ASTERISCOS
* Al cierre de la semana, el exdirigente de Acción Nacional y actual coordinador del movimiento Ruta 5, el siempre controversial Manuel Espino Barrientos fue confirmado por Andrés Manuel López Obrador como coordinador de relaciones de su campaña con organizaciones sociales y civiles, un entorno que el duranguense conoce a la perfección…
* De aceptar los resultados de la encuesta realizada por Arias Consultores, dados a conocer ayer en Chihuahua por Revista 32, el siempre polémico gobernador Javier Corral Jurado ocupa ahora la posición 29 en la evaluación de mandatarios, con sólo 12.9% de aprobación. Un alto costo a pagar, sin duda, por su activismo más allá de las fronteras estatales…
* En el marco de la ceremonia de ingreso a la Academia Nacional de Historia y Geografía, Fernando Mora Guillén, comunicador, urgió a autoridades y partidos políticos a signar un compromiso público para garantizar el respeto pleno a la libertad de expresión, el derecho a la información y el secreto profesional de los periodistas. Bien…  
Veámonos aquí mañana, con otro asunto De naturaleza política.
#
El libreto o la libertad/Enrique Krauze
Reforma, 06 May. 2018
"La historia no tiene libreto", decía Isaiah Berlin. Siempre lo he creído, pero a veces lo dudo. En mi libro El pueblo soy yo me propuse recrear esa supuesta o posible escritura de la historia política iberoamericana, para mejor refutarla.
El libreto -obra de Richard M. Morse- sostiene el apego de nuestras sociedades a una cultura política muy antigua, fincada en la tradición de la ley natural y la fe en una relación mística entre el pueblo y el monarca. Esta teología política, aunada a la veneración por los caudillos, ha hecho difícil nuestro tránsito a la democracia liberal. Para ser legítimo -dice Morse- un gobierno (bendecido o no por las urnas) responde a otra mentalidad, que resumí en un (aterrador) decálogo.
1.- El mundo es algo natural, no se construye. "En estos países, el sentimiento de que el hombre es responsable de su mundo es menos profundo y está menos extendido que en otros lugares [...]".
2.- Desdén por la ley escrita. "Este sentimiento innato para la ley natural va acompañado de una actitud menos formal hacia las leyes que formula el hombre [...]".
3.- Indiferencia a los procesos electorales. "Las elecciones libres difícilmente se revestirán de la mística que se les confiere en países protestantes".
4.- Desdén hacia los partidos y las prácticas de la democracia. Tampoco son apreciados los partidos políticos que se alternan en el poder, los procedimientos legislativos o la participación política voluntaria y racionalizada.
5.- Tolerancia con la ilegalidad. La primacía de la ley natural sobre la ley escrita acepta prácticas y costumbres incluso delictivas que en otras sociedades están penadas, pero que en estas se ven como "naturales".
6.- Entrega absoluta del poder al dirigente. El pueblo soberano entrega (no solo delega) el poder al dirigente. Es decir, en América Latina prevalece el antiguo pacto original ibérico del pueblo con el monarca.
7.- Derecho a la insurrección. La gente conserva "un agudo sentido de lo equitativo y de la justicia natural" y "no es insensible ante los abusos del poder enajenado". Por eso, los cuartelazos y las revoluciones -tan comunes en América Latina- suelen nacer del agravio de una autoridad que se ha vuelto ilegítima. No es preciso que la insurrección cuente con un programa elaborado: basta que reclame una soberanía de la que se ha abusado tiránicamente.
8.- Carisma psicológico y moral. Un gobierno legítimo no necesita una ideología definida, ni efectuar una redistribución inmediata y efectiva de bienes y riquezas, ni contar con el voto mayoritario. Un gobierno legítimo debe tener "un sentido profundo de urgencia moral" que a menudo encarna en "dirigentes carismáticos con un atractivo psico-cultural especial". Los tiranos no pueden ser legítimos.
9.- Apelación formal al orden constitucional. Una vez en el poder, para superar el personalismo (rutinizar el carisma), el dirigente debe dar importancia al legalismo puro como vía a la institucionalización de su gobierno.
10.- El gobierno es cabeza y centro de la nación. Como el monarca español, "el gobierno nacional [...] funciona como fuente de energía, coordinación y dirigencia para los gremios, sindicatos, entidades corporativas, instituciones, estratos sociales y regiones geográficas".
Aunque admito la profundidad de estas "premisas culturales", me niego a admitir su ciego dictado. Suponen un determinismo oprimente. Son las raíces del presidencialismo patrimonialista mexicano del siglo XX. Son las que justificaron gobiernos autocráticos que comenzaron por ofrecer la salvación y terminaron por dejar un legado de dolor, opresión y miseria. Regímenes que, para colmo, una vez que acceden al poder, no lo dejan. Cuba y Venezuela son un ejemplo.
Basado en el decálogo, propongo esta definición crítica del populismo:
Un líder carismático con "atractivo psico-cultural" llega al poder por la vía de los votos y con la fuerza de los antiguos demagogos promete instaurar el reino del bien común, ya sea la Arcadia del pasado o la inminente utopía. Pero como la realidad se resiste al orden cristiano, y como el líder alberga ambiciones de perpetuidad, y como los procesos electorales son para él medios para alcanzar el poder absoluto, procederá a minar, lenta o apresuradamente, las leyes, instituciones y libertades de la democracia, hasta asfixiarlas.
En un futuro no lejano, los mexicanos sabremos si el libreto prevalece. En ese caso, el frágil edificio de la democracia liberal correrá un grave riesgo. Pero la historia mexicana es también una hazaña de la libertad.
#
Normalidad de inseguridad/Luis Rubio
Reforma, 06 May. 2018
El mundo cambia cuando la gente se acostumbra a lo inaceptable, cuando ve como natural lo que no es, como la inseguridad. En lugar de protestar, exigir y demandar la construcción de un sistema de seguridad que atienda las necesidades e intereses de la ciudadanía, los mexicanos nos vamos acostumbrando a vivir bajo el yugo del crimen organizado en sus diversas variantes. El gobierno, de hecho, los gobiernos de las últimas décadas, han sido incapaces de proveer una solución y han acabado tan derrotados y complacientes como todos los demás. En lugar de liderazgo efectivo, los mexicanos hemos tenido derrotistas en jefe. La promesa de negociar con los narcos y darle amnistía a los criminales es otra faceta de ello: más de lo mismo, o peor.
La gente se ajusta y adapta al ambiente, una característica inherente a la raza humana. Para la seguridad, esa característica constituye un enorme peligro porque implica que desaparece el clamor por un régimen de seguridad que satisfaga a la población y haga posible una transformación integral.
El fenómeno es ubicuo. La economía informal ejemplifica los costos de acostumbrarnos a lo que no debe ser: en lugar de progresar y prosperar, quienes viven en la informalidad acaban atrapados en ella y, aunque puedan generar un ingreso, se constituyen en clientelas que incentivan a los políticos a preservar un orden (desorden) que no tiene salida. Lo mismo es cierto de la corrupción, que puede satisfacer una necesidad inmediata (como realizar un trámite), pero conlleva la consecuencia de que esos trámites jamás se eliminan o mejoran. Las policías privadas, los muros cada vez más altos y las púas no son sino subterfugios que quitan la presión sobre quien debería resolver el problema y promover la convivencia pacífica.
En la medida en que la ciudadanía se distancia del mundo de reglas y, en general, de la ley, las instituciones gubernamentales dejan de ser relevantes, agudizando la crisis de confianza y credibilidad que nos acecha. El atractivo que representa AMLO para muchos potenciales votantes no radica en ideas originales y positivas que no tiene, sino precisamente en lo contrario: ya que nada de eso sirve, mejor enquistémonos en los "usos y costumbres" que impiden resolver los problemas reales. Cuando uno cruza ese umbral, se diluye la viabilidad de la construcción de un sistema democrático de pesos y contrapesos, se degradan las instituciones políticas y, en última instancia, como diría Max Weber, los criminales acaban siendo el Estado porque ellos son quienes ostentan el monopolio de la fuerza. Fenómenos como los de alianzas partidistas extrañas, saltamontes sin principios y confianza fundamentada en creencias en vez de instituciones, son manifestaciones obvias del deterioro que hemos experimentado.
Las propuestas de candidatos y gobernantes recientes se remiten a reformas a las leyes y regulaciones existentes (una favorita es la del mando único) así como instituciones, como ilustra la reforma judicial y policial. Todos estos son esfuerzos legítimos pero, como muestra Colombia, quizá el ejemplo más exitoso de transformación en esta materia, nada de eso cambia la realidad sino hasta que el gobierno asume su papel como garante de la seguridad ciudadana y está dispuesto a transformar la realidad institucional que yace, a final de cuentas, detrás del caos de ilegalidad e inseguridad imperante. En Colombia, una serie de gobiernos sucesivos transformó al país porque reconocieron que el problema no eran los criminales sino la falta de Estado y, por lo tanto, que la única forma de salir adelante consistía en construir, de hecho, un nuevo Estado, con todo lo que eso implica*.
Meramente reformar instituciones existentes en un entorno general de ilegalidad, informalidad, impunidad y corrupción no hace sino impedir soluciones. Una reforma trascendente -policial, judicial, etc.- sólo será exitosa en la medida en que se inscriba en un contexto de transformación general del régimen político. En contraste con las propuestas extremas -igual amnistiar a todos que mano dura- Colombia mostró que no hay caminos intermedios: se transforma al gobierno en su integridad o todos los esfuerzos que se hagan acaban retornando al mismo lugar. Los avatares de la policía federal en estos años ilustran este fenómeno de manera por demás nítida.
México vive momentos críticos y trascendentes. La inseguridad crece y se nutre de la inacción gubernamental y de la ausencia de propuestas conducentes a resolverla. Se pretende preservar lo que funciona -como ilustra la épica negociación del TLC- pero no se plantea una solución integral al problema de inseguridad que, inexorablemente, reduce el potencial de inversión en el país, para no hablar del efecto sobre la ciudadanía. El riesgo de acabar en una "nueva normalidad" de inseguridad permanente no es pequeño y, a juzgar por las propuestas de negociación y amnistía, el de acabar en un Estado narco es inmenso.
Hablando de la viveza criolla, Jorge Luis Borges criticaba ese espíritu de legalidad burlada o ilegalidad acomodada que caracteriza a nuestra cultura. Ser vivo, decía el escritor argentino, no implicaba dejar de ser ignorante. Eludir soluciones reales y urgentes sí lo es.
* Ver Una estrategia de seguridad pública para proteger a la ciudadanía, en comexi.org
 @lrubiof
 #
Aprender de la historia/Eduardo Caccia
Reforma, 06 May. 2018
La plaza llena, el pueblo alebrestado, enojado, no cabe un alfiler mientras las manos se agitan y cientos de miles de gargantas vitorean al salvador; él, desde un punto más alto, domina el panorama. A cada lance del político la multitud responderá azuzada. Cada arenga del líder alimenta la furia en la gente y cada exclamación de ésta anima más al político. El enemigo común: los empresarios malos.
"... vamos a tener que volver a la época de andar con el alambre de fardo en el bolsillo", les dice Perón, aludiendo a 1951, cuando anunció que distribuiría "alambre de enfardar para colgar a nuestros enemigos". El grito de los argentinos, ensordecedor, alienta el linchamiento a quienes son sus enemigos, se les ha dicho, por aumentar los precios: "¡leña, leña, leña!". Perón no calma los ánimos, opta por el enfrentamiento, lo suyo es poner a unos contra otros: "¡eso de la leña que ustedes me aconsejan, por qué no empiezan ustedes a darla!". Aquello de pronto no es la Plaza de Mayo, es como un coliseo donde el César ha dictado sentencia. Perón debe gritar para que su voz se escuche ante el clamor popular que ya huele la venganza, "con referencia a los especuladores, el gobierno está decidido a hacerlos cumplir los precios aunque tenga que ¡colgarlos a todos!".
Su carácter autoritario no puede esconderse por más que algunas veces se haya esforzado por disfrazarlo. Continúa: "¡Hasta ahora he empleado la persuasión, en adelante emplearé la represión... quisiera Dios, quisiera Dios, que las circunstancias no me lleven a tener que emplear las penas más terribles!", y la multitud, que no piensa, sólo siente, grita desaforada. Nada de eso terminará con la crisis económica ni el desabasto, las medidas peronistas de control de precios empeoraron las cosas. (Aquí el video: https://youtu.be/1fwcYXah-cs).
Años después, mismo continente, diferente país, Julio Lobo Olavarría, magnate mundial del azúcar, está confiado del resultado de la Revolución Cubana, movimiento que incluso ha apoyado con la confianza de quien piensa que Estados Unidos no permitirá un régimen comunista en Cuba. Representante del capitalismo cubano, la fortuna del "rey del azúcar" (valorada en 200 millones de dólares de aquellos tiempos) abarcaba 16 ingenios y operaba la mitad de los seis millones de toneladas anuales que se producían en la isla (actualmente Cuba cosecha algo más que un millón de toneladas anuales). Como suelen ser vistos muchos empresarios exitosos, era admirado por unos y despreciado por otros, se le conocía por trabajador, austero y por no ser corrupto (en una época donde abundaban las influencias y las transas). Su vocación social estaba clara, en sus haciendas construyó hospitales, escuelas, bibliotecas y campos de beisbol para sus empleados.
Consolidado el triunfo castrista, Lobo fue llamado por el presidente del Banco Nacional, Ernesto "Che" Guevara. Para algunos historiadores ese encuentro marcó el parteaguas de la historia cubana. El Che le informó que no le habían encontrado irregularidades en sus cuentas y que apreciaban su apoyo, pero que debería entender que un imperio capitalista era incompatible con una revolución socialista. Como cortesía le anunciaban que el comandante Castro expropiaría todos sus ingenios menos uno, que se le concedía para que ahí viviera y mantuviera algunos ingresos. Lobo pidió tiempo para responder la oferta. Habló con su abogado, juntó a la familia y en unas horas salió de Cuba rumbo a un exilio definitivo; dejó todo, llevaba apenas una maleta pequeña. Cuba nunca volvió a ser referente mundial en azúcar, no sólo se desplomó la producción sino los miles de puestos de trabajo que se habían generado. Lobo murió en el exilio en 1983. Una silenciosa cripta en la catedral de Almudena conserva sus restos envueltos en la bandera cubana.
Ningún país ha creado bienestar sin el trabajo conjunto de un gobierno que aliente inversiones (y coinversiones público-privadas) y una clase empresarial responsable que arriesga y genera empleos. Ambos sectores deben crear valor (privado y social) y deben comprometerse al bien común. La historia, no la filiación política o filosófica, dice algo muy claro cuando la política convierte a los empresarios en enemigos:
 Así no.
@eduardo_caccia
#

No hay comentarios.:

Revés al PAN: Anaya, va; Cabeza, no/Salvador García Soto

  Revés al PAN: Anaya, va; Cabeza, no/Salvador García Soto El Universal, 18 de abril de 2024 El PAN tendrá que modificar su lista de candida...