29 may 2018

"El Abuelo", del CJNG, el escapista de la justicia

"El Abuelo", del CJNG, el escapista de la justicia
El lugarteniente del grupo criminal fue capturado y liberado varias veces; tras la detención de la esposa de "El Mencho", sólo falta el líder de este cártel
La Silla Rota  REDACCIÓN 28/05/2018/ Con información de Fred Álvarez, columnista de La Silla Rota.
 José Farías Álvarez, "El Abuelo", se reunió con el entonces comisionado para la Seguridad para Michoacán, Alfredo Castillo cuando era líder de autodefensas y se sospechaba de vínculos criminales
Juan José Farías Álvarez alías "El Abuelo", fundador de los grupos de autodefensa en el municipio de Tepalcatepec, Michoacán, fue detenido al mediodía del domingo 27 de mayo en las inmediaciones de esa localidad, por fuerzas armadas estatales y locales, por sus presuntos vínculos con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). 
Se comenta que la camioneta en donde viajaba fue atacada por un helicóptero de la Armada de México. 
"Los elementos de la Secretaría de Marina que detuvieron ayer a Juan José Farías Álvarez, ´El Abuelo´, lo hicieron disparando desde dos helicópteros cuando viajaba con su esposa y su nieto", aseguró Juana Reyes, fundadora de los grupos de autodefensas de Tepalcatepec, Michoacán.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva, Reyes dijo que no hay argumentos legales para justificar el arresto de ''El Abuelo''
Tras la detención de Farías Álvarez los pobladores de Tepalcatepec montaron barricadas en las entradas del municipio porque temen al gobierno estatal de Silvano Aureoles y quieren evitar que entren delincuentes a ese poblado.
Bloqueos carreteros y quema de unidades vehiculares se reportaron tras la aprehensión de Farías en varios puntos de Tepalcatepec y Los Reyes, al tiempo que en el municipio localizado en Tierra Caliente se efectuó la retención de un convoy de militares por parte de la población, en demanda de la liberación de Farías Álvarez.
Asimismo, pobladores inconformes con la detención tomaron el Palacio municipal de Tepalcatepec.
De acuerdo con el periódico Reforma que "altos mandos confirmaron a la Agencia Quadratín que el operativo estuvo comandado por la Secretaría de la Defensa Nacional y la Marina..."
Tras la detención de "El Abuelo", el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, confirmó el hecho e informó que ya giró instrucciones a las autoridades del Estado para fortalecer la vigilancia en la región de Tierra Caliente.
@Silvano_AFelicito y reconozco a la @SemarMx por el resultado de este importante operativo, y reitero el compromiso del @GobMichoacan para seguir trabajando de la mano con los tres órdenes de gobierno en favor de las y los michoacanos.
En otro tuit dijo el mandatario:
"He girado instrucciones a la @MichoacanPGJ y a la @MICHOACANSSP para reforzar las acciones operativas y de vigilancia con el fin de resguardar el orden y la tranquilidad en la región de Tierra Caliente, tras esta detención".
Tepalcatepec, junto con La Ruana en Buenavista Tomatlán, fue cuna del movimiento de autodefensas que surgió el 24 de febrero del 2013, impulsado principalmente por ganaderos y productores de limón cansados del asedio del crimen organizado.

EL CÁRTEL JALISCO NUEVA GENERACIÓN

La Procuraduría General de la República (PGR), cuando la comanda Raúl Cervantes, calificó en 2015 al Cártel Jalisco Nueva Generación como el más grande grupo del crimen organizado en el país.
El entonces procurador respondió a pregunta expresa que la organización criminal encabezada por Nemesio Oseguera Cervantes, alias "El Mencho" o "El Cuini" cuenta con el mayor número de estados del país donde opera y que efectivamente, es el cartel más grande del país.
Se calcula que en 2010, surgió el Cártel Jalisco Nueva Generación, luego de la detención, en octubre de 2009, de Óscar Nava Valencia, sobrino de Luis Valencia, cabeza del Cártel del Milenio.
A este grupo delictivo se le atribuyen los acontecimientos del 1 de mayo de 2015 por la presunta detención del líder del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) Nemesio Oseguera Cervantes, "El Mencho" o "El Cuini", posteriormente desmentida. El cártel efectuó una serie de ataques coordinados en Jalisco en contra de las fuerzas federales, desencadenó, una serie de narcobloqueos en la zona metropolitana de carreteras y poblaciones, generando incendios de vehículos, gasolineras y sucursales bancarias.
Además de los narcobloqueos los sicarios derribaron a un helicóptero del ejército donde murieron tres militares. Este ataque generado de manera coordinado se extendió a diversos estados de la República Mexicana entre ellos Colima, Guanajuato y Michoacán.

¿QUIÉN ES "EL ABUELO"?

Juan José Farías Álvarez (a) "El Abuelo" y/o "El Abuelo Valencia" fue capturado el 31 de enero de 1998 en el poblado conocido como El Jabalí, en el municipio de Apatzingán, junto con otros seis sospechosos, con un cargamento de 127 kilos de mariguana y 30.5 kilos de semilla de cannabis.
Primero se acomodó en las filas de los Valencia, cuando era dirigido por Armando Valencia Cornelio, detenido en 2003 en Jalisco; a partir de 2006, establecería una alianza coyuntural con La Familia Michoacana, grupo con el que compartía un enemigo en común: Los Zetas.
Una nota de Abel Barajas reportero Reforma señala que el 1 de agosto del 2006 la entonces Policía Federal Preventiva rindió un informe a la PGR, basado en las investigaciones y entrevistas de dos de sus oficiales enviados a la zona de la Tierra Caliente, en Michoacán, por la averiguación previa que estaba en marcha contra Ye Gon.
En el parte informativo, los agentes refieren como una de sus fuentes a Miguel Ángel González de la Mora, quien les relató que "El Abuelohabía conformado un grupo armado denominado "Antizetas", para eliminar de Tepalcatepec a los sicarios del Cártel del Golfo.
El grupo "Antizeta" de "El Abuelo" tenía exmiembros de la Policía Rural del Ejército y exmilitares como Arturo Alanís, exdirector de Seguridad Pública Municipal de Los Reyes y Uruapan, además de la protección de la 43 Zona Militar, según el informante de la PFP.
"El Abuelo" fue detenido el 6 de marzo de 2009 en el municipio de Buenavista Tomatlán, Michoacán, en posesión de una pistola calibre 10 mm, marca Colt, modelo Goverment, y un paquete de hashís; fue arraigado por la PGR durante 40 días.
La indagatoria SIEDO/ UEIDCS/191/2006, abierta por la PGR en 2006 en su contra, lo vinculó también con Zhenli Ye Gon y Rubén o Nemesio Oseguera Cervantes, "El Mencho".
Fue liberado poco tiempo después.
En enero de 2011, el grupo delictivo La Familia se dividió, y Farías Álvarez optó por mantener lazos con Los Caballeros Templarios, mismos con los que rompió cuando esta banda liderada por Servando Gómez Martínez "La Tuta" se enfrentó con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
El enfrentamiento entre estas organizaciones acabó con las relaciones de "El Abuelo" con los Templarios, ya que varios de sus familiares peleaban del lado del CJNG.
En esa coyuntura, Farías Álvarez decidió engrosar sus autodefensas, y aprovechó la coyuntura para promover las autodefensas en Michoacán, las que después se legalizaron, incluso violentando la ley.
En febrero de 2014, Farías Álvarez tuvo una charla con el Comisionado Alfredo Castillo quien dijo entonces que "El Abuelo" no tenía orden de captura.  "Hasta donde tengo entendido no hay una orden de captura, lo que hay es una consignación con una negativa de una orden de aprehensión y una apelación".
Meses después, el 10 de mayo de 2014, Michoacán tuvo oficialmente alrededor de quinientos elementos de la Fuerza Rural Estatal, de ellos, sólo 240 fueron tomaron protesta ante la presencia del Comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de la entidad, Alfredo Castillo Cervantes.
La ceremonia se llevó a cabo en las instalaciones de la asociación ganadera de Tepalcatepec. Atestiguaron el acto -además de reporteros- decenas de ciudadanos, la mayoría eran familiares de los nuevos agentes. A pocos metros de ahí observaba la ceremonia Juan José Farías, alías "El Abuelo" a quien muchos de las nuevos policías lo reconocieron como su jefe.

"NO SOY CAPO, SI ACASO UN CAPÓN"

Juan José Farías, alias "El Abuelo", saltó a los medios por su reunión con el comisionado para la seguridad en Michoacán. Se defiende de quienes lo llaman delincuente
En 2014, el diario El País entrevistó a "El Abuelo" a propósito de la fotografía con Alfredo Castillo. Desde 2009, la Marina y la PGR lo ubicaban como lugarteniente del cártel de Los Valencia, acusación dela cual quedó absuelto.
"El Abuelo", preocupado por lo que la prensa ha dicho de él pero "tranquilo" porque se siente en paz con la justicia sí admite en entrevista con el diario español El País haber cumplido una condena de tres años por posesión de un arma de uso exclusivo del Ejército. "Me la pusieron ellos", asegura.
Perteneciente ahora al movimiento de las autodefensas de Tepalcatepec -los civiles levantados en armas contra los abusos del cártel de los Caballeros Templarios en febrero de 2013-, Farías cuenta que luchó hace años contra el cártel de los Zetas cuando formaba parte de algo llamado el "15 cuerpo de caballería de las defensas rurales", en colaboración según él con el Ejército.
 Casado, con tres hijos y varios nietos, agricultor, ganadero y comerciante de queso, entre risas comenta que él no es un capo, como se ha dicho: "Si acaso podrían llamarme capón, porque me hice la vasectomía hace un año".
En julio de 2017, elementos del Ejército, en coordinación con la Policía de Michoacán, aseguraron armas y drogas en una propiedad de "El Abuelo" en la misma localidad.
Y, en marzo de 2018 la Marina entró a la zona de Tierra Caliente con el objetivo de detenerlo, sin éxito.
Este domingo fue detenido mediante un gran operativo del Ejército y la Marina.

ESCALADA DE "GOLPES" AL GRUPO CRIMINAL

Con la captura la noche de este sábado de Rosalinda González Valencia, esposa del jefe máximo del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), el gobierno mexicano sólo tendría como último objetivo detener a Nemesio Oseguera Cervantes "El Mencho".
De acuerdo a un organigrama que circuló de la organización criminal, a sus principales operadores poco a poco los capturaron las autoridades, donde el penúltimo escalafón lo tenía su esposa, con funciones como administradora de los recursos económicos del cártel y labores estratégicas. 
Con la aprehensión de la mujer se desencadenaron otras más este fin de semana, contra la que es ahora la organización criminal más poderosa del país. Apenas este lunes, la Marina detuvo en la capital jalisciense a Javier Valle Brawnt "El Peque", quien operaba en cinco estados para el grupo como proveedor de precursores químicos.
Pero, pocas horas después del traslado de la esposa de "El Mencho" a la Ciudad de México, detuvieron a "El Abuelo" y provocó narcobloqueos, retención de soldados, así como quema de vehículos en Michoacán.
Este mismo domingo, las bajas operativas para el CJNG continuaron. A Gerardo Botello Rosales "El Cachas" lo "sacaron de circulación" como jefe regional del grupo en la región de El Bajío, particularmente en los estados de Guanajuato y Michoacán.
La última detención contra un integrante de la organización delictiva, previo a las de este fin de semana, ocurrió el pasado 17 de mayo en San Martín Texmelucan, tras una orden de cateo para Ángel "N", presunto líder del grupo Los Villegas, con operaciones de huachicoleo y violencia en Puebla, como abandonar cuerpos desmembrados.
Con información de Fred Álvarez, columnista de La Silla Rota.1

No hay comentarios.: