25 may 2018

Las columnas políticas, hoy 25 de mayo de 2018.....

Reabre Tribunal procesos contra Nestora
El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Guerrero reabrió cinco procesos penales en contra de Nestora Salgado.
Las Salas 1 y 4 del Tribunal admitieron cinco de seis apelaciones que presentó la Fiscalía General del Estado de Guerrero (FGE) desde el 2016 en contra de los autos de libertad emitidos a favor de la ex comandanta... de autodefensas por "por falta de elementos para procesar".


Éstos son por secuestro, secuestro agravado, privación de la libertad personal, homicidio calificado, tentativa de homicidio y robo específico, de acuerdo con una tarjeta informativa del Tribunal Superior.
Se aclaró que las apelaciones fueron admitidas el pasado mes de abril y que éstas de desahogarán en junio próximo (Reforma.)
Recomiendo analizar la recomendación 9/2016 de la CNDH todo el numeral 453 al 457..., ahí está parte de los "errores de los comunitarios....", por eso son victimarios. El caso de Nestora Salgado
#
Designan a jueza para caso Gordillo
El Consejo de la Judicatura Federal nombró a Xucotzin Karla Montes Ortega como nueva Juez Sexto de Distrito en Procesos Penales Federales de la Ciudad de México, en sustitución de Alejandro...de Alejandro Caballero Vértiz, fallecido la semana pasada.
La impartidora de justicia asumirá el 16 de junio la titularidad del juzgado que se localiza en un edificio adjunto del Reclusorio Oriente.
#
La escritora francesa Fred Vargas gana el Princesa de Asturias de las Letras
La autora de novela negra es la séptima mujer en 37 años que obtiene el galardón en su apartado literario....Felicidades a ella!

El Princesa de Asturias de las Letras, que se creó en 1981, solo ha galardonado a siete mujeres en lo que lleva de historia; la primera fue Carmen Martín Gaite, que en 1988 se alzaba con el reconocimiento, aunque de manera compartida con el también escritor José Ángel Valente; hubo que esperar hasta 2001 para que una mujer volviera a obtener el premio y fue gracias a la pluma de Doris Lessing; dos años después, dos mujeres recibían el premio al mismo tiempo: Fatima Mernissi,  y la estadounidense Susan Sontag; en 2005 se le otorgó a la brasileña Nélida Piñón, y en  en 2008 se le otorgó a la canadiense Margaret Atwood por obras como El cuento de la criada, que hoy se ha convertido en la serie más exitosa de HBO por su contenido feminista y la fuerte crítica social que expone.
Fred Vargas es el seudónimo literario de Frédérique Audoin-Rouzeau (París, 1957), un arqueozoóloga que hasta 2005 compatibilizó sus investigaciones científicas –es una de las grandes expertas mundiales en la peste negra en la Edad Media– con la construcción de una poderosa y original obra narrativa.
Publica en español en editorial Siruela...
#
Las columnas políticas, hoy 25 de mayo de 2018..
Templo Mayor/ Reforma
¡QUÉ RARO se está poniendo esto! A más de uno sorprendió que Yeidckol Polevnsky saliera a defender airadamente al encarcelado priista Alejandro Gutiérrez, al que inclusive calificó como... ¡preso político!
¿A POCO el ex operador de Manlio Fabio Beltrones ya pasó a ser también de los purificados por el manto del lopezobradorismo? La pregunta viene al caso porque Gutiérrez está en la cárcel acusado de desviar más de 250 millones de pesos para apoyar ilegalmente las campañas del PRI en Chihuahua.
CON ESO de que en estos días de un lado y del otro se buscan alianzas y se exigen declinaciones, los acercamientos que han tenido Morena y el PRI hacen sospechar a cualquiera. Como al gobernador Javier Corral que, de plano, se aventó a decir que ya hay un "pacto de impunidad" entre Andrés Manuel López Obrador y Enrique Peña.
AUNQUE, en una de esas, a lo mejor no es con el Presidente sino con una parte, muy poderosa, del priismo. ¿Será?
EN TODO este asunto de la descomposición política en Veracruz, se echa de menos la opinión de ex gobernadores, como Miguel Alemán, que podrían hacer una buena reflexión sobre lo que pasó con su estado y su partido.
COMO flamante presidente de la Conago, al chiapaneco Manuel Velasco le tocará ser la voz cantante de los gobernadores en plena temporada de tormenta electoral.
ORIGINALMENTE el cargo debía recaer en el jalisciense Aristóteles Sandoval, pero dada la incendiaria situación en Jalisco, le cedió el balón a Velasco.
LA DECISIÓN no es gratuita, pues resulta que el ejecutivo de Chiapas es visto con buenos ojos tanto por el presidente Enrique Peña, como por uno de sus posibles sucesores: Andrés Manuel López Obrador. De ahí que se le ve como un importante factor para tener una transición sin sobresaltos.

QUE NADIE se extrañe si el nombre de Mauricio Sulaimán comienza a sonar para un cargo diplomático. Resulta que el presidente del Consejo Mundial de Boxeo logró lo que Luis Videgaray no ha podido: meterse hasta la Oficina Oval para ver a Donald Trump.
Y NO sólo eso: consiguió que le otorgara un perdón presidencial póstumo a un integrante de una minoría racial. Se trata del boxeador afroamericano Jack Johnson, el primer campeón mundial de los pesados de raza negra, que hace 100 años fuera encarcelado por viajar con su novia de raza blanca.
SULAIMÁN tuvo en la firma del perdón un testigo de honor: Sylvester Stallone. Tal parece que en la Cancillería les "hace falta ver más bax". (Templo Mayor/ Reforma...
#
BAJO RESERVA/El Universal
El arma de Meade contra AMLO
El caso de Nestora Salgado se ha convertido en una de las armas que el candidato del PRI, José Antonio Meade, busca usar contra el aspirante de Morena, Andrés Manuel López Obrador, y por lo que se ve el tema da para más. Meade pautó nuevos spots para atizar la pugna con AMLO. Ahora se retomó la presentación que hizo del caso en el segundo debate, realizado el pasado domingo, para difundirla en los mensajes. El promocional inicia con una voz femenina que advierte “que no gobiernen los delincuentes” y enseguida aparece Meade y su lectura de una parte del expediente judicial del caso, así como el testimonio de una supuesta víctima: “Soy la comandante Nestora Salgado y sólo le llamo para decirle que a cambio de la libertad de su hija me tiene que entregar la cantidad de 5 mil pesos; cuando tenga esa cantidad, me la entrega y yo le entrego a su hija. Nestora va a ser senadora plurinominal por Morena; una secuestradora que está libre por una falla en la policía. Esto, Andrés Manuel, queda en tu conciencia”. ¿Qué tan potente será esta arma?
Los terrenos de Duarte en Las Lomas
Muy sorprendidos se quedaron los fiscales de la PGR cuando vieron la sentencia que una juez federal emitió sobre el juicio de amparo que ordenó devolverle al ex gobernador de Veracruz Javier Duarte, dos terrenos asegurados en las Lomas de Chapultepec, en la CDMX. En la PGR consideran que la juzgadora se brincó la reforma a la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada publicada en junio de 2016, que establece que el Ministerio Público está facultado para “dictar el aseguramiento de los bienes cuando existan indicios razonables que hagan presumir fundamentalmente que una persona forma parte de la delincuencia organizada”, y además de que el aseguramiento está previsto en el Código Nacional de Procedimientos Penales. Les extraña que haya aplicado una legislación anterior. Como sea, aseguran que la PGR impugnará el fallo que le devuelve bienes a Javidú.
Fondo perredista en el Senado
La senadora Dolores Padierna dice que como coordinadora de la bancada del PRD en el Senado no tuvo la administración de recursos de los legisladores amarillos. En este espacio le dimos a conocer que ex empleados del grupo parlamentario exigen su liquidación ahora que la legislatura está a punto de terminar. Sin embargo, el fondo que tenía la fracción “desapareció” en la gestión de doña Dolores. Aquí nunca se mencionó que ella tuviera alguna responsabilidad. En una carta, la senadora argumenta que el área administrativa del grupo parlamentario está a cargo del doctor José Antonio Magallanes. Pues eso fue lo que se dijo en este espacio.
Lucha anticorrupción, a revisión en el Senado
Este lunes tiene cita en el Senado, en reunión con la Comisión Anticorrupción, la secretaria de la Función Pública, Arely Gómez González, para presentar su informe de labores como titular de la Secretaría de la Función Pública, de la que se encargó luego de que se desempeñó como procuradora general de la República. Doña Arely, senadora de la Legislatura que concluye, regresa al Senado para revisar el que resulta ser el tema de mayor relevancia del momento y en el que la Cámara Alta quedó a deber legislación y nombramientos, ante lo cual el coordinador de los priístas, Emilio Gamboa Patrón, se ha propuesto impulsar la aprobación del fiscal general enseguida de las elecciones.
#
TRASCENDIÓ/Milenio
Que el candidato a diputado por el PAN César Olvera balconeó públicamente al abanderado presidencial de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya, pues recordó en un mitin en Atizapán que el panista no es oriundo de Querétaro, como ha hecho creer durante la campaña al considerar a esa entidad la principal de sus prioridades si gana las elecciones, sino de Naucalpan en el Estado de México.
Al parecer el comentario del aspirante a legislador ni mella hizo en Anaya, pues no respondió ni aludió sobre su origen, y es probable que tampoco cambie su discurso, aunque en el fondo su real interés sea pro mexiquense…
Que a propósito de frentistas, el que ya busca cómo seguir con su carrera política es el gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez, pues declaró que Ricardo Anaya lo invitó a formar parte de su gabinete en caso de ganar las elecciones presidenciales.
Al insistirle dónde tendrá chamba, Márquez no quiso dar mayores explicaciones y se limitó a decir: “Pero ni es tema ni nada. Primero que gane la Presidencia y luego vemos qué hacemos.
Que en Naucalpan, municipio de profunda raigambre panista, han solicitado la expulsión de Manuel Gómez Morín Martínez del Río, porque “en redes sociales y eventos públicos ha expresado apoyo a… ¡Margarita Zavala! La misma suerte correrán otros como Ricardo Gudiño Morales, Jorge Antonio Ramírez Guzmán y Carlos Trejo Ramírez, a quienes acusan de ser abiertamente morenistas. Escarmiento público en temporada de chapulines…
Que ya hay fecha para que el candidato presidencial de Todos por México, José Antonio Meade, visite Tamaulipas. Se prevé que sea el 30 de este mes a la zona sur, pero los detalles de su agenda aún están por definirse.
La semana anterior el dirigente nacional priista, René Juárez Cisneros, fue de avanzada para hacer patente que los militantes tamaulipecos sí le importan al Comité Nacional. Por lo pronto este jueves estuvo la secretaria de Atención para Estados en Oposición del CEN del PRI, Diva Gastélum Bajo, quien evaluó las campañas de los aspirantes en esa entidad.
Que José Narro Robles, secretario de Salud, se inconformó ayer en la Facultad de Medicina de la UNAM, donde se presentó el libro Ritmo y rumbo de la salud en México. Conversaciones con los secretarios de Salud 1982-2018, debido a que por fallas técnicas y de organización se demoró más de dos horas su intervención y además pretendían recortarle el tiempo. “Esto ya parece una asamblea de cuando yo era estudiante”, comentó.
#
Votos por Margarita no contarán
Confidencial/ElFinanciero
Mientras que el PAN y sus aliados del Frente esperan que el TEPJF resuelva sobre su petición para reimprimir las boletas sin Margarita Zavala, en el INE se blindarán respecto a los votos que podría recibir. Determinaron que los sufragios a favor de ella serán considerados como para un “candidato no registrado”, de modo que no cuenten como “votos nulos” y así no abran la posibilidad de recuento en alguna casilla. Para darle certeza jurídica, el lunes lo someterán al Consejo General para su aprobación.
Cuau, confiado y con la espada desenvainada
Parece que Cuauhtémoc Blanco está muy confiado de las encuestas y muy seguro de su triunfo en la disputa por la gubernatura de Morelos. De ello dan cuenta, no sólo su ausencia en el debate organizado por la Coparmex, ayer, sino el anuncio que hizo de la creación de una Comisión de Fiscalización para investigar los recursos gastados por el gobernador Graco Ramírez, su archienemigo. La lupa estará en el presupuesto para la reconstrucción, en el estadio Agustín Coruco Díaz, en el museo Juan Soriano y en los créditos solicitados por su administración. Al parecer con El Cuau, nada de perdón y olvido.
Annan y el buen entendedor…
Ayer al exsecretario general de la ONU, Kofi Annan, de visita en México, se le cuestionó sobre si en nuestro país puede ser electo un presidente populista. Respondió, sin mencionar nombres, lo siguiente: “La posibilidad de que un populista surja de una elección existe, ha sucedido y ha sucedido en otras partes del mundo y puede suceder en cualquier lugar”. Al buen entendedor…
'El Bronco' anda de copión
Jaime Rodríguez, El Bronco, incurrió en una copia que le puede generar broncas de Copyright. Resulta que Samuel García, el candidato de MC al Senado que acusó ante el INE la presunta coacción de burócratas de NL para la recolección de firmas para el independiente, ya aseguró que lo bajarán del caballo. En su defensa, El Bronco confió en que los magistrados le darán la razón, que Samuel usa el caso para su propia campaña, y remató llamándole: “Samuel, Samuelín, Canallín”… Así de original.
AMLO, pruebas de fuego en Iguala y Jojutla
López Obrador tendrá hoy dos actos que estarán en la lupa en lo que resta de las campañas. El primero será en Iguala, Guerrero, donde aún permanece abierta la indignación por la desaparición de los 43 normalistas; y el segundo en Jojutla, Morelos, el epicentro del terremoto del 19 de septiembre. En ambos no se descartan protestas o alguna referencia de AMLO sobre estos hechos.
Opacos desde la campaña
Sabemos que los legisladores no se han caracterizado por su interés en la transparencia. Basta pensar en los nombramientos pendientes del Sistema Anticorrupción. Pero, a pesar de estar en época electoral, es notorio que quienes aspiran a suceder a los actuales diputados y senadores tampoco tienen como prioridad el tema. En el portal 3de3 son precisamente ellos quienes tienen más pendientes. De casi tres mil candidatos a San Lázaro, sólo 84 han hecho público su declaración.
Juárez desmiente versión sobre Osorio
René Juárez Cisneros, líder nacional del PRI, atajó los cuestionamientos que le hicieron durante su gira por Baja California respecto a las versiones de que Miguel Ángel Osorio Chong estaría armando su propio proyecto político, y garantizó que el hidalguense y candidato al Senado es un elemento clave para el triunfo del tricolor. Y para no dejar dudas sobre la lealtad del exsecretario de Gobernación, el político guerrerense no dudó en decir que es “un gran amigo suyo.
#
KIOSKO /Corresponsales de El Universal
Culebra le da publicidad a candidata
En la ciudad de Piedras Negras, Coahuila, nos cuentan, una serpiente “dio la nota” en la campaña por la presidencia municipal. Resulta que la candidata del PAN-UDC a la alcaldía, Elva Muñoz Rojo, mejor conocida como Ñeca Muñoz, acababa de salir de un mercado al que acudió para conseguir el voto, cuando en el estacionamiento se topó con el enorme reptil de casi dos metros de largo que estaba debajo de una camioneta. El animal, nos detallan, fue descubierto por un niño, quien gritó asustado: “Una víbora, una víbora”, lo que horrorizó a la gente; sin embargo, doña Elva no se inmutó e incluso, cuando llegaron los elementos del Departamento de Bomberos para llevarse a la serpiente, ella misma les dio instrucciones de cómo atraparla y meterla en una bolsa. Nos comentan que la abanderada no tuvo problemas en lidiar con la “culebra pollera” porque desde su infancia está relacionada con todo tipo de animales y ahora, este curioso animal le valió publicidad gratis. Así las campañas en el norte.
Sin elecciones en San Dionisio del Mar
Nos platican, desde Oaxaca, que en San Dionisio del Mar no se instalarán casillas para las próximas elecciones debido a un conflicto entre la autoridad municipal priísta y los opositores a parques eólicos, quienes se hacen llamar Asamblea de Pueblo. Según nos explican, estos últimos alegan que la alcaldesa, la primera mujer que gobierna la zona huave, Teresita de Jesús Luis, quiere reelegirse, pero no ha realizado obras de gran impacto social, además de que, según ellos, ha manipulado los apoyos para damnificados a favor de sus seguidores. Nos dicen que para evitar un enfrentamiento, el Instituto Electoral decidió que ahí no se votará, como pasó hace cinco años atrás, lo que representa un duro golpe a la democracia.
El Bronco defrauda a jóvenes, pero lo admira youtuber
El encuentro entre el candidato independiente a la Presidencia, Jaime Rodríguez Calderón, y Marcela Aguirre, La Mars, nos cuentan, sigue dando de qué hablar en Nuevo León, la tierra de El Bronco. Según nos cuentan, los neoleoneses no olvidan que el pasado domingo, en Tijuana, ambos personajes intercambiaron halagos, al grado de que la joven de 17 años, famosa por criticar al “sistema retrógrado”, aseguró que si tuviera edad para votar lo haría por don Jaime, pues se identifica con su modo de ser, porque ambos hablan al “ahí se va”, y por eso han sido fuertemente criticados. Nos dicen que esas palabras quedaron plasmadas en el imaginario de varios ciudadanos, sobre todo jóvenes que se sienten defraudados por su gobernador con licencia y que le piden a la youtuber irse a vivir a su estado para que vea lo que se siente.
Pesa a morenista su pasado en el PRI
Quien, nos dicen, ya no lo siente lo duro, sino lo tupido es el candidato al Senado por Sinaloa, Rubén Rocha Moya, abanderado de Morena. La razón, nos cuentan, es que don Rubén ha sido criticado y tachado de “incongruente” porque en su currículum tiene varios cargos locales y federales bajo el mando de algún priísta, fuerza política a la que se ha dedicado a criticar en su actual discurso. Nos recuerdan que el último cargo que ocupó el aspirante fue el de jefe de asesores del actual gobernador, Quirino Ordaz Coppel, por lo que ante las acusaciones no le ha quedado de otra que encoger los hombros. ¡Ups!
#
EN PRIVADO/Joaquín López-Dóriga...
Milenio
AMLO confirma el encuentro de Alejandro Ramírez
Ya se dan permiso de todo. Florestán
El miércoles le revelé aquí que el martes 14 de mayo, en la oficina de un edificio de plaza Samara, en Santa Fe, se reunieron el presidente del Consejo Mexicano de Negocios (CMN), Alejandro Ramírez, uno de los más activos opositores a Andrés Manuel López Obrador, con su enlace con el empresariado y coordinador de estrategia de Morena, Alfonso Romo.
También le conté que en esa ofensiva contra el tabasqueño no estaban representados todos los integrantes de ese CMN, y que su comité de estrategia visitó al presidente Enrique Peña Nieto para pedirle la declinación de José Antonio Meade a favor de Anaya para frenar y derrotar a López Obrador, lo que rechazó, les reiteró que Meade era y sería su candidato hasta el final, que no metería las manos en el proceso a favor de nadie y que respetaría el resultado por encima de quien resultara ganador.
La versión del encuentro Ramírez-Romo quiso ser desmentida en forma tímida, pues muy pocos la conocían, pero ayer mismo el tabasqueño la confirmó en estos términos:
Sí se dio la reunión. Alfonso Romo se está reuniendo con empresarios para aclararles que nosotros no estamos en contra de la iniciativa privada, nosotros estamos en contra de la corrupción.
Y no solo con Romo, Ramírez se había entrevistado ya con uno de los hombres más reconocidos por López Obrador, Gerardo Esquivel, su asesor económico externo, un hombre de sólida estructura académica, profesional y personal, economista por la UNAM, con maestría en el Colegio de México y doctorado de Harvard.
Sobre este encuentro, el candidato presidencial de Morena, el pasado día 10, declaró no estar al tanto, que no lo sabía, pero lo celebró: No tenía conocimiento, pero no tengo ningún inconveniente. Fue una reunión a título personal, pero no la descalifico. Qué bien que hay diálogo.
Es decir, lo que era una confrontación llena de calificativos se ha convertido, y qué bueno, en una estrategia para construir puentes con quien descalificaban y temen: López Obrador.
A ver si les da tiempo.
Y ahora que se preocupe Ricardo Anaya.
Retales
1. BOLETAS. Obviamente el INE bateó la propuesta del PAN para suspender la impresión de boletas presidenciales para sacar a Margarita Zavala y reimprimir otras nuevas sin ella, más de ochenta millones, para lo que no da tiempo de imprimirlas ni de distribuirlas. ¡Ah!, tampoco hay dinero: costaría 42 millones de pesos;
2. IMPEDIMENTO. El ex fiscal de Guerrero Iñaki Blanco me dijo ayer que Nestora Salgado no puede ser candidata al Senado por tener tres procesos abiertos. Y que salió de la cárcel por invocar su nacionalidad estadunidense y la ausencia de su cónsul, con lo que se violó su debido proceso;
3. PROYECCIONES. Si los partidos no quieren que López Obrador gobierne con una mayoría parlamentaria, la oposición deberá formar, ahora sí, una alianza legislativa que haga frente al bloque, que será mayoritario, de Morena.
Nos vemos el martes, pero en privado
#
EL ASALTO A LA RAZÓN/Carlos Marín...
Milenio
Sí es un problema de conciencia
Imposible hallar una razón irrebatible a la decisión de Andrés Manuel López Obrador de impulsar a Nestora Salgado para ser senadora.
Debieron informarle que la ex comandante de la policía comunitaria de Olinalá sigue sujeta a procesos por secuestro, asesinato e intento de homicidio y que, por más que se le deba presumir inocente, maneja mañosamente su doble nacionalidad y cuenta la mentira de que fue “exonerada”.
Parecería de sentido común suponer que quien está bajo proceso no puede aspirar a un cargo de elección (ella va de plurinominal), pero lo cierto es que sí: solo quienes han sido juzgados culpables y sentenciados están impedidos de participar en comicios como los que se avecinan.
El problema que representa la señora y su partido no es legal, sino de ética política.
Y por testimonios que estrujan como los reporteados aquí por Melissa del Pozo y los presentados por Isabel Miranda de Wallace y Alejandro Martí, el escaño de Nestora, con la pena pero sí, quedará en la conciencia de López Obrador.
cmarin@milenio.com

#
Secuestradores y homicidas ¿al poder?/Pablo Hiriart
Uso de Razón
El Financiero...
Con la misma sangre fría con que secuestraron y mataron a los 43 normalistas en Iguala, secuestran y asesinan en otras regiones de Guerrero y del país. Tienen protección política. Increíblemente ese paraguas se lo brinda un partido que puede ganar la presidencia de la República: Morena.
Qué necesidad tiene López Obrador, con amplia ventaja en las encuestas a semanas de la elección, de rodearse de delincuentes.
Son sus compromisos, sus aliados. No hay otra respuesta. Y con ellos va a gobernar.
Nestora Salgado llegará al Senado de la República de la mano de López Obrador, a pesar de secuestrar y torturar cuando era comandante de la Policía Comunitaria de Olinalá, Guerrero.
En EL FINANCIERO del miércoles se publicó que Nestora Salgado tiene todavía tres juicios por secuestro y homicidio, luego de haber ganado, en primera instancia, por violaciones al debido proceso.
¿Por qué ganó en primera instancia Nestora Salgado?
Al momento de su detención no se respetaron sus derechos consulares, pues es ciudadana estadounidense. Eso la dejó en libertad.
De que secuestró, secuestró.
De que torturó, torturó.
Esa es la candidata de López Obrador al Senado, por la vía de lista nacional: tendrá un escaño en la Cámara alta y fuero para eludir sus crímenes, que son atroces.
¿No? ¿Exagero?
Cito a mi excompañero de Crónica, Héctor de Mauleón, en su columna del miércoles en El Universal, basado en testimonios a la CNDH:
“El 9 de junio de 2013, Nestora y 20 miembros de la Policía Comunitaria detuvieron a dos menores de edad, PSPR1 y PSPR2. Nestora les dijo ‘que sabía que se dedicaban a vender droga y a prostituirse’. Aunque las adolescentes lo negaron, fueron despojadas de sus pertenencias y trasladadas al domicilio de la comandante.
(La recomendación de la CNDH dice..." 454. PSPR 1 y PSPR 2 declararon ante el agente del Ministerio Público que fueron detenidas el 9 de junio de 2013, por V1, el Comandante PC27 y aproximadamente 20 miembros de la Policía Comunitaria, bajo el argumento de que “sabía que se dedicaban a vender droga y prostituirse”, lo cual ambas negaron. No obstante, fueron despojadas de sus pertenencias y trasladadas al domicilio de V1, en donde también se encontraban PSPR 6, PSPR 5, y otros cinco jóvenes del poblado, de los cuales dos de ellos fueron puestos en libertad y los otros tres son PSPR 8, PSPR 9 y PSPR 16. En este lugar permanecieron privadas de su libertad con las manos atadas, y fueron interrogadas sobre a “quién le compraban la droga y a quién se la vendían”; al día siguiente fueron trasladados a la Casa de Justicia de Espino Blanco...)
“Las mantuvieron con las manos atadas, les preguntaron ‘a quién le compraban droga y a quién se la vendían’. Al día siguiente las llevaron, atadas de pies y manos, a la Casa de Justicia Espino Blanco.
“Durante los meses que estuvieron privadas de su libertad trabajaban levantando piedras y frijol, cortando el pasto y barriendo los patios.
“Estuvieron una semana en Espino Blanco, al lado de once hombres. Luego las llevaron a El Paraíso, donde estaban recluidas aproximadamente 80 personas”. (fin de la cita de Mauleón).
Ahí en El Paraíso, fueron abusadas sexualmente por los muchachos de Nestora. Ellas salieron libres debido a que sus padres pagaron 20 mil pesos a Nestora Salgado para que las soltara.
Los crímenes de Nestora no han sido exonerados por la justicia. Están en curso. Y los va a eludir gracias al fuero que le dará la senaduría que le entrega en bandeja Andrés Manuel López Obrador.
El reportero David Saúl Vela expuso en EL FINANCIERO que un primer caso de secuestro, contra Rubí, Yesenia y Pedro, está inscrito en la causa penal 05/2014. Un segundo caso de secuestro, contra Eugenio, es el 48/2014, y el 67/2014, por homicidio de Nemesio Guevara Barrera y su hijo Carmen Guevara Rodríguez, así como el homicidio en grado de tentativa contra Eduardo Guevara Rodríguez.
Todos ellos son procesos no concluidos.
Salió libre porque los policías no avisaron de su detención al consulado de Estados Unidos, aunque Nestora no les dijo que era ciudadana estadounidense.
En otro caso, de tentativa de homicidio, salió libre porque acreditó con recortes de periódico que estaba en Chilpancingo y no en el lugar de los hechos. Pero la víctima sobreviviente afirma que la escuchó y la vio cuando disparó contra él y sus familiares.
La vio matar a su padre y a su hermano, está libre. Y será senadora.
¿Con esa actitud y esos aliados va a llegar AMLO a Palacio Nacional, si es que se consuma su triunfo? Sí, con ellos. Es lo que nos espera.
#
El agarrrón de Videgaray y Guajardo (réplicas)/Raymundo Riva Palacio
El Financiero...
Estrictamente Personal
La relación entre los secretarios de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, y de Economía, Ildefonso Guajardo, ha sido difícil en algunos momentos, en buena parte por el fuerte carácter de los dos que los ha llevado a discutir con energía, pero no está rota ni mucho menos dividida su posición en la negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte. Esta es una conclusión de la respuesta de los secretarios a lo publicado aquí ayer jueves, que remataron: están de acuerdo al 100 por ciento. Aseguran que no hay fisuras entre ellos y mucho menos aún posiciones distintas en la mesa de las negociaciones, como refirió esta columna citando al periódico The Wall Street Journal. A juicio de Videgaray, la prensa ha caído en el juego de las filtraciones de la Oficina del Representante Comercial de la Casa Blanca.
Las filtraciones son un subproducto de los sistemas abiertos, y reflejan las tensiones dentro de un gobierno, o las acciones de éste para cambiar y alterar las decisiones y acciones de sus interlocutores. En la política de Estados Unidos, las filtraciones, los leaks, son utilizadas regularmente. Hay filtraciones no autorizadas, donde quien la realiza busca impulsar o sabotear una decisión o una política aprobada, y hay autorizadas, donde una institución o un gobierno está alineado en busca del mismo objetivo. A decir de Videgaray, esto es lo que ha venido sucediendo dentro de la negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, donde la oficina de Robert Lighthizer ha buscado alterar la negociación o presionar a las partes involucradas mediante la utilización del Wall Street Journal como su vehículo preferido.
El Journal citó el miércoles a un funcionario estadounidense que afirmaba: “Es sumamente difícil llegar a un acuerdo con México porque parece haber una división importante entre quienes quieren alcanzar un acuerdo y quien no”. Esta columna recordó que el diferendo entre los dos secretarios ya había sido expuesto –y nunca desmentido– en la prensa mexicana, donde, como se apuntó ayer, la discusión había sido ganada por Guajardo, quien convenció al presidente Enrique Peña Nieto que lo mejor que podía hacer era una buena negociación y no una entrega de concesiones que tendría repercusiones negativas en la industria mexicana. Si en la línea del Journal, Videgaray mantenía una posición distinta en Washington, se concluyó, estaba tomando decisiones por encima del propio presidente.
De ninguna manera, rechazó Videgaray. Ni ha tomado decisiones por encima de las instrucciones presidenciales ni mucho menos aprobado concesiones que no han sido analizadas y acordadas con Guajardo. Los secretarios han jugado una vieja estrategia mexicana, la del policía bueno y el policía malo. En este espacio se apuntó el jueves: “En el caso del TLCAN, por lo que revela el interlineado en la información del Wall Street Journal, Videgaray se ha sobregirado de su área de responsabilidad. Quien tiene la jefatura de la negociación es Guajardo, no el canciller, quien ha tomado decisiones sin consultar. Los acuerdos a los que llega con (Jared) Kushner que no son reconocidos por Guajardo, fueron caracterizados por el Journal como ‘inconsistencias’ en el equipo mexicano, a las cuales les achacan el empantanamiento en las pláticas. Esta confrontación, evidente ya en Washington, afecta a México y a la seriedad del gobierno peñista”.
La versión de Videgaray coincide con la de Guajardo. La postura mexicana está alineada. Lo que se está dando, explican sus asesores, es una presión pública de la Casa Blanca para forzar a México a aceptar que 40 por ciento de los componentes para la industria automotriz sean fabricados en las regiones del Tratado donde los salarios mínimos sean de 16 dólares la hora. México ha rechazado esa propuesta por el daño que causaría a la industria automotriz mexicana. Este tema ha sido la causa del empantanamiento en la negociación, al insistir Estados Unidos en un incremento de 72.5 por ciento hasta 85 por ciento en los componentes para automóviles y autopartes, del 62.5 por ciento que es la tasa actual. México contrapropuso elevar hasta 70 por ciento, pero en lo general, sin acotamientos salariales.
Videgaray está convencido de que la oficina de Lighthizer está buscando dividir a la delegación mexicana y provocar confusión al minar su capacidad de negociación. Tanto él como Guajardo tienen claro que esta no es una posición desconocida por ellos o que no hubieran esperado que se realizara. Utilizar a los medios de comunicación es una vieja extensión de la política en Estados Unidos, donde frecuentemente han aparecido avances o retrocesos en la negociación. Los canadienses, sin embargo, han sido los más audaces en las filtraciones, teniendo en el periódico The Globe and Mail de Toronto y en la agencia de noticias Canadian Press su principal vehículo de distribución de sus posiciones. A los mexicanos, en este y anteriores gobiernos, no les gusta recurrir a filtraciones. Son profundamente ortodoxos y optan por aparecer en medios, preferentemente electrónicos, para ganar espacios y tratar de orientar la discusión, pero rara vez para enviar mensajes cifrados que sólo entienden los destinatarios de ellos.
El canciller resiente que se infiera que está cometiendo un acto de traición. La relación con Guajardo es plena y están actuando de acuerdo con la estrategia de la negociación, lo que confirma totalmente el secretario de Economía. Tensiones entre ellos han existido, coinciden en sus equipos, como parte de la discusión que se da entre ellos sobre temas específicos, o en el gabinete, cuando se han expresado los puntos de vista sobre la renegociación del Tratado. Pero nada más lejano, señala, que la versión proyectada por el Wall Street Journal. Esto no parará. La agresividad estadounidense con su comunicación política es vieja. La actitud timorata mexicana, también.
#
NESTORA Y LA “AUTORIDAD” MORAL DE AMLO/ Rafael Cardona
La Crónica
Indudablemente el mejor momento de la campaña de José Antonio Meade ha sido éste,  cuando enfático se negó a los caprichos de Nestora Salgado, quien le exigió disculparse por haberla llamado secuestradora. Y más aún, no sólo eso sino además retractarse y abandonar la campaña.
“… (Crónica).- A través de su cuenta de Twitter, el abanderado por los partidos Revolucionario Institucional, Verde Ecologista y Nueva Alianza, dijo que la amnistía que ofrece su contrincante Andrés Manuel López Obrador va en serio, sin embargo, resaltó:
“Yo estoy del lado de las víctimas y de la legalidad.
“Ni me retracto ni ofrezco disculpas. ¡Faltaba más! Por si fuera poco, le obsequian a la señora una senaduría plurinominal. La amnistía de Andrés Manuel va en serio. Yo estoy del lado de las víctimas y de la legalidad. Es tiempo de definiciones”, escribió en la red social.
Sólo se arrepiente –dijo Pero Grullo–, quien se ha equivocado, y Meade no se equivocó.
Cuando mucho se quedó corto porque Nestora no sólo secuestraba y extorsionaba, sino en su condición  de “autoridad” –eso son de hecho las policías comunitarias, nacidas al amparo de la alcahuetería a los “pueblos indígenas” y sus malogrados “usos y costumbres”— violaban derechos fundamentales.
Al menos eso dice la Comisión Nacional en una parte de su muy extensa recomendación derivada de los temas de Nestora y sus víctimas (donde en el texto dice,  PSPR, significa  “persona sometida al proceso de reeducación”, pues de esa fascista forma disimulaba la policía comunitaria sus atropellos, encarcelamientos y exacciones. “Reeducar” es romper la voluntad y lavar el cerebro.
Si ella fue víctima de una futesa procedimental (al detenerla por secuestro, robo y homicidio, no le llamaron al consulado americano), ella en su condición  de comandante de las fuerzas comunitarias (un  Estado dentro de otro Estado), cometió atropellos múltiples en contra de muchas personas, mayores y menores de edad. ¿Por qué debieron llamar al cónsul gringo si era una bronca en Olinalá, Guerrero? Porque esta señora es la única “aborigen” guerrerense compatriota de Donald Trump.
Esto dice la CNDH:
 “…Se acredita la violación al derecho humano a la integridad personal en agravio de PSPR 1, PSPR 2, PSPR 3, PSPR 4, PSPR 5, PSPSR 6, PSPSR 7, PSPR 10, PSPR 17, PSPR 25, PSPR 28 y PSPR 29 por parte de la Policía Comunitaria mencionados en la Recomendación por abusos físicos y trato inhumano.
“…Igualmente se acreditan hechos que atentan en contra de la integridad, trato digno, libertad sexual y el derecho a vivir una vida sin violencia, al ser actos que constituyen violencia de género.
“…Estas situaciones deberán ser investigadas para determinar las responsabilidades que resulten”.
Uno de los fragmentos más impresionantes de la dicha recomendación de la CNDH es el referido a la tolerancia hacia el sistema de “reeducación”. Una joven se ausentó de su casa por motivos personales y suyos. Los padres fueron con los policías de Nestora quienes la encarcelaron y sometieron a un programa de reeducación. Eso es Polpotiano.
“…Una vez que las menores de edad fueron localizadas, las detuvo la PC, según les fue referido por V1 ‘debido a que se habían ido de parranda sin dar aviso a sus padres’ y estaban ‘en malos pasos’, al estar involucradas en conductas ilegales (uso de narcóticos y prostitución), por lo que fueron llevadas a las Casas de Justicia para ser ‘reeducadas’”.
Obviamente la recomendación  de investigar las responsabilidades (mejor hubiera sido decir culpabilidades, pero la corrección del lenguaje nos abruma), se quedó –como suele suceder con cuanto se recomienda sin fuerza para imponer– en agua de borrajas.
La prensa bien portada y sus múltiples altoparlantes  (la crema de la intelectualidad, diría Agustín Lara), quisieron hacer de esta violenta mujer (cuando salió del “bote”, mostraba ufana una réplica de un Ak.47), una víctima de todas las maldades, hasta el punto de llevarla a la antesala del Senado de la República, gracias al oportunismo de Morena cuya capacidad de pepena es infinita.
Morena pepena y no siente pena mientras logre bolsa plena, dijo el Padre Corripio.
Nestora, la violadora y secuestradora (ora, ora, ora), será apoyada hasta la ignominia por Andrés Manuel quien no conoce la rectificación: y menos en este caso cuya raíz es el ADN de su Movimiento de Regeneración Nacional: cultivar todo tipo de descontento, apoyar cualquier heterodoxia, sin importar si se trata de criminales, delincuentes, violadores de derechos humanos o simples líderes “charros” de turbia contabilidad, como Napoleón Gómez Urrutia.
A eso se le llama “Autoridad Moral”.
ANAYA, EL GRAN ILUSIONISTA
 Con la vieja creencia de la rapidez de la mano por encima de la velocidad del ojo, Ricardo Anaya, fiel a su costumbre ya hasta imitada por los periodistas de poco oficio, mostró en el debate del domingo pasado una cartulina con una portada de Proceso (como eso probara algo) a la cual le había volado “la cachucha”. El tema principal acusaba a Meade de algo. El secundario a él. Y Anaya recortó la portada.
¿Mutilar es censurar?
Quizás sí; quizás no, pero “mochar” una revista para usar de ella sólo el segmento útil para los fines propios es una maniobra muy fallida. Excepto si el “moche” se debe a la inveterada costumbre del PAN, donde todo se “mocha” desde el Poder Legislativo, por ejemplo.
El cintillo de ese número de Proceso decía: “Anaya también recluta fichas negras” y vivillo como es el “riquillo quiquillo” mostró mutilado el trabajo de don Rafael Rodríguez Castañeda, quien impertérrito miraba la escena por los monitores en el pabellón VIP del INE en Tijuana.
#
 Un cuarto de siglo…¡y contando!
De naturaleza política/ENRIQUE ARANDA...
Excelsior...
Hace 25 años se dio el asesinato del cardenal de Guadalajara, se dijo que murió por fuego cruzado del narcotráfico
Un cuarto de siglo ya, y el artero asesinato del cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo a las puertas del Aeropuerto Internacional de Guadalajara, continúa sin esclarecerse y, peor, en la más absoluta impunidad aun cuando, en declaraciones ministeriales, existe evidencia suficiente para presumir que el mismo fue “un crimen de Estado”.
Ayer, 25 años exactos después del artero crimen del prelado, víctima de 14 disparos realizados contra su persona a menos de un metro de distancia, la Iglesia jerárquica y más, mucho más la comunidad católica recordaron su sacrificio e, igual jóvenes miembros del movimiento “Testimonio y Esperanza” en diversas plazas del país, que su sucesor en la arquidiócesis de la capital tapatía y los abogados coadyuvantes en las investigaciones del caso, insistieron en su reclamo de justicia… y castigo de los responsables.
Estos últimos, incluso, José Antonio Ortega Sánchez y Fernando Guzmán Pérez Peláez hicieron llegar una singular misiva a los cuatro aspirantes a la Presidencia en la que, amén recordar que “el asesinato ocurrió en 1993, cuando CARLOS SALINAS DE GORTARI —las mayúsculas son del original— era el Presidente de México, y José Córdoba Montoya su principal asesor”… destacan que “después del asesinato, en televisión abierta, el procurador general de la República, JORGE CARPIZO McGREGOR, dio una explicación mentirosa diciendo que al cardenal lo habían matado porque se atravesó en una balacera entre dos grupos de narcos”.
La misiva, dirigida a
Andrés Manuel López Obrador, Ricardo Anaya Cortés, José Antonio Meade Kuribreña y Jaime Rodríguez Calderón El Bronco explicita que las pesquisas del crimen continúan abiertas y llama la atención sobre el hecho de que en las investigaciones que obran en la averiguación previa de la Procuraduría General de la República, “se identifica qué funcionarios están (estuvieron) involucrados en la ejecución” del purpurado, en lo que no pocos han identificado como una abierta alusión a las muchas menciones que del entonces titular de la Policía Judicial, Rodolfo León Aragón, se hacen.
León Aragón, vale destacar, es alcalde hoy de su natal Salina Cruz, en Oaxaca, aun cuando a la fecha goza de una licencia en razón de haber sido postulado por el Revolucionario Institucional (PRI) para su eventual reelección en el cargo.
Huelga decir que, en los reclamos de justicia y el esclarecimiento del crimen que nos ocupa, los grupos de jóvenes católicos que se manifestaron en infinidad de plazas del país, tipificaron el actual gobierno como el peor en lo que refiere a seguridad del clero (católico) de las últimas décadas —son 24 las muertes de sacerdotes asesinados en el sexenio— y reclamaron seguridad para sus integrantes.
ASTERISCOS
* Crecientes versiones al interior del sector privado en el sentido de que, de no ocurrir nada extraordinario que lo impida, no pasará mucho tiempo antes que, en el marco de una operación destinada a “tranquilizar” los mercados, el exsecretario Guillermo Ortiz sea presentado por “ya sabes quién” como su candidato a encabezar, otra vez, la Secretaría de Hacienda… otros, sin embargo, dicen que el “ungido” será Santiago Levy.
* Nada bien deben ir las cosas al interior del equipo de campaña de la impresentable Alejandra Barrales, candidata frentista al gobierno capitalino cuando, a contrapelo de lo que ha sido una constante en su vida pública, ahora se autodefine como antiabortista y contraria al uso lúdico de la mariguana. ¿Será que piensa declinar el favor del priista Mikel Arriola? Es pregunta…
* Concluido en la práctica su actual periodo al frente de la alcaldía de Ciudad Juárez, el independiente Armando Cabada inició campaña por su reelección llamando a la ciudadanía a evidenciar su hartazgo respecto de los partidos, avalando la continuidad de su gobierno que ha mostrado transparencia, particularmente, en el manejo de los recursos públicos…
Veámonos el domingo, con otro asunto De naturaleza política.

#
 Corral dinamita el voto útil
Razones/JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ
Excelsior...
Corral dinamita el voto útil
A lo largo de los meses, Ricardo Anaya abusó de su lenguaje antipriista
La pretensión de que José Antonio Meade resigne su candidatura para apoyar a Ricardo Anaya y polarizar así los comicios del primero de julio con López Obrador es una quimera. No habrá declinación, simplemente, porque no puede haberla sin que el PRI, el Verde y Nueva Alianza paguen un precio político altísimo no sólo en la elección presidencial, sino también en las legislativas federales y en las numerosas elecciones locales (habrá comicios en 30 de los 32 estados, en nueve de ellos para gobernador). Puede haber acuerdos tácitos, como ocurrió en 2006 y 2012, pero no es concebible una declinación formal.
Pero ello tampoco se puede dar porque durante muchos meses Ricardo Anaya abusó de su lenguaje antipriista a un nivel tal que, para muchos en el tricolor, en la opción de elegir entre Anaya y López Obrador, podrían preferir votar por el tabasqueño. En realidad, si
Anaya puede crecer con sus aliados y con electores independientes o indecisos y ser competitivo, lo mejor que le puede ocurrir es que el PRI mantenga sus votos, pensando no sólo en el presente, sino también en el futuro.
Todo esto se complejiza más porque cuando Anaya y algunos empresarios están tratando de concentrar el voto útil como una alternativa contra López Obrador argumentando, entre otras cosas, que el candidato de Morena podría restringir libertades individuales, uno de los principales aliados de Anaya, el gobernador Javier Corral, se comporta en Chihuahua como un dictadorzuelo bananero, manteniendo como rehenes a dos exfuncionarios públicos y un exdirigente del PRI, confrontándose, incluso, con la Suprema Corte de Justicia, con tal de no enviarlos, como un tribunal colegiado federal ha establecido, a un reclusorio federal para que puedan seguir allí sus procesos. El caso del dirigente priista Alejandro Gutiérrez es particularmente grave, porque además de que no se le han podido acreditar los delitos de los que se le acusa, el detenido ha denunciado ante la CNDH y otras instancias los abusos y torturas a las que ha sido sometido. Días atrás se presentó un evento gravísimo cuando Gutiérrez hubiera tenido que ser trasladado a un penal federal donde un tribunal federal le tendría que tomar declaración por los delitos por los que está acusado, y la policía estatal, haciendo uso de la fuerza, le impidió a las fuerzas de seguridad federales el traslado, a pesar de que era una orden de un tribunal colegiado. Policías federales y estatales estuvieron a punto de terminar a los tiros esa noche.
Ahora es la Suprema Corte la que ordena el traslado de Gutiérrez y los otros dos detenidos. Pero en un hecho insólito, el gobierno de Chihuahua se niega a acatar esa decisión. La Suprema Corte de Justicia de la Nación desechó por “notoriamente improcedente” el recurso de revisión que promovió el mandatario estatal para no entregar a la justicia federal a Alejandro Gutiérrez así como a los otros dos detenidos. De acuerdo con el fallo de la Suprema Corte, las autoridades de Chihuahua cuentan con tres días para cumplir la sentencia del Tribunal Colegiado, que ordenó que los priistas sean juzgados por un juez federal.
A través de un acuerdo, la Corte estableció que el recurso que promovió el gobierno de Chihuahua es “notoriamente improcedente”, porque “las sentencias pronunciadas por los Tribunales Colegiados de Circuito en ejercicio de la competencia delegada por este Alto Tribunal no admiten recurso alguno y deben ejecutarse a la brevedad”.
Pero el consejero jurídico de gobierno de Chihuahua, Jorge Espinoza Cortés, dijo que “impugnarán” la decisión de la Corte y sostuvo que los tres detenidos se quedarán en la entidad para enfrentar allí los cargos que se les imputan.
Alguien debería explicarle al gobernador y al consejero jurídico que las decisiones de la Suprema Corte no son impugnables y que si no entregan a los detenidos (virtuales rehenes del gobernador) estarán en desacato y, como ha sucedido ya con otros funcionarios públicos, pueden ser destituidos de sus cargos por la propia Suprema Corte.
Quizás es el camino que quiere recorrer Corral, siguiendo el que recorrió en 2005 AMLO para victimizarse. Quizás está pensando que si Anaya es derrotado el primero de julio podrá tener a la mano lo que no obtuvo con los votos de los militantes en su momento: la dirigencia nacional del PAN y la proyección nacional que ambiciona.
Lo cierto es que si algo faltaba para que el priismo no vaya con la candidatura de Anaya, el gobernador Corral les ha dado el más poderoso de los argumentos: podría tomar venganza contra el PRI, contra el presidente Peña y contra otros políticos y funcionarios e incluso desconocer a las autoridades judiciales para lograrlo.
Estoy convencido de que no es la intención de Anaya ni mucho menos lo que le conviene en estos momentos, pero es a donde lo quieren llevar algunos de sus aliados, con la diferencia de que lo de Corral no son intenciones, son hechos con consecuencias políticas irreversibles.
 #
ARSENAL /Francisco Garfias
Excelsior...
Van mis “servicios de manipulación chafas…”
Javier Corral escribió ayer en Twiter: “Ya tiene @PRI Nacional y Alejandro Gutiérrez, nuevo defensor emergente: @panchogarfias. Pero sus servicios de manipulación son chafas, Ni siquiera leyó el acuerdo de la @SCJN, que no dice lo que afirma”.
El gobernador de Chihuahua replicaba a un comentario vertido por este reportero en el noticiario matutino de MVS, que conduce Luis Cárdenas, en el que afirmé —y lo sostengo— que se ha apropiado del tema Gutiérrez para promover su imagen personal.
Corral quiere construirse un altar de paladín en la lucha anticorrupción. Organiza asambleas en las calles, marchas por la dignidad, ruedas de prensa en la Ciudad de México, pero no gobierna.
En su estado la sangre escurre por las calles de distintos municipios por los enfrentamientos entre grupos del crimen organizado.
El gobernador, por supuesto, responsabiliza de la violencia a otros niveles de gobierno. Cuando no se queja de la falta de cooperación de los alcaldes de Chihuahua, culpa al gobierno federal de no darle suficiente respaldo. Él no acepta responsabilidades que lo distraigan de su cruzada contra los corruptos.
Dice también que mis “servicios de manipulación son chafas” y que no leí el acuerdo de la SCJN que rechaza el recurso de revisión presentado por Chihuahua en contra de la resolución de un Tribunal Colegiado de Circuito, que ordena que el caso Gutiérrez pase al ámbito federal.
Si desenmascarar a un farsante es un “servicio de manipulación chafa”, bienvenido el calificativo.
Yo no me tomaría el atrevimiento de aseverar que Javier no leyó el documento de la Corte, pero allí se establece con claridad que tarde o temprano tendrá que entregar a la justicia federal a Gutiérrez y a otros dos funcionarios del gobierno de César Duarte que están presos.
Cito textual el acuerdo:
“Las sentencias pronunciadas por los Tribunales Colegiados de Circuito en ejercicio de la competencia delegada por este Alto Tribunal no admiten recurso alguno y deben ejecutarse a la brevedad, tomando en cuenta que se trata de determinaciones que constitucionalmente son definitivas e inatacables.”
Sabemos que al controvertido gobernador le gusta “chicanear” sus asuntos, alargarlos jurídicamente para ganar tiempo. Hace interpretaciones o comentarios de las sentencias, al modo que mejor convenga a sus planes.
Es cierto que el máximo tribunal no le dio un ultimátum de tres días para entregar a los tres priistas, como erróneamente se sostuvo en algunas publicaciones, pero la determinación del Tribunal Colegiado no se va modificar.
Buscamos a expertos en la Corte. No queríamos dejar margen al revire de Corral. Allí nos dijeron contundentes que la sentencia del Colegiado ya no se puede cambiar.
Afirmaron: “Sólo le queda acatar y dejar que se les procese en el fuero federal. La Corte dio tres días a su gobierno, a los juzgados y tribunales, para que le informen qué han hecho en torno al cumplimiento de la sentencia del Tribunal Colegiado.
“En pocas palabras, para saber si ya se cumplió o no. Por tanto, sí procede revisar un tema de desacato.”
La SCJN, no hay que olvidarlo, es la única autoridad que puede pasar por sobre todos los fueros, separar de su cargo y consignar a quien determine que incurrió en desacato.
Y ya demostró que con eso no juega. Pregúntenle al delegado en Venustiano Carranza o a treinta y tantos funcionarios de Paraíso, Tabasco, que incurrieron en desacato.
¡Ah, qué Javier! Te conozco hace años. Ni con la edad cambias. Me pregunto si te molestó que hablara de la forma tan desaseada como capturaron al exsecretario general adjunto del PRI, acusado de “peculado agravado”.
Los ministeriales de Chihuahua lo capturaron en Coahuila con la ayuda de la Policía Federal. Fuentes cercanas a Beltrones nos aseguran que no se hizo el requerimiento al gobierno central para el concurso de Los Federales.
Ese requerimiento es obligatorio.
Tú me dijiste que sí se hizo ese requerimiento en una rueda de prensa en el Senado. Pero nunca lo mostraste. Ojalá lo hagas.
A Gutiérrez lo acusan de haber desviado 250 millones de pesos del erario de Chihuahua para campañas del tricolor en 2016, cuando Manlio lo presidía. En menos que canta un gallo lo sentenciaron a un año de prisión preventiva. Allí ha estado. No lo quieren entregar al ámbito federal. Argumentan a la ligera que lo quieren trasladar a un penal federal para liberarlo posteriormente. Les es útil políticamente hablando.
No fue el día del gobernador de Chihuahua. Otros “servicios de manipulación” balconearon en redes sociales la grabación de una conversación telefónica con la magistrada de la Novena Sala Civil del Supremo Tribunal de Justicia de la entidad, Adela Alicia Jiménez Carrasco.
La charla deja al descubierto el nulo respeto que tiene por la división de poderes, pero también la sumisión de Jiménez Carrasco a Javier.
En la charla se escucha cuando le pide a la juez hacer un receso en la discusión sobre la permanencia del “fiscal carnal” de Corral en la presidencia del Supremo Tribunal.
“Es lo mejor, para bien de la institución y para bien de él y de todos”, dice Javier.
Y le pide también tomarse su tiempo para poder armar un acuerdo “de unidad”. Ella aceptó todo.
La conversación ocurrió el 3 de abril pasado, luego de que el máximo tribunal desechara la reforma Corral a la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado cuyo propósito real era la remoción de Gabriel Sepúlveda, quien no era su incondicional, de la presidencia del Supremo Tribunal.
#
Lenguas Viperinas..../LSR
MANUEL IGNACIO ACOSTA, candidato al senado de la República por el PRI en Sonora,  y ex alcalde de Hermosillo, se negó a participar en debates locales realizados por medios de comunicación de Hermosillo al igual que su compañera de fórmula Sylvana Beltrones, ya que ambos consideran como oficiales y obligatorios únicamente los encuentros que organice el INE en Sonora con los aspirantes a cargos de elección popular. El antecedente es que en el pasado debate fue quien más ataques recibió por críticas en su gestión en la capital sonorense.
LORENZO CÓRDOVA
presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), anunció que se abrirá una convocatoria para que la ciudadanía envíe preguntas a los candidatos a la Presidencia de la República para el tercer y último debate que se llevará a cabo el 20 de junio. Esto ante las buenas críticas por la  novedad en el formato del segundo debate en el que el público preguntó directamente a los aspirantes.
JORGE WINCKLER,
fiscal de Veracruz, debió aceptar una vez más que en el predio La Gallera, en Tihuatlán, existen aún más restos humanos sin analizar a pesar de los supuestos trabajos que se habían hecho y daban por cerrado el caso. Estos días el Centro Prodh realizó nuevas diligencias en las que encontró más fragmentos óseos, contrastando una vez la negativa oficial del gobierno local de que era necesario hacer nuevas exploraciones.
CITLALI HERNÁNDEZ, la asambleísta de Morena, comienza a convertirse en una de las consentidas de Andrés Manuel López Obrador. La candidata a senadora no sólo apareció en los mítines del tabasqueño en su visita a la capital, sino que además fue la única que en los mítines de Tlalpan, Magdalena Contreras y Cuajimalpa dio un discurso, algo que nada más repitió también la candidata a jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.
MIKEL ARRIOLA,
candidato a la jefatura de gobierno por el PRI, hizo un llamado a Alejandra Barrales, de por la Ciudad de México al Frente,  y a Lorena Osornio, por la vía independiente, a sumarse a su campaña para vencer a Claudia Sheinbaum de Morena. Ninguno contestó al exhorto, pero Mariana Boy,  del Partido Verde, declaró que no iría con el priísta, a pesar de no haber sido convocada.


No hay comentarios.:

La Corte de la Haya sesionara el 30 de abril y 1 de ayo para el caso Ecuador

La Corte Internacional de Justicia de la Haya sesionará a fin de mes de abril y el 1 de mayo para atender el caso de México vs Ecuador... S ...