25 may 2018

Oleada de críticas a Once TV por la recontratación de Ricardo Alemán

Oleada de críticas a Once TV por la recontratación de Ricardo Alemán
POR JENARO VILLAMIL , APRO; 23 MAYO, 2018 
CIUDAD DE MEXICO (apro).- Una airada reacción de usuarios de redes sociales se generó durante todo este día al conocerse la decisión de Once TV, televisora pública del IPN, para reinstalar el programa “Despertador Político” de Ricardo Alemán, suspendido el sábado 5, tras la polémica generada por un tuit del periodista que hacía alusión al homicidio del candidato presidencial de Morena, Andrés Manuel López Obrador.
El especialista y exombudsman de derechos de las audiencias, Gabriel Sosa Plata, afirmó a Apro que esta decisión de recontratación no debió involucrar al defensor del televidente de Once TV, pero sí implica una “enorme responsabilidad ética y un compromiso autorregulatorio que debe reforzarse a través de capacitación constante a periodistas”, más si se trata de un medio público.
Buena parte de los usuarios de Facebook y de Twitter que condenaron la decisión destacaron el hecho de que Alemán fuera recontratado, tras el reciente acto oficial del aniversario del IPN, en el que participó el presidente Enrique Peña Nieto.
“¡Y con la casualidad de que fue después de la visita del tlatoani mayor en conmemoración de los ‘400 o 500 años’ de la fundación del INP! En este México que vivimos las casualidades no existen, ¡qué bajo cayó el IPN al sucumbir ante la presión del sistema!”, escribió en Facebook Cristian Larios Ocón.
El doctor Ernesto Lammoglia, suspendido por sus críticas al gobierno del programa Diálogos en Confianza, se preguntó: “¿Y cuáles fueron estos derechos (de las audiencias), cuando me despidieron injustamente a mí de Diálogos…? Mi querido amigo Jorge Saldaña se volvería a morir si supiera lo que hoy hace su hija”.
En Twitter se promovió el hashtag #NoAlPeriodismoSicarioCanalOnce, que aglutinó varios comentarios negativos a la decisión, calificada como “vergonzosa”. El productor Epigmenio Ibarra afirmó en su cuenta de esta red social: “¿Cabría esperar otra cosa de un medio gubernamental? Viene lo peor de la guerra sucia y el régimen, a punto de perder, no puede darse el lujo de prescindir de uno de sus sicarios editoriales”.
Consejo sin especialistas
El comunicado oficial de Canal Once afirmó que “el Consejo Ciudadano, en sesión ordinaria en las instalaciones de la emisora, conoció del caso, así como de los análisis antes mencionados. Las y los integrantes de este Consejo coincidieron en que no se encuentra causal para la rescisión del contrato del periodista Ricardo Alemán y que esta decisión es apegada a derecho”.
De acuerdo con la página oficial del Canal Once, el Consejo Ciudadano está integrado por especialistas en diversas disciplinas, pero ningún comunicólogo o experto en temas de contenidos mediáticos.
Los integrantes son Daniel Aceves Villagrán, presidente de Medallistas Olímpicos AC; Bertha Cea Echenique, coordinadora ejecutiva del mandato del Antiguo Colegio de San Ildefonso; Julieta Fierro Gossman, investigadora y profesora de la Facultad de Ciencias del Instituto de Astronomía de la UNAM; Miguel Limón Rojas, exsecretario de Educación Pública, y Héctor Mayagoitia Domínguez, químico y bacteriólogo en la Escuela Nacional de Ciencias del Instituto Politécnico Nacional.
Según sus funciones, el Consejo Ciudadano es el “responsable de conocer y analizar los programas de trabajo y los contenidos audiovisuales que se producen y transmiten en Canal Once y, hará revisiones periódicas de su operación y normatividad interna”.
El actual Consejo Ciudadano fue electo el 30 de junio pasado por un comité de selección formado, éste sí, por comunicadores y periodistas como María Amparo Casar, Ricardo Raphael, Javier Solórzano, Fernanda Tapia y Raúl Contreras Zubieta, vocero del IPN.
Según el mismo comunicado, la revisión determinó que el programa continúe hasta el 31 de julio próximo.
“Enorme responsabilidad”
El boletín informó que “la defensoría de la audiencia señaló que, respecto del espacio ocupado por la emisión que conduce en Canal Once, éste no ha violado las prerrogativas de ley con que cuenta la audiencia ni ninguno de los derechos de la misma”.
El exombudsman de las audiencias en MVS y actualmente defensor en Canal 44, de Guadalajara, y Radio UDG, Gabriel Sosa Plata, afirmó que “la defensoría de las audiencias no tiene atribuciones legales ni de otro tipo para recomendar o no la contratación o recontratación de un medio de comunicación”.
“Bajo esta circunstancia, la defensoría del televidente de Once TV no podría oponerse a que Ricardo Alemán regresara a su programa, más aún cuando hay un contrato que debería cumplirse”, afirmó Sosa Plata, consultado por Apro.
Sin embargo, agregó, esto “no limita la posibilidad para que la defensoría emita las recomendaciones necesarias para prevenir o evitar que se vulneren los derechos de las audiencias”.
“Considero que estar en un medio público o comercial implica una enorme responsabilidad, ética y un compromiso autorregulatorio que debe reforzarse a través de capacitación constante a periodistas (aún más los afamados) en materias como derechos humanos y derechos de las audiencias. Debería ser algo obligatorio y más ante casos como estos”, consideró Sosa Plata.
El especialista recomendó también producir cápsulas para transmitirse en el programa de Alemán “sobre el uso responsable de las redes sociales y más de quienes colaboran en un medio como Once TV”.
Éxodo

I

Alejandro Álvarez

“Me llaman el desaparecido que cuando llega ya se ha ido, volando vengo volando voy, de prisa de prisa rumbo perdido”

Desparecido

Manu Chao

Acá el sol quema chilo pero la raza es bien alivianada, justo hace rato una familia le regaló un plato de comida china, y otras, las más morritas, se toman fotos bien acá, que porque es moreno el vato.

Apenas pasaba mediodía cuando bajamos de la camioneta, llevábamos ropa para regalar, tenis, algo de agua y muchos ánimos de platicar y cambiarles un poco el rumbo, aunque su rumbo estaba bien definido.

Más pavimento y menos naturaleza, pareciera que así versa la innovación en esta ciudad, que sirva esta modernidad al sol para reflejarse con más fuerza, luz incandescente, premonitoria, como si quisiera anunciar al cuerpo lo que está por venir, a estos cuerpos que caminan sobre rieles y descansan en la sombra del mañana que ya es hoy pero que aún no llega. Por dónde saldrá el sol, por dónde saldrá el sol…

Ahí bajo ese calor que ciñe la piel oscura nos acercamos a preguntar, a presentarnos primero, “si hablo pero sin cámaras”, así en español, -nos habíamos hecho a la idea de que eran haitianos-, me dio la espalda, el semáforo estaba en rojo y los autos comenzaban la fila.

No hubo otra razón más allá de un “no” sobre la cámara, no quise insistir, o tal vez no era ese un escenario posible entre los que llevaba en mente, su cuerpo delgado y pequeño que cargaba una mochila y vestía ropas con marcas de su travesía se alejó, caminamos hacia el otro cruce.

De nuevo la presentación y de nuevo el no frente a las cámaras, tratábamos de entender, la gente nos miraba, no porque les quedáramos al paso, volteaban, curiosas, tratando de entender qué hacíamos ahí, después de un par de semáforos y varias miradas logramos un sí con ciertas restricciones.

¿Vienen juntos? No, lo conocí en el camino, ahora sí viajamos juntos pero lo conocí en el camino ¿Y a él? No, a él no lo conozco… Por tu país cruza el tren por

la mitad, pero llega un punto en el que se abre a los extremos, y es ahí donde tenemos que decidir cuál ruta vamos a tomar, y nosotros, tomamos esta.

Todos los desterrados viajan juntos, sin boleto de regreso, crujido de ruedas de hierro arañando sobre vigas sirven como puerta de entrada, bienvenida al viaje sin cinturones de seguridad, bienvenida su suerte montada sobre espinazo de acero, es la bestia, monstruo de dos cabezas agrietando almas expatriadas, monstruo que repta sobre los rescoldos del infierno con la promesa del cielo eterno y junto a ella, al acecho, carroñeros con mirada de fuego.

La bestia ser omnipotente, quimera indescifrable que mutila, que carcome, que roba, que enamora, que da alivio y te seduce, pero que nunca te abandona, nunca escapas, te da prórroga, te hace pensar que es otro viaje, pero siempre es el mismo, siempre ha sido el mismo, y es en ese mismo viaje donde todos sueñan juntos, vienen juntos.

Mis antepasados son así, viajan, emigran, mi raza se mueve, lo traigo en la sangre. El zurdo es un joven de no más de 20 años, fuerte, muy sonriente, de dientes muy blancos, de brazos tatuados dañados por el sol. Una manga larga necesito para que me cuide del sol, para que no me arruine los tatuajes. Se la damos y él nos sigue platicando de su motivo, de sus razones, de sus tatuajes, de su raza negra. Mi abuela sabe eso de las cartas, de la magia.

Bocanadas de humo emanadas de una anciana dan cuerpo a una inmensa serpiente que lleva en su piel una carga de olvidados y deja a su paso rostros cuarteados, espejo de la podredumbre que los arrojó, culpas de quien no quiere ver su reflejo.

Entonces de qué platicamos, pues de su pasión, de la música, de la letra de una canción que escribió, porque la bestia te da permiso de eso, uno de nosotros además de pintar también le da a la guitarra, lo acompaña, se avientan una rola “bien acá”.

Uno quisiera hacer esto en su país, pero no se puede. No sé qué va a pasar cuando llegue a mi destino. Voy al norte. Como si existiera otra dirección en la piel de la bestia me lo afirma, pero no a este norte con sol, sino al otro, al más frío.

En estos momentos estoy feliz, tú sabes, hay que mantener el buen ánimo, la felicidad, la vida es eso. La vida es eso. Hablamos de sus gustos, hablamos de su veganismo, de su amor a los animales, de su respeto a la naturaleza, no hablamos de sus motivos, esos ya los sabemos, no hablamos de las oportunidades esas ya se las negaron, hablamos de la vida misma.

Han transcurrido seis meses desde que salió de su país, no va a parar hasta llegar a su destino, que no es el norte, es algo más grande que eso, más fuerte, y si en estos momentos con una mochila al hombro y un plato de comida china es feliz, no es el dinero lo que lo mueve, no es algo tangible entonces, no es algo que se compre, es algo más sagrado, con más misticismo, algo mágico como las cartas de su abuela.


Nos despedimos con un apretón de manos como se despide la gente que se ve a diario, le deseamos buen viaje, qué más se puede desear en esas condiciones…la gente sigue llegando del sur, siguen en las esquinas, con pancarta e identificación en la mano por si alguien no les cree el lugar de procedencia, por si existiera la duda, no basta la mochila y las ropas y los rostros y l

No hay comentarios.: