27 may 2018

Las columnas políticas, hoy 27 de mayo de 2018..

Jueces de quinta..., ¿cuantas veces los han hecho así?
El examen del concurso para jueces que fue cancelado el 14 de febrero por el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) se vendió hasta en 186 mil pesos, dice una nota de Abel Barajas en Reforma..

El CJF detectó que un responsable del área de sistemas -ya confeso- fue quien robó los reactivos.
A través de un amigo que fue secretario de acuerdos de un tribunal colegiado penal en la Ciudad de México vendió el examen.
Sus compradores fueron secretarios de acuerdos de los tribunales colegiados penales y de algunos unitarios en la CDMX, Toluca, Tlaxcala, Puebla y Mazatlán.....
Hay que castigar a que lo vendió y al que lo compró...; es una práctica común en el Poder Judicial, lástima...
#
Detienen a Juan José Farías, fundador de grupos de autodefensa en Michoacán
Juan José Farías Álvarez “El Abuelo”, fundador de los grupos de autodefensa en el municipio de Tepalcatepec,  Michoacán, fue detenido este domingo en las inmediaciones de esa localidad, por fuerzas armadas estatales y locales, por sus presuntos vínculos con el Cártel Jalisco Nueva Generación..

La reacción es de bloqueos carreteros y quema de unidades vehiculares...
#
Las columnas políticas, hoy 27 de mayo de 2018..
BAJO RESERVA/EL UNIVERSAL...
Primero Nestora, ¿ahora Mireles con AMLO?
Nos aseguran que en pocos días se verá al ex líder de las autodefensas de Michoacán, José Manuel Mireles, en uno de los eventos de Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial de la coalición Juntos haremos historia. Nos adelantan que posiblemente en los próximos días, en una gira que hará el tabasqueño en Michoacán, se dé la posibilidad de un encuentro con el Doctor Mireles. El tema cobra relevancia luego del encontronazo del tabasqueño con el candidato de la coalición Todos por México, José Antonio Meade, luego de que éste señalara casos de presuntas víctimas de secuestro por parte de Nestora Salgado. Andrés Manuel no ha dejado de defender a Nestora, quien ayer estuvo muy activa desde Twitter, donde se defendió de las acusaciones. "Es guerra sucia y calumniosa", escribió ella. Así que si ahora se suma el Doctor Mireles, será uno más de los líderes de autodefensas que se encarama al tren morenista. Y quizá también saque chispas. Habrá que esperar
Los enviados de Elba Esther
Por cierto, ayer le comentamos aquí sobre el rol del nieto de la maestra Elba Esther Gordillo en Morena. Nos comentan que tanto René Fujiwara como el yerno de la maestra, Fernando González, ambos en las Redes Sociales Progresistas, están más allá de simplemente llenar plazas. Se supone, cuentan en su entorno, que son clave para la promoción y defensa del voto. Por ello es llamativo que en Morena los estén considerando columna vertebral para la elección presidencial.
Meade alista su sprint de cierre
Desde el equipo del candidato José Antonio Meade se sabe que ya están más que listos para el último tramo de la campaña. Al menos así ya trabajan para cerrar los 30 días que quedan de actividades; de hecho, en el cuarto de guerra ya se habla del "sprint final", en donde van con todo, anticipan.
 Felipe Calderón volvió a las andadas
El ex presidente Felipe Calderón regresó a la escuela. Nos relatan que el ex mandatario impartió esta semana una cátedra con el tema de Infraestructura Sustentable en el Programa Ejecutivo de Inversiones en Infraestructura y fue bien recibido por sus alumnos. Nos cuentan que el panista michoacano volvió al ITAM, que también es su alma máter, donde estudió su maestría en Economía en 1989. En febrero pasado, el ex titular del Ejecutivo envió un mensaje en la red social de Twitter, en el que también daba cuenta que impartió una clase en esta institución sobre Política Mexicana Contemporánea, y su fotografía junto al pizarrón se convirtió en una avalancha de memes contra el ex Presidente.
#
TEMPLO MAYOR/REFORMA
Muchos en Guerrero se preguntan qué tanto tuvo que ver el ex gobernador de esa entidad René Juárez en la reactivación de las indagatorias contra la morenista Nestora Salgado.
Y es que las amistades que tiene el presidente del PRI en el Poder Judicial de esa entidad dejaron a muchos pensando si intervino para darle más visibilidad al único golpe de su candidato, José Antonio Meade contra Andrés Manuel López Obrador que ha tenido eco en varias semanas.
Más aún, porque antes de que las presuntas víctimas de la ex policía comunitaria aparecieran en una conferencia con Isabel Miranda, varios priistas les andaban gestionando entrevistas en medios.
¿Será que el dirigente tricolor piensa que en la guerra, el amor y las elecciones todo se vale? Es pregunta que consulta el libro de reglas. (Mmm)
Sigue la mata dando en el pleito entre el PRI y el PVEM en Chiapas. Ahora los tricolores tratarán de frenar la candidatura a gobernador de Fernando Castellanos con una impugnación ante el Tribunal Electoral federal.
Y algunos sospechosistas afirman que, en medio del río revuelto, la tirada del gobernador Manuel Velasco es que la elección se ensucie tanto que al final termine judicializada... y anulada.
Según esto, el mandatario no está contento ni con el candidato del PVEM ni con el del PRI, Roberto Albores, y ni siquiera con el de Morena, Rutilio Escandón por lo que preferiría que se nombrara un interino -elegido por él- y se convocara a una nueva elección en la que ganara alguien de su confianza.
Tal parece que el drama chiapaneco tiene más subtramas intrincadas ¡que Game of Thrones!
 Los capitalinos que tuvieron la oportunidad de asistir o ver las fotografías del Amber Lounge previo al Gran Premio de Mónaco se quedaron con el ojo cuadrado al ver por todos lados el logotipo oficial ¡de la CDMX!
Porque es entendible que el gobierno de la Ciudad de México que encabeza José Ramón Amieva busque maneras de atraer turistas y divisas.
Pero patrocinar un desfile de modelos en traje de baño en Montecarlo, cuando hay muchos capitalinos que todavía no tienen dónde vivir después del sismo de hace ocho meses, como que no suena a un uso racional de los recursos públicos.
Ya se supo por qué el PRD está tratando de comprar votos con vajillas pagadas por la delegación Coyoacán.
Y es que el ex delegado y cacique local Mauricio Toledo quiere dejarle "la mesa puesta" al candidato a alcalde del Frente, Manuel Negrete. Es chiste, parezca lo que parezca.
#
TRASCENDIÓ/MILENIO
 Que el caso Nestora Salgado está comenzando a ser motivo de preocupación en el equipo de Andrés Manuel López Obrador.
Y es que aseguran que ya se está planteando la posibilidad de que la ex dirigente de la policía comunitaria de Olinalá ya no asista a actos proselitistas del tabasqueño en lo que resta de la campaña.
Por lo pronto así ocurrió el viernes en Iguala o ayer en un coloquio con jóvenes en Tlaxcala, pues aseguran además que no tiene necesidad de hacer campaña por ser candidata al Senado por la vía plurinominal.
Que hablando del candidato presidencial por la coalición Juntos Haremos Historia, todo está listo para su gira junto a la aspirante a la Jefatura del Gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum, el domingo 3 de junio por Gustavo A. Madero, Venustiano Carranza y Tláhuac.
Dicen que el mitin más intenso será el que tendrá lugar en el último punto, porque además de que será a las 7:30 de la noche, es una demarcación donde la gente está muy enojada porque Morena, partido que hoy la gobierna, hizo muy poco por los damnificados del sismo del 19 de septiembre, por lo que corren el riesgo de perderla. A ver.
Que a poco más de un mes de que concluyan las campañas políticas, los líderes perredistas están inquietos no solo por el clima de violencia, sino porque los últimos números internos sobre las preferencias electorales no son nada halagüeños.
Resulta que las cifras indican que el PRD se desfondará a 3 por ciento de aceptación, por lo que ahora esperan mantener el porcentaje ya no para ganar cargos de elección popular, sino únicamente para no perder el registro.
Hasta hace unas semanas, el PRD tenía 5 por ciento de aceptación, pero los focos rojos entre los liderazgos de las diferentes tribus se encendieron cuando en lugar de subir, bajaron en las preferencias, lo que, acusan, es el costo por la alianza electoral con el PAN. ¡Zas!
 Que el ex gobernador mexiquense Arturo Montiel Rojas reapareció en un acto de campaña, en Metepec, y ahí aseguró que el clima de inseguridad y los atentados que han sufrido diversos actores políticos son producto del fervor de la elección que se vive en todo el país, por lo que se unió al llamado a mantener la paz.
#
FRENTES POLÍTICOS /EXCÉLSIOR
 I. Violencia imparable. Aunque Javier Montalvo Pérez, fiscal en materia de delitos electorales, asegura que no fue un hecho relacionado con las elecciones, no es coincidencia que un grupo armado atacara, la madrugada de este sábado, a varias personas que departían, en un domicilio de la colonia Viveros de Satélite. Un hombre falleció y hubo tres lesionados, todos brigadistas en el equipo de campaña de Ricardo Villarreal, candidato a diputado local de la coalición PAN-MC. Las dirigencias nacional y local del PAN, así como el líder estatal de MC, exigieron esclarecer lo ocurrido y demandaron seguridad a las autoridades estatales y municipales. La sociedad exige un alto a la violencia y el fiscal prefiere el método de la negación. Así no llegaremos a ninguna parte.
II. ¿Necesarios? Para algunos, el voto de mexicanos en el extranjero son sólo recursos que se van a un pozo sin fondo. Por decencia política se les incluye en las listas nominales, sin embargo, hay que rogarles para que voten y, además, acercarles el sufragio. Eligen a un candidato que, en la mayoría de los casos, no los gobernará. Y si a esto se le agrega que cada uno de los 181 mil 256 paquetes del voto de los mexicanos en el extranjero cuesta 33 dólares, las cosas se tornan preocupantes. ¿Está el país para dilapidar dinero por sufragios forzados? El consejero del INE, Enrique Andrade, reconoció que sí es costoso, pero se justifica al tratarse de connacionales que envían remesas y que están al pendiente del país. Si el dinero fuese de él, qué bien, pero no olvide que es una gran tajada del erario público. Eso cambia las cosas.
III. Alerta. José Manuel Sanz, dirigente del Partido Encuentro Social en Morelos, denunció la contratación de seis sicarios para atentar contra él y contra Cuauhtémoc Blanco, candidato a la gubernatura de Morelos por la coalición Juntos Haremos Historia. Afirmó que el "equipo del área de inteligencia y seguridad de Blanco" fue quien se lo informó y dijo que, si llegara a sucederles algo, quedará asentado ante los ciudadanos, pues es una situación grave. El pasado miércoles, el exfutbolista se negó a asistir al debate organizado por la Coparmex, porque tres de sus adversarios "le tendrían preparada una trampa". Uno, lamentables, de ser ciertas, las amenazas; dos, más lamentable aún que el Cuau quiera todo fácil, peladito y en la boca.
IV. Intensidad. Las campañas presidenciales continúan a todo vapor. Los candidatos viajan por el país con la misma tesitura en sus propuestas y señalamientos, como opción para ganar adeptos. Andrés Manuel López Obrador pide que el voto sea parejo hacia los candidatos que van con él; Ricardo Anaya promete acabar con grupos criminales; José Antonio Meade asegura que modernizará las escuelas normales y Jaime Rodríguez, El Bronco, dice que su gobierno no estaría compuesto por políticos. Siguen convencidos de que sus ofertas son las mejores para dar un nuevo rumbo al país, con programas que mejoren el nivel de vida de la población, progreso y bienestar para hacer de México una potencia. El tren hacia los comicios sigue su marcha y en la estación hay cada vez más gente en espera de su llegada.
V. Tiempo de recuento. Faltan cinco semanas para las elecciones y es importante reflexionar en lo avanzado en este sexenio. Ha habido generación de empleos, inversión extranjera directa, turismo, acceso a telecomunicaciones, se ha modernizado la infraestructura aeroportuaria, portuaria y carretera del país, al igual que el Sistema Nacional de Protección Civil, y herramientas como el Atlas Nacional de Riesgos, el Sistema de Alerta Temprana y el Fonden; se ha mejorado la respuesta ante desastres y fenómenos naturales; además, el gobierno federal seguirá trabajando con las entidades y las autoridades electorales para brindar condiciones de paz y seguridad en los comicios, que ya se vislumbran como los más intensos de los últimos años. Éste es el país que tenemos, gane quien gane el 1 de julio, no lo echemos por la borda.
#
 Calores yucatecos; Huacho vs. Vila…
De naturaleza política/ENRIQUE ARANDA..
Excelsior...
La Fiscalía estatal investiga las acusaciones del morenista contra el candidato del PAN-PRD-MC
Nada más cierto y atinado, como reza el popular refrán, que “para que la cuña apriete tiene que ser del mismo palo”.
Ello, al menos, es lo que parece estar validando la disputada contienda por la gubernatura de Yucatán donde, tras haber acusado de traición —“también él…”— y desplazamiento para “premiar” a afines de Ricardo Anaya y los suyos en la dirigencia estatal blanquiazul, Raúl Paz Alonzo en particular, el expanista Joaquín Huacho Díaz Mena, candidato ahora por la coalición Juntos Haremos Historia, asumió como propia la tarea de denunciar supuestos actos de corrupción presuntamente auspiciados al amparo de la anterior administración municipal de Mérida, encabezada por su excorreligionario, el alcalde con licencia Mauricio Vila Dosal, quien, en su caso, compite por la antinatural alianza PAN-PRD-MC.
Hablamos, en concreto, de la explícita denuncia que por la creación y beneficio de al menos 21 “empresas fantasma” —sin inscripción ante el Registro Público de la Propiedad ni domicilio fiscal comprobable ni personal siquiera— que durante la gestión de Vila Dosal habrían recibido contratos por algo más de 219 millones de pesos. Ello, al margen que el propio Huacho Díaz Mena insista en que no se trata de las únicas instancias utilizadas para desviar recursos del Ayuntamiento, sino que, en el mejor de los casos, existen al menos una decena adicional…
El asunto es objeto ahora de una investigación formal por parte de la Fiscalía estatal de Ariel Aldecua Kuk y de la Auditoría Superior del Estado, a cargo de Mario Can Marín, luego que el propio expanista, aspirante ahora por la coalición integrada por el lopezobradorista Movimiento Regeneración Nacional (Morena) con los partidos Encuentro Social (PES) y (del impresentable) del Trabajo (PT), se apersonó ante esta última para hacer entrega de más de 190,000 documentos oficiales que, en su opinión, prueban el ilícito de su ahora contendiente en la puja en la sucesión del gobernador Rolando Zapata, de extracción priista.
Vale decir que las actuales denuncias no son las primeras que en contra de la pasada administración meridana se enfilan pues, hace apenas unos meses, entre agosto y noviembre de 2017 para ser exactos, otro (ahora) exmilitante de Acción Nacional (PAN), Santiago Alamilla, realizó acusaciones similares en contra de media docena de funcionarios del ayuntamiento, el exedil con licencia incluido, en el que él prestó servicios como titular del Rastro municipal, tras lo que fue inhabilitado.
A la vista de lo anterior y al margen de consideraciones de otra índole, nada parece más claro que la elección por la gubernatura yucateca tendrá en la lucha contra la corrupción y la impunidad no sólo un tema central del debate social y entre los aspirantes a la posición esencialmente, sino, sin lugar a dudas, una de las causales a considerar al momento de sufragar.
El asunto, huelga mencionar, tiende a escalar ¡a la misma velocidad que los calores!, que en forma alguna se prevén soportables…
ASTERISCOS
* Luego que el Tribunal Estatal Electoral chiapaneco ordenara al Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana, estatal también, revocar su decisión e inscribir a Fernando Castellanos Cal y Mayor como candidato al gobierno estatal por el Verde Ecologista, Chiapas Unido y Mover a Chiapas, más de uno se pregunta si, como amenazó él mismo, el priista Roberto Albores renunciará a la candidatura (perdedora) por el PRI…
* Sin desperdicio, el mensaje pronunciado por Héctor Sulaimán ante Donald Trump, durante la ceremonia en que se otorgó perdón póstumo a Jack Johnson, primer campeón negro de peso pesado de boxeo a más de 100 años de haber sido encarcelado por motivos raciales. “Es posible construir puentes en lugar de muros, si asumimos causas sociales tomando como base los derechos humanos”, dijo al impresentable estadunidense…
Veámonos aquí mañana, con otro asunto De naturaleza política.
                Twitter: @EnriqueArandaP
#
Más de lo mismo/Geraldo Galarza
Excelsior...
El affaire político electoral (hay que llamarlo de alguna manera) de y sobre Nestora Salgado García, candidata plurinomial al Senado por Morena y partidos adláteres, en una prueba fehaciente que en México no impera el Estado de derecho, mismo que ha sido sustituido por un Estado de impunidad, ese que tutela la protección de presuntos delincuentes por encima de lo que digan las leyes vigentes.
El de Nestora Salgado García, acusada de secuestros, violaciones a los derechos humanos y otros delitos comunes durante su actuación como “jefa” de la “policía comunitaria” del municipio de Olinalá, Guerrero, presuntamente sustentada en leyes de usos y costumbres indígenas, absurdamente reconocidas por legislaciones federales y estatales.
Por la comisión de esos presuntos delitos, la señora Salgado García fue acusada y procesada. Actualmente, le han sido reabiertos seis casos en su contra. Hoy es candidata de Morena y sus partidos aliados a senadora plurinominal y la autoridad electoral ha reconocido el registro de su candidatura.
Su caso regresó a los medios de información cuando, durante el segundo debate entre candidatos presidenciales, el candidato del PRI y sus partidos adláteres, José Antonio Meade, acusó a sus contrincantes de Morena y aliados y a su candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador, de haber postulado a una secuestradora al Senado, donde obtendrá fuero constitucional.
La hoy candidata es ahora culpable o inocente, según el bando político de quien opine sobre el caso. Unos, los “buenos” políticamente correctos, dirán que es “inocente”; otros, los “malos, afirmarán que es “culpable”. Pero, desde la posición política contraria, los “malos” se convierten en los “buenos”, y los “buenos” de arriba se transforman en “malos”. Pero, a ninguno les asiste la razón legal, es decir, el Estado de derecho.
No es la primera vez que aquí se aborda el caso de “policías comunitarias”, “autodefensas”, “justicieros populares” y demás grupos parapoliciacos, paramilitares, los “bandidos buenos” y, todos, fuera de un real Estado de derecho. La opinión de hoy del escribidor no es oportunismo electoral.
El 3 de febrero de 2013 aquí se escribió: “La indignación por la incapacidad del gobierno para dar seguridad a los ciudadanos puede ser absoluta y de igual nivel el hartazgo, pero la justicia por propia mano es también parte de la impunidad que se critica y se condena, además de ilegal. Su existencia implica una violación al Estado de derecho. Quien no lo sepa o no lo quiera entender, que lea los artículos del 12 al 23 de la Constitución de México. La legislación mexicana no es única en el mundo, porque el fenómeno no es nacional ni moderno y, peor aún, ha sido usado no sólo por diversos grupos sociales, políticos y económicos y también por diferentes regímenes represores, de todo signo político, para deshacerse de sus opositores; para ‘limpias’ políticas, étnicas, ideológicas, religiosas, policiacas o de cualquier otro tipo con el pretexto del beneficio de las mayorías o de los ‘buenos’. Ejemplos pasados y recientes, de todos esos tipos, existen lejos y cerca: Alemania, España (en el franquismo y también en la democracia), la antigua Unión Soviética y en algunos países de su órbita; Argentina, Brasil, Guatemala, Colombia, por citar unos cuantos. En todos los casos fueron desastres humanitarios de los que todos estamos o deberíamos estar arrepentidos”.
En noviembre de 2016 se expuso aquí mismo: “Hay que dejarlo claro desde el principio: uno de los dos mayores problemas del país (el otro es la corrupción) es la impunidad que disfrutan quienes violan la ley. Y violan la ley quienes no se ajustan a su mandato: los que la transgreden (los delincuentes) y los que no cumplen (las autoridades) con aplicarla.
“La impunidad, lo saben los mexicanos, lo viven, provoca mayor impunidad, mayor corrupción y mayores violaciones a la ley.
“La impunidad promete y cumple a los delincuentes que no les pasará nada. Y, en ocasiones, al contrario, los convertirá en héroes o, al menos, poderosos en lo económico o en lo político. No pasa nada.
“En México, el hartazgo de la mayoría de los ciudadanos ante la impunidad y sus consecuencias es más que notable, agravado por otros factores que tienen que ver con la economía, la política, la insatisfacción de necesidades sociales y personales”.
Si el Estado de derecho hubiera estado y hoy estuviera vigente, el affaire de la señora Salgado García no habría ocurrido. Tendríamos la certeza jurídica de su inocencia o de su culpabilidad. La responsabilidad es de ambas partes: de quienes violan el Estado de derecho y de quienes tienen la obligación de aplicarlo y no lo hacen ni lo hicieron. Lo de hoy son fuegos fatuos de campaña electoral que intentan ocultar una realidad atroz: la impunidad...
#
Columna de José Luis Camacho: Hándicap Presidencial 2018(
El Heraldo...
Después de la función de circo que protagonizaron los caballos finalistas en el corralito de Tijuana, en el Hipódromo Nacional corrió el rumor de un posible pacto entre Copetón y Renecio
CONTEXTO SEMANAL.
Después de la grotesca función de circo que protagonizaron los caballos finalistas del Hándicap en el corralito portátil de Tijuana, un show deplorable en la que los insultos entre los caballos sepultaron a las propuestas, en el Hipódromo Nacional corrió fuerte el rumor de la existencia un pacto entre Copetón (EPN) y Renecio (AMLO).
Pacto para que la final fuera una carrera entre dos, Renecio y Ciudadano (Meade), con la promesa de que al potro del Edén le respetarían el triunfo en caso de ganar la carrera.
Copetón prácticamente reconocía las amplias posibilidades de triunfo que tiene Renecio, y que tras haber rechazado de manera fulminante la “genial idea” que a través de su mozo Clavillazo (Ochoa Reza) le propuso Poderoso (Videgaray), de hacer un frente con Cerillo (Ricardo Anaya) para ganarle a Renecio, los especialistas de la Cátedra detectaron que cuatro de los cronistas que estaban encargados de pergeñar notas en contra de Renecio, de pronto empezaron a meter reversa y a considerar que Ciudadano ya no podría alcanzar al tabasqueño, en ningún escenario.
Los cronistas de Copetón identificados plenamente como tales tanto por el respetable como por los apostadores y especialistas del Hándicap: Chileno (Hiriart), Obeso (Rivapalacio), Alazán (Garfias) y Pontífice (Zuckerman), apenas tres días después del show de Tijuana, escribían notas en las que prácticamente daban por muerto a Ciudadano y a Cerillo que no se convirtiera en visitante más de Almoloya.
A pesar de los augurios negativos esparcidos por los cronistas de Copetón, Ciudadano logró poner tema en la agenda con las denuncias en contra de Guerrillera (Nestora) y Capataz (Napito).
Con ello Ciudadano puso otra vez contra las cuerdas a Renecio al que no le quedó de otra que irse a gritar a Iguala en favor de los desaparecidos de Ayotzinapa y desde ese foro candente prometer justicia y olvidarse un poco de los fugitivos Guerrillera y Capataz.
Pues todo indica que a un mes exacto que terminen los entrenamientos el final del Hándicap será de dos: Renecio contra Ciudadano.
LAS CUADRAS
MACUSPANA
Por primera vez desde que comenzó el largo tramo de entrenamientos llegar al Hándicap Presidencial, Ciudadano le ganó a Renecio en la agenda mediática ante la fanaticada. El golpe que asestó Ciudadano en el debate el domingo pasado, le dio los reflectores el resto de la semana.
Renecio resintió los ataques de Ciudadano, sobre todo cuando le señaló que no estaba de lado de las víctimas, sino de los delincuentes, al ofrecer un pacto de impunidad entre su Cuadra y los caballos del crimen organizado.
Tanto le afectaron esos golpes, que Renecio decidió acudir a Iguala, Guerrero y presentarse ante los deudos de los desaparecidos, para prometer justicia por medio de una Comisión. Sin embargo, para los padres son promesas sin mucho sentido, le piden que primero se haga acreedor del primer lugar en el Hándicap y que después les explique cómo solucionará la tragedia de los desaparecidos.
TRICOLOR
Ahora si ya es evidente que Ciudadano se deslindó completamente de Poderoso, (Videgaray) y que ya tomó el control de su campaña y el control de su equipo de trabajo. Como primera acción ordenó una fuerte dotación de sedantes para Merolico (Javier Lozano).
Ciudadano aún tiene tiempo para posicionarse en un buen lugar en la pizarra, rumbo a la etapa final del Hándicap, como él mismo señaló 30 días son suficientes para remontar la carrera y salir victorioso.
AZUL
A Cerillo se le ve con poco ánimo, el único tema con el cual generó noticia fue cuando habló sobre la ola de violencia, cuando hizo un llamado a la paz, sin embargo, su reputación no lo hace un referente de la civilidad.
Su preocupación por borrar el nombre de Repetida (Margarita Zavala) de la boleta electoral, sin importarle el gasto millonario que eso implicaría, revela la verdadera personalidad de Cerillo y su objetivo: obtener el poder cueste lo que cueste y por encima de todo y todos.
REBELDE
Y pues el único rebelde que queda en la carrera por el Hándicap, la sigue haciendo de payasito de la fiesta. El ex Bronco (Jaime Rodríguez) no da una, ahora se le ocurrió la puntada de prometer que bajara el IVA y el ISR, la gran duda es ¿cómo le hará?
Mejor que se preocupe por seguir en la carrera, ya que al parecer el árbitro del Hipódromo, Lorenzo (Córdova) aún no le perdona la forma en cómo se coló en la final, ahora lo sancionó por financiamiento irregular.
PIZARRA
1.- RENECIO
2.- CIUDADANO
3.- CERILLO
4.- EX BRONCO
FICHA UNO
A un mes de la gran carrera final del Hándicap, todo parece indicar que esta se llevará acabo sólo entre dos caballos pura sangre: Renecio contra Ciudadano.
FICHA DOS
Renecio no ha tomado con la seriedad que se merece, el hecho de que Cerillo tenga en su grupo cercano a Detective (Emilio Álvarez), quien tiene una buena relación con los padres de los desaparecidos de Ayotzinapa.
FICHA TRES
Al colocar Ciudadano el tema de Guerrillera y Capataz en la agenda pública, comenzó esta nueva etapa donde ahora es él quien lleva las riendas de su campaña.
#
#
La caballada/Gabriel Zaid
Refoma...
Luis Echeverría inventó una variante de la tradición del destape: destapar, no a uno, sino a siete presidenciables que supuestamente competían por la adhesión de las "fuerzas populares". Pero los mariachis callaron, esperando la señal del Dedo Elector. Un dinosaurio del PRI (Rubén Figueroa) descalificó a todos los señalados con una frase que se volvió célebre: "La caballada está flaca".
Hoy que los aspirantes se destapan solos, diría lo mismo de los presidenciables que estarán en la boleta electoral: Andrés Manuel López Obrador (Morena), Ricardo Anaya (PAN y PRD), José Antonio Meade (PRI), Jaime Rodríguez "El Bronco" (independiente) y Margarita Zavala (independiente, que después renunció).
Zavala fue la puntera (por arriba de AMLO) en una encuesta de Reforma (14 de agosto de 2016). Pero Anaya, que se había apoderado del PAN, en vez de apoyarla para que el PAN recuperara la presidencia, provocó su salida. Fuera del partido, su candidatura se hundió por las limitaciones que impone la partidocracia a los independientes; también por ser esposa del ex presidente Calderón (elegirla parecería reelección) y por el simple hecho de ser mujer. A diferencia de muchos otros países, México nunca ha tenido presidenta.
El Bronco es ingeniero agrónomo. Fue diputado federal y local, así como presidente municipal, con el PRI. Se lanzó como independiente a la gubernatura de Nuevo León y la ganó (primer caso en la historia del país). Gobernó un par de años y pidió licencia para buscar la presidencia. De ganarla, ya no podría (legalmente) renunciar para lanzarse por la secretaría de las Naciones Unidas, aunque el Congreso lo autorizaría con gusto.
Meade es licenciado en economía y en derecho. Tiene experiencia administrativa. Ha sido secretario de Energía, Hacienda, Relaciones Exteriores y Desarrollo Social con el PAN y el PRI, como una especie de técnico universal. Nunca ha tenido puestos de elección popular.
Anaya es el candidato más joven. Es abogado y fue legislador. No tiene pinta presidencial. Parece un estudiante, a diferencia de Meade que tiene empaque de alto funcionario. A pesar de lo cual, Anaya (no Meade, como esperaba el PRI), se ha colocado en segundo lugar en las encuestas. Es inteligente y sabe argumentar, como lo mostró en los debates entre candidatos; en contraste con AMLO, al que incomoda el tú por tú (prefiere los monólogos lentos y autoritarios). Ha cometido errores políticos (operaciones inmobiliarias que despertaron suspicacias, tener a su mujer y sus hijos fuera del país). Y abusos: aprovecharse (como AMLO) de la jefatura del partido para imponerse como candidato.
AMLO es licenciado en ciencias políticas. Fue presidente del PRI tabasqueño. Fue de los fundadores del PRD, que luego presidió y abandonó porque no pudo imponer su candidatura a la presidencia de la república. Ahora preside el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), una especie de Movimiento Yo. Es el candidato con más pinta presidencial, algo que le ayuda a tener el primer lugar en las encuestas. Actúa con aires de superioridad moral, con un dejo arrogante, santurrón y despectivo.
Pero es un santo rodeado de personajes controvertidos, a los cuales defiende o de los cuales se distancia cuando estallan los escándalos. Ha venido sucediendo desde su jefatura del Distrito Federal, cuando se difundieron videos comprometedores de cercanos suyos: René Bejarano ("El Señor de las Ligas") empaquetando fajos de billetes recibidos de un empresario. Carlos Ímaz recibiendo otros fajos del mismo empresario. Gustavo Ponce apostando en Las Vegas, a donde viajaba con frecuencia. En 2017, hubo más fajos de billetes en un video protagonizado por Eva Cadena. Y, en 2018, Napoleón Gómez Urrutia "Napito" (que llegó como prófugo a Canadá) y Nestora Salgado (acusada y absuelta de secuestro) fueron cobijados por AMLO con candidaturas al Senado.
En esta perspectiva generosa, se entiende su propuesta de amnistía a los capos del crimen, como solución a la violencia. Parece convencido de que, dándoles su absolución, no volverán a pecar.
AMLO y El Bronco tienen rasgos comunes: experiencia ejecutiva, lenguaje pintoresco, espíritu burlón, falta de respeto a las reglas y una larga militancia en el PRI, antes de abandonarlo. Además, son los únicos provincianos y los únicos sexagenarios. AMLO tuvo un infarto.
La caballada está flaca, y el desenlace peor sería tener un presidente hospitalizado por un segundo infarto, mientras los personajes que lo rodean se disputan el poder.
Votaré por el que llegue en segundo lugar en las encuestas, aunque sea Anaya.
#
Memecracia/Eduardo Caccia
Reforma, 27 May. 2018
Vivimos tiempos de reflectores: todo se ha vuelto un espectáculo, particularmente la política, no sólo en tiempos electorales (quizá donde la representación toca la cúspide) sino durante el ejercicio de gobierno. La gran exposición mediática a la que sometemos nuestra vida, como espectadores o parte de la puesta en imagen, nos hace a todos partícipes del espectáculo. Me he sorprendido a mí mismo tomando la foto de un platillo antes de clavarle el diente, peor aún, antes de probarlo difundo la imagen en las redes sociales, alimento el espectáculo de la misma forma que lo hace alguien más cuando comparte sus vacaciones o los accesorios que usa.
¿Dónde fue el primer elefante que viste en movimiento? Dependiendo de tu edad me dirás que en un zoológico o en un documental. Cada vez son menos quienes aprenden lecciones de la naturaleza en forma directa, el gran maestro de hoy es el espectáculo: los elefantes se ven impresionantes en documentales y animaciones digitales. La pantalla es el gran impostor de nuestra época, nos ha secuestrado la realidad y a cambio nos muestra una representación de ella.
Guy Debord publicó en 1967 La sociedad del espectáculo, un ensayo filosófico inquietante en el que advertía que el modernismo provocaba cambios sociales donde la vida "se manifiesta como una inmensa acumulación de espectáculos" en un mundo irremediablemente dividido entre realidad e imagen, un mundo invertido donde "lo verdadero es un momento de lo falso". Cualquier semejanza con nuestras campañas políticas no es mera coincidencia. Somos parte del espectáculo, uno donde llegamos a invertir las posiciones, pues, como dijo el filósofo francés, esta dinámica social "hace aparecer el espectáculo como su objetivo". Para muestra un botón, mejor dicho, un meme revelador que se difundió esta semana, decía algo así: "lo importante de ver el debate (presidencial) es para que entiendas los memes".
Especulo que en 1967 era más impactante ver la transformación social que hoy. En aquellos años la novedad de la televisión llegaba paulatinamente a los hogares, señal contundente de progreso y modernidad. Con su contenido limitado en alcance, audiencias y oferta de contenidos, la pantalla no competía con la vida real aunque sí con la convivencia familiar, desplazando en este sentido a la radio (precursora del espectáculo visual). Hoy en día la pantalla es la competencia de la vida. Los niños no salen a jugar, se conectan a jugar, suplantación de hábitos del mismo modo que ya no decimos de viva voz "¡feliz cumpleaños!", lo escribimos (en una pantalla).
Dentro de este espectáculo el meme tiene un sitio protagónico al ser, como dice mi colega Luis "Lagos", no sólo una mera forma de expresión sino un hábito mediante el cual se interpreta la política, se hace activismo, se construyen ideas sobre los candidatos y se toman decisiones sobre por quién votar.
Gutiérrez-Rubí llama Artivismo a la expresión de una nueva política que consume una sociedad organizada en la red, donde la creatividad transforma y ayuda a asimilar mensajes. El meme es una parte de este Artivismo y no sólo es la creatividad de la gente, es el activismo de la gente, su participación en la política, su boleto de entrada al espectáculo donde ahora pasa de espectador pasivo a actor y potencial provocador de cambios, un ciudadano empoderado en la memecracia, cuyo mensaje podrá ser difundido exponencialmente si es que logra ser innovador, divertido, impactante y, en suma, si mueve a la emoción o a la reflexión.
Siempre me han llamado la atención los puestos de remedios esotéricos en los mercados populares (otra forma de expresión del espectáculo), en mi juventud por una ferviente creencia en sus efectos, hoy en día como expresión antropológica de las supersticiones humanas. En esos puestos está el catálogo de dolencias sociales, se vende por igual la venganza y la reconciliación. En algunos mercados aparece ya, al lado de Malverde, la Santa Muerte y otros amuletos, la veladora con la imagen de AMLO; ¿el meme se volvió realidad o sólo confirma que nuestra cultura es surrealista?
Como sea, en este espectáculo el ciudadano sigue sin ser representado en el poder político, pero ahora tiene voz, voto y meme, la réplica, la protesta que no debe tomarse a la ligera.
@eduardo_caccia
#
El Lego de la paz/Juan E. Pardinas
Reforma,  27 May. 2018
"Legalizar las drogas no reducirá la violencia en México". Con frecuencia se escucha este argumento cada vez que se propone regular los mercados de plantas, flores y compuestos químicos que se encuentran tipificados en el Código Penal. La respuesta tiene su dosis de verdad. Por sí sola, no hay una decisión de política pública que pueda revertir las trayectorias del miedo y la violencia. En este cuento no hay varitas mágicas, soluciones fáciles o balas de plata.
En Churchill & Orwell, una biografía doble que narra las vidas paralelas del estadista y el escritor, Thomas E. Ricks hace una interesante alegoría de la estrategia del líder británico en la Segunda Guerra Mundial. Ricks describe que Churchill asumía el desafío militar y político como un juego de bloques que se van ensamblando uno con otro. Como lector, lo imaginé como una especie de Lego donde cada pieza tenía una lógica en la arquitectura necesaria para doblegar al Tercer Reich. Con un bloque se fortalecía la defensa aérea de Gran Bretaña, con otro cubo se aplicaba presión diplomática para involucrar a Estados Unidos en el escenario bélico de Europa. Una pieza clave fue la templanza y la fuerza oratoria del primer ministro para convencer al pueblo británico de que la victoria era posible, a pesar de toda la evidencia disponible.
El Lego de Churchill cambió el destino de la Guerra y la historia del siglo XX. En los últimos dos sexenios, la crisis de inseguridad en México va de mal en peor. ¿Cómo y dónde estaremos en el 2024? ¿Qué tendría que suceder para que el próximo gobierno pueda entregar un país menos violento e inseguro del que tenemos hoy? La moraleja de Churchill y el hermoso juguete danés de piezas ensamblables pueden ofrecer una ruta de salida al caos nacional.
Toda estrategia se empieza a construir con palabras. Los sustantivos, los verbos y los predicados no sólo forjan frases y párrafos, sino también realidades concretas. La primera pieza del Lego mexicano es un cambio de narrativa. La reducción de la violencia y la construcción del Estado de derecho deben ser la piedra de toque que alinea todos los elementos de la estrategia de seguridad pública.
Si la reducción de la violencia es un fin último de la estrategia, entonces la legalización de las drogas puede ser una pieza útil del proceso. Anunciar el final de la guerra contra las drogas y el comienzo de la guerra contra las adicciones permitirá encarar con tratamientos y psiquiatras lo que hoy se pretende resolver con balazos y soldados. La prohibición de las drogas es una fuente de financiamiento para el crimen organizado y un motivo permanente de distracción de los recursos de las fuerzas policiales y militares.
Si queremos que el Estado de derecho no suene a una utopía inaccesible, la impunidad no puede ser la expectativa más lógica de los criminales y sus víctimas. Los hackers del sistema del Banco de México, los saqueadores de los trenes de Veracruz o los industriales del huachicol, todos operan bajo la premisa de que en México quien la hace nunca la paga. Dignificar y profesionalizar a las policías preventivas y ministeriales nos va a tomar una generación, pero sin esa pieza México jamás vivirá algo parecido a la paz. Si los ministerios públicos operan como achichincles al servicio del Presidente y los gobernadores, nunca tendremos policías con la función principal de combatir la impunidad.
¿Te imaginas un México donde ser policía sea una de las profesiones más respetadas y competidas del servicio público? ¿Puedes vislumbrar un país donde los militares y marinos puedan volver a sus cuarteles? Como un castillo de Lego, si no te lo puedes imaginar, jamás lo podrás construir. Igual que el juego de bloques multicolores, se necesita de muchas piezas para materializar esta visión.
@jepardinas
 #
El PRI intenta reeditar el modelo de fraude del Edomex/JENARO VILLAMIL...
Revista Proceso # 2169, 27 de mayo de 2018..
Ante la inminencia de un fraude el 1 de julio próximo –que se estaría instrumentando a partir de un debilitamiento de las instituciones electorales–, Santiago Nieto, el extitular de la FEPADE, propone crear un blindaje que tenga como ejes principales el mapeo por casillas donde operan los programas sociales, el despliegue en campo y la utilización de las estructuras institucionales, así como mayor vinculación con las organizaciones no gubernamentales. El nuevo aliado del candidato presidencial de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, denuncia que el operativo es similar al que se aplicó en el Estado de México en 2017.

“Se está operando el fraude electoral”, sentencia Santiago Nieto Castillo, el extitular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) que recientemente se sumó a la campaña presidencial de Andrés Manuel López Obrador con un propósito definido: crear “un modelo de blindaje”.
El fraude, puntualiza, se está realizando a partir del “debilitamiento institucional” de la propia FEPADE, del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y del propio Instituto Nacional Electoral (INE).
Nieto Castillo cita a Germán Castillo Banuet como uno de los que participan en ese “debilitamiento institucional”. El actual director de Averiguaciones Previas y Control de Procesos de la FEPADE, dice, antes operó como vicefiscal en el Estado de México y participó en el polémico proceso electoral de 2017 en esa entidad, pero “es una persona que no generó procuración de justicia ni colaboración con la FEPADE” cuando él, Nieto Castillo, estuvo al frente de la fiscalía. 
–¿Utilizarán el modelo del Estado de México para la compra, coacción e inhibición del voto? –se le cuestiona. 
–Tengo confianza en el actual titular de la FEPADE, Héctor Díaz Santana, pero no en Castillo Banuet. Él fue mi contraparte durante el proceso mexiquense y no avanzó en nada. Nosotros habíamos integrado 300 carpetas de investigación y se habían judicializado 26 expedientes en el caso del Estado de México, pero él no avanzó ni generó procuración de justicia. Su presencia ahí no abona en la confianza ni hace prever que busque frenar los delitos electorales.
El martes 8, el propio Castillo Banuet reveló que la FEPADE había recibido 200 denuncias en lo que va del proceso electoral, de las cuales sólo cuatro están relacionadas con los comicios presidenciales y ninguna por presunta compra del voto. 
Para todo el país, la FEPADE desplegará desde el 28 de junio próximo a 263 policías, 97 agentes del Ministerio Público y 40 peritos, cifra insuficiente para atender los 300 distritos electorales del país y el gran número de irregularidades que se prevén en los comicios federales.
Nieto Castillo menciona otros ejemplos de funcionarios que están operando en el modelo del fraude electoral: el titular de la Sedesol, Eviel Pérez Magaña, militante priista y operador electoral de este partido, sin experiencia previa en política social; el extitular de Sedesol Luis Enrique Miranda Nava, operador del PRI en Chiapas y candidato a senador; la excoordinadora del programa Prospera Paula Hernández, quien busca una diputación federal, y Héctor Pablo Ramírez Puga, exdirector general de Liconsa y aspirante a senador por el PRI.
El “blindaje electoral” tendrá como ejes principales “el mapeo por casillas donde operan los programas sociales”, el “despliegue en campo” y “la utilización de las estructuras institucionales”, así como una “mayor vinculación con las organizaciones no gubernamentales”.
En operación, los 6 mil
programas sociales 
Nieto Castillo cita el reciente informe de Acción Ciudadana Frente a la Pobreza (ACFP), según el cual en el primer trimestre de 2018 hubo un incremento real de 71.2% en el presupuesto de las delegaciones de dependencias como Sagarpa, Sedesol, Sedatu, Semarnat, Sectur, SE, SEP, STPS y la PGR, en relación con el mismo periodo de 2017.
Así, la coordinación nacional del programa Prospera pasó de ejercer 14 mil 307 millones de pesos en el primer trimestre de 2017 a 20 mil 532 millones en los primeros tres meses de 2018, en plena campaña electoral, y con incrementos superiores en las delegaciones donde habrá elecciones para gobernador o donde el PRI busca defender su “voto duro”.
En la delegación del Estado de México, por ejemplo, el monto de recursos se incrementó 219%; en Chiapas, 172%; en Oaxaca, 152%, y en Yucatán, 114.6%.
El reporte de ACFP destaca que entre el 5 de abril y el 22 de mayo de este año recibió 151 reportes de 25 entidades, de los cuales 41% corresponde a entrega de productos, principalmente despensas; 36% al condicionamiento para tener o dejar de recibir los beneficios de los programas sociales, especialmente Prospera; 18% a la entrega de dinero en efectivo, y 5% al reparto de tarjetas electrónicas con promesas de pago diferido.
De 101 reportes recibidos sobre condicionamiento del voto, 58% son a cambio de entregar la credencial para votar o sacarle fotocopia; 25% a cambio de votar por un candidato, y 10% a cambio de acudir a un mitin. Todos estos casos violan la Ley General en Materia de Delitos Electorales.
La opacidad en la que opera la mayoría de los programas sociales del gobierno federal y de las entidades incrementa el riesgo de fraude, insiste Nieto Castillo. Y cita las cifras del informe de ACFP: hay 6 mil 491 programas sociales en el país operados por el gobierno federal, por los gobiernos estatales y los ayuntamientos, muchos de ellos duplicados e incluso triplicados. 
De 152 programas de subsidios, transferencias y prestación de servicios sociales federales, 85 no cuentan con reglas de operación y 66 carecen de padrón de beneficiarios.
“El condicionamiento de los programas sociales fue lo que permitió operar el fraude en el Estado de México, donde 31 municipios que tuvieron el beneficio de Prospera registraron una votación de entre 70 y 80% a favor del PRI en los comicios de 2017”, recuerda Nieto Castillo.
“Se ha incrementado el recurso de Prospera y se está utilizando en tiempos electorales”, puntualiza.
También califica como “lamentables” las recientes sentencias aprobadas por mayoría de votos en el TEPJF, especialmente la que revocó el acuerdo del INE del 5 de septiembre de 2017 que pedía garantizar equidad en el uso de recursos públicos y en la contienda. 
El TEPJF también invalidó el acuerdo del INE que pedía la suspensión de los programas sociales que no cuentan con reglas de operación, de aquellos sin padrón de beneficiarios que no notifiquen al INE la convocatoria para su integración, así como de aquellos que modificaron el padrón de beneficiarios con fines distintos a los establecidos en sus normas de funcionamiento.
La mayoría de los magistrados del tribunal también desautorizó el acuerdo del INE que pidió suspender la entrega de tarjetas durante el proceso electoral que implique el ofrecimiento de un beneficio personal directo o la incorporación a un programa social “en un futuro mediato o inmediato condicionado a un determinado resultado electoral”.
El informe de ACFP también destacó que para este 2018 los fondos para la observación electoral disminuyeron 81%: en 2012 fueron de 93.6 millones de pesos; este año se destinarán sólo 18 millones.
Otros datos importantes del documento, en cuya presentación estuvo Nieto Castillo, revela que la mayor opacidad en el funcionamiento de los programas sociales coincide con las entidades donde habrá elecciones concurrentes para gobernador.
En Puebla son 26 los programas y acciones sociales estatales, de los cuales 84% no reportan cuál fue su presupuesto aprobado, mientras que 65% carecen de padrón de beneficiarios.
En Morelos, de los 53 que están en operación, 98.11% no reportan a cuánto ascendió su presupuesto, en tanto que 87% carecen de reglas de operación.
En Veracruz, ninguno de los 31 programas y acciones sociales estatales tiene padrón de beneficiarios ni reglas de operación.
El peor panorama está en Chiapas, donde ninguno de los 46 programas tiene padrón de beneficiarios estatal ni presupuesto identificado ni reglas de operación.
En Jalisco, de los 50 programas, 88% no se ubicaron en la cuenta pública estatal, a pesar de que 100% reporta el monto de su presupuesto aprobado, en tanto que 40% no tiene padrón de beneficiarios.
En Guanajuato existen 123 programas y acciones estatales, pero 81% no cuenta con padrón de beneficiarios y 36% carece de reglas de operación.
En Tabasco, de los 31 programas ninguno tiene reglas de operación ni padrón de beneficiarios, y 81% no se ubicó en la cuenta pública. 
En Yucatán, ninguno de los 14 programas estatales tiene padrón de beneficiarios; 57% no se ubican en la cuenta pública, y 21% carece de reglas de operación.
El caso Odebrecht
En la entrevista, Nieto Castillo se defiende de las acusaciones en su contra como presunto “filtrador” de datos del caso ­Odebrecht, cuya investigación detonó que se le relevara al frente de la FEPADE en octubre del año pasado.
Bajo su mando, la fiscalía avanzó en la investigación sobre el flujo de 16 millones de dólares de pago de sobornos de la empresa brasileña entre 2010 y 2016 a firmas presuntamente vinculadas a quien fuera director de Pemex, Emilio Lozoya Austin.
“Fueron tres asistencias jurídicas internacionales las que logramos antes de mi salida: la de Brasil, con las declaraciones de Norberto y Marcelo Odebrecht; la de Suiza, país al cual se le pidieron las actas de empresas donde Odebrecht depositó y se transfirieron a Mónaco y a Liechtenstein; la última fue la asistencia de Antigua, donde también se detectó otra transferencia”, sostiene.
–¿Usted “filtró” ilegalmente datos del caso, como acusan los abogados de Lozoya? 
–Un tribunal colegiado determinó que no se violó la orden de sigilo ni se dio a conocer ningún dato de la investigación que la pusiera en riesgo. En cualquier sociedad democrática, se privilegia el derecho de acceso a la información y de libertad de expresión, cuando hay elementos probatorios importantes en casos como el de Odebrecht.
–¿Ha habido alguna reacción de Lozoya a su reciente incorporación al equipo de López Obrador? 
–No, ninguna.
–¿Alguna amenaza?
–Tenía cuatro mensajes en cuatro teléfonos distintos, de los cuales tres ya estaban geolocalizados. Se están investigando esas amenazas. 
–¿Influyó en su salida el avance de la investigación de la FEPADE contra César Duarte?
–Antes de mi salida, tenía una demanda en mi contra de los abogados de César Duarte por violar su presunción de inocencia. La única orden de extradición firme en su contra es la que realizó la FEPADE. Existen 14 órdenes de aprehensión locales por distintos delitos estatales, pero todos terminan convergiendo en el actual encargado de despacho de la PGR, que las ha dejado “congeladas”.
“Todas estas solicitudes de asistencia jurídicas internacionales en el caso de Odebrecht o de órdenes de extradición generaron un gran descontento en mi contra. En buen español, la reacción en mi contra se llama corrupción e impunidad.”
#
Un monstruo financiero encerrado en la nave industrial de Anaya/
JESUSA CERVANTES
Revista Proceso # 2169, 27 de mayo de 2018..
En 2012 el PRI, encabezado por Enrique Peña Nieto, regresó al poder bajo sospecha de haber realizado triangulaciones financieras ilegales para la compra del voto. En pleno proceso electoral de 2018, una entidad financiera federal detectó un complejo entramado de constitución de empresas que comparten accionistas, se otorgan créditos millonarios y no parecen involucrarse en negocios ajenos a ese grupo. Lo delicado es que en ese círculo desempeña un importante papel Manuel Barreiro, el amigo del candidato presidencial Ricardo Anaya, y ahí mismo desemboca la operación de compraventa de su nave industrial en Querétaro. 
Como en 2012, el fantasma del lavado de dinero ronda el proceso electoral. Esta vez los protagonistas son tres bancos mexicanos, dos extranjeros y por lo menos ocho empresas del país con los mismos accionistas, incluyendo a Manuel Barreiro Castañeda, amigo y operador de la venta de la nave industrial del candidato de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya.
De acuerdo con un informe del área financiera del gobierno federal que consta de 16 cuartillas, las triangulaciones para la compraventa de esa nave industrial ubicada en Querétaro y que fuera propiedad del candidato presidencial “generan sospecha de un posible lavado de dinero”.
El documento establece que la Unidad de Inteligencia Financiera, que depende de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), debe intervenir, pero sobre todo se debe “identificar el origen de los recursos enviados por Didelfut de Jalisco S. de R.L. de C.V., a las empresas Mas Sailing y Kross Equity desde cuentas de Monex”.
Proceso indagó sobre Didelfut de Jalisco y Tesorem, el vehículo financiero utilizado para recibir y otorgar los créditos con los que un prestanombres de Manuel Barreiro adquirió en julio de 2017 la nave industrial que Ricardo Anaya compró en 2014. El candidato del PAN-PRD-MC compró el predio en poco más de 10 millones de pesos y lo vendió en 54 millones.
Lo que se detectó es, primero, que los accionistas de Tesorem y Didelfut de Jalisco son los mismos; segundo, que ellos participaron en la creación de otras seis empresas, las cuales se cedían acciones entre sí; tercero, que en una de ellas se asentó la autorización para pedir a Bancomext un crédito de hasta 200 millones de pesos, mientras que al Banco del Bajío le pidieron esa misma cantidad a crédito simple.
Todas las empresas que intercambian acciones entre sí tienen algo en común: Manuel Barreiro Castañeda.
Trama I. Los créditos
De acuerdo con el documento elaborado por un área financiera del gobierno, el entramado es el siguiente: Didelfut de Jalisco movió “vía Monex” dos montos: 16.5 millones de pesos a la empresa Mas Sailing, ubicada en el paraíso fiscal de Gibraltar, y 139 millones a la empresa Kross Equity, localizada en Suiza.
Esta última repartió el dinero en tres vehículos financieros: 38 millones a Meridiam Trus (propiedad de Manuel Barreiro), ubicada en Islas Turcas y Caicos, a través del banco First Caribbean.
Kross Equity envió otros 38 millones a Canada INC mediante el TD Bank, y los últimos 38 millones los mandó a la empresa mexicana Aurora Private mediante BBVA Bancomer.
Para adquirir la nave industrial que vendía la empresa de Ricardo Anaya, según el documento, Banco del Bajío transfirió los 16.5 millones de Mas Sailing y los 38 millones de Aurora Private a Tesorem. Así, esta sofom recibió 54 millones, con los cuales otorgó un primer crédito por 16 millones y un segundo por 38 millones a la empresa Manhattan Master Plan Development, creada por un prestanombres de Barreiro, que con ese dinero compró la nave industrial a Juni Serra, la empresa de Ricardo Anaya.
Según el documento federal, Tesorem confirmó que el 5 de julio de 2017 suscribió un contrato de crédito simple empresarial con garantía hipotecaria para Manhattan Plan por 38 millones 750 mil pesos, con una vigencia de 10 años.
“Los primeros 7 meses de la vigencia del contrato no se requirió pago de capital e intereses (periodo de gracia), de la 8 a la 25 mensualidad sólo se pagan intereses, y en la mensualidad 26 se requerirá un pago extraordinario de 22 millones aplicados a capital, así como 3.2 MDP por concepto de intereses devengados no pagados”, se establece.
En el mismo documento se advierte que el monto final por pagar sería 1.4 veces el capital, “cuando lo tradicional para este sector es que sea de 3 veces el capital en promedio… la tabla de amortización no corresponde a una tabla tradicional”.
Además, desde su fundación Tesorem sólo ha entregado cuatro créditos, dos de ellos para la mencionada nave industrial.
Trama II. Didelfut
Con documentos del registro de la Secretaría de Economía, Proceso detectó que quien facilitó el dinero (Didelfut) y quien lo prestó (Tesorem) cuentan con los mismos accionistas.
Didelfut se constituyó en Jalisco el 21 de octubre de 2014. Sus accionistas fueron David Alberto Aarón Galindo González y Daniel Rodríguez Velasco; dio fe el licenciado Gabriel Villalever García de Quevedo. Poco después, el 23 de octubre, apareció Manuel Barreiro como gerente y Humberto Hernández Pérez como apoderado, y ese mismo día los accionistas “cedieron” sus partes a otras dos empresas: Constructora Baug e Inmobiliaria Tic Tac, ambas ubicadas en Querétaro. 
Pero el 31 de enero de 2017 los exaccionistas de Didelfut fueron designados “delegados”. El 26 de abril siguiente esa empresa recibió una inversión de 5 millones de MM Soluciones Unificadoras de México, compañía queretana de telefonía cuyo propietario es Jorge Moreno Vargas.
A su vez, Tesorem se fundó en Guadalajara el 8 de agosto de 2013 y se dio de alta para operar el 27 de mayo de 2014. Dio fe de ello el mismo corredor, Gabriel Villalever García de Quevedo. Sus accionistas iniciales fueron Federico A. Urruchua Castañares y Javier González Perrusquía. Pero el 21 de agosto de 2014 se cambió de administrador y quedó David A. Arron Galindo González (dueño inicial de Didelfut) y el 22 de diciembre de 2015 se vendieron las acciones a Daniel Rodríguez Velasco (dueño de Didelfut) y Claudia Urruchua Castañares.
Baug, la empresa que recibió las acciones de los dueños iniciales de Didelfut, fue constituida por Manuel Barreiro y su esposa Ana Paula Ugalde Herrera el 24 de octubre de 2007, con 100 mil pesos como capital inicial.
Hay que recordar que los primeros accionistas de Didelfut también cedieron parte de sus acciones a la Inmobiliaria Tic Tac, empresa que fundaron el 20 de julio de 2009 David Herrera Montes y María Alejandra Herrera de la Mora, quienes cedieron al matrimonio Barreiro-Ugalde sus acciones el 17 de septiembre de 2009. Manuel Barreiro se quedó como administrador; en julio de 2010 recibió en donación las acciones de su esposa y recibió como nuevo socio a la empresa Baug.
Lo interesante de la Inmobiliaria Tic Tac, que nació con un capital de 50 mil pesos, es que nombró como su apoderado, el 30 de enero de 2015, a Juan Pablo Olea Villanueva, a quien la prensa española ha mencionado como objeto de una indagación judicial junto con Manuel Barreiro por lavado de dinero.
Y en otra asamblea extraordinaria, el 30 de marzo de 2013, Tic Tac nombró como su apoderado a Humberto Hernández Pérez y le dio “poder especial” para firmar contratos, convenios, documentos “en los que intervengan la sociedad inmobiliaria y el Banco Nacional de Comercio Exterior hasta por la cantidad de 200 millones de pesos o su equivalente en la moneda de curso legal de los Estados Unidos de América”. 
En los documentos con los que cuenta este semanario no existe confirmación de que la inmobiliaria haya recibido tal cantidad de dinero. Pero el presente año se registró el otorgamiento de otro poder para que “únicamente firme el Convenio Modificatorio de Adición de Garantías relativo al Contrato de Apertura de Crédito Simple con Garantía Hipotecaria, de fecha 15 de marzo del 2017…” hasta por 200 millones de pesos.
El convenio modificatorio lo firmó con Banco del Bajío “como acreditante”; Inmobiliaria Tic Tac “como acreditada”, Baug y Manuel Barreiro Castañeda como “obligados solidarios” y “Constructora Novaris S.A. de C.V., como garante hipotecaria”.
Es decir, primero autorizó firmar convenio con Bancomext hasta por 200 millones de pesos en 2013 y se entiende que el 15 de marzo de 2017 recibió un crédito del Banco del Bajío por esa misma cantidad.
La empresa que funge como “garante hipotecario” del millonario crédito, Constructora Novaris, fue creada el 26 de diciembre de 2013 por las hermanas Miriam y Elena Minerva Badiola Quezada con 50 mil pesos de capital inicial. El segundo y último movimiento de la firma se registró el 25 de febrero de 2016, ya con Elena Minerva y Carlos Estrada Vallejo como únicos accionistas.
El 21 de octubre de 2014, los socios de Didelfut de Jalisco y actualmente también accionistas de Tesorem (David Galindo González y Daniel Rodríguez Velasco) fundaron el 21 de octubre de 2014 otras dos empresas: Didelfut GDL S.R.L. de C.V., y Didelfut de Occidente S.R.L. de C.V. Pronto “cedieron” sus acciones a Baug y a Inmobiliaria Tic Tac. Tanto Manuel Barreiro como Humberto Hernández Pérez fungían respectivamente como gerente y apoderado de Didelfut.
Como se mencionó, Aurora Private –que el 5 de julio de 2017 le otorgó a Tesorem 38 millones de pesos para comprar la nave industrial de Ricardo Anaya– se creó el 24 de mayo de 2016 con 100 mil pesos iniciales y tuvo como accionistas a David Galindo González y Rodolfo Núñez Romero. 
Sin embargo, Aurora incrementó sus fondos dos meses después de su constitución, ya que el 1 de junio de 2016 se tomaron dos acuerdos: el primero, que sus accionistas renunciaban a su derecho de preferencia a la hora de aumentar el capital, y se autorizó la emisión de acciones por 120 millones de pesos, las cuales “fueron suscritas mas no pagadas” por la empresa extranjera Custodial Services LTD, a la que se le dio como plazo el 31 de diciembre de 2016 para cubrir el monto correspondiente. En los registros no figuran más movimientos.
Y para cerrar esta sospechosa trama, se comprobó que los accionistas iniciales de Aurora Private, Tesorem, Didelfut de Jalisco, Constructora Novaris y el corredor público que dio fe de algunas de las empresas forman parte de la firma jalisciense RVG Abogados.
Toda esta información está en poder del gobierno federal e incluso se le comunicó al candidato del PRI José Antonio Meade y al titular de Hacienda, José Antonio González Anaya, pero ninguno quiso recibir la documentación.
#
En el equipo de Anaya, desorganización, recelos, desaliento.../ÁLVARO DELGADO
Revista Proceso # 2169, 27 de mayo de 2018..
En medio de improvisaciones, desorganización, recriminaciones entre miembros del equipo de campaña y los grupos aliancistas, cancelaciones de giras e incluso contradicciones en torno al reencauzamiento de la estrategia de campaña, Ricardo Anaya, el candidato presidencial de la coalición Por México al Frente, se muestra sombrío. Su apuesta ahora, durante las cuatro semanas que le restan a su campaña, es enarbolar la bandera de la “recuperación de la paz” en el país, aun cuando voces panistas consideran que ya se le acabó el tiempo.
“¡Apenas me avisaron ayer!”, se quejaba, exasperado, el senador panista Jorge Luis Preciado, la mañana del martes 22, después de organizar, a distancia y contra el tiempo, la repentina visita de Ricardo Anaya a Colima. “¡Traen un relajo con la agenda!”
El equipo de Anaya escogió Colima para el primer mitin estatal tras el debate del domingo 20, en Tijuana, Baja California, a donde Preciado lo acompañó como uno de sus voceros y sólo pasó a la Ciudad de México a cambiarse de ropa y tomar otro avión a su tierra.
Parecía que no se ocuparían las 600 sillas que el senador ordenó colocar en un patio de la feria de Colima mientras acompañaba a Anaya a Manzanillo a una reunión de estructuras electorales y simpatizantes –sin avisar a los medios–, pero finalmente el mitin, muy modesto, se consumó.
Además de los versos con los que Preciado agasajó a su candidato –“Parece que va a llover/Anaya está gobernando/Parece que va a llover/Ay el Peje está llorando” –, el mitin incluyó una novedad en la campaña desprovista de entusiasmo: La proyección, en pantallas gigantes, de un video motivacional que muestra al aspirante envuelto en papelitos con una frase reiterativa: “¡Sí se puede!”
Al día siguiente, miércoles 23, este mismo video motivacional se exhibió en Guadalajara, Jalisco, en el salón del hotel Hilton que congregó a clientelas de los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC) que apoyan a Anaya, pero que entre ellos se detestan.
Las caras largas de panistas estatales contrastaban con la autosuficiencia de los de MC, que se habían hecho cargo de la organización de la reunión “ciudadana”, pero que la víspera, se quejaron, se la “aventaron” al PAN. Peor: El equipo de Anaya instruyó a sus correligionarios locales panistas a convocar a una rueda de prensa a las 8 horas, pero el candidato llegó a las 9:15.
Por eso, cuando entró en un salón, fue recibido con silbidos y reclamos directos por la impuntualidad, lo que le endureció el rostro como a los panistas jaliscienses frente a los prosélitos del candidato de MC a gobernador, Enrique Alfaro, el mismo que afirma que Anaya es preparado, pero “su defecto es que le cuesta mucho trabajo conectar con la gente”.
Alfaro ni siquiera se sentó, en primera fila, junto a sus rivales del PAN, Miguel Ángel Martínez, y del PRD, Carlos Orozco. Ocupó un lugar a un costado del salón, junto a Dante Delgado. Y cuando Anaya nombró a los tres aspirantes, fue estruendosa la ovación al emecista.
Martínez, quien dejó la presidencia del PAN para ser candidato con apenas un dígito de prererencias, veía con rostro adusto el trato deferente de Anaya a Alfaro, pero decía no sentirse celoso. “El bien del país es superior a una cosa de esa naturaleza. Por la patria no se tienen celos. Es candidato de los dos partidos y punto, no pasa nada”.
–¿Ni personalmente?
–No, nada. No tengo problema con eso.
Serios también, en primera fila, estaban Raúl Padilla, el cacique de la Universidad de Guadalajara y artífice de la propuesta cultural de Anaya, y Fernando Guzmán Pérez Peláez, candidato a gobernador del PAN en 2012 y jerarca de El Yunque en Jalisco, al lado de Marco Antonio Adame, coordinador de Asuntos Internacionales de ese partido y jefe político de esa misma organización de ultraderecha.
Y fue ante ellos, en momentos en que afloran voces derrotistas, que Anaya hizo público un compromiso con sus simpatizantes, con ímpetu pero con semblante sombrío, que se acentuó después de que en el segundo debate estuvo lejos de ser contundente:
“Yo quiero decirles, hoy desde Jalisco, que voy a entregar alma, corazón y vida, de aquí al 1 de julio, para ganar esta elección. ¡Porque es ahora o nunca, porque no va a haber otra oportunidad!”
Al día siguiente, en Atizapán, Estado de México, el compromiso de Anaya, título de la canción de Palmenia Pizano interpretada por el trío Los Panchos, se transformó en imploración: 
“Faltan sólo 38 días para la elección, y yo quiero invitarlas a todas y a todos ustedes a que entreguemos alma, corazón y vida estos 38 días para triunfar y para lograr el cambio profundo que nuestro país necesita.”
En este contexto, voces panistas han comenzado a asumir que Anaya avanza hacia la derrota, como la del excanciller Luis Ernesto Derbez, quien buscó ser candidato presidencial del PAN, y el senador Francisco Búrquez.
Derbez, rector de la Universidad de las Américas, declaró que Anaya desperdició su oportunidad en el segundo debate y se le acabó el tiempo. “Yo creo que se desperdició una gran oportunidad para convencer (…) le quedan 30 días, ya no hay tiempo”, declaró Derbez al portal ADNPolítico el jueves 24. 
Canciller en el sexenio de Vicente Fox, Derbez pidió a los panistas “ser realistas con la situación” y reconocer que Anaya debió arriesgar más en el debate y no asumir posiciones “populistas”.
“Tuvo que haberse arriesgado muchísimo más, haber hecho propuestas mucho más audaces (…) no salir con obviedades como ‘yo también quiero subir el salario mínimo’. Francamente creo que es una pérdida tremenda de tiempo. No escucha nada, no dice nada y, desde luego, da un poco de populismo que no deberíamos estar en este momento haciendo”, expuso.
 Derbez atribuyó la responsabilidad a los asesores de Anaya y a su coordinador estratégico, Jorge G. Castañeda: “Creo que parte del problema es que él tiene como su estratega central a Jorge Castañeda”.
Por su parte, el senador Búrquez emitió, el miércoles 23, una rotunda advertencia en su cuenta de Twitter: “Si Ricardo Anaya no hace nada extraordinario para rencauzar su estrategia, AMLO nos va a ganar, el PAN va a perder”.
Como ha ocurrido en otras ocasiones en la campaña, Anaya canceló su primera visita a Cuernavaca, Morelos –donde tampoco hubo alianza con PRD y MC, como en Jalisco y Colima–, y optó por viajar a Tepic, Nayarit, ahí sí con gobierno aliancista y al que fue también por vez primera.
De Nayarit, Anaya se trasladó a Michoacán, el sábado, que también por primera vez visita luego de que el gobernador perredista, Silvano Aureoles, se adhirió al priista José Antonio Meade, y el domingo viajó a Puebla, el estado que más ha visitado en su campaña y que es estratégico para él por la disputa con Morena.
La guerra por la paz
Así, entre improvisaciones, recriminaciones, cancelaciones e imploraciones, con signos de derrotismo ante el puntero Andrés Manuel López Obrador, Anaya ha definido la recuperación de la paz como la columna vertebral en las cuatro semanas que le restan a su campaña.
Aunque el propio Anaya asegura que no es un ajuste en su estrategia de campaña –el “reencauzamiento” al que aludió Búrquez–, se trata de una acción que hizo pública Castañeda, a quien Derbez critica. 
Justo al día siguiente del debate entre candidatos presidenciales, el lunes 21, el coordinador estratégico de la campaña de Anaya, Jorge G. Castañeda, anunció en entrevista con el conductor Ciro Gómez Ley­va que la propuesta contra la violencia marcará la etapa terminal de la campaña.
 “La idea es lanzar una estrategia basada, básicamente, en lo que fue el mensaje de cierre de Ricardo Anaya (en el debate): La paz. Lo que el país más quiere ahora es recuperar la paz que se perdió desde 2006 y que no hemos recuperado en estos casi 12 años. El contraste va a ser completamente con López Obrador.”
A eso obedeció al parecer la improvisada visita de Anaya a Colima, el estado más pequeño de México, pero que, como el propio candidato lo expuso, fue en 2017 el primer lugar en homicidios, mientras que su capital, Tecomán y Manzanillo, fueron las ciudades más violentas de la República.
Pero a diferencia de Castañeda, Anaya aclaró que el tema de la recuperación de la paz estaba previsto desde el principio de la campaña, lo que no representa ajuste y reforzamiento de la estategia.
 “Lo que hay es una estrategia que está planeada desde el principio, con distintos mensajes para estos 40 días. Estoy convencido (de que) nos va a permitir seguir convenciendo a la gente, seguir aumentando más y más simpatizantes y así poder triunfar de manera contundente.”
–¿Qué tipo de mensajes y a partir de cuándo?
–Ya los van a empezar a esuchar desde ahora. Vamos, por supuesto, a reforzar el mensaje en materia de seguridad. Recuperar la paz es hoy fundamental. Como lo dije en el debate, no tiene paz quien no puede salir a la calle con tranquilidad, pero tampoco tiene paz quien no sabe qué va a comer al día siguiente.
Justo el viernes comenzaron a transmitirse, en radio y televisión, los promocionales con esta línea propagandística:
 “No tiene paz quien no puede salir a la calle con tranquilidad; no tiene paz quien no sabe qué va a comer mañana; no tiene paz quien no tiene un motivo para sonreír. La paz no es sólo la ausencia de conflicto: es justicia, es libertad, es felicidad. ¡Vamos juntos a recuperar la paz!”
Junto con los spots, difundidos en los tiempos de la coalición Por México al Frente, comenzaron a cambiarse los anuncios espectaculares con frases sobre recuperar la paz y otros más directos: “Alto a la guerra”.
La línea estratégica de esta campaña que dominará las cinco semanas que restan a la campaña presidencial buscan contrastar con la propuesta de López Obrador de promover una amnistía a quienes han cometido delitos, que Anaya interpreta, igual que el candidato priista José Antonio Meade, como la libertad de todo tipo de criminales.
“Hay por ahí un candidato, el de Morena, que dice que para acabar con la delincuencia lo que hay que hacer es perdonar a los delincuentes, darles amnistía. ¿Ustedes quieren perdón para los delincuentes?”, preguntó Anaya a los mexquienses, en Atizapán.
–¡No!
–¿Quieren amnistía?
–¡No!
–¿Le creen a López Obrador?
–¡No!
–¡Por eso, el 1 de julio, a punta de votos lo vamos a derrotar!
En Colima, su primer discurso en un acto estatal tras el debate con López Obrador, Meade y Jaime Rodríguez, se enfocó en frenar la violencia y recuperar la paz, con un cambio en la estrategia que no ha funcionado, algo que ha dicho desde que era presidente el PAN.
Delitos, a la mitad 
De hecho, a tres días de iniciar su campaña presidencial, el 2 de abril –justo el día en que inició las conferencias de prensa mañaneras que ya suspendió–, Anaya definió los cinco ejes de su propuesta, el tercero de los cuales es el titulado “Adiós al miedo, México en paz”.
Ese eje comprende los temas del Sistema Nacional de Seguridad Pública, protección a víctimas, fortalecimiento de las policías, tecnología e inteligencia, impartición y procuración de justicia, y el diseño de la Fiscalía General de la República.
Pero, al ser ese pequeño estado que el año pasado fue el más violento del país, tenía un simbolismo particular para Anaya. “Parece que el diablo se ha mudado aquí”, resumió Martha Zepeda, candidata a diputada federal.
Fue ahí donde el candidato panista por primera vez mencionó lo que recogen sus spots: “No tiene paz quien no puede salir a la calle, pero tampoco tiene paz quien no sabe qué va a comer al día siguiente”.
A los colimenses ofreció cambiar la estrategia de combate al crimen poniendo énfasis en la prevención, con cultura, deporte y educación, pero también creando la Secretaría de Seguridad Ciudadana, para con inteligencia desmantelar y no sólo descabezar a las organizaciones criminales.
Y mientras se profesionalizan las policías, subrayó, el Ejército y la Marina seguirán en las calles. “Volverá la paz a Colima. ¡Les doy mi palabra!”
El miércoles 23, en su visita a Guadalajara se encontró un escenario de descomposición criminal: El lunes 21, al día siguiente del debate, un comando atacó a balazos al exfiscal de Jalisco Carlos Nájera, secretario del Trabajo.
Aunque el funcionario resultó levemente herido, una bala perdida mató a un trabajador. Los criminales también incendiaron vehículos, entre ellos autobuses urbanos, en uno de los cuales resultó con quemaduras una mujer, cuyo bebé recién nacido falleció.
 “Esto no puede seguir así. Llegó el momento de decir: ¡Ya basta!”, expuso el candidato del PAN, partido que gobernó Jalisco tres sexenios. Los periodistas le pidieron plazos para dar resultados en caso de llegar a la Presidencia de la República.
 “El objetivo central de nuestro planteamiento es recuperar la paz y la tranquilidad en la que merecen vivir todas las familias en México y, por supuesto, todas las familias en el estado de Jalisco”, subrayó.
Y ante la pregunta reiterada de en qué plazo garantizaría la paz, sólo ofreció reducir la criminalidad a la mitad en su hipotético gobierno: 
 “Es un problema muy profundo que vamos a atender desde el primer minuto. Necesitamos regresar a los indicadores que teníamos hace 10 años, en 2008, en donde los niveles de violencia eran la mitad.”
Y remató: “Estoy convencido de que con la alternancia vendrá la paz”.
#
Meade y Nestora/MARTA LAMAS
Revista Proceso # 2169, 27 de mayo de 2018..
En el patético segundo debate que acaba de pasar, el candidato Meade, para golpear a AMLO, calificó a Nestora Salgado de secuestradora. ¡Ay Meade, qué pena! 
Hay 10 cosas que todo mundo debería saber si va a hablar de Nestora:
1. La comandante Nestora Salgado fue detenida ilegalmente como represalia por su valiente trabajo en contra del crimen organizado y la corrupción municipal, imputándole como secuestros unas detenciones que realizó en el marco de sus funciones como policía comunitaria. En Guerrero, la Ley 701 reconoce los actos de autoridad ejercidos por la Policía Comunitaria.
2. Fue trasladada a mil kilómetros de distancia, a una prisión de máxima seguridad en Nayarit, aislada de familiares y de su defensa legal, y se le iniciaron cargos federales por delincuencia organizada en la modalidad de secuestro. A partir de las protestas que surgieron y dada la injusticia de mantenerla con cargos del fuero ordinario en una prisión de máxima seguridad federal, fue trasladada a Tepepan. 
3. Al revisar con cuidado el caso, un juez federal desestimó los cargos federales por delincuencia organizada en modalidad de secuestro y ordenó su liberación. Se aclaró que, en una acción en su función de policía comunitaria, Nestora detuvo al síndico de Olinalá Armando Patrón Jiménez, a quien se acusó de cometer el delito de abigeato (robo de animales/ganado) y de estar presuntamente involucrado en el asesinato de dos ganaderos. Cuando fue trasladado a la Casa de Justicia, sus cómplices, que además tenían amenazados a los empresarios locales para que se retiraran de la venta de materiales y mercancías y así acaparar el mercado, aprovecharon para hacer la denuncia de “secuestro”. El juez reconoció que Nestora actuó legalmente, como difundió el profesor Thomas Antkowiak, director de la Clínica Internacional de Derechos Humanos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Seattle, al conocer el fallo.
4. A los absurdos cargos que se le imputaban (tuvo seis procesos penales abiertos por secuestro, robo y homicidio) y a la grave ausencia de debido proceso, se sumó que ninguno de los acusantes se había presentado a testificar. No obstante que el gobierno federal levantó los cargos, la Fiscalía de Guerrero los sostuvo, probablemente debido a que el fiscal estaba amenazado o comprado (“plomo o plata”).
5. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos monitoreó el caso y dio a conocer la resolución sobre Nestora Salgado, la número 56/2015 del Grupo de Trabajo de Naciones Unidas sobre la Detención Arbitraria. Ahí se puntualiza que, aunque el gobierno federal desestimó el caso contra Nestora, el fiscal de Guerrero emplazó nuevos cargos en su contra basado en los mismos hechos, cuando ya la justicia federal la había absuelto. Esto vulnera el derecho a no ser juzgado dos veces por los mismos hechos. 
6. En consonancia con la opinión emitida, el grupo de trabajo de la ONU pidió al gobierno de México tomar las medidas necesarias para remediar la situación, liberando a Nestora Salgado y proporcionándole una compensación apropiada. Nestora estuvo más de dos años encarcelada y sin juicio, por una red de complicidades vengativas que armaron denuncias falsas. 
7. El 18 de marzo de 2017 Nestora Salgado salió libre y sin cargos de la cárcel, pues el supuesto delito de secuestro no existió, ya que las detenciones que hizo la comandante se llevaron a cabo en el marco de su actuación de policía comunitaria. O sea, salió libre no porque “la perdonaran” de un supuesto delito, sino porque nunca cometió ese delito. 
8. El grupo de corruptos a quienes afectó en Guerrero ha persistido en ­desacreditarla, inventado pruebas como la que exhibió Meade en el debate. Sus enemigos han buscado a activistas contra el secuestro, como Isabel Miranda de Wallace, para impulsar una campaña contra Nestora. Periodistas como Pablo Hiriart han repetido la difamación y hace unos días Raymundo Riva Palacio y Rafael Cardona hablaron del caso sin tener toda la información, y señalaron que la presión de Estados Unidos fue lo que la liberó. Craso error. 
9. Hoy su caso vuelve a la escena política como una forma de golpear a AMLO. Desde la lógica nefasta de “el fin justifica los medios”, se desecha el proceso jurídico que la consideró inocente y recurre a politizar su caso. No doy crédito a que se diga que hay nuevos procesos abiertos y no se mencione siquiera la resolución del gobierno federal, la de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y el trabajo que hizo la Clínica Internacional de Derechos Humanos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Seattle.
10. Nestora es una de esas heroínas cívicas que tanta falta le hacen a nuestro país. La sexta de siete hijos de una familia del pueblo artesanal de Olinalá perdió a los 11 años a su madre, se casó a los 16, tuvo tres hijas y emigró a Estados Unidos, dejando a sus hijas al cuidado de su familia. En Washington trabajó siete años como recamarera y luego regularizó su situación migratoria, por lo que tiene también la nacionalidad estadunidense. Durante muchos años envió dólares a Olinalá, hasta que se decidió regresar a apoyar a su comunidad. Y entonces ingresó a la Policía Comunitaria.
Creo que a Meade no le contaron la historia completa de Nestora Salgado. Habrá que ver hasta dónde es capaz de rectificar y ofrecerle una disculpa pública por su error al calificarla de “secuestradora”.
#
La reconversión de Vargas Llosa/MARIO VARGAS LLOSA
Revista Proceso # 2169, 27 de mayo de 2018..
En su libro más reciente –La llamada de la tribu, Alfaguara, 313 p.– el escritor hispano-peruano Mario Vargas Llosa nos entrega su autobiografía definitiva. Ya en 1993, después de su decepción política en Perú, escribió El pez en el agua, en el que narra sus peripecias en el país andino, donde nació. Ahora nos ofrece una cartografía de los autores que lo marcaron, así como sus desencantos con la Revolución cubana y sus filias políticas. Con autorización de Grupo Santillana, Proceso ofrece fragmentos del primer capítulo del libro, ya en circulación.
Nunca habría escrito este libro si no hubiera leído, hace más de veinte años, To the Finland Station, de Edmund Wilson. Este fascinante ensayo relata la evolución de la idea socialista desde el instante en que el historiador francés Jules Michelet, intrigado por una cita, se puso a aprender italiano para leer a Giambattista Vico, hasta la llegada de Lenin a la estación de Finlandia, en San Petersburgo, el 3 de abril de 1917, para dirigir la Revolución rusa. Me vino entonces la idea de un libro que hiciera por el liberalismo lo que había hecho el crítico norteamericano por el socialismo: un ensayo que, arrancando en el pueblecito escocés de Kirkcaldy con el nacimiento de Adam Smith en 1723, relatara la evolución de las ideas liberales a través de sus principales exponentes y los acontecimientos históricos y sociales que las hicieron expandirse por el mundo. Aunque lejos de aquel modelo, éste es el remoto origen de La llamada de la tribu.
No lo parece, pero se trata de un libro autobiográfico. Describe mi propia historia intelectual y política, el recorrido que me fue llevando, desde mi juventud impregnada de marxismo y existencialismo sartreano, al liberalismo de mi madurez, pasando por la revalorización de la democracia a la que me ayudaron las lecturas de escritores como Albert Camus, George Orwell y Arthur Koestler. Me fueron empujando luego, hacia el liberalismo, ciertas experiencias políticas y, sobre todo, las ideas de los siete autores a los que están dedicadas estas páginas: Adam Smith, José Ortega y Gasset, Friedrich von Hayek, Karl Popper, Isaiah Berlin, Raymond Aron y Jean-François Revel.
Descubrí la política a mis doce años, en octubre de 1948, cuando el golpe militar en el Perú del general Manuel Apolinario Odría derrocó al presidente José Luis Bustamante y Rivero, pariente de mi familia materna. 
(…) 
En noviembre de 1962 estaba en México, enviado por la Radiotelevisión Francesa en la que trabajaba como periodista, para cubrir una exposición que Francia había organizado en el Bosque de Chapultepec, cuando estalló la crisis de los cohetes en Cuba. Me enviaron a cubrir la noticia y viajé a La Habana en el último avión de Cubana de Aviación que salió de México, antes del bloqueo. Cuba vivía una movilización generalizada temiendo un desembarque inminente de los marines. El espectáculo era impresionante. En el Malecón, los pequeños cañones antiaéreos llamados bocachicas eran manejados por jóvenes casi niños que aguantaban sin disparar los vuelos rasantes de los Sabres norteamericanos y la radio y la televisión daban instrucciones a la población sobre lo que debía hacer cuando comenzaran los bombardeos. Se vivía algo que me recordaba la emoción y el entusiasmo de un pueblo libre y esperanzado que describe Orwell en Homenaje a Cataluña cuando llegó a Barcelona como voluntario al comienzo de la guerra civil española. Conmovido hasta los huesos por lo que me parecía encarnar el socialismo en libertad, hice una larga cola para donar sangre, y gracias a mi antiguo compañero de la Universidad de Madrid Ambrosio Fornet y la peruana Hilda Gadea, que había conocido al Che Guevara en la Guatemala de Jacobo Árbenz y se había casado y tenido una hija con él en México, estuve con muchos escritores cubanos ligados a la Casa de las Américas y a su presidenta, Haydée Santamaría, a quien traté brevemente. Cuando partí, unas semanas después, los jóvenes cantaban en las calles de La Habana “Nikita, mariquita, / lo que se da / no se quita”, por haber aceptado el líder soviético el ultimátum de Kennedy y haber sacado los cohetes de la isla. Sólo después se sabría que en este acuerdo secreto John Kennedy al parecer prometió a Jruschov que, a cambio de aquel retiro, Estados Unidos se abstendría de invadir Cuba y que retiraría los misiles Júpiter de Turquía.
Mi identificación con la Revolución cubana duró buena parte de los años sesenta, en los que viajé cinco veces a Cuba, como miembro de un Consejo Internacional de Escritores de la Casa de las Américas, y a la que defendí con manifiestos, artículos y actos públicos, tanto en Francia, donde vivía, como en América Latina, a la que viajaba con cierta frecuencia… 
Mi ruptura con Cuba y, en cierto sentido, con el socialismo, vino a raíz del entonces celebérrimo (ahora casi nadie lo recuerda) caso Padilla. El poeta Heberto Padilla, activo participante en la Revolución cubana –llegó a ser viceministro de Comercio Exterior–, comenzó a hacer algunas críticas a la política cultural del régimen en el año 1970. Fue primero atacado con virulencia por la prensa oficial y luego encarcelado, con la acusación disparatada de ser agente de la CIA. Indignados, cinco amigos que lo conocíamos –Juan y Luis Goytisolo, Hans Magnus Enzensberger, José María Castellet y yo– redactamos en mi piso de Barcelona una carta de protesta a la que se adherirían muchos escritores en todo el mundo, como Sartre, Simone de Beauvoir, Susan Sontag, Alberto Moravia, Carlos Fuentes, protestando por aquel atropello. Fidel Castro respondió en persona acusándonos de servir al imperialismo y afirmando que no volveríamos a pisar Cuba por “tiempo indefinido e infinito” (es decir, toda la eternidad).
(…) Optar por el liberalismo fue un proceso sobre todo intelectual de varios años al que me ayudó mucho el haber residido entonces en Inglaterra, desde fines de los años sesenta, enseñando en la Universidad de Londres y haber vivido de cerca los once años de gobierno de Margaret Thatcher. Ella pertenecía al Partido Conservador, pero la guiaban como estadista unas convicciones y, sobre todo, un instinto profundamente liberales; en eso, se parecía mucho a Ronald Reagan. La Inglaterra a la que ella subió a gobernar en 1979 era un país en decadencia, al que las reformas laboristas (y también tories) habían ido apagando y sumiendo en una rutina estatista y colectivista crecientes, aunque se respetaran las libertades públicas, las elecciones y la libertad de expresión. Pero el Estado había crecido por doquier con las nacionalizaciones de industrias y una política, en la vivienda, por ejemplo, que volvía cada vez más dependiente al ciudadano de las mercedes del Estado. El socialismo democrático había ido aletargando al país de la Revolución industrial, que languidecía ahora en una monótona mediocridad.
(…) En aquellos años leí y releí mucho a los pensadores a los que están dedicadas las páginas de este libro. Y a muchos otros, por supuesto, que hubieran podido figurar en ellas, como Ludwig von Mises, Milton Friedman, el argentino Juan Bautista Alberdi y el venezolano Car- los Rangel, estos dos últimos casos verdaderamente excepcionales de genuino liberalismo en el continente latinoamericano. En esos años hice también el viaje a Edimburgo a poner flores en la tumba de Adam Smith, y a Kirkcaldy, para ver la casa donde escribió La riqueza de las naciones, y donde descubrí que de ella quedaba apenas un muro raído y una placa.
Fue en aquellos años que se forjaron las convicciones políticas que desde entonces he defendido en libros y artículos, y las que me llevaron en el Perú en 1987 a oponerme a la nacionalización de todo el sistema financiero que intentó el presidente Alan García en su primer gobierno (1985-1990), a fundar el Movimiento Libertad y a ser candidato a la presidencia de la República por el Frente Democrático en 1990 con un programa que se proponía reformar radicalmente la sociedad peruana para convertirla en una democracia liberal. Diré, de paso, que, aunque mis amigos y yo fuimos derrotados en las urnas, muchas de las ideas que defendimos en esa larga campaña de casi tres años, y que son las de este libro, lejos de desaparecer, se han ido abriendo camino en sectores cada vez más amplios hasta constituir en nuestros días parte de la agenda política en el Perú.
(…) El liberalismo no es dogmático, sabe que la realidad es compleja y que a menudo las ideas y los programas políticos deben adaptarse a ella si quieren tener éxito, en vez de intentar sujetarla dentro de esquemas rígidos, lo que suele hacerlos fracasar y desencadena la violencia política. También el liberalismo ha generado en su seno una “enfermedad infantil”, el sectarismo, encarnada en ciertos economistas hechizados por el mercado libre como una panacea capaz de resolver todos los problemas sociales. A ellos sobre todo conviene recordarles el ejemplo del propio Adam Smith, padre del liberalismo, quien, en ciertas circunstancias, toleraba incluso que se mantuvieran temporalmente algunos privilegios, como subsidios y controles, cuando el suprimirlos podía acarrear en lo inmediato más males que beneficios. Esa tolerancia que mostraba Smith para el adversario es quizás el más admirable de los rasgos de la doctrina liberal: aceptar que ella podría estar en el error y el adversario tener razón. Un gobierno liberal debe enfrentar a la realidad social e histórica de manera flexible, sin creer que se puede encasillar a todas las sociedades en un solo esquema teórico, actitud contraproducente que provoca fracasos y frustraciones. Los liberales no somos anarquistas y no queremos suprimir el Estado. Por el contrario, queremos un Estado fuerte y eficaz, lo que no significa un Estado grande, empeñado en hacer cosas que la sociedad civil puede hacer mejor que él en un régimen de libre competencia. El Estado debe asegurar la libertad, el orden público, el respeto a la ley, la igualdad de oportunidades.
(…) Por esa razón es tan importante, para el liberalismo, ofrecer a todos los jóvenes un sistema educativo de alto nivel que asegure en cada generación un punto de partida común, que permita luego las legítimas diferencias de ingreso de acuerdo al talento, al esfuerzo y al servicio que cada ciudadano presta a la comunidad. En el mundo de la educación –escolar, técnica y universitaria– es donde más injusto es el privilegio, es decir, favorecer con una formación de alto nivel a ciertos jóvenes condenando a los otros a una educación somera o ineficiente que los conduce a un futuro limitado, al fracaso o a la mera supervivencia. Esto no es una utopía, sino algo que, por ejemplo, Francia consiguió en el pasado con una educación pública y gratuita que solía ser de más alto nivel que la privada y estaba al alcance de toda la sociedad. La crisis de la educación que ha experimentado ese país ha hecho que en nuestros días haya retrocedido en este sentido, pero no las democracias escandinavas, o la suiza, o las de países asiáticos como Japón o Singapur, que aseguran esa igualdad de oportunidades en el campo de la educación –escolar o superior– sin que ello haya ido en desmedro, todo lo contrario, de su vida democrática y su prosperidad económica.
La igualdad de oportunidades en el dominio de la educación no significa que haya que suprimir la enseñanza privada en beneficio de la pública. Nada de eso; es indispensable que ambas existan y compitan porque no hay nada como la competencia para lograr la supe- ración y el progreso. Por otro lado, la idea de la competencia entre planteles educativos fue de un economista liberal, Milton Friedman. El “cupo escolar” diseñado por él ha dado excelentes resultados en los países que lo han aplicado, como Suecia, concediendo a los padres de familia una participación muy activa en el mejora­ miento del sistema educativo. El “cupo escolar” que el Estado da a todos los padres de familia les permite elegir los mejores colegios para sus hijos y, de este modo, encamina una mayor ayuda estatal a las instituciones que por su calidad atraen más solicitudes de matrícula.
(…) El Estado pequeño es generalmente más eficiente que el grande: ésta es una de las convicciones más firmes de la doctrina liberal. Mientras más crece el Estado, y más atribuciones se arroga en la vida de una nación, más disminuye el margen de libertad de que gozan los ciudadanos. La descentralización del poder es un principio liberal, a fin de que sea mayor el control que ejerce el conjunto de la sociedad sobre las diversas instituciones sociales y políticas. Salvo la defensa, la justicia y el orden público, en los que el Estado tiene primacía (no monopolio), lo ideal es que en el resto de actividades económicas y sociales se impulse la mayor participación ciudadana en un régimen de libre competencia.
El liberalismo ha sido el blanco político más vilipendiado y calumniado a lo largo de la historia, primero por el conservadurismo –recuérdese las encíclicas papales y los pronunciamientos de la Iglesia católica contra él, que todavía perduran pese a la existencia de tantos creyentes liberales– y, luego, del socialismo y el comunismo, los que en la época moderna han presentado al “neoliberalismo” como la punta de lanza del imperialismo y las formas más despiadadas del colonialismo y el capitalismo. La verdad histórica desmiente estas denigraciones. La doctrina liberal ha representado desde sus orígenes las formas más avanzadas de la cultura democrática y es la que ha hecho progresar más en las sociedades libres los derechos humanos, la libertad de expresión, los derechos de las minorías sexuales, religiosas y políticas, la defensa del medio ambiente y la participación del ciudadano común y corriente en la vida pública. En otras palabras, lo que más nos ha ido defendiendo de la inextinguible “llamada de la tribu”. Este libro quisiera contribuir con un granito de arena a esa indispensable tarea. ..

No hay comentarios.:

Ebrard violó la embajada de Honduras en México

Columna Sin ataduras Ebrard violó la embajada de Honduras en México/  Agustín Gutiérrez Canet Milenio,   / 18.04.2024  El 21 de julio de 200...