9 may 2018

Adiós a “Itinerario Político” de los medios impresos...

Ultima columna “Itinerario Político” de Ricardo Alemán en Milenio Diario, 9 de mayo de 2018..
Ricardo empezó a trabaja en el periódico AM de León, después se fue al Noroeste en Culiacán, y durante mucho tiempo estuvo en La Jornada fue de los fundadores -incluso es accionista, hoy-, hizo un excelente trabajo como jefe de información sobre todo en el conflicto en Chiapas, además escribía dos veces por semana una columna que se llamaba “Clase Política”, quizo ser director, sin éxito y salió casi expulsado. Conserva sus acciones pero no lo invitan a las reuniones.

Le abrieron las puertas en El Universal, recomendado por su amigo Roberto Rock. Y ahí en 1996 nació Itinerario Político, columna de opinión.
Añosa después el 11 de marzo de 2016 se despide del "Gran diario de México”  con una afectuosa carta dirigida a Juan Francisco Healy Ortiz, le marca copia al hijo; evidentemente hubo diferencias, Ricardo no las externó, es una asunto de ética y de gente bien nacida..
"En abril de 2016 se cumplen 20 años que inició el Itinerario Político en las páginas de El Universal, luego de una generosa invitación de tu parte.Durante todo ese tiempo se consolidó mi carrera periodística, al tiempo que se estrechó una amistad que atesoro.... (pero le dice) estoy convencido de que llegó el momento de buscar nuevos retos y otros espacios de expresión.
Por tanto, por este medio te comunico mi decisión de dar por terminada mi relación laboral con El Universal, a partir de ésta fecha. Gracias por tu generosidad y por tu amistad”..
La misiva...http://fredalvarez.blogspot.mx/2016/03/carta-de-renuncia-de-ricardo-aleman-el.html

Cuatro días después Itinerario se empezó a publicar en Milenio Diario invitad0 por Carlos Marín.. Todo tiene su tiempo, y hoy  9 de mayo de 2018 la última colaboración.
¿Qué paso?  ¿Pidieron su cabeza? No sabemos.. Lo que es un hechos es que el columnista ha sido desde hace años uno de los duros críticos de AMLO ..
Alemán dice que “la razón, precisamente la lealtad a mis principios, mis ideas y opiniones y, en igual medida, a la gratitud y la hospitalidad de una familia de bien, los González.
(¡Ah!) Y es que luego del linchamiento orquestado en mi contra ...
Asi las cosas..
Olvidaba que en un breve tiempo Itinerario estuvo en La Razón y después en Excelsior..
¿Y ahora?
Por lo pronto en medios alternativos como La Otra opinión, y en La Silla Rota.
Abrazo solidario a Ricardo. Somos amigos desde hace más de de 20 años y seguiremos siéndolo. incluso trabajamos juntos en radio y TV muchísimas  veces no estuvimos de acuerdos y discrepamos duro, cual debe ser pero siempre con respeto.
Hace unos días se equivocó al reenviar un tuit que se leyó como si estuviera inictando a la violencia en contra de AMLO..., y aunque lo precisó y ofreció disculpas por los dichos..., no lo perdonaron...hoy está pagando muy caro: hubo un linchamiento en las redes sociales.
Pero ha sido más grave sus despidos de Televisa, canal 11 y hoy de Milenio., muy pocos se ha solidarizado, y lo más lamentable es que  muchos está felices...: ¡a la hoguera!
Algunos de ellos son “amigos" y conocidos...
¡Increíble!
Hay que decir que a Ricardo ha recibido desde hace años agresiones e incluso amenazas a su integridad física, una vez hasta lo pusieron en una lista de un grupo armado, debe cuidarse.. ¡el horno no está para bollos!. Hay muchos difuntos en este proceso electoral y eso que todavía fatán más de 50 días....
Muy pocos  han sido solidarios con Ricardo, pero desde reiteramos lo expresado en la red social, la salidas del crítico de AMLo le afecta al candidato de Morena, sino como dice Ricardo...al tiempo...”, sabía virtud...
Hace tiempo en noviembre de 2016 conocimos el siguiente tuit de la cuenta @lopezobrador, eran las 12:37 horas del 23 de noviembre:
 “Hoy me calumnia el ponzoñoso Alemán. Nunca le contesto. ‘Pegarme’ es una industria lucrativa. A eso se dedican muchos gacetilleros vendidos”.
Ricardo reviró...Nunca se cerró ese asunto...
¡Ah la sabiduría de Voltaire!: " No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida tu derecho a expresarlo".
#
¡Gracias…!/ Ricardo Alemán....
De los muchos valores que atesoro de esa magnífica herencia de mis padres sobresalen la lealtad y la gratitud.

Lealtad a los ideales y los principios; lealtad a la amistad, al amor y la congruencia. Y gratitud a quien en algún momento abre su puerta y me invita a pasar a su casa.
La tarde de ayer, luego de una larga plática con Carlos Marín, director general editorial de MILENIO, tomé la decisión de poner fin a la colaboración diaria, el Itinerario Político, en esta casa editorial.
La razón, precisamente la lealtad a mis principios, mis ideas y opiniones y, en igual medida, a la gratitud y la hospitalidad de una familia de bien, los González.
Y es que luego del linchamiento orquestado en mi contra para tratar de aniquilar a una voz crítica y, en general, del ataque a libertades fundamentales para la democracia mexicana —como la de expresión, a disentir y criticar—, concluí que mi permanencia en MILENIO resultaba dañina para la casa que me abrió la puerta.
Como saben, dos palabras —“Les hablan”— fueron sacadas de contexto, manipuladas para hacer crecer y creer la perversión de que se trató de una incitación a la violencia y llevadas al maniqueísmo de las redes, hasta crear una tendencia mundial. Decir “les hablan”, según el maniqueísmo de las redes —y de quienes orquestaron el linchamiento—, es invitar a un atentado contra un candidato presidencial.
Detrás del linchamiento está la mano de Morena —lo hemos probado—, el partido más interesado en callar nuestra voz y la de todos aquellos que han advertido sobre el peligro que significa para la democracia la eventual llegada al poder de Morena.
Lo preocupante del caso es que los incitadores al linchamiento en mi contra son los mismos que se dicen de izquierda, aquellos que en los años 60, 70 y 80 cuestionaban, por ejemplo, el golpe a Excélsior, a El Día; los que gritaban contra la “prensa vendida”, los que acusaban a los gobiernos de Díaz Ordaz, Echeverría y López Portillo de represores, censores y violadores de la libertad de expresión, del derecho a disentir y a criticar.
Y es que aquellos que lincharon a Ricardo Alemán, que pidieron su cabeza en la plaza pública, que a tuitazos exigieron su despido de Televisa, de Canal 11 y de MILENIO, son los modernos Torquemada, los nuevos Díaz Ordaz, la versión moderna de Luis Echeverría…
En el fondo, los que lincharon a Ricardo Alemán avisan a todos los mexicanos lo que será el trato con los críticos en un gobierno de Morena: el que se atreva a disentir será linchado. Y desde hoy muchos ya les temen.
Pero hoy pueden presionar para que Ricardo Alemán sea despedido de todos los medios posibles, pero en el fondo van contra las libertades fundamentales de todos los ciudadanos. No callan a Ricardo Alemán —al que no callarán—, cancelan las libertades y la democracia mexicana toda.
Y si hoy nos difamaron y calumniaron, si fueron capaces de un montaje monstruoso como el que hizo recular a Televisa y puso en peligro la marcha de MILENIO —por las presiones de dentro y fuera—, mañana será cualquier otro crítico de Morena y pasado mañana será tal o cual medio, empresa o institución mediática. Las experiencias cubana y venezolana, entre otras, nada han enseñado.
Hoy habrá fiesta en Morena, festejarán que Ricardo Alemán pierde otro espacio gracias a su exitoso linchamiento, gracias a que desde el alba empezó la persecución de los críticos y la aniquilación de la crítica.
Y habrá fiesta en redacciones y entre colegas que brindarán por la victoria del odio y la intriga en los polarizados tiempos electorales.
¡Que siga la fiesta…! ¡Total, los carniceros de hoy serán las reses de mañana!
Al tiempo.
En el camino
Gracias a los lectores que, si lo desean, encontrarán el Itinerario Político en nuestros espacios digitales.

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma