20 jun 2018

“Abusó de un menor”; el cardenal de EU, McCarrick bajo acusación

“Abusó de un menor”; el cardenal McCarrick bajo acusación
El arzobispo emérito de Washington fue suspendido de todo ministerio público: se considera creíble el testimonio de una presunta víctima
El cardenal McCarrick

Vatican Insider, 20/06/2018
SALVATORE CERNUZIO - ANDREA TORNIELLI
CIUDAD DEL VATICANO
Un nuevo escándalo arrolla a la Iglesia de los Estados Unidos: el cardenal Theodore McCarrick, arzobispo emérito de Washington DC, fue suspendido del ministerio público después de la acusación de haber abusado de un adolescente hace 45 años, mientras era sacerdote en Nueva York. McCarrick, que nació en Nueva York en 1930, fue ordenado sacerdote por el cardenal Francis Spellman en 1958 y fue nombrado obispo auxiliar de su diócesis natal en 1977. En 1981 fue trasladado a Metuchen, en 1986 fue nombrado arzobispo de Newmark y el 21 de noviembre de 2000 fue elegido por Juan Pablo II como sucesor de John O’Connor a la cabeza de la diócesis de la capital federal estadounidense. Fue creado cardenal en 2001 y dejó la diócesis en 2006, un año después del Cónclave para la elección del sucesor de Wojtyla, en el que participó como purpurado elector. 

«Hace algunos meses, el arzobispo de Nueva York, el cardenal Timothy Dolan, que habían hecho en mi contra una acusación de abuso sexual de un adolescente hace casi cincuenta años. En esa época yo era un cura de la arquidiócesis de Nueva York», escribió el purpurado en una declaración. «Aunque el informe me involucre y a pesar de haber declarado mi inocencia, consideré esencial que las acusaciones fueran referidas a la policía, cuidadosamente investigadas por una agencia independiente y entregadas al comité de revisión de la arquidiócesis de Nueva York. He colaborado plenamente en el proceso». 
  «Mi tristeza se ha vuelto más profunda –continúa la nota del cardenal– cuando fui informado que las acusaciones habían sido consideradas creíbles y motivadas. En obediencia, acepto la decisión de la Santa Sede de no ejercer más ningún ministerio público. Me doy cuenta de que este doloroso aspecto sacudirá a mis muchos amigos, familiares y personas a las que he tenido el honor de servir en mis sesenta años como sacerdote y padre. Mientras no tengo absolutamente ningún recuerdo de este abuso indicado, y creo en mi inocencia, siento el dolor que la persona que ha hecho la acusación ha pasado, así como el escándalo que tales acusaciones provocan a nuestro pueblo». 
  En un comunicado, el arzobispo de Nueva York, el cardenal Timothy Dolan, recordó que «esta ha sido la primera indicación de una violación de la Carta para la protección de los niños y de los jóvenes que se haya hecho en contra de él y de la que la arquidiócesis esté al corriente». Según el protocolo público vigente, «los resultados de la investigación han sido entregados al Arcidiocesan Review Board, un grupo de profesionistas entre los que hay juristas, expertos de las fuerzas del orden, padres de familia, psicólogos, un sacerdote y una religiosa. El comité de revisión ha considerado las afirmaciones creíbles y fundadas». 
  Dolan informa también que «el cardenal Pietro Parolin, Secretario de Estado vaticano, bajo indicación del Papa Francisco, le pidió al cardenal McCarrick que ya no ejerciera públicamente su ministerio sacerdotal». 
  Hay también un tercer comunicado sobre este caso, firmado por el actual arzobispo de Newark, el cardenal Joseph William Tobin. En ese texto, el purpurado informa que su diócesis «nunca ha recibido ninguna acusación según la cual el cardenal McCarrik hubiera abusado de un menor». Pero añade que «en el pasado, ha habido acusaciones según las cuales él estaba involucrado en relaciones sexuales con adultos. Esta arquidiócesis y la diócesis de Metuchen han recibido tres acusaciones de mala conducta sexual con adultos hace décadas; dos de estas acusaciones incluso llevaron a ofrecer indemnizaciones». 
  Las palabras de Tobin demuestran la existencia de diferentes acusaciones en contra de McCarrik por problemas de tipo sexual, que concluyeron con acuerdos financieros, pero sin que estuviera involucrado ningún menor. Y comienzan a circular documentos y testimonios sobre las molestias del cardenal emérito de Washington contra los seminaristas: en uno de ellos se habla de un viaje del entonces arzobispo de Newarkcon dos jóvenes sacerdotes y un seminarista, con el cual habría compartido la habitación. 
  «La crisis de los abusos en nuestra Iglesia ha sido devastadora –continúa el cardenal Tobin. No podemos cancelar las acciones del pasado, pero debemos seguir actuando con vigilancia hoy. Renuevo mi compromiso para buscar el perdón y la curación, asegurando al mismo tiempo un ambiente seguro para los niños en esta arquidiócesis. Seguiré refiriendo inmediatamente a las autoridades civiles cualquier acusación de abusos sexuales contra menores por parte de clero y colaboraré plenamente en las investigaciones y en el proceso». 

No hay comentarios.:

Como en 2021, el narco ya votó/Héctor De Mauleón

Según el periodista sinaloense Ernesto Hernández Norzagaray,  como secretario de organización del PAS García Corrales  tenía en sus manos la...