20 jun 2018

Las columnas políticas hoy, 20 de junio de 2018...

Inmoral separar a niños de sus padres: papa Francisco
El papa criticó fuertemente la política del Gobierno de Trump de separar familias en la frontera con México, afirmando que el populismo no es la respuesta a los problemas de inmigración en el mundo.

Papa Francisco‏@Pontifex_es
La dignidad de una persona no depende de que sea ciudadano, migrante o refugiado. Salvar la vida de quien escapa de la guerra y de la miseria es un acto de humanidad. #WithRefugees @M_RSeccion6:30 - 20 jun. 2018#@Pontifex_esEncontramos a Jesús en el pobre, el descartado, el refugiado. ¡No dejemos que el miedo nos impida acoger al prójimo necesitado! #WithRefugees @M_RSeccion4:30 - 20 jun. 2018
Trump reculó, momentaneamente
#
¿Cómo ve Wall Street la posible llegada de AMLO a la Presidencia?
Analistas indican que habrá volatilidad temporal en los mercados y ven incertidumbre sobre el tema fiscal y la relación con empresarios.

"En el corto plazo sí esperamos que se pueda dar volatilidad financiera, a pesar de que vemos quién podría ser el posible ganador con base en las encuestas, habría volatilidad en el corto plazo ", indicó Rafael de la Fuente, economista en jefe de UBS, en un programa especial conducido por Karla Palomo desde Washington.
"El riesgo más importante que vemos sería la agenda del próximo gobierno y la relación que se establezca entre el gobierno y el sector privado que hasta ahorita se ha visto un conflicto", añadió. (El Financiero=..
#
Las columnas políticas hoy, 20 de junio de 2018...
Bajo Reserva/ El Universal

Tigres del Norte dicen no a AMLO
El candidato presidencial de Morena, Andrés Manuel López Obrador, se quedará con las ganas de que le canten la canción Jefe de jefes. Nos dicen que el exitoso grupo Los Tigres del Norte no actuará en el cierre de campaña que don Andrés tendrá en el Estadio Azteca. Los varias veces ganadores del Premio Grammy no se animaron a dar su apoyo político al tabasqueño y prefirieron mantenerse al margen de cualquier controversia. Sin embargo, nos comentan que la organización del espectáculo navega viento en popa y que el hijo del candidato presidencial, Andrés Manuel López Beltrán, está involucrado directamente en la producción del acto y para ello se coordina con Alejandra Frausto, enlace para temas culturales del candidato, quien está a cargo de toda la estrategia. Lo novedoso, nos comentan, es que no será una convocatoria abierta, sino que se repartirán boletos para poder tener acceso al espectáculo en el que participarán Edith Márquez, Eugenia León, Margarita, Regina Orozco, Horacio Franco y Belinda, quien cerrará el concierto después del mensaje del candidato presidencial.
El disparo de Anaya contra Calderón
Militantes del PAN levantaron las cejas y no salen del asombro por la más reciente jugada político-electoral de Ricardo Anaya con su denuncia penal contra el presidente Enrique Peña y el candidato presidencial del PRI, José Antonio Meade. Sin embargo, nos comentan, no entienden que la haya emprendido contra el ex presidente Felipe Calderón, acto que interpretan como un arranque de ira y desesperación. Panistas, nos dicen, consideran que agravios de ese tipo sólo provocarán que Acción Nacional llegue disminuido electoralmente al primero de julio, amén de los espacios que cedió a sus aliados del PRD y Movimiento Ciudadano. En un contexto de derrota, anticipan que el futuro de don Ricardo será francamente adverso y quedará marginado de toda posibilidad de encabezar su recomposición, y abriría la puerta para una figura unificadora como Margarita Zavala. Eso dicen…
La boleta presidencial y dos fallos polémicos
Dos resoluciones del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación tienen ocupados a distintos equipos de campaña de los presidenciables. Nos explican que el primer fallo, de un expediente promovido por el PAN-PRD-MC, podría favorecer a Ricardo Anaya. ¿De qué se trata? Nos recuerdan que los votos para Margarita Zavala, quien estará en la boleta a pesar de haber renunciado a la candidatura independiente, serán nulos. Pero si el elector vota por Zavala y cruza otra opción, el voto cuenta para el candidato registrado. El segundo está relacionado con la decisión de aceptar que el elector escriba en la boleta el nombre, sobrenombre, apodo o siglas de los candidatos. Ese favorecería a AMLO. Así están las lecturas legales y prácticas de los cuartos de guerra a unos días de la elección presidencial.
La bomba de Los Chuchos
Nos dicen que hoy Jesús Ortega, ex presidente del PRD y líder de la corriente llamada Nueva Izquierda, o Los Chuchos, hará un anuncio importante. El llamado Chucho mayor, nos detallan, se apresta a destapar un caso de corrupción, pero quizá el dato más relevante sea que pondrá reflector en lo que algunos perredistas venían diciendo hace unos días pero pocos escucharon: la inconformidad entre integrantes de esa corriente por el trato que le han dado al PRD los otros partidos integrantes de Por México al Frente, PAN y Movimiento Ciudadano (MC). Habrá que leer con atención la declaración de don Jesús. Algunos dicen que podría tratarse de una bomba dentro del propio frente a una semana de que terminen las campañas y otros consideran que se trata de chinampinas. Ya se verá...
#
FRENTES POLÍTICOS/ Excelsior
I.Amenaza cumplida. Donald Trump se siente orgulloso cuando dice que, mientras él sea Presidente, Estados Unidos no será un campo de refugiados, aunque en ello apueste por la más vil estrategia que mantiene a centenares de niños separados de sus padres y encerrados en jaulas. El mundo entero lo ha condenado, pero ninguna palabra penetra en la sinrazón del mandatario de EU. En sólo seis semanas, mil 995 niños han sido separados de sus familiares. Y siguen sumándose. Hay quien se preguntaba, con el dolo de siempre, ¿dónde están las condenas del gobierno mexicano? Y la SRE respondió: “A nombre del gobierno y el pueblo de México, el canciller Luis Videgaray expresó la más categórica y enérgica condena a la política migratoria de separación de familias en la frontera de Estados Unidos, a lo cual calificó como una acción cruel e inhumana”. Si no tienes humanidad, no tienes nada en absoluto. ¿Y nosotros, qué hacemos en favor de los migrantes?
II.Indignante. Uno de los casos policiacos que más ámpula ha causado es el de la violación, en 2016, de una mujer a bordo de un autobús de ETN, en la carretera Querétaro-México. Las denuncias fueron multipublicitadas y las investigaciones arduas para dar con los responsables y se logró. Pero, como sucede últimamente, todo se echó a perder. Dos meses después de que Ramón MG, alias El Lagarto, presunto partícipe, fuera sentenciado a casi 112 años de prisión, un juez le revocó la sentencia y ordenó reponer el procedimiento porque la juez que inició el procedimiento no fue la misma que lo culminó y dictó el resolutivo. El Tribunal de Alzada del Poder Judicial del Estado de México resolvió así un recurso de apelación contra la sentencia de primer grado. Otra vez se le abre la puerta a los criminales, ¿a razón de qué? ¿Podrá México contra sus podridas cárceles de papel y sus corrompidos jueces?
III.Nomás faltaba… Jeffrey Davidow, diplomático estadunidense, enfatizó que el gobierno de su país no se ha metido en el proceso electoral de México. En conferencia de prensa en el INE, añadió que la relación entre ambos países continuará, a pesar de la personalidad de Donald Trump. Al respecto, el también exembajador James Jones dijo que Trump y el sucesor de Peña Nieto deberán buscar lo mejor para sus países. Asimismo, al cuestionarle sobre su parecer en cuanto a la legitimidad del próximo jefe de Estado mexicano, el presidente de la Fundación Internacional para Sistemas Electorales, William Sweeney, consideró que “la legitimidad de las elecciones la van a determinar los votantes y los que pierdan o ganen. Será el primer mensaje al mundo”. Quizás a Trump no le importe mucho entrometerse en los comicios cuando está tan entretenido destruyendo familias.
IV.Maquinarias. En estas elecciones, en las que todos los detalles cuentan, el de las estructuras no es menos importante. El partido que más experiencia tiene y que, por ende, el que ha gobernado más años este país, afinó el engranaje. El PRI tendrá el 100% de casillas cubiertas. Es decir, alrededor de 650 mil representantes. A Morena el tiempo le dio para alcanzar apenas el 80 y tantos, sin llegar al 90 por ciento. Les falló otra vez el norte del país, como cada seis años. Del Frente ni hablar, día con día se desdibuja: el PAN andaría entre el 45 y 50% de casillas, y el PRD cubriría del 15 al 20% del total. Hasta para defender el voto hay niveles. El que sabe, sabe.
V.Prestos. Alfonso Navarrete Prida, secretario de Gobernación, informó que el asesinato de Fernando Purón, el candidato a la diputación federal por el distrito uno de Torreón, Coahuila, está resuelto. De gira por Torreón, el funcionario reconoció el trabajo realizado por el gobierno estatal para resolver el homicidio. En las próximas horas se darán a conocer los avances en las investigaciones, pero no se dieron a conocer más detalles. Por su parte, el gobernador Miguel Riquelme pidió manejar la información con prudencia. Habría ya dos detenidos, un hombre y una mujer. El asesinato agitó a la clase política, que suma más de cien muertos en estas elecciones. Es grandioso que se hayan apresurado en dar con los responsables. Mientras no sea parte de la propaganda electoral, todo bien. No más agua a sus molinos, por favor....
#
TRUMP VS LOS MÁS VULNERABLES /Editorial El Universal
En las últimas horas la palabra “cruel” está siendo mencionada por organismos internacionales, gobiernos de varios países, organismos de derechos humanos, escritores y activistas sociales para referirse a la política de Tolerancia Cero que el gobierno de Estados Unidos está poniendo en marcha contra los migrantes.
Videos, fotografías y audios dan evidencia del trato que reciben niños que fueron separados de sus familias. Los padres de estos menores osaron ingresar a un país sin documentos, lo cual los ha convertido —ante las leyes estadounidenses— en criminales; el hecho de no poder encarcelar a menores ocasiona que éstos permanezcan en sitios que más bien recuerdan una prisión.
¿Criminales por buscar un mejor futuro individual y familiar? ¿Criminales por huir de una situación de violencia y de pobreza? Es claro que hay mucha diferencia entre este tipo de “criminales” y los que roban o asesinan.
Con este tipo de acciones el gobierno estadounidense pretende frenar el flujo migratorio, pero de una manera unilateral, por medio del terror, de la división y muy lejos de objetivos humanitarios.
De acuerdo con datos oficiales, entre el 5 de mayo y el 9 de junio, un total de 2 mil 235 familias y 4 mil 548 personas han sido separadas por las autoridades en este contexto.
Las actitudes de Donald Trump se conocieron desde el primer momento en que anunció su intención de alcanzar la candidatura presidencial del Partido Republicano; demostró intolerancia al lanzar acusaciones sin sustento contra la presencia de inmigrantes en su país, en especial la de mexicanos, y al proponer la construcción de un muro en la frontera con nuestro país. Hasta ahora el Congreso estadounidense ha podido aplazar la entrega de recursos para levantarlo, por lo que la separación de familias es vista como una medida de presión para alcanzar sus fines.
En este momento valores como la defensa de los derechos humanos, que han sido bandera de Estados Unidos, fueron hechos a un lado para adoptar una política marcada por maniobras basadas en el abuso. El anuncio, ayer, de Washington de que deja el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas parece confirmarlo.
El derecho de todo menor a tener una familia y a estar con ella es violentado por los prejuicios de considerar a quien llega de fuera como una amenaza. La comunidad internacional ha comenzado a movilizarse y no debe detenerse. El acompañamiento de gobiernos como el de México se vuelve necesario y urgente.
#
Temores por las boletas
Confidencial/ElFinanciero...
Entre los expertos, hay temores por lo que pueda ocurrir en las casillas con el conteo de boletas que hayan sido marcadas con leyendas como ‘peje’ o AMLO, o que hayan cruzado a Margarita y Anaya en la misma boleta. El Tribunal dio los criterios, pero éstos los tendrá que operar el presidente de cada casilla, y no sería raro que hubiera muy diversos litigios derivados de este hecho, complicando la elección. Así que al TEPJF se le puede decir la frase del clásico: “¡Pero qué necesidad!”
Adoloridos en la Tabacalera
El priista que dio la sorpresa anunciando sin ambages su apoyo a la morenista Claudia Sheinbaum es Fernando Mercado, jefe delegacional en Magdalena Contreras. El líder del tricolor capitalino, Francisco Olvera, no tardó en reprochar la traición al partido, pues –sostuvo– que en la sede de la colonia Tabacalera siempre han estado abiertos al diálogo. Por si las dudas, dejó en claro que el Revolucionario Institucional está de lleno con su candidato, Mikel Arriola. Nos confían que, por ahora, en ese partido se mantendrán concentrados en la elección, pero que, más adelante, se evaluará si procede la expulsión de Mercado. ¿Ya para qué?, se preguntan algunos.
Anaya dijo no al aborto
El candidato de Por México al Frente, Ricardo Anaya, dijo estar en contra de cualquier política pública a favor del aborto. Esta declaración la dio a integrantes del Frente Nacional por la Familia, la principal organización contra el aborto, los matrimonios igualitarios y la enseñanza de sexualidad en las escuelas. Por fin dejó su postura clara, pese a haber eludido la pregunta en más de dos ocasiones.
Senador sin partido, pero con candidato
Aunque prefiere mantener un bajo perfil, el senador sin partido Manuel Cárdenas Fonseca se dejó ver en el mitin de ayer de AMLO en Culiacán. El legislador se ha caracterizado en los últimos meses por ser el fiel de la balanza en votaciones polémicas, aliándose con el PRI y PVEM. Ahora asegura que desde hace un mes anunció en Sinaloa, su estado, su apoyo al tabasqueño; que no es del Panal ni del SNTE, y que tiene equipos trabajando en toda la entidad para defender el voto por el morenista.
Reunión en Los Pinos
El lunes pasado, el presidente Peña Nieto recibió en la residencia oficial al gobernador interino de Nuevo León, Manuel González, sucesor de El Bronco, lo cual no informó la oficina de prensa de Los Pinos. En el encuentro, ambos hablaron de la recuperación para Nuevo León de 470 millones de pesos de fondos federales, la liberación de mil 850 millones de pesos para la compra de vagones del Metro y la próxima visita presidencial a esa entidad.
Convocan a extra en ALDF
Finalmente, luego de nueve meses de los sismos del 19 de septiembre y en plena recta final de las campañas electorales, la ALDF convocará hoy a una sesión extraordinaria para la semana que entra, a fin de aprobar la iniciativa del jefe de Gobierno para modificar el Presupuesto y que se puedan ampliar los recursos para la reconstrucción.
Vacían oficinas en San Lázaro
Aunque en cada sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión se habla de la necesidad y urgencia de convocar a un periodo extraordinario para aprobar diversos temas pendientes –entre ellos el de la desaparición del fuero–, nos comentan en San Lázaro que sus edificios ya quedaron vacíos, con oficinas hasta sin muebles, muchas en escombros por las interminables reparaciones.
#
Templo Mayor de Reforma
A MUCHOS seguidores de Andrés Manuel López Obrador les ofendió que el diario The Washington Post afirmara que el tabasqueño es el Donald Trump mexicano. Ha de ser porque las comparaciones son odiosas... cuando son ciertas.
Y ES QUE las semejanzas entre uno y otro son cada vez más evidentes: les gusta torear sólo para su grada, no dudan en polarizar a la sociedad para su beneficio político y basan su discurso en verdades inventadas a su gusto.
SE VENDEN como si fueran productos milagro, capaces de transformar al país por ellos mismos, a base de pura voluntad y sin importar los hechos o los datos duros. De ahí que la idea de combatir a "la mafia del poder" se parece tanto a aquello de "drenar el pantano" en Washington.
LO PREOCUPANTE es que quienes votaron por Trump decían que en su país ya no podían estar peor las cosas. Hoy tienen a niños migrantes en jaulas, separados de sus padres.
AUNQUE ya pasó el 5 de mayo, la Batalla de Puebla está a cañón batiente entre los aspirantes a la gubernatura, que en esta semana entran en la recta final.
A MENOS que haya cambios de última hora, el viernes el priista Enrique Doger espera recibir el apoyo de José Antonio Meade. Al día siguiente Andrés Manuel López Obrador acudirá para arropar a Miguel Barbosa. Y el domingo Martha Érika Alonso cerrará su campaña con una demostración de músculo blanquiazul, aunque Ricardo Anaya no estará presente.
SI BIEN las campañas concluyen el 27 de junio, de aquí a ese día se prevé que la cosa se ponga intensa, no sólo en mensajes y actos de proselitismo; sino también en guerra sucia y, claro, en los operativos de movilización de electores por parte de todos los partidos. ¡Agárrense!
¿NO QUE muy gallito? Un diputado venezolano vino a México para retar a un debate a Gerardo Fernández Noroña y éste... ¡le sacó!
CON ESO de que el candidato a diputado federal pregona que Venezuela es el paraíso, no hay crisis, no hay hambre ni desabasto y todos son felices bolivarianos, el legislador Juan Requesens viajó desde Caracas para que confronten sus verdades.
POR SUPUESTO, Fernández Noroña no sólo no ha aceptado, sino que ya le pidió a su amigo el canciller venezolano que mande a alguien para "poner en su lugar" al diputado de aquel país, quien por supuesto es un esbirro del imperialismo, sus hamburguesas y sus refrescos de cola. ¿Zacatito pal' conejo?
#
TRASCENDIÓ/Milenio
Que pocos quisieran estar en los zapatos de la secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kirstjen Nielsen, el rostro de la política de tolerancia cero de Donald Trump contra la migración, pues debe empatar los exabruptos de su jefe con sus presuntos objetivos, hacer compatibles los excesos ordenados por la Casa Blanca y sus gustos culinarios.
Anoche su último tuit decía a la letra que trabajará de forma incansable hasta que el “roto sistema migratorio sea reparado”, sus fronteras sean seguras y “las familias puedan estar juntas”, objetivo este último que se ve distante frente a la crisis con los niños separados de sus padres y enjaulados en Texas, lo que le valió una lluvia de reclamos anoche, cuando salía de cenar de un restaurante… mexicano.
“¡Si los niños no comen a gusto, tú tampoco!”, le gritaron.
Que tuvieron que arrojar los restos de dos personas en Insurgentes, una de las avenidas más emblemáticas de Ciudad de México, y pasar cinco años y medio para que el gobierno local, encabezado por Ramón Amieva con la partida de Miguel Ángel Mancera a la campaña, reconociera lo evidente: que ese narcomenudeo en el que siempre se quiso enmarcar el problema tiene vínculo directo con los cárteles de la droga.
Ya habían colgado a dos sujetos en puentes cercanos a la capital y dejado restos en maletas, en algunos casos de crímenes pasionales, cierto; pero ya habían levantado también a muchachos de un bar en la Zona Rosa con modos propios de la delincuencia organizada, y a menudo se sabe de ejecuciones en Tláhuac, Gustavo A. Madero y Tepito… Ahora hay que afrontar el desafío.
Que alguien explique al diputado de Movimiento Ciudadano Jorge Álvarez Máynez que una de las tareas centrales en el Senado es vigilar la política exterior y por ello hay una comisión específica que despliega esa actividad, porque sitio donde se para, sitio donde critica que la ex panista Gabriela Cuevas sea quien más viajó en esta legislatura.
La ahora seguidora de AMLO presidió la Comisión de Relaciones Exteriores hasta que el PAN se la quitó, pero seguirá viajando, porque Morena le ofreció hacerla presidenta de la comisión respectiva en la Cámara de Diputados, por ser la actual presidenta de la Unión Interparlamentaria hasta 2020.
#
KIOSKO /Corresponsales de El Universal
Anaya pasa “de puntitas” por Oaxaca
Ricardo Anaya, candidato presidencial de la coalición Por México al Frente (PAN, PRD, MC), nos comentan, despertó inquietudes a su paso por Oaxaca, debido a que llegó “casi de puntitas”. Don Ricardo, nos explican, realizó sus actividades del día de ayer en San Vicente Camalote, municipio de Acatlán de Pérez Figueroa, en la región de la Cuenca, un sitio ubicado a seis horas de la capital y alejado de la presencia de los maestros de la Sección 22 del SNTE. El aspirante presidencial, nos recuerdan, suspendió hace unos días una primera gira por la entidad, por cuestiones de seguridad ante las protestas de los docentes, por lo cual hay quienes comentaron que a toda costa prefiere evitar al gremio magisterial, pues además de elegir un sitio “escondido” para hablar de sus propuestas, la invitación a los medios para cubrir el evento fue enviada muy tarde, como de último momento. Nos dicen que a los profesores de la región no les cayó nada bien perderse de la visita del presidenciable. ¿Será verdad?
Ex fiscal tras las rejas, pero con estilo
El ex fiscal de Veracruz, Luis Ángel Bravo Contreras, nos platican, no ha perdido el “estilo” a pesar de estar en prisión. Nos cuentan que durante la audiencia ante la juez de control, donde se le informó que es acusado del delito de desaparición forzada, el ex funcionario llamó la atención no sólo porque apareció vestido con un impecable traje negro, peinado y perfumado, sino también porque pidió de tomar agua Perrier, proveniente del “sur de Francia”. Don Luis Ángel, nos dicen, al parecer no mide la gravedad de las acusaciones en su contra, que actualmente lo mantienen en el penal de Pacho Viejo, y en lugar de enfocarse en su defensa prefiere hacerle honor a la frase “antes muerto que sencillo”.
Panistas de Morelos se sienten descobijados
Mientras tanto, nos cuentan, en Morelos la situación del PAN parece empeorar cada vez más, debido a los tropiezos de la dirigencia estatal y la ausencia de su candidato presidencial. Los panistas del estado, nos confían, se están resignando a que cerrarán campaña sin la visita de Ricardo Anaya, debido a que a nivel nacional es también abanderado del PRD y eso obligaría a realizar una visita de cortesía a Rodrigo Gayosso, el aspirante del sol azteca, quien es competencia del panista Víctor Caballero Solano. Asimismo, nos dicen, el equipo de campaña de don Víctor está molesto porque a escasos días de las elecciones por primera vez su líder estatal, Juan Carlos Martínez, puso a disposición de Caballero Solano la estructura panista. Nos dicen que los albiazules se están acostumbrando a tapar el pozo después de ahogado el niño.
Llueven fake news en Hermosillo
Angelina Muñoz alcaldesa de Hermosillo, nos dicen, está que echa humo, luego de que una fake news pusiera a la ciudadanía en su contra. Doña Angelina, nos cuentan, recibió decenas de reclamos luego de que en redes sociales trascendiera un presunto aumento de 50% a la tarifa de agua potable, que supuestamente solicitó al Congreso estatal. Nos comentan que tuvo que sacar al secretario del ayuntamiento, Oscar Ulloa, a desmentir la información y advertir que pedirá que se investigue a través de la policía cibernética, sin embargo, los hermosillenses no dudaron del “borrego” porque en 2016 se aplicó un aumento de 68% a la tarifa y en 2017 uno del 35%. ¡Ups!
#
Será=?/ 24 Horas
Más júniors de Morena
Además de los hijos de Andrés Manuel López Obrador, parece que en Morena hay más “júniors” que ponen de manifiesto que en esa coalición hay de todo, menos la moderación que tanto se han esforzado en promover. Ahí está el caso de María Escandón, hija del candidato morenista en Chiapas, Rutilio Escandón, quien en sus redes sociales muestra una serie de videos y fotografías que revelan una vida de lujos, que incluyen costosos artículos personales, entre los que se encuentran una bolsa de la marca Louis Vuitton -con valor en el mercado de 75 mil pesos mexicanos-, una funda de celular -que cuesta casi siete mil pesos- y boletos para el concierto de Luis Miguel, por los que pagó poco más de 11 mil pesos. ¿Y la austeridad republicana, apá? ¿O serán piratas? ¿Será? 
¿Revoltosos en el PRD?
Luego de que corriera la versión de que el PRD estaba analizando la posibilidad de retirarle el apoyo a Ricardo Anaya para irse a secundar la candidatura de Andrés Manuel López Obrador, nos dicen que este día el líder de la corriente perredista Nueva Izquierda, Jesús Ortega, se prepara para dar un anuncio al respecto en conferencia de prensa. Una buena parte de las apuestas apuntan a que la cabeza de los Chuchos refrendará su apoyo al aspirante panista y jalará un par de orejas a los militantes revoltosos del sol azteca; pero también hay quien se aventura a asegurar que, ante la contundencia de las encuestas, pretenden poner una sana distancia respecto al queretano o, dicho de otra forma, podría ser momento de abandonar el barco. ¿Será? 
Sólo el tricolor tendrá 100% de las casillas
El PRI contará con el 100% de casillas cubiertas, es decir, alrededor de 650 mil representantes, considerando que serán cuatro por cada una de las 157 mil casillas en el país; Morena, apenas con 80 y tantos por ciento, sin llegar a 90. Nuevamente no lograron cubrir el norte del país como cada seis años. Lo que llama la atención dramáticamente es la situación de un Frente que día con día se desdibuja más: el PAN andaría entre 45% y 50% de casillas; mientras que el PRD, apenas entre 15% y 20% del total de las casillas. Dicen que, traducido a las urnas, todo parece indicar que el PRD será parte de la nueva chiquillada. ¿Será? 
Más acceso a la salud
Más de cinco mil millones de pesos invertirá el IMSS en infraestructura médica y hospitalaria en beneficio de los derechohabientes de Jalisco, Colima, Michoacán, Durango y Nayarit, anunció en gira de trabajo el director Tuffic Miguel, esto es gracias a la solidez financiera que se maneja en la institución. Cada día que aumentan los empleos y se demandan diversos servicios, el IMSS garantiza acceso a la salud de los derechohabientes. 
#
¡El Trife vota a favor de AMLO!/ Ricardo Alemán...
24 Horas.
En lo que especialistas electorales consideran “aberrante”, el Tribunal Electoral resolvió que en la votación presidencial “será voto válido cuando el elector, en cualquier parte de la boleta, escriba el nombre, sobrenombre, apodo, siglas o abreviaturas de alguno de los candidatos, aun cuando cruce una parte o la totalidad de la boleta”.
Según los especialistas, el INE y el Tribunal Electoral benefician con sus resolutivos al candidato de Morena, Andrés Manuel López Obrador, ya que violentan el artículo 291 de la Ley de Procedimientos Electorales.
Dicho artículo establece que: “1. Para determinar la validez o nulidad de los votos se observarán las reglas siguientes:
a) Se contará un voto válido por la marca que haga el elector en un solo cuadro en el que se contenga el emblema de un partido político, atendiendo lo dispuesto en el párrafo 2 del artículo inmediato anterior.
b) Se contará como nulo cualquier voto emitido en forma distinta a la señalada.
A su vez, el párrafo 2 del artículo 290 –citado arriba- prevé la posibilidad de que el elector cruce más de un emblema de partido, en el caso de partidos coaligados, pero nunca habla de escribir “el nombre, sobrenombre, apodo, siglas o abreviaturas” de algún aspirante.
A pesar de lo anterior, el magistrado ponente, Felipe de la Maza Pizaño, consideró “que la validez del sufragio radica en la intención del elector, por lo que debe considerarse voto válido cuando el sufragante, en cualquier parte de la boleta, escriba el nombre, sobrenombre, apodo, siglas o abreviaturas de alguno de los abanderados, aun cuando cruce una parte o la totalidad de la boleta…”.
El escándalo de la parcialidad del INE y del Trife a favor del candidato de Morena se remonta a la sesión del INE del 7 de junio de 2018, en donde el instituto aprobó por seis votos a favor (de los consejeros Baños, Córdova, Favela, Murayama, Ravel y Zavala) que en el caso de que el elector escriba en cualquier parte de la boleta el nombre, sobrenombre, apodo, siglas o abreviaturas de alguno de los candidatos, “se considere como voto válido a favor del candidato, y en caso de no haber señalado un partido político específico, se contará para la coalición”.
Dicho acuerdo fue impugnado por el PRI, PVEM, PANAL, PAN, PRD y MC. En la sesión del 18 de junio –el lunes pasado-, la Sala Superior del Tribunal resolvió por unanimidad de seis votos, ratificar el acuerdo del INE que fue impugnado por seis partidos políticos.
Lo aberrante es que en la boleta para la elección de Presidente, el único sobrenombre es del candidato independiente Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón, motejado como EL BRONCO.
Por si fuera poco, el Tribunal Electoral también ratificó que:
1. Si el elector vota sólo por Margarita Zavala, el sufragio es nulo.
2. Si el elector vota por Margarita y algún candidato registrado, el sufragio cuenta para el candidato registrado.
Y en este caso el favorecido es Ricardo Anaya.
¿Juegan el INE y el Tribunal a una crisis postelectoral?
Al tiempo.
#
 El TEPJF contamina  el conteo electoral
Razones/JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ
Excelsior...
La jornada electoral del próximo primero de julio no será en absoluto sencilla. Incluso procedimientos en los que la autoridad electoral está muy bien preparada desde hace años, como es el manejo de casillas y actas, serán en esta ocasión mucho más complejos hasta por la sencilla razón de la cantidad de boletas electorales distintas que tendrá cada elector, cada ciudadano que se acerque a ejercer su derecho al voto.
Esa situación seguramente hará más lento el ejercicio del voto, pero también llevará a confusiones. La propuesta del voto diferenciado, en ese sentido, será difícil que se aplique, por la sencilla razón de que la mayoría de la gente terminará confundida con tantas boletas diferentes y tantas opciones.
La autoridad electoral (en realidad es consecuencia de la Reforma Electoral del 2013-14) ha hecho más complejo el tema al permitir que en la boleta se registre el nombre del candidato por cada uno de los partidos de la coalición que lo respalda, con lo que Andrés Manuel López Obrador, José Antonio Meade y Ricardo Anaya aparecen tres veces cada uno, Jaime Rodríguez en una ocasión, pero con su seudónimo El Bronco, y también está Margarita Zavala, quien desde hace semanas renunció a esa candidatura, pero el INE argumentó que ya la mitad de las boletas estaban impresas y no había tiempo ni material para volver a imprimirlas.
Pero el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que ha tomado ya tantas decisiones controvertidas e incluso alejadas ya no de la letra, sino hasta del espíritu de las leyes, acaba de hacer mucho más complejo, difícil y tortuoso el procedimiento de conteo y validación de los votos. El Tribunal ha sido protagonista y no árbitro en el proceso: ya había dado el registro a El Bronco cuando legalmente no había alcanzado el número de firmas necesarias como para competir.
 Lo justificó con el argumento de que había sufrido faltas al debido proceso y le dio el registro. Luego en una decisión desconcertante, autorizó las candidaturas de Napoleón Gómez Urrutia y de Nestora Salgado cuando, evidentemente, los dos estaban impedidos constitucionalmente para ser candidatos por tener doble nacionalidad, no haber renunciado a ella y en el caso del dirigente minero, por no residir en el país. Ambos tienen, además, procesos penales abiertos. Pero el TEPJF decidió “maximizar” sus derechos hasta otorgarles el registro.
Ahora ha tomado dos decisiones incomprensibles y que violan, incluso, el sentido común. Por una parte, decidió que se considerará voto válido si en cualquier lugar de la boleta electoral, el elector escribe “el nombre, sobrenombre, apodo, siglas o abreviaturas” de cualquier candidato. La ley establece que se considera voto válido aquel en el que se cruza el nombre del candidato en su respectiva casilla. Existe la previsión de que si un candidato aparece en más de una casilla y el elector cruza dos o tres veces su nombre, se distribuirá porcentualmente ese voto. Pero es ridículo aprobar que se pueda escribir en cualquier lugar de la boleta el nombre o incluso el apodo de un candidato y que ese voto tenga validez. Para empezar qué apodos se consideran válidos: ¿si alguien escribe Peje en la boleta se considerará un voto para López Obrador? ¿Si alguien escribe Pepe será para Meade?¿incluso, si a alguien se le ocurre votar por Riki Rikín Canallín será para Anaya?
Es ridículo porque, incluso, la ley establece que si un candidato quiere usar un apodo puede hacerlo y así está en la boleta electoral, por ejemplo, Jaime Rodríguez identificado como El Bronco. Si el candidato no lo pidió y no registró el apodo electoral, sencillamente no es válido. Más aún, si se escribe un apodo o un nombre de un candidato, ¿para qué partido se contabilizará ese voto? ¿Se imagina por un momento a los pobres funcionarios de casilla decidiendo si algo de lo que se escribió es un apodo, un insulto despectivo, si es un voto válido y para quién? Para eso no imprimamos boletas, simplemente demos un trozo de papel a cada elector y que escriba lo que quiera.
La otra decisión tomada por el Tribunal es igual de irracional. Decidió que si alguien vota por Margarita Zavala, si cruza el cuadro con su nombre, ese considerará un voto nulo, pero si escribe su nombre en el recuadro de candidato no registrado así se contabilizará. Eso ya de por sí no tiene sentido, en todo caso ambos tendrían que ser contados como votos para candidatos no registrados.
Pero el TEPJF culminó su obra decidiendo que si alguien cruza el nombre de Margarita en su casilla, pero también el de otro candidato se contabilizará el voto para ese otro candidato. ¿Por qué? No tiene sentido, no se puede anular el voto o votar por un candidato no registrado y al mismo tiempo por otro candidato y contar el voto para éste. Ese voto debe ser nulo.
Las decisiones del Tribunal son inatacables, pero como hemos visto también son incomprensibles. Complejizan la elección, el conteo y aumentan las controversias políticas y legales. En lugar de simplificar la elección, la contaminan.

#
Sin agenda partidista
/Lourdes Mendoza...
El Financiero
Sobremesa
La encuesta que planeó, financió y publicó la Coparmex y que fue nuclear, forma parte de una estrategia integral que esta cúpula ideó para los tiempos electorales. Siendo aún más específica, toda su estrategia de acción civil estuvo planeada desde el día uno y se ha venido implementado como relojito. Quienes han seguido de cerca su actuar saben que ninguna otra organización ha sido tan dura con las propuestas de Morena y que, de hecho, su presidente, Gustavo de Hoyos, es el único que ha señalado con nombre y apellido a Andrés Manuel López Obrador cuando atacó a la IP y defendió impecablemente a Larrea, Baillères, Tricio, X. González y Ramírez. Aunque tampoco le ha temblado la voz para reconocerle las posturas coincidentes como la del salario mínimo. Ah, y quienes en un afán complotista señalan que es una cúpula o una dirigencia anti-PRI, seguramente no han caído en cuenta de que en la evaluación semanal que realizan sobre las propuestas de los candidatos, denominada 'va o no va', el más beneficiado es Meade.
Peca de plural
Algo que pocos han visto de su encuesta es que en la misma se derrumba el mito de que las candidaturas panistas para los gobiernos de Puebla y Veracruz están aseguradas. De hecho, le han criticado severamente a Ricardo Anaya que para lograr su candidatura haya permitido que los exgobernadores, el señalado como huachicolero maquillado, Moreno Valle, dejara a su esposa como candidata, y Miguel Ángel Yunes, a su hijo, quien hasta se aventó la puntada de violar la ley británica para armar un circo mediático vs. Karime Macías (no la defiendo, pero el debido proceso importa. ¿O no, Florence Cassez?) para tratar de inclinar el fiel de la balanza. Y que, contrariamente a lo que se ha vendido señalando, Morena NO tendrá la mayoría en ninguna de las cámaras.
En más pormenores de la Coparmex y sus actividades, les cuento que el jueves pasado tenían programado un encuentro con los presidentes de los nueve partidos para presentar sus plataformas y, aunque todos confirmaron, después de la encuesta sólo se presentaron siete; ni Rene Juárez, del PRI, ni Carlos Puente, del Verde, fueron. ¿Habrá sido un berrinche? Seguro no. ¡Algo impostergable se les presentó! Es más, Luis Castro, de Nueva Alianza, se dio el lujo de decir: “Yo no vine para defender ni a unos ni a otros”, de eso puede dar fe el arzobispo primado de México, Carlos Aguiar, sentado en primera fila.
Alejandro Ramírez Magaña, presidente Consejo Mexicano de Negocios.Fuente: Cuartoscuro
Alejandro Ramírez, dirigente sin partido
Y ya que ando con temas empresariales, ¡qué les cuento!, que en el Consejo Mexicano de Negocios, ¡habemus fracturas! Así como lo está leyendo, pues los empresarios se dividen en: empresarios con o sin concesiones. Y no porque Alejandro Ramírez estuviera jugando políticamente, pues su empresa, Cinépolis, en la cual han trabajado tres generaciones de su familia, depende de sus clientes, no de la política, pues todos sus clientes, sin importar el cargo o el fuero, pagan el mismo precio por su boleto. Siguiendo con las exclusivas, les cuento que cuando estuvieron con AMLO y le dijeron 'tus cuentas no salen, ¿cómo le harás?', les contestó 'priorizaré las necesidades y hasta donde alcance el dinero, y lo haré con su apoyo', respuesta que les hizo respirar. Ah, y cuando le reclamaron que les dijera traficantes de influencias o delincuentes, Andrés les dijo, a mí tampoco me gusta que me digan estatista ni Venezuela ni un peligro para México. Al final, salieron en paz y con mesas de trabajo entre ambos equipos. Ah, Martha Mejía, de Zimat, sí está saliendo muy raspada de la contienda.
Las formas importan
Por cierto, Ricardo Anaya dejó colgados a más de 900 empresarios de la Canacintra, al cancelarles una hora antes. Si no quería ir, pues dicen que es un organismo pro-PRI, debió desde el principio decir que no, ¿o no?
Mientras tanto, en la campaña de José Antonio Meade no dejan de presumir la agrupación Empresarios por Meade, la cual, dicen, ha realizado más de 150 eventos SIN candidato y ha logrado sumar a más de 30 mil empresarios de diversos sectores.
#
EN PRIVADO/ Joaquín López-Dóriga..
Milenio
La batalla a 10 días de las elecciones
La única certeza que queda es que ésta se ha perdido. Florestán
Hoy que estamos a 10 días de las elecciones del domingo 1 de julio el panorama es el siguiente: Andrés Manuel López Obrador se mantiene a la cabeza de las encuestas con una más que cómoda ventaja promedio de 20 puntos sobre sus dos seguidores: José Antonio Meade, que afirma haber desplazado a Ricardo Anaya del segundo lugar y éste que se resiste.
Es decir, la lucha está por el segundo lugar mientras López Obrador administra su ventaja y deja la impresión de que su arroz ya se coció, pero al mismo tiempo alerta a los suyos a no dejarse llevar por la confianza y salir a votar, mientras que Meade y Anaya buscan afianzarse en el segundo lugar, para lo que tienen nueve días, y desde allí buscar el voto útil para dar la pelea al puntero.
Esa es la estrategia y ese el objetivo por el segundo lugar, ya que de no quedar clara esa posición, el mencionado voto útil y el de los indecisos, el oculto y de los swingers, hablando electoralmente, se partiría entre ambos dando mayor margen de triunfo al candidato de Morena.
Pero al mismo tiempo se da otra, pero solo en un frente: el morenista, aunque René Juárez Cisneros, presidente del PRI, ya está también en eso, y es por el Congreso.
Hay spots en radio y televisión de AMLO llamando a votar en línea, todo Morena, para construir su mayoría en el Congreso, lo que también está promoviendo Juárez Cisneros en busca de dos objetivos: que de ser el tabasqueño, no tenga esa mayoría que quiere en el Poder Legislativo y conservar un PRI actuante y de peso en las cámaras porque la idea es que si pierden las elecciones presidenciales, no pierdan al partido que mantendrá, de ganar Yucatán, 13 gubernaturas, la cifra más baja en su historia, así como pueden tener la menor cantidad de legisladores priistas de que haya registro.
En fin, que estas son las batallas que se dan hoy, a 10 días de las elecciones.
RETALES
1. PALABRA. Alejandro Ramírez, presidente del Consejo Mexicano de Negocios, boletinó que no hará públicas sus encuestas semanales sobre los candidatos, a pesar del compromiso que tenía con José Antonio Meade, quien subió un tuit llamándolo su amigo, en una operación cicatriz;
2. CUARTOS. José Murat Casab dejó de estar en el cuarto de guerra del candidato del PRI a pesar de ser presidente de la Fundación Colosio, pobre Colosio, quien el martes fue reivindicado por López Obrador en Sonora y hasta juró en su memoria para terminar con un grito de ¡Viva Colosio!, a quien llamó víctima del autoritarismo reciente, y que nunca lo había mencionado; y
3. TRATADO. Podría ser que para noviembre se firmara el nuevo TLC, lo que dependerá de la voluntad del nuevo presidente, pero su aprobación en los congresos de México, Canadá y Estados Unidos sería hasta la primavera de 2019. La crisis de los niños enjaulados por la política cero tolerancia de Donald Trump ha llevado la relación bilateral a su momento más bajo.
Nos vemos mañana, pero en privado...
#

EL ASALTO A LA RAZÓN/ Carlos Marín...
Milenio
A escoger: chambas o hijos
Terco en aislar a EU del mundo, Trump dinamita compromisos internacionales con la facilidad que escupe cuanta mentira o tontería dice.
Ahora se retira del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, como antes del pacto climático y del Acuerdo Transpacífico, y da golpes arancelarios a Canadá, la Unión Europea, México y China.
Bravucón incontinente, agravia a Merkel, ofende a Trudeau, combate a Peña y chantajea o amenaza con el TLC.
Para colmo, luego de necear con el pago del muro y de que su proyecto migratorio se amorcilla en las cámaras que no están en su poder, aplica el escalofriante programa “tolerancia cero” y toma como rehenes a hijos de indocumentados.
Del crimen que comete responsabiliza a los demócratas, pero ninguna ley estadunidense prevé una medida tan indignante como separar familias y enjaular a niños, niñas y adolescentes.
Por necesitados que estén, los padres de las criaturas enjauladas debieran desistir del ilusorio sueño americano y hacer lo que esté a su alcance para facilitar su deportación lo antes posible y recuperar a sus hijos.
cmarin@milenio.com
#
HISTORIAS DE REPORTERO/Carlos Loret de Mola...
El Univeresal
Andrés Trump
Parece que hace falta que un periódico extranjero lo señale de manera contundente para que le demos el golpe en México.
El diario The Washington Post dedicó su editorial institucional —el que firma el Consejo Editorial— a hablar de Andrés Manuel López Obrador. En su edición impresa lo tituló: El peligro del Trump mexicano. En la edición digital apareció como: El posible presidente mexicano es muy parecido a Trump. Eso no quiere decir que se llevarían bien.
Arranca retratando las similitudes: dice representar al pueblo bueno contra la mafia del poder, dice que sólo él puede acabar con la corrupción, desprecia las instituciones democráticas, se queja de fraudes electorales sin evidencia, promete deshacer el legado de su antecesor.
Es verdad que Donald Trump y López Obrador tienen orígenes muy distintos. El estadounidense viene de una familia multimillonaria y su carrera ha estado llena de superficialidades y excentricidades. Su irrespeto y falta de educación se exhiben en cada aparición pública. No es el caso de López Obrador, de cuna modesta, profesional de la política, educado e interesado por la lectura.
Pero en lo demás parecen un espejo. El diario estadounidense se quedó corto:
Antes de que Trump se apropiara del término, López Obrador ya se había acreditado en México como el rey de las fake news, las noticias falsas. Frente a cifras oficiales y de organismos autónomos, el tabasqueño tiene sus números, cuyas fuentes no revela, pero considera incontrovertibles. Inegi, OCDE, Banco de México, quien sea. Frente a las encuestas, cuando no le favorecen, lo mismo.
Como Trump, acusa a sus adversarios de cualquier cosa sin presentar pruebas. Y como Trump, a los argumentos opone condenas morales.
Como el presidente estadounidense, López Obrador no resiste la crítica, sino que la contesta agresiva y abiertamente atacando y descalificando a intelectuales y periodistas que se atreven a cuestionarlo. Lo hace en sus discursos, en sus redes sociales y, sobre todo, azuzando a sus hordas de defensores.
Trump ofreció “limpiar el pantano”, en referencia a la corrupción y los intereses económicos de los políticos en Washington, y no tuvo empacho en llamar corrupta a su oponente demócrata Hillary Clinton. Pero cada vez que se revela una conducta deshonesta, un conflicto de interés o un abuso de alguno de sus colaboradores, lo defiende con vehemencia y lo llama perseguido injustamente.
López Obrador ha fincado su carrera política en la denuncia de la corrupción. Pero cada vez que se hace pública una conducta deshonesta, un conflicto de interés o un abuso de alguno de sus colaboradores, lo defiende con vehemencia y lo llama víctima de infamias.
Cuando investigan su actuar, Trump recurre a decirse objeto de una cacería de brujas. Andrés Manuel se presenta como blanco de un complot.
A los dos les incomodan los contrapesos de la democracia, les gusta el presidencialismo fuerte, de autoridad, y ambos están obsesionados con su propia grandeza histórica: Trump con frecuencia expresa su visión de sí mismo como el mejor presidente que haya tenido su país. López Obrador no oculta su deseo de ocupar un lugar junto a los cuatro líderes mexicanos que considera los más grandes de la historia: Morelos, Juárez, Madero y Cárdenas.
El futuro que prometen los dos es regresar a un pasado que ellos consideran glorioso. Ambos creen en un mundo en que la globalización es evitable.
Para ambos, la crítica es ataque —financiado inmoralmente por sus oponentes—, el señalamiento de errores es agravio personal, el desacuerdo con sus ideas es conspiración y defecto moral. Y ambos sustentan su liderazgo en la polarización, la victimización y el deseo de cobrar los abusos de los enemigos impuros.
La paradoja es que, con ambos en el poder, es posible que la imagen que vean del enemigo a destruir sea la que les devuelva el espejo.
#
Peña no debe dormir tranquilo/ Raymundo Riva Palacio
Estrictamente Persona
El Financiero...
La gran propuesta de Andrés Manuel López Obrador si gana la presidencia es un cambio de régimen. No planteado como un cambio de sistema de gobierno, sino como una modificación al conjunto de normas que rigen a la sociedad. Lo sintetiza como el fin de la corrupción, los privilegios y al tráfico de influencias de “la mafia del poder”. Su retórica, sin embargo, contradice su otro discurso, el de amor y paz, el que gobernaría mirando por el retrovisor –porque no tendrá tiempo para ocuparse de ello– y que no perseguirá al presidente Enrique Peña Nieto ni a otros miembros de su grupúsculo que asaltaron el poder. No significa que los dos discursos sean excluyentes, pero si los mantiene en paralelo como acción de gobierno, va a fracasar.
Cambiar lo que hicieron gobiernos anteriores es una promesa gastada. Vicente Fox contendió en 2012 con la agenda de cambio y generó la expectativa de que iba a perseguir, como dijo su secretario de la Contraloría –hoy Función Pública–, Francisco Barrio. Dos cercanos colaboradores, Adolfo Aguilar Zinser y Jorge Castañeda, presionaban para ajustar cuentas políticas y penales con el pasado para poder construir sobre sus cenizas, pero fueron derrotados por quienes pensaban que habría que gobernar hacia delante, sin mirar atrás.
El régimen no cambió y 18 años después otro candidato con posibilidades reales de ganar enarbola la misma bandera. Sin embargo, a diferencia de Fox, López Obrador no está esperando a sentarse en la silla presidencial para cambiar de parecer. De antemano afirma que no perseguirá a sus antecesores. La promesa de tranquilidad para Peña Nieto en los primeros años tras su sexenio es algo que se ha vuelto inusual al cambiar de partido el poder, donde el motor del voto antigubernamental en la campaña ha sido el ajuste de cuentas con quienes violaron la ley y excedieron sus responsabilidades y funciones.
Las afirmaciones de López Obrador no impiden que se persiga a miembros del gabinete de Peña Nieto, en caso de que llegue a la presidencia. Se puede entender el guante suave con Peña Nieto y su falta de beligerancia contra el presidente, en que una elección presidencial se le escapó de las manos (2006), entre otras cosas, por insultar al presidente Fox, que le quitó los puntos porcentuales que requería para ganarle a Felipe Calderón.
Eso no impide que el gabinete peñista podría ser sometido a revisión y eventual acción, por ejemplo, en casos donde hay investigaciones en curso, como sobre Rosario Robles y el equipo cercano que la ha acompañado a su paso por las secretarías de Desarrollo Social y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, así como sobre la gestión de Emilio Lozoya en Pemex, donde acelerar la conclusión de averiguaciones mandaría el mensaje correcto de que la impunidad se acabó.
Sin embargo, si esto llegara a suceder, sería un regreso al pasado, donde en las transiciones entre gobiernos priistas se construía legitimidad y distancia de la anterior administración investigando y, casi siempre, metiendo a la cárcel a prominentes funcionarios del sexenio anterior. En los gobiernos priistas no se hablaba de un cambio de régimen, pero las consecuencias eran idénticas a las que está buscando López Obrador. Gatopardismo puro, como era modus operandi del viejo PRI, y no cambios radicales ni de fondo sobre el régimen.
De ganar la presidencia, López Obrador ha planteado, sin decirlo así, un gobierno de transición reformista, no revolucionario, con toques cosméticos. Aunque en este espacio se ha cuestionado el discurso del candidato panista Ricardo Anaya sobre un pacto de impunidad entre Peña Nieto y López Obrador para que a cambio de tranquilidad jurídica para el presidente se apoye al candidato de Morena, los hechos y las palabras le dan verosimilitud a las denuncias. López Obrador se ha visto forzado a endurecer su discurso contra el presidente, pero los matices de los últimos días no cambian la dirección de sus puentes transexenales para que Peña Nieto pueda dormir bien.
Lo que ha planteado hasta ahora López Obrador es una continuidad sin ruptura, pero no puede verse que ese encapsulamiento podría ser mantenido una vez en el gobierno, de ganar la presidencia. El discurso se puede mantener durante el periodo de transición para que sea terso, pero ni Peña Nieto ni su equipo deberían de sentirse tranquilos. El país que recibirá López Obrador –o quien gane la presidencia– enfrentará desafíos que no tuvieron Fox, Calderón o Peña Nieto, con un presidente bélico y bipolar en la Casa Blanca, cuyas acciones comerciales han generado inestabilidad en los mercados durante más de un año y medio. La incertidumbre no ayuda al pobre crecimiento en México y refuerza las restricciones presupuestales que encontrará quien se siente en la silla presidencial.
La continuidad sin ruptura se refiere a las personas, no al modelo de país. En este caso, lo que busca López Obrador es una revolución ejecutiva y legislativa para cambiar a la nación de riel y de rumbo. Aun con mayorías legislativas que pudieran facilitarle la mayoría calificada para hacer los cambios constitucionales que desmantelen las reformas, no va a ser rápido ni fácil, tiempos y ritmos que chocarán con la celeridad con la que las altas expectativas en el electorado desean que se realicen todos los cambios prometidos. Esa presión del electorado, ante un político químicamente puro, puede llevarlo a cambiar la continuidad sin ruptura y transformar su idea original. Si para salvarse él y su gobierno, hay que perseguir a Peña Nieto, que nadie dude que ese camino es el que tomará. Después de todo, ese sí sería el cambio de régimen anunciado.
#
Anaya y la destrucción del PAN/Pablo Hiriart
Uso de Razón...
El Financiero...,
Ricardo Anaya y su grupo están destruyendo al partido más antiguo de México, por el simple hecho de que tienen perdida una elección presidencial.
Qué manera de perder la cabeza.
Ahora quiere meter a la cárcel al expresidente Felipe Calderón, quien les dio una victoria épica en 2006.
¿Y buscan el voto de los seguidores de Margarita Zavala?
Se sacaron de la manga una denuncia penal contra el presidente Peña, contra el expresidente Calderón, contra José Antonio Meade y un amplio número de panistas, a una semana y media de la elección.
La desesperación es evidente y la señal de derrota no puede ser más clara.
Quieren embarrarlos a todos con el caso Odebrecht, por un decreto firmado por Meade y Calderón para subir aranceles al polietileno importado, con lo que supuestamente se habría favorecido a una socia de la constructora brasileña.
De ahí Anaya y su equipo de denunciantes derivan que hubo una “maquinación criminal” de parte de Calderón, Meade, Suárez Coppel, el actual secretario de Hacienda José Antonio González Anaya y otros.
Cuánta locura. A un grupo de funcionarios decentes, que jamás tendrían una planta industrial como la de Anaya, los quiere meter a la cárcel como forma de hacer propaganda electoral.
La desesperación es proporcional al daño que Anaya y su grupo (en su mayoría no panistas) le hicieron al Partido de Acción Nacional.
Si Anaya no hubiera arrebatado la candidatura presidencial, o hubiese renunciado a tiempo a la presidencia del partido para que la competencia interna fuera pareja, hoy estaríamos hablando de que la candidata, o el candidato, o Anaya mismo, estaría en la cima de las encuestas.
Tendría el voto útil de los preocupados por el daño que López Obrador le podría causar al país si gana. Y a cerrar filas, se ha dicho.
Pero optó por una estrategia de guerra, de calumniar al presidente Peña en lugar de criticarlo.
De atacar al matrimonio Calderón-Zavala en lugar de acercarlo.
De echarse en brazos del PRD y de aventureros en lugar de ponerse bajo la sombra del frondoso árbol del PAN.
De acuchillar al PRI y a sus figuras más representativas, cuando los iba a necesitar.
Un desastre esa campaña, y todo por la ambición de Anaya y falta de estructura de quienes le acompañan.
Nunca quiso ver que el rival se llama Andrés Manuel López Obrador.
Y sus propuestas fueron más desequilibradas que las del propio AMLO.
Los rabiosos asustan al electorado. López Obrador lo entendió bien y comenzó a lanzar señales de amor y paz hacia todas las zonas del tablero político: al presidente, al PRI, a Margarita, a los evangélicos, a los católicos, a las televisoras, dejó de atacar a Felipe Calderón, a Carlos Salinas, a Diego. Quiere ganar.
¿Y Anaya? Quiso ser más radical que AMLO, tener más enemigos de AMLO, odiar más que AMLO.
No hay una sola propuesta memorable de Ricardo Anaya que no sea meter a la cárcel a sus enemigos políticos.
López Obrador al menos tiene la astucia de esconderlo, pero Anaya se fue con todo contra sus aliados potenciales que lo debían llevar al triunfo. Les prometió cárcel.
¿En qué cabeza cabe? En la de un desesperado.
Va a obtener votos, sí, porque hay mucha gente que no quiere a López Obrador y se niega a cruzar el logo del PRI.
Pero va a perder y su ambición personal llevará al poder a López Obrador y hará pedazos al PAN.
Hay una anécdota de la historia que parece repetirse: Creso, rey de Lidia (ciudad-Estado griega, floreciente en las artes y próspera como pocas), picado por la ambición, quería atacar Persia. Mandó una expedición a Delfos a preguntar si era conveniente o no.
Al regreso del templo, sus enviados le dieron la respuesta del oráculo: “si atacas Persia, destruirás un gran Estado”.
Se lanzó con todo y su ambición. El resultado fue que Lidia, un gran Estado, fue destruido por los persas.
En eso está Anaya. Va a destruir a un gran partido. No Morena. No el PRI. El suyo...
#
EN TERCERA PERSONA/Héctor De Mauleón
El Universal..
La historia de los descuartizados de Nonoalco
Los llamaron “los desollados de Tlatelolco”. Aparecieron la madrugada del domingo pasado en el puente vehicular de Nonoalco. Los habían torturado y cortado en pedazos. Al primero de ellos, la procuraduría lo identificó como Alfonso Delgado Pérez, un hombre con al menos un ingreso a prisión.
Al segundo lo reconocieron por sus tatuajes. En especial, el de una máscara antigás que se había colocado en el brazo. Se llamaba José Francisco de Jesús Oropeza. Su hermana había subido este anuncio a sus redes sociales:
“Amigos y familia le quiero pedir un favor si an visto o saben de mi hermano les pido de ante mano que me den aviso ya que lleva 48 hrs de desaparecido…”.
Vecinos de Santa María la Redonda y la Plaza Garibaldi conocían aquel tatuaje.
José Francisco formó parte de una banda de jóvenes y adolescentes que se dedicaba al robo con violencia en las inmediaciones de Santa María la Redonda. Vivía, en compañía de otros jóvenes, en una vecindad ubicada en Pensador Mexicano 36.
Roberto, Flavio, Héctor, José de Jesús, Perla Anel, Carlos Arturo, Fernando Yair, Cristian Jovani y Sabrina Armanda eran otros de los integrantes del grupo. En los últimos meses participaron en al menos doce eventos de robo a transeúnte y en siete de robo a automovilista. Los manejaban una mujer llamada Magia Guadalupe y un hombre llamado Guadalupe Mateo. La ola de asaltos en la zona provocó la instalación de cámaras, la llegada de operativos, la intervención de las autoridades. Los jóvenes de Pensador Mexicano se movieron entonces a la Plaza Garibaldi. Garibaldi se hallaba en un punto de ebullición.
A mediados de marzo de 2018, en las canchas del deportivo Tlatelolco, fue asesinado un hombre de 32 años. Se llamaba Víctor Barajas. Tenía puesto un uniforme de color negro y amarillo. Estaba a punto de comenzar un partido de futbol. Dos hombres a bordo de una motocicleta se aproximaron y le dispararon en la cabeza. Barajas controlaba la venta de drogas en la Plaza Garibaldi. Era uno de los jefes de célula de la organización criminal conocida como La U o La Unión del Betito (una escisión de la Unión Tepito que, según las autoridades, es dirigida por Roberto Moyado Esparza, a quien apodan, precisamente, El Betito).
Según vecinos de la zona, semanas antes de la ejecución, y como si estuviera temiendo algo, Barajas aumentó la vigilancia en la plaza, así como en los lugares donde actuaban sus narcomenudistas: La Flor de Garibaldi, La Simpatía y El Rincón del Mariachi, entre otros sitios.
Los sicarios de La U prohibieron el ingreso de vehículos e incluso de motonetas. Pero a Barajas lo cazaron en el deportivo. De acuerdo con testimonios recogidos por esta columna, en los días que siguieron la plaza se llenó de motonetas, y de jóvenes vestidos con gorras, tenis de bota, cangureras y bermudas largas.
Corrió el rumor de que le habían arrebatado la plaza Garibaldi al Betito. Desde hacía tiempo, un grupo rival estaba disputando a los miembros de La U el control de la venta de drogas en la Ciudad de México. En medio de esa pugna se inscribió la ejecución del número dos de dicha organización, Juan Iván Arenas Reyes, La Pulga, el pasado 8 de junio.
Arenas Reyes fue acribillado frente a una unidad habitacional ubicada en el número 458 de la Avenida de los Insurgentes, a unos metros del sitio en el que aparecieron, la madrugada del domingo pasado, los restos de las dos personas que fueron desolladas y descuartizadas.
José Francisco de Jesús Oropeza acababa de cumplir 19 años el día en que desapareció. Tras su llegada a la plaza fue reclutado, al igual que sus compañeros, por narcotraficantes: de acuerdo con los vecinos, al caer la noche, entre miércoles y domingo, cerca de 50 jóvenes y adolescentes “mueven” libremente la droga, sin que autoridad alguna intervenga.
La madrugada del domingo, después de estar desaparecido durante más de 48 horas, José Francisco fue asesinado y arrojado en pedazos en el puente de Nonoalco. Una manta colgada en ese sitio informaba que “la limpia” había empezado, y que con el apoyo de “la Policía de Garibaldi y los federales de López”, los autores del asesinato irían por un sujeto apodado El Tortas, así como por la gente que éste había reclutado: el grupo conocido como La Anti Unión.
Ejecuciones, balaceras, desollados, descuartizados, decenas de jóvenes moviéndose en motonetas. La nueva realidad de la Ciudad de México.
#
ARSENAL/Francisco Garfias
Excelsior
¡Gringaderas!
Faltan ocho días de campaña y once para la cita con las urnas. Todo pareciera indicar que AMLO va en caballo de hacienda rumbo a la Presidencia de la República.
Hay escenarios que prevén incluso un triunfo tan arrollador del abanderado de Morena que no pocos temen que se rompan los equilibrios Ejecutivo-Legislativo.
Luis Carlos Ugalde, el mero mero de Integralia Consultores, es de los que no descartan esa posibilidad.
Andrés es el puntero estable en las encuestas desde hace meses. Algunas le dan más de 20 puntos de ventaja. Se le ve tranquilo, confiado. Lleva en la boca la sonrisa de quien ya se siente triunfador.
El reverso: lo que he visto, oído y conversado con participantes activos en las distintas campañas refleja desánimo en el Frente y confianza del PRI en su estructura.
“Son muchos puntos que remontar y poco tiempo para hacerlo”, nos dijo, en corto, un colaborador de Ricardo Anaya.
En el PRI, por el contrario, confían ciegamente en la maquinaria.
“Tenemos 70 mil activistas conscientes de que hay que trabajar fuerte”, aseguraba ayer un lugarteniente de René Juárez.
“¡Tenemos listo al mejor Ejército!”, escribió a en Twitter José Antonio Meade. “Somos el único partido con estructura en los 32 estados”, nos dijo, por separado, Vanessa Rubio.
La coordinadora de la oficina del candidato Meade presumió que ya son tres las encuestas que colocan al abanderado de Todos Por México en segundo lugar, a menos de diez puntos del puntero: Números, Conteo y Pop.
Hay que ver qué dicen las mediciones de casas encuestadoras como Mitofsky, Parametría, Buendía & Laredo, Ulises Beltrán… Si la tendencia se confirma, tendremos una elección cerrada.
Un experto electoral nos hacía notar ayer que todos los candidatos de Morena en el país aparecen junto a López Obrador en los espectaculares. Es el gancho para jalar el voto.
La bronca es que esos espectaculares traen número de serie y el INE los contabiliza como gastos de campaña. El 50% se le carga al candidato local y el otro 50% al presidencial.
No hay que olvidar que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación determinó que la elección se puede anular por rebase de topes de campaña, aun si la distancia entre el primero y el segundo es de más del cinco por ciento.
Con tantos espectaculares, El Peje no está lejos de su tope y el PRI lo sabe.
El escenario inquieta. Las autoridades electorales carecen de credibilidad para evitar desbordes.
Lo peor es que no hay una política de comunicación efectiva —ni quien la encabece— para neutralizar la idea, que he escuchado en alguno de los candidatos presidenciales, de que este instituto “está peor que el IFE”.
Vanessa Rubio, por cierto, nos envió ayer un texto que tituló “la gota que derramó el vaso y vació al Frente”:
Dice: “El equipo de Anaya acusa al expresidente panista Felipe Calderón, a Jordi Herrera y a Ruiz Sacristán de estar involucrados en una trama fantástica transexenal relacionada con Odebrecht que carece de fundamento”.
Se refería a la denuncia de Anaya por el Convenio Etileno XXI que se firmó el 25 de febrero de 2010.
La “vacilada”, como llama Meade a la citada denuncia, se hizo con el fin de crear una cortina de humo alrededor de su defensa contra actos de corrupción, puntualizó Rubio.
El Consejo Político del PRI, por cierto, tiene reunión extraordinaria a las 19 horas para hacer un balance de la campaña de Meade y trazar líneas de acción en la recta final.
“Se proyecta seguir hablando de las virtudes del candidato Meade como el único capaz de enfrentar la coyuntura económica derivada de la guerra comercial de Trump”, nos dijo el colaborador de René Juárez.
Pero también insistir en el voto razonado y no enojado.
El canciller Luis Videgaray negociaba con el gobierno de Donald Trump un acuerdo llamado “Un Tercer País Seguro” para migrantes centroamericanos que solicitaran asilo en Estados Unidos.
El acuerdo consistía en dar asilo en México a centroamericanos perseguidos, amenazados, azotados por la violencia que se vive en sus países de origen y que previamente hubiesen sido rechazados por los vecinos del norte.
“Es una enorme concesión a los gringos. Lo quería aceptar, pero se dio cuenta de que no había condiciones y no se concretó”, nos asegura Jorge Castañeda, otrora secretario de Relaciones Exteriores de México.
Esta política ha dado como resultado la separación y el “enjaulamiento” —lo vimos en las imágenes— de niños cuyos padres ingresaron ilegalmente a Estados Unidos.
Son mil 995 los menores separados de sus progenitores, según cifras que dio ayer Videgaray, quien calificó de “cruel e inhumana” la famosa “tolerancia cero” de Trump con los ilegales procedentes del sur.
De ese total, 21 son mexicanos, la mayoría de los cuales ya fueron repatriados. Quedan siete en esas  jaulas. El 99% son originarios de Guatemala, Honduras y El Salvador.
El excanciller Castañeda dice que la “tolerancia cero” es un chantaje de Trump al Congreso de su país a fin de que autorice recursos para el muro que México rehusó pagar.
Pero también una advertencia a los centroamericanos acerca de que, si ingresan ilegalmente a la Unión Americana, no sólo los van a devolver, sino que los van a separar de sus hijos.
Del tema hablamos con el diputado del PRD Agustín Basave, presidente de la Segunda Comisión de la Permanente.
“Es un acto abominable, una atrocidad de Trump que use a los niños como carne de cañón. No tiene madre. En buen castellano, es una gringadera.
“Veintiún niños son mexicanos. Es un agravio. Debemos ser firmes. Llamar a consultas al embajador de México en Washington. Una especie de retiro temporal, como forma de protesta”, sugirió.
Y remató: “Decir que la gran mayoría son centroamericanos tampoco. Son seres humanos, ¡son niños, carajo!”.
#
Los niños enjaulados y la actitud de México/Jorge G. Castañeda
Amarres
El Financiero...
El gobierno de Estados Unidos acaba de anunciar que se retira del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas, con sede en Ginebra. Algunos de los lectores recordarán que dicho Consejo, antes llamado Comisión de Derechos Humanos, es el que evalúa la situación de respeto o violación a los derechos humanos en todos los países miembros de la ONU, aunque el Consejo está compuesto por un número equivalente a poco más de la cuarta parte de los integrantes de la organización en su conjunto. Estados Unidos prácticamente ha sido siempre miembro del Consejo, pero no está obligado a serlo; cada país presenta su candidatura y es electo, o no.
Ante el nuevo escándalo de violación de derechos humanos por parte del gobierno de Estados Unidos (EU), uno de los argumentos que se han utilizado, tanto en México como en otros países, ha sido la necesidad –justificada y correcta– de acudir a instancias internacionales para denunciar e impugnar la separación de los niños de sus familias encarceladas en penales federales en EU. En vista de la salida de Washington del Consejo de la ONU, parece un poco artificial y fútil la noción de acudir a estas instancias. Sobre todo si es un pretexto para no tratar de infligirle un costo bilateral a EU en la relación con México por este comportamiento.
El asunto es sencillo. Hasta donde entiendo, a partir de principios de abril el gobierno de Trump empezó a aplicar una política llamada de 'cero tolerancia' frente a lo que ellos llaman la migración ilegal. Entre otros asuntos, dicha política de cero tolerancia considera que el ingreso sin documentos a EU es un delito mayor –felony– y ya no un delito menor –misdemeanour– y, por lo tanto, quienes lo cometen deben ser encarcelados en un penal federal, en lugar de ser enviados a un centro de detención de las autoridades migratorias mientras se resuelve si quieren pelear su caso o aceptan la llamada 'deportación expedita'.
Al ser enviados a un reclusorio federal, acusados de violar una ley federal, en automático los menores de edad que los acompañan no tienen el derecho de ser recluidos como ellos, y deben ser enviados a otros centros de detención mientras son colocados con familias en EU. Tampoco pueden ser deportados, a menos de que sean mexicanos o canadienses, de tal suerte que, en el sentido estricto, el gobierno de Trump, al determinar que la entrada a EU sin papeles es un delito mayor y federal, está aplicando la ley. Lo condenable es que dicha aplicación es discrecional y no imperativa, como lo demuestra el hecho de que tanto la administración Bush –republicana– como la de Obama –demócrata– no aplicaron la ley de esa manera. Se trata de una política y no de la aplicación de la ley.
El dilema para México es evidente. No porque se trate en una gran mayoría de niños mexicanos separados de padres y madres mexicanos, aunque esa cifra puede aumentar, sino porque las consecuencias en materia de imagen, de deportación y de presión de EU son casi inimaginables. En julio de 2014 el gobierno de Obama ejerció una presión brutal sobre el de Peña Nieto para pedir que México se ocupara de hacer el trabajo sucio en la frontera sur, cosa que hicimos, a cambio de nada. De ese modo, Obama evitó, de panzazo, una crisis de imagen y en su caso electoral, como la que está padeciendo Trump hoy.
Obama fue mucho más sensible y Peña más anuente ante una petición de un presidente norteamericano, al final del día amigo de México. Hoy un quid pro quo sin quo de esta naturaleza es imposible. Lo que no se entiende es cómo el gobierno de México, hasta hace muy pocas semanas, estuvo negociando, como aquí se comentó el 21 de mayo, un acuerdo de país tercero seguro, donde se aceptaba que los solicitantes de asilo a EU desde territorio mexicano se vieran obligados a sólo solicitar dicho asilo a las autoridades mexicanas y no pudieran hacerlo a las norteamericanas. Decíamos entonces, ¿país seguro para quién?, ¿para los hondureños en San Fernando, Tamaulipas?, por ejemplo. ¿A dónde los quieren mandar a vivir?, ¿a Chiapas, a Guerrero, a Tamaulipas de nuevo, a Tijuana? ¿Ese es un país seguro?
En cuanto a que esta opinión encierra o no un conflicto de interés, como lo afirmó el secretario Videgaray anoche con Pepe Cárdenas, me parece que es una alegre e inútil manera de distraer la atención. Si estaba negociando Relaciones Exteriores un acuerdo de país tercero seguro con EU y si era una vergüenza hacerlo, que lo diga yo como coordinador de la campaña de Ricardo Anaya o como cualquier otra persona da exactamente lo mismo. El tema es si es cierto o no lo es....
#

No hay comentarios.:

Mañanera del viernes 19 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 19 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días...