16 jun 2018

Documental “Chavismo: la peste del siglo XXI”.

Documental  “Chavismo: la peste del siglo XXI”.
Puede verse aquí:
https://www.youtube.com/watch?time_continue=7&v=CzTtqmc5Uvg
El documental  no persigue fines de lucro, fue patrocinado por la fundación Humano y Libre y sólo busca crear conciencia sobre el terrible drama que ha sufrido Venezuela en el período regido por el régimen chavista. Fue dirigido y producido por el escritor y activista venezolano-mexicano, Gustavo Tovar Arroyo "El Michoacano", quien ha vivido en carne propia la amenaza y persecución de la tiranía venezolana.
Se intenta mostrar en 90 minutos la trágica historia del legado del comandante Hugo Chávez Frías.
Para la realización de este documental se entrevistaron a personalidades tales como al escritor Mario Vargas Llosa, Sebastián Piñera, Luis Almagro, Oscar Arias, Felipe González, Vicente Fox, entre otros.
Asimismo, venezolanos que formaron parte del gobierno de Chávez, como su ministro de la Defensa Raúl Salazar o el presidente de la estatal petrolera PDVSA Guaicaipuro Lameda; y activistas venezolanos como; Lilian Tintori, Mitzy Capriles, María Corina Machado, Yon Goicoechea, Daniel Ceballos, entre otros.
Chavismo: la peste del siglo XXI contó con la participación especial de la pianista venezolana Gabriela Montero, quien realizó composiciones originales de piano para la banda sonora que estuvo a cargo del maestro Jorge Aguilar. 
El tema principal del documental “Nuestra Libertad” lo compuso la cantautora venezolana Eva Rivera y está inspirado en un poema del director Gustavo Tovar Arroyo.
Los productores generales de Chavismo: la peste del siglo XXI son los reconocidos cineastas y documentalistas venezolanos Jairo Blanco, Manuel Pérez Matos, Vladimir Sosnowsky y Freya Mendoza
El documental no persigue fines de lucro, fue patrocinado por la fundación Humano y Libre y sólo busca crear conciencia sobre el terrible drama que ha sufrido Venezuela en el período regido por el régimen chavista.
Canción Ex Patria, Op. 1 "In memoriam"
Artista Gabriela Montero
Álbum Rachmaninov: Piano Concerto No. 2, Op. 18 - Montero: Ex Patria, Op. 1 & Improvisations

Queridísimos amigos: 

Les escribo profundamente conmovido. Han sido dos años intensos, difíciles, con altos y bajos estrepitosos, huracanes, terremotos, quiebras económicas, recuperaciones, ventas, donaciones, cárceles, torturas, muertes, escapes cinematográficos, desvelos, alegrías, tristezas, bromas, disgustos, Llanero lamiendo rostros, Charro saltando locamente sobre nosotros, hasta Índigo clavando sus uñas (como si no tuviéramos suficiente con los chavistas), tantas emociones, tantas ideas, tanta entrega. Y hemos llegado a la orilla…, como en toda gran proeza humana con magulladuras y cicatrices, pero hemos llegado. 

¡Gracias! Abracémonos, estamos en la orilla hemos culminado “Chavismo: la peste del siglo XXI”.

Quiero que sepan -ya me conocen- que estoy entrañablemente agradecido. Dios y la Virgen de Guadalupe me pusieron su presencia en el camino. Recordemos que cuando comencé este gran cruce trasatlántico a la tierra prometida del cine, no sabía hacer ni un vídeo para Instagram, han sido horas de estudio, de aprendizaje, de ensayo y error, de quita pon, re-pon, ediciones que son heridas (amputaciones), omisiones que laceran la conciencia, luces que opacan, sombras que iluminan, han sido tiempos enaltecedores, sensibles, muy nobles, pero también tristes.

Mientras cruzábamos el océano del documental, como saben, además oficiaba -part time job- la gesta de la libertad en Venezuela. Junto a muchos auténticos héroes nacionales, planificaba, organizaba, financiaba y al final lloraba desconsoladamente el fracaso de 2017, probablemente uno de los años más frustrantes y desconsoladamente amargos de mi vida. Les tocó vivir ese drama y permanecieron junto a mí intactos, impertérritos, lúcidos. Fueron los andamios humanos que permitieron que este descomunal esfuerzo llegará a su fin. 

Cuando mis jovenes, nuestros jóvenes, esas estrellas en el espeso firmamento de nuestro quehacer libertador, eran sofocados a tiros, con cárceles, con tratos inhumanos y crueles, con torturas, ustedes seguían, permanecían animando, apoyando, investigando, editando, creando. Mientras sufríamos el horror de la derrota, su profesionalismo, su fuerza espiritual y su convicción de que estábamos contribuyendo a hacer algo “grande” por nuestro país los mantuvo de pie, y así permanecemos, y así estamos.

Lo he dicho antes: mientras nuestro aliento sea capaz de empañar una lámina de vidrio tendremos fuerzas suficientes para luchar por la libertad. Y ahora es que hay aliento. Vamos a liberar a Venezuela…, lo haremos sin duda.

“Chavismo: la peste del siglo XXI”, a lo mejor no lo notan ahorita, será una antorcha de luz histórica que encenderá este tiempo oscuro frente a las eras. No fue hecho con fines de lucro, fue hecho con fines de lucidez crítica. Sé, y me disculpo, que muchos de nosotros hubiésemos querido que los reflectores del cine, que las alfombras y la gran pantalla adornara con su presencia nuestro gran esfuerzo, pero como saben y les he dicho esto fue hecho para liberar a una nación de uno de los daños más terribles de su historia y no para entretener, esto fue hecho para crear conciencia y no para distraerla del horror que vive nuestra amada Venezuela, sus niños, sus jóvenes, sus ancianos, su pueblo: esto fue hecho por la libertad.

Hemos llegado a la orilla, sí, pero ahora dependerá de cada uno de nosotros, de cada venezolano y latinoamericano noble, sembrar, cosechar y distribuir los frutos de este mensaje a un tiempo sublime y atroz.

Ahora dependerá del activismo y de la conciencia de cada ser humano de bien, mostrarle a la civilización el horror que ha sido el Chavismo y su peste…

Gracias, queridísimos, gracias de verdad. Perdonen lo malo, enaltezcamos lo bueno. Hoy, por esta obra, somos mejores venezolanos. 

Seguimos…, nuestro destino es la libertad.
Gustavo Tovar Arroyo

No hay comentarios.:

  SESIÓN ORDINARIA VESPERTINA DE LA H. CÁMARA DE SENADORES, CELEBRADA EL MIÉRCOLES 17 DE ABRIL DE 2024. PRESIDENCIA DE LA SENADORA ANA LILIA...