25 jun 2018

La encuesta de Castañeda que da triunfo a Meade

Jorge eliminó su tuit....error..!
Jorge Castañeda realizó una encuesta en la red social Twitter preguntando: ¿por quién vas a votar? Todo muy bien, el quid fue que después de un rato, 120 mil respuestas se vieron reflejadas en el ejercicio, y para sopresa el resultado favoreció a Jose Antonio Meade: 45% arriba...
 De inmediato, Jorge borró la publicación, error sin embargo, algunas gentes como Javier Lozano capturaron la pantalla de la encuesta...

Después de que Lozano hiciera público su ejercicio, el Guero argumentó que el propósito de ese ejercicio era demostrar la cantidad de cuentas falsas que apoyan al abanderado tricolor. Además, agradeció a las "personas reales" que participaron en la "encuesta caza bots".
Sin embargo, Castañeda no explicó por qué borró el tuit, si el propósito era evidenciar la existencia de bots.
Mmm.
Jorge Castañeda
@JorgeGCastaneda
Gracias a todas las personas reales que ayudaron en la encuesta caza bots; gracias a los votos nos dimos cuenta de cómo @JoseAMeadeK obtiene apoyo en redes sociales.

20:01 - 24 jun. 2018
#

BAJO RESERVA/El Universal,
La encuesta de Castañeda que da triunfo a Meade

A quien sí le está fallando su operador de redes es al coordinador de la campaña de Ricardo Anaya, Jorge Castañeda. El pasado sábado don Jorge subió a su cuenta de Twitter el resultado de una “encuesta” levantada en esa red social, en la que los resultados eran los siguientes: Meade 45%, Amlo 32% y Anaya 23%. La gráfica acota que se registraron 118 mil 524 votos. El dato era muy curioso, irónico, pero nadie le dio mayor importancia ante lo contrastante de esas cifras con las encuestas formales. Sin embargo, la tarde de ayer el resultado fue bajado de la cuenta, como si las encuestas de Twitter tuvieran algún valor y generando un mayor ruido que si hubiera permanecido.
#
Confidencial/El Financiero...
Las paradojas de las redes
Jorge Castañeda puso en su Twitter una encuesta sobre la intención de voto de sus seguidores. La sorpresa fue que el primer lugar fue para Meade; el segundo para AMLO y Anaya quedó hasta el tercer lugar. Ningún encuestador serio puede considerar que ese orden signifique algo, pero el divertimento que representaba esa encuesta se convirtió en dolor de cabeza, al grado de que mejor fue borrada por el propio titular de la cuenta.
#
Los últimos números/Jorge G. Castañeda
Amarres
El Financiero....
Desconozco el detalle de la legislación electoral en materia de reproducción secundaria de encuestas, pero quisiera compartir, por última vez, los números de la campaña de Anaya para las elecciones del próximo domingo. No pretendo otorgarle a estas cifras un valor definitivo; entiendo los sesgos que siempre pueden presentarse en estudios internos, y es lógico que otras campañas, y otros medios, cuenten con cálculos diferentes.
En el tracking interno de la campaña, el sábado cerramos con una ventaja de AMLO de casi 10 puntos sobre Anaya; con los mismos diez puntos, el candidato del Frente aventaja al del PRI, y la novedad reside en que El Bronco, desde el 20 de junio, comenzó a subir. Pasó de 5.0 por ciento de intención de voto a 8.5 por ciento, es decir que duplicó su preferencia. El número de indecisos permanece anormalmente elevado: 20 por ciento. Si resulta que quienes responden “no sé” o “no contestó” encierran un voto oculto a favor de Anaya, la elección se va a cerrar mucho más de lo que sugieren la mayoría de las encuestas.
En un segundo estudio, elaborado por un grupo de matemáticos a partir de las bases de datos de las encuestas entregadas al INE, más las que han levantado las empresas contratadas por el PAN, más datos de Inegi y Coneval, se extrapolaron los resultados a nivel nacional con granularidad a nivel sección; se identificaron, por fin, los drivers de preferencia para cada candidato. Todo esto para elaborar una versión tropicalizada del MrP, esto es, el modelo Multilevel Regression and Post-stratification, de Gary Langer. El modelo arrojó una predicción, no una encuesta, de 31.6 por ciento para AMLO, de 27.8 por ciento para Anaya, de 19.9 por ciento para Meade, de 7.4 por ciento para El Bronco y 13.3 por ciento de indecisos.
Por último, la empresa –registrada con el INE– EXE Consultores ha levantado encuestas de votación presidencial, estado por estado. Procede por robocalls, como Massive Caller, pero a diferencia de esta y otras firmas, buscó resultados entidad por entidad. De las treinta y dos entidades en cuestión, emergen números interesantes.
En primer término, AMLO llega en primer lugar en 20 estados, Anaya en 12. Meade queda en tercer lugar en todos los estados medidos. Sumando los números, AMLO y Anaya terminan en un empate técnico en 32 por ciento, Meade en 17 por ciento y El Bronco en 5.0 por ciento, con 15 por ciento de indecisos.
A partir del jueves la campaña se acaba. Habrá nuevas encuestas publicadas lunes y martes. Podrán contradecir estas cifras. Sobre todo, la votación le dará la razón a unos o a otros. Los resultados no mienten....
#

No hay comentarios.:

El informe anual de Derechos Humanos de EU, el caso de México.....

El informe  anual de Derechos Humanos de EU, el caso de México, descalificado en la mañanera  El informe ofrece capítulos detallados sobre c...