22 jun 2018

Las columnas políticas hoy, a 22 de junio de 2018

"Bienvenida a América": portada de la revista Time es la nota...
La dura imagen de una niña separada de su madre indocumentada en la frontera sur retrata el efecto de las políticas contra la inmigración en EU, y el mundo...
La fotografía de la niña hondureña es del ganador del Pulitzer John Moore. 

Time, con 95 años de históricas portadas, le dedicó la tapa de su edición de julio al presidente de EU con una impactante imagen.. El cuerpo del republicano que mide 1,90 m., ocupa casi la totalidad del espacio derecho de la portada como un muro frente al pequeño cuerpo de la niña inmigrante, impedida de pasar a EU..
El fotógrafo John Moore le contó a CNN la historia ....
La niña restalló en llanto cuando su madre indocumentada fue detenida en McAllen, Texas.
"Esta fue difícil para mí. Tan rápido como terminé, fueron puestas en una furgoneta", declaró el reputado fotógrafo a la revista sobre su relación con la niña. “Todo lo que quería era encargarme de ella, pero no pude”, sentenció.
La edición de la revista Time con Donald Trump y la inmigración como portada saldrá en circulación el 2 de julio.
#
Marilú Esponda Sada, directora de comunicación del arzobispado Primado de México..
@mariluesponda
La Arquidiócesis Primada de Mexico se deslinda de toda comunicación y propaganda política partidista. El Cardenal @ArzobispoAguiar no apoya directamente a ningún candidato #VotoLibre #VotoRazonado
11:04 - 22 jun. 2018
#
Ciro Murayama (Consejero electoral), escribió en su cuenta de Twitter..
@CiroMurayamaINE
El @INEMexico fiscaliza a todos los partidos con la misma vara. Y no revela cómo van sus indagaciones mientras están en curso porque así lo estipula la ley. En el caso de la portada de @Reforma de hoy se trata de una nota sin sustento. NO hay tal investigación en marcha.

12:19 - 21 jun. 2018#
#
En efecto, el INE no hizo investigación...., "Nosotros no somos una autoridad para revisar si alguien pagó sus impuestos o no", dijo Murayama a REFORMA..."
El consejero electoral Ciro Murayama aceptó que el INE detectó en 2017 una factura de Morena por la impresión de 20 mil ejemplares de su periódico Regeneración, pero dijo que no encontraron ninguna irregularidad electoral, por lo que no abrió ninguna investigación especial.
"Se solicitó información (al SAT y a la CNBV), y nos llamó la atención que existiera esa factura, pero no vimos que esa factura tuviera detrás un pago real del partido.
"Los asuntos fiscales corresponden a otra autoridad. Nosotros no somos una autoridad para revisar si alguien pagó sus impuestos o no", dijo Murayama a REFORMA.
REFORMA reveló ayer la existencia de una factura por 58 millones de pesos de Morena-Tabasco expedida por la impresión de 20 mil ejemplares de su periódico Regeneración. Dicha factura forma parte del expediente de la Unidad Técnica de Fiscalización del INE, al que tuvo acceso REFORMA, con fecha de marzo pasado.
Ayer, Morena exhibió un cheque y la factura o CFDI (comprobante fiscal digital por internet) expedida el 4 de marzo de 2016 por un monto de 58 mil pesos; sin embargo, en el portal del SAT esa factura aparece como "cancelada" desde el 15 de abril de 2016.
La factura por 58 millones de pesos, expedida el 28 de mayo de 2016, se encuentra vigente ante el SAT, según consulta de REFORMA.
Urgen partidos a AMLO aclarar el asunto....
El coordinador de la bancada panista en la Cámara de Diputados, Marko Cortés refirió que el tabasqueño tiene que aclarar estas irregularidades...."Todo es igual de nebuloso, de oscuro, así como construyó los segundos pisos, que Andrés Manuel solicitó la información se declarara reservada. Así de oculto es todo el manejo de las finanzas de Andrés Manuel", apuntó en entrevista con Reforma.
El senador priista, Enrique Burgos pidió a las autoridades deben actuar conforme a la ley, e investigar el origen y el ejercicio de los recursos.
"La autoridad electoral está obligada a verificar origen y destino de todos los recursos económicos y materiales, justamente para garantizar que se cumpla dentro de los topes o márgenes de gasto que establece la propia legislación electoral. No hay excepción para ningún partido", señaló.
#
Las columnas políticas hoy, a 22 de junio de 2018
Templo Mayor/ Reforma...
EN EL CIERRE del proceso electoral, dos focos rojos concentran la atención de las autoridades: Guerrero y Michoacán, donde el narco ha asentado sus reales.
LA VIOLENCIA desplegada por el crimen organizado contra candidatos ha hecho de estas elecciones las más sangrientas de las que se tenga memoria. Y la situación no se ve que pueda mejorar en los próximos días.
NO EN BALDE la presidenta del Tribunal Electoral, Janine Otálora, hizo un inusual y desesperado llamado a los gobiernos federal, estatales y municipales para que garanticen la seguridad y los derechos de los electores.
CURIOSAMENTE justo en Guerrero se lleva a cabo la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, encabezada por el titular de la PGR, Alberto Elías Beltrán, quien en la inauguración ni siquiera mencionó el tema de la violencia electoral.
Y POR lo que se refiere a Michoacán, el gobernador Silvano Aureoles de plano anunció un megaoperativo para tratar de calmar la cosas, en el que participan el Ejército, la Marina y la Policía Federal, además de las corporaciones locales. A ver si eso funciona.
CUANDO salió con que se iba a lanzar por la Presidencia, muchas voces advirtieron que Jaime Rodríguez debía pedir licencia como gobernador antes de comenzar a recabar firmas en octubre.
PERO "El Bronco" se montó en su macho y decidió permanecer en el cargo hasta enero. Eso derivó en la decisión del Trife que ordenó castigar tanto a Rodríguez, a su interino ¡y a otros 572 funcionarios! de Nuevo León, por hacerle la campaña a su jefe en horarios laborales.
LO EXTRAÑO de la resolución es que esos superiores jerárquicos que ordenaron a sus subordinados violar la ley, son los mismos que impondrán los castigos correspondientes. ¿A poco los van a castigar por obedecerlos? Huele a que todo quedará en un simple jalón de orejas.
DONDE se puede poner interesante el asunto es en el Congreso nuevoleonés que podría iniciar un juicio político en contra de "El Bronco" y, en una de esas, hasta ordenar su destitución como gobernador.
EL MENSAJE de amor y paz de Andrés Manuel López Obrador no le ha llegado a todos sus seguidores, especialmente a los de Metepec, pues se están dando con todo entre ellos.
RESULTA que el dirigente municipal de Morena, Agustín Lagunas, hizo un llamado a la población a votar ¡en contra! de su candidata a alcaldesa, Gabriela Gamboa. La acusa de haber sido impuesta y no comulgar con la fe morenista. ¡Y esos son los amorosos!
#
BAJO RESERVA/El Universal
Aristegui y MVS empatan en tribunales
Ayer se conoció que un tribunal colegiado falló a favor de la periodista Carmen Aristegui en el litigio que mantiene con la empresa de comunicaciones MVS y declaró ilegal el despido. Al mismo tiempo nos confirman que otro juez falló en contra de doña Carmen en el pleito legal que sostiene contra esa misma empresa. Nos comentan que un tribunal dio la razón al presidente del consejo de administración de esta firma, Joaquín Vargas Guajardo. Los magistrados negaron a Aristegui un amparo al considerar que ella no acreditó sus dichos sobre Vargas y su familia publicados en el prólogo de su libro La Casa Blanca de Peña Nieto. Los juzgadores consideraron que Aristegui causó un daño moral al presidente de MVS. En diferentes casos, al final hubo un empate, dicen los abogados.
¿Qué trama Margarita Zavala?
Miradas furtivas detectaron la tarde de este jueves en Polanco a la ex candidata presidencial independiente. A 10 días de la elección comió tranquilamente con los ex gobernadores Fernando Canales (Nuevo León) y José Guadalupe Osuna (Baja California), además de panistas que han acompañado a Margarita Zavala como Manuel Gómez Morín, Patricia Espinoza, Juan Carlos del Río, Irma Pía González y Myriam Arabian. En los últimos días se han dado a conocer videos enviados por doña Margarita a liderazgos locales para apoyar sus candidaturas, como es el caso del panista Felipe de Jesús Cantú, quien busca la alcaldía de Monterrey, como le contamos ayer aquí, y Jorge Ramos, candidato a senador por Baja California de la Coalición Por México al Frente. Algo se trae entre manos, pronto lo sabremos, pero seguro, nos dicen, no será un video apoyando a Ricardo Anaya.
Anaya se reúne con comunidad gay
En el cuartel de campaña de la coalición Por México al Frente, nos aseguran que su candidato presidencial, Ricardo Anaya, quien ya se reunió con el Frente por la Familia —encuentro que alebrestó a cuadros de la izquierda— se apresta para sostener un encuentro con la comunidad que integra el movimiento Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Transgénero, Travesti e Intersexual (LGBTTTI). Nos explican que esta reunión, que se podría dar hoy o mañana sábado, está comprometida desde hace tiempo y que a más tardar deberá realizarse antes de la marcha del Orgullo Gay del sábado, en la Ciudad de México. Nos hacen ver que esta reunión podría atemperar el enojo de los frentistas de izquierda con don Ricardo por la reunión con los grupos conservadores.
Y el freno a las armas ¿cuándo Trump?
El senador con licencia Roberto Gil Zuarth, junto con Adam Skaggs, del Glifford Law Center, publicaron un artículo en Univisión, en Estados Unidos, donde advierten que la condena global —e interna— obligaron al presidente Donald Trump a dar marcha atrás en su decisión de separar a niños migrantes de sus padres. Señalan que Trump no se atreve a detener el flujo de armas hacia el sur, y que incluso toma decisiones que lo auspician. Por ello es que ambos advierten que ninguna política disuasiva, por cruel que sea, va a ser efectiva si no paran el tráfico de armas a los delincuentes en el sur de Estados Unidos. Ayer, por cierto, llamó la atención que Melania Trump realizara una visita a un centro de atención a migrantes con un mensaje escrito en su chamarra sobre la preocupación por este sector que su marido está atacando. No sólo es Melania y su montaje sino, como alertan Gil y Glifford, son las armas.
#
¿EL CRIMEN PALOMEA CANDIDATOS?/ Editorial El Universal
En estas campañas electorales 47 candidatos han sido asesinados. La razón puede ser muy distinta para cada uno de los casos, pero la sombra de grupos de la delincuencia organizada aparece en la mayoría de los crímenes.
La multiplicación de bandas locales, con presencia solo en ciertas regiones, como consecuencia del descabezamiento de cárteles que tenían alcance nacional, ocasiona que la delincuencia busque ahora influir a nivel municipal o acaso estatal.
Con excepción de un caso, todos los homicidios han sido contra aspirantes locales. El único ataque contra un candidato a un puesto federal fue el que sufrió Fernando Purón Johnston, asesinado el pasado 8 de junio al salir de un debate en Piedras Negras, Coahuila. De 2014 a 2017 se desempeñó como alcalde de esa localidad. De su gestión, siempre destacaba que arrebató la ciudad al grupo criminal de Los Zetas “para devolvérsela a los ciudadanos”.
Parecería que los grupos criminales están depurando por las buenas o por las malas las boletas electorales, para bajar a quienes desde ahora se niegan a pactar con ellos. Ayer la magistrada presidenta del Tribunal Electoral federal consideró que “los criminales están decidiendo quiénes son los candidatos que deben estar en las boletas”.
La semana pasada —por segunda ocasión— los candidatos de la coalición Por Guerrero al Frente a la alcaldía, sindicatura y regidurías de Cutzamala de Pinzón, un total de 11 aspirantes, renunciaron a participar en las elecciones. En la localidad se han vuelto comunes las amenazas y extorsiones por parte de bandas delictivas.
Las amenazas y ataques del narcotráfico a candidatos desafortunadamente no son nuevas. En 2010 el candidato del PRI a la gubernatura de Tamaulipas, Rodolfo Torre Cantú, fue asesinado por un comando armado a unos días de celebrarse los comicios.
Nunca se había registrado tal número de homicidios de aspirantes en un proceso electoral. Los hechos han merecido la condena de autoridades federales y de los partidos políticos, pero no basta con eso. La penetración del crimen organizado en estructuras de gobierno o la compra de voluntades representa uno de los mayores riesgos para la viabilidad democrática de este país.
A seis días de que terminen las campañas poco se puede hacer; cualquier decisión que se tome llegará tarde. Lo importante ahora es vigilar el comportamiento de las autoridades locales que asumirán sus cargos en aquellos lugares donde se registraron los asesinatos. Su desempeño podría estar supeditado a amenazas del crimen e intereses muy lejanos del bienestar común.
#
Mordaza a perredistas
Confidencial/ElFinanciero...
Ante la rebelión de la corriente Foro Nuevo Sol, que en conferencia de prensa (no autorizada) adelantó la derrota de su candidato presidencial, Ricardo Anaya, y su candidata capitalina, Alejandra Barrales, la dirigencia nacional apretó las tuercas. De hoy en adelante, antes de cada conferencia, las tribus tendrán que someter a aprobación el tema, los participantes y hasta quiénes estarán al frente (para la foto); de lo contrario, no les prestarán la sala de prensa. ¿Ya con eso arreglan el problema?
Protegen reformas en el Congreso
Cuentan en el Senado que los legisladores salientes dejarán un estudio serio sobre los beneficios de las reformas aprobadas en el sexenio de Enrique Peña, producto del Pacto por México, y que no todo ni todas están mal como para cancelarlas. El Instituto Belisario Domínguez hará el documento y anticipan que, luego de los comicios del 1 de julio, invitarán a los nuevos senadores a un foro para hablar del tema, en agosto. No es que ya den por hecho que ganará Morena, pero por si las dudas.
Barrales, con encuesta 'fake'
Televisa salió a desmentir a la candidata de Por la Ciudad de México al Frente, Alejandra Barrales, luego de que la perredista publicara en sus redes sociales una encuesta supuestamente difundida por la televisora en la que está en empate con la morenista Claudia Shienbaum. “Televisa no realiza encuestas preelectorales. La gráfica presentada por la candidata @Ale_BarralesM en su cuenta de Twitter no fue publicada ni presentada por este medio de comunicación”, informó la empresa. Luego del quemón, la senadora con licencia borró el mensaje de su cuenta y no publicó más al respecto.
No me ayuden comadres…
Vaya que le han llovido críticas en redes sociales –por dos días consecutivos– a Irma Eréndira Sandoval, nominada para la Función Pública en caso de ganar López Obrador. El miércoles, en un foro de Forbes, se aventó la puntada de decir: “Lo que nosotros queremos hacer es mujeres científicas, empresarias, líderes, no mujeres que ganen menos, no tortilleras…”. De discriminadora no la bajan. Primero fue Layda Sansores y sus “compritas” con cargo al Senado, ¿y ahora esto? El candidato presidencial seguro pensará “No me ayuden, comadres”.
El optimismo anayista
Nos comentan que, a unos días de la elección, en el equipo de Ricardo Anaya reina el optimismo por las últimas encuestas que llegan al cuarto de guerra pues dicen que la burbuja de AMLO se está desinflando. De acuerdo con sus datos, en estados como Guanajuato, Nuevo León, Jalisco, Querétaro o Aguascalientes, Anaya está muy bien posicionado, a diferencia de la imagen que se ha creado de un López Obrador invencible. ¿Mantendrán el optimismo el día de la votación?
Confort yucateco
El martes, el candidato del PRI, José Antonio Meade, estará en Mérida para otro de sus cierres regionales. Yucatán se ha convertido en uno de los lugares favoritos para la campaña del exsecretario de Hacienda. De hecho ahí arrancó su campaña. Al parecer el equipo ha encontrado confort en el único estado en el que el PRI pelea realmente la gubernatura.
Nueva Alianza hace cuentas
Para el dirigente nacional de Nueva Alianza, Luis Castro, aunque José Antonio Meade todavía está en segundo lugar en la contienda presidencial, de cara a la jornada electoral tiene un alto nivel competitivo gracias a las estructuras de los tres partidos que lo apoyan –PRI, Verde y NA–, que lo colocan con un piso de 33 por ciento de intención de voto. A estos datos, estimó, se suman los sufragios de los simpatizantes de los partidos, por lo que para el 1 de julio todavía tienen la expectativa de llegar con altas posibilidades de dar la batalla por la silla presidencial. ¿Será?
#
Mordaza a perredistas
Confidencial/ElFinanciero...
Ante la rebelión de la corriente Foro Nuevo Sol, que en conferencia de prensa (no autorizada) adelantó la derrota de su candidato presidencial, Ricardo Anaya, y su candidata capitalina, Alejandra Barrales, la dirigencia nacional apretó las tuercas. De hoy en adelante, antes de cada conferencia, las tribus tendrán que someter a aprobación el tema, los participantes y hasta quiénes estarán al frente (para la foto); de lo contrario, no les prestarán la sala de prensa. ¿Ya con eso arreglan el problema?
Protegen reformas en el Congreso
Cuentan en el Senado que los legisladores salientes dejarán un estudio serio sobre los beneficios de las reformas aprobadas en el sexenio de Enrique Peña, producto del Pacto por México, y que no todo ni todas están mal como para cancelarlas. El Instituto Belisario Domínguez hará el documento y anticipan que, luego de los comicios del 1 de julio, invitarán a los nuevos senadores a un foro para hablar del tema, en agosto. No es que ya den por hecho que ganará Morena, pero por si las dudas.
Barrales, con encuesta 'fake'
Televisa salió a desmentir a la candidata de Por la Ciudad de México al Frente, Alejandra Barrales, luego de que la perredista publicara en sus redes sociales una encuesta supuestamente difundida por la televisora en la que está en empate con la morenista Claudia Shienbaum. “Televisa no realiza encuestas preelectorales. La gráfica presentada por la candidata @Ale_BarralesM en su cuenta de Twitter no fue publicada ni presentada por este medio de comunicación”, informó la empresa. Luego del quemón, la senadora con licencia borró el mensaje de su cuenta y no publicó más al respecto.
No me ayuden comadres…
Vaya que le han llovido críticas en redes sociales –por dos días consecutivos– a Irma Eréndira Sandoval, nominada para la Función Pública en caso de ganar López Obrador. El miércoles, en un foro de Forbes, se aventó la puntada de decir: “Lo que nosotros queremos hacer es mujeres científicas, empresarias, líderes, no mujeres que ganen menos, no tortilleras…”. De discriminadora no la bajan. Primero fue Layda Sansores y sus “compritas” con cargo al Senado, ¿y ahora esto? El candidato presidencial seguro pensará “No me ayuden, comadres”.
El optimismo anayista
Nos comentan que, a unos días de la elección, en el equipo de Ricardo Anaya reina el optimismo por las últimas encuestas que llegan al cuarto de guerra pues dicen que la burbuja de AMLO se está desinflando. De acuerdo con sus datos, en estados como Guanajuato, Nuevo León, Jalisco, Querétaro o Aguascalientes, Anaya está muy bien posicionado, a diferencia de la imagen que se ha creado de un López Obrador invencible. ¿Mantendrán el optimismo el día de la votación?
Confort yucateco
El martes, el candidato del PRI, José Antonio Meade, estará en Mérida para otro de sus cierres regionales. Yucatán se ha convertido en uno de los lugares favoritos para la campaña del exsecretario de Hacienda. De hecho ahí arrancó su campaña. Al parecer el equipo ha encontrado confort en el único estado en el que el PRI pelea realmente la gubernatura.
Nueva Alianza hace cuentas
Para el dirigente nacional de Nueva Alianza, Luis Castro, aunque José Antonio Meade todavía está en segundo lugar en la contienda presidencial, de cara a la jornada electoral tiene un alto nivel competitivo gracias a las estructuras de los tres partidos que lo apoyan –PRI, Verde y NA–, que lo colocan con un piso de 33 por ciento de intención de voto. A estos datos, estimó, se suman los sufragios de los simpatizantes de los partidos, por lo que para el 1 de julio todavía tienen la expectativa de llegar con altas posibilidades de dar la batalla por la silla presidencial. ¿Será?
#
TRASCENDIÓ/ Milenio 
Que el canciller Luis Videgaray convenció a los diputados y senadores de la Comisión Permanente, encabezados por Ernesto Cordero, de aguantar un poco, aunque sea al cierre de las elecciones, para viajar a Washington y hacer una visita de tiros de precisión, con motivo de la política migratoria de tolerancia cero lanzada por Donald Trump.
La idea es que se entrevisten con los legisladores del Comité de Política Exterior y los líderes en el Capitolio, aunque algunos senadores, como la perredista Angélica de la Peña, plantean que se pueda acudir a los centros donde están los niños enjaulados.
La percepción de que el Estado mexicano va dos pasos atrás es inevitable, sobre todo cuando parecen haber pesado más las lágrimas de Ivanka para corregir la separación de familias y ya mejor Melania fue a visitar a los chicos recluidos.
Que los diputados integrantes de la Comisión de Economía, encabezados por el priista Jorge Dávila, sostuvieron el último encuentro de la 63 Legislatura con el secretario del ramo, Ildefonso Guajardo, al que reconocieron por su firmeza y liderazgo como responsable de la renegociación del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá.
Sin embargo, a la comida de despedida en las instalaciones de la Secretaría de Economía solo asistieron 11 de los 25 legisladores del grupo de trabajo, entre ellos el coordinador de la bancada priista, Carlos Iriarte, mientras que el resto desdeñó la convocatoria por seguir en la grilla de la coyuntura electoral.
Que el CEN del PAN alertó a los panistas de posibles fraudes a comités estatales y equipos de campaña, pero no electorales, sino de recomendaciones falsas del presidente del PAN, Damián Zepeda, y del vocero Fernando Rodríguez Doval para que se considere la contratación de servicios de espectáculos para los cierres de campaña y venta de plazas de trabajo.
Que no será un comité de bienvenida el que reciba a Andrés Manuel López Obrador en Ciudad Victoria, Tamaulipas, donde familias de desaparecidos aprovecharán el cierre de campaña para llamar su atención en busca de un compromiso de apoyo frente a la cifra negra de 80 mil personas de las que se desconoce su paradero.
Estará ahí Guillermo Gutiérrez Riestra, del Colectivo de Amigos y Familiares de víctimas en esa capital, quien cree que AMLO garantiza que cese la guerra, mientras que los otros candidatos apuestan por continuarla, lo que implica más desapariciones y muertes.
#...
FRENTES POLÍTICOS/ Excélsior...
I.Tira la toalla. Vladimir Aguilar soltó la bomba. El secretario de Operación Política del PRD aseguró que tanto Ricardo Anaya como Alejandra Barrales están derrotados para la elección. Considera que fueron muchos los factores. Uno de ellos, dijo, es la ruptura dentro del PRD y el PAN al elegir a los candidatos que “no tienen legitimidad”. Además, aseguró que el Frente hizo una campaña presidencial en la Ciudad de México de eventos estilizados y no de contacto con la población en general. De inmediato el partido del sol azteca salió al quite: “La posición de Vladimir Aguilar no representa la posición del partido”, expuso Ángel Ávila, secretario general del PRD. Aguilar argumenta que los números de los candidatos son inamovibles. Ningún fuego amigo había sido tan dañino. Les dolió.
II.En el barrio. Apoyado por toda la fuerza que el sol azteca tiene acumulada en Nezahualcóyotl, Ricardo Anaya, candidato de Por México al Frente, aseguró que será el presidente comprometido con la seguridad y con la paz. Ante más de diez mil personas congregadas en la explanada del palacio municipal, principal bastión del PRD, aseguró que es momento de acabar con la impunidad que se vive en el país y en el Estado de México. Se comprometió a combatir los feminicidios y la desigualdad en la remuneración laboral que se vive entre mujeres y hombres y, además, construir un hospital de especialidades para esta región, así como médicos, enfermeras y medicinas para todos los habitantes. No hay más: todas las palabras al asador.
III.Reacción desesperada. Alfonso Suárez del Real, el coordinador de la campaña de Morena en la CDMX, fue involucrado en un tema de trata de personas, acusado por Mikel Arriola, candidato a jefe de Gobierno por la coalición Todos por México, quien presentó en el tercer debate actas ministeriales como prueba. Contrariado, Suárez del Real primero dijo que renunciaba y luego que no sabía… Posteriormente, canceló su asistencia a una mesa de análisis. Cuentan que el equipo de Mikel tiene más evidencias sobre el coordinador, quien amenazó con demandar por difamación. Por lo pronto, este supuesto delito ya lo puso a temblar. Agárrense. De lo mediático puede pasar a lo judicial.
IV.Bullying político. Un nuevo término estrena la democracia mexicana: el acoso político. Armando Ríos Piter aseguró que Meade ganará el próximo 1 de julio con una gran parte del “voto silencioso” y el “voto indeciso”, pues dijo que si hasta el momento no se han manifestado en las encuestas a favor de su candidato es por la campaña de “bullying” en contra del PRI orquestada por el partido Morena. “Hay mucho bullying en las redes, los ‘chairos’ andan desatados en las redes. Si tú manifiestas que no vas a apoyar a un candidato, específicamente al candidato de Morena, el ataque es terrible”, dijo el vocero. Tras el debate, en donde, según Ríos Piter, Anaya se desinfló, Meade es quien jalará a los indecisos. Confianza la tiene y la contagia.
V.Extrañezas. Obed Javier Cruz Pérez es candidato independiente al Senado por Tlaxcala, y luego de recibir su registro, el 29 de marzo pasado, surgieron dudas. Los tlaxcaltecas no se explican cómo si nadie lo vio recolectando firmas para su candidatura, fuese el que más presentó ante las autoridades electorales. Sus actos proselitistas son inadvertidos en la entidad. ¿Cómo es posible, entonces, que de los 16 aspirantes tlaxcaltecas a una curul en el Congreso de la Unión, el independiente sea el que más recursos ha gastado en el periodo de campaña? Suma ya un millón 434 mil 269.89 pesos, de acuerdo con el portal de transparencia del INE. ¿Otro político que cree que el sistema lo becó?
#
KIOSKO /Corresponsales de El Universal
AMLO y El Bronco se medirán en cierres de campaña
Quien se arrepintió de hacer su cierre de campaña desde la comodidad de su casa, en el municipio de García, Nuevo León, es el aspirante presidencial Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, pues, nos aseguran, prefirió hacerle la competencia a Andrés Manuel López Obrador, quien hoy realizará su cierre a nivel local en la Gran Plaza de Monterrey. Así, nos detallan, don Jaime no se quiso quedar atrás y ya organiza para este domingo su último acto proselitista en ese mismo lugar, junto al Palacio de Gobierno, al que deberá regresar el 2 de julio, cuando termine su licencia al cargo. Sin embargo, nos dicen, algunos dudan de que sea una buena estrategia, ya que se prevé que la asistencia al evento de AMLO sea mayor, pues lo supera en las preferencias electorales, además de que el descontento de los neoleoneses podría quedar evidenciado, luego de que el Tribunal Electoral federal validó las sanciones aprobadas por el INE por diversas irregularidades en el acopio de firmas. ¡Ups!
El cuestionado comisionado de AMLO
El destape que, nos platican, hizo Andrés Manuel López Obrador del empresario sinaloense Raúl Elenes Angulo como posible comisionado Nacional de Acuacultura y Pesca, desató una ola de reacciones negativas en el estado. En ese sentido, nos detallan, integrantes del sector pesquero cuestionaron la escasa trayectoria de don Raúl, al afirmar que los únicos conocimientos del actual comisionado estatal de Morena e ingeniero en alimentos están vinculados al ramo empresarial. Incluso, nos comentan, el presidente de la Federación de Cooperativas de Mazatlán, Carlos Rojas, considera riesgoso colocar a “un personaje sin el perfil necesario”. Pasos en la azotea, nos dicen, siente don Raúl.
Candidatos no convencen en La Paz
En Baja California Sur, nos señalan, los paceños se quejan de no tener muchas opciones para elegir alcalde, además de que entre los punteros arrecian las descalificaciones y salen “los trapitos al sol”. Al candidato Marco Puppo (PAN), nos detallan, sus opositores le endilgan una casa valuada en 7 millones de pesos, que, dicen, no podría haber comprado con su sueldo de director de Atención Ciudadana y de diputado local. Mientras que, nos comentan, al morenista Rubén Muñoz lo acusan de doble discurso, debido a que en su campaña afirma estar a favor del medio ambiente, pero hace unos se difundió que figura como dueño de una empresa minera; tema sensible en la entidad, debido a que en los últimos años estas compañías han intentado asentarse en reservas naturales. ¡Ni a cuál irle!, afirman los votantes.
¿Obispo lanza indirecta a López Obrador?
El obispo diocesano de Irapuato, Enrique Díaz Díaz, nos hacen saber, alzó la voz ante la oleada de homicidios en la entidad, y en un tono político y clerical señaló: “Nadie puede decirse indiferente ante un crimen o una injusticia”. De hecho, nos dicen, en esa misma sintonía ha advertido que los gobiernos no pueden pactar con los delincuentes, ni estar sometidos a la delincuencia, violencia y corrupción. Las declaraciones de don Enrique, nos cuentan, generaron suspicacia entre algunos miembros de la clase política local, quienes ya se preguntan si sus palabras llevaban dedicatoria para algún candidato en particular.
#
 Morena ante un  escenario impensable
Razones/JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ..
Excelsior
Con una elección presidencial aparentemente ya decidida (se ve casi imposible que Andrés Manuel López Obrador pueda ser alcanzado, aun en los números más bajos estimados en las encuestas), mucho de lo que se decida el primero de julio pasará por el Congreso, tanto el federal como los estatales, y por las gubernaturas.
Las estimaciones más conservadoras creen que a Morena no le alcanzará para tener mayoría propia en la Cámara de Diputados, aunque algunas encuestas sí le abren esa posibilidad, sobre todo, por la cláusula de gobernabilidad que le otorga la mayoría en la Cámara obteniendo un 42 por ciento de la votación para diputados.
Pero también es verdad (y ése es uno de los grandes errores del convenio de coalición que firmaron el PAN, PRD y MC, según los panistas que no apoyan a Ricardo Anaya), que muchos de los legisladores perredistas y de MC que lleguen por el Frente, pueden terminar apoyando más a Morena que a su propia coalición que, pasados los comicios y con un candidato tan cuestionado internamente como Ricardo, se romperá y no tendrá continuidad en el Congreso.
También es verdad, como escribió ayer Raymundo Riva Palacio, que el Verde está efectuando un corrimiento estratégico que, pasada la elección, lo dejará aliado con Morena, por lo menos, en su principal bastión, en Chiapas y, quizás, en muchos otros ámbitos. Allí el error de origen, lo que generó ese movimiento fue la operación del PRI que colocó a Roberto Albores como candidato en Chiapas, rompiendo en los hechos la alianza con el Verde y Nueva Alianza.
Hoy el Verde trabaja con Rutilio Escandón, candidato de Morena, y la única duda es el porcentaje que obtendrá ese candidato, muy por encima del 50 por ciento de los votos (seguramente su votación y la de Adán Augusto López Hernández, en Tabasco, donde también cada vez más Verdes se suman a Morena, serán las más altas de todo el país).
Ese escenario dejaría a Morena muy cerca de obtener una mayoría propia, sumados esos aliados circunstanciales en la Cámara de Diputados, lo que se podría replicar también, con mayores dificultades, en el Senado. Es verdad que Morena no gobernará de inicio muchos estados, aunque tendrá nada menos que la Ciudad de México, además de Chiapas, Tabasco y Morelos, vía el acuerdo con Cuauhtémoc Blanco y el Partido Encuentro Social (además, está en una situación muy competitiva en Puebla y Veracruz, menos en Guanajuato y Yucatán, y menos aún en Jalisco), pero lo cierto es que habrá elecciones para 28 congresos estatales y, con ello, podría obtener las 17 mayorías legislativas locales que son necesarias para aprobar cambios constitucionales.
En realidad, una de las mayores preocupaciones que tienen en el equipo más cercano a López Obrador es cómo operarán de darse estos resultados con un movimiento y una suma de posiciones que superan sus mayores expectativas, a lo que se sumará, como siempre ocurre, una suerte de cargada de quienes querrán subirse al barco morenista aunque éste ya haya zarpado.
Creo que la insistencia en la prudencia que exhiben López Obrador y sus principales operadores en las últimas semanas se relaciona directamente con esa nueva realidad para la que aún no están completamente preparados, sobre todo cuando luego de la elección vendrán cinco largos meses de transición.
Hay que insistir en un punto: por supuesto que puede haber sorpresas en ésta como en cualquier otra elección, pero modificar sustancialmente este escenario se antoja casi imposible.
Y si ese escenario se confirma el domingo primero estaremos ante una completa reconfiguración del sistema de partidos, pero también de los equilibrios políticos e institucionales en el país, mucho mayor de la que la mayoría preveíamos.
SEGURIDAD Y GOBERNACIÓN
Hizo muy bien, en esta etapa final de los comicios, el secretario de Gobernación Alfonso Navarrete Prida, en insistir en que quieran o no los candidatos a todos ellos esa dependencia les pondrá seguridad. Es mucho lo que está en juego. Que los propios candidatos hayan aceptado sin chistar la decisión demuestra lo acertado de la medida.
EL RACISMO COTIDIANO
El racismo antiinmigrante de Donald Trump no es un simple mal momento de la vida política de Estados Unidos. Es una enfermedad social que se extiende por varios países.
No es menor al de Trump el racismo antiinmigrante de la nueva coalición gobernante en Italia, cuyo ministro del interior, Mateo Salvini, califica a los migrantes que cruzan el Mediterráneo de “carne humana” desechable.
No es menor al que se vive en una Hungría que ya ha decretado cárcel para cualquiera que ayude a transitar o que proteja a un migrante indocumentado.
Esas fuerzas están creciendo en muchas partes del mundo, y quieren sociedades más cerradas en todos los sentidos: económico, social y político. Sociedades, por ende, menos democráticas y más intolerantes.
Un regreso a los años 30 del siglo pasado, con sus secuelas de crisis, nacionalismo, racismo y guerra. Lo que vivimos es un síntoma de una enfermedad mucho más grave.

#
 Superar la elección: no dejar sin nada a los vencidos
Bitácora del director/PASCAL BELTRÁN DEL RÍO
Excelsior...
El domingo 15 de julio se jugará la final del Mundial de Rusia.
Como ha ocurrido ya 20 veces desde hace 88 años, una selección se quedará con toda la gloria y la otra se irá a casa con un nudo en la garganta, probablemente humillada.
¿Quién se acuerda del equipo argentino de 1930, del checo de 1934, del húngaro de 1938, del brasileño de 1950...?
Uno habla de Iriarte, no de Peucelle; de Schiavio, no de Puč; de Colaussi, no de Sárosi, y de Ghiggia, no de Friaça.
A menos de que uno crea fervientemente en aquello de que “lo importante no es ganar, sino competir”, en el futbol el segundo lugar es el primer perdedor.
Las elecciones son distintas. Tal vez no para los candidatos perdedores de las votaciones –que cargan personalmente con la derrota–, pero sí para sus seguidores.
Los aficionados de un equipo se marchan con la cabeza baja cuando éste es eliminado, más aún en una final. Pero para los seguidores de un político derrotado la vida sigue, tiene que seguir, pues no dejan de ser ciudadanos y gane quien gane los comicios, requieren de la atención del triunfador.
Exactamente dos semanas antes de que una selección se alce como campeona del mundo en la cancha del estadio Luzhniki de Moscú, tendrá lugar la gran final sexenal de la política mexicana.
Para el 15 de julio –al menos eso espero– ya habrá quedado claro quién será Presidente de la República durante los siguientes seis años.
Sus seguidores llevarán un rato celebrando. Qué bueno que lo hagan, porque ha sido una contienda muy disputada.
Ojalá que el candidato ganador y sus simpatizantes festejen con sensatez, pensando en lo que viene adelante, pero, sobre todo, sabiendo que tendrán que convivir por largo tiempo con los partidarios de la opción derrotada.
Los jugadores del equipo de futbol campeón y del equipo derrotado no se verán, sino hasta la siguiente temporada o el siguiente Mundial, para cuando el dulce sabor de la victoria y el amargo trago de la derrota sólo serán un recuerdo.
En política, las derrotas se llevan como una cicatriz y todos los días se vuelven a abrir, especialmente cuando los ganadores no tienen un ánimo conciliatorio.
El presidente sudafricano Nelson Mandela comprendió eso muy bien, luego de su triunfo electoral en 1994. Sabía que –a pesar de haber arrasado en las urnas, con 62% de los votos– el éxito de su gobierno dependía de unir al país y eso estaba condicionado a tratar con respeto a la nueva oposición.
En una escena memorable de la película Invictus (Clint Eastwood, 2009), Mandela se opone a la acción vengativa de sus partidarios de cambiar el nombre a la selección nacional de rugby, los Springboks, que había sido un símbolo del Apartheid. “Si les quitan eso –advirtió–, les habrán quitado todo”.
A partir de entonces, Mandela abrazó aquello que sus antiguos carceleros consideraban más preciado. Y a pesar de que el rugby nunca le había importado y que, de hecho, en sus días en prisión se la vivía deseando que los Springboks sucumbieran ante todos sus rivales, se involucró personalmente en la organización de la Copa del Mundo de 1995, que Sudáfrica ganó en una dramática final contra Nueva Zelanda.
Una actitud semejante requiere el ganador de la elección presidencial y sus partidarios: ser generosos en la victoria y no dejar sin nada a los opositores.
Es cierto que en la democracia la legitimidad de un gobierno la dan los perdedores cuando aceptan el veredicto de las urnas, pero el ganador construye su propia gobernabilidad con una actitud franca y tolerante hacia los derrotados.
A diferencia de lo que sucede en un Mundial de futbol, los perdedores no son eliminados y no van a su casa. Se quedan en la cancha con los ganadores y todos deben compartir el mismo espacio.
Pasada la lucha electoral –en la que son no sólo válidos, sino necesarios el contraste y el deslinde de posiciones–, en esa cancha deben caber todos una vez que las campañas hayan terminado, al margen de su forma de pensar y del candidato al que hayan apoyado.
#
EL ASALTO A LA RAZÓN/ Carlos Marín...,
MIlenio
Imposible acatar ese fallo
Por unanimidad, los procuradores y fiscales de todo el país (de gobiernos de todos los partidos) dejaron claro ayer que la novedosa, inatacable pero inaplicable resolución del tribunal colegiado de Tamaulipas relacionada con el caso de los 43 transgrede las atribuciones del MP, la autonomía de la CNDH, la separación de poderes, los efectos del juicio de amparo y la supremacía constitucional.
Y es que la sola instrucción de que se conforme una Comisión de Investigación para la Verdad y la Justicia contraviene inclusive la misma sentencia, dado que invoca postulados del Protocolo de Minnesota que no admitiría que los representantes de los padres, la CNDH y la CIDH (en versión del GIEI) intervengan, porque únicamente acepta la participación de quienes no hayan sido parte o estén vinculados con las víctimas o con la investigación.
Tremenda manifestación de las cabezas estatales y federal del MP, porque un poder le dice a otro que no acatará la resolución.
Las razones de fondo son tan simples como que los servidores públicos nada más pueden hacer lo que la ley les faculta y lo que no, pues no.
cmarin@milenio.com
#
EN PRIVADO/Joaquín López-Dóriga
Milenio
También se define el futuro de los partidos
 Como me ves, no te verás. Florestán
El destino de los partidos políticos dependerá del resultado de las elecciones del próximo día uno.
En caso de ganar Andrés Manuel López Obrador, Morena, que es él, se convertirá en la mayor fuerza electoral, como el PRI hasta 1994, que tuvo su última mayoría legislativa y de allí vino el declive hasta que en 2012 con Enrique Peña Nieto recuperó la Presidencia de la República, que hoy lucha por mantener por primera vez en su historia con un candidato ciudadano, José Antonio Meade.
Y digo que Morena será la principal fuerza por el control que pueda alcanzar en el Senado, la Cámara de Diputados y los Congresos locales, el de Ciudad de México incluido, y en al menos cuatro gobiernos estatales, además del capitalino, más el financiamiento público vía el INE por el número de votos.
En ese supuesto, el PRI se reagruparía con sus 13 gobernadores, si es que conserva Yucatán, y con unos 20 senadores y quizá hasta 80 diputados.
El PAN tiene el mayor problema, primero, por la fractura interna que provocó Ricardo Anaya en su proyecto de convertirse en candidato presidencial y luego por la alianza con Movimiento Ciudadano y el PRD, que corre el peligro de achicarse a partido franquicia tras la fuga hacia Morena.
Los demás, de conservar el registro, se la llevarán como siempre, sobreviviendo.
De ganar José Antonio Meade, el PRI se fortalecería, Morena también y el PAN mantendría las proyecciones como en una victoria de AMLO, lo mismo que el PRD.
Si venciera Anaya, el PAN seguiría roto, y el PRI en el mismo escenario de un triunfo del tabasqueño, lo mismo que el PRD.
Estamos ante un momento decisivo para los partidos políticos que se juegan, más que la Presidencia de la República, su presente y su frágil, incierto futuro, incluido Morena que ante una eventual derrota de su candidato que, reitero, es el partido, seguiría dependiendo de su figura y liderazgo a menos que se fuera a su rancho, de cuyo nombre no quiero acordarme.
Retales
1. FINAL. El miércoles a la medianoche terminan las campañas y, sobre todo, el tsunami de 33 millones de spots de 30 segundos con el que nos han bombardeado desde el pasado 8 de septiembre. Tendrán que reformar el esquema de comunicación política de los partidos aprobado por ellos mismos para terminar, dijeron, con la espotización de las campañas;
2. CLAVE. Vanessa Rubio va en el tercer lugar de la lista de candidatos a senadores plurinominales del PRI, entre Carlos Aceves del Olmo, que va en el dos y Miguel Ángel Osorio Chong, en el cuatro. En el uno marcha Claudia Ruiz Massieu. El cinco es de Beatriz Paredes y el seis de Eruviel Ávila; y
3. CAMPAÑA. Un escenario que se aprecia para 2024 es que Javier Corral busque, como ya lo hace, la candidatura presidencial del PAN y López Obrador se incline por Claudia Sheinbaum en un proyecto que Marcelo Ebrard quiere, si se confirma que va a Gobernación en lugar de la nominada Olga Sánchez Cordero, que irá al Senado.
Nos vemos el martes, pero en privado
lopezdoriga@milenio.com
#
No haremos historia el 1 de julio/Enrique Quintana
Coordenadas/
ElFinanciero...
No. No haremos historia, al menos no como lo dicen López Obrador y el PRI.
En una coincidencia singular dicen que las elecciones del 1 de julio no sólo determinarán el curso del país en los próximos seis años, sino que lo harán por varias décadas.
El análisis subyacente detrás de esa afirmación es diferente en cada caso.
Para López Obrador, su triunfo sería el inicio de la “cuarta transformación” del país, tras la Independencia, la Reforma y la Revolución Mexicana de 1910.
En pocas palabras, ubica su probable triunfo como el hecho político más relevante en más de 100 años en México.
En el caso del PRI, el argumento es que en estas elecciones se dirime la “disputa por la Nación”. Es decir, la permanencia de un modelo de país que busca la democracia, la apertura al mundo y la modernización. O el regreso a un modelo político autoritario, cerrado y regresivo.
Entiendo la lógica de las dos fuerzas políticas que han intentado subrayar la trascendencia de la votación, pero no creo que los argumentos puedan sustentarse.
Creo que en las próximas elecciones federales, como en algunas de las que hemos tenido en México, condicionaremos fuertemente el futuro del país, pero ni de lejos estaremos decidiendo la historia de las próximas generaciones.
La desproporción que le es característica a López Obrador lo lleva a comparar su movimiento con cataclismos políticos y sociales que han redefinido nuestra historia.
La Independencia implicó la formación de una nación. La Reforma, su modernización en el contexto de una invasión militar de tres potencias extranjeras. Y la Revolución Mexicana fue una erupción de movimientos sociales e insurrecciones que atravesaron el territorio nacional y sacudieron hasta sus raíces a la sociedad, la economía y el sistema político.
Ni lejanamente, lo que implicaría un gobierno de AMLO tendría la trascendencia de esos momentos de nuestra historia.
La disyuntiva que presenta el PRI es que, si llega a ganar AMLO, tendremos un retroceso del país por varias décadas. Habremos echado por la borda los esfuerzos de modernización de las últimas cuatro décadas y volveremos al México de los 70.
Tampoco creo que haya sustento. Esta visión subvalúa a la sociedad mexicana y lo que significan los cambios que hemos hecho. Y le atribuye todos ellos a los gobiernos. No, no fueron los políticos. Fuimos todos.
Pero, por otro lado, sería de una enorme ignorancia decir que un posible triunfo de AMLO no tendrá repercusiones.
Obviamente que sí las habrá.
Sin embargo, la sociedad mexicana es suficientemente madura como para permitir que desde el poder público se destruyan las instituciones que la modernización del país ha construido.
Sí hay el riesgo de que México se retrase por algunos años, pero sería subestimarnos el pensar que el próximo presidente de México va a hacer y deshacer el país a su arbitrio.
He vivido, observado y atestiguado desde hace poco más de tres décadas y media el profundo cambio que ha vivido México. Y tengo la certeza de que el país que hoy tenemos en nada se parece al de los tiempos de Echeverría.
Si alguien trata de echar para atrás la rueda de la historia, va a encontrar que no es posible. Y el resultado será que ceje pragmáticamente en su intento, o bien que, obstinado con lo imposible, cave su tumba política más pronto de lo que cree.
#
La posibilidad de la derrota acecha a López Obrador/Pablo Hiriart
Uso de Razón
Excelsior....
Cuando dos de las más importantes publicaciones del mundo, The Washington Post y The Economist, fuera de toda sospecha de ser influidas por el gobierno mexicano, nos advierten en su editorial institucional que elegir a AMLO equivale a elegir a Trump por su populismo e ignorancia, las cosas cambian.
Es cierto que el periódico estadounidense y la revista británica no llegan a La Frailesca ni al Cañón de Juchipila, pero dan una señal de alerta muy grande como para pasar desapercibida en el ánimo nacional.
Lo que en el fondo nos dicen es: cuidado mexicanos, ya pónganse serios porque lo que van a decidir no es broma, y comparan a López Obrador con Hugo Chávez y la catástrofe venezolana.
No dicen cuál es la alternativa a la locura de votar por López Obrador, pero no es necesario dar su nombre pues todos sabemos cuál de los dos –Anaya o Meade– tiene la preparación más sólida para conducir al país en los tiempos extremadamente complejos que ya empezaron, y quién tiene la estructura territorial para vencer el día de la elección.
Que cada quien responda con una mano en el corazón y vote en consecuencia.
The Economist apunta: “Lo que está a punto de suceder en México se parece a la elección de Donald Trump en Estados Unidos, el voto de Gran Bretaña para dejar la Unión Europea y el giro de Italia hacia el populismo”.
Retoma la revista las comparaciones que se hacen entre Chávez y López Obrador, “cuya revolución bolivariana ha traído la ruina a Venezuela”, y subraya rasgos peligrosos en la biografía de AMLO, como su llamado a no pagar las facturas de electricidad en Tabasco (hoy la deuda asciende a once mil millones de pesos a CFE).
Según The Economist, AMLO “tiene poca idea de cómo funciona una economía o una democracia moderna”.
Dice textualmente, en referencia a la locura que podríamos cometer en México:
“Los líderes carismáticos que se montan contra los resentimientos contra el poder son casi siempre falsos profetas, quienes prometen seguridad y prosperidad… El peligro que representan en las nuevas democracias es mayor al que representan en los países donde la democracia está más profundamente enraizada”.
El editorial institucional de The Washington Post de este lunes expone que “por ahora muchos mexicanos están menos preocupados por las malas relaciones con Estados Unidos que por la posibilidad que López Obrador pueda llevar al país de vuelta a las políticas estatistas fallidas de la década de 1970, o peor, al catastrófico socialismo del siglo XXI de Venezuela”.
Remata: “Si los mexicanos eligen a López Obrador, estarán, como los votantes que respaldaron a Trump, explotando el statu quo sin un sentido confiable de lo que lo reemplazará. Es probable que el resultado sea un mayor problema en ambos lados de la frontera”.
El título del editorial del Post tiene un acierto y un error: “El futuro presidente de México se parece mucho a Trump. Eso no quiere decir que se llevarán bien”.
Ante la abrumadora carga argumentativa de esas dos publicaciones de influencia mundial y ajenas a nuestras rencillas internas, ¿de veras vamos a cometer la locura de elegir a un Trump en México?
Tengo la impresión de que la respuesta es no.
Hay señales demasiado grandes como para no entender que nos podemos meter en un hoyo económico, político y social, del que no saldremos en décadas.
Las encuestas son importantes y reflejan un estado de ánimo al momento de contestar las preguntas del encuestador.
Pero otra cosa es estar frente a la boleta electoral, en la soledad de la casilla, y cruzar a conciencia el porvenir de la nación.
México es un país demasiado grande en todos los sentidos.
Tiene más historia y cultura que Estados Unidos. No beberá la cicuta.
Y si para evitarlo debe perder el candidato puntero en las encuestas, va a perder.
La elección puede ser una espectacular y agradable sorpresa.
#
El peligro de ser niño/Juan Villoro
Reforma, 22 Jun. 2018
"Todas estas historias comienzan igual: un pequeño pueblo de León, un pasaporte, una maleta y el sueño de una vida mejor. Son historias lejanas, del siglo pasado, pero a la vez fácilmente reconocibles: es el eterno relato de la emigración humana", escribió el 20 de junio en El País Raquel Vidales al relatar la apertura del Museo de la Emigración en León, España.
Muchos de esos migrantes eran menores de edad. Entre ellos se encontraba mi abuelo materno, Juan Ruiz, nacido en un sitio tan pequeño que no merece el nombre de "pueblo" sino el de "lugar": Villaverde, en la zona leonesa de los Maragatos. En 1905, a los trece años, perdió a su padre, caminó al mar y zarpó a Veracruz sin otros recursos que soportar el frío, montar a caballo y entender a las ovejas. Su esperanza dependía de un leonés afincado en México, que lo empleó como si lo secuestrara. De cinco a doce de la noche, debía atender el mostrador que de doce a cinco se convertía en su cama. En el museo de León se reproduce uno de los comercios de ultramarinos en los que mi abuelo descubrió y malgastó su adolescencia.
También la Fundación Archivo de Indianos ofrece en Colombres, Asturias, un recuento de los niños que salieron de España huyendo de los rigores de la pobreza (uno de los más temibles: ser reclutado para el ejército). Algunos llegaron a ser magnates como Íñigo Noriega Laso, que edificó la fabulosa mansión de Colombres, pintada en los azules del mar Caribe; otros envejecieron en el Asilo Mundet o la Beneficencia Española, hablando de la lejana maleta de cartón en la que un crucifijo había sido lo más similar a un juguete.
"El eterno relato de la emigración humana" alcanzó otro drama en días pasados. En Estados Unidos, más de dos mil niños migrantes fueron separados de sus padres. Esta acción cruel sigue la política discriminatoria de Trump, pero fue iniciada durante la administración de Obama.
En 2017, Valeria Luiselli publicó en inglés su estremecedora crónica Tell me how it ends, que apareció en México con el título de Los niños perdidos. Ahí comparte su experiencia como intérprete de niños que viven sin papeles en Nueva York y están en peligro de ser deportados.
Entre abril de 2014 y agosto de 2015 fueron detenidos más de 102 mil niños que cruzaron la frontera sin compañía de adultos. El gobierno no se propuso reunirlos con sus familiares (que en muchos casos ya habían llegado a Estados Unidos) sino deportarlos.
El título original del libro ("Dime cómo acaba") proviene de las conversaciones de la autora con su pequeña hija y de la dificultad de responder sus preguntas sobre el destino de los niños encerrados en centros de detención (conocidos como "neveras") y sometidos a un interrogatorio que los criminaliza.
La historia del mundo ha sido la historia de quienes viajaron sin papeles en la infancia. Numerosos centroamericanos han llegado a México de ese modo. Mi amigo Luis Enamorado vio a su madre morir en la guerra de El Salvador y caminó hacia el norte para salvar la vida. En Tijuana pensó en cruzar al otro lado, pero un impulso lo llevó a seguir la ruta que las gaviotas trazaban en el cielo. Bajó hasta Mazatlán, donde hoy recorre las playas ataviado con sombrero y traje blanco para fotografiar turistas.
Mi abuelo Juan, Luis Enamorado, los niños con los que habló Luiselli pertenecen a la misma urdimbre. Las infancias pobres no dejarán de recorrer la Tierra en busca de horizontes.
Hacia 1212, una frase del evangelio de Lucas, "Dejad que los niños vengan a mí", propició La cruzada de los niños, descrita por Marcel Schwob como el desventurado ejército que se perdió en los desiertos con el irrealizable propósito de recuperar el Santo Grial. Ahí, la pequeña Allys conduce a Eustaquio, un niño ciego, esperando que "al fin del blanco viaje" el Señor le devuelva la vista. No hay noticias del milagro. Las últimas palabras son del papa Gregorio IX: "Dios condujo hacia Él a los niños cruzados... los inocentes fueron asesinados... Me devolverás los cuerpos de mis niños, mar inocente y consagrado; los depositarás en las playas de la isla; y los prebendados los colocarán en las criptas del templo; y encenderán, encima, eternas lámparas donde arderán óleos santos, mostrarán a los viajeros piadosos todos esos huesecillos blancos esparcidos en la noche".
Esa noche no ha dejado de ocurrir.
#
Fuego contra Marcelo/Raymundo Riva Palacio
Estrictamente Personal
El Financiero...
Un nuevo actor político cayó en el centro del pantano en que se ha convertido la contienda por la jefatura del Gobierno de la Ciudad de México: Marcelo Ebrard. El exgobernante capitalino se autoexilió de México durante casi cinco años ante la posibilidad de que el gobierno federal y el de su sucesor, Miguel Ángel Mancera, procedieran en su contra por presuntos actos de corrupción en la Línea 12 del Metro, que sigue provocando opiniones negativas entre la sociedad. El entonces procurador general, Jesús Murillo Karam, lo investigó por presunta corrupción en la construcción de la autopista suburbana, sin acusarlo de nada. Cuando se quiso reactivar el caso por presunto lavado de dinero, el entonces secretario de Hacienda, José Antonio Meade, dijo que si no había pruebas sólidas se cerrara el caso. Mancera nunca lo investigó, pero recientemente fue criticado por Ebrard y el equipo de Andrés Manuel López Obrador, que en privado afirma que a él y a su exsecretario general de Gobierno, Héctor Serrano, los quieren meter en la cárcel.
Los dos son el pato en la mira del eventual gobierno de Claudia Sheinbaum, si las preferencias electorales que señalan las encuestas se traducen en voto en dos domingos. Pero no deja de ser una paradoja lo que está sucediendo. Serrano fue un político impulsado por Ebrard, que necesitaba de personajes como él, que conocen y se meten a las cañerías del sistema político, que siempre son necesarios como fontaneros del gobierno que ayudan a la gobernabilidad. Mancera, procurador con Ebrard, también fue su pupilo, y a quien el hoy coordinador regional de la campaña de López Obrador escogió como su sucesor, cuando Mario Delgado, quien era secretario de Finanzas, aparecía en las encuestas más como un riesgo que como un activo para la continuidad.
Ebrard fue un gobernante muy eficiente y políticamente atractivo para muchos, que cuando no se atrevió a desafiar a López Obrador por la candidatura presidencial de la izquierda en 2012, se volcó a manejar la campaña de Mancera desde las sombras y lo llevó a un nivel de votación que nadie en la era de las elecciones democráticas en la capital desde 1997, había alcanzado. Para ello, Ebrard sacrificó a quien le había prometido la candidatura cuando, como líder en la Asamblea de Representantes, trabajó para construirle condiciones de gobernabilidad en la segunda parte de su sexenio, Alejandra Barrales.
Parecería un parricidio político lo que se está experimentando, pero en política, los delfines no corresponden a la sangre sino a la construcción de acuerdos para fines específicos. Ebrard buscaba continuidad y tranquilidad, que al poco tiempo de la administración de Mancera se rompió, cuando otro miembro de esa cofradía de poder, Joel Ortega, relegado por el nuevo jefe de Gobierno a la dirección del Metro, rompió los pactos implícitos de no agresión, denunció las deficiencias en la construcción de la Línea 12, inaugurada casi en la víspera de que Ebrard terminara su gestión, y detuvo el servicio, afectando a millones de usuarios. Las ironías persiguen a todos.
Esa acción fue interpretada como un ajuste de cuentas de Ortega contra Ebrard, por la forma como lo defenestró como secretario de Seguridad Pública, tras el fallido operativo policial en el antro News Divine, que provocó la muerte de 12 jóvenes, cuyo décimo aniversario, precisamente, coincidió con el tercer y último debate para la jefatura de Gobierno capitalina, donde Barrales, en el choque frontal con Sheinbaum, se lo echó en cara en un contexto de imputaciones de corrupción. Otro capricho político de la izquierda en la Ciudad de México es que Francisco Chiguil, delegado perredista de Gustavo A. Madero donde se encontraba el News Divine, es hoy candidato de Morena al mismo cargo. Ortega igualmente se distanció de Mancera y se volvió a acercar a López Obrador, quien lo incorporó al equipo de campaña donde es figura importante Ebrard.
Los reacomodos políticos en Morena para las elecciones de julio le sirvieron a Barrales para enfocar sus ataques y denuncias en contra del grupo al cual pertenecieron ella, Mancera y Serrano. En la parte final del debate, la candidata perredista mostró una composición fotográfica donde aparecían alrededor de ella Ebrard, Delgado y Chiguil, para asociarlos con la Línea 12 del Metro y el News Divine, que son dos de los eventos que más lastimaron al gobierno capitalino anterior. Mostrarlas fue la clausura de un tratamiento cuidadoso y acotado, con guantes de terciopelo que Mancera y Barrales habían usado en sus juicios contra Ebrard. Las críticas que les había lanzado fueron respondidas con poca energía, e incluso Mancera comenzó la semana sin querer agitar el avispero. Setenta y dos horas después, Barrales rompió la tregua unilateral que se habían impuesto.
La estrategia parece clara. Faltan 10 días para la elección en la Ciudad de México y Barrales va atrás de Sheinbaum en las encuestas de preferencia electoral. Los ataques lanzados contra ella no causaron el daño esperado, al habérsele transferido el teflón que López Obrador ha construido durante más de tres lustros. Vincular a estos neomorenistas a su entorno, es un intento de restarle puntos a la favorita, por la vía de un descrédito por proximidad. Mancera y Barrales, de esta forma, dejaron atrás el último retorno de la conciliación. No van por ninguna negociación cuando los resultados del 1 de julio coloquen a cada quien en su lugar, sino que aceleraron la confrontación. Ebrard les responderá, y cada quién se atendrá a las consecuencias que esta creciente pelea les traiga.
#
GRAN ANGULAR/ Raúl Rodríguez Cortés...,
El Universal
El misil contra AMLO y Jiménez Espriú
José Antonio Meade acusó a AMLO de estar relacionado con socios de Odebrecht, la empresa brasileña protagonista de los sobornos a Pemex para ser favorecida con contratos.
Explicó durante el tercer debate del pasado martes 12 de junio que la familia de Javier Jiménez Espriú, propuesto por López Obrador como titular de la SCT en caso de ganar las elecciones, es la dueña de Idesa, empresa asociada con la también brasileña Braskem que es subsidiaria de Odebrecht.
Jiménez Espriú no es el dueño de Idesa, aunque figura como consejero suplente, ya que su esposa, Elisa Margarita Gutiérrez Saldívar, sí es accionista, tras heredar esa participación de su padre, Pascual Gutiérrez Roldán, quien la fundó hace sesenta años.
Elisa Margarita Gutiérrez Saldívar es tía del actual director de Idesa, Patricio Gutiérrez Fernández, y de su hermano, el actual embajador de México en Estados Unidos, Gerónimo Gutiérrez Fernández.
En este entramado de relaciones familiares-empresariales no hay delito demostrado, pero el simple hecho de vincular a un personaje tan cercano a AMLO con una empresa que es paradigma de la corrupción fue un gancho al hígado a quien ha puesto en el combate a ese cáncer, el centro mismo de su propuesta política.
Por eso es pertinente preguntarse de dónde salió el misil, y todo apunta a un personaje muy cercano a Meade, hoy asesor en su campaña política: Sergio Alcocer, quien dejó de ser su subsecretario de Relaciones Exteriores en julio de 2015 para buscar, infructuosamente, la rectoría de la UNAM.
Entre Alcocer y Jiménez Espriú hay una mala relación, primero política y después personal, que se remonta a la grilla universitaria, específicamente en la Facultad de Ingeniería, de la que ambos son egresados.
Jiménez Espriú (director de la Facultad de 1973 a 1978) fue amigo del padre de Alcocer, pero la relación se deterioró cuando aquel decidió darle la espalda a Sergio y apoyar las aspiraciones políticas de Gerardo Ferrando Bravo, a quien la comunidad de ingeniería lo considera su hijo putativo. Antes de ser director de Ingeniería, Jiménez Espriú fue secretario general de Administración de la UNAM, durante la rectoría de Guillermo Soberón, cargo en el que lo sustituyó Ferrando Bravo.
Tras un primer período al frente de la Facultad, Jiménez Espriú fue designado para un segundo, pero solo lo ejerció unas semanas, pues el presidente Miguel de la Madrid lo nombró subsecretario de la SCT (1982-1988).
En aquel gobierno, con el apoyo del subsecretario de la SCT, Ferrando Bravo, fue director del Metro (1983-1991) en una gestión marcada por acusaciones de corrupción. Con la recomendación de Jiménez Espriú y el apoyo del también ingeniero Gilberto Borja, entonces presidente del Patronato de la UNAM, regresó a la política universitaria para dirigir la Facultad de Ingeniería durante dos períodos (1999-2007), lo que frustró las aspiraciones de Sergio Alcocer, quien debió conformarse con la dirección del Instituto de Ingeniería (2003-2007) hasta que el rector José Narró lo designó secretario general de la Universidad.
En medio de esta trama, es probable que Alcocer guarde otro misil contra sus adversarios Jiménez Espriú y Ferrando Bravo. Este último, a la cabeza de la Facultad de Ingeniería, firmó un convenio con el IMSS para sistematizar los inventarios de medicamentos y servicios que, presumiblemente, resultó un fraude. La investigación la hizo Raúl Robles Segura, contralor de la UNAM durante la rectoría de Juan Ramón de la Fuente, aunque la denuncia fue presentada hasta la gestión de José Narro a través de quien fuera su abogado, Luis Raúl González Pérez. Hasta ahora está archivada, aunque al parecer no ha prescrito.
La gran aspiración de Alcocer sigue siendo la rectoría de la UNAM.
INSTANTÁNEAS. 1. FRACTURA. Las aspiraciones presidenciales de Ricardo Anaya no solo han fracturado al PAN. También al PRD. Su secretario de Operación Política, Vladimir Aguilar García reconoció ayer el inminente triunfo de AMLO en la Presidencia y de Claudia Sheinbaum en la jefatura de gobierno. Lo atribuye a que la conformación del Frente PAN-PRD-MC fue sectaria y a modo.
2. LEALTAD. En medio del intercambio de fuertes acusaciones que fue el tercer debate de candidatos a la Jefatura de Gobierno de la CDMX, la candidata frentista Alejandra Barrales mostró lealtad hacia Miguel Ángel Mancera al defender su gestión. Dijo que los ataques que hoy le enderezan son porque Mancera se negó a permitir un “diezmo” de los trabajadores del gobierno capitalino para financiar las aspiraciones de Delfina Gómez en el Estado de México y a tapar la corrupción en la Línea 12 del Metro. De paso denunció que los trenes del Metro que compró López Obrador durante su gobierno resultaron caros y malos.
2. DESPEGUE. Ante los perniciosos efectos de la caída en la producción petrolera, Campeche ha optado por el turismo. La inversión en el sector durante los últimos tres años fue de 100 millones de pesos, informa el gobernador Alejandro Moreno Cárdenas. La afluencia de visitante ha crecido 26% en Calakmul y 24% en San Francisco de Campeche.
#
ARSENAL/Francisco Garfias
Excelsior...
Derrota anunciada
AMLO le lleva a Anaya 23 puntos en las preferencias electorales. Meade le recortó dos puntos. A ese paso, va que vuela para el tercer lugar.
Las cosas se pusieron muy, pero muy feas para la coalición Por México al Frente. Destacados perredistas cantaron la derrota de Ricardo Anaya y de Alejandra Barrales en la mismísima sede nacional del sol azteca y a nueve días de las elecciones.
Simultáneamente, el candidato del PRD al gobierno de Morelos, Rodrigo Gayosso, hijastro del actual mandatario, Graco Ramírez, puso un tuit en el que pide el apoyo para “ya sabes quién” en la elección presidencial.
El propio Anaya, seriamente tocado por las acusaciones de lavado de dinero que no ha podido aclarar, se desayunó con una pésima noticia:
Cayó del 30 al 27% en la intención de voto, según el Poll of Polls de oraculus.mx, que publicó ayer Leo Zuckermann.
AMLO le lleva, ni más ni menos, 23 puntos en las preferencias electorales. Meade le recortó dos puntos. A ese paso, va que vuela para el tercer lugar.
Pero hay más: el abogado de Luis Alberto López, chofer del empresario Manuel Barreiro, quien sirvió de testaferro en la compra a Ricardo Anaya de la nave industrial en Querétaro, entregó al Senado la totalidad de los registros que integran la carpeta de investigación por lavado de dinero que está a cargo de la SEIDO.
A todo eso hay que sumar que el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, hace tiempo que se decantó por José Antonio Meade; y que las tensiones entre Anaya y el tándem Felipe-Margarita van en aumento.
Pero también que los mandatarios estatales del PAN, Carlos Mendoza Davis, Baja California Sur; José Rosas Aispuro, Durango, y Francisco Domínguez, Querétaro, ya pintaron su raya con el otrora “joven maravilla”.
El tema no es menor. La campaña por aire se acabó. Quedan cinco días de campaña. Ahora es por tierra. Lo que importa es la movilización. En este capítulo los gobernadores son fundamentales. ¿Qué van a hacer?
El episodio de los perredistas que ya dan por muertos a Ricardo y a Alejandra lo encabezó Vladimir Aguilar García, secretario de Operación Política del PRD.
En su equipo nos dicen que lo acompañaron dirigentes de ese partido en la CDMX, Estado de México, Morelos, Veracruz y Guerrero.
Pero la cúpula del sol azteca los descalificó de inmediato. “Es gente de Vladimir, no había ni un solo dirigente estatal”, nos dijo Ángel Ávila, secretario general del PRD.
Basados en “las encuestas serias”, los perredistas que ya se dan por muertos vaticinan el “inminente” triunfo de Andrés Manuel y de Claudia Sheinbaum.
¡Brujos!
Dicen que la difícil situación de los abanderdos del Frente a la Presidencia de la República y a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México se explica por diferentes favores.
Destacan la conformación sectaria y a modo en la integración del Frente, orientada a predeterminar las candidaturas de Anaya y Barrales.
“Por imponer esas candidaturas se originaron confrontaciones y rupturas al interior de Acción Nacional y del propio PRD.
“Las negociaciones del Frente y Anaya con el PRD se realizaron con tres expresiones (ADN, NI y VP). Dejaron fuera al resto que representamos una gran parte del partido”.
Manuel Granados, presidente nacional del PRD, acusó el golpe. Salió a descalificar a los derrotistas (¿o realistas?).
Desde la montaña de Guerrero, donde se encuentra de gira, envió un tuit en el que califica de “irreflexivo, imprudente y oportunista” el comentario de Vladimir, integrante de la corriente Foro Nuevo Sol.
“El comentario no obedece al PRD-México. La expresión a la que pertenece representa el 5% de nuestro partido”, subrayó.
Se perfila un plantón de Andrés Manuel López Obrador al Consejo Coordinador Empresarial (CCE).
Es la hora que el abanderado de la coalición Juntos Haremos Historia no ha respondido a la invitación del organismo cúpula de los empresarios para exponer su proyecto.
Argumenta problemas de agenda.
El desdén no es menor. Al CCE pertenecen organismos empresariales como la Concanaco (comerciantes), la Concamin (industriales), la AMB (banqueros), el CNA (agricultores), el Consejo Mexicano de Negocios y la AMIS (seguros).
Nos contactaron colaboradores de Josefina Vázquez Mota para decirnos que la destacada panista está convencida de que la razón principal de la ruptura del Presidente con Ricardo Anaya no es el Estado de México.
“Ella está segura de que hay muchas otras cosas que separaron al Presidente y a Ricardo”, puntualizan las fuentes.
Y es que ayer, basados en comentarios que nos hicieron prominentes miembros del equipo de Anaya y destacados priistas, escribimos aquí que la manzana de la discordia entre los dos es el incumplimiento de acuerdos para el Edomex.
De paso, nos recordaron que los famosos mil millones de pesos que el gobierno federal otorgó a Josefina para su cruzada pro migrantes en Estados Unidos fueron directamente a las fundaciones. “Ya lo aclaró la Auditoría Superior de la Federación”, nos dijeron.
#
NIÑOS ENJAULADOS Y ACTIVISMO ELECTORAL/| Rafael Cardona
La Crónica
En abril de este año se inició la catástrofe.
Fue cuando los niños centroamericanos, separados de sus padres, fueron dispersados por el territorio de los Estados Unidos.
Los defensores de Derechos Humanos llegaron tarde. Mucho antes, la cancillería mexicana, alertada por los consulados, inició un trabajo serio, paciente y hasta donde es posible, eficaz.
Sin embargo, en plena contienda electoral el asunto de los infantes en los pequeños Guantánamo de la sevicia americana, en su proyecto de “cero tolerancia”, fue oportunidad para criticar, desde México, al gobierno nacional de: Omiso, negligente, tardío y otros calificativos.
Quien más censuró a la SRE fue el excanciller Jorge Castañeda, quien casualmente es el estratega de la campaña de Ricardo Anaya. O se trata de alguien cuyo doble servicio lo confronta con intereses en choque, o se trata de un hipócrita que hace política doméstica con pretexto del humanitarismo.
En este vergonzoso asunto del enjaulamiento infantil, el presidente de Estados Unidos, en un aparente rasgo piadoso, firmó un decreto contra sus propias órdenes. A pesar de ello, como lo advierte Kenneth Wolfe, quien dirige la paradójicamente llamada oficina de servicios familiares del área de migración de Estados Unidos, nada se resolverá de inmediato. Ni después, digo yo.
Aquí, la campaña electoral obliga (y es natural) a duplicar la acritud de toda observación en torno de las políticas nacionales. Un ejemplo de esa mezquindad lo ofrece esta declaración. Leamos esta muestra de jactancia:
“(Reforma).- “…La reacción del Gobierno es risible porque esto ameritaba un discurso en cadena nacional del presidente Enrique Peña Nieto, en el cual planteara la postura de México ante uno de los problemas del siglo 21 que son las migraciones”, indicó en entrevista Sergio Aguayo, politólogo de El Colegio de México.
“El mismo Trump se está pronunciando sobre el tema. Uno esperaría lo mismo del Presidente de México, pero son incapaces de eso porque carecen de una política”. Ah, vaya, la crueldad de Trump vale por ser “una política”. El argumento de Aguayo, está aguado.
Yo no sabía la potencia redentora de una cadena de televisión. ¿De veras cree Aguayo en el poder salvífico de las ondas hertzianas?
—Mr. president, le diría un asesor a Trump en Washington, los mexicanos nos están atacando con una cadena de televisión de Peña. Y yo creo en la peligrosidad de esta amenaza, Mr. President, no hicieron uso de ella ni cuando le ganaron a Alemania…”
Y en el mundo de las ocurrencias no se queda atrás Eunice Rendón, coordinadora de la organización “Agenda Migrante”, (quien) consideró que México debería adoptar acciones más contundentes (tundir, contundir, golpear, pegar) para defender a los migrantes en EU.
“Tendría que poner en la mesa negociaciones bilaterales integrales en donde condicionemos el trabajo que hacemos en materia de seguridad con Estados Unidos y la colaboración que tenemos con ellos en esta materia, a cambio de un trato digno, ordenado y con respeto a los derechos humanos de nuestros migrantes y en especial de los niños (sobre todo los hondureños, salvadoreños y demás, “nuestros”), planteó”.
Eso significaría darle la razón plena a Trump, quien invoca asuntos de seguridad para frenar la migración. Si México deja de colaborar con ellos en temas de seguridad, entonces les dará pretexto para la acusación de aliento, patrocinio y respaldo de los criminales en la frontera. ¡Ay, Eunice!
TURISMO
La inversión en proyectos y obras para fortalecer el turismo en Campeche, como una de las más importantes palancas de crecimiento económico del estado, superará en este trienio, los mil millones de pesos, debido a la apuesta de sustitución obligada por la merma petrolera.
La afluencia de visitantes, en relación con el año 2015, se incrementó en 26 por ciento en Calakmul y 23.7 por ciento en San Francisco, Campeche.
El gobernador Alejandro Moreno, quien ha impulsado la actividad turística a fondo, en promoción, capacitación e inversión, ha puesto especial interés en el llamado turismo de convenciones, en cuyo marco se han concretado 66 grandes reuniones con una asistencia de más de 30 mil personas, quienes dejaron una derrama de 168 millones de pesos.
En entrevista, el mandatario estatal anunció el arribo de cruceros de las compañías Ritz Carlton, Ponant y Victory, los cuales traerán cerca de cuatro mil pasajeros y la demanda de unas dos mil 500 habitaciones por noche.
Durante los primeros dos años de su administración, Campeche ha participado en 29 ferias turísticas nacionales e internacionales, entre las cuales destacan: Top Resa en París, Francia; TTG Incontri, en Rímini, Italia; WTM en Londres, Inglaterra; FITUR en Madrid, España; ITB en Berlín, Alemania; International Sports Men Exposition, Denver, Colorado; National Wild Turkey Federation, en Tennessee; Routes of América, en Puerto Rico; y la Feria Internacional de la Asociación Colombiana de Agencias.
rafael.cardona.sandoval@gmail.com
#
Pamplinas trumpianas/Manuel J. Jáuregui
Reforma, 22 Jun. 2018
La orden ejecutiva que firmó el miércoles Mr. Trump para cancelar la separación de las familias migrantes acabó siendo, como suele suceder con él, puro rollo.
Resulta que la medida de "reunir" a padres e hijos tiene una vigencia de sólo 20 días, tiempo en el cual "Cruella de Vil", Kirstjen Nielsen, la "jefa" de Seguridad Interna e implementadora de esta política sólo tiene dos opciones legales:
1. Soltar a todos los detenidos con todo y familia dentro de Estados Unidos, o
2. Deportarlos a todos aventándolos a donde se les dé la gana; pueden soltarlos en México o regresarlos a su lugar de origen.
Pero esto sólo después de que se agote el proceso legal que, por supuesto, tarda mucho más de 20 días.
La orden ejecutiva de Trump lo único que logra es cambiar la cárcel donde están los niños para ponerlos en otra prisión -si logran aparejarlos- con sus papás.
Para esto, sépase que de las familias separadas aproximadamente sólo el 1 por ciento son mexicanas, la mayoría procede de El Salvador, Guatemala y Honduras, entre otros países.
Dudamos mucho que apliquen la opción uno, dejarlos en Estados Unidos, por lo que lo más probable es que los crucen la frontera y los dejen en México siempre y cuando hayan logrado encuatar a padres con hijos en el lapso mencionado y que los detenidos acepten abandonar el proceso legal mediante el cual están solicitando su entrada a Estados Unidos.
La razón de los 20 días se llama "El Acuerdo de Flores", un decreto migratorio que se firmó en 1997 en el que claramente se establece que a los niños de los migrantes no se les puede detener, o mantener, en centros de detención por más de 20 días.
En consecuencia, aun si los lograran reunir con sus padres en el lapso determinado -que es dudoso con los más de 2 mil 300 niños separados de sus familias en las últimas semanas, eso sin contar a los casi 6 mil "perdidos", esto es, que la migra no sabe dónde están- tendría que darse una deportación masiva TRAS otra VIOLACIÓN masiva a los derechos legales de los migrantes.
El problema se centra en la política de "tolerancia cero", o sea: todos a la cárcel, que ha sido implementación directa del Gobierno de Mr. Trump. No son los demócratas, no es la ley: es Trump y el Procurador Sessions y Cruella de Vil Nielsen. Son ellos quienes aplican un criterio -que no es ley-, supuestamente bajo el consejo del General "Caradura" Kelly, Jefe de Gabinete de Trump, quesque como medida para "disuadir" a los migrantes de que enfilen hacia Estados Unidos.
O sea: ¡ni se te ocurra venir para acá porque te quitamos a tus hijos! ¿No habrá estudiado con Himmler y Goebbels este General de pacotilla? ¡Vaya idea y vaya calidad humana del General este!
Lo que malvadamente está fomentando Trump es que el problema -al toparse con la Enmienda Flores- se regrese como bumerán al Congreso para que éste arregle la contradicción. ¡Y éste tiene sólo 20 días para hacerlo!
Es claro que una vez que caiga en el regazo del Congreso iniciarán las desavenencias entre los "ultra" conservadores y los más moderados, ello mientras Trump arremete de nuevo exigiendo sus veintitantos mil millones de dólares para iniciar la construcción de su MURO, el fin permanente del DACA y quién sabe cuánta tontería más.
Obviamente que Trump mandó a su esposa Melania a McAllen para intentar rescatar imagen y ponerlos (a ellos) como gente con sentido humanitario.
Idea que quedó algo estropeada dada la chaqueta, o tipo gabardina, que traía puesta la todavía Primera Dama y que decía en inglés: "Realmente no me importa, ¿a ti?" (I really don't care/ Do U?).
O sea que ¿no le importa su marido, no le importan los niños separados, no le importa el sufrimiento humano, o qué es lo que no le importa, Sra. Trump?
La conclusión de este lamentable episodio de lesa humanidad por parte del Gobierno trumpiano es que el señor no ha resuelto nada, al contrario, está creando -pateando la lata pa' delante- más problemas sobre este tema migratorio que amenaza complicarse más antes de que se arregle.
Continúa pues la tradición: todo lo que toca este señor (diplomacia, comercio, ecología, migración, etc.) lo manda a chiflar a su máuser en tres milisegundos.
#
Eeeehhh, ¡gay!/
JAQUE MATE / Sergio Sarmiento
Reforma, 22 Jun. 2018
"Gay, lesbiana, bisexual, transgénero: la gente es gente". Judith Light
 Este sábado se llevará a cabo la marcha del orgullo gay en la Ciudad de México. La convocatoria es para las 10 de la mañana en el Ángel de la Independencia. El mismo día en que la selección nacional se enfrentará a la de Corea del sur a las 10 de la mañana. Si gana México, convergerán en ese punto tanto los celebrantes de la marcha como los del triunfo de la escuadra nacional. ¿Habrá algún conflicto? Lo más probable es que todos se unan en la misma fiesta.
En un país de machos, uno supondría que esta convivencia es imposible. Lo pensarán, sin duda, los directivos de la FIFA, que nuevamente han multado a la Federación Mexicana de Futbol por el grito de "Eeehhhh, ¡puto!" que consideran homofóbico. La verdad es que se trata de una expresión de reto y burla, que en el contexto en que se emite significa "cobarde". La sanción de la FIFA, sin embargo, ratifica la visión generalizada sobre el machismo de nuestro país.
La marcha LGBT, o como se escribe actualmente LGBTTTI (espero no haber omitido ninguna letra porque cada vez le agregan más), es un ejemplo de cómo ha cambiado la actitud de los mexicanos hacia los homosexuales o personas transgénero. La marcha gay es una de las grandes fiestas públicas de la Ciudad de México. Está cumpliendo 40 años y se calcula que el año pasado acudieron a ella 200 mil personas. Es una de las marchas gay más importantes del mundo, quizá solo detrás de la de Madrid que reúne a más de 2 millones.
Lejos de pensar que podría haber un conflicto entre fans del futbol y participantes de la marcha, los organizadores han fijado en su cuenta de Twitter una invitación: "Si gana @miseleccionmx les estaremos esperando en el Ángel de la Independencia con mucho ambiente, color y diamantina".
México tiene fama de ser uno de los países más machistas del planeta, pero o ha habido una transformación notable o nunca fuimos tan discriminadores como se pensaba. La Ciudad de México ha encabezado el cambio, pero la actitud liberal se ha difundido por el resto del país. Hoy la Constitución prohíbe la discriminación por género o preferencias sexuales. Los matrimonios entre personas del mismo sexo ya son legales en la Ciudad de México y en otros lugares del país, pero la Suprema Corte ha ratificado en repetidas ocasiones que ninguna entidad ni institución puede discriminar por motivos sexuales.
De nada sirven los ordenamientos legales, empero, si la gente no deja de lado sus prejuicios. Persisten algunos reductos de conservadurismo. En el campo y en las ciudades pequeñas la discriminación en contra de los homosexuales sigue siendo fuerte y peligrosa. En la Ciudad de México, Mikel Arriola, candidato del PRI a la Jefatura de Gobierno, ha enarbolado algunas de las causas más conservadoras, pero no parece haber obtenido mucho apoyo popular. El Partido Encuentro Social, que rechaza la igualdad de derechos de los gay, se ha unido a la campaña de Andrés Manuel López Obrador. La mayoría de los mexicanos, sin embargo, parece haber abandonado la discriminación.
Por lo pronto, la comunidad hace justicia cada vez más al sentido original, "alegre", del término inglés gay. Su marcha anual se ha convertido en una celebración de la libertad individual. A la fiesta se unen muchos heteros. Este sábado el número podría aumentar con los seguidores de la selección, si ésta derrota a la coreana. Quizá todos se unan sobre el Paseo de la Reforma y griten en son de burla a los censores de la FIFA: "Eeeehhhhh, ¡gay!".
· ASESINATOS
Otro día, otro asesinato. El 21 fue Fernando Ángeles Juárez, candidato del PRD a la alcaldía de Ocampo, Michoacán. El 20, Omar Gómez Lucatero, candidato independiente a la alcaldía de Aguililla, también en Michoacán. Más de 120 personajes políticos han sido asesinados en esta campaña.





No hay comentarios.:

¿Hacia una cultura de la muerte? ¡Cuidado!

No debemos meternos con la Santa Muerte: AMLO ¿Hacia una cultura de la muerte? ¡Cuidado! Al final del gobierno del presidente Andrés Manuel ...