6 jun 2018

Las columnas políticas, hoy miércoles 6 de junio de 2018..

Todo listo en el TEPJF para avalar el registro de Mancera y Napoleón....; el caso de Nestora aun no....

La postulación de Mancera fue impugnada por Mirelle Montes (en la imagen) y por el PRI en los juicios SUP-JDC-230/2018 y SUP-RAP-89/2018, respectivamente, mismos que fueron turnados a la ponencia de la Presidenta del Tribunal Janine Otálora, y que podrían votarse en el Pleno hoy.
Se prevé que este miércoles también sea abordada la postulación de Napoleón Gómez Urrutia, quien de acuerdo con un recurso presentado por el PRI no cumple con los requisitos para ser postulado como candidato plurinominal al Senado.
#
Una encuesta publicada este miércoles por el diario 24 horas coloca a José Antonio Meade, en segundo lugar de las preferencias rumbo a la elección presidencial del próximo 1 de julio, a 12 puntos del puntero: AMLO.
López Obrador, aparece en la primera posición con una intención de voto de 41 por ciento, un crecimiento de 6 por ciento en comparación con la medición del mes de mayo.
Ricardo Anaya  perdió un punto en comparación con el mes de mayo y sigue en tercer lugar, esta vez con 26 por ciento.
#
Las columnas políticas, hoy miércoles 6 de junio de 2018....
Templo MayorReforma
DE AQUEL "viernes negro" que tuvo hace seis años Enrique Peña Nieto, ayer en la Ibero el panista Ricardo Anaya tuvo un martes soleado que algunos vieron como de resurrección.
Y ES QUE ni los más optimistas seguidores del candidato de Por México al Frente se esperaban tal recibimiento en la plaza que vio nacer, hace un sexenio, al movimiento #YoSoy132.
PERO, credencial en mano, miles de estudiantes madrugaron para seguir en vivo y en directo, ya fuera en el auditorio o en las escalinatas de la universidad, la intensa plática conducida por el periodista Jorge Ramos y en la que Anaya también respondió preguntas de los alumnos.
NO CABE duda de que Andrés Manuel López Obrador y José Antonio Meade se perdieron de una gran oportunidad al negarse a asistir a la UIA. ¿O a poco les dio frío con este calorón?
SUPUESTAMENTE Andrés Manuel López Obrador y la cúpula empresarial habrían limado asperezas, pero no las eliminaron.
POR lo que contó el propio candidato presidencial de Juntos Haremos Historia, como por los testimonios de quienes participaron, la reunión con los integrantes del Consejo Mexicano de Negocios no fue precisamente tersa. De ahí que el propio AMLO dijera que "no hubo censura", lo que más de uno entendió como que se dijeron unas cuantas verdades.
CURIOSAMENTE tras reunirse con los cuatro aspirantes presidenciales, el CMN fijó su postura diciendo que trabajará con quien sea que resulte ganador, pero advirtió que las reformas estructurales son la base para la inversión y la prosperidad. Sí, las mismas reformas a las que López Obrador se opone y ya dijo que va a desmantelar.
EN EL MUNDO de los auditores se comenta que la destitución de Muna Dora Buchahin de la Auditoría Superior de la Federación no fue una represalia por su trabajo, sino porque estaba llevando agua a su propio molino.
Y ES QUE prácticamente todos los que se dedican a estos asuntos en el sector público han tomado cursos en la Asociación de Examinadores de Fraude Certificados... de la cual Buchahin es integrante. Igual que su ex jefe Juan Manuel Portal.
ES DECIR, que muchos de los auditados por la ahora ex funcionaria, casualmente, eran sus clientes en el asunto de la certificación. ¡Qué tal!
CUENTAN que varios comités estatales del PRI recibieron un oficio firmado por René Juárez, ordenándoles sumarse en serio a la campaña de José Antonio Meade y mandar por correo electrónico la evidencia de que cumplieron. ¡Chicotito!
#
Será?/24 Horas
¿Y la CNDH y las ONG?
Indignante la forma en la que fueron golpeados un grupo de marinos en las inmediaciones de Ciudad Guzmán, en Jalisco, por individuos que se ensañan con uno de los uniformados que estaba herido y que necesitaba hospitalización. A pesar de que los marinos iban armados, evitaron la confrontación cumpliendo a cabalidad su manual… Hasta el momento no hemos escuchado a la CNDH y a las organizaciones arropar, reconocer o condenar los hechos y la saña contra mexicanos que, para evitar heridos o muertos, no se defendieron. A lo mejor hay un error en nuestra percepción, y ellos sólo critican a las Fuerzas Armadas cuando las cosas se salen de control, por eso logran recursos millonarios de organismos internacionales. ¿Será?
Los contrastes en el magisterio
Profesores de Oaxaca, Chiapas, Guerrero y Michoacán mantienen la suspensión de clases con el fin de exigir la anulación de la reforma educativa y la instalación de una mesa de negociación; esto ocurre mientras que más de 41 mil aspirantes a obtener una plaza en el magisterio presentaron su evaluación de ingreso a la docencia. Los que están adentro descuidan su labor y los que están afuera quieren entrar. ¿Será?
Agua que no has de beber
En medio de la efervescencia electoral, el presidente Peña Nieto sigue con su trabajo, y ayer firmó 10 decretos de Reserva de Agua, lo que es considerado una de las decisiones más importantes en la materia durante su administración para garantizar dicho recurso a las siguientes generaciones y evitar en un futuro las medidas drásticas que se han dado en otros países como el de racionar el líquido a 10 litros por persona al día. Gracias a estos decretos, no se podrá explotar el agua de 189 cuencas, con el fin de reservarla para futuras generaciones.
En busca del poder

En el momento más duro de los gobiernos del PRI, cuando hubo un Presidente que tenía el control de la Policía, la economía y prácticamente de todo, se registraba, por extraño que parezca, escasez de algunos productos básicos como la pasta de dientes. Ahora un aspirante que dice abanderar la democracia y las causas populares se enroló en ese partido hace algunas décadas… Y ésa es una de las dudas que despierta quien hace unas horas se reunió con los integrantes del Consejo Mexicano de Negocios después de haberlos llamado “rapaces”; sin duda, un discurso de odio. Sí, ya se sabe que salió del PRI, pero lo hizo porque no le ofrecieron una candidatura, no porque estuviera convencido de reformar el partido. Es decir, lo hizo para perseguir el poder, no la democracia. ¿Será?
#
Bajo Reserva/ El Universal
El futuro de Mancera y Napito
Si usted aún no tiene listas la pantalla plana y las palomitas, todavía cuenta con tiempo para abastecerse y estar al tanto del futuro del ex jefe de Gobierno de la CDMX Miguel Ángel Mancera y del líder minero Napoleón Gómez Urrutia, ambos candidatos plurinominales al Senado. El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación enlistó para la sesión de este miércoles los casos de don Miguel Ángel y de don Napito. Las candidaturas de los dos personajes fueron impugnadas por separado. En el caso de Mancera, por una militante del PAN, bajo el argumento de que el político no cumple con los estatutos azules, y en el caso de Gómez Urrutia por un grupo de mineros con el alegato de que tiene doble nacionalidad, la mexicana y canadiense. Después de varias semanas de espera, los magistrados electorales podrán definir en breve el futuro de dos las candidaturas. ¿Pasarán la primera aduana antes de la votación del 1 de julio?
AMLO, los empresarios y el beisbol
Nos dicen que la reunión de ayer de Andrés Manuel López Obrador con el Consejo Mexicano de Negocios, podría resultar un parteaguas en la campaña del tabasqueño, debido a que para ambas partes fue positiva. Don Andrés Manuel, nos aseguran, abarrotó la reunión, incluso tuvieron que poner sillas adicionales en la mesa para que se sumaran más empresarios y pudieran preguntar y escuchar sus propuestas. Nos comentan que, sin distinción, don Andrés Manuel saludó a todos los asistentes de mano y con algunos de ellos platicó en corto, como con Claudio X. González Laporte, con quién habló de beisbol. Nos hacen ver que la reunión de casi tres horas fue muy respetuosa por ambas partes, pese a que en días pasados intercambiaron batazos y el martes, abrazos.
Y el voto de la Ibero es para…
El comunicado de prensa se titula: “Con gritos de presidente reciben y, despiden, a Anaya en la Ibero”. Y ya en el contenido dice: ‘“¡Ricardo, amigo, la Ibero está contigo!’, gritaron estudiantes que saludaron la visita; en contraparte, hubo integrantes de la comunidad que abuchearon al candidato de la coalición Por México al Frente”. Y continúa: “A pesar de que faltaban tres horas para que el candidato de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya, arribara a la Universidad Iberoamericana para entablar un diálogo con la comunidad, el alumnado ya hacía fila para entrar al auditorio donde se llevaría a cabo la charla con el primer candidato que visita esta casa de estudios, durante el proceso electoral que vive México (y primero también en codearse con la comunidad luego de la accidentada visita del entonces aspirante presidencial Enrique Peña Nieto en 2012)”. Si usted piensa que se trata del boletín de prensa que emitió el equipo de campaña de Ricardo Anaya, se equivoca. En realidad es el comunicado oficial de la Universidad Iberoamericana que dio cuenta de la visita del panista a su campus. ¿Será que la Ibero ya votó? ¿Entonces qué, don Andrés Manuel López Obrador y don José Antonio Meade, siempre no se animan a asistir a esa casa de estudios?
La preocupación del auditor Colmenares
Muy preocupados están en el equipo del jefe máximo de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), David Colmenares Páramo, por el caso de la reciente salida de Muna Dora Buchahin, responsable de la Dirección General de Auditoría Forense, quien tenía a su cargo el expediente de la llamada Estafa Maestra. Nos dicen que la institución rechaza que haya politización en las tareas del órgano fiscalizador, en el contexto de las elecciones del 1 de julio. Sostienen que lo importante es que las auditorías programadas a la Cuenta Pública 2017 no se han frenado, incluso las que están bajo la responsabilidad de Buchahin y que están tratadas con el máximo rigor técnico y neutralidad. Como usted sabe, la dirección a cargo de doña Muna documentó la red de supuestos desvíos por más de 7 mil millones de pesos a las arcas públicas, mediante convenios entre dependencias como Sedesol y Sedatu con universidades y otros órganos públicos en los estados. Habrá que estar pendientes de que la ASF cumpla con terminar el trabajo iniciado por Buchahin, ya que será ella misma quien seguramente saldrá a denunciar si percibe que hay algo sospechoso.
#
Trascendió/Milenio
:Que en la reunión con Andrés Manuel López Obrador, los miembros del Consejo Mexicano de Negocios le plantearon 15 preguntas, aunque el formato era de una charla, y le reprocharon el mote de “mafia del poder”, a lo que el candidato contestó: “a mí tampoco me gusta que me digan Hugo Chávez o Nicolás Maduro”. No pasó a mayores.
A pesar de que el menú tenía cuatro variantes, el líder de Morena no probó alimento, pues dijo que ya había desayunado. Eso sí, planteó con todas sus letras que limaron asperezas, si bien el líder del Consejo Coordinador Empresarial, Juan Pablo Castañón, aclaró que no se trató de una cita para ponerle palomita.
:Que el equipo de Ricardo Anaya salió tan optimista de la reunión del candidato con la comunidad de la Universidad Iberoamericana que cree que será el detonante de su campaña, después de que un amplio sector de estudiantes lo aclamó al grito de “¡Presidente!”, si bien algunos más lanzaron porras a Andrés Manuel López Obrador.
La satisfacción no es menor si se considera el episodio de hace seis años, con el grupo #YoSoy132 y el entonces candidato del PRI, Enrique Peña Nieto, además de que hasta ahora es el único de los cuatro presidenciables que ha acudido y librado esa aduana.
:Que por fin el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación definirá hoy el futuro de dos de las candidaturas más polémicas del proceso: la de Miguel Ángel Mancera, de Por México al Frente, y la de Napoleón Gómez Urrutia, por Morena, ambas plurinominales.
La postulación del ex jefe de Gobierno, que todo apunta a que será validada, fue la que más trabajo generó porque la consejera panista Mirelle Montes Agredano, quien la impugnó, estuvo al pie del cañón para dar seguimiento al caso, al igual que aliados de Mancera, como Dante Delgado, Santiago Creel y Damián Zepeda.
:Que en algunas áreas del sector salud hay quejas contra Juan Pablo Uribe González, subdirector administrativo del Hospital Regional Ignacio Zaragoza del Issste, en Ciudad de México, por dos temas, nepotismo y corrupción, y la duda es si ya lo saben los directores del instituto, Florentino Castro López, y del propio centro de atención médica, Moisés Calderón Abbo.
Las denuncias de los inconformes tienen que ver con la exigencia de mordidas a proveedores de bienes y servicios y la inclusión en la nómina del hospital de tres hermanos, una tía y un cuñado del funcionario señalado.
#
FRENTES POLÍTICOS/Excélsior
I. Indignación y vergüenza. El ataque de que fueron objeto elementos de las Fuerzas Armadas en Jalisco raya en extremos que ponen en peligro la viabilidad del país, donde la violencia se apodera de la vida diaria. Los grupos delincuenciales han lanzado una abierta provocación de grandes alcances a las principales fuerzas de seguridad. Es algo que ya rebasa toda previsión para la seguridad y la paz social. La Marina informó que elementos navales fueron agredidos por decenas de personas que se manifestaban contra su presencia en Ciudad Guzmán. Inconcebible que la gente, sin que estén los criminales detrás, agreda a militares que ofrendan su vida por la tranquilidad de los mexicanos, como lo dijo el presidente Enrique Peña Nieto. ¿Hasta dónde queremos llegar?
II. Camino ligero. El candidato a la Presidencia que comprendió que es mejor transitar por veredas menos sinuosas es Andrés Manuel López Obrador, de Juntos Haremos Historia, quien ayer se reunió con empresarios y salió bien librado. La iniciativa privada reconoció que se obtuvo un diálogo abierto y sincero con AMLO. Así que el sector privado mexicano se comprometió a trabajar con quien resulte ganador, incluso si es Andrés Manuel. Al cuestionar a Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, respondió que hay un diálogo “abierto y sincero en las coincidencias y divergencias de las problemáticas que México tiene”. López Obrador asistió a una reunión privada con el Consejo Mexicano de Negocios y, entre las principales coincidencias, estuvieron los temas de abatir la corrupción, la inseguridad y generar empleos, comenzando por la región sur y sureste del país. A poco más de tres semanas, este arroz parece estar casi listo.
III. Atinado. José Antonio Meade, candidato de la coalición Todos por México, se sentó a dialogar con estudiantes de la Universidad Anáhuac. Uno de ellos le cuestionó cómo hará para convencerlos de que el PRI ahora va a hacer lo que en tantos años no. El candidato respondió: “En términos generales, yo que fui secretario de Relaciones Exteriores, vi que hay una brutal desconfianza, en los partidos y en los gobiernos. Y una gran distancia entre la sociedad y la ciudadanía. Ése es el principal reto, recuperar esa confianza. Esto obliga a un trabajo cercano y nosotros hemos buscado este espacio de cercanía y de diálogo para generar confianza. No hay partidos buenos y malos, hay gente buena y mala. Y debemos velar porque en el servicio público sólo se quede la gente buena”, les dijo. El “sí se puede” para el PRI es el reto de 2018. Ah, por cierto… ¡lleno total en la Anáhuac!
IV. Doble play. Ricardo Anaya, candidato de Por México al Frente, ayer tuvo uno de sus mejores días de campaña. El atrevimiento de asistir a la Universidad Iberoamericana, siendo el primero de los cuatro que aceptó, le trajo beneficios inmediatos. Salió escoltado por las porras de varios cientos de estudiantes. Pero, además de sumarse a la juventud, Anaya tuvo un espaldarazo inesperado que lo posiciona: a través de una carta abierta a la ciudadanía, panistas de viejo cuño, entre ellos algunos que apoyaron a Margarita Zavala, le ofrecieron su respaldo. Entre los adherentes están los nietos de Manuel Gómez Morin, fundador del PAN, Juan Pablo y Manuel Gómez Morin; el exgobernador de Baja California, Alejandro González Alcocer, y Ana Teresa Aranda. Panistas veteranos y juventud. El abanico de ayer da aire fresco al joven candidato. No lo descarten.
V. Distraídas. La izquierda en la CDMX está enfrentada y eso la debilita. La insistencia de militantes de Morena de realizar el cierre de campaña en el Zócalo, pese a la negativa de las autoridades capitalinas, “demuestra que ese partido sólo busca la victimización y la confrontación”, aseguró Alejandra Barrales. “Lamento escuchar de gente que aspira a ser Presidente, a ser jefa de Gobierno, que hagan llamados irresponsables a que la gente acuda a movilizarse en la ciudad”, afirmó la candidata de Por la Ciudad al Frente. Reconoció que no ha sido notificada de la negativa de usar el Zócalo para su cierre, sin embargo, dijo que está abierta a otras opciones. Barrales reiteró que Morena confronta a las autoridades capitalinas, pero la lectura política le reitera que, si no se apuran, Mikel Arriola, de Todos por México, les sacará ventaja
#
PEPE GRILLO/La Crónica de Hoy
Banderas blancas
Lo mejor del diálogo privado del Consejo Mexicano de Negocios con los cuatro candidatos presidenciales es que se realizó.
El diálogo es herramienta fundamental de la democracia y cuando hay tantas cosas importantes en juego, hay que hablar y escuchar.
La atención se centraba en la sesión con López Obrador, por los abundantes desencuentros del pasado reciente.
Las cosas empiezan a cambiar. Por lo menos en esta reunión todos agitaron una bandera blanca.
No hubo pleito ni siquiera entre el candidato de Morena y Claudio X. González. El empresario reveló que estuvieron hablando de béisbol y hasta un abrazo se dieron.
Paz y amor como dice ya saben quién. Veremos cuánto dura.
Fuera de base
La sentencia de un Tribunal Colegiado en Tamaulipas agarró a los implicados fuera de base.
Incluso la Comisión Nacional del Derechos Humanos llamada a formar parte de una hipotética Comisión de la Verdad ideada por el tribunal no supo qué decir.
Reconocieron que desconocen el sentido y los alcances del fallo y que primero lo analizarán antes de fijar una posición.
Impera el desconcierto y la preocupación, incluso entre habitantes de Iguala y municipios aledaños, ante la posibilidad de que jefes y pistoleros de los Guerreros Unidos, que tanto daño han hecho a la comunidad, queden libres.
Congregaciones políticas
Ayer José Antonio Meade y Ricardo Anaya midieron fuerzas en dos de las principales universidades privadas del país, la Anáhuac y la Iberoamericana.
Según las crónicas los Legionarios de Cristo y sus alumnos tienen inclinación por el candidato del PRI a quien recibieron con gritos de “Pepe presidente”.
En contraste, los jesuitas y sus estudiantes prefieren al abanderado de Por México al Frente, a quien recibieron con los gritos de —ya lo adivinó usted— “Ricardo presidente”.
Legionarios y jesuitas están tan lejos como Meade y Anaya y se nota.
La batalla por el segundo lugar en la elección será descarnada.
Casillas en escuelas
Los consejeros del INE siguen de cerca las movilizaciones y pronunciamientos de la CNTE.
Están preocupados ante la posibilidad de que las elecciones pudieran verse afectadas. El riesgo es que casi la mitad de las casillas electorales están ubicadas dentro de escuelas.
Hasta el momento los dirigentes de la Coordinadora no han dicho que obstaculizarán el proceso, pero ya se calculan diferentes escenarios sobre todo en estados donde esta corriente magisterial es fuerte: Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Chiapas.
Manzana de la discordia
La huelga en los más de 20 planteles del Instituto de Educación Media Superior ubicados en zonas marginadas de la Ciudad de México, ha causado un diferendo entre la candidata perredista Alejandra Barrales a la jefatura de Gobierno y Dinorah Pizano, directora del Instituto.
La campaña de Barrales advierte que cada día de huelga supone que maestros, trabajadores administrativos, alumnos y sus familias le den la espalda al PRD y busquen por otro lado, sobre todo a Morena e incluso a Mikel.
Se pide en consecuencia que Dinorah emprenda negociaciones serias pues lo importante ahora es sumar, no restar.
#
KIOSKO | Corresponsales de El Universal
Un chapulín arrepentido en Coahuila
El senador panista por Coahuila Luis Salazar Fernández, nos cuentan, parece haberse arrepentido de cobrar una dieta superior a los 164 mil pesos, al tiempo que hace campaña para conseguir una diputación federal por el Quinto Distrito de Torreón, como lo dio a conocer EL UNIVERSAL este fin de semana. Ayer, nos señalan, el abanderado ofreció una conferencia de prensa donde anunció con bombo y platillo que donará sus ingresos como diputado para apoyar la creación de pequeñas y medianas empresas en esa ciudad. Eso sí, nos detallan, don Luis destacó en todo momento que la decisión ocurre en el marco de su campaña y que es un ejemplo de lo que el gobierno debe hacer. Sin embargo, nos comparten, hubo quienes cuestionaron la autenticidad de su propuesta, ya que curiosamente hasta ahora, al ser evidenciado como un servidor público chapulín, decidió ponerla sobre la mesa. Huele a buenas intenciones con trasfondo electoral, nos dicen.
Góber de Aguascalientes busca a militar
Nos platican que el gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco (PAN), ha viajado en al menos dos ocasiones a la Ciudad de México en busca de un secretario de Seguridad Pública, luego de que el general Sergio Martínez fuera cesado por falta de resultados. En ese sentido, nos hacen saber, don Martín tiene dos prospectos de formación militar, pues la situación de violencia de los estados vecinos comienza a impactar en la tranquilidad de la ciudadanía hidrocálida. Habrá que ver si el elegido logra apretar tuercas en las corporaciones municipales y consensar voluntades con los ediles de todos los partidos. Negociación que, nos cuentan, se mira compleja en pleno periodo electoral, pues el tema de seguridad es el predilecto a la hora de hacer campaña.
¿Se le acaba el tiempo en el cargo a magistrado?
En Sinaloa, nos cuentan, quien no encuentra sosiego es el presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Enrique Inzunza Cázarez, porque la denuncia penal interpuesta por una magistrada por presunto acoso sexual sigue vigente ante la Fiscalía General del Estado. Y aunque, nos aseguran, don Enrique ha intentado mediar con la afectada para que se desista en su querella, ésta mantiene firme y presiona a las autoridades para que las investigaciones se aceleren y emitan una resolución. Ahora, nos detallan, a Inzunza Cázarez le preocupa que este asunto escale y llegue a la Judicatura Federal, donde hay precedentes de destituciones por acoso sexual en el desempeño de sus funciones. ¿Será que el tiempo en el cargo se le acaba?
Ven poco compromiso de candidato del PT
Nos platican que Moisés Jiménez, candidato del Partido del Trabajo a diputado federal plurinominal, tiene dos veladoras encendidas, porque también se desempeña como Coordinador Nacional de Estructuras y Redes Políticas Sociales de Morena. De hecho, nos señalan, don Moisés no fue bien recibido en el PT de esta entidad, al presuntamente tratarse de una imposición de la dirigencia nacional. Y la inconformidad creció cuando el abanderado decidió no dejar su cargo en Morena. Poco compromiso perciben los petistas.
#
EL ASALTO A LA RAZÓN/Carlos Marín
Milenio
Les entreabrió las rejas
Primero se puso en duda la quema de restos de los 43 en el basurero de Cocula que, con excepción de un científico al que bastaron 20 minutos en el sitio para sembrar la sospecha, ningún perito serio ha rebatido; luego fue cuestionada la diligencia en el río San Juan que posibilitó la recuperación de fragmentos identificados plenamente en Austria como de uno de los jóvenes y con cierto grado de certeza de otro más; después los señalamientos de supuestos actos de tortura a los homicidas confesos, y todo para intentar tumbar la cruda “verdad histórica”.
Se han elaborado más de mil 200 dictámenes periciales, realizado mil y pico de búsquedas con alrededor de 10 mil personas, practicado medio centenar de protocolos de Estambul y atendido casi al ciento por ciento las recomendaciones del GIEI, pero no aparece alguna evidencia distinta a la versión oficial.
Y ahora, ¡chin!: sin conocer el expediente de la más exhaustiva investigación hecha en la historia de México, un tribunal colegiado resolvió entreabrir las rejas a los asesinos…
cmarin@milenio.com
#
 Ayotzinapa: cuando un tribunal hace política
Razones/JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ
Excelsior....
Ayotzinapa: cuando un tribunal hace política
Un tribunal colegiado con sede en Tamaulipas dictó ayer una sentencia insólita y para la que, sencillamente, no tiene atribuciones. Derivado de una sentencia de amparo, establece reponer el procedimiento a la esposa de José Luis Abarca, el presidente municipal de Iguala, María de los Ángeles Pineda Villa (miembro de Guerreros Unidos y hermana de sus principales líderes) y a los sicarios Felipe Rodríguez Salgado, El Cepillo; Salvador Reza Jacobo, El Wereke; Gildardo López Astudillo, El Gil, y Miguel Ángel Landa Bahena, El Chequel, pero además, el tribunal colegiado ordenó la creación de una Comisión de Investigación para la Verdad y la Justicia del Caso Iguala, porque consideró que la indagatoria de la PGR sobre la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, ocurrida el 26 y 27 de septiembre de 2014, no fue “imparcial” y hay indicios de que los principales acusados “fueron torturados”.
El Tribunal no tiene atribuciones para encargar la creación de esa comisión, mucho menos para quitar atribuciones al Ministerio Público para encabezar las indagatorias. El tribunal ordenó que la comisión esté integrada por los representantes de las víctimas, por la Comisión Nacional de Derechos Humanos y por el Ministerio Público de la Federación, pero otorgándole sólo a los dos primeros la decisión de qué líneas de investigación seguirán y las pruebas a desahogar, y decidió que, además, podrán validar la incorporación de organizaciones tanto nacionales como internacionales de derechos humanos.
No puede hacerlo porque sencillamente no es legal y viola la Constitución dejar la justicia en manos de instancias ajenas a ella. El protocolo de Estambul ya fue aplicado a los sicarios que ahora el tribunal quiere proteger y que pide se les reponga el procedimiento.
No sólo eso. Los testimonios de esos sicarios están filmados, los hemos presentado en el programa Todo personal y en este espacio. En las grabaciones es más que evidente que no han sufrido ni torturas ni presiones extralegales. Fue hasta dos años después de su detención que, asesorados por los mismos que asesoran a los padres de las víctimas, se ampararon para decir que fueron torturados. Las declaraciones de las que tenemos versiones filmadas y que el lunes pasado volvimos a mostrar en Todo personal muestran otra cosa. Ahí, parte de lo que se ve y escucha, es lo siguiente.
El 16 de enero de 2015, Felipe Rodríguez Salgado, alias El Cepillo o El Terco, uno de los jefes de sicarios de Guerreros Unidos, contó cómo, la noche del 26 de septiembre, le avisaron a las nueve y media de la noche que les llevarían unos “paquetes” (así le dicen a las víctimas). Iban ocho patrullas municipales, con entre 30 y 35 policías y entre 38 y 41 “paquetes detenidos amarrados con mecates, algunos con esposas y otros ensangrentados”.
Fueron al basurero de Cocula. Dice El Terco que cuando llegaron al basurero, los de abajo (iban todos apilados) estaban muertos por asfixia y que quedaban vivos unos 18 jóvenes. Agustín García Reyes, El Chereje, detenido desde octubre del 2014, cuenta que “al llegar al basurero, El Jimy estacionó la camioneta y ambos empezamos a bajar a los estudiantes que traíamos atrás, los jalamos de los pies y los arrojamos al piso boca abajo y los cuatro (que iban en la camioneta pequeña) estaban vivos”. Enseguida, dice El Chereje, “llegó la camioneta grande y El Cepillo (El Terco), El Jona, El Pato, El Chequel, El Güereque y El Primo, así como El Bimbo y El Pajarraco, empiezan a bajar a los estudiantes que iban amontonados y estaban acostados a lo largo, unos sobre otros, boca abajo… El Terco y El Pato le empiezan a preguntar a El Cochiloco a qué habían venido. Y él respondió que por la esposa de Abarca… le disparan en la cabeza... El Terco nos dice a mí y a El Bimbo que empecemos a jalar los cuerpos que ya estaban muertos y los ponemos a la orilla del basurero… a los que quedaban vivos los bajaron caminando al fondo del basurero,
unos veinte aproximadamente”. Los mataron.
“Comenzamos a amontonar muchas piedras y empezamos entre todos a acarrear los cuerpos hacia el círculo y los vamos acomodando. El Terco les echa diesel o gasolina de un galón de veinte litros, les prende fuego con un encendedor y les vamos echando leña y plástico… comienzan a arder y yo, dice El Chereje, sigo juntando botellas, llantas, cualquier plástico para que no se apagara el
fuego”.
Cuenta El Chereje, y coinciden los demás sicarios que “permanecimos cerca de quince horas, hasta que nos dieron las cinco de la tarde… esperamos que se enfriaran las cenizas y las recogimos con la mano y unas botellas. Sólo había una pala. Ocupamos cerca de ocho bolsas de basura… llegamos al río San Juan como a las
seis de la tarde y empezamos a arrojar las bolsas completas al río y de ahí nos regresamos”.
Ésa es parte de la terrible historia, relatada por los victimarios, confirmada por pruebas y peritajes, de lo ocurrido la noche del 26 de septiembre del 2014. Lo saben las autoridades, los padres y sus representantes. También el tribunal que libró esta insólita sentencia. Le toca a la Suprema Corte de Justicia frenar esta resolución con tanto sabor político-electoral. La pregunta es quién pudo tener tanta influencia en un tribunal colegiado como para lograrlo.
 #
EN PRIVADO /JOAQUÍN LÓPEZ-DÓRIGA
Milenio Diario
El INE y el síndrome de Woldenberg
Errar no es un tema solo equino. Florestán
José Woldenberg es un personaje extraordinario, impecable en todos los sentidos, personal, profesional, académico, es un referente de cualquier discusión sobre democracia y ya no se diga si ese tema se refiere a los procesos electorales en 2000, 2006, 2012 y 2018.
Fue uno de los constructores y depositarios de aquel primer Instituto Federal Electoral (IFE), ciudadano, desplazando al gobierno de sus decisiones. En eso hizo un frente heroico, ante la tentación de mantener aquella influencia gubernamental, como en los tiempos de su antecedente, el Consejo Federal Electoral, que despachaba en el salón Juárez de la Secretaría de Gobernación y presidía su titular.
Esa fue una de tantas batallas que tuvo que dar en aquel primer órgano electoral ciudadano, derivado de la reforma política de 1996, como daría muchas otras enfrentando los intereses de los partidos políticos y en aquel proceso electoral de 2000 en el que Vicente Fox sacó al PRI de Los Pinos, en lo que fue la primera derrota presidencial de su larga y hegemónica vida.
Aquella transición histórica reforzó la presencia y prestigio de Woldenberg, y del mismo IFE. Terminó su gestión en el plazo previsto, 2003, y volvió a la academia en medio de un reconocimiento que perdura y crece con el tiempo y los acontecimientos. Pero a sus sucesores no les fue, ni de lejos, como a él. A la derrota de Andrés Manuel López Obrador en 2006, que los acusó de fraude, Luis Carlos Ugalde, que desde 2003 presidía el IFE, tuvo que dejarlo en 2007.
Seis años más tarde, en 2013, Leonardo Valdés, a la nueva derrota de AMLO y triunfo del PRI, corrió la misma mala suerte.
Hoy Lorenzo Córdova no quiere ese destino. Y por eso, desde hace tiempo, silenciosa pero claramente, parte de la actual alineación del INE tiene candidato porque ve en el triunfo de López Obrador su prestigio y futuro.
En condiciones completamente diferentes, es el síndrome de Woldenberg el que revolotea en el Instituto Nacional Electoral, aunque sean otros los personajes y los tiempos, otras las personalidades y las circunstancias.
RETALES
1. FRIVOLIDAD. No me lo va a creer, pero el código de vestimenta, ha sido convertido por el INE en un tema central del próximo debate en Mérida: que si candidatos y moderadores van con o sin guayabera. Y pregunto: ¿hasta eso quiere regular el INE?;
2. PASADOS. En el fallo del Primer Tribunal Colegiado en Reynosa, en un juicio de amparo sobre cuatro acusados de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, ordenó la creación de una Comisión de la Verdad, en la que el Ministerio Público de la Federación operará bajo las órdenes de los representantes de los desaparecidos y de la CNDH. Entiendo que puede ordenar la reposición del procedimiento, pero ¿crear una Comisión de la Verdad? ¿Y las atribuciones constitucionales de ese Ministerio Público de la Federación? Y
3. OK. El Tribunal Electoral concederá hoy el registro como candidato al Senado de Miguel Mancera por el frente PAN-PRD-MC, y para empatar, el de Napoleón Gómez Urrutia, por Morena.
Nos vemos mañana, pero en privado
#
AMLO no ha ganado/Pablo Hiriart...
El Financiero...
Uso de Razón
PabloHiriart
¿Este arroz ya se coció, como dijo López Obrador al ver la encuesta de El Financiero?
Por supuesto que no. El arroz se cuece el día de la elección. Y las encuestas no son la olla.
Si fuera por las encuestas en Chihuahua gobernaría el PRI, en Durango también, en Tamaulipas igual, en Tlaxcala el PAN, Gran Bretaña seguiría en la Unión Europea y en la Casa Blanca despacharía Hillary Clinton.
La encuesta de El Financiero es excelente: muestra la foto del momento y coincide con la tendencia que marcan otros ejercicios demoscópicos: AMLO va arriba casi dos a uno.
Se trata de una ventaja muy amplia que tal vez convierta a López Obrador en el próximo presidente de México. En efecto, eso podría ser. Pero falta la elección.
Falta también la reflexión del voto, pues hay indecisos aún entre quienes dicen que van a votar por AMLO.
Tan no la tiene segura, que sus adeptos en medios de comunicación han comenzado a hablar, de manera insistente, en que se gesta un “fraude” electoral para impedir la victoria del candidato de Morena.
Opinan que las encuestas son la verdad definitiva, y no es así.
De pronto salieron fieles creyentes en las encuestas, cuando en elecciones anteriores las descalificaban con el argumento de que estaban cuchareadas, no indicaban la realidad, y ellos tenían “otros números”.
Si López Obrador pierde el 1 de julio no será por fraude, sino porque la reflexión del voto provocó un viraje del hígado al cerebro. O al corazón.
Resulta bochornoso verlos, leerlos y oírlos festejar las encuestas como si se tratara de una proeza histórica.
Comenzaron cuatro años antes a hacer campaña presidencial, mientras sus contendientes utilizaron sus tres meses que les asigna la ley.
Si algún fraude habrá en esta elección, gane quien gane, será la campaña anticipada del candidato López Obrador que recorrió cuantas veces quiso el territorio nacional con un baúl de promesas de lo que haría cuando gane la presidencia.
Eso es ilegal, y de darse el triunfo de López Obrador será porque contaron con la complicidad de los órganos electorales que no le sancionaron ninguno de sus actos anticipados de campaña.
Miles de millones de pesos derrocharon en campaña anticipada para promover a su candidato presidencial. Hubo más de tres millones 500 mil spots en los que salió la figura o la voz de López Obrador.
Sus contendientes respetaron las reglas y los resultados se reflejan en las encuestas.
Obviamente no es lo único que tiene a López Obrador arriba. Hay que contar los errores en el gobierno, en el PRI y en el PAN.
Pero la campaña anticipada también cuenta, y fue ilegal.
Y el INE, que guardó silencio ante las ilegalidades de López Obrador con la campaña adelantada y la utilización de dinero de procedencia desconocida antes de que Morena tuviera registro, ahora se pone en plan valiente y hace callar a empresarios que tienen todo el derecho a expresarse.
Qué árbitro tan curioso. Dejó pasar las ilegalidades de quien se ubicó, en parte gracias a ellas, como puntero en las encuestas, y silencia a los que hacen uso de las facultades que les da la ley.
Pero en las encuestas no se cuece el arroz, sino el día de las elecciones.
Y para ello falta que el electorado recapacite y reflexione sobre el sentido de su sufragio.
México es nuestra casa, todos los que habitamos en este país somos una gran familia.
¿A cuál de los tres candidatos le vamos a confiar nuestra casa y nuestra familia por seis años?
Faltan pocas semanas para resolver esa pregunta. Hay una tendencia que indican las encuestas, pero la interrogante se resolverá definitivamente hasta el último minuto, a solas en la casilla electoral.
Ellos lo saben. Por eso pretenden hacer creer que con las encuestas ya ganaron.
Y que si pierden, como es posible que suceda, será por fraude.
#
 HISTORIAS DE REPORTERO /Carlos Loret de Mola
El Universal
AMLO, agobiado
Me cuentan fuentes cercanas al candidato presidencial de Morena que ya en un par de ocasiones Andrés Manuel López Obrador ha expresado su enorme preocupación por el futuro de su movimiento si gana la elección, como apuntan las encuestas.
La preocupación tiene que ver con un tema muy serio: qué hacer con toda esa gente a la que han ido incluyendo y que tiene visiones y prácticas dramáticamente diferentes entre sí y que, por ahora, convergen en Morena con el único denominador común de que aspiran a conseguir el poder y están muy cerca de lograrlo.
Le preocupa al dirigente cómo mantener la cohesión y cómo van a ir reaccionando tantos damnificados que le irán dejando sus decisiones.
Hasta ahora, la estrategia en campaña es tener un discurso lo suficientemente vago como para que nadie se sienta fuera:
Los que quieren mandar el mensaje de que el aeropuerto se va a cerrar, pueden defenderlo con declaraciones directas del candidato. Y los que quieren sentirse tranquilos porque es sólo una postura de campaña y en el fondo piensa seguir con la construcción de la terminal aérea, también pueden echar mano de las declaraciones de Andrés Manuel sobre someter a evaluación el asunto y no cerrarlo de tajo.
Lo mismo con la reforma energética, la educativa, la libertad de expresión, el empresariado, la sociedad civil. Las que ha sido señaladas como flagrantes contradicciones del candidato son muy útiles para que ninguno de sus adeptos se sienta excluido: y así Germán Martínez puede defender el derecho de Mexicanos Primero a dar su batalla mediática por la Educación con los spots y la CNTE puede denostarlos; o Paco Ignacio Taibo II puede plantear el escenario de las expropiaciones y el fin de los contratos petroleros mientras Alfonso Romo niega ambas posibilidades.
Por eso López Obrador no puede definirse. Porque no le conviene. Porque si lo hace contundentemente sobre un tema, le quita el abrigo a la mitad de los que están ahí adentro.
Por eso cuando entra a un conflicto, en el mismo párrafo descalifica e insulta y ofrece negociación y amor y paz. Así, sus radicales sólo oyen lo primero y sus moderados sólo oyen lo segundo… y todos contentos.
Lo que hará en caso de ganar es un misterio. Puede optar por una de las dos rutas y dejar desamparados en el camino a algunos de sus fieles, o puede alentar el pleito interno entre las partes en conflicto y esperar a ver cuál sale viva, para caminar por esa ruta.
En cualquier caso, lo que me cuentan es que ya varias veces López Obrador ha externado su preocupación sobre cómo le va a hacer con tantas visiones diferentes adentro y con tantos personajes que él mismo sabe que son impresentables. Claro, si gana. Pero ya desde hace varias semanas el tabasqueño actúa convencido de que no hay marcha atrás en su victoria y se ve más dedicado a hacer campaña por las gubernaturas y el Congreso, y a empezar a tratar de ver qué va a hacer frente a estas bombas de tiempo.
#
EN TERCERA PERSONA /Héctor De Mauleón
El Universal
¿Un mensaje de El Mencho a la Marina?
Desde mediados del año pasado, el gobierno federal detectó que Nemesio Oseguera comenzaba a sentir el asedio de la Marina y el Ejército, y se había metido a la zona serrana de El Grullo.
Se había convocado a una marcha pacífica el pasado 5 de junio, a las 16:30 horas, a las afueras de Ciudad Guzmán, Jalisco, para protestar contra la desaparición de varias personas, de la que se hace responsable a la Marina.
De repente, de acuerdo con la Semar, un centenar de desconocidos se infiltró entre los manifestantes; algunos de ellos llevaban incluso el rostro cubierto con pañuelos.
Cuando los recién llegados detectaron que dos vehículos de la Marina se encontraban cerca del sitio en que ocurría la concentración, comenzaron a azuzar a la gente para que se lanzara contra las camionetas.
Según mandos de la Semar, los efectivos que aquella tarde se encontraban en Ciudad Guzmán habían llegado a la cabecera municipal, viajando desde Pihuamo, en busca de algunas refacciones automotrices.
La gente que había acudido a la marcha desoyó las incitaciones. Muchas personas optaron por retirarse. Los recién llegados, en cambio, rodearon las camionetas, les poncharon las llantas, las atacaron con piedras y con palos, les estrellaron los parabrisas, y pintaron con aerosol en las carrocerías: “Justicia”, “rateros” y “CJNG” ( las iniciales del Cártel Jalisco Nueva Generación).
Durante más de hora y media los marinos se hallaron a merced de los presuntos infiltrados.
Agentes de la municipal intentaron rescatarlos, pero no lo lograron: los agresores les hicieron frente a pedradas. Un segundo grupo de marinos llegó al rescate. Los uniformados se abrieron paso entre una lluvia de golpes y piedras, para sacar a quienes se hallaban rodeados.
Lograron extraerlos en medio de gritos de “¡No llores!”, “¡Llévenselo!” y “¡Quémenlo!”.
Para la Marina, los sucesos de Ciudad Guzmán están totalmente desligados de la marcha que organizaron ciudadanos que han sido víctimas de la violencia: bajo ningún concepto, asegura la dependencia, estos hechos se pudieron generar de manera espontánea.
Ciudad Guzmán es un punto estratégico para al CJNG: se conecta hacia los estados de Jalisco, Colima y Michoacán.
Es el punto de acceso a la zona en donde Nemesio Oseguera suele moverse con menor riesgo y mayor grado de confort. La puerta hacia un corredor que pasa, entre otros sitios, por caminos de Autlán, Casimiro Castillo y Villa Purificación.
El líder del CJNG encargado de esta zona fue José Guadalupe Serna Padilla, El Zopilote, sentenciado a 20 años de prisión en agosto de 2016.
El Zopilote brindaba seguridad a los principales jefes del cártel y manejaba, además de los sitios ya mencionados, Pihuamo, Tamazula de Gordiano, Tuxpan, Tecalitlán y Jilotlán de los Dolores.
De acuerdo con reportes de dependencias federales encargadas del combate a la delincuencia organizada, El Zopilote fue sustituido por José Javier Ramírez Chávez, El Vocho, quien “quedó como jefe de plaza en Ciudad Guzmán”, y quien cayó en poder de las autoridades meses después de la aprehensión de Serna Padilla.
Tras la agresión a los marinos circuló la versión de que esta nueva agresión había sido “un ataque directo” de una célula del Cártel Jalisco Nueva Generación encabezada por Guadalupe Rodríguez Cruz, alias El 15, cuyo radio de influencia sería Zapotlán el Grande.
Otros registros indican que el jefe de aquella región de Jalisco, y cuyo radio de acción se extiende hasta Colima es Alberto Quiroz, El Beto.
Desde mediados del año pasado, el gobierno federal detectó que Nemesio Oseguera comenzaba a sentir el asedio de la Marina y el Ejército, y se había metido a la zona serrana de El Grullo.
De acuerdo con los reportes, lo acompañaba solo un círculo muy cercano de colaboradores. Los informes más recientes indican que se mueve en Jalisco, Colima y Michoacán.
La Marina cree que los sucesos de Ciudad Guzmán son un mensaje dirigido a esa institución, luego de que la esposa del líder criminal, Rosalinda González Valencia, fuera detenida a fines de mayo precisamente por elementos de la Semar.
Queda en el aire, sin embargo, el tema de las desapariciones forzadas que pobladores de Ciudad Guzmán achacan a la Armada.

#
Columna 
ARSENAL DE FRANCISCO GARFIAS
Excélsior
“¡No toda la Ibero es Anaya!"
Sus modestas ropas y el color moreno de la piel los reflejaba diferentes al resto de los estudiantes. Eran media docena de muchachas y muchachos que esperaron la salida de Ricardo Anaya del Auditorio donde dialogó con alumnos de la Universidad Iberoamericana. Eran estudiantes de Guerrero. Becarios del programa Si Quieres, Puedes, de esa universidad. Alzaron pancartas y cartulinas para protestar por la presencia de candidato presidencial del Frente. “¡Mentiroso! ¡Doble cara!”, y otras lindezas que se leían en una pancarta blanca que le pusieron enfrente. “Nos faltan 43 y nos sobran cuatro candidatos”, decía otra leyenda.
Pero eran los menos. Los más vitoreaban al joven candidato. Poco a poco la pequeña protesta quedó sofocada con los gritos de “¡Anaya, amigo, la Ibero está contigo!” o “¡Presidente! ¡Presidente!” Y no eran 132. Eran muchos más.
Salvo ese pequeño detalle y los cuestionamientos del moderador Jorge Ramos, todo salió sobre ruedas para Ricardo Anaya en la Universidad Iberoamericana.
Apareció a las 9:30 de la mañana en punto a las puertas del auditorio. Muchos más chavos se quedaron fuera. El lugar era pequeño. Cabían sólo 380 personas. Los que no alcanzaron lugar lo vieron en pantallas, sentados en las escaleras.
El barullo era tal que por un momento parecía que los estudiantes estaban entregados al abanderado presidencial del Frente, pero apareció una manta aclaratoria: “¡No toda la Ibero es Anaya!”.
Nos topamos con Mónica, estudiante de comunicación.
“Son vacaciones. Muchos alumnos no vinieron. Aquí está dividido entre Meade y Anaya”, nos dijo.
Al auditorio llegó el candidato del Frente acompañado de sus aliados y de su Estado Mayor: su coordinador, Jorge Castañeda; Manuel Granados, presidente del PRD; Dante Delgado, de MC; Agustín Basave, PRD; Emilio Álvarez Icaza, Salomón Chertorivski, Fernando Rodríguez Doval, Alfredo Figueroa, Rubén Aguilar, Damián Zepeda, jefe nacional del PAN.
El acto inició con un discurso del abanderado de la coalición Al Frente Por México. No cambió mucho el contenido en relación al de su toma de protesta en el Auditorio Nacional. El mismo video. La misma filosofía de no ver los problemas del futuro con un prisma del presente.
Las preguntas, light y muy generales de los chavos. Cero cuestionamientos sobre la división en el PAN. La salida de Margarita, los ataques que le hizo AMLO, los problemas jurídicos con la famosa nave industrial en Querétaro, el bullying de AMLO, la alianza con los opuestos.
A Ricardo le preguntaron sobre los desaparecidos, los migrantes, impuestos, salarios, derechos humanos…
Hasta que tocó turno al periodista y moderador, Jorge Ramos. “Ya viene la chinga”, comentó una mujer por allí. No le faltaba razón.
Hay que reconocer que Ricardo no esquivó pregunta alguna. Aceptó un formato libre y varias veces fue aplaudido.
El último tramo fue el más difícil. “Ramos estuvo duro, muy duro”, nos comentó, ya de salida, Jorge Castañeda, coordinador de la campaña de Ricardo.
Era cierto. El moderador le cuestionó todo: la forma como se hizo de la candidatura, la salida de Margarita del PAN. Hasta del apodo de Ricky Rickyn Canayín que le endilgó Andrés Manuel López Obrador en el segundo debate.
Lo primero que hizo el conductor de Univision fue colocarlo frente a la realidad de las encuestas. “Usted está cayendo. Todo parece indicar que va a perder. ¿Qué ha fallado?”, preguntó.
-No voy a descalificar las encuestas, pero estoy convencido de que vamos a ganar —evadió.
-¿En cuál (encuesta) dice eso?
-En una medición que tenemos nosotros…
-¿La van a publicar?
-No.
-¿No va a declinar por nadie? —insistió el periodista.
-De ninguna manera… —reiteró.
A Jorge Ramos no se le fue lo de Margarita Zavala. Citó textualmente un tuit que el expresidente Calderón, su exjefe, le dedicó a Ricardo:
“Abusaste de tu poder para cancelar la democracia interna del PAN y violentar los derechos políticos de una mujer que era la más viable candidata del PAN”.
-¿Le merece una disculpa a Margarita?
-Yo no reclamo la actitud que ha tenido Felipe Calderón a lo largo de la campaña. Si mi esposa fuese candidata, probablemente haría lo mismo. Metería el cuerpo con la fuerza que yo tuviera para tratar de ayudarla.
“Segundo: se lo he dicho a Margarita de frente. Por supuesto, debo decirlo con honestidad, he actuado de buena fe. Si en algo la ofendí, le pido una disculpa”.
Ramos volvió a la carga: “Usted fue subsecretario de Promoción y Turismo en el sexenio de Felipe Calderón…”.
-¡Y eso qué! ¿Está mal? —interrumpió Ricardo.
Ramos: “En un sexenio donde hubo 104 mil 89 muertos, no recuerdo que usted haya salido a decir ‘eso que está haciendo el Presidente, que es mi jefe, está mal’. No lo veo como antisistema.
“Usted pactó las reformas con el presidente Peña Nieto. Hay fotografías de usted aplaudiéndole…”.
Ricardo: “No son reformas de él, son reformas de México”.
Y por allí se fue toda la entrevista…
A Jorge Ramos lo cuestionamos cuando se retiraba de la Ibero. Le recordamos que José Antonio Meade puso en duda su neutralidad como moderador y argumentó que no iría a esa universidad porque era una “emboscada”.
-¿Qué mensaje le mandarías a Meade? —le preguntamos.
-Que dé la cara, que no tenga miedo. ¿Cómo nos quieren gobernar y no dan la cara? Eso es impensable. Me ha tocado cubrir montones de elecciones en todos los países. Los candidatos que quieren ganar dan la cara. Si no dan la cara, no van a ganar.
“En el caso de Meade, de Anaya, de El Bronco, si no hacen nada radical, no van a ganar, y ninguno está haciendo nada radical”.
#
El ideario (y la venganza) de Andrés/Raymundo Riva Palacio
El Financiero..
Es impecable el ideario de Andrés Manuel López Obrador. Dice que falta un cambio verdadero en México, lo que es indiscutible si uno ve el repudio que hay contra el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto y el colapso de sus niveles de aprobación. Subraya que se tiene que acabar con la corrupción y la impunidad, lo que ha sido un reclamo nacional y de creciente beligerancia desde que brotó el conflicto de interés presidencial con la compra de la casa blanca. Recuerda que hay mucha desigualdad económica, social y pobreza, los tres ingredientes que han provocado que un modelo de desarrollo económico que hizo crecer a muchas naciones durante mucho tiempo, haya tenido como una externalidad la marginación y el olvido de las mayorías. ¿Alguien podría estar en desacuerdo con esos principios rectores para lo que quiere ser presidente?
Nadie, por supuesto, pero no lo es todo. Esas palabras las pronunció el lunes, cuando andaba de gira en Hidalgo, y en vísperas del diálogo con el Consejo Mexicano de Negocios, el grupo de los capitanes de la industria mexicana que tienen influencia en el 29% del Producto Interno Bruto, como estimó en 2014 el Proyecto sobre Organización, Desarrollo, Educación e Investigación. Los 37 empresarios que lo integran son la élite empresarial mexicana, que integran una red corporativa de 142 empresas y comparten mil 459 asientos en sus consejos de administración. López Obrador acudió a la convocatoria con ese grupo, algunos de cuyos miembros se han enfrentado con él en fechas recientes. Iría, anticipó, “para que no haya malos entendidos”, a explicar su proyecto de nación.
Precisamente ahí se encuentra el corazón del diferendo. El proyecto de nación que plantea pertenece a un mundo que dejó de existir en 1971, cuando el ideal de país que sueña López Obrador, el desarrollo estabilizador, un modelo con una economía de mercado donde el gobierno tenía un fuerte papel intervencionista mediante el gasto público. Los objetivos de esa economía centralizada, estatista, por el papel rector y promotor del desarrollo del gobierno, son los mismos que ahora propone López Obrador. El modelo fue puesto en práctica por el presidente Adolfo Ruiz Cortines, tras la devaluación del Sábado de Gloria en 1954, cuando el peso se fue de 8.65 por dólar a 12.50. El modelo empezó a naufragar en 1970, cuando el bienestar no llegó a todos, la producción mediante la sustitución de importaciones –que quiere regresar el candidato– llegó a su tope y el déficit fiscal se amplió. El presidente Luis Echeverría insistió en el modelo, que defendía la paridad cambiaria, hasta que estalló con una devaluación en la víspera de su último Informe, cuando el peso cayó a 22.88 unidades por dólar.
Las grandes críticas que han hecho los empresarios a López Obrador en las dos últimas semanas –varios de ellos miembros del Consejo Mexicano de Negocios–, se centran en esa visión obsoleta del mundo. En Hidalgo dijo que les explicaría su proyecto y despejaría sus dudas. El proyecto sigue sin convencer, y sus dudas prevalecerán hasta que el candidato dé señales convincentes de que el discurso sobre el desarrollo estabilizador, la sustitución de importaciones, regresar a los precios de garantía para los productos agrícolas, dejar de exportar petróleo para producir gasolinas y regresar el subsidio a los combustibles no es más que retórica de campaña, y que entiende que esas ideas son para sus fieles, no para la realidad. Lamentablemente, eso no fue. Su proyecto de nación, como un botón de muestra de lo disociado que está con la realidad, cuesta cuatro mil billones de pesos, es casi el 80% del presupuesto de 2018. Es imposible que cumpla con sus ofertas de campaña, por más voluntad política y buenas intenciones tenga.
López Obrador dijo que su propósito sería ir “conciliador y con la mano tendida”, que lo fue en un entorno de civilidad como el que existió, pero no de honestidad. En Hidalgo, cuando la prensa le preguntó sobre qué haría si los empresarios con los que habló, a algunos de los cuales ha llamado “rapaces”, le pidieran disculpas por haberlos llamado “traficantes de influencias”, no reculó ni un instante sino al contrario. De todo ello tenía pruebas, porque no acusaba en falso. El tono era anticipo de lo que encontrarían en la reunión. Cada quien con su música; cada quien con su partitura. Pero está bien, había dicho López Obrador, cada quien tiene derecho a disentir, porque así debe ser una democracia.
Grandes palabras, pero retórica hueca. Con él no hay derecho a disentir. La tolerancia no está entre sus virtudes ni es un atributo de su núcleo duro. Quien piensa diferente es acosado por sus legiones organizadas en las redes sociales controladas por su equipo. Quien discrepa se va al ostracismo. Quien lo critica es denunciado con epítetos descalificadores. Una larga cadena de juicios de valor denostadores contra quien ha osado tener una opinión contraria a él, incluso entre sus aliados más consistentes, fue publicada por Fernando García Ramírez, en El Financiero, el 21 de mayo, quien apuntó: “Si ahora que está en campaña, fundando la República Amorosa, agrede, insulta, calumnia, veja y ejerce su propia guerra sucia, podemos imaginar lo que sería de llegar a ser presidente de México”. En efecto, como lo vieron los empresarios y aprecia cuando menos la mitad del país, no son proyectos distintos, sino dos naciones diferentes: la del 2018, el presente y el futuro, y la de López Obrador. El 1 de julio, esto es lo que estará en disputa.#
#
¡Por ley, perdón a matones de los 43!/Ricardo Alemán...
24 Horas...
Lo fácil sería decir que enloquecieron los jueces del Primer Tribunal Colegiado, con sede en Tamaulipas, quienes mandaron reponer el caso Ayotzinapa, otorgaron amparo a ocho presuntos criminales y ordenaron crear una comisión de la verdad.
Y si esos juzgadores habrían perdido la razón, lo fácil sería que el Consejo de la Judicatura los destituyera, y “tan tan”.
Pero no, lo cierto es que la “descocada” resolución del colegiado tamaulipeco –entidad en la que manda el crimen organizado- no sólo es una locura o una aberración jurídica; es un poderoso misil electoral.
Y es que detrás de la resolución judicial aparece un peligroso mensaje político-electoral que deja ver la mano del crimen organizado, por un lado y, por el otro, que está en marcha el perdón a los criminales, propuesta del candidato López Obrador.
Dicho de otro modo, resulta que un colegiado judicial le informa a los ciudadanos que, por ley, serán perdonados los matones de “los 43” de Ayotzinapa; propuesta del candidato de Morena, quien también pidió una comisión de la verdad.
Pero lo más importante no es lo que dicen los “descocados” jueces del colegiado en cuestión. No, lo importante es saber lo que harán el Consejo de la Judicatura y la Suprema Corte para acabar con la monstruosidad del colegiado tamaulipeco.
¿Y por qué es una monstruosidad?
1. Porque el Tribunal Colegiado violenta la Constitución, en los artículos 21 y 102, al desconocer las funciones y facultades exclusivas del Ministerio Público, único encargado de buscar y presentar las pruebas para la sanción de un delito.
2. Porque ningún juez, Tribunal Colegiado, ministro de la Corte y tampoco el Máximo Tribunal pueden secuestrar las funciones del Ministerio Público, y menos le pueden ordenar ser parte de una comisión de la verdad junto con la CNDH.
3. Porque someter al Ministerio Público a una comisión de la verdad es violentar los pilares del Sistema Penal.
4. Porque una comisión de la verdad se crea por decreto o por una ley aprobada por el Congreso, nunca mediante una resolución judicial que debe ser parte de la impartición de justicia.
5. Porque en su resolución, el colegiado presupone desconfianza a distintas instituciones como el Ejército, la Marina, la Policía Federal e incluso al Ejecutivo Federal sin que tenga facultad alguna para ello.
6. Porque de seguir en curso el mandato judicial del Tribunal Colegiado, muy pronto podrían estar en la calle los presuntos responsables del crimen de “los 43” de Ayotzinapa, mientras que el mensaje a la sociedad sería de total impunidad.
7. Y porque en el extremo de la monstruosidad, la resolución propone “una solución amistosa” para un caso como el de “los 43”, lo que supone que para el Tribunal Colegiado la ley se maneja a contentillo.
En suma, una locura. ¿Pero quién está detrás de esa monstruosidad judicial? Ése es trabajo del Consejo de la Judicatura y de la Suprema Corte. Y deben actuar pronto, ya que el 1 de julio los ciudadanos no pueden acudir a votar con esa amenaza judicial.
Al tiempo.
#
PLATA O PLOMO/Alejandro Hope
El Universal
La Ciudad de México se pinta de rojo
Hace una semana, lo que antes fue el Distrito Federal y hoy se conoce como Ciudad de México tuvo una jornada como pocas. En menos de 24 horas, once personas fueron asesinadas.
Entre las víctimas, se contaban tres hombres de algo más de cuarenta años, encontrados desnudos, asfixiados y con señas de tortura en las calles de Iztapalapa. Casi en simultáneo, fueron hallados dos cadáveres con tiro de gracia en las cañadas de Álvaro Obregón. Y horas después, tres custodios del penal de Santa Martha Acatitla fueron atacados a balazos cuando salían del trabajo. Dos fueron heridos, uno acabó muerto.
Esto no es un asunto de un mal día. La capital del país vive desde hace meses una escalada de violencia. En los primeros cuatro meses de 2018, 432 personas fueron asesinadas. Eso implica un crecimiento de 27% con respecto al mismo periodo del año pasado. Y en los últimos tres años, el incremento acumulado es ya de 70%.
Aquí hay además un matiz importante: como mostraba Carlos Vilalta hace unos días, los homicidios que vienen al alza en la Ciudad de México desde 2015 son los cometidos con arma de fuego. De seguir la tendencia actual, la tasa de homicidio con arma de fuego se ubicará este año en 10.9 por 100 mil habitantes, un nivel no visto en la capital desde 1995.
¿Qué hay detrás de esta epidemia de balas y sangre? No está enteramente claro. Hace unos meses, el entonces jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, intentó culpar al nuevo sistema de justicia penal por el deterioro de las condiciones de seguridad en la ciudad, pero sus argumentos fueron menos que convincentes (https://bit.ly/2mlwAAS).
¿La respuesta puede estar entonces en la evolución de las instituciones capitalinas de seguridad y justicia? ¿Hubo un deterioro marcado de las policías y la procuraduría? Tal vez, pero los datos tampoco son concluyentes. El presupuesto de la Secretaría de Seguridad Pública, por ejemplo, aumentó 18% en términos reales entre 2012 y 2017. La policía preventiva no ha visto disminuir el número de sus integrantes. Hasta donde se sabe, ha habido algo de inversión en equipo y tecnología ¿Y la corrupción? Como antes y como siempre (por lo que se alcanza a ver).
¿Hay algo nuevo en el submundo criminal? Parecerían existir bandas algo más organizadas que en el pasado, con más capacidades, con mayor control sobre diversos mercados ilegales. En ese ecosistema, están grupos como el llamado Cártel de Tláhuac o la Unión Tepito, los cuales se han empezado a comportar como sus pares en otras regiones del país, haciendo de la explotación de economías locales (por la vía de la extorsión, el secuestro y el robo) su fuente principal de negocios. Pero eso, por supuesto, obliga a una pregunta adicional: ¿por qué el cambio en su modo de operación? ¿Por qué ahora se han empezado a comportar como bandas de Guerrero o Tamaulipas? No tengo una buena respuesta a esa interrogante.
Las autoridades capitalinas tampoco parecen tener una muy buena explicación. Hace unos días, el jefe de Gobierno José Ramón Amieva dijo que “sería deshonesto negar la violencia”, pero no ofreció razones para entender el fenómeno. El mes pasado, Hiram Almeida se refirió a la oleada de violencia como una serie de “hechos atípicos”, sin intentar algún tipo de diagnóstico.
En resumen, no sabemos qué está pasando, pero sobre algo no hay duda: quien resulte ganador(a) en la contienda por la Jefatura de Gobierno heredará una ciudad notoriamente más violenta e insegura que la que recibió Miguel Ángel Mancera en 2012. Y eso, me temo, no se corregirá en un plazo corto.
#
Comisión de la verdad/Jorge G. Castañeda
Amarres
El Financiero,
Somos muchos los que desde hace años interminables hemos pugnado por la idea de una comisión, o varias comisiones, de la verdad, de justicia y de investigación en México. Tuve la oportunidad de hablar de ello, en compañía de Margarita González Gamio, con Diana Laura Rojas de Colosio, en 1994. Luché por ello antes de la toma de posesión de Vicente Fox en el 2000 y durante los primeros dos años de su gobierno. He defendido la idea en múltiples foros internacionales, no sólo para México sino para muchos otros países donde se ha realizado. Y por último, en tiempos recientes, junto con muchos otros, he empujado esta idea dentro de la campaña de Ricardo Anaya, en particular con el agregado de la cooperación internacional, tomando como ejemplo –no como modelo– la CICIG en Guatemala.
Por eso no puede más que ser motivo de gran alegría y satisfacción que el Primer Tribunal Colegiado del Décimo Noveno Circuito con sede en Tamaulipas haya fallado ayer que, ante la solicitud de amparo presentada por familiares de las víctimas de Ayotzinapa y por cuatro de los procesados ante la desaparición de los 43 estudiantes, se debe crear una comisión de investigación de la verdad, compuesta por la CNDH, los familiares de las víctimas, la PGR, y el Ministerio Público, para reponer enteramente el proceso, ya que la investigación del caso no fue pronta, efectiva, independiente ni imparcial.
El Tribunal Colegiado afirma con o sin razón, y creo que con razón, pero ya lo verá la Suprema Corte en algún momento, que las instancias de administración de justicia mexicana existentes no funcionan. Sostiene que por un lado, el hecho de no haber interrogado o escuchado o investigado a otros posibles actores en la masacre de los 43 estudiantes –el Ejército, la Policía Federal– y aceptar testimonios de personas que fueron efectivamente torturadas o que la PGR no pudo demostrar que no lo fueron, invalida la llamada “verdad histórica”. Yo no sé si la verdad histórica es verdad o no. No descarto, sería deshonesto de mi parte decirlo, que en efecto la “verdad histórica” haya sido verdad. Pero lo que resulta evidente es que el proceso, el sistema, el andamiaje, la estructura de la administración y procuración de justicia en México, no sirven de nada. Y por eso el Tribunal Colegiado pide que se construya una institución ad hoc para paliar esa insuficiencia.
¿Prosperará la comisión de investigación de la verdad ordenada por el Tribunal Colegiado? Quién sabe. Sin duda el gobierno la llevará a la Suprema Corte; EPN ha podido “cargar” la Corte a un grado tal que posiblemente cualquier fallo contrario al propio EPN o a su legado sea rechazado. También es posible que, aunque la Corte respaldara al Colegiado, los obstáculos financieros, burocráticos, jurídicos y de todo tipo, resulten tan adversos que no sea posible avanzar por esta vía. Pero por el momento se trata de un avance considerable.
¿Qué falta? En primer lugar, la cooperación internacional. Afortunadamente, en esta materia, la aportación del GIEI, aceptada por Peña Nieto, –debe reconocérsele el hecho de haberlo admitido, quizás sea uno de los mayores aciertos de su gobierno– sienta un precedente para que dicha comisión de la verdad, dictaminada por el Tribunal Colegiado, pueda contar con esa asistencia. En segundo lugar, el hecho de que sean la CNDH y los familiares de las victimas quienes determinen las líneas de investigación de la comisión de la verdad, sienta un precedente. El precedente puede o no tener continuidad. Ya veremos. Pero el hecho de que en la jurisprudencia mexicana ya nadie pueda alegar que se trata de injerencias externas, ideas exóticas, tesis ajenas a nuestra idiosincrasia, o cualquier otra imbecilidad diazordacista, es un gran avance. Gracias al Tribunal Colegiado radicado en Tamaulipas.
#
GRAN ANGULAR /Raúl Rodríguez Cortés
El Universal...
El doctor Zedillo y López Obrador
Ernesto Zedillo jamás ha tenido el mínimo contacto con AMLO desde que concluyó su gobierno el 30 de noviembre de 2000. El 5 de diciembre de aquel año, López Obrador tomó posesión como jefe de Gobierno de la CDMX y, un par de meses después, el doctor Zedillo se fue a Estados Unidos a asesorar a varias empresas globales y dirigir el Centro de Estudios sobre la Globalización de la Universidad de Yale, en New Heaven, Connecticut, donde estableció su residencia. Hace 18 años que no vive en México.
Aunque la distancia no sería impedimento para que los dos políticos hubieran tenido algún encuentro, eso nunca ha ocurrido, me lo aseguran uno de los más cercanos colaboradores del ex presidente y un influyente asesor del hoy candidato presidencial de Morena.
Y en términos prácticos se antoja casi imposible, ya que ideológicamente están en las antípodas: Zedillo como defensor del libre mercado y la globalización, y AMLO como promotor de la economía mixta y de la recuperación del Estado como herramienta redistribuidora del ingreso.
Indagamos la posibilidad de un acercamiento de ambos políticos por dos razones: la versión de que López Obrador, en caso de ganar la elección, recurriría a algún neoliberal puro del grupo que acompañó al ex presidente para enviar desde Hacienda mensajes de tranquilidad a los mercados; y la participación en la campaña del candidato de Morena de encumbrados personajes del zedillismo y, por lo tanto, enemigos acérrimos del grupo político de Carlos Salinas de Gortari, a quien El Peje identifica como el jefe de lo que llama la mafia del poder.
Durante los últimos días circuló intensamente en los medios que AMLO ofrecería Hacienda a quien fuera en el gobierno de Zedillo titular de esa cartera y después gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz Martínez; o a quien fuera su subsecretario y después director del IMSS, Santiago Levy.
AMLO rechazó ayer que vaya a dar ese paso y ratificó su apoyo a su propuesta como titular de Hacienda, Carlos Urzúa, un matemático del Tec de Monterrey con doctorado en Economía por la Universidad de Wisconsin, formado en la escuela del libre mercado y ex secretario de Finanzas durante su gobierno en la CDMX.
Lo que no desmintió fue que, más o menos recientemente, el grupo de asesores económicos del candidato presidencial de Morena ha tendido puentes con Ortiz Martínez y desde hace por lo menos un par de años, varios encuentros con Santiago Levy.
El acercamiento con el primero lo aseguran varios empresarios y lo confirma un artículo de la agencia Bloomberg. Y con el segundo, que se desempeña como vicepresidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), lo confirman varios trabajos que ha entregado a Morena sobre combate a la pobreza, ya que fue él desde la Subsecretaría de Hacienda el arquitecto del programa Oportunidades que sustituyó a Solidaridad de Salinas de Gortari y al que se le dio continuidad con Prospera.
Estos acercamientos los han hecho los personajes de marras a título personal y no como parte del grupo político de Zedillo, al igual que quienes, parte del zedillismo, están ahora con AMLO, como el ex secretario de Gobernación Esteban Moctezuma o la ex ministra de la Corte Olga Sánchez Cordero.
Lo cierto es que están en marcha negociaciones políticas, muy poco visibles, ante la eventualidad de una victoria de López Obrador, entre las que se enmarca el encuentro de ayer con el Consejo Mexicano de Negocios, encerrona que duró casi tres horas y que se asegura fue dura, por momentos ruda, en la que los empresarios le exigieron al candidato de Morena condiciones de legalidad y de la que resultó el acuerdo, si AMLO gana, de elaborar conjuntamente el plan de desarrollo del país.
INSTANTÁNEAS: 1. ¿CANDIDATURAS EN VILO? Si no hay cambios de última hora, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resolverá hoy sobre las candidaturas plurinominales al Senado de Miguel Ángel Mancera y Napoleón Gómez Urrutia. Los dos proyectos de resolución, elaborados por la presidenta del tribunal, Janine Otálora, van por la ratificación de las candidaturas. Ya veremos cómo vota el pleno.
2. ALCADÍAS CDMX. La disputa por se ve cerrada. Según la encuestadora Analysis of Data, cinco de las 16 alcaldías están en empate técnico. Azcapotzalco (Morena-PT-PES aventaja por 11 décimas de punto a PAN-PRD-MC), Coyoacán (PAN-PRD-MC aventaja por 1.34 puntos a Morena-PT-PS), Cuauhtémoc (Morena-PT-PES aventaja por 1.51 puntos a PAN-PRD-MC), GAM (Morena-PT-PES aventaja por 47 décimas a PAN-PRD-PT) e Iztacalco (PAN-PRD-MC aventaja por 28 décimas a Morena-PT-PES). En 5 aventaja PAN-PRD-MC: Benito Juárez (5 puntos delante del PRI), Iztapalapa (casi 7 sobre Morena-PT-PES), Tláhuac (6 sobre el PRI), Venustiano Carranza (12 sobre Morena-PT-PES) y Xochimilco (9 delante de Morena-PT-PES). En tres aventaja Morena-PT-PES: A. Obregón (7 puntos sobre PAN-PRD-MC), M. Hidalgo (4 sobre PAN-PRD-MC) y Tlalpan (6 puntos sobre PAN-PRD-MC). Y en otras tres aventaja el PRI: Cuajimalpa (6 puntos delante de Morena-PT-PES), Magdalena Contreras (12 delante de PAN-PRD-MC) y Milpa Alta (5 delante de PAN-PRD-MC).
#
Golpe a la PGR
JAQUE MATE / Sergio Sarmiento
REforma, 06 Jun. 2018
"La autoridad sólo puede hacer lo que la ley expresamente le faculta". Principio jurídico
 El fallo del colegiado es un golpe brutal a la Procuraduría General de la República. Los magistrados determinaron en una decisión unánime que la investigación del caso Iguala "no fue pronta, efectiva, independiente ni imparcial". Pero fueron más allá al señalar que, como "en México no se cuenta con una fiscalía independiente, se determinó crear una comisión de investigación para la verdad y la justicia".
Esta comisión estará formada por representantes de las víctimas, la Comisión Nacional de Derechos Humanos y el Ministerio Público de la Federación, pero solo los dos primeros podrán determinar las líneas de investigación y las pruebas que se desahogarán. El MP perderá su autonomía y tendrá que limitarse a obedecer instrucciones. Los dos primeros podrán también validar la incorporación a la comisión de otras organizaciones nacionales e internacionales.
El fallo en un juicio de amparo del Primer Tribunal Colegiado del 19º Circuito de Reynosa, Tamaulipas, ha sido considerado como "inédito" y lo es. Quizá más. Algunas de las disposiciones parecen ser incluso inconstitucionales.
El juicio de amparo es un arma muy poderosa para salvaguardar las garantías individuales, pero tiene límites como todo instrumento jurídico. Un tribunal colegiado puede suspender la acción de una autoridad, ordenar la reposición de un juicio o poner en libertad a un detenido, pero ninguna ley le da facultades para crear una comisión de la verdad. En todo caso, esto sería atribución del Poder Ejecutivo. En nuestro orden legal, recordemos, ninguna autoridad puede hacer más que lo que dispone la ley.
El artículo 21 de la Constitución establece que "la investigación de los delitos" y "el ejercicio de la acción penal ante los tribunales" corresponden al Ministerio Público. El tribunal, sin embargo, está dando a la comisión de la verdad la parte sustancial de esta responsabilidad en el caso Iguala. Como esto sería ilegal, señala que los "representantes de las víctimas" y la Comisión Nacional de Derechos Humanos determinarán las líneas de investigación y las pruebas. Al Ministerio Público se le convierte en simple mensajero para entregar la documentación a los tribunales. La posibilidad de incorporar todavía más organizaciones a esa comisión de la verdad inquieta de igual manera. Los magistrados que inventaron este esquema no se han enterado que, como dice la sabiduría popular, demasiados cocineros echan a perder el caldo.
No hay indicación de que los "representantes de las víctimas" sean organismos imparciales para encabezar una investigación. Las organizaciones y abogados que han venido representando a algunos padres de los normalistas desaparecidos -no a todos- son altamente ideológicos y politizados. Desde el principio su objetivo ha sido culpar al Estado mexicano. Nunca les ha interesado conocer la verdad sobre lo sucedido en Iguala. Los normalistas son usados como bandera para un proyecto político.
Otra decisión preocupante del tribunal es separar del caso a todo el equipo que lleva actualmente la investigación. Casi cuatro años después de los hechos, habrá que empezar de nuevo, pero con investigadores que no conozcan el caso, que no tengan facultades para establecer líneas de investigación y que obedezcan instrucciones de un grupo de activistas políticos. No parece que los magistrados del Primer Tribunal Colegiado del 19º Circuito estén tomando las medidas adecuadas para lograr una justicia pronta y mucho menos efectiva.
· DEPRECIACIÓN
La incertidumbre cuesta. El dólar se cotizaba ayer al cierre de operaciones a 20.70 pesos en ventanillas bancarias y a 20.38 en el mercado interbancario. El 16 de abril el dólar estaba a 18.01 pesos en el interbancario. El precio ha aumentado 13.1 por ciento desde entonces.
@SergioSarmiento
#
Eliminación y votación/Manuel J. Jáuregui
Reforma, 06 Jun. 2018
Hoy nos gustaría, amigos lectores, que nos compartieran su opinión: si la Selección Mexicana de Futbol queda eliminada del Mundial en la primera ronda el 27 de junio, cuatro días antes de la elección presidencial: ¿ustedes creen que la desilusión y el enojo que esta eventualidad produjera en la opinión pública afectaría el voto? Si bien el futbol y la política no están -o no deben estar- relacionados, el ENCONO que una mala actuación de nuestro seleccionado genere en la población SÍ puede llevarse a las urnas. O bueno, por lo menos eso pensamos.
Nos vino este tema a la mente al enterarnos que, pese a estar en preparación para el Mundial, algunos traviesos jugadores de nuestra Selección armaron una tremenda juerga/orgía tras el juego con Escocia en el Azteca. Juego en el que, dicho por expertos, nuestro conjunto representativo para el Mundial se vio mal, desorganizado y poco contundente. Tanto, que el respetable público lo abucheó al concluir el partido.

Pronto y solícito un alto funcionario de la Federación Mexicana de Futbol, Memo Cantú, salió a defender a los trasnochados, afirmando que por ser su "día libre" tenían derecho a hacer lo que quisieran y que no serían sancionados. La anterior configura una de esas defensas que, lejos de ayudar, perjudican.

En teoría, sobre todo al encontrarnos en vísperas de un Mundial y de embarcarse a Rusia la Selección que nos representa, y siendo atletas de "alto rendimiento", deben tener como prioridad alcanzar el máximo posible de la condición física y además una concentración absoluta en la chamba que tienen frente a sí. Reventarse desenfrenadamente y, a juzgar por las fotos que han circulado, en compañía de mujeres infiernosas hasta altas horas de la madrugada va completamente en contra del propósito de la preparación/concentración. Demuestran los reventados muy poco amor propio y amor a la camiseta.

¿Ustedes creen que si llegan estos chicos mal portados a Rusia, y Alemania los humilla con una goleada, esta francachela no se convertirá en tema? No se requiere tener conocimientos de futbol, sino simple sentido común, para entender que la Femexfut no puede ni debe alentar este tipo de comportamiento irresponsable.

Todo esto aparte de que es un PÉSIMO ejemplo para la juventud que tiene como ÍDOLOS a estas desenfrenadas figuras con pies de barro. La acción, pues, es MALA y la reacción PEOR aún. Nada tiene que ver esto con temas moralistas o puritanos: es simple sentido común. Si van a jugar en el Mundial representando a México es responsabilidad de cada uno de los seleccionados ir en la mejor condición física y mental posible.

Arribar a Rusia CRUDOS y DESVELADOS ciertamente que no indica que algunos de los seleccionados estén tomando en serio alcanzar su óptimo desempeño. Al darle prioridad a la DIVERSIÓN y no a la PREPARACIÓN indican que los tiene sin cuidado el desempeño que obtengan, lo cual se traducirá en POBRES resultados. Un pobre resultado, tal como una eliminación en primera ronda y/o una goleada por la temible y formidable selección alemana, contra la que nos enfrentaremos al inicio del Mundial, generaría en México una desilusión colectiva enorme, una derrota de este tipo -queriéndolo o no- influye enormemente en el ÁNIMO colectivo de la Nación.

Hay causa para temer sufrir un ataque de vergüenza, de humillación, de pesadumbre a nivel social que, a nuestro modesto entender, puede generar en las urnas un (¿acaso será otro?) voto de castigo contra el establishment, siendo nuestra FEMEXFUT parte íntegra de este establishment.

¿Quién abanderó a esta Selección de reventados? ¡El Presidente Enrique Peña Nieto! Nadie desea que a nuestra Selección Nacional de Futbol le vaya mal en el Mundial. Como hemos dicho, hay envuelto en todo esto más que una pizca de nuestro orgullo nacional.

No se interprete nuestra preocupación de hoy como un vaticinio, no. Más bien representa una censura no sólo a los mal portados que convierten al deporte en mal ejemplo, sino a quienes administran el futbol en México y fomentan en los máximos exponentes nacionales del balompié un comportamiento prototípicamente antideportivo.
#
EL TRIBUNAL ATROPELLA LA CONSTITUCIÓN /Rafael Cardona
La Crónica
Nos lo advierte la sabiduría acumulada: malhaya quien caiga en manos de médicos o abogados.
Pobre del país cuyo destino quede en manos de tinterillos y un Poder Judicial (en términos generales), dotado para extralimitarse por encima del texto constitucional e ignorar la soberanía de otros poderes y de los órganos autónomos.
Hoy, como hizo hace unos meses la Suprema Corte de Justicia (cuando amenazó con cesar al Congreso si no se acataba su capricho en cuanto a la Ley de Comunicación Social, mediante una amenaza aún vigente), la extralimitación le pasa por encima al Artículo 21 de la Constitución, el cual dice a la letra (Sin necesidad de interpretación alguna):
“… La investigación de los delitos corresponde al Ministerio Público y a las policías, las cuales actuarán bajo la conducción y mando de aquél en el ejercicio de esta función.

“El ejercicio de la acción penal ante los tribunales corresponde al Ministerio Público. La ley determinará los casos en que los particulares podrán ejercer la acción penal ante la autoridad judicial.

“La imposición de las penas, su modificación y duración son propias y exclusivas de la autoridad judicial…”

Pues en contra de este mandato se arrincona a la PGR, se inventan una Comisión de la Verdad y dejan a la CNDH subordinada a quienes lleguen a formarla.

Hoy los jueces del Primer Colegiado de Tamaulipas le han pasado una aplanadora con placas de la OEA al texto constitucional, y expedido una orden fulminante: crear una “Comisión de la Verdad” (como si no fuera esto en esencia la CNDH, pero de manera permanente y en todos los casos posibles) para determinar lo ocurrido en Iguala (y no digo Ayotzinapa porque en este lugar nada sucedió. Ocurrió a muchos kilómetros de distancia).

Y de paso convertir los cuarteles militares de zonas reservadas a la Seguridad Nacional, en terreno de día de campo para las fobias de los interesados en torpedear al Estado desde el submarino de los Derechos Humanos mal entendidos, pero eficazmente aplicados en esta progresiva, incansable y, por lo visto, exitosa demolición.

Además, soltar a los procesados, porque sabe usted, los torturaron para obligarlos a confesar. Ellos desaparecieron a 43 personas, pero son inocentes porque les picaron los ojos.

“Los magistrados de Primer Tribunal Colegiado del Décimo Noveno Circuito de Tamaulipas (Mauricio de la Mora, Juan Trejo Espinoza y Héctor Gálvez), resolvieron que existen “indicios suficientes para presumir que las confesiones e imputaciones en contra de coinculpados fueron obtenidas mediante tortura…

‘…De esta forma, el tribunal señala que por las ‘graves violaciones a los derechos humanos’ a los coacusados, como: tortura, desaparición forzada de personas y ejecuciones extrajudiciales debe crearse la Comisión de Investigación para la Verdad y la Justicia (Caso Iguala).

“Dicha comisión”, estableció el tribunal, “estará integrada por los representantes de las víctimas, la Comisión Nacional de Derechos Humanos y el Ministerio Público de la Federación”, aunque serán los familiares de las víctimas y la CNDH los que decidirán qué líneas de investigación seguirán y las pruebas a desahogar”. De la noche a la mañana Vidulfo Rosales se convierte en par del “Ombusdman” constitucional.

Hoy ponen la Iglesia en las manos de Lutero y le entregan un poder similar a los padres de Ayotzinapa (nunca se habla de las madres) al de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, a despecho de una investigación ya sumamente avanzada de esta institución del Estado, en la cual se toman en cuenta todos los elementos invocados en esta estúpida resolución del Colegiado.

Pero el extremo de la sandez es ordenar la creación de un organismo público desde las febles líneas de una sentencia judicial de posible apelación en la Corte (como si la Corte sirviera para algo, dice Andrés Manuel), sin tener facultades de administración pública.

—¿Quién va a constituir esa comisión? ¿Cuántos integrantes debe tener y por qué? ¿Quiénes y por qué? ¿Cuánto va a costar? ¿Quién pagará la protección de sus integrantes? ¿Cuáles serán sus facultades, de dónde surgirá su adscripción administrativa? ¿Cómo se empatarán sus imaginarias funciones con una fiscalía autónoma en proceso?

Son muchas preguntas y muy pocas respuestas porque esta actitud de los jueces es resultado de la embestida contra el Estado. No es una defensa jurídica de los derechos humanos de nadie.

Es la herencia de la Organización de Estados Americanos a través del Grupo Internacional de Expertos Independientes quienes medraron para socavar a la PGR y a través de ella al miope gobierno mexicano, el cual no sólo les abrió las puertas, sino también la faltriquera con el oro.

Su finalidad es convertir a México en una Guatemala (ya Andrés Manuel pidió la intervención de la ONU y la creación de esta CV), con un gobierno títere de los organismos internacionales.

Ese peligro supera las amenazas, aranceles y cañones de Trump.

rafael.cardona.sandoval@gmail.com


elcristalazouno@hotmail.co

No hay comentarios.:

Como en 2021, el narco ya votó/Héctor De Mauleón

Según el periodista sinaloense Ernesto Hernández Norzagaray,  como secretario de organización del PAS García Corrales  tenía en sus manos la...