23 jun 2018

Malova y Mario Zamora...¿ruptura?

Opinión de Toño Quevedo, Oswaldo Villaseñor y Tomas Chávez en El Debate..
Columna Brecha/ Toño Quevedo : 21 junio, 2018
MALOVA CON MEADE
La diferencia política que existen entre el ex gobernador Mario López Valdez con el candidato a senador Mario Zamora Gastélum, no afectan en nada el apoyo que le seguirán brindando al candidato presidencial, José Antonio Meade y la reelección del alcalde Álvaro Ruelas.

A través del brazo operativo del Trébol, le darán todo el respaldo al candidato priista, José Antonio Meade, como se comprometió el ex gobernador.
En realidad, el que se encuentra en un verdadero aprieto y corre el alto riesgo de perder lo ganado es el candidato Mario Zamora Gastélum, que abrió innecesariamente una confrontación política, esto es, invitaron a Mario López Valdez y a su gente a una cena para golpearlos, creo que eso no tiene sentido.
Es evidente que Zamora Gastélum, en lugar de sumar está restando, se había notado la confrontación, pero el máximo error lo cometió en la cena que le ofrecieron al candidato presidencial, en donde en lugar de sumar empezaron a restar con los señalamientos de que fue objeto Malova y su gente.
Es evidente que, dentro de los compromisos con los candidatos priistas, Malova dejará por fuera el candidato a senador por el PRI y al diputado Rubén Félix, que al parecer no tiene el respaldo y su futuro político es incierto.
Estos pleitos entre los malovista y el candidato a senador por el PRI, Zamora Gastélum, fortalecen en forma extraordinaria a Héctor Melesio Cuén Ojeda, que seguramente el hecho de que Gerardo Vargas Landeros haya dicho que le dará su voto, esto puede implicar que muchos de sus seguidores se lo den al maestro Cuén.
Es indiscutible que la fuerza del Frente Amplio en Ahome crecerá en las candidaturas al senado, no así en las candidaturas alcalde, porque todo indica que Álvaro Ruelas tiene el respaldo del Trébol y esta fuerza le da una ventaja muy significativa sobre el trabajo que está haciendo Miguel Ángel Camacho, candidato del Frente Amplio.
La fuerza del malovismo se extiende a Sinaloa de Leyva, una parte de Guasave, Guamúchil y Angostura, que son lugares en donde el trabajo del candidato Cuén Ojeda tiene un amplio respaldo.
#
MARIO ZAMORA Y MALOVA
La cena dedicada apoyar al candidato del PRI, José Antonio Meade, tuvo un sabor amargo, se dieron cita la gente de recursos de Los Mochis, pero también políticos como Jesús Vizcarra Calderón, el ex gobernador Jesús Aguilar Padilla y entre ellos, el ex gobernador Mario López Valdez y Gerardo Vargas Landeros, pero faltó talento y colmillo político para sobre llevar esta reunión capitalizada por el candidato a senador Zamora Gastélum.
La cena fue organizada en el Country Club, fue una fiesta para Meade, pero al parecer, un anticipado rompimiento con Malova y su gente.
Se habla que con esta reunión “Mario Zamora se empezó a cobrar facturas anticipadas”, dice la nota, que tan cierto es lo que ahí ocurrió, no lo sabemos, pero es evidente que esta reunión hizo más ruido negativo que positivo.
El convenio no escrito con Mario López Valdez es que apoyara a los candidatos del PRI, propuesta que aceptó el ex gobernador y su gente, porque hasta fotos se han sacado con los candidatos a diputados y alcaldes.
Es cierto que hay una vieja inconformidad que tiene Zamora Gastélum, que siente que en el 2010 su derrota como candidato alcalde se la anota a los malovistas, pero también el hecho de haber truncado sus sueños de ser diputado y otros como ser candidato a gobernador de Sinaloa.
La realidad es que en mal momento está Zamora haciendo sentir su rechazo al malovismo, porque puede esta fuerza política negarle el voto en su propia región y meterlo en un fuerte aprieto político.
Los malovistas no podrán dialogar para hacer amarres políticos con el ex gobernador Jesús Aguilar Padilla, como tampoco lo harán con Jesús Vizcarra Calderón, pero creo que el único que lo puede hacer es el gobernador Quirino Ordaz Coppel y Enrique Peña Nieto.
Las ofensas al aparecer llegaron a expresarse en comentarios, contra los malovistas o “llamados políticos corruptos”, la reunión que estaba propuesta para sumar, creo que resultó restando.
Esta resta a sólo nueve días de terminar el presente proceso electoral, puede resultar fatal para el candidato a senador, a lo mejor, el compromiso se mantiene con el candidato a la presidencia de la república. Esto se verá.
El talento político esta escaso entre muchos de los candidatos a cargos de elección popular, creo que la unidad de la soberbia, la prepotencia y otras actitudes que la gente está cansada, la mezcla puede resultar muy desafortunada.

#
COLUMNA
SIN QUITARLE NI PONERLE || 
¿Quién orquestó la celada a Malova?/Oswaldo Villaseñor...
20 de junio de 2018
¿Fue un acto espontáneo de la señora Maché Quiñonez al tomar el micrófono y decir que era una falta de respeto, una falta de educación que ahí entre los asistentes estuvieran políticos que gozan de impunidad, o fue un plan debidamente estructurado?
La unidad del PRI en el municipio de Ahome y sobre todo entre Malovistas y Mario Zamora estaba sostenida solo con alfileres. Incluso, entre los mismos candidatos malovistas también hay sus desencuentros y jugadas chuecas. Eso se ha venido documentando a lo largo de toda la campaña electoral.
El suceso ocurrido el pasado sábado en la cena con empresarios del candidato presidencial José Antonio Meade, vino a quebrar esos alfileres que sostenían esa supuesta unidad.
 ¿A quién le urgía quebrar esos alfileres?. ¿A quién beneficia o a quién perjudica?.
 ¿Fue un acto espontaneo de la señora Maché Quiñonez al tomar el micrófono y decir que era una falta de respeto, una falta de educación que ahí entre los asistentes estuvieran políticos que gozan de impunidad, o fue un plan debidamente estructurado?
 Quien sabe, pero lo que si es cierto es que muchos, coinciden en que lo sucedido en esa cena, se trata de un acto debidamente concertado y planeado, aunque muchos lo ven como un acto espontáneo también.
 Pero además, lo que también es cierto, es que ese suceso, se robó el buen impacto que pudo haber tenido la cena en la campaña de José Antonio Meade y permitió la ruptura de los alfileres que mantenía la unidad entre malovismo y el candidato al Senado Mario Zamora.
 Pero si fue un acto concertado. ¿Quién lo planeo?.
 Sucesos que se han presentado durante los últimos días dan para pensar que hay varios sospechosos.
 1.-Inmediatamente después de terminada la participación de la señora Maché Quiñonez, los malovistas señalaron con el dedo acusador a Mario Zamora de ser el responsable de las palabras pronunciadas por ésta. Que era su comadre, que Mario le pidió que hablara, que él le entregó hasta el micrófono etc.
 2.-Bajo la tesis o hipótesis de que fue un acto concertado, efectivamente Mario Zamora tenía o tiene motivos suficientes para romper con el Malovismo. A lo largo de la campaña se ha puesto de relieve en muchas ocasiones que la unidad y el apoyo era solamente simulado.
 3.-Infinidad de pruebas documentadas y hechos o acciones emprendidas por personajes malovistas evidenciaron que la unidad era ficticia. Incluso, hasta el más alto nivel del PRI se han presentado la quejas de como Bernardino Antelo, Vicente Hervaz y otros malovistas -trebolistas apoyan a Morena y a su candidato a la alcaldía Billy Chadman. Del trabajo en contra de Mario Zamora del Malovismo, ese nadie lo duda ni lo ha dudado.
 4.-Tampoco hay duda del daño que el pactar con el malovismo le ha traído hacia afuera al PRI y a Mario Zamora, cuyo discurso lo ha basado en el cansancio de la gente hacía la clase política corrupta. ¿Entonces porque trae al Malovismo unido? Se preguntaban muchos.
 5.-Así que si Mario Zamora traía evidencia de que el Malovismo no estaba con él y solo simulaba, entonces el costo de traerlos cargando en apariencia resultaba demasiado alto. Le perjudicaba hacia dentro del PRI y hacía afuera con la sociedad civil apartidista que reprueba y rechaza al Malovismo.
 6.-Pero siguiendo con la tesis e hipótesis de que la participación de la señora Maché Quiñonez y sus dichos se trató de un acto concertado, habría que decir que Mario Zamora no es el único sospechoso. También lo son los propios Malovistas.
 7.-Si, aunque pareciera un acto de extremo maquiavelismo razones para pensar en ello también las hay. ¿Se animan a eso?. La respuesta es simple. Se animan a eso y a más.
 8.-Hace aproximadamente 15 días atrás, se registró donde se debe registrar, la construcción de un acuerdo entre el Malovismo y Héctor Melesio Cuén para apoyarlo con todo para que sea Senador. El supuesto acuerdo registrado, implicaba esperar el mejor momento para abrirse con todo a su favor.
 Eso lo registraron “arriba” pero no se hizo nada y se decidió esperar y observar, según nos cuentan de muy buena fuente.
 9.-Esa hipótesis se refuerza porque en los mismos registros, se tiene que durante los acuerdos entre el Malovismo y Mario Zamora, el ex gobernador le preguntó al candidato como lo apoyaba. Según se dice, una de las peticiones de Mario Zamora fue que le ayudarán a bajar a Cuen. La respuesta encontrada fue negativa, bajo el argumento de que Cuén es amigo y no lo iban a golpear.
 10.-Así, el mejor momento pudo llegar durante la cena con José Antonio Meade. Era el mejor momento para justificar su ruptura, encontrar un motivo, salir como víctimas que es la estrategia más conocida a la cual recurren con frecuencia y que mejor les sale por cierto, y de paso, encontrar un culpable en la figura de Mario Zamora.
 11.-Hasta donde se tiene los registros, la señora Maché Quiñonez se le vincula con uno de los operadores financieros más cercanos del Malovismo. Primera señal.
 12.-Luego aparece un video –el cual compartiremos- donde la señora Maché aparece durante una manifestación panista protestando por el supuesto fraude con el cual se llevó a la presidencia municipal de Ahome a Alvaro Ruelas y donde ella junto a otras damas emite un sonoro grito con la siguiente frase. “Fuera Culeros”.
 13.-Durante el Malovismo, no hay que perder de vista, que tanto el PRI como el PAN eran controlados desde el gobierno y ellos ponían a los candidatos también en el PAN y en otros partidos.
 En la primera contra Arturo Duarte el malovismo le impuso al PAN a su amigo Ernesto García y luego en la segunda, con los lazos ya dañados con el grupo Ahome, el grupo local encabezado por Zenén Xochihua y López Brito, se la jugaron con Miguel Angel Camacho.
 14.-Así con el escenario construido, autoinmulados y victimizados, encontraron la justificación ideal para cumplirle a Héctor Melesio Cuen con quien ellos ven su regreso en el 2021 e intentar sacar de la jugada a Mario Zamora quien de ganar la Senaduría les significaría un fuerte peligro a su proyecto de volver a conquistar el poder.
 El culpable ya lo habían encontrado en la figura de Mario Zamora.
 15.-Incluso ayer mismo, circuló por redes sociales una supuesta conversación vía chat donde los malovistas reciben la instrucción de ir con todo en contra de Mario Zamora, tope donde tope y no dejarlo llegar ninguna razón.
 También se indica apoyar a Zenén Xochihua para la diputación federal, Alvaro Ruelas para la alcaldía de Ahome y los candidatos a diputados locales del PRI.
 16.-Pero además, el mejor escenario para el Malovismo es precisamente una derrota de Mario Zamora y de que el gobernador Quirino Ordaz no rinda buenas cuentas a nivel federal y a su amigo, el presidente Peña. Un gobernador débil, es el gobernador ideal para disputarle el poder desde el mismo 2 de julio próximo.
 17.-Así, haya sido quien haya sido quien planeo –si se atiende la hipótesis de un acto pleneado- sin lugar a dudas es una jugada suicida.
 Si fue Mario Zamora sin lugar a dudas no midió el riesgo de tener en contra al Malovismo. Si fueron los Malovistas quizás no midan el riesgo de jugarle las contras al gobernador, no midan los riesgos de un posible triunfo presidencial de José Antonio Meade, o incluso, de una invertida decisión presidencial que fue lo que se dice los salvó.
 La poquita agua que le quedará al bule de Peña, aun perdiendo la elección presidencial, le alcanzará para que se ahoguen varios.
 ¿Se volverán a alinear los astros?. Quién sabe, pero de que todos están al día de hoy bajo sospecha están.
 Lo mejor que les puede pasar a todos, es que se demuestre que se trató de un acto aislado lo dicho por la señora Maché Quiñonez.
 Así sin quitarle ni ponerle
 Habrá que estar pendientes.
 PASO A PASITO.-Andrés Manuel López Obrador estuvo en Culiacán. Para muchos no tuvo la cantidad de gente que se esperaba para un candidato que va arriba en las encuestas.
 Para otros, fue la suficiente si se parte de ver la hora, el día y un clima caluroso adverso.
 Pero quien si aprovechó a la perfección, fue el candidato a Senador Rubén Rocha quien le pidió apoyo a Amlo en caso de para la presidencia para desterrar el cacicazgo de Héctor Melesio Cuen de la Universidad Autónoma de Sinaloa.
 ¿Le falta estructura a Morena?.
#
¿Cisma en el PRI?/Tomás Chávez
El Debate, 20 de Junio 2018
Personas afines al grupo malovista pintaron su raya ayer en una pleito que se escenificó en las redes sociales como reacción al insulto que supuestamente se infligió al exgobernador Mario López durante la cena de la clase política que presidió aquí el sábado por la noche el candidato presidencial José Antonio Meade.
Después que la dama identificada como “Machi” Quiñónez considerara como un insulto que en la reunión estuvieran personajes encubiertos por la impunidad, trascendió que el grupo de El Trébol, encabezado por Gerardo Vargas, se deslindó de los candidatos priistas y llamó a nivel estatal a votar a favor del candidato a senador de Por México al Frente, Héctor Melesio Cuen, y a apoyar aquí en Ahome solo al candidato a alcalde priista Álvaro Ruelas y a algunos candidatos a diputados pero a dejar suelta la elección federal.
En los círculos afines a Mario Zamora se dice que la jugada iba dirigida a buscar definiciones de una vez por todas, dado que los malovistas estaban simulando que apoyaban al priismo, pero que por debajo hacían labor de sabotaje y proselitismo a favor de los candidatos de Morena o del Frente. De todas maneras los califican como “antivoto”.
Personajes del malovismo, incluido el candidato a regidor por el Frente, el expresidente de la FAS Carlos Valle Saracho, salieron a defender a Malova, repudiando el trato denigrante “de ratas y corruptos” que se le dio en la reunión de parte de un grupo político que todavía no gana la elección y que ahora tienen que atenerse a las consecuencias del divisionismo que crean.
El tema está en el aire y de seguro dará para más porque las partes en pugna amenazan que “lo peor está por venir” en esta confrontación.

No hay comentarios.:

Como en 2021, el narco ya votó/Héctor De Mauleón

Según el periodista sinaloense Ernesto Hernández Norzagaray,  como secretario de organización del PAS García Corrales  tenía en sus manos la...