9 jul 2018

Ali Chumacero 100 años de su nacimiento ..

Ali Chumacero 100 años de su nacimiento ..., hace años recitamos juntos el poema de morsa raíz, "antes muy antes..." 
Poeta taurófilo, Alí Chumacero cumplió su labor editorial como diestro en el ruedo, dice Javier Castrejón, coordinador de los acervos personales de la Biblioteca de México...
"Corregir era una pasión de vida", destaca Castrejón, mientras revela los signos que habitualmente se ponen en los textos antes de publicarse; Chumacero, fallecido el 22 de octubre de 2010, proseguía no sólo cuando estaban impresos, sino colocados en su biblioteca.
"Más que encontrar los errores, don Alí busca enriquecer el texto; cuando corrige es como si se enfrentara al toro, para que (al vencerlo) se reconozca la belleza de la obra a través de las palabras escritas", compara Castrejón.

Los libros que atesoró el nayarita, junto con publicaciones periódicas, catálogos, folletos y discos -47 mil unidades de información en total- fueron adquiridos en 2011 por el Conaculta, y ahí están en la biblioteca....
El escritor Felipe Garrido dice que Ali  "como editor y como tipógrafo, como poeta y como crítico, (...) era un artista austero, clásico, sobrio; cuando llegaba el momento de encarar un problema de edición -esa coma que faltaba, esa cita que estaba erróneamente atribuida a otro autor, ese blanco excesivo- Alí hacía a un lado todo su sentido del humor y adquiría una profunda seriedad. Era el torero que suspende la faena de adornos y se pone serio para empezar a matar. Un buen editor es un maniático de los detalles: es un perfeccionista", dijo Garrido en la Biblioteca de México, durante el homenaje que organizó la Academia Mexicana de la Lengua en el centenario de quien fuera su integrante.
Si provenía de Chumacero, la errata podía ser afortunada, como admitió el poeta Octavio Paz
"Entregué mis sonetos a Alí y uno o dos meses después los vi publicados en Letras de México. Al leerlos descubrí una errata, una sola. No destruía el verso pero cambiaba notablemente su sentido. Yo había escrito: "yacen la edad, el sueño y la inocencia'' y el texto impreso decía: "yacen, ya edad, el sueño y la inocencia''. Al día siguiente vi a Alí en el Café París y le mostré el cuerpo del delito. No se inmutó y con una apenas sonrisa me respondió: 'Es una errata afortunada. Mejora mucho a esa línea. Deberías estar muy contento: hay que confesar que el azar es poeta a veces'".
La anécdota la recordó el Nobel de Literatura en los 75 años de Chumacero, cuando reconoció la magia del escritor.... (Nota de Reforma).
Alí corrigió a Juan Rulfo...

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...